- - . KIKKA: 04/08/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 8 de abril de 2009

FALLECE LA COMPAÑERA FANY DE COATZACOALCOS

La compañera Fany era una de las personas que se accidento en el tramo de regreso a Veracruz, donde en puebla tuvieron un accidente. Me comunique con Argelia a puebla para confirmar la información. Lamento decirles que esto es cierto y nuevamente la tristeza inunda al movimiento.

Un abrazo a los familiares y nuestra solidaridad.

Enrique Valdivia
druida
Radio AMLO

COMPAÑEROS

LAMENTO DARLES ESTA NOTICIA; LA COMPAÑERA FANY DE COATZACOALCOS FALLECIÓ, ESTE MIÉRCOLES 8 DE ABRIL A LAS 4.50 A.M. EN EL HOSPITAL LA PAZ.

CARMEN MARIA

--
¡ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!

Convención Nacional Democrática-Puebla
21 PTE 713


kikka-roja.blogspot.com/

Bernardo de la Garza, nuevo director de Conade

Bernardo de la Garza, nuevo director de Conade
OTRO PALERO DEL PARTIDO VERDE , SE QUEMÓ EN EL 2006 CUANDO DECLINÓ POR EL PAN.
El ex candidato presidencial por el Partido Verde sustituye en el cargo a Carlos Hermosillo, quien ahora busca una diputación por el PAN en Veracruz.
El Universal Ciudad de México Miércoles 08 de abril de 2009
18:50 El secretario de Educación, Alonso Lujambio, dio posesión a Bernardo de la Garza como titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) en sustitución de Carlos Hermosillo, en un acto efectuado en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Centro Histórico. Lujambio encomendó la Comisión a quién fuera candidato presidencial por el Partido Verde Ecologista en 2006. más aqui

Perfil Bernardo de la Garza
Fue candidato presidencial del PVEM, diputado federal y asambleísta en el DF; hasta hoy se desempeñó como jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de la Presidencia de la Republica.

kikka-roja.blogspot.com/

GERMAN MARTINEZ SE ROBA CANDIDATO SINDICAL: Acusa PRI al panismo de "pirateo descarado” en el caso del SNTSS

Acusa PRI al panismo de "pirateo descarado” en el caso del SNTSS
El hecho evidencia su notoria falta de cuadros: Movimiento Territorial.
EL PAN PEDALEA BICICLETA AL PRI, LE QUITÓ SUS BARBYs, Y CHUPÓ SU PALETÓN
Que germán martínez tiene la MECHA cortita ?!!!
Notimex Publicado: 08/04/2009 14:12

México, DF. Carlos Flores Rico, líder del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó a Acción Nacional de recurrir al "pirateo descarado y frívolo" de candidatos ante su notoria falta de cuadros. Flores Rico calificó de lamentable que el Partido Acción Nacional (PAN) recurra a ofrecer lugares en sus listas plurinominales a quienes ya tienen nominación por otro partido.

En su opinión, eso evidencia la notoria escasez de cuadros en el PAN y la "frivolidad" de su dirigencia nacional para estar regalando candidaturas, con el único objetivo de buscar afectar al tricolor. Rechazó que eso genere una preocupación en PRI ni que hay miedo de que el PAN intente arrebatar más candidatos a su partido. Dijo que cuentan con suficientes cuadros con ética y con una clara definición ideológica que no se dejan engañar con los cantos de las sirenas. Indicó que lo grave es la "frivolidad" del blanquiazul, que llega incluso al extremo del pragmatismo y la inmoralidad política. El líder nacional del PAN, Germán Martínez Cázares ofreció ayer al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez, la posición dos en la lista de candidatos por el Distrito Federal, pese a que cuenta con una asignación en el PRI en el número tres, en la lista que encabeza la dirigente Beatriz Paredes.

Antes de ser postulado por el PRI, Valdemar Gutiérrez buscó la candidatura plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora aceptó la nominación que le propuso el PAN. Al respecto, la Comisión de Justicia Partidaria del tricolor podría aplicar el artículo 63 de sus estatutos para expulsar de sus filas a Gutiérrez. De acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI procede en automático la aplicación de este artículo, que establece las causas de la pérdida de militancia para “quien ingrese a otro partido y acepte ser postulado como candidato por otra organización política".

Dicho precepto subraya que la Comisión de Justicia Partidaria hará la declaratoria competente.

kikka-roja.blogspot.com/

Miguel Angel Jiménez Godínez deja la Lotería Nacional / SOBORNO AL DIARIO DE YUCATAN CARLOS MOURIÑO TERRAZO SOBORNO ELECTORAL

Jiménez Godínez se va de la Lotería Nacional Anunció que deja el cargo un tiempo para que se investigue lo relativo a su presunto intento de comprar publicidad a nombre del organismo en favor de candidatos de AN en Campeche.

Jiménez Godínez se va de la Lotería Nacional Anunció que deja el cargo un tiempo para que se investigue lo relativo a su presunto intento de comprar publicidad a nombre del organismo en favor de candidatos de AN en Campeche. Georgina Saldierna / La Jornada On Line
Publicado: 08/04/2009 14:19 México, DF.

Miguel Angel Jiménez Godínez hizo oficial su separación como director de la Lotería Nacional (Lotenal). El ex diputado del Partido Nueva Alianza anunció que de manera temporal deja el cargo en tanto se realicen las investigaciones sobre la contratación de publicidad que pretendió hacer para beneficiar a candidatos del PAN en Campeche. Luego de reunirse con la Junta Directiva de la Lotenal, el funcionario dio a conocer su decisión, la cual, dijo, tomó plenamente apegada "a mi congruencia y profundo interés en que las investigaciones de la Fepade, de la Secretaría de la Función Pública, de la Cámara de Diputados y de cualquier otra instancia se desarrollen con absoluta diligencia y transparencia. Soy el principal interesado en que se llegue rápidamente a la verdad". Jiménez Godínez agregó que confía plenamente en las instituciones y "estoy seguro que este asunto pronto se resolverá hasta comprobar plenamente que siempre actúo con honorabilidad". Al dar a conocer su mensaje estuvo acompañado por los subsecretarios de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome; de Gobernación, Jerónimo Gutiérrez, y de Salud, Ulises de la Garza.

Soborno electoral al Diario de Yucatán
http://www.vanguardia.com.mx/ soborno_electoral_al_diario_de_yucatan
El Grupo Megamedia informó a la Presidencia de la República que sus periódicos Diario de Yucatán y La i recibieron y rechazaron una oferta de propaganda política del PAN que sería pagada con fondos públicos federales procedentes de la Lotería Nacional
Por: Diario de Yucatán
01-Abril-2009 (09:58 a.m.)
Mérida, Yucatán.- Grupo Megamedia informó a la Presidencia de la República que sus periódicos Diario de Yucatán y La i recibieron y rechazaron una oferta realizada por el Partido Acción Nacional en la se haría una propaganda política del partido misma que sería pagada con fondos públicos federales que procedían de la Lotería Nacional.

Dicha proposición, con monto de tres millones de pesos, fue hecha en la ciudad de Campeche a un representante de Megamedia por el director general de la Lotería, Miguel Ángel Jiménez Godínez, en presencia de Jorge Luis Lavalle Maury, jefe de la campaña de Mario Ávila Lizarraga, quien es candidato panista a gobernador del vecino estado en las próximas elecciones del 5 de julio.

En una reunión con un representante de la Secretaría de Gobernación y varias visitas a la residencia presidencial de Los Pinos y a la sede central del PAN, dos enviados de nuestro Grupo denunciaron que el señor Jiménez, al no ser aceptada su ilícita propuesta, la amplió con un intento de soborno que consistía en un multimillonario contrato de publicidad de la Lotería en Diario de Yucatán y La i por un término de tres años.

La publicidad de los diversos sorteos de la Lotería en nuestros periódicos es gratuita, porque se la considera de interés general.

En la tentativa de soborno se incluía los anuncios de la Lotería, Zodiaco, Melate, Tris y Progol, que en un lapso de tres años habría significado para Megamedia un ingreso adicional de unos cuatro millones de pesos.

Megamedia invocó su código de ética y la responsabilidad social que éste impone a sus periódicos y demás empresas para solicitar al presidente Felipe Calderón Hinojosa una investigación a fondo y las medidas que garanticen a contribuyentes y partidos de la oposición que el primer mandatario, congruente en su discurso contra la corrupción en la administración pública, detendrá y sancionará de inmediato cualquier estrategia antidemocrática de financiar con dinero del erario las campañas de los candidatos de su partido, el PAN, para elecciones del próximo julio.

La Presidencia respondió que realizará la investigación pedida; mientras que la Secretaría de Gobernación, se comprometió a que intervendrá en aquello que le corresponda, y en la sede del PAN, se nos dijo que publicáramos nuestras denuncias y que el partido haría después unas “precisiones”.

Megamedia está a la espera que las autoridades del Instituto Federal Electoral y del Instituto Electoral del Estado de Campeche tomen cartas en el asunto para asegurar la limpieza y equidad en los procesos electorales que se avecinan.

Factúralo a la Lotería Nacional

Grupo Megamedia rechazó una propuesta multimillonaria de publicidad política del Partido Acción Nacional en sus periódicos Diario de Yucatán y La i pagada por la Lotería Nacional, como publicamos en la primera plana de esta sección.

La propuesta que fue realizada al gerente general y al subgerente de publicidad de la División Campeche de Megamedia, el jueves 26 de marzo, durante una reunión que comenzó a las 8:45 de la noche en la sala de juntas de las Torres de Cristal de la ciudad de Campeche, donde están las oficinas de Carlos Mouriño Terrazo y la sede del Grupo Energético del Sureste (GES).

En dicha reunión estaban presentes los señores Mouriño, director general de GES y hermano de Juan Camilo, extinto secretario de Gobernación; Jorge Luis Lavalle Maury, jefe de la campaña de Mario Avila Lizarraga, candidato del PAN a la gubernatura de Campeche; una persona que se identificó como Miguel Angel y un joven blanco de ojos claros.

El proyecto incluía un paquete de publicidad en los periódicos y servicios en otras empresas del Grupo: correos electrónicos y anuncios en Dyred y materiales impresos en Uniprint. Finalmente, pidieron que se les armara un paquete publicitario que alcanzó un precio de tres millones de pesos, menos un descuento de 20 por ciento por compra global.

“Perfecto, factúralo a nombre de la Lotería Nacional”, dijo Miguel Angel a nuestro gerente.

Fue en ese momento que el representante de Megamedia comentó que ese tipo de facturación no sería aceptado, Miguel Angel contestó: “Soy el director general de la Lotería Nacional y Juan Camilo era como mi hermano”. Más adelante entregó una tarjeta de presentación, con nombre —Miguel Ángel Jiménez Godínez— y cargo —director general—, al representante de Megamedia.

El representante aclaró que quien no aceptaría la facturación es Megamedia, porque se lo impide su código de ética y las políticas de sus empresas, además de que la ley del ramo dispone que la publicidad electoral sea facturada a cada partido.

“Factúrales 500 mil (al PAN)”, sugirió el señor Jiménez. Es más, no me hagas el piquito de descuento y a nosotros sólo nos darás de vez en cuando un cintillo o los resultados de algún sorteo que caiga en Campeche. Eso ustedes manéjenlo, nosotros no les vamos a pedir mucho”.

Como el gerente reiteró su negativa, Miguel Angel Jiménez amplió su oferta en los siguientes términos: “Pregúntale a tu jefe. Es más, les firmamos un contrato de publicidad (con la Lotería Nacional) para sus periódicos por tres años”.

“Necesito la autorización de mi jefe”, repuso el representante de Megamedia y se dispuso a abandonar la sala para hacer una llamada telefónica, pero los presentes le indicaron que no lo hiciera por teléfono, que no había prisa, que en cuanto tuviera respuesta era cuestión de ir a México y firmar los contratos correspondientes.

La respuesta de Megamedia fue enviar a la Ciudad de México al día siguiente, viernes 27, a dos directivos de su División Periódicos, Luis Alberto González Uribe y Olegario Manuel Moguel Bernal, director editorial y gerente general, con instrucciones de rechazar las ilícitas propuestas y presentar las correspondientes denuncias al Presidente de la República, el secretario de Gobernación y al presidente nacional del PAN.

Denuncias ante tres instancias

El sábado 28, los señores Luis Alberto González Uribe y Olegario Manuel Moguel Bernal presentaron la denuncia de Grupo Megamedia ante las tres instancias: la Presidencia de la República, una funcionaria de Gobernación y el CEN del PAN.

Por la mañana, en un restaurante de la Ciudad de México, conversaron con Alma Alvarez Villalobos, directora de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación.

“Es increíble que hechos como éste ocurran todavía” —espresó indignada—. “Se supone que son prácticas de otra época”.

—En la Secretaría —continuó— hay una caja fuerte que en la era priísta servía al gobierno para tener el dinero que se les daba a los periodistas para conseguir espacios en los medios de comunicación. Guardo la caja vacía para tener presente algo que no debe volver a ocurrir.

Se comunicó telefónicamente con la subsecretaria de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Irma Pía González-Luna Corvera, y ella se comprometió a informar a Fernando Gómez Mont, titular de Gobernación, a más tardar el lunes 30, para que dispusiera lo pertinente.

También mencionó que el caso sería turnado a la Secretaría de la Función Pública.

Los representantes de Megamedia se trasladaron a la residencia presidencial de Los Pinos. Los esperaban ya, a las 11 de la mañana, José Alfredo García Medina, director general de Medios de los Estados, y Filiberto Martínez Aguilar, del mismo departamento.

La recepción fue abierta, atenta, pero los funcionarios no manifestaron asombro al oír el relato sobre la oferta de Campeche. García Medina mencionó: “El Presidente ha pedido con claridad a los secretarios de Estado que se blinde el presupuesto de las dependencias federales para que no se desvíen recursos a las campañas, pero hay funcionarios que asumen prácticas que no les corresponden: se toman atribuciones que no les tocan. Eso podría explicar los hechos de Campeche: de ninguna manera es una práctica común del gobierno federal. Sin duda un hecho aislado, nada generalizado”.

¿No les intersa...? Al mencionarse que el monto de las ofertas de la Lotería era de unos seis millones, el señor García Medina observó: “¿Entonces, no les interesa a ustedes ese dinero?” “Sí”, fue la respuesta, sí nos interesa, pero por la vía correcta. Megamedia está dispuesta a rechazar la oferta de seis millones antes que aceptar la ilegalidad de que la Lotería pague la propaganda del PAN.

“¿Qué garantías dará el gobierno federal de que parará en seco este tipo de desviaciones?”, prosiguieron nuestros representantes. “¿Qué garantías a los medios y los ciudadanos que las denuncien? ¿Sólo en Campeche han ocurrido esas irregularidades? ¿Sólo con la Lotería o también con otros funcionarios y dependencias? ¿Qué se puede esperar del gobierno del presidente Calderón si las tolera?” García Medina se comprometió a que ese mismo día, sábado, presentaría nuestros informes a Max Cortázar, jefe de Comunicación de la Presidencia, y éste los haría llegar al señor Calderón durante el vuelo a Londres.

El mismo funcionario ofreció que si Megamedia retrasaba la publicación de las denuncias para los primeros días de esta semana, tendríamos una respuesta en los términos solicitados, a fin de que se publicaran al mismo tiempo las medidas dispuestas por el Presidente para sancionar a los presuntos responsables.

El presidente de Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, estaba en Monterrey. Ningún dirigente del partido se mostró dispuesto a recibir a nuestros enviados, pero finalmente se arregló una reunión.

En la sala “Efraín González Luna” de la sede panista, Héctor J. Villarreal Ordóñez, director general de Comunicación del CEN del PAN, recibió con frialdad lo expuesto por los señores González Uribe y Moguel Bernal y calificó de “hecho aislado” y “condenable” la injerencia de la Lotería Nacional en la propaganda del PAN.

“En esta misma sala...” “En esta misma sala —señaló—, ante los presidentes estatales, el presidente nacional Martínez Cázares les ha señalado que no se pagan entrevistas ni se financian campañas por vías ajenas a las reglas establecidas. Esa no es la forma como el PAN hace campañas.

“El partido reaccionará a lo que ustedes publiquen —continuó— y luego hará precisiones, después de hablar con los involucrados para conocer su versión”.

Por último, ofreció que ese mismo sábado expondría el asunto a Martínez Cázares y pidió a Megamedia que no publicáramos nada antes del lunes, cuando se pondría en contacto con nosotros.
kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: PULSAR EN FORMA DE MANO: objeto celeste B1509 ESTRELLA DE NEUTRONES / Vangelis, Albedo 0.39 - Pulsar


B1509, nombre del objeto celeste, se encuentra a 15 mil años luz de distancia
Muestra su "mano" un joven pulsar
REFORMA/Redacción
Ciudad de México (8 abril 2009).- Un pequeño, pero denso objeto de poco más de 19 kilómetros de diámetro es responsable de esta "mano" espacial, presentada por el telescopio de Rayos X, Chandra. Lo que muestra al centro esta imagen es un poderoso y joven pulsar conocido como PSR B1509-58 y la nebulosa en la que se encuentra mide 150 años luz, informó el Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard en un comunicado. El pulsar es una nube de neutrones que gira rápidamente y expulsa energía en el espacio a su alrededor creando un complejo sistema de intrincadas estructuras, incluso uno que se parece a una "mano" cósmica. Astrónomos creen que B1509 tiene mil 700 años y se localiza a 15 mil años luz del sistema solar. El pulsar gira completamente 7 veces por segundo y lleva energía a su medio ambiente de una forma prodigiosa, presumiblemente debido a que tiene un intenso campo magnético, 15 trillones de veces más poderoso que el de la Tierra.

La combinación de la rotación rápida y el ultrafuerte campo magnético hace de B1509 uno de los pulsares más poderosos generados en la galaxia. Las formaciones similares a dedos se extienden hacia el norte, aparentemente impulsadas por el material de la nube degas vecina, conocida como RCW 89. La transferencia de energía del viento de estos hace que la parte superior brille en rojo, con los Rayos X.

.VIDEO ¿Qué es un pulsar?

http://www.youtube.com/watch?v=0tSFFB5Yo_c
Vangelis, Albedo 0.39 - Pulsar
.
http://www.youtube.com/watch?v=LZaLkfvQ714
.

kikka-roja.blogspot.com/

Operativo: PLAN DE EMERGENCIA AGUA GDF: módulos para la distribución gratuita de agua embotellada

Ebrard pone en marcha plan emergente de agua
Miguel Ricaño, encargado del operativo, informó que se instalarán módulos para la distribución gratuita de agua embotellada en las colonias más afectadas por el desabasto
SI HAY AGUA, LA TIENEN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS, CONAGUA DE JOSE LUIS, LUEGE TAMARGO LA ROBA PARA TERMINAR DE ENTREGARLA A LAS EMBOTELLADORAS EXTRANJERAS.

NO SE DEJEN ENGAÑAR FELIPE CALDERON ES UN VENDEPATRIAS USURPADOR.

EL CORTE DE AGUA ES UN PLAN PRIVATIZADOR DE LOS PANISTAS.

El Universal Ciudad de México Miércoles 08 de abril de 2009
09:24 El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dio el banderazo de salida este miércoles a las pipas que distribuirán agua en las zonas donde se resentirá la escasez por la suspensión del suministro proveniente del Sistema Cutzamala y ante las elevadas temperaturas.

En la calle Xotepingo de la colonia Jardín, en la delegación Coyoacán, el mandatario local puso en marcha el programa emergente de agua, que considera la distribución del líquido a través de 501 pipas, 410 de las delegaciones y 91 del gobierno local. Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, señaló que el abasto se ha visto disminuido debido a que en lo que va del año se redujo la cantidad enviada al Distrito Federal en mil 200 litros por segundo cada día.
Además se reciben 800 litros menos del Sistema Lerma y otros 300 que han dejado de llegar del Sistema Barrientos, ello sin considerar que de los manantiales de la ciudad se han perdido otros litros, que en suma son alrededor de tres mil. Esta situación se ha complicado con el calor y la despresurización de la red de agua potable, así como el bajo nivel de almacenamiento que tienen los tanques. Miguel Ricaño, encargado del operativo emergente, comentó que se instalarán módulos para la distribución gratuita de agua embotellada en las colonias más afectadas por el desabasto. Se tiene una capacidad para abastecer 24 millones de litros de agua, aunque aclaró que no se llenarán cisternas.

Del jueves al domingo se repartirán 570 mil litros de agua en garrafones y 25 mil en botellas de medio litro. El operativo durará hasta el miércoles próximo.
-------------------------------------------------------------------------
El Universal
Miércoles 08 de abril de 2009
Por primera vez, el gobierno del Distrito Federal (GDF) incluirá en su programa emergente de abasto de agua la repartición de 30 mil garrafones de 19 litros y 50 mil botellas de medio litro. Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), explicó que se empleará el agua procedente de las plantas potabilizadoras para surtir del líquido a las personas que padezcan la escasez por el tercer corte del Sistema Cutzamala. Cuestionado sobre si la inclusión de garrafones es porque no es suficiente la repartición con las 500 pipas, el funcionario afirmó que “más vale que sobre agua”. Por su parte, Miguel Ricaño, director de Fortalecimiento Institucional del organismo, explicó que para la entrega de los garrafones se instalarán módulos cuyas ubicaciones se decidirán junto con las delegaciones. Mientras que las 50 mil botellas de medio litro serán repartidas por la Secretaría de Protección Civil. El servidor público acotó que para tener control se pedirá que los ciudadanos que soliciten el garrafó, deberán acreditar que habitan en la colonia y delegación. Con respecto a la operación de las pipas, se prevé que aumente la demanda de viajes, que en los anteriores recortes era, en promedio, de mil 500 al día. (Johana Robles)

Aún no empieza corte y pipas ya están saturadas
Pueden pasar varios días antes de surtir el líquido, operadores

De cara al tercer corte en el suministro de agua, el servicio de abastecimiento por pipas en la capital se encuentra saturado, según reveló un sondeo realizado entre proveedores particulares y personal del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) de distintas delegaciones. Pese a la sencillez del trámite para solicitar el agua en las delegaciones, vía telefónica se advierte sobre la dificultad para conseguir pipas entre viernes y domingo. La sugerencia para los usuarios es solicitar las pipas desde hoy y a más tardar hasta el jueves, pues a partir del viernes no se podrá garantizar el cumplimiento del servicio. Por su parte, el servicio privado tiene dificultades adicionales como surtir sólo en áreas específicas, como sucede con Haro Ayala Magdalena, que sólo trabaja en el poniente de la ciudad, y con Servicio Trejo, en Chimalhuacán. Asimismo, otras empresas afirman que no laborarán en el fin de semana. La empresa Servicio Anaya aseguró que es necesario solicitar la pipa con al menos dos días de anticipación para cumplir con el envío, lo que coincide con lo expuesto en el CESAC de Benito Juárez, donde se asegura que “la pipa no llega para el día que se pide, sino que depende de cómo estén los pedidos”. No obstante la alta demanda, los piperos particulares aseguran que los precios por unidad son los mismos del resto del año, y oscilan entre 800 y mil 200 pesos por una tanque de 10 mil litros. Por su parte, el GDF ofrece el mismo servicio de forma gratuita para casa habitación, mientras que para negocios la tarifa ronda entre 280 pesos en Álvaro Obregón, y 400 pesos que se solicitan en Benito Juárez. Cada delegación contempla satisfacer con sus propias unidades las solicitudes en su zona, por lo que no está permitido que pipas de una demarcación surtan a habitantes de otra. Sin embargo, en algunas delegaciones reconocen la dificultad para cumplir con esto, como sucede en Xochimilco, donde “no hay los suficientes carros-tanque ni el recurso humano”, según se aseguró en la línea del CESAC de esta demarcación. Según el portal del gobierno capitalino, los requisitos para solicitar el servicio de pipas únicamente consisten en “llamar y pedir la pipa”, pero se comprobó que hay indicaciones que varían de acuerdo con la delegación, por lo que se llegan a pedir solicitudes por escrito para descargar agua directamente en las cisternas, tratar con las direcciones de agua potable y organizarse con vecinos para hacer una solicitud conjunta.


kikka-roja.blogspot.com/

OBAMA COMIC: The barbarian: BARACK EL BÁRBARO: Red Sarah, sátira de Sarah Palin: Parodia FOTOS caricatura

.
caricatura Barack el Bárbaro, contra Red Sarah y Bus el Mentecato
IMAGENES: Un nuevo cómic sobre Obama muestra la lucha del presidente de EE UU contra "los déspotas con sueldos desorbitados"
Como un Conan de ébano, Barack el bárbaro se enfrenta a la pérfida Red Sarah y los malvados Bus el Mentecato y Cheiny el Torvo. Por suerte, cuenta con la ayuda de la hechicera Hilaria. Su objetivo: conseguir el tesoro de la reactivación económica. Éste es el argumento de un nuevo cómic sobre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que satirizará los tejemanejes políticos de Washington e incluirá versiones de la ex candidata republicana Sarah Palin, la secretaria de Estado Hillary Clinton y el ex presidente George W. Bush, entre otros. El cómic llevará "la sátira política a un nuevo nivel", según han anunciado desde la editorial estadounidense Devil's Due, que publicará el tebeo en junio.

La serie arrancará con el episodio Barack the Barbarian: Quest for the Treasure of Stimuli (algo así como Barack el Bárbaro: En busca del tesoro de la reactivación económica). En sus páginas, Obama aparece como una especie de Batista, el gigantón campeón de lucha libre, y luce un taparrabos y una enorme hacha presta al mandoble. Es hijo de campesinos y, según las Crónicas Maddowianas (The Maddowian Chronicles) su misión es "a salvar la gran república de América y destronar los déspotas que reciben sueldos desorbitados".

Junto a Hilaria, esposa del embaucador Biil

Uno de los principales archienemigos de Barack el bárbaro es Red Sarah, trasunto de Sarah Palin; es decir, que luce bikini y se envuelve en una larga capa hecha de pieles de lobo (quizá recién cazados a tiros desde un helicóptero). El moño y las gafas completan el uniforme. Junto a Red Sarah se alinean Boosh the Dim (algo así como Bus el Mentecato) y Cha-nee the Grim (Cheiny el Torvo), grandes señores del Reino Elefante (guiño al animal emblemático del Partido Republicano). Barack, por su parte, contará con la ayuda de la hechicera Hilaria, esposa del semidiós embustero Biil.

El autor de la serie será el historietista Larry Hama, dibujante con cierto renombre en Estados Unidos tras dibujar series como Wolverine (Lobezno) y G. I. Joe. El episodio de lanzamiento tendrá dos portadas, así los lectores podrán elegir entre Barack y Red Sarah.

El segundo episodio se situará en una realidad alternativa. Un Obama menos anabolizado aparece desprovisto de su mayor fuerza, su poder oratorio: está mudo. América está devastada tras un ataque de alienígenas invasores. La primera oleada ha sido rechazada, pero la población se enfrenta a la hambruna, sumada al invierno más frío del siglo. Un ex senador recibe el encargo de "reunir una pequeña unidad de construcción entre los escombros congelados de Chicago. Se trata de un hombre cuyo propio destino ha cambiado debido a la guerra: Barack Hussein Obama...". Titulado Drafted: 100 days (Alistado: 100 días), de Mark Powers, será una aproximación a un hombre que tiene que enfrentarse a "una raza procedente de más allá de las estrellas empuja a nuestro planeta a la guerra intergaláctica".

ELPAÍS.com - Madrid - 08/04/2009

Lanzarán cómic de Barack el Bárbaro
milenio.com
Barack el Bárbaro contará con la ayuda de la hechicera Hilaria, esposa del embaucador Biil, en su lucha contra Red Sarah, sátira de Sarah Palin; el objetivo del héroe será recuperar el tesoro de la reactivación económica.

Mié, 08/04/2009 - 12:30
Imagen tomada de devilsdue.net

Ciudad de México.- Lanzarán en junio un cómic del presidente de Estados Unidos Barack Obama, titulado Barack el Bárbaro, en la que el mandatario luchará por recuperar el tesoro de la reactivación económica y contra la Red Sarah y Bus el Mentecato.

La serie arrancará con el episodio Barack el Bárbaro: En busca del tesoro de la reactivación económica. Es hijo de campesinos su misión es salvar la gran república de América y destronar los déspotas que reciben sueldos desorbitados.

Uno de los principales archienemigos de Barack el bárbaro es Red Sarah, sátira de Sarah Palin; Bus el Mentecato y Cheiny el Torvo, grandes señores del Reino Elefante que hace alusión al animal emblemático del Partido Republicano.

Barack el Bárbaro, realizado por la editorial estadunidense Devil´s Due, contará con la ayuda de la hechicera Hilaria, esposa del embaucador Biil.

El episodio de lanzamiento tendrá dos portadas, así los lectores podrán elegir entre Barack el Bárbaro y Red Sarah.


kikka-roja.blogspot.com/

Reconoce el gobierno FECALISTA la necesidad de atender abortos en hospitales públicos

Titular del Conapo participa en conferencia de Naciones Unidas
Reconoce el gobierno la necesidad de atender abortos en hospitales públicos

GOBIERNO FECALISTA, GOBIERNO USURPADOR DE FELIPE CALDERON DE DERECHA RETRÓGRADA. DEJAN MORIR A LAS MUJERES SIN ATENCIÓN MÉDICA.
Fabiola Martínez

El gobierno mexicano reconoció la necesidad de ofrecer servicios de calidad a mujeres que acudan a hospitales públicos cuando presenten complicaciones por aborto, aunque precisó que por ningún motivo la interrupción del embarazo debe ser promovida como método de planificación familiar.

Así lo indicó Félix Vélez Fernández-Varela, secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), en representación del Grupo de Río, durante la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de Naciones Unidas, realizada en Nueva York.

México manifestó su voluntad de apoyar las decisiones responsables, libres e informadas sobre salud reproductiva; mejorar la salud materna e infantil; reducir la morbilidad y mortalidad materna y del recién nacido, así como prevenir el VIH sida, mediante la consolidación de los sistemas de salud, particularmente en las zonas marginadas y rurales.

El discurso del titular del Conapo responde a la evaluación en torno a los rezagos que enfrenta nuestro país en esta materia, cuyo diagnóstico fue expuesto en el Programa Nacional de Población para este sexenio.

Vélez Fernández-Varela dijo que México se compromete a continuar impulsando las estrategias de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas, con pleno respeto de los derechos humanos, en un contexto de igualdad, sin discriminación alguna y libre de violencia, principalmente contra mujeres y jóvenes.

Durante la sesión de ese grupo internacional (presidido por la mexicana Elena Zúñiga) fue reconocida la necesidad de intensificar las acciones para superar los impactos de la crisis económica mundial y se ratificaron los compromisos establecidos desde la década de los 90 del siglo pasado en El Cairo.

El Grupo de Río manifestó su preocupación porque a 15 años del consenso de El Cairo, los grupos de mayor vulnerabilidad continúan a la zaga respecto de salud sexual y reproductiva. Nuestros países, señaló el secretario del Conapo, reconocen la existencia de necesidades especiales en jóvenes, adolescentes, indígenas y migrantes, por lo que es necesario instrumentar programas específicos.

Dijo que la pobreza y la salud sexual y reproductiva son fenómenos íntimamente ligados que originan un círculo vicioso, de acuerdo con información difundida ayer por la Secretaría de Gobernación.

Mientras se realizaba el cónclave internacional, en México la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados reprochó que el gobierno de Felipe Calderón no haya publicado en el Diario Oficial de la Federación el proyecto definitivo de la norma oficial mexicana (NOM) 046, aprobado hace un mes, que obliga a las instituciones de salud a practicar abortos a mujeres que hayan resultado embarazadas tras una violación.


kikka-roja.blogspot.com/

VW: LAS MENTIRAS SUBSIDIOS PARO TÉCNICO:VW: no hemos recibido un peso de la ayuda para afectados por paro técnico

  • Sindicatos oficialistas e independientes, lo mismo que factorías, se preguntan por los recursos
  • VW: no hemos recibido un peso de la ayuda para afectados por paro técnico
  • Informes de Economía indican que se ha ejercido apenas 10% del monto presupuestado
  • El beneficio para los trabajadores es que no han sido despedidos, afirma la STPS
Patriicia Muñoz Ríos

Se han aplicado menos de 200 millones de pesos de los 2 mil millones autorizados por el gobierno federal para apoyar a las empresas y trabajadores en paro técnico, según revelan informes de la Dirección General de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, y apenas un 10 por ciento de los recursos totales aprobados se han entregado a los afectados, a pesar de que este programa arrancó hace más de cuatro meses.

A su vez, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social apuntó que la mayor dificultad para entregar los subsidios se está dando en la acreditación que tienen que hacer las empresas para demostrar que no han despedido personal, ya que no se quiere beneficiar a las que pudieran estar simulando la aplicación del paro técnico para recibir recursos del gobierno federal.

No obstante las dificultades que han manifestado algunos de los sindicatos y de las más de 150 empresas inscritas en el programa, respecto de que no se han entregado los recursos a prácticamente nadie, como han sostenido tanto organizaciones independientes como de centrales corporativas como la Confederación de Trabajadores de México, la Secretaría del Trabajo indicó que ya están por entrar a este programa las empresas indirectamente afectadas por los paros técnicos.

Por ejemplo, empresas productoras de autopartes, que se ven impactadas cuando suspenden labores las armadoras, ahora se beneficiarán del programa, aseguro, aunque afirmó que los trabajadores en paro ya están siendo beneficiados con el programa desde el momento en que no han sido despedidos, aun cuando todavía no les llegue el subsidio en dinero.

La meta oficial es atender a 500 mil personas

Tras recordar que ya van inscritas más de 150 empresas que totalizan casi 180 mil trabajadores, la dependencia reiteró que la meta es atender a 500 mil personas. Al cuestionar los trámites excesivos que denuncian los sindicatos para tener acceso a los recursos, la Secretaría del Trabajo indicó: ¿qué es más engorroso, que estos recursos tarden, o quedarse sin trabajo?

A su vez, la Unión de Juristas comentó que el esquema de paros técnicos es ilegal y se aplica de manera totalmente arbitraria y discrecional, además de que está más destinado a apoyar a las empresas que a los trabajadores, y no está contemplado en la Ley Federal del Trabajo.

Además, el gobierno pone las condiciones, el formato y decide a quién sí y a quién no le entrega los recursos.

“Los paros técnicos son la aceptación del empobrecimiento de las condiciones laborales en el país; son una vacuna contra el seguro de desempleo y modifican de facto los contratos colectivos de trabajo de la base laboral del país”, indicó esta organización...

Aun cuando múltiples sindicatos han apuntado que no se disssstribuyen los recursos, fue la representación laboral de la Volkswagen la que señaló que a la fecha no se le ha entregado ni un peso de este apoyo, y que incluso había dudas de que existiera, porque nadie lo estaba recibiendo.

En particular, esta empresa ha llevado a cabo tres paros técnicos este año y todavía realizará otro los próximos 18 y 19 de abril, con lo que sumarán entre 25 y 30 los días no laborados, pero los trabajadores no han recibido el apoyo.

kikka-roja.blogspot.com/

8 DE ABRIL DIA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO: ¡Felicitaciones!

"Cuando el gitano sale artista se le aplaude, pero si comete algún delito, le achuchamos"
Caray, ya está acuñado el término achuchar, ¿oyeron chuchos traidores del PRD?
* El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano.
* Una de sus mayores carencias es la educación.
* El Gobierno ha recortado los fondos del Plan de Desarrollo Gitano.

Este miércoles, 8 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano. La celebración fue institucionalizada, junto con la bandera y el himno gitano, durante el Primer Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres en 1971. Se trata de una ocasión para promover un mayor acercamiento y visibilidad de esta étnia en la sociedad.

Es muy fácil para los intolerantes acusar de todo lo malo a los más frágiles y débiles

Especialmente en estos momentos, en los que la crisis económica mundial afecta a los ciudadanos, y en mayor medida, a las minorías. Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de Unión Romaní, señala en declaraciones a 20minutos que "en todas las épocas de crisis, sobre todo económica, crece enormemente el racismo y la intolerancia contra las minorías", ya que "es muy fácil para los intolerantes acusar de todo lo malo a los más frágiles y débiles".

Sin embargo, advierte que "España es el país menos racista de la Unión Europea", según un estudio del Eurobarómetro. A pesar de ello, todavía persisten muchos tópicos sobre los gitanos, simplificándolos en su papel de artistas o de delincuentes. "Cuando el gitano sale artista se le aplaude", dice el presidente de Unión Romaní, "pero si se muere de hambre, que se muera, y si comete algún delito, le achuchamos". "La democracia también nos ha traído mayores niveles de participación", reconoce Juan de Dios. Como ejemplo su propio caso: ha sido diputado, el primero de la historia de España de etnia gitana, tanto en el Parlamento español como en el europeo.

Reivindicaciones

Entre las principales carencias a las que tiene que enfrentarse el pueblo gitano se encuentra en primer lugar la educación, con un estremecedor 40% de analfabetismo en España. Una cifra que aumenta notablemente en otros países europeos, especialmente en los del Este. "Sólo la cultura hace libres a los pueblos si queremos luchar en igualdad", asegura Ramírez Heredia. Las mujeres gitanas nos hemos dado cuenta de que si no hay formación no se puede crear futuro Por otro lado, el Partido Popular ha denunciado en un manifiesto con motivo del Días Internacional de Pueblo Gitano, que el Gobierno ha recortado recientemente un 66 % los fondos del Plan de Desarrollo Gitano, dotado con tres millones de euros en 2008 y reducido a un millón para este ejercicio.
Además, los gitanos se encuentran en el último lugar en el ranking de desarrollo, sufren un mayor nivel de paro y falta de servicios, así como el problema de la infravivienda. Frente a este panorama desolador, queda un motivo para la esperanza con la creciente presencia de jóvenes y mujeres gitanos en las universidades.

Mujeres gitanas

Si el pueblo gitano se enfrenta a numerosas dificultades, el problema se intensifica en el caso de las mujeres, que en los últimos años han ido ganando posiciones en el terreno público y privado. "Las mujeres gitanas nos hemos dado cuenta de que si no hay formación no se puede crear futuro", dice Rosalía Vázquez, presidenta de la Asociación Mujeres Gitanas Españolas Romi Serseni, "somos las primeras educadoras de nuestros hijos, por eso somos conscientes de que no queremos ser invisibles, queremos entrar en el espacio de la política y de la formación".

"Estamos unidas todas las mujeres, tanto las gitanas como las payas, para reivindicar todo eso", asegura Vázquez, "para estar presentes en las tomas de decisiones". Para ella, además, "el pueblo gitano es un gran desconocido, pero en el momento en que nos conozcan se abren muchas posibilidades, no sólo para nosotros, sino para toda la sociedad que ha perdido muchos valores que nosotros hemos guardado".

700.000 gitanos

En España, al no recogerse la etnia de las personas en los censos de población, es muy difícil cuantificar el número de habitantes gitanos. A partir de estudios sociológicos, como el elaborado por la Fundación Secretariado Gitano, se calcula que en España viven casi 700.000 gitanos, alrededor del 1,5 % del total de la población española.
C. GALÁN ROMA. 08.04.2009 - 13:29h


kikka-roja.blogspot.com/

Eminem - We Made You: VIDEO: Parodia a artistas programas y series

Eminem ataca de nuevo a las 'celebrities'

* El rapero lanza el primer videoclip se su nuevo disco 'Relapse'.
* En él parodia a Britney Spears, Lindsay Lohan, Sarah Palin, etc.
* El álbum saldrá a la venta el próximo 19 de mayo.

Britney Spears, Amy Winehouse, Lindsay Lohan... nadie se libra de la lengua afilada de Eminem.

El rapero publicará el próximo 19 de mayo su nuevo álbum, Relapse, del que ya conocemos un adelanto. Se trata del primer sencillo, titulado We made you, cuyo videoclip parodia a varias figuras del espectáculo, pero también de la política, como la republicana Sarah Palin.

El single digital se pondrá a la venta el próximo 14 de abril. Y este mismo habrá segunda parte del álbum, Relapse 2, en el que también ha colaborado el productor Dr. Dre. Eminem llevaba cuatro años de silencio musical y con graves problemas de salud.
20MINUTOS.ES. 08.04.2009 - 18:06h



kikka-roja.blogspot.com/

Monte Alejandro Rubido García: secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional

MAS AMIGOCHOS TOLETES CALDERONISTAS: A VER SI NO LE SALE CHIMOLTRUFIO UÑALARGA
Será vocero del gobierno por encargo del jefe del Ejecutivo
Rubido García, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional
Fabiola Martínez y Gustavo Castillo

El presidente Felipe Calderón designó a Foto: Monte Alejandro Rubido García secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional; será vocero del gobierno federal en la materia y responsable de informar a la sociedad acerca de las políticas y acciones que impulsa la administración calderonista.

Hasta hace unas semanas fue secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, cargo en el que fue designado Jorge Tello Peón.

En julio de 2001, Rubido García fue señalado como uno de los creadores de un grupo de espionaje vinculado con el gobierno del estado de México –descubierto por la Procuraduría General de la República (PGR) el 5 de julio de ese año–, identificado como Dirección de Información y Análisis (Dian).

De acuerdo con la información dada a conocer entonces, que no fue desmentida, Rubido García formaba parte de un equipo que trabajó durante varios años para la Dirección de Análisis del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación.

En julio de 2001, Alejandro, un ex miembro de la Dian que solicitó el anonimato, reveló que Rubido García, quien fungió como secretario ejecutivo del Cisen cuando Emilio Chuayffet Chemor fue secretario de Gobernación, en 1994, enacabezaba el grupo de espionaje desmantelado.

También fue señalado de ser el encargado de elaborar documentos acerca del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ZLN que aparecieron en libros como La rebelión de las Cañadas y Marcos: la genial impostura, escritos por Carlos Tello, y por Maité Rico (El País) y Bertrand de la Grange (Le Monde), respectivamente.

La Dian operó en cinco domicilios de la ciudad de México y dos en Toluca, y la PGR realizó una investigación al respecto.

Ayer, Calderón designó a Rubido García secretario técnico del CSN y tendrá el encargo, entre otras funciones, de organizar los planes y programas que surjan de esta instancia, integrada por secretarios de Estado y el propio jefe del Ejecutivo federal. También propondrá políticas, lineamientos y acciones en materia de seguridad nacional y la llamada agenda nacional de riesgos.

Cabe mencionar que el CSN es presidido por el jefe del Ejecutivo en turno y el secretariado ejecutivo está a cargo del Secretario de Gobernación. Otra tarea a cargo de Rubido García será realizar un inventario de la infraestructura estratégica del país en ese sector, de acuerdo con la ley de seguridad nacional.

Rubido García es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó estudios de posgrado en la Universidad de La Sorbona, en París.


kikka-roja.blogspot.com/

La autoridad pretende orillar a reos al suicidio: Los Cerezo narran cómo resistir preso

Los Cerezo narran cómo resistir preso
La autoridad pretende orillar a reos al suicidio

Matilde Pérez U.

Escribir, leer, hacer ejercicio, continuar con la esperanza por la vida y mantener firme el ideal de luchar por un mundo mejor, fue lo que mantuvo el ánimo de los hermanos Cerezo Contreras durante los siete años y medio que estuvieron en prisión. Al participar en el foro Más de siete años de prisión injusta, los hermanos Cerezo Contreras, organizado por Casa Lamm y La Jornada, Alejandro, Héctor y Antonio narraron cómo se aferraron a la vida durante esos años en los penales de Almoloya, Matamoros y Atlacholoaya, Morelos.

Se trata de no angustiarse, porque el objetivo de la autoridad es quebrar la emoción síquica y orillar a los detenidos al suicidio, aseveró Antonio.

También se debe aprender a desarrollar mecanismos de sobrevivencia recordando los que aplicaron en su momento David Alfaro Siqueiros y José Revueltas, además de varias horas de ejercicio cuando faltaban revistas, libros y periódicos para leer; reír y compartir, porque el preso que no hace nada termina loco o suicidándose, agregó Héctor.

Los hermanos Cerezo destacaron que en el foro hicieron públicas las formas con que intentaron resistir de manera digna su encarcelamiento, con el propósito de que la sociedad comprenda la situación de los presos políticos y para que se continúe la lucha por cambiar situaciones que violan los derechos humanos.

Dolores González, de Servicios y Asesorías para la Paz (Serapaz), comentó que el Comité Cerezo –creado a partir de la detención de los hermanos– se convirtió en instancia de defensa de los derechos humanos en medio de la adversidad, ya que iniciaron una estrategia de defensa jurídica, política y organizativa, en la que las relaciones con organismos nacionales e internacionales y el desarrollo de actividades culturales complementaron las acciones para que los Cerezo Contreras afrontaran la vida carcelaria.

Sostuvo que los hermanos Cerezo siguen en riesgo por la criminalización de los movimientos y luchadores sociales por parte del Estado, aunque los conflictos sociales se han incrementado. Un seguimiento de Serapaz indica que en 2006 ocurrieron 600; en 2007, 900, y el año pasado mil 200, todos ligados a la lucha de las comunidades urbanas y rurales contra grandes consorcios que pretenden extraer recursos naturales o apropiarse de las tierras para ofrecer obras y servicios públicos.

La violencia ha escalado, ha avanzado la militarización del país y los movimientos sociales se radicalizan porque se han cerrado los espacios para solucionar los conflictos; además, el Estado utiliza la negociación como un recurso táctico para deslegitimar las luchas sociales, acotó Dolores González.

kikka-roja.blogspot.com/

OFICINA Gómez Mont : gasta en película "Duplicidad", palomitas, hot dogs y banderillas: Sala de Gobernación se convirtió en cine

Sala de Gobernación se convirtió en cine
Fabiola Martínez
¿OYE PENDEJO Y LA GENTE QUE NO PUEDE IR AL CINE? Y QUE TE PAGA TU SUELDAZO.
critican mucho a los pobres "nacos" "incultos" , pero de ahí tragas.

GOMEZMONT ERES UN HIJO DE PUTA, "LETRADO" LADRóN Y GENOCIDA.

Con palomitas, hot dogs y banderillas de fruta bañadas en chocolate, Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, ofreció a un pequeño grupo de funcionarios de esa dependencia el estreno de la película Duplicidad, protagonizada por Julia Roberts y Clive Owen.

La película, de 125 minutos, se estrenará comercialmente en México el próximo viernes 10 de abril, pero ayer el responsable de la política interna del país y sus invitados vieron la historia de dos espías gubernamentales convertidos en investigadores privados en compañías multinacionales rivales. Su misión –relata la sinopsis– es conseguir la fórmula para un producto que hará ganar una gran fortuna a la empresa que la tenga primero. Los protagonistas, quienes ya trabajaron en la cinta Closer, terminan envueltos en una aventura amorosa secreta.

Palomitas y hot dogs para los invitados

En punto de las tres de la tarde, los meseros que atienden a los funcionarios de Gobernación entraron al Palacio de Covián con las bolsitas de palomas y charolas con hot dogs, sin aderezar, mientras los militares integrantes de la escolta personal de Gómez Mont ordenaban el cierre del portón principal de ese inmueble.

Los empleados que llegaron a esa hora a su oficina tuvieron que ingresar por una escalinata ubicada en el sótano del edificio, ubicado en la avenida Bucareli.

La película está más o menos. Digo, no está tan mal, pero creo que es una película pretenciosa, dijo uno de los asistentes a la función privada.

En sí, se trató de un lapso de entretenimiento en uno de los salones del histórico Palacio de Covián, convertido, por dos horas, en salita de cine.


kikka-roja.blogspot.com/

Eduardo Galeano en Yucatán

El escritor y periodista uruguayo compartió anécdotas y relatos
Galeano, con todo y estar frito, cautivó a miles en Yucatán
Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal

Mérida, Yuc., 7 de abril. El escritor uruguayo Eduardo Galeano cautivó con sus anécdotas y relatos a miles de personas que abarrotaron dos teatros de Mérida, donde habló del futbol, la guerra, las drogas y las palabras importantes.

En su primera visita a Yucatán, el autor de Espejos: una historia casi universal, su más reciente libro, ofreció una rueda de prensa. Tema casi inevitable, su visión sobre Estados Unidos y la gestión del presidente afroamericano Barack Obama. En un país infestado de racismo (Estados Unidos), la presencia de un presidente negro es algo alentador, su victoria electoral fue digna, pero tampoco quisiera estar en sus zapatos, subrayó.

Sobre el tráfico de drogas, Galeano señaló que todos miran a México o Colombia, pero es necesario saber de dónde vienen los enervantes y, sobre todo, qué población los consume mayoritariamente. Puso como ejemplo que los soldados de Estados Unidos están concentrados en Afganistán para combatir el tráfico de drogas, pero en territorio estadunidense se habla de que los militares luchan contra el terrorismo, pero no combaten el comercio de drogas en ese país del Medio Oriente y allí se produce 90 por ciento de enervantes en el ámbito mundial.

Al término de su conferencia de prensa, que no se prolongó mucho tiempo, porque, justificó, estoy frito (agotado), Galeano se dirigió al teatro Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán para entablar un diálogo con cientos de personas y hablar de Espejos pero lo que no sabía es que enfrente, en el teatro Peón Contreras, concurrieron más de 3 mil personas que observaban mediante una pantalla gigante.

Aclaró una pregunta sobre su producción literaria. Me gusta ser breve. Por ejemplo, a México no le afecta la inflación monetaria, sino la inflación palabraria, soltó ante la sonrisa de los espectadores.


kikka-roja.blogspot.com/

Las facturas sin fin del señor Calderón: Luis Linares Zapata

Las facturas sin fin del señor Calderón
Luis Linares Zapata

El (des)gobierno del señor Calderón sangra a raudales por diversos lados, vitales algunos de ellos para la buena marcha de una administración. Para ocultarlos o, al menos, desviar la debida atención sobre ellos, desata, a través de su partido, una agresiva campaña difusiva que a pocos beneficia. Los daños colaterales de esta irresponsable forma de sacar raja electoral son mayúsculos. Pero el PAN, a través de su acólito iracundo, insiste, con fingido coraje, en contrariar al PRI y su abultada carga de pasado. En el proceso los panistas reciben el manipulado auxilio de influyentes medios de comunicación. El motivo seleccionado por el cuarto de guerra blanquiazul es la lucha contra el crimen organizado en su vertiente del narcotráfico. Confiados en éxitos pasados, extienden su campaña a otros terrenos de gran sensibilidad y peligro para un priísmo que se ha negado a cambiar y padece grave parálisis junto a profundas divisiones internas.

Tienen, el PAN y su (des)gobierno, la pretensión de circunscribir la disputa por las simpatías del futuro votante al único terreno donde el señor Calderón recibe interesados elogios y reconocimientos en cascada desde los centros de poder mundial. A la ya trágica crisis económica, según sus estrategas de bolsillo, tratarán de relegarla a planos secundarios, taparla con la alfombra de injustos males venidos de fuera. La crisis social derivada (desempleo y nulas oportunidades de mejoría) no hay necesidad de considerarla como prioridad, menos aún diseñar programas urgentes para, al menos, paliarla. El ninguneo (piensa el oficialismo completo) dejará a los desamparados en ese oscuro rincón donde se refugian en silencio y parálisis. La miseria y marginación crecientes se podrán observar pasadas las elecciones. Mientras eso sucede, los haberes públicos disminuyen con violencia, pero la burocracia crece y, en su cúspide, continúa bien cebada con los pingües pero intocables salarios de vergüenza pública.

El señor Calderón ha sido, sin embargo, eficaz en otros aspectos de su administración: puso en movimiento un generoso, desbocado subsidio financiero a sus patrocinadores y jefes reales. Para ellos consiguió el apoyo de las agencias internacionales (FMI) y del gobierno estadunidense. Con el Tesoro de Estados Unidos ha conseguido 30 mil millones de dólares (swaps), complementados con otros 47 mil millones en una línea de crédito que estarán ahí por si acaso se requiere. Con ello, el endeudamiento del país se eleva a más del doble del actual. No es tarea inútil recordar aquí aquella historia pasada de calumnias que desataron él y su equipo de ayudantes contra el gobierno de la ciudad de México (2006), acusándolo de endeudarse en demasía. Las cifras no les cuadraban pero, quitados de la pena, siguieron con su griterío para dejar sembrada la duda.

Hace poco todavía afirmaron, el señor Calderón y su inefable señor Carstens, que no usarían esos dineros, que sólo eran el blindaje necesario para reforzar la confianza y calmar la especulación contra el peso. Pero no resistieron las urgencias de sus patrocinadores ni la voracidad de los privilegiados de siempre. Los primeros 4 mil millones de dólares serán puestos a la disposición de aquellos barones de los negocios que los requieran para salvar sus endeudadas empresas. Son esos 4 miles de millones el ensayo que el señor Calderón hará para medir lo que ya nombran como la profundidad del mercado. A partir de ello se inyectarán cantidades adicionales y se sabrá hasta dónde será preciso continuar con los subsidios, ahora medidos en miles de millones de dólares. Nadie sabrá quiénes serán los finalmente beneficiados ni con cuánto se les sostendrá. Un denso manto les será extendido por el sistema bancario, que actuará como intermediario. Ellos negociarán plazos, intereses y demás condiciones (si se las ponen). Los nuevos deudores seguirán, qué duda cabe, al mando de sus empresas, con su influencia y buen nombre intactos. Seguirán también disfrutando de beneficios varios como el uso de sus lujosísimos aviones o helicópteros particulares y otras minucias como clubes o casas de descanso. Todo ello cargado al costo de sus productos o servicios. Onerosas facturas que Calderón todavía se siente obligado a pagar por los favores de campaña recibidos y por la necia decisión de seguir actuando bajo el depredador modelo neoliberal.

La sociedad mexicana poco sabe de las tribulaciones de los barones de los grandes negocios. El de Cemex (LZ), por ejemplo, maneja un conglomerado que ha crecido por el mundo con dinero prestado, apalancamiento le llaman. Goza de favores indebidos aquí en México. El principal es el desmedido precio que se permite al cemento y la tajante prohibición para importar ese indispensable producto. En tiempos normales, dichas ventajas (indebidas y hasta ilegales) le permitieron generar enormes utilidades que solidificaron su valor accionario de mercado. Tal capitalización la empleó el señor Zambrano como garantía de préstamos posteriores. Pero la crisis tomó a Cemex con fantásticos compromisos de pagos y sus ingresos (efectivo) disminuyeron de manera drástica por la parálisis del consumo. Ahora no puede responder a las consecuencias de su expansión desmedida y busca renegociar su deuda con los acreedores ante la negativa de desprenderse de activos, por lo demás, devaluados. No ha podido convencerlos, y por eso necesita que los contribuyentes nacionales le echen una mano repleta de dólares, o euros, forzados por el señor Calderón. Así, el señor Zambrano, su benefactor, seguirá siendo un empresario de éxito.

El caso de Vitro es todavía peor. La familia que posee la mayoría accionaria ha administrado muy mal la empresa. Ha usado y desusado sus recursos y está, prácticamente, quebrada. En este caso, como Barack Obama hizo con la General Motors, hay necesidad de disolver el capital de los accionistas a favor del contribuyente y despedir a todo el directorio de Vitro. Basta de tropelías y abusos. Pero el señor Calderón no hará tal cosa. Será benévolo con esos y otros empresarios adicionales y los salvará del naufragio. El pueblo pagará las cuentas de este tiradero que se quiere ocultar con un intrincado laberinto de arreglos bancarios y esa perversa campaña desatada por el PAN.

kikka-roja.blogspot.com/

Cómo ve China la perezagruska de Rusia y EU: Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa
Cómo ve China la perezagruska de Rusia y EU
Alfredo Jalife-Rahme
El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, y su homólogo estadunidense, Barack Obama, durante un encuentro que tuvieron en Londres el pasado primero de abrilFoto Reuters

En fechas recientes las relaciones de EU y China se han tensado en medio de su peligrosa confrontación en el mar del sur de China y de las ominosas advertencias del primer ministro Wen Jiabao sobre la seguridad de los activos chinos invertidos en EU y cuyo futuro se ha vuelto incierto, debido a la grave crisis financiera y económica de la otrora superpotencia unipolar.

En esta coyuntura, The People’s Daily (9/3/09), bajo el título Conseguir un nuevo equilibrio para el ajuste estratégico, comenta con escepticismo aséptico el visible acercamiento, todavía más coreográfico que sustancial, entre EU y Rusia (ver Bajo la Lupa 11/3/09).

El rotativo, portavoz oficioso del gobierno chino, considera “tres aspectos que pueden ayudar a mejorar las relaciones entre EU y Rusia:

1. “Ambos se han percatado de la importancia de cada uno y de que librar guerras va contra sus intereses, especialmente en la coyuntura de la recesión global y en los temas no tradicionales de seguridad.

2. Ambos desean mejorar las relaciones. EU desea abrir un nuevo prospecto diplomático con el poder-inteligente, encontrar soluciones al punto muerto entre EU y Rusia, y recibir ayuda de Rusia cuando lidia con asuntos espinosos; mientras Rusia desea encontrar oportunidades para facilitar las relaciones enfriadas por el conflicto de Rusia y Georgia.

3.Aún (sic) existen potenciales oportunidades para Moscú y Washington con el fin de mejorar las relaciones, siempre y cuando sean adecuadamente manejadas, y puedan abarcar una más amplia cooperación en temas de la desaceleración económica, el contencioso nuclear iraní, y la guerra contra el terror en Afganistán.

Hasta aquí concluyen las tres generalidades teóricas que no aportan mayor luz, pero que son mejor interpretadas mediante la antitesis dialéctica y realista que caracteriza la sapiencia milenaria de los chinos, que no se cuecen al primer hervor: detrás de las buenas intenciones existe margen para las maniobras secretas (¡súper sic!), ya que la señal de reconciliación que soltó EU es más bien complicada (¡súper sic!) cuando EU no ha variado su posición sobre el despliegue de su sistema misilístico y la expansión oriental de la OTAN.

Una cosa es practicar la retórica de la negociación en materia antimisilística, como nunca ha cesado de proclamar EU, y otra es variar sustancialmente su postura, lo cual todavía no sucede tangiblemente: se dice (sic) que EU ha realizado solamente cambios minúsculos (sic) en su plan de acción y en sus intereses nacionales, pero que su objetivo estratégico fundamental permanece invariable, advierte sabiamente el rotativo chino.

Esta advertencia es digna de tomar en consideración por nuestros amigos rusos, que ya padecieron las calamidades de la candidez de Gorbachov y Yeltsin, y que pagaron con sangre cuando Daddy Bush y Bill Clinton no se agotaron en tomarles el pelo. No faltarán críticos estadunidenses que aduzcan trivialmente que nuestros amigos chinos están celosos y que desean amarrar navajas por la perezagruska (reactivación) de las relaciones entre EU y Rusia. En política exterior solamente son contabilizados los actos tangibles y no las buenas intenciones, de las que no pocas veces está sembrada la ruta a los infiernos, como expresara el genial Dante.

A juicio del rotativo chino, que algo sabrá, Rusia ha recibido bien, con sus reservas, la decisión y exhibe su punto de vista optimista (sic) sobre el futuro de las relaciones bilaterales. Sin embargo, su pleito sobre la influencia en Asia central, Medio Oriente y Latinoamérica nunca ha cesado.

Bueno, una cosa es la sana competencia geopolítica y otra es la confrontación bélica que no cesaron de buscar y azuzar los neoconservadores straussianos (íntimos de Israel) durante los ochos años de la aciaga gestión de Baby Bush. Si de algo pecan los chinos es de milenaria precaución, que les faltó a los pasados estrategas rusos durante las calamitosas etapas de Gorbachov y Yeltsin, que colindaron con la frivolidad en sus relaciones con EU y cuya ilimitada irresponsabilidad permitió la aplicación unilateral de la desregulada globalización financiera del eje anglosajón que tiene secuestrado al planeta entero al borde del abismo económico.

A juicio del rotativo chino, tampoco se pueden soslayar otras razones que obstruyen el calentamiento de las relaciones bilaterales, entre las que resalta la mala asignación de los objetivos, ya que Washington pretende apaciguar (sic) a Moscú con un ajuste estratégico, que puede abrir el camino para promover sus objetivos planeados. ¿Caerá una vez más Moscú en la trampa de Washington?

Por el bienestar del equilibrio mundial se espera que Rusia no se conforme con las migajas de los trueques hasta ahora propuestos por EU. Sería una locura ceder a Irán en trueque por los cadáveres geoeconómicos de Europa del este, los Balcanes y el Cáucaso, que se están cayendo solos. No se debe mezclar en forma simplista, como pretende EU, la zona de influencia de la periferia inmediata de Rusia con la geopolítica medio oriental, de por sí sumamente compleja –lo cual entienden mucho mejor los europeos, por su convivencia y proximidad mayores.

A juicio del rotativo chino, el objetivo de Moscú es mantener su posición como un país poderoso y pacifista, lo que le cuesta trabajo aceptar a EU. Sustenta que ambos países sospechan uno del otro y vaticina que el juicio estratégico negativo de EU sobre Rusia no cambiará a corto plazo y, como resultado, la confianza de Rusia en EU permanecerá baja.

En síntesis, después de haber sopesado los factores positivos y negativos, el rotativo chino vaticina que “el futuro de las relaciones de EU y Rusia mantendrá una tendencia de ‘turbulencia y rebote’”, en la que la confesión franca será determinante cuando la negociación y la sapiencia política de sus líderes en temas específicos puedan marcar la diferencia.

Durante la guerra fría y después de la humillante derrota de EU en Vietnam, de la que no supieron sacar provecho los anquilosados estrategas rusos, Washington optó a principios de la década de los 70 por el acercamiento estratégico con China, en la etapa de Mao Zedong, para contrarrestar a Rusia.

En octubre de 1971, la China comunista ingresó como miembro permanente al Consejo de Seguridad de la ONU y cuatro meses más tarde se escenificó la visita histórica de Nixon y Kissinger a Pekín; seis años más tarde, en la etapa de Deng Xiaoping, China y Occidente iniciaron así su colaboración comercial que, 30 años más tarde, parece haber llegado a un impasse, cuando China se perfila como el gran triunfador geofinanciero y geoeconómico del planeta.

¿Intentan ahora Obama e Hillary aliarse con Rusia para contrarrestar a China?

kikka-roja.blogspot.com/

Amparan a 5 extranjeros expulsados: caso Atenco: No hay pruebas

  • En 2006 el INM decidió que no regresarán a México en 5 años
  • Amparan a cinco extranjeros expulsados por el caso Atenco
  • No hay pruebas de que hayan participado en los hechos, sostiene juez
Alfredo Méndez
Rayuela
En Atenco se hizo un poco de justicia. Ya sólo falta liberar a presos y castigar a policías y políticos responsables de asesinatos, violaciones y golpes.

El juez federal Gilberto Romero concedió amparo de primera instancia a dos españolas, dos chilenos y una alemana, quienes fueron expulsados del país en mayo de 2006 por el Instituto Nacional de Migración (INM), con el argumento de que supuestamente realizaron prácticas de protesta indebidas por su calidad de extranjeros, debido a su presunta participación en los enfrentamientos de policías con comerciantes y campesinos de San Salvador Atenco, estado de México, informaron ayer fuentes judiciales.

El juez sostuvo que no existen pruebas que demuestren que los extranjeros hayan participado activamente en esos hechos, por lo que revocó la orden de expulsión dictada por el INM. Sin embargo, falta que el amparo de fondo sea ratificado por un tribunal colegiado, integrado por tres magistrados federales.

La expulsión ordenada por las autoridades migratorias mexicanas afectó en su momento a las españolas Cristina Valls y María Sostres, a los chilenos Valentina Larisa Palma y Mario Alberto Aguirre, así como a la alemana Samantha Dietmar.

Con la revocación dictada por el juez quedó sin validez el acuerdo emitido por el INM contra los cinco extranjeros que en mayo de 2006 fueron detenidos por policías federales y del estado de México, durante los operativos policiacos realizados en San Salvador Atenco.

El fallo de Gilberto Romero, según consta en registros del juzgado décimo de distrito en materia de amparo penal, restituye a los cinco extranjeros el derecho para que puedan volver a visitar territorio mexicano, ya que en 2006 las autoridades del INM les prohibieron regresar durante cinco años.

No obstante, la sentencia surtirá efectos hasta que sea confirmada por un tribunal colegiado de circuito, lo cual alargará este litigio al menos dos meses.

Paralelamente a este juicio de garantías iniciado en tribunales mexicanos, Cristina Valls presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional de España contra las autoridades mexicanas implicadas en el caso, por supuestas torturas sicológicas, físicas y sexuales sufridas durante los disturbios de San Salvador Atenco en mayo de 2006.

El pasado 5 de febrero, el juez Fernando Grande, de la Audiencia Nacional de España, rechazó investigar la denuncia que presentó Valls, con el argumento de que en México existía un proceso abierto para dilucidar esos hechos y sancionar a los responsables.

A principios de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, al resolver sobre la investigación realizada por una comisión designada por ese organismo, que hubo violación a los derechos humanos de cientos de habitantes de Atenco, incluyendo abusos sexuales contra mujeres que fueron detenidas el 3 y 4 de mayo de 2006.

La Corte deslindó de cualquier responsabilidad por esos hechos al actual gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y a otros funcionarios de primer nivel del gobierno federal.


kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: Cuauhtémoc Blanco de pizzero: entrega pizza


¿Cuauhtémoc Blanco de pizzero?
ME ENCANTA LA PIZZAAA! (no es cierto, los tacos son mejores).

Cuauhtémoc Blanco es el mejor jugador del futbol mexicano, lo quiero ver en la selección mexicana.

Tal parecería que al astro del Chicago Fire le pegó la crisis y busca sacar una lanita extra como repartidor de pizzas
vanguardia
Una imagen de Cuauhtémoc Blanco vestido de repartidor de pizza comenzó a circular esta semana en diferentes portales de Internet. Se podría especular que se trata de una chambita extra de quien fuera estrella americanista, ante la crisis que se vive en Estados Unidos, pero en realidad es una campaña publicitaria. 'El jorobitas' realizó su peculiar pose con la que celebra los goles, aunque en esta ocasión fue para mostrar una pizza para una publicidad de la Sección Amarilla. Ahora, las preguntas son: ¿cuánto le pagarían por su participación? y ¿le compraría usted una pizza?
QUE TEXTO TAN ARDIDO Y DERECHOSO, YA QUISIERAN TENER A CUAUHTÉMOC BLANCO EN SU CASA. ¡ Y ARRIBA TEPITO !

kikka-roja.blogspot.com/

Andrés Calamaro: Antología de un marxista

Antología de un marxista
El Financiero en linea de Karla Casillas Bermúdez / corresponsal

La información completa sobre la gira está en SU PAGINA WEB: www.tacodesalmon.com

Decidido a lanzarse de lleno al ruedo mexicano, el cantante argentino Andrés Calamaro presentó sus Obras incompletas, un recopilatorio que incluye seis discos con más de cien canciones -54 de ellas inéditas- dos DVD y un pequeño libro que saldrá a la venta en México el próximo 28 de abril.

Madrid, España, 7 de abril.- El artista dijo que si bien tardó diez años para presentarse en México, ahora está decidido a complacer a sus seguidores con una larga gira en mayo, y confesó que le gustaría hacer duetos con Chavela Vargas, Armando Manzanero, Molotov o Luis Miguel. "Tardé diez años en ir a México y finalmente pude hacerlo en octubre del año pasado (2008). Ahí me sorprendí cuando agotamos todas las entradas para el Auditorio Nacional del DF, que sin duda es uno de los teatros mas perfectos en donde tocar; y encontrar un público que me conocía tanto, tan atento y tan culto como el de México me sorprendió a mí y a todos mis compañeros, así que ahora haré una gira más extensa en mayo, incluyendo mi presentación en el festival Vive Latino", confirmó el mítico exintegrante de Los Rodríguez.

Precisamente la antología que presentó a la prensa es un balance de todo la obra de Calamaro posterior a Los Rodríguez: "todo el contenido de este disco es mi versión más auténtica, y espero haber elegido aquello que revela mis virtudes y no mis defectos. Por eso me gustaría que esta caja negra se entendiera como un balance que va de 1997 -cuando se editó el álbum Alta suciedad-, a 2007", año en que salió su disco La lengua popular. El paquete se presenta en una caja negra de estética soviética con estrellas rojas y espigas de trigo que aluden al comunismo: "el diseño fue muy bien cuidado y alude al comunismo no sólo porque soy marxista, sino porque me pareció un buen momento para recuperar la estética soviética", dijo. El manifiesto común Precisamente al habar de los temas inéditos que incluyó en este recopilatorio el cantante mencionó dos que desde su punto vista van a sorprender a sus seguidores, uno de ellos se titula El manifiesto común, en clara alusión al Manifiesto Comunista de Marx, que se trata de un "un experimento del lenguaje que acaba siendo una denuncia del exterminio, la dictadura, el secuestro y la tortura". El otro corte es Rivotriler "que más que rock es teatro, una especie de catarsis al estilo Pollock". Por supuesto la antología incluye temas emblemáticos como Flaca, Alta suciedad, El salmón o Paloma. Al hablar de su prolífica carrera Calamaro prefiere darse un baño de "humildad permanente" y confiesa que se considera "un músico incompleto.

Yo escucho muy buena música, entonces es imposible sentirme un músico completo. Grabar por ejemplo al lado de artistas como El Niño Josele, Diego el Cigala o Jerry González lo pone a uno en su lugar", dice. Finalmente Calamaro negó que este recopilatorio obedezca a un paréntesis en su proceso creativo "comúnmente me enfrento al síndrome de la página en blanco, pero eso no es un problema para mí, porque esa página la lleno en mis conciertos y ensayos. Sentarse a escribir es sólo una parte de lo que significa ser músico; y en cada concierto siento que renuevo ese compromiso creativo musical".

La información completa sobre la gira está en: www.tacodesalmon.com



kikka-roja.blogspot.com/

Brisa yucateca: Sergio Aguayo Quezada

Brisa yucateca
Sergio Aguayo Quezada
8 Abr. 09

Cuando al país lo envuelve una pegajosa nata de corrupción y cinismo, de la península nos llega una refrescante brisa. El Diario de Yucatán nos brinda un recital de compromiso con el interés general y de aquellos valores que hacen funcionar a la democracia.

El actual director de la Lotería Nacional (Lotenal), Miguel Ángel Jiménez Godínez, se educó en escuelas de élite. Sacó la licenciatura en ciencia política en el prestigiado ITAM, y luego dice haber obtenido un doctorado en la London School of Economics. Ya en México hizo una fulgurante carrera: diputado federal, presidente fundador del Partido Nueva Alianza (Panal), director de la Lotenal, una de las posiciones entregadas por Felipe Calderón a Elba Esther Gordillo. Por cierto, La Maestra siempre pide dependencias que manejan presupuestos elevados. La Lotenal ejerció en el 2008 mil 759 millones de pesos.

Miguel Ángel siguió los pasos de Carlos Salinas, y de todos aquellos alquimistas que han usado lo aprendido en país industrializado para mejorar su exquisito manejo de la transa autóctona. Pues bien, el 26 de marzo Miguel Ángel estuvo en una reunión en las oficinas en Campeche del corporativo de la familia Mouriño. En ese lugar se negociaba el convenio de publicidad por el cual la empresa editora del Diario de Yucatán difundiría el mensaje de los candidatos panistas a diversos cargos. El costo sería de 3 millones de pesos.

Cuando se mencionó el monto, a Miguel Ángel le salió lo generoso y dio la instrucción de que se facturara a la Lotería Nacional. Los directivos del diario peninsular se negaron, lo denunciaron en sus páginas y se fueron a la capital donde visitaron Los Pinos y el PAN nacional para informar lo que había pasado (subí a mi página una detallada crónica de los hechos, la respuesta del director de Lotenal y el Código de Ética del diario: www.sergioaguayo.org).

No sé si por ignorancia o por arrogancia, pero ni los panistas campechanos, ni los Mouriño, ni el elbista Miguel Ángel se acordaron de que el Diario de Yucatán es una empresa que se ha caracterizado siempre por ser un cruzado de la libertad de expresión, de la independencia frente al poder y de la honestidad. Por esas distorsiones del centralismo no se le ha reconocido, por ejemplo, que fue el diario que publicó más información sobre lo acontecido el 2 de octubre de 1968. En aquel momento sólo ellos imprimieron una serie de una secuencia de tres fotografías, tomadas por Jesús Díaz y distribuidas por la Associated Press, en las cuales se observa la ejecución a balazos de dos hombres y una mujer. Las imágenes merecieron la portada del Paris Match.

Con su denuncia estridente sobre el intento de soborno, el Diario de Yucatán nos recuerda que sigue habiendo empresas y personas dispuestas a rechazar y a denunciar la corrupción en auge. Es triste constatar que, en los índices de percepción de la corrupción publicados cada año por Transparencia Internacional, México mantiene los mismos niveles desde 1998; como si nunca hubiera habido alternancia. Pero no hay que buscar fuera lo que podemos leer cada día en Reforma y otros medios.

El director de la Lotenal tiene quien lo solape. Luis Alberto González Uribe, director editorial del diario peninsular, vino a la capital a relatar, ante la Presidencia de la República y el PAN, el intento de soborno. Esperaba una respuesta acorde con la gravedad del asunto. En conversación telefónica expresa su desencanto porque "lejos de que estuvieran indignados, me llamó la atención que no los sorprendimos. Fue una respuesta fría, casi indiferente".

Es lógico que así sea. Si el Presidente evade el tema, sus subordinados le imitan la cadencia, y el PAN y la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos Electorales se las arreglarán, ya lo verán, para hacerse las desentendidas. Un indicador más preciso de la displicencia de los gobiernos panistas aparece en unos comentarios en Reforma de Arturo González de Aragón: en sus siete años como titular de la Auditoría Superior de la Federación ha interpuesto 24 denuncias penales por actos de corrupción y "ninguna ha sido resuelta por la Procuraduría General de la República (PGR)" (15 de marzo del 2009).

A las moscas y a los corruptos se les amedrenta a periodicazos, pero la denuncia pública no basta para castigarlos. La brisa yucateca refresca pero no cura. Depende de quienes repudiamos el lodo transformar la brisa en el huracán que nos limpie de la mugre que nos envilece.

La Miscelánea

Alonso Lujambio es el nuevo secretario de Educación Pública. Tiene una sólida formación académica, un buen historial en dos organismos autónomos de primer nivel (el IFE y el IFAI) y la amistad de Felipe Calderón. En su contra está su falta de experiencia en el tema y un mal precedente: Elba Esther logró que el Presidente, su Presidente, le quitara de en medio a Josefina Vázquez Mota. Suerte matador.


Correo electrónico: saguayo@colmex.mx
kikka-roja.blogspot.com/

La casa de García Luna: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
La casa de García Luna
Miguel Ángel Granados Chapa
8 Abr. 09

Por informar sobre su nueva residencia, que probablemente cuesta 20 millones de pesos, muy por encima de sus posibilidades formales, el secretario de Seguridad Pública amenaza a la reportera Anabel Hernández

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, construye en un fraccionamiento de lujo en el sur de la Ciudad de México una casa cuyo costo no puede ser solventado con sus ingresos conocidos. Por exponerlo así en un reportaje la periodista Anabel Hernández ha sido atacada verbalmente por García Luna, lo que la hizo presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos que el 2 de abril solicitó medidas cautelares de protección ¡a la propia Secretaría de Seguridad Pública! Su titular probablemente no ha cesado de reír ante la ridiculez del pedido y por ello no lo contestó dentro del término de tres días en que debía hacerlo. Sí logró, en cambio, que un residente en la calle donde construye su casa haya sido detenido, y arraigado a partir de lunes 6, acusado de varios delitos, aunque la periodista calcula que es una represalia causada por la creencia de que pudo ofrecerle información sobre la casa, y porque da la casualidad de que el vecino, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, critica en medios la actuación de García Luna.

El 27 de marzo, en la revista electrónica Reporte Índigo la reportera Hernández publicó amplia información sobre la nueva casa del secretario García Luna, que ya se había mudado en 2007 al mismo barrio en que ahora denota su prosperidad. Ésta cuesta casi tres veces más de la primera, que fue adquirida por siete y medio millones de pesos, cuyo pago se realizó de manera confusa, mal explicada. Él mismo, en su declaración patrimonial de 2008, reporta que en ese momento debía seis millones y medio por el crédito hipotecario otorgado por Banca Inbursa que le permitió comprarla. Pero su coordinadora de asesores, Lizeth Parra, dijo a Katia D'Artigues, columnista de El Universal, que el crédito montó 5.8 millones de pesos, que aun debe el secretario, y que el resto lo pagó García Luna en efectivo, lo cual remite a preguntar sobre ese millón 700 mil pesos que acaso tenía el funcionario en el colchón porque no aparece en sus declaraciones patrimoniales previas.

Tampoco aparece en ella otro guardadito de García Luna del que sin querer dio cuenta Parra a D'Artigues. Explicó que el terreno donde se construye la nueva residencia del secretario fue comprado gracias a la venta de la casa donde tiene su actual domicilio. La vendió en 9 millones: una muy buena plusvalía, pues en sólo un año pasó de siete y medio a 9 millones de pesos. De esta última cantidad le fue cubierta la tercera parte, 3 millones. Con ellos "y parte del dinero que tiene ahorrado" pagó el predio de la casa en cuestión.

El propio García Luna no tiene clara la información sobre sus cuentas y el monto de su patrimonio. Entrevistado por Joaquín López-Dóriga (dentro de una ronda de salidas al aire para contrarrestar la información de Reporte Índigo) dijo que en 2007 tuvo ingresos por 5 millones 127 mil pesos , de los cuales 2 millones eran de su sueldo, 2 millones 772 de la liquidación de su seguro de separación individualizado (que en realidad recibió el año anterior, 2006, cuando dejó de ser director general de la AFI) y 350 mil pesos de una cuenta de ahorro, que también debe haber sido liquidada, pues sólo una inmensa fortuna daría réditos por esa cantidad en una cuenta de ahorros... y nadie con dos dedos de frente llega a reunir esa cifra en una forma de depósito que paga menos que el índice de inflación.

Por otra parte, el crédito que García Luna recibió de Banca Inbursa debió ser hecho en condiciones extraordinarias, porque está vigente y sin embargo el secretario pudo vender la propiedad, no obstante que el sentido de las hipotecas es que los acreditados no puedan ejercer actos de dominio sobre el bien gravado.

Al mismo tiempo que intentaba en varias entrevistas precisar los términos en que adquirió el terreno y el costo de la nueva casa, García Luna buscó desprestigiar a la periodista Hernández. Dijo que se cometió una infamia al difundir el domicilio donde vivirá, con merma de su seguridad y la de su familia, y hasta implicó que los señalamientos en su contra forman parte de una "campaña del crimen organizado". Anunció que demandará civilmente -por daño moral- a la reportera, autora del libro Los cómplices del Presidente, aparecido en noviembre anterior (días antes de la muerte de uno de sus protagonistas), donde se acumula vasta información sobre Juan Camilo Mouriño y García Luna, dos colaboradores favoritos del Presidente.

Dos reporteros de TVC (el canal de información de los cableros) y el taxista que los transportaba, enviados a realizar un reportaje sobre la nueva casa, fueron detenidos e implicados por unas horas en un presunto atentado contra el secretario. Igualmente fue detenido el viernes 3 el abogado Roberto Vidal, que fue secretario de Seguridad con Roberto Madrazo en Tabasco, ahora es profesor en la UNAM y vive en la calle de esa nueva residencia. Fue capturado por agentes federales cuando salía de un programa de radio (a semejanza de la detención de otro crítico de García Luna, el comandante Javier Herrera Valles, que fue detenido al dirigirse a un programa de televisión y hoy está sometido a proceso). Anteayer se notificó que Vidal quedó arraigado por 40 días, mientras se le pueden fincar cargos por delitos contra la salud, lavado de dinero y delincuencia organizada. En busca de cómo incriminarlo, en el interrogatorio inicial se le preguntó por su presunta implicación en el atentado contra el general Francisco Fernández Solís.

Cajón de Sastre

Murió el maestro Agustín Alvero Pérez Carrillo, que en dos periodos, de 1981 a 1988, y de 1989 a 1993, fue abogado general de la Universidad Autónoma Metropolitana. Antes y después fue profesor en el Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco de la propia UAM. Escribió La justicia constitucional de la Suprema Corte 1995-2004. Un grupo de sus alumnos, hablando por sí y "seguramente (por) muchos miles más que tuvimos la oportunidad de conocer y disfrutar a nuestro maestro", lo evocaron ayer así: "Distinguido docente e investigador, maestro de muchas generaciones que apreciamos los grandes valores que lo caracterizaron, como el amor por el conocimiento, la disciplina, el estricto cumplimiento del deber, su honradez y calidad humana, que le permitieron ser no sólo maestro en lo académico, sino también maestro de vida".


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...