- - . KIKKA: 03/02/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 2 de marzo de 2008

LIBRO: LO MEJOR DE LOS MONEROS JORNADA: VIDEO FERIA DEL LIBRO FILPM 2008

Para todos aquellos que no pudieron asistir a la Presentación de los 6 cuadernos con lo mejor de los moneros de la Jornada, además de pedirles que compren el libro de los moneros, les paso el video con harto gustazo para todos.


video.google.es/videoplay?docid=-1732935149338414664


Lo mejor de los moneros de la Jornada. FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN EL PALACIO DE MINERIA. presentacion de 6 cuadernos. CARICATURA POLITICA Jesusa Rodriguez, Antonio Helguera, PEDRO MIGUEL, Hernandez, Rocha, Ahumada, Magú, Hugo Gutiérrez Vega, Luis Miralles Ostos, Rafael Barajas El Fisgon.

NOTA:
PARA APOYAR LA PARTICIPACIÓN DEL MONERO HERNÁNDEZ VEAN EL VIDEO SPOT DE PEMEX QUE ENGAÑA A LA NACIÓN y al periodista JAIME AVILÉS



La feria internacional del libro del Palacio de Minería

■ Presentan volúmenes con sus trabajos más sobresalientes en este diario

Salinas y Mouriño no son orejas, más bien son ojos: moneros de La Jornada

■ Somos retratistas, entre más distorsionamos los trazos más se parecen a los modelos: Hernández

Arturo Jiménez

Los moneros de La Jornada con sus libros: Ahumada, Helguera, Hernández y Rocha Foto: Yazmín Ortega Cortés

La locuacidad libérrima llegó a la hora de las preguntas y buscapiés del público: ¿Qué harían los moneros si fueran políticos? Hernández preferiría ser juez de la Suprema Corte o consejero del IFE; Helguera, mejor, cuñado o cónyuge de político, y Rocha desistió porque, confesaba, los caricaturistas son muy malos para los negocios. Acerca del dilema de cuáles orejas prefieren dibujar, si las de Carlos Salinas o las de Juan Camilo Mouriño, Ahumada de plano dijo que los dos son orejas, mientras Hernández precisó que, más bien, son ojos. Respecto de sus métodos caricaturescos y humorísticos para aprehender la realidad, Rocha recordó que ésta siempre superaba a sus esperpentos dibujados, y Hernández aclaró: no somos caricaturistas sino retratistas, costumbristas, y entre más distorsionamos los trazos, los personajes dibujados se parecen cada vez más a las personas reales. Recordó que cuando le preguntan por qué dibuja tan pequeño a Felipe Calderón, responde que si lo hiciera como es en realidad, no se vería.

Una hora de tiempo y un auditorio de espacio, el Bernardo Quintana, resultaron insuficientes durante la presentación del paquete de seis libros Lo mejor de… los moneros de La Jornada, selecciones de caricaturas de Ahumada, El Fisgón, Helguera, Hernández, Magú y Rocha.Apresurada, desbordada pero siempre hilarante, y hasta delirante en su destilación sistemática de ingenio y humor, en la presentación de ayer por la tarde participaron, junto con varios de esos moneros, el poeta Hugo Gutiérrez Vega, el periodista Pedro Miguel, la actriz Jesusa Rodríguez y el invitado Luis Mirales Ostos.

En contra de esto y de aquello

El ánimo festivo que inundó de humor, sarcasmo, sorna, crítica, irreverencia, esperpento, burla y hasta reflexión la atmósfera caliente del auditorio había comenzado desde el principio, cuando el poeta Hugo Gutiérrez, a quien le tocó comentar el cuadernillo de Magú, dijo:“Se enfrenta a moros y cristianos o, como decía Unamuno, está ‘en contra de esto y de aquello’. Cuida su objetividad con esmero y observa la realidad con una mirada crítica patente en la mordacidad y el ingenio que hacen coleccionable cada uno de sus cartones. ”El director de La Jornada Semanal, quien resaltó el sentido de la justicia de Magú y el exceso expresivo de su cosmovisión, agregó que “pertenece a la rica tradición monera de México, pero lo hace desde su trinchera independiente, tanto en la forma como en el fondo”. Jesusa Rodríguez, quien comentó el cuadernillo correspondiente a Ahumada, dio también un repaso a la coyuntura y “cuestionó”, con gran ironía, que los moneros de La Jornada hayan caído en el fango del servilismo y perdido la imparcialidad, despojando a la caricatura de su sentido crítico.

Del caricaturista comentó: “Los cartones de Ahumada debieran aparecer en un diario nocturno, un periódico de hojas negras y letras blancas, que publicara únicamente noticias de hechiceros y salteadores, oscuros reportajes de muerte, maldad y destrucción, o sea, las mismas que publican los matutinos, pero que, como ocurre en los cartones de Ahumada, las recibiéramos al menos en la oscuridad de nuestro interior y al declinar el día, para no amargarnos tanto”.

Experiencia en la explotación…

A tono con un presunto video del gobierno federal que buscaría convencer a los mexicanos de la necesidad de la inversión extranjera para extraer petróleo de las aguas profundas del Golfo de México, Hernández leyó la propuesta de un guión y, antes de leer, pidió imaginar una voz grave y formal: “México cuenta con amplia experiencia en la explotación. Lleva siglos explotando a la gente. Los gobiernos de México son tan buenos explotando que, a veces, hasta explotan ellos solitos. ”Y en otro fragmento: “Ahí, en las aguas del drenaje profundo, en la cañería, es donde hay más riqueza. Ahí está la riqueza de Elba Esther Gordillo, la de Arturo Montiel, la de Roberto Hernández, la de Vicente Fox y Marta Sahagún, la de los Bribiesca, la de los Zavala. Este lugar es conocido como las aguas profundas de los golfos de México”.

Pedro Miguel, en un texto muy festejado por el público y titulado Nueva suave patria, en homenaje a Ramón López Velarde, leyó versos como éstos:“Yo, que sólo escribí de la maquila/ y la oferta y demanda que nos rige,/ doy a torcer mi pluma, que transige/ y que a López Velarde se fusila/ con hojas de papel por paredones,/ para hablar de moneros y cartones.”En otras estrofas incluso lució un gran poder de síntesis en su referencia a la patria y los moneros:“Magú te pinta con fealdad barroca;/ con líneas finas te resume Helguera;/ Rocha pone globitos en tu boca,/ Hernández te dibuja prisionera.// Te explica, con paciencia y con pasión,/ en trazos definidos, El Fisgón./ Ahumada, en línea temblorina y cauta, te viste de Llorona y de astronauta.”

Al final, Pedro Miguel remató:

“Suave Patria: no son estos moneros/ ni su parodia montaraz y dura/ los que te están dejando casi en cueros,/ convertida en atroz caricatura,/ que al verte, sin calzones ni camisa,/ alivian tu dolor y lo hacen risa./ El culpable directo de tu infierno/ se encuentra en la cabeza del gobierno,/ con hilos que lo mueven desde el norte/ y el respaldo entusiasta de su corte.”

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...