- - . KIKKA: 04/10/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 10 de abril de 2009

VIDEO: El caló mexicano es un lenguaje muy extendido y poco estudiado: insultos con humor: Décimas: bomba: albur

  • El caló mexicano es un lenguaje muy extendido y poco estudiado
  • Encierra no sólo expresiones ofensivas que suenan mal al oído discreto, sino que tiene justificación y hasta ingenio, refieren especialistas de la UAM.
Notimex Publicado: 10/04/2009 19:37
PARA LEER: EL GRAN LIBRO DE LOS INSULTOS: DE PANCRACIO CELDRÁN GOMARIZ
PARA REIR: décimas jarochas
.
http://www.youtube.com/watch?v=btfMNN_A6-Q
http://www.youtube.com/watch?v=nv97bVFVPS8
.
ALBUR: ElShowster Albures con Rafael Inclan ¡¡AAAY, PERO SE VENDE!!
MOMBRES ALBUREROS: Rebeca Gando, Rocio Blanco, Rosa Melcacho Prieto, Aniceto Medallas, Aqui-les Esquiv-el Madrazo, Aquiles Pico, Ben-i toCa-melo.
el Be-atocarlosdelToro, el carde-nalGas-ponte. el cura Meltrozo, el ObisponeMelas, SORRaymunda, Santa Lega de sentón, Santa MagdaleNachas Medas, SorRita.
CAGA FELIZ, CAGA CONTENTO, PERO CABRÓN ¡CAGATE ADENTRO!, AUNQUE LA CAGADA VIBRE DEL FUNDILLO HASTA LOS CODOS, DESDE ESTA TRIBUNA LIBRE, CHINGUENASUMADRE TODOS. SDP

La jornada:
México, DF. Hablado por el “pelado” mexicano, el hombre de campo, el de la ciudad, del barrio, de los cargadores, los albañiles, “ñeros” o rasposos, el caló es un lenguaje muy extendido y, sin embargo, poco estudiado.

Por ello, para el especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Iván Augusto Ramos Hernández, es necesario dar una solución a esta situación y realizar una investigación actualizada y, posteriormente, filológica, semántica, epistémica, artística y hasta ética.

En un texto publicado en la revista Cemanáhuac, de la UAM, el egresado de la Licenciatura de Filosofía refiere que ideas incipientes en torno a este lenguaje se pueden encontrar en textos de Samuel Ramos, Alfonso Reyes, Antonio Caso, José Ramos y Octavio Paz.

Asimismo, voltearon hacia él o lo utilizaron figuras de la cultura mexicana como Leopoldo Zea, Rodolfo Usigli y Agustín Yáñez, por mencionar algunos.

En su “Incipiente estudio filológico del caló en México”, Ramos Hernández explica que este habla corriente del mexicano encierra no sólo expresiones ofensivas e hirientes, que suenan mal al oído discreto y prudente, sino que tiene justificación y hasta ingenio.

Señala que el "pelado" mexicano es un ser de naturaleza explosiva, cuyo trato es peligroso, porque estalla al roce más leve; sus salidas son verbales y tienen como tema la afirmación de sí mismo en un lenguaje grosero y agresivo.

Su lenguaje es de un realismo tan crudo que es imposible transcribir muchas de sus frases más características, y aun cuando quien lo maneja sea completamente desgraciado se consuela con gritar al mundo su valentía, en sus propios términos.

Así, una de sus expresiones favoritas es “yo soy tu padre”, con la intención de afirmar el predominio, en una muestra de su obsesión fálica, que sugiere la idea de poder.

En ese sentido, anota que entre los textos en los que se pueden encontrar referencias al caló, hay posiciones discordantes, pues, por ejemplo, Ramos considera en El perfil del hombre y la cultura en México al mexicano como de un “estado de ánimo que revela un malestar interior, una falta de armonía consigo mismo; es susceptible y nervioso, casi siempre está de mal humor y es a menudo iracundo y violento”.

Mientras que Paz, Premio Nobel de Literatura, señala en El laberinto de la soledad lo contrario, es decir, que el mexicano es el ser más despreocupado, la muerte no le asusta porque le es indiferente, y si no le importa la vida, poco le importa la muerte, ligereza que viene en gran parte del lenguaje.

Consideraciones del mismo tipo se pueden encontrar en los demás pensadores o creadores mencionados, y que, sin embargo, resultan pocos y dispersos para conocer y diseccionar el lenguaje del mexicano bajo, del que el autor del texto da múltiples ejemplos.

Menciona que los aztecas, especialmente los hechiceros, se expresaban en nahuatlatolli, o sea palabras disfrazadas, cuando querían que su conversación fuera ininteligible para aquellos que no estaban en el secreto.

Del mismo modo, concluye, los léperos de hoy en día tienen su modo particular de hablar, muy florido y que adornan más cuando hay al acecho alguien ajeno.

Así, el texto concluye que el lenguaje corriente del mexicano resulta de una complejidad de hechura sin par, virulento pero ingenioso, perspicaz y agudo.

Y por ello, subraya la necesidad de realizar una investigación actualizada y que profundice en esta forma de hablar tan utilizada en amplios sectores de la sociedad mexicana.

kikka-roja.blogspot.com/

Exposición: historia nazi: Exhibe Berlín 'ciencia mortal': Museo Judío, Jüdisches Museum

Muestran con historia nazi peligros de investigación biomolecular
Exhibe Berlín 'ciencia mortal'
Yaotzin Botello / Corresponsal reforma.com

Berlín, Alemania (10 abril 2009).- El 9 de marzo el Presidente estadounidense Barack Obama anunció que la investigación de células madre será una política federal, lo que ha conllevado un debate sobre bioética. Ese debate rebasó las fronteras estadounidenses y en Alemania se retomó por medio de una exposición que muestra cómo los nazis también hicieron investigación humana pero dieron con ella un paso extra que derivó en un sistema de exterminio. Esta exposición se llama Medicina Mortal y se presenta estos días en el Museo Judío de Berlín con una asistencia que está rompiendo récords.

"La discusión actual sobre células madre y genética, así como el debate acerca de la eutanasia y la salud en Alemania están marcados por la experiencia histórica del nacionalsocialismo. La pregunta es si se puede aprender de la política de sanidad de los nazis, y cómo", se lee en un comunicado. De acuerdo con la coordinadora de esta exposición, Margret Kampmeyer, de aquí puede salir un buen debate en torno a la ética, pero descarta que tenga influencia mundial. "Los límites de cada investigación los pone cada país, o incluso cada instituto, porque hay campos de estudio muy diferentes entre sí. Lo general es ligar los hechos históricos con el debate presente", señala en entrevista. Medicina Mortal muestra cómo los nazis hicieron una política nacional de las investigaciones sobre genética y raza que se llevaban al cabo en todo el mundo. Desde principios del siglo 20 había congresos sobre eugenesia e incluso en ellos participó uno de los hijos de Charles Darwin, creador de las teorías de la evolución, Leonard Darwin. Documentado en el Museo Judío, se puede leer que en una participación en el Tercer Congreso sobre Eugenesia, Darwin hijo mandó un mensaje al mundo para mejorar la raza humana lo más pronto posible.

"De lo contrario, nuestras civilizaciones occidentales estarán destinadas inevitablemente a un decaimiento gradual que ya sufrieron las civilizaciones antiguas", dejó saber. Ya desde 1883 el científico británico Francis Galton había postulado esta teoría que, en lo fundamental, proponía mejorar la raza humana a través de la selección artificial, similar a la utilizada en los caballos. La exposición entonces llega al punto en que Adolf Hitler toma el poder, en 1933, y hace de la política de sanidad una de sus mayores acciones. "Adolf Hitler, médico del pueblo alemán", se leía en la propaganda de entonces; "No vayas con ojos cerrados al matrimonio", se leía en otra. Se comenzó con una política de esterilización masiva para evitar que nacieran niños "idiotas", con esquizofrenia, desorden maniático depresivo, ceguera, sordera, alcoholismo crónico, deformaciones físicas, epilepsia o enfermedad de Huntington. Con las operaciones de esterilización perdieron la vida unas 5 mil personas. Y entonces Hitler anuncia que las madres alemanas son los ciudadanos más importantes de su país.

"Ahora vemos que en Estados Unidos una mamá puede mandar pedir un niño con las características que desee. Esto es parte de un debate ético", comenta Kampmeyer. Los enfermos y las personas con impedimentos psíquicos empezaron a ser considerados una carga para la sociedad, pues no aportaban nada, lo que llevó a la "Acción T4", una operación secreta cuyo objetivo era matarlos. Esto llevó a la separación de otras razas que no fueran del norte de Europa, ni siquiera españoles o franceses, a su reclusión en campos de concentración y al exterminio de los judíos. "La investigación sobre la medicina nazi todavía no termina. Se sigue descubriendo más información sobre los procesos de selección. Ya la superamos y ahora sólo queremos que las nuevas generaciones la asimilen y que podamos generar un buen debate", señala Kampmeyer. La exposición en Berlín está en el Museo Judío, Jüdisches Museum, hasta 19 de julio, y estará acompañada de debates con científicos que investigan sobre células madre y otros neurobiólogos.

Las muertes en cifras

En total, durante el nazismo más de 200 mil minusválidos y enfermos mentales fueron asesinados, cerca de 400 mil mujeres y hombres fueron esterilizados, y un número impreciso de pacientes murieron como fruto de experimentos. El aborto y homosexualidad fueron condenados como prácticas que impedían la reproducción. Unas 100 mil personas fueron arrestadas por homosexualismo y entre 5 y 15 mil de ellas fueron mandadas a campos de concentración, donde también se continuaron los proyectos de eugenesia, "eutanasia" y otros.

kikka-roja.blogspot.com/

"Primer plano”, a segundo plano: nuevo horario LUNES 11 DE LA NOCHE oncetvmexico

JUDITH AMADOR TELLO
proceso
Toda la llamada barra de opinión del Canal Once pasó de las 22 a las 23 horas desde el pasado lunes 30 de marzo. Así, para sorpresa de muchos televidentes, Primer plano se transmitió luego de la nueva serie sobre narcotraficantes Los vigilantes, producida por HBO.

Ocurrió igual con otros programas de la barra como Espiral, conducido por Ricardo Raphael, y Dinero y poder, por Ezra Shabot, a los cuales anteceden ahora series (Los vigilantes, La calle, Matrioshki y Los años de tu vida), como las ofrecidas por los consorcios Televisa y TV Azteca. Se inaugurarán además nuevos programas de opinión como México diferente, Agenda a fondo, Observatorio internacional, Ciudad de todos, y uno a cargo de Adriana Pérez Cañedo.
Mientras Sergio Aguayo se resiste a dar al desplazamiento de Primer plano una lectura política, Lorenzo Meyer dice sin empacho:

“Nos mandaron al caramba... o poquito más lejos que el caramba.”
Consultados por Proceso, los dos internacionalistas y politólogos, investigadores de El Colegio de México, dan su interpretación de lo ocurrido en Primer plano, programa en el cual participan junto con María Amparo Casar, José Antonio Crespo, Leonardo Curzio y Francisco José Paoli Bolio, cada lunes, ahora cerca de la medianoche. Meyer cuenta que les pidieron su opinión para hacer algunos cambios, entre ellos el de la escenografía, para la cual se compraría un set. Les ofrecieron respetar su vestuario siempre de negro y las tomas prácticamente sólo de los rostros de los participantes, así como el no tener un conductor o moderador. Pero jamás se les consultó del horario, “simplemente nos informaron la semana pasada: Pues fíjense que dentro de 15 días ya van a pasar de 11 a 12”. Y enfatiza:

“Nos tomaron por sorpresa y me parece que es una manera de disminuir el público. Porque en un día normal –en lunes–, quien se queda viendo la televisión a las 11, o no tiene qué hacer o realmente está enfermo, porque a esas horas cualquiera que deba trabajar normalmente en esta ciudad o en cualquier parte, ya está durmiendo. Yo no sé nada de televisión, pero supongo que ya disminuye mucho la audiencia. Así que –hablo no nada más por mí, sino por mis colegas– no es algo que nos haya gustado ¡nada!”

–Y el cambio se da justo en este momento, de frente a las elecciones, cuando hacen falta espacios para el debate político.
–Exactamente. Justo en este momento. ¡Y por lo que nos sustituyeron, que es una serie de balazos, no sé, creo que de gangsters!
–Son series como las de Televisa o TV Azteca, ¿no?
–Eso me dijo mi esposa.
–¿Cabe preguntarse si...?
–¿Cuál es el objetivo o cuál es la diferencia? –interrumpe y contesta enseguida él mismo:
“Hasta donde tengo entendido, el programa despertaba cierta polémica. No todos están de acuerdo con lo que decimos, pero sí es un programa crítico de la situación política. No todos pensamos igual, algunos somos críticos del régimen, otros sólo de ciertas políticas. Hay toda una gama de actitudes en el grupo, pero diría que prevalece la actitud crítica.

“Para eso todos venimos del campo de las ciencias sociales y, en principio, un científico social debe estar inconforme con el statu quo en México o en Suecia, en cualquier lado, porque siempre es posible mejorarlo. No sé hasta qué punto el ser un programa crítico influya en que nos marginen, porque no hay una censura, pero es una manera de irle restando visibilidad.” Recuerda que el programa tiene ya nueve años. Comenzó en octubre de 1999 a iniciativa de Alejandra Lajous, exdirectora del canal, quien “con mucho tino” –dice el historiador– consideró que aunque el Once fuera un canal chico, valía la pena darle presencia política, sobre todo porque venían las elecciones de 2000:
“Ahora parece que quieren hacer exactamente lo opuesto: Quitarle presencia política al Canal Once. ¡Justo cuando íbamos a cumplir los 10 años!”
Y termina la frase riendo:
“Es nuestro regalo de aniversario.”

Divertida

Relata que un primer ejercicio se hizo en 1997, con motivo de unas elecciones en el Distrito Federal. Luego de pensar en formatos, se encontró un programa sueco de mujeres, vestidas de negro, titulado De qué hablan las mujeres cuando no están sus maridos, les gustó y decidieron hacerlo similar, pero con temas políticos. Primero se pensó en hombres: Héctor Aguilar Camín (quien finalmente se fue a otro programa), Federico Reyes Heroles, Carlos Castillo Peraza y el mismo Meyer. En lugar de Aguilar Camín entraron Jesús Silva-Herzog Márquez y Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Luego de las elecciones de 2000, él sugirió dar fin al programa, pero dice que Lajous consideró que se había abierto una visión de la política y debía mantenerse la discusión. Meyer salió temporalmente porque “los dados estaban un poco cargados”, y “con tendencia hacia la izquierda pues nada más estaba yo, los demás eran de centro-derecha”.

Se le pregunta si ya no está esa cargada, pues hay quienes opinan que sólo él y Aguayo tienden hacia la izquierda. Dice entonces que a Curzio y a Crespo los conoció como estudiantes y que con ellos y Aguayo hay una relación “muy de fondo”, cordial, y aunque les ha costado –“al menos a mí me costó”–, hay mucha tolerancia; tratan de no agredirse “sin ser condescendientes”, pues cada uno defiende su punto de vista. “Yo creía que estábamos muy bien, hasta que nos dicen que se va a otra hora. Pero estábamos ya en el límite, las 10 ya es una hora tarde, hubiera sido mejor las nueve... Y no, nadie nos preguntó del cambio de hora, se nos informó, lo cual no sé si debamos agradecer o no.”

Los cambios han afectado otros programas, como los de Cristina Pacheco. El director Fernando Sariñana dio razones de rating. Ahora se ven anuncios con lemas como “Canal Once... una tele más atrevida”, “... una tele más plural”, “... una tele más divertida”. Irónico comenta Meyer al respecto:
“Ha de ser divertido porque el país no está nada divertido. El país está muy poco divertido, la verdad no sé si quieran contrarrestarlo. Por ahí me decía Virgilio Caballero –a quien vi en un homenaje a Granados Chapa– que la idea era hacerlo un canal del gobierno, yo creo que ya es, ¿no? Porque, ¿a poco el Poli dirige ahí? Que yo sepa, no. Pero cuando les dio la orden Felipe Calderón de hacer del Once un canal nacional, pensé: ‘Qué agradable personaje’. Pero ahora ya me di cuenta por qué lo quieren hacer nacional: Quieren hacerlo nacional y quitarnos.
“También a Cristina Pacheco. Después de todo tiene una manera de criticar, de ver a la sociedad mexicana de forma no complaciente, porque Cristina va viendo artesanos, a gente que está no como Slim, sino que se gana la vida de manera exactamente opuesta, con su trabajo en serio.” Ahora, agrega el investigador, hasta ve al anterior director del Once, Sergio Di Bella, como “muy decente”, pues nunca los censuró, aunque sí llegó a preguntar por qué criticaban tanto a Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox, “pero no pasó de un comentario, no se metió con la programación... Todo estaba bien... hasta que se puso mal”. Aguayo dice a su vez que conversó con Sariñana, quien le explicó que se trataba de una reestructuración a fondo y ello incluye poner la barra de opinión a las 11 de la noche.

“Hasta ahí puedo decirle. ¿Cómo afectará o cómo es visto por el auditorio?, pues eso ya es una historia muy diferente.”
–¿Cree que les conviene ese horario: lunes a las 11 de la noche, cuando no todo mundo se desvela y vienen elecciones?
–Si de mí dependiera, preferiría seguir a las 10 de la noche, pero no quiero hacer una lectura política del cambio de horario porque forma parte de una reestructuración. No lo siento, mi impresión es que no hay una intencionalidad política.
Cuando se le comenta que parte de los cambios obedecen a la idea de incrementar el rating y de ser un canal “más divertido”, ríe de buena gana. Dice que no puede opinar sobre los cambios en general porque en realidad no los ha visto, pero su idea es que el Once debe ser una mezcla entre una televisión que educa y ofrece materiales “que divierten y hacen pensar, con muy pocos comerciales, en fin, una televisión pública”.
Destaca, en cambio, que hasta ahora han tenido “absoluta libertad” para abordar los temas:
“Es el programa más plural y más libre. No sabe qué agradable es saber que la responsabilidad es de uno, cada quién sabrá cómo usa ese espacio, pero ahí sí se puede tocar al padre Maciel, y los hemos tocado todos esos temas... Luego nos llegan rebotes de que a fulanito –algún poderoso– no le gustó y se enojó, y en fin, pero sí le aseguro que si algún día quisieran inhibir mi libertad de expresión ni lo permitiría e inmediatamente lo diría.”
En la página web del Once se asegura que con la barra de opinión el canal “salda el compromiso de informar a su público y construir opiniones”.

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: UNA BALLENA ENTRA AL RIO HUDSON NUEVA YORK

Ballena nada por el río Hudson de Nueva York
10 Abril 2009

Nueva York– Una ballena se adentró hoy en la bahía de Nueva York e incluso cruzó el puente Verrazano, donde atrajo la atención de residentes, medios de comunicación y autoridades, que trataron de forzarla a que volviera al Atlántico. El servicio de guardacostas estadounidense detalló hoy que la ballena, de entre 20 y 25 pies de largo (6 y 7 metros), no parecía estar herida ni asustada. Se cree que es la misma que ya se avistó en la noche del jueves ante la costa sur del distrito neoyorquino de Queens, lo que motivó que los guardacostas enviaran una embarcación de rescate para vigilarla e intentar evitar que los barcos pudieran tener algún incidente con ese gran animal, cuya especie está protegida.

Previamente, y según detalló a la prensa un portavoz de los guardacostas, algunos residentes alertaron a las autoridades de que el animal parecía estar tratando de acercarse demasiado a una playa, por lo que corría el riesgo de quedar varada. Esta mañana volvió a ser visto un ejemplar de ballena jorobada cerca de Coney Island, que se cree es el mismo.

Poco después se observó con asombro que incluso atravesó el puente Verrazano, que une los barrios de Brooklyn y Staten Island (dos de los cinco barrios de la ciudad de Nueva York) y es conocido internacionalmente por la imagen que cada año se difunde por todo el mundo de los corredores de la maratón de Nueva York al comienzo de la carrera.

Para evitar que avanzara aún más en el río Hudson y accediera a zonas de pesca, las autoridades establecieron anoche un cordón de seguridad, pero luego perdieron de vista al animal.

"Esta ballena no parece esta agobiada por nada", bromeó el portavoz de la Policía de Nueva York, Paul Browne, en declaraciones a la prensa ante el rápido avance del animal río arriba. Los medios de comunicación locales seguían hoy con atención el avance de la ballena y algunos como la cadena Fox movilizaron sus helicópteros para que los neoyorquinos pudieran seguir en directo sus pasos. Sin embargo, para ellos fue difícil de seguir porque el animal sólo subía a la superficie cada varios minutos, aunque, una vez que lo hacía, deleitaba a los espectadores con los típicos movimientos de estos mamíferos, incluido el aletazo final de su enorme cola. Según la cadena de televisión local de ABC, el animal retomó su camino hacia el sureste, lo que, en principio, le llevará de vuelta al Atlántico.

Aunque es extraño que estos enormes mamíferos se adentren tanto en las aguas del río Hudson, el coordinador de programa de rescate de la Fundación Riverhead para la Investigación y Conservación Marina, Kim Durham, explicó que la ballena podría haberse acercado en busca de comida. Esta fundación tiene autorización de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica para actuar ante animales varados de las aguas de Nueva York.


kikka-roja.blogspot.com/

PRI Vs PAN : MONSTRUOS vs ALIENS: Pacote


GANAN LOS 2 NUNCA DEJAN DE ROBAR, SIEMPRE SE GASTAN EL DINERO PUBLICO. Y NUNCA PISAN LA CARCEL. TOMAN AL PUEBLO POR UNA BOLA DE IMBÉCILES FÁCIL DE REPRIMIR.

kikka-roja.blogspot.com/

¿Por qué somos felices?: Raymundo Riva Palacio

¿Por qué somos felices?
09 Abril 2009
Raymundo Riva Palacio
http://ejecentral.com.mx/
Distrito Federal– Lo cotidiano es echar pestes. Responsabilizar al gobierno de lo que nos pasa, adjudicar a terceros la mayoría de nuestros males, y buscar en el vecino el origen de nuestra frustración. Ver siempre la paja en el ojo ajeno no es un mero refrán popular, sino es una descripción de nuestra personalidad. ¿En quién creemos? O mejor dicho, ¿en quién no creemos? Todas las encuestas coinciden. Los mexicanos no creemos en el gobierno, ni en los sindicatos, ni en los partidos políticos ni en el Congreso. O sea. No creemos la mayoría en todo el establecimiento político, en quienes nos gobiernan y hacen leyes.

¿Por qué no se les quiere? Ninguna encuesta da respuestas claras. No hay esa profundidad en los estudios realizados. Una encuesta internacional reciente de la empresa de relaciones públicas Edelman, muestra que la incredulidad de los mexicanos con su gobierno (44%), no es muy distinta a la percepción que tienen en el resto del mundo sobre sus propios gobiernos (43%). Otro estudio, de World Values Survey, dice que el 41% de los mexicanos están insatisfechos con la democracia. El tercer dato lo da el propio Survey internacional: en 1990, cuatro de cada 10 mexicanos afirmaban que era válido dejar de pagar impuestos, pero una década después, casi siete de cada 10 decían que era válido no pagar los impuestos.

¿Qué significa? Si uno ve todos los datos negativos agrupados, hay una enorme insatisfacción con el rumbo que ha seguido el país desde que se anunció a los cuatro vientos que entrábamos a la transición democrática. Los mexicanos, está claro, no han visto la utilidad de haber transitado hacia un régimen democrático, ni encuentran en la alternancia del poder una razón suficiente para celebrar. No han descubierto cómo la democracia les mejoró la vida –porque en efecto, en los satisfactores materiales y existenciales inmediatos eso no se aprecia–, ni tampoco han visto cómo aquellos responsables de administrarla –el establecimiento político– han logrado llevarla a puerto de feliz destino.

Factores como mayor protección de las garantías individuales, la libertad de prensa, vigilancia constante sobre los actores públicos o mecanismos de rendición de cuentas, no son apreciados porque eso no se traduce –ni tendría que ser de manera automática– en mejores salarios y niveles de vida. La parte de la evasión fiscal sí tiene que ver con un bueno o malo gobierno. ¿Por qué tanta proclividad a la evasión? Porque los impuestos, que sirven para mejores servicios municipales, transportes, salud, educación y sobretodo seguridad, no se traducen en una mejor calidad de vida para todos.

La mexicana es una cultura jerárquica, vertical, que necesita de figuras fuertes. No es una cultura cuyo sustento emocional se dé en la sociedad misma, a través de la comunidad, sino mediante la red familiar que sigue sirviendo como un manto protector de todo tipo, desde lo emocional hasta lo económico. Ello podría explicar de alguna manera el desprecio por el gobierno, que no provee esos satisfactores existenciales, y las altas calificaciones que tiene en todas las encuestas nacionales el presidente Felipe Calderón. Cultura presidencialista, al líder se le venera, aunque su gestión como gobernante vaya creciendo en opiniones negativas.

La figura fuerte, en términos de credibilidad, la tiene, sin sorpresa alguna, la iglesia, de acuerdo con el World Values Survey, y muy cerca los maestros. La iglesia es el sustento de todo, el refugio, el remanso de entre los golpes, la esperanza. No hay traiciones, no hay confrontaciones. Hay una figura que siempre habla del porvenir. La fe es lo que al final queda. Comprender todos sus misterios no es un asunto mortal; el amor al prójimo, o cuando menos sentir en el momento de la conexión celestial que se ama al próximo, sí lo es. Los maestros es otra elección lógica. ¿En quién deposita uno el destino diario de sus hijos? ¿Quién es el consejero más directo y frecuente, con quien comparten la vida de uno mismo que se extiende a los hijos? Tampoco hay confrontación. Por el contrario. Hay ayuda y contribución sostenida en la construcción del hijo, la aspiración de todo padre que se enorgullezca de serlo.

Esta es una sociedad teológica, que se mueve a través de esos resortes. No es una sociedad que se haya formado bajo el concepto de ciudadanos o de mejores formas de organización social, como son las sociedades políticamente maduras, y casi de manera natural democráticas. No es en el trabajo colectivo comunitario, de exigencia de derechos y aceptación de obligaciones. Eso no lo queremos. Deseamos, vistos los resultados consistentes a través de los años, la vida interior o con aquellos con quienes podemos compartir ampliamente esa vida.

Quizás por eso somos una sociedad feliz. No importan las crisis, los sinsabores políticos, las confrontaciones entre esos que manejan nuestro destino. Les prestamos atención cuando se visten de guerra y se pelean.

Cuando no, ni los oímos ni les creemos. Pero desde 1970 que el World Values Survey incorporó la pregunta a los mexicanos de que si eran felices, la respuesta ha sido sí. Increíblemente, a lo largo de 35 años, cada año somos más felices que el anterior

kikka-roja.blogspot.com/

Cercan basurero/ Revocan licencia: EL TIRADERO TOXICO DE ZIMAPAN YA NO TIENE PERMISO:

Revocan licencia de tiradero en Zimapán
Las guardias de seguridad civil continúan en alerta en todos los accesos y salidas a Zimapán
Se cae otro negocio del español juan camilo mouriño.
EJEMPLO DE ORGANIZACION: LOS POBLADORES SIGUEN DEFENDIENDO SUS DERECHOS.
Verónica Jiménez reforma.com

Pachuca, Hidalgo (10 abril 2009).- En una sesión extraordinaria, la Asamblea Municipal de Zimapán y los integrantes del Concejo Municipal aprobaron la revocación de la licencia industrial que por 25 años se le había otorgado a Befesa para operar el confinamiento de desechos industriales y peligrosos en esa zona.

De acuerdo con los primeros reportes emitidos por Arturo Williams Trejo, quien funge como secretario municipal de Zimapán, tras discutir los beneficios y los perjuicios de la decisión mayoritaria, los asambleístas dieron luz verde a la anulación de la aprobación al confinamiento que sólo tenía la firma del entonces Presidente Municipal priista, Eusebio Aguilar. Señalaron que, al tener sólo una firma, prácticamente el documento quedaba anulado, pues fue una decisión unilateral y sin validez porque no se convocó al cabildo. Sin embargo, para tomar la decisión, el cabildo y abogados del Ayuntamiento analizaron los pormenores del caso a fin de evitar que echen para abajo esta decisión.

Con la determinación tomada hoy por la Asamblea Municipal, Befesa no podrá operar su tiradero tóxico denominado Sistemas de Desarrollo Sustentable, en el ejido de San Antonio, enclavado en la sierra gorda de la entidad.

Pese a la medida legal adoptada por el Municipio, las guardias de seguridad civil continúan en alerta en todos los accesos y salidas a Zimapán para impedir la entrada de camiones cargados con los desechos industriales, químicos y peligrosos. Se prevé que la agrupación Todos Somos Zimapán convocará a una rueda de prensa para el próximo domingo, con el fin de detallar las acciones que continuarán a fin de cancelar de manera definitiva las operaciones de Befesa en esta región del Estado.

Cercan basurero en Zimapán
Activan brigadas para evitar entrada de contenedores con tóxicos

Verónica Jiménez / Corresponsal reforma.com

Zimapán, Hidalgo (10 abril 2009).- Habitantes de este Municipio abrieron ayer zanjas en los caminos de acceso al confinamiento de la empresa española Befesa y activaron brigadas de vigilancia tras el ingreso de los primeros contenedores con desechos tóxicos, el miércoles pasado.

El presidente del Concejo de Administración de la localidad, Rubén Covarrubias Reynoso, advirtió que hoy sesionará de manera extraordinaria el Cabildo para invalidar el permiso otorgado a la empresa por el ex Alcalde priista Eusebio Aguilar, para operar por 25 años.

"Esa licencia industrial nada más la firmó él, como presidente, sin jamás tomar consentimiento de los regidores ni del pleno del Cabildo, y nosotros nos hemos dado a la tarea de buscar en actas y no hay nada, y por lo tanto creemos que esa licencia industrial no es legal", indicó en entrevista. Señaló que a solicitud de la propia población, empleados del departamento de Obras Públicas del ayuntamiento y vecinos abrieron zanjas para impedir el paso de tráileres con basura tóxica.

Covarrubias criticó la actuación de la Policía Federal Preventiva, luego de que elementos de esa corporación custodiaron los contenedores. "Cortan cartucho en frente de la gente, es muy preocupante, y lo que hemos hecho es sólo controlar a la población a fin de no romper con la paz social. "Sabemos que está estrictamente prohibido que pasen dentro de las calles de las zonas habitadas y, bueno, como autoridad municipal tuvimos que intervenir, y con la ley en la mano les impedimos el paso", indicó.

"El gobierno federal debe entender que la gente no quiere ese confinamiento", manifestó. El Concejo de Administración, dijo, está a la espera de que las tres instancias de Gobierno sostengan una mesa de diálogo para que esto no vaya a terminar en una confrontación con la PFP. Señaló que ya tuvieron una primera reunión con el secretario de Planeación del Gobierno del estado, Eugenio Imaz, quien se comprometió a no mandar a la fuerza pública estatal. José María Lozano, líder moral de la agrupación Todos Somos Zimapán, explicó que si bien hay una alerta máxima en la zona, se está promoviendo un movimiento de resistencia pacífica "El gobierno federal no podrá contra el pueblo de Zimapán, que unido enfrentará una de las peores batallas, pues Befesa viene con todo el apoyo para abrir su planta", dijo.

Las acciones de resistencia, abundó, se mantendrán permanentes.

"Mujeres, hombres, ancianos y niños están listos para decirle no a Befesa, agregó.

Las brigadas que se mantienen recorriendo de manera permanente las calles y comunidades de Zimapán, han comenzado a colocar banderas blancas en sus casas,así como cartulinas con leyendas de repudio a Befesa en las entradas del municipio. A pesar que de Befesa ya inició operaciones, su planta de Sistemas de Desarrollo Sustentable, ubicada en el ejido de San Antonio, luce prácticamente vacía. Este miércoles estuvo resguardada por decenas de elementos de la PFP. Sin embargo, ayer sólo los dos guardias de seguridad privada se mantenían atentos en las puertas de acceso.


kikka-roja.blogspot.com/

CORTON POLITICO CARICATURAS: LA GUERRA POR EL AGUA EL VIACRUCIS PARA LOS POBRES... INCAUTOS, ENGAÑADOS

Helioflores: Pilatos de Iztapalapa

----------------------------------------------------------------------------------------------------
COMO SIEMPRE LA DERECHA (CON SU MONERO) APELANDO A LA IDIOTEZ DE LOS MOCHOS PARA NO PROTESTAR, EL AGUA LA TIENE EL GOBIERNO PARA LOS RICOS Y LOS POLITICOS.


----------------------------------------------------------------------------------------------------
. .


. . . .


kikka-roja.blogspot.com/

Víctor niño de 5 años rescata de incendio a sus hermanos de 2 y 3 años Ana Cecilia y José Manuel: SU PAPÁ QUEMÓ SU CASA

Un niño de cinco años rescata de las llamas a sus dos hermanos menores en México
de SDP -
A VER A QUE HORA SALEN MÁS MUJERES AGUANTAMACHOSPEGONES!!

Nuevo Laredo (México), 10 abr (EFE).- Un niño de cinco años rescató de las llamas a sus dos hermanos menores, de dos y tres años, después de que su casa, en el norte de México, fuera incendiada por su padre tras una pelea conyugal, informaron hoy fuentes oficiales. El director de Protección Civil de Nuevo Laredo, Ernesto Rivera, dijo que el incendio se produjo esta mañana en una vivienda de esa ciudad, fronteriza con Laredo (Estados Unidos). Según Rivera, la madre de los niños, Cecilia Vega, de 26 años, relató a las autoridades que, tras ver su casa envuelta en llamas, su hijo Víctor, de cinco años, se introdujo en ella para sacar a sus hermanos Ana Cecilia y José Manuel, de dos y tres años, respectivamente. La mujer relató que su esposo, Víctor Gaspar, prendió fuego a la casa después de haberla golpeado en repetidas ocasiones por un conflicto conyugal y posteriormente se dio a la fuga. EL funcionario explicó que las autoridades policiales buscan al presunto incendiario y agresor.

kikka-roja.blogspot.com/

MATA A SU VECINO POR REGAR SU JARDIN: ESO ES LO QUE QUIERE EL GOBIERNO QUE SE MATEN: EL AGUA LA TIENEN LOS RICOS POLITICOS

Mata a su vecino por regar jardín tras sequía en Australia
se fue a la carcel 25 años por ASESINO y por IDIOTA, se creyó la canción neoliberal capitalista, LA SOCIEDAD DEBE ESTAR UNIDA, PERO ENCONTRA DEL GOBIERNO CORRUPTO.

EXIJAN AGUA, PERO NO AL VECINO, EXIJAN AL GOBIERNO QUE LES PIDE SU VOTO PARA LUEGO VENDERLO. en México si hay agua.
Un hombre fue sentenciado a 18 meses de cárcel por matar a golpes a otro hombre que regaba su jardín durante una sequía en Australia. Todd Munter, de 39 años, se declaró culpable de homicidio no intencional y había enfrentado hasta 25 años de cárcel, pero el juez que lo sentenció dijo que las circunstancias que rodeaban la muerte favorecían atenuar la pena, y sentenció a Munter a tres años y tres meses de prisión. En 18 meses podría solicitar libertad condicional. Ken Proctor, de 66 años, regaba el jardín frente a su casa en octubre del 2007 cuando Munter pasó caminando por allí y lo acusó de violar las restricciones de la ciudad para el uso del agua. Cuando Munter lo llamó "cabra vieja y estúpida", Proctor lo mojó con su manguera.

Entonces Munter lo golpeó, empujó y pateó hasta que cayó al suelo, sufrió un infarto y murió a pesar de los esfuerzos del agresor por reanimarlo. El abogado de Munter, Philip Young, dijo que su cliente estaba bajo tensión, ya que la mañana del ataque le habían dicho que tendrían que operarlo. Además, su prometida lo había dejado recientemente. El juez Roderick Howie de la Corte Suprema del estado de New South Wales reconoció que la sentencia fue indulgente, pero dijo que Munter no solía realizar este tipo de ataques y que era evidente que se arrepentía de haberlo hecho. El juez también hizo notar que Proctor "no hubiera resultado gravemente herido" si no hubiera padecido graves problemas cardiacos antes de haber sido agredido por Munter.

kikka-roja.blogspot.com/

Valdemar Gutiérrez Fragoso: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Valdemar Gutiérrez Fragoso
Miguel Ángel Granados Chapa
10 Abr. 09

Como si aún estuviera vigente el voto corporativo, el de los integrantes de un sindicato en conjunto, tres partidos han ofrecido al médico Valdemar Gutiérrez Fragoso una candidatura a diputado. Lo hizo primero el PRD, lo siguió el PRI y el PAN ha conseguido finalmente ficharlo (en el sentido en que se emplea esa palabra en el negocio del futbol).

Gutiérrez Fragoso es secretario general del sindicato de trabajadores del Seguro Social, la poderosa agrupación que es contraparte laboral del Instituto Mexicano del Seguro Social. Fue elegido en octubre de 2006 para un periodo de cuatro años, en un agitado congreso realizado en Morelia. La sola forma de su elevación al cargo debería hacer dudar a sus invitantes de que sea posible, al incluirlo en su planilla de aspirantes a una curul, contar con los votos de sus representados, y menos aún con su participación en tareas de organización electoral.

El sindicato del IMSS, fundado hace 66 años, era prototípico del corporativismo priista. Contaba con una "posición" en el Congreso, es decir, era automática la conversión de su secretario general en diputado o senador. Los dirigentes de ese gremio tenían un papel preponderante en el sector popular del PRI, y podían hacer una larga carrera política. Quien mejor encarnó esa posibilidad fue el doctor Renaldo Guzmán Orozco, quien fue dos veces diputado y senador por su Jalisco natal, y subsecretario de Salubridad. Ocupó también la secretaría general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la CNOP.

Pero la granítica unidad del sindicalismo oficialista empezó a romperse en varios frentes en los años ochenta y noventa. En el sindicato del Seguro Social, si bien prevalece una corriente principal, brotaron expresiones de inconformidad con el régimen interior que forzaron a una creciente pluralidad en la configuración de los órganos directivos. Tal fenómeno se hizo evidente en el periodo en que fue líder el doctor Miguel Ángel Sáenz Garza, que no obstante ser diputado priista hizo que su gremio cobrara distancia de su partido al final del gobierno de Carlos Salinas. Su sucesor, Antonio Rosado, tomó en 1997 la trascendental decisión de incorporar el sindicato a la Unión Nacional de Trabajadores que al paso del tiempo se ha convertido en el segmento más activo del declinante movimiento laboral en México.

Aunque sus líderes siguieron cercanos al PRI, la disidencia interior ha crecido al punto de que no fue posible que Roberto Vega Galina, el secretario general entre 2002 y 2006, hiciera aprobar en un congreso sindical el restrictivo régimen de pensiones y jubilaciones ideado en el gobierno de Vicente Fox. Fue preciso que, para establecerlo, se adoptara la vía legislativa, mediante la reforma a la Ley del IMSS, conseguida por la alianza entre el PRI y el PAN. Tal posición colocó en un brete a Vega Galina, cuyo partido obró en sentido contrario a los intereses de sus representados. Por ese motivo renunció al PRI y hace tres años aceptó ser incluido en la lista de senadores de representación proporcional pero no resultó elegido.

Su sucesor, Gutiérrez Fragoso, ha considerado como un déficit de su sindicato la falta de representación parlamentaria. Por eso desde el año pasado ha jugado con la idea incluso de salir de la UNT para no condicionar a los intereses colectivos de esa agrupación su posibilidad de contar de nuevo con un lugar en la Cámara, sitio que por supuesto él mismo ocuparía. No consumó su propósito, sigue siendo miembro de la presidencia colegiada y como tal estuvo incluido en el acuerdo de la UNT con el PRD para que tres de sus dirigentes figuraran en las listas de aspirantes a diputados plurinominales en ubicación tal que asegurara su elección. Al apreciar que al comité nacional perredista le sería difícil, debido a sus fricciones interiores, cumplir ese compromiso y que no se le garantizaría sentarse en una curul, Gutiérrez Fragoso volvió los ojos al PRI, que lo acogió calurosamente pero y sin problema (porque allí la decisión fue vertical, sin espacio para reclamos) lo situó en un lugar donde cabe la posibilidad de que, no obstante el previsto auge electoral del partido tricolor, no fuera elegido. De ese modo pudo al fin entenderse con Acción Nacional, que le garantiza su elección porque el comité nacional practica el dedazo de corte priista. Siempre diciendo que se trata del interés del sindicato (que en materia politicoelectoral dista de ser homogéneo), recuperará la "posición" que el antiguo sistema deparó a casi todos sus antecesores.

Independientemente del carácter del sindicato y la personalidad de su líder, el episodio pone de manifiesto una más de las debilidades de la actual configuración partidaria. Los mecanismos y los propósitos de integración de las planillas de representación proporcional sirven para todo menos para integrar una fuerza que permita a los votantes confiar en que los partidos atenderán sus aspiraciones y necesidades. El hecho de que una persona pueda ser postulada por cualquiera de tres partidos habla de la indefinición ideológica y programática de las organizaciones y del apetecido precandidato, sumergidos todos en el más burdo pragmatismo. Burdo e ilusorio, pues el compromiso que resulte entre el sindicato del Seguro Social y el partido que postule a su líder (tal como están las cosas pudiera ser que el PAN no fuera la última estación de este recorrido) puede no ser cumplido, si es que suscribirlo no violenta la ley.

Cajón de Sastre

Al leer el comunicado sobre su separación del cargo de director general de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez repitió, es decir subrayó la palabra temporal, como si en verdad supusiera posible retornar a ese puesto en que apenas se desempeñó dos meses. En la víspera había dado por concluido el asunto, quizá atenido a que no haya más pruebas de su tentativa de quebrantar la ley que los testimonios de quienes lo escucharon proponer al Diario de Yucatán publicar propaganda del candidato panista a gobernador de Campeche con cargo a la caja de la Lotería. Cualquier indagación medianamente sensata tendrá en cuenta los móviles de los interlocutores: los representantes del Grupo Megamedia carecen de motivación para un señalamiento en falso mientras que el ex director de la Lotería sí la tiene para actuar como se le imputa haberlo hecho.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Descolgar las fotos: Carmen Aristegui F.: Legionarios de Cristo

Descolgar las fotos
Carmen Aristegui F.
10 Abr. 09

Dentro de algunas horas, apenas termine esta Semana Santa, los Legionarios de Cristo -la poderosa orden religiosa de origen mexicano, marcada por la torcida existencia de su fundador, Marcial Maciel- serán intervenidos formalmente por el Vaticano. En la víspera de la Semana Mayor -por alguna razón se hizo en estas fechas- se anunció el inicio de "visitas apostólicas" a todas las instituciones de esta congregación, presente en 22 países a través de seminarios, universidades, colegios, centros asistenciales y la red laica del "Regnum Christi", entre otras organizaciones. Se calcula que la Legión de Cristo está conformada por más de 70 mil individuos entre sacerdotes, seminaristas y laicos, cuya tarea y existencia han sido determinadas por esta orden cuya organización y funcionamiento han girado por décadas en torno a la figura de Marcial Maciel.

Acusado, por años, de abusar sexualmente de seminaristas y de dominar sus conciencias y conductas a través de una guía espiritual contradictoria y perversa, Marcial Maciel fue también acusado por el grave delito de absolución del cómplice, es decir, que además de abusar de ellas también absolvía a sus víctimas en secreto de confesión. La primera demanda judicial fue presentada en 1998 por ocho ex Legionarios que hicieron valer el carácter imprescriptible de este delito para acusar al fundador. Han pasado mas de 10 años desde que el entonces cardenal Joseph Ratzinger, presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, decidió guardar las acusaciones hasta que Juan Pablo II, el principal protector de Maciel, entró en agonía; en pleno cónclave sucesorio reactivó las investigaciones para, finalmente, obligarlo a "una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a cualquier forma de ministerio publico". Se daba por entendido, así, que el Vaticano aceptaba la veracidad de las acusaciones contra Maciel.

Con su muerte, el año pasado, parecía concluir este vergonzoso y criminal capítulo para la Iglesia Católica. Sin embargo, faltaban por conocerse y reconocerse otras partes de la biografía de tan siniestro personaje. Hace algunas semanas la Legión de Cristo se vio obligada a aceptar -ambiguamente como siempre- la existencia de una hija y de una "doble vida" del padre Maciel. Esta hija, según declaraciones hechas desde Nueva York por el ex legionario José Vaca, fue procreada por un ya anciano Marcial Maciel con una jovencita de apenas 15 años de edad. Vaca, quien fuera asistente personal de Maciel y uno de los ocho denunciantes ante el Vaticano, dijo que la existencia de esa hija, producto del estupro, tan era conocida por los Legionarios que incluso realizaba sus estudios en la Universidad Francisco de Vitoria, perteneciente a la orden religiosa de su padre en Madrid. Algo grave se destapó con esta historia. Vaca mencionó que entre los Legionarios se presume que puede haber, entre otras cosas, un conflicto testamentario de grandes proporciones. Paul Lenox, otro ex legionario radicado en Estados Unidos, dijo hace unos días que todo esto es apenas "la punta del iceberg", sugiriendo que lo que pueda resultar de las investigaciones tendrá dimensiones insospechadas. La tradicional opacidad de la Santa Sede obliga a pensar que no necesariamente nos enteraremos de lo que ahí se investigue.

O será acaso que le han tomado la palabra a quienes firmaron hace algunas semanas el desplegado donde se preguntaban: ¿hasta cuándo dejaría el Vaticano de encubrir los crímenes cometidos por Marcial Maciel? Ahí se exigía un pronunciamiento público y oficial sobre los delitos canónicos y civiles de Maciel; una petición de perdón por el inconmensurable daño causado a las víctimas y "un profundo cambio institucional para evitar que en el futuro niños y niñas inocentes sean víctimas del abuso sexual de los sacerdotes, bajo el amparo, la protección y el encubrimiento de la Iglesia", entre otras cosas. Difícil saberlo.

¿Qué es lo que realmente buscará el Vaticano con esta intervención? ¿Qué sobre su fundador? ¿Qué sobre la cadena de complicidades en un entramado institucional que llega hasta los más altos niveles? ¿Qué sobre la inmensa fortuna de la Legión? ¿Qué sobre la amplia estructura educativa por la que han pasado miles y que, sólo ahora, frente a "las actuales vicisitudes", empieza a descolgar de sus muros las fotos de Maciel? ¿Qué buscará el Vaticano?

kikka-roja.blogspot.com/

Restauración: Juan Villoro

Restauración
Juan Villoro
10 Abr. 09

Durante años, los murales del convento de San Roque se difuminaron bajo el humo de las velas y los corrosivos trabajos del salitre. Los peregrinos que llegaban en Semana Santa y los parroquianos que asistían ahí cada domingo sabían que las imágenes narraban la Pasión de Cristo y que una bóveda estaba consagrada al atroz temperamento de los diablos.

Los más ancianos aseguraban haber visto en las paredes una lluvia de sangre y un río tumultuoso que ahora se perdía en las sombras. Otros añadían murciélagos, dragones y hasta un dinosaurio de su invención.

Los murales fueron un modelo para armar hasta que un equipo de restauradores llegó con suficientes documentos para que los dejaran trabajar sin más compañía que las moscas. Encendieron un radio y levantaron andamios. Al compás de la cumbia y los recados que ofrecía una estación de la comarca (noticias de burros perdidos y señoras que cambiaban una pajarera por un costal de harina), las caras de los apóstoles fueron lavadas. Los restauradores habían ido a sufrir para rescatar un sufrimiento peor. Durante semanas se ocuparon de unos cuantos milímetros de pared, ataviados con tapabocas para no respirar solventes.

En la penumbra, los diablos recuperaron el amenazante blanco de los ojos y unas lenguas puntiagudas que parecían salir de la pared.

Un nuevo cura llegó a San Roque y dijo que los restauradores procuraban una revelación: el Evangelio aparecería sin pérdida en esos muros. El rasqueteo fue visto como una forma de plegaria. Sin embargo, la primera revelación tuvo un carácter profano. En el sitio dedicado a una de las caídas de Cristo emergió un rostro conocido. Lo que antes era una mancha rosácea se convirtió sin variación alguna en la cara del panadero Gerardo Martín. ¿Qué hacía ahí? El cura Monteverde explicó que muchos pintores del siglo XVIII tomaban como modelos a los habitantes de un lugar. Martín había heredado la cara del pariente remoto que posó para el artista. Nada más lógico, a fin de cuentas, que el Buen Samaritano administrara hoy el "santo olor de la panadería", como decía el poeta López Velarde.

Esto llevó a un juego de adivinaciones. ¿Qué otras personas aparecerían ahí? San Pedro recuperó sus rasgos, incluyendo el laborioso dibujo de la oreja, pero no se pareció a nadie. Tampoco la Virgen pudo ser asociada con bisabuela alguna. Un demonio negro tenía un gesto que recordaba al mecánico local, pero era abusivo atribuirle un parentesco. El ADN no siempre persiste en sus diseños.

Los protagonistas del drama, Jesús y Judas, tampoco fueron emparentados con nadie. Recuperaron rostros de perturbadora realidad sin ser gente concreta.

En Semana Santa el pueblo se llenó de penitentes y ocurrió un milagro: Judas llegó con una caja de Nintendo DS para sus sobrinos. Al día siguiente, Jesús entró a una cantina y bebió media docena de Victorias. Judas se llamaba Fredy López y Jesús, Fulgencio Cámara. Eran idénticos a las imágenes restauradas. Ambos habían dejado San Roque de niños, cuando sus padres buscaron trabajo en Estados Unidos. Hablaban un español que daba risa y usaban ostentosas cadenas de oro. Se miraban con recelo porque Fulgencio le había quitado a Fredy una novia, un trabajo, una pick-up o todo eso.

Fredy profesaba una religión rara que le impedía beber, pero de pronto habló como animado por un elíxir. Dijo que no había ido a San Roque a regalar Nintendos, sino a vengarse de Fulgencio.

Cuando los rivales participaron en un partido de basquetbol, se supo que estaban tatuados con Vírgenes que lloraban lágrimas azules (la religión de Fredy no le impedía ser guadalupano).

Las historias que pasan de boca en boca requieren de un testigo final y fue Monteverde quien reunió lo que ahí se dijo. Él armó la trama en la que apareció una bayoneta que venía de la guerra de Vietnam y estaba en poder de Fredy.

Cuando le dijeron que se parecía al Judas de la iglesia, Fredy se molestó y no quiso ir ahí. San Roque era el pueblo miserable que perdió en la infancia. Ahora resultaba que ahí tenía cara de villano. Fulgencio, en cambio, se ufanó de su parecido con Cristo. Cortejó a varias mujeres, bebió de prestado en todos los sitios y llegó al extremo de robarse uno de los nintendos. Fue entonces cuando alguien vio el brillo de la bayoneta, los ojos de miedo de Fulgencio, la furia incontenible de Fredy, la carrera por las calles polvorientas hasta llegar al convento donde el perseguido quiso refugiarse. Los otros lo siguieron y una mano tuvo el tino de encender las luces. En lo alto apareció una desacostumbrada narración: Fredy tenía un diablillo en la espalda y besaba a Fulgencio; luego veía cómo lo azotaban, le encajaban una lanza, le ponían una corona de espinas.

La realidad de esa pintura revelaba que el artista había usado a sus parientes de modelos. Tal vez también ellos fueron enemigos. Fredy vio el dolor, la exacta tortura que había sido restaurada, y comprendió que ya se había vengado. Dejó caer la bayoneta.

El padre Monteverde la conserva entre las reliquias del convento.
kikka-roja.blogspot.com/

No se desperdicia AGUA en las playas del DF: EL AGUA ES BOTIN POLITICO, SI HAY AGUA.

No se desperdicia líquido en las playas
Claro que NO! el agua está muy bien controlada por el gobierno.
Bertha Teresa Ramírez
PARA TODOS LOS AMARGADOS QUE ODIAN A SU VECINO:
LAS ALBERCAS DEL DF SON 9 Y SON MUY CHICAS, HAY MAS FUENTES EN LOS EDIFICIOS DE LAS GRANDES EMPRESAS QUE USAN MÁS AGUA.
LA GENTE QUE ESTÁ EN CONTRA DE LAS PLAYAS, SE CREEN LA MENTIRA DE QUE NO HAY AGUA,

SI HAY AGUA Y LA TIENEN LAS INDUSTRIAS EMBOTELLADORAS Y DE HIELO, EL NEGOCIO ESTÁ EN LA PRIVATIZACION DEL AGUA, EL AGUA ES DE LA GENTE, DEFIENDE EL DERECHO DE TUS HIJOS A DISFRUTAR DEL AGUA.

El director de Imagen Urbana del Gobierno del Distrito Federal, José Pérez Castañeda, afirmó que no hay desperdicio de agua en las 36 albercas que funcionan en el programa de playas artificiales. Señaló que el volumen de agua que se emplea en cada una de estas piscinas es de 60 mil litros, lo que significa la utilización de 2 millones 166 mil litros; además del dragón inflable que funciona en la Alameda Oriente, que tiene capacidad de alrededor de un millón 100 mil litros, indicó. Pérez Castañeda señaló que el agua de las piscinas no se tira; lo que se hace es aplicar un sistema de químicos y filtros para limpiarla y que se vuelva a utilizar.

Con esto, afirmó, el gasto del líquido se hace sólo en una ocasión, cuando se abren las albercas; en adelante el líquido es sometido a un tratamiento para volver a usarlo. Respecto al periodo de vida sana del agua en estos depósitos, señaló que mientras sus índices de alcalinidad estén dentro de la gama que marca la Secretaría de Salud, puede ser utilizada; inclusive los expertos que trabajan en el programa de mantenimiento han estimado que se puede usar por años, siempre que se tengan controlados los índices de alcalinidad, indicó. Por su parte, el director general de Servicios Urbanos del GDF, José Luis Terán Intriago, informó que hasta la fecha han llegado más de 66 mil personas a las playas artificiales del gobierno capitalino.

kikka-roja.blogspot.com/

Coordinación guerrillera llama a intensificar la lucha popular

Coordinación guerrillera llama a intensificar la lucha popular
Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

Oaxaca, Oax., 9 de abril. La Coordinación Revolucionaria, integrada por cinco organizaciones guerrilleras, llamó a la población a recurrir a todas las formas de lucha, porque el México que queremos no nos lo van a dar los saqueadores y sus cómplices.

En su manifiesto a la nación número 11, la alianza de organizaciones armadas recordó al general Emiliano Zapata, muerto el 10 de abril de 1919, y destacó que el campo mexicano ha recibido por parte del Estado mafioso represión sistemática, acrecentándose la militarización y el hostigamiento a las comunidades campesinas, donde la organización es más evidente; baste para muestra la represión contra la lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, en el estado de México, y en Guerrero, Morelos, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua y Zacatecas, entre otros.

Subrayó que “es hora de alzar la voz, de apretar más el puño, de apresurar el paso, de recordar que a los presos de conciencia, como Ignacio del Valle, Gloria Arenas y Jacobo Silva, por mencionar a algunos, sólo los puede liberar la lucha del pueblo.

¿Podemos creer que sólo por medio de elecciones, leyes y discusiones en el Congreso vamos a obligar a los ricos a no ser tan injustos y avorazados? ¿Podemos creer que la falsa izquierda, modosita, amaestrada y experta en componendas para hacer como que lucha, garantiza la defensa de los intereses populares?, cuestionó.

La organización señaló que este 10 de abril no sólo vamos a gritar vivas, ni a guardar minutos de silencio por la muerte del general Emiliano Zapata, ni a señalar la dimensión de su victoria moral, dirigiremos nuestra voluntad a continuar e intensificar la lucha diaria.

La Coordinación Revolucionaria está integrada por el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, la Organización Insurgente 1o. de Mayo, la Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre y la Unidad Popular Revolucionaria Magonista.

kikka-roja.blogspot.com/

en 2 AÑOS: ENCONTRARON BANCO DE ARENA (ARRASTRADO POR HURACANES) DE CANCUN PLAYA CARMEN Y SOLIDARIDAD

Pertenecía a las playas de Cancún, Playa del Carmen y Solidaridad
Dos años después, encuentran en QR banco de arena arrastrada por huracanes
Mauricio Conde Olivares
Corresponsal

Cancún, QR, 9 de abril. Técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tardaron dos años para ubicar un banco de arena de 10 millones de metros cúbicos correspondiente a la pérdida de los arenales de Cancún, Playa del Carmen y Solidaridad a consecuencia de los huracanes que impactaron la zona a partir de 2005, entre ellos Wilma y Dean, reveló Sara Latife Ruiz Chávez, titular de la Secretaría de Turismo estatal.

Dicho yacimiento tiene siete kilómetros de largo y uno de ancho al norte de la isla de Cozumel y frente a Playa del Carmen, el cual, junto con otro banco denominado Ollitas II, servirá para que las empresas que concursen por el nuevo proceso de licitación, a partir de abril, emitan sus propuestas para hacerse del proyecto de recuperación de playas.

Las playas son un activo fundamental para la industria turística, pero para que se restauren de manera natural deberíamos esperar unos 200 años. Por eso se buscó hacerlo de manera mecánica; de ahí que los técnicos de la CFE se dedicaron a la localización de la arena que removieron de nuestros litorales estos fenómenos hidrometereológicos, agregó.

No obstante, el pasado 3 de abril la Secretaría de Turismo federal y su equivalente estatal informaron que la licitación pública internacional 21001-001-09 para la realización de la obra de rehabilitación y protección de playas en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel en Quintana Roo fue declarada desierta, a falta de una oferta que cumpliera los términos establecidos por las bases de licitación publicadas el 5 de marzo de 2009.

Ruiz Chávez indicó que son normales los retrasos en una obra de esta naturaleza. Estamos ante un proyecto de recuperación de arenales, que corre en tres vías: la económica, para contar con recursos financieros necesarios; la de la manifestación de impacto ambiental ante la Semarnat, y el proceso de licitación, que fue declarado desierto porque las empresas no cumplían punto por punto con las bases, citó. Añadió que si la Secretaría de Turismo hubiera aprobado la licitación como estaba podría haber incurrido en responsabilidades ante la Secretaría de Función Pública; por eso decidió lanzarla nuevamente el próximo 16 de abril. En Cancún se rehabilitarán 11. 1 kilómetros de playa en la zona federal marítimo terrestre; en Playa del Carmen, 4.5 kilómetros, y en la isla de Cozumel, 1.5 kilómetros.

kikka-roja.blogspot.com/

Ejecutan a ex escolta de obispo Onésimo Cepeda: Roberto Montiel de la Vega

Ejecutan a ex escolta de obispo Onésimo Cepeda

Roberto Montiel de la Vega circulaba sobre la avenida Bulevar Coacalco, en la colonia Villa de las Flores, a bordo de un vehículo Ford, Fusion, color blanco sin placas y fue interceptado por los sicarios, quienes accionaron sus armas en su contra en más de 50 ocasiones.

Vie, 10/04/2009 - 12:00

Coacalco.-Un grupo de sujetos desconocidos acribillaron a tiros a Roberto Montiel de la Vega, de 45 años de edad, ex escolta del obispo de Ecatepec Onésimo Cepeda, la noche del jueves en el municipio de Coacalco, estado de México.

De acuerdo un primer informe de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) Montiel de la Vega, policía de transito del municipio de Ecatepec, fue interceptado por un grupo de desconocidos, quienes descendieron de una camioneta Lincoln, Navigator y dispararon en su contra con rifles de asalto Ak-47, en más de 50 ocasiones.

El policía municipal iba acompañado por otro sujeto, del cual se desconoce su identidad quien fue traslado a un hospital cercano de esta localidad.

Los hechos se suscitaron la noche del jueves, cuando Montiel de la Vega circulaba sobre la avenida Bulevar Coacalco, en la colonia Villa de las Flores, a bordo de un vehículo Ford, Fusion, color blanco sin placas y fue interceptado por los sicarios, quienes accionaron sus armas en su contra en más de 50 ocasiones.

La policía ministerial abrió una investigación judicial por homicidio y se presume que el móvil habría sido tráfico de drogas o un ajuste de cuentas entre bandas rivales del crimen organizado.

En este sentido el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, informó que desde hace dos años, la víctima dejo de ser escolta del obispo Onésimo Cepeda y desde hace dos meses, fue incapacitado, por problemas de salud.

. En el lugar se aseguraron más de 50 casquillo percutido calibre .223 milímetros y de acuerdo a los primeros informes que tiene la Subprocuraduría de Justicia, todo hace suponer que los presuntos asesinos utilizaron varios metralletas Ak-47.

Cabe recordar que su hermano, Ernesto, guardaespaldas de Bernardino Sánchez, padre del actual alcalde de Coacalco, David Sánchez Isidoro, fue acribillado por sujetos desconocidos, en diciembre del 2008, quienes dispararon en más de cien ocasiones en sus contra.
Ana Salazar / Milenio
kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: BATAZO: Pelotazo directo a la cabeza de JOE MARTINEZ Giants

Joe Martinez gets hit! San Francisco Giants
PELOTAZO A LA CABEZA

http://www.youtube.com/watch?v=uqAPyNFfzvY

El relevista Joe Martínez de los Gigantes fue alcanzado en la cabeza por una línea de Mike Cameron en el noveno inning, pero pudo retirarse caminando el jueves, en el triunfo de San Francisco por 7-1 sobre los Cerveceros de MilwaukeeSAN FRANCISCO.- El puertorriqueño Bengie Molina impulsó cuatro carreras con un par de hits y los Gigantes se llevaron dos partidos de tres en esta serie con la que ambos equipos iniciaron su participación en la temporada.Martínez estaba consciente y fue trasladado a un hospital para una tomografía computarizada y una evaluación. Su frente sangraba y tenía el ojo derecho hinchado."Sangraba bastante", dijo Bruce Bochy, manager de los Gigantes. "Esa pelota era de humo. No tuvo ninguna oportunidad".La línea de Cameron alcanzó a Martínez -que el martes debutó en las Grandes Ligas- cerca de la sien derecha. El pitcher cayó de rodillas y los peloteros de ambos equipos hicieron una mueca de dolor ante la estremecedora escena.Los preparadores físicos del equipo salieron apresuradamente para ayudar a Martínez. Después de unos minutos, el lanzador de 26 años pudo alejarse caminando con un trapo en la nariz.Cameron, al que se le acreditó un doble, estaba consternado. Se hincó en la segunda almohadilla con la cabeza entre las manos mientras el pitcher recibía atención médica, y permaneció de rodillas incluso después de que Martínez abandonó la cancha.Los jugadores de San Francisco salieron de la caseta a consolar al veterano de los Cerveceros. Batazo directo a la cabeza del pitcher IMPRESIONANTE Se dio en el juego entre San Francisco y Milwaukee. El lanzador Joe Martínez afortunadamente salió por su propio pie.Brandon Medders subió al montículo para sacar el último out.Matt Cain (1-0) permitió una carrera y cuatro imparables en siete innings para llevarse el triunfo, mientras que Manny Parra (0-1), el derrotado, toleró dos carreras en la cuarta entrada y dejó el montículo después de cuatro innings y un tercio.Por los Cerveceros no batearon latinoamericanos.Por los Gigantes, el colombiano Edgar Rentería de 5-1, con dos anotadas. El boricua Molina de 3-2, con una anotada y cuatro remolcadas. El venezolano Pablo Sandoval de 3-2.El dominicano Juan Uribe de 1-0.(AP)

kikka-roja.blogspot.com/

ESTUDIO: LA REALIDAD QUE VIVEN LOS JOVENES / el sector peor pagado representan 18.9 por ciento del total de habitantes

Analizan efectos del modelo de desarrollo que detonó el desempleo
Modifican expertos estudios sobre la realidad que viven los jóvenes
Laura Poy Solano

LA REALIDAD ES QUE LA GENTE ES CARNE DE CAÑON PARA LOS REPRESORES, Y SE VAN A IR A LA MIERDA LOS GOBIERNOS DE DERECHA CAPITALISTA PORQUE SIN EL ESTADO DE BIENESTAR, LA GENTE NO ES PRODUCTIVA, IGUALDAD SOCIAL O NOMÁS NO HAY GRANDES NEGOCIOS. EL DESTINO ALCANZÓ A LOS OLIGARCAS.

Sin una construcción colectiva del tema juvenil, difícilmente podremos entender la actual situación que enfrenta este sector de la población, cómo afronta las grandes transformaciones tecnológicas, además de los efectos que ha tenido sobre millones de jóvenes un modelo de desarrollo que generalizó el desempleo y la falta de acceso a la educación, afirmaron investigadores y expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

José Antonio Pérez Islas, coordinador del seminario de investigación en Juventud de la UNAM y presidente del Consejo Iberoamericano de Investigación en Juventud (CIIJ), aseguró que la experiencia en este tema es un fenómeno complejo que cada vez es más difícil analizar si el académico permanece solo, en su cubículo, sin formar redes o colectivos de investigadores donde puede intercambiar conocimiento y enriquecer su propia visión.

En entrevista con La Jornada, agregó que es necesario discutir y poner en común los nuevos hallazgos y perspectivas para construir saberes que atiendan una realidad que nos está rebasando.

Reconoció que la aproximación al fenómeno de lo juvenil es tan novedosa que incluso hay cosas que ni siquiera sabemos nombrar, pues gran parte del atractivo de trabajar con jóvenes es que con ellos es donde más claro se dibujan las nuevas tendencias y transformaciones de una sociedad.

Al respecto, Maritza Urteaga Castro-Pozo, profesora de tiempo completo en el posgrado en antropología social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), e integrante del CIIJ desde 1996, afirmó que desde la academia vivimos, sobre todo desde hace una década, un cambio en la mirada sobre lo juvenil. Hoy tenemos investigaciones en las que la mirada se ha centrado en el hacer de los jóvenes, en dejar de verlos como objetos pasivos para reconocerlos como hacedores de su propia vida.

Esto, agregó, nos ha permitido revisar cómo planteamos nuevas temáticas, incluso en campos complejos como diversidad sexual, educación y empleo, donde este sector de la población participa de manera activa.

Sin embargo, subrayó que la imagen difundida en medios de comunicación, particularmente electrónicos, en torno a los jóvenes, “sólo enfatiza lo que han perdido –en temas de educación y oportunidades de empleo–, pero en relación con lo que conocemos de la juventud del siglo XX, y hoy estamos viviendo con la del siglo XXI, es que sin duda enfrentan pérdidas, pero en su mayoría aún están construyendo su realidad; y es la desorientación de los adultos, más que la de los jóvenes, lo que enfrentamos como reto, pues en realidad son los jóvenes quienes nos están mostrando el camino de las transformaciones en la sociedad”.

En tanto, Gabriel Medina Carrasco, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, miembro del CIIJ y del seminario de investigación en juventud, alertó que, a pesar de la transformación que se vive en la aproximación de la realidad juvenil, aún debemos seguir trabajando para abandonar una visión exclusivamente sicosocial o sicobiológica, para transformarla en una propuesta más transdisciplinaria, donde el sujeto no se ve aislado, sino en su contexto, por lo que no sólo tiene relación con su desarrollo individual o con las generaciones previas, en realidad tiene que ver con los contextos en los que se socializa, y esto hace que las juventudes sean tan diversas.


El sector, el peor pagado en el mercado laboral
Laura Poy

En México los jóvenes representan 18.9 por ciento del total de habitantes del país, es decir, 20.2 millones de personas de entre 15 y 24 años de edad. En cuanto a la población económicamente activa, se estima que de los 45.9 millones de personas que laboran en México, al menos 9.1 millones tienen entre 15 y 24 años, y representan 19.8 por ciento de la población que trabaja. Sin embargo, los jóvenes también se ubican en el sector peor pagado, ya que 41.4 por ciento de los que tienen empleo no ganan más de dos salarios mínimos y 16 por ciento no recibe ingreso alguno. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), 31.5 por ciento de los jóvenes trabajan, pero además realizan otras labores como estudiar o atender el hogar; 15.9 por ciento sólo laboran; 34.3 por ciento sólo estudian, mientras que 18.3 por ciento sólo se dedican a labores del hogar u otra actividad. Conapo destacó que una de las expresiones de la falta de oportunidades laborales es la migración. Estima que cada año abandonan el país alrededor de 200 mil jóvenes.


kikka-roja.blogspot.com/

¿Educación de calidad? Pablo Gómez / Foto: Gordillo Morales y Valdemar Gutiérrez Fragoso

¿Educación de calidad?
Acentos
Pablo Gómez
2009-04-10•Acentos

Gordillo negoció con el PAN la candidatura del líder del SNTSS
En imágenes de archivo, Elba Esther Gordillo Morales y Valdemar Gutiérrez Fragoso Foto José Carlo González
Acepté porque las bases así lo decidieron en el consejo nacional, asegura Valdemar Gutiérrez
Fue la intermediaria para convencerlo de aceptar una posición plurinominal
Es una forma de romper con el corporativismo de antaño, señala el dirigente de los trabajadores del IMSS
--------------------------------------------------
PABLO GÓMEZ
El relevo en la Secretaría de Educación Pública ha sido en realidad una destitución. Nadie quiere ser diputado en lugar de secretario de Estado. La titular anterior debió de haber permanecido sin dormir muchas noches durante sus años al frente de la SEP. Sin duda. Los problemas en ese ramo no sólo son de todos los días sino de todas las horas. Habría que apresurar una conclusión: el magisterio de educación básica no está en lucha a favor de una mejor escuela; sus problemas son otros, especialmente políticos, es decir, en contra o a favor de una estructura sindical corrompida, onerosa, ignorante, perniciosa e irreformable. Son los lodos de aquellos aguaceros del priismo nacional.

Ahora, la alianza entre el PAN y el sindicalismo charro del SNTE –como en tantos otros organismos— ha arrojado un pacto que se pretende a favor de la “calidad de la educación”. El charrismo del SNTE, el cual no entiende nada de educación pública incluyendo la pedagogía, ha aceptado los criterios de la derecha con tal de mantener sus privilegios. El primer punto de tal pacto es la competencia. Pero uno de los ámbitos donde la competencia es absolutamente contraproducente es la educación. Poner a competir alumnos y escuelas es lo peor que puede hacerse. Desde el viejo sistema de las calificaciones diferenciales (entre el cero y el diez existe un abismo infernal) hasta las actuales mediciones no hay más que patrañas dañosas que convierten la educación en una carrera de obstáculos y ridículos: no hay estudiantes malos; hay sistemas educativos pésimos.

Sobre la base de la competencia, Felipe Calderón quiere evaluar la educación básica mexicana, es decir, saber dónde tiene buen nivel, dónde regular, dónde bueno, etcétera. ¿Para qué? Esto no se responde. Carece de todo objetivo la evaluación educativa hecha por el mismo que imparte la educación. ¿Con quién y cómo nos comparamos? Ah, con la ayuda de los parámetros de la OCDE. ¡El último país en casi todos los renglones (México) quiere aplicar las evaluaciones de la OCDE (Estados Unidos y Europa)! Pero, además, éstas son del todo falsas, tanto porque surgen de la nefasta competencia educacional como porque contrastan países muy diferentes entre sí, los cuales tienen elementos culturales, niveles de escolaridad e índices nutricionales incomparables.

No creo que Lujambio sepa una palabra de lo que estoy escribiendo, pero como buen egresado de la educación privada, basada en la competencia, de seguro que le parece una magnífica idea que exista esa misma competencia entre escuelas. “Vamos a ver quién es el mejor”: insisto, ¿para qué? ¿Competir entre alumnos y entre escuelas nos dará mejor educación? La respuesta está en aquella vieja imagen del niño contra la pared y con orejas de burro. Es lo mismo que antes, es el mismo paradigma educativo basado en el premio y el castigo. Mas lo peor de todo ese engendro es tomar como criterio de verdad a la OCDE, la cual ahora va a poner las reglas de la educación pública nacional. ¡Qué horror!

El Estado no debe educar; debe ser educado. Esta idea la formuló Marx hace mucho más que un siglo pero sigue siendo del todo vigente.
pgomez@milenio.com

kikka-roja.blogspot.com/

Terrorismo de Estado: ONG

Prevalece el terrorismo de Estado: ONG
Carolina Gómez Mena

En México prevalecen prácticas de terrorismo de Estado, tales como la desaparición forzada y tortura realizadas en contra de luchadores sociales, la criminalización de la protesta social, y la utilización de elementos militares para intimidar a la población, aseguraron integrantes del Comité Eureka y de la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), quienes ayer recordaron los asesinatos en Torreón, Coahuila –hace 30 años– de Elín Santiago y José Luis Martínez, ambos integrantes del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), el día 9 de abril de 1979, cuando acudían a una reunión de dicha agrupación.

En una manifestación realizada a las afueras de la Casa de Coahuila, situada en el sur del Distrito Federal, en donde colgaron fotografías de varios desaparecidos políticos, los cuales desde fines de los 60 a la fecha suman más de 570 personas y se siguen sumando, Inti Martínez Gaytán, hijo de José Luis Martínez, señaló que actualmente el gobierno sigue usando el terrorismo de Estado para asustar y reprimir al pueblo, especialmente en contra de los luchadores sociales y todo aquel que los incomode.


kikka-roja.blogspot.com/

Plataforma México: Los medios aportan 73% de los datos del Sistema Único de Información Criminal

Ese esquema, principal herramienta de Plataforma México, con poca confiabilidad, acusan
Los medios aportan 73% de los datos del Sistema Único de Información Criminal
Gustavo Castillo García

Hasta marzo, la principal herramienta de la Plataforma México, denominada Sistema Único de Información Criminal (SUIC), contaba con más de 320.5 millones de datos, pero más de 234.6 millones fueron obtenidos de lo que oficialmente se denomina fuentes abiertas; es decir, informaciones periodísticas.

Plataforma México ha sido definida por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal como el concepto tecnológico cuya finalidad es reunir elementos de información para que las instancias policiales y de procuración de justicia del país lleven a cabo la prevención y el combate al delito mediante metodologías y sistemas homologados, y tiene como principales fuentes de alimentación datos obtenidos de programas noticiosos de radio y televisión, así como recortes de prensa, reconocieron funcionarios de esa dependencia, que dirige Genaro García Luna.

Asimismo, informes del gabinete de seguridad nacional estiman que lo que se suponía la base de datos contra el crimen más importante de la administración de Felipe Calderón ha resultado una inversión sin resultados y de poca confiabilidad, pues señalaron que sólo una tercera parte de los delincuentes detenidos de 2008 a febrero de 2009 han sido registrados en ese sistema informático, y las autoridades del fuero común de todo el país apenas reportan dos de cada 10 mandamientos judiciales e igual número de datos certeros que lleven a la identificación y captura de los acusados.

Inteligencia operativa

De acuerdo con los informes de la SSP federal, Plataforma México, por medio del SUIC, debe aportar a todas las autoridades inteligencia operativa, correlación y cruce de información, mapas delictivos; (la formación de) casos, investigaciones, fichas criminales y consulta de criminales y sus referencias.

En tanto, las corporaciones deben proporcionar el Informe policial homologado –que están obligados a elaborar a diario todos los uniformados del país–, consultas criminales y sistemas de captura.

En ese contexto, hasta marzo, la base de datos del SUIC reportaba 320 millones 582 mil 913 datos; fuentes abiertas le aporta 234 millones 615 mil 511; es decir, 73 por ciento del total.

El Registro Público Vehicular ha porporcionado a la Plataforma México 27 millones 451 mil 319 datos de unidades automotores y sus propietarios; y 29 millones 820 mil 155 fichas han sido obtenidas a partir de referencias que proporcionaron los solicitantes de licencias de conducir.

El número de mandamientos judiciales de que tiene conocimiento el SUIC son un millón 770 mil 273; posee un millón 122 mil 343 datos acerca de indiciados (personas que aparecen señaladas como responsables de un delito en averiguaciones previas), procesados (personas sujetos a una causa) y sentenciados. La cifra de presos es de 222 mil 73.

Tres millones 161 mil 573 datos fueron suministrados por dos fuentes, una es la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, que es el sistema de identificación de las aseguradoras.

La otra fuente es la información que se obtiene de vehículos que fueron reportados como robados y han sido recuperados.

Otros 5 millones 136 mil 788 de datos los ha dado a Plataforma México el Avanced Passenger Information System, sistema mediante el cual se registran los vuelos entrantes del extranjero, aunque no se especifica si se trata de la identidad de los pasajeros captada por el Instituto Nacional de Migración.

En México operan 389 mil 174 policías, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Agentes federales son 30 mil, pero sólo 7 mil están desplegados diariamente en todo el país.

Según los datos del SUIC, los agentes federales han rendido 312 mil 697 informes de enero de 2008 a marzo de 2009; es decir, cada día sólo 644 habrían elaborado ese material, que es de carácter obligatorio.

En ese sentido, el SUIC menciona que los informes policiales estatales son en total 348 mil 285, lo que arrojaría que los agentes municipales, ministeriales y estatales de todo el país –359 mil 174–, apenas habrían elaborado un informe en ese periodo.


kikka-roja.blogspot.com/

¡Dios la pintó! : José Antonio Crespo / FOTO: Clinton - vigen de guadalupe

Horizonte político
José A. Crespo
¡Dios la pintó!

No había motivo por el cual bautizaran a la Virgen mexicana como “de Guadalupe”, pues ese es el pueblo español donde se apareció la de allá.

(ah ah, ser un chiste mister)

Al visitar Hillary Clinton la Basílica de Guadalupe, preguntó a monseñor Diego Monroy quién la había pintado, a lo que éste respondió que Dios lo había hecho. Dijo Hillary que tras esa visita entendió mejor a México. Seguro que sí, el México mágico y alucinógeno. También le hubiera interesado saber del extraordinario paralelismo de la historia de nuestra Guadalupana con la española, del mismo nombre, pero eso le hubiera metido la duda de que, en efecto, Dios haya pintado a la Virgen mexicana. La Virgen de Guadalupe original es oriunda de Extremadura, la misma de Cortés, Pizarro (que eran primos) y de muchos de los conquistadores. Dice la leyenda que en 1322 esa Virgen se le apareció a un pastorcillo, allá en la Sierra de Guadalupe. El pastor lo comunicó a los clérigos del lugar que, evidentemente, no le creyeron. Le acompañan al lugar y encuentran una estatua de la Virgen, a la que no se le atribuye autoría humana (Dios la esculpió). En el lugar se levantó un santuario, según había pedido la Señora al pastor. De lo cual surge una ironía histórica: Cortés era guadalupano, igual que Hidalgo y Morelos. Conquistadores e insurgentes, todos devotos de la Virgen de Guadalupe (aunque cada quien de la de su respectivo país). De hecho, no había motivo por el cual bautizaran a la Virgen mexicana como “de Guadalupe”, pues ese es el pueblo español donde se apareció la de allá; aquí, en estricto sentido, debió llamarse sólo Virgen del Tepeyac, como lo sugerían algunos frailes.

Lo cual históricamente ha llevado a muchos a sospechar que la historia del Tepeyac (una “leyenda piadosa”, según fray Servando Teresa de Mier) fue una de las muchas importaciones que los españoles trajeron con la Conquista, debidamente adaptada para facilitar la conversión de los indios al catolicismo. Dice la narración del Tepeyac que cuando san Juan Diego (a quien la Iglesia contemporánea decidió dibujar con rasgos físicos más españoles que indígenas) fue a cortar las rosas de Castilla que le pidieron los clérigos como prueba de las apariciones, las puso en su tilma, y al soltar ésta, ya frente a fray Juan de Zumarraga (primer obispo de México), apareció la imagen de la Virgen. Ante lo cual, el colega Luis González de Alba sugiere que: “Tuvo que ver fray Juan el momento mismo en que la imagen comenzaba a formarse milagrosamente, quizá entre luces y coros angélicos, pues, de otra manera, si Juan Diego entrega las rosas enviadas por la señora al obispo, y con eso descubre una imagen pintada en su capa, Zumárraga se habría limitado a comentar ‘Que bella imagen traes allí pintada, hijo mío’” (Las mentiras de mis maestros, 2002). Y, probablemente, fray Juan también hubiera preguntado “¿Quién la pintó?”, como hizo Hillary.

Lo que llama la atención a muchos es que el propio Zumárraga, presunto testigo del milagro guadalupano, escribiera en su Regla Cristiana, nueve años después del acontecimiento divino, sobre la imposibilidad de los milagros en la época contemporánea (es decir, la de él): “Ya no quiere el Redentor del mundo que se hagan milagros, porque no son menester, pues está nuestra Santa Fe tan fundada por millares de milagros como tenemos en el Testamento Nuevo y Viejo”. Pero si ya no eran menester los milagros, y por ende el Redentor ya no quería que ocurrieran, ¿por qué hubo uno en el Tepeyac, del cual él mismo fue principal testigo y aval? Es extraño también que en los archivos de la mitra, a cargo de Zumárraga, no apareciera noticia alguna de la milagrosa aparición o de su estampado en el palio de san Juan Diego, siendo algo tan extraordinario y, en cambio, sí están registradas hasta las más pormenorizadas cuentas administrativas. ¿Le parecían más relevantes los diezmos al obispo que la aparición de la Virgen morena? Y tampoco la menciona en su correspondencia: “Las cartas del testigo principal del portento no dicen absolutamente nada”, comenta González de Alba. Tampoco aparecen en sus archivos y cartas el nombre de Juan Diego, del que se empezó hablar hasta un siglo después.

No es de extrañar, entonces, que muchos clérigos en aquélla época dudaran de que el milagro había en efecto ocurrido, y hasta expresaran su protesta por la impostura a los indios. El franciscano fray Antonio de Hueste reprobó que el Arzobispado de México predicara un milagro no comprobado. También veían en el nuevo culto guadalupano la reedición del paganismo a ídolos precristianos, contra lo cual la Iglesia hace mucho se había pronunciado. Así, en 1556 fray Francisco de Bustamante, provincial de los franciscanos en Nueva España, se quejaba de que, tras enseñar a los indios que no debía rendirse culto a ningún ídolo o imagen, “venir ahora a decirles… que (hace milagros) una imagen pintada ayer por un indio llamado Marcos (Cipac de Aquino)”, pues eso implicaba “sembrar gran confusión y deshacer lo bueno que se había plantado”.

Por su parte, al célebre historiador fray Bernardino de Sahagún le surgió la duda por ocurrir el milagro justo donde antes había un santuario para adorar a Tonantzin (vocablo nahua que significa “Nuestra Madre”). Por eso todavía muchos llaman a la Virgen Guadalupe-Tonantzin, símbolo perfecto del sincretismo religioso. Haber ubicado el lugar del milagro y, por tanto, del templo, donde antes se adoraba a Tonatzin, le pareció en 1570 a Sahagún “una invención satánica para paliar la idolatría bajo la equivocación de este nombre Tonantzin”. Se le hacía extraño que “los indios vienen de muy lejos, tan lejos como antes, la cual devoción también es sospechosa, porque en todas partes hay muchas iglesias de Nuestra Señora, y no van a ellas, y vienen de lejanas tierras a esta Tonantzin, como antiguamente”. Pero justo ese parece haber sido el propósito de reproducir aquí la leyenda guadalupana de España; que los indios aceptaran, bajo ese ardid, la fe católica.
LE PINTÓ... MIS GÜEVOS, LE PINTÓ CREMAS A LA INTELIGENCIA, LA IGLESIA CATOLICA COSTAL DE MENTIRAS, PUEBLOS ENTEROS SAQUEADOS, ROBADOS, ATEMORIZADOS A LO PENDEJO POR LOS CURAS DEPREDADORES. GOBIERNOS CÓMPLICES DE DELINCUENTES. LA HILARIA VINO A INFORMARSE DE CÓMO VAN SUS NEGOCIOS.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...