- - . KIKKA: 01/28/10
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 28 de enero de 2010

Murio Howard Zinn: El autor de La otra historia de EU era articulista de La Jornada

El autor de La otra historia de EU era articulista de La Jornada
Fallece el académico y dramaturgo Howard Zinn a los 87 años de un infarto

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 21

Nueva York, 27 de enero. Howard Zinn, el historiador que narró la "otra historia de Estados Unidos", desde el punto de vista de los de abajo, a lo largo de su carrera, falleció este miércoles a los 87 años de edad.

Autor de varios libros, entre ellos el texto de historia más vendido, La otra historia de Estados Unidos (A People’s History of the United States), ponente, articulista, dramaturgo (Marx en Soho y una obra sobre Emma Goldman) y colaborador de La Jornada, era profesor emérito de historia en la Universidad de Boston.

Una de las voces independientes de izquierda, fue uno de los intelectuales más admirados por veteranos de las luchas sociales de la posguerra como por jóvenes, por su vida de praxis: era pensamiento y acción. "El problema no es la desobediencia civil, sino la obediencia civil", afirmó en un discurso en Baltimore en los años 60, durante un acto al cual acudió en lugar de presentarse ante un juez para ser sentenciado por sus acciones contra la guerra en Vietnam; después, cuando regresó a la Universidad de Boston, un par de policías lo esperaban para arrestarlo.

Veterano de la Segunda Guerra Mundial, donde participó en los bombardeos aéreos contra Alemania, Zinn regresó después del conflicto para ver la destrucción que se cometió desde 30 mil pies de altura. Al ver Dresden y otras ciudades, decidió que para siempre, sin excepción, tenía que oponerse a la guerra. Colocó sus medallas y documentos que recibió por su servicio militar en un sobre, lo cerró y lo rotuló "nunca más", refirió Ap.

Nació en Nueva York en 1922, hijo de inmigrantes judíos que vivieron en una colonia de clase trabajadora en Brooklyn. Se educó en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Columbia, donde recibió su doctorado en historia. En 1956 se le ofreció una plaza en Spelman College, una universidad para mujeres afroestadunidenses, en lo que era entonces la ciudad racialmente segregada de Atlanta.

Ahí participó en los inicios del movimiento de derechos civiles, alentado a sus estudiantes a participar en él. Una de ellas era Alice Walker, autora de El color púrpura, quien se hizo amiga de toda la vida de Zinn. Despedido de Spelman por "insubordinación", Zinn fue contratado como profesor por la Universidad de Boston, donde continuó su activismo, tanto en el movimiento de derechos civiles como contra la guerra en Vietnam (uno de los primeros intelectuales estadunidenses en hacerlo).

Se jubiló en 1988 y pasó su último día apoyando una huelga de enfermeras, pero nunca dejó de trabajar, y gozar, en la desobediencia al poder, a la imposición, a la guerra y al imperialismo. En numerosas entrevistas con La Jornada, donde también contribuyó con decenas de artículos a lo largo de los últimos años, este ser digno, humano y modesto nunca perdió el optimismo sobre la capacidad del ser humano para rescatar a la humanidad con la rebelión ante la opresión de todo tipo.

Preguntado porqué en Estados Unidos había tan pocas señales de un movimiento masivo progresista en la era de George W. Bush, respondió que había más vitalidad y expresión progresista que en los años 60, pero estaba fragmentada y más aislada de sí misma, aunque presente en casi todas las esquinas.

Recordó que los intelectuales izquierdistas lamentaban lo mismo en los 50 del macartismo, pero que en esos mismo momentos jóvenes en varios pueblos del sur del país realizaban los primeros actos de desobediencia civil contra la segregación racial, la que estallaría poco después en el gran movimiento de derechos civiles. "Eso, seguramente, está ocurriendo ahora. Eso es lo que uno aprende de la historia, esas sorpresas que solamente se perciben después".

En lo que tal vez fue su última aportación a un medio, Zinn escribió unos párrafos para The Nation sobre el primer año de Barack Obama. "No me ha decepcionado terriblemente porque no esperaba mucho de él. Esperaba que fuera un presidente demócrata tradicional. En política exterior, eso es poco diferente a un republicano: nacionalista, expansionista, imperial y bélico. La gente está apantallada por la retórica de Obama, y creo que ya debería empezar a entender que será un presidente mediocre, lo cual significa, en estos tiempos, un mandatario peligroso, a menos que se presente un movimiento nacional para empujarlo en una dirección mejor", escribió Zinn.

Entre sus admiradores estadunidenses están Bruce Springsteen (el historiador influyó, se dice, en algunas de sus canciones) y fue amigo de Matt Damon, quien incluyó una famosa referencia a su texto de historia en el guión de la película Good Will Hunting, donde su personaje le recomienda el libro a su sicólogo (Robin Williams). Pero desde los jóvenes de las batallas por la justicia global en Seattle hasta los veteranos activistas, Zinn siempre fue referencia.

Recientemente había realizado un teatro de lecturas en voz alta con diversos actores y músicos reconocidos (Tim Robbins, Damon, Springsteen), y otros de discursos, canciones, versos, cartas y más sobre figuras históricas, algunas famosas otras no, que reflejan la historia desde debajo de este país. Un documental sobre lo anterior fue grabado y trasmitido por el History Channel el mes pasado, y el video estará pronto a la venta. Los textos forman parte de Voices of a People’s History of the United States, un volumen de los materiales primarios que utilizó para su famoso texto de historia.

Zinn murió de un infarto mientras estaba de viaje en California. Su esposa falleció en 2008, con la cual tuvo dos hijos. El historiador seguirá vivo a través de los desobedientes que siempre celebró.

kikka-roja.blogspot.com/

La lucha por la regulación bancaria (primera parte): Samuel García

La lucha por la regulación bancaria (primera parte)
El Observador
Samuel García

2010-01-28•Negocios

Una de las secuelas de la profunda crisis financiera y económica global es la revisión del funcionamiento y el papel de los bancos —especialmente de los más grandes— en las economías. No es para menos. La brutal crisis que sumió a la economía global en 2009 se originó con la incontrolada toma de riesgos de la banca de inversión estadounidense obligando a su gobierno a rescatarla con fondos públicos para evitar un desplome del sistema financiero global. Las recientes ganancias dadas a conocer por un buen número de bancos, junto a los millonarios bonos que se siguen entregando a directivos y operadores bancarios han enfurecido a los ciudadanos estadounidenses quienes tendrán que cargar sobre sus espaldas un déficit público de largo plazo a través de mayores impuestos.

La reciente derrota electoral demócrata en Massachussets es un reclamo de la clase media estadounidense al presidente Barack Obama, entre otros asuntos, por su falta de contundencia frente a los banqueros. Quizá por ello el presidente ha respondido con inusual dureza en los últimos días con una frase que ilustra de cuerpo entero el choque de trenes que se ha producido entre el gobierno estadounidense y sus orgullosos banqueros: “Si estos tipos quieren pelea, la tendrán”. Y acto seguido el presidente lanzó duras propuestas para limitar los riesgos que los banqueros podrán tomar en el futuro, además de plantear un impuesto especial a los pasivos para recuperar en 10 años los daños causados a las finanzas públicas.

¿Populismo o políticas justas y preventivas? Lo cierto es que la guerra se ha desatado. Y como ayer reportó el diario español El País, los banqueros han decidido responder con todo a Obama, antes de que su cruzada contagie a los gobiernos europeos y al resto del mundo. Es Davos la cancha natural para que los altos ejecutivos de Goldman Sachs, Bank of América, Santander, JP Morgan, BBVA, Deustche Bank, Morgan Stanley, entre otros gigantes bancarios, desplieguen con fuerza sus argumentos de apertura, fomento a la creatividad y libre mercado, para contrarrestar la corriente de mayores regulaciones y limitantes al negocio bancario que están seduciendo a los gobiernos.

El apetitoso mercado mexicano —aunque ha estado lejos de la debacle bancaria sufrida en otras naciones— no está exento de esta lucha planteada por el presidente estadunidense. No podría estarlo cuando tres cuartas partes de su mercado bancario está en manos de filiales de éstos mismos gigantes bancarios, pero también cuando las autoridades financieras del país han acusado a los banqueros de un escaso compromiso real con la actividad productiva del país.

La pregunta es ¿se requiere una mayor y más estricta regulación de la operación bancaria en México para, primero, disipar riesgos sistémicos potenciales y, segundo, para arraigar los capitales de la banca en México a favor del crecimiento del mercado interno local? Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sí. De hecho un documento de la CNBV que da a conocer “El Semanario” (Banca Extranjera: cómo retener los dólares, 28 de enero 2010) lo plantea de esta manera: “El grueso de la banca en México se constituye como filial, la cual obedece a intereses de grupos económicos del extranjero, lo que pudiera no favorecer el sano desarrollo del sistema financiero mexicano ante entornos de inestabilidad financiera internacional”.

La CNBV busca controlar la salida de capitales por parte de bancos extranjeros con subsidiarias en México. Así que el ‘efecto Obama’ también está en México, aunque aquí se prefiere la lucha entre sombras, en negociaciones privadas.

Mañana volveremos al asunto.
sgarcia@elsemanario.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

NO… : Marcela Gómez Zalce

NO…
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2010-01-28•Política

• El cuero tricolor y las correas azules
• Contaminación política


La mentira es para tolerar el pasado, mi estimado; la verdad para enfrentar el futuro. Extraordinariamente volátil está el ambiente político que no abona para la adecuada conducción de consensos que forzosamente necesitan los protagonistas del actual desmadre.

Cuidado.

La tensión por las alianzas electorales, my friend, tendrá un alto costo que debe ser sopesado por esta bola de disfuncionales encargados de la gobernabilidad. Y el hornito nacional no está para más bollos calientes porque el legislativo da signos de estar cerca de chamuscarse y la abierta confrontación de Felipe Calderón contra ese poder (del sí poder) acusando de privilegiar las maquinarias partidistas por encima de los ciudadanos (por supuesto haiga sido como haiga sido) y de seguir optando por un sistema político cerrado y bajo su control, devela que las riendas están… sin control.

Y la cadena (del retrete) se rompió por lo más frágil, que fueron los acuerdos pactados por Enrique Peña Nieto, Ulises Ruiz y Mario Marín (bajo la sotana de Beatriz) con el gymboree presidencial y su jefecito para entrarle juntos al asalto en despoblado del engendro fiscal a cambio de evitar las alianzas electorales, que han desencadenado una vorágine de incontinencias verbales en donde el simpático motto es sacar al PRI de los poderes estatales al costo que sea. El fin justificando los medios.

Contribuyendo, mi estimado, a desarrollar una peligrosa tensión que tendrá daños colaterales por la derecha y la izquierda, mientras en el centro el mordaz respetable atestigua el absoluto desmadre aderezado ahora con la bipolar lindura de la PANdilla planteando la eliminación de algunos impuestos (como darle flit al ISR), un IVA escalonado —bajarlo de 16% al 15% y aplicar un 5% a los alimentos procesados manteniendo con tasa cero los productos de la canasta básica— y otras magníficas modificaciones fiscales en la negociación (¡¿oooootra?!) de la reforma hacendaria.

La ingenua pregunta que asusta sería: ¿con quién(es) se van a poner de acuerdo…? Seguida de la de cajón: ¿y ahora qué chingaos van a negociar…?

Porque queda bastante claro que antes del 4 de julio, my friend, sólo habrá espectáculo, tragicomedia, violencia, encono, sorpresas, descalificaciones, abusos y la lista de delicadas travesuras que acompaña los comicios cuyos divertidos epicentros estarán en Veracruz, Oaxaca e Hidalgo… sin perder de vista el estupendo cochinero sinaloense cortesía del gobernador Aguilar Padilla.

Aunque falta una deliciosa cereza en este pastel contaminado de política y de pactos en lo oscurito.

Así que corra por su drink porque ahí le va la última perlita del collar. ¿Listo?

Con la atractiva novedad de que Felipe Calderón sí quiere entrarle al tema de las alianzas. Sí se quiere aventar ese tiro (en la sien) y ver de qué cuero tricolor salen más correas azules. El quid de ese envalentonado ánimo —que se emociona ante la adversidad— radica en el poder, ese sí, que da la chequera. La única que hoy maneja el Cordero de Hacienda y que esperan varios gobernadores ansiosos una firma y la orden para que se les transfiera el botín negociado en el asalto legislativo. Me sigue, ¿verdad?

Ese botín que ya desató el motín.

Porque con la pena, pero algunos mandatarios priistas no han recibido su lanita y no hay peor golpe que al bolsillo (si no pregúntele a millones de mexicanos enchilados), sobre todo en tiempos electorales. Luego entonces la cuerdita se tensó, el chantaje afloró y el pacto se rompió.

La PANdilla en Los Pinos encabezada por la poderosa Patricia Flores ha recibido innumerables llamadas telefónicas de ciertos gobernadores exigiendo se les cumpla el reparto del botín obteniendo la misma clara respuesta: No. O algo así como…

—¿Cómo que no?

—Lo que oye: No.

—...pero si quedamos…

—… qué parte del No, no está entendiendo gobernador…?

—No, pues no entiendo…

Click

Ya se podrá imaginar el repique de los teléfonos tricolores entre Sor Beatriz y la hambrienta jauría priista, que se está tardando en entender la atractiva perversidad del juego de Felipe quien, según comentan en el búnker azul, no cumplirá su palabra por lo que ya hay instrucciones y línea presidencial de tomar en serio Hidalgo con un excelente cuadro como Xóchitl Gálvez. Y vamos tocando de oído en Oaxaca y Puebla, porque en Veracruz trasciende ya que irá Miguel Ángel Yunes.

Chingón.

Esto, my friend, apenas comienza…
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

ABORTO: 8 MUJERES POBRES PROCESADAS POR HOMICIDIO

  • Purgan penas de 12 a 15 años; solicita ONG revisar expedientes
  • Ocho mujeres de Veracruz, presas por abortar; las procesaron por homicidio
MISOGINIA MACHISMO TERRORISMO DE ESTADO CONTRA MUJERES POBRES

Andrés Timoteo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 30

Jalapa, Ver., 27 de enero. Nueve mujeres fueron sometidas a proceso judicial en Veracruz por abortar, en algunos casos de forma no intencional, y ocho de ellas están en prisión acusadas de homicidio calificado, informó el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM).

Martha Mendoza Parissi, directora del organismo, señaló este miércoles que cinco de las mujeres mencionadas ya recibieron sentencia y purgan condenas de 12 a 15 años de cárcel, por lo que se gestiona ante el Poder Judicial del estado que se revisen los expedientes y se apele a la reforma hecha el año pasado al Código Penal de Veracruz, para conmutar las penas por "tratamiento médico y educativo".

La situación de las mujeres encarceladas por abortar fue dada a conocer por la organización de grupos civiles Articulación Estatal por el Derecho a Decidir, cuya representante, Aracely Saavedra, aseguró que médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud estatal aportaron "evidencias" para incriminar a las procesadas.

Señaló que en al menos un caso el aborto fue por mala medicación, y una mujer murió por practicarse un legrado; además, todas las afectadas son pobres y provienen de comunidades rurales o suburbanas.

El IVM corroboró la información de Articulación Estatal. Mendoza Parissi precisó que sólo una de las nueve mujeres procesadaas está en libertad y vive en el municipio de Chocamán, en la zona centro de Veracruz.

Cinco están en el penal de Pacho Viejo, cerca de la ciudad de Jalapa; dos en el reclusorio de La Toma, en Amatlán, y una en el penal de Zongolica.

"A ellas se les tipificó el delito de homicidio calificado, argumentando que, según las pruebas en su contra, el producto nació vivo y murió fuera del vientre de la madre, pero en realidad son casos de aborto", explicó Mendoza Parissi.

La funcionaria acotó que las encarceladas tienen entre 20 y 25 años de edad. Indicó que el IVM brinda asesoría jurídica a las que no han recibido sentencia, y en el caso de las sentenciadas se busca apelar del proceso y pedir que se conmute la sanción.

El 3 de diciembre pasado el Congreso local modificó el artículo 150 del Código Penal para eliminar la pena de cárcel a mujeres que se provoquen o consientan la práctica del legrado, y fijó como sanción "tratamiento en libertad consistente en medidas de asistencia médica y educativa".

"La retroactividad de la ley sí es factible en este caso porque beneficia al procesado. Por ello estamos apelando a los jueces y agentes del Ministerio Público para que se reconsideren los casos de estas mujeres y se cambie el delito del cual se les acusa", expuso.

A su vez, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Noemí Quirasco, consideró que los jueces que procesaron y sentenciaron a las mujeres presas "incurrieron en una falta de sensibilidad al acusarlas de un homicidio doloso y no de aborto".

kikka-roja.blogspot.com/

DAVOS: BANQUEROS LADRONES CONTRA OBAMA

  • Sarkozy declaró su acuerdo con su homólogo, pero pidió una resolución en el G-20
  • En Davos, banqueros contratacan ante el plan de Obama para controlarlos
  • El presidente francés Nicolás Sarkozy platica con el ex presidente estadunidense Bill Clinton, en el día de la inauguración del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, SuizaFoto Reuters
Afp, Reuters y Dpa
¿y qué si Obama es socialista? necesitamos más socialismo en el mundo

Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 27

En la apertura del Foro Económico Mundial los banqueros lanzaron rápidamente su contrataque ante la ofensiva política que busca controlar más al sector, y aseguraron que limitar la talla y actividades de los bancos no es la mejor respuesta para evitar otra crisis financiera. "No he visto evidencia que sugiera que achicar los bancos sea la respuesta" para evitar una nueva crisis, indicó el presidente de Barclays, Robert Diamond, en un debate sobre riesgos financieros. En tanto, el presidente de JP Morgan Chase, Jacob Frenkel, afirmó que "la muy profunda recesión que hemos tenido constituye un terreno fértil para decisiones políticas potencialmente malas".

Al inaugurar el foro de Davos, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se mostró "de acuerdo" con el proyecto de su homólogo Barack Obama para controlar más las actividades de los bancos en los mercados, aunque pidió que la cuestión sea resuelta en el seno del Grupo de los 20. "El trabajo del banquero no es especular, es analizar el riesgo del crédito, medir la capacidad de los deudores de reembolsar y financiar el desarrollo de la economía", destacó el jefe de Estado francés. Ratificó su acuerdo con Obama en que "es necesario disuadir a los bancos de especular por sí mismos o financiar fondos especulativos".

A su vez, el vicegobernador del Banco Central de China, Zhu Min, advirtió que los países emergentes podrían sufrir este año una brusca fuga de capitales si la Reserva Federal estadunidense no endurece su política monetaria.

El presidente Barack Obama anunció la semana pasada su intención de limitar el tamaño de los bancos e impedir que los establecimientos dedicados a los depósitos y ahorros especulen en los mercados por cuenta propia, con el objetivo de evitar nuevas tomas de riesgo excesivas de este sector, señalado como uno de los grandes responsables de la crisis mundial.

La cuestión se ha convertido en uno de los grandes ejes de debate en Davos, donde líderes políticos y empresariales batallan para imponer su posición.

En su discurso ante la elite mundial reunida en Suiza, Sarkozy señaló: “Estoy de acuerdo con el presidente Obama cuando juzga necesario disuadir a los bancos de especular por sí mismos o financiar fondos especulativos.

"Pero ese debate no puede ser resuelto por un solo país, sea cual sea su peso en las finanzas mundiales. Ese debate debe ser resuelto en el seno del G-20", matizó. Para Sarkozy es necesario cambiar "las reglas bancarias", sin lo cual se toman "riesgos insostenibles con el futuro".

Según un estudio publicado el martes por la consultora PricewaterhouseCoopers, los responsables de las grandes corporaciones están más preocupados por un posible exceso de regulación de sus negocios.

Para el presidente de Barclays, una reducción del tamaño de los bancos tendría un impacto "muy negativo" sobre la economía y el empleo. "Hubo una regulación y una gestión (de los bancos) ineficaz, particularmente en la gestión del riesgo", dijo Diamond, al referirse a lo ocurrido antes de la crisis.

Para Frenkel, los proyectos de reforma del sector financiero esconden "el peligro de un intervencionismo excesivo, de un proteccionismo".

Un discurso similar tuvo el presidente de la aseguradora londinense Lloyd’s, Peter Levene, quien estimó que se necesitaba una "buena regulación, una mejor regulación, pero no una mayor regulación".

Presente en uno de los debates que abrió Davos, el español Jaime Caruana, director del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), subrayó que los Estados y los reguladores no podían solucionar por sí solos los problemas y que el sector privado "tiene mucho por hacer".

Favorable a un mayor control, el ex gobernador del banco central mexicano, Guillermo Ortiz, puso como ejemplo la resistencia de las economías latinoamericanas ante la crisis mundial, y explicó que la región había aprendido las lecciones del pasado y había optado por una regulación más estricta.

"Todos los mercados emergentes fueron capaces de resistir. Esto me sugiere que debemos aprender de nuestros errores. En el caso de los mercados emergentes, la fuerte regulación se aplicó para evitar este tipo de problemas que llevaron a una crisis", expuso.

Después de recalcar la posible fuga de capitales en países emergentes si la Fed no endurece su política monetaria, el vicegobernador del Banco Central de China, Zhu Min, añadió que un fenómeno de este tipo podría desencadenar una crisis financiera parecida a la que vivió Asia a fines de los 90.

kikka-roja.blogspot.com/

Cuba: Regresan como turistas: Miles de cubanos retornan como turistas a su país

Miles de cubanos retornan como turistas a su país
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 20
OBAMA DEBE DESAPARECER LA CARCEL DE GUANTANAMO

La Habana, 27 de enero. Los cubanos residentes en el exterior viajaron a su país el año pasado como nunca antes, hasta el punto de que se convirtieron en el segundo grupo de visitantes más numeroso después de los canadienses, de acuerdo con informes oficiales. El canciller Bruno Rodríguez informó hoy que el año anterior vinieron 296 mil cubanos emigrados, un flujo sin precedente para un periodo de 12 meses. Al mismo tiempo, la Oficina Nacional de Estadísticas reportó un total de 2 millones 429 mil 809 visitantes del exterior en 2009, de los cuales 914 mil 884 son canadienses, el mayor mercado turístico de la isla, seguidos de 172 mil 318 ingleses.

Los siguientes emisores de viajes a la isla fueron España, Italia, Francia, Alemania, México y Argentina, en ese orden. El salto en las visitas de los emigrados coincide con la eliminación de las restricciones para que los cubanos residentes en Estados Unidos viajen a su país, de acuerdo con una orden del presidente Barack Obama. Cerca de un millón 600 mil emigrados cubanos residen en decenas de países, pero apenas un 15 por ciento está fuera de Estados Unidos, según estimaciones académicas, por lo que parece que el impacto principal del alza en los viajes viene de ese país. En una reunión con emigrados, Rodríguez confirmó que el mes próximo Cuba y Estados Unidos sostendrán la anunciada ronda de conversaciones migratorias, en seguimiento a las celebradas en julio pasado, cuando se reanudó esa mesa de diálogo interrumpida en 2003 por el gobierno de George W. Bush.

El canciller deploró que Obama no haya reaccionado aún a la propuesta del gobierno de Raúl Castro de revisar el diferendo de medio siglo entre los dos países.

La agenda incluye desde nudos históricos como el bloqueo económico y la base naval de Guantánamo hasta cooperación para combatir el narcotráfico y el tráfico de personas, y enfrentar desastres naturales, entre otros puntos.

kikka-roja.blogspot.com/

INFORME: OBAMA AL RESCATE DE LA CLASE MEDIA GRINGA

  • Por primera vez en años, lo económico y lo social relegan la "guerra contra el terror"
  • Empleo y rescate de la clase media, prioridad en el informe de Obama
  • Durante su discurso sobre El estado de la nación reconoce la demora en el "cambio" prometido
  • Según encuesta, 58% de estadunidenses cree que el país se conduce por una vía equivocada
  • Barack Obama durante su informe sobre el estado de la nación, ayer en el Capitolio, en WashingtonFoto Reuters David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 19

Nueva York, 27 de enero. Ante un país con millones de desempleados, personas que pierden sus viviendas y en medio de un clima de ira y frustración popular contra el liderazgo político que prometió el cambio, el presidente Barack Obama rindió hoy su informe a la nación en el que subrayó sus prioridades de empleo, rescate de la clase media y retomó su promesa de ser un insurgente en Washington.

Por primera vez en años, los asuntos de seguridad nacional y política exterior, incluida la "guerra contra el terror", pasaron a segundo plano al centrarse en los rubros económico y social.

En el informe anual ante el Congreso, transmitido por todos los medios al mundo, llamado El estado de la nación, Obama reconoció la demora en el cambio prometido, pero rehusó culparse por ello, al subrayar que continuará con sus propuestas de reformas de salud, del sector financiero, de la energía y hasta de migración.

Pero dado que su informe se rinde en el peor momento de su aún joven presidencia, el mensaje fue moldeado en gran parte por la coyuntura política, en la cual él y su Partido Demócrata están en apuros después de alarmantes y hasta sorprendentes derrotas electorales recientes (la elección especial para el escaño del difunto senador Ted Kennedy en Massachusetts, las gubernaturas de Virginia y Nueva Jersey), que podrían ser indicadores de derrotas graves en las elecciones legislativas programadas para finales de este año.

Discurso para recuperar el apoyo

"Rescate, reconstrucción, restauración" no fueron una referencia a Haití, sino el lema oficial de su informe. Y más allá de resumir su agenda política para su segundo año y enviar el mensaje a los legisladores congregados esta noche, el discurso estaba diseñado para intentar recapturar el apoyo de la opinión pública estadunidense.

Y es que según una encuesta de NBC News/Wall Street Journal, siete de cada 10 estadunidenses creen que el gobierno está "estancado" o que funciona mal, y sólo 28 por ciento cree que trabaja más o menos bien. A la vez, 58 por ciento estima que el país va por una vía equivocada, el nivel más alto en esta presidencia.

Obama reconoció este repudio de Washington. “Sé que las ansiedades están ahí ahora mismo… estas dificultades fueron la razón por la cual me lancé a la presidencia… Para estos estadunidenses… el cambio no ha llegado suficientemente rápido. Algunos están frustrados; algunos enojados”. Agregó que no entienden por qué se rescata a los bancos, y no a los ciudadanos comunes, "o por qué Washington no ha podido o no ha tenido la voluntad para resolver nuestros problemas".

Presentándose más como un líder populista (pero pragmático y responsable), se centró sobre el tema fundamental para la mayoría en este momento: la resucitación de la economía y el empleo. Argumentó que las acciones de su gobierno en sus inicios para estabilizar el sector financiero fueron necesarias, aunque poco populares, para evitar una segunda gran depresión y que ahora hay señales de que lo peor ha pasado. Pero, admitió, millones siguen sufriendo las consecuencias de la crisis. "Por ello el empleo tiene que ser nuestro enfoque número uno en 2010 y por eso estoy llamando por una nueva legislación para empleo esta noche", dijo.

Propuso medidas para generar más empleos, incluido un segundo paquete de estímulo económico, más inversión en infraestructura (ferrocarriles y empresas "verdes") y educación. Como parte de ello, llamó a ampliar la exportación de bienes estadunidenses, incluyendo fortalecer relaciones comerciales con Corea del Sur, Panamá y Colombia (en aparente, pero no explícita, alusión a tratados de libre comercio pendientes). Además anunció nuevas medidas para amortiguar el peso de la crisis sobre la clase media.

A la vez, defendió la prioridad de su primer año: una reforma al sistema de salud, y la enmarcó como una necesidad para la clase media, al afirmar que no los abandonará en esto. Insistió también en la urgencia de una reforma financiera para evitar la posibilidad de otra crisis que ponga en jaque a toda la economía. Obama reiteró que estas iniciativas son las correctas, como también las reformas de energía y de educación que promueve.

Pero, aparentemente para presentarse como un presidente fiscalmente responsable (y para complacer al sector financiero y conservador), también anunció un congelamiento del gasto federal de tres años en una gama de programas, pero excluyendo el sector militar, y una comisión sobre "disciplina" presupuestal para aplacar la supuesta preocupación "popular" por los déficits presupuestales (que alcanzaron 1.4 billones de dólares este año).

Incluyó una referencia general al asunto de la reforma migratoria, dijo que "debemos continuar el trabajo de componer nuestro sistema de inmigración, de asegurar nuestras fronteras, implementar nuestras leyes y asegurar que todos los que juegan con las reglas pueden contribuir a nuestra economía y enriquecer a nuestra nación". Pero evitó decir más sobre una reforma migratoria, y menos anunciar que será prioridad para este año, tal como había prometido anteriormente.

Y buscó recuperar su consigna del "cambio". "Fuimos enviados aquí para servir a nuestros ciudadanos, no a nuestras ambiciones. Demostremos al pueblo estadunidense lo que podemos hacer juntos", advirtiendo que el politiqueo entre demócratas y republicanos "está sembrando mayor división entre nuestros ciudadanos y mayor desconfianza en nuestro gobierno". Subrayó: “Yo hice campaña sobre la promesa del cambio –el cambio en que podemos creer, decía la consigan. Y ahora mismo, sé que hay muchos estadunidenses que no están seguros si aún creen que podemos cambiar, o si yo puedo cumplir con ello”. Argumentó que siempre dijo que no sería fácil, pero concluyó su discurso elogiando la "decencia fundamental" del pueblo, y su determinación e idealismo, y que eso es lo que lo convence que sí se pueden lograr los cambios necesarios.

Más allá de Haití, no hubo referencias a AL

Por primera vez en años el informe presidencial no se dedicó principalmente al rubro de seguridad nacional y política exterior. Informó sobre el estado de las guerras en Irak y Afganistán, la promoción de una cumbre internacional sobre las armas nucleares, la continuación de la "guerra contra el terrorismo", y una política más multilateral de cooperación internacional.

Más allá de Haití y las acciones de asistencia de Estados Unidos, no hubo referencia a América Latina (más allá de Colombia y Panamá en torno del comercio), sin una sola mención a México.

Concluyó: "hemos acabado un año difícil. Hemos pasado por una década difícil. Pero ha llegado un nuevo año. Una nueva década se presenta ante nosotros. No nos damos por vencidos. Yo no me doy por vencido. Tomemos el momento para empezar de nuevo, para llevar el sueño adelante, y para fortalecer nuestra unión una vez más".

kikka-roja.blogspot.com/

Cancelan sus seguros para cobrar primas

Cancelan seguros para cobrar primas
Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 28

Debido a la crisis económica, durante 2009 el 12 por ciento de los mexicanos que tenían un seguro de gastos médicos mayores cancelaron sus pólizas para cobrar una devolución de primas no devengadas y salir de apuros económicos, aseguró Marcela Fernández, subdirectora general de Expoasegúrate.

En conferencia de prensa, indicó que actualmente en México 96.3 por ciento de la población no cuenta con un seguro aun cuando 15 millones de personas que se ubican en la población económicamente activa (PEA) tienen posibilidad se acceder a dicho servicio.

De la población que está asegurada (4 millones de personas), detalló, únicamente 3 por ciento cuenta con un servicio que pueda cubrir sus gastos en caso de un fallecimiento.

Fernández aseguró que la falta de información es la principal causa de la baja tasa de aseguramientos en el país.

"La gente no tiene la información necesaria para poder adquirir sus seguros. Existe el estereotipo de que son muy caros pero también hay microseguros, seguros para la casa, el negocio, el auto y la educación", comentó.

Dijo que el impacto que tienen las primas dentro del producto interno bruto (PIB) nacional es del 1.7 por ciento, en comparación con 16 por ciento que se tiene en Reino Unido, 9 por ciento en Estados Unidos y 3.5 en Brasil, lo que refleja la poca cultura del aseguramiento que existe en el país.

Falta cultura de protección

Sostuvo que de acuerdo con estimaciones de las asociaciones de seguros, a este ritmo el impacto de las primas en el PIB nacional alcanzaría 4 por ciento hasta 2020.

Agregó que a pesar de que la economía mexicana es considerada la número 15 a nivel mundial, el país se ubica en el puesto 62 en cuanto a la cantidad de personas aseguradas. "Eso habla mucho de la cultura que tenemos en seguros y educación financiera", puntualizó.

Al dar a conocer la Expoasegúrate, acto en el que participarán más de 90 empresas aseguradoras del país, Fernández señaló que durante el brote de influenza AH1N1, en abril del año pasado, los seguros de vida tuvieron un repunte de 4.2 por ciento.

Sin embargo, explicó que la crisis económica obligó a las personas a cancelar sus pólizas con objeto de reducir gastos que consideraban innecesarios.

Al respecto indicó que es necesario que las compañías aseguradoras hagan un esfuerzo para informar a sus usuarios con mayor claridad acerca de lo que cubren o no los servicios que ofrecen.

"El sector asegurador es muy fuerte, es confiable, es seguro aunque tiene la fama de las famosas letras chiquitas, pero no existen; son condiciones o excepciones que la gente no lee o no conoce", señaló.

kikka-roja.blogspot.com/

ANULAN ESTATUTOS DEL PT: ¿POR QUÉ AMLO NO DEJÓ AL PRD? : R= PORQUE DESCABEZARON ANULARON AL PT ¿Y LUEGO? LA LUCHA SIGUE

MAGU ATARANTADO IMBECIL, :

LÓPEZ OBRADOR NUNCA ESTA DE ACUERDO CON LAS ALIANZAS CON EL PAN DE RATAS
QUE BUENO QUE AMLO NO HA DEJADO AL PRD,
MAGU HA DE SER CHUCHO DE NUEVA IZQUIERDA.


Rebasado por izquierda y derecha- monero Magú
MAGU NO SABE QUE LOS PINCHES POLITICOS DEL PRIAN NO ACEPTAN CANDIDATURAS INDEPENDIENTES, PARA SER PRESIDENTE DEBE TENER UNA PLATAFORMA POLITICA, O SEA, TENER UN PARTIDO POLITICO.
EL CASTIGO AL PT ES UNA FORMA DE ELIMINAR A VERDADEROS LIDERES EN LA POLITICA.

¿YA VIERON LOS MALDITOS ESTATUTOS DE PRI O DEL PAN?
EL MONERO MAGU TRABAJA PARA LOS POLITICOS SATRAPAS.
  • Anula los estatutos aprobados en su congreso nacional por considerarlos inconstitucionales
  • Ordena el TEPJF integrar a dos disidentes a la dirigencia del PT
  • Lo instruye a realizar una nueva elección del CEN, después de los comicios en 15 entidades
  • Sesión de trabajo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Foto Carlos Cisneros /Archivo Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 3

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los estatutos del Partido del Trabajo (PT), aprobados en su congreso nacional, porque son inconstitucionales al favorecer la relección indefinida que alienta la concentración de poder, carecer de garantías en la justicia partidista y tener mecanismos de votación sin certeza. Asimismo, desconoció a la dirigencia actual, emanada de la elección en ese mismo congreso, ordenando rehacer los estatutos y volver a elegir dirigentes 60 días después del 15 de julio, una vez que hayan pasado los comicios estatales.

Este último aspecto se determinó con base en que en este año se realizarán 15 procesos electorales donde se renovarán 12 gubernaturas, así como congresos locales y ayuntamientos. En este contexto, a fin de no afectar la equidad de la contienda, los magistrados postergaron la fecha de ejecución de las disposiciones de la resolución aprobada.

La conclusión emitida por el TEPJF, se refiere en duros términos a los estatutos aprobados en el séptimo congreso nacional del Partido del Trabajo, en julio de 2008 y validados en septiembre pasado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, desestimando incluso los argumentos de la dirigencia petista, misma que planteó que los militantes inconformes con los documentos del partido ya no son parte de la organización.

Por su carácter inconstitucional y las irregularidades registradas en la realización del congreso nacional, los magistrados ordenaron al PT volver a elaborar los estatutos partidistas en un plazo de 60 días naturales, a partir del próximo 15 de julio, y elegir de nuevo a la dirigencia.

Con esta determinación queda destituida la actual dirigencia, integrada por Alberto Anaya, Alejandro González Yáñez, Pedro Vázquez, Ricardo Cantú, Francisco Amadeo, Rubén Aguilar, Óscar González y Reinaldo Sandoval. La resolución implicará que la anterior comisión de coordinación nacional, compuesta por Anaya, González Yáñez, Cantú, así como los disidentes Marco Cruz y José Narro Céspedes –los dos últimos vinculados ahora al PRD y que en su momento promovieron el recurso ante el tribunal– encabezará al partido para enfrentar los 15 procesos electorales de este año.

El descabezamiento de la actual dirigencia del PT no es la primera experiencia del tribunal en asuntos internos de los partidos, pues tiene como antecedentes los casos del PRD y el PVEM. Durante la renovación del comité ejecutivo perredista, los magistrados revocaron la nulidad de la elección, que había determinado la comisión del servicio electoral perredista, decidiendo en favor del triunfo del actual presidente del partido, Jesús Ortega.

Respecto del Verde, los magistrados revocaron sus estatutos por considerarlos antidemocráticos en lo concerniente a los sistemas de elección de dirigentes y candidatos, ordenando su relaboración. A diferencia de lo sucedido con el PT, en su momento no revocaron la elección del actual dirigente, Jorge Emilio González.

En el caso del Partido del Trabajo, el dictamen del TEPJF no se detuvo ahí, sino que ordenó lo que deben incluir los estatutos: establecer mecanismos de elección de dirigentes que garanticen el voto y renovación efectiva de los órganos de dirección; crear un órgano independiente e imparcial para conducir los procesos internos; regular la relección; prever casos de incompatibilidad de funciones; suprimir el voto por aclamación; establecer órganos de justicia partidista autónomos, independientes e imparciales, y regular medios de defensa intrapartidarios.

El proyecto de resolución aprobado por unanimidad considera que los estatutos petistas tienen una deficiencia normativa, porque de los mismos se desprende la posibilidad de la relección indefinida en cargos directivos, lo cual “se traduce en una violación a los derechos de asociación, de votar y ser votado de los militantes, en tanto que les impide tener acceso a cargos partidistas e intervenir en la toma de decisiones mediante procedimientos democráticos.

Esta "deficiencia" estatutaria implica que no se fijen periodos definidos y cortos de mandato que permitan la rotación de la militancia en los cargos de responsabilidad partidista, evitando la relección indefinida y la concentración del poder.

Mas adelante, la conclusión del tribunal electoral destaca que este esquema “sirve como instrumento de control del poder, lo cual debería tender a reducirse en los partidos políticos para alentar su funcionamiento democrático. Es decir, en los documentos del Partido del Trabajo no se tiene la previsión de evitar "la concentración de cargos y poderes en una persona o grupo reducido, en demérito del control que debe existir entre los propios órganos directivos".

Añade que esto debe ser subsanado para evitar que “por el ejercicio de otro u otros cargos, pudiera presentarse un conflicto de intereses o propiciar la concentración de responsabilidades.

De manera paralela a la descalificación del esquema de elección de dirigencias y toma de decisiones al interior del PT, el fallo cuestiona también la estructura de la justicia partidaria, toda vez que en la misma se involucra la propia dirigencia como instancia revisora de las decisiones de las comisiones de garantías, justicia y controversia, con lo cual, en los casos en que se cuestionen decisiones del consejo político nacional, esta instancia sería juez y parte.

Asimismo, el tribunal descalifica la utilización del voto por aclamación, porque es un mecanismo de elección que rompe con cualquier principio democrático, en la medida en que no da certeza a la votación y, por tanto, las decisiones adoptadas por esta vía carecen de legitimidad. Sin embargo, destaca que ese voto no fue introducido por primera vez en los estatutos durante el congreso pasado, sino que ya existía avalado por el IFE y no impugnado ante el TEPJF.

Acusa a los magistrados de responder a la consigna de los partidos que los llevaron a sus cargos
El TEPJF castiga al PT por su decidido apoyo a AMLO, sostiene Alberto Anaya
------------------------------
  • La resolución es "injerencista", pero debe acatarse, considera el senador Ricardo Monreal
  • Alma E. Muñoz, Enrique Méndez y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 5

El Partido del Trabajo (PT) acusó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de "responder a la consigna de los partidos que los llevaron a esos lugares y no manejar la impugnación a algunos de nuestros estatutos en el marco estricto del derecho". La revocación al registro vigente de su dirección nacional fue "un castigo por mantener apoyo permanente y decidido al presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador", sostuvo Alberto Anaya.

En entrevista, el senador indicó que acatarán la resolución, aunque cuestionó que las modificaciones estatutarias que les declararon inválidas respondieron a "una reacción excesiva".

Desde nuestro punto de vista, la impugnación ya no tenía lugar porque quienes la presentaron hace 19 meses, José Narro Céspedes y Marco Cruz, ya no son petistas y, por lo tanto, "sin interés jurídico se tenía que desechar". Pero la sorpresa, dijo, es que los magistrados "declaran que todos los estatutos necesitan ser revisados, aunque no fueran objeto de impugnación, y declaran ilegales los acuerdos de nuestro congreso" de 2008.

"Nos parece un fallo muy politizado, una sobrerreacción con gran contenido político" en este año electoral y cuando sufrimos un recorte de prerrogativas por los resultados del pasado 5 de julio, agregó Anaya.

“Por eso decimos indudablemente que es parte de la embestida que los poderes fácticos han hecho contra Andrés Manuel López Obrador, contra el instituto político que ha mantenido mayor congruencia y ha defendido y participado de manera más decidida en su lucha.

"Pero ya se tomó la decisión de seguir con él y nos vamos a mantener. En estos momentos, cuando los poderes fácticos son capaces de robarse la Presidencia de la República, ¿qué no puede esperarse?", se preguntó el legislador.

Por separado, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, coincidió en que es "muy injerencista" la resolución del TEPJF. A pesar de estar en contra del fallo sostuvo que éste debe acatarse.

Aunque Anaya informó que esperarán el análisis del área jurídica de su partido, Monreal consideró que se debe convocar de inmediato a un congreso extraordinario para modificar los estatutos, y a otro posterior para elegir a los integrantes de la comisión política nacional.

El ex gobernador de Zacatecas rechazó que esté en riesgo la existencia del PT o su participación en los próximos procesos electorales, "porque sigue funcionando como partido, además de que la conclusión del tribunal sólo se refiere al comité ejecutivo nacional y no a los comités estatales".

Manifestó que el fallo es una llamada de atención para todos los partidos políticos. En tanto, en un breve comentario, el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez González, aseguró que se acatará la decisión del tribunal electoral, aunque pidió tiempo para que se defina una posición institucional del organismo político, y se dé una respuesta oficial a la determinación de los magistrados. "No nos han notificado y no conocemos los alcances de la resolución".

Anoche se estuvo buscando, sin éxito, al ahora diputado por el PRD José Narro Céspedes para pedir su opinión respecto del dictamen que dieron los magistrados a su impugnación, interpuesta cuando formaba parte de la coordinadora nacional del Partido del Trabajo.

kikka-roja.blogspot.com/

caricatura: Marianita lotenal triple play - El Fisgón carton de la Jornada



MARIANA GOMEZ DEL CAMPO ESE CHIINGADO NOMBRE YA LO ALUCINO BARATO ¡¡¡¡
LA SOBRINA PRIMA JODIDA DEL PRESIDENTE ESPURIO FECAL

kikka-roja.blogspot.com/

Fibra óptica: opacidad y espíritu antinacional

Fibra óptica: opacidad y espíritu antinacional
la jornada
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó ayer, en el Diario Oficial de la Federación, la convocatoria de licitación para dos entramados de fibra óptica pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales podrán ser utilizados por particulares durante un periodo inicial de 20 años, con la posibilidad de renovarse por 10 más, para prestar servicios de telecomunicaciones.

El anuncio de la licitación reviste aspectos por demás cuestionables, tanto en la forma como en el fondo. Por principio de cuentas, no pueden pasarse por alto los señalamientos realizados por el Sindicato Mexicano de Electricistas y el entorno político, social y académico que apoya su causa, de que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) obedeció a un designio por privatizar los más de mil 100 kilómetros de redes de fibra óptica operados por esa entidad distribuidora de energía –los cuales, por cierto, pasaron a manos de la propia CFE– y para favorecer con ello intereses corporativos cercanos al poder político. Es significativo, al respecto, el caso de la empresa WL Comunicaciones, propiedad de Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens –secretarios de Energía durante el sexenio de Vicente Fox–, la cual posee, desde hace varios años, una concesión para operar y comercializar servicios de fibra óptica a través de la red de LFC, sin que hasta ahora se haya informado a la opinión pública del arreglo que hizo posible tal concesión.

Con esas consideraciones en mente, resulta inaceptable que las autoridades federales se empeñen en sostener que la extinción de ese organismo público descentralizado obedeció exclusivamente a criterios de índole técnica y financiera, y que eludan sistemáticamente informar sobre las implicaciones de dicha decisión sobre un bien público que, según puede verse, representa una jugosa oportunidad de negocio para particulares nacionales y extranjeros. Lo menos que puede reclamarse es que el gobierno federal informe si la red de fibra óptica de la zona centro del país será sometida también –ya sea toda o en parte– al citado proceso de licitación.

Tal actitud, por lo demás, arroja una perspectiva amarga para la credibilidad del Partido Acción Nacional, un instituto político que en sus tiempos en la oposición enarboló la bandera de la transparencia y la rendición de cuentas, y cuyos gobiernos, sin embargo, han abrazado las actitudes opuestas: otro botón de muestra es el manejo turbio y patrimonialista realizado por las administraciones del blanquiazul sobre el Instituto Mexicano de la Juventud, el cual se ha convertido en coto personal de la dirigencia panista en la capital del país, como informó este diario en su edición del pasado lunes.

Más allá de lo anterior, el anuncio comentado pone en relieve una lamentable falta del sentido nacional del grupo en el poder, el cual se ha dado a la tarea de promover la cesión de parcelas de soberanía a la propiedad privada local o extranjera, sin reparar en las consecuencias que ello puede tener. En el caso de las telecomunicaciones, el empeño por colocar parte de la infraestructura estratégica de ese sector bajo el dominio de particulares implicará poner a disposición del mejor postor un elemento fundamental de control territorial y de seguridad nacional.

La administración calderonista, deficitaria de legitimidad desde su origen, ahora cuestionada en prácticamente todos los ámbitos del quehacer gubernamental, tendría que actuar de manera transparente y pulcra ante la población. Para ello, es necesario que ante todo asuma los propósitos y las consecuencias de sus acciones, los someta a la opinión y el debate públicos y cese, cuanto antes, en sus afanes antinacionales y privatizadores.
kikka-roja.blogspot.com/

Coneval: MAS POBREZA EN MUJERES QUE EN HOMBRES

Especialistas prevén que la miseria se dispare en el actual gobierno
Se incrementa la brecha entre mujeres y hombres que viven en pobreza: Coneval
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 10
ESTA NOTA PARECE PUBLICIDAD A LA CONEVAL, LA PINCHURRIENTA CONEVAL TRABAJA PARA MAQUILLAR A FECAL
DESDE HACE 40 AÑOS SE SABE QUE LA POBREZA TIENE CARA DE MUJER INDIGENA
Y LA CLASE MEDIA???? DE QUE CHINGADO TAMAÑO ES, SI NO ES QUE YA DESAPARECIO.

El Consejo Nacional de Evolución de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que si el ingreso económico de las familias no crece a la par del precio de los alimentos y la inflación, el índice de la pobreza en México podría incrementarse aún más.

En el contexto del seminario internacional Género y pobreza, organizado por instancias del gobierno federal y de la Organización de las Naciones Unidas, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, señaló que un aumento en los precios de los productos de la canasta básica representa "un potencial peligro" para el crecimiento en el número de pobres, por tanto, para que esto no suceda, y a diferencia de lo que ocurrió en los años 2006 y 2008, los ingresos nominales de las familias deberían crecer al mismo ritmo que los precios.

Agregó que el incremento de impuestos también impacta de manera negativa en el índice de la pobreza, sin embargo, subrayó, si estos recursos se regresan a la población mediante programas sociales, entonces estas medidas fiscales pueden revertir el crecimiento de la pobreza.

En materia de género, dijo que la pobreza sigue afectando más a las mujeres que a los hombres, ya que de los 6 millones de nuevos pobres que se contabilizaron en México de 2006 a 2008, más de la mitad, es decir, 3.2 millones, son mujeres.

Por su parte, el economista en jefe de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Luis Felipe López-Calva, sostuvo que a la hora de medir de manera multidimensional la pobreza con perspectiva de género, hay que tener en cuenta varios factores que no sólo tengan en cuenta la mejora en los servicios, sino también las oportunidades y libertades de la población femenina.

Entre estos factores mencionó el acceso de las mujeres a un aborto seguro, y dijo que en este aspecto existe una fuerte relación entre el nivel socioeconómico de una mujer y la probabilidad de que ésta pueda tener un legrado sin riesgos.

"La probabilidad de que mujeres pobres, con menos de cinco años de educación y de origen indígena, tengan un aborto inseguro es nueve veces mayor en comparación con las mujeres no pobres, con mayores niveles de educación y no indígenas". Por tanto, agregó, este dato refleja una situación de inequidad y exclusión de la población más pobre.

Gustavo Merino, subsecretario de Planeación y Prospectiva de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) dijo que aunque ha habido algunos avances, en México todavía continúa habiendo menos oportunidades educativas para mujeres, lo cual repercute en el mercado laboral.

Explicó que la tasa de analfabetismo de las mujeres a partir de los 15 años es de 8.9 por ciento, lo cual representa tres puntos porcentuales más que en varones. Esta brecha aumenta en el caso de las jefas de familia donde se observa que 14 por ciento no saben leer ni escribir, mientras que en los jefes de familia este porcentaje es de 7.6. Estas diferencias, comentó, luego persisten en el ámbito laboral, en donde 78 por ciento de los hombres de entre 15 y 64 años tiene un empleo, en comparación con 44 por ciento de las mujeres.

kikka-roja.blogspot.com/

La espesa nube colonial: John Saxe-Fernández

La espesa nube colonial
John Saxe-Fernández
La regresión hacia lo que Pedro Henríquez Ureña llamó "la espesa nube colonial" es el meollo del esquema oligárquico-imperial para América Latina y el Caribe, encabezado por Washington, sus cipayos locales y los instrumentos económicos, militares e interamericanos, al inicio de la segunda década del Siglo XXI: algo inadmisible para las grandes mayorías de Latinoamérica que desde las gestas emancipadoras de los Siglos XIX y XX siguen peleando por cimentar su señorío sobre el futuro: 1910 y 1938 en México; desde 1959 en Cuba, Centroamérica, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil.

Hoy la embestida, desde Honduras hasta Haití, también ocurre en medio de magnos cambios en la ecuación mundial de poder y en gran medida es la respuesta imperial a la grave crisis político-económica y hegemónica que abate a la pax americana: la Casa Blanca aprovecha cualquier oportunidad, sea algo tan solemne como la gran tragedia y dolor ocasionados por el terremoto que devastó Haití, para poner en marcha lo que Ángel Guerra considera “la primera ocupación militar del poder ‘inteligente’”(La Jornada, 17-I-10 p17).

El Departamento de Estado dice que es una operación humanitaria "por tiempo indefinido" pero las tropas y el equipo desplegado indican que se realiza en función de sus intereses geopolíticos y geoeconómicos en el estratégico Caribe, con Cuba y Venezuela en la mira. Según comunicado oficial se incluyen efectivos de una unidad de intervención anfibia estacionada en Nassau, islas Bahamas, y del 24 cuerpo expedicionario de los marines.

Son días de "preocupación imperial" ante la creciente relación comercial entre Asia, Europa y Brasil. De ahí el interés de Estados Unidos por un mayor dominio sobre las líneas de comunicación marítima hacia el Atlántico norte y sur. Aunque Estados Unidos aprovecha la tragedia haitiana para remozar al sistema interamericano y a las "instituciones financieras internacionales" (Ifis) –Banco Mundial, FMI, BID– conocidos instrumentos de la Casa Blanca, muy vinculados con sus operaciones con el aparato policial-militar y de inteligencia, el énfasis mayor, como lo indican las iniciativas del presupuesto del gobierno de Obama, en estricta continuidad con su antecesor, se centra en fortalecer la fuerza naval, aérea y terrestre del Comando Sur.

La militar es la carta fuerte que también se usa en puntos clave (Irak, Afganistán, Pakistán, Yemen, etcétera); presente en las 4 mil bases en Estados Unidos y 800 más en ultramar. Es una militarización y "sobre extensión" que caracteriza a las hegemonías en declive. Así lo ilustran los 33 mil millones de dólares (mmdd) solicitados por Obama, además de los 708 mmdd para el gasto militar de 2011: un récord según informa la Ap, en medio de notas sobre la "presencia humanitaria" de Estados Unidos en Haití. Los 33 mmdd extra se usarán en 2010 para ampliar la guerra en Afganistán donde la Casa Blanca, bajo el Nóbel de la Paz 2009, decidió un aumento de 30 mil tropas.

En el programa militar hasta 2015, conocido como "Quadrennial Defense Review", se plantean como misiones clave el antiterrorismo, la contrainsurgencia y el fortalecimiento presupuestal de las Fuerzas Especiales, así como de vuelos de aviones no-tripulados (Predator y Reaper) para más ejecuciones extrajudiciales contra terroristas o insurgentes en Irak, Afganistán, Pakistán y Yemen.

Éstas son abiertas violaciones al derecho humanitario e internacional ordenadas por la Casa Blanca y realizadas por la CIA, de las que a diario da cuenta la prensa. Desde 2009 van más de 600 bajas civiles por lo que el 13 de enero pasado la Unión por las Libertades Civiles (ACLU) presentó petición formal al Pentágono, los Departamentos de Estado y Justicia y la CIA, bajo la Ley de Libertad de Información, sobre la legalidad de "estas matanzas": "el público tiene derecho a saber si esas operaciones son consistentes con el derecho internacional. El gobierno de Obama amplió ese programa, pero no ha explicado al público su base legal".


kikka-roja.blogspot.com/

Juez Niegan a DEA extradición de Sandra Avila Beltran "La Reina del Pacifico" ELLA NO ES LA QUE BUSCAN

Niegan a DEA extradición de 'La Reina'
Sandra Ávila, 'La Reina del Pacífico', no será extraditada a EU por orden de un juez federal.
El juez desechó la petición de entrega a Estados Unidos de Sandra Ávila

REFORMA / Redacción reforma.com
http://kikka-roja.blogspot.com/search/label/Reina%20del%20pacifico

Ciudad de México (28 enero 2010).- Gracias a un peritaje de audio de la PGR, un juez federal determinó que Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico", no debe ser extraditada a Estados Unidos, país que la reclama para llevarla a juicio por asociación delictuosa e importación de cocaína.

Fernando Córdova del Valle, Juez Décimo Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Norte, emitió su opinión jurídica en el sentido de no autorizar la extradición de Ávila, pues desde su punto de vista ella no es la persona que busca procesar EU.

Sobre la extradición de "La Reina" todavía debe pronunciarse la Secretaría de Relaciones Exteriores y, de ser el caso, nuevamente lo harán los tribunales, pero por ahora este es el primer fallo que desde el 2004 resulta favorable para un extraditable de alto perfil acusado de crimen organizado.

La imputación de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, con sede en Miami, se basa en una conversación telefónica intervenida al colombiano Manuel López Correa, donde platica sobre un adeudo que tenía por 100 kilos de cocaína colocados en Chicago.

En una declaración jurada del 14 de septiembre de 2001, Correa afirmó categórico que los interlocutores con quienes habla en la llamada grabada por la DEA, eran el colombiano Juan Diego Espinoza "El Tigre" y su pareja "La Reina del Pacífico".

Durante el juicio de extradición 6/2004, Ávila pidió que se comprobara si en verdad era suya la voz de la grabación contenida en un disco compacto y un audiocasete, enviados por EU.

Para ello, el juzgado ordenó llevar a cabo peritajes de voz y audio; la PGR presentó un dictamen elaborado por el experto Michael Kasis Petraki, perito del Caso Mario Marín, mientras que el análisis ofrecido por la defensa de "La Reina" lo hizo Abelardo Ponce Barroso.

"Ambos peritos coinciden en que la voz femenina que obra en el disco compacto y en el audiocasete, no corresponde a la voz de la reclamada Sandra Ávila Beltrán.

"En esa tesitura, la petición formal de extradición no se encuentra ajustada a las prescripciones del Tratado (de Extradición) y... la Ley de Extradición Internacional, lo cual resulta fundado y suficiente para opinar que se debe negar la solicitud de extradición de Sandra Ávila Beltrán 'Queen of the Pacific', formulada por el Gobierno de EU, a través de su Embajada en nuestro país.

"No procede conceder la extradición de Sandra Ávila Beltrán 'Queen of the Pacific', solicitada por la Embajada de los EU, a nombre del gobierno de su país", dice la sentencia del juez Fernando Córdova, al que tuvo acceso REFORMA.

El juzgador remitió su resolución a la Cancillería, que tiene 20 días hábiles para emitir su propia determinación. Si confirma el fallo judicial, el proceso de extradición habrá terminado, pero en caso de declarar procedente su entrega, el litigio volverá a los tribunales.

En este último escenario, el pleito legal se extendería un año más, pero la acusada litigaría la decisión ante el Poder Judicial Federal, donde ahora ya tiene un antecedente jurídico a su favor.

"La Reina" fue detenida el 28 de septiembre de 2007 en el DF por la Policía Federal.

'La Reina del Pacífico'

2007 28 de septiembre
Sandra Ávila Beltrán y su novio, el colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, "El Tigre", son detenidos en acciones distintas en el sur de la ciudad por agentes de la AFI.
4 de octubre
Jesús Enrique Díaz Sosa, integrante de la defensa de "La Reina", señala que interpusieron cinco amparos ante el Juzgado Cuarto de Distrito del DF para evitar su extradición a EU.
5 de octubre
Un juzgado federal dicta auto de formal prisión en contra de Sandra Ávila Beltrán por delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
9 de octubre
Luego de interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF, la celda de "La Reina" es fumigada luego de que acusara que en ella había chinches.
6 de diciembre
Dentro del expediente de extradición 6/2004-I, Sandra Ávila es informada en una diligencia sobre las acusaciones que EU remitió en su contra con base en un expediente de narcotráfico basado en imputaciones de un testigo colombiano.
2008 12 de febrero
Agentes de la Policía Federal trasladan a "La Reina" al Reclusorio Norte, donde es presentada ante un juzgado para cumplir con una audiencia.
2010 27 de enero
Un juez federal resuelve negar su extradición a Estados Unidos porque acreditó no ser la persona que un testigo que ofreció la DEA señala como enlace del Cártel de Sinaloa con el del Valle del Norte de Colombia.

kikka-roja.blogspot.com/

Dedazo no: pastelazo: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Dedazo no: pastelazo
Miguel Ángel Granados Chapa
28 Ene. 10

Obligado por un empujón presidencial a hundir la cara en un pastel de aniversario, Miguel Ángel Yunes Linares recibió así el impulso decisivo para ser candidato panista en Veracruz

Han surgido dos escuelas de pensamiento sobre el significado del pastelazo asestado el martes de la semana pasada por el presidente Calderón a Miguel Ángel Yunes. Una lo interpreta como una ridiculización cometida adrede y con un resultado inmejorable para ese fin: el director del ISSSTE alzó el rostro hundido en el pastel de cumpleaños de la oficina que dirige con la nariz semejante a la de los payasos que la decoran para parecer graciosos. La segunda corriente supone, en cambio, que la chanza practicada por Calderón a su amigo fue no sólo el empujón físico que le hundió la cara en el manjar de aniversario, sino el impulso político hacia la candidatura panista al gobierno de Veracruz. O, en el extremo de la interpretación, que fue el gesto presidencial para indicar a sus correligionarios veracruzanos a quién deben elegir. O sea que en la renovación de las artes presidenciales, en vez de dedazo Calderón eligió destapar a Yunes de ese jolgorioso modo, muestra del desenfado presidencial, de su acatamiento al niño que todos llevamos dentro.

Me inclino por la segunda interpretación. Con el rumboso festejo de los 50 años de la antigua dirección de pensiones federales, y con la broma jugada a su director general, el Presidente lo hizo candidato al gobierno estatal, o al menos mostró inequívocamente su preferencia. Hay el riesgo, ciertamente, de que la incitación del Ejecutivo sea el beso del diablo al preferido. Así ocurrió el año pasado en Nuevo León, donde un precandidato tan bien calificado y reconocido como el senador Fernando Elizondo fue mal visto dentro del PAN por la orden salida de Los Pinos, que provocó disgusto y renuencias a apoyar a un muy buen aspirante que por esa razón, entre otras causas, no pudo alcanzar la gubernatura.

Podría ocurrir lo mismo en Veracruz, donde a diferencia de Nuevo León el aspirante preferido por el Presidente no goza de títulos claros para ser postulado por Acción Nacional. Otros pretendientes pugnan por la candidatura. Ayer mismo el diario Reforma mostraba cómo, a partir de publicidad comercial sobre productos alimenticios elaborados por sus empresas o las de sus parientes, el ex senador Gerardo Buganza y el senador Juan Bueno Torio se mueven en pos de la candidatura de su partido, que ya apoyó al primero hace seis años.

En aquel momento Buganza fue un contendiente fuerte, que rivalizó en semejanza de condiciones con el triunfante Fidel Herrera y el ex gobernador Dante Delgado, a quien superó con casi 150 mil votos. Él, en cambio, quedó a sólo 26 mil del ahora gobernador saliente, menos de 2 por ciento del total. Había ganado con mayor diferencia la senaduría en 2000, pero su éxito de entonces tenía como componente principal el efecto Fox.

Por su parte, Bueno Torio aspira por segunda vez a la candidatura. No la obtuvo hace seis años, cuando era director de Pemex Refinación, cargo en cuyo desempeño fue repetidamente acusado ante la Secretaría de la Función Pública (tal como se evidencia en el libro de Ana Lilia Pérez Camisas azules, manos negras, de próxima aparición). Coordinó a los Amigos de Fox en Veracruz y ello le permitió ser subsecretario de pequeña y mediana empresa en la Secretaría de Economía y luego aquella elevada responsabilidad en la industria petrolera. Hoy es senador de la República, de primera minoría.

Aunque ambos son neopanistas (Buganza ingresó al partido en 1994 y Bueno Torio al año siguiente), resultan veteranos comparados con Yunes, priista toda su vida hasta que abandonó su militancia en julio de 2004. Todavía transcurrieron casi cuatro años más para que solicitara su ingreso al PAN, en junio de 2008. Si le falta raigambre albiazul, cuenta en cambio con "lo mero prencipal", que es el voto del presidente de la República.

Yunes ha sido el enlace entre Calderón y Elba Esther Gordillo, que a través suyo contribuyó al éxito del ahora Presidente en la contienda interna panista por la candidatura presidencial. Gordillo y Yunes, a su vez, habían estrechado su relación política durante el breve lapso en que la dirigente magisterial encabezó la fracción priista en la LIX Legislatura. Como parte del más estrecho círculo de la profesora, Yunes había ingresado al gobierno foxista en el área policiaca (subsecretario de Prevención y Readaptación Social y secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública) y luego afirmó su nexo con el candidato presidencial panista, que al ser declarado electo lo integró a su entorno más inmediato.

Como director del ISSSTE, Yunes brindó a Calderón una de sus mayores satisfacciones, la reforma a la ley correspondiente, pieza clave en el régimen de pensiones. A pesar de la oposición que el nuevo ordenamiento suscitó, Yunes lo sacó adelante y eso le ha permitido contar con tiempo y recursos para su precampaña. Viaja a su estado a la menor oportunidad y es notorio el volumen de obra que el ISSSTE ha realizado en Veracruz. Nada de eso haría sin la autorización y el consentimiento de Calderón, cuya figura le ha servido también de escudo para que no lo alcance de lleno el desprestigio que resulta de su vínculo con pederastas, expuesto por Lydia Cacho en Los demonios del edén.

La experiencia de Yunes en los andurriales de la política priista, su conocimiento de las biografías e intereses de los políticos locales pueden ser herramientas útiles en su contienda por la candidatura y luego en la búsqueda del gobierno. Entablaría una lucha cuerpo a cuerpo con Fidel Herrera, tan semejantes como son.

Cajón de Sastre

Con fecha 23 de enero el Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR) envían un comunicado en que saludan la reconstitución de la comisión mediadora que se integró en abril de 2008 a petición de esa agrupación armada. Reitera su compromiso de "no accionar militarmente", según lo demandó la comisión a la hora de iniciar en aquella fecha sus actividades. Y denuncia que Pedro Hernández, funcionario policiaco "arraigado en el DF a partir de las supuestas indagatorias de la PGR en torno a la detención-desaparición de nuestros compañeros y puesto en libertad 'por falta de pruebas', en la actualidad es jefe de un grupo paramilitar más, que creó Ulises Ruiz bajo el mando del general Juan Alfredo Oropeza Garnica, que tienen que ver con los últimos acontecimientos de represión en el estado de Oaxaca".

miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

La historia y su brutal indiferencia : Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
La historia y su brutal indiferencia
Lorenzo Meyer
28 Ene. 10

El que hoy es el país más pobre del continente demanda transformar una catástrofe natural en voluntad de justicia

Nada está escrito de antemano

Lo que acaba de suceder en Haití -el terremoto y sus consecuencias- es el último episodio de una tragedia que muestra, por si hiciera falta, que los procesos históricos son indiferentes a la idea de lo justo. Si en nuestro hemisferio alguna sociedad debería haber corrido con mejor suerte política y económica de la que tuvo, es precisamente el país más pobre del continente: el que hoy ocupa la parte occidental de la isla que una vez se llamó "La Española".

Una característica fundamental de los procesos de la naturaleza es su completa indiferencia hacia el dolor y hacia lo que nosotros entendemos por moral, por el deber ser y la compasión. En el estado de naturaleza la regla es que el pez grande se come al chico y que el fuerte sobrevive y el débil perece. En las sociedades animales de alto desarrollo funciona la cooperación pero no la solidaridad ni el altruismo: cuando el beneficio común no se da, la sociedad se disuelve.

Por algún tiempo, el proceso de evolución de las especies se explicó por una meta última de todo lo viviente: el perfeccio- namiento constante. Hoy, los biólogos han abandonado esa idea y ven a la evolución como un mecanismo de adaptación que tiene mucho de azar y que carece de propósito final. Desde esta perspectiva, nada está definido de antemano.



La idea de progreso

Desde tiempo inmemorial, desde que cobró conciencia de lo precario de su existencia, el hombre buscó una razón de ser y la encontró en esa diversidad de dioses que registra la historia. Sin embargo, en la civilización occidental se fue elaborando otra respuesta paralela o alternativa: la idea del progreso. Según esta perspectiva, la marcha de la historia no es cíclica ni está dominada por el azar, sino que tiene un sentido y una finalidad última. Esta visión optimista del acontecer humano como progreso se elaboró durante la Ilustración, se afianzó con Hegel y se independizó de cualquier elemento religioso con Marx. Este último supuso que por la vía del choque milenario entre las clases el mundo llegaría a la etapa de la verdadera historia, a esa donde ya no existiría la propiedad capitalista, la explotación ni el dominio de una clase o grupo sobre otros -por eso el Estado y la política desaparecerían-, y la naturaleza sería definitivamente conquistada por el hombre y sometida mediante la ciencia y la tecnología al punto que entonces, y sólo entonces, la verdadera esencia humana tendría posibilidad de expresarse.

La visión radical del progreso y por tanto de la seguridad sobre el futuro ya perdió fuerza; está a la defensiva. Las sociedades no pueden confiar en razones metafísicas que les aseguren un futuro mejor que el pasado y el presente. Es el esfuerzo humano consciente lo único que puede llevar a un arreglo colectivo mejor, pero la mala fortuna o el predominio de intereses particulares sobre los generales pueden conducir al retroceso y al fracaso de la empresa colectiva sin importar lo injusto del hecho. Así, un conflicto nuclear o una continuación del abuso del medio ambiente pueden terminar con la historia humana misma.



Un ejemplo de injusticia histórica

Haití no ha visto la suya desde que tuvo lugar el brutal encuentro entre los europeos y la población nativa en el 1492. Los pobladores originales fueron arrasados por los españoles mediante tres vías: el exterminio directo, el trabajo extremo y la enfermedad. Luego vinieron los franceses, que en el siglo XVIII convirtieron esa parte de la isla en la colonia más productiva del mundo al combinar el clima con las plantaciones de azúcar y café destinadas a satisfacer la demanda de "commodities" de un mercado mundial en expansión con el trabajo esclavo africano de gran intensidad.

Hay que tener en cuenta que el comercio mundial de estos esclavos alcanzó su apogeo en el decenio 1783-1793, es decir, justo cuando estalló la gran rebelión de los trabajadores esclavizados en Haití. Las tropas de Napoleón trataron pero no pudieron imponerse sobre sus antiguos cautivos y para 1803 perdieron de manera definitiva el control del occidente de la isla, de la joya económica del imperio francés de ultramar. En 1804 el medio millón de antiguos esclavos africanos declaró la independencia de su territorio bajo el nombre que le habían dado los habitantes originales, los eliminados tres siglos atrás: Haití. Se trató de la única rebelión de esclavos que culminó su triunfo con la formación de un país: ¡un éxito impresionante!, si se le compara con México, en donde el esfuerzo de los insurgentes terminó en derrota militar y donde la independencia sólo fue posible años después, en 1821, gracias a que los criollos antiinsurgentes se volvieron contra su rey.



Una victoria muy amarga

En 1804 los antiguos esclavos franceses le dieron un sentido profundo a eso que la revolución en París había proclamado antes pero, desde luego, sin incluir a sus esclavos africanos en El Caribe: libertad, igualdad y fraternidad. Sin embargo, Francia y el resto del mundo de los imperios le hicieron pagar muy caro su logro. Estados Unidos, por ejemplo, no reconoció a la nueva nación sino hasta 1862 porque ¿cómo iba a recibir la Casa Blanca un embajador negro si en Washington los negros eran aún esclavos? Francia, por su parte, exigió en 1825 a sus antiguos explotados que le pagaran 150 millones de francos como condición para su reconocimiento: ¡quienes robaron la libertad de los africanos les cobraron para retornársela!

Y es aquí donde la historia se torna particularmente injusta. El Haití independiente estaba formado por individuos que fuera de su condición de antiguos esclavos tenían muy poco en común. Los franceses no habían fomentado que los trabajadores forzados echaran raíces, era más económico trabajarlos sin descanso hasta la muerte y reemplazarlos de inmediato por otros recién capturados, que permitirles formar familias y tener hijos, eso era demasiado costoso. Así, al asumir su independencia, y a diferencia de experiencias coloniales como la mexicana, los haitianos independizados no tenían historia en Haití, nada equivalente a los pueblos indios de México. Sin identidades culturales, y con la antigua economía en ruinas, los haitianos terminaron por abandonar la odiada economía de plantación -hoy, el azúcar la importan- y la guerra civil -en parte una lucha entre mulatos y negros- se convirtió en la casi inevitable conclusión de la magnífica victoria de los esclavos sobre los amos. La mala relación entre Haití y su vecino, la República Dominicana, tampoco ayudó al buen desarrollo del país de los descendientes de los que se habían liberado a sí mismos. Entre 1843 y 1915, año en que Estados Unidos ocupó Haití, hubo una veintena de gobiernos donde las sucesiones fueron marcadas por represión, rebeliones y asesinatos. El desarrollo económico en esa situación simplemente fue imposible y la cultura de la pobreza echó raíces hondas.

La ocupación norteamericana duró hasta 1934, pero como tuvo lugar en una época de fuerte racismo en el país ocupante, ese par de decenios no sirvieron para darle una segunda oportunidad a la independencia haitiana. Más tarde, la Guerra Fría propició que las dictaduras de Francoise Duvalier, "Papa Doc", y de su hijo (1957-1986) fueran aceptadas como funcionales para los intereses de Washington en El Caribe. El último descalabro político de la sociedad haitiana fue el fracaso de Jean-Bertrand Aristide, el cura salesiano que llegó con un enorme apoyo popular a la Presidencia en 1990 como resultado de las primeras elecciones realmente libres en el país, pero que finalmente no supo estar a la altura de su gran responsabilidad y oportunidad históricas.

El terremoto del 2010 encontró a Haití como la nación más pobre del Hemisferio Occidental y necesitada de la presencia de una fuerza estabilizadora de las Naciones Unidas para darle un mínimo de fuerza a un Estado que por sí solo era incapaz de mantener el orden y el mínimo de servicios en un país de 10 millones de habitantes, básicamente rural y devastado por la miseria y los efectos de huracanes sobre una geografía previamente destruida por la deforestación.



El futuro

La historia de Haití -único país moderno nacido de una exitosa rebelión de esclavos- demanda de sus antiguas metrópolis, de los países de nuestro hemisferio y del resto de la comunidad internacional un esfuerzo extraordinario para transformar una catástrofe en un punto de inflexión, y que se empiece a pagar la enorme deuda que significó la inhumanidad de la esclavitud. Serían de desear que hoy surja la voluntad para que el mundo obligue a la historia a dejar de ser indiferente y se haga justicia en Haití.



kikka-roja.blogspot.com/

Otorgan a Villoro Premio Rey de España

Otorgan a Villoro Premio Rey de España
El trabajo del escritor Juan Villoro fue uno de los 11 de origen mexicano que el jurado consideró..
El escritor recibió el Premio en la categoría Iberoamericano por su reportaje 'La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo'

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (28 enero 2010).- El jurado de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España nombró este jueves entre sus galardonados al mexicano Juan Villoro. El escritor recibió el Premio en la categoría Iberoamericano por su reportaje "La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo", publicado en el diario español "El Periódico de Catalunya" el 1 de febrero de 2009, en el que trata la cultura en torno al narcotráfico en México, explicó la agencia noticiosa Efe. Asimismo, el escritor Juan José Millás se hizo acreedor al Premio Don Quijote y los periodistas Nieves Concostrina, Antonio Parreño y Rosa de Santos recibieron los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en las categorías de Radio y Televisión, respectivamente. En esta edición 27 también fueron premiados el colombiano Manuel Saldarriaga, en la categoría de Fotografía; la brasileña Eliane Brum, que recibirá el Premio de Prensa, y las argentinas María Arce y Paula Mercedes Lugones, en la categoría de Periodismo Digital, señaló Efe.

El jurado eligió a los ganadores de entre 161 trabajos recibidos, de los cuales, 42 provenían de Brasil; 37, de Colombia; 24, de Argentina; 22, de España, y 11, de México. Además, 5, de Perú; 4, de Chile; 3, de Estados Unidos; 2, respectivamente, de Venezuela, Cuba y Ecuador; y uno de Uruguay, El Salvador, Portugal, Paraguay, Panamá, Guatemala y Bolivia. Los premios son convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...