- - . KIKKA: 02/16/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 16 de febrero de 2008

MANGLAR: Rechazarán diputados "contrarreforma" a la Ley de Vida Silvestre

México, 16 Feb (Notimex).- Diputados federales del PRD, del PVEM y de Alternativa anticiparon su rechazo a una "contrarreforma" a la Ley General de Vida Silvestre, pues consideraron que ello atentaría directamente contra los manglares en México. En rueda de prensa, las diputadas Aleida Alavez Ruiz y María Soledad López Torres, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguraron que varios senadores han mostrado interés en revertir las disposiciones en materia de protección a ese ecosistema, a fin de promover proyectos turísticos.

Alavez Ruiz lamentó que haya intereses comerciales y económicos sobre ese debate y aseveró que si se concreta esa "contrarreforma" sería un retroceso muy grande para el patrimonio nacional porque "cuando se corta el manglar es una pérdida irreversible". Informó que en los últimos dos años disminuyeron 230 mil las hectáreas de manglares, pues pasaron de 880 mil a 650 mil, y han desaparecido por completo en Cancún, mientras que en Baja California, Guerrero, Oaxaca y Veracruz han sufrido graves afectaciones. Por otra parte López Torres aclaró que la preocupación por los manglares y los humedales tiene que ver con la supervivencia humana, pues "en los próximos años éstos serán los que regulen la temperatura de la tierra".

Agregó que en la Comisión Especial para la Defensa de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y Protección de Ambiente Acuáticos, de la que es presidenta, se impulsa una consulta ciudadana para conocer la opinión de la comunidad científica sobre ese ecosistema. Por separado la coordinadora de la bancada de Alternativa, Marina Arvizu, denunció que tras los intentos de sorprender a la sociedad con el tema de los manglares hay intereses de origen español, por lo que llamó a defender esos ecosistemas de la inversión depredadora y especulativa. De igual forma se pronunció por una inversión sana con responsabilidad ambiental, social y ética, que preserve el medio ambiente, sea transparente y mejore la vida humana. A su vez, el presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Diego Cobo Terrazas, rechazó que la Ley General de Vida Silvestre, en el capítulo de humedales, atente contra el desarrollo turístico nacional.

A decir del legislador ecologista el problema se quiere disfrazar de turismo pero "el fondo del asunto es inmobiliario, ya que existen muchos proyectos de fraccionamientos de venta de terrenos que están parados por la ley". Cobo Terrazas aclaró que no todos los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) promueven los ajustes a la Ley General de Vida Silvestre para permitir que se construyan megadesarrollos en zonas de manglares ni se trata de una postura de Acción Nacional. Lo que pasa, dijo, es que hay gente involucrada en ese tipo de negocios que quiere aprovechar sus posiciones de poder para modificar la ley.

ME CAE QUE NO ES XENOFOBIA, NO..

RAZA DE DESCEREBRADOS Y APATRIDAS, ¿SINO PA QUE SIRVEN LAS PALABRAS?, ¡PA MENTARLES LA MADRE! CALDERÓN NOS ESTÁ DESPEDAZANDO...


Kikka Roja

SOBERANES CONTRAATACA: Estamos documentando 45 pifias de HRW

  • Destaca espaldarazo de Calderón a la comisión
  • Estamos documentando 45 pifias de HRW: Soberanes
Víctor Ballinas y Fabiola Martínez
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, manifestó ayer que “en los próximos días daré respuesta puntual al informe de la organización estadunidense Human Rights Watch. Hemos descubierto 45 pifias que las vamos a dar a conocer a la opinión pública para que no se deje engañar”. Soberanes Fernández fue entrevistado al término de la presentación de su informe de labores 2007 ante el presidente Felipe Calderón, y resaltó que “estamos documentando todas las falsedades del documento de HRW, queremos dar a conocer un informe puntual, preciso, para que la sociedad no se deje engañar”. –La respuesta del presidente Felipe Calderón a su informe, ¿se entiende como un espaldarazo a la CNDH?–Pienso que sí, incluso por su presencia aquí, en la sede de la CNDH –es el primer presidente del país en los recientes 18 años en asistir a escuchar el informe de labores del ombudsman nacional en su propia casa–. Estoy satisfecho con su respuesta. Cabe señalar que el presidente Calderón, al dar respuesta al informe que presentó el ombudsman nacional, en un contexto de descalificación a la labor de la CNDH por parte de HRW, la cual acusó a ese órgano de defender a funcionarios violadores de derechos humanos y no a las víctimas, señaló: “me da mucho gusto estar aquí en la CNDH, en su sede, y vengo porque reconozco la importante labor que la comisión ha desempeñado para consolidar los derechos humanos y su protección como cimiento y pilar de nuestra democracia”. Soberanes Fernández, en entrevista, dijo que el documento de HRW sobre la labor de la institución que preside “es un informe que no tiene la mayor importancia, de lo que representa y de lo que realmente es. Nuestro trabajo está en el informe de este año –2007– y en los de años anteriores. Creo que eso es lo importante, la confianza que la sociedad mexicana tenga en nosotros, y los resultados que nosotros podamos dar, eso es lo realmente importante”.

–Este informe de HRW se inscribe dentro de lo que usted señaló ante el presidente Calderón: “en 2008 se dibuja un horizonte adverso para los derechos humanos. Este será un año intenso y difícil –de hecho ya lo es– para quienes tenemos la tarea de defender las prerrogativas fundamentales. Habremos de enfrentar presiones, obstáculos y agresiones, así como ataques políticos”.

–Claro, hay que ver quiénes fueron los informantes, o sea, lo que publicó esta organización no es nuevo, pues es lo mismo que han estado diciendo desde hace varios años esas mismas personas –a las que entrevistó HRW–. Hay que ver quiénes fueron sus informantes y se verá que no hubo un trabajo serio, de campo, sólido; son más bien informes orales, que les dijeron los mismos de siempre.



Soberanes... NO MAMES
LA DEARREA, LA DEJAS EN LA CARA DE FELIPE CALDERÓN.

Do beat him more gently, please
Carmen Aristegui Flores: Evaluación crítica
AUDIO: The Economist: Radio 13: HRW fuerte crítica mundial a Soberanes
la comisión de derechos humanos es obesa y cara
SOBERANES ES MIEMBRO DEL OPUS DEI:
La NOTA aqui:
human-rights-watch-MEXICO VIOLA DERECHOS HUMANOS
Kikka Roja

LA CONTAMINACION DEL RIO SANTIAGO: JALISCO : BOMBA DE TIEMPO

Silvia Ribeiro
El Salto al patio trasero del infierno

El 13 de febrero pasado murió Miguel Ángel López Rocha, de ocho años, luego de estar 19 días en estado de coma tras haber caído, jugando, al río Santiago en Jalisco, uno de los peores casos de contaminación industrial y orgánica a nivel mundial. El contacto con el agua del río le provocó intoxicación con arsénico, septicemia (infección) generalizada e inflamación cerebral, debido a los altos niveles de sustancias tóxicas, metales pesados y bacterias nocivas que contiene.

En medio de la tragedia, la familia debió enfrentarse a que el director del Hospital General de Occidente, Enrique Rábago, alegara que el estado de salud del niño se debía probablemente a que consumía drogas. Presionados por las denuncias y protestas de organizaciones de vecinos y sociales de El Salto y de Jalisco, las autoridades hospitalarias y estatales reconocieron que el caso se debió a la contaminación del río. Enrique Encizo, de la organización vecinal Un Salto de Vida declaró: “Esta es una tragedia anunciada, la contaminación del río Santiago es una bomba de tiempo que autoridades e industrias han puesto sobre los vecinos de El Salto y Juanacatlán”.

El delito de Miguel Ángel fue ser un niño que como otros millares viven o van a la escuela cerca del río Santiago en las afueras de Guadalajara. Hasta hace pocas décadas una zona rural, ahora convertida en zona industrial y de viviendas económicas, conurbada a la segunda ciudad del país y uno de los casos más dramáticos de contaminación en México. Es un ejemplo particularmente claro de lo que sucede en el traspatio de la sociedad industrial y de los efectos del modelo caótico y devastador de urbanización salvaje, para el lucro de unos pocos. Los habitantes de El Salto y Juanacatlán han denunciado desde hace años muchos casos de intoxicación y de cáncer, además de alergias, malos olores y una pesada invasión de zancudos en cada anochecer.

El fraccionamiento La Azucena, de construcción reciente y donde vivía Miguel Ángel, está enclavado en una área “residencial” de algunas hectáreas en medio del corredor industrial de Guadalajara. Varios operadores han construido miles de viviendas nuevas en esa región. En cada bloque de cientos de viviendas, como La Azucena, no hay ni un sólo árbol ni espacio recreativo, no hay sistemas de procesamiento de aguas servidas, no hay servicios. Estas son las viviendas que el presente gobierno y los anteriores ostentan como vivienda social. En realidad son un negocio redondo para los operadores, como por ejemplo Casas GEO, HYR, ARA y similares, que consiguen el terreno casi regalado –en muchos casos por privatización de terrenos ejidales– y construyen cientos o miles de viviendas de pésima calidad, sin servicios ni áreas verdes y con insuficientes o inexistentes sistemas de saneamiento. Aún así, las venden con enormes ganancias a los “beneficiarios” de Infonavit y similares. De paso, chupan y contaminan el agua de toda la región, poniendo en crisis a pueblos, comunidades y ejidos vecinos que no pueden competir con esta enorme demanda.

La Azucena está situada entre la carretera –frente a una extensa zona industrial– y el río Santiago. Entre las viviendas y el río, un bordo construido con bolsas de arena intenta ocultar la vista y olores del río, teóricamente para prevenir inundaciones sobre la zona habitacional, lo cual sería un desastre de proporciones catastróficas. El desagüe de las viviendas va directamente al río. Aquí cayó Miguel Ángel.

Siendo terrible, esta zona es apenas un mojón más de la cadena de contaminación de la cuenca del río Santiago. Un punto álgido se encuentra río arriba, en la colonia La Huizachera, Canal del Ahogado, donde el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Guadalajara arroja desde enormes tubos las aguas negras de la zona conurbada, mezclada con lodos industriales que se vierten al sistema municipal, sin tratamiento más que la molienda de lo que llega para tirarlo líquido al río. Las pocas vacas que pastan en los alrededores sufren de mastitis crónica, con enormes ubres y heridas infectadas.

Sobre el corredor industrial de Guadalajara, el río recibe los desechos químicos de más de 200 grandes empresas nacionales y trasnacionales, entre las cuales se encuentran Aventis, Bayer, Nestlé, IBM, DuPont, Xerox, United Plastics Group, Celanese y otras.

Toda esta peste tóxica corre hacia El Salto de Juanacatlán, una cascada de 20 metros que hace tres décadas era una maravilla natural, lugar de refresco de la región, donde los lugareños recuerdan beber su agua clara, bañarse y pescar. Las obras hidráulicas en la cascada empeoraron aún más la situación, al retener materia orgánica que se pudre. Parados en el puente sobre El Salto, una nube blanca invade el aire trasmitiendo un olor nauseabundo y picante, una sensación inmediata de toxicidad. La espuma que se forma con la caída es dura y nunca se disuelve, permanece al pie de la cascada y cubre de blanco sucio todo el ancho del río, por kilómetros. Todo esto va a parar a la región donde se quiere construir la presa de Arcediano, que según la declaración oficial es para proveer ¡agua potable! a los habitantes.

Esto no es un “accidente”, ni un caso aislado. ¿Cuántas industrias pueden hacer esto en sus países sede? ¿Por qué lo permiten las autoridades? Es un crudo ejemplo de injusticia ambiental y social, un grito de alerta contra la urbanización salvaje, contracara del despojo rural.


Kikka Roja

Pueblos indígenas RESPETO a sus medios de comunicación

Que se respete el derecho de indígenas a tener medios: CDI

Emir Olivares Alonso

Si bien en la Constitución se garantiza el derecho de los pueblos indígenas a tener sus medios de comunicación, en la práctica no se concreta porque no se les reconoce como personas jurídicas y las leyes quedan “como letra muerta”, sostuvo la subdirectora de enlace con el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Citlali Ruiz Ortiz.

Al participar en un seminario sobre radiodifusión indígena en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la funcionaria dijo que ante ese vacío legal, la comisión ha entablado contacto con el Senado para que en la nueva ley de radio y televisión se tome en cuenta ese derecho.

Comentó que la postura de la CDI es que se cumplan los derechos indígenas, como determina el artículo 2 constitucional, el cual señala que “deben establecerse las condiciones para que los pueblos y comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación”. Esa disposición no se cumple –dijo– porque la legislación actual sólo otorga concesiones y permisos a personas morales y físicas; “los pueblos no tienen figura (legal), y por ello no se les conceden los permisos”.

Señaló que la comisión presentó a los senadores un documento en el que propone que la nueva legislación en la materia incluya un reglamento para que las radios públicas –educativas, universitarias, estatales y comunitarias– puedan trabajar de mejor manera y con beneficio para la sociedad.

“Es justo que existan reglas especiales para radios públicas y radios indígenas independientes, porque la ley vigente les pide las perlas de la virgen para darles una concesión o permiso, y cuando se logran reunir los requisitos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nunca contesta las peticiones.”


Kikka Roja

2008: el fallecimiento de la globalización neoliberal: Immanuel Wallerstein

2008: el fallecimiento de la globalización neoliberal
Immanuel Wallerstein

La ideología de la globalización neoliberal ha estado en boga desde principios de los años 80. No era, de hecho, una idea nueva en la historia del sistema-mundo moderno, aunque reivindicó serlo. Más bien era la muy vieja idea de que los gobiernos del mundo debían dejar de estorbarle a las grandes y eficientes empresas en sus esfuerzos por prevalecer en el mercado mundial. La primera implicación de política pública era que los gobiernos, todos los gobiernos, debían permitir que estas corporaciones cruzaran libremente todas las fronteras con sus bienes y su capital. La segunda implicación de política pública era que los gobiernos, todos los gobiernos, debían renunciar ellos mismos a cualquier papel de dueños de estas empresas productivas, y privatizar así todo lo que poseyeran. Una tercera implicación era que los gobiernos, todos ellos, debían minimizar, si no eliminar, todos y cada uno de los diferentes pagos de transferencia por seguridad social a sus poblaciones. Por ciclos, esta vieja idea siempre ha estado de moda.

En los años 80, estas ideas fueron propuestas para contrarrestar a las también viejas visiones keynesianas y/o socialistas que habían prevalecido en la mayoría de los países del mundo: que las economías deberían ser mixtas (el Estado más las empresas privadas); que los gobiernos deberían proteger a sus ciudadanos de las corporaciones cuasi monopólicas propiedad de extranjeros; que los gobiernos deberían intentar ecualizar las oportunidades de vida transfiriendo beneficios a sus residentes menos afortunados (especialmente en los niveles de educación, salud y garantías de ingreso a lo largo de la vida), lo que requeriría, por supuesto, fijarle impuestos a los residentes más acomodados y a las corporaciones.

El programa de globalización neoliberal sacó ventaja del estancamiento mundial de ganancias que vino tras el largo periodo de expansión global sin precedentes posterior a 1945 y que abarcó hasta principios de los años 70, el cual impulsó la visión keynesiana o socialista de dominar las políticas públicas. El estancamiento de ganancias creó problemas en el balance de pagos para un número muy grande de gobiernos en el mundo, especialmente en el Sur global y en el llamado bloque socialista de naciones. La contraofensiva neoliberal fue encabezada por los gobiernos de derecha de Estados Unidos y Gran Bretaña (Reagan y Thatcher) más las dos principales agencias financieras intergubernamentales –el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial–, y estas instancias, juntas, crearon e impusieron lo que vino a ser conocido como Consenso de Washington. El lema de esta política conjunta fue acuñada por la señora Thatcher: TINA, siglas para “There Is No Alternative” (No hay alternativa). El lema intentaba transmitirle a todos los gobiernos que tenían que cumplir con el lineamiento fijado por las recomendaciones de política pública, o ser castigados con un lento crecimiento y la negación de toda ayuda internacional ante cualquier dificultad que pudieran enfrentar.

El Consenso de Washington prometió un crecimiento económico renovado para todos y una salida del estancamiento global de ganancias. A nivel político, los proponentes de la globalización neoliberal tuvieron mucho éxito. Gobierno tras gobierno –en el Sur global, en el bloque socialista y en los fuertes estados occidentales– privatizó las industrias, abrió sus fronteras al comercio y a las transacciones financieras, y recortó el Estado benefactor. Las ideas socialistas, aun las keynesianas, fueron desacreditadas en la opinión pública y las elites políticas renunciaron a ellas. La consecuencia visible más dramática fue la caída de la Unión Soviética y los regímenes comunistas de Europa central y del este, más la adopción de políticas amigables con el mercado por parte de la todavía denominada China socialista.

El único problema con este gran éxito político fue que no pudo igualarlo el éxito económico. Continuó el estancamiento de ganancias en las empresas industriales del mundo. La repentina alza en los mercados bursátiles en todas partes no se basó en ganancias de la producción sino en las manipulaciones especulativas financieras. La distribución del ingreso a escala mundial y en los diferentes países se volvió muy asimétrica, un incremento masivo en el ingreso de 10 por ciento superior y en especial de uno por ciento más elevado de la población mundial, y una caída en el ingreso real para el resto de las poblaciones mundiales.

La desilusión con las glorias del “mercado” sin restricciones comenzó a ser visible a mediados de los 90. Esto pudo observarse en varios planos: en muchos países regresaron al poder gobiernos más orientados hacia el bienestar social; hubo nuevos llamados –especialmente por parte de los movimientos laborales y las organizaciones de trabajadores rurales– a que los gobiernos emprendieran políticas proteccionistas; creció a escala mundial un movimiento altermundista cuyo lema es “otro mundo es posible”.

La reacción creció lenta pero constantemente. Entretanto, con el régimen de George W. Bush, los proponentes de la globalización neoliberal no sólo persistieron sino que incrementaron su presión. El gobierno de Bush pujó simultáneamente por una distribución del ingreso más distorsionada (mediante grandes recortes fiscales para los más acaudalados) y por una política exterior de militarismo unilateral macho (la invasión de Irak). Financió esto mediante una fantástica expansión de préstamos (un endeudamiento) con la venta de bonos del Tesoro estadunidense a quienes controlan las existencias mundiales de energía y las instalaciones de producción a bajo costo.

Se veía bien en el papel, si sólo se fijaba uno en las cifras de los mercados bursátiles. Pero era una burbuja de crédito superlativo condenada a estallar, y ahora está estallando. La invasión de Irak (más Afganistán y Pakistán) está demostrando ser un enorme fiasco político y militar. La solidez económica de Estados Unidos cae en el descrédito, lo que ocasiona una radical caída del dólar. Y los mercados bursátiles del mundo tiemblan conforme confrontan el pinchazo de la burbuja.

¿Así que cuáles son las conclusiones de política pública que extraen los gobiernos y las poblaciones? Parece haber cuatro en curso. La primera es el fin del papel que tenía el dólar estadunidense como divisa de reserva para el mundo, lo cual hace imposible continuar la política de superendeudamiento del gobierno de Estados Unidos y de sus consumidores. La segunda es el regreso a un alto grado de proteccionismo, tanto en el Norte como en el Sur globales. La tercera es el regreso a la adquisición estatal de las empresas que fracasan y la implementación de medidas keynesianas. La última es el retorno a políticas redistributivas más enfocadas al bienestar social.

La balanza política oscila de regreso. De aquí a 10 años se escribirá acerca de la globalización neoliberal como un oscilamiento cíclico en la historia de la economía-mundo capitalista. La cuestión real no es si esta fase terminó sino si el retorno pendular podrá restaurar, como en el pasado, un relativo equilibrio en el sistema-mundo. ¿O se habrá hecho ya demasiado daño? ¿Estaremos en un caos más violento en la economía-mundo y como tal en el sistema-mundo como un todo?

Traducción: Ramón Vera Herrera

© 2008. Immanuel Wallerstein



Kikka Roja

RECESION: Calderon Carstens y empresarios del Fraude: RESPONSABLES SI PIERDES TU CASA Y TU TRABAJO

  • El país afrontará un “crecimiento a la baja y presiones inflacionarias”: Guillermo Ortiz
  • “Riesgo mayor” de recesión en EU; se intensifica peligro para México
  • La actividad económica se desaceleró en el último trimestre de 2007 por menor consumo y exportación no petrolera
  • El banco central mantiene la tasa de interés de referencia a 7.5%
Roberto González Amador y Susana González

El Banco de México advirtió este viernes que la desaceleración que experimenta la economía mexicana desde finales de 2007 “podría intensificarse” con el “debilitamiento previsto” de la actividad en Estados Unidos, una consideración que abonó al sentimiento de cautela expresado esta misma semana por analistas sobre la actividad productiva y los mercados financieros en los siguientes meses.

En un comunicado emitido por su junta de gobierno, el banco central asumió entre sus factores de análisis que la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, enfrenta un “riesgo mayor” de entrar en recesión en la primera mitad de este año, en lo que constituyó una de las evaluaciones menos optimistas hechas por la institución en los últimos meses.

En México, la actividad económica se desaceleró durante el último trimestre de 2007, inducida por un crecimiento más reducido del consumo y de las exportaciones no petroleras, consideró el banco central. “Es pertinente señalar que dicha desaceleración podría intensificarse con el debilitamiento previsto para este año en la economía de Estados Unidos”, añadió.

El comunicado mensual de política monetaria del banco central, en el que también anunció que no se moverá la tasa de interés de referencia, actualmente de 7.5 por ciento anual, introdujo como elemento de consideración el de que ocurrirá una recesión en Estados Unidos, el mercado de que depende en gran medida la evolución de la economía de México.

“Las perspectivas para el crecimiento de la economía mundial han continuado deteriorándose”, expresó el banco central. “La desaceleración ha sido más pronunciada en Estados Unidos y se han acrecentado los riesgos de que ocurra una recesión en la primera mitad del año en curso”, como consecuencia de la crisis del mercado hipotecario y sus repercusiones en el sector financiero, en otros segmentos del mercado de crédito y en la confianza de los consumidores de aquel país, agregó.

“No nos engañemos: las cosas están mal”, comentó ayer Rodolfo Campuzano Meza, director de análisis de Invex Grupo Financiero, al pasar revista a los datos económicos y financieros de la última semana.

Para Joel Virgen, analista de Banamex, del comunicado emitido este viernes por el Banco de México debe resaltarse la mención que hace el organismo de que la desaceleración en Estados Unidos ha sido más pronunciada, además de que confirma que se han acrecentado los riesgos de que ocurra una recesión en aquel país en la primera mitad de este año.

“Otro cambio –en el comunicado del banco central de ayer respecto de los de los meses previos—fue la introducción de comentarios respecto de la evolución de la actividad económica local durante el cuarto trimestre de 2007, con la observación de que se desaceleró por un ritmo de crecimiento más reducido en el consumo y las exportaciones no petroleras”.

El principal mercado de las exportaciones manufactureras de México es Estados Unidos.

Mientras tanto, Javier Amador, analista de BBVA Bancomer, consideró que el planteamiento hecho ayer por el Banco de México muestra a un banco central “ligeramente más negativo” respecto de las perspectivas de crecimiento mundial y su impacto que ello tendrá en el país.

El analista de BBVA Bancomer opinó que en los próximos meses el banco central puede inclinarse por una reducción de tasas.

Se trata de una medida que, en caso de concretarse, puede tener un efecto de estimular una mayor actividad a partir de reducir el costo de financiamiento para empresas y familias.

Ante el pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, reconoció que la economía nacional enfrentará “un crecimiento a la baja y presiones inflacionarias”, como consecuencia de la recesión en Estados Unidos y los altos precios que registran el petróleo y los alimentos a nivel internacional.

Seguimos en la misma: CCE

A su vez, Armando Paredes, presidente del CCE, dijo que en la reunión con el funcionario no se comentó “nada nuevo de lo que ya todos sabemos y de la incertidumbre que existe en Estados Unidos”, pero insistió en que debe mantenerse la disciplina en política monetaria y fiscal, y no adoptar medidas populistas.

–¿Se quedan tranquilos luego de la reunión con el gobernador del Banco de México o qué sabor de boca les dejó?, se le inquirió

–Realmente seguimos en la misma situación: hay incertidumbre, no hay claridad sobre lo que va a suceder en Estados Unidos. Hay muchas indefiniciones en varios sentidos porque por un lado se señala que se puede agravar la situación pero por otro lado se dice que la situación no es tan delicada. Entonces, vamos a tener que esperar unos meses más.

Por separado, Guillermo Ortiz puntualizó que al Banco de México le corresponde como principal objetivo mantener la estabilidad de precios y “anclar” las expectativas de largo plazo.

Ponderó que el programa de infraestructura del gobierno federal así como la estabilidad y solidez de las finanzas públicas, tanto en el ámbito fiscal como monetaria, son elementos que permitirán al país resistir de la mejor manera cualquier embate. Y “de eso se habló (con el CCE)”, puntualizó.



Kikka Roja

IFE: SIGUE SIENDO UNA ESTAFA: Carpetazo a espots no reportados

  • El consejo debe cerrar los expedientes del proceso electoral anterior: Leonardo Valdés
  • Carpetazo del IFE al caso de los espots no reportados; multas “leves” a PRD y Panal
  • Los integrantes del instituto que serán removidos exigieron que siguiera la investigación
Alonso Urrutia

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, durante la sesión en la que se resolvió sobre los espots no reportados de la campaña de 2006 El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, durante la sesión en la que se resolvió sobre los espots no reportados de la campaña de 2006 Foto: Carlos Ramos Mamahua

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) dio carpetazo al escandaloso caso de los espots no reportados por los partidos políticos en la campaña de 2006 y, con criterios alterados –respecto de los aplicados en anteriores fiscalizaciones–, favoreció multas más accesibles a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal). Dichos beneficios serán extensibles, en su momento, a los demás institutos políticos, como PAN y PRI.

El consejero presidente, Leonardo Valdés, utilizó sólo tres minutos para “argumentar” su convicción “del apego a derecho” de los dictámenes que perdonaron miles de anuncios (70 por ciento a Nueva Alianza y 51 por ciento a la coalición Por el Bien de Todos), que cancelaron toda posibilidad de realizar más investigaciones, y dejó entrever que el carpetazo se hará extensivo a todo 2006:

“Tengo la convicción de que este consejo debe apresurar sus trabajos para, a la brevedad, cerrar los expedientes abiertos todavía del proceso electoral anterior, y los convoco a reflexionar sobre este tema.”

Los otros dos nuevos consejeros, Marco Antonio Baños y Benito Nacif, observaron el debate cruzados de brazos y, en su momento, alzaron el dedo en forma mecánica contra toda investigación y por avalar el carpetazo.

Con su voto, rechazaron la propuesta del consejero Andrés Albo, que pugnó por no cerrar el expediente, e inclusive la sugerencia de Teresa González Luna de, por lo menos, aplicar los mismos criterios de sanción utilizados por el IFE en la fiscalización de 2003 y en las precampañas para calcular la multa.

Con el signo del carpetazo y la impunidad sobre el financiamiento de los partidos abrió la “nueva era” del IFE. Con esa decisión nunca se sabrá quién financió los anuncios no reportados ni si las grandes cadenas de televisión y radio donaron ilegalmente promocionales a los candidatos de sus preferencias, si hubo contubernio entre medios de comunicación y partidos políticos –los criterios serán aplicables mecánicamente a los casos de PAN y Alianza por México– como en su momento alertó el ex consejero presidente Luis Carlos Ugalde cuando denunció los 281 mil espots no reportados por los partidos.

Fueron significativos los términos de la votación para sancionar con 20.8 millones al PRD –por 23 mil 346 mensajes no reportados–, pues sólo los consejeros que concluyen su encargo en agosto –Albo, González Luna y Lourdes López– exigieron ampliar la investigación. Los tres nuevos designados por la Cámara de Diputados y los tres a quienes se condonaron responsabilidades del proceso 2006 –Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez Alcántar y Arturo Sánchez– votaron por el carpetazo.

En el caso del Panal, el sentido del voto fue el mismo para sancionar con 3.02 millones de pesos, con excepción de que Andrade cambió su sufragio. En este caso se aplicó una multa sólo por 2 mil 376 espots no reportados.

Sólo el consejero Andrés Albo recuperó lo que en su momento fue el discurso oficial del IFE, y exigió que se incrementaran las sanciones por los anuncios no reportados, y que al mismo tiempo se iniciaran procedimientos de oficio. Con ello se podría indagar si un tercero contrató promocionales de manera ilegal, si las empresas concesionarias transmitieron espots como bonificaciones o donaciones ilegales.

En contraste, Gómez Alcántar pareció salir en defensa del Panal, cuestionando la certeza con que el IFE se atrevía a multar a este partido. En su momento, Luis Antonio González y Miguel Ángel Jiménez, representantes del partido ante el instituto, cuestionaron los montos de la multa y la falta de certeza en el proceso de fiscalización.

Por su parte, el PRD centró su cuestionamiento en la inconsistencia de la base de datos de promocionales de la empresa Ibope. Rafael Hernández dijo que su partido contrató 456 mil espots, mientras Ibope sólo registró 165 mil, es decir, 30 por ciento. Subrayó que extrapolado a todos los partidos Ibope detectó 752 mil 14 mensajes, cuando en realidad se habrían transmitido 2 millones 412 mil, “de ese tamaño es la inconsistencia del instrumento con lo cual el IFE pretende sancionar”.



Kikka Roja

Desfiladero : Venderán Pemex en Semana Santa


Desfiladero
Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

  • Venderán Pemex en Semana Santa
  • Calderón rematará las reservas más profundas
  • La Bolsa perdió ya 142 mil millones de pesos
  • Cae el turismo; vendrán menos dólares y euros

Nada debe distraernos del objetivo central de este momento, que es el de organizarnos formando comités de barrio, de escuela, de centro de trabajo, de amigos o de familiares –como miles y miles de personas ya lo hacen por todo el país–, para evitar la inminente privatización de Pemex. Quienes saben de esto calculan que la iniciativa de ley podría llegar al Congreso el miércoles 19 de marzo, para ser discutida y aprobada al vapor entre la Semana Santa y la siguiente.

Tal posibilidad, que el pasado lunes fue filtrada a las oficinas de Andrés Manuel López Obrador, quedó confirmada el jueves, cuando el presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, declaró que el proyecto de reforma “se presentará a finales de marzo”, esto es, durante las vacaciones, lo que corrobora que el gobierno surgido del golpe de Estado de 2006 prepara un albazo legislativo.

No por nada, Felipe Calderón abordó el tema públicamente durante el último día de su visita a Estados Unidos, con un discurso marcado por su habitual exaltación tequilera, en la que se permitió frases de pésimo gusto, como aquella de que en el vecino país del norte “no les alcanzan pizarrones para poner tantos ceros en su déficit”.

Tras tocar en forma sesgada, titubeante y lamentable el asunto de los mexicanos que viven y trabajan en el imperio del norte, al que le dedicó varias intervenciones al principio y a la mitad de su gira, Calderón se refirió al petróleo, durante una postrera conferencia de prensa en Los Ángeles. Allí trató de redondear, entre líneas, una propuesta dizque para satisfacer los intereses de ambos países: acelerar en México la reforma energética (o sea, la apertura de Pemex a petroleras privadas del mundo, incluidas las texanas, desde luego), a cambio de que los gringos concreten por fin la reforma migratoria.

En los hechos, este planteamiento falso se sumará a la lista de las peores mentiras de Calderón –como la del “presidente del empleo”–, porque en medio de la crisis económica que están padeciendo, los estadunidenses no abrigan la menor intención de garantizarles prestaciones ni trabajo estable a millones de mexicanos que huyeron de aquí por hambre.

En cambio, a Calderón le urge entregarles, pero ya, los yacimientos petrolíferos de nuestro país a quienes le prometieron, si les cumple, una vida de lujos tan fastuosa como la de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo juntos, con ranchos como el de Vicente Fox y mansiones como las de Arturo Montiel por todo el planeta. De otro modo no puede entenderse la prisa que siente por suicidarse políticamente un individuo que obtiene de Pemex 40 centavos de cada peso que gasta su gobierno, en una coyuntura en la que se están desplomando otras fuentes de captación de divisas, como las remesas de los braceros y el turismo que sin duda dejará de venir.

Sólo en el primer mes de este año, la Bolsa Mexicana de Valores, según informó La Jornada ayer, perdió 141 mil 915 millones de pesos, de los cuales 60 mil 490 millones de pesos eran de las empresas de Carlos Slim. Por su parte, Reforma anunció que 39 por ciento de los tenedores de tarjetas de crédito han dejado de pagarle a los bancos, lo que perfila una situación como la que en 1995 desembocó en la estafa mayúscula del Fobaproa.

Si a lo anterior agregamos que en algunos países de Europa, como España y Grecia, comienzan a registrarse síntomas recesivos, porque allá la gente también está dejando de pagar sus hipotecas, lo que repercutirá en todo el viejo continente, ya podemos dar por hecho que vendrán menos turistas de ultramar, por tanto, menos euros, y por el norte menos dólares. Ah, pero, ¿de qué hablaron los merolicos electrónicos a lo largo de toda la semana? Obvio: de López Obrador, de López Obrador y de López Obrador. Para atacarlo, como siempre.

Durante su conferencia de prensa en Los Ángeles, Calderón se dirigió, entre líneas, a los seguidores de López Obrador, subrayando que “países comunistas” como Cuba y China (sic) permiten que empresas privadas les ayuden a extraer petróleo, como él pretende que ocurra en México. Pero no mencionó que esas naciones no exportan petróleo, como sí lo hace México: un detalle que cambia todo, pues con una parte de lo que obtenemos aquí por nuestras ventas de crudo en el exterior podríamos construir las dos refinerías que faltan para dejar de comprar gasolina en el extranjero.

Calderón, además, habló de asociarnos con empresas que poseen tecnología capaz de extraer petróleo a muchísima profundidad. Lectores amigos de esta columna proporcionaron informes acerca de plataformas fabricadas en el norte de Europa que succionan crudo en el Golfo de México a 4 mil metros bajo el nivel del mar, en tanto las de Pemex trabajan a un máximo de 400 metros, donde las reservas actuales parecen estar muy disminuidas, mientras en las del fondo –como ya sabe Calderón– hay yacimientos gigantescos.

Prueba de lo anterior es que el 7 de septiembre de 2006, la revista Bussines Week publicó un artículo para desmentir la falacia de que se está agotando el petróleo en nuestros mares territoriales. “Una exitosa prueba realizada en un descomunal yacimiento en las profundidades del Golfo de México, anunciada por Chevron, Devon Energy y Statoil de Noruega ayudará a congelar, por décadas, el escenario aterrador acerca de que la producción de petróleo está llegando a su fin”, afirmó el semanario.

México posee petróleo por lo menos para otros 60 años y Pemex, con una administración distinta a la de priístas, puede adquirir para su propio beneficio la tecnología que le permitirá extraer crudo a gran profundidad. De todos modos, añadía Bussines Week hace dos años, “el petróleo seguirá siendo un gran negocio mientras el precio se mantenga a 67 dólares el barril”. ¿Se dan cuenta? Hoy el barril está casi a 100 dólares y Calderón quiere regalárselo a extranjeros. ¿Para qué? Para cumplirle a su mujer, a sus niños, a sus cuñados y a Mouriño lo que prometió en su campaña sólo a ellos: “Para que vivamos mejor”.

Sin embargo, antes de sacar su reforma energética, Calderón debería responder a la pregunta que el martes formuló Marcelo Ebrard. “¿Por qué está quebrado Pemex tras siete años de gobiernos panistas? ¿Dónde están los 22 mil millones de dólares que México obtuvo por concepto de excedentes petroleros durante 2006 y 2007?”.

Por esto, únete al comité de defensa del petróleo y coloca en tu casa o coche un cartel que diga: “Pemex no se vende”.



Kikka Roja

Salvador García Soto: Le quieren quitar el Zocalo a Marcelo

Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto
Le quieren quitar el Zócalo a Marcelo

Una alianza de senadores panistas y priístas pudo haber aprobado el inicio de una reforma que despojara al GDF de esta plaza principal y del uso político que, dicen, le está dando Ebrard

La maniobra podría verse como el colmo de la codicia política; podría ser incluso el argumento de un fantasioso guión de cine político; pero es tan real que ayer en la Orden del Día para la sesión del Senado de la República aparecía un “punto de acuerdo” que, surgido de la bancada del PAN y apoyado por una parte del PRI, proponía que el Zócalo capitalino, el espacio público que se ha convertido en símbolo y plaza de la ciudad por excelencia, dejara de ser administrado por el gobierno del Distrito Federal y pasara a estar bajo la tutela y el manejo del gobierno federal, con el pretexto de considerarlo “patrimonio histórico” de la nación.

El punto, que no es otra cosa que un intento por quitarle al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard la plaza que se ha convertido en el espacio desde el que catapulta el crecimiento de su imagen política y mediática, lo mismo con pistas de patinaje que con museos ambulantes, roscas de reyes o conciertos gratuitos, fue propuesto por senadores del PAN, entre los que se menciona a Federico Döring, y apoyado por la presidenta de la Comisión del Distrito Federal del Senado, la priísta María de los Ángeles Moreno.

Al haberlo incluido en el orden del día, el punto estaba listo para ser sometido a votación, y una alianza de senadores panistas y priístas pudo aprobarlo como inicio de una reforma legal que despojara al GDF de la principal plaza política del país y del uso político que, dicen sus detractores, le está dando el aspirante Ebrard.

Pero ocurrió que en el Palacio del Ayuntamiento, enterados de la maniobra que comenzó a cocinarse desde el mes de diciembre, enviaron al Senado a varios operadores políticos, bajo el mando del secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, a intentar frenar el punto de acuerdo que llevaba dedicatoria expresa para el jefe de Gobierno y sus populares acciones en el Zócalo.

Un intenso cabildeo de los enviados de Marcelo, apoyado por los senadores del PRD y por un sector de priístas que no respaldaban la burda maniobra, hizo que el tema llegara de último momento hasta la Junta de Coordinación Política y que los perredistas pidieran que se eliminara del orden del día la propuesta “de la Comisión del Distrito Federal, el que contiene punto de acuerdo respecto a la utilización de los espacios públicos en el Distrito Federal”.

Tras fuertes jaloneos, la petición del PRD fue atendida y se acordó regresar a la Comisión del DF el punto de acuerdo para que se discutiera ahí antes de ser enviado al pleno. La división de los priístas terminó por favorecer a Ebrard y por frenar la intentona panista —que algunos dicen apoyaba Manlio Fabio Beltrones—, para evitar que el jefe de Gobierno siga haciendo de la plancha de concreto del Zócalo, la misma donde se asentara el corazón de la vieja Tenochtitlán y por donde ha transcurrido el devenir histórico de la nación, la pista desde la que Marcelo despega con fuerza hacia 2012.

¿Tanto así les preocupa el habilidoso gobernante capitalino?

NOTAS INDISCRETAS… El descubrimiento de un arsenal tan impresionante en pleno centro de la ciudad de México hace pensar en que el DF hace tiempo que dejó de ser sólo zona de tránsito de drogas y centro de operaciones financieras, para convertirse en territorio de control y operación de los principales cárteles de la droga en el país. La aparición de armamento de alto impacto remite también a la reciente revelación de la PGR sobre la planeación frustrada de atentados contra funcionarios de alto nivel en el gobierno federal, como José Luis Santiago Vasconcelos. Si a los narcos que detuvieron hace unas semanas con simples metralletas se les señaló como conspiradores que planearon la muerte de un subprocurador de la PGR, a los que ayer les encontraron bazukas y metralla capaz de perforar el acero y el concreto, ¿contra quién planearían atentar?... Ayer en el Senado, el tema de los manglares volvió a ser motivo de discusión y debate. En un foro convocado por el senador Guillermo Tamborrel, autor de la polémica iniciativa sobre el uso de esas zonas ambientales, el doctor José Sarukhán Kermez mencionó que 80% de los manglares del país está hoy en día “en manos de alguien” y sugirió que hay que buscar mecanismos efectivos de compensación para rescatar esas zonas naturales y darles un uso adecuado en el que se privilegie su conservación. El debate fue plural. Acudieron lo mismo ejidatarios de las zonas costeras, que científicos y hoteleros de los que tienen parados proyectos en playas donde hay esas zonas pantanosas. Al final quedó la idea de buscar un mecanismo que permita pasar del conservadurismo a ultranza a la idea de “utilizar para conservar”. Hubo propuestas para que los hoteleros no construyan sobre la zona de manglares, sino que hagan sus desarrollos tierra adentro y que conserven los pantanos y zonas naturales como atractivo turístico y ambiental. Algunos pidieron que la ley se quede como está, otros insistieron en la necesidad de una reforma legal que no privilegie los apetitos de los hoteleros y desarrollos turísticos, pero que tampoco mantenga el nivel de depredación y destrucción que ya existe en la actualidad con las leyes actuales. El tema va a seguir y por lo pronto el debate ya pasó a un segundo nivel… El tema de Pemex no sólo hace crujir al PRD y provoca ya el enfrentamiento tantas veces aplazado entre Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador; en el PRI no cantan mal las rancheras y la apertura de algunas áreas de la empresa petrolera al capital privado está generando dos bloques en el viejo partido y puede traer también rupturas altamente costosas para el priísmo, tan costosas que podrían partirle sus bancadas en el Congreso y provocarle un frente de ex gobernadores, legisladores y políticos de la vieja guardia que tienen muy preocupada a Beatriz Paredes Rangel… Los dados repiten Escalera. Buena racha.

sgarciasoto@hotmail.com

salvador.garcia@eluniversal.com.mx


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...