- - . KIKKA: 03/03/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 3 de marzo de 2007

El cura Hidalgo y sus amigos : Libro

  • El cura Hidalgo y sus amigos es su libro ''más herético''
  • Recupera Taibo II anécdotas atípicas de la Independencia
  • El escritor presentó el volumen en la feria de Minería

ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Herejía pura. ''Este es el libro más pinche herético que he escrito", anunció el escritor Paco Ignacio Taibo II durante la presentación de El cura Hidalgo y sus amigos, la noche del jueves, en el contexto de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Taibo II recupera en este volumen, publicado por Ediciones B en su sello Zeta Bolsillo, anécdotas atípicas de la Independencia, materia en la que -reconoce- ''no soy un erudito", pero eso sí ''soy un apasionado que ha estado picando, a lo largo de casi 15 años pequeñas historias. ¿Qué tipos de historia buscaba, encontré y cuando las encontré conté? Aquellas que me permitieran una visión cercana, una aproximación, una rehumanización del fenómeno, un reconocer a los personajes como personajes y no como nombres de calles o de estaciones del Metro" que en mucho han contribuido a los intentos de olvidarlos.

''Hay una manera de olvido muy peculiar: la mejor y más potente manera de olvido es convertir a una figura histórica en calle, plaza o estado, y chinga a su madre, queda desvanecida en la nada. Hidalgo no es Miguel Hidalgo insurrecto, es una estación de Metro igual que Allende. Es la desmemoria del falso homenaje, de la historia formal". Así que, tras el movimiento de 1968 hubo que reconstruir a los héroes nacionales, no a partir de la historia oficial sino de bajarlos de sus pedestales y sacarlos de las estampitas escolares para descubrir quiénes eran. Así que ''comencé a trabajar y localizar aquellas anécdotas. El resultado es el libro más pinche herético que he escrito. Traigo bronca con la historia reaccionaria de bronce que nos quiso imponer el PRI; contra los revisionistas de derecha que quieren convertir a Iturbide en el simpático caballero que consumó la Independencia; contra el neopanismo y su intento de olvidarse del carácter de cura hereje de Hidalgo y traigo todas las broncas contra el clero".

La revolución de Independencia ''es la historia caliente de un pueblo al que se le habían cerrado las posibilidades de transformar su sociedad; un pueblo abrumado por la estructura de dominio colonial, la estructura de castas, el abuso del poder, el eterno castigo a las comunidades indígenas, un pueblo cerrado, censurado, sometido a una bárbara represión casi sistemática que encuentra en el proceso revolucionario de 1810 a 1821 el camino para construir la libertad", subrayó el autor de Pancho Villa: una biografía narrativa.Hoy, añadió, ''podemos asumirnos como herederos de ese movimiento, pero implica entre otras cosas volverlo a contar".

Kikka Roja

Claudia Sheinbaum y Carlos Imaz

Chismes, rumores y algunas verdades del 2 de julio
La Jornada
Sí, me dice, dicen que dijo que a él le dijeron. No, le digo, así se hacen los chismes. Lo que Carlos Tello Díaz dice que le dijeron que dijo trivializa a tal punto lo ocurrido previa y posteriormente al 2 de julio de 2006, que resulta insultante. Pero hablando del 2 de julio, nos parece conveniente recordar algunas ilegalidades cometidas y el fraude que en sí mismo representa el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La coalición Por el Bien de Todos presentó pruebas de que en más de 72 mil actas de escrutinio y cómputo de la elección para presidente se encontraron errores aritméticos evidentes, los cuales implicaban que 898 mil 862 votos falsos fueran sumados y 722 mil 326 fueran eliminados de manera ilegal del cómputo final (la diferencia oficial era de menos de 244 mil). Ante dicha denuncia y las inéditas movilizaciones posteriores al 2 de julio, en las que se solicitaba un recuento total de las casillas, el TEPJF ordenó un limitado recuento de 9 por ciento de éstas. Sustentaron esa diligencia judicial reconociendo que el Instituto Federal Electoral (IFE) había violado la ley al no haber realizado durante el cómputo distrital el recuento de las casillas que presentaban errores aritméticos evidentes. Además, éste determinó que "salvo prueba en contrario (...) se extrajeron indebidamente o se introdujeron de manera espuria" votos en las urnas. El recuento comprobó que existía fraude en 72 por ciento de casillas revisadas. Sin embargo, de manera inexplicable, en vez de anular la votación en éstas, sólo lo hizo en las que los sufragios espurios cambiaban el resultado entre el primer y el segundo lugar de la casilla; es decir, a los magistrados no les importó que hubiera sufragios extraídos indebidamente de las urnas ni que la suma de los votos espurios en el total de las casillas adulteradas superara la diferencia oficial entre el candidato del PAN y Andrés Manuel López Obrador.

De esa forma convirtió en "legales" ambos ilícitos, pues sin prueba en contrario aceptó como válidos cientos de miles de votos robados e ilegales. De haber actuado con apego a la ley y a la lógica, el tribunal debió haber anulado, al menos, la votación de las casillas que en su recuento se probó que tenían sufragios espurios y extraídos indebidamente. Si hubiese sido así, Andrés Manuel López Obrador habría ganado con más de 500 mil votos. Por si fuera poco, en el "Dictamen relativo al cómputo final de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, declaración de validez de la elección y de presidente electo", el TEPJF nos informa que el jefe del Ejecutivo violó la Constitución y la ley electoral, e incluso que sus intervenciones en el proceso electoral "se constituyeron en un riesgo para la validez de los comicios que se califican", y que el Consejo Coordinador Empresarial "...durante el desarrollo del proceso electoral... intervino ilegalmente en favor del candidato del PAN". Además, que "dicha violación a lo dispuesto en el código electoral federal constituye una irregularidad que viola los principios constitucionales de igualdad en la contienda y de legalidad electoral establecidos en el artículo 41, párrafo segundo, fracciones dos y tres, de la Constitución federal".

Sin embargo, en las mismas páginas, cínicamente, nos informan que están imposibilitados para medir el impacto de dichas ilegalidades, ya que esa autoridad "no encuentra elementos que pongan en evidencia los efectos producidos"; es decir, afirman que se violaron los principios constituciones y la ley electoral para favorecer al ganador, pero que el triunfo de éste es "legal", pues se les perdió (no lo encuentran) el medidor del principio constitucional de legalidad. Esa es su "inapelable verdad legal". Esos son hechos verificables. Como dice el poeta León Gieco: "todo está guardado en la memoria, alma de la vida y de la historia. La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir". Empero, la mayoría de los mexicanos sabemos que hubo fraude, por lo que pretender legitimar la usurpación con más mentiras sólo ahonda el agravio, aunque sin duda (y eso hay que agradecerlo) también fortalece nuestra memoria. Está por demás decir que los hechos que sucintamente presentamos fueron ignorados por Tello Díaz; no obstante, nos queda una duda: ¿hará Tello una fe de erratas después de la declaración de Fox? Sí, en esa que dijo: "el 2 de julio me desquité".

Kikka Roja

Pruebas de los Abusos Cometidos en Oaxaca

  • El conflicto sigue abierto, advierte la CCIODH; pide representación de la ONU y de Europa
  • En SG, pruebas contundentes de los abusos cometidos en Oaxaca
Las transgresiones a los derechos humanos podrían ser motivo para que la UE cancele el tratado comercial con México, señala. Se compromete el gobierno a investigar y castigar a los culpables

EMIR OLIVARES , ANDREA BECERRIL

Agente de la PFP lanza gas lacrimógeno a integrantes de la APPO durante el enfrentamiento del pasado 20 de noviembre en Oaxaca Foto: Francisco Olvera

La Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) entregó ayer por la tarde a la Secretaría de Gobernación (SG) el informe que realizó sobre las "violaciones a las garantías fundamentales" en Oaxaca, ante lo que las autoridades federales se comprometieron a analizar el documento e investigar a quienes estén involucrados en esos actos. Luego de siete horas de espera, pues los integrantes del organismo internacional habían sido citados a las 10 de la mañana, pero la reunión fue pospuesta para las 5 de la tarde, el subsecretario de Gobierno de la SG, Abraham González Uyeda, recibió a una delegación de la CCIODH, con la que dialogó alrededor de dos horas en la sede de la dependencia, en Bucareli.

Testimonios de todos los actores

La CCIODH, conformada en su mayoría por activistas europeos, entregó al funcionario el informe final sobre las pesquisas que realizó en aquella entidad durante diciembre y enero pasados, el cual consta de testimonios de todos los actores que participaron en el conflicto: integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), autoridades estatales, detenidos y defensores de derechos humanos, así como de organismos y personas que no están en favor de la APPO. Para "resarcir" las violaciones a las garantías fundamentales de los oaxaqueños, el organismo internacional recomienda al gobierno mexicano que las investigaciones se agilicen y se sancione a los responsables. Además de videos con los testimonios, la CCIODH hace un recuento puntual de cuáles son las violaciones en que incurrieron los funcionarios estatales y federales, y cómo perjudicaron social y sicológicamente a la población. A decir de Ignacio García, integrante del órgano defensor de derechos humanos, González Uyeda se comprometió a atender las denuncias y testimonios incluidos en el informe, además de investigar los delitos en que estén involucrados funcionarios y actuar en consecuencia. "Evidentemente, las diferencias están en el tema de las denuncias, pero admitió que existen y que hay investigaciones abiertas", dijo el activista.

Destacó que durante el encuentro, advirtieron al funcionario gubernamental que la actuación de la justicia en Oaxaca "ha sido lenta" y, en muchos casos, "insuficiente". Por la mañana, los representantes de la ONG internacional ofrecieron una conferencia de prensa en la que señalaron que aunque deseaban que su primer acto en México fuese la reunión con la autoridad federal, ésta no se realizó debido a que se modificó la hora del encuentro "por razones de agenda" del subsecretario. Asimismo, solicitaron la presencia en Oaxaca de una representación de la Unión Europea y de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, debido a que el conflicto "sigue abierto". Durante la rueda de prensa, en la que presentaron a la opinión pública el informe final del caso Oaxaca, García subrayó que ante la "inminente" reactivación de la violencia en la entidad, es urgente que los gobiernos federal y estatal atiendan las demandas sociales que dieron origen a la movilización. Advirtió que hay actores políticos que "están empeñados" en reactivar el conflicto de manera violenta, lo que "ya se está presentando" con los enfrentamientos entre las secciones magisteriales 22 y 59.

Grave, que no haya consignados

Asimismo, advirtió que es "grave" que aún no haya ningún consignado por las violaciones a los derechos humanos de los oaxaqueños en que han incurrido las autoridades estatales y federales, además de que todavía hay medio centenar de presos de manera injustificada. "Que no haya una sola detención en Oaxaca ante tanta muerte y represión lleva a la sospecha (...) Si las autoridades no actúan habrá desconfianza; un estado de derecho se basa en la aplicación justa de la ley, en que no haya discriminación ni exclusión", por lo que el gobierno está obligado a atender las demandas y proteger las garantías fundamentales de los ciudadanos, señaló Ignacio García. Para el activista, las indagaciones para sancionar a quienes vulneraron los derechos de los oaxaqueños y para resarcir los daños a las víctimas de la violencia "son débiles y van lentas". Debido a la cercanía en la ocurrencia de casos como Atenco, Pasta de Conchos, Lázaro Cárdenas y Oaxaca, la CCIODH solicitó la presencia de una comisión de la Unión Europea que analice las violaciones a las garantías fundamentales, con base en la cláusula democrática del acuerdo de libre comercio con México, disposición que establece que si un Estado no garantiza los derechos humanos, la contraparte podría romper el tratado comercial. Asimismo, aseveró que debido a que el conflicto "sigue abierto", es urgente la presencia en la entidad de una representación de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

En entrevista, el activista internacional afirmó que casos como los mencionados han dejado consecuencias "muy graves" para el país, y pueden marcar una tendencia de cómo atenderían las autoridades federales y estatales la movilización civil, a la que "habría que ponerle correctivos, pues el conflicto social no se resuelve por la vía de la fuerza". Aseguró que el caso de Oaxaca podría marcar la forma en que se resolverán las violaciones a los derechos humanos. Por la noche, los integrantes de la CCIODH se reunieron con el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Javier Moctezuma Barragán, quien dijo que ese órgano revisaría el informe final y que les entregará una copia del balance que emita en breve; además, ofreció que el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, recibirá a los activistas internacionales a mediados de este mes. Por separado, Diódoro Carrasco, ex secretario de Gobernación y actual diputado del PAN, quien también acudió ayer a la dependencia que encabeza Francisco Ramírez Acuña, sostuvo en entrevista que el conflicto en Oaxaca no está resuelto, ya que aún falta atacar a fondo asuntos relacionados con problemas añejos. A su juicio, sólo se arregló una parte del conflicto, pero los temas de violación de las garantías individuales, de homicidios no aclarados, de abusos de poder y de la radicalización violenta de muchos grupos aún están pendientes.

Llaman a la SG a cumplir acuerdos con la APPO
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 2 de marzo. El secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, responsabilizó a la Secretaría de Gobernación de la persistencia del conflicto con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conjuntamente con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por incumplir la minuta de acuerdo suscrita en noviembre del año pasado para resolver la disputa en más de un centenar de escuelas, ocupadas por priístas y miembros de la sección 59.

Impunes, 23 homicidios en el conflicto de Oaxaca, documenta ONG internacional
EMIR OLIVARES ALONSO
Durante el conflicto social en Oaxaca se vulneraron los derechos a la vida, a la libertad e integridad personal, a la libertad sexual, a las garantías judiciales, a la libertad de expresión, de informar y ser informado, además de que hubo torturas, agresiones sexuales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y secuestros, revela el informe final de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), presentado ayer.

El sexenio de Fox fue "el más peligroso" para los periodistas

Concierto a beneficio de presos políticos vecinos del DF, recluidos en Oaxaca
JORGE RICARDO
Para romper el silencio que los medios de comunicación mantienen sobre el conflicto oaxaqueño, ''como si se hubiera terminado definitivamente quedando todo en el olvido", la Orquesta Filarmónica Juvenil de México (OFJM) realizará el concierto Voces y corazones por la libertad, a beneficio del Comité de Familiares y Amigos de los Presos Políticos del Distrito Federal en Oaxaca, hoy en el Teatro de la Ciudad.

Kikka Roja

Resistencia Creativa

Hola amigos:
Les pedimos de la manera más atenta nos ayude a difundir la invitación de la Asamblea de la Resistencia Crativa, muchas gracias. Asamblea Dominical Resistencia Creativa Invitamos a los ciudadanos en general a participar, como ya es costumbre, en la Asamblea Dominical, este
4 de Marzo a las 11:00hrs. en el Hemiciclo a Juárez
contaremos nuevamente con una grata sorpresa, por lo que en esta ocasión su puntualidad es indispensable, además les recordamos que nuevamente contaremos con un módulo de foto-credencialización y registro como representantes del Gobierno Legítimo, no olviden llevar su credencial de elector los que falten por registrarse.

¡Unidos hacia la 2a. Asamblea de la CND! Y no olviden visitar nuestro blog: http://resistenciacreativadf.blogspot.com

Kikka Roja

Promover la CND

A los integrantes de los Comités Ciudadanos
A los Delegados de la CND
A las mujeres y hombres libres

Por este medio, se les convoca para que el próximo lunes 5 de marzo a las 4 PM, enfrente de la estatua El Sereno en la explanada de la estación Insurgentes de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, asistan a una acción de difusión.

¡El que no vaya es panista o de nueva izquierda!

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo, a 27 de febrero de 2007.

Atentamente
Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia


Kikka Roja

Monero Rapé


Una vez un taxista nos comentó, que él siendo cabo de artillería mejor se salió del ejército, porque al pueblo que los enviaban, sus compañeros, a las mujeres violaban, no les interesaba que fueran muy humildes. No es nuevo que salgan noticias como éstas, detesto comentarlas y presentarlas más. El ejército esta podrido bien podrido, sus integrantes son en su mayoria una bola de desarraigados, amargados, arribistas y psicopatas. UNA TRISTE REALIDAD ¡A DENUNCIAR BIEN ALTO Y FUERTE!


Kikka Roja

Herramienta

pa que no digan, áhi les va mi teléfono



Ora si, como si no tuviera nada que hacer, con esto voy a necesitar un día con 48 horas, no tiene radio fm, pero tiene un titipuchal de chunchas... lo recomiendo, Sony Ericsson k610i ...y no es albur.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...