- - . KIKKA: 12/24/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Ejecutan a Zulema Hernández: entrevista de Julio Scherer a la ex pareja del Chapo Guzman: mujer encontrada en una cajuela encobijada

Ejecutan a Zulema, exmujer de El Chapo
LA REDACCIóN
El 17 de diciembre pasado amaneció en la cajuela de un automóvil Zulema Hernández, expareja de Joaquín, El Chapo, Guzmán. La Procuraduría General de Justicia del estado de México informó apenas que el cadáver encontrado ese día en la autopista México-Pachuca, correspondía a la mujer.

El 7 de noviembre de 2001 Proceso publicó una entrevista que Julio Scherer García sotuvo con Zulema. Aquí el extracto correspondiente al número 1305 de la revista:
Zulema, la amante de El Chapo
Ya sabía que se iba y me dijo: 'vas a estar mejor'...
El Chapo Guzmán atendía a su esposa y a su amante, Zulema Hernández, una de cinco internas en una prisión para hombres, relata Julio Scherer García. Con ella, el autor conversó largo y obtuvo un retrato crudo de ella misma y del capo del narcotráfico que entre complicidades logró fugarse de Puente Grande. De frente a la grabadora sigue Zulema, inevitables los soliloquios, los silencios:
Yo era buena estudiante. Tengo mis calificaciones, mis diplomas. Fui becada el cuarto, el quinto y el sexto año de primaria en la escuela 'Lucas Ortiz Benito'. Me nombraron sargento, la importante de la escolta que rinde honores a la bandera, la jefa. Mi aprovechamiento fue de 8.5 y mi entusiasmo era de 10. Mira, te enseño el folio (número 10253433, expedido el 8 de diciembre del 2000 por la delegación jalisciense del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos). Guardo también, aquí la traigo, la constancia de Actividades Educativas del Centro de Readaptación Social Número 2. Me enorgullece. Reconoce mi esfuerzo en las tareas académicas, deportivas, artísticas y de consultas bibliográficas durante el año 2000.
"¿Y después, Zulema?
"Todo se fue a la mierda.

Zulema extravía el lenguaje cuando habla de su madre. El rencor la perfora. La última visita de doña Salomé a Puente Grande terminó de mala manera, Brandon entre dos mujeres que se lastimaban. Había llegado el niño con el ánimo de jugar a lo que fuera. Salió del penal entre lágrimas. La señora se presentó encendida al encuentro con su hija. La revisión de sus prendas y de su cuerpo había ido más allá de lo debido y la avería de una de las puertas electrónicas la había demorado media hora.
"Llegó del peor humor. Es una cabrona, dice Zulema.
"Es tu madre.
"Hija de la chingada.
Yo no sé qué decir, Zulema sí:
No miento y no quiero que me creas porque digo lo que digo, así nomás. Ve a verla. Te doy la dirección, allá por la Villa, cerca del Reclusorio Norte. Mi hijo la ve tomar y me dice que bebe jugo de uva echado a perder. El otro día llamé por teléfono, que me cuesta y está restringido a diez minutos dos veces por semana, y apenas si la oía, su radio a todo volumen. Bájale, bájale, le gritaba. No me hacía caso. Me comuniqué con Brandon. ¿Está tomada, hijo? No, me dijo, es el jugo de uva 'descompuesto'.
Visité a la señora en la Unidad Arbolillo, Retorno Tenayuca 26 bis.
Conversamos:
Nunca le dije ni para puta sirves. Así le decían algunos, yo no. Sí me cerraba la puerta de la casa, me dejaba afuera y a veces la madreaba, tenía que hacerlo. No la mandé a Drogadictos Anónimos. No sé de dónde saca eso. Salomé Hernández fue pervertida sin que las primeras manos supieran de su cuerpo. Ella debía entretener el cuerpo ajeno y violentarlo. Batallaba sin saber qué era eso que hacía. Tiempo después fue violada. Menuda y bonita, ahí están las fotos en la vivienda humilde, aprendió a bailar y bailó muy bien. Los zapatos eran su prenda, antes que el vestido y aún la ropa interior. Bailaba tango como nadie y bailaba todo lo demás como muy pocos. Su vida se fue en las pistas, en la borrachera, en los amantes fortuitos y uno que otro duradero.

Pero mire, señor Scherer, eso sí le digo: mi hija es cabrona y le gusta mentir.
* * * * *
"¿Viste a mi madre?
"Me diste la dirección, ¿no?
"¿Y...?
Le cuento, me cuenta. Un borbotón:
Ella te habló de su violación psicológica y su violación física, pero nada te dijo de lo que pasó conmigo. No te dijo que se caía de borracha en las escaleras y no pudo subir a ayudarme. Tampoco te dijo que me ponía a servirle cubas a sus amigos. No te dijo cómo me golpeaba, cómo me rebotaban las pinches cucharas en la espalda, cómo me dejaba sangrando. No te dijo cómo me cortó el cabello para mandarme a la escuela, ni te dijo cómo me mandaba con los uniformes asquerosos, cómo me trataba de puta y me arrastraba de la entrada de la unidad hasta la casa, de las puras greñas y a patadas. No te dijo que me sacaba a las dos o tres de la mañana para dormirme con el pinche perro. No te dijo que, puerca hasta las manitas, me hacía tragar del plato del perro. Jamás va a decir algo de esto. Jamás y mil veces te lo va a negar, así un mundo le esté diciendo que esto fue así, tal día, tal fecha, tal hora. Ella te va a decir que no es cierto, que están locos, hijos de quién sabe qué, de su puta madre.
"¿Por qué la ves?
"Brandon vive con ella.
Zulema lleva a los párpados sus dedos de uñas bien cortadas. Llora, poquito.
"He pensado mucho que si mi madre llegara a faltar para mí, sería un descanso. Perdóname, pero es la verdad. Sería un descanso para mí, para mi hermano, para mi hijo, sería un descanso para todos. Porque es una mujer enferma, una mujer que está enferma. ¿No te dijo que vivía con El Tostón?
"¿Con quién?
"El Tostón, con el que yo me había balaceado, el que asaltó a su hermano, mi tío. ¿No te dijo que se lo llevó para revolcarse en su cama?
* * * * *
"Cuéntame del Chapo.
"Acabábamos de hacer el amor, me abrazó y me dijo: Cuando yo me vaya vas a estar mejor; te voy a apoyar en todo. Ya le di instrucciones al abogado. Inclusive tienes una carta en que así me lo dice. Me dijo también que si él necesitaba un abogado, en cualquier lado donde estuviera, lo iba a tener. Yo le dije que siempre se habían arreglado los problemas en los juzgados. Él me dijo que no, que no era esa exactamente la forma en que se iba a ir. No pregunté más.

Después nos volvimos a ver y me dijo que ya se iba a hacer. Él me decía, tranquila, no va a pasar nada, todo está bien.
Me hizo muchas confidencias. Tú sabes que Ofelia lo conoce (Ofelia Fonseca, la hija de don Neto) y nosotras hemos platicado. Ella me dice que yo tuve acceso a él. Yo creo que sí, que entre Joaquín y yo había mucha identificación, porque yo estaba en el mismo lugar que él estaba. O sea, aparte de ser mujer yo estaba viviendo la misma pena que él. Yo sé de este caminar de lado a lado en una celda. Yo sé de este esperar despierta, yo sé de este insomnio, yo sé de este fumarte, querer quemarte el sexo, quererte quemar las manos, la boca, fumarte el alma, fumarte el tiempo. Yo sé lo que estos rincones hablan, lo sé. Y él sabía que yo lo sabía. Muchas ocasiones llegaba de malas, muchas ocasiones no tuvimos ni relaciones, pero él quería sentirme cerca. Él me quería desnuda, sentirme con su cuerpo. No teníamos sexo, pero estábamos juntos. Y yo le entendía y sabía que tenía ganas de llorar. Sabía que estaba hasta la madre de esta cárcel, a pesar de que tuviera lo que tuviera.

Sabía que si escapaba estaba expuesto a que lo mataran. Él sabe que en este negocio se está expuesto a perder a toda la familia. Y sabe a lo que se iba a enfrentar. No es tan fácil decir yo me voy a fregar y ya. Porque es toda la vida huyendo, es toda la vida escondiéndote, es toda la vida despierto. Yo sé que había muchas voces en su silencio. Me platicaba de su infancia, me decía que había sido muy pobre. Yo supe que las cartas que él me mandaba no las escribía, pero sí sabía que las autorizaba, que decía lo que quería decir con esas palabras. Él ordenaba a su amanuense: 'dile que la extraño mucho' y ya el otro aventaba de su inspiración. Cuando me platicaba de su infancia, él quedaba como suspendido en la pared, como si fuera algo que quisiera olvidar y a la vez lo tuviera preso en cada momento de su vida.

Es un pavor regresar a la pobreza. El mismo pavor que él sintió lo siento yo. Ése era un hilo de comprensión entre nosotros. Yo también fui pobre, padecí mucho y padezco hasta la fecha una madre insoportable. Él padeció el yugo de un padre, el abandono del padre, el que lo corriera de su casa y lo mandara a trabajar con el abuelo, a las tierras, de día y de noche. Él lo vivió y cómo lo superó, cómo tuvo que superarse, cómo tuvo que llegar a ser un hombre como el que es y todo el imperio que hizo.

Encuentran dos encajuelados en Ecatepec

Los cadáveres estaban envueltos en cobijas dentro de bolsas de plástico de color negro y presentaban huellas de asfixia y tortura, informó la PGJE de México

Mié, 17/12/2008 - 16:06

Ecatepec, Estado de México.- En el interior de la cajuela de un automóvil fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos personas, un hombre y una mujer, los cuales estaban encobijados y dentro de bolsas de plástico de color negro. Los cadáveres presentaban huellas de asfixia y tortura. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que el hallazgo se efectuó la madrugada de hoy en la avenida Maravillas, esquina con la calle 16, en la colonia Villas de Guadalupe Xalóstoc. En ese sitio, agentes ministeriales encontraron en el interior de la cajuela de un automóvil de la marca Volkswagen, tipo Jetta, modelo 2007, de color azul, placas de circulación 594-UZU, los cuerpos sin vida de dos personas de identidad desconocida, una mujer de aproximadamente 30 años y un hombre de 40.

Los cadáveres estaban envueltos en cobijas dentro de bolsas de plástico de color negro.

Al lugar arribó el agente del Ministerio Público de la agencia de Modelo del Centro de Justicia de Ecatepec del segundo turno, quien dio fe de los hechos y ordenó el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense local, para que se les practicara la autopsia de rigor, al tiempo que inició la averiguación previa EM/AMOD/II/5409/08. Por su parte, agentes ministeriales iniciaron con las pesquisas del caso, para establecer las causas del crimen y la identidad de los responsables. Inicialmente se determinó que los cadáveres presentaban signos de asfixia y huellas de tortura, pero será la necropsia la que establezca las causas reales del doble homicidio.
Heriberto Santos/Corresponsal Milenio

kikka-roja.blogspot.com/

CARNE CON CLEMBUTEROL: advertencia

Carne sin grasa podría contener clembuterol
Notimex
(06:22 p.m.)
Muchas amas de casa buscan lo que es músculo pero por cuestiones genéticas y naturales la carne va a traer grasa

GUADALAJARA.- Los productos cárnicos sin grasa, tan socorridos por las madres de familia, no son recomendables porque pueden indicar la presencia de sustancias tóxicas como el clembuterol, señaló el especialista Eduardo Samuel Carballo Triana.

El jefe del Departamento de Bienes y Servicios de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) manifestó que la presencia de grasa es normal en la carne, pero en algunos establecimientos, equivocadamente, su ausencia se considera adecuada.

Indicó que 'muchas amas de casa buscan lo que es músculo y la verdad es que por cuestiones genéticas y naturales, salvo contadas excepciones, la carne va a traer grasa, en Estados Unidos, por ejemplo, el marmoleo -la grasa que está dentro de la carne- es un signo de calidad'.

Aclaró que la carne de los animales que son alimentados con clembuterol es magra -sin grasa ni nervios-, en ella se observa una alta retención de líquidos y cuando el cárnico es asado o cocido, reduce considerablemente su tamaño.

Durante 2008, afirmó, la SSJ reforzó acciones en este rubro, se visitaron carnicerías para tomar muestras de carne y productos cárnicos, a fin establecer si son seguros para su consumo y se promovió la carta compromiso.

Resaltó que los establecimientos se comprometerían ante la ciudadanía y la SSJ a ofertar cárnicos libres de sustancias potencialmente tóxicas.

Mencionó que a punto de finalizar el año, ya son tres mil 312 las carnicerías que tienen este documento, el 90 por ciento, de un total de tres mil 600 que integran el padrón en todo el estado de Jalisco.

La carta compromiso, detalló, además permite rastrear a los proveedores y a los ganaderos, de modo que el trámite logra un mayor alcance.

Carballo Triana expresó que se trabaja para erradicar el uso de sustancias prohibidas en los cárnicos, pero, aunque éste ha disminuido considerablemente, en 2006 hubo 262 casos, en 2007 se presentaron 71 y en 2008, 21.

Resaltó que en 2008, cuatro por ciento de las muestras salió positiva a clembuterol, por lo que es muy importante que los consumidores exijan la carta compromiso que les garantice la protección de su salud.

Destacó que el rastro de Guadalajara es por ahora el único que tiene laboratorio de prueba, en él se realizan muestreos tomados de la piel o la orina de los animales sospechosos, 'de resultar positivos a alguna sustancia tóxica se les separa y se solicita a Sagarpa localizar el canal de procedencia'.

Señaló que muchos ganaderos utilizan las sustancias prohibidas pero que a veces no se detectan, porque antes de llevar el animal al rastro se suspende el anabólico y se sustituye por uno permitido, como el zilpaterol, cuyos efectos no representan riesgo de toxicidad.



kikka-roja.blogspot.com/

Confirma Evo Morales que intentaron asesinarlo

El presidente boliviano acusa a la DEA
Confirma Evo Morales que intentaron asesinarlo

...y todavía se preguntan quien mató a Mouriño?, Estados Unidos así desaparece competidores en el saqueo y a OPOSITORES.
Afp, Dpa y Pl

La Paz, 23 de diciembre. El presidente boliviano, Evo Morales, confirmó hoy un plan de magnicidio en su contra que pidió investigar y reveló que en el pasado, cuando ejercía la dirigencia de los productores de coca, “me salvé de asesinato” cuatro o cinco veces. Acusó de tales planes a la agencia antidrogas estadunidense (DEA), y citó como fuentes a oficiales del ejército y la policía.En rueda de prensa expuso que “la semana pasada inteligencia nos informó que había en preparación varios atentados” en su contra. Morales saludó al oficial “que me buscó y me comunicó: aquí la DEA planificó (atentar contra su seguridad) tal día, tal hora, tal lugar; me quedé impresionado”, sostuvo ante corresponsales de medios internacionales.

“Hay que investigar este plan de magnicidio”, insistió, luego de que la víspera hizo esta denuncia su ministro de Gobierno, Alfredo Rada. Un plan que, además, fue denunciado desde el domingo por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en Caracas, quien dijo haber recibido una llamada telefónica de Morales en la que le comentó detalles del plan. “Por lo menos cuatro o cinco veces me salvé de asesinato cuando era dirigente” cocalero, dijo el gobernante, y agradeció a militares y policías que en 2001 le alertaron de un plan contra su vida “por instrucciones del norte, de afuera” –en alusión a Estados Unidos– durante el gobierno del presidente Jorge Quiroga, actual líder del principal partido de la oposición de derecha.“Qué no estarán planificando ahora, si antes cuando solamente era dirigente” ya hacían sus planes en su contra, agregó. Se refería a la oposición de extrema derecha de Bolivia que, según Morales, no admiten su triunfo electoral con 53.7 por ciento para acceder a la presidencia, ni el 67 por ciento que consiguió este año para ser ratificado en su cargo, además de que fracasaron en un intento golpista en septiembre pasado cuando se desató una ola de violencia con saldo de al menos 20 muertos. En otro episodio en 2005, un año antes de que asuma como gobernante, “me dicen: Evo tienes que abandonar La Paz, te van a matar”.

En ese momento Morales se oponía a que asumiera la presidencia de Bolivia el ex titular del Senado, Hormando Vaca Diez (conservador), tras la dimisión del independiente Carlos Mesa, acorralado por problemas sociales y políticos. En tanto, Evo Morales aseguró que el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, “seguramente sería líder del mundo” si ordena el cese del bloqueo a Cuba, dispuesto por Washington hace casi medio siglo. Recordó que sólo Estados Unidos, Israel y alguna isla “que no recuerdo” se mantienen en esa política frente al consenso internacional de ponerle fin. De otro lado, los gobiernos de Bolivia y Argentina firmaron este martes un memorando de entendimiento para luchar contra el narcotráfico en las fronteras, en un contexto de respeto a los derechos humanos, informó la agencia Ap. El ministro de Justicia argentino, Aníbal Fernández, firmó con su par boliviano, Celima Torrico, y con el de Gobierno, Alfredo Rada, un acuerdo para desarrollar estrategias bilateralas para la reducción de la oferta y la demanda de estupefacientes.


kikka-roja.blogspot.com/

EL COCOL MAS GRANDE DEL MUNDO

Hornean el cocol más grande del mundo en Cuautitlán
Tardan panaderos de este municipio 12 horas en elaborarlo, con peso total de 336 kilogramos, equivalente a tres mil 100 piezas normales de esa pieza de pan

El Universal
Cuautitlán, estado de México Miércoles 24 de diciembre de 2008
12:15 Fue un cocol de muchos huevos, pues requirió 360 blanquillos para su elaboración. "El más grande del mundo", afirmaron sus creadores. Panaderos de este municipio tardaron 12 horas en elaborarlo, con peso total de 336 kilogramos, lo que equivale a tres mil 100 piezas normales del pan, aunque fue repartido en menos de una hora a cientos de personas que acudieron al Parque de la Cruz, en la cabecera municipal. Jesús Santamaría Brito, panadero de la colonia Cebadales, precisó que utilizaron 110 kilogramos de harina, 40 kilos de piloncillo, 65 kilos de azúcar, 31.5 de manteca, 31.5 de margarina, dos kilos de levadura y dos kilos de sal, además de los 360 huevos. "Empezamos tempranito, a las seis de la mañana (de ayer). Pero en la tarde hubo mucha gente que se incorporó para hacer los cortes y realizar el plano. Cuautitlán es una región de cocoleros y desgraciadamente se ha perdido esa tradición, que intentamos recuperar", explicó. El cocol más grande del mundo, que midió 6.15 metros de ancho por 6.30 metros de largo, fue elaborado el pasado martes y distribuido a la ciudadanía la noche del mismo día, en el Parque de la Cruz. Santamaría Brito destacó que todavía quedan en Cuautitlán panaderos que producen excelentes cocoles, principalmente en el pueblo de San Mateo Ixtacalco. "La instrucción fue que estuviera muy sabroso. Lleva mucha margarina, o sea que es un cocol muy fino. Con piloncillo, azúcar y muchos huevos, sobre todo huevos", enfatizó el panadero. Concluyó que el gobierno municipal aportó los materiales, con costo aproximado de 12 mil pesos, y cinco panaderos de Cuautitlán, estado de México lo elaboraron, ayudados por voluntarios.

kikka-roja.blogspot.com/

Magon De la Villehuchet: suicidio: Escándalo Madoff, ruina, desprestigio y muerte del jet set

Escándalo Madoff, ruina, desprestigio y muerte del jet set
Los fondos de inversión que registraron pérdidas enfrentan también demandas de sus clientes y duras críticas por no supervisar al financiero y hacer caso omiso a las señales de que las cosas no estaban bien.
NUEVA YORK.-- Era un distinguido inversionista cuyo linaje se remontaba a la aristocracia francesa, se codeaba con la alta sociedad europea y navegaba por el mundo en yates de lujo.

Pero tras perder más de mil millones de dólares del dinero de sus clientes en el escándalo del financiero Bernard Madoff, Rene-Thierry Magon de la Villehuchet no pudo sostenerse. Cerró con llave la puerta de su oficina en la avenida Madison y aparentemente ingirió píldoras para dormir y se cortó las muñecas con una navaja para cartón, señaló la policía.

Un guardia de seguridad halló su cuerpo el martes por la mañana, junto a un bote de basura colocado para que recibiera la sangre que caía.

La sangrienta escena marca un giro lúgubre en el escándalo de Madoff, en el que administradores de fondos e inversionistas fueron despojados de unos 50.000 millones de dólares en un esquema tipo "pirámide". Magon De la Villehuchet habría perdido unos 1.400 millones a manos de Madoff.

No se encontró nota suicida alguna, dijo el vocero de la policía de Nueva York, Paul Browne.

Ellen Borakove, vocera del forense de la ciudad, dijo que la autopsia de Magon de la Villehuchet fue completada el miércoles. Agregó que se esperaban los resultados de las pruebas de toxicología antes de determinar la causa de su muerte.

El suicidio se produjo en momentos en que se incrementa el número de víctimas de Madoff. La Universidad de Nueva York dijo en una demanda presentada el martes que cree haber perdido 24 millones de dólares mediante una inversión con el administrador de fondos J. Ezra Merkin.

Magon De la Villehuchet, de 65 años, era un reconocido financiero que aprovechaba sus relaciones con la clase alta europea para atraer clientes. Se desconoce cómo trabó relación con Madoff o cuáles eran sus clientes.

Después de que estalló el escándalo Madoff, Magon De la Villehuchet se mostró cada vez más apagado, generando sospechas entre los conserjes de su oficina cuando les pidió el lunes que salieran de ella a las 7.00 de la tarde.

Posteriormente, un socio en la empresa le pidió a un guardia de seguridad que fuera a ver si Magon De La Villehuchet continuaba en la oficina, pero la puerta estaba cerrada, dijo el comisionado de policía Raymond Kelly.

Menos de 13 horas después, cuando un vigilante ingresó a la oficina en el piso 23, encontró al francés sin vida. Había varios cortes "en su brazo, su muñeca y el área del bíceps", dijo Kelly.

Su muerte ocurre en momentos en que los inversionistas defraudados buscan cómo enfrentar sus pérdidas. Los fondos de inversión que registraron pérdidas en el caso Madoff enfrentan también demandas de sus clientes y duras críticas por no supervisar al financiero y hacer caso omiso a las señales de que las cosas no estaban bien.

Se desconoce el tipo de escrutinio que enfrentaba Magon de la Villehuchet ante la situación.
NO SE TRATA DE ATACAR A LOS JUDIOS CON RACISMO
SE TRATA DE ACABAR CON LOS OLIGARCAS RATEROS DE CUALQUIER RAZA.
LOS ASESINOS Y GENOCIDAS NO SIENTEN VERGUENZA DE LA MATANZA DE POBRES. ¡LADRONES!
CUAL ANTISEMITISMO!!! CUAL! CUAL!
EN ESTE CASO, LOS JUDIOS OLIGARCAS PIERDEN SOLITOS POR SU AMBICION DE PODER Y DINERO.

Contra la judeofobia: Miguel Ángel Granados Chapa
¿Seré “antisemita”, en verdad? Bajo la Lupa / Sobre un desplegado y su respuesta Adolfo Gilly

Head of Fund Invested in Madoff Is Found Dead
http://dealbook.blogs.nytimes.com/2008/12/23/

  • Magon de la Villehuchet, de 65 años, fue hallado frente a su escritorio con las muñecas cortadas
  • Se suicida en Nueva York financiero francés víctima del fraude de Madoff
  • El cofundador de un fondo de inversión perdió mil 400 millones de dólares por la estafa de tipo pirámide
Afp
Ampliar la imagen Aspecto de la conferencia de prensa realizada el pasado 18 de diciembre frente al apartamento del financiero Bernard Madoff en Nueva York. Madoff fue arrestado el día 17, como sospechoso de un fraude por 50 mil millones de dólares Foto: Reuters

Nueva York, 23 de diciembre. El cofundador del fondo Access International, que recaudó dinero en Europa y perdió mil 400 millones de dólares con el financiero Bernard Madoff, sospechoso de un gigantesco fraude por 50 mil millones de dólares, fue encontrado muerto este martes tras suicidarse en su oficina de Manhattan, un giro grotesco en un escándalo que dejó a muchos inversionistas en la ruina.

El fundador de un fondo de inversión, Rene-Thierry Magon de la Villehuchet, de 65 años, fue encontrado sentado ante su escritorio, aproximadamente a las ocho de la mañana, con ambas muñecas cortadas, dijo Paul Browne, vocero del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York.

En el piso fue hallada una cuchilla para cortar cartón y sobre el escritorio un recipiente de pastillas para dormir. No había una nota de suicidio. De la Villehuchet fue uno de varios operadores de fondos afectados duramente por el presunto fraude estilo “pirámide”cometido por Madoff. Los fondos de inversión que perdieron grandes sumas con Madoff también están enfrentando repercusiones negativas y demandas de inversionistas por no proteger a sus clientes ante el fraude.

Hasta el momento se desconoce qué tipo de escrutinio enfrentaba De la Villehuchet en torno a sus pérdidas con Madoff a través de su Access International Advisors, con sede en la avenida Madison, a un par de manzanas del Centro Rockefeller. Una fuente allegada comentó que “Access era toda su vida, y Madoff era un administrador en el cual tenía total confianza. Almorcé con él hace 15 días y me dijo que felizmente para él, Madoff era el único administrador que estaba bastante bien en este momento” de crisis económica mundial.

De la Villehuchet, descrito por este allegado como “un tipo perfectamente honesto”, tenía “equipos (en Madoff) que registraban todas las operaciones realizadas por Madoff. No podía imaginar que eran documentos falsos”; tras la revelación del fraude, “se desplomó” y temía que sus clientes lo demandaran ante la justicia, sostuvo la fuente. De la Villehuchet fue un prominente inversionista descendiente de una larga dinastía de aristócratas franceses, y la parte Magon pertenece a una de las familias más poderosas de Francia.

El apellido Magon inclusive aparece en una lista escrita en el Arco del Triunfo en París, el famoso monumento cuya construcción fue ordenada por Napoleón en 1806. Su fondo captó a intermediarios con vínculos con la crema y nata de la alta sociedad de Europa, con el fin de que recabaran clientes. Entre ellos estaba Philippe Junot, un empresario francés que fue esposo de la princesa Carolina de Mónaco. De la Villehuchet vivía en un suburbio de clase alta en el condado Westchester con su esposa Claudine. No tenían hijos. Nadie respondió el teléfono el martes en la casa de la pareja.

kikka-roja.blogspot.com/

¡¡¿Y el techo del 3%, apá…?!!

• Dos vertientes: AMLO y MFB
• ¡¡Fueeeeego!!... en el patio trasero

http://www.milenio.com/node/137030
Whistler, Canadá.- Una mentira, mi estimado, va pisándole los talones a otra. Siguen las malas noticias que ensombrecen estas fiestas del muy aciago año. Mientras las alarmas internacionales continúan sonando con relación al fundado temor de otra Gran Depresión mundial, los números de los chicuelos de Hacienda, de Carstens, se ven apretados y comprometidos con el entretenido asunto de los precios del petróleo, que están contemplados para el ejercicio fiscal federal del 2009.

Si a esto le agrega la cifra aterradora de la cacareada inflación anual, que llegó al 6.56 por ciento en la primera quincena de este accidentado mes, my friend, ¿dónde rayos quedaron las cuentas alegres y los divertidos pronósticos del BdeM sobre el techo del singular 3 por ciento…? El escalofriante dato, que además no cuadra con la realidad sobre la inmisericorde alza —mucho mayor al número reportado– en los precios de la canasta básica y otros productos necesarios, choca completamente con la tarabilla espotera de los logros para vivir mejor de este (des)gobierno que inunda los espacios con sus campañas que insultan la inteligencia de millones de mexicanos que ven alarmados e inquietos la bendita cuesta de enero… que durará, por lo menos y para muchos, hasta el primer semestre y ya de cara a las elecciones intermedias.

La volátil cuestión de la economía familiar será, sin lugar a dudas, el detonador de un conflicto social latente que ya se despliega justamente en donde más duele: en los bolsillos de tirios y troyanos.

Y este simpático epicentro político-social, cuya bandera hace algunas lunas ha enarbolado Andrés Manuel López Obrador ante lo que ya se considera como el año de la tormenta perfecta, fue captada por la nariz y el olfato del poderoso senador Manlio Fabio Beltrones, quien también está puntualmente informado de la gravedad de la crisis con la México enfrentará el 2009. El asunto es que el sonorense ha convocado a un atractivo Foro whatever comenzando en enero para que todos los sectores discutan, se sumen y propongan soluciones para paliar el devastador tsunami económico.

Y así en estas dos seductoras vertientes, López Obrador con su estrategia below the line arropado por su amplio movimiento y Beltrones Rivera en el marco institucional del Congreso… han dejado fuera de la fiesta al Gymboree presidencial, que no se da abasto con los múltiples problemas y la adversidad que ya no emociona a la tripulación del barco de gran calado… encallado.

Y que sigue estando en el reflector de la nota roja por el cúmulo de noticias preocupantes en el ámbito de la seguridad, donde (el respetable parece disco rayado) la capacidad de sorpresa es rebasada por (la derecha, izquierda y centro) la inclemente violencia que por mucho explica día a día la nula y/o fallida estrategia contra la organizada delincuencia que, aunque no lo parezca, va ganado en la realidad y percepción ciudadana la mal llamada guerra al atreverse a enviar atentos saludos a nuestras fuerzas armadas con el abominable hecho acontecido en Guerrero.

Mismo que no sólo dio la vuelta al mundo en los cintillos de las principales cadenas de noticias, sino que está colocando a México en un centro de debate sobre el desmadre y el descontrol del (des)gobierno de Felipe Calderón… en escasos dos años.

La muy original declaración de George W. Bush a The Washington Times advirtiendo a su sucesor en la Casa Blanca sobre el tamaño del incendio en el patio trasero que ya desafía, también, su seguridad nacional, amable lector, debe ser leído con sumo cuidado. Con lupa. Con cautela y alerta.

Porque cuando ya el gobierno de los Estados Unidos en voz de su presidente (con todo y lo polémico, desgastado, desacreditado e impopular) ya califica a nuestro organizado crimen como la amenaza contra su territorio, es de sobra sabido cómo se las gastan cuando tienen, digamos, que tomarse decisiones. Y con todo y la perorata de los expertos y analistas financieros y diplomáticos que escupen el tema de que México no está en las prioridades del nuevo gobierno de Barack Obama... la cuestión de su seguridad y de su frontera no es negociable.

Al contrario, puede ser la justificación para una serie de simpáticas medidas (lets say desperate actions) que Felipe y su desprestigiado (des)gobierno, my friend, no podrá refutar, contradecir... ni, por supuesto, objetar.

Ahhh, y por cierto… ¿Feliz Navidad?
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

¡VIVA AMLO! DEFENSA DEL PETROLEO: LAS PERFORADORAS DESVIAN CRUDO CHICONTEPEC: LA REFORMA NECESITA LAS 12 PALABRAS

La trama Engañosa: Jenaro Villamil : PRIAN Y CHUCHOS quitaron las 12 palabras que ya existian en la reforma
kikka-roja.blogspot.com/2008/10/dejan-rendija-la-explotacion-petrolera
kikka-roja.blogspot.com/2008/10/las-12-palabras-que-queremos-en-la reforma
kikka-roja.blogspot.com/2008/10/audio-entrevista-amlo-javier-solorzano
.Y POR ESO LOS CHUCHOS DEL PRD SON UNOS TRAIDORES A LA PATRIA, VENDEPATRIAS ALIADOS DE FELIPE CALDERON.
Temen que la reforma petrolera permita un mal manejo de los hidrocarburos
Diputados sospechan que las empresas perforadoras desvían crudo en Chicontepec

Roberto Garduño

La Cámara de Diputados solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) un informe en torno a los términos de la contratación para perforar pozos petroleros en Chicontepec.

En un punto de acuerdo aprobado en la Comisión Permanente del Congreso se advierte el riesgo de perder gran parte de la producción en la cuenca citada por la sospecha de que las empresas contratadas realizaron operaciones irregulares. Si bien las referidas compañías han sido contratadas por la paraestatal, no están obligadas a informar puntualmente a Pemex del avance de sus trabajos de exploración y perforación de pozos petroleros.

En un punto de acuerdo Cuauhtémoc Velasco Oliva, diputado por Convergencia, demandó un informe detallado e inmediato sobre los términos de la contratación para la perforación de pozos petroleros en Chicontepec, en el que se incluya el fundamento legal para su otorgamiento y los montos que comprenden las licitaciones, así como los datos técnicos de los 500 pozos a perforar.

De acuerdo con información de Pemex se tiene el propósito de convertir Chicontepec en una cuenca que pueda producir entre 550 mil y 600 mil barriles diarios de crudo hacia el año 2021, lo que, según la paraestatal, representa un reto logístico y de capacidad de ejecución extraordinario, que requerirá del desarrollo y administración de tecnologías especializadas que incrementen la productividad por pozo y reduzca costos.

Peligros latentes en la reforma energética

Por tal razón y al prevalecer lagunas en la reforma energética subyacen peligros latentes para la industria petrolera, entre ellos el referente a la pretensión del gobierno de Felipe Calderón –plasmada en la fracción 7 del artículo 60 de la ley de Pemex– al permitir licitar bloques o áreas completas a un sólo contratista para actividades de exploración y producción de hidrocarburos.

“Los vacíos y omisiones detectados en la nueva Ley de Petróleos Mexicanos permitirían al gobierno y a quienes lo apoyaron a cumplir sus compromisos con las grandes empresas trasnacionales para hacerse de la riqueza petrolera nacional. Hoy, esas advertencias las comprobamos con el anuncio de Pemex para la perforación de 500 pozos petroleros en Chicontepec”.

Hasta el 31 de diciembre de 2004 la producción promedio alcanzó 20 mil 552 barriles diarios de aceite (petróleo crudo) en Chicontepec. Hasta esa fecha se habían perforado mil 4 pozos de desarrollo en la cuenca. Esas dos cifras indican que la producción diaria hasta esa fecha fue de 20.5 barriles diarios por pozo perforado.

“Con cientos de pozos perforados en estos cinco años, más los de años anteriores, se ha podido llegar a una producción, en Chicontepec, de 22 mil barriles diarios oficialmente reportados para el promedio de 2007. El aumento entre finales de 2004 y de 2007 fue de 7 por ciento, o sea, 2.3 por ciento anuales”, refiere la exposición de motivos.

Una razón por la que la producción aumenta lentamente pese al gran número de perforaciones es que el rendimiento inicial por pozo es bajo, pero sobre todo que la declinación de la producción es rápida.

“Si comparamos la producción de Chicontepec con una zona en la que se invierte mucho menos, es decir, el litoral de Tabasco, podemos ver que pese a que la exploración nos indica 100 por ciento de perforaciones positivas, la realidad es que se redujo la producción de 16 perforaciones en 2006 a sólo 6 en 2007.

“Lo anterior, a pesar de que el número de perforaciones es muy inferior que las de Chicontepec: en litoral de Tabasco se extrajeron 194 mil barriles diarios en 2007. Si lo comparamos con los 22 mil de Chicontepec, ya en 2007, en el primer caso, con un número muchísimo más bajo de perforaciones, tenemos que la producción fue casi 9 veces más que en el segundo (Chicontepec). Se trata pues de un derroche, destinando los mayores recursos a una zona muy poco productiva”.

kikka-roja.blogspot.com/

PEMEX ENTREGÓ A Romero Deschamps al menos mil 273 millones de pesos

El líder sindical pierde amparo para evitar que se difundan cifras sobre los ingresos del gremio
Pemex revela que ha entregado a Romero Deschamps al menos mil 273 millones de pesos

Elizabeth Velasco C.

Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), perdió un juicio de amparo de siete que ha presentado como “tercero perjudicado” en contra del Instituto Federal de Acceso a la Información para evitar que Petróleos Mexicanos (Pemex) difunda el monto de los recursos del erario que ha recibido la organización por obligaciones contractuales, así como los montos que mensualmente ha descontado en los años recientes a entre 120 mil y 140 mil sindicalizados.

Luego de ganar el IFAI el juicio de amparo 900/2007, Pemex informó que de enero de 2005 a julio de 2007 entregó al STPRM alrededor de mil 273 millones 588 mil 39 pesos por el cumplimiento de sólo ocho cláusulas del contrato colectivo de trabajo (CCT).

Dichas cláusulas involucran el pago de 51 millones 254 mil pesos por gastos de viaje del comité ejecutivo nacional (CEN) del STPRM, integrado por siete personas; 138 millones 744 mil pesos por concepto de “apoyo económico” a los integrantes del CEN; 748 millones 498 mil 236 pesos por cuotas sindicales; 167.2 millones por gastos de contratación derivados de las revisiones anuales del CCT; 84.8 millones de pesos por “préstamos”; 1.5 millones de pesos por compra de libros e instructivos para la biblioteca.

Asimismo, 5 millones 295 mil 715 pesos para el sostenimiento de la banda de guerra y música, así como el salario de sus directivos; un millón 434 mil 390 pesos por fomento y administración de actividades deportivas; 48 millones de ayuda para gastos derivados de los festejos relacionados con el desfile del Primero de Mayo, y 26.8 millones de ayuda para gastos derivados de los festejos por el aniversario de la expropiación petrolera. La difusión de esos datos se ordenó en el recurso 948/2007 del IFAI, impugnado por el STPRM desde noviembre de 2007.

Además, de acuerdo con el recurso de revisión 3211/07 del IFAI, también impugnado por el STPRM para evitar que se cumpla la entrega de información diversa, Pemex entregó en 2008 a esa organización unos 135 millones de pesos para cubrir los “festejos” relacionados con el aniversario de la expropiación petrolera, con el primero de mayo, y los gastos de contratación por la revisión anual de ese año, como en su momento difundió La Jornada (11/01/08 y 26/05/08).

Pese a que el sindicato petrolero no es considerado por la Ley Federal de Transparencia como sujeto obligado a rendir cuentas, ni se le solicitó la información, esa organización interpuso los amparos como “tercero interesado” en al menos seis resoluciones en las que el IFAI ordena a Pemex entregar información diversa. En dos de los juicios ha obtenido sentencia favorable de los juzgados primero y octavo de distrito en materia administrativa en el DF.

En la más reciente notificación de las autoridades judiciales, de fecha 12 de diciembre pasado, la juez octava, Adriana Escorza, ampara al STPRM en cuanto al derecho de audiencia que tiene y ordena al IFAI que le notifique de manera personal la resolución del recurso 0017/08, por medio del cual el comisionado Juan Pablo Guerrero ordena a Pemex la entrega de todos los convenios que de 2002 a la fecha ha suscrito con la organización.

Sobresale el contenido del convenio 10275/04, por medio del cual la paraestatal entregó al STPRM más de mil 700 millones de pesos que causaron el quebranto de Pemex, según la auditoría 24/2007 de la Secretaría de la Función Pública, mediante la cual se sancionó e inhabilitó a Raúl Muñoz Leos, ex director de la paraestatal, y al ex abogado general Juan Carlos Soriano Rosas.

De ese convenio se desprendieron obligaciones en favor del STPRM por 7 mil 896 millones de pesos. Sin embargo, en agosto de 2005, en un “convenio de transacción”, Pemex se obligó a pagar al STPRM sólo 2 mil 688.3 millones de pesos, luego de que eliminó el pago del fondo sindical de vivienda que ascendía a 2 mil 324.5 millones de pesos, y estableció una reducción del importe pactado por servicios médicos que ascendía a 2 mil 826 millones de pesos.

Lo anterior se consigna en el recurso 10275/04 del IFAI, el cual favoreció al solicitante José Luis Moya, uno de los ciudadanos que más peticiones de información y recursos de impugnación ha realizado ante ese instituto.

Cabe señalar que en el juicio 1231/2008, emitido por Escorza, se precisa que no se concede el amparo al STPRM en cuanto a que se deje sin efecto la resolución del IFAI, en que ordena la revelación tanto de los convenios suscritos entre las partes como de los montos entregados al sindicato.

El STPRM también fue favorecido por el juzgado primero de distrito en cuanto al derecho de audiencia que tiene, luego de que el STPRM alegó no haber sido llamado como tercero interesado.

La organización reclama la decisión del pleno del IFAI que ordena en el recurso 2157/08 la entrega de información sobre los montos que Pemex retuvo por el descuento de cuotas sindicales durante los años 2005 y 2006, y que de acuerdo con datos del IFAI ascendieron a un total de 663 millones 32 mil 637 pesos.

Otras resoluciones del IFAI que han sido impugnadas por Romero Deschamps y aún están en curso en los juzgados tienen que ver con los expedientes 3211/07, donde ese instituto ordena a Pemex la entrega de información sobre el total de recursos económicos entregados al sindicato de enero de 2000 a diciembre de 2007 y el 4021/07, de marzo de este año, en que se demanda información de las cuotas sindicales entregadas al sindicato de 1996 a 2007.

Asimismo, copias de los convenios pactados en ese lapso y los recursos económicos entregados al sindicato “dentro y fuera de lo establecido en el CCT”.

Otra resolución impugnada es la 536/08, de julio de 2008, en la cual el IFAI ordena difundir los montos entregados al sindicato desde 1992 a 2007, incluyendo los apoyos al CEN, y un desglose de lo que se entrega por mes a las secciones y delegaciones del STPRM. Hay que destacar que por ley todos los recursos del erario que las dependencias federales entregan a los sindicatos tienen carácter público.

kikka-roja.blogspot.com/

General Roberto Badillo: CALDERON SE EQUIVOCA: LOS DELINCUENTES SE MILITARIZAN

“Lo principal es que entre la gente no se propague el hecho de que el Estado va a ser rebasado”
El Estado no puede responder al narco con exceso de fuerza innecesario: militar diputado

Roberto Garduño

Ampliar la imagen El general Roberto Badillo, contra actos ilegales El general Roberto Badillo, contra actos ilegales Foto: José Carlo González

El Estado mexicano no puede caer en provocaciones ni responder con exceso innecesario a las barbaridades de los narcotraficantes, señaló el secretario de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, general Roberto Badillo.

Demandó a las autoridades no violentar la Constitución y juzgar, mediante las penas máximas establecidas en la ley, a los responsables de la decapitación de ocho militares, el fin de semana pasado, en Guerrero.

Por el contrario, César Duarte Jáquez, presidente del Congreso federal, respaldó la advertencia emitida por el general Guillermo Galván, secretario de la Defensa: “es comprensible una reacción ante hechos tan claros de ferocidad. El Ejército no puede permitir, de ninguna manera, un trato así, de nadie, y por eso es prudente la posición del secretario de Defensa… era necesario ese mensaje a quienes están pretendiendo sembrar el terror y el miedo en la sociedad mexicana”.

El general Roberto Badillo, opositor a una respuesta desbordada de parte de las fuerzas armadas contra los responsables de las decapitaciones, porque implicaría martirizar a delincuentes, anunció que en febrero presentará una iniciativa de ley para crear la Guardia Nacional, que sustituya a las corruptas policías federales. “Eso le conviene al Presidente, al pueblo de México; conviene que el Ejército se haga cargo de esto, lo hacen en los países exitosos del mundo”, refirió.

Para el general, la situación nacional “es delicada, pero lo principal es que entre la gente no se propague el hecho de que el Estado va a ser rebasado”. Insistió en que por encima de las policías y de la Procuraduría General de la República, las fuerzas armadas se van a adaptar a la lucha para contrarrestar las acciones de los narcotraficantes.

“Lo importante es que las fuerzas armadas no vayan a violentar la legalidad. El Estado no puede responder ni caer en provocaciones ni mucho menos hacer caso, en la misma forma, de las barbaridades con que el crimen organizado trata de defenderse. Creo que los responsables de lo que pasó en Guerrero deben ser llevados por instancias legales ante un tribunal para que los condene con las penas máximas dentro de la ley.

“No estoy de acuerdo en que una provocación deba responderse con un exceso de fuerza innecesario que en un momento dado pueda violar la Constitución. La organización, el adiestramiento, el espíritu de sacrificio y, sobre todo, el saber que se defiende a los mexicanos, para las fuerzas armadas es un gran elemento para conservar su moral muy alta a pesar de actos criminales como los que hemos visto en Guerrero. Tengo mucha confianza en que las fuerzas armadas van a responder con la fuerza de la ley”.

–¿Sugiere que no se exalten los ánimos?

–Yo creo que el Ejército no va a caer en provocaciones. Las fuerzas armadas actúan con principios muy firmes; la lucha debe ser legal, sin radicalizar y no hacerse inmoral ni inhumana como lo está haciendo la delincuencia. No creo que deba llamarse traidores a la patria ni enemigos del pueblo mexicano a los que violentan la ley; son violadores de la ley, que transgreden principios constitucionales, pero no debemos caer en calificativos que los martiricen o que su gente que los apoya y respalda, entre ellos sus familiares, los consideren como luchadores de una causa justa. El Estado debe tratar a estos sujetos como criminales simplemente.

–Dada la corrupción imperante en las policías, ¿el Ejército está solo en esta lucha?

–Eso se está diciendo y así está pasando ahora, porque 95 por ciento de las acciones contra el narcotráfico las realizan las fuerzas armadas, por la corrupción en las policías. La corrupción en las policías no es nueva, como se trata de decir desde el Estado; esa corrupción tiene 25, 30 años. ¡Hombre, yo la viví siendo comandante! Los datos que han dado son aproximados, porque han dicho que 50 por ciento (de los agentes) no pasa los exámenes, y que 10 por ciento probablemente esté coludido, ¡eso no puede ser! Eso es viejo, la corrupción en la policía es grave.

kikka-roja.blogspot.com/

Las decapitaciones, mensaje directo para el Presidente

Falso que se haya mermado el poderío económico de criminales, dice
Las decapitaciones, mensaje directo para el Presidente, afirma Soberanes
QUE CONSTE QUE HASTA SUS PROPIOS GATOS LE ADVIERTEN QUE LA CAGA RETE GACHO
SOBERANES YA LE HA TAPADO VARIAS PENDEJADAS A FECAL.

Víctor Ballinas

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, aseveró que la ejecución y decapitación de ocho militares ocurrida hace unos días en Guerrero “son una afrenta directa al presidente Felipe Calderón”. Esta acción, sostuvo, es una llamada de atención al Ejecutivo “para que modifique la estrategia en materia de seguridad pública que ha seguido hasta hoy, que ha sido un fracaso”.

El ombudsman nacional afirmó que “los asesinatos de esta pobre gente son un llamado muy fuerte al gobierno de la República en el sentido de que la estrategia seguida hasta hoy no funciona y va de mal en peor. El presidente Calderón está perdiendo la guerra con el crimen organizado”.

El titular de la CNDH indicó: “es innegable que el Ejecutivo tiene que hacer un replanteamiento total de su estrategia. Se tienen que cambiar las cosas, porque así no podemos seguir. Las ejecuciones y la decapitación de ocho militares son una afrenta al propio Presidente de la República. Porque no nada más los mataron, sino que los decapitaron y les dejaron un mensaje; no fue una señal para el Ejército, fue un mensaje directo al Presidente de la República, y aunque se nos dice que las ejecuciones son ajustes de cuentas entre las bandas del narcotráfico, lo cierto es que lejos de disminuir se incrementan”.

–Dijo el presidente Felipe Calderón que el atentado fue producto de la desesperación, porque en esta guerra el Ejército ha mermado el poderío económico del narcotráfico...

–Eso no es real. No es cierto: si así fuera, el número de ejecuciones no habría aumentado, sino que disminuiría, y lo evidente es que no es así. De enero de 2006 al 30 de noviembre de este año van 10 mil 500 ejecuciones, y sólo en este año 5 mil 500.

El presidente de la CNDH insistió: “la utilización de los militares en las operaciones contra el narcotráfico hasta ahora no presentan resultados alentadores. Lo que hemos visto es que las estrategias seguidas han resultado ineficaces, incluidas las fuerzas armadas, que han sido puestas a realizar tareas de seguridad pública”.

Soberanes Fernández apuntó que de continuar la situación como va, el próximo año se podría agravar, porque “esto ya es una guerra donde están involucrados prácticamente todos los estados del país, desde Baja California hasta Yucatán. De continuar, no sé adónde vamos a dar”.

Abundó: “hace unas semanas presenté el segundo Informe Especial sobre el Ejercicio Efectivo del Derecho Fundamental a la Seguridad Pública de nuestro país, y ahí señalo que ante la violencia presente es necesario que se adopten nuevas estrategias, porque las que se han seguido hasta hoy son ineficaces.

“No ha importado que se hayan asignado mayores recursos, miles de millones de pesos, que se hayan creado ambiciosos planes y programas de gobierno, el endurecimiento de penas, reformas legales, incluso la militarización, pese a todo ello el problema no se resuelve”.

El ombudsman nacional resaltó que la situación que hoy se vive en el país, no es producto sólo de este gobierno: “se fue forjando durante muchos años atrás, esto ya se veía venir desde hace 15 años; se hicieron reformas penales y de justicia, lo malo es que no sirvieron”.

Añadió que el empleo de los miembros de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada, aunado al impulso de las reformas legislativas que implican “el adelgazamiento y flexibilización de los derechos fundamentales, así como el establecimiento de regímenes de excepción, están generando la conformación de nuevas circunstancias en materia de seguridad pública que, de no regularse, habrán de generar un abuso de poder”.

kikka-roja.blogspot.com/

Echarle ganas: Sergio Aguayo Quezada

... subversivaaaaa!!!! jajajaaa
Echarle ganas
Sergio Aguayo Quezada
24 Dic. 08

Noche de paz, seguida de días propicios para la reflexión. ¿Por qué la mayoría de los mexicanos son tan pasivos y dejados? ¿Sacudirá la crisis esta actitud?

"Ésa o ése, tiene problemas con la autoridad". Así descalifican a quienes se inconforman con la ineficiencia gubernamental, o con el mal servicio de alguna empresa. Olvidan cuán irritantes son la desigualdad, las injusticias y los modos de los poderosos de este país. Por otro lado, los protestones somos una minoría superada por dos tercios de conformistas que, según encuestas, hacen chuza con las normas del sentido común más elemental. Aquí no aplica el enunciado de Nicolás Maquiavelo: "lo que importa no son las intenciones del Príncipe, sino los resultados". En México a nuestros "Príncipes" y "Princesas" (Presidente, gobernadores, munícipes, líderes sindicales, etcétera) se les disculpa todo.

En la encuesta publicada por Reforma el 1o. de diciembre del 2008, el grueso de la población acepta que, en los dos años de Felipe Calderón, se ha deteriorado la economía y la seguridad, pero aun así sus tasas de aprobación se mantienen por arriba de los 60 puntos. Cuando Reforma preguntó a los entrevistados sobre la "principal razón por la que usted aprueba el trabajo de Felipe Calderón como Presidente", un 33 por ciento respondió con un sonoro "¡le está echando ganas!", otro 20 dijo que se preocupa "por los problemas de los mexicanos", un 8 piensa que "al Presidente hay que apoyarlo incondicionalmente", y un 5 que "(Calderón) es una buena persona". En suma, ¡un 66 por ciento juzga la gestión presidencial por subjetividades!; sólo el 17 por ciento tomó en cuenta que estuviera "dando buenos resultados".

Lo mismo aparece con otros gobernantes. En las encuestas levantadas por Consulta Mitofsky sobre Vicente Fox había consenso sobre su incapacidad para resolver problemas y sobre lo deficiente de su liderazgo; pese a ello, más del 60 por ciento lo aprobaba. En el 2008 se difundió un estudio de opinión hecho por Gallup en toda América Latina: ¡el 68 por ciento de los mexicanos expresó satisfacción con nuestro sistema de educación pública! Vistas así las cosas, si nos gobernara el caballo de Calígula, el equino recibiría mención honorífica hiciera lo que hiciera.

Ahora bien, es difícil saber el tamaño de la pasividad porque una parte de ese 68 por ciento aprueba lo que sucede porque se beneficia del orden existente. Supongamos que los pasivos auténticos son ese 33 por ciento que aplauden a Calderón por "echarle ganas". Es probable que en ellos pensara Octavio Paz cuando escribió ensayos indispensables para entender ese girón de la identidad nacional. El mexicano, escribió, es "silencioso y tímido, resignado... Sonríe siempre, espera siempre"; también aseguró que "más que el brillo de la victoria nos conmueve la entereza ante la adversidad".

Pasemos a los orígenes de la pasividad. La disciplina de los pueblos precolombinos se reforzó con los férreos controles impuestos por un conquistador inspirado en esa versión del catolicismo según la cual la santidad, y por tanto el éxito, se concede a personas fracasadas. Un buen número de santos y santas padecieron tortura y muerte con la resignación, y la paciencia, de quienes confían en que la recompensa llegará en la otra vida (ver el Sermón de la Montaña -Mateo capítulos 5 a 7).

Esta conciencia colectiva siguió afianzándose a medida que México fue cincelando su historia de país independiente. Salvo contadas excepciones, nuestros héroes tuvieron existencias por demás trágicas. Eso sí, le echaron muchísimas ganas hasta que se corrompían, se pudrían en el exilio o se paraban frente al pelotón de fusilamiento.

Lógicamente, la sociedad se acostumbró al modelo. El mexicano es luchón pero pareciera estar condicionado a rendirse tan pronto se topa con el sistema de siempre, ese que se basa en, y que sostiene a, la desigualdad y la impunidad. Cuando nos instalamos en la actitud de que "contra el destino nadie la puede", florece la pasividad, la evasión o el humor negro. Son las estrategias más aptas para sobrevivir en México; o eso sugiere Jorge Ibargüengoitia, ese muralista literario de las tribulaciones de quienes vivimos en México.

Siempre ha existido una minoría de rebeldes e inconformes dispuestos a combatir las injusticias. Después de todo, otra parte del mensaje de Jesús -nacido, según la tradición, un 24 de diciembre- es aquel que exhorta a sus seguidores a construir el Reino de Dios en la tierra, y a luchar por la justicia con métodos pacíficos. Creo que hay motivos para pensar que en el 2009 se fortalecerán quienes exigen el respeto de los derechos. Todo depende de la manera en que se alineen las diferentes variables.

La recesión y la crisis financiera golpearán con brutalidad a las mayorías, y los inconformes seguiremos difundiendo una visión crítica por aquellos medios de comunicación dispuestos a difundirla. En esas condiciones, ¿se reducirá el número tan alto de conformistas? La respuesta, en primer lugar, en las instituciones que deberían, en teoría, captar y canalizar el desconten- to. En el 2009, ¿superarán los partidos, aunque sea un poquito, su mezquindad e ineficacia?

En ello será determinante la capacidad de reacción de organismos sociales y cívicos que han ido aprendiendo cómo aprovechar a) los espacios creados para el ejercicio de libertades, b) las leyes que dan acceso a la información pública y c) los tribunales que cumplen con la función para la cual fueron creados. Es una coyuntura ideal para repensar, renovar y reactivar la agenda ciudadana, para lo cual se requiere una mayor claridad sobre la forma en que se disputa y distribuye el poder.

Para que ello suceda se requiere, como paso previo, identificar mejor los puntos neurálgicos en los cuales una ciudadanía, minoritaria pero consciente, puede concentrar su energía y forzar algunas transformaciones. Ahora más que nunca adquiere consistencia la tesis de que la participación social organizada es la mejor esperanza que tenemos para reducir el número de quienes se conforman con gobernantes duchos en "echarle ganas".

Esta columna se benefició con las opiniones sobre pasividad y religión de Ignacio Cuevas de la Garza (profesor de la Universidad Iberoamericana), y de José Antonio Crespo, "Misteriosa popularidad presidencial", Excélsior, 9 de diciembre del 2008, y Andrés Oppenheimer, "El gran engaño latinoamericano", Reforma, 5 de diciembre del 2008.


Correo electrónico: saguayo@colmex.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Contra la judeofobia: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Contra la judeofobia
Miguel Ángel Granados Chapa
24 Dic. 08

Insinuar que la banca israelí-anglosajona (cualquier cosa que eso sea) urdió los atentados terroristas contra Mumbai es una acusación absurda en sí misma y peligrosa porque fortalece irracionales prejuicios contra el pueblo judío

Diversas mediciones han establecido que la sociedad mexicana no es ajena al racismo, aunque la mayor parte de sus miembros niegan padecer esa deformación. Se practica, sin embargo, de forma tenue pero cierta, respecto de los pueblos originarios, a quienes se discrimina y ofende con más frecuencia de la admisible. No existen ya, en cambio, pulsiones sociales notorias y extendidas, contrarias a comunidades llegadas de fuera y afincadas en México, como las hubo en el pasado respecto de chinos y judíos. De tanto en tanto, sin embargo, brotan expresiones públicas que muestran una judeofobia que es preciso no pasar por alto, ya que si bien carecen de asentimiento generalizado, recuerdan demasiado la prédica antisemita que precedió al exterminio sistemático de la población de origen judío en las naciones dominadas por el nazismo.

Cobra sentido referirse a ese tema hoy, cuando vivimos las horas previas a la Nochebuena, la que evoca el nacimiento de Cristo, que escogió al pueblo de Abraham para ser el Dios encarnado, según estipula su credo.

El 7 de diciembre, el doctor Alfredo Jalife-Rahme reseñó en La Jornada la posición del "analista británico Ambrose Evans-Pritchard, vinculado a los intereses financieros de la City", en torno a la relación entre la crisis financiera internacional y la violencia terrorista y militar. De pronto, pasando a su propia percepción de ese entorno, Jalife-Rahme se hizo una pregunta que parecía incluir su propia respuesta afirmativa: "¿Propició la banca israelí-anglosajona la carnicería de Bombay con el fin de repatriar los capitales a Estados Unidos y revaluar artificialmente el dólar?".

Doce días después, el 19 de diciembre, un numeroso grupo de personas hizo publicar en ese mismo periódico un desplegado con el título "Contra el antisemitismo". Con razón, los firmantes (representados por Alejandro Frank y Olivia Gall, responsables de esa publicación) reprocharon a Jalife llegar, con esa pregunta, "a extremos comparables a los del libelo Los protocolos de los sabios de Sion, panfleto antisemita creado en Rusia a fines del siglo XIX y utilizado en forma destacada por el régimen nazi, donde se acusa al pueblo judío de planear el control del mundo a través de todo tipo de acciones criminales". Dieron información que reduce al absurdo la hipótesis del autor, a quien reclamaron que utilice "información sesgada y mal intencionada, haciendo generalizaciones discriminatorias y procediendo a una sistemática campaña de desinformación en contra de un grupo muy variado de personas de diversas nacionalidades, con muy diversas tendencias políticas, pero cuyo 'pecado' es su origen o su identidad judía, adscripción que no es necesariamente religiosa ni es ideológicamente uniforme".

El domingo 21 Jalife contestó a sus impugnadores y a otros que ni siquiera aparecen en la discusión. Lamentablemente siguió una pueril costumbre antisemita que, para denotar la pertenencia a esa identidad, hace que resuene el apellido materno, a modo de una denuncia o delación. Así, habló de Alejandro Frank Hoeflich y de Gall Sonabend y puso en la escena a Arnoldo Krauss Weizman y a Enrique Krauze Kleinbort. Llamó a los argumentos de sus impugnadores "jeremiadas y anatemas sectarios"; protestó haber sido "más crítico de mis paisanos árabes y libaneses que ellos de sus correligionarios israelíes" y repitió el peligroso argumento de que Israel perpetra atrocidades comparables a las que el pueblo judío padeció en la Rusia zarista y en la Alemania nazi.

Adujo además un capítulo de "hechos" en cuyo refrendo se citó a sí mismo como fuente de autoridad. Y como prueba de la perversidad judía, o de la banca israelí-anglosajona que a su entender son lo mismo, refirió que "el mayor estafador del mundo, el banquero israelí" (en realidad norteamericano) Bernard Madoff manejaba los fondos del Mossad, el servicio de inteligencia israelí. Citó como fuente de esa última afirmación un sitio en internet llamado The Spoof.

Con el rigor que preside sus análisis, Adolfo Gilly terció en la polémica en ese mismo diario. Buscó en la red esa referencia, atraída su atención porque spoof quiere decir broma, parodia, tomadura de pelo. Y encontró que de eso se trata en efecto: se lee allí una historia sobre el manejo de dinero del Mossad y de la furia que asaltó a los servicios israelíes por el fraude perpetrado por Madoff (que estafó a gente de todas las nacionalidades). Pero con honradez que faltó a su utilizador, esa fuente aclara al final de su texto, según la traducción de Gilly: "La historia precedente es una sátira o una parodia. Es totalmente inventada".

No obstante esa desautorización tan autorizada (aparecida el lunes en La Jornada), la argumentación de Jalife-Rahme seguirá teniendo efecto, entre otros, en quienes al legítimamente defender los derechos palestinos (tan vilipendiados, especialmente por los regímenes autoritarios árabes que los utilizan como escudo a su guerrerismo) confunden las acciones de un Estado y aun los de un régimen político -susceptible de crítica pública- con la identidad judía en general, cuya denostación ha ido acompañada de violencia destructora a través de la historia.

Una tentación de ese género asaltó también a Germán Martínez, el líder nacional del PAN, según percibió Jacobo Zabludovsky (ambos en textos de El Universal), al decir que Madoff afectó a obras de beneficencia judías y afirmar de modo ambiguo que "los estafadores limpian sus culpas con regalos de caridad".



Cajón de Sastre

La información aparecida ayer en Reforma, acerca de la Zona Plateada de Pachuca, indica que divididos y enfrentados entre sí, los ejidatarios de Venta Prieta son los perdedores netos de la enorme operación inmobiliaria que desde hace tres lustros, y bajo tres administraciones estatales, ha tenido como resultado principal el enriquecimiento de unos cuantos, algunos de ellos emparentados con los gobernadores que urdieron el proyecto y engañaron con él no sólo a los campesinos a los que ilusionaron con ganancias que no han visto ni verán, sino a personas y entidades de buena voluntad. Los ganadores más ostensibles, pero no los únicos, son Jesús Martínez y su club de futbol, que construyeron magníficos edificiones en terrenos arrebatados (bajo la forma de donaciones) a los ejidatarios damnificados.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...