- - . KIKKA: 02/12/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 12 de febrero de 2009

Toman panistas tribuna en San Lázaro; protestan contra decreto de Calderón, gravamen a la importación de vehículos usados

Toman panistas tribuna en San Lázaro; protestan contra decreto de Calderón

PAN Y CIRCO: ¿PORQUE NO PROTESTAN CONTRA SUS SAQUEOS AL ERARIO?

Los respaldaron el conjunto de las fuerzas políticas, por lo que se aprobó un exhorto al Ejecutivo federal para que reconsidere el gravamen a la importación de autos usados.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 12/02/2009 17:43

México, DF. Alrededor de media hora, legisladores del PAN mantuvieron tomada la tribuna de la Cámara de Diputados para exigir al presidente Felipe Calderón que modifique el decreto a través del cual se incrementó el gravamen a la importación de vehículos usados. La protesta panista fue respaldada por todas las fuerzas políticas en San Lázaro, por lo que se aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal reconsidere dicho aumento al impuesto.

En sesión ordinaria y previo a la aprobación del exhorto, medio centenar de diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) tomaron la tribuna con pancartas y cartulinas para protestar contra el decreto, que entró en vigor el 1 de enero de 2009. A propuesta del coordinador del PRD, Javier González Garza, se incluyó un plazo de siete días para que el presidente Felipe Calderón responda al exhorto y en caso de no haber respuesta positiva se solicitará la comparecencia de los secretarios de Hacienda y de Economía para que expliquen la negativa a la petición legislativa. El diputado federal Angel Humberto García Reyes, del PAN, dijo en tribuna que dicha disposición atenta contra la actividad comercial en la frontera norte del país "y los diputados hemos recibido este reclamo de parte de los ciudadanos".

"Quiero dejar claro que el Partido Acción Nacional está a favor de que se modifique ese decreto en virtud del daño que está originando en la franja fronteriza" y que se regrese a las tarifas y normas que existían con anterioridad, expuso García Reyes.

A las 14:48 horas diputados fronterizos de PAN, PRI, PRD y Convergencia subieron a la tribuna con hoja en mano en la que exponían la leyenda: "Apoyo a la frontera. Modificación al decreto de importación". En el punto de acuerdo, los diputados solicitaron considerar la posibilidad de modificar el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2008, a fin de que se garanticen las condiciones que prevalecían con anterioridad para los residentes de las franjas fronterizas. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, César Duarte Jáquez, dijo que el gobierno federal debe ser sensible y eliminar el requisito de presentar el certificado de origen de dichas unidades, ya que es un proceso imposible de obtener y es un criterio distantes de la realidad.

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: choca con el metrobus y se voltea: Muestra video responsabilidad de automovilista en choque con Metrobús

Muestra video responsabilidad de automovilista en choque con Metrobús

El video mostró el momento en que el vehículo intenta en este cruce dar vuelta a la izquierda, aprovechando la distracción de un policía de Tránsito.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 12/02/2009 19:38

México. Una videograbación mostrada por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) evidenció la responsabilidad que tuvo un automovilista que esta mañana fue impactado por una unidad del Metrobús en Insurgentes Sur. Las imágenes captadas por una de las cámaras del centro de monitoreo de la SSPDF revelaron que el percance ocurrió en el sentido Sur-Norte de Insurgentes al cruce con la avenida Nuevo León, perímetro de la colonia Roma Sur.

El video mostró el momento en que el vehículo Honda modelo Accord, color plata, conducido por Víctor Quiroga aproximadamente a 60 kilómetros por hora intenta en este cruce dar vuelta a la izquierda, aprovechando la distracción de un policía de Tránsito. Sin embargo, el conductor invade imprudentemente el carril confinado, acción prohibida por el Reglamento de Tránsito Metropolitano, y es impactado por la unidad articulada 085 que provenía de la estación Nuevo León. La fuerza del impacto provocó que el auto particular volcara, pasando a menos de dos metros del oficial de Tránsito ubicado en el cruce y terminara impactándose con un semáforo en el camellón de Insurgentes, para finalmente quedar de cabeza.

Menos de 10 segundos después una patrulla de la Policía Preventiva se detuvo y comenzó a abanderar la zona del percance, mientras Víctor Quiroga, de 49 años, abandona su vehículo por la parte trasera. En los cinco minutos posteriores al choque la zona terminó de ser acordonada mientras los pasajeros de la unidad articulada fueron desalojados.

kikka-roja.blogspot.com/

Tributo a Leonora Carrington en el Museo José Luis Cuevas: Elena Poniatowska, Monsiváis, Carlos Fuentes,

Rinden tributo a Leonora Carrington en el Museo José Luis Cuevas
de SDP - El Sendero del Peje de AgenciasNTXGeneralCulturaMéxico, 12 Feb (Notimex).-

La pintora y escultora recibió un homenaje en el Museo José Luis Cuevas
Leonora Carrington es el surrealismo; crea “algo más real que la realidad”, dijo Poniatowska

De la Redacción

Ampliar la imagen José Luis Cuevas, Elena Poniatowska y Leonora Carrington, en primer plano; al fondo Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes, ayer, durante el homenaje a la pintor surrealista efectuado en el espacio museístico de Academia 13, Centro Histórico Foto: Notimex

Leonora Carrington es el surrealismo, “porque es una mujer que crea algo más real que la realidad”, dijo la escritora y periodista Elena Poniatowska durante el homenaje que este jueves se rindió a la pintora y escultora, al que asistieron los escritores Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes, así como el pintor José Luis Cuevas, anfitrión de la ceremonia que se realizó en el museo que lleva su nombre.

El filósofo Ramón Xirau también fue invitado, pero no asistió por cuestiones de salud.

Los amigos de Leonora Carrington, nacida inglesa y naturalizada mexicana, hablaron de su obra, su vida familiar, su participación como activista social (que se ha manifestado en su apoyo a estudiantes o contra la invasión estadunidense a Irak).

Sobreviviente de una Europa cruel

Elena Poniatowska habló de la existencia de Carrington, su vida en Europa, su salida al exilio, su matrimonio con Renato Leduc y su llegada a México, donde restableció contacto con otros artistas de la corriente surrealista, como Remedios Varo y André Bretón. Leonora “sobrevivió a una Europa cruel en una época incomprensible”. Carrington, añadió Poniatowska, aprendió durante su vida a cocinar, coser con aguja, hilo y dedal, “con hilo cósmico”; confeccionaba muñequitos como los que fabrican con su genio y dedos de hada las madres pobres para sus hijas. Habló Poniatowska de la vida familiar de Leonora quien, dijo, “es poseedora de un tesoro de mentadas de madre que a veces dice al amanecer con la voz más dulce”; de su labor como madre de Pablo y Gabriel Weisz, hijos de su matrimonio con el fotógrafo húngaro Imre Weisz.

“No he hablado de surrealismo; he hablado de Leonora, porque ella es el surrealismo. Es decir, una mujer que busca crear algo más que la realidad misma, ir más allá de la realidad cotidiana, de la realidad que nos aterra, de la absoluta injusticia de la sociedad”, expresó Elena Poniatowska. Carlos Monsiváis, a su vez, recordó que cuando llegaron los surrealistas a México pocos entendían esa corriente, sin embargo, con el paso del tiempo “ser surrealista es poseer un título nobiliario en el campo del arte mundial”. Lo fantástico, expresó el escritor Carlos Fuentes, es la realidad más excepcional, “la imaginación es el nombre del conocimiento del arte, el arte es el secreto de la realidad, su sueño la obra de Leonora Carrington”.

Carlos Fuentes, ingenioso, lúcido, conocedor de la obra surrealista, y dueño del lenguaje, jugó al señalar que “lo fantástico es la realidad más excepcional; la imaginación es el nombre del conocimiento del arte; el arte es el secreto de la realidad, su sueño. la obra de Leonora Carrington”. Los escritores Fuentes, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska rindieron hoy aquí tributo, en aras de la amistad que los une, a la pintora surrealista de origen inglés, Leonora Carrington, en un emotivo encuentro que tuvo lugar en el Museo José Luis Cuevas; el ausente, Ramón Xirau, filósofo. Cuevas, anfitrión del acto. gestionado por su esposa Beatriz del Carmen, recibió a los invitados en el patio del recinto enclavado en el Centro Histórico de esta ciudad.

Ante “La Giganta”, los asistentes dieron la bienvenida a Carrington, quien se sorprendió por la nutrida ovación de pie. Monsiváis, también crítico y cronista, dejó ver su admiración por la obra de su “queridísima Leonora”. Luego, y según él, inevitablemente, citó repasos y evocaciones que datan de los años en que se conocieron. “Entre 1924 y 1935 llegaron a México participantes y simpatizantes del surrealismo”, recordó. Tras ese enunciado, el cronista y coleccionista de arte popular recordó que entre ellos, se encontraba Carrington. Explicó que si bien en ese entonces mucha gente no se explicaba esa corriente artística y estética, “hoy ser surrealista es poseer un título nobiliario en el campo del arte mundial”. La obra de Leonora “ha destacado entre todas las demás, por su discreción y capacidad de sorprender al público más diverso”, apuntó el escritor, quien arribó al recinto enfundado en pulcro traje azul, aunque, fiel a sus decires, sin portar corbata, porque sólo la usará, dice, si llega a ser presidente.

Calificó a la artista de “vidente”, de un ser “capaz de conocer los sueños que tras ella ya no pueden ser abandonados” y de muchas cosas más, todas ellas con una pátina de sincero aprecio por quien ha sido su amiga de años. Luego, Monsiváis refirió una anécdota que retrata su bondad y solidaridad: “En 1968, un grupo de estudiantes y trabajadores pidió ayuda a Leonora. La idea era hacer rifas para recaudar fondos y fortalecer los movimientos propios de la época. Ella, me citó en su casa y ahí me entregó un cuadro, precioso, con el que manifestó su total simpatía con todos esos jóvenes”. La artista, que hoy se rodeó de amigos, amplió Monsiváis su charla, dejó en claro su entusiasmo con los estudiantes, con quienes durante muchos años compartió sus sueños; “el cuadro se rifó y ella, así lo externó entonces, quedó gratamente satisfecha con esa acción que mezcló arte y lucha social” Carlos Fuentes recreó la obra de la festejada al leer un texto en el que refirió haber tenido un sueño. “Una fantasía en medio de la más completa oscuridad. Luego, la penumbra. Con dificultad, pude ubicar arriba y abajo, abajo y arriba; era mi culpa no saber darme cuenta de las cosas”.

El laureado autor de “Aura” explicó que luego vino una luz tenue y, poco a poco, vio el paso de mucha gente pequeña que salía de la tierra. “También un caballo de juguete, un lobo, un gato, una silla, dos ruiseñores, cuatro ratones, una serpiente y una hiena vestida de debutante en sociedad”. Fuentes, ingenioso, lúcido, conocedor de la obra de esa surrealista, y dueño del lenguaje, repitió para señalar que lo fantástico es la realidad más excepcional; la imaginación es el nombre del conocimiento del arte; el arte es el secreto de la realidad, su sueño. la obra de Leonora Carrington”. Convidado también estuvo el filósofo Ramón Xirau, quien no pudo asistir por estar enfermo de neumonía. En su representación acudió su esposa, Anita, quien tras disculpar a su marido entregó el mensaje del maestro: “Dice Ramón que te queremos mucho y que tu obra es mágica”.

Los hijos de Leonora Carrington, Gabriel y Pablo Báez, agradecieron a nombre de su madre, en el presidium, y dieron sus puntos de vista fraternos en torno a la obra de la artista, una de las mujeres pertenecientes a la corriente surrealista, quien convivió con monstruos como André Bretón, Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Peret y Alice Rahom.

kikka-roja.blogspot.com/

Que Carlos Salinas robó la mitad de la partida secreta en grabacion: Luis Téllez no renuncia

Aseguran que Salinas robó la mitad de la partida secreta
Según una grabación del 2006, el actual secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, señaló que "López Portillo destrozó al país y Salinas también"
El Universal
Ciudad de México Jueves 12 de febrero de 2009
10:49 Según una grabación dada a conocer hoy, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari "se robó la mitad de la cuenta secreta" de su gobierno. La grabación, que da cuenta de una plática informal de Luis Téllez, actual secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, se presentó durante el noticiero de Carmen Aristegui en MVS Radio. El audio, explicó la conductora, data de noviembre de 2006 y fue grabado incidentalmente desde un teléfono celular. En él, quien se identifica como la voz de Téllez señala que Carlos Salinas de Gortari y su actual esposa, Ana Paula Gerard Rivero, al igual que el ex presidente José López Portillo, "creen que el país no les agradece lo que hicieron por México". Y luego agrega "López Portillo destrozó al país y Salinas también".

Según Carmen Aristegui, Téllez nunca desmintió la conversación que por accidente se grabó en el celular de su amiga Diana Pando. Lo que aparentemente sucedió es que Téllez le marcó a Diana y al no contestar, el funcionario dio por terminada la llamada, aunque por descuido no cerró la conexión telefónica y entró el buzón, donde quedó grabada la conversación. En su emisión informativa, la periodista señaló que Diana Pando le entregó algunos correos electrónicos que demuestran que Luis Téllez le pidió que borrara el contenido de la grabación. "Opté, por motivos personales, por no borrarla... las cosas se fueron desenvolviendo de tal manera que sí, en efecto, no hice la decisión correcta", le dijo Pando a Aristegui.

Índigo Media reproduce todas las grabaciones, incluidos intentos de Carmen Aristegui para contactar a Carlos Salinas de Gortari, quien, a decir de Pando, sabe también de la grabación, sin embargo nunca pudo localizarlo. Luis Téllez fue subsecretario de Agricultura del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando el titular de la Secretaría era Carlos Hank González, posteriormente fue uno de los principales asesores en política económica del gobierno. Durante la campaña de Ernesto Zedillo a la presidencia, Téllez fue el coordinador de asesores. Al tomar posesión, Zedillo lo designó jefe de la Oficina de la Presidencia y en 1997 secretario de Energía hasta el final de su gobierno. En 2006, junto con otros miembros del gabinete de Zedillo, Luis Téllez manifestó públicamente su apoyo al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, Felipe Calderón, aún sin renunciar a su militancia dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El secretario de Comunicaciones y Transportes reconoció que lo dicho por él en la grabación es indebido y dijo que no tiene evidencia de que el ex presidente hubiera robado la mitad de la partida secreta de su gobierno

Julián Sánchez
El Universal Ciudad de México Jueves 12 de febrero de 2009

El secretario de Comunicaciones y Transportes reconoció que la grabación dada a conocer hoy relacionada con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari es real y sucedió cuando el funcionario trabajaba en la iniciativa privada. Sostuvo que fue extorsionado por Diana Pando y que tuvo contacto con ella exclusivamente a través de correo electrónico y vía telefónica. "Jamás he visto a la persona que entregó la grabación, la comunicación que tuve con ella... inició en 2005... y concluyó cuando me amenazó con dar a conocer esta grabación".

Luis Téllez reconoció que lo dicho en la grabación es indebido y no tiene ningún fundamento ni tiene evidencia de acciones ilícitas por parte del ex presidente Salinas de Gortari. Subrayó que no renunciará al cargo y reiteró que lo que aparece en la cinta, "es lo que dije a un grupo de amigos en el marco de una comida casual, y lo dije de manera indebida ya que carecía de sustento alguno".




Téllez valida grabación sobre Carlos Salinas
Explica el titular de la SCT que lo expuesto corresponde a la plática con un grupo de amigos durante una comida casual, pero no cuenta con ninguna evidencia de que el ex presidente hubiera robado la mitad de la partida secreta de su gobierno


kikka-roja.blogspot.com/

Dos calderonistas: IFAI Lujambio e IMSS-Horcasitas: Gustavo Leal F.*/ pérdida de 128 mil empleos durante enero

Gustavo Leal F.*
Dos calderonistas: IFAI Lujambio e IMSS-Horcasitas

Según Alonso Lujambio, comisionado presidente del IFAI, el IMSS-Horcasitas se ha convertido en una de las instituciones más “transparentes” debido al acrecido número de solicitudes que le han sido requeridas vía el IFAI, aunque ese mismo IMSS ocupe simultáneamente el penoso primer lugar de expedientes reservados: más de 645 mil sólo en 2008, de acuerdo con el propio Lujambio.

Es decir, mientras más opaco el IMSS, y por tanto más necesario recurrir al IFAI para obtener –con un rodeo– lo que él se niega a atender, para Lujambio se trata de un IMSS-Horcasitas “más transparente”. Curioso “elogio” de ese IFAI-Lujambio.

¿Qué comparten ambos funcionarios? Sólo la filiación calderonista, lo que explica su gusto por transformar verbalmente la opacidad en “transparencia”. Porque lo cierto es que la que sólo ve Lujambio en el IMSS-Horcasitas, poco coincide con la realidad institucional.

¿Informar es transparentar? Ya desde sus primeras apariciones, Horcasitas ha buscado hacer pasar como “ejercicio de transparencia” la simple obligación de informar a qué lo mandata la ley. Así lo hizo en el Informe de labores 2007, pretendiendo presentarlo simultáneamente como “una primera evaluación del desempeño, pilar fundamental del proceso de consolidación democrática por el que atraviesa nuestro país” (p. 8).

Cifras de empleo. El 9 de mayo de 2008 el IMSS-Horcasitas aceptó haber presumido la creación de ¡660 mil empleos! inexistentes “por error de metodología”. Al modificarse la programación del “reporteador” de los trabajadores asegurados (en 2004 con Santiago Levy) resultó que los trabajadores “nuevos” no lo eran: simplemente habían migrado del empleo eventual al permanente. Pero Horcasitas informó (el 20 de junio) que el Programa Primer Empleo tenía inscritos 14 mil 958 trabajadores (31 de diciembre, 2007). Y sólo 60 días después aseguró, ante legisladores, que “se han generado alrededor de 35 mil puestos”. Es decir: poco más de 20 mil puestos en menos de ¡ocho meses! ¡Magazo! ¿Aprendió rápido las “metodologías” de Levy?

Pensiones. ¿Cuántas entrevistas concedió Molinar Horcasitas, ese paladín de la “transparencia”, después de la “negociación” del contrato colectivo de trabajo 2007-2009 de los empleados del IMSS? Su oficina de Comunicación Social debe tenerlas contadas. Porque en todas ellas –un buen palmarés– ocultó que había firmado en lo oscurito modificaciones trascendentales a ese contrato que, como la “reforma” calderonista del ISSSTE, compromete severamente el horizonte pensionario de los trabajadores de nuevo ingreso.

Prótesis de rodilla. El primero de diciembre de 2008 se hizo público que, con una licitación diseñada “a la medida”, el IMSS compró prótesis descontinuadas para implantes de rodilla –a la empresa Ortopedia Hisa– pagando precios hasta 81 por ciento más altos que los contratados un año antes con otro proveedor. Por el impacto presupuestal, ello se tradujo en un incremento de los tiempos de espera: los pacientes tienen que aguardar hasta seis meses para ser intervenidos.

Credenciales. El 2 de diciembre de 2008 se divulgó que el IMSS había aplazado, hasta en dos ocasiones, el anuncio del fallo de una licitación para la producción de entre 8 y 20 millones de credenciales para sus derechohabientes. El instituto modificó las bases de la licitación que exigían a los concursantes utilizar equipos nuevos. Cosmocolor, actual proveedora del servicio y propiedad de la familia Kahwagi, solicitó eliminar el requisito. Los otros concursantes reclamaron alegando que los funcionarios de Horcasitas favorecen a Cosmocolor, quien lleva ventaja “al no tener que invertir en equipos nuevos”. La inversión se estima en 20 millones de dólares y el contrato incluye la rexpedición de entre 500 mil y 1.2 millones de credenciales biométricas. En caso de que el IMSS requiera un número mínimo de credenciales: 8.5 millones, el presupuesto a ejercer montaría 357 millones de pesos. De requerir un número máximo, podría alcanzar 890 millones de pesos.

Subrogación del servicio de hemodiálisis. El 23 de diciembre de 2008 se publicó que la licitación para la adjudicación del Servicio Integral de Hemodiálisis Subrogada a escala nacional fue asignada a las empresas Cuidados Integrales del Paciente Renal y Corphomed SA de CV, con lo que se habría presuntamente favorecido a un “ejecutivo que antes se desempeñó como funcionario del mismo IMSS, cuando ese instituto adjudicara en el pasado servicios del mismo tipo a la empresa Qualysis que, por cierto, terminó saliendo con irregularidades e incumplimientos” (El Financiero). La licitación ampara un contrato por más de mil 400 millones de pesos para cubrir a más de 9 mil pacientes anuales, incluyendo la toma y evaluación de más de un millón 400 mil estudios por año.

Pero Alonso Lujambio es tan optimista como Molinar Horcasitas, quien asegura estar comprometido con una “mejora sustancial de los servicios de salud” ejerciendo –sólo durante el año electoral 2009– un descomunal presupuesto de 299 mil millones de pesos.

Aunque los servicios institucionales vayan a pique y el panismo calderonista apenas les reserve 6 mil 122 millones de pesos para “ampliar su infraestructura médica” en este año 2009, mientras al Seguro Popular y sus compañeros electorales haya destinado carretadas de recursos públicos: 49 mil millones de pesos para el primero en 2009, 520 millones de pesos para las Caravanas de la Salud en 2008, mil 441 millones de pesos para las “Estancias” Infantiles, también en 2008.

Sólo Oportunidades recibió 2 mil millones de pesos para “pobreza urbana” de manos del BID-Levy en 2009 a ser operados por la “neutral” Sedeso del calderonista Cordero.

¡Signo de los tiempos (electorales) panistas y la continuidad del foxismo a peor!

*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco


  • Informa Molinar Horcasitas de la pérdida de 128 mil empleos durante enero
http://www.milenio.com/node/164454
Al mismo tiempo que se pierden empleos en el sector formal, sobre todo en los más vinculados a la economía de Estado Unidos y en general a la exportación, se han generado nuevas plazas a través del Programa de Empleo Temporal.

Mar, 10/02/2009 - 16:33

Ciudad de México.-- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, reconoció que en el primer mes del año se perdieron 128 mil empleos registrados ante el organismo.

Destacó, sin embargo, que al mismo tiempo que se pierden empleos en el sector formal, sobre todo en los más vinculados a la economía de Estado Unidos y en general a la exportación, se han generado nuevas plazas a través del Programa de Empleo Temporal.

Por ello, mencionó que en breve se hará un balance entre los empleos nuevos y los perdidos.

Ante el escenario catastrófico que planteó la víspera el empresario Carlos Slim sobre el futuro económico del país, Molinar Horcasitas lo llamó a hacer más competitivo el sector de telecomunicaciones.

"Con lo que podría ayudarnos mucho don Carlos es en hacer más competitivo el sector de telecomunicaciones en México. Sería un beneficio directo no sólo para los hogares sino también para las empresas", puntualizó.

Entrevistado luego de la inauguración de la Coordinación de Control Técnico de Insumos, expuso: "se aceptan las aportaciones de todos y yo creo que don Carlos Slim puede hacer una aportación muy importante a través de la modernización y la puesta en competitividad de las empresas de su sector".

Sobre su opinión respecto del futuro económico de México, el funcionario federal destacó que "vivimos en una situación sin precedentes en el mundo, pero en México tenemos mayores posibilidades de defendernos".

Recordó que en las crisis del pasado se tuvo que recurrir a las políticas de recortes, aumentos de precios y de impuestos.

"Hoy, la política que ha podido impulsar el presidente Felipe Calderón ha sido la de incrementar la inversión en infraestructura y el trabajo por la vía del empleo temporal y, de esa manera afrontar una crisis mundial con mejor preparación que en el pasado", subrayó.

Molinar Horcasitas destacó que en el IMSS se seguirá atendiendo -y cada vez con mayor calidad- a toda la población derechohabiente y la que estaba vigente al 31 de diciembre del año pasado.

Al respecto, mencionó que anteriormente quienes perdían su empleo tenían una extensión de cobertura de ocho semanas, pero ahora la cobertura se ha ampliado a seis meses.

Destacó que el IMSS continuará en 2009 con su programa de inversiones sin interrupción, por lo que la Secretaría de Hacienda deberá hacer un gran esfuerzo para cubrir los recursos que el organismo dejará de recibir en cuotas debido al desempleo.
Notimex

kikka-roja.blogspot.com/

BRASIL: Ernesto Zedillo: necesario despenalizar la mariguana: negocio redondo

  • La propuesta es inviable pues se elevaría el número de consumidores, responde la Ssa
  • Zedillo, Gaviria y Cardoso consideran necesario despenalizar la mariguana
Agencias, Enrique Méndez, Andrea Becerril y G. Romero

Afirma Cardoso que paradigma de lucha contra las drogas fracasó/ legalizar las drogas: George Soros/ NEGOCIO RENDONDO DE OLIGARCAS
lunes 8 de septiembre de 2008
¿Quien paga la campaña por la legalizacion de las drogas de Cardozo y Zedillo?
Ahí va esta advertencia, jajaja, no vayamos a ver a "asambleístas de izquierda" y uno que otro morro de Filos "haciendo el oso, wey", en el mismo barco imperialista de Ernesto Zedillo y el especulador Soros, en su propósito de control político masivo de la población a través de las drogas y diversos "somas" como "las meta-anfetaminas" del narcopanismo, como lo reveló el caso Zhenli Ye-Gon, que tienen inundado las "zonas rosas de antros y discos" de todas las principales capitales de nuestro país...

Advertidos los libertarios para que no confundan a Ernesto "Ché" Guevara con Ernesto Ze-dillo Ponce de León. Sino qué como dicen los chicharrines: "¡Qué oso wey!".
Oligarcas británicos dirigen la campaña mundial de Soros para legalizar los estupefacientes

-RegioEnResistencia.

kikka-roja.blogspot.com/2008/09/afirma-cardoso-que-paradigma-de-lucha
Los ex presidentes de México, Colombia y Brasil, Ernesto Zedillo, César Gaviria y Fernando Henrique Cardoso consideraron que ante el fracaso de las políticas contra la producción y tráfico de drogas es necesario despenalizar el consumo de la mariguana.

Al participar en el encuentro de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia que se realizó en Brasil, los ex mandatarios señalaron que es necesario “un cambio de paradigmas” en materia de políticas públicas; por ello propusieron la despenalización de la tenencia y consumo de mariguana y coincidieron en que otro tipo de sustancias, como la cocaína y las drogas sintéticas, deben continuar siendo combatidas.

Aunque Zedillo estuvo ausente, su punto de vista se incluyó en esta propuesta pues forma parte de las 17 personalidades de la región que integran la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia. “El problema es que las actuales políticas están basadas en los prejuicios y temores, y no en los resultados”, afirmó el ex presidente César Gaviria en una rueda de prensa en la que se presentaron las conclusiones de la comisión, que ha trabajado un año en la redacción del documento.

En el texto se menciona que la política de represión y criminalización del consumo, practicada en las décadas recientes, ha fallado tanto en la erradicación de los plantíos como en el combate a las redes de distribución. Al respecto, el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que en el país es inviable legalizar la mariguana porque se incrementaría el número de consumidores, pero acotó que el gobierno federal no tiene “ningún tema tabú” y podría conducir un debate sobre el tema.

“Todos los temas pueden ser discutidos”, declaró luego de participar en el foro México ante la crisis. ¿Qué hacer para crecer?
–¿La Secretaría de Salud podría conducir el debate?
–Eventualmente podríamos tener estos foros. Tendríamos que ponernos de acuerdo con los otros poderes para que estos esfuerzos tengan una utilidad productiva y no sea sólo un foro político. No tenemos ningún inconveniente y no estamos cerrados a nada.

A su vez, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, consideró que la legalización del consumo de mariguana en el país debe ser motivo de “un amplio debate y una amplia revisión”, porque no se puede tomar “una decisión a la ligera”. El diputado perredista Víctor Hugo Círigo externo su beneplácito por la declaración de los ex presidentes. Señaló que este es un buen momento para relanzar su propuesta de regular el uso recreativo de la mariguana. “Tengo listo el dictamen” que podría discutirse en el próximo periodo ordinario que inicia la segunda quincena de marzo.

kikka-roja.blogspot.com/

Rayuelas, lecturas y homenajes para recordar a Julio Cortázar

Rayuelas, lecturas y homenajes para recordar a Cortázar
En Argentina el gobierno tiene previsto realizar una serie de actividades las cuales incluyen la proyección de cintas inspiradas en sus obras, lecturas y hasta una instalación de rayuelas
El Universal Buenos Aires Jueves 12 de febrero de 2009
08:50 Al cumplirse el jueves 25 años de su muerte, un maratón de homenajes recordaba al escritor argentino Julio Cortázar, emblema de la literatura latinoamericana y quien sigue más vigente que nunca ya que en mayo se estrenarán textos inéditos de su inspiración.

Cortázar, quien falleció en París a los 69 años, empezó a ser recordado con un seminario en una biblioteca de la capital argentina y luego con el preestreno de la película ''Mentiras piadosas'', de Diego Sabanés, inspirada en su libro ''La salud de los enfermos''.

Autor de ''Rayuela'', ''Bestiario'', ''Final de juego'' e ''Historias de cronopios y de famas'', entre otras obras, Cortázar nació en la embajada argentina en Ixeles, distrito de Bruselas, por lo que solía decir que ''mi nacimiento fue producto del turismo y la diplomacia''. Se le atribuía a su padre cierta relación con el cuerpo diplomático en Bruselas.

Las actividades, programadas en general por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, se prolongarán diariamente hasta el 21 de marzo cuando la artista Marta Minujin pinte 300 rayuelas fluorescentes en la popular avenida 9 de Julio, entre las céntricas calles Rivadavia y Lavalle.

Pero la frutilla del postre será en un día no determinado de mayo cuando se estrene ''Papeles inesperados'', un libro que recoge en 450 páginas once relatos jamás publicados, además de un capítulo inédito del ''Libro de Manuel'', cuatro autoentrevistas y 13 poemas, dijo Alfaguara, la editorial que publicará la obra.

Ese tesoro literario fue encontrado en diciembre de 2006 en un baúl que despertó la curiosidad de Aurora Bernárdez, viuda de Cortázar.

''Sigue siendo (la de Cortázar) literatura de iniciación, recomendada en los colegios y comprada por los organismos públicos'', dijo Julia Saltzmann, responsable en Buenos Aires de Alfaguara.

''Es uno de los autores más vendidos de la editorial, lo que demuestra que está muy vigente'', agregó Saltzmann.

Cortázar también estuvo comprometido con luchas revolucionarias de izquierda de los años 60. Los derechos de autor de varias de sus obras fueron donados para ayudar a presos por cuestiones políticas de varios países latinoamericanos.

En Buenos Aires, una plaza y una escuela llevan su nombre, así como también otra pequeña plazoleta de París donde transcurre el relato de ''Las babas del diablo''.



kikka-roja.blogspot.com/

Resplandor teotihuacano: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Resplandor teotihuacano
Miguel Ángel Granados Chapa
12 Feb. 09

Los miembros de los tres sindicatos del INAH paralizarán hoy sus centros de trabajo e impedirán el acceso a la zona arqueológica afectada por un proyecto turístico y de promoción política del gobernador Enrique Peña Nieto

Hoy serán cerrados los accesos a la zona arqueológica de Teotihuacán, donde se alzan las pirámides del Sol y la Luna, unidas por la Calzada de los Muertos. Al mismo tiempo, se efectuará un paro en todos los centros de trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, según acuerdo de los tres sindicatos de esa institución: de técnicos, manuales y administrativos, de investigadores y docentes y de arqueólogos y restauradores. De esa forma extreman su oposición al proyecto de luz y sonido llamado Resplandor teotihuacano, patrocinado por el gobierno mexiquense con la aprobación de la dirección de ese instituto.

El gobernador Enrique Peña Nieto anunció el 20 de septiembre, en Monterrey, la implantación de ese mecanismo de atracción al turismo internacional (que no ha dejado de visitar la zona). Lo explicó su secretario de Turismo, Alfredo del Mazo Maza, según el cual el espectáculo sería admirado cada hora por 520 personas a bordo de una grada móvil, pues la narración duraría 45 minutos. En ese lapso la iluminación mostraría el amanecer y el atardecer en la zona, eclipses de sol y luna (las deidades del sitio arqueológico), se escucharía soplar el viento y la arena y a través de grandes pantallas se conocerían el colorido de la región, las costumbres y forma de vida de la población contemporánea. Vamos, hasta se difundiría el olor a maíz que es propio de la cultura gastronómica de la localidad.

Se estableció el 29 de enero como fecha inaugural del espectáculo, cuyo montaje había sido ya contratado con la empresa holandesa Phillips, surtidora del equipo, y con la firma Mario Alberto Gómez, SA de CV, que lo instalaría. La iniciativa, que contaba ya con la autorización del INAH (que la había otorgado a partir de la opinión favorable del Consejo de Arqueología, que luego corrigió su dictamen), se inscribe en el Programa Regional de Desarrollo Turístico del Corredor Teotihuacán-Acolman-Otumba-San Martín-Axapusco-Nopaltepec.

Un proyecto semejante, con un guión escrito por Salvador Novo, se presentó ante el público hasta hace unos 20 años, en que fue suspendido, acaso porque la UNESCO declaró a Teotihuacán, en 1987, patrimonio de la humanidad. Una condición para mantener esa declaración estriba en no adulterar la forma y el sentido original de los monumentos objeto de esa declaratoria.

Iniciada la instalación de la infraestructura requerida, personal del INAH se percató del daño que esos trabajos ocasionaban a las pirámides. Se estaban haciendo más de ocho mil perforaciones para colocar taquetes que fijarían las bases de aluminio que sostendrían las luminarias requeridas para el espectáculo. Cuando protestaron ante las autoridades de su instituto, quedó claro que allí había anuencia para el proyecto y hasta se excusaba el probable daño a las pirámides sosteniendo que al principio del siglo pasado se consolidaron las construcciones prehispánicas con arcilla, tezontle y cal y que sobre esa mezcla, y no sobre las piedras originales, se realizaban las perforaciones. Al comprobar el desinterés de la dirección del instituto, los trabajadores acudieron a la Cámara de Diputados, cuya Comisión de Cultura se interesó vivamente en el asunto. El 12 de enero sus miembros visitaron la zona, acompañados por el director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, que ha abordado el asunto con displicencia.

Aunque es doctor en historia por la Universidad de Cambridge, el funcionario prefiere que se le llame embajador -y así se firma-, pues alcanzó ese rango en el Servicio Exterior Mexicano aunque no ha cumplido misiones como tal. Responsabilizado de una amplia variedad de tareas en la administración pública y la diplomacia, nunca había estado cerca de las funciones del instituto encargado de proteger el patrimonio cultural mexicano previo al siglo XX. En cambio, tal vez por su paso en la Secretaría de Turismo (como director de Asuntos Jurídicos) es más sensible a los requerimientos de esa clase y por eso autorizó el proyecto mexiquense.

Ha tenido que ir a remolque, sin embargo, de la Comisión de Cultura, que preparó un extenso informe con propuestas entre las cuales se incluye la formación de un grupo técnico que evalúe el sistema de iluminación de Teotihuacán. De Maria y Campos cumplió esa resolución de los diputados pero lo hizo a su manera: convocó a "personalidades académicas y profesionales de reconocida trayectoria" ajenas por completo al instituto que dirige, lo cual ha causado inconformidad entre los trabajadores, que suponían natural contar con representación en ese grupo de trabajo, criterio que es también el de los legisladores (o al menos el de Alfonso Suárez del Real, perredista que ha tomado muy a pecho conseguir no que se suspenda el proyecto sino que se apegue a la ley).

Con la reunión inicial de ese grupo, celebrada el 28 de enero, De Maria y Campos sigue en la ruta que importa al gobernador mexiquense. Para muchos es evidente que el Resplandor teotihuacano es parte del más amplio en cuyo centro quiere estar Peña Nieto, lanzado sin embozo a conseguir la candidatura presidencial del PRI y con ella recuperar para su partido el Poder Ejecutivo. No repara en obstáculos que debieran ser determinantes para cancelar el proyecto, como la opinión del Icomos, el consejo internacional de monumentos y sitios. De ese organismo depende la conservación del carácter de pieza del patrimonio de la humanidad, condición que podría perderse para vergüenza nacional si Peña Nieto se sale con la suya.

Cajón de Sastre

Mientras se hallaban ausentes los periodistas de la revista Contralínea, una vez más fueron allanadas sus oficinas, como parte del acoso judicial que esa publicación padece debido a sus investigaciones sobre irregularidades en contratos de Pemex con proveedores o clientes conspicuos. Miguel Badillo, director de la revista, y Ana Lilia Pérez, la reportera que ha encontrado constancias documentales de esas irregularidades, y por eso mismo han sido blanco de repetidas demandas de carácter civil que más que lavar honras procuran intimidar el trabajo profesional periodístico, participaban a la hora del allanamiento en una reunión en la Cámara de Diputados sobre el informe de la fiscalía de la PGR que presuntamente investiga las agresiones a periodistas. Es de temer que se les arreste, a Badillo por segunda vez.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

OTRA Demanda de juicio político contra Felipe Calderón

El Congreso abdicó al rechazar solicitud por fraude legislativo, dice
Rencauzará el FAP la demanda de juicio político contra Felipe Calderón

Alma E. Muñoz

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), acusó al Congreso de la Unión, en específico el Senado, por haber abdicado en favor del gobierno federal para no admitir el juicio político contra Felipe Calderón que solicitaron integrantes de ese grupo y otros ciudadanos. Por encima de lo que señala el artículo 111 constitucional –acerca de que ese órgano debe atender la denuncia–, el Senado argumentó que el caso es responsabilidad de la Cámara de Diputados, informó el jurista Jesús González Schmal.

Recordó que el FAP auspició la promoción de juicio político contra Calderón por incurrir en “fraude legislativo” con su propuesta de reforma energética, mediante la cual buscó modificar la Constitución con el “subterfugio de reformar 10 leyes secundarias, y siendo que el activo de este delito es el presidente de facto, (éste) tiene que ser enjuiciado por la Cámara de Senadores, como señala el artículo 111”. En conferencia de prensa, González Schmal señaló que así lo plantearon ante el Senado, pero “nos contestó que ellos deberían ser la cámara de sentencia, la que resuelve, y a quien corresponde instruir el procedimiento es a la de Diputados. De modo que nosotros estamos rencauzando la denuncia”.

Por su parte, Muñoz Ledo señaló que la petición de juicio político tiene que ver con la “incapacidad” del gobierno federal para sacar adelante el país. Y por eso “estamos explorando las vías constitucionales para la suspensión del mandato de Felipe Calderón. Hay un clamor nacional, porque no da pie con bola”. Leyó el párrafo 4 del artículo 111 constitucional: “Por lo que toca al Presidente de la República sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores”. Entonces, afirmó, “el jurídico de ese órgano viola la Constitución y confunde el artículo 110 con el 111”.

Tal vez sea ignorancia, “pero me extraña que los senadores de oposición, incluso de la nuestra, no tomen cartas en este asunto”. Creo “que hay una abdicación del Congreso”, y citó como ejemplo el conflicto con las televisoras. Acusó al Legislativo de “echarle la pelota al IFE” en lugar de reaccionar para sacar adelante la reforma que “abandonó en mayo en materia de radio y televisión”. Antes, Muñoz Ledo informó que Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, se incorporó formalmente a las reuniones del FAP. Y se pronunció porque al comienzo de la campaña electoral, en marzo, se realice un debate sobre la situación económica nacional pero rechazó –a pregunta expresa– hacerlo con el presidente del PAN, Germán Martínez.

kikka-roja.blogspot.com/

Charles Darwin: se celebra el bicentenario del nacimiento del autor de El origen de las especies: 12 de febrero de hace 200

  • Hoy se celebra el bicentenario del nacimiento del autor de El origen de las especies
  • Sobreviven sólo los que se adaptan mejor al cambio, sentenció Darwin
  • Su teoría de la evolución derrumbó la tesis bíblica de la creación, que explicaba el origen del mundo
  • La Iglesia tuvo que reconocer la importancia de sus ideas; ahora sus restos descansan en una abadía
Dpa y Afp

Ampliar la imagen Esta caricatura fue publicada por Hornet el 22 de marzo de 1871, tras la aparición de El origen del hombre. La imagen fue tomada del libro Darwin, la historia de un hombre extraordinario

Londres, 11 de febero 2009. Charles Darwin descansa en una tumba de la abadía de Westminster, en Londres, algo inconcebible para muchos, pues fue quien refutó la teoría bíblica de la creación. Pero en el momento de su muerte hasta la Iglesia tuvo que reconocer la importancia de un hombre calificado de “hereje” y “mono” por su teoría de la evolución.

La historia de Charles Darwin comenzó de forma nada revolucionaria el 12 de febrero de hace 200 años en la pequeña ciudad inglesa de Shrewsbury. Nadie en la familia acomodada podía imaginar que la pasión del pequeño Charles por coleccionar le daría fama mundial: escarabajos, moscas, gusanos, reunía todo lo que encontraba en las praderas.

En vez de someterse a las estrictas reglas del internado donde fue enviado a los ocho años, tras la muerte de su madre, prefería hacer experimentos de química con su hermano, para enojo de su padre médico. “Serás una vergüenza para ti y tu familia”, le dijo una vez.

Era imposible saber que no sería así. Tampoco cuando Darwin comenzó sus estudios de medicina en Edimburgo, en los que se aburría enormemente; los interrumpió después de dos años. Su segunda elección fue sorprendente vista desde el presente: se inscribió para estudiar teología en Cambridge, carrera que además terminó.

El primer árbol genealógico

Nunca se cumplió, sin embargo, su futuro como sacerdote de pueblo, gracias a un viaje que cambiaría la vida de Darwin y la visión del mundo impregnada por la Iglesia. En 1831 el capitán del Beagle, Robert FitzRoy, buscaba un acompañante científico para su viaje a Sudamérica. Aunque Darwin sufrió de inmediato terribles mareos por la navegación, estaba entusiasmado con todo lo que veía.

Tras observar ciertos pájaros en las islas Galápagos, se preguntó por primera vez cómo estaban vinculadas las especies. En su pequeña libreta de anotaciones escribió a su regreso: I think (pienso), y debajo hizo un mini-diagrama de la evolución que semejaba un árbol genealógico de las especies. Pasaron, sin embargo, aún más de 20 años hasta que pudo presentar su teoría.

Darwin trabajó como un poseso en Londres y más tarde en su residencia de Downe, al sur de la capital, en búsqueda de pruebas. No sólo analizó miles de especies reunidas y disecadas durante su viaje, sino todo lo que aparecía en su amplio jardín. Sin embargo, azotado constantemente por enfermedades, tenía que interrumpir su labor. Le daban consuelo su esposa Emma y sus numerosos hijos.

El científico dudaba en publicar sus descubrimientos porque sabía las controversias que iba a generar en la sociedad victoriana. Inclusive a un investigador reconocido como él le resultaba muy difícil atacar la teoría de la creación de la Iglesia. Además, su esposa –prima de la reputada familia Wedgwood– era muy creyente.

Su teoría equivalía a “reconocer un asesinato”, escribió en alguna ocasión.

Fue la carta de un tal Alfred Russel Wallace la que al final asustó a Darwin, en junio de 1858. El joven naturalista había viajado por el sudeste de Asia y llegado a una teoría casi idéntica. Darwin no era un hombre arrogante y reconoció el trabajo de su colega, pero tampoco quería que el suyo quedara relegado.

La selección natural

Por eso, el 1º de julio de 1858 su teoría fue presentada en Londres junto con la de Wallace. La tesis central fue que no hace falta un poder sobrenatural para explicar el origen de las especies.

Asimismo, que todas ellas tienen un antecesor común y se han desarrollado mediante la selección natural. Pero el día en que comenzó la mayor revolución desde Copérnico no estuvo presente su creador (Darwin estaba de duelo por la muerte de uno de sus 10 hijos) ni se produjo efecto alguno en el resto del planeta.

Eso ocurrió un año después, cuando Darwin publicó, el 24 de noviembre de 1859, El origen de las especies, que en su quinto capítulo dice: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.

El shock fue enorme; la imagen del mundo quedó destruida. ¿Era posible que el ser humano estuviera emparentado con los monos? Comenzaron a circular caricaturas de Darwin con cuerpo de mono. “¡Descendientes de los monos! ¡Esperemos que no sea cierto, pero, si lo es, recemos para que no se sepa!”, resumió el sentir de muchos la esposa del obispo de Worcester.

Darwin escribió otros textos, como Las descendencias del hombre, publicado 12 años después, en el que extiende su teoría al hombre, que “con todas sus capacidades sublimes, sigue llevando en su construcción corporal la huella indeleble de su bajo origen”.

En esa obra demuestra que la selección natural “ha favorecido en la evolución humana el desarrollo de instintos sociales y el aumento correlativo de las facultades racionales”, señala Patrick Tort, autor de un Diccionario del darwinismo.

Opuesto a la esclavitud, Darwin usaba la palabra raza sólo para designar una forma entre otras de variabilidad dentro de la especie humana.

Hace 150 años, el pensamiento darwiniano fue completado gracias a los aportes de la genética, descrita por vez primera por Gregor Mendel en 1866, pero que Darwin no tuvo nunca en cuenta.

La biología evolutiva, eclipsada en los años 1950 por el descubrimiento del ADN y de los procesos fisicoquímicos en las moléculas, vive un nuevo auge desde hace dos décadas.


kikka-roja.blogspot.com/

En plena crisis, Rusia presta más dinero a las ex repúblicas soviéticas

Cierran empresas, suben inflación y devaluación del rublo
En plena crisis, Rusia presta más dinero a las ex repúblicas soviéticas

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Moscú, 11 de febrero. En lo que para muchos rusos resulta una insultante paradoja, mientras más se resienten en Rusia los efectos devastadores de la crisis financiera global, más dinero presta el Kremlin –en ocasiones a fondo perdido– a otros países, en primer término a los de su entorno, las repúblicas de la antigua Unión Soviética.

Despidos masivos, cierres de empresas, retraso en el pago de salarios, inflación, severa devaluación del rublo, pronósticos sombríos sobre la economía, déficit presupuestario que alcanzará hacia finales de año 10 por ciento del producto interno bruto y un largo etcétera de factores negativos perfilan hoy en Rusia un panorama muy distinto al periodo de bonanza, cuando los entonces desmesurados precios del petróleo y el gas natural llenaban las arcas del Estado.

En julio de 2008, tras alcanzar su máximo histórico, comenzó la contracción de los precios del principal –si no es que único– sostén de la economía de Rusia. Desde entonces son frecuentes las malas noticias. Este miércoles trajo dos:

El desempleo en Rusia se acerca a los 2 millones. Tan sólo la semana pasada, 90 mil personas perdieron el trabajo y el total de desempleados alcanzó un millón 700 mil. Además, cerca de mil empresas se ven obligadas a funcionar con jornada laboral reducida o dan a sus trabajadores vacaciones forzadas sin goce de sueldo. El número de estos “vacacionistas” se incrementó la última semana en 150 mil y ahora el total de personas en dicha situación supera las 821 mil.

Para evitar que el rublo se deprecie todavía más –de octubre para acá, la devaluación es del orden de casi 65 por ciento–, el Banco Central, en lo que va de año, ha subastado 40 mil millones de dólares de las reservas internacionales de Rusia frente a los 70 mil millones que vendió durante todo el año anterior. Al 30 de enero, podría argumentar un optimista, aún quedan 388 mil 100 millones de dólares.

En ese contexto, muchos no entienden aquí por qué el Kremlin reparte dinero a manos llenas entre reales y potenciales aliados.

Los créditos más recientes, todos calculados en dólares, otorgados por Rusia a otros países son: 5 mil millones a Bielorrusia; 2 mil millones a Kirguistán; y 500 millones a Armenia.

Aparte, el ministerio de Finanzas ruso está estudiando la petición de la premier Yulia Timoshenko, formulada en nombre del gobierno de Ucrania pero sin consultarlo con el presidente Viktor Yushenko –todo parece valer en año de elecciones presidenciales en el vecino país eslavo–, de otorgarle 5 mil millones de dólares para paliar su enorme déficit presupuestario.

Ajena a las componendas que hay detrás de cada crédito a otros Estados, la gente desconoce las condiciones políticas que fija Moscú para entregar el dinero.

Por lo mismo, no son pocos los rusos que creen que el Kremlin pretende consolidar el liderazgo regional de Rusia despilfarrando recursos que debería utilizar en medidas de emergencia para superar la grave crisis económica que afecta ya a vastos sectores de la población.

kikka-roja.blogspot.com/

Cuba abaratará telefonía móvil e Internet

Cuba abaratará telefonía móvil e Internet

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 11 de febrero. El gobierno cubano aseguró que prevé la apertura de cuentas privadas de acceso a Internet y abaratar la telefonía celular, a medida que crezca la capacidad para brindar esos servicios. “Tenemos planes para ello”, dijo el ministro de Informática y Comunicaciones, el comandante de la revolución Ramiro Valdés, en respuesta a una pregunta de la prensa sobre el acceso individual de los cubanos a Internet. Ese modo de conexión “no está excluido como concepto”, dijo Valdés. “Está excluido a través de las limitaciones tecnológicas, económicas y del ancho de banda”.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) informó, a su vez, que planea expandir el servicio de móviles, rebajar tarifas y vender equipos más baratos, según tenga respaldo técnico y económico. “La telefonía celular es ante todo un servicio para mejorar la calidad de vida de la población cubana”, dijo al diario Juventud Rebelde el vicepresidente de Servicios Móviles de Etecsa, Máximo Lafuente. Los cubanos tienen acceso a Internet en centros laborales o de estudios, con navegación plena, limitada a una intranet cubana o con otras restricciones. Hay algunas cuentas individuales autorizadas y servicio para los nacionales en pocos de los cibercafés, que están reservados a turistas extranjeros.

El presidente Raúl Castro autorizó el año anterior la venta libre de computadoras, hasta entonces prohibida. El gobierno explica las restricciones por su baja capacidad de conexión, al no poder llegar al tendido internacional de fibra óptica por el bloqueo estadunidense. Pero el cuello de botella “va a cambiar”, dijo Valdés, al recordar el proyecto cubano de tender un cable submarino de fibra óptica entre la isla y Venezuela y que, según los últimos reportes, podría entrar en servicio en el primer semestre de 2010.

kikka-roja.blogspot.com/

Marcela gomez zalce: Y ahoraaaaaaa... Calderón vs. Slim

Y ahoraaaaaaa... Calderón vs. Slim

Jueves, 12 Febrero, 2009

• Margarita y el dêja vú
• Rumbo al colapso rápido

En la venganza, mi estimado, el débil es siempre el más iracundo. Sin duda las baterías del pend…enciero secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano Alarcón, duraron escasas 24 horas para andar histérico en su media tour enseñándole los dientes al agorero del catastrofismo, Carlos Slim. Y como el caricaturesco arsenal azul de ladridos no alcanzó para matizar el madrazo que daba la vuelta al mundo, Felipe Calderón tuvo que salir a reclamar el apoyo de todos (los que me entronizaron haiga sido como haiga sido) a México especialmente de... quienes más hemos recibido de la Nación (¿?).

En un discurso plagado de veladas amenazas y lugares comunes, Felipe (haciendo gala de su mecha corta) declaró que en esta coyuntura crítica lo importante es pensar en cómo apoyar a México y no en cómo generar más temor. Quizá al chaparrito, peloncito de lentes —Espino dixit— no le ha caído el veinte que hace varias lunas su extraordinario equipo económico, la solidez del barco de gran calado y sus temerarios jinetes de la tormenta que se crecen emocionados ante la adversidad, son el punto de partida en la generación de incertidumbre… que conlleva su simpática dosis de temor.

Aunque el único temor que debiera interesarle (if he had some brain activity), por no decir enviarlo a la lámpara sideral, es el que está germinando gracias a su (des)gobierno en las cúpulas. En los distintos círculos de poder. En los poderosos despachos of the real assessment makers. Ahí donde se disipan escenarios, se formulan situaciones y se asoma el más puro pragmatismo político y económico.

Ahí donde los desplantes presidenciales de quien ya está totalmente embriagado… de poder (por no poder) ya colman la paciencia de muchos aunque los tiempos, my friend, para la divertida madriza llegarán después del referéndum de su (des)gobierno, esto es, después de las elecciones de julio próximo. Y después se van a ajustar cuentas.

Desde los poderes fácticos… que se pitorrean de sanciones muy poco sustentadas pasando por la noche de los cuchillos largos panistas, manejada por la muy activa, aunque discreta Margarita Zavala —a quien le dieron un jactancioso spin mediático por su tarde de toros en la Plaza México regalando un frívolo dêja vú de los mejores tiempos de Marta Sahagún ante los reflectores—, a la certidumbre del nulo Estado de Derecho para atraer inversiones, al literal desmadre desencadenado por la incontinencia verbal de tirios y troyanos... el catastrofismo anunciado por la severidad de una crisis económica, amable lector, será juego de matatenas comparado con la crisis de índole política —porque de la seguridad, mejor ni hablar– que no tarda en sustentar el camino rumbo al Estado fallido… ¿y al estallido?

La ingenua duda del catastrofista respetable es la original razón para que ahora sea el mismísimo Felipe, quien se suba al ring para seguir atizando al fuego contra el atractivo vaticinio del empresario Slim. ¿Será tan emocionante el sentimiento de vanidad que impide serenar los ánimos ante la volatilidad del cercano futuro y sus delicadas secuelas…? ¿Valdrán la pena los hormonales manotazos desde Los Pinos que generan aún más ese temor al que se refería ayer Calderón...? ¿Quién(es) será(n) (los) el valiente(s) que levante(n) el descomunal tiradero…?

Porque ya haber invertido cerca de 20 mil millones de dólares de las reservas para sostener nuestra moneda es una, literal, catástrofe. Ya estar entrando en los límites tolerables de inflación es también una catástrofe. Observar las escalofriantes cifras de desempleo, hoy, también son una catástrofe. Y así sumándole que en diversos ámbitos la guerra, aunque no lo parezca, está entrando en fases, digamos, muy delicadas y de evidente descontrol, no hay signos de reconciliación, mesura y prudencia. No hay signos de que hay gobierno.

Y esta desintegración política, social y económica va en una constante vorágine de descomposición… rumbo al colapso rápido enviando las peores señales no sólo domésticas, sino internacionales. Y todo tendrá un altísimo costo no sólo para el (des)gobierno de Felipe Calderón, sino para el país.

Y es donde la sugestiva premisa, my friend, vuelve al epicentro...

Si no puede… renuncie.
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

RESOLUCION: EXCULPAN A ENRIQUE PEÑA NIETO Y MEDINA MORA SOBRE VENGANZA REPRESION INSTITUCIONAL EN ATENCO

  • Sólo Góngora Pimentel les atribuyó culpa directa en abusos cometidos
  • Incluye a otros mandos superiores, ya que ‘‘toleraron’’ conductas bárbaras
  • Silva Meza: las víctimas tienen derecho a la reparación de los daños

El Estado incumplió con garantizar el derecho de las víctimas, asegura Silva Meza
La mayoría de ministros exculpa a Peña Nieto y Medina Mora por el caso Atenco

Jesús Aranda

La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció ayer por señalar como los responsables únicos de la violación grave de garantías individuales en San Salvador Atenco a los policías que infringieron tratos crueles o abuso sexual, así como a los mandos operativos federal y estatal que permitieron los abusos. Respecto del gobernador del estado de México, el secretario de Seguridad Pública federal y otros funcionarios de alto nivel, ocho juzgadores los exoneraron de cualquier responsabilidad.

Este criterio no lo compartieron Genaro Góngora Pimentel, Juan N. Silva Meza y el ministro instructor José de Jesús Gudiño Pelayo, aunque por diferentes razones.

Sergio Aguirre Anguiano mantuvo su postura en contra del proyecto, con el argumento de que no hubo violación alguna de garantías en Atenco. Incluso dijo que los señalamientos de Góngora sobre la responsabilidad del gobernador mexiquense y de otros altos funcionarios era una consideración personal y que él no era “francotirador” para validar ese tipo de argumentos.

En cambio, Góngora señaló directamente al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; al entonces secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora (actual procurador general de la República), así como a mandos superiores de la Agencia Estatal de Seguridad (ASE) y de la Policía Federal Preventiva (PFP), como los principales responsables de los abusos, debido a que toleraron conductas de sus subordinados que lastimaron a las víctimas y a la sociedad.

Sostuvo que altos funcionarios estatales y federales no supervisaron que sus órdenes en el uso de la fuerza se ajustaran a derecho; tampoco han sancionado a los elementos que cometieron las barbaridades documentadas en el dictamen, y “ni siquiera se delinea esa intención”, pues no se tomaron medidas inmediatas para identificarlos. Mandos superiores que ordenaron el operativo merecen “reproche expreso”.

Juan N. Silva Meza responsabilizó al Estado mexicano de haber incumplido con su obligación de garantizar el derecho de las víctimas y las normas internacionales en la materia. Incluso señaló que las víctimas de Atenco “tienen derecho a que, de ser procedente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordene reparaciones e indemnizaciones, porque México aceptó la jurisdicción de ésta y está obligado de buena fe a hacer las reparaciones correspondientes”.

Aun cuando estuvo de acuerdo con el dictamen de Gudiño, en el sentido de enlistar a todos los funcionarios involucrados en la violación de garantías, pero sin especificar la responsabilidad concreta de ninguno de ellos, Silva señaló que, además de reparar las violaciones a las víctimas, las autoridades “deben tomar cartas en el asunto” y perseguir penalmente a los responsables y aplicar, en su caso, sanciones políticas y/o administrativas. Después de un intenso debate que se dividió en dos sesiones, hubo ministros que plantearon agregar al dictamen que, además de los derechos constitucionales a la libertad sexual, al acceso a la justicia, al debido proceso, etcétera, establecidos en el proyecto de dictamen, se sumara como garantía violada el derecho a la libertad de expresión.

La propuesta de Góngora de incluir la violación al derecho a la vida (en razón de la muerte de Alexis Benhumea y Javier Cortés Santiago) no fue respaldada por los demás. En la sesión vespertina, a la que no asistieron Sergio Valls ni Sergio Aguirre Anguiano, se definió prácticamente el sentido del voto que adoptará este jueves la mayoría respecto del fincamiento de responsabilidades.

El ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, resumió los puntos de vista de José Ramón Cossío, Servio Valls, Mariano Azuela, Fernando Franco y Olga Sánchez Cordero, respecto de la necesidad de que la Corte responsabilice a los encargados directos de violar los derechos de las víctimas y, en su caso, a los mandos policiacos federales y estatales que no actuaron para impedir los abusos. Pero nada más. Se prevé que los ministros propongan hoy “a las autoridades correspondientes” que continúcon las investigaciones y se castigue individualmente a los responsables.

kikka-roja.blogspot.com/

Los panistas no entienden: Octavio Rodríguez Araujo: lema de López Obrador: “Por el bien de todos, primero los pobres”

Octavio Rodríguez Araujo
Los panistas no entienden

Los gobiernos del Partido Acción Nacional, desde el federal hasta los municipales, insisten en su negativa a ver la realidad y, peor, a entenderla. Si los critica López Obrador, se trata de un catastrofista, una especie de filósofo de la destrucción, un enfant terrible, populista por añadidura. Si el crítico es Carlos Slim, se trata de un empresario oportunista que busca concesiones para aumentar sus riquezas. Si es un dirigente social o un ciudadano común, no existe y punto, ¿para qué tomarse la molestia de leerlo o escucharlo? Es un resentido que no entiende las proezas que está realizando Calderón.

Y mientras los panistas se regodean en su onanismo gubernamental, el país tercamente insiste en resquebrajarse, su economía en ser cada día más amenazante y, tanto empresarios como trabajadores, necios que son, insisten también –como corresponde– en fracasar en su intento por sobrevivir.

Los 451 mil empleos perdidos en los últimos tres meses no son resultado de la impericia gubernamental, sino de los empresarios que en vez de ser audaces y arriesgar su futuro haciendo como que aquí no pasa nada (como el gobierno), se ven obligados a cerrar por días o semanas o a despedir personal para mantenerse como tales, pues, como todo mundo sabe (salvo los gobernantes), no son hermanas de la caridad, sino personas o grupos dedicados a hacer negocios y, de paso, a dar empleos.

El problema, que tampoco quieren ver los gobiernos panistas, es que más de 90 por ciento de la fuerza de trabajo empleada está ubicada en empresas pequeñas e incluso micro que al igual que toda la clase media luchan por sobrevivir en medio de la crisis, gracias, precisamente, a las políticas de los últimos gobiernos que sólo han beneficiado a los grandes capitales, nacionales y extranjeros.

Otro problema, que tampoco han querido ver los gobernantes, es que alrededor de 60 por ciento de la población económicamente activa tiene que dedicarse a actividades propias de la economía informal, ya que no les queda de otra…, salvo delinquir, que es, lamentablemente, otra opción.

Esta miopía es la que afecta a varios presidentes municipales, como el de Cuernavaca (Morelos), al querer quitar de la vía pública a los vendedores ambulantes, a los mendigos (aunque sean viejitos que apenas pueden caminar), a limpiaparabrisas, a malabaristas, etcétera, sean niños, jóvenes o adultos. “Se ven muy feos”, parecen decir, y por lo mismo hay que quitarlos. ¿Qué les ofrecen? Trabajos temporales mal pagados, como una caridad mal hecha, o detención por faltas administrativas.

Aceptemos, sólo para no parecer radicales, que a veces un montón de niños y jovencitos queriendo lavar un parabrisas son una molestia y que hay que insistirles en que no lo hagan, pero también aceptemos que tal “molestia” no es nada comparada con la opción que les están dejando los gobiernos al impedirles dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo que les acomode siendo lícitos, como señala el artículo 5 constitucional. La palabra clave del texto es “lícitos”, pues esto está a consideración de una determinación judicial, si se atacan o no derechos de terceros o si la autoridad de gobierno resuelve que tales actividades ofenden los derechos de la sociedad (como también lo establece el artículo).

Si somos rigurosos, vender objetos en la calle u obtener dinero por limosnas sin pagar impuestos por el resultado de ambas actividades no es legal. Pero todo mundo sabe que si fuéramos rigurosos el Estado debería garantizar la seguridad de los mexicanos, y también un trabajo digno, como lo señala el artículo 123 del mismo texto constitucional. Pero como ninguna de estas garantías se cumple, los gobiernos, desde hace muchos años, se han hecho de la vista gorda, pues han sabido, salvo los del PAN, que el trabajo informal, las actividades en la economía informal, han sido un paliativo para suavizar la presión que los más pobres ejercerían sobre la economía o para evitar que en lugar de limpiar parabrisas atraquen a los automovilistas o asalten comercios, casas habitación o vendan droga.

Tan ilícito es vender chicles en la calle sin la autorización correspondiente como vender droga, pero es también un asunto de grados. Todos, hasta los panistas con hijos, preferirían, si les queda algo en el cerebro, que los pobres vendan chicles (aunque “se vean feos en las calles”) a que vendan droga (aunque no se vean). Lo ideal sería que no hubiera vendedores ambulantes ni mendigos, ni puestos de venta de mercancías de dudosa procedencia o higiene, pero para que esto ocurriera tendríamos que tener un sistema de seguridad social semejante al de Suiza, donde 4 por ciento de los jóvenes entre 18 y 25 años de edad viven de la ayuda social y no de la caridad pública o limpiando parabrisas.

No somos Suiza ni nada parecido. En México la pobreza es alarmante y no se va a resolver reprimiendo “legalmente” a quienes hacen lo que pueden para no tener que robarle su bolsa del súper a una persona o robarse cables de energía eléctrica incluso con riesgo de ser electrocutados.

Algo que definitivamente no entendieron los panistas, ni lo van a entender (como tampoco quienes votaron por ellos), es que si no se resuelve el problema de la pobreza y del creciente desempleo, no servirán de nada las medidas administrativas contra los pobres que quieren sobrevivir, ni quitándolos de las calles ni reubicándolos en “reservaciones” comerciales a donde nadie va.

Lejos de haber entendido el profundo significado del lema de López Obrador: “Por el bien de todos, primero los pobres”, lo atacaron y quisieron hacer escarnio acusándolo de populista. No entendieron nada y siguen si entender. Así les va a ir en las próximas elecciones.


kikka-roja.blogspot.com/

John Saxe-Fernández: Chávez, Obama y Calderón

John Saxe-Fernández
http://www.jsaxef.blogspot.com
Chávez, Obama y Calderón

No extraña que el embate contra Hugo Chávez desde Estados Unidos y los principales medios venezolanos se intensifique ante el referendo del 15 de febrero: la intención de lanzar al futuro una revolución bolivariana que recuperó la renta petrolera, mejoró la situación socioeconómica de la población y que en sus primeros 10 años articuló una política exterior y energética que cala hondo en América Latina y el mundo, evoca fuerte hostilidad en los círculos oligárquico-imperiales, en especial los del poder económico-petrolero.

Así se refleja en “Latin Opportunity”, un editorial publicado por el Washington Post (WP) el 18 de enero poco después de que Barack Obama compartiera “una sopa de tortilla” con Felipe Calderón. Se menciona que Calderón expresó al WP “preocupación” por “sentimientos antiestadunidenses” en América Latina y que “percibía algunas amenazas a los principios y valores que compartimos: democracia y derechos humanos, la economía de mercado, los derechos de propiedad y el estado de derecho”. Para cualquier observador medianamente enterado de la violencia oficial, la debacle económica y legal y la calamidad político-electoral que afligen al pueblo mexicano –todavía no cuadran las cifras con que se eligió a Calderón–, esa enunciación de “principios” evoca un dicho de Stevenson: “es algo demasiado doloroso para reír y soy demasiado viejo para llorar”.

El WP usó la doblez y la “denuncia” aduladora del panista para poner nombre y apellido a esos retos (“algunas de esas amenazas son conocidas por nosotros gracias a la grandilocuencia del venezolano Hugo Chávez”) y sugerirle a Obama que Calderón es guía y modelo para Latinoamérica. Un consejo oportuno sólo si, en el contexto de la actual debacle económica y del empleo, la intención del demócrata fuera desatar los precipitantes de “guerra interna” a lo largo y ancho del continente. Con sólo dar continuidad a la agenda en materia comercial/laboral, de energía y de seguridad e integración militar pactada por Bush con Fox y Calderón en la ASPAN y la Iniciativa Mérida se garantiza un deterioro de los fundamentos materiales, sociales, legales y políticos de la estabilidad y la paz social en México. Se trata de arreglos clasistas y leoninos entre empresarios, funcionarios civiles y militares pactados a espaldas del pueblo, los congresos y sindicatos de México, Estados Unidos y Canadá.

Para las fundaciones e institutos de la ultraderecha estadunidense, Calderón también es el héroe y Chávez el chico malo. Recomiendan a Obama, entre otras linduras, “no renegar de los acuerdos de libre comercio” (traducción: mantener la ofensiva contra sindicatos, salarios y aparato productivo no sólo al sur del Bravo); “mantenerse firme con México en la lucha antidrogas” (traducción: proseguir con el intervencionismo policial-militar y de espionaje); y “no tratar de apaciguar a Chávez”, sino “articular una estrategia dura” porque “debilita gravemente la cooperación hemisférica en áreas vitales para la seguridad nacional”. Traducción: mantener las intentonas golpistas, los operativos clandestinos y el castigo mediático por haber recuperado la renta petrolera y, peor aún, usarla en función del interés público venezolano, además de impulsar coaliciones latinoamericanas y euroasiáticas de corte energético, monetario y de seguridad. A partir del control nacional del petróleo en 2003, el PNB venezolano creció 13.5 por ciento anual, en su mayor parte en el sector privado no petrolero y la pobreza pasó de afectar a 54 por ciento de las familias en 2003 a 26 por ciento en 2008. (Más detalles en www.cepr.net.)

El pecado mayor del gobierno de Chávez fue haber fortalecido los fundamentos del Estado nacional venezolano y su jurisdicción sobre la mayor reserva petrolera del hemisferio. El gran logro de Calderón es una “reforma” energética que le permite ir a Davos a ofrecer a las grandes petroleras “bloques” del territorio y lo que queda de Pemex, mientras claudica con una desleal integración militar con Estados Unidos.

kikka-roja.blogspot.com/

Editorial la Jornada: Rescates: contrastes y coincidencias

Editorial
Rescates: contrastes y coincidencias

El paquete de reactivación económica por un total de 789 mil millones de dólares cuya aprobación se amarró ayer en el Congreso estadunidense, parece ser el punto opuesto al programa de rescate financiero adoptado en las postrimerías de la presidencia de George W. Bush: mientras el primero se orienta a reactivar el empleo y, vía recortes impositivos, a apoyar a las empresas y a los causantes particulares, y tiene por ello una enorme gama de beneficiarios, el segundo fue destinado a restañar el poder de los grandes capitales financieros –es decir, de unos cuantos–, puestos en jaque por su propia ambición e irresponsabilidad. El dinero gestionado por Bush para los banqueros fue dilapidado en parte en primas y bonos millonarios para ejecutivos bancarios ineptos e inescrupulosos, y su aplicación ha dado pie a un revoloteo de negocios turbios, como simulaciones hipotecarias fraudulentas que, como informó ayer la Oficina Federal de Investigación –FBI, por sus siglas en inglés–, resultan atraídos por “una inyección de tanto dinero en tan poco tiempo”.

El abuso de los ejecutivos bancarios que se asignaron grandes sumas de dinero procedente del bolsillo de los contribuyentes, especialmente en el contexto de la absorción del desfondado Merrill Lynch por el Bank of America –operación respaldada con 138 mil millones de dólares–, ha llevado al presidente Barack Obama a estipular un límite máximo a las percepciones de los directivos de los bancos “rescatados”, medida que se extendería a aquellas empresas que reciban grandes montos de fondos públicos y que, lamentablemente, no se ha hecho retroactiva ni general para todas las compañías asistidas por el Estado. Ello significa que los dineros privatizados mediante prácticas inescrupulosas pueden darse por perdidos para las arcas públicas.

Estos hechos distan de ser ajenos a la realidad mexicana. En días pasados, en el foro económico de Davos, Ernesto Zedillo, impulsor del rescate bancario en nuestro país, y el actual titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, evocaron en términos elogiosos aquella operación que resultó en un gigantesco cúmulo de fraudes y apropiaciones indebidas de recursos públicos. A diferencia de lo que ocurre en la nación vecina, donde la FBI ha destacado más de un centenar de agentes para dar seguimiento a posibles operaciones ilícitas en el contexto del rescate bancario –se habla de medio millar de fraudes cometidos de octubre a la fecha–, ni las autoridades emanadas del Partido Revolucionario Institucional ni las surgidas de Acción Nacional han tenido la voluntad política para esclarecer las pérdidas monumentales sufridas por la nación a raíz de los negocios sucios del Fobaproa-IPAB. Ese mecanismo ha arrojado sobre las finanzas públicas una deuda cercana al billón de pesos y ha sido un factor fundamental para explicar el estancamiento económico del país en ocho años, desde mucho antes de que se declarara la actual crisis económica mundial, pero no sirvió ni poco ni mucho para rescatar a la banca mexicana: tras ser saneada con cargo al erario, fue rematada a una hornada de banqueros temporales, quienes a su vez la revendieron con utilidad a grandes corporaciones extranjeras, en ocasiones sin pagar un centavo de impuestos por las transacciones multimillonarias. Hoy en día el Estado mexicano subsidia, vía bonos del Fobaproa-IPAB, a entidades financieras de Estados Unidos, Europa y Asia, sin que el país se beneficie con ello en lo mínimo.

Otro contraste que debe ser mencionado es que, mientras al norte del río Bravo los políticos y gobernantes realizan un esfuerzo sin precedente para acordar una magna intervención pública en la economía, a fin de generar puestos de trabajo –el objetivo es crear 3 millones y medio de empleos–, las autoridades mexicanas observan, impasibles, el alarmante incremento del desempleo sin darse cuenta, al parecer, de las implicaciones que ese fenómeno tendrá en términos de sufrimiento humano, de desintegración familiar y social y de descontento político. Por el contrario, la consigna oficial del momento es cerrar los ojos y los oídos ante el desarrollo de los acontecimientos y tapar las bocas ajenas que alertan, no por afán de sabotear al gobierno calderonista sino por puro sentido común, sobre la peligrosidad de las perspectivas que se abren con la crisis presente y con la inacción gubernamental ante ella.

kikka-roja.blogspot.com/

Dos estrellas: Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
Dos estrellas
Lorenzo Meyer
12 Feb. 09

El asesinato y tortura del general Tello Quiñones significa un salto cualitativo en el enfrentamiento Estado-narcotráfico

Asesinato fuera de serie

El secuestro, tortura y asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones en Cancún, Quintana Roo, así como de sus dos acompañantes, el lunes 2 de febrero, representa un salto cualitativo en el desafío que el crimen organizado ha lanzado a las instituciones del Estado y a la sociedad. La lucha contra los narcotraficantes ya había cobrado en México la vida de tropa, clases, oficiales y jefes, pero hasta donde se sabe, no la de un general. Tello Quiñones, general de brigada -dos estrellas-, es el primero. Y justamente por eso su caso es particularmente inquietante.

El general en retiro no murió como mero jubilado sino como el recién nombrado responsable de dar forma a un cuerpo especial de seguridad del municipio de Benito Juárez -uno de los más ricos del país y de los más expuestos a las actividades del narcotráfico-, conformado por ex militares. Se supone que ese agrupamiento tendría un centenar de efectivos, más profesionales y mejor pagados que la policía local, y que empezaría a operar en pocos meses con el general Tello como su jefe en calidad de secretario de Seguridad Pública. Sin embargo, cuando el general apenas llevaba una semana en Cancún y empezaba a conocer la plaza, el enemigo decidió adelantarse y acabar con el proyecto eliminando a su más alto responsable. Obviamente, los asesinos actuaron con base en información interna; quizá por eso el jefe de la policía de Cancún ya fue detenido en un operativo encabezado por el Ejército. Desde hace mucho y en materia de crimen organizado, el enemigo ya está dentro.

En sí mismo, el secuestro y el asesinato del general Tello significa un desafío mayúsculo a la autoridad estatal y federal en su conjunto pero particularmente al Ejército, pues el general tenía el apoyo del secretario de la Defensa para la tarea que se proponía realizar (Proceso, 8 de febrero). Pese a lo anterior, o quizá justamente por ello, el crimen organizado decidió mostrar al máximo su grado de desafío al añadir a la eliminación de tan alto mando una saña exagerada. La tortura feroz a la que fue sometido al general está condensada en los reportes de prensa: "tenía rotos los brazos y las piernas. Las fracturas estaban expuestas todas" (Reforma, 5 de febrero). Al asesinato de un militar de la más alta graduación (en retiro, a Tello le correspondía el grado de divisionario) se le añade el mensaje implícito: ya no hay institución a la que tema y respete el narcotráfico.

Hasta donde se recuerda, la última ocasión en que altos mandos del Ejército Mexicano fueron capturados por sus enemigos y torturados hasta la muerte tuvo lugar en los lejanos 1920, durante los años de la llamada "Guerra Cristera". En aquel desafortunado tiempo, la brutalidad fue mutua, pero con el paso de los años la situación se volvió unilateral, como ocurrió en la lucha antiguerrillera de los 1960 y durante los años de la "Guerra Sucia", cuando la tortura corrió básicamente a cargo de las autoridades, incluidas las militares. El propio general Tello, cuando fue comisionado a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, estuvo implicado en los sucesos del 8 de septiembre de 1997 en la colonia Buenos Aires, en la Ciudad de México, y que desembocaron en el asesinato de seis detenidos como presuntos delincuentes.

Sin embargo, e independientemente de la responsabilidad del general Tello en ese caso y de las responsabilidades de otros militares en violaciones notorias de los derechos humanos -un tema grave, con mucha historia y que sigue vivo-, lo ocurrido en Cancún permite -obliga- abordar los hechos desde otra perspectiva; una que considere sus implicaciones sobre ese tema político que hoy está entre los que encabezan la agenda mexicana lo mismo dentro que fuera de nuestras fronteras: la capacidad del Estado mexicano para recuperar el gran espacio que ha perdido frente a la extensión, fuerza y arrogancia del crimen organizado. Si el narcotráfico ya no le teme al Ejército al punto que no le importa torturar y asesinar a un general, ¿quién y cómo va a reintroducir el perdido sentido de orden y seguridad que México necesita para seguir funcionando como una sociedad viable, con objetivos que vayan más allá de sobrevivir?

El monopolio de la violencia

Hoy, como pocas veces, en México se recuerda la definición de Estado propuesta en 1915 por Max Weber al abordar el tema de la distribución del poder. Ahí el sociólogo alemán tomó uno de los atributos para definir al todo: "El Estado es una asociación que reclama para sí el monopolio del uso legítimo de la violencia y no puede ser definido de otra manera" (H. H. Gerth y C. Wright Mills, eds. From Max Weber, Londres, 1948).

Desde esta perspectiva -excesivamente formal, pero útil-, la única violencia organizada que puede reclamar legitimidad social es, por definición, la del Estado si la ejerce dentro de los cauces legales que se ha dado a sí mismo. Sin embargo, en la práctica esa "legitimidad por definición" pierde sentido cuando coexiste con organizaciones armadas no estatales que en la práctica actúan como un "Estado en las sombras", y que ejercen una violencia extrema, cotidiana y masiva, como es hoy el caso en México: el año pasado hubo más de 5 mil asesinatos atribuidos al narcotráfico y en lo que va de este año ya se han producido más de 700. Cualquier monopolio, incluido el de la violencia, por legítimo que se diga, cuando se ve obligado a convivir con una competencia que en la práctica lo desborda, ya perdió su razón de ser. Y en este caso se trata nada menos que la razón de ser del Estado.

Weber, con un realismo que raya en lo brutal, señaló que la esencia de ese Estado que tiene a su disposición el aparato de la violencia legítima, tiene "como finalidad absoluta salvaguardar (o cambiar) la distribución interna y externa de poder". Pues bien, en el aquí y ahora, el Estado mexicano está mostrando cotidianamente que es incapaz de impedir que el crimen organizado siga avanzando en su proyecto de cambiar la distribución de poder a su favor y en contra de los intereses de la sociedad.

La razón de Estado

Desde la perspectiva adoptada por Weber, la "razón de Estado" es esencialmente pragmática. En la realidad de la política, los "fines trascendentes" no son substituto de la eficacia. En nuestro caso, no tiene mucho sentido, por ejemplo, conmemorar la Constitución ni estar preparando los festejos del bicentenario del inicio de la Independencia o del centenario de la Revolución Mexicana y su esfuerzo por construir una patria justa si, mientras tanto, en Rosarito, Baja California, un pequeño empresario que invirtió todos sus ahorros en un establecimiento de comida rápida tuvo que cerrar su negocio tras apenas una semana de actividades, y no por causas económicas o por la mano invisible del mercado, sino porque alguien se presentó en su local y le exigió, so pena de violencia extrema, un pago mensual para permitirle operar. En este caso y en muchos ejemplos análogos más, el ciudadano quedó atrapado entre el Estado formal pero impotente y el "Estado en las sombras", efectivo y prepotente.

El Ejército

Volvamos a Quintana Roo. Independientemente de la responsabilidad del general Tello por lo ocurrido hace 12 años en la colonia Buenos Aires, desde un punto de vista moral es inaceptable lo ocurrido en Cancún, pero también resulta inaceptable desde la perspectiva política e incluso de la dura "razón de Estado".

A estas alturas ya pasó el tiempo en que tenía sentido teórico e incluso práctico discutir si era apropiado o no encomendar al Ejército y la Armada tareas de policía. El general Ramón Mota Sánchez ha pedido que se acelere la creación de una policía confiable para que el Ejército retorne a sus cuarteles (Reforma, 5 de febrero). Es una demanda razonable pero irreal en el corto plazo, ya que en la práctica las policías que existen son inútiles.

En estas condiciones, la responsabilidad política de las Fuerzas Armadas es hoy tan grande como intransferible. Deben responder con efectividad al reto que implican hechos como el asesinato del general Tello Quiñones para impedir que avance el "Estado en las sombras" pero debe hacerlo dentro de la legalidad, sin repetir los errores del pasado.

La solución eficiente al reto que presenta el crimen organizado nunca ha estado en manos de la policía o el Ejército sino de la política social. Sin embargo, cuando el resultado de la corrupción e irresponsabilidad sistemáticas de las clases dirigentes lleva a una crisis de seguridad como la que hoy experimenta México, sólo la acción efectiva de las Fuerzas Armadas podría ganar el tiempo y el espacio necesarios para intentar la solución de fondo.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...