- - . KIKKA: 02/17/10
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 17 de febrero de 2010

Cananea en vilo: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Cananea en vilo
Miguel Ángel Granados Chapa
17 Feb. 10

Desde el jueves 11, cuando un tribunal federal asestó a los mineros de Cananea el último golpe del poder público en su lucha contra Grupo México, esa población y no sólo los miembros del sindicato afectado están en vilo, en temerosa espera de que la Policía Federal y aun el Ejército desalojen a los trabajadores que han estado en huelga desde el 31 de julio de 2007.

Ya ha ocurrido en este caso y al menos en otro que se volvió paradigmático, el de la siderúrgica Lázaro Cárdenas en el puerto michoacano que también lleva el nombre del ex presidente de la República, en que se pretendió tomar por la fuerza las instalaciones de una instalación fabril por medio de la policía. En el caso de Michoacán, donde cayeron dos mineros, junto con la federal actuó también la estatal. No ocurrirá lo mismo en Sonora si se cumple el anuncio del gobernador panista Guillermo Padrés, quien dijo que no enviará al personal de seguridad pública a Cananea. La federal ya se presentó una vez en la población sonorense y creó un estado de zozobra que, en mayor medida, aún está siendo vivido por los huelguistas derrotados por el poderío económico y jurídico de Minera de Cananea, la empresa subsidiaria del grupo México que controla la mina desde su privatización hace 20 años.

Quizá por haberlo inducido, dicho grupo conocía de antemano el fallo del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo adoptado por unanimidad de sus tres miembros el jueves pasado. Con anterioridad había contratado en Nacozari, enclave minero situado también en el norte sonorense, para trabajar en Cananea, personal que lo mismo puede en efecto servir para reiniciar las labores interrumpidas durante 31 meses que para recuperar las instalaciones junto con la fuerza pública. Otros signos de esa información privilegiada que poseía la empresa acerca del fallo del tribunal consistieron en, por una parte, solicitar dos días antes de la decisión judicial, a la secretaría de la Defensa Nacional, el retiro de 587 mil kilos de nitrato de amonio, acción que sólo el Ejército puede realizar por la competencia de la Sedena sobre explosivos, para evitar su posible uso agresivo por los mineros, suposición dolosa que más bien esconde la intención de provocar una intervención castrense.

Por otra parte, Grupo México organizó el propio martes una conferencia telefónica con analistas del ramo con su director de finanzas, Daniel Muñiz, quien anunció que "la decisión se da dará a conocer muy pronto y nos sentimos muy positivos en eso". Según un cable de la agencia Reuters, Muñiz dijo también que "la mina podría estar operando para el segundo trimestre de este año, con una inversión de 50 a 60 millones de dólares".

El segundo trimestre está a la vuelta de la esquina, y los meses de abril, mayo y junio podrían ser insuficientes para echar a andar una instalación que, según la Secretaría de Economía, en una prueba aducida por el empleador y aceptada por el tribunal colegiado, ha quedado destruida al grado de que los magistrados admitieron ese hecho como constitutivo de la fuerza mayor por la cual dispusieron la terminación de las relaciones de trabajo individuales y colectivas. Los trabajadores no fueron oídos en este punto, no obstante que se esforzaron por mostrar a periodistas (específicamente a Arturo Rodríguez García del semanario Proceso) el estado real de la mina. El dicho de Grupo México (las instalaciones "están inservibles o había sido objeto de rapiña"), avalado por Economía, fue refutado por los trabajadores en un recorrido efectuado el 20 de enero. Sergio Tolano, secretario general de la Sección 65 del sindicato minero, mostró "al reportero que las dos subestaciones eléctricas están en buen estado y funcionando, pero según la empresa son inservibles. Para demostrarlo, los huelguistas encienden los camiones y las grúas. Ahí, en los cuartos de herramientas se observan, apiladas, varas de soldadura, linternas, herramientas, guantes, botas y otros materiales de trabajo" (Proceso, 7 de febrero).

Al día siguiente de su sentencia, la empresa publicó un mensaje a la opinión pública y a los trabajadores: "El Poder Judicial Federal resolvió finalmente el conflicto en la mina de Cananea. Las relaciones laborales y colectivas (sic) entre la Sección 65 y Mexicana de Cananea ya terminaron.

"Compañero trabajador, ya no retrases más una situación a la que el Poder Judicial de la Federación ya le dio una solución definitiva. Acude lo antes posible a la Junta de Conciliación y Arbitraje en Hermosillo para recoger tu liquidación.

"Es tiempo de abrir la mina y ampliar las oportunidades de empleo para Cananea".

Los mineros se han negado a darse por derrotados, y quizá sólo un puñado aceptará la liquidación, lo que contradice el argumento de que han sido manipulados por Napoleón Gómez Urrutia, el ausente-presente líder del sindicato. Es difícil que mil 100 trabajadores hayan sido engañados durante 31 meses por un dirigente hostigado por el empleador y por el gobierno. Si se han mantenido firmes en su posición es porque padecen la falta de condiciones de seguridad que alegaron en su emplazamiento a huelga, considerada legal por cuatro sentencias de la justicia federal frente a otros tantos laudos en sentido contrario, de la muy parcial Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El sindicato ha presentado ya un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Demanda medidas cautelares que impidan la ocupación por la fuerza de la mina.



Cajón de Sastre


Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, reconoció anteayer que Xóchitl Gálvez "está mejor posicionada en Hidalgo... eso no lo podemos hacer a un lado". Esa ubicación resulta de los sondeos que sostenidamente muestran que las preferencias electorales de los hidalguenses favorecen a la ex directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y ya postulada por el PAN para contender en la inminente coalición opositora en aquel estado. Acaso por ello el senador José Guadarrama se abstuvo de asistir el viernes a una reunión de los precandidatos (él lo es del PRD, razón por la cual importa la declaración de su secretaria general). El legislador se opone a que las encuestas sean factor para la decisión de quien abandere la alianza en ciernes. Prefiere una consulta en urnas, porque nadie como él sabe manipularlas.

miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

DALAI LAMA SE REUNE CON OBAMA

Además del Presidente, el líder espiritual se reunirá con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton
OBAMA LES ECHA CHILE PIQUIN EN LOS OJITOS DE CHALE
CHINA ES NEFASTA TANTO COMO EU
POBRE DALAI


AFP REFORMA.COM

Washington DC, Estados Unidos (17 febrero 2010).- El Dalai Lama, el líder espiritual tibetano en el exilio, llegó este miércoles a Estados Unidos para reunirse el jueves con el Presidente Barack Obama, en un encuentro condenado por el Gobierno chino. El monje de 74 años arribó al Aeropuerto Internacional Dulles, en las afueras de Washington, y fue llevado bajo medidas de seguridad a un hotel del centro de la capital, donde recibirá a un grupo de tibetanos que celebran el año nuevo Losar. El Dalai Lama, quien vive en el exilio en India desde 1959, se reunirá en encuentros separados el jueves con Obama y la Secretaria de Estado, Hillary Clinton. Estados Unidos se ha negado a cancelar el viaje a pesar de las advertencias de China de que la visita perjudicará las relaciones entre ambos países.

kikka-roja.blogspot.com/

2012 MAYA FIN DE UNA ERA Y COMIENZO DE OTRA: NO SE ACABA EL MUNDO

Samuel Malpica Predicción Maya del Fin del Mundo Circulo Centro Historico 12-02-2010
http://www.youtube.com/view_play_list?p=9200497BD4A94998


--
Anthony Aveni no entiende a los Mayas, hay muchos datos que están mal
Los errores de los extranjeros son muchos
druidajvc
..
CONFERENCIA: ANTROPOLOGO ARQUEOLOGO DE LA UNAM
El mundo no se acaba como dicen los oligarcas
los españoles quemaron todos los libros de ciencia, ASTRONOMIA, BIOLOGIA, MATEMATICAS, INGENIERIA
todos los codices fueron quemados, y ahora nos dicen indios estúpidos, la cultura mexicana es la más grande del mundo.

EL 21 12 2012 NO SE ACABA EL MUNDO, SOLO TERMINA UNA ERA DE 5200 AÑOS Y COMIENZA OTRA.
la piedra del sol, no es el sol, es la constelación de Orion,

EL 24 DE DICIEMBRE A LAS 12 DE LA NOCHE ORION ESTA EN EL CENTRO DEL CIELO Y REVIVE EL UNIVERSO
LA GENTE OCCIDENTAL SE EQUIVOCA ES EL 24 NO EL 21.
kikka-roja.blogspot.com/

21 de febrero Evo Morales en Mexico DF a las 2 pm





kikka-roja.blogspot.com/

Balcanización del euro por los doberman mediáticos anglosajones: Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa
  • Balcanización del euro por los doberman mediáticos anglosajones
Alfredo Jalife-Rahme
Foto Gerald Corrigan, director general de Goldman Sachs, en una audiencia del comité senatorial sobre la banca, en Washington, el pasado 4 de febreroFoto Ap

En medio del inicio de la segunda ola del tsunami financiero global gestado en Wall Street, se están diciendo cosas impronunciables a los dos lados del Atlántico.

Henry Hank Paulson, anterior mandamás del banco de inversiones estadunidense Goldman Sachs y ex secretario bushiano del Tesoro, atrapado en sus manejos delincuenciales para rescatar a la "aseguradora" (sic) mafiosa AIG, reveló la supuesta "conspiración" de Rusia, quien según esto incitó a China a desprenderse de sus bonos del Tesoro con la finalidad de quebrar a Wall Street (Bloomberg, 29/1/10).

Estados Unidos no necesita tantas municiones adversas para exhibir su insolvencia financiera, como ha descubierto el célebre "reporte Wegelin", que coloca el adeudo de Washington en un azorante 600 por ciento (¡así con tres dígitos!) en proporción a su PIB: más de seis veces lo que pretende ocultar su "contabilidad creativa", como ahora la jerigonza bursátil califica al desvalijamiento global (ver Bajo la Lupa, 21/10/09).

El centro de pensamiento europeo LEAP/Europe 2020, en su lúgubre boletín GEAB No. 42 (15/2/10), después de exponer el grave momento de la crisis fiscal global y la "dislocación geopolítica mundial" (como consecuencia del desempleo masivo y la guillotina a los gastos sociales de primera necesidad) analiza el "caso griego" y su efecto contagioso sobre el euro: "emblemático" de la "evolución de la información (¡súper sic!)" como una "comunicación de guerra (¡súper sic!)" entre "bloques e intereses cada vez más conflictivos".

¿Hasta ahora se percataron, cuando lo que prima y abunda en el mundo es la obscena desinformación?

LEAP/Europe 2020 defiende estoicamente la vapuleada divisa europea común y aduce que el "caso griego" sirve de cortina informática de humo para encubrir "la evolución catastrófica (sic)" de Estados Unidos y Gran Bretaña "con severas dificultades para atraer capitales": el debilitamiento del euro rellena transitoriamente sus urgentes necesidades faltantes.

Asombra el aplomo de Alemania, quien con Francia tiene la llave del euro, frente el feroz ataque de los doberman multimediáticos anglosajones, espléndidamente entrenados y condicionados.

En la nueva versión financiera de la tragedia griega posmoderna, Goldman Sachs jugó el papel de Caballo de Troya para aniquilar al euro, como "bomba durmiente", al haber "asesorado" al gobierno de Atenas para ocultar su deuda mediante ingeniosos artilugios contables ("contabilidad creativa" con un montaje complejo de "derivados financieros" y swaps, al estilo del Banco de México) y así haber podido ingresar a la eurozona (Der Spiegel, 8/2/10).

¿Pues qué pretendían los europeos continentales? ¿Qué Fox News, punta de lanza de la propaganda bélica global, al unísono de sus caricaturas tropicales locales como Televisa, defienda a China e Irán?

Durante las guerras la primera víctima es la verdad, y hoy nos encontramos ante una guerra multidimensional en varios frentes y en la que la "guerra de las divisas" (la unipolaridad del dólar contra el euro y el yuan, como ayer lo fue contra las valetudinarias divisas latinoamericanas, africanas y asiáticas) constituye una de sus componentes cruciales.

L a revista alemana Der Spiegel (15/2/10) pregunta si existe "un complot (¡súper sic!) de los Medios (¡súper sic!) contra Madrid" cuando los servicios de espionaje de España investigan específicamente a los "medios anglosajones" (Léase: The Financial Times y The Economist, portavoces del neoliberalismo global) de encontrarse en el origen de la "socavación de la confianza en la economía española".

¿A poco se necesita investigar tanto, cuando tienen a su propio enemigo en casa: explícitamente a José María Aznar López, socio conspicuo del bushismo-blairismo?

Quizá lo ignore el espionaje español, pero le podemos ayudar con el "fichaje" (el publicable, lo demás nos lo reservamos por pudor en su alianza con Fox y Castañeda Gutman, al unísono de otros "intelectuales" tropicales latinoamericanos "condecorados" en agradecimiento a su latrocinio) de Aznar López: "empleado" de Centaurus, firma texana-bushiana de hedge funds, domiciliada en el paraíso fiscal de islas Caimán (El Economista.es, 5/6/07).

José Blanco, ministro de Infraestructura de España, lanzó varias ráfagas de metralleta retórica: "España es víctima (sic) de una conspiración internacional (¡súper sic!) para destruir el estatuto económico del país, y luego, del euro. Nada de lo que está sucediendo, incluyendo los editoriales apocalípticos en los medios extranjeros, es casualidad".

¿Por qué no investigan a Banco Santander (ver Bajo la Lupa, 10/2/10), que controla las finanzas de España como Goldman Sachs a Estados Unidos?

Hasta donde nos quedamos, la hermana de Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos (¡oh, la, la!), mandamás de Banco Santander, es accionista relevante de Televisa. ¡Qué ironía del destino!

Se desprende que un componente vital de la guerra multidimensional se ha trasladado a la comunicación: desde Internet (el pleito de Google contra China e Irán), pasando por el Twitter/Facebook (la desestabilización por la CIA de la teocracia iraní), hasta los multimedia convencionales (prensa, radio y televisión).

Sea un banco, sea un partido político, sea un país, quien no posea mínimamente un medio moderno de comunicación habrá perdido miserablemente la partida de antemano; para decirlo más elegantemente: no será "competitivo".

Suena asombroso el grado de candidez de nuestros amigos europeos, quienes ahora se quejan amargamente tanto de la desinformación bélica de los multimedia anglosajones como de la fauna ampliamente conocida de megaespeculadores: en particular, el papel depredador global de Goldman Sachs que, por cierto, estuvo en el corazón del "efecto Tequila" que "dejaron hacer" y "dejaron pasar", a la usanza neoliberal, Zedillo y su controlador Joseph-Marie Cordoba, presunto instrumento del sionismo financiero global, al unísono de sus aliados Jacques Attali y, en mucho menor grado, el foxiano Jorge Castañeda Gutman, presunto operador del fraudulento banco Stanford con el cártel de Juárez (mediante la triangulación financiera en el paraíso fiscal de Antigua que desfalcó a muchos mexicanos, entre ellos a los académicos y empleados de Flacso, lo cual no inmuta a Calderón ni a la PGR ni a Hacienda).

A Goldman Sachs ya lo padecimos en México con sus empleados y aliados: los hermanos cosmopolitas Martin y Alejandro Mariano Werner Wainfeld, (im)plantados en la Secretaría de Hacienda ("La Lupa Política", Voces del Periodista, No. 207).

Hay que reconocer que en el estratégico rubro de la comunicación la dupla anglosajona (también Israel: por otros canales y métodos subrepticios de propiedad y control triangulados) gozan una delantera descomunal que obliga al resto del planeta –básicamente a Europa continental y al BRIC (Brasil, Rusia, India y China)– a crear sus propios sistemas de comunicación masiva para, primero, dotarse de anticuerpos ante la intoxicante y avasallante desinformación israelí-anglosajona y, segundo, con el fin de contrarrestar el flagelante desequilibrio de la orwelliana "comunicación" global.
kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: EL LAGO DE CHALCO UNAM: Emerge nuevo lago en Chalco y Tláhuac: Re nace un lago: Ángeles González Gamio


Ángeles González Gamio
gonzalezgamio@gmail.com
Renace un lago
domingo 9 de marzo de 2008

Hace unas semanas leímos que existe gran preocupación porque está naciendo un lago en la planicie de Chalco, lo que pone en peligro a la numerosa población que habita la zona y parte de Tláhuac. Con nuestra severa carencia de memoria histórica, olvidamos que eso era un lago que proporcionaba fértil vida al área que lo rodeaba, y que, absurdamente, lo desecamos, junto con el resto de cuerpos de agua que hacían de esta cuenca una de las más ricas y bellas del mundo. Recordemos que a la llegada de los españoles había cinco grandes lagos: Texcoco, Chalco, Xochimilco, Zumpango y Xaltocan, que se alimentaban de otros menores situados a mayor altura: San Cristóbal, México, Acolman, Cuautitlán y la laguna de Coyotepec, además de varios ríos. A su vera se establecieron alrededor de 40 ciudades, la más audaz: México-Tenochtitlan, que se fundó en medio de los cinco lagos principales y llegó a dominar a todas las demás. Esta vasta red de agua permitió el desarrollo de vías fluviales que comunicaban las distintas regiones, propiciando una rica vida comercial.

Hace ocho años, con motivo de una inundación en Chalco, escribimos una crónica en la que se pronosticaba por expertos lo que ahora está sucediendo, por lo que creemos oportuno traer a colación algunos de los principales puntos.

Chalco se fundó en el año 999 por una tribu que bajó de Xico, para establecerse en la orilla oriental de uno de los lagos de agua dulce. Gente trabajadora, llegaron a tener preponderancia en la cuenca, dominando en alguna época a otros pueblos. En el siglo XIV, en el que nació México-Tenochtitlan, los chalcas estaban enfrascados en una guerra contra Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, que habría de durar 30 años, para finalmente, al igual que los pueblos circunvecinos, terminar de vasallos de los aztecas. Durante el virreinato, Chalco era una población próspera que, junto con Xochimilco, surtía de verduras frescas y flores a la capital de la Nueva España.

Admira saber que el siglo pasado había un barco de vapor con el simbólico nombre de Esperanza, que iba de Chalco a la ciudad de México. Todavía en este siglo conservaba parte del lago y era famoso por los ranchos que producían los mejores quesos y crema. Aún se venden algunos de esos productos con el nombre de Chalco, amparados en la antigua fama del lugar. Desafortunadamente en ese afán de desecar que nos ha caracterizado a partir de la conquista, se le exprimió hasta la última gota de agua, dejando un páramo seco y polvoso, que gente de escasos recursos fue apropiándose para hacer un hogar, que en sus inicios no era más que maderos y láminas y que, con enorme esfuerzo, fueron convirtiendo en casas “de material”.

Desde hace poco más de 20 años que se comenzó a poblar la zona, han padecido tres inundaciones, que nos hablan de lo cierto del dicho que dice que “las aguas tienen memoria” y regresan a sus antiguos lugares. En ese año (2000), en artículos publicados en estas páginas, entre otros de Ivan Restrepo y de Marco Adrián Ortega, nos hablaban del antiguo lago, cuyo lecho es ahora hogar de miles de personas, explicándonos los riesgos que ello implicaba, incrementados por la excesiva extracción de agua de los mantos acuíferos, lo que estaba causando severo hundimiento que se estimaba había sido de casi 10 metros, que alcanzarían los 15 para el año 2010. Pronosticaban que las inundaciones continuarían en el futuro, ya que no habría bordo capaz de detener la fuerza de las aguas, cuando el nivel del lecho se encuentra tantos metros debajo de los caudales, que por cientos de años han tenido ese cauce.

El doctor Ortega, destacado investigador del Instituto de Geología de la UNAM, proponía en su artículo que se analizara la posibilidad de restablecer el lago de Chalco, que la naturaleza, así sea por errores humanos, regresa a su vocación original. Quizás la idea no sea tan descabellada; va acorde con la propuesta de destacados arquitectos como Teodoro González de León, Alberto Kalach, Jorge Legorrreta y el ingeniero ambientalista Gabriel Quadri, entre otros, quienes han insistido en que se restablezca el lago de Texcoco, cuya factibilidad quedó probada con el lago piloto que ha manejado maravillosamente desde hace 30 años, el ingeniero Gerardo Cruickshank. Así, los actuales chalquenses vivirían al igual que sus antepasados a la orilla de un lago, de seguro con una mejor calidad de vida.

En esa fecha terminamos la crónica diciendo: “Es un reto o quizás un sueño, pero vale la pena pensarlo”; y ahí seguimos, pensándolo, mientras los hogares de millones de personas se hundirán bajo las aguas.
------------------------------------------------------------
  • Se originó a partir de la entrada en funcionamiento de 14 pozos de extracción construidos en los 80s.
  • Emerge nuevo lago en Chalco y Tláhuac
  • Necesario, desalojar a más de 120 mil habitantes para evitar una catástrofe, alertan.

2010-02-16•DF y estados

Colonias de Chalco y Tláhuac sufren constantes inundaciones. Foto: René Soto

El nacimiento de un nuevo lago en mil 500 hectáreas de tierra en Valle de Chalco y Tláhuac propiciará en los próximos cinco años el desalojo de más de 120 mil habitantes, los cuales se encuentran asentados en 12 colonias que se ubican en la parte más baja de la zona, o de lo contrario las pérdidas humanas y materiales pueden ser catastróficas por una gran inundación.

El nuevo cuerpo de agua tiene su origen en el hundimiento del suelo ocasionado a partir de la entrada en funcionamiento de 14 pozos construidos a principios de los 80. Es la batería de pozos denominada Sistema Mixquic-Santa Catarina, localizada a 400 metros de profundidad.

La magnitud del problema es mucho mayor que el que se vive en la parte oriente de este municipio con la fisura del río de La Compañía.

Hace tres años, los científicos del Centro de Geociencias de la UNAM, Dalia del Carmen Ortiz y Adrián Ortega, lo hicieron del conocimiento de las autoridades y recomendaron aquilatar los costos de realizar obras hidráulicas o reubicar a los habitantes.

Pese al tiempo transcurrido, ninguna de las dos alternativas ha sido tomada en cuenta, y es que en esa área el hundimiento del suelo se acrecienta y ocasiona el nacimiento del lago.

El estudio entregado a las autoridades en ese año, del cual MILENIO posee copia, revela que debido al hundimiento del suelo las fracturas en el canal de La Compañía serán más frecuentes por los grandes volúmenes de agua que arrastra.

Las colonias que se verán afectadas en los próximos cinco años son las ubicadas en Valle de Chalco: Américas I y II, María Isabel, Niños Héroes I y II, Alfredo Baranda y las secciones 1 a 4 de San Miguel Xico y las que se encuentran en la parte oriente de Tláhuac: La Habana y San José.

De esta última demarcación la afectación ocurre en alrededor de 25 hectáreas.

El hundimiento en esta parte alcanza una amplia zona, incluso la que corre hacia la autopista México-Puebla, donde se encuentran las colonias Avándaro y San Isidro, afectadas por las inundaciones.

Esas colonias de Tláhuac y Valle de Chalco en peligro de inundarse por el hundimiento del suelo se encuentran hoy a 12 metros por debajo del nivel original del terreno.

La extracción de agua ocasionó hundimientos que afectaron la zona.
La extracción de agua ocasionó hundimientos que afectaron la zona. Foto: René Soto

Es la parte occidental de Valle de Chalco donde los científicos han ubicado desde hace tres años los focos rojos.

La extracción del agua causó una transformación radical del suelo en las últimas dos décadas “con profundas implicaciones sociales y económicas asociadas al riesgo progresivo de subsidencia e inunda¬ciones”. Las autoridades nunca hicieron caso y la zona se pobló más.

Así dicen los científicos de Geociencias: “Los hundimientos son de hasta 40 centímetro por año en el centro de la planicie de Chalco y se estima que para 2015 serán de 15 metros”.

Una vez que inició el bombeo de esos pozos, a mitad de los 80, vino la deformación vertical del terreno y con ello hundimientos de hasta dos metros.

En el estudio entregado hace tres años se anotaba: “las predicciones numéricas estiman que para 2000 y 2010 los hundimientos totales serán de 11 y 15 metros”. Estos últimos, se prevé, se acumulen en cinco años.

A raíz de la entrada en operación de los 14 pozos se identificaron las áreas susceptibles de ser inundadas y se elaboró un mapa de peligros y estimaciones hasta el 2015. Las predicciones se han ido cumpliendo una a una.

Ese nuevo lago de Chalco, según el mismo estudio, ocupará alrededor de mil 500 hectáreas en esos suelos de Valle de Chalco y Tláhuac, con lo que “haría la zona urbana de mayor vulnerabilidad a las inundaciones”.

Se sugiere “considerar programas de mantenimiento y observación permanente en todos los canales”.

Lo sabían
A fines de los 80 las autoridades federales, estatales y municipales sabían que el suelo de Valle de Chaco era inhabitable.

La solución es el reacomodo de miles de habitantes que se encuentran donde nace el nuevo lago, además del análisis y mejoramiento del suelo, incluso, desde la Sierra Nevada, pues la erosión impide el paso del agua.

El ducto subterráneo en el que trabaja la Conagua sólo representa una acción parcial; el hundimiento del suelo y las inundaciones seguirán.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...