- - . KIKKA: 08/22/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 22 de agosto de 2007

Economía

La especulación de los bancos provocó la crisis hipotecaria en EU

ANTONIO CASTELLANOS

La turbulencia financiera internacional es resultado de la especulación de los bancos, que se ha reflejado en los créditos hipotecarios en Estados Unidos, afirmó el economista León Bendesky. Sin embargo, no estamos ante una catástrofe mundial, precisó el investigador Víctor Manuel Godínez, mientras el articulista de La Jornada Orlando Delgado advirtió que los problemas en Estados Unidos provocarán una desaceleración del PIB en México, que sólo avanzará 2.8 por ciento este año. Señaló que sólo los grandes grupos monopólicos obtendrán utilidades, entre los que destacan las familias Slim, Bailleres, Zambrano, Saba, Larrea, Aramburuzavala, Azcárraga, Salinas Pliego Arango, González Barrera, Hernández, Claudio X González, Harp, Peralta y Servitje. Hablaron en el foro México en el mundo actual, organizado por Casa Lamm y La Jornada y Bendesky expresó que, como parte de esa especulación, BBVA Bancomer recibe 30 por ciento de sus ganancias del mercado mexicano, que casi no crece al ritmo que demanda la población. Dijo que en México no hay indicios de que algo malo vaya a pasar, pero advirtió que con una caída del ingreso, a pesar de que sean fijas las tasas, los deudores tendrán problemas para pagar sus hipotecas, porque el costo es muy alto. Los bancos ya cobraron la posible variación en las tasas, precisó.

Aceleran en EU procedimientos para requisar los inmuebles de morosos
AFP, REUTERS
Nueva York, 21 de agosto.
Los procedimientos para requisar los inmuebles de morosos en Estados Unidos se duplicaron en julio, en medio de la crisis hipotecaria que ha afectado a los mercados bursátiles en las recientes dos semanas.

La especulación de los bancos provocó la crisis hipotecaria en EU
ANTONIO CASTELLANOS
La turbulencia financiera internacional es resultado de la especulación de los bancos, que se ha reflejado en los créditos hipotecarios en Estados Unidos, afirmó el economista León Bendesky. Sin embargo, no estamos ante una catástrofe mundial, precisó el investigador Víctor Manuel Godínez, mientras el articulista de La Jornada. Orlando Delgado advirtió que los problemas en Estados Unidos provocarán una desaceleración del PIB en México, que sólo avanzará 2.8 por ciento este año. Señaló que sólo...

Cae 1,257 mdd la reserva internacional de divisas: BdeM
ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Economist Intelligent Unit
Abandonen el barco
FUENTE: EIU
Pemex dejará de percibir 150 mdd al día a causa de Dean
ISRAEL RODRIGUEZ, LORENZO CHIM, JESUS LASTRAREPORTERO, CORRESPONSALES
Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de percibir al menos mil 650 millones de pesos al día, unos 150 millones de dólares, sin contabilizar los posibles daños a las instalaciones, por el diferimiento en la producción de crudo de 2 millones 650 mil barriles diarios, alrededor de 82 por ciento de la producción total, por el cierre de 407 pozos en la Sonda de Campeche ante la llegada del huracán Dean.
El hombre más rico de España reduce su participación en Banco Santander
AGENCIAS
El empresario Amancio Ortega, uno de los hombres más ricos de España, que forma parte del proyecto de construcción de la Torre del Bicentenario, redujo su participación accionaria en el Banco Santander, y en cambio multiplicó su inversión en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
La situación puede empeorar
FUENTE: EIU
Mercado revuelto: a tiempo para un coscorrón
FUENTE: EIU

Kikka Roja

Las Transas de Calderón y Fox

Calderón Miente y engaña

Pierde quien “irrumpe” la institucionalidad: Calderón
CLAUDIA HERRERA BELTRAN (ENVIADA)
Montebello, Canadá, 21 de agosto. A pocos días del Informe, el presidente Felipe Calderón Hinojosa apeló a que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) actúe ese día con responsabilidad, pero aseguró que quien “irrumpe” la institucionalidad pierde y será castigado “notablemente” por la ciudadanía.

Una farsa, el proyecto de Calderón para superar rezagos del ISSSTE: Gustavo Leal
GABRIEL LEON ZARAGOZA
Las “buenas cuentas” presentadas por Felipe Calderón una vez que se cumplió el plazo de 90 días para superar los rezagos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) resultaron ser cifras maquilladas con demagogia y una serie de comentarios frívolos que no apaciguarán las movilizaciones en contra de las reformas a la institución que preparan en el país cientos de miles de personas que se ampararon, refiere en un análisis sobre el tema el especialista Gustavo Leal.
Diputados del PRI buscan salida digna para Calderón
ENRIQUE MENDEZ (ENVIADO)
San Juan del Río, Qro., 20 de agosto. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados informó que se busca dar “una salida digna” al presidente Felipe Calderón para que presente su Informe, sin que ocurra “un acto bochornoso”. La alternativa, negociada con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), considera que el Ejecutivo sólo entregue su documento en el Salón de Protocolo y después se retire.

El Presidente debe llegar al salón de plenos: Larios
JOSE ANTONIO ROMAN, ANGELICA ENCISO, ELIZABETH VELASCO

Aclara el PRD que no se abrió ninguna vía para dialogar con Felipe Calderón
ALMA E. MUñOZ
Dirigentes del PRD rechazaron que en su décimo congreso nacional se abriera una vía para dialogar con el presidente Felipe Calderón, y acordaron presentar este martes aclaraciones sobre los 10 puntos principales aprobados el pasado fin de semana, para terminar con especulaciones.

Consenso partidista para la salida escalonada de consejeros del IFE
ANDREA BECERRIL
Los excesos de Gordillo, en un libro escrito por un profesor
KARINA AVILES
Ulises Ruiz reconoce a la CIDH
OCTAVIO VéLEZ ASCENCIO, CORRESPONSAL
Citarán diputados al titular del SAT por el caso ISOSA
ROBERTO GARDUñO
La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el fideicomiso Integradora de Servicios Operativos SA de CV (ISOSA) citará al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría, para que dé a conocer información de que dispone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el particular.

El PRD exige al Ejecutivo que deposite su Informe en el Congreso y se retire
ROBERTO GARDUñO, ANDREA BECERRIL
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió a Felipe Calderón Hinojosa que acate la norma que impone la Constitución al Ejecutivo federal y que acuda al Palacio Legislativo de San Lázaro a entregar su primer Informe de gobierno y de inmediato se retire, “porque no tiene la mínima autoridad moral y política para hacer acto de presencia ante el pleno del Congreso federal”.

El erario perdería 85 mil mdp con nuevo régimen de Pemex: Larios
ROBERTO GARDUñO

Exigen la liberación de líderes de Atenco al presidente del tribunal mexiquense
ISRAEL DAVILA (CORRESPONSAL)
Toluca, Mex., 21 de agosto. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco exigieron a los magistrados del Poder Judicial mexiquense revocar la sentencia de 67 años y medio de prisión que un juez de Toluca impuso a tres de sus dirigentes en mayo pasado por el delito de secuestro equiparado.
En riesgo, las mujeres violadas por militares en Castaños: Vera
LEOPOLDO RAMOS (CORRESPONSAL)

En la administración de Fox se desviaron mil millones de dólares, asegura el PRI
ENRIQUE MENDEZ (ENVIADO)
San Juan del Río, Qro., 20 de agosto. El PRI presentará esta semana cinco denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta comisión de los delitos de peculado y desvío de recursos que habrían cometido funcionarios del gobierno de Vicente Fox en cinco de los principales proyectos del sexenio anterior: Enciclomedia, la Megabiblioteca José Vasconcelos, el Seguro Popular, la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la operación del Fondo de Empresas Expropiadas al Sector Azucarero.
Exhibe Presidencia retrato de Fox en actitud ausente
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El ex presidente Vicente Fox se permitió diversos lujos y remató su gobierno posando para su retrato oficial con una mano metida en el bolsillo. En el cuadro, nueva pieza de exposición en el Palacio Nacional, el guanajuatense aparece como entre bruma, con aire despreocupado y sin banda presidencial.
Imágenes de Calderón, al acervo del EMP
CLAUDIA HERRERA BELTRáN

Preocupan a obreros contubernios empresas-autoridades
PATRICIA MUñOZ RIOS

Calderón y el gobernador Sabines, los responsables de desalojar a zapatistas
HERMANN BELLINGHAUSEN
La junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza, desde el caracol zapatista Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños, con sede en La Realidad, Chiapas, denunció el desalojo de dos comunidades indígenas en Montes Azules. La JBG responsabiliza directamente a “Felipe Calderón Hinojosa, gobierno de los ricos de México, y a Juan Sabines Guerrero, gobernador de los terratenientes y paramilitares” de lo que pueda suceder a las familias desalojadas y aprehendidas.


Kikka Roja

ASPAN : TLCAN : PLAN MÉXICO : Todos En contra

Sin acuerdos concretos, México, Canadá y EU anuncian estrategia común de seguridad
CLAUDIA HERRERA BELTRAN (ENVIADA)
Montebello, Canadá, 20 de agosto. Los presidentes de México y Estados Unidos reafirmaron que adoptarán una “estrategia común” en materia de seguridad y combate a las drogas; sin embargo, no anunciaron acuerdos concretos.

Sostiene Bush que el Plan México será “suficientemente fuerte y robusto”
CLAUDIA HERRERA BELTRAN (ENVIADA)
Montebello, 21 de agosto. El paquete de cooperación que negocian México y Estados Unidos en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico no es un Plan Colombia ni tampoco conlleva la presencia de soldados estadunidenses en territorio mexicano, advirtió el presidente George Bush.

Senadores de PANy PRD, contra injerencia de EU
ELIZABETH VELASCO C.
Los senadores de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, René Arce (PRD), y Felipe González (PAN), coincidieron por separado en que el gobierno federal se ha abstenido de informar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre el supuesto Plan México, similar al de Colombia, contra el narcotráfico.

“Abrir la puerta al ejército de EU no es problema, sino cómo sacarlo después”
ALFREDO MENDEZ
Parafraseando al general Lázaro Cárdenas, quien durante la Segunda Guerra Mundial sostuvo ante un general estadunidense que México nunca permitiría el ingreso a territorio nacional de militares extranjeros, el experto en análisis de las fuerzas armadas Guillermo Garduño Valero aseguró que el problema que plantea el Plan México, similar al que se aplicó en Colombia, no es abrir las puertas al ejército de Estados Unidos, sino “cómo lo sacamos después” del país.

Druida envía
¿Qué Demonios es el ASPAN?
En palabras sencillas que es el ASPAN, las impliciones polìtico militares, la perdida de la soberania y como nos miran los Ciudadanos Américanos y Canadienses. Esta es la plática sostenida con el Diputado José Alfonso Suárez del Real de la Fracción parlamentaria del PRD.


http://video.google.es/videoplay?docid=8000130014593182042&hl=es

Editorial
Plan México: asistencia envenenada

El reciente encuentro celebrado en Canadá entre el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, y su homólogo estadunidense, George W. Bush, ha dado un nuevo impulso, que podría ser definitivo, al acuerdo de asistencia militar para el combate al narcotráfico y al crimen organizado conocido como Plan México, por sus similitudes con el Plan Colombia, impuesto en ese país sudamericano por Washington y el gobierno oligárquico local. En el caso de nuestro país, en enero de este año se entablaron negociaciones con Estados Unidos para un acuerdo que estipula la entrega al gobierno mexicano de una cantidad millonaria –entre 700 y mil 200 millones de dólares–, tecnología para labores de espionaje, aeronaves para transporte de tropas, así como entrenamiento militar y policial. La forma en que tales recursos serían librados –mediante un mecanismo extraordinario conocido como “suplemento de emergencia”– remite inevitablemente a lo ocurrido con el desastroso Plan Colombia, y aunque el discurso oficial no ha cesado en sus intentos por distinguirlo del Plan México, con el argumento de que, a diferencia de lo ocurrido en la nación sudamericana, no habrá despliegue de tropas estadunidenses en el territorio nacional, lo cierto es que las similitudes entre ambos acuerdos saltan a la vista.

El referido convenio entre Estados Unidos y México permitiría a diversas dependencias del país vecino –como la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Pentágono, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la agencia antidrogas (DEA) y los departamentos de Estado y de Justicia– disponer de información estratégica crucial sobre temas sensibles y fundamentales para soberanía nacional mexicana, les otorgaría poderosos mecanismos de injerencia y colocaría a las instituciones armadas, los organismos de inteligencia y las corporaciones de seguridad del país en una situación de precariedad y sometimiento. Con la aplicación del Plan México, Estados Unidos se haría de una vía de influencia con la capacitación y el adiestramiento de elementos militares y policiales mexicanos, la ensancharía con el enorme margen que obtendría para realizar labores de espionaje en territorio mexicano y la consolidaría con la inevitable dependencia tecnológica que se establecería en materia de seguridad y defensa. Por tanto, las instituciones de seguridad pública nacionales perderían en independencia lo que ganarían en capacidad operativa, suponiendo que realmente hubiera ganancia en este terreno; los resultados de la cooperación bilateral con Colombia indican, en todo caso, que podría ser al contrario.

El abastecimiento de equipos de alta tecnología, como los que Estados Unidos entregaría a México, implica tres líneas de supeditación inevitable: en entrenamiento y capacitación del personal que los opera, en abasto de piezas y refacciones y en mantenimiento. De tal modo, por más que se diga que el Plan México no incluye el despliegue de efectivos castrenses de Estados Unidos en el país, es dable suponer que, para efectos de la operación de los sistemas aéreos y los equipos de espionaje y vigilancia, sería obligada la llegada de militares, paramilitares y mercenarios, y su presencia en las instalaciones de las dependencias policiales y del Ejército, lo cual facilitaría a las autoridades extranjeras la recopilación de información que no debe salir del país, y ni siquiera llegar al dominio público. Por añadidura, la dependencia tecnológica generada colocaría a las instituciones civiles y militares en una posición de extrema vulnerabilidad ante cualquier ensayo de presión diplomática procedente de Washington: si las acciones de un Estado en materia de combate a la delincuencia dependen de un gobierno extranjero, será ese gobierno el que tenga en su mano la decisión final sobre quién ganará la guerra entre las autoridades locales y las organizaciones delictivas.

Por lo demás, la previsible puesta en marcha del Plan México ha generado ya un justificado rechazo social y político interno, así como un entendible malestar en círculos castrenses nacionales, toda vez que la asistencia condicionaría al gobierno mexicano a hacer concesiones en materia de soberanía a las autoridades estadunidenses.

Para colmo, nada garantiza que la aceptación de la asistencia militar y policial de Estados Unidos desemboque en una alianza estable, y ni siquiera en una complicidad confiable con la Casa Blanca y el Capitolio. El grupo gobernante tendría que verse en el espejo de Alvaro Uribe, quien, tras someterse a la aplicación del Plan Colombia, debe ahora enfrentar las acusaciones de Washington por las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos registradas en su país, violaciones que en no pocos casos están vinculadas al mencionado programa de cooperación bilateral. Tarde ha venido a enterarse el mandatario colombiano del viejo adagio que dice: “Estados Unidos no tiene amigos, sólo intereses”.

Por las razones anteriores, es inevitable concluir que la aceptación de la asistencia militar y policial de Washington para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada sería, de concretarse, la peor torpeza de la política exterior mexicana en muchos años.

Kikka Roja

La Iglesia metida en la política; Tragando Camote

Se deslinda la CEM de crítica a los legisladores
GABRIEL LEON ZARAGOZA
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se deslindó del editorial del semanario de la arquidiócesis primada de México publicado el domingo pasado, en el cual se calificó a la actual legislatura del Congreso de la Unión como “una de las más irresponsables de las que se tenga memoria”.

Exigen a la Iglesia católica que no se meta con los legisladores
JOSE ANTONIO ROMAN, ENRIQUE MENDEZ
  • Los panistas “poco hacen” por apoyar al Ejecutivo, afirma
  • La actual legislatura, una de las más irresponsables, dice la Iglesia
GABRIEL LEON ZARAGOZA

El trabajo legislativo, criticado por el semanario Desde la fe, de la Iglesia católica Carlos Cisneros

En su semanario Desde la fe, la arquidiócesis de México consideró que “uno de los principales responsables de la marcha en el actual proceso democrático” que se vive en el país es el Congreso de la Unión, del que destaca que “la actual legislatura se ha manifestado, hasta ahora, como una de las más irresponsables de las que se tenga memoria, cuyos integrantes se han dedicado más a sus asuntos partidistas que al bien general de la nación”. En el editorial de la publicación religiosa, expone que “casi nada prospera por la enorme división inoperante y la incapacidad de diálogo que han manifestado unos y otros” legisladores de ambas cámaras. “Todos los sectores del país están de acuerdo en la necesidad y urgencia de cambios estructurales en distintos rubros, menos quienes deben procurar estos cambios”, destaca. Agrega que los congresistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) continúan “en una flagrante contradicción política, obsesionados en el tema del ‘fraude’ que nadie vio en las elecciones federales del año pasado, ni los observadores nacionales ni los extranjeros, ni las encuestas ni los tribunales electorales”, entre otros. “Más que tomar su papel como segunda fuerza legislativa, se mantienen en la cerrazón al diálogo y la participación, no obstante que reciben todos los beneficios económicos del erario”, destaca la publicación de la arquidiócesis primada de México.

A los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que “han seguido con sus prácticas antiguas”, los considera personajes “poco confiables, nada claros en sus propuestas, cambiantes en función de intereses personales y de grupo, negociando por debajo de la mesa para no asumir los costos políticos de las decisiones y compromisos que necesariamente se deben tomar”. Sobre el PartidoAcción Nacional (PAN), la publicación señala que a pesar de ser la primera fuerza política, “aparece casi siempre con enorme debilidad, sin aliados y sin contundencia para avanzar en los cambios estructurales”. Poco hace, agrega, por fortalecer las posturas del Ejecutivo, “que en muchas ocasiones debe avanzar apoyado en su habilidad personal”. Del resto de los partidos políticos con presencia en ambas cámaras, publica que “están prácticamente ausentes. “El dilema no es si el Presidente de México será capaz de presentar el Informe y comunicarse con la nación, sino si los legisladores serán capaces de asumir responsablemente su tarea para que nuestra democracia funcione y el país avance”, concluye. Por otra parte, en la Catedral Metropolitana el cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a su feligresía a apoyar filantrópicamente, por medio de Cáritas Arquidiócesis de México, a la población peruana afectada por el sismo. En el recinto se leyó un mensaje en el que se informó que Rivera Carrera entregó el primer donativo de 100 mil pesos –proveniente del fondo de emergencias de Cáritas–, que se depositará en favor de la diócesis de Ica, Perú.

En esta temporada de fenómenos meteorológicos, el prelado llamó a la ciudadanía a estar pendiente ante el arribo de los huracanes que amenazan a Yucatán y Quintana Roo, así como al sur de Estados Unidos y naciones caribeñas como Cuba y Haití. En su homilía, Rivera Carrera consideró que “hoy se están dando en nuestra iglesia muchos signos de cambio y de renovación profunda”. Expuso que uno es negativo y está relacionado con ideologías y sistemas que en determinado momento de la historia fascinaron y que “en estos años recientes han mostrado su fracaso y su incapacidad de transformar al hombre y a la sociedad”. Un segundo signo, dijo, es positivo y se trata del nacimiento dentro de la Iglesia de experiencias y movimientos “que no se entretienen en cosas secundarias”.

La actual legislatura, una de las más irresponsables, dice la Iglesia

Kikka Roja

Elvira Arellano

Mexicana indocumentada, deportada por Estados Unidos
EU me considera una “amenaza”, por eso me deportó: Elvira Arellano

ANTONIO HERAS (CORRESPONSAL)
Tijuana, BC, 20 de agosto. “La lucha continúa”, pero es más importante que la gente se organice para lograr la legalización de millones de personas, expresó la michoacana Elvira Arellano, al afirmar que regresará a Estados Unidos una vez que cuente con documentos migratorios, y considerar que su caso sentará un precedente en la lucha en favor del reconocimiento de los derechos de los migrantes.
México debe protestar por el caso Arellano: Soberanes
ELIZABETH VELASCO C.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, recomendó al gobierno mexicano protestar ante Estados Unidos por la reciente deportación de la mexicana Elvira Arellano, fundadora de la asociación civil Familia Unida.
Elvira Arellano logró reunirse con su hijo durante cuatro horas en Tijuana
ANTONIO HERAS (CORRESPONSAL)
Tijuana, BC, 21 de agosto. Saúl, hijo de la activista Elvira Arellano, cruzó la frontera hacia México para permanecer cuatro horas junto a ella y luego volver a Estados Unidos al lado de su ahora mentora Emma Lozano, a quien considera prácticamente de su familia.
  • Volvió a su tierra luego de 10 años de vivir sin documentos en el país vecino
  • De regreso en Michoacán, Elvira Arellano exige posición firme contra el racismo en EU
  • Planea continuar desde Tijuana su lucha antideportaciones y para que no se separe a las familias
DANIELA MORALES /LA JORNADA MICHOACAN

De regreso en Michoacán, después de 10 años de haber salido a trabajar a Estados Unidos sin documentos, Elvira Arellano exigió al gobierno de México tomar una posición firme de protesta contra el odio y el racismo que existe en ese país hacia más de 12 millones de mexicanos indocumentados, quienes todos los días enfrentan redadas, deportaciones y separación de sus familias.

Deportada el domingo pasado por 15 agentes federales de Estados Unidos, la michoacana aclara que su lucha no es únicamente por los mexicanos, sino también por los centroamericanos y grupos étnicos indocumentados que radican en territorio de Estados Unidos, y por eso también pide al gobierno mexicano que respete y dé trato digno a las personas que vienen de otros países, "que no los trate como criminales", demandó.

Elvira Arellano llegó ayer al estado con el grupo de diputados perredistas que se trasladó a Morelia para sesionar, y dijo sentirse feliz de regresar a Michoacán después de haber pasado los últimos 10 años en Estados Unidos, y porque aquí "nadie me llama criminal y puedo caminar libremente". Y aunque dijo que aún no define muy bien lo que hará, comentó que ha entrado en contacto con organizaciones de Tijuana, adonde probablemente se trasladará en algunos días para seguir protestando, y desde ahí continuar la lucha contra las redadas, deportaciones y separación de familias.

Kikka Roja

Sergio Aguayo Quezada

Nosotros tampoco

Para Denise Dresser, la pionera.

sergioaguayo@infosel.net.mx
www.sergioaguayo.org

El Wall Street Journal asegura que Carlos Slim es el hombre más rico del mundo gracias a prácticas monopólicas. ¿Afirmación correcta o resentimiento de capitalistas yankees ante latinoamericano llegando a cúspide?

El Estado mexicano se fue debilitando mientras se fortalecía la economía de mercado que considera legal y legítima la acumulación de grandes fortunas porque así se premia a quienes compiten, innovan y arriesgan su capital. Sigo convencido de que la pésima distribución del ingreso es incorrecta para la salud de la ética social y nociva para la sustentabilidad democrática pero dejo de lado esas consideraciones y construyo esta columna desde la óptica del consumidor. En algunas ramas de la vida nacional sí funciona la competencia; en otras prevalece el “capitalismo mafioso” (crony capitalism), término acuñado por el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz para describir el trato de privilegio concedido a un puñado de empresas y personas que se enriquecen porque el Estado las favorece o les tolera prácticas monopólicas. En 1987 Carlos Slim carecía de los mil millones de dólares exigidos por la revista Forbes para entrar a su lista de superricos. 20 años después tiene 59 mil millones y encabeza el elenco. Una parte de esa fortuna la logró con su inteligencia, astucia y capacidad para competir en el mundo o en el incremento que tuvieron las acciones de sus empresas en las bolsas del mundo. Otra parte viene de la lógica del “capitalismo mafioso”; para los consumidores ha sido nociva la capacidad de Slim para relacionarse con políticos y gobernantes de todos los signos y la facilidad con la cual algunas de sus empresas realizan prácticas monopólicas en México sin que el Gobierno Federal cumpla con los deberes que le exige la lógica capitalista.

En México la telefonía móvil está dominada por Telcel, una empresa de Slim que recibe utilidades extraordinarias. En el 2006 sus ingresos fueron de 109 mil millones de pesos y su utilidad de operación fue de 48 mil 500 millones de pesos ¡un 44.4 por ciento al año! Algunas razones del éxito tienen qué ver con lo caro del servicio y la habilidad con la cual exprimen al consumidor. Cuando alguien contrata un celular con esa empresa paga un teléfono que no puede funcionar en otra red y acepta plazos muy largos que son muy difíciles de romper porque hay barreras de todo tipo forzando la prolongación del vínculo. La cancelación de los contratos tiene penalizaciones muy altas pese a estar prohibidas por el artículo 1870 del Código Civil según el cual la pena convencional no puede ser superior a la obligación inicial. Otro obstáculo es la obligación de ir en persona a dar de baja el servicio el mero día del vencimiento en el lugar donde se firmó el contrato original.

Menciono un caso que seguí de cerca y tengo bien documentado. Alguien contrató con Telcel un celular que nunca funcionó; fue varias veces a un Centro de Atención pero jamás logró ni la reparación ni la cancelación. Pasaron 15 meses y cada mes pagaba 322 pesos… por nada. Por una cantidad tan pequeña ni pensar en contratar a un abogado. Pudo liberarse cuando obtuvo la asesoría de Alconsumidor, uno de los tres organismos civiles dedicados a la defensa del consumidor. Pero hasta la abogada de esa institución tuvo que dedicar tres horas con 40 minutos a la cancelación de un servicio que debía llevar unos cuantos minutos. Otra fuente de ganancias extraordinarias es el redondeo de tarifas (ya prohibido en Brasil y España). El mecanismo es bien simple: cuando se hace una llamada que dura segundos Telcel le cobra al cliente el minuto completo lo que, según algunas fuentes, le reditúa decenas de miles de millones de pesos al año. Telcel también cuenta con la autorización del Gobierno para no compensar a los usuarios por interrupciones en el servicio, siempre y cuando sean inferiores a 72 horas. La alternativa sería irse a otra compañía pero en México todas siguen el mismo sistema de tarifas y prácticas de Telcel porque eso les reditúa ganancias.

Los contratos y prácticas de Telcel no surgen de la nada; son aprobados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Esta última es un organismo con un mandato tan grande como su incapacidad para cumplirlo con el presupuesto y el personal que tiene. La Profeco recibe quejas y denuncias, concilia disputas, tiene un laboratorio de pruebas, divulga su información a través de publicaciones, etc. Sin embargo, la Profeco sólo atiende casos individuales sin realizar acciones para la protección colectiva y por tanto no se modifican las prácticas de los proveedores más importantes. Pero incluso quienes recurren a Profeco están en desventaja; según Alconsumidor, el 95 por ciento de los quejosos acuden sin asesoría legal cuando compañías como Telcel envían abogados profesionales. Al igual que la mayor parte de los organismos públicos encargados de la defensa de derechos, la Profeco es una especie de monja bien intencionada que vive feliz porque alimenta a unos cuantos hambrientos sin preocuparse por cambiar las condiciones que generan una hambruna generalizada. Una aclaración fundamental: Telcel no es la única empresa que incurre en prácticas monopólicas. La lista es larga y también incluye a empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad: México es paraíso de monopolios e infierno de consumidores.

En el texto publicado por el Wall Street Journal (4 de agosto del 2007) David Luhnow relata una anécdota ejemplar. Hector Aguilar Camín vacacionaba con su amigo Carlos Slim en Venecia y vio al hombre más rico del mundo regatear durante horas hasta lograr un descuento de diez dólares en el precio de una corbata. La historia le sirve a Héctor para concluir que Slim “nunca ha pagado de más por nada”. A nosotros tampoco nos gusta pagar de más pero lo hacemos porque no podemos regatear: la Cofetel nos amarra de brazos y pies y la Profeco nos tapa la boca mientras empresas como Telcel nos bolsean.

LA MISCELÁNEA

En la vida académica sí hay competencia y tienen éxito quienes dan resultados. El Colegio de la Frontera Norte es una institución pública de excelencia que celebra 25 años de logros. Fundada por el multipremiado Jorge Bustamante empieza otra etapa bajo la dirección de Tonatiuh Gillén, un profesional formado en la misma institución. Felicidades para el Colef.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...