- - . KIKKA: 05/15/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 15 de mayo de 2009

Está reprobada la Alianza Educativa: no ha cumplido ninguno de los 5 ejes que la conforman

Ni de panzazo
Está reprobada la Alianza Educativa
15 Mayo, 2009 - 00:29
CREDITO: Merle Guadarrama / El Economista

En su primer año, la Alianza por la Calidad de la Educación no ha cumplido ninguno de los cinco ejes que la conforman. El 15 de mayo del 2008, el gobierno federal firmó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) este pacto bajo el testigo de empresarios, intelectuales, políticos y autoridades educativas; sin embargo, hoy llega a su primer año de vida con rezagos y sin la aprobación de 10 estados.

El naufragio

Durante 11 meses, el pacto educativo estuvo bajo el mando de la exsecretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, e incluso se instaló una Comisión Rectora que vigilara los avances del acuerdo, pero por las diferencias entre la SEP y el SNTE sus integrantes dejaron de sesionar durante cuatro meses, dejando en naufragio la reforma educativa del gobierno calderonista. Sin embargo, en el marco del Día del Maestro, el presidente Felipe Calderón, la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo y el recién nombrado secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, celebrarán hoy en Los Pinos el aniversario del acuerdo, pero la gran pregunta sigue en el aire, pues se desconoce a qué obedece el festejo, si es educativo o sólo sindical.

Sus primeros pasos

Ante esta situación, la Alianza logró dar su primer paso, ya que ha logrado constituirse como una política educativa. Para Roberto Rodríguez Gómez, especialista en educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sólo ha logrado “asentarse y legitimizarse” como política educativa, más que como perspectiva sindical”. “(En este tiempo) no se ha avanzado en los ejes ni en todos los indicadores de la alianza”, aseguró de manera enérgica entrevistado por El Economista. Además, puntualizó, que el pacto sigue suscitando múltiples conflictos como las movilizaciones en contra que realizan los maestros.

Relevo, intrascendente

En tanto, consideró que el relevo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la salida de la ahora candidata a una curul en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, es irrelevante. La Alianza tendrá otro impulso con la llegada del secretario Alonso Lujambio “No. El relevo es irrelevante, porque la Alianza sigue marcando los términos de la política educativa. No es una cuestión de quien la encabeza, sino del enorme peso que ha adquirido la plataforma sindical en materia educativa”. El gran reto, afirmó, es que la SEP logre articular un proyecto educativo a largo plazo que recoja los intereses de la sociedad y no sólo el de los maestros expresados a través del SNTE. Además dijo que espera que en el resto del sexenio, el rumbo de la política educativa lo marque el Secretario y no la dirigente del magisterio.

mguadarrama@eleconomista.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: GENOMA MEXICANO

monero Rictus reforma.com

http://www.youtube.com/watch?v=klqrijZSdj8

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE LEGITIMO DE TODOS LOS MEXICANOS. ... no de los antimexicanos vendepatrias, FECAL vendió la salud de los mexicanos a los fabricantes de vacunas.

kikka-roja.blogspot.com/

lista de 24 jugadores: Regresa Cuauhtémoc Blanco: Javier Aguirre SELECCION DE FUTBOL MEXICANA: BANCADA

Regresa Cuauhtémoc Blanco al Tricolor
Cuauhtémoc Blanco
AHORA SI VOY A VER EL FUTBOL
Cuauhtémoc Blanco sí volverá a vestir los colores de la Selección Nacional.
Óscar Pérez, Nery Castillo y Guillermo Franco también fueron considerados

Luis Homero Echeverría reforma.com

Ciudad de México (15 mayo 2009).- A pesar de que se retiró de la Selección Nacional en septiembre pasado, el delantero Cuauhtémoc Blanco volvió a ser convocado para el Tricolor en el comienzo de la segunda era de Javier Aguirre. Cuauhtémoc está en la lista de 24 elementos que dio a conocer el director de Selecciones, Néstor de la Torre, y en la cual también aparecen los nombres del experimentado guardameta Óscar Pérez, Nery Castillo y Guillermo Franco para enfrentar el 6 de junio a El Salvador y el 10 a Trinidad y Tobago. "Esta lista está enfocada a los dos encuentros que vienen para la Selección, obviamente todos los jugadores podrán tener su oportunidad, se hizo un análisis jugador por jugador de lo que pueden aportar y de ahí se determinó esta convocatoria, son los jugadores idóneos para estos encuentros", declaró De la Torre.

Los seleccionados deberán reportarse el próximo 27 de mayo al mediodía y el 4 de junio viajarán a San Salvador.

De la Torre también informó que Antonio Miguel será el coordinador del departamento médico de todas las Selecciones Nacionales y que se trabajará con el sistema de la UNAM para poder usar sus instalaciones y laboratorios. Miguel será quien se encargue de nombrar a los responsables de cada representación nacional, desde la Sub 15 hasta la Mayor, así como la Femenil.

Estos son los convocados por Javier Aguirre para encarar a El Salvador el 6 de Junio y a Trinidad y Tobago el 10 del mismo mes:

Porteros

Guillermo Ochoa - América
Jesús Corona - Tecos
Óscar Pérez - Tigres

Defensas

Ricardo Osorio - Stuttgart
Aarón Galindo - Guadalajara
Francisco Javier Rodríguez - PSV
Héctor Moreno - AZ Alkmaar
Édgar Dueñas - Toluca
Carlos Salcido - PSV
Óscar Rojas - América

Mediocampistas

Gerardo Torrado - Cruz Azul
Pável Pardo - América
Israel Castro - UNAM
Giovani dos Santos - Tottenham
Fernando Arce - Santos
Andrés Guardado - Deportivo La Coruña
José María Cárdenas - Pachuca

Delanteros

Carlos Vela - Arsenal
Alberto Medina - Guadalajara
Nery Castillo - Shakhtar
Miguel Sabah - Morelia
Guillermo Franco - Villarreal
Carlos Esquivel - Toluca
Cuauhtémoc Blanco - Chicago Fire
kikka-roja.blogspot.com/

Audio: video: epidemilógica: discurso: Elba Esther Gordillo se equivoca al hablar: "EPIME EPIME DIOLOGICAS"

DISCURSO DE ELBA ESTER GORDILLO " EPIME EPIMEDIOLOGICAS" reforma.com

Epidemio...¿qué?
Durante la ceremonia del Día del Maestro, Elba Esther Gordillo "reprueba" en dicción al enredarse cuando pronunciaba un discurso.

http://www.youtube.com/watch?v=AaKt41nmeAY

LaCostraPorosa
¡¡Es "epidemiológica"!! Fresquecito de hace unas horas, Elba Esther Gordillo, dirigente vitalicia del sindicato de maestros se equovi.. equivi.. e-qui-vo-ca al dar su discurso del día del maestro. ¡Play her off, Keyboard Cat! ( and teach her some spelling! ( http://costraporosa.blogspot.com )
  • ''Epidemiológico'', también ''coco'' de Elba Esther Gordillo
yucatan.com.mx
MÉXICO (El Universal).— Fue un duelo, pero con cortesías, de esgrima. Puntillarse, sólo marcar los golpes...discursos cargados de mensajes entre líneas en donde el Día del Maestro permitió ir de los escándalos políticos, a la economía, a la emergencia sanitaria y a una alianza política no concretada en público. Todo sin besos ni choque de manos como medida precautoria ante la influenza humana.

Como pronóstico, la lluvia auguraba un día nublado en las relaciones entre el magisterio nacional, representado por Elba Esther Gordillo y el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón. Alonso Lujambio, el secretario de Educación apenas pintó en el encuentro. Gordillo soltó ante Calderón antes de terminar su mensaje: “Las elecciones no son las que finalmente califican la legitimidad de un gobierno, es la historia la que se encarga de ello. Por ello señor Presidente, escribamos la parte de la historia que los nuevos tiempos de México nos exigen”. La respuesta vendría minutos después. El nubarrón se colocó sobre Gordillo Morales, la maestra, cuya dicción la traicionó en dos ocasiones. La soltura pretendida de su discurso, se tropezó con la palabra “epidemiológico”.

La primera vez libró la palabra con una pronunciación imprecisa, la segunda no. Cuatro intentos y de plano, mejor la separó por sílabas, “e-pi-de-mio-ló-gi-co”, no sin antes lanzar un “¡Dios mío!” para auxiliarse. Gordillo Morales pintó un escenario oscuro para el país, aunque matizaba ese pronóstico con frases intercaladas. De la economía reconoció un “estrepitoso derrumbe que ha derrotado muchas expectativas...menos las nuestras. Las empresas cierran, se pierden empleos, los ingresos son efímeros y la inflación augura severas tensiones sociales”.

También advirtió que ya no hay márgenes petroleros, caída de ingresos y restricciones en programas sociales, “lo que difícilmente podremos soportar con suficiente estabilidad política”. La guerra contra la delincuencia, dijo, somete a tensiones a la sociedad, pero esa guerra “no la debemos abandonar”. Para rematar, la Alianza por la Educación –firmada hace un año-”inmersa en indefiniciones” y que “se puede volver insuficiente”. Luego tendió la mano: “Es indispensable volver los ojos a la política” y puso sobre la mesa una propuesta, alcanzar una alianza política “por encima de intereses, de grupos, de mezquindades y de corruptelas”, precisamente cuando en el aire aún hacen eco, las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid contra Carlos Salinas y su familia.

Gordillo propuso una alianza que haga irrelevantes el escándalo, el escarnio y el cinismo, “una alianza que cierre el espacio concepciones perversas”. Pero el turno le tocó al mandatario federal, quien con tacto calculado, reviró a cada tema. En seguridad dijo que los costos son menores a los facturados por la cobardía, inacción y pasividad en otros tiempos. En economía, como en salud, los retos serán superados, dijo optimista. Y de la alianza, aclaró, es por los niños, por la educación, por el futuro de México. Antes de cerrar el encuentro, Calderón aclaró que a pesar de los “enormes problemas” y de las “difíciles pruebas”, no cabe la expresión del Estado fallido. De haber sido así, “hace rato que nuestro país hubiera tropezado en el camino”.

Gracias a las recomendaciones sanitarias, esta vez, en el Día del Maestro, sólo hubo felicitaciones de lejos, no hubo saludos de manos, menos aún besos para las fotos.
kikka-roja.blogspot.com/

AMLO en OAXACA: Critica 'telefonazo' de Salinas: Gamboa diciéndole a salinas: "Sí, Presidente"

Critica AMLO 'telefonazo' de Salinas
El tabasqueño llamó a la gente de Oaxaca a insistir, tercamente, hasta que cambie la vida pública en el País.

Claudia Salazar reforma.com

Ciudad de México (15 mayo 2009).- Andrés Manuel López Obrador afirmó que el "telefonazo" de Carlos Salinas de Gortari al diputado del PRI Emilio Gamboa demuestra que el ex Presidente sigue moviendo los hilos de la mafia política del País. Durante su gira por Oaxaca para apoyar a los candidatos del PT y Convergencia a la Cámara de Diputados, el ex candidato presidencial dijo que a través de esa llamada se ordenó a los priistas obligar a Miguel de la Madrid a retractarse en sus declaraciones hechas a la periodista Carmen Aristegui sobre la corrupción de los Salinas. "Sólo bastó un telefonazo de Carlos Salinas al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, para que Miguel de la Madrid reculara y se echara para atrás sobre su declaración de de que los hermanos Salinas de Gortari son unos corruptos", afirmó López Obrador, de acuerdo con el comunicado emitido por el llamado "gobierno legítimo".

El político tabasqueño se refirió a la nota publicada este viernes por REFORMA, en la que se da cuenta de cómo Gamboa responde a una llamada de Salinas, diciéndole "Sí, Presidente", para luego acudir a la casa de De la Madrid.

Más tarde, dijo, se emitió el comunicado donde el ex Mandatario desconoce sus declaraciones y argumenta su mal estado de salud. "Hace tres días el Presidente Miguel de la Madrid declaró que Carlos Salinas es un corrupto, y dijo cosas peores en una entrevista radiofónica, sin embargo en la tarde del mismo día, según un periódico de circulación nacional, el coordinador de los priistas de la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, recibió un telefonazo de Salinas y sólo se escuchaba: ¡sí, señor Presidente!", señaló AMLO.

"Con ese telefonazo se demuestra una vez más el poder que tiene la mafia de la política para mover los hilos del poder en el País y por eso es necesario renovar la vida pública de México", expresó. En San Pedro Pochutla y en Santa Rosa de Lima, Municipio de San Pedro Tututepec, López Obrador advirtió que es necesaria una renovación de la vida pública y un cambio en la política económica neoliberal "de pillaje", que vienen imponiendo, desde hace 26 años, los gobiernos neoliberales de extracción panista y priista.

Sin embargo, subrayó, "nuestros adversarios" hicieron oídos sordos a la advertencia, y actualmente está empeorando la situación política, social y económica del País, porque hay desempleo, carestía, se desató la inseguridad y la violencia. Por si fuera poco, dijo, "nos estamos" contagiando de enfermedades producto de la pobreza, como la tuberculosis y la influenza. Llamó a la gente a no perder la fe e insistir, tercamente, hasta que cambie la vida pública y la situación económica de México. "La gente se desmoraliza y con razón, al ver el desastre nacional. Sin embargo, nosotros pensamos en que sí se puede sacar adelante al País y al pueblo de México", resaltó.


Callan priistas a MMH
Por Claudia Guerrero reforma.com

Arman legisladores 'control de daños' sobre declaraciones contra los Salinas
(15 mayo 2009).- Son las 10:30 horas del miércoles 13 de mayo. El diputado Emilio Gamboa responde el teléfono, se pone nervioso y abandona a toda velocidad la sala de juntas del PRI en el Senado. "¡Sí, Presidente!", responde a Carlos Salinas de Gortari al teléfono mientras sale del lugar en el que está reunida una docena de diputados y senadores del tricolor que se encontraban analizado el escándalo generado por las revelaciones del ex Presidente Miguel de la Madrid.

En el lugar, todo era preocupación y molestia.

Apenas minutos antes de la encerrona, Gamboa, quien fuera secretario particular de De la Madrid, había llegado confiado y conversador a las instalaciones de la Cámara alta para estar presente en la sesión de la Comisión Permanente. "Oye, ya ni la friega el Presidente (De la Madrid)", le soltó el senador Manlio Fabio Beltrones frente a un grupo de legisladores.

"Pues, ¿qué pasó?", preguntó Gamboa extrañado.

El sonorense lo puso al tanto sobre el escándalo desatado por las acusaciones de corrupción y narcotráfico lanzadas en contra del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y su familia de parte de De la Madrid. "Emilio no sabía nada. Se enteró cuando llegó. Ahí mismo comentó que él sí sabía de la existencia de una entrevista, pero que nunca se imaginó que le iban a dar ese manejo, que lo iban a difundir así", comentó uno de los legisladores priistas. Tras unos minutos de discusión, los líderes de las bancadas del PRI acordaron que era indispensable hablar con De la Madrid y su familia para operar, a la brevedad, un control de daños "exprés".

A partir de ese momento, Gamboa no dejó de recibir llamadas.

"Entraba y salía del lugar; estaba pálido. En una de esas llamadas se escuchó cuando contestó: '¡Sí, Presidente!'. Entonces, ya no regresó al salón", relató otro de los testigos presenciales. Al interior de la sala de juntas, los priistas insistían en dejar en claro ante la opinión pública "el precario estado de salud" del declarante.

Además, acordaron que mantendrían la boca cerrada.

"La instrucción fue muy clara: esto hay que diluirlo", relató uno de los presentes en la reunión. "Gamboa salió del Senado y se fue a Coyoacán a la casa del ex Presidente (De la Madrid). "Sabemos que varios operaron para la redacción de la carta en la que se negó todo y en la que se mantuvo la posición de que el problema era el estado de salud de De la Madrid", confirmó un diputado. Entre los asistentes a la reunión mencionada estuvieron los senadores Fernando Castro Trenti, Carlos Lozano, Francisco Arroyo, Adolfo Toledo y Carlos Jiménez Macías, así como su coordinador, Beltrones. Además de Gamboa, acudieron los diputados César Duarte, Marco Antonio Bernal, José Murat y Patricio Flores.
kikka-roja.blogspot.com/

Capturan a Mario González Martínez: Cártel del Pacífico presunto operador "El Chapo" Guzmán


Cae operador de 'El Chapo' en Jalisco
González Martínez era el encargado de las operaciones del Cártel del Pacífico en los altos de Jalisco

REFORMA / Redacción
A los 5 detenidos les fueron aseguradas 10 armas largas, 6 pistolas, diversos cargadores y cartuchos, equipo de comunicación y 5 camionetas.
Foto: REFORMA

Ciudad de México (15 mayo 2009).- Mario González Martínez, presunto operador del Cártel del Pacífico y considerado un hombre de confianza de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenido en Jalisco por elementos de la Policía Federal (PF), informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Rodrigo Esparza, comisionado de la PF, informó que González Martínez, de 33 años de edad, era el encargado de supervisar la operación de la organización delictiva en la zona de los altos de Jalisco. González Martínez fue detenido junto con otros cuatro sujetos en una casa ubicada en el Municipio de Teocaltiche, Jalisco, en un operativo en el que no se realizó ningún disparó. Los cinco asegurados fueron presentados en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, y cuyos nombres son Raudel Castro, José Maciel Espinosa, Francisco Amezcua Cervantes y Yasir Lara Castro, además de González Martínez. En el operativo también fueron aseguradas 10 armas largas, 6 pistolas, diversos cargadores y cartuchos, equipo de comunicación y 5 camionetas. "Es importante señalar que tras la muerte de Mario González Gutiérrez, alias "Don Mario", quien fungía como líder del Cártel del Pacífico en la localidad de Teocaltiche, Mario González Martínez, su hijo, asumió el control de dicha localidad", indicó Rodolfo Cruz López, coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo.
kikka-roja.blogspot.com/

9 de cada 10 hogares NO tiene internet: (Inegi)

Carecen 9 de cada 10 hogares de internet
Del total de hogares que cuentan con computadora, el 48 por ciento carece de conexión a internet, según cifras del Inegi

REFORMA / Redacción reforma.com

Ciudad de México (15 mayo 2009).- Casi 9 de cada 10 hogares que hay en el País carecen de acceso a internet debido, principalmente, a la falta de recursos económicos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el País hay 7.1 millones de hogares que cuentan con computadora, pero el 48 por ciento, es decir 3.7 millones, carecen de una conexión a internet, según el Inegi. Aunque los hogares con computadora e internet crecieron a un ritmo anual de 14.5 por ciento entre 2001 y 2008, a marzo del año pasado los hogares con conexión a internet representaban una proporción de poco más de uno por cada diez hogares, según el Inegi.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, el 53.7 por ciento de los hogares carece de conexión debido a la falta de recursos económicos, 24.3 por ciento porque asegura no necesitar el servicio y el 22 por ciento argumenta otras razones. La última encuesta de ingreso y gasto de los hogares arrojó que en el País existen alrededor de 26.5 millones de hogares.

Esto significa que en México sólo el 13 por ciento de los hogares cuenta con internet, cifra por debajo de la proporción de las naciones de la OCDE, de la cual forma parte, que es de 57 por ciento. Para 2008, 22.3 millones de personas en el País hicieron uso de los servicios de internet, el monto representa poco menos de una cuarta parte de la población de seis años o más.

Tres de cada cinco usuarios usan los servicios de la red desde un sitio fuera del hogar, lo que representó el 62.3 por ciento. La tasa de crecimiento de usuarios de internet en el periodo 2001 a 2008 fue de 17.8 por ciento. El 77 por ciento de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología, y también los primeros que las adoptan.

La proporción de niños entre 6 y 11 años que navegan en la red es de 7.3 por ciento.

Entre la población con escolaridad de nivel primaria, la proporción de quienes usan internet es de uno de cada diez; para los de nivel secundaria, la proporción se duplica, y en quienes cuentan con estudios de posgrado, llega a ocho de cada diez. Por otra parte, la encuesta muestra que quienes acceden a internet lo hacen de forma recurrente, 91 por ciento utiliza la red mundial al menos un día por semana. El comercio electrónico es poco recurrente entre los internautas mexicanos, pues la proporción de gente que realiza transacciones en línea es de apenas 7.8 por ciento. De este universo, 29 por ciento realiza transacciones electrónicas, 29 por ciento sólo compras, 26.6 por ciento hace pagos, y 44.3 por ciento realizan ambos trámites.
kikka-roja.blogspot.com/

LA ARREPENTIDA SECRETA: REPORTE INDIGO: ENTREVISTAN A CARMEN ARISTEGUI

EL PACTO QUE ENFERMÓ A MIGUEL DE LA MADRID

kikka-roja.blogspot.com/

Alboroto en el Comité Baucus: Amy Goodman

Alboroto en el Comité Baucus

Por Amy Goodman

Escuche

El Presidente Barack Obama estuvo esta semana con los peces gordos de la industria de la salud, proclamando que hay luz al final del túnel de la asistencia médica. Entre quienes participaron en la reunión, había ejecutivos de las gigantes Kaiser Foundation Health Plan y Health Net Inc., conocidas también como "Organizaciones para el Mantenimiento de la Salud (HMO, por sus siglas en inglés), y el grupo de lobby de los seguros de salud America’s Health Insurance Plans (Planes de Seguro de Salud de Estados Unidos). También había representantes de la Asociación de Hospitales de Estados Unidos y de la Asociación Médica Estadounidense, de las empresas de equipamiento médico, y de la industria farmacéutica, entre ellos el Presidente y Director Ejecutivo de Merck y ex legislador Billy Tauzin, también Presidente y Director Ejecutivo de PhRMA, el grupo de lobby de esta gran industria. En la reunión prometieron recortar en forma voluntaria 2 billones de dólares de costos de asistencia de salud en 10 años. Pero estos grupos, que han invertido mucho para que se mantenga el status quo en el sistema de asistencia médica de Estados Unidos, tienen pocos incentivos para cumplir sus promesas.

Esto está comenzando a parecer una repetición del intento fallido de reforma del sistema de salud encabezado en 1993 por la entonces Primera Dama Hillary Rodham Clinton. En aquel momento, los intereses empresariales asumieron una postura conservadora y realizaron una campaña de relaciones públicas, que incluía una serie de publicidades que mostraban a una pareja ficticia de clase media, Harry y Louise, que se asustaba ante la burocracia de un sistema de salud administrado por el gobierno.

Hoy, los defensores del sistema de salud de pagador único, a menudo llamado sistema de salud de “estilo canadiense”, aún están fuera del debate. El sistema de asistencia de salud de pagador único no es “medicina socializada”. Según la organización Médicos por un Programa Nacional de Salud, el sistema de pagador único implica “que el gobierno paga por la asistencia brindada en el sector privado (en gran parte integrado por organizaciones sin fines de lucro)."

La doctora Margaret Flower copreside el capítulo de Médicos por un Programa Nacional de Salud en Maryland. Me dijo: “Si miramos las encuestas médicas, tenemos una encuesta de hace dos años, en la que se utilizó una base de datos de la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés). La AMA tiende a ser un grupo de médicos bastante conservador y representa a menos del 30 por ciento de los médicos a nivel nacional. Y de ese grupo, el 59 por ciento estaba a favor de un programa nacional de salud. Y si miran las especialidades de atención primaria como pediatría, la cifra llega a superar el 70 u 80%. Entonces hay un claro apoyo del público y de los médicos al sistema de salud de pagador único”.

Una encuesta realizada en febrero por CBS News descubrió que el 59 por ciento de los estadounidenses dicen que el gobierno debería brindar un seguro de salud nacional.

Sin embargo, las audiencias del Comité de Finanzas del Senado, presidido por el Senador demócrata de Montana, Max Baucus, no dan cuenta de esto. La semana pasada, en una audiencia del comité con la presencia de 15 oradores de la industria, nadie representaba la perspectiva de la asistencia de salud de pagador único. Por lo que un grupo de defensores de este sistema, entre ellos médicos y abogados, colmaron la sala de audiencias y, uno a uno, interrumpieron a los oradores.

El manifestante Adam Schneider gritó: “Tengo amigos que murieron, que no tenían atención médica, cuya cobertura médica no resistía sus situaciones personales de emergencia. Recién cuando la gente que vive en el parque y la que vive en Park Avenue tenga la misma atención de salud, todos tendremos un alto nivel de cuidados médicos. ¡Sistema de pagador único ya!”

El Senador Baucus pidió orden en la sala, dijo “Necesitamos más policías”, y lanzó una carcajada. El movimiento en defensa del sistema de pagador único tomó sus palabras como un grito de guerra. En la audiencia del martes, otros cinco activistas fueron arrestados. Se autodenominan “los 13 de Baucus”.

Uno de los 13 de Baucus, Kevin Zeese, recientemente resumió el origen y monto de los aportes que recibió la campaña de Baucus: “De la industria de seguros de salud, 1.170.313 dólares; los profesionales de la salud le dieron 1.016.276, la industria farmacéutica y de productos de salud le dio 734.605 dólares; de clínicas y casas de salud, recibió 541.891 dólares; de empresas de servicios de salud/HMOs, 439.700 dólares.”

Eso suma casi 4 millones de dólares de parte de las propias industrias que son las que más tienen para ganar o perder en caso de una reforma del sistema de salud.

Otro de los 13 de Baucus, Russell Mokhiber, cofundador de SinglePayerAction.org. Fue el primero en ser arrestado la semana pasada.

Al igual que los demás, Russell Mokhiber fue acusado de “interrumpir el desarrollo normal del Congreso”. Su respuesta no se hizo esperar y acusó al propio Baucus de interrumpir el desarrollo normal del Congreso, del que dijo que en otro tiempo fue una institución democrática, pero ahora es corrupta por gente como él. Russell Mokhiber me dijo: “Hay una discusión cerrada en Capitol Hill, donde las empresas, la industria de seguros de salud está en control de la situación. El Senador Baucus ha tenido veintiocho testigos a lo largo de estas dos audiencias, ninguno de ellos era defensor del sistema de pagador único. La razón es que la industria de los seguros de salud se quedará sin negocio, y esta industria controla al Senador Baucus y a los senadores del Comité de Finanzas del Senado”.

Mientras viajaba por Montana recientemente, en Missoula, en Helena, en Bozeman, los activistas que defienden la reforma del sistema de asistencia médica se referían todo el tiempo a Baucus como el “hombre del dinero”. La Senadora del Estado de Montana Christine Kaufmann promovió una reforma a la Constitución del estado, que el otorgaría a todos los habitantes de Montana “el derecho a asistencia médica de calidad sin importar su capacidad de pago”, o la asistencia médica como derecho humano. La enmienda murió en el comité.

El Senador de Wisconsin Russ Feingold, un defensor del sistema de pagador único, dijo que su posición no tenía probabilidades de vencer en Washington: “No creo que haya posibilidad de que eso salga de este Congreso”. Eso si las cosas siguen como siempre.

Mario Savio lideró el Movimiento por la Libertad de Expresión en la Universidad de California, Berkeley. En 1964, pronunció el siguiente discurso, que lo hizo famoso: “Llega un momento en el que la operación de la máquina se vuelve tan odiosa, te enferma tanto, que no podés participar, no podés ni siquiera participar en forma pasiva, y es necesario poner el cuerpo en el engranaje y en las ruedas, en el aparato, y es necesario hacer que se detenga. Y es necesario indicarle a la gente que lo maneja, al propietario, que a menos que uno sea libre, se impedirá que la máquina funcione”.

“A menos que seas libre… de expresarte”, podrían agregar los 13 de Baucus. El actual debate oficial eliminó las opciones de pagador único de la discusión, pero también le dio fuerza al movimiento –desde Healthcare NOW! a Single Payer Action– para poner fin al desarrollo disciplinado de ese debate hasta que la opción de pagador único logre tener un lugar en él.

————————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora de duración que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. En 2008 fue distinguida con el “Right Livelihood Award”, también conocido como el “Premio Nobel Alternativo”, otorgado en el Parlamento Sueco en diciembre.

© 2009 Amy Goodman

kikka-roja.blogspot.com/

Alcalde machista 2009

Alcalde machista 2009 [ARTICULO ENVIADO POR MAIL Bertha Varela]
http://concienciafeminista.wordpress.com/

ARTÍCULO:
Por María Galindo y Helen Alvarez

Doscientos años de libertad son como para celebrar, pero no se lo puede hacer si ese festejo sirve de pretexto para denigrar y cosificar a las mujeres. Y eso es lo que está haciendo el Municipio de la ciudad de La Paz con fondos públicos y con la complicidad del Gobierno nacional.

La elección de Miss La Paz Bicentenario y la publicación de lujo del catálogo de construcciones municipales “Miss Obras”, que puede leerse también como “Mis sObras”, son una demostración del machismo de la Alcaldía. Así recuerdan la revolución de julio de 1809.

Con el primer plano del trasero de una de las candidatas y otra que se ve por entre sus piernas, promocionan en el catálogo una avenida asfaltada. Páginas más atrás, el presidente Evo Morales posa con las postulantes al título Miss La Paz y Miss Illimani, a las que recibió en el Palacio de Gobierno.

Eso no ocurre, por ejemplo, con las mujeres que desde hace meses le piden al Presidente una solución para recuperar el dinero que invirtieron en la compra de autos usados, antes de que el gobierno prohibiera su importación. Los carros están en Chile bajo la amenaza de remate.

Las palabras del alcalde de La Paz, Juan Del Granado Cosío, en la presentación del catálogo, suenan a burla: “el Gobierno Municipal de La Paz decidió coadyuvar en la organización del Miss La Paz Bicentenario y lo hizo convencido de que siendo este año un punto de llegada en la lucha por la liberación, es sobre todo el punto de partida en el que nuestra juventud deberá tomar con vigor la posta del renovado liderazgo de La Paz en el contexto nacional y regional”.

Si el Alcalde cree que la inversión del dinero de las y los contribuyentes en exhibir y vender el cuerpo de las mujeres es liberadora, habría que recordarle, porque sería el colmo que no lo sepa, que la pobreza en el departamento llega al 42,4% y que las mujeres la sufren más, y que el 13,2% del desempleo que afecta a las mujeres es casi el doble que el de los hombres.

Además, las mujeres ganan sólo el 55% de lo que perciben los varones, el comercio informal es la principal fuente de trabajo de las mujeres y las redes de prostitución, en complicidad con todo el aparato estatal, están al acecho captando jóvenes y adolescentes que no tienen ninguna oportunidad laboral.

“No quiero ser reina, no quiero ser magnífica, quiero ser mujer libre y plebeya”

Por si fuera poco, el municipio hizo una alianza con Promociones Gloria, empresa especializada en concursos de belleza y modelaje, que a su vez designa en su representación a Carmen Chávez que dirige la agencia de modelos Cinetel.

Sobre Gloria Limpias, propietaria de Promociones Gloria, pesan denuncias de proxenetismo que datan desde 1996. La Miss Bolivia de ese año, Helga Bauer, la denunció ante la justicia; pero el caso fue arreglado entre bambalinas.

Las mujeres jóvenes que capta Gloria Limpias, especialmente las misses y las candidatas a misses, pierden su libertad. Los contratos que les hace firmar establecen que durante tres años deben entregar el 50% de todos sus ingresos por trabajos publicitarios y no pueden ni respirar sin pedir permiso, según el blog Mundo Miss.

La Miss Bolivia 2005, Desireé Durán, fue demandada ante la justicia por 15 mil dólares y la devolución de todos los premios y regalos que recibió durante su reinado, por haber ido de paseo a la Argentina sin permiso y haber aceptado ser imagen publicitaria de ropa de maternidad, cuando estaba embarazada.

Angélica Ollavarría amenazó a Limpias con revelar las irregularidades que ocurren en Promociones Gloria. Eso bastó para que la “empresaria”, con abogados de por medio, perdone a la Miss Bolivia Internacional 2007 por no haber asistido a una entrevista en un canal de televisión.

“Ni Miss La Paz, ni Miss Cholita, somos birlochas contestonas”

Mujeres Creando decidió protestar y denunciar que ya es una política municipal el tratar a las mujeres como objeto, pues no sólo gasta en Miss La Paz, sino también en Miss Cholita, y todo con fondos públicos.

Por eso también decidimos coronar a Juan del Granado y ponerlo al desnudo, vistiendo sólo una banda, la de “Alcalde Machista 2009”. Hubiésemos querido que desfile en pasarela, pero lo que hicimos fue un letrero con su figura de tamaño natural con el que fuimos hasta el hotel Radisson.

En ese hotel de cinco estrellas se iba a realizar la elección, con la presencia, obviamente, de mucha gente ligada a la industria de la belleza, del modelaje y de los medios de comunicación. El canal estatal hizo la transmisión en directo.

Apenas entramos al salón del evento, un funcionario del municipio bajó rápidamente a advertir al personal de seguridad que no dejaran ingresar a nadie sin invitación. Pero nosotras teníamos la invitación, no fue difícil conseguirla de gente que tampoco está de acuerdo con la política municipal.

Adentro, nos indicaron donde debíamos sentarnos. En nuestras carteras llevamos una reproducción de tamaño natural de nuestro letrero y cientos de panfletos pequeños con la misma imagen. Nuestra protesta iba a ser pacífica. Queríamos denunciar el machismo y reclamar por el uso que se le estaba dando a nuestros impuestos.

Esperando que llegue el Alcalde y que Canal 7 tenga todo listo para la transmisión, el inicio de la elección, previsto para las 21.00, se retrasó. Pero como los tiempos de televisión no esperan a los tardones como tiene que hacerlo el público, la “gala” comenzó sin Juan Del Granado.

El saludo del presentador fue la señal para que María Galindo suba a la pasarela y extienda el retrato del Alcalde. Pero como si fuese un “frutillita”, como se conoce a los guardias municipales que arrebatan a las vendedoras callejeras su mercadería, un hombre le arrancó el papel de las manos. Se escuchó una ligera silbatina del público, pero luego vino el asombro.

María avanzó por la pasarela hacia quienes iban a conducir la elección. No era un desfile, ciertamente, era una carrera, porque ya se veía que los funcionarios ediles no iban a dejarla hablar. Los guardias municipales, en las calles, también tratan de impedir que las mujeres inventen formas para sobrevivir a la ineficiencia del Estado, que no da una respuesta al desempleo.

María alcanzó a exigir su derecho a la libertad de expresión y a denunciar el uso de los fondos públicos, en medio del jaloneo y los golpes de los funcionarios del municipio y empleados del hotel. Instruyeron la suspensión de la transmisión televisiva, mientras la conductora del evento pedía al público que aplauda, porque esa era “su noche de gala”.

Pero las cámaras, tanto del canal estatal como de los privados, ya habían captado toda la violencia con que se acalló la voz de protesta. En vano intentaron alejar a los medios y tampoco pudieron arrebatarnos nuestra cámara fotográfica. Mientras, el panfleto llegó a toda la gente que estaba en el salón, incluidos los 10 jurados de la elección.

Arrastrándola por el piso, sacaron a María del hotel. Afuera no sólo esperaba el resto de las Mujeres Creando con el letrero de tamaño natural del Alcalde desnudo, sino también los medios de comunicación.

Transcurrió alrededor de una hora desde que llegamos; cuando nos íbamos llegó la Policía antimotines y se quedó hasta el final de la elección, pasada la medianoche, custodiando la entrada del hotel. Todo por cinco minutos de disidencia, y qué paradoja, en medio del festejo de 200 años de libertad.
Ahora, dejamos sobre la mesa de las y los paceños las siguientes interrogantes:

¿Cuánto costó la organización del Miss La Paz, incluidos catálogos promociones publicitarias, etc.?

¿Qué contratos tendrán que firmar o han firmado las ganadoras con Cinetel y Promociones Gloria?

¿Cuáles son las políticas municipales de cara a las graves problemáticas que afectan al universo de las mujeres paceñas?, considerando solamente por ahora las siguientes:

* El trabajo mediocre de las defensorias de la niñez y la adolescencia, que además tienen un enfoque machista.
* El cierre de los servicios legales integrales que atendían los casos de violencia contra las mujeres, para convertirlos en plataformas integrales que distorsionaron y diluyeron su contenido real.
* El grave déficit de baños públicos en la ciudad.
* El alarmante déficit de guarderías en la ciudad, que impide a las madres trabajar teniendo a salvo a sus niños y niñas.
* La red de corrupción municipal en la otorgación de licencias de funcionamiento e intervención de lugares de prostitución, cuando extorsionan a las mujeres en situacion de prostitución, las criminalizan y llaman a los medios de comunicación para sacar redito pólitico de tales actos de violacion de derechos constitucionales.
* La ausencia de una propuesta cultural.
* La ausencia de un Municipio productivo, que en lugar de declarar a la economía informal como enemiga pública, cree alternativas de empleo y producción para las mujeres.
* La partidizacion de la participación ciudadana a traves de juntas vecinales que han terminado siendo una extension del partido de Gobierno Municipal.

Fuente: Mujeres Creando
http://concienciafeminista.wordpress.com/
2009/05/06/alcalde-machista-2009/

kikka-roja.blogspot.com/

Tenista Jelena Jankovic: video: como cambiar de ropa interior en público: se quitó y se puso los chones

.Jankovic y su arte para cambiarse ropa interior
Striptease first, tennis later

http://www.youtube.com/watch?v=XJRB5m9tIRE
La tenista serbia tuvo que hacer un cambio de emergencia durante un partido de Roland Garros, su ingenio para realizar este movimiento fue magistralLa joven tenista serbia tuvo la necesidad de cambiarse su ropa interior en pleno partido, en el Torneo de Roland Garros, cuando enfrentaba a la italiana Bartoli. Las razones por las cuales tuvo que hacer el incómodo cambio de panties sólo ella las sabe, pero ante tanta gente y bajo la lupa de una cámara que nunca le perdió la vista. Jankovic también mostró su habilidad para realizar este difícil movimiento al ocupar una toalla pero, aún así, no pudo esconder su pena al momento de que tuvo una pequeña dificultad para acomodarse la prenda íntima. La cuarta mejor jugadora del mundo de la WTA ahora disputa el Masters 1000 de Madrid con el objetivo de llevarse el título, aunque este tipo de imágenes tal vez ya no se repitan.

kikka-roja.blogspot.com/

AMLO: Es cierta la acusación hecha por De la Madrid

Es cierta la acusación hecha por De la Madrid, aunque ahora lo quieran declarar enfermo de sus facultades mentales: AMLO

Veracruz, Veracruz Jueves 14 de mayo de 2009 GOBIERNO LEGITIMO AMLO

  • * La denuncia es importante porque la hace precisamente un ex presidente que designó en su momento a Salinas como su sucesor
  • * Televisa no dijo ni pio sobre las declaraciones de Miguel de la Madrid, porque la empresa está al servicio y bajo el control de la mafia de la política, asegura
  • * Precisa que son accionistas de dicha televisora Roberto Hernández, a quien Salinas le adjudicó Banamex, y Pedro Aspe, secretario de Hacienda del mismo Salinas

La mafia de la política, que encabeza Carlos Salinas, ya comenzó a reparar “los daños causados” a la imagen del clan Salinas de Gortari, al pedirle, por medio de un enviado —Emilio Gamboa Patrón— a Miguel de la Madrid que se retractara de la acusación que lanzó contra los hermanos Carlos y Raúl de estar involucrados en actos de corrupción y con el narcotráfico, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista a su llegada a este importante puerto, expresó que para callar la verdad que declaró Miguel de la Madrid, los medios de comunicación, que son empleados de la mafia, comenzaron a reproducir la versión que el ex mandatario tiene problemas en sus facultades mentales, “información que yo no creo”.

Al pedirle su opinión sobre si las autoridades investigarán los actos de corrupción en que incurrieron los hermanos Salinas, López Obrador negó que se llegue a crear una comisión investigadora, porque desgraciadamente en México domina la mafia que está integrada por el mismo Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Roberto Hernández, Elba Esther Gordillo y Fernando Gómez Mont, así como Diego Fernández de Cevallos.

Sostuvo que como la mafia de la política no puede tapar todas las corruptelas de las altas esferas del país, tiene que controlar a los medios de comunicación, como ocurrió en los noticieros de la empresa Televisa, que no dijeron “ni pio“ sobre las acusaciones de Miguel de la Madrid Hurtado que lanzó sobre su sucesor.

En otro orden de ideas, Andrés Manuel López Obrador se refirió al libro de Carlos Ahumada, “Derecho de Réplica”. Comentó que el empresario argentino revela cómo Salinas, Fox, Rafael Macedo de la Concha, Eduardo Medina Mora, Diego Fernández de Cevallos, le ofrecieron 400 millones de pesos para dar a conocer los videoescándalos y con ello “destruirme políticamente”.

“Primero fueron los videos, después el desafuero y al final nos robaron la Presidencia de la República”, hechos que revelan la peligrosidad que representan los potentados, subrayó.

Consideró que como la mafia controla las esferas políticas, económicas y sociales del país, si a Calderón lo entrevistan sobre el contenido del libro de Ahumada, “Calderoncito no dirá nada, porque está debajo de la cama y porque no va a tocar a la mafia que lo impuso en la Presidencia de la República”.

En otro orden de ideas, el presidente legítimo de los mexicanos señaló que en México impera la corrupción y la impunidad, que son las causas principales de la ruina del país y afirmó que los responsables son los potentados, aquellos que se creen amos y señores de México.

Andrés Manuel López Obrador calificó como corrupto y demagógico al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, porque engaña a los veracruzanos y aparece permanentemente en los medios de comunicación, en spots que superan en número a los pagados para promocionar a las Sabritas y Coca-Cola.

Tanto en Tierra Blanca, Veracruz, como en Tuxtepec, Oaxaca, pidió a la gente no creer en los candidatos del PRI ni del PAN, porque esos dos partidos políticos han sido los verdugos del pueblo y han llevado a la ruina al país.

Acompañado por los aspirantes de Salvemos a México, integrado por el Convergencia y PT, manifestó que está apoyando a ambas fuerzas políticas, porque sus candidatos serán buenos representantes del pueblo, “no importa que sean pocos, pero serán decididos y mejores”.

Para el presidente legítimo de México, “los candidatos del Convergencia y PT se distinguen porque tienen cabeza, corazón y carácter y porque representarán con dignidad al pueblo de México, además tendrán la fuerza para derrotar en las urnas a la oligarquía y para devolver el poder al pueblo”.

Para mañana, el presidente legítimo de México visitará San Pedro Pochutla, Santa Rosa, municipio Villa de Tuxtepec, Santiago Pinotepa Nacional y Tlaxiaco.

kikka-roja.blogspot.com/

Ingobernabilidad con impunidad: José Antonio Crespo

15-May-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Ingobernabilidad con impunidad

La regla en la que los ex presidentes guardaban silencio se fue esfumando hasta desaparecer. Hemos visto diferencias y fricciones...

Aquince años de haber concluido su gobierno, Carlos Salinas de Gortari sigue siendo motivo de análisis, denuncias y conjeturas, y no por buenas razones, sino porque en todos estos años ha metido su mano donde no debería.Y al parecer, está en capacidad y disposición de seguir moviendo importantes hilos del poder (incluso de índole sucesoria, hacia 2012). No podrá decir Salinas, como hace años lo hizo Luis Echeverría, que “no controla ni a sus nietos”. Todo indica que los incentivos de Miguel de la Madrid para decir lo que le dijo a Carmen Aristegui son para limpiar su imagen histórica. Pero, ante el impacto de sus declaraciones, reaccionó el “cártel de Dublín” para minimizar el daño (lo que, de paso, le viene bien al gobierno federal, al que no se le ven ganas de investigar nada de nada). La oficina de De la Madrid no reaccionó al aviso de Aristegui de que su entrevista sería dada a conocer, señal de que en principio no lo vio mal. Fue después de aquilatar el impacto de sus palabras, y debido a las burdas gestiones salinistas, que De la Madrid tuvo que declararse incapacitado mental (suficientemente cuerdo para afirmar que no lo está, como dijo alguien).

La regla en la que los ex presidentes guardaban silencio se fue esfumando hasta desaparecer. No ha sido usual que salgan a hacer declaraciones contra sus sucesores, aunque muchos han reconocido haberse equivocado al “destaparlos”. Hemos visto diferencias y fricciones entre los ex presidentes y sus sucesores. Existe la razonable tesis de que la probabilidad de las tensiones entre antecesor y sucesor se incrementa cuando el segundo no figuraba en la baraja original o preferida del primero, sino que las circunstancias le obligan a designarlo como sucesor (sucesión por descarte). Eso lo documenta muy bien Jorge Castañeda: “Las sucesiones por descarte crían y nutren tensiones entre elector y elegido” (La Herencia, 1999). Ejemplo de ello son Gustavo Díaz Ordaz con Luis Echeverría y, evidentemente, Salinas de Gortari con Ernesto Zedillo. En cambio, cuando el “tapado” surge de la baraja original del Presidente, la relación con el sucesor no saca chispas. Y, como ejemplo de esto, se manejó siempre el caso de De la Madrid con respecto a Salinas de Gortari, cuya relación pública por varios años fue al menos respetuosa, si no es que tersa. A varios años de haber terminado el gobierno de Salinas, cuando ya había elementos de evaluación (y ya sabíamos de las corruptelas de Raúl Salinas), De la Madrid le dijo a Castañeda: “Es la fecha en que pienso honestamente que no me equivoqué, dadas las circunstancias de entonces. Que Salinas cometió errores, que levitó, que le fue mal al final, pues ya fue un problema de él”. Eso lo dijo en 1998. Así pues, es probable que, con sus declaraciones a Aristegui, De la Madrid haya querido deslindarse históricamente de lo que representa Salinas para México.

Pero una de las declaraciones más graves del ex presidente tiene que ver con la esencia del sistema político mexicano, al asentir que “la impunidad es condición necesaria para que la maquinaria siga funcionando en México y que —a veces— la justicia estorba, para ejercer el poder”. Siempre supimos —aunque los priístas lo negaban— que la esencia del régimen priísta era la impunidad. Lo nuevo es la apreciación de Miguel de la Madrid sobre la incompatibilidad entre gobernabilidad y rendición de cuentas; había que escoger entre una u otra. La gobernabilidad democrática, en cambio, consiste justamente en conciliar orden y estabilidad con rendición de cuentas. Esa fue la oferta histórica del PAN. Pero, al llegar a Los Pinos el doctor VicenteFox, optó mejor por seguir la ruta del PRI. Había prometido modificar las reglas vigentes, para caminar hacia la gobernabilidad democrática, pero muy pronto se desistió. Hoy, Germán Martínez nos propone que, en vez de enjuiciar a Salinas de Gortari, “es al PRI al que se debe someter a juicio —en las urnas— para que dé cuentas de sus gobiernos” (13/V/09). Pues eso ya lo hicimos en el año 2000. Muchos votamos por el PAN justamente para que, desde el gobierno, se llamara a cuentas —no sólo políticas, sino legales— a las “víboras prietas” y “tepocatas” del régimen priista, según lo ofreció Fox, con el propósito de construir precisamente la gobernabilidad democrática que no tuvimos bajo el PRI.

Pero, ¿se logró algo? ¿Se llamó a cuentas a alguien? ¿Fue sustituida la vieja impunidad priista por la nueva rendición de cuentas panista? Evidentemente, no. Jorge Castañeda y Rubén Aguilar relatan que Fox prefirió cuidar la impunidad del PRI en vez de buscar la combinación de gobernabilidad y rendición de cuentas. Escriben Aguilar y Castañeda: “Según Fox (los priistas), le pedían dos cosas: una, más concesiones; dos, que no se metiera en los terrenos de corrupción y de acusaciones a funcionarios del pasado, por ejemplo, la cuenta secreta de Salinas”. Para evadir su promesa de llamar a cuentas a las “tepocatas”, declaró Fox: “No soy Dios para decidir a quién investigamos y a quién no”. No era necesario ser Dios para ello —ni siquiera doctor honoris causa—: bastaba con que fuera un demócrata. Le advertían también los priistas que “ese ‘cuentito’ de la democracia y de los ciudadanos apoyando al presidente, no vale… en México; y en seguida, que debía concederles más apoyos a gobernadores priístas” (La Diferencia, 2007). Tampoco Felipe Calderón ha querido moverse hacia la gobernabilidad democrática (más bien, lo que vemos son pasos hacia la ingobernabilidad con impunidad). ¿Tiene sentido, tras nueve años de gobierno blanquiazul, refrendarle el poder al PAN para que éste a su vez refrende la carta de impunidad que le extendió al PRI, como lo reflejan los casos de Ricardo Aldana, Carlos Romero Deschamps, o de Mario Marín y Ulises Ruiz, para no hablar de esa gran dama que es Elba Esther Gordillo? ¿Para qué?

¿Se logró algo? ¿Se llamó a cuentas a alguien? ¿Fue sustituida la vieja impunidad priista por la nueva rendición de cuentas panista? Evidentemente, no.

kikka-roja.blogspot.com/

Pleitos de familia (III y último): Raymundo Riva Palacio

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
Pleitos de familia (III y último)
Viernes, 15 de Mayo de 2009
www.ejecentral.com.mx
Desde octubre de 2005, cuando el entonces gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, encabezó las tropas que le dieron a Felipe Calderón una victoria determinante de casi tres por uno sobre Santiago Creel en el estado por la candidatura presidencial, la lucha interna en el PAN entre la extrema derecha del partido y el equipo calderonista ha sido campal, disputada ante los ojos de los mexicanos que, sin embargo, no la hemos visto. Ha sido una guerra de traiciones y realineamientos, que tiene como botín político la Presidencia en 2012.

Desde entonces, Calderón tiene como enemigo público al ex líder del PAN, Manuel Espino, cabeza de playa de la extrema derecha panista que buscó que perdiera la elección presidencial, saboteando la campaña. No pudo descarrilarlo, pero no dejó de hostigarlo. Sus aliados eran poderosos: Tenía a un ex presidente, Vicente Fox, a Héctor Larios, coordinador de los panistas en la Cámara de Diputados, y Humberto Aguilar Coronado, el poder oculto en la Cámara de Senadores –donde se aniquiló al hombre que Calderón había puesto ahí para defender los intereses de su proyecto, José Guillermo Anaya-. Detrás de ellos, un importante grupo de empresarios de vieja cepa.

La lucha entre los dos bandos fue como un juego de ajedrez. Desde la campaña, la responsable de la estrategia, Josefina Vázquez Mota, estaba llevando a la derrota a Calderón. Su trabajo lo tenía casi 20 puntos abajo del perredista Andrés Manuel López Obrador, a cuatro meses de la elección, por lo que Calderón la relevó por Juan Camilo Mouriño, quien modificó la estrategia y empezó a construir el apoyo económico con grups de jóvenes empresarios, muchos de ellos con fortunas hechas como contratistas de Pemex, que respaldaran la campaña ante las escases de fondos en las fuentes históricas del PAN. La difícil victoria en 2006, paradójicamente, dio el espacio necesario a Calderón para poder armar un gabinete sin demasiada injerencia.

publicidad
La dio a la extrema derecha Agricultura (Alberto Cárdenas), y Educación Pública a su futuro proyecto (Vázquez Mota). Pero a cambio, les quitó un puesto clave, al relevar a José Luis Luege en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que tiene policía y recursos políticos inhibitorios, para colocar ahí a Patrón Laviada. Sin poder golpear directamente a Calderón se centraron en Mouriño, su asesor en Los Pinos, y más adelante secretario de Gobernación. La guerra mediática contra él motivó un discurso que ilustra ese enfrentamiento, el 9 de noviembre del año pasado, cinco días después de su fallecimiento, cuando Calderón denunció la campaña: "Hay que dejar atrás y de una vez las mezquindades que nos impiden servir, que nos impiden hacer el bien y que nos atrapan en pleitos, en envidias, en ruindades sin fin". La extrema derecha tomó nota.

Para entonces ya tenía un nuevo aliado, Germán Martínez, presidente del PAN, quien se acercó durante 2008 tras ser desplazado por Mouriño en la operación política. Pero también había perdido una pieza, César Nava, quien dejó la secretaría particular del Presidente para ir a contender por una diputación. Nava se fue con la creencia de que iba a ser el coordinador panista, pero lo congelaron. Leal a Calderón, se había comprometido a impulsar a Mouriño. Ahora quieren que pierda en la elección, y trabajan para lograrlo. De acuerdo con personas que conocen el epílogo de Vázquez Mota en Educación, una de sus últimas acciones fue entregar fondos a un grupo muy cercano al adversario perredista de Nava en su distrito capitalino a través de una fundación, para que tuvieran recursos para su campaña. Vázquez Mota, quien no iba a ser coordinadora de la fracción priista, está en condiciones de revertir ese destino. La extrema derecha la está impulsando sobre Francisco Ramírez Acuña para ese liderazgo, y de esa manera proyectarla para el 2012, de acuerdo con personas que han seguido la evolución de este conflicto palaciego.

Las últimas batallas han sido sordas. Cárdenas, a quien despojaron de posiciones en Jalisco cuando le entregaron a Ramírez Acuña la decisión sobre las candidaturas, ha recuperado fuerza. Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social , intentó que lo destituyeran tras el conflicto que sostuvieron por el aumento en el precio de la leche, que Cárdenas se oponía en apoyo a los ganaderos, pero no lo logró. En Educación, la extrema derecha presionó intensamente al Presidente para imponer a Juan Carlos Romero Hicks. En cuatro ocasiones Calderón mandó preguntar a la maestra Elba Esther Gordillo si lo aceptaría, y las cuatro veces se opuso. El rechazo de la maestra le abrió un espacio a Calderón, quien pudo colocar a uno de sus leales, Alonso Lujambio.

Pero el capital de Calderón se está agotando en el PAN. Cuando se discutían las diputaciones, envió una lista con sus siete candidatos. Martínez vetó a todos, incluido a su colaborador y cuñado del Presidente, Juan Ignacio Zavala, y a su prima y dirigente del PAN en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo. La mayoría de los gobernadores del PAN están alineados ya con la extrema derecha, y su equipo leal cada vez está más acotado y disminuido. Cuando ganó la candidatura, Calderón tenía al 70% del panismo nacional; hoy, la extrema derecha logró relegarlo al 30%. ¿Podrá recuperarse? En este momento no hay muchas posibilidades. De mantenerse la tendencia actual, Calderón tiene pocas posibilidades de remontar. La extrema derecha, en este momento, está caminando firmemente hacia el 2012.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
www.ejecentral.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Publicará Vaticano carta en la que el rey Enrique VIII solicitó el divorcio

Publicará Vaticano carta en la que el rey Enrique VIII solicitó el divorcio
Se editarán 200 copias.

Notimex Publicado: 15/05/2009 12:36 Ciudad del Vaticano.

El Vaticano publicará una edición limitada en facsímil de la carta en la que se le solicitó al Papa la anulación del matrimonio del rey Enrique VIII de Inglaterra para casarse con su amante y, cuya negativa, desencadenó un cisma. Se trata de la misiva enviada por los Pares de Inglaterra a Clemente VII, en 1530, en la cual exigieron al pontífice definir la nulidad del vínculo del monarca con Catalina de Aragón, perteneciente a la nobleza católica. Enrique pretendía contraer nupcias con Ana Bolena, con la cual mantenía una relación amorosa y por ello había elevado al Papa una solicitud de divorcio que nunca fue respondida. El escrito de los Pares instaba al pontífice a conceder la nulidad. "Los pareceres a favor del divorcio, expresados por los mayores expertos en materia de diversas universidades, deberían bastar al Papa para confirmar con la propia autoridad aquellas declaraciones", sostuvo el documento. Más adelante el texto explicó la razón del rey para separarse de Catalina: la imposibilidad de tener un hijo, y legítimo heredero al trono, con ella. Esto -según los Pares- afectaba la estabilidad del reino y alentaba los rumores de sucesión. "Un solo obstáculo queda por superar para que esta unión tenga lugar: que el pontífice confirme con su autoridad cuanto afirman tantos expertos a propósito del primer matrimonio del rey", estableció con referencia a la posible nueva boda real.

"Pero si no quisiera hacerlo -agregó-, ignorando las exigencias de los ingleses, estos se sentirían autorizados a resolver por sí mismos la cuestión y buscarían remedios en otros lados", enfatiza. Esto dejó claro que tanto obispos como políticos apoyaban al rey. El Papa nunca accedió al divorcio provocando la rebelión de Enrique y desencadenando el cisma de la Iglesia de Inglaterra, hoy conocida como "anglicana".

Ahora, 479 años después, la editorial Scrinium y el Archivo Secreto Vaticano editarán 200 facsímiles del precioso texto que se venderán a 50 mil euros cada uno (unos 68 mil dólares). La publicación llevará el nombre de "Causa Anglica. El tribulado caso matrimonial de Enrique VIII", pertenece a la colección "Exemplaria Praetiosa" y será presentado oficialmente el 29 de junio próximo en El Vaticano.

Las copias exactas del documento pesarán 2.5 kilogramos, consistirán en un pergaminos de 85 lacres protegidos por estuches de lata que están unidos entre sí por una cinta de seda y algodón de 40 metros de largo. Serán fabricados con materiales originales. La edición coincidirá con el cumplimiento de los 500 años del ascenso de Enrique VII al trono de Inglaterra, el 24 de junio de 1509. El primer facsímil será entregado al Papa Benedicto XVI y el resto se pondrá a la venta. El texto será acompañado por diversos estudios historiográficos que explicarán los antecedentes del caso e incluyen notas técnicas sobre los diferentes elementos de la edición. Sólo existen dos originales de la carta: uno -en pésimas condiciones- que se encuentra en los Archivos Nacionales británicos y carente de sellos; mientras el otro, en poder del Archivo Secreto Vaticano, mantiene una excepcional conservación.
kikka-roja.blogspot.com/

IFE no tiene facultades para regular videos en Internet: diputados

  • IFE no tiene facultades para regular videos en Internet: diputados
  • La Reforma Electoral no prevé este medio de comunicación por la imposibilidad de controlarlo, coincidieron legisladores del PAN, PRI y PRD.
Notimex Publicado: 15/05/2009 12:38

México, DF. Diputados del PAN, PRD y PRI coincidieron en que la Reforma Electoral aprobada por el Congreso de la Unión no da facultades al Instituto Federal Electoral (IFE) para regular los videos en Internet.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco Altamirano, consideró que el IFE se excede en una interpretación legal que no tiene fundamento.

El legislador del PAN alertó que con ello lesiona la libertad de expresión al querer retirar videos políticos en Internet, ya que la Reforma Electoral no prevé este medio de comunicación por la imposibilidad de controlarlo, subrayó.

"Creo que el instituto se toma atribuciones que no tiene, ya que se trata de determinaciones que lesionan la libertad de expresión con un asunto que no está regulado, ya que la regulación abarca radio y televisión, no Internet, por lo que me parece se está excediendo el IFE en sus facultades".

Recordó que cuando se discutió la Reforma Electoral se abordó el tema con gran amplitud, y todas las fuerzas políticas acordaron que ese asunto no entraba en la negociación del IFE, por la imposibilidad de control.

El legislador señaló que quien se sienta afectado en sus derechos debe presentar la denuncia correspondiente ante la instancia legal competente, que no es el IFE sino un juez en materia civil.

"Cómo le haces para bajar del Internet este tipo de videos cuando en varias páginas pueden jalar esa información y meterla, es complicado, ese tema no está regulado y en consecuencia no es facultad del IFE decidir si se mete o se saca", reiteró.

En entrevista por separado, el secretario de la Comisión de Gobernación, Alfonso Rolando Izquierdo, comentó que la ley que rige al órgano electoral no prevé monitorear videos que circulan en Internet o comunidades virtuales de corte propagandístico o crítico hacia algún candidato político.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que por tal razón no se considera que con los videos difundidos en Youtube se esté violentando algún marco legal.

No obstante, no descartó la posibilidad de reglamentar los medios electrónicos para impedir que se difundan "campañas negras" en páginas de la red durante los comicios electorales de 2012.

"Tenemos que ir buscando las reformas legislativas que sigan comprometiendo certidumbre, lo que tenemos que proteger es la voluntad del voto y que no intervengan factores de guerra sucia que enturbien el interés de la gente para participar en los procesos electorales", afirmó.

A su vez, el diputado perredista Antonio Soto consideró que la disposición del órgano electoral para quitar dicho video rebasa sus propias atribuciones. Sin embargo, invitó a los que difunden la cinta sobre irregularidades en la administración pública que presenten una denuncia formal.

kikka-roja.blogspot.com/

Acapulco: Cae el turismo al nivel más bajo; 17% de ocupación

PARA ESTO FELIPE CALDERON SE ROBÓ LA PRESIDENCIA,
HIZO GRAN NEGOCIO CON LA INDUSTRIA DE LA FARMACIA, Y DEJÓ LA PEOR CRISIS, DE LO ÚNICO CON QUE VIVE LA MAYORIA DE LOS MEXICANOS.

ADEMÁS DE LA GUERRA DE RACISMO CONTRA EL CHILANGO (DF).
FECAL EL MÁS IMBÉCIL USURPADOR DE TODOS LOS TIEMPOS.


kikka-roja.blogspot.com/

Exigen juristas a Calderón parar atropellos del Ejército en Morelos

  • Cateos y detenciones ilegales, agresiones e insultos; suman 15 casos denunciados este año
  • Exigen juristas a Calderón parar atropellos del Ejército en Morelos
  • Activista recomienda a los militares hacer un poco de trabajo de inteligencia antes de actuar
  • Ni la PGR ni la Procuraduría de Justicia estatal están interesadas en aclarar los atropellos, dice
Foto
El secretario de seguridad pública del municipio de Yautepec, Morelos, Gerardo Calderón Catalán; Carlos de la Rosa Segura, integrante de la Barra de Abogados de Morelos, y Cipriano Sotelo Salgado, presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, ofrecieron una conferencia de prensa para demandar al gobierno federal detener los abusos del Ejército contra la población civil con el pretexto de combatir el crimen organizado. El jefe policiaco y sus subalternos fueron detenidos por militares el 9 de mayo, acusados de tener nexos con el narcotráfico, y liberados al siguiente día por falta de pruebasFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz Corresponsal

Cuernavaca, Mor., 14 de mayo. El Foro Morelense de Abogados (FMA) y la Asociación de Abogados Penalistas (AAP) exigieron al presidente Felipe Calderón Hinojosa que detenga los abusos que el Ejército Mexicano comete contra la población civil, pues con el pretexto de combatir el narcotráfico, viola reiteradamente los derechos y garantías constitucionales de los morelenses. También le pidieron que deje de proteger a los militares y que se les castigue cuando violen la ley.

Cipriano Sotelo Salgado, presidente de la AAP, aseguró que en los dos años recientes se han documentado 15 casos de abuso de autoridad de elementos de la 24 zona militar, con sede en Cuernavaca.

Los abusos de los soldados (retenciones ilegales, cateos sin orden judicial, acusaciones de ser parte del crimen organizado, robos, agresiones físicas y verbales) han afectado a por lo menos 40 familias, incluidos menores de edad, agregó.

El último atropello presuntamente cometido por elementos de la 24 zona militar ocurrió el domingo pasado. Los afectados fueron Hiram de Jesús Antele Alonso y Jonathan Alonso Flores, de la colonia Lienzo Charro, quienes denunciaron que fueron golpeados brutalmente al salir de una discoteca. Ambos presentarán denuncias ante el Ministerio Público.

Septuagésima González Cornelio, habitante de la colonia Vicente Guerrero, denunció que el 15 de abril unos 50 militares irrumpieron en su domicilio, la acusaron de narcotráfico y la secuestraron. Dijo que estuvo retenida más de tres horas por los militares y dos días en la delegación de la Procuraduría general de la República (PGR). Después la liberaron por falta de pruebas.

Recordó que los militares la acusaron de tener insignias del Ejército y señaló que son de su hijo David González González, quien es oficial de sanidad.

Jefe policiaco presentará denuncia por privación ilegal de la libertad

El abogado estuvo acompañado de Gerardo Calderón Catalán, secretario de seguridad pública del municipio de Yautepec, quien anunció que denunciará a militares de la 24 zona por la privación ilegal de su libertad y la de 36 agentes, cometida el sábado pasado, cuando fueron llevados por el Ejército a la delegación de la Procuraduría General de la República, acusados de nexos con la delincuencia organizada.

Sotelo Salgado recomendó al Ejército que antes de cualquier acción haga un poco de trabajo de inteligencia, pues luego de catear domicilios, golpear y detener arbitrariamente a gente que no era la que buscaban sólo les ofrecen una disculpa, si bien les va.

El abogado recordó que hace dos años se integró un expediente sobre estos abusos ante la Procuraduría de Justicia de Morelos y la PGR, instituciones que no tienen el mínimo interés en aclararlos.


kikka-roja.blogspot.com/

Uno de los líderes petroleros levantados en NL protegió a Romero Deschamps

Uno de los líderes petroleros levantados en NL protegió a Romero Deschamps
David Carrizales, corresponsal

Monterrey, NL, 14 de mayo. Cuando Carlos Romero Deschamps, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), andaba emproblemado con el escándalo del Pemexgate (el presunto desvío de recursos sindicales a la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional en el año 2000), Hilario Vega Zamarripa lo trajo a México desde Estados Unidos en su camioneta y lo mantuvo oculto en su casa de Cadereyta y en un domicilio de Monterrey, reveló hoy Saúl Vega Reséndiz, padre del joven levantado hace casi dos años, y de David, quien desapareció de la misma forma.

Cuando la situación se normalizó, Romero Deshamps viajó a la ciudad de México en un jet de su propiedad, agregó Vega Reséndiz, petrolero jubilado de 73 años de edad, quien dice no comprender por qué, si había tan buena relación entre su hijo Hilario y el líder petrolero, éste se ha negado a exigir al gobierno federal la presentación de 38 trabajadores de la refinería de Cadereyta que han desaparecido desde entonces.

Por no dejar el poder (Romero Deschamps) está vendido, porque él podría hacer asambleas, juntar a todos los secretarios generales a nivel nacional y hacer una reclamación al gobierno, pero no le conviene, porque lo echan para afuera inmediatamente, señaló.

Hilario y David Vega Zamarripa eran dirigentes de la sección 49 del sindicato petrolero en Cadereyta. Fueron levantados los días 16 y 17 de mayo de 2007, respectivamente.

Saúl confía en que aún están vivos. Relató que en una ocasión fue a un campo deportivo donde dirige un equipo de softbol, y al pasar por un retén militar le dijo al responsable: Oiga, permítame: antes de que me empiece a revisar, le encargo a mis hijos. Yo sé que los tienen ustedes, los soldados.

El militar le habló a un oficial de mayor rango. “Oiga, dice el señor que a sus hijos los levantaron.”

—¿Quiénes son sus hijos?

—Eran líderes de la sección 49 del sindicato petrolero.

—Mire, hay generales muy cabrones, que puede que les hayan cambiado el nombre a sus hijos y los tengan en Almoloya. Trate de hacer una investigación y a la mejor por ahí los encuentra –habría respondido el militar, según el entrevistado.

Comentó que sus hijos no estaban en líos, por lo que descarta que su desaparición haya sido algún ajuste de cuentas del crimen organizado. Más bien considera que el secuestro tiene que ver con las posturas de Hilario Vega contra la privatización de Petróleos Mexicanos y sus denuncias sobre malos manejos en la paraestatal, entre ellos descuidos de mantenimiento que provocaron accidentes y graves pérdidas.

Sostiene que una ocasión estaba con su hijo en un rancho de Cadereyta y lo mandaron llamar de parte del entonces presidente Vicente Fox.

–A ver, mi líder, ¿que usted quiere hacer una huelga en la refinería? –habría preguntado Fox.

–No, señor. No queremos hacer una huelga. Yo quiero mucho a mi sindicato, quiero mucho a mi empresa, pero también quiero mucho a México –respondió Hilario.

El problema para las autoridades es que Hilario era buen orador y sabía defender a un compañero. Ése fue el detalle: era un líder diferente y pensaron que le iba a echar a perder sus planes al gobierno, aunque tampoco era la idea de mi hijo, añadió.


kikka-roja.blogspot.com/

Ebrard da cargo a su ex esposa: Francesca Ramos Morgan

Ebrard da cargo a su ex esposa
De la Redacción

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, designó a Francesca Ramos Morgan coordinadora del área de Asuntos Internacionales, cargo que ocupó hasta el 30 de abril Mauricio Camps. La oficina de comunicación confirmó que la ex esposa del mandatario capitalino trabaja en la administración capitalina. Su salario neto es de 71 mil 828 pesos al mes y tiene bajo su responsabilidad la organización de actos de carácter internacional del mandatario capitalino. Ramos Morgan fue la encargada de coordinar el desayuno que sostuvo ayer el Ejecutivo local con integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México, en un hotel de la avenida Juárez.

kikka-roja.blogspot.com/

26 secuestros; seis siguen activos: PGJ DF

  • En abril se cometieron 13 plagios, afirma el subprocurador Juan Maya Avilés
  • En lo que va del año se han denunciado 26 secuestros; seis siguen activos: PGJDF
  • Coincidencias entre los casos de privación de libertad de Fernando Martí y Antonio Equihua, dice
Alejandro Cruz Flores

En lo que va del año se han presentado 26 denuncias por secuestro, de las cuales por lo menos seis casos están aún activos, es decir, no se ha liberado o rescatado a la víctima, señaló el fiscal para la Seguridad de las Personas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Juan Maya Avilés.

Al informar sobre el rescate de dos ciudadanos colombianos que habían sido privados de su libertad en un departamento de la colonia Narvarte, el funcionario dijo que estas cifras muestran una reducción de más de 50 por ciento, pues en el mismo lapso de 2008 se tenían registrados 68 casos.

Sin embargo, las mismas cifras de la PGJDF demuestran que en el mes pasado el número de secuestros se duplicó, toda vez que al 14 de abril pasado se tenían denunciados 13, los cuales, de acuerdo con el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Javier Cerón Martínez, habían sido resueltos y únicamente estaban activos tres casos del año pasado.

Sobre las bandas dedicadas a esta actividad, Maya Avilés señaló que no es posible definir cuántas organizaciones delictivas operan en la ciudad, toda vez que sus integrantes constantemente se intercambian o se separan para formar nuevos grupos.

Al referirse al secuestro y homicidio del adolescente Antonio Equihua Peralta, secuestrado el pasado 22 de abril y cuyo cadáver fue hallado 18 días después, dijo que la investigación continúa, por lo que la información sobre la misma debe mantenerse bajo reserva.

Cuestionado sobre si en el caso de Equihua Peralta podría estar involucrada la banda de La Flor, a quien se acusa del secuestro y muerte del menor Fernando Martí, indicó que existen coincidencias entre ambos casos. No podemos asegurar que son los mismos, porque en este campo de la delincuencia hay muchos imitadores y en estos momentos no hay elementos concretos para confirmar esto, pero tampoco se descarta, puntualizó.

En torno al caso de los ciudadanos colombianos, uno de los cuales se encuentra de manera ilegal en el país, por lo que será entregado a la Secretaría de Gobernación, el fiscal señaló que se trató de un operativo realizado de manera conjunta entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la policía judicial capitalinas, en avenida Cuauhtémoc 596 departamento 3, en la delegación Benito Juárez.

Fueron detenidos Sergio Manuel Osuna Ríos y Fabio Gerardo Valdez Cervantes, originarios de Sinaloa. De acuerdo con fuentes policiacas, fue hallado un narcolaboratorio, por lo que la PGJDF entregará un informe a la Procuraduría General de la República por la posible comisión de un delito federal.

De acuerdo con las declaraciones de las víctimas, el plagio ocurrió el pasado 9 de mayo, y en un descuido de sus captores uno de los agraviados mandó un mensaje a otro colombiano, dándole la ubicación del departamento donde los tenían para que avisara a la policía.

Los presuntos secuestradores confesaron que privaron de su libertad a los colombianos porque otro de sus connacionales les debía un millón de pesos. La PGJDF consignará a los detenidos al Reclusorio Oriente.


kikka-roja.blogspot.com/

Los males de “pobres” no son un negocio lucrativo que justifique una inversión de la industria farmacéutica

Los males de “pobres” no son negocio
PERO QUE TAL UN BUEN VIRUS PANDEMICO MUY BONITO Y FACIL DE CONTROLAR, HECHO A LA MEDIDA, Y SI ES MEDIATICO MEJOR.
Paludismo, dengue, Chagas, leishmaniasis y otros males transmisibles han sido relegados por responsables de programas de control e investigación del sector público y del privado; no son un negocio, forman parte de las “enfermedades de la pobreza”
el Universal
Viernes 15 de mayo de 2009

Paludismo, dengue, Chagas, leishmaniasis y otros males transmisibles han sido de manera sistemática relegados por los responsables de los programas de control e investigación tanto del sector público como del privado, porque no son un negocio, forman parte de las “enfermedades de la pobreza”. Expertos consideran que el desdén hacia estos padecimientos, siempre presentes en el país, es porque la gente afectada “no representa un retorno lucrativo que justifique una inversión de la industria farmacéutica en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos para estas enfermedades”. Ello ha ocasionado que males como el paludismo hayan estado presentes en siete entidades durante 2007; la leishmaniasis, que puede ser mortal, persista en al menos 20 estados, y el Chagas —también letal—, prevalezca en otros tres.

kikka-roja.blogspot.com/

Maestros de colegios particulares, sin ningún tipo de prestaciones

A causa del desempleo muchos dan clase sin tener vocación.
Profesores de colegios particulares, sin ningún tipo de prestaciones
Karina Avilés
EL PELIGRO QUE CORREN LOS NIÑOS CON GENTUZA COMO ESA, PROFESIONISTAS AMARGADOS. Y NO TODOS SON DE CLASE SOCIAL POBRE CON NECESIDADES.

EL GOBIERNO ES EL PRIMERO EN MALTRATAR A LOS NIÑOS.
ABANDONO, ABUSO, Y EL NEGOCIO DE LOS POLITICOS, LA PORNOGRAFIA INFANTIL
Ante la falta de alternativas de trabajo, muchos docentes caen en el ya ni modo. Una parte de los casi 350 mil maestros del sistema de paga aprovecharon el boom de las escuelas particulares para obtener un empleo, aunque sin contratos que cumplan la ley, con bajos salarios, y sin acceso a los mínimos derechos laborales.

Ingenieros, abogados, médicos, pasantes, alumnos y trabajadores que se desempeñan en algún oficio se han contratado en estos centros escolares, bajo requerimientos que no en todos los casos obedecen a la excelencia académica, pues a veces sólo se les pide experiencia y el título puede no ser un requisito.

Para la enseñanza de los más de 4 millones de estudiantes que desde la educación básica hasta la superior asisten a escuelas de paga –gran parte de dudosa calidad–, el costo tampoco ha sido menor. Muchos de estos maestros por necesidad y no por vocación sólo ven en dichos planteles un salvavidas para su sobrevivencia, sin tener compromiso con la educación y su calidad.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el país hay 348 mil 963 docentes que trabajan en más de 35 mil 108 escuelas particulares, pero si en las escuelas públicas las condiciones de trabajo de quienes no forman parte de la aristocracia magisterial son pírricas –como ellos afirman–, en las privadas, además se vulneran garantías constitucionales.

En términos generales, estos maestros carecen de seguridad social, no tienen días económicos, no les pagan las vacaciones, no tienen derecho a permisos, ni reciben ningún tipo de prestación. Sin embargo, su jornada laboral no sólo es más larga sino que también están obligados a realizar funciones extracurriculares sin pago alguno, pues de lo contrario, la amenaza está latente: el despido.

La paga promedio en colegios particulares de educación básica asciende a 50 pesos por hora contra los 77 pesos en las públicas. María del Rocío Fernández es maestra por honorarios en la primaria confesional Rosario Arrebillaga, con un sueldo quincenal de 617 pesos. Ella es estudiante de sociología de la educación en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y encontró en esta opción la vía para enfrentar una difícil situación económica ya que, en casa, su padre a veces tiene trabajo y otras no, en el oficio de la carpintería.

En la Universidad del Distrito Federal, el maestro Luis –quien pidió se le identificara con un de esa forma por posibles represalias– afirma que sus derechos laborales no existen. No tenemos seguridad social ni ningún tipo de prestaciones. Recibe un pago de mil 700 pesos por 20 horas al mes y expresa que con ese dinero, si no tuviera un trabajo alterno, no podría hacer nada.

Este abogado expresa que muchos de sus compañeros dan clases porque no tienen de otra. Hay como 60 por ciento que pertenecen a otras profesiones u ocupaciones y el problema es que no les gusta lo que hacen y tampoco reúnen calidad. Hay gente que viene a dictar directamente un libro, por su falta de preparación.

En el mismo sentido, Fernanda Minauro, quien estudió comunicación y ahora se dedica a la enseñanza del idioma inglés, comenta que en su experiencia al ir a buscar trabajo en colegios particulares econtró que el problema radica en que muchos de esos centros están hechos al vapor. A alguien se le ocurre poner una escuela, consigue una casa, la acondiciona sin los mínimos lineamientos básicos de seguridad y de calidad y no pasa nada.

Los efectos de lo anterior son varios: la gente utiliza a las escuelas privadas porque no encuentra trabajo o no tengo nada qué hacer con mi vida, de tal forma que no les gusta lo que hacen; viven en una frustración constante; las exigencias para el ingreso en las escuelas llamadas patito son menores, los sueldos son de tristeza –oscilan entre los 3 mil y 5 mil pesos– y el resultado es el demérito de la educación.


kikka-roja.blogspot.com/

La ACE es una alianza política, no académica: los recusos (dinero) nunca llegan

  • A un año de la firma del acuerdo, nada que festejar: maestros
  • La ACE es una alianza política, no académica, afirma docente
  • No crean nuevas plazas, sólo se les retiran a unos para asignarlas a otros
Karina Avilés

En un año de estar vigente, la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) ha generado nuevos albañiles, plomeros, vendedores ambulantes e incluso, músicos. Todos ellos, maestros de formación, a quienes el publicitado concurso de selección –punto neurálgico de dicho pacto– los ha obligado a buscar otra actividad laboral para sobrevivir.

En este Día del Maestro no hay motivo para festejar y menos para no trabajar, dicen. Con todo y que la presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, se negó a que el 15 de mayo fuera laborable, ellos sí acudirán a sus lugares de trabajo, pero no en las aulas, sino en las construcciones, en la calle, en las casas o donde desempeñan otra labor.

Por ello, el maestro Mario Alberto Leyva Galicia afirma que si de algo ha servido la ACE –que hoy cumple un año de haberse firmado entre el gobierno de Felipe Calderón y la ex priísta– es para ampliar el corporativo de Gordillo y afianzar un poder que ya rebasa el ámbito educativo y se extiende al país.

Pero también, los mentores lamentan que dicho acuerdo haya operado para que los normalistas se queden sin trabajo, para que los docentes tengan una nula posibilidad de incrementar su número de horas, para ejercer un mayor control e inseguridad laboral en relación al otorgamiento de plazas.

Todo lo anterior ha fortalecido un fenómeno: el multichambismo. Y es que, como explica el profesor Víctor Equigua, el procedimiento es el siguiente: “el concurso de oposición de la ACE en realidad no crea nuevas plazas. Lo que hace es poner en un banco un porcentaje de las que ya se tienen –que en general son por tres meses o un año– y se las retiran a unos profesores para dárselas a otros, quienes a su vez, tienen una plaza que está sujeta a que se refrende por parte de los directivos afines” al grupo de Gordillo.

Esto es, añade el profesor Carlos Aguilar, hay un reciclamiento de plazas con un ejército de reserva que va a ejercer presión sobre los otros y, al final, tanto los que obtuvieron la plaza provisional como los que la perdieron están bajo la amenaza constante de quedar desempleados.

Horacio Lezama Cordero es profesor de historia en la secundaria 26 vespertina. Concursó en el escalafón para obtener una subdirección y, sin embargo, el aspirante que quedó por debajo de él ganó la plaza. Con una maestría en sicología educativa es también plomero, albañil y electricista. Cuenta que el pasado fin de semana, por el colado de una casa de 22 metros gané 5 mil pesos, la misma cantidad que obtiene por 15 días de trabajo como docente.

En las calles de Tepito, el profesor de historia Marco Alejandro Nava vende productos de temporada: desde tenis, ropa, relojes hasta perfumes. Pero en la tarde debe correr hacia Iztapalapa para dar clase de 17:40 a las 20:10 horas en la secundaria 179.

Egresado de la Normal Superior, señala que la ACE en realidad es un filtro para evitar la contratación de los normalistas. Antes de la alianza, los egresados salían con una plaza inicial, aunque provisional, pero a los seis meses ya la tenías.

Lamenta que por esta situación no exista el tiempo necesario para preparar las clases y, por otro lado, expresa que para él resulta una frustración tener que recurrir al comercio ambulante, ante la imposibilidad de aumentar el número de horas para obtener un salario digno, pues indica que por su plaza de 19 horas recibe un sueldo de mil 500 pesos semanales.

Así, el profesor Carlos Aguilar señala que la alianza sólo es un parapeto y es mentira que los recursos destinados a ella lleguen al magisterio de base, a lo que Leyva Galicia añade: “es una alianza política, no académica. En ella se plantea una eduficción porque lo que plantea es el destrozo del sistema público”.


kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...