- - . KIKKA: 05/25/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 25 de mayo de 2009

Piden a Tiger Woods cancelar proyecto en Punta Banda, en Ensenada México

Piden a Tiger Woods cancelar proyecto en México
Residentes de Punta Banda, en Ensenada, expresan que el plan del mejor golfista del mundo viola reglamentos y tiene impactos negativos en el patrimonio de la región.
Universal
Ciudad de México Lunes 25 de mayo de 2009
21:56 Más de mil personas exhortaron al golfista estadounidense Tiger Woods a cancelar su proyecto denominado "Punta Brava" , en el cual planea realizar un campo de golf en Punta Banda, Baja California. Ciudadanos y residentes de Punta Banda, ubicada en el extremo sur de la Bahía de Ensenada, expresaron que el plan de Woods viola distintos reglamentos y tiene impactos negativos en el patrimonio natural y cultural de la región. Dicha zona es considerada como uno de los últimos remansos del amenazado matorral costero y lugar de numerosos sitios arqueológicos, por lo que es todo un símbolo para México y la gente exige su conservación y protección. "Si el proyecto sigue adelante tememos que se pierda parte de nuestra historia y parte de nuestra tierra. Sería una herida de muerte para Punta Banda" , expresó Carlos Lazcano, explorador, espeleólogo y reconocido periodista a nivel nacional e internacional. Desde el mes de abril, los residentes regionales e internacionales han enviado comunicados al golfista, en los cuales enumeran los impactos negativos que tiene el proyecto, el cual amenza con destruir Punta Banda.

El domingo se mandó de nueva cuenta una comunicación a los representantes del golfista californiano con más de mil 300 firmas de ciudadanos de todo el mundo, algunos incluso admiradores de la celebridad, en donde se le pide actuar de manera distinta. "Punta Brava" destruiría hectáreas de sitios arqueológicos así como ecosistemas costeros y marinos, hábitat de una amplia gama de flora y fauna endémica y amenazada. Al ser cuestionado, Tiger Woods simplemente ha optado por el silencio.


kikka-roja.blogspot.com/

Reporte indigo: La cuenta secreta de Elizondo

http://www.reportebrainmedia.com/
la-cuenta-secreta-de-elizondo

El candidato del PAN a la gubernatura dispuso de dinero público para abrir una cuenta bancaria fuera de la contabilidad estatal. Colocó parte de ese dinero en préstamos para los titulares del gabinete. Y finalmente retiró 6.5 millones de pesos que la Contraloría todavía busca. Aquí te mostramos los cheques y los movimientos de esa cuenta secreta.

Fernando Elizondo tiene una cuenta pendiente. Una suma de dinero público que manipuló a espaldas del Congreso y de los nuevoleoneses. Recursos que llegaron del gobierno federal y que estaban etiquetados para la supervisión de obra pública. Pero que fueron utilizados a discreción en una cuenta bancaria fuera de los registros estatales. Como si se tratara de una cuenta personal.

Consiste en una suma de apertura de 6.5 millones de pesos del rubro denominado "Del 2 al 5 al millar". Es decir, del 2 al 5 pesos por cada mil de los recursos que llegan de la Federación hacia Nuevo León para hacer obra pública.

Es dinero que se reserva para gastos de supervisión y auditorías durante la construcción de la infraestructura.

Pero Elizondo hizo lo que quiso con estos recursos públicos.

Y para explicar todo este manejo el candidato del PAN a la gubernatura le pidió a Rafel Serna, Subsecretario de Administración y Contraloría en aquella administración, dar la cara.

Serna acepta todos los movimientos y asegura que ya fue citado para explicar el manejo de la cuenta.

Y es que Elizondo hizo préstamos a los funcionarios de primer nivel del gabinete. Y lo hizo con cheques firmados con su puño y letra.

Movió los 6.5 millones de pesos del gobierno a la cuenta No. 0861 505 1234 abierta en Banamex en febrero de 2000.

La orden para abrir la cuenta fue del entonces gobernador, Fernando Canales, quien en el marco de sus atribuciones firmó un oficio para crear un fondo de préstamos para el personal.

Pero Elizondo terminó haciendo lo que se antojó. Manejó esos fondos públicos como su caja chica. Los movimientos sólo fueron conocidos por el Tesorero.De hecho, el dinero que se reintegró a la cuenta no coincide con los montos que salieron en préstamo.

Dispuso de los recursos sin registrar la cuenta en la contabilidad pública. Sólo él y su secretario de la Contraloría, Rafael Serna Sánchez, estaban autorizados para manejar la cuenta.

Así, en febrero de 2000 abrió la cuenta con 1 peso. Pero el 7 de marzo depositó los 6.5 millones que habían sido etiquetados para la supervisión de obra pública.

Y el dinero empezó a fluir. El hoy candidato panista al gobierno de Nuevo León abrió la chequera.

Pero no para prestarlo a los burócratas que apenas ganan para vivir dignamente.

Otorgó préstamos por sumas de entre 119 mil a 438 mil pesos. Y fueron sólo para los favoritos. Para funcionarios de primer nivel.

Todos los cheques fueron hechos de puño y letra de Elizondo el 7 de marzo. El dinero salió durante la semana siguiente . Excepto uno adicional que se entregó el 17 de abril.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Óscar Bulnes Valero, sacó 436 mil pesos el 9 de marzo. Luego, le prestaron 119 mil
pesos el 17 de abril. En total: 555 mil pesos.

El secretario de Gobierno y ex dirigente del PAN, Carlos Domínguez Ahedo, obtuvo un préstamo por 438 mil pesos.

Misma cifra que le otorgaron al procurador José Santos González Suárez y al secretario de Educación José Martínez González.

Pero también le prestaron dinero al secretario del Trabajo en aquel entonces, José Mario Garza Benavides. Fue un cheque por 286 mil pesos.

Y al secretario de Desarrollo Económico, Carlos Zambrano Plant, 284 mil pesos.

El director de Recursos Humanos, Adolfo Quijano, obtuvo 231 mil pesos en préstamo. Y al propio secretario de la Contraloría, al encargado de vigilar la aplicación de dinero público, 193 mil pesos. Quizás porque así no haría pública la cuenta secreta.

En total, el tesorero Elizondo prestó a sus favoritos del gabinete unos 2 millones 800 mil pesos. Todo en un solo mes. En marzo de 2000. Sólo a Bulnes le repitió el préstamo en abril de ese año.

Sí, al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que precisamente en octubre de 2004 fue sancionado por la contralora interna del Estado, Nora Livas, con 10 años de inhabilitación en el servicio público.

Todo, por el exceso de gasto público en la presa rompepicos en el Cañón de la Huasteca.

NO COINCIDEN DEPÓSITOS

A esta famosa cuenta 0861 505 1234 de Banamex que nunca fue registrada de manera pública, Elizondo todavía le haría movimientos que nadie
tuvo la oportunidad de revisar. Ni el Congreso del Estado ni la Contraloría interna estatal.

kikka-roja.blogspot.com/

Protesta desnuda en Palacio de Veracruz: la despojan de sus propiedades: violencia familiar

Protesta desnuda en Palacio de Veracruz

La empleda de la Secretaria de Finanzas se manifestó semidesnuda en el Palacio de Gobierno durante el "Lunes de Puertas Abiertas". La mujer acusa que no han prosperado sus denuncias ante la autoridad judicial contra su esposo, quien la ha despojado de sus propiedades

Lev García / Corresponsal reforma.com

Xalapa, México (25 mayo 2009).- Una mujer protagonizó una singular protesta en el Palacio de Gobierno al quitarse la ropa para demandar atención de las autoridades en una disputa legal, luego que su esposo presuntamente la despojó de sus propiedades.

Martha Patricia Romero García llegó a la sede de Gobierno, en el centro de la Ciudad y, frente a decenas de empleados, comenzó a quitarse la ropa.

Una vez que captó la atención de los servidores públicos, explicó que su esposo Felipe de Jesús Saldaña Cardona no le permite tocar nada de lo que antes fue de su propiedad. La empleada de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz afirmó que el litigio inició en 2007, año en que fue remitida a la cárcel por el presunto delito de difamación.

Romero García aseguró que se trata de una estrategia que emprendió su pareja luego que lo acusó de violencia familiar. "La denuncia que no prosperó en el Centro de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, supuestamente porque no había delito qué perseguir. Integraron la investigación ministerial y resulta que no había delito", dijo.

Además, dijo que su esposo está vinculado al Partido Acción Nacional (PAN).

"Hay unas personas panistas que me están acusando de difamación, supuestamente", aseveró. La mujer afirmó que se vio obligada a quitarse la ropa porque las autoridades no la atienden y se enfrenta al poder de los panistas.

"Tengo que hacer esto para que me oigan, para que me vean. ¿Quieren votar por el PAN? ¿Para qué? Para que destruya a las madres solteras. ¿Creen que el PAN tiene derecho de burlarse de todas? ¿Creen que son buenos los del PAN? Pues yo les digo que son unos hijos de (...), vendidos y que abusan de todas las mujeres solas y desprotegidas. Eso es lo que es el PAN, eso es lo que está haciendo", advirtió.

Incluso, aseguró que su esposo la obligaba a votar por el PAN y la golpeó cuando en su momento votó por el actual Gobernador, Fidel Herrera.

"Me costó una madriza, una rompida (sic) de boca y de nariz".

Romero García fue atendida por personal de la Secretaría de Gobierno.
kikka-roja.blogspot.com/

Programa "Vive México", un simple mejoral: PRD y PRI: JESUSA CERVANTES

Programa "Vive México", un simple mejoral: PRD y PRI
JESUSA CERVANTES
MÉXICO, D.F., 25 de mayo (apro).- Diputados del PRI y del PRD descalificaron hoy el programa de promoción turística presentado por el presidente Felipe Calderón, denominado "Vive México", que prevé una inversión de 1,200 millones de pesos.

En su opinión, dicho programa es insuficiente para revertir la mala imagen del país en el extranjero después de la crisis sanitaria por la epidemia de influenza.

Luego de acusar al gobierno federal de "haber metido en una gravísima crisis" al país al hacer un mal manejo de la emergencia sanitaria, los legisladores Jesús Ramírez Stabros y José Asunción Orihuela, del PRI, y David Sánchez Camacho, del PRD, rechazaron que el programa anunciado por Calderón "sirva de algo", y lo calificaron como "un simple mejoral".

Jesús Ramírez Stabros y José Asunción Orihuela, diputados priistas señalaron: "Es de aplaudir que mexicanos destacados se sumen a una acción que es muy importante, promover a nuestro país, después de que las autoridades federales lo metieron en una gravísima crisis."

Asunción Orihuela, mexiquense y cercano al coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, afirmó: "Crean una crisis de manera absurda, con decisiones que nunca meditaron. Creo que se extralimitaron en el tema de salud pública con el problema de la influenza, eso revirtió totalmente el desarrollo del turismo en el país, afectó la economía de los prestadores de servicios turísticos.

"Me da gusto –añadió--, que muchos mexicanos distinguidos se sumen a tratar de resolver este problema que creó el gobierno federal…"

Sin embargo, lamentó que el gobierno federal, "en sus yerros, en sus decisiones equivocadas, esté generando una crisis tras otra, en todos los temas: en seguridad pública, competitividad, desarrollo económico, finanzas, turismo".

"En todo el país se está sufriendo los peores embates de la ineficacia del gobierno panista", agregó.

A su vez, el diputado Ramírez Stabros, también del PRI, acusó al gobierno federal de haber realizado "un manejo alarmista y de pánico, que ha llevado a que sea la gripe más cara en la historia de la humanidad".

"Hay más de 80 lamentables muertes por esta causa, pero hay más de 300 mil familias muriendo en vida porque perdieron el empleo, porque la economía del país está en un bache ocasionado por estos manejos", denunció el diputado priista, piloto aviador de profesión.

En tanto, Alejandro Sánchez Camacho, diputado federal del PRD y encargado del área económica de este partido en Cámara de Diputados, afirmó que la medida anunciada por el presidente Calderón es un "mejoral", ya que, a su juicio, en nada se comparan los mil 300 millones de pesos que destinará la Federación para promocionar el turismo, si se comparan con los más cien mil millones de pérdidas que ha sufrido la actividad turística debido al mal manejo de la epidemia de la influenza humana.

"Esa medida es un mejoral para una enfermedad más profunda. Sinceramente es una burla para el sector turismo, pero no sólo se afectó al sector turismo, también a los pequeños, medianos y microempresas, que producen más de 60% de los empleos en nuestro país. Tenemos afectado a todo el sector productivo, de tal forma que es insuficiente esta medida", afirmó.

El perredista propuso, en cambio, que el gobierno haga uso del subejercicio presupuestal en que han incurrido los gobiernos panistas desde el sexenio de Vicente Fox. Al respecto,acusó al gobierno de Felipe Calderón de no ejercer el dinero que se le autorizó para este primer trimestre del 2009.

"En estas condiciones de emergencia que hay en la economía, lo menos que se puede hacer es dejar de gastar ese dinero porque luego se va a las bolsas del gobierno federal (y no a los programas para los que se autorizó).

"Nosotros exigimos al gobierno federal que tenga un nivel eficiente para actuar ante esta crisis, que es muy profunda, y que tome medidas como la aplicación del dinero de los subejercicio, la reducción del gasto corriente y, sobre todo, una disminución drástica en los altos funcionarios de los servidores públicos".

Propuso, además, recurrir a los más de 80 mil millones de pesos que hay en las reservas. "Si desde octubre del año pasado se han utilizado más de 16 mil millones de pesos para rescatar a empresarios y especuladores, por qué no ha de hacerlo para rescatar a la población", cuestionó.

Los priistas aprovecharon no sólo para cuestionar el programa de promoción turística anunciado por Felipe Calderón, sino también para exigirle que deje de estar utilizando con "tinte electoral" el tema de la influenza:

"Nunca en la historia del país se había utilizado al gobierno con tanta intensidad y tan directamente, como el PAN lo ha utilizado en estas campañas, creo que es incorrecto. Aunque en los vericuetos de las leyes electorales se pueda realizar, creo que es inmoral, y volvemos a establecer el doble discurso de Acción Nacional", concluyó.
kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: BRILLANTE IDEA DE YZMA ELBA ESTER GORDILLO: NO SABEN QUE HACER CON LA HUMMER QUE GANARON EN RIFA: UNA BURLA DEL GOBIERNO FECAL

Profe rural no sabe qué hacer con Hummer que ganó
La cambiaré por casa, dice mamá a niña que ganó Hummer
LA GORDILLO LADRONA, ASI SALVÓ SUS PELLEJOS COLGADOS
"Las Locuras Del Emperador"

El brillante brillante plan de Yzma

http://www.youtube.com/watch?v=4_9vfYRa9o8

http://www.youtube.com/watch?v=IKMrRLxgMwI
José Alfredo compró solamente un boleto para la rifa... y se la ganó, pero ahora no sabe aún si se quedará o no con el premio, pues cree que sería mejor que con ese dinero se reparara la escuela en donde trabaja.
El Universal
Querétearo Lunes 25 de mayo de 2009
18:45
José Alfredo Montoya Méndez, el profesor rural que ganó en Querétaro la rifa del SNTE de la camioneta Hummer, no sabe si se quedará con el premio, pues cree que sería mejor que con ese dinero se reparara la escuela en donde trabaja desde hace 11 años. "No tengo la información de cuánto tengo que pagar de tenencia o seguro, qué tanta gasolina gasta, porque me imagino que gasta más que el vocho", comentó a los reporteros. Tiene 33 años de edad, tres hijas, imparte clases a más de 50 niños de los seis grados de educación primaria y vive en la comunidad de Tancoyol. A él le cambió la vida este viernes al enterarse de que ganó la camioneta Hummer que rifó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). José Alfredo compró solamente un boleto para la rifa... y se la ganó, pero ahora no sabe aún si se quedará o no con el premio. El sábado recibió una llamada telefónica en su casa, allá en Tancoyol, en el municipio de Arroyo Seco, ubicada a escasos 4 kilómetros de San Luis Potosí, para informarle que había ganado el vehículo cuyo valor asciende a 372 mil 500 pesos. "Todavía no me lo creía, hasta ahora que ya estoy aquí y me doy cuenta que va en serio", comentó. Originario de esta región, Montoya tiene doble plaza y, en consecuencia, imparte clases en el turno de la mañana y en el de la tarde en la escuela Benito Juárez, de la comunidad de La Esperanza, ubicada a 60 kilómetros de la ciudad de Jalpan de Serra, la principal población de la Sierra Gorda queretana. El profesor, que forma parte de la delegación D-I-50 con cabecera en Tancoyol, fue citado en las instalaciones del SNTE en la ciudad de Querétaro, para corroborar ser el propietario del boleto ganador, pues inicialmente se difundió que no se había vendido. Una vez concretado este paso, se le informó que se le entregará el vehículo el 18 de junio, aún cuando no saben todavía si será en la ciudad de México, en Querétaro o allá, en la región serrana de la entidad, en donde vive el profesor ganador. Por cuanto hace al dinero recaudado, el presidente del Comité de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas, Javier Florán Arreola, informó de la apertura de una cuenta bancaria en donde está depositado el millón de pesos que será entregado, a su vez, en cantidades de 100 mil pesos a cada uno de los directores de los 10 planteles que se apoyarán para que sea mejorada su infraestructura.
-----------------------------------------------------

El Universal
Lunes 25 de mayo de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx“
Hija el carro es bonito, pero, ¿quién lo va a mantener?... ¡Discúlpame, mamita!, pero ¿qué te parece si hablo con la gente del SNTE y de la agencia para que la podamos cambiar —la camioneta— por una casita?”, decía Irma Aragón a su hija Airani, después de saber que el boleto que la pequeña eligió hace más de un mes fue uno de los 51 “cachitos” ganadores de los que hasta ahora obtuvieron una camioneta Hummer de lujo que rifó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.La niña de 5 años le contesta que ojalá mejor pudieran comprar un “castillo pintado de rosa, blanco y un listón rojo”, pero también anhela quedarse con la camioneta y salir a pasear por la costa, allá en Pochutla, a seis horas de la capital oaxaqueña.De las 53 camionetas que esperaban rifarse, hasta ahora sólo 51 han sido asignadas, debido a que en una sección no se vendió el boleto y en otra más se extravió el boleto ganador. El representante jurídico del sindicato, Jorge Hernández, dice que se vendieron 499 mil boletos para recaudar los 53 millones de pesos para la reparación de 530 escuelas.Una de las camionetas que originalmente compró el SNTE para regalarlas en octubre de 2008 a líderes sindicales, será para Airani el próximo 18 de junio, un día después de que cumpla seis años de edad.Hace tres años, durante el conflicto magisterial en la entidad Irma trabajó como prefecta en una escuela de la región de Pochutla. Contribuyó a formar la nueva sección 59 del SNTE. Cuando el conflicto concluyó y los dirigentes recibieron recursos para pagar salarios caídos, ella buscaba “quedarse con una clave”, es decir, una plaza y ser contratada como prefecta y eventualmente docente, pero no se pudo porque sólo tiene estudios de bachillerato.Durante los 10 meses laboró en las escuelas y suplió en varias ocasiones a maestros de matemáticas. “La verdad me gustó y sí le sabía, claro que me ponía a estudiar para llegar preparada”, cuenta. Por ese periodo de trabajo recibió siete meses de salario, es decir, 17 mil pesos. Luego, ya no hubo oportunidad de seguir en el magisterio, y terminó como empleada de Los Vaqueros, un restaurante de Pochutla.Hasta ese lugar llegó hace un mes y medio un maestro de la secundaria técnica 172 a ofrecer los boletos, en “solidaridad” con quienes la habían apoyado cuando fue maestra. Irma le compró un boleto, pero el maestro le dijo que eligiera otro, que se lo regalaba. De entre las mesas salió Airani, quien no había ido a la escuela por suspensión de clases.“Ella tomó los boletos y me preguntó cuál era el número de su cumpleaños, pero ya no estaba y le dije que eligiera otro. Me lo enseñó y luego que pusiera su nombre, ya sabe hacerlo —dice orgullosa—. Lo hizo y le ayudé a terminar. Puse mi mano encima de la de ella y escribimos”, cuenta Irma a través del teléfono.Desde hace más de dos años Airani y su mamá Irma se quedaron sin casa. Durante la separación, el papá de Airani se quedó con la que tenían y desde entonces han cambiado varias veces de domicilio. Ahora que Irma convalece de una operación de hernia, en la casa de sus padrinos, la niña ha preguntado una y otra vez a su madre: “¿cuándo tendremos nuestra propia casa mami?, y yo le había dicho que podíamos comprar un terrenito en octubre. Ojalá, que el día que vaya a Oaxaca la agencia me la compre”.Durante la conversación, Irma es informada que es el SNTE el que entregará la camioneta y no una agencia, a lo que responde: “Bueno, buscaré que una agencia me la compre, pero ¡híjole! está de pensarse... Voy a ver, a tratar con una agencia. A venderla... a esperarme a ver si la venderían ellos. El boleto dice que cuesta como 376 mil pesos —en realidad dice 372 mil 500 pesos—”, cuenta.Ambas sólo han visto dibujada la camioneta en el boleto. “Ese es mi regalo de cumpleaños”, insiste Airani.

kikka-roja.blogspot.com/

QUE SE SALE SOLITO: Petróleo en Tamaulipas emana de chapopoteras: se deslinda Pemex

Petróleo en Tamaulipas emana de chapopoteras: Pemex
La paraestatal se deslinda de los daños ecológicos en la costa sur de la entidad

Derrame de Pemex afectó la fauna: gobernador de Tamaulipas 18:30
Pemex rechaza responsabilidad por hidrocarburo en costa de Tamaulipas 2009-05-21
Manchas de petróleo aparecen en costas de Tamaulipas 2009-05-21
Especies mueren por derrames 2009-03-30

Redacción El Universal
Ciudad de México Lunes 25 de mayo de 2009
19:58 Petroleos Mexicanos informó que el hidrocarburo presente en el litoral de Tamaulipas proviene de emanaciones naturales en la sonda de Campeche, conocidas como chapopoteras. Pemex reiteró que no ha sufrido fugas ni derrames en instalaciones de la empresa en la costa del Golfo. A través de un comunicado, la paraestatal afirmó que continuará sus labores de preservación y protección al medio ambiente, luego de que el gobernador de la entidad, Eugenio Hernández, alertara sobre el daño a la fauna por el derrame.


kikka-roja.blogspot.com/

Acusan a Venezuela de dar uranio a Irán: política exterior EU e Israelíes

Acusan a Venezuela de dar uranio a Irán

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es el principal aliado del mandatario iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en Latinoamérica.
El documento sobre las actividades iraníes en AL fue preparado previo a una visita a la región del viceministro israelí de Relaciones Exteriores

AP reforma.com

Teherán, Irán (25 mayo 2009).- Venezuela y Bolivia suministran uranio a Irán para su programa nuclear, según un informe secreto del Gobierno israelí obtenido el lunes por The Associated Press. "Existen informes de que Venezuela suministra uranio a Irán para su programa nuclear", señaló el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores en referencia a conclusiones anteriores de la inteligencia israelí. Añadió además que "Bolivia también suministra uranio a Irán".

El informe concluye que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, está tratando de socavar a Estados Unidos apoyando a Irán. Venezuela y Bolivia son dos firmes aliados y tienen un historial de oposición a la política exterior estadounidense y a las acciones israelíes. Venezuela expulsó al Embajador de Israel durante la ofensiva israelí en Gaza este año. Israel respondió expulsando al representante venezolano. Bolivia rompió relaciones con Israel durante la ofensiva. No hubo respuesta de funcionarios venezolanos y bolivianos a los señalamientos del informe.

El documento de tres páginas sobre las actividades iraníes en Latinoamérica fue preparado como adelanto a una visita a América del Sur del viceministro israelí de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon, quien acudirá la semana próxima a una conferencia de la Organización de los Estados Americanos en Honduras.

El informe israelí no explicó de dónde provenía el uranio que supuestamente los dos países latinoamericanos están entregando a Irán.

Bolivia tiene yacimientos de uranio. Venezuela no está explotando sus reservas de uranio que contendrían unas 50 mil toneladas, de acuerdo con un análisis publicado en diciembre por el Fondo Carnegie para la Paz Internacional. A pesar de la insistencia de Irán de que su programa nuclear tiene objetivos pacíficos, Israel asegura que los iraníes están construyendo armas nucleares. Irán ha repetido que su investigación nuclear está dirigida a producir energía. El enriquecimiento de uranio ha elevado la tensión sobre su programa debido a que la tecnología puede utilizarse tanto para producir combustible de plantas nucleoeléctricas como para construir bombas.

El vocero de la Cancillería israelí, Yigal Palmor, declinó pronunciarse sobre el documento secreto.
kikka-roja.blogspot.com/

DIPUTADOS: EL AGRO, EL CAMPO, descuidado abandonado PARA DEPENDER DEL EXTRANJERO: SIN SOBERANIA ALIMENTARIA

Por medio de un exhorto al gobierno federal
Piden diputados no descuidar el agro
25 Mayo, 2009 - 14:22
FUENTE: Notimex

La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados exhortó al gobierno federal a no descuidar la infraestructura agropecuaria para no poner en riesgo la producción de alimentos. El presidente de dicha instancia legislativa, Héctor Padilla Gutiérrez, advirtió que en caso contrario en poco tiempo dependeríamos totalmente del extranjero. "Si nos dejamos arrollar por las emergencias y descuidamos la infraestructura que requerimos para mantener nuestro ritmo de producción de alimentos, cuando salgamos de estas crisis, podemos encontrarnos con la sorpresa de que la infraestructura pudiera estar abandonada e incluso, aniquilada", externó. Expuso que en estos momentos hay focos rojos en el sector agropecuario y muestra de ello son las situaciones que afrontan los productores de leche y porcicultores, que generan por sí solos más de 3 millones 200,000 empleos, directos e indirectos. Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, Padilla destacó que la comisión que preside hará la tarea que le corresponde y una acción inmediata es vigilar la correcta ejecución de los recursos públicos.

"Tenemos un buen sistema de financiamiento al campo, que salió fortalecido con el trabajo de esta Legislatura. Creamos una serie de pilares al financiamiento de la Banca de Desarrollo con una visión de largo plazo", sostuvo.
kikka-roja.blogspot.com/

Equipos de futbol Indios y Puebla, evasores: SHCP, no pagan impuestos

Indios y Puebla, evasores: SHCP
Las directivas de los clubes semifinalistas del futbol nacional dejaron de pagar ISR y las aportaciones al IMSS y al Infonavit, luego de que adoptaron la figura de sociedades cooperativas.
El Universal
Lunes 25 de mayo de 2009
jose.arteaga@eluniversal.com.mx
Fuera ya de las finales del futbol mexicano, la presión deportiva para los jugadores de Puebla e Indios de Ciudad Juárez se transformará en presión fiscal, debido a que esos equipos cayeron en prácticas de evasión de impuestos, confirmaron fuentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Las directivas de los clubes semifinalistas del torneo nacional dejaron de pagar al fisco el Impuesto Sobre la Renta y las aportaciones al IMSS y al Infonavit, luego de que adoptaron la figura de sociedades cooperativas. Según las mismas fuentes, Puebla e Indios tienen contratado al despacho IDN Consultoría de Negocios vía Sergio Castro López. El SAT considera que uno de los “pioneros de la implementación en México de esquemas fiscales agresivos” y que utilizó el esquema de sociedades cooperativas es Sergio Castro López, quien se encuentra sujeto a proceso penal ante el juez tercero de distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Norte, por prácticas fiscales indebidas. Este diario publicó el pasado 13 de abril que la autoridad tributaria había detectado esquemas de evasión fiscal en varios equipos de futbol de primera división, así como en distribuidoras de automóviles, servicios de limpieza, hoteles, restaurantes y agencias de publicidad. Por la transformación en sociedades cooperativas, las empresas habían dejado de pagar 3 mil 398 millones de pesos, señaló en esa fecha el SAT. De acuerdo con la autoridad tributaria, al adoptar los equipos de futbol la figura de sociedad cooperativa, los dueños dejan de pagar las aportaciones de los futbolistas y trabajadores del club al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y al Seguro Social. Además, “el patrón no retiene ni entera el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente, ocasionando que jugadores y trabajadores incurran en omisión en el pago correcto de sus obligaciones fiscales”, expone el SAT. EL UNIVERSAL dio a conocer el pasado jueves que jugadores del equipo poblano, como Álvaro González, Felipe Ayala, Daniel Osorno, Sergio Rosas y Jorge Villalpando, fueron buscados en las inmediaciones del estadio Cuauhtémoc de la ciudad de Puebla, por auditores del SAT, para notificarles de sus adeudos fiscales. Al siguiente día, los auditores llegaron hasta la sede del hotel donde se concentraba el equipo poblano para intentar fiscalizarlos. De acuerdo con el SAT, a los jugadores que tengan adeudos con el fisco se les enviará una carta-invitación personal para ayudarlos a revisar en qué los afectó el despacho citado así como la cooperativa. La intención es que liquiden los créditos fiscales que pudieran tener. Advirtieron que los auditores del SAT continuarán realizando revisiones intensas contra compañías que hayan explotado el esquema de cooperativa. Hasta marzo pasado, el SAT había girado más de 500 auditorías a las sociedades simuladas, empresas, empresarios y asesores vinculados a esta práctica, cuyos impuestos omitidos ascienden a 3 mil 400 millones de pesos. “El SAT está haciendo operativos para vigilar que se respeten los derechos y obligaciones laborales y fiscales de los involucrados en estos esquemas y continuará implementado estrategias de fiscalización a otros sectores deportivos”, remarcó la autoridad.

kikka-roja.blogspot.com/

Los Peones del narco, indígenas más pobres del país: Montaña Alta de Guerrero

Esclavos de los cárteles
cultivan droga, no tienen oportuniadades en su propio pais
podría FECAL dejar de fingir, los narco-politicos no protegen al campesino.
En la Montaña Alta de Guerrero viven algunos de los indígenas más pobres del país, cuya única opción de sobrevivencia es "sembrar amapola y producir goma de opio"
Thelma Gómez Durán
El Universal Lunes 25 de mayo de 2009
politica@eluniversal.com.mx

Un par de platos desechables cuelgan de los delgados mecates a manera de platillos de una balanza que usa corcholatas como pesas. El rústico instrumento permite a Luz, indígena tlapaneca de 42 años, pesar lo obtenido tras el raspado de cada cápsula de las amapolas que cultivó durante tres meses. Al producto de esta actividad clandestina le llaman “maíz bola” en los pueblos recónditos de la Montaña Alta de Guerrero. En realidad, se trata de la goma de opio que acabará en las calles en forma de heroína.

“Cada corcholata pesa dos gramos”, detalla Luz. Mientras charla, cinco corcholatas logran el equilibrio en la rústica balanza, pues obtuvo 10 gramos de goma. Esta indígena, madre de cuatro mujeres y habitante de una de las comunidades más pobres del país, recibe del intermediario entre 15 y 18 pesos por gramo, nunca más. Ignora que en el mercado menudista de la droga en el Distrito Federal medio gramo de heroína cuesta entre 350 y 700 pesos, dependiendo su pureza.

Familias indígenas que habitan la Montaña de Guerrero sobreviven, en parte, de la siembra de amapola y la venta del “maíz bola”. Aquí no relucen esos camionetones ni los hombres con botas o pesadas esclavas de oro, parte de la parafernalia que la cultura popular considera símbolos de la opulencia del narcotráfico. Lo que se ve son niños descalzos llevando bultos de leña a cuestas, mujeres cabizbajas y hombres de huaraches que miran recelosos a los fuereños.

—¿Por qué siembra amapola?

—No hay trabajo… Cuando no hay dinero, las niñas se van a ofrecer guajolotes, gallinas. A veces vendo maíz, frijol. De esto (la amapola) saco poquito, para el pasaje, para ir a Tlapa, para comer.



Las paradojas de la Montaña

El antropólogo Abel Barrera, quien conoce como pocos la zona y desde hace 14 años dirige el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dice que “aquí, para sobrevivir, la gente tiene que migrar o sembrar amapola, no hay más”.

La Montaña Alta se distingue en el mapa porque 10 de sus 19 municipios tienen un alto grado de marginación. A su vez, Guerrero destaca porque, según la Procuraduría General de la República (PGR), ocupa el primer lugar nacional en la siembra de amapola. “Es un territorio de paradojas”, señala Abel Barrera.

La década de los 70, expone, fue un momento de cambio. Además de sufrir una fuerte militarización bajo el argumento de combatir a la guerrilla, en la región se desplomó la productividad agrícola y proliferó la siembra de mariguana y amapola, al tiempo que la migración tomó fuerza.

Sobre cómo llegó la amapola, el antropólogo cree que “los jornaleros que migraron a estados como Sinaloa, donde son utilizados como mano de obra barata, tuvieron contacto con la siembra de enervantes”.

Sin embargo, “al final, ellos no han tenido ningún beneficio”, son “los nuevos esclavos del narcotráfico”. Sembrar droga no les ha significado mejorar su nivel de vida, “al contrario, están en mayor riesgo, con más conflictos y criminalizados... Aquí la migración no ha resuelto la pobreza, tampoco lo ha hecho la siembra de enervantes... Sucede lo que siempre con los campesinos: ponen todo su trabajo y lo único que sacan es para comer tortilla con sal”.

Silencios y olvidos

En México, alrededor de 50 mil indígenas de 60 comunidades intervienen en la siembra de drogas, dijo Xavier Abreu Sierra, titular de la Unidad de Coordinación y Enlace de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, durante una conferencia de prensa en Querétaro, el 11 de marzo anterior. La Unidad de Investigación de EL UNIVERSAL le solicitó una entrevista para conocer el fundamento de sus datos. Roberto Pinelo, su secretario particular, respondió que “el narcotráfico no es un tema que competa a la comisión. Y no se hablará del tema”.

Pero en Querétaro, Abreu Sierra sí lo hizo. Según información periodística, aseguró que la mayoría de los indígenas que “voluntariamente” se incorporan a estas actividades habita comunidades de Guerrero y Michoacán. Hay cifras que conviene tener presentes. De acuerdo con el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, en Guerrero 70% de la población indígena carece de ingresos suficientes para comprar la canasta básica de alimentos, cubrir gastos de salud, vivienda o vestido, es decir, viven en “pobreza de patrimonio”, como lo denominan los expertos. En Michoacán es 54.5% de dicha población.

En Los Pueblos indígenas de México, editado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en 2008, el investigador Federico Navarrete Linares escribe que regiones como la sierra Tarahumara, en Chihuahua, y la Montaña de Guerrero “han sido invadidas por el narcotráfico que recluta, en muchos casos, por la fuerza a los indígenas o los orilla a refugiarse en zonas cada vez más agrestes y aisladas para escapara a la violencia”.

Y retrata esta realidad: 45 de cada 100 indígenas ocupados en el sector primario no reciben salario, manteniéndose de lo que producen o intercambian, mientras que 34 de cada 100 perciben menos de un salario mínimo.

Luz comenzó a sembrar amapola hace tres años. “Siembro poquito… quiero hacer una casita de material, pero no alcanza el dinero. Por aquí casi todos siembran… la gente pobre eso hace. ¿Qué va a hacer uno si no hay dinero?”. Su primera semilla la consiguió en un trueque, algo común en la Montaña. “Unos señores me compraron cerveza; me pagaron con semilla”.

Para aprender a sembrarla se contrató como peón. “Me fijaba cómo sembrar, cómo tirar la semilla, cómo deshojar. Tienes que ir con cuidado, porque ahí te resbalas, es la barranca. Ahí iban mujeres, hombres, muchachos de 12 años. Cuando vas de peón, pagan 50 pesos por día”.



Vienen los guachos

Llegar a la casa de Luz no es sencillo. De Tlapa de Comonfort (Guerrero), la ciudad más cercana, se sigue una de las carreteras maltrechas que conduce hacia los rincones de la Montaña Alta. Entre los cerros pelones se miran caseríos y una que otra cosecha de maíz. Hay temporadas, sobre todo entre febrero y marzo, en las que el panorama aparece salpicado de manchones rojizos. Son los cultivos de amapola.

Los guachos —como llaman los indígenas a los soldados— dejaron esta zona de la Montaña hace tres días. “Estuvieron como un mes... Cuando vinieron, que me escapo; me fui con mi primo, allá en otro pueblo... Cortaron todo. Ésta que tengo es la que salió primero”, recuerda Luz.

A unos pasos de su casa, está la barranca donde siembra amapola, sobre una superficie irregular de unos 15 metros cuadrados.

Abel Barrera, de la organización Tlachinollan, señala que la siembra de droga en las comunidades indígenas ha sido un pretexto para militarizar estas regiones, consideradas focos rojos por la existencia de guerrilla. “¿Cómo es que el Ejército tiene una fuerte presencia en la zona e informa que destruye sembradíos, pero continua la siembra y la pobreza?”.

—¿No le da miedo que vengan los guachos y se la lleven? —Luz sonríe.

—Sí, pues. A un muchacho se lo llevaron. Se fue tres años al bote. Ahora ya regresó y no siembra. Se espantó. A lo mejor sí siembra, pero poquito... Dicen que los guachos paran a la gente, le dicen, ‘¿Pa’ qué siembras?‘ Cuando la gente sabe hablar español, responde, ‘Pues pa’ comer... si no estoy robando, estoy trabajando‘. A mí nunca me han cachado.



Aún más aislados

En las cárceles del país hay 598 indígenas condenados por delitos contra la salud, cumpliendo penas que van de 10 a 25 años. La mayoría (209) fueron procesados por transportar droga, sobre todo mariguana; 31 por sembrar mariguana, y dos amapola. Estos últimos son de Chiapas, entidad que ocupa el primer lugar en número de indígenas presos (218), seguido de Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Sonora, Nayarit y Durango, según información de la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas de la Procuraduría General de la República.

En enero pasado, después de que la Armada de México anunció la detención de nahuas originarios de Aquila (Michoacán) acusados de transportar cocaína, Miguel Catalán Velásquez, de las Organizaciones para el Desarrollo Forestal Sustentable, dijo que “en la sierra no hay ningún trabajo, es por ello que pedimos impulsar proyectos productivos, sobre todo en la parte alta, donde no llegan funcionarios ni servicios”.

Humberto Baltazar lleva más de cinco años recorriendo zonas indígenas del país. Asesorar proyectos productivos en comunidades rurales le ha permitido saber que en regiones indígenas de Sinaloa, Oaxaca y la costa de Michoacán siembran mariguana, en tanto que la sierra Cora, en Nayarit, produce además amapola.

Dice que “estas comunidades quedan aún más aisladas por el narcotráfico”.

Sucede que cuando una comunidad o región indígenas (que ya de por sí se hallan en zonas de difícil acceso) son identificadas por sembrar droga, “las mismas instituciones de gobierno comienzan a dejarlas más aisladas; ya no entran a dar servicios básicos. Los maestros, los doctores, no quieren ir a esos lugares. No hay políticas públicas en esas regiones”. Dejan de llegar también los fideicomisos para apoyar el desarrollo agrícola, completa.



Las manos negras

Luz extiende un paliacate sobre el piso de tierra de su vivienda de adobe con techos de lámina, y deposita la semilla de amapola que ya limpió. “Cuando necesito dinero vendo la semilla a la gente de aquí, a los que siembran”. Una jarra de un litro, llena de semilla, se vende en 200 pesos. También comercia con ollas en el mercado de la ciudad, siembra un poco de maíz (para autoconsumo) y cría pollos. Hace cuatro años se separó de su esposo, algo que muy pocas indígenas consiguen.

Pide a su hija María, de 13 años, que saque el “chapulín”. La niña le entrega un trozo de madera con una punta filosa: es el “rayador” con el que cortan la cápsula de la amapola y extraer la savia.

“A veces le ayudamos a rayar”, platica la adolescente, quien cursa el primer año de secundaria. En la Montaña Alta es común que mujeres, hombres y niños participen en la cosecha del “maíz bola”. El aspecto de sus manos los delatan: la goma ennegrece los dedos.

Xóchitl Gálvez Ruiz dice que recorrió la Montaña de Guerrero siendo titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y que ellos ocupan el eslabón “mal pagado y más expuesto” en la cadena del narcotráfico. “Los indígenas son víctimas del narcotráfico. El Estado mexicano ha fallado. Han sido décadas y décadas de abandono al campo. Ahora ese abandono se está pagando caro”.

—¿Quiénes le compran la goma? –se le pregunta a Luz.

—Unos señores que vienen de otros pueblos. Ellos vienen buscando si hay goma. Cada tres meses vienen y preguntan, ‘¿Tiene guaji’a?

—¿Guaji’a?

—Así le decimos aquí —entre los tlapanecos— a la goma. Así no se enteran los guachos… Cuando vienen a comprarla, los hombres preguntan casa por casa, pero sin hacer mucho ruido.




kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: campaña Vive México de Calderón para el turismo: FOTOS ARTISTAS

Y YA DICEN QUE ES UN PLAN ELECTORERO: PORQUE LOS EMPLEOS PERDIDOS NO VAN A REGRESAR. TELEVISA ENVIÓ A PELOTÓN DE ARTISTAS PARA TOMARSE LA FOTO CON FECAL.
fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria
Calderón presenta campaña Vive México
El Presidente aseguró que con este plan, que busca reimpulsar el turismo nacional e internacional, se demostrará de nueva cuenta que el país es más fuerte que cualquier adversidad.

VIDEO Lanzan campaña Vive México para incentivar turismo

La iniciativa, en la que participan con el Gobierno del presidente Calderón artistas, deportistas y empresarios, busca reimpulsar el turismo nacional e internacional a fin de que visiten México.
Sergio Javier Jiménez y redacción
El Universal
Ciudad de México Lunes 25 de mayo de 2009
10:42 El gobierno federal convocó a los sectores cultural, artístico, deportivo, empresarial y a medios de comunicación, para sumarse a la estrategia denominada Vive México, con la cual se buscará reimpulsar el turismo nacional e internacional a fin de que visiten México. En una ceremonia efectuada en la explanada Francisco I. Madero, el titular del Ejecutivo convocó a actores, actrices, futbolistas, luchadores y representantes del sector empresarial a que se sumen a este esfuerzo, en el que para la promoción el gobierno designará mil 200 millones de pesos. Acompañado de su esposa Margarita Zavala, Calderón aseguró que con este plan se demostrará de nueva cuenta que México es más fuerte que cualquier adversidad a la que se ha enfrentado. "Hoy más que nunca los mexicanos demostramos que sabemos estar unidos ante la adversidad y que sabemos unir fuerzas para salir adelante". Durante el evento, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres también ofreció un discurso como parte de esta campaña para promover la reactivación de este sector, afectado por la alerta sanitaria por el virus de la influenza. "Miles de familias, muchas regiones y muchas comunidades sin duda vive del turismo, no tienen otras opciones de vida y cuando algo sucede que afecte a este sector, el impacto es muy grave", advirtió Elizondo Torres. El secretario reconoció la labor realizada por la administración de Felipe Calderón, las medidas de prevención aplicadas ante la alerta sanitaria y el apoyo de la ciudadanía ante la epidemia. De igual forma reconoció el esfuerzo de recuperación que realiza el gobierno federal, principalmente en el sector turístico y confió en que esta situación será superada. "Nos hemos levantado de otras situaciones adversas como los fenómenos naturales, ahora el reto es mayor, los impactos se dejan sentir en muchos destinos del país pero nuestro espíritu está en alto y estoy seguro que lo vamos a superar", aseguró.
kikka-roja.blogspot.com/

Renuncia: Miguel Ángel Jiménez: Director de la Lotería: investigan soborno al "Diario de Yucatán"

Director de la Lotería presenta su renuncia
Miguel Ángel Jiménez es investigado por la denuncia de un diario, cuyos directivos lo señalaron de intentar sobornarlos .
El Universal
México Lunes 25 de mayo de 2009
17:51 Tres horas después de haber sido calificada como improcedente su separación temporal del cargo por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Miguel Ángel Jiménez, presentó su renuncia como director general de la Lotería Nacional. Jiménez se deslindó de su cargo tras 47 días de haber anunciado su separación temporal del mismo, para ser investigado por la denuncia del Diario de Yucatán, cuyos directivos lo señalaron de haber tratado de comprar espacios a favor del PAN en Campeche, principalmente del candidato a la gubernatura, Mario Ávila, con recursos de la Lotenal. Sin embargo, el 23 de abril pasado, EL UNIVERSAL publicó que el funcionario seguía en sus oficinas donde lo mismo despachaba asuntos de carácter administrativo hasta de organización, lo que motivó denuncias posteriores de los mismos empleados. Por ello, este lunes Jiménez decidió presentar su renuncia al presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien lo designó en enero pasado.

"Renuncio para coadyuvar a que las investigaciones que se realizan se desarrollen con absoluta diligencia y transparencia, y estar en plena libertad para enfrentar mi defensa legal. "Aclaro que esta renuncia obedece a mi plena convicción de que se llegue al esclarecimiento total de los hechos, sin que ello signifique la aceptación de ninguna de las imputaciones que han hecho hacia mi persona", indicó Jiménez en un comunicado. En el comunicado de la SFP consideró que la permanencia en el cargo del director general de la Lotería Nacional no obstaculiza ni entorpece las indagatorias correspondientes.
kikka-roja.blogspot.com/

Acapulco bar XXXoticas: Caen 8 integrantes de los Beltrán Leyva en bar de "La Barbie"

En un bar de Acapulco
Caen ocho integrantes de los Beltrán Leyva en bar de "La Barbie"
foto el universal Ver nota

eleconomista.com.mx
Guerrero.- La Policía Federal detuvo a ocho presuntos integrantes de una célula delictiva de los Hermanos Beltrán Leyva que comanda Edgar Valdez Villareal, alias La Barbie, lugarteniente y jefe de sicarios de esta organización. En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal dio a conocer que con base en datos obtenidos por indagatorias de inteligencia, se supo que el centro nocturno Bar "XXXOTICAS", ubicado en la colonia Miguel Alemán de Acapulco, es propiedad de "La Barbie", quien usa prestanombres para poseer y administrar este y otros establecimientos comerciales. En ese lugar la Policía Federal montó un operativo que permitió el aseguramiento de ocho personas quienes dijeron llamarse Sergio Castillo Díaz de León, de 46 años de edad, subgerente del bar; Pedro Valdez Moreno, de 31 años de edad, quien era presuntamente el responsable de pagar la nómina del bar y brindarle seguridad a La Barbie.

También fue detenido Francisco Cárdenas Serrano, de 50 años, encargado de la seguridad del bar, quien además fue policía municipal de Tránsito y Vialidad en el municipio de Acapulco y policía preventivo en la Delegación Azcapotzalco en la ciudad de México. Otros de los aprehendidos son Joel Alberto Campos Estrada, de 22 años, también originario de Acapulco, presunto distribuidor de droga al interior del local; Jorge de Jesús Aguirre Carbajal, de 21 años, quien fungía como elemento de seguridad del establecimiento, al igual que Jesús Antonio López Miranda, de 24 años de edad. Mario Ríos Galeana, de 55 años de edad también fue detenido y es originario de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Era el encargado de vigilar los alrededores del negocio con el fin de alertar a la organización criminal de los movimientos de las autoridades de Acapulco.

En el lugar se aseguraron cuatro fusiles de asalto AK-47, un revólver Smith & Wesson, calibre .45mm, siete equipos de radiocomunicación, tres dosis de cocaína, una granada de fragmentación, diversos cartuchos útiles, y cargadores, un radio de comunicación, cuatro teléfonos celulares, y documentación diversa. Los detenidos, las armas y demás objetos asegurados, fueron trasladados a la ciudad de México y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para continuar las investigaciones.

Entre los detenidos figura Sergio Castillo Díaz de León, presunto subgerente del centro nocturno 'XXXoticas', donde se montó un operativo ayer
----------------------------------------------
Caen 8 de los Beltrán Leyva en Acapulco
REFORMA / Redacción
foto de el Nito

Ciudad de México (25 mayo 2009).- Ocho individuos detenidos ayer por la Policía Federal en un centro nocturno de Acapulco, Guerrero, operaban para Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", lugarteniente y jefe de sicarios de la organización de los Beltrán Leyva, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Indicó que el bar "XXXoticas" en el que laboraban los detenidos y donde se montó el operativo la madrugada de ayer es propiedad de "La Barbie", pues lo adquirió a través de prestanombres. Entre los detenidos figura Sergio Castillo Díaz de León, presunto subgerente del centro nocturno localizado en Aguas Blancas 6, Colonia Miguel Alemán, quien reportaba directamente a Valdez Villarreal.

También el presunto encargado de brindar seguridad a "La Barbie" y encargado de pagar la nómina del bar, Pedro Valdez Moreno, originario de Monterrey, Nuevo León. El resto de los detenidos son Francisco Cárdenas Serrano, ex policía municipal en Acapulco y ex agente preventivo del DF; Joel Alberto Campos Estrada, Jorge de Jesús Aguirre Carbajal, Jesús Antonio López Miranda, Mario Ríos Galeana, y un menor de 16 años de edad.

Durante el operativo se aseguraron 4 fusiles, un revólver, 7 equipos de radiocomunicación, una granada de fragmentación, dosis de cocaína y otros objetos. En un comunicado, la SSP señaló que la operación de Valdez Villarreal se amplía al Estado de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León y el Distrito Federal. Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

kikka-roja.blogspot.com/

CAE 28% PIB per cápita

Cae 28% PIB per cápita

El PIB nominal de México se ubicó en 11.2 billones de pesos en el primer trimestre, una caída de 3.3 por ciento respecto al mismo lapso de 2008. Según estimaciones del FMI, México pasó del sitio 60 al 64 en el ranking del PIB por habitante.
Mónica Ramírez reforma.com

Ciudad de México (25 mayo 2009).- En el primer trimestre del año, el PIB per cápita se colocó en los 7 mil 255 dólares, un desplome de 28 por ciento respecto a los 10 mil 79 dólares del año previo, caída no observada desde 1995, según datos de Inegi. Esta medida hipotética, que se calcula dividiendo el PIB nominal entre la población total, tiene como fin medir lo que le tocaría a cada persona si se repartiera la riqueza de todo el País. En el mundo, México baja de posición en cuanto a esta medida, pues pasó del sitio 60 al 64, según estimaciones del FMI. En el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) nominal se ubicó en los en los 11.2 billones de pesos, una contracción de 3.3 por ciento anual, la primera baja desde que se tiene registro.

Según el reporte, el PIB del sector primario, conformado por agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, aportó 4.3 por ciento del total, mientras que el sector secundario o industrial generó el 35.3 por ciento. Las actividades de servicios o terciarias contribuyeron con 62.5 por ciento.
kikka-roja.blogspot.com/

FRASE: “Si pierde el gobierno (espurio) perdemos los mexicanos”: PERDEMOS KIMOSABI: Amonestan a PAN

Amonestan a PAN por “Si pierde el gobierno perdemos los mexicanos”
"SI YA NO SOMOS MEXICANOS", DE QUE HABLA EL PAN, LOS POLITICOS YA SE ROBARON TODO.
El resolutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) inconformó a los representantes del PRI y el PRD, quienes exigieron aplicar al PAN una multa de carácter económico. En medio de un ríspido debate entre los representantes del PAN y PRI, los consejeros electorales rechazaron imponer una multa económica al blanquiazul y sólo ordenaron retirar la frase, "Si pierde el Gobierno, perdemos los mexicanos"

PRI acusa al PAN de polarizar a los mexicanos

En sesión extraordinaria, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada acusó a los panistas de polarizar a los mexicanos. Consideró que una amonestación pública contra ese partido no es suficiente, porque en un escenario de crisis todavía se atreven a tener el cinismo de meter frases de una gran frivolidad. En un áspero debate, el priísta advirtió que los panistas pretenden colgarse de la figura del presidente de la República y de los programas de Gobierno.

El PAN se defiende

En respuesta el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil Zuarth acusó a los priistas de hacer una campaña en contra del presidente de la República y exigió a ese partido definir si apoyan al jefe del Ejecutivo. No obstante aclaró a los priístas que Acción Nacional está listo si quieren ir a una campaña contra los resultados de gobierno. Reiteró que el problema de los priístas es que no tienen un ex Presidente a salir a decir nada, porque de inmediato lo callan. Retó al tricolor a debatir el pasado y a sacar a sus ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid y Luis Echeverría de las campaña a favor del PRI.


Crítica el video del PRI

Reprochó también a los priístas que hayan sacado sin firmar un nuevo video en el que utilizan la epidemia de la influenza para criticar al presidente Felipe Calderón. Aseguró que el PRI pretende que el PAN se mantenga callado ante las críticas que hacen contra el gobierno de Felipe Calderón. Ante los señalamientos del panista, Lerdo de Tejada aclaró que la institución presidencial debe tener el respaldo de todos los mexicanos y el presidente debe tener una posición de jefe de Estado más allá de jefe político de un partido. Pidió a los panistas ser serios, porque como la derecha que son tienen la posición de "están conmigo o están contra mi". Dijo que los priístas están dispuestos a debatir el pasado, pero también la última década, porque el PAN acaba de cumplir 10 años en el poder y en su ineficacia siguen pretextando el pasado.

La amonestación solo impulsará el clientelismo: PRD

Entre el intercambio de acusaciones del PAN y PRI, el representante del PRD, Rafael Hernández advirtió que una amonestación pública sólo para el panismo habrá de impulsar el clientelismo electoral a través de programas gubernamentales en campañas electorales. Por último, los consejeros electorales admitieron que la resolución del TEPJF establece de manera clara que los partidos pueden mencionar programas gubernamentales en su propaganda política, pero con límites.
kikka-roja.blogspot.com/

The New York Times: dejó escapar: el 'caso Watergate' la exclusiva

'The New York Times' tuvo en sus manos el 'caso Watergate' pero lo dejó escapar

* Uno de sus periodistas recibió el soplo de la exclusiva.
* Su inminente marcha del diario y un viaje relegaron el soplo al olvido.
* Uno de sus jefes grabó los datos de la información recibida, pero las cintas acabaron desapareciendo.

Dos periodistas del prestigioso diario estadounidense The New York Times tuvieron en sus manos la exclusiva del caso Watergate, el escándalo por las escuchas al Partido Demócrata que provocó la dimisión del presidente de EE UU Richard Nixon en 1974, y la dejaron escapar.
Al final el material desapareció de la redacción

Según publica el propio diario, dos periodistas del diario neoyorquino han reconocido que recibieron en agosto de 1972 el mismo soplo que el misterioso garganta profunda diera los célebres Bob Woodward y Carl Bernstein, del Washington Post. Al parecer, Robert Smith recibió información sobre la implicación de la Casa Blancaen el caso por parte del director del FBI, Louis Patrick Gray. Sin embargo, el reportero estaba a punto de dejar el periódico para dar clases en la Universidad de Yale y se marchó de viaje a Alaska durante un mes.Información olvidada . Antes de irse, el redactor le contó estas revelaciones a un editor del diario, Robert H. Phelps, y grabó la conversación, aunque la información quedó en el olvido por el viaje de Smith y la celebración de la convención del Partido Republicano. Finalmente el material desapareció de la redacción y la exlcusiva y la gloria se la llevaron los periodistas del Washington Post.

20MINUTOS.ES. 25.05.2009 - 20:53h

kikka-roja.blogspot.com/

300 veces tembló en Macedonia: Skopje (antigua Grecia) Pánico en Macedonia tras serie de sismos

MAPA
Tiembla 300 veces en Macedonia
EFE (01:17 p.m.)
Los temblores, de entre 3 y 5 grados Richter, sólo afectaron a la población de Valandovo, que sufrió algunos daños materiales

SKOPJE.- Unos 300 terremotos, de los que 60 registraron una intensidad de entre 3 y 5 grados en la escala de Richter, sacudieron en los últimos dos días el sur de Macedonia, sin causar víctimas aunque sí algunos daños materiales en varias aldeas. La zona más afectada fue la pequeña ciudad de Valandovo, de unos 12 mil habitantes, que todavía hoy se ve sacudida por sismos de pequeña intensidad. Muchos de los ciudadanos de Valandovo, a unos 125 kilómetros al sur de Skopje, se niegan a regresar a sus casas por temor a sacudidas más violentas. El Observatorio Sismológico de Skopje informó de que un número de 300 sacudidas es poco común, pero que, sin embargo, espera la pronta estabilización del subsuelo. El presidente del país, Gjoge Ivanov, visitó hoy Valandovo y el Gobierno ha instalado tiendas de campaña para acoger a las familias cuyas viviendas han sido dañadas.

Macedonia se encuentra en una zona de gran actividad sísmica.

El terremoto que en 1963 afectó Skopje causó mil 100 muertos y devastó un 80 por ciento de esta capital.

kikka-roja.blogspot.com/

FORO SOBRE EL CASO DE LUCÍA MORETT

ENVIAN EL SIGUIENTE E-MAIL
Ante un nuevo intento por parte de Alvaro Uribe Vélez y de grupos de derecha en Ecuador y México por criminalizar a las víctimas pretendiendo construir la impunidad de los verdaderos culpables del asesinato de Verónica Velázquez, Juan González, Fernando Franco y Soren Avilés, así como de diversos delitos y violaciones a los Derechos Humanos de Lucía Morett.

Hacemos la siguiente invitación:


LA FRACCION PARLAMENTARIA DEL PRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y LA ASOCIACIÓN. DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR, CONVOCAN AL FORO:

“Extradición: el caso de la estudiante Lucía Morett”

FECHA: Martes 26 de mayo de 2009
HORA: a partir de las 10 hrs.
LUGAR: Salón Legisladores (Salón Verde) Cámara de Diputados.

El pasado 30 de abril trascendió que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador aprobó solicitar al gobierno mexicano la extradición de Lucía Morett Álvarez, la estudiante de la UNAM que sobrevivió a los bombardeos perpetrados por el gobierno colombiano en Ecuador el 1 de marzo de 2008. En esa invasión ilegal, condenada internacionalmente incluso por el gobierno de nuestro país, se cometió el homicidio de 25 personas, cuatro de ellas estudiantes mexicanos. Por la presencia de Lucía en el sitio del ataque ha sido señalada como probable responsable de la comisión del delito de atentar contra la seguridad interna del Estado ecuatoriano y llamada a juicio en ese país. Actualmente, ninguna autoridad, ningún militar o policía colombiano que tuvieron responsabilidad en los hechos se encuentra bajo proceso judicial. Colombia se
negó a proporcionar los nombres de quienes intervinieron.

La resolución de la Corte es sorprendente y, por su naturaleza, inédita. En breve, el gobierno mexicano tendrá que resolver sobre la pertinencia o rechazo de la solicitud de extradición. Por la relevancia del tema especialmente como mexicanos, por sus implicaciones en el contexto latinoamericano y el conflicto geopolítico regional, por su significado para los derechos humanos y el derecho internacional, por la búsqueda de la justicia frente a los crímenes de lesa humanidad y especialmente por las consecuencias que de dicha decisión se derivan en lo personal para Lucía Morett y su entorno, convocamos a este Foro.

El Foro contará con la presencia de destacados especialistas en derecho internacional, de intelectuales, académicos y defensores de derechos humanos que en breve se darán a conocer y en él podrán participar todos aquellos interesados en el tema, bajo los siguientes ejes:

1) La extradición de Lucía Morett a la luz del derecho mexicano, el derecho internacional y los derechos humanos.

2) Tratados de extradición. La extradición en el marco de tortura, la persecución y los delitos políticos.

3) Contexto geopolítico en que se inscribe el ataque colombiano a Ecuador e intereses en juego. Ofensores y ofendidos por la invasión colombiana.

4) El juicio de los medios y el discurso del terrorismo.

Materiales disponibles.

a) Tratado de extradición México-Ecuador. Explicaciones sobre extradición en Ecuador.

b) Oficio del Fiscal de Sucumbíos al juez de lo penal en la provincia notificando dictamen acusatorio en contra de Lucía Morett y otras sobrevivientes y “Auto de llamamiento a juicio” (Orden de prisión preventiva, localización y en su caso extradición de Lucía Morett y
acusadas) del Juez de Sucumbíos. Boletín de prensa 12 de mayo.

c) Capítulo Tercero del Código Penal de Ecuador sobre delitos contra la seguridad interna del Estado.

d) Documentación de los padres y familiares de las víctimas de Sucumbíos y de Lucía Morett demandando justicia al amparo de la legislación mexicana e internacional.

El Foro será abierto a todos los que deseen asistir. Podrán participar como ponentes los interesados en contribuir con el tema mediante comunicaciones breves. Ambos podrán recibir vía electrónica o en las oficinas de la Cámara de Diputados la documentación base del Foro. Información y registro en las oficinas del Dip. José Antonio Almazán. Cámara de Diputados tel. 50360000 ext. 56094. Tel. 01800-122-6272 ext. 56094. Correo electrónico.
jose.almazan@congreso.gob.mx

El Foro será videofilmado por el Canal del Congreso. Los aspectos más relevantes tratados en el Foro y las conclusiones del mismo serán difundidos por diversos medios y entregados a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Esperamos contar con su asistencia y/o participación.

Pueden dirigir sus dudas o comentarios a sucumbiosmarzo08@yahoo.com.mx

ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR.
En un refugio guardado en su corazón Llevan la bandera de Bolívar. Su rostro la transmite en la sonrisa. Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com

ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

kikka-roja.blogspot.com/

Gómez-Mont a calderon no lo apoya y avala ni la sociedad FECAL: el presidente espurio si está solo

  • El presidente no está solo, cuenta con el aval de la sociedad: Gómez-Mont
  • El secretario de Gobernación advirtió que las críticas al gobierno federal en las campañas políticas serán respondidas puntualmente
A GOMEZ MONT LO PUSO SU AMIGO CARLOS SALINAS DE GORTARI,
¿DE QUE PINCHURRIENTO APOYO Y AVAL HABLA FERNANDO GOMEZ MONT? FECAL NO TIENE MORAL, ESTÁ AFERRADO CON PALITOS DE LA PRESIDENCIA DE MEXICO. LADRONES VENDE PATRIAS.
http://www.milenio.com/node/220682
Ciudad de México.-Las críticas al gobierno federal en las campañas políticas serán respondidas puntualmente, advirtió el secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont.

Al asegurar que “el país está en campaña política”, el encargado de la política interna dejó claro que el presidente no está solo y cuenta con el aval de la sociedad. Interrogado sobre las descalificaciones entre el PRI y el PAN en sus campañas, dijo que “nadie cuestiona la vocación del presidente a hablarle con honestidad a su gente, a pedirle a su gente los apoyos necesarios en momentos de emergencia y eso no ha sido virtud de otros políticos, ni ahora, ni en el pasado”. Entrevistado en el lanzamiento de la campaña Vive México en la residencia oficial de Los Pinos, Gómez-Mont se pronunció a favor del debate de cara al proceso electoral en el que se justifiquen las críticas y puedan responderse. “Urge un debate frente a la nación de las principales fuerzas políticas y el gobierno federal está más que dispuesto a dar respuesta a sus críticas, es su obligación”, sostuvo. Y afirmó que el gobierno respeta las campañas y sabe que los partidos tienen el debe de discutir sus propuestas frente a la nación.
Lorena López, MILENIO

kikka-roja.blogspot.com/

Iglesia de Cienciología es sometida a juicio por estafa: Francia

Iglesia de Cienciología es sometida a juicio en Francia
El caso se basa en las demandas presentadas por dos mujeres en diciembre de 1998 y julio de 1999.

Lun, 25/05/2009 - 15:03

París.- La controvertida Iglesia de la Cienciología es blanco a partir de hoy de un proceso judicial bajo cargos de estafa en París que, de resultarle desfavorable, podría implicar el cierre de su sede parisina. El caso se basa en las demandas presentadas por dos mujeres en diciembre de 1998 y julio de 1999. Según una de las demandas, en los años 90 miembros de la organización persuadieron a una de las dos mujeres a gastar más de 21.000 euros (29.400 dólares) en libros, medicamentos y cursos ofrecidos por el grupo.

Según la otra, fue obligada por su jefe a unirse a la Cienciología bajo amenazas de ser despedida. Además del posible cierre de la sede de París, la Justicia podría ordenar el pago de una compensación por más de 5 millones de euros (7 millones de dólares). Para la defensa, los cuestiones de fe no son materia judicial. El juicio se prolongará hasta el 10 de junio. La Justicia francesa ha realizado varios procesos contra la Cienciología. En 1978, el fundador del grupo, L. Ron Hubbard, fue encontrado culpable en ausencia por fraude y sentenciado a cuatro años de prisión. En 1997, un ex funcionario regional de la iglesia fue condenado por homicidio involuntario y sentenciado a tres años de prisión en suspenso por el suicidio de un miembro del grupo que debía a la iglesia una importante suma de dinero. Actualmente se investigan otros cargos, entre ellos uno relacionado al suicidio de otro miembro de la iglesia, en Colombes, fuera de París. En 2006, un informe del Parlamento calificó a la Iglesia de la Cienciología como una secta peligrosa.
Notimex
kikka-roja.blogspot.com/

Narro Robles pide más apoyo dinero para investigación: ciencia: ¿de cual influenza, la real o la artificial?

Superó costo por influenza al apoyo para ciencia: Narro
LA INFLUENZA QUE LOS GRINGOS ESPARCEN ES EL NEGOCIO DE LAS FARMACEUTICAS, Y DE ESE DINERO, NARRO ROBLES NO VA A VER NI UN CENTAVO, LA DERECHA CAPITALISTA NEOLIBERAL, NO LE PERMITE INTERFERIR EN EL NEGOCIO GRINGO.
Advierte el rector de la UNAM que de contar con mayor presupuesto para la investigación y la ciencia se hubiese respondido de manera más adecuada, rápida y oportuna ante la epidemia.
Universal
Ciudad de México Lunes 25 de mayo de 2009

14:25 El costo del brote de influenza en México, según cifras de la Secretaría de Hacienda, fue superior a lo que se brinda de apoyo a la ciencia, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. En entrevista, el rector de la máxima casa de estudios aseguró que de contar con mayor presupuesto para la investigación y la ciencia se hubiese respondido de manera más adecuada, rápida y oportuna ante la epidemia. Narro Robles sostuvo que el apoyo a la investigación científica es absolutamente prioritario tanto en México como en todos los países del mundo. Sin embargo, lamentó, "la inversión que se está haciendo en el país en ciencia, tecnología y desarrollo tecnológico es muy pobre, es menor a 0.4% (del Producto Interno Bruto)". Durante el foro "Más allá de la influenza ¨qué?: la respuestas a los alumnos", celebrado en el edificio de Rectoría, estimó que todas las instituciones de educación superior, en especial las públicas, deberían tener un papel más cercano con situaciones de emergencia de este tipo.En su mensaje, el rector de la UNAM aseveró que la investigación científica "es una verdadera necesidad, no es un lujo", por lo que dichas instituciones requieren recibir mayores apoyos presupuestales. Añadió que se cuenta con recursos humanos formados debidamente, pero con frecuencia se carece de los presupuestos para la adquisición de equipos, la contratación de más investigadores o lo que se requiere en los distintos rubros de la investigación. Narro Robles mencionó que México necesita convencerse, al igual que la sociedad entera y las estructuras de decisión en los poderes Legislativo y Ejecutivo, de la necesidad de más apoyo para la investigacion científica. En el encuentro, el rector de la UNAM informó que en las semanas próximas se establecerá un programa universitario que esté relacionado con los asuntos de salud pública, porque la capacidad instalada de esta institución puede ser articulada de mejor manera.

kikka-roja.blogspot.com/

Desaparecen los Tecos: ahora son "Estudiantesde la UAG "

Desaparecen los Tecos de la UAG
Directivos del equipo de la Universidad Autónoma de Guadalajara informaron que los Tecolotes de la UAG desaparecerán para dar paso a los Estudiantes de la UAG
Notimex El Universal Zapopan
Lunes 25 de mayo de 2009 | 15:33
EL YUNQUE DE JALISCO LOS TECOS, LA ULTRADERECHA GENOCIDA
yunque-y-tecos-dispuestos-todo
El rumor terminó hoy, cuando los directivos del equipo de futbol de la Universidad Autónoma de Guadalajara informaron que los Tecolotes de la UAG desaparecerán para dar paso a los "Estudiantesde la UAG " que estarán encabezados por un patronato que les permitirá atraer fondos para la manutención de la institución deportiva.


A las 18:30 horas de este día y en conferencia de prensa, el nuevo patronato de " Estudiantes de la UAG " encabezado por Juan José Frangie (ex directivo de Chivas de Guadalajara) dará a conocer la noticia de manera oficial: Se habla de un cambio radical e inclusive con un nuevo uniforme.

De esta manera queda a un lado, al menos por el momento, la intención de revivivr a los " Leones Negros " de la Universidad de Guadalajara, equipo del que se habló a lo largo de la semana y que tiene arraigo profundo en el estado de Jalisco.
kikka-roja.blogspot.com/

elperiodicoenlinea.com.mx / EL PERIODICO

Ni un voto a los chuchos
Jaime Cárdenas
25/05/2009
Los chuchos votaron a favor de la reforma electoral vigente y propusieron reducir a la nada las coaliciones electorales para perjudicar a partidos afines a López Obrador como el PT y Convergencia.
Dentro de las izquierdas mexicanas, la opción de los “chuchos” representa la traición al movimiento social en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía. No existe nada más antitético con nuestro movimiento social que la complicidad, entreguismo y subordinación de ese grupo con el gobierno federal de Calderón. Los chuchos se han distinguido por sus transacciones con Calderón, con el PAN y con el PRI, no en beneficio de México y sus mayorías, sino en beneficio de la clase política y económica que de manera mafiosa e impune controla y gobierna a este país. Muchos hechos corroboran lo que aquí se señala. Enumeremos algunos: Los chuchos votaron a favor de la reforma electoral vigente y propusieron reducir a la nada las coaliciones electorales para perjudicar a partidos afines a López Obrador como el PT y Convergencia, además imposibilitaron jurídicamente que Andrés Manuel López Obrador forme un partido político diferente a los existentes antes de 2012.

En la reforma petrolera, aprobada en octubre de 2008, aceptaron la parte sustancial de las modificaciones legales propuestas por Calderón y por el PRI, las que violan la Constitución y los derechos de los mexicanos sobre los recursos del subsuelo, en particular permitieron que las empresas petroleras extranjeras participen y hagan negocios con los hidrocarburos de México en toda la cadena de la industria petrolera.

En el Poder Legislativo, en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, no han impulsado con firmeza la agenda de los derechos sociales que ahora en su propaganda dicen defenderán. Esta agenda es fundamental para la izquierda, pues posibilitaría más igualdad entre los mexicanos. Recientemente votaron en el Poder Legislativo, con el PAN y con el PRI, una reforma que no permite a los grupos sociales presentar demandas colectivas en contra de los poderes fácticos. Sistemáticamente, directa e indirectamente, de palabra y de obra, han rechazado el liderazgo de AMLO, a cambio de los apoyos políticos y electorales de Calderón, del PRI y del PAN, para mantenerse ilegal e indebidamente con el control de la burocracia del PRD. Son, en síntesis, el grupo de la izquierda mexicana que no quiere transformar a México y que prefiere pactar con el poder establecido para conservar sus exiguos privilegios y presencia.

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

25/05/2009
Jesús González Schmal
Iglesia democrática

En un valioso documento que apenas empezó a circular esta semana, la Conferencia del Episcopado Mexicano se dirige a los fieles católicos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, con motivo de las próximas elecciones. Sorprende la claridad, concisión e imparcialidad con la que se llama a los mexicanos a ejercer sus derechos electorales y a la aceptación de sus responsabilidades de participación política permanente. Bajo el título “No hay democracia verdadera y estable sin participación ciudadana y justicia social”, aborda el tema desde una posición definitoria muy clara: “respetando el principio de laicidad. La Iglesia católica no es sujeto político, pero sí un sujeto social, cuya misión le exige no perder su independencia ni autoridad moral para abogar a favor de los pobres”. Más adelante consigna: “Es urgente que la democracia alcance un sistema económico más justo. Están a la vista los excesos de las políticas neoliberales del sistema financiero que entrega a los pobres a la voracidad de los dueños del dinero”. En otro espléndido párrafo se dice: “Señalamos ciertos dinamismos culturales que dificultan la participación ciudadana en la vida democrática de nuestro país: a) poner el interés propio o de grupo encima de las necesidades de la nación, b) hacer prevalecer los intereses individuales sobre los comunitarios, c) considerar el quehacer político como algo sucio, d) incapacidad de escucha y diálogo con quienes piensan diferente”.

Ni duda cabe que este es un posicionamiento de avanzada ante una crisis que debe afrontarse precisamente con esa actitud democrática integral de la que habla el documento. Ahora debe esperarse que tanto fieles como todo hombre de buena voluntad y sacerdotes y ministros de todas las confesiones, honremos con el ejemplo lo que se propone hacia una nueva práctica política con base en la ética y los valores humanos de justicia y libertad. Oportunamente la Iglesia se desmarca de equívocos que la han situado por algunos de sus voceros en posiciones retardatarias que no corresponden al verdadero sentido de su doctrina humanista en defensa de la justicia y la libertad.

Secretario Técnico del Frente Amplio Progresista (FAP)
kikka-roja.blogspot.com/

Norcorea lanza 3 misiles: Obama condena ensayo nuclear de Corea del Norte

Obama condena ensayo nuclear de Corea del Norte
El presidente de Estados Unidos califica de "amenaza para la paz y la seguridad internacionales" el nuevo ensayo nuclear efectuado hoy por Corea del Norte
ESTADOS UNIDOS ES EL PEOR TERRORISTA Y EL MAS GRANDE REPRESOR DEL MUNDO, SE ALARMAN DEL PROGRESO DE OTROS, MIENTRAS ESPARCEN SU PESTE, LO MALO DE TODO, ES QUE EL GOBIERNO ESPURIO MEXICANO LE DA CUERDA A TODAS LAS CHINGADERAS DE LOS GRINGOS.

NADA DE QUE PREOCUPARSE, AL TERRORISTA EU LE LLEGA LA HORA DEL TERROR. A VER SI EU YA SE ENTRETIENE CON LOS DIZQUE MALOS Y OLVIDAN AL PELELE FECAL.

EFE El Universal
Washington, EU Lunes 25 de mayo de 2009

06:43 El presidente de Estados Unidos , Barack Obama calificó de "amenaza para la paz y la seguridad internacionales" el nuevo ensayo nuclear efectuado hoy por Corea del Norte. En un comunicado, el presidente estadounidense argumentó que "el peligro que suponen las actividades amenazantes de Corea del Norte se merecen una acción (de respuesta) por parte de la comunidad internacional". Obama sostuvo que "el desafío al Consejo de Seguridad de la ONU" significa que Corea del Norte "se está enfrentando directa y temerariamente a la comunidad internacional". Agregó que "el comportamiento de Corea del Norte aumenta las tensiones y socava la estabilidad en el noreste de Asia" y que "tales provocaciones servirán sólo para profundizar el aislamiento" de Pyongyang. Tras asegurar que "los intentos de Corea del Norte de desarrollar armas nucleares, además de su programa de misiles balísticos, constituyen una amenaza para la paz y la seguridad internacionales", Obama advirtió de que EU está consultando con otras naciones las medidas a adoptar contra Pyongyang. "El peligro que suponen las actividades amenazantes de Corea del Norte se merecen una respuesta por parte de la comunidad internacional. Hemos estado colaborando y continuaremos colaborando en los próximos días con nuestros aliados y socios en las conversaciones a seis bandas, además de con los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó Obama. Los participantes en las "conversaciones a seis bandas" son China, Rusia, Japón y Corea del Sur, además de EU y Corea del Norte.

Norcorea lanza tres misiles
Lunes, 25 de Mayo de 2009

Un visitante aparece junto a la imitación de un misil norcoreano Scud-B, a la izquierda, y otros misiles en el Museo en Memoria de la Guerra de Corea en Seul. (Foto AP)
relacionado

25/05/2009 Obama esta en contra de ensayo nuclear
24/05/2009 Corea del Norte realiza prueba nuclear
23/05/2009 Ex presidente de Corea del Sur se suicida
29/04/2009 Corea del Norte amenaza con lanzamiento de misiles
25/04/2009 Corea del Norte vuelve a procesar combustible nuclear
23/04/2009 Rusia buscará que Norcorea retome negociaciones nucleares
15/04/2009 Corea del Norte celebra nacimiento de Kim II-sung
14/04/2009 Amenaza Corea del Norte con 'despiadado castigo' a sus enemigos
14/04/2009 Corea del Norte anuncia su rearme nuclear
13/04/2009 Consejo de Seguridad condena a Corea del Norte

Corea del Norte afirmó desafiante el lunes que realizó con éxito su segunda prueba nuclear subterránea, una mucho más poderosa que la de 2006
SEUL.- En una seria provocación a la comunidad internacional en el conflicto creciente por sus programas nuclear y misilístico. Pyongyang anunció la prueba y el Ministerio de Defensa ruso confirmó una explosión atómica a las 9:54 de la mañana (0054 GMT) en el nordeste de Corea del Norte.

Estimó la potencia de la explosión entre 10 y 20 kilotones, similar a la de las bombas que destruyeron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. El régimen norcoreano también hizo el lunes tres disparos de prueba de misiles tierra-aire de corto alcance, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que no dio más detalles ni identificó a la fuente de esta información.

Los misiles fueron lanzados desde el mismo lugar donde Corea del Norte probó un cohete el mes pasado, en lo que se sospecha fue una prueba encubierta de su tecnología para misiles de largo alcance, que causó una censura del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Corea del Norte, furiosa porque el Consejo condenó el lanzamiento del cohete el 5 de abril, había advertido el mes pasado que volvería a iniciar su programa nuclear, hacer una segunda prueba atómica tras la que hizo en 2006 y probar misiles de largo alcance.

La estatal Agencia Coreana Central de Noticias dijo que el régimen "realizó con éxito una nueva prueba nuclear subterránea el 25 de mayo como parte de las medidas para fortalecer su fuerza disuasoria nuclear para la autodefensa".

El presidente estadounidense Barack Obama emitió la madrugada del lunes un comunicado en que dijo que las acciones norcoreanas "son un tema de gran preocupación para todas las naciones" y una "amenaza a la paz y la seguridad internacional".

"Al actuar en abierto desafío del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Corea del Norte desafía directa e irresponsablemente a la comunidad internacional", dijo.

"El comportamiento de Corea del Norte aumenta las tensiones y perjudica la estabilidad en el nordeste de Asia. Semejantes provocaciones sólo servirán para profundizar el aislamiento de Corea del Norte".

Obama aseguró que la comunidad internacional debe actuar y anunció que en los próximos días Estados Unidos seguirá trabajando con el Consejo de Seguridad y los países involucrados en conversaciones sobre Corea del Norte.

El primer ministro de Japón, Taro Aso, dijo que el Consejo de Seguridad se reunirá a las 4:30 de la tarde del lunes en Nueva York (2030 GMT). "La prueba nuclear de Corea del Norte presenta un desafío grave a la no proliferación nuclear y claramente viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Aso en Tokio.

"No vamos a tolerar esto para nada". El primer ministro británico, Gordon Brown, condenó la prueba, a la que llamó "errónea, equivocada y un peligro para el mundo".

"Este acto socavará las posibilidades de paz en la península coreana y no hará nada en favor de la seguridad de Corea del Norte", dijo. "La comunidad internacional tratará a Corea del Norte como socio si se comporta responsablemente.

Si no lo hace, entonces sólo podrá esperar un renovado aislamiento". El presidente surcoreano Lee Myung-bak convocó a su gabinete de seguridad a una reunión de emergencia.

Corea del Sur enfrentaba el suicidio dos días atrás del ex presidente Roh Moo-hyun, cuya muerte mereció un mensaje de condolencias del líder norcoreano Kim Jong Il.

Por su parte, Francia sugirió endurecer las sanciones internacionales contra Corea del Norte, asunto que discutirá con el Consejo de Seguridad y con sus socios en la región coreana, según dijo el vocero del ministerio de Asuntos Exteriores francés Eric Chevallier.

Chevallier dijo en un comunicado que Francia "condena fuertemente" la prueba norcoreana y exigió a Corea del Norte "que se abstenga de cualquier otra provocación".

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, dijo en un comunicado que los "actos irresponsables de Corea del Norte ameritan una respuesta firme de la comunidad internacional" y que la UE discutiría "medidas apropiadas" con otros actores internacionales.

La prueba atómica se efectuó a 80 kilómetros (50 millas) al noroeste de la ciudad norteña de Kilju, dijo el ministro de Defensa ruso Alexander Drobyshevsky en la televisión estatal Rossiya.

Diez a 20 kilotones sería mucho más de lo que Corea del Norte utilizó en 2006. Agentes de inteligencia estadounidense dijeron que esa prueba fue de menos de un kilotón, la medida equivalente a la fuerza producida por 1.000 toneladas de TNT. Sin embargo, Rusia había estimado que esa prueba fue de 5 a 15 kilotones, un cálculo mucho mayor que los demás.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...