- - . KIKKA: 03/23/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 23 de marzo de 2009

RECOMPENSA: PGR ofrece millones por información de narco: 30 millones y 15 millones: para ubicar y detener a El Chapo Guzmán El Lazca Nacho Coronel

PGR ofrece millones por información de narcos
El acuerdo ofrece montos de hasta 30 millones y 15 millones de pesos en moneda nacional para ubicar y detener a El Chapo Guzmán, El Lazca, Nacho Coronel y El Coss, entre otros
El Universal
Ciudad de México Lunes 23 de marzo de 2009
ES PREGUNTA:
¿Y POR LA PGR MENTIROSA CUANTO OFRECEN? (PuroGatoRatero)
...agarran a puros inocentes, SI NO LOS UBICAN (a los narcos) BUSQUENLOS DENTRO DE LA PGR
11:41 La Procuraduría General de la República (PGR) emitió un acuerdo en el que se basa para ofrecer recompensa a quien proporcione información relevante y útil para detener a personas que cuentan con orden de aprehensión. A través del Diario Oficial de la Federación, el acuerdo específico ofrece montos de hasta 30 millones y 15 millones de pesos en moneda nacional para ubicar y detener a las siguientes personas: Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca , y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss. También se ofrecen varios millones a quien dé información para capturar a Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta ; Miguel Ángel Treviño Morales, alias L-40 y al Comandante 40 , a La Mona , a Omar Treviño Morales, alias L-42 , así como a Iván Velázquez Caballero, alias El Talibán
.
Asimismo son reclamados Joaquín Guzmán Loera y/o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo ; Ismael Zambada García, alias El Mayo Zambada ; Ignacio Coronel Villarreal, alias Nacho Coronel , entre otras personas. El presente acuerdo sobre recompensas entrará en vigor el día de su suscripción y deja sin efectos los Acuerdos Específicos A/059/09 y A/093/09 del procurador general de la República, de fechas 4 y 13 de febrero de 2009, respectivamente. La información que se aporte sobre los reclamados será recibida en la dirección de correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx, en los números telefónicos (55) 5346-1544 y el (55) 5346-4748, en la Ciudad de México, o el 01-800-831-3196 desde cualquier parte del país. El Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la PGR designará un servidor público que recibirá la información y asentará por escrito los datos que sean proporcionados y hará constar la fecha y hora de recepción. Además dará a la persona que aporte la información un número confidencial de identificación, así como la fecha y hora en que recibe la información. Tratándose de información remitida vía electrónica, acusará recibo por el mismo medio. El pago de la recompensa se hará exclusivamente a la persona que cuente con el número confidencial de identificación. Bajo ninguna circunstancia se solicitará el nombre o datos de identidad de la persona que se presente a reclamar la recompensa.
En caso de que quien haya aportado la información no se presente dentro del plazo de 10 días hábiles siguientes a la notificación a que se refiere este artículo, perderá su derecho a reclamar la recompensa.

kikka-roja.blogspot.com/

MURIO RAUL EL RATON MACIAS: BOXEADOR

Murió El Ratón Macías
El ex boxeador falleció víctima de complicaciones por el cáncer que padecía desde hace ocho años. Fue un ídolo en la década de los 50, cuando las peleas se seguían por radio
El Universal
Ciudad de México Lunes 23 de marzo de 2009
20:42 Raúl El Ratón Macías falleció hace unos minutos víctima de complicaciones por el cáncer de próstata que padecía desde principios de la década. Tenía 74 años. Macías fue internado a finales de febrero tras detectarse que el cáncer había inviadido el intestino grueso. Para salvarlo, se le cortó parte de ese órgano. El ex boxeador no fue dado de alta. Siguió internado y el jueves 12 de marzo pasado fue ingresado al quirófano por complicaciones que le estaban afectando la capacidad respiratoria. Siguió internado, aunque tuvo una ligera mejoría, no fue dado de alta y permaneció hospitalizado hasta el desenlace fatal.
DESCANSE EN PAZ, MEXICO ESTÁ DE LUTO


kikka-roja.blogspot.com/

Alejandro Gamiño Palacios: corrupción y narcotráfico : ex panista en el PRD Coacalco EDOMEX

Precandidatos del PRD se unen contra Gamiño a Coacalco

Y LUEGO DICEN QUE NO SON NARCOS... las guerra del narco mata mas inocentes que narcopoliticos. Felipe Calderón encontró el pretexto perfecto para lavarse las manos, del exterminio hacia el pueblo de Mexico.

Los perredistas derrotados en los comicios que celebró el sol azteca mexiquense impugnaron el proceso electoral, porque aseguraron que se violaron estatutos del partido durante el registro del ex panista
El Universal
Coacalco, Méx. Lunes 23 de marzo de 2009
19:00 El triunfo que obtuvo el ex alcalde de Coacalco, Alejandro Gamiño Palacios, en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática, la semana pasada, para la candidatura a la presidencia municipal, unió a nueve de los precandidatos del sol azteca que se inconformaron por su victoria. Los nueve aspirantes formaron un frente común para exigir a las dirigencias nacional y estatal no imponer al ex panista Alejandro Gamiño Palacios como su abanderado en el proceso electoral del 5 de julio próximo.

Los perredistas derrotados en los comicios que celebró el sol azteca mexiquense impugnaron el proceso electoral, porque aseguraron que se violaron estatutos del partido durante el registro de Gamiño Palacios. “Gamiño no va ha pasar, no puede ser candidato, porque el perredismo en Coacalco no puede ser confundido con corrupción o narcotráfico”, dijo Jaime López, uno de los inconformes. Gustavo Hinojosa, Margarita Montoya y Javier Espinosa, otros de los perredistas, advirtieron que de sostenerse a Gamiño Palacios como candidato, la estructura perredista se abstendrá de participar en su favor en el próximo proceso electoral.

De acuerdo con los aspirantes Alejandro Gamiño se registró primero como precandidato interno al solicitar el 22 de febrero una constancia de filiación al perredismo, pero lo hizo sólo dos meses después que había renunciado al PAN.

“Es claro que no cuenta con los seis meses mínimos de filiación que se exigen en los estatutos para ser candidato”. Después el 4 de marzo, la Comisión Nacional Electoral del PRD le aceptó su solicitud para ser candidato externo, cuando esta instancia no es la facultada para ello. “Para ser un candidato externo los estatutos dicen que tiene que ser designado por el consejo estatal”, expusieron.


La candidatura de Gamiño, a revisión
Definirá comité nacional si abanderará al PRD en Coacalco
Alejandro Gamiño fue alcalde de Coacalco en el periodo 1997-2000.
El Universal
Jueves 19 de marzo de 2009
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

COACALCO, Méx.— El ex alcalde de Coacalco Alejandro Gamiño Palacios, quien estuvo preso más de dos años acusado de delitos contra la salud y portación de arma prohibida, se perfila como el ganador de la contienda interna del PRD para la candidatura a la presidencia municipal de esta localidad. Sin embargo, el líder del sol azteca en el estado de México. Luis Sánchez Jiménez, anticipó que serán las dirigencias estatal y nacional las que determinen si Gamiño Palacios, quien fue absuelto en diciembre de 2007 de los cargos que enfrentó en el Reclusorio Sur, será el abanderado perredista para los comicios. Alejandro Gamiño, quien también fue diputado local panista, se registró para el proceso interno del PRD como precandidato externo y fue apoyado por el diputado federal perredista Francisco Santos. Si se confirma el triunfo del ex panista, precisó Sánchez Jiménez, su caso será presentado el 24 de marzo al Consejo Estatal del PRD y luego a la dirigencia nacional.

Alejandro Gamiño, quien era secretario de Relaciones Públicas del PAN mexiquense, fue detenido en noviembre de 2005 en presunta posesión de medio kilo de mariguana, 62 dosis de cocaína, una báscula digital y un rifle AK-47. Luego de 25 meses de estar preso demostró su inocencia y salió libre en 2007. En tanto, el alcalde perredista con licencia de Ixtapaluca, Mario Moreno Conrado, quien se encuentra arraigado por la PGR, por sus presuntos vínculos con la banda de secuestradores Los Tenientes, es el virtual ganador de la candidatura a la diputación federal por el distrito 12. Luis Sánchez manifestó que Moreno Conrado constitucionalmente tiene salvaguardados sus derechos y será el abanderado perredista hasta que se demostrara su culpabilidad. Si es responsable de los delitos que se le imputan será sustituido.

kikka-roja.blogspot.com/

Visita AMLO a simpatizantes, accidente autopista Puebla-Orizaba / Vuelca camión con simpatizantes de AMLO

Visita AMLO a simpatizantes accidentados
López Obrador abrió un espacio en su agenda para visitar a los simpatizantes lesionados

Francisco Rivas/Corresponsal REFORMA.COM

Puebla, México (23 marzo 2009).- Andrés Manuel López Obrador visitó este lunes a los veracruzanos que resultaron lesionados en un accidente automovilístico cuando regresaban de la capital del País a Coatzacoalcos y Minatitlán, Veracruz. Los lesionados regresaban del mitin que López Obrador organizó ayer en el Zócalo capitalino El ex candidato presidencial apenas platicó con un grupo, quienes reportaron lesiones no graves y su estancia duró aproximadamente 30 minutos. David Méndez, coordinador de la Convención Nacional Democrática en Puebla, informó que López Obrador abrió un espacio en su agenda para ofrecer su solidaridad a los simpatizantes.

"Estuvo en el Hospital de la UPAEP (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla), platicó con un grupo de las personas lesionadas; se trató de una visita relámpago. "Sé que tenía mucho interés en ver cómo estaban, manifestarles su apoyo incondicional y tuvo que continuar sus actividades", manifestó Méndez. En el nosocomio de la UPAEP internaron a 17 personas y otras 20 en el Hospital La Paz; se prevé que en horas den de alta a los lesionados leves.

Vuelca camión con simpatizantes de AMLO
El autobús cayó a un barranco de unos 7 metros de profundidad en el kilómetro 160 de la autopista Puebla-Orizaba

Sonia Corona / Corresponsal REFORMA.COM

Puebla (22 marzo 2009).- Al menos 35 lesionados dejó la volcadura de un autobús de pasajeros en el kilómetro 160 de la autopista Puebla-Orizaba, sin que hasta el momento se reporten personas fallecidas. El autobús de turismo, que había salido de la Ciudad de México rumbo a Coatzacoalcos, Veracruz, transportaba a unas 40 personas que asistieron por la mañana de este domingo al mitin de Andrés Manuel López Obrador. El accidente ocurrió a las 20:00 horas, aseguraron sobrevivientes. De acuerdo con su relato, el camión pisó dos llantas de tráiler que estaban tiradas en el pavimento. Sin control, el autobús cayó a un barranco de unos siete metros de profundidad, a un lado del acotamiento.

Al lugar acudieron nueve ambulancias de Caminos y Puentes Federales, de la Cruz Roja y del Servicio de Emergencias y Auxilio 066 de Puebla. Los heridos, la mayoría de gravedad, fueron trasladados al Hospital de La Paz y al Hospital de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Luego del accidente, la zona fue acordonada de inmediato lo que, junto con la llegada de las ambulancias, provocó un tráfico vehicular lento, con una fila de hasta 2 kilómetros de vehículos, los cuales avanzan lentamente.

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: Usan soldados israelíes 'moda' antiárabe: CAMISETAS DE JUDIOS SIONISTAS:

Usan soldados israelíes 'moda' antiárabe
El Ejército de Israel repudió oficialmente la existencia de las camisetas


"Un disparo, dos muertes", dice la playera que porta el soldado israelí con el dibujo de una mujer árabe embarazada en la mira de un rifle.

AP reforma.com

Jerusalén (23 marzo 2009).- Algunos soldados israelíes han lucido camisetas en las que se observa a una mujer embarazada en la mira de un rifle y el lema en inglés: "Un disparo, dos muertes", acrecentando la indignación en el país por denuncias de mala conducta de las tropas durante la ofensiva en la Franja de Gaza. Otra camiseta en la que aparecía un niño en la mira de un arma de fuego decía "Cuando más pequeños son, más difícil resulta". La existencia de esas camisetas fue revelada por el periódico Haaretz.

Durante los ataques de enero murieron mil 300 palestinos, por lo menos la mitad de ellos civiles, según grupos palestinos de defensa de los derechos humanos. El Ejército de Israel repudió oficialmente la existencia de las camisetas, señalando que no fueron fabricadas ni aprobadas por las Fuerzas Armadas. "No representan los valores del Ejército de defensa de Israel y son simplemente de mal gusto", afirmó la Institución en un comunicado. Las Fuerzas Armadas dijeron que no tolerarán ese tipo de conducta y que tomará medidas disciplinarias contra los soldados involucrados en su fabricación o distribución.

Haaretz mostró las fotografías de cinco camisetas y dijo que habían sido hechas entre una unidad, esto es, para algunas decenas de soldados. Las camisetas fueron usadas por soldados en diferentes unidades, aunque se desconoce el número exacto. Adiv, la fábrica de Tel Aviv que hizo las camisetas, se negó a formular declaraciones. En la Franja de Gaza, el vocero de Hamas, Fawzi Barhoum, dijo que las camisetas "reflejan la mentalidad brutal de los soldados sionistas y de la sociedad sionista". El Ejército de Israel ha comenzado a ser sometido a un escrutinio cada vez mayor luego que soldados no identificados denunciaron que algunos de sus compañeros mataron a civiles palestinos durante la ofensiva en Gaza, incluidos niños, pues estaban seguros que no serían sancionados, a raíz de una reducción en las normas impuestas por los militares para responder al fuego enemigo.

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: PROTESTA DE TRANSPORTISTAS EN EL ZOCALO


EL RECLAMO CONTINÚA Transportistas de diferentes estados de la República se concentran una vez más en el Zócalo capitalino para exigir la reducción en el precio del diesel, que actualmente es de 7.68 pesos (Foto: David Jaramillo / EL UNIVERSAL) Ver nota Video Fotogalería

kikka-roja.blogspot.com/

IFE no puede sancionar a la iglesia católica: Valdés Zurita

IFE no puede sancionar a la iglesia católica: Valdés Zurita
PERO LA IGLESIA CATOLICA SI PUEDE SAQUEAR A MEXICO, VIOLAR, ASESINAR, REPRIMIR, ROBAR, ENGAÑAR, CON TODA IMPUNIDAD.
Por Carolina Rivera

México, marzo 23, 2009.- Luego del exhorto de la iglesia católica para emitir un voto de castigo en contra del PRI, el Instituto Federal Electoral, aseguró que no puede actuar ni sancionar a la iglesia por abordar temas electorales. De acuerdo con el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, el órgano a su cargo no puede actuar en este tema, ya que dijo que es de competencia de otras instancias. Y es que enfatizó en que el organismo únicamente podría intervenir si algún partido político presentara una denuncia al Instituto por Violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).


Diputados rechazan que Iglesia intervenga en política
Legisladores del PRI y el PRD coincidieron en que la Iglesia se vale de su libertad de expresión para inmiscuirse en asuntos de gobierno y de la vida partidaria del país
El Universal
Ciudad de México Lunes 23 de marzo de 2009
16:06 Diputados perredistas y priistas se manifestaron contra la intervención de la Iglesia Católica en asuntos políticos del país y criticaron que los jerarcas eclesiásticos tomen parte en esos temas y en los electorales. El secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, José Alfonso Suárez del Real, dijo que la Iglesia Católica se vale de la libertad de expresión, a través de su órgano de información impresa, para "inmiscuirse" en asuntos de gobierno, Estado y política partidaria del país. Durante su intervención en el Foro "Intereclesiástico Mexicano A.C., por la Defensa y Consolidación del Legado de Juárez: el Estado Laico" , en San Lázaro, el perredista calificó de grave que la jerarquía católica ignore reiteradamente la historia y se constituya en una forma de orientación política. A su vez, la diputada Beatriz Pagés Llergo Rebollar admitió que la Iglesia Católica tiene derecho a expresar su posición, pero en la medida en que sus argumentos no tengan el fin de ocupar espacios políticos ni pretendan consolidar posiciones partidistas o de poder. Recordó que en el Senado de la República se discuten dos iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal para combatir al crimen organizado; una de ellas tiene que ver con el narcomenudeo y la otra con la extinción de dominio a narcotraficantes. Por ello, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró que la jerarquía católica ha manifestado una posición "sesgada, politizada y mal informada" , porque se trabaja para que esas iniciativas se aprueben, sin afectar las garantías de individuales de los mexicanos inocentes.

kikka-roja.blogspot.com/

CARICATURAS: MONERO EFRÉN : MONERO HELIOFLORES: MONERO NARANJO

. .

HELIOFLORES
.

NARANJO


CARICATURAS POLITICAS DEL 2004 NO RECUERDO BIEN, PERO PARCEN DE HOY Y DE SIEMPRE


kikka-roja.blogspot.com/

Hidalgo: 11 trabajadores campesinos muertos: murieron el sábado intoxicados al limpiar un pozo de bombeo de agua

Suman 11 trabajadores muertos en pozo de bombeo de agua en Hidalgo Los 12 trabajadores ingresaron el sábado al pozo de unos 30 metros de profundidad para limpiarlo. Sólo uno permanece en el hospital.
Afp Publicado: 23/03/2009 11:17 Atotonilco.
A LA CLASE MEDIA NO LE IMPORTAN LOS POBRES, NI LOS CAMPESINOS, NI LOS TRABAJADORES, SIEMPRE LOS NOMBRAN COMO "LA INDIADA", PERO SON LOS PRIMEROS QUE CHILLAN COMO MARRANOS CUANDO, LES HACE FALTA UN MALDITO SERVICIO PÚBLICO. POLITIQUILLOS GENTUZA CITADINA, MUY CATOLICOS, CAPITALISTAS, PERO MUY HIPÓCRITAS. GOBIERNO GENOCIDA.
El saldo de trabajadores que murieron el sábado intoxicados al limpiar un pozo de bombeo de agua en Hidalgo se elevó a 11, mientras que uno más se encuentra grave, informó este lunes el sistema de Protección Civil estatal. El sábado se localizaron seis trabajadores muertos y "tres personas que aún respiraban, a dos de ellos se les trasladó al hospital, donde finalmente murieron, y a uno más que se le reportó en estado crítico", dijo el lunes, Miguel García Conde, director de Protección Civil del estado. Mientras que "tres cuerpos más habían quedado en los lugares más recónditos del pozo por lo que se les reportaba desaparecidos, pero ya se localizaron", añadió el funcionario. Los 12 trabajadores ingresaron el sábado al pozo de unos 30 metros de profundidad para limpiarlo, con el cierre de compuertas, entre otras medidas, sin autorización de la Comisión Nacional de Agua. "Al parecer hicieron caso omiso de la prohibición y entraron en un inicio cuatro trabajadores, minutos después reportaron que se sentían mal por los gases y bajaron más trabajadores que también resultaron víctimas", comentó García el sábado. El director de protección civil explicó este lunes que la incertidumbre sobre el número de muertos obedeció a que los habitantes de la comunidad del Refugio, donde ocurrió el percance, "ignoraban el número de campesinos que se habían adentrado desde el inicio a este cárcamo de agua". Los campesinos querían limpiar este depósito de aguas residuales pero "por la alta concentración de gases prácticamente cayeron desmayados como moscas y minutos después fueron muriendo", indicó García.

kikka-roja.blogspot.com/

Busca PAN desestabilizar: PRI : 15 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio / PERO AL RATO SE AMAN Y BESAN SUS BOCAS

Busca PAN desestabilizar.- PRI
El coordinador de divulgación del PRI dijo que en el PAN piensan que toda iniciativa presidencial es suprema, infalible y por ello incorregible

Claudia Guerrero e Imelda García reforma.com

Ciudad de México (23 marzo 2009).- Al conmemorar el 15 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, la dirigencia nacional del PRI acusó al PAN de intentar desestabilizar al País, manipular a la opinión pública, calumniar al tricolor y atentar contra la división de poderes en México.

En voz del coordinador de divulgación del CEN del PRI, Heriberto Galindo, los priistas alertaron sobre el resurgimiento de los mismos intereses mezquinos y fuerzas retardatarias, nacionales y extranjeras, contra las que luchó Colosio como candidato presidencial y que se unieron en el 2000 para derrotar al PRI y sacarlo de la Presidencia de la República.

"Desentierran hoy sus estrategias desestabilizadoras con el fin de evitar que volvamos a dirigir al País.

"Es infame que en estos tiempos se haya llegado al maniqueísmo sustentado en la frase de quien no está conmigo está contra mí. Es un atentado a la división de poderes", denunció.

Frente a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, el dirigente condenó que la soberbia haya llevado a la derecha a ejercer el poder federal y a pensar con ello que toda iniciativa presidencial es suprema, infalible y por ello incorregible.

"¡Faltaba más!, según ellos nuestros legisladores están imposibilitados para cumplir su responsabilidad, para estudiar, analizar, revisar y corregir los vacíos, inconsistencias o excesos y autoritarismos o para elaborar otras iniciativas que sean mejores y más efectivas", reclamó.

En el Auditorio Plutarco Elías Calles, reinaugurado tras los bombazos de 2006, Galindo consideró que los argumentos del PAN, a los que calificó de ruines y viles, son lo de menos frente a la intención de confundir a los ciudadanos y bajar al PRI de las preferencias electorales hacia los comicios de julio próximo.

"Es importante denunciar los afanes desestabilizadores de quienes manipulan a la opinión pública mediante la calumnia.

"Ante estos hechos es obligado expresar que es la hora de la madurez y la prudencia política", dijo.

El dirigente calificó de peligroso e inadmisible que temas tan delicados como los de la violencia generada por el crimen organizado se maneje con tanta irresponsabilidad y se utilicen como estrategia de propaganda con fines electorales.

"No es saludable para la República mezclar el discurso político con el crimen", expresó.

El PRI rindió hoy homenaje a quien fuera su candidato presidencial en 1994 y que fuera asesinado en plena campaña proselitista.

Pese a la convocatoria del CEN, no asistieron al acto los gobernadores del tricolor ni el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Al iniciar la ceremonia, fue transmitido un video de 15 minutos para recordar la trayectoria de Colosio y el emblemático discurso que pronunciara en la explanada del Monumento a la Revolución en el que aseguró que existe "un México con hambre y sed de justicia".

kikka-roja.blogspot.com/

El Mayo Zambada, su historia, su clan: RICARDO RAVELO : PROCESO

El Mayo Zambada, su historia, su clan
RICARDO RAVELO
El anuncio de la captura de Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael El Mayo Zambada, capo del cártel de Sinaloa, obedece más a un objetivo mediático que a una operación calculada para desmantelar a esa organización criminal. Aún más, parece destinado a aplacar el embate de Washington, en vísperas de la llegada a México de la secretaria de Estado Hillary Clinton y a unas cuantas semanas de la visita ya anunciada de Barak Obama. La estructura operativa de los Zambada, que se detalla en este reportaje, apenas fue rasguñada, pero el clan se muestra, sin embargo, sentimentalmente tocado. No en balde, El Vicentillo es el consentido de la familia…

En medio de las presiones provenientes de Estados Unidos por la presunta protección que se brinda en México al cártel de Sinaloa, el gobierno de Felipe Calderón respondió con un golpe mediático al detener a Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, pero aún sigue intocada tanto la estructura criminal como la red financiera de su padre, Ismael Zambada García, El Mayo, considerado dentro y fuera de México como uno de los capos más poderosos del país.

El jueves 19, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) dieron a conocer la captura del hijo de Ismael Zambada García, El Mayo, mientras el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afinaba en Washington la agenda y los pormenores de la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a México, programada para este miércoles 25, así como la del propio mandatario de ese país, Barack Obama, a mediados de abril.

En su boletín 309/09, emitido el viernes 20, la PGR informó que arresto de El Vicentillo se realizó para "cumplimentar la orden de detención provisional con fines de extradición internacional, librada por el Juzgado Tercero de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, derivada de una orden de captura emitida por la Corte de Distrito de Columbia en los Estados Unidos, por los delitos de asociación delictuosa y distribución de cocaína para ser importada a los Estados Unidos"

En México, según la Sedena, el detenido no tiene ninguna averiguación abierta, aunque en el momento de su detención –dijo el portavoz de la dependencia-- portaba armas para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La captura de Zambada Niebla, a quien la Sedena compara con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, por su poder y capacidad operativa, ocurrió luego de que la revista Forbes publicó que el llamado "capo del panismo" posee una fortuna de mil millones de dólares. Esta información provocó airadas reacciones en las clases política y empresarial, y hasta entre académicos especializados en el tema de la delincuencia organizada.

Este es un extracto del reportaje principal que publica Proceso en su edición 1690 que empezó a circular este domingo 22 de marzo.

kikka-roja.blogspot.com/

Cien mil cibernautas vigilan ya frontera México-EU

Cien mil cibernautas vigilan ya frontera México-EU
LA REDACCIóN
Washington, E.U., 23 de marzo (apro).- Cien mil cibernautas de Estados Unidos se registraron voluntariamente para fungir como vigilantes virtuales de la frontera con México, en aras de reducir la migración y el tráfico ilegal de armas.

El gobierno norteamericano instaló 200 cámaras con alta tecnología, capaces de permitir el acceso a los usuarios registrados y aprobados previamente, quienes, desde su computadora personal, podrán monitorear la actividad en la línea divisoria entre ambos países.

El sistema, de acuerdo con un reportaje publicado por el periódico inglés The Guardian, cuenta con un programa de comunicación de dos vías, a través de correo electrónico; mediante él, los cibernautras distribuidos a lo largo de los más de 2 mil kilómetros de frontera mantendrán al gobierno estadunidense al tanto y en tiempo real.

La mayor participación de usuarios se concentra en los estados de Texas, Nuevo México y Arizona. El programa inició, de forma piloto, en noviembre.
kikka-roja.blogspot.com/

Jesús Ortega: un "ejidatario" de peso: JESUS ORTEGA MARTINEZ CACIQUE EN JALISCO

Jesús Ortega: un "ejidatario" de peso
JULIO ALEJANDRO RíOS
San Francisco Ixcatán, Jalisco, un conflicto agrario ya comenzó a tener consecuencias políticas. Los propietarios del ejido se dicen despojados de sus tierras por José Blas Poblano Vázquez, quien maniobró para que su hija, funcionaria del Distrito Federal, en una asamblea metiera como "ejidatarios" a políticos jaliscienses de varios partidos y al menos a uno de los protagonistas del actual drama del PRD nacional: su presidente, Jesús Ortega Martínez.

GUADALAJARA, JAL.- Políticos como el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, y el candidato priista a la alcaldía de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, aparecen como comuneros en el poblado indígena de San Francisco Ixcatán, en Zapopan, donde se planea la construcción de un complejo ecoturístico con cabañas y piscinas, denuncian miembros de esa comunidad que se dicen despojados de sus tierras.

Además de Sandoval y de Ortega, aparecen en el padrón de comuneros Adriana Fabiola Poblano Ramos, presidenta del Consejo de Barrios de la Ciudad de México en el gobierno de Marcelo Ebrard y el exdiputado federal perredista por el Distrito Federal, Jorge Martínez Ramos.

El presidente nacional perredista está enlistado con casi 41 hectáreas de terreno, junto a sus hermanos Gerardo, María del Rosario e Ignacio.

Por su parte, Aristóteles Sandoval, recién nombrado candidato del PRI, dice en entrevista con Proceso Jalisco: "Voy a exigir una investigación al respecto. No me sorprendería que alguien esté sembrando nombres. Yo jamás firmé nada ni acepté nada, pero voy a mandar las cartas que sean necesarias para deslindarme de ese asunto porque no tengo nada que ver con esas tierras".

Los nombres de los políticos "comuneros" aparecen en el documento del Registro Agrario Nacional (RAN) –que por cierto se refiere a la comunidad como San Francisco "Ixcatlán" y no Ixcatán, como es correcto – certificado en junio de 2008 con sello y firma de la registradora en Jalisco, María de Lourdes Romo Muñoz.

Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1690 que empezó a circular este domingo 22 de marzo.
kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: EDIFICIO PIÑA: Australia patrimonio de la humanidad


Australia declara patrimonio cultural un edificio con forma de piña
MELBOURNE, Australia - Las autoridades australianas declararon este lunes patrimonio cultural del Estado de Queensland el conocido como Big Pinneaple, un edificio con forma de piña de 16 metros de altura. Fabricado con fibra de vidrio, el inmueble es una atracción turística que recibe millones de visitantes desde que se construyó, en 1971, según las autoridades locales.
Fotografía sin fecha del llamado Big Pineapple, el turístico edificio con forma de piña situado en la costa del Estado de Queensland, al este de Australia. Foto:/AFP





kikka-roja.blogspot.com/

Gobierno HACIENDA y bancos violan la ley: México SA

México SA

Gobierno y bancos violan la ley
Adecuar la norma para cubrir algo ilegal, la constante

Carlos Fernández-Vega

El presidente Felipe Calderón asistió a la Convención Bancaria que se celebró en Acapulco. Lo acompañaron el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz (izquierda); Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente saliente de la ABM, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens Pedro Pardo/La Jornada Guerrero
Este fin de semana la legalidad y el estado de derecho recibieron una excelente noticia por parte de Felipe Calderón y su secretario Agustín Carstens, aunque mejor resultó para los dueños de Banamex. Si las cosas van muy bien, informaron, en tres años el gobierno calderonista cumpliría la Ley de Instituciones de Crédito; si no caminan al ritmo previsto, entonces tardaría seis, lo que implicaría el paso de estafeta al sucesor del actual inquilino de Los Pinos, quien debería tomar la decisión que le correspondía al mochoacano. Así, el cumplimiento de la ley citada se registraría entre 2012 (finales de la continuidad) y 2015 (la mitad del siguiente sexenio), según la versión del elástico doctor catarrito.

Lo anterior, desde luego, en un escenario idílico, porque, como acostumbra, el gobierno calderonista simplemente esperaría que se apagaran las protestas, que se congelaran los reclamos, que estallara un nuevo escándalo aquí o allá para tapar el anterior, para fingir demencia en el caso Banamex y dejar las cosas tal cual están, es decir, en un estado en el que abierta y descaradamente gobierno y banco violan la legislación vigente.

Por obra y gracia de los gobiernos zedillista y foxista, México es de los contados países en el mundo que han cedido plenamente a manos extranjeras el control de su sistema de pagos, las mismas que ahora limitan el crédito bancario, según denuncia del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. Salvo un puñado de naciones europeas del ex bloque soviético y otras pocas del continente africano, el resto, sin desestimar la presencia de capital foráneo, maneja para sí dicho sistema, comenzando por Estados Unidos, al que el gobierno calderonista gentilmente facilita al extremo las cosas para que en su patio trasero haga lo que le venga en gana. Cuando Zedillo concluyó su sexenio, el 25 por ciento de la banca que opera en México era propiedad del capital extranjero; cuando, felizmente, terminó el de Fox esa proporción se había incrementado a 90 por ciento. Y Calderón va por más.

En plena convención bancaria, el secretario de Hacienda definió el plan de acción: si en tres años el gobierno de Estados Unidos no se ha deshecho de su posición accionaria dentro de Citigroup, el gobierno de México podría solicitar el inicio de la mexicanización de Banamex; (pero no hay bronca) transcurridos seis años, si no se ha dado la total independencia de la entidad financiera entonces se buscará tomar su control mayoritario; estamos viviendo una situación de excepción, es una situación transitoria, una situación temporal y el apoyo de Estados Unidos a Citigroup está beneficiando a Banamex; en la medida en que la intervención del gobierno de Estados Unidos en Citigroup sea transitoria y tenga como único objeto reforzar a esa matriz, no habría ninguna consecuencia. Ninguna, asegura Carstens, salvo la violación de la ley mexicana por parte de funcionarios mexicanos.

Y en el concurso de defender lo indefendible, brinca a la palestra el (a escoger) inocuo-inicuo abogado corporativo que devino secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien desde Washington (no pudo elegir mejor locación para lanzar el mensaje) agriamente reclama a los críticos del inquilino de Los Pinos: si algo distingue a la Presidencia de Felipe Calderón es la valentía y el coraje al tomar decisiones. Pues bien, ¿sería tan amable el licenciado de precisar qué valentía y cuáles decisiones?, porque abyección más que valentía se necesita para violar la ley.

Las rebanadas del pastel

Desde Salvador de Bahía, Brasil, llega a México SA el siguiente comentario: “los mexicanos debemos entender que la corrupción comienza en el uso del lenguaje. Que somos parte de las bandas que nos han robado la tranquilidad (léase crimen organizado y desorganizado, en donde caben políticos, funcionarios, empleados, líderes sindicales, seudo inversionistas, etcétera), por no usar un adjetivo adecuado en el momento que se precisa. Nos hemos convertido en cómplices, por permitir que nos doren la píldora, con discursos amañados y que sólo representan una burla contra la poca inteligencia que mostramos. La resolución que de la SHCP respecto de la tenencia accionaria del gobierno estadunidense en Citigroup y, por ende, en Banamex, no es más que el reflejo de lo que significa el país y sus habitantes para esta caterva de indignos funcionarios. En el comunicado, se lee: ‘corresponde a la Secretaría de Hacienda la interpretación sobre la aplicación de estas leyes’. La misma entidad dirigida por el que hace un año dijo que era un simple ‘catarrito’ lo que se convirtió en una crisis de proporciones extraordinarias, es la encargada de interpretar las leyes que competen a este caso. ¿Qué autoridad tiene una institución que dejó pasar el fraude cometido en la venta de Consorcio Aeroméxico? ¿La que deja pasar el blanqueo de miles de millones de dólares por el sistema bancario del país sin atrapar a un banquero de medio pelo? ¿Será, tal vez, como dice una parte del comunicado, que no haya tenido la intención de hacerlo (en lo referente a que el gobierno estadunidense adquirió la mayoría del grupo financiero), y menos tener injerencia en el sistema financiero mexicano? ¿O más bien aprovechan la coyuntura para apremiar los encargos? Dar explicaciones tales como que un tratado de libre comercio tiene preminencia sobre las leyes que regulan la materia bancaria es, simplemente, la mejor demostración del grado de obediencia que cursa un gobierno salido de las urnas clandestinas. Razonamientos inicuos, forjados en la abyección a la que se quiere acostumbrar al pueblo mexicano para sensibilizarlo a un tiempo cada vez más cercano. Adecuar la normativa, cuando existe algo ilegal que cubrir, es una constancia en el pensamiento eólico de Calderón. Por eso lo impusieron. Ya, desde su paso por la Secretaría de Energía, abrazaba la tesis del simplismo: si habían contratos que eran ilegales, que se cambiara la ley para dar seguridad jurídica a sus tenedores, por lo cual no deben causar sorpresa las modificaciones que se hagan a la legislación vigente. Invasión que no duele, pero sí marca las nuevas limitantes. Por ello, ahora más que nunca, el mote de la institución bien puede ser Bananamex, porque lo resuelto por la SHCP nos dibuja como un país bananero” (Francisco A. Servín de Alba, fsda@att.net.mx).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: El mejor posicionado será candidato en 2012: AMLO

La estructura del gobierno legítimo no es para impulsarme, asegura
El mejor posicionado será candidato en 2012: AMLO
No soy cacique ni aspiro a serlo; siempre actuaré con dignidad, dice
Nuestro movimiento no servirá a intereses personales o de grupo, advierte

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que la estructura del gobierno legítimo, que el sábado reunió a 12 mil cuadros dirigentes, no se construye para impulsar su candidatura presidencial en 2012, porque este asunto lo resolveremos en su momento y dependerá, en mucho, de quién esté mejor posicionado para ese entonces. Resaltó: No soy cacique, ni aspiro a serlo; siempre actuaré con dignidad y seré congruente con mis ideales y principios, que es lo que estimo más importante en mi vida. Ante miles de simpatizantes reunidos en el Zócalo capitalino, el ex candidato presidencial dijo que la organización –que cuenta ya con 2 millones 200 mil representantes y se espera que sean 15 millones en 2012– no estará al servicio de intereses personales o de grupo, porque su objetivo es lograr los cambios que necesita el país.

No habrá, declaró, cabida a politiquería, corrupción, servilismo, clientelismo, nepotismo, influyentismo, arribismo, simulación, sectarismo, ninguna de esas lacras de la política.
Insistió en que la participación de los 12 mil representantes que tienen a su cargo las células básicas del movimiento en los municipios no será mera búsqueda de cargos sin compromisos con la gente ni afán de lucro ni oportunismo, porque la política es moralidad, convicción, congruencia y, sobre todo, humanismo, es decir, acción en beneficio de los demás. Explicó que los comités municipales estarán a cargo de ampliar y consolidar la organización popular, hacer valer la democracia, defender la economía popular y crear una red nacional de información y difusión, y que el siguiente paso será constituir los comités en barrios, colonias y comunidades, pues ya se aprendió la lección de 2006 y ahora estamos preparándonos con tiempo.

En un amplio discurso, en el que hizo un reconocimiento al Gobierno del Distrito Federal por su política social, también se refirió a las elecciones del 5 de julio y confirmó que su voto será diferenciado entre los candidatos de PRD, PT y Convergencia. Refirió que como esos tres partidos, que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), no lograron una alianza electoral, los militantes y simpatizantes deben reflexionar y decidir libremente si apoyan a los candidatos del PT o a los de la coalición Salvemos a México (PT y Convergencia), a partir de quién se postule, y pensando en lo que más convenga al movimiento. En lo personal expuso que decidió apoyar a los tres partidos, pero acotó que hasta el momento ha definido ayudar en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, a los candidatos de Salvemos a México, y en Tabasco y Distrito Federal a los del PRD.

Aclaró que su respaldo a PT y Convergencia se debe a que participan de manera solidaria en el movimiento y hay un intento de sus adversarios por impedirles que alcancen una votación suficiente para sostener sus registros, y eso no lo podemos permitir.
Aseguró que a pesar de las discrepancias, obstáculos y dificultades, el movimiento debe participar en los comicios de julio, porque si bien no es fácil transformar al país en forma pacífica y por la vía electoral, y aun cuando algunos compañeros legítimamente sostienen que así no se va a poder, que los potentados no dejarán nunca sus privilegios, sí es posible si hay una mejor organización. Por ello, dijo, aun cuando las elecciones intermedias no son definitorias, sí es necesario respaldar a los candidatos para que, desde la Cámara de Diputados, contribuyan a la construcción de una nueva república, y llamó a votar por los partidos del FAP y no otorgar ni un solo voto al PRI ni al PAN.

Asimismo, defendió la vigencia del movimiento, que –ejemplificó– detuvo la entrega de la industria petrolera a particulares nacionales y extranjeros, y dijo que ha contribuido en mucho el trabajo de gobiernos surgidos del FAP. El del Distrito Federal, resaltó, ha actuado de manera consecuente y dado ejemplo a nivel nacional al mantener programas sociales, no aumentar el precio del Metro, otorgar becas a estudiantes de preparatorias públicas y ampliar la atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población e instalar 300 comedores populares.
Agregó que por nuestra lucha, perseverancia y terquedad, en comisiones de la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen a la minuta del Senado con la reforma constitucional para que ningún funcionario público gane más que el Presidente de la República. Es decir, no ha sido inútil nuestra denuncia sobre la inmoralidad que significa asignar sueldos en los tres poderes de gobierno hasta de 600 mil pesos mensuales.

López Obredor propuso –y sus simpatizantes aceptaron– concentrarse el miércoles a las 17 horas frente a la Cámara de Diputados para exigir que el dictamen de reforma constitucional sea conocido por el pleno y sometido a discusión. El ex candidato presidencial aseguró que el movimiento es como una lucecita que indica que podemos salir del túnel en que nos encontramos, y expuso que está a la vista lo que se ha logrado, como haber frenado el intento original de la derecha, de Calderón y de las cúpulas del PRI y del PAN de legalizar la privatización del petróleo, pero estamos conscientes de que esta lucha aún no termina, porque es una gran tentación y es mucha la codicia y el acecho de las minorías rapaces.

kikka-roja.blogspot.com/

Fallece Abismo Negro: lucha libre Triple AAA

Murió a los 38 años de edad, a causa de un infarto
Alejandra Benítez Ciudad de México (22 marzo 2009).- REFORMA.COM

El luchador Abismo Negro, quien hasta hace unos años fuera figura de la Triple AAA, falleció víctima de un infarto al corazón.
Así se informó en el Noticiero de Televisa, "La Jugada". Abismo Negro participó en el programa de entretenimiento Vida TV como el "Fiscal de Hierro", y durante algún tiempo fue enemigo de Latin Lover. Fue conocido como el Rey del Martinete, pues su ejecución de este castigo sobre el ring es uno de los más severos para los luchadores. Nació en la ciudad de Villahermosa, Tabasco el 1 de julio de 1971. Debutó en 1997 en la empresa comandada por Antonio Peña; fue alumno de leyendas del pancracio nacional e internacional como Cuauhtémoc "Diablo" Velasco, Ray Mendoza, Delio Soto y El Noruego. Siempre ocultó su identidad tras una máscara negra con vivos en color verde.

En la década de los 90, la lucha libre profesional mexicana tuvo el surgimiento de grupos que pasarán a la inmortalidad, como fue el caso del equipo perteneciente al rudo gladiador, los "Vipers", entre los que se encontraban Psicosis, Histeria, Maníaco y el fallecido Abismo Negro. Dentro sus últimos trabajo, entrenó a jóvenes promesas de la lucha libre en el Gimnasio Latinoamericano.


kikka-roja.blogspot.com/

El gobierno demanda a Aeroméxico por 140 millones de pesos

¿LOS OLIGARCAS QUE IMPUSIERON A CALDERON AHORA VAN CON PRI?
SUENA A VENGANZA POLITICA, EL PAN NO GANA NI UNA ELECCION
SE VAN CONTRA LOS DUEÑOS DE AEROMEXICO QUE TANTO LE AYUDARON A FECAL,
¡ LE ESTAN AYUDANDO AL PRI, LOS EMPRESARIOS REGRESAN AL PRI !
QUE DURAS ESTAN LAS PATADAS BAJO LA MESA,
  • La aerolínea omitió el pago de la Tarifa por Uso de Aeropuerto
  • El gobierno demanda a Aeroméxico por 140 millones de pesos
  • La querella arguye que la empresa se ha apropió de manera ilegal del dinero pagado por los pasajeros para la utilización de la terminal aérea entre abril y agosto de 2008.
2009-03-23•Negocios

El gobierno federal interpuso una demanda civil contra Aeroméxico en reclamo de casi 140 millones de pesos por concepto de la recaudación de la Tarifa por Uso de Aeropuerto, cuyo monto la empresa dejó de canalizar a las autoridades aeroportuarias desde el 16 de abril de 2008 y a lo cual está obligada con base en un convenio de recolección y entrega celebrado con el AICM el 1 de enero de ese año.

A través de los apoderados legales de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dependiente de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Luis Guerrero Hernández y Héctor Legaspi Hurtado, se inició el proceso legal ante el juez cuarto de distrito en materia civil, Alejandro Villagomez Gordillo, quien admitió la demanda el pasado 11 de diciembre del año pasado.

La demanda presentada por los abogados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México —en poder de MILENIO— establece que Aeroméxico se apropió de manera ilegal del dinero pagado por los pasajeros por la utilización de la terminal aérea durante el periodo comprendido entre abril y agosto de 2008, el cual suma un total de 139 millones 469 mil 540 pesos, por los cuales se exige también el pago de intereses moratorios generados por el retraso en el cumplimiento del convenio.

Por esta causa se abrió el juicio 5818/08-4, a pesar de que Aerovías de México, al contestar la demanda inicial, intentó hacer valer “excepciones” de carácter procesal que no atacan el fondo de la demanda, argumentando falta de personalidad en los apoderados del AICM y la improcedencia de la vía ordinaria civil federal pero, aunque intentó impugnar el procedimiento, no negó que en los hechos ha retenido los recursos millonarios que corresponden al gobierno.

Sin embargo, el 23 de enero de 2009, el juez Villagomez Gordillo declaró infundadas las excepciones de procedimiento interpuestas por Aeroméxico y continuó dando trámite a la demanda, y señaló además el 24 de febrero como fecha para el desahogo de pruebas.

A la demanda civil se suma una denuncia de hechos y una querella de carácter penal por el delito de fraude, presentada por autoridades del AICM contra los apoderados de Aeroméxico, por lo que el conflicto trasciende lo civil y lo mercantil, ya que la retención se configura como delito de fraude.

Esto se funda a partir de que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es una contribución que, por ley, pagan los usuarios del transporte aéreo, la cual es recolectada por las aerolíneas, que a través de convenios con los aeropuertos, se obligan a recaudar esta tarifa junto con el precio de un boleto y a entregarla al aeropuerto.

Por lo cual los casi 140 millones de pesos no son recursos de la empresa, sino recursos de terceros que fraudulentamente se han retenido. En esta medida, Aeroméxico no solamente ha incumplido sus obligaciones con el AICM en este caso, sino que ha conservado, utilizado y usufructuado ilegítimamente el dinero retenido a sus pasajeros por concepto de TUA, según establecen las querellas.

La empresa

249 mdd la venta de la aerolínea a Banamex y 14 socios en 2007.

23 destinos de Aeroméxico en la República Mexicana.

13 países más en la lista de las rutas de la empresa aérea.
México/Néstor Ojeda

kikka-roja.blogspot.com/

El PAN y su Camorra…: El anunciado naufragio: Marcela Gómez Zalce

El PAN y su Camorra…
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-03-23•Política

• El anunciado naufragio
• El incumplimiento del ife (parte VII)

Hay actos, mi estimado, que poseen una elasticidad de la que los juicios éticos carecen. La llegada de la primavera deja sus estragos en el romance entre el PRI y el PAN, cuya luna de hiel da visos de que el reventón terminará hundiendo al barquito de gran calado, que navega emocionado por los mares de la adversidad.

Ya que el 2009 no es el 2006 aunque el PAN continúe en esa vereda de confrontación siendo ícono de la guerra sucia y la descalificación basada en la mentira. Y si como dijera el ilustre Lorenzo Servitje cuando afirmó que ni modo, con estos bueyes hay que arar, el peligro, my friend, es escalofriante para México.

Por la simple razón de que Felipe Calderón, a través de su títere German Martínez, descalificó utilizando documentos de la DEA, apócrifos a personajes vinculados con el PRI y el narcotráfico olvidando, ya no digamos la ética y la lucidez, sino la clásica de que para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta. Pero como la mesura, el juicio, la madurez y el oficio no son el sello fuerte de la casa presidencial, nada como utilizar a su amigo Fernando Gómez Mont para actuar de bravucón y, denigrando la ley, lanzarse a la alberca (sin agua) a reconvenir al senador Manlio Fabio Beltrones por su simpática declaración de que Felipe debe fajarse los pantalones, desencadenando un volátil tira tira entre las lacritas tricolores y el Gymboree blanquiazul… que sigue su estupendo ascenso legislativo que hará escala en ciertos capítulos financieros del sexenio de Vicente Fox.

Y todo este ambiente de certidumbre, cordura y reflexión de los estadistas en el poder (del no poder) en medio del accidentado camino rumbo al proceso electoral que presenta falla importantes en el interior del ife (con minúsculas), que hace agua por todas partes.

Y no sólo por la cuarta renuncia, hace unos días, de otro alto funcionario como el director jurídico, Rolando de Lassé, con su original argumento de los sueldos rezagados whatever justo en el timing de la inmensa debacle de Leonardo y su bola de pasados, sino porque a este instituto de vividores (de nuestros impuestos) nadie les cree. Nadie les teme. Nadie respeta. O sea, valen madres.

Y ¿por que the sudden optimism of the cheering crowd..? Sencillo.

Valdés Zurita no entiende que no entiende donde está parado y tiene dificultad para poner orden en el desorden de los jaloneos domésticos. Todo con el agravante de la manzana de la discordia que es…el original monitoreo licitado con colosales anomalías e irregularidades a Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV, que hoy sigue incumpliendo la ley. Pero ésa, mi estimado, no es la joya de la semana.

La fascinante perla es que las llamadas precampañas —las que Leonardo tanto ha justificado de que el monitoreo no fue un compromiso adquirido— según el calendario electoral del ife, ya finalizaron. Léase como they are over. Finito. Finish. Next.

Es decir, que ningún partido político puede seguir en medios electrónicos con su aburrida, perdón, atinada espotiza.

El delicado desmadre es que varios canales de televisión locales no están bloqueando la transmisión nacional y los anuncios de los partidos políticos siguen siendo transmitidos sin ningún control, verificación y en pleno periodo de veda electoral.

Y ¡¿el arbitro, apá…?! Bien gracias. Ahí le van los datos.

En 22 ciudades del 11 al 17 de marzo el tablero de los partidos políticos con su porcentaje de spots transmitidos en prohibición electoral son:

Convergencia 1%, PVEM 6%, PT 12%, PSD 5%, PRI 17%, PRD 27%, PAN 26%.

Lo que en números significan la siguiente cantidad de spots…

Acapulco 359, Campeche 1427, Cancún 557, Chihuahua 974, Ciudad Juárez 367, Culiacán 671, Durango 816, Guadalajara 1255, Mérida 554, Mexicali 145, Morelia 736, Pachuca 593, Puebla 1093, Querétaro 497, Saltillo 1295, Tampico 745, Tijuana 567, Torreón 610, Tuxtla Gutiérrez 501, Veracruz 643, Villahermosa 867, Zacatecas 993.

El gran total suma la friolera de 16,265 anuncios transmitidos en tiempos de veda electoral, en una semana y en diversas estaciones de AM, FM y en TV… sin que el deslucido ife, ése plegado al interés de las televisoras, sepa por dónde le está entrando la espotiza.

El botón sobre la ineptitud, ignorancia, incompetencia y lamentable desempeño de Leonardo y sus lacras de consejeros, que han demostrado falta de autoridad para entrarle al descontrolado proceso electoral, es espectacular.

Porque el riesgo de una delicada catástrofe política y de gobernabilidad, my friend, es muy alto.

Tic–tac..tic–tac.
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Esconden SEP-elba esther gordillo-SNTE fideicomiso millonario / GASTO MILLONARIO MANEJO DE FONDOS

Esconden SEP-SNTE fideicomiso millonario
Según la Secretaría, el gremio no está obligado a rendir cuentas del dinero que ha recibido

Sonia del Valle reforma.com
LA BRUJA MALDITA, LA RATA MAS ASQUEROSA QUE TIENE MEXICO, LA GORDILLO

Ciudad de México (23 marzo 2009).- En seis años, la SEP ha entregado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 533 millones de pesos, los cuales, prácticamente, se fueron a fondo perdido. Y es que la dependencia desconoce en qué ha gastado el gremio los recursos de los fideicomisos del Programa de Previsión Social del Magisterio y el Programa de Reconocimiento Social e Institucional del Magisterio, los cuales le otorga desde 2003.

En respuesta a una solicitud de información hecha por REFORMA con base en la Ley de Transparencia, la SEP dio a conocer que el sindicato no está obligado a rendir cuentas de esos recursos, ni la Secretaría, a requerir documentación comprobatoria del ejercicio del gasto.

"La SEP no tiene obligación de requerir documentación comprobatoria (facturas) del uso de los recursos, ya que, para el pago de estas prestaciones, sólo es indispensable el documento que formaliza el compromiso (convenio) y la documentación comprobatoria que consiste en el recibo por el que se hace entrega del recurso al SNTE", señaló la SEP en su respuesta. Los recursos, asegura la organización sindical, se utilizan para actividades artísticas, académicas, deportivas y de fomento cultural, así como en la compra de materiales didácticos y libros para los docentes. "Nadie sabe en qué los utilizan. Son como los donativos, pues tampoco hay lineamientos para otorgarlos.

Incluso ni los propios líderes seccionales saben en qué utiliza el CEN del SNTE esos recursos y tampoco se atreven a preguntar", dijo Aldo Muñoz Armenta, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México y especialista en el gremio.

Esconde SNTE manejo de fondos
México, df.- El SNTE ha negado manejar recursos de fideicomisos, a pesar de que durante los últimos seis años ha recibido más de 533 millones de pesos de la SEP tan sólo de los fideicomisos del Programa de Previsión Social y del Programa de Reconocimiento Social e Institucional. Tanto el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, como la presidenta de ese gremio, Elba Esther Gordillo, han rechazado que el sindicato maneje esos fondos. "Para aclarar también otra mentira de algún medio en particular, que el SNTE maneja estos dineros, el sindicato no maneja ningún fideicomiso", señaló Ochoa el pasado 6 de febrero. En la misma entidad, un año antes, durante la inauguración del Congreso Ordinario de las secciones 16 y 37, el 5 de marzo de 2008, Gordillo negó el manejo de esos fondos. "Ninguno, ningún dinero manejamos, ningún fideicomiso. Nuestro único compromiso es vigilar y a veces la vigilancia nos falla, porque no trabajamos lo que debemos hacer", señaló. En Guanajuato, el 17 de febrero de 2008, Ochoa calificó de ataques "pagados" contra el SNTE cuando se señala que la organización sindical maneja los recursos de los fideicomisos. "Son mandados hacer (los ataques al SNTE), pagados por encargo, porque afirmar que maneja millones de pesos en fideicomisos son inventos de esa gente que arrastra a veces la pluma al servicio de su patrón, porque el sindicato no maneja un solo centavo", señaló. No obstante, según los convenios, la SEP ha canalizado 533 millones de pesos al SNTE por esos conceptos, y es el gremio magisterial el encargado de operar dichos fondos. Además, de acuerdo con una petición de información realizada, vía la Ley de Transparencia, la SEP ha canalizado 444 millones de pesos al sindicato para el Fideicomiso del Programa de Previsión Social, para realizar actividades en beneficio de los maestros. "El fideicomiso tendrá como fines el otorgamiento de beneficios y prestaciones de previsión social, entre otras, para la organización de actividades artísticas, académicas y de fomento cultural, turísticas, deportivas y eventos de difusión de materiales didácticos y libros en favor de los trabajadores docentes de educación básica y normal agremiados al SNTE". También indica que el SNTE está obligado a difundir entre los agremiados los beneficios de ese Fideicomiso. En el caso del Fideicomiso del Programa de Reconocimiento Social e Institucional del Magisterio, la SEP le ha otorgado 89 millones de pesos, los años 2003 y 2005. Dicho fideicomiso, señalan los convenios tiene como fin "estimular la labor del magisterio en el país, resaltando la trascendencia de la actividad docente, con el fin de revalorarla institucional y socialmente y se integra por diversas actividades en beneficio de los maestros, destacando, entre éstas, los reconocimientos, homenajes eventos motivacionales, estímulos y divulgación de esfuerzo y vocación del servicio del magisterio".

GASTO MILLONARIO

El tema de los fideicomisos cobró auge en diciembre de 2007, cuando el Senado aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la SEP información sobre el número de los comisionados sindicales y el número de fideicomisos y montos de cada uno de ellos. En enero de 2008, la SEP envió la información al Senado, y detalló que hay 5 fideicomisos relacionados con el SNTE, a los que cada año canaliza recursos del Gobierno Federal. El Fondo de Retiro para los Trabajadores de la Educación (Forte), informó las SEP, funciona desde 1990, recibe fondos tripartitas: SEP, SNTE y de los trabajadores que desean participar en él; y hasta el cierre de 2008, contaba con 12 mil 289 millones 817 mil 116 pesos. El Fideicomiso Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio que opera desde 1984, el cual es administrado por la SEP y los gobiernos de los estados. Consta de un fideicomiso maestro y un fideicomiso por cada una de las entidades federativas y, al cierre de 2008, tiene un patrimonio total de 589 millones 432 mil 730 pesos. El tercer fideicomiso cuyos recursos manejan los estados, es el del Programa de Tecnologías Educativas y de la Información, operado desde 2001, con un patrimonio estimado en 2 mil 100 millones de pesos. La SEP informó que había otros dos fideicomisos, pero que eran manejados por el SNTE y desconocía el patrimonio de ambos. Se solicitó al SNTE conocer en qué se utilizaron los recursos de ambos fideicomisos, pero no hubo respuesta.


kikka-roja.blogspot.com/

Los ricos no pagan impuestos: Ricardo Raphael: AMLO LLEVA AÑOS DENUNCIANDO EL SAQUEO A LA NACION

Ricardo Raphael
Los ricos no pagan impuestos
16 de marzo de 2009
Comenta la nota Comentarios(3)


Las personas morales en México —sobre todo las grandes empresas—, suelen ser muy inmorales a la hora de pagar sus contribuciones.

Hasta antes de la reforma fiscal que estableciera el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), de cada 10 pesos que los contribuyentes aportábamos al fisco, las personas morales sólo ponían 30 centavos.

En cambio, los asalariados contribuíamos con 6 pesos y los particulares dedicados a alguna actividad por cuenta propia (médicos, abogados, taxistas, vendedores, consultores) aportaban alrededor de 3 pesos con 90 centavos. Así lo expuso un estudio publicado a principios de 2006 por el Centro de Economía Aplicada y Políticas Públicas del ITAM.

Por debilidad del Estado mexicano y también por maña de los estrategas fiscales de las grandes compañías, México se convirtió en un paraíso para los más poderosos empresarios mexicanos. Tal cosa ha provocado que seamos los ciudadanos de a pie —asalariados y profesionistas independientes— quienes carguemos con la mayor parte de la responsabilidad a la hora de financiar las actividades de las instituciones públicas.

Fue principalmente por esta razón que el secretario de Hacienda del gobierno calderonista, Agustín Carstens Carstens, propusiera la ingeniosa invención del IETU; un impuesto llamado de control porque sirve para combatir la endémica elusión fiscal que las grandes empresas hacen con respecto al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En un lapso muy breve el antídoto de Carstens resultó eficaz. Gracias al IETU, el Estado mexicano recaudó el año pasado casi 100 mil millones de pesos adicionales. Sin exagerar, podría afirmarse que de esa cuantía era el tamaño de la elusión a la que estas compañías estaban acostumbradas.

Era de esperarse, sin embargo, lo que sucedió después. Poco más de 31 mil empresas optaron por recurrir al amparo fiscal para recuperar su dinero. Tal como lo han hecho siempre, prefirieron pagar exorbitantes sumas a sus abogados con tal de evitarse el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Según la nota de Carlos Avilés, publicada hoy en EL UNIVERSAL, los amparados quieren de vuelta en sus arcas privadas alrededor de 71 mil millones de pesos.

Después de haber sido derrotado este asunto por los jueces de primera instancia, ahora los 31 mil juicios se encuentran en las manos de la Suprema Corte de Justicia.

Cabe temer por el criterio que la cabeza del Poder Judicial vaya a aplicar a la hora de interpretar la constitucionalidad del IETU. La Corte se ha prestado ya en el pasado para privar al Estado de sus ingresos, protegiendo a los contribuyentes más influyentes del país; aquellos que, a diferencia de los pobres mortales, sí pueden sufragar los costos exigidos por sus turbo-abogados.

A la hora de decidir sobre este espinoso caso, los actuales ministros habrían de tener en cuenta que está en su facultad prolongar, o ponerle punto final, al paraíso fiscal en el que se nos convirtió el país, para beneficio de unos cuantos lucradores del derecho.

La equidad en las contribuciones fiscales, principio fundamental en todo sistema tributario democrático, es antagónica con el hecho de cargarle —a quienes no pueden pagarse el lujo de contratar amparistas profesionales— la gran mayoría de las contribuciones que los ciudadanos hacemos al Estado. Algo más que 30 centavos por cada 10 pesos deberían aportar las personas morales al erario público.

En este mismo contexto vale la pena destacar la iniciativa que recientemente presentaron los tres líderes de las más importantes bancadas parlamentarias en la Cámara Baja —Héctor Larios (PAN), Javier González Garza (PRD) y Emilio Gamboa Patrón (PRI)—, la cual tiene por objeto reformar el artículo 107 de la Constitución, justamente a propósito del juicio de amparo de naturaleza fiscal.

Hasta ahora, la inequidad se ha visto ampliada por la capacidad que tienen los jueces para otorgar amparos de manera diferenciada. Dada la cláusula Otero (la cual determina que los efectos de cada sentencia sólo benefician a quien emprendió dicho juicio y no a todos los afectados por una situación idéntica), nuestros tribunales han podido discriminar entre los potenciales o reales afectados por las autoridades hacendarias.

Nuevamente en este caso, sólo quienes cuentan con los servicios de los mejores abogados logran eludir sus respectivas responsabilidades. Porque la igualdad ante la ley y ante el Estado merece más que un discurso, valga aquí hacer votos para que esta iniciativa prospere pronto.

Analista político

kikka-roja.blogspot.com/

Frentes Políticos: ALGO GRAVE ESTA PASANDO EN EL PRI

Frentes Políticos

23-Mar-2009
...EN EL PAN TAMBIEN: CALDERONISTAS Y FOXISTAS SON LOS MAS LADRONES Y ASESINOS, IGUALITOS A LOS DEL PRI.
NI UN VOTO AL PRIAN, ...TODOS A SACARLOS DE MEXICO.

I.Algo tiene nervioso al PRI. La dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel, no sólo había evitado subirse al ring ante lo que parecían provocaciones de Germán Martínez Cázares, sino que fue ella quien el jueves tiró el primer golpe durante la Convención Bancaria, al asegurar que en su partido sí saben gobernar. Fue entonces que el líder nacional del PAN le pidió definir en qué bando están en la lucha contra el narcotráfico.

II. Desde que Excélsior dio a conocer documentos de la DEA, para establecer que la campaña del priista Héctor Murguía Lardizábal a la alcaldía de Ciudad Juárez recibió recursos provenientes de Vicente Carrillo Fuentes y del cártel de Juárez, el ex edil buscó por todos los medios desacreditar la información. Hay un hecho. Hasta hoy, la Agencia Antidrogas de EU no ha desmentido la veracidad de lo publicado en estas páginas el 17 de marzo pasado, aunque Murguía, ahora precandidato a la diputación federal, diga lo contrario.

III. Si guanajuatizar a México fue una frase fallida, los priistas tienen que pensarse en serio que ciudadjuarizar al país no se convierta en realidad. ¿Otro hecho? ¿Por qué no le han preguntado a Héctor El Teto Murguía dónde está Saulo Reyes, quien fue secretario de Seguridad Pública durante su gestión como alcalde de Juárez? Se lo decimos aquí: se encuentra preso en EU porque fue detenido cuando intentaba vender media tonelada de mariguana.

IV. Marcha atrás. Algo grave ocurrió en Colima que Beatriz Paredes metió el freno de mano. Todo estaba listo con el fin de que ayer eligieran a su candidato al gobierno del estado, pero la Convención de Delegados se pospuso para mañana. En esa entidad todo el mundo sabe que el gobernador Silverio Cavazos Ceballos está empeñado en que Mario Anguiano se convierta en candidato de unidad. Rogelio Rueda, Héctor Michel y Arnoldo Ochoa, los otros aspirantes, no lo dejaron pasar. Les preocupan las amistades peligrosas con las que desde hace tiempo se codea el delfín de Cavazos. Quien se frota las manos es la candidata panista Martha Leticia Sosa Govea.

V. El empresario Fernando Martí celebró que, por primera vez en mucho tiempo, se castigue a un juez por liberar a un secuestrador. Se trata del magistrado de Circuito Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien en julio de 2008 ordenó la excarcelación del funcionario de la PGR, Ariel Maldonado Leza, condenado a 19 años de prisión, por el secuestro de Carlos Antonio Pilgram. Un pasito más, dijo, para acabar con la impunidad.

VI.Que dice mi papá que siempre no. A mediodía, su jefe, Andrés Manuel López Obrador, repitió desde la plancha del Zócalo la orden a sus seguidores y socios de aventura: en las elecciones de este año, ni un voto al PAN ni un voto al PRI. Por la noche, Alberto Anaya, dirigente nacional y dueño del PT, anunció que su partido rompía la alianza electoral con Rodrigo Medina y el PRI por la gubernatura de Nuevo León. ¿Y las alianzas PRI y PRD en Guanajuato?


kikka-roja.blogspot.com/

PRI y PAN ante el narcotráfico: Jose Antonio Crespo

23-Mar-2009
Horizonte político
José A. Crespo
PRI y PAN ante el narcotráfico

El PAN ve cómo el PRI se despega hacia el primer lugar e intenta frenarlo de alguna manera. Y siendo hoy la crisis de seguridad derivada del narcotráfico un asunto harto sensible a la ciudadanía, el blanquiazul busca que los electores identifiquen al antiguo partido hegemónico como el principal responsable de la actual catástrofe en ese ámbito. Al parecer, se trata de una estrategia de campaña —probablemente sugerida por el publicista español Antonio Sola—: picarle la cresta al PRI para que pierda los estribos, en cuyo caso presumiblemente alejaría a numerosos votantes. El PRI ha rehuido en lo posible el pleito y defiende su causa con razonable serenidad. Si el tricolor logra mantenerse tranquilo, al PAN podría resultarle contraproducente su campaña negativa, pues quedaría su dirigente nacional como un bravucón de cantina, que utiliza irresponsablemente, un asunto grave y complejo, con mezquinos propósitos electorales.

Así, si el alegato de Germán Martínez Cázares en el sentido de que, si no se apoya la iniciativa de Felipe Calderón en la materia, o si se discrepa de la estrategia hasta ahora seguida por él, significa que se está del lado de los narcotraficantes, es tan cerril y simplista que si los electores detectan la artimaña muy bien podrían retirar su voto al blanquiazul. “El combate al crimen organizado y a cualquier tipo de problema de inseguridad no justifica autoritarismo ni macartismo”, dijo Beatriz Paredes como respuesta (19/mar/09). En efecto, las alternativas son más amplias que simplemente apoyar la fallida estrategia de Felipe o respaldar a los cárteles.

Pero la campaña negativa del PAN podría ser eficaz. Eso dependerá de la tesis que sobre el narcotráfico prevalezca entre los electores: la “teoría de la rata”, en la que se apoya el gobierno, sostiene que la complacencia —cuando no la complicidad— del PRI hacia los capos permitió a la rata del narcotráfico incursionar en lugares cada vez más íntimos de la casa, en lugar de quedarse donde le correspondía, es decir, en las alcantarillas del traspatio. Como no se le detuvo a tiempo, ahora la rata habita ya en la sala y está a punto de entrar en la recámara principal (es decir, el próximo presidente sería un capo, según lo teme Calderón). Si, en cambio, los ciudadanos validaran la “tesis del avispero” —que a mi juicio es la correcta—, entonces atribuirán la actual matazón y la inseguridad a la torpeza de los gobiernos panistas, que decidieron resolver el problema propinando escobazos al panal (los cárteles). El resultado de ello es que, en lugar de algunas avispas revoloteando, hay ahora quinientas aguijoneando a diestra y siniestra, sin que en realidad se pueda destruir ni remover al peligroso avispero. Al responder Paredes a Martínez Cázares recordó, en consonancia con la tesis del avispero, “cómo ha crecido el narcotráfico a partir de las administraciones de Acción Nacional” (19/mar/09). Se trata, pues, de una guerra de percepciones para captar al electorado (al menos al que decida seguir haciendo el juego a la simulación partidocrática, que al parecer no será la mayoría en esta ocasión).

Pero en realidad esto no viene de algunas semanas atrás, sino del año 2000. Martínez Cázares, siendo representante del PAN ante el IFE, y con la estridencia que lo caracteriza, acusó al PRI de complicidad con los cárteles. Denuncia que Fox hizo suya durante el resto de la campaña presidencial. El abanderado panista aseveró, por ejemplo, que “Sinaloa es un gigantesco asentamiento del narcotráfico, donde está metido el gobierno federal haciendo de las suyas”. Se le preguntó si sus declaraciones eran parte de una estrategia electoral contra Francisco Labastida, que fue gobernador de Sinaloa, a lo que Fox respondió. “No, todavía no. Más adelante” (03/feb/00).

Fox había hecho acusaciones genéricas al PRI: “Los alacranes, sanguijuelas, víboras prietas, tepocatas y alimañas se atravesarán en el camino y presentarán denuncias porque los llamamos narcos y además corruptos. Y lo vuelvo a ratificar” (04/mar/00). Pero una vez en el poder, ¿llamó Fox a cuentas a los alacranes y las sanguijuelas narcas y corruptas? No. Buscó una alianza con semejantes alimañas. Calderón ha hecho lo propio. ¿Por qué tomar en serio ahora las denuncias panistas? No haber llamado a cuenta a los “capos dentro del PRI”, que hoy como antes ha denunciado el PAN, ¿no hace también cómplices a los gobiernos blanquiazules?

Más adelante, como lo prometió, Fox hizo acusaciones personalizadas: dijo que Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones estaban ligados al narco, a lo cual el ex gobernador de Sonora replicó: “Ante su falta de ideas, Fox recurre a la descalificación. Es inestable emocionalmente... votar por él sería votar por la locura” (06/jun/00). Por su parte, los entonces diputados panistas Juan Bueno Torio y Carlos Medina Plascencia afirmaron que “la inseguridad pública es una muestra más del fracaso del sistema priista” (10/05/00).Fox mismo criticó a la PGR por su “incapacidad frente al narcotráfico”, pues “este problema corresponde al gobierno federal” (04/mar/00). Pero si tal criterio se aplicara hoy, entonces la conclusión tendría que ser esencialmente la misma: la crisis de seguridad pública es una muestra más del fracaso de los gobiernos panistas.

En realidad ambos partidos tienen razón.Es cierto, como lo asegura el PAN, que los gobiernos del PRI fueron complacientes con los cárteles. También es verdad, como lo afirma el PRI, que la estrategia de los gobiernos panistas contra el narcotráfico ha sido, hasta ahora, un desastre. Y es que la estrategia de prohibición radical ha resultado ser un remedio peor que la enfermedad.


kikka-roja.blogspot.com/

Colosio para principiantes: Agustín Basave Benitez

Colosio para principiantes
Agustín Basave
23-Mar-2009

Hay ya en México una generación a la que esa tragedia le pasó de noche. Mis alumnos, quienes nacieron a mediados de los ochenta y eran niños en el annus horribilis de 1994, algo han escuchado o leído sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio pero poco saben sobre lo que representó su candidatura presidencial. Y ellos estudian Ciencia Política. Qué decir de los demás jóvenes, o de los adolescentes que ni siquiera habían nacido cuando el magnicidio de Lomas Taurinas cimbró al país. A todos ellos les dedico este artículo. Quiero relatarles algunas cosas para que sepan quién fue esa rara avis de la política mexicana que apuntó al vértice del poder cargado de bonhomía y no marrullería, y para que estén conscientes de que el camino que tenemos por delante no es menos largo y sinuoso que el que dejamos atrás.

Colosio fue un norteño sencillo y franco. Varias veces se describió a sí mismo como un producto de la cultura del esfuerzo y no del privilegio, en una frase que trascendió la retórica. Nacido en 1950 en Magdalena de Kino, Sonora, en una familia sin recursos para pagarle una educación privada, obtuvo becas que le permitieron estudiar economía en el Tecnológico de Monterrey y desarrollo regional en la Universidad de Pennsylvania. Perseverante y disciplinado, presto a trabajar más de 15 horas diarias, ingresó por vocación de servicio público a la hoy extinta Secretaría de Programación y Presupuesto. A contrapelo de la tendencia imperante y a diferencia de la mayoría de sus colegas, sin embargo, no sucumbió al canto de las sirenas tecnocráticas y optó por el trabajo político. Fue sucesivamente diputado federal y senador, oficial mayor y presidente del PRI, en el cual encabezó un movimiento renovador que llegó hasta donde las condiciones lo permitían y acaso un poco más lejos. Pese a que el régimen la combatía, tendió puentes con la izquierda. Pasó al gabinete como secretario de Desarrollo Social para luego convertirse en candidato a la Presidencia de la República. Hoy hace exactamente 15 años, en un acto de campaña en Tijuana, recibió un tiro en la cabeza de un hombre que se le acercó en medio de la multitud. La verdad oficial es que el autor del crimen fue “un loco solitario”.

Donaldo conocía México, desde abajo hasta arriba. Por eso le dolía. Su inconformidad con la situación política y social del país no era una pose políticamente correcta —la hipocresía y la demagogia se le atragantaban— porque estaba auténticamente persuadido de que nuestra transición democrática era un imperativo impostergable y porque era suficientemente sensible para indignarse ante la injusticia social. Van dos anécdotas ilustrativas: tras de asumir el liderazgo priista me dijo que su posición era muy difícil, porque sus derrotas serían avances para México; poco después lo vi enfurecerse, lejos de los reflectores, ante las condiciones de vida en una comunidad marginada. Y es que buscaba un cambio real y urgente, como su propio sino. Su carrera fue meteórica, en ascenso al principio y en caída al final, pero siguiendo el consejo de su padre no perdió piso cuando tuvo el mundo a sus pies ni cuando se le vino encima. Fue amigo de sus amigos, cercano a la lealtad y lejano de la soberbia. Y nunca se quebró, ni siquiera en los últimos tres meses de su vida cuando, a raíz del alzamiento del EZLN y en medio de una terrible presión política y mediática, era cotidianamente asediado por los rumores de que se preparaba una candidatura alterna. Lo quebraron, que es distinto.

Admito que no puedo hablar con plena objetividad de alguien de quien tuve el privilegio de ser colaborador y amigo. No obstante, creo que el mejor homenaje que se puede hacer a un gran hombre es demostrar que fue grande sin dejar de ser hombre. Colosio no fue un santo ni un funcionario perfecto pero sí un político de buenas entrañas, honesto, que jugaba limpio porque no concebía el servicio público como un botín ni el ejercicio del poder como perfidia. Y quienes nos hemos asomado al estercolero de la politiquería nacional sabemos del enorme valor que eso entraña. A su calidad humana aunaba sagacidad política, siempre en ese orden. Porque, contra lo que algunos creen, fue un idealista disfrazado de pragmático que soñaba a golpes de realismo.

Evocar olvidos es redimir. Una generación avanza cuando la que le precede le entrega, junto con su libertad, la estafeta de la memoria. Por eso dirijo estas líneas a quienes desconocen nuestro pasado mediato. Alguien dijo, con razón, que Luis Donaldo Colosio fue víctima de las perversidades del sistema. Tomen nota, muchachos: ese sistema y esas perversidades siguen ahí. El poder sin contrapesos que la pluralidad le tumbó al presidente fue cachado por los gobernadores, y la corrupción prevalece enquistada en todas partes. No es sólo un problema de élites: nada va a cambiar si no cambia la sociedad, que participa en corruptelas y juzga ingenuos a los políticos ajenos a la perversión. Si algo hubo de ingenuidad en la desventura de Colosio, él la pagó con su sangre y México con el envilecimiento de la continuidad. Con su muerte, los mexicanos perdimos una gran oportunidad de sentar las bases de una transición incluyente e irreversible, una que nos hiciera incapaces de engañarnos a nosotros mismos y capaces de construir un país para todos. Con su muerte renegamos del derecho a forjar nuestras propias utopías y de la obligación de hacerlas realidad. Con su muerte, en fin, todos morimos un poco.

abasave@prodigy.net.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Son gringos, no amigos: Raymundo Riva Palacio : En el gobierno de Barack Obama no hay amigos de México ni de los mexicanos

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
Son gringos, no amigos
Lunes, 23 de Marzo de 2009

Esta semana lloverán funcionarios estadounidenses del más alto nivel sobre tierras mexicanas. Viene la estrella del gabinete, Hillary Clinton, secretaria de Estado, la responsable de la política interna de la Administración Obama, Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Territorial, y Eric Holder, el primer afroamericano en ser nombrado procurador general. En Los Pinos están felices. "Estamos en la agenda de Obama", concedió uno de los principales asesores del presidente Felipe Calderón. Es cierto, pero no hay mucho de qué celebrar.

En el gobierno de Barack Obama no hay amigos de México ni de los mexicanos. Hay altos funcionarios que les han demostrado su animadversión, su desprecio a los políticos y, por encima de todo, la congruencia histórica de esa nación, dibujada para la eternidad por el secretario de Estado de Dwight D. Eisenhower, John Foster Dulles en 1956: "Estados Unidos no tiene amigos; tiene intereses". Obama –el único mandatario de Estados Unidos en la historia reciente que nunca estuvo en México ni en calidad de turista-, es la última demostración de ello. México nunca figuró en sus prioridades, ni durante la campaña presidencial, ni en el arranque de su gobierno.

México saltó súbitamente a la cima de sus preocupaciones porque la violencia de los cárteles de la droga se empalmó con la creciente preocupación de los estados fronterizos con México por el desbordamiento de la violencia, y por la galopante alarma en esa nación porque los narcotraficantes mexicanos ya operan en más de 250 ciudades de la Unión Americana, y están comenzando a matar a jueces y policías federales. Pero también por los reportes de las agencias de inteligencia civiles y militares advirtiendo que si no toma acciones decisivas para respaldar al gobierno de Calderón, México se puede convertir –sostienen en documentos oficiales- en un "narco-estado". El problema de México ya lo es de Estados Unidos, pero no se resolverá únicamente en los términos que desea Calderón, sino cómo se ajuste mejor a los intereses de Obama.

Los gritos de Calderón primero para que le hicieran caso de la seriedad de la guerra que estaba enfrentando en México, ya lo escucharon. Pero las sugerencias de cómo quiere el gobierno mexicano que los ayude, ya no tanto. La militarización de la frontera y la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) para reforzar aspectos no meramente comerciales, sino de seguridad, vienen en camino. Detrás de ellos se encuentran varios halcones que trabajan muy de cerca de la Oficina Oval de la Casa Blanca, y de las diferentes dependencias que están reforzando, con cuadros fogueados en zonas de guerra y de países inmersos en guerras contra el narcotráfico, sus oficinas en México y a lo largo de la frontera común.

El principal enemigo de México en la Administración Obama, por su influencia en la Casa Blanca, es el vicepresidente Joseph Biden, quien es la voz detrás de la reapertura de la renegociación del TLC. A Biden se le adjudica la presión dentro del Partido Demócrata para que insertara esa propuesta en la plataforma que se aprobó durante su Convención el año pasado. Los demócratas quieren modificarlo para incentivar el empleo interno, por un lado, y en términos de seguridad para establecer sistemas de vigilancia de camiones y contenedores dentro de territorio mexicano, operados bajo supervisión estadounidense. Biden, quien tiene una especie de escozor con funcionarios mexicanos, nunca quiso recibir a nadie cuando fue presidente del poderoso Comité Judicial del Senado, ni cuando lo fue del influyente Comité de Relaciones Exteriores. En una ocasión, cuando había una urgencia para transmitirle un mensaje, el entonces embajador mexicano ante la Casa Blanca, Jorge Montaño, a quien nunca le dio una cita, tuvo que ir al Capitolio y atraparlo en los pasillos para poder hablar con él.

Biden es la voz anti-TLC en el oído de Obama como Napolitano es la principal consejera en el reforzamiento policial en la frontera con México. Aunque no ha llegado a los extremos de los republicanos, es lo más cercano a un halcón en la materia en el sector demócrata. Como gobernadora de Arizona, aprobó la ley más dura en penas criminales contra aquellos que emplearan a trabajadores indocumentados, y en 2006 fue la primera en solicitar al gobierno el envío de tropas de la Guardia Nacional para sellar la frontera con México. Ella encabezó el comité que dio forma a la Plataforma Demócrata, y quien ayudó a formular lo que desea Obama en materia de migración: regularización limitada, más programas de visas especiales, y para quienes reclamen residencia, que prueben sus años de estadía en Estados Unidos y paguen las multas e impuestos que corresponden a la violación de las leyes durante ese periodo. También es uno de los cerebros detrás de la nueva iniciativa que presentará Obama esta semana para comenzar a militarizar la frontera con México en términos nunca vistos antes.

Nada de esto es lo que desea el gobierno de Calderón. Quieren una política migratoria con contenido humano y no desean que se militarice la frontera. No lo van a tener a la medida de sus expectativas. Para que Obama ayude, Calderón tendrá que hacer concesiones. Sus gritos finalmente sensibilizaron a Washington. El problema es que narcotizaron nuevamente la agenda bilateral, regresando varios lustros la discusión entre ambos gobiernos. El éxito de Calderón es efímero. Ahora habrá que pagar las consecuencias.

Nota: En la anterior entrega de esta columna, "La Batalla de Juárez", se ubicó a Topolobampo en Sonora, cuando en realidad se encuentra en Sinaloa.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.ejecentral.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...