- - . KIKKA: 02/11/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 11 de febrero de 2009

Chocan 2 satélites de comunicaciones uno ruso militar y otro de EE UU, en el espacio, a 800 Km sobre Siberia

Satélite ruso que chocó con aparato de EU era militar
Como consecuencia de la colisión, los fragmentos de los aparatos espaciales se dispersaron a una altura de entre 500 y mil 300 kilómetros de la Tierra
El Universal Moscú Jueves 12 de febrero de 2009
07:54 El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Espaciales de Rusia, general Alexandr Yakushin, informó hoy de que el satélite ruso que chocó el martes contra un aparato privado estadounidense era militar.

"El 10 de febrero a las 19:56 hora de Moscú (16:56 GMT) tuvo lugar un choque entre el aparato espacial Iridium-33 y el aparato militar ruso Cosmos-2251 a una altura de unos 800 kilómetros" de Siberia, precisó, citado por la agencia Interfax. Como consecuencia de la colisión, los fragmentos de los aparatos espaciales se dispersaron a una altura de entre 500 y mil 300 kilómetros, agregó Yakushin. El jefe militar no pudo precisar el número exacto de fragmentos, aunque señaló que el sistema de control ruso del espacio cósmico hace un seguimiento constante de los restos de aparatos espaciales.

El satélite Cosmos-2251 fue lanzado al espacio en 1993 y después de dos años fue dado de baja de la flotilla orbital rusa, indicó, mientras que el aparato estadounidense Iridium fue puesto en órbita en 1997. Por su parte, la agencia espacial rusa Roscosmos declaró que los restos de los dos satélites no suponen un peligro para la Estación Espacial Internacional (EEI) ni para su tripulación. La NASA informó anoche de que el choque produjo una nube de escombros y advirtió de que la misma plantea un peligro para la EEI, que se encuentra en una órbita de alrededor de 400 kilómetros de altura. Según la NASA, es la primera vez que se registra una incidente así entre dos satélites.

Chocan un satélite ruso y otro de EE UU
EFE. 12.02.2009 - 02:25h
20minutos.es
* La colisión se produjo en el espacio, a 800 Km sobre Siberia.
* La nube de escombros producida puede plantear un peligro para la Estación Espacial Internacional, aunque el riesgo es mínimo.

Dos satélites de comunicaciones, uno ruso y el otro estadounidense, chocaron a una altura de casi 800 kilómetros de Siberia, según confirmaron este miércoles fuentes de la NASA. La colisión, que el martes pasado produjo una nube de escombros, ha planteado un peligro para la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) que gira a una órbita de alrededor de 400 kilómetros de altura, según fuentes de la agencia espacial estadounidense. Un portavoz de la NASA, citado por el diario The Washington Post en su página de internet, señaló que la dispersión de los escombros de la colisión podría obligar a los ocupantes del complejo a realizar una maniobra para reducir el peligro . Los escombros podrían obligar a los ocupantes de la ISS a realizar una maniobra para reducir el peligro

Cualquier objeto en el vacío espacial se desplaza a una velocidad de unos 28.000 kilómetros y cualquier colisión con otro que se desplace en dirección opuesta resulta en una desintegración total. "En última instancia esos escombros irán bajando su órbita y si es necesario la estación está en capacidad de llevar a cabo una maniobra" para eludirlos, indicó el portavoz John Yembrick. No obstante, la NASA señaló que los científicos de la agencia espacial "han determinado que el riesgo es muy pequeño y está dentro de los límites aceptables". "Estamos tratando de comprender exactamente la verdadera magnitud de la nube" de escombros, dijo a The Washington Post Kelly Humphries, portavoz del Centro Johnson de Vuelos Espaciales en Houston (Texas). El diario, que citó a fuentes de la NASA, para su información dijo que es la primera vez que se registra la colisión de dos satélites.

Agregó que los satélites que chocaron son uno puesto en órbita en 1997 por la NASA y el otro lanzado por la Agencia Espacial de Rusia en 1993 y que aparentemente había dejado de operar hace un tiempo.

kikka-roja.blogspot.com/

Presentan a asesinos de general Quiñones: Octavio Almanza Morales El Gori 4 ex militar: 6 complices

Presentan a asesinos de general Quiñones
Informa el Ejército que se trata de El Gori 4, ex militar, quien con sus hermanos y otros siete individuos integraban la célula responsable de ejecuciones no sólo del general Tello, sino de 11 militares que fueron asesinados en Monterrey
El Universal
Ciudad de México Miércoles 11 de febrero de 2009
17:48 El Ejército mexicano capturó a los asesinos del general Mauro Enrique Tello Quiñones y desarticuló a una de las más importantes células de Zetas cuya misión era la de eliminar a militares que obstruyeran su labor en el tráfico de drogas en diversos puntos del país.

El general Oliver Cen, subjefe operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la subprocuradora de la SIEDO, Marisela Morales, ofrecieron una conferencia de prensa para dar detallas sobre la captura de Octavio Almanza Morales El Gori 4, ex militar, quien con sus hermanos y otros siete individuos integraban la célula responsable de las ejecuciones no sólo del general Tello, sino de 11 militares apuñalados y degollados en Monterrey el año pasado.

El general Oliver Cen detalló que una llamada anónima de una persona identificada como Chuy les indicó el lugar en el que se encontraban El Gori 4 y los integrantes de la célula. La llamada dio lugar a un operativo en el que fuerzas especiales lograron detener a los Zetas e incautarles 43 armas de fuego, 23 granadas de fragmentación, 2 lanzagranadas, un lanzacohete, más de 12 mil cartuchos útiles y 500 cargadores para diversas armas de fuego. También tenían consigo 25 mil dólares americanos y 250 mil pesos en efectivo.

La subprocuradora Marisela Morales confirmó que esta célula de los Zetas estaba coludida con el ahora ex director de seguridad pública de Cancún, Francisco Degado, quién los protegía para actuar en esa plaza a la que llegaron para suplir a Javier Díaz Ramón, alias El Java Díaz,otro zeta detenido en Veracruz, el pasado 22 de diciembre. En tanto el general Oliver Cen explicó que El Gori 4 perteneció al Ejército mexicano, al cual se unió el 20 de mayo de 1997 y que abandonó pidiendo su baja el 1 de julio de 2004.

Sus hermanos Raymundo y Eduardo Almanza también eran militares, pero lograron huir hacia Belice en donde la PGR pudo documentar que intentaban sacar un cargamento de 20 toneladas de cocaína para enviarlas a México. Pérez Pérez, El Cristo, Alejandro Covarrubias Estrada, alias Alejandro, Cristo Alberto Valdéz Torres y Héctor Manuel Valdéz Torres, quedaron bajo arraigo mientras la PGR profundiza la investigación sobre otros hechos criminales en los que están vinculados.


Octavio Almanza Morales, Gori 4, es el autor intelectual, revela la Sedena
Cae célula de Los Zetas que ejecutó al general
La aprehensión del sicario y seis cómplices se realizó luego de una denuncia ciudadana. La SIEDO confirma que el ex titular de la SSP municipal daba protección a la banda.
Cae célula de Los Zetas que ejecutó al general

2009-02-12•M.P.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Alejandro Covarrubias, Edwin Flores, Gori 4, Héctor Manuel Valdés, Cristoper Pérez y Comandante Bombón.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Alejandro Covarrubias, Edwin Flores, Gori 4, Héctor Manuel Valdés, Cristoper Pérez y Comandante Bombón. Foto: Especial

El Ejército capturó a una célula de Los Zetas en Quintana Roo, liderada por Octavio Almanza Morales, Gori 4, presunto autor intelectual del asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones el pasado 3 de febrero. El ex militar también está implicado en la ejecución de nueve soldados ocurrida en Nuevo León, en 2008.

Gori 4 y dos hermanos suyos eran lugartenientes del cártel del Golfo en la plaza de Cancún, considerada uno de los principales puntos de ingreso de droga a México. La célula contaba con la presunta protección de Francisco Velasco Delgado, El Vikingo, jefe de la policía municipal de ese destino turístico, quien fue detenido esta semana y está arraigado.

Junto con Almanza Morales fueron aprehendidos seis cómplices, aunque siguen prófugos sus hermanos (Raymundo y Eduardo). Las autoridades federales sospechan que tras la ejecución del general, el primero huyó con un grupo de sicarios a Belice.

En conferencia de prensa, el subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, Luis Arturo Oliver Zen, informó que la detención de los siete sospechosos se realizó el pasado 9 de febrero, en Cancún, una semana después del asesinato del general Tello Quiñones y sus acompañantes, el teniente Getulio César Román Zúñiga y el civil Juan Ramírez Sánchez.

Detalló que la captura se logró “con base en información aportada por un ciudadano, quien se identificó como Chuy y pidió que se hiciera pública su llamada”.

Efectivos de la 34 Zona Militar detuvieron en la calle Paseo del Coral sin número, fraccionamiento Residencial Campestre, a Gori 4; Ashly Narro López, Comandante Bombón; Edwin Flores Pérez, El Chiquis; Cristoper Pérez Pérez, El Cristo; Alejandro Covarrubias Estrada, El Alejandro; Cristo Alberto Valdez Torres y Héctor Manuel Valdez Torres.

De militar a zeta

Gori 4 perteneció al Ejército mexicano del 20 de mayo de 1997 al 1 de julio de 2004, fecha en que solicitó su baja. Al igual que otros ex integrantes del instituto armado, en Los Zetas escaló posiciones hasta perfilarse como asesino de militares. Las autoridades presumen que en los meses recientes ordenó la muerte de 11 efectivos castrenses.

En 2008 Octavio Almanza fue lugarteniente del narcotraficante Sigifredo Nájera Talamantes, Canicón, quien operaba en Nuevo León. En ese estado se le atribuye haber participado en la ejecución de nueve militares entre el 17 y el 22 de octubre pasados.

Su “trabajo” en el norte del país para el cártel del Golfo le valió a Gori 4 que los líderes de la organización (conocida como Cárdenas Guillén) lo nombraran responsable de la plaza de Cancún, en sustitución de Javier Díaz Ramón, El Java Díaz, arrestado por personal militar en el aeropuerto de Veracruz el 22 de diciembre de 2008.

El ex militar se convirtió en un mando clave del grupo criminal, pues de acuerdo con la Sedena la plaza de Cancún “es uno de los principales puntos de recepción de cocaína en México desde Centro y Sudamérica”.

La titular de la SIEDO, Maricela Morales, señaló que durante la indagatoria se recabaron testimonios sobre la operación de Los Zetas, incluida una imputación directa contra el secretario de Seguridad Pública Municipal, Francisco Velasco Delgado, por brindar protección a este grupo criminal. Según estos testimonios, el ex servidor público se reunió varias veces con líderes de la organización.

- Claves

Arsenal incautado

• A los sospechosos se les decomisaron 23 armas largas, 20 cortas, 23 granadas, dos lanzagranadas, un lanzacohetes, más de 12 mil cartuchos, 500 cargadores, seis vehículos, 25 mil dólares y 250 mil pesos.

• La titular de la SIEDO informó que los siete detenidos serán arraigados por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y delincuencia organizada.

• El nombre real de Ashly Narro López, Comandante Bombón, es María del Pilar Narro López y ha estado asignada a diversas plazas en el país.
México • Ignacio Alzaga

kikka-roja.blogspot.com/

Declaración: Felipe Calderón contra Slim: Pide Calderón apoyo a los mexicanos para superar dificultad económica: apoyo, no generar temor

Pide Calderón apoyo a los mexicanos para superar dificultad económica

El mejor balance no es de aquellos que infunden el mayor temor con sus proyecciones financieras sino quienes desde su trinchera y nivel de responsabilidades hacen lo mejor por México.

Ciudad de México.— Luego de las advertencias del empresario Carlos Slim sobre la intensidad de la crisis en México, el presidente Felipe Calderón afirmó que no se trata de ver quién es capaz de infundir temor y llamó a apoyar a México en esta coyuntura, en especial quien más ha recibido del país. "Lo importante no es ver quién genera el pronóstico más grave o quién es capaz de infundir el mayor temor entre los mexicanos, sino que es lo que cada quien desde su trinchera y desde su responsabilidad, qué es lo que cada quien desde su capacidad de acción puede hacer por México para enfrentarlo". Durante el lanzamiento oficial del Programa para la Preservación del Empleo que otorgará recursos a las empresas de la industria automotriz y de equipo eléctrico para que no despidan a sus trabajadores y en cambio, se declaren en paro técnico, el mandatario afirmó que
"lo relevante no es ver cuál de las crisis económicas ha sido la peor en el país que por muchas hemos pasado, sino qué es lo que podemos hacer para enfrentarla y para superarla". En la residencia oficial de Los Pinos, dijo que "pienso que todos estamos obligados a apoyar a México, particularmente en estos momentos de dificultad y en especial quienes más hemos recibido de esta gran nación".

  • Pide Calderón apoyo, no generar temor
Desde la óptica de Calderón, cada quien tiene algo o mucho que hacer por el País

Mayolo López reforma.com

Ciudad de México (11 de febrero de 2009).- Dos días después que el empresario Carlos Slim dibujara un panorama desalentador del empleo, el Presidente Felipe Calderón reclamó el apoyo de todos a México, especialmente, dijo, de quienes más han recibido de la Nación.

En Los Pinos, durante la presentación de un plan de empleo, Calderón consideró que, en esta coyuntura crítica, lo importante es pensar en cómo apoyar a México y no en cómo generar el mayor temor.

"Lo importante no es ver quién genera el pronóstico (de la crisis) más grave o quién es capaz de infundir el mayor temor entre los mexicanos, sino qué es lo que cada quien, desde su trinchera y desde su responsabilidad, qué es lo que cada quien en su capacidad de acción puede hacer por México para enfrentarla", argumentó.

Desde la óptica del Mandatario federal, cada quien tiene algo o mucho que hacer por el País.
"Desde luego que el Gobierno tiene la mayor responsabilidad, así no sólo lo hemos reconocido sino que lo hemos asumido, porque así debe asumirse el honor que significa el servir a México. Pero ésta es una responsabilidad compartida por todos los mexicanos, así sea en diferente medida, de manera tal que es una responsabilidad compartida por todos, desde el ámbito académico, cultural, empresarial o de comunicación, todos, todos tenemos mucho que aportar a nuestro querido México.

"Pienso que todos estamos obligados a apoyar a México, particularmente en estos momentos de dificultad, y en especial quienes más hemos recibido de esta gran Nación", planteó.


kikka-roja.blogspot.com/

José María Aznar pierde su empleo: Centaurus Capital

Aznar pierde su empleo en un fondo europeo de inversiones especulativas
'The Guardian' vincula la salida del ex presidente de Centaurus a la crisis
elpais.com
El ex presidente del Gobierno español José María Aznar ha perdido su empleo como miembro del consejo asesor del fondo británico de capital riesgo Centaurus Capital, informa hoy el The Guardian en su edición electrónica. Según el diario, que no precisa sus fuentes, el fondo ha decidido prescindir de su consejo asesor como resultado de la crisis crediticia.

Aparte de Aznar, ese órgano asesor también incluía, entre otros, al ex ministro de Economía y actual portavoz de Empresa del Partido Conservador del Reino Unido, Kenneth Clarke, quien igualmente ha perdido su trabajo. Contratados en 2007 , el ex presidente español y Clarke fueron fichados por Centaurus Capital para "aportar experiencia internacional, más que para abrir puertas y facilitar contactos de negocios", según afirma el rotativo. Desde la firma financiera, con sede en Londres, un portavoz ni desmintió ni confirmó la noticia y se ha limitado a declarar: "No vamos a hacer ningún comentario sobre eso".

kikka-roja.blogspot.com/

Sex Shops, giro "no prioritario" para el PNF: programa promovido por la Secretaría de Economía (SE)

Sex Shops, giro "no prioritario" para el PNF
de El Financiero en linea de Adriana Rodríguez Canales / Finsat

El Programa Nacional de Franquicias (PNF), promovido por la Secretaría de Economía (SE), fue creado con el objetivo de generar empleos y potencializar el crecimiento que el sector ha estado presentando en los últimos cinco años. Sin embargo, no todos los giros han recibido la misma acogida dentro del programa, como es el caso de las sex shops, evidenciando que la sociedad mexicana aún guarda mucho recelo en torno a la sexualidad. Y aunque franquicias como Erectus y Erotika han realizado todo el procedimiento de certificación y cumplido con los requisitos, hasta ahora se les ha negado el financiamiento. Consultado al respecto, Rafael Manzo, coordinador del PNF, sostuvo que no existe ningún veto para este tipo de negocios: "lo que sucede es que hay conceptos que necesitan ser evaluados porque hay giros prioritarios, y ni las casas de empeño ni las sex shops son prioritarias".

"Además, son negocios que pueden crecer con o sin el programa. Hay franquicias de otros giros más necesitadas, que ya tienen inversionistas potenciales que están requiriendo el apoyo y que les piden que se certifiquen". Para Erectus, el ya tener inversionistas potenciales e interesados en recibir apoyo no fue suficiente para obtenerlo, y eso propició que perdieran los proyectos. "Nosotros sí nos vimos afectados porque dejamos de vender dos franquicias por la falta de apoyo. Y no sólo eso, incluso los mismos inversionistas se desmoralizan, porque aunque saben que en un momento dado pueden buscar una franquicia de un giro que sí esté en el PNF, éste es el que les interesa y simplemente mejor deciden no invertir en el sector", afirmó en entrevista Luis Cueto, director general de Erectus. En el caso de esta franquicia, nunca hubo un pronunciamiento oficial del porqué del rechazo, como sí lo hubo con Erotika, empresa que inició el proceso de certificación después de que la misma SE los invitara a participar en el programa.

"A nosotros nos llevó un año hacer los trámites, cumplimos con todos los requisitos y seguimos todo el proceso y, aunque dicen que es muy sencillo, la verdad es que no lo es. Después de un año, nos enviaron una carta en donde nos decían que las sex shops no eran un giro prioritario y nuestras franquicias se debían desarrollar con recursos propios. Sinceramente, no sé a qué le llaman giros prioritarios", comentó Guillermo Shiroma, director de Franquicias de Erotika. Subrayó que el concepto que presentaron era el más ligero, Love Store, que ha sido bien recibido por los centros comerciales, que al principio estaban muy reacios a dar entrada a esta clase de negocios por considerarlos no aptos para un ambiente familiar. "Nos pareció buena idea participar para darle un apoyo simbólico a los potenciales franquiciatarios, pero no nos hemos visto afectados porque el apoyo es sobre la cuota de franquicia y nuestra cuota es simbólica", recalcó Shiroma.

Comité de evaluación

La evaluación para que una franquicia obtenga la certificación y reciba apoyos para sus potenciales franquiciatarios la realiza un comité coordinado por autoridades de la Secretaría de Economía, los secretarios de Desarrollo Económico de los estados, la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Asociación Mexicana de Franquicias, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Dentro de ese comité existen voces como la del presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Carlos Roberts, y la del consultor Eduardo Poblete, cuyo despacho, Poblete & Cabrera, es uno de los certificados por el programa, que están a favor de una mayor apertura. "Me parece que la decisión es respetable, pero cuestionable. Este tipo de franquicias cumplen una función en esta sociedad, nos guste o no.

Además, las sex shops que franquician han entendido que tienen que presentar otra cara al público y han modificado su imagen. Esto debería propiciar una mayor apertura por parte del PNF", destacó Roberts. "En la sociedad mexicana todavía nos cuesta aceptar la relevancia que tiene la sexualidad. Una persona que no tiene una vida sexual plena puede manifestar problemas de conducta que afectan su vida personal e incluso laboral. Las sex shops dan opciones, y no veo por qué se deban limitar", dijo Poblete. Cueto dijo confiar en que se dé un cambio de actitud. Cuando inició Erectus, agregó, los proveedores le negaban el servicio de mensajería y paquetería, de pago electrónico, locales, publicidad, "y a medida que fueron conociendo el concepto, hubo más apertura. "Estamos invirtiendo, generando empleos, dando información. La gente ha cambiado su percepción y ve que es un negocio serio. Más bien, hay mucho desconocimiento por parte de las autoridades, y espero que pronto conozcan realmente de qué se trata nuestro concepto." De acuerdo con los organizadores de la Expo Sexo y Entretenimiento México, el número de sex shops en el país aumentó 300 por ciento en los últimos ocho años, pasando de 57 tiendas a más de 350.

La industria de productos eróticos cuenta con 250 millones de consumidores en el mundo y facturó alrededor de 60 mil millones de dólares en 2007. En México no hay cifras oficiales de su impacto en la economía nacional.

kikka-roja.blogspot.com/

Javier González Garza Critica a Lozano por censurar a Slim

Critica González Garza a Lozano por censurar a Slim

Se puede ser catastrofista o no, sin embargo, no se puede censurar a nadie, dijo este miércoles el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados.

La Jornada On Line Publicado: 11/02/2009 13:52

México, DF. Se puede ser catastrofista o no, sin embargo, no se puede censurar a nadie, dijo este miércoles el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, al referirse a las críticas que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, expresó ayer sobre las declaraciones del empresario Carlos Slim. El perredista dijo que en el foro "México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?", organizado por el Congreso, todos son libres de expresar sus opiniones y sus ideas y más cuando las personalidades tienen un peso tan importante como el empresario.

Nosotros invitamos a todas estas personalidades al foro “con un propósito especial -dijo González Garza, según reportes radiofónicos- que sean libres y que nos digan lo que ellos piensan, y lo que no se vale es que de pronto alguien, quien sea, o quien se sienta ser, nos diga que sí y que no". El lunes, Slim Helú aseguró en el foro "México ante la crisis" que estaba por venir lo peor, tras lo que el martes, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que el gobierno no compartía esos pronósticos alarmistas y que el empresario debería comportarse como buen empresario y no despedir a empleados de sus compañías y pagarles salarios justos.

kikka-roja.blogspot.com/

Bernardo Bátiz registra precandidatura para delegado en Benito Juárez: PRD

Bernardo Bátiz registra su precandidatura por el PRD para delegado en Benito Juárez

El ex procurador capitalino dijo que su registro cuenta con el apoyo de todas las corrientes del sol azteca. Informó que de concretar su nominación será respaldado por el PT y quizá hasta por Convergencia.

Rocío González Alvarado Publicado: 11/02/2009 11:58

México, DF. El ex procurador capitalino, Bernardo Bátiz se registró la mañana de este miércoles como precandidato de unidad del PRD para contender para la jefatura delegacional en Benito Juárez, en donde contará con el apoyo de todos los grupos políticos perredistas. El también integrante del gabinete del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador señaló que no hará distingos entre corrientes, pues lo que busca es hacer una precampaña distinta que en el futuro le permita obtener el triunfo en dicha demarcación, considerada bastión político del PAN. Anticipó que de concretarse su candidatura además de ser respaldado por el PRD se sumará el PT, que ya le confirmó su apoyo, y Convergencia, con el que ha tenido acercamientos que van en el mismo sentido. Dijo estar conciente que en Benito Juárez no sólo va a enfrentar al PAN, sino también a Los Pinos que tendrán en la mira a dicha delegación.

kikka-roja.blogspot.com/

A Peña Nieto y Medina Mora por Atenco “un reproche expreso”: Góngora los Responsabiliza

Piden responsabilizar a Peña Nieto y Medina Mora por Atenco
Propone el ministro Genaro Góngora Pimentel “un reproche expreso” al gobernador del Edomex y al actual procurador general por no haber supervisado adecuadamente y haber omitido vigilar la actuación de sus subordinados
El Universal
Ciudad de México Miércoles 11 de febrero de 2009
13:30 Al reanudar la discusión en torno al caso Atenco, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, propuso hacer "un reproche expreso" al gobernador del Estado de México, Enrique Peña, al actual procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, y ex secretario de Seguridad Pública Federal, entre otros mandos superiores por no haber supervisado de manera adecuada y haber omitido vigilar la actuación de sus subordinados en el caso Atenco. Después de que el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, confirmó -en su tercer día de análisis- que la mayoría de ministros del alto tribunal llegó a la conclusión de que sí se registraron violaciones graves de garantías en los operativos registrados en la comunidad de San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006, el Pleno comenzó a revisar la actuación que tuvieron cada uno de los funcionarios involucrados en los hechos. De entrada, el primero en referirse a este tema fue el ministro Góngora Pimentel, quien, en primer término, le pidió a sus compañeros que la Corte haga "un señalamiento expreso de las autoridades responsables y de las conductas que le son atribuibles". Góngora cuestionó la propuesta que presentó su compañero el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, como encargado del caso, en el sentido de sólo emitir un punto resolutivo en el que se diga que sí hubo violaciones graves de garantías, sino decir quienes las cometieron o qué participación tuvieron en su comisión. "Me parece -dijo Góngora- que en el proyecto se soslaya la importancia de los mandos superiores, bajo el argumento de que no hubo instrucciones de ejercer violencia", siendo que, agregó, "las omisiones denotan tolerancia hacia conductas que lesionan a las víctimas y a la sociedad y que impide el desarrollo normal de una sociedad democrática".
  • Responsabiliza Góngora a Peña Nieto y Medina Mora por abusos en Atenco
No supervisaron a sus subordinados, omitieron dar seguimiento a los hechos e investigar denuncias, dijo. Los ministros Valls, Azuela y Aguirre se pronunciaron en contra del señalamiento.

Jesús Aranda / La Jornada On Line Publicado: 11/02/2009 12:47

México, DF. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y el entonces secretario de Seguridad Pública Eduardo Medina Mora (actual procurador general de la República) junto con mandos superiores de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia de Seguridad Estatal, son responsables de la violación grave de garantías individuales en los hechos ocurridos en mayo de 2006 en San Salvador Atenco, aseguró este miércoles, el ministro Genaro Góngora Pimentel

Al iniciar hoy la sesión en la que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinarán si procede señalar los nombres y cargos de quienes violaron los derechos humanos en esa población mexiquense los días 3 y 4 de mayo de 2006, Góngora Pimentel señaló que los mandos superiores que planearon, organizaron y ejecutaron el desalojo y detención de los manifestantes son responsables directos e indirectos por no haber supervisado el actuar de sus subordinados, no dar seguimiento a los hechos violatorios de garantías cometidos por los policías federales y estatales en los operativos y por su omisión en investigar de manera diligente las denuncias presentadas por las víctimas por actos de tortura, violencia desmedida y agresiones sexuales, en el caso de 31 mujeres.

Góngora se pronunció así en contra del proyecto de dictamen elaborado por el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo quien se refiere de manera genérica a los funcionarios involucrados en los operativos, pero que no finca responsabilidad alguna. La sesión continúa y se prevé que cada ministro exponga su posición sobre el tema. Después de él, los ministros Sergio Valls y Mariano Azuela señalaron que no procede que la Corte responsabilice a funcionarios involucrados, en tanto José Ramón Cossío dijo que sí debía debía señalarse a quienes estaban a cargo directo de los operativos.

Tras la apertura de la sesión por parte de Genáro Góngora Pimentel, el ministro Sergio Valls dijo que no se puede imputar a quienes dieron las órdenes desde el más alto mando, porque se las responsabilidades se van delegando en una cadena, por lo que, dijo, las violaciones no se derivaron de una estrategia estatal, ni de las órdenes de los altos mandos de gobierno, sino de la conducta inadecuada de algunos elementos en el terreno. En tanto, Sergio Aguirre Anguiano, quien la víspera negó que haya habido violaciones graves en los hechos ocurridos en 2006, dijo este miércoles que los ministros no son francotiradores de funcionarios y burócratas y se le hace imcomprensible y hasta un exceso darle una responsabilidad directa a algunos mandos.

kikka-roja.blogspot.com/

Legionarios, el fin de la "Omertá": Jenaro Villamil

Legionarios, el fin de la "Omertá"
JENARO VILLAMIL
MÉXICO, DF, 10 de febrero (apro).- Una pequeña señal televisiva, el Canal 40, fue asfixiada económicamente en 1997 por haber difundido las denuncias de ocho exintegrantes de los Legionarios de Cristo, quienes acusaron a Marcial Maciel de pederasta.

El periódico La Jornada resintió en ese mismo año una intensa campaña de boicot publicitario por haber reproducido el reportaje original de Gerald Renner y Jason Berry, periodistas de Harp of Current, quienes "destaparon" el escándalo contemporáneo en contra de Mon Pérre.

Todavía en 2002, el programa Círculo Rojo, en Televisa, recibió las presiones de los millonarios simpatizantes de la Legión que expresaron su desacuerdo con las entrevistas de Javier Solórzano y Carmen Aristegui con las víctimas de la pederastia de Maciel.

Fueron las épocas de oro de la censura de la Legión de Cristo.

Quienes osaban romper con la omertá –el pacto de silencio que profesaban los poco más de 800 sacerdotes y más de 50 mil miembros del movimiento Regnum Christi para encubrir a Maciel-- padecieron persecuciones e intimidaciones.

Morían socialmente para sus familiares y amigos. El caso más dramático fue el del sacerdote Juan Manuel Fernández Amenábar, cuyo testimonio desgarrador fue reproducido por su último confesor, Alberto Athié.

"Entregué mi vida a Dios a través del padre Maciel, y el padre Maciel destruyó mi vida", le dijo Fernández Amenábar a Athié Gallo, en diciembre de 1994, poco antes de morir.

El caso transformó la vida de Athié y generó un enfrentamiento directo con Norberto Rivera, actual cardenal de la Ciudad de México, quien encabezó en los últimos años la omertá en torno de Maciel.

Otro censurado y perseguido por las complejas redes de poder de Maciel fue José Barba, valeroso exlegionario que no ha modificado un ápice su testimonio y su lucha por dar a conocer la verdad en torno del fundador de la Legión.

Antes que falleciera Juan Pablo II, Barba le entregó un ensayo, Las razones de mi silencio. El texto fue silenciado, no así la voluntad de Barba para continuar el litigio jurídico.

Con estos antecedentes no deja de ser sorpresivo que los propios Legionarios eligieran "filtrar" a medios aparentemente marginales las primeras críticas a su fundador, un año después de su muerte.

En los blogs ExLC, Life Alter y American Papist destaparon el 2 de febrero que Maciel llevaba una "doble vida".

El New York Times acreditó esta información y la transformó en un escándalo internacional que difícilmente parará en los testimonios que revelan cómo Maciel violó el celibato sacerdotal, tuvo una hija y abandonó a la madre después de exprimirle sus recursos.

El expediente de Maciel no se limita a la "doble vida", tan común en el fariseico mundo del celibato católico.

El caso es emblemático de una auténtica mafia que encubrió durante muchos años no sólo a su fundador, sino a decenas de cómplices que supieron y participaron en historias de abuso sexual –al parecer, Maciel dejó una escuela de impunidad en este sentido--, que lo solapó en su adicción a la dolantina –un derivado de la morfina-- y, sobre todo, que formó parte de una compleja red de estafas multimillonarias que apenas se conocen en su profundidad.

Algo muy similar a lo que ocurrió con la muerte de José Stalin, el dictador ruso que ejerció una férrea censura y mandó a los gulags a miles de disidentes, puede suceder con el caso de la Legión y sus herederos.

Es el momento de la glasnot o la transparencia, no sólo para esta congregación sino para toda la jerarquía eclesiástica.

Lo peor que puede suceder –y todo parece apuntar hacia allá-- es que el Vaticano decida cerrar una investigación profunda como la que ha realizado la abogada canonista Marta Wegan para protagonizar un ajuste de cuentas interno que tiene más relación con el control de los fondos millonarios del Regnum Christi que con la santidad de Mon Pérre.

Cuando la omertá termina, inicia el periodo de revelaciones. Este es un proceso imparable. Y los medios que antes temieron rozar con una mínima crítica al incansable censor, tendrán la oportunidad de informar e investigar el rostro real de un gran fraude espiritual.

Las víctimas del padre Maciel se lo merecen. Es por ellos y por su valentía que la Iglesia católica debe actuar con la verdad, la enseñanza de Jesucristo más valiosa en 2 mil años de historia.

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

El IFE en las fauces de Azcárraga: ÁLVARO DELGADO

El IFE en las fauces de Azcárraga
ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 9 de febrero (apro).- Alguna vez militante de la izquierda que hasta emparentó con Heberto Castillo, un hombre de enorme estatura profesional, ética y política, Leonardo Valdés reconoció, en la primera plática que tuve con él, que había sido nombrado consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) por el apoyo de políticos del talante del panista Diego Fernández de Cevallos y del priista Jesús Murillo Karam.

Propuesto para el cargo por la facción perredista Nueva Izquierda, cuyos líderes son astutos para cotizarse alto en el mercadeo político --capaces de alternar alianzas y patrocinios con el felipismo y el beltronismo--, Valdés aseguraba que no tenía compromiso con nadie y que, pese a su obvia debilidad, no claudicaría, por ejemplo, ante Felipe Calderón.

--¿Será capaz de decirle "no"?

--Si cualquier funcionario público propone que el IFE viole la ley, el presidente del IFE contundentemente dirá no.

En esa charla, el mediodía del 10 de marzo del 2008 --un mes después de que fuera nombrado por la Cámara de Diputados, en la que el PAN antepuso sus odios y mezquindades al fortalecimiento del IFE al vetar al ministro Genaro Góngora Pimentel--, el consejero presidente garantizó también que no se dejaría atemorizar por ningún poder informal.

"Digámoslo con toda claridad --predicó--: Los medios de comunicación son un poder en nuestra sociedad y también ejercen presión sobre las autoridades públicas. Yo quiero ser tajante: ¡Ni siquiera el cuarto poder podrá atemorizar al consejero presidente del IFE!"

Justo un año después de su elección, y exactamente cuando comienzan las precampañas, Valdés --y con él los bloques panista y priista de consejeros electorales-- deberá corresponder su prédica con la práctica, no en general ante el "cuarto poder" o "los medios", sino específicamente ante Televisa y Televisión Azteca, que tenazmente han violado la Constitución y las leyes al incumplir su deber legal de transmitir los promocionales partidistas y del propio IFE.

Y aquí comienza el problema: Aunque el viernes inició el procedimiento especial sancionador contra la empresa de Emilio Azcárraga y la de su sicario, Ricardo Salinas Pliego --porque ya no le quedaba opción--, el IFE de Valdés está comenzando a sucumbir a las esperadas y lógicas presiones de las dos televisoras, que hacen lo que les viene en gana con total impunidad, sobre todo por la cobarde y cómplice pasividad de Calderón.

No extraña, por supuesto, el comportamiento de este personaje --prisionero de los peores intereses, como los de la televisión, que lo impusieron en el cargo y que lo sostendrán mientras les sirva-- ni tampoco escandaliza la debilidad de los consejeros del IFE, que por algo están ahí, lo que alarma es que apenas en el inicio del proceso sancionador ya se haya acobardado la autoridad.

En efecto, lo que era --y es-- una contumaz violación a la Constitución y a diversos preceptos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos electorales (Cofipe) y de la Ley Federal de Radio y Televisión, fue para el IFE, durante una semana, sólo un conjunto de "comportamientos atípicos", y cuando decidió proceder contra las televisoras, por la obviedad del caso, opta por ignorar la dimensión y gravedad del desafío.

Y es que según los dictámenes elaborados por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, con base en los cuales el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, dio inicio al proceso de sanción, se acreditan las conductas violatorias de Televisa y Televisión Azteca al Cofipe, y a las leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, pero también la violación al artículo 41 de la Constitución, al menos en el caso de Sky, la empresa de televisión restringida propiedad también de Azcárraga, tal como lo publicó Proceso en la edición que está en circulación.

Pero resulta que en el comunicado emitido la tarde de ayer domingo por el IFE, en el que se informa que hoy lunes 9 de febrero notificará a las televisoras del inicio del proceso sancionador, sólo se alude a presuntas violaciones a las dos leyes aludidas y a normas reglamentarias, pero se ignora la violación constitucional.

Según comprobaron los funcionarios del IFE, entre otras irregularidades cometidas por la empresa propiedad de Azcárraga, la señal de Sky correspondiente al canal 13 de TV Azteca se modificó de tal manera que en señal abierta se transmitieron los spots partidistas e institucionales, pero en la señal restringida se difundió programación de canal 13, de la Fundación Azteca y aun de la leche Lala y de la Secretaría de Salud.

En su argumentación jurídica, y después de describir ésta y otras irregularidades, el dictamen de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos se establece que "los hechos descritos llevan a la convicción de que existe una violación a los artículos 41, base III, apartados A y D de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", además de diversos artículos del Cofipe y de la Ley Federal de Radio y Televisión.

El IFE de Valdés, con esta omisión, imita lo que Televisa y Televisión Azteca hacen con quienes consideran enemigos, los desaparece, y con ellos es obvio que, de entrada, las eventuales sanciones estarán desprovistas del rigor que exige el comportamiento golpista de Azcárraga y su sicario Salinas Pliego.

Así, conforme a lo que dispone el artículo 350 del Cofipe, si acaso se les podrá imponer una amonestación pública o multa de hasta 100 mil días de salario mínimo --menos de 5 millones y medio de pesos--, pero ni siquiera puede esperarse que se subsane la omisión de spots en el tiempo comercializable de los canales y menos que se dé vista a la Secretaría de Gobernación para que aplique a su vez otras sanciones.

Lo que se perfila es, así, un castigo más bien simbólico, un rasguño al Trigrillo Azcárraga de fauces grandes y conductas impunes… Salvo que Valdés, efectivamente, no se atemorice y proponga, públicamente, una sanción verdaderamente ejemplar del tamaño de la provocación…



Apuntes

Justo cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación acreditó las violaciones graves a las garantías individuales en San Salvador Atenco, Estado de México --en las que el gobernador Enrique Peña Nieto y el procurador Eduardo Medina Mora se levantan como los más recientes heraldos de la impunidad; sigue Ulises Ruiz, de Oaxaca--, en el Guanajuato que se pretende imponer al país no sólo se acredita otro caso más de tortura a manos de policías --que a los panistas ni inmuta--, sino que el obispo de Celaya, Lázaro Pérez Jiménez, aplaude la vejación de la que fueron víctimas dos monjas de la Inmaculada Concepción de María, Juana Gómez Ángeles y Josefina Rivera Mata. "Son unas farsantes ladronas", las definió el muy cristiano obispo, a quien le parecen aceptables las vejaciones si se le aplican a la competencia, en virtud de que las religiosas pertenecen a la iglesia de Marcel Lefebvre, el obispo que desafío al Concilio Vaticano II y desde entonces desconoció a la autoridad Papa y en general a la iglesia de Roma, un episodio que hizo dividir al fascismo mexicano: Por un lado, El Yunque, que está ampliamente extendido en el PAN, y por el otro los Tecos, que operan en el PRI y en el PAN, organizaciones que hasta la fecha operan en el secreto… Menos mal que ahora casi todo el mundo se pronuncia por cambiar el modelo económico, porque de otro modo Carlos Slim sería catalogado, desde ya, como "un peligro para México" por advertir, sin catastrofismos, la severa crisis que atormenta el país y que, según Calderón, está de poca…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

PROCESO: noviazgo de Carlos Slim con reina jordania Lisa Halaby

Difunden en España noviazgo de Slim con reina jordana
LA REDACCIóN
Madrid, Esp., 11 de febrero (apro).- El magnate Carlos Slim no sólo es noticia por sus negocios o su reciente pleito con el gobierno mexicano, sino también por su vida amorosa. La "prensa del corazón" española reveló que el empresario de origen libanés disfruta de un romance con Lisa Halaby, la reina de Noor de Jordania, viuda del rey Hussein. Ambos viajan en aviones privados de amigos de Slim, han recorrido República Dominicana, Suiza, Italia, Madrid y Estados Unidos, según da cuenta la revista Semana en un texto que se reproduce a continuación:

"Es el primer romance-sorpresa del año, sobre todo por la identidad de sus protagonistas.

Ella, Lisa Halaby, de 57 años, licenciada en Arquitectura y nacida en Estados Unidos de padre sirio-libanés y madre sueca, se convirtió el 15 de junio de 1978 en la reina Noor de Jordania, cuarta esposa del rey Hussein y madre de sus cuatro hijos menores, entre ellos Hamzah, el heredero hasta diciembre de 2004, cuando su hermano, el actual rey Abdullah, le despojó del título para dárselo a su primogénito, el príncipe Hussein.

"Y él, Carlos Slim, nacido en México hace 69 años, también de padre libanés, es el segundo hombre más rico del mundo según Forbes, que le atribuye una fortuna de más de 60.000 millones de dólares.

"Los dos vieron cómo sus vidas se desmoronaban en 1999. El 7 de febrero de ese año, Noor enviudó del rey Huissein, y un día más tarde él perdió a Soumaya, su mujer durante 33 años y madre de sus seis hijos, Carlos, Marco Antonio, Patrick, Soumaya, Vanesa y Johanna, que ya le han dado 12 nietos.

"Desde entonces, ninguno de ellos había vuelto a enamorarse ni había intentado siquiera rehacer su vida sentimental... hasta la primavera de 2008, cuando Cupido les apuntó con una de sus casi siempre certeras flechas. Fue entonces cuando la pareja inició una relación que se afianza día a día y que les ha llevado a recorrer medio mundo, siempre amparados en la intimidad que les proporcionan los aviones privados y los amigos que tienen por todo el planeta.

"Uno de los más cercanos a Carlos Slim ha declarado: Suelen viajar en avión privado, de alquiler o cedido por amigos, ya que Slim es poco amigo de ostentaciones y no tiene uno propio. Se desplazan en distintos coches o en uno con cristales opacos, y en los hoteles no se inscriben con su identidad, utilizan el de alguna de las sociedades de él. Tampoco entran por el vestíbulo, sino por el parking, y suelen sortear todas las dependencias excepto el gimnasio, ya que a la reina Noor le gusta cuidar su forma física. Además, rara vez cenan en restaurantes, prefieren veladas en hogares de confianza».

"Hasta ahora, ninguna fotografía ha podido certificar una historia de amor que, sin embargo, tiene el mundo como escenario. De hecho, Carlos Slim y Noor de Jordania, que acaban de pasar unos días en los lujosísimos apartamentos Las Villas de Cap Cana, en la República Dominicana, iniciaron en noviembre un recorrido que les llevó por Madrid, Gstaad (Suiza) e Italia, antes de disfrutar de unas vacaciones blancas en Vail (Colorado), y de cenar en Nueva York con el matrimonio Clinton.

"Respecto a su futuro como pareja, los amigos del magnate mexicano se muestran optimistas. Uno de ellos ha dicho: Son dos almas solitarias y afines que se han encontrado. Para los dos fue una tragedia perder a su cónyuge, a él todavía se le pone un nudo en la garganta cuando lo recuerda. También comparten raíces árabes por sus progenitores y su matrimonio, ya que Soumaya Domit pertenecía a una familia libanesa"
kikka-roja.blogspot.com/

El porro de Calderón: Raymundo Riva Palacio

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
El porro de Calderón
Miércoles, 11 de Febrero de 2009

Javier Lozano es un secretario de Trabajo fallido. Su programa de empleo fracasó, y con él la principal promesa de campaña de Felipe Calderón, quien proclamó que sería "el presidente del empleo". Hoy, en medio de una crisis económica mundial que agravó el deteriorado proceso de generación de trabajos, aquella frase es una broma de mal gusto. El año pasado se perdieron 37 mil empleos, reconocidos por el propio gobierno, y el arranque de 2009 viene peor. La economía se está deprimiendo y cientos de empresas pequeñas y medianas han cerrado. Pese a todo, se siente con alas para volar más alto –quizás la jefatura de gobierno del Distrito Federal-, y sus servicios al presidente Felipe Calderón, obviamente, no pasan por los méritos profesionales en su encargo.

Lozano es amigo de Calderón desde que ambos estudiaban derecho, pero durante la campaña estrechó la relación con el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en cuyo entorno se estaba forjando el proyecto político calderonista para 2012. La muerte de él afectó sus posibilidades para escalar posiciones dentro del PAN, pero se ha venido reacomodando. Uno de los atributos que ha puesto Lozano sobre la mesa, dado que sus méritos profesionales para seguir escalando en la pirámide del poder serían escasos, es que permanentemente hace el servicio colateral a su jefe, el presidente Felipe Calderón, que todos temen hacer: el de porro.

En las últimas 48 horas lo demostró. Fue al foro parlamentario "México ante la crisis", para echar en cara a los diputados que no puede haber una mejor estructura de empleo porque en 11 años no han sido aprobadas 264 iniciativas en el Congreso que construirían una nueva reforma laboral. Tiradas las lanzas a los legisladores, que vieron en su ponencia un mensaje ominoso de Calderón, comenzó a preparar la segunda escalada, por cierto la más violenta, en contra del empresario Carlos Slim, quien cometió el pecado de afirmar que el problema del empleo sería el más grave desde los 30s –lo mismo que calculan que sucederá en todo el mundo-, que cerrarán muchas empresas pequeñas y medianas- lo que ya sucede en México y en el mundo- y que caería el producto interno bruto –como ya anticipó el Banco de México-. Lozano se fue a un road show por noticieros de radio y televisión para responderle a Slim. No se volvió loco en su ataque contra él, pero se puso rabioso.

Con una muestra de poca tolerancia –algo muy característico en la administración calderonista-, Lozano cuestionó fuertemente a Slim sugiriendo que era bueno para la crítica pero que él no aportaba mucho a México. No dijo que Carso que encabeza Slim, es el grupo que más impuestos paga, y que desde que se privatizó Telmex hace casi 20 años, no se ha despedido a ninguno de los casi 250 mil trabajadores. Es decir, entre los desempleados provocados por el fracaso de la política laboral del gobierno de Calderón, no se encuentran los telefonistas. Lozano se desvió de la parte que le toca, por responsabilidad en el gabinete, y mejor se comportó en las entrevistas dadas, como secretario de Comunicaciones y Transportes.

Ante un entrevistador soltó el golpe a Slim: "¿Cuál es la contribución de él y de sus empresas en materia de competencia, en materia de servicio residencial de bajo consumo de la telefonía es el más caro del mundo, la larga distancia internacional para los comercios también es el más caro del mundo?". Lozano reflejó el talante presidencial. Sin embargo, es un mentiroso. En un oficio dirigido al entonces director general de Telmex, Jaime Chico Pardo, el 4 de noviembre de 1998, Lozano, a la sazón presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, escribió: "… se estima que el promedio de las tarifas registradas por su representada, se encuentra al menos un 15 por ciento por debajo de los niveles que permitan una recuperación de precios razonable, para promover un desarrollo eficiente de las telecomunicaciones, así como para fomentar una sana competencia entre los diferentes prestadores del servicio, por lo que esta Comisión lo conmina a que, a partir del próximo 15 de noviembre, corrija la estructura tarifaria de Telmex".

Ese oficio desmiente a Lozano con sus propias palabras. Según aquel documento, no sólo Telmex tenía tarifas por debajo del mercado, sino que al mantenerla en esos niveles, no fomentaba la competencia entre los prestadores del servicio. El tiempo le ha hecho olvidar cosas a Lozano, y otras simplemente las oculta, como la relación estrecha y los favores realizados a operadores políticos de Francisco Gil Díaz, quien dirige Telefónica, la empresa española que se bate con Telmex en todo el mercado hispano. Pero lo que bien sabe es el deseo del gobierno calderonista, vinculado estrechamente a Televisa –enemiga de Slim-, y a otros empresarios que son neobanqueros –adversarios de Slim-, es minarlo.

Como porro, Lozano es altamente eficiente. Arrebatado y atrabancado, Calderón tiene pocos funcionarios que estén prestos a batirse por él en público. El Presidente no tiene muchos defensores, por timoratos o pusilánimes, y siempre se requiere de alguien como Lozano, dispuesto a agotar cualquier capital político que tenga ante el público, si puede aumentarlo con aquél que pueda definir su futuro.

r_rivapalacio@yahoo.com

kikka-roja.blogspot.com/

Rechaza el BdeM divulgar a qué paridad y bancos entregó dólares: Los recursos monetarios del país cayeron a 82 mil 85 mdd, punto más bajo del año

Comunicó que entre miércoles y viernes usó mil 60 mdd de la reserva internacional
Rechaza el BdeM divulgar a qué paridad y bancos entregó dólares
Los recursos monetarios del país cayeron a 82 mil 85 mdd, el punto más bajo del año

Roberto González Amador

El Banco de México (BdeM) decidió este martes mantener en secreto la identidad de los bancos comerciales a los que entregó dólares la semana pasada, para tratar de contener un ataque especulativo que derribó el valor del peso a su nivel histórico más bajo respecto de la moneda estadunidense.

En un par de líneas, el instituto central comunicó ayer que utilizó mil 60 millones de dólares de la reserva internacional de divisas entre el miércoles y viernes de la semana pasada para ofrecerlos a los bancos, a un tipo de cambio que no precisó.

El uso de estos recursos hizo caer la reserva internacional de divisas a 82 mil 85 millones de dólares, el punto más bajo en el año.

Desde octubre pasado, a la par que el peso acumula una pérdida de 32 por ciento de su valor frente al dólar, el banco central ha utilizado 20 mil 562 millones de dólares de la reserva para vender divisas a la banca, una cantidad que, para efectos comparativos, supera la inversión extranjera directa que llegó al país entre enero y septiembre pasados, último dato disponible, que fue de 15 mil 560 millones de dólares.

El BdeM y la Secretaría de Hacienda, que integran la Comisión de Cambios, instancia que toma decisiones políticas en materia del mercado cambiario, establecieron en octubre pasado un mecanismo transparente y previsible para actuar en momentos de variación abrupta del tipo de cambio. Consiste en subastar, hasta tres veces en un mismo día, 400 millones de dólares en cada caso si el tipo de cambio registra una variación mayor a 2 por ciento en una jornada. De los resultados de esas subastas, así como de la cotización a que son adquiridas las divisas, el banco central informa al público en su página electrónica.

Así ocurrió este martes. En la tercera subasta de divisas, realizada a las 13 horas, el banco central colocó entre intermediarios financieros, por medio de una subasta, 292 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 14.42 pesos por dólar.

Al final de la jornada, la cotización para operaciones interbancarias, la más representativa del mercado de cambios, se ubicó en 14.47 pesos por dólar, una depreciación de 28 centavos respecto de los 14.19 pesos a que cotizó en la víspera. Se trata del tipo de cambio más elevado desde el 4 de febrero pasado (cuando cerró en 14.46), precisamente el primer día que el banco central decidió emplear el mecanismo discrecional de venta directa a los intermediarios financieros.

La semana pasada, la Comisión de Cambios decidió ofrecer de manera directa dólares a la banca, una acción que de acuerdo con varios analistas fue aprovechada por las instituciones privadas, de capital mayoritario extranjero, para remitir utilidades a sus casas matriz. La oferta directa que hizo el banco central a los bancos comerciales para que adquirieran las divisas logró contener la depreciación: de un tipo de cambio de 14.57 pesos por dólar el martes, se ajustó a 14.20 pesos por dólar el viernes anterior, aunque esta semana la moneda mexicana ha vuelto a perder valor frente al dólar.

El lunes pasado, la firma de calificación de valores Fitch Ratings, dio a conocer que sigue de cerca la magnitud de la contracción económica de México, el impacto de los menores ingresos esperados en el balance fiscal y “las intervenciones en el mercado cambiario” para decidir si bajaba las calificaciones de la deuda emitida por el país.

En noviembre pasado, la agencia calificadora ya había revisado de “estable” a “negativo” una calificación de la deuda emitida por el gobierno mexicano, que cuenta con grado de inversión otorgado por Fitch, al expresar preocupaciones sobre la capacidad de la economía y de las políticas instrumentadas en el terreno macroeconómico para hacer frente a la recesión en Estados Unidos, país destino de 85 de cada 100 dólares de exportaciones.

En un reporte emitido esta semana, Economist Intelligence Unit (EIU) planteó que “los inversionistas” en México han puesto al peso en nuevos niveles mínimos y provocando la intervención del gobierno en el mercado local de divisas.

“Aunque México está mejor preparado que en otras ocasiones para hacer frente a la crisis que durante recesiones previas, el impacto (de la recesión en Estados Unidos) será doloroso, particularmente en el número de pérdida de empleos”.

kikka-roja.blogspot.com/

María del Carmen de Lara: Voces silenciadas documenta la falta de libertad de expresión: CINE

  • De María del Carmen de Lara se exhibirá hoy en el contexto de la gira Ambulante
  • Voces silenciadas documenta la falta de libertad de expresión
  • La cinta hace un recuento de los hechos que cambiaron el panorama de la labor de los medios de comunicación
  • La realizadora destaca la necesidad de crear leyes que protejan a los periodistas
Tania Molina Ramírez

“Tenemos que alzar la voz por el espacio radioeléctrico, así como lo hicimos por el petróleo”, planteó María del Carmen de Lara, directora del documental Voces silenciadas, cuyo tema central es la libertad de expresión en México.

En entrevista, lanzó un llamado urgente, por un lado a los legisladores, y por el otro a la población. Conminó: “No nos pueden hacer estas jugarretas típicas de Televisa y Tv Azteca, de hacerse pasar por los buenos cuando en realidad se están apropiando de un espacio que es nuestro”.

Tomando como hilo conductor el caso de Carmen Aristegui, Voces silenciadas (2008) denuncia y documenta la falta de libertad de expresión en México, pero también destaca la labor de periodistas que han luchado por contar la verdad, como Lidia Cacho y Sanjuana Martínez, y las locutoras asesinadas Felícitas Martínez y Teresa Bautista; así como el papel fundamental que jugaron los medios electrónicos tomados en el movimiento magisterial y popular oaxaqueño en 2006.

Cuenta con un rico abanico de entrevistas a periodistas, politólogos, historiadores, políticos y escritores, como Javier Corral, Lorenzo Meyer, Blanche Petrich (La Jornada), Miguel Ángel Granados Chapa, Jenaro Villamil y Carlos Monsiváis.

La cinta hace un recuento de los principales hechos en la historia reciente que cambiaron el panorama de la labor de los medios de comunicación, como el golpe al diario Excélsior, que llevó a la creación de la revista Proceso y el diario unomásuno, y luego La Jornada, así como la discusión en torno a la llamada Ley Televisa.

Respecto de los tiempos oficiales en televisión y “el dinero que los ciudadanos pagamos para que las televisoras se enriquezcan y compren programas estadunidenses”, De Lara dijo: “Es una situación que debemos detener si pensamos que estamos construyendo una democracia”.

Denuncia

Por otro lado, Voces silenciadas denuncia “la judicialización” de los casos contra periodistas. Al respecto, la realizadora lanza otro “llamado de atención urgente” a que se haga “una ley de protección” de estos profesionales. Vemos asesinatos de mimos, que el sistema judicial se dedica a enfermar la labor periodística con situaciones como la que vive (Miguel Angel) Granados Chapa y Ana Lilia Torres y la gente de (la revista) Contralínea, y como seguramente lo viven muchos periodistas en otros estados del país”.

En este sentido habló de la necesidad de que se fortalezcan los medios comunitarios, que sufren una mayor represión que en las grandes ciudades, como se vio en el caso de las locutoras oaxaqueñas asesinadas, Bautista y Martínez.

El llamado de la cineasta consiste en insistir en la necesidad de “una ley de medios realmente incluyente”. También opinó que el discurso no debe ser “dennos chance y déjenos aparecer en la tele. No, señores; están ocupando nuestro espacio y están haciendo negocio. Su negocio tiene que redituar en tiempos oficiales reales mucho más amplios que incluyan la exhibición de documentales mexicanos críticos, que incluyan en la exhibición el derecho de réplica”, dijo.

Los documentales son de los pocos géneros audiovisuales que tocan esos temas (movimientos sociales, libertad de expresión). Por eso las televisoras no los exhiben. Por eso se tiene que incluir su programación en la ley de medios, sugirió De Lara. “No es una legislación mínima. Es, como dice Carmen Aristegui, la madre de todas las batallas.”

Voces silenciadas se proyecta en la Gira de Documentales Ambulante. María del Carmen de Lara habló sobre la importancia de un festival como éste, que llega a 16 estados, en el contexto de la falta de espacios de exhibición de este género: “Da la posibilidad de que esto no se quede nada más en la ciudad de México, sino que salga a otros estados”.

Y siguió: “Nos urgen espacios, que deberían ser las cinetecas de todos los estados, donde se permita la libertad de expresión”. También planteó la necesidad de que esos lugares se legislen.

El otro “acierto” de Ambulante, a juicio de la cineasta, es no ser competitivo.

El documental está relacionado con la identidad cultural, pero esto “aparentemente a nadie le preocupa. Es un problema que tiene que ver con la educación pública del país. Nos están enseñando que si vamos a festivales y ganamos premios ya la hicimos. Me interesó Ambulante porque se sale de ese juego. No tenemos por qué estar compitiendo por premios, que además –lo digo después de obtener algunos– no me ayudaron a sacar (la de las) costureras (No les pedimos un viaje a la Luna, 1986) al público. El mejor premio es que el público te vea”.

Público para el documental hay, opinó De Lara, “lo que no hay es voluntad política para que esto deje de ser nada más la voz del monopolio. Mientras el duopolio siga siendo el educador nacional, la Secretaría de Educación Pública, estamos fritos”.

De Lara está de acuerdo con la gente que opina que el documental ofrece, hoy, un espacio de libertad: “Creo que por eso ahora los jóvenes se vuelcan un poco más a él”.

Después de Ambulante, Voces silenciadas tendrá una corrida en la Cineteca Nacional y en marzo estará en salas de la Universidad Nacional Autónoma de México (coproductora del filme). Luego saldrá a la venta el devedé.

Voces silenciadas se proyectará hoy con la presencia de la directora, a las 20 horas, en Cinépolis Perisur; y mañana, a las 12 horas, en la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, al finalizar la función se llevará a cabo la mesa redonda Libertad de expresión en México, con Patricia Ortega, Omar Raúl Martínez y De Lara.

kikka-roja.blogspot.com/

Jesús Zambrano (NI) retira recurso contra Alejandra Barrales (IU)

LOS CHUCHOS TRAIDORES (n.i.) HICIERON FRAUDE EN SUS ELECCIONES INTERNAS POR ORDEN Y MAICEO DE FELIPE CALDERON. YA NADIE PUEDE AYUDARLOS REPRESENTAN UNA IZQUIERDA FALSA, INFILTRADA Y VENDIDA, NO REPRESENTAN AL PUEBLO, AL CIUDADANO, QUE LES DA DE TRAGAR GRATIS, POLITIQUILLOS LADRONES.
  • Aceptar el resultado de la elección de marzo pasado, actitud madura y honesta: la lideresa
  • Zambrano retira recurso contra Barrales
  • Asegura que según “información extraoficial” la resolución del TEDF le sería favorable
Rocío González y Raúl Llanos

Ampliar la imagen Aspecto de las votaciones internas del PRD-DF del 16 de marzo de 2008, cuando la militancia eligió a sus dirigentes Foto: Roberto García Ortiz

El perredista Jesús Zambrano, integrante de la corriente Nueva Izquierda (NI), acudió al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) para desistirse de la impugnación que presentó en contra del triunfo de la presidenta del PRD capitalino, Alejandra Barrales, en la elección interna del pasado 16 de marzo.

Acompañado del senador René Arce, el ex contendiente argumentó que lo hace en aras de contribuir a la unidad en el partido, tras señalar que la situación del PRD tanto en la capital como a nivel nacional requiere de acciones de este tipo y no de la confrontación.

Zambrano aseguró que, según información extraoficial, la resolución del recurso interpuesto le sería favorable, pues se corroboraba que los comicios fueron inequitativos, dado que el gobierno capitalino y sus funcionarios proclives a Izquierda Unida (IU) propiciaron un exceso en el gasto de campaña y hubo un relevo ilegal de funcionarios de casilla, lo que llevaría a la anulación de los comicios objetados.

Sin embargo, señaló que como resultado de las pláticas que el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Ortega, ha sostenido con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se decidió darle “la vuelta a la página” al pleito interno y de iniciar un período nuevo, en el que, agregó: “esperamos que esté alejado de las irregularidades, pero si detectamos que existen las vamos a denunciar”.

El perredista aseguró que detrás de esta decisión no hay ninguna negociación, sino la exigencia de que haya un proceso electoral con el apego a la norma del partido y de que el gobierno de la ciudad actúe imparcialmente.

“No estamos en un toma y daca vulgar, de ofrecer una cosa a cambio de otra, sino simplemente es una vocación unitaria para que contribuyamos a sacar bien este proceso y dejarle claro a la sociedad que no queremos que al PRD se le identifique como un partido que vive en el pleito interno sin atender sus demandas”, apuntó.

Con ello, dijo que también se ratifica que los enemigos no están en casa. “Viene un proceso electoral complicado con un partido en el gobierno dispuesto a pelearle al PRD los espacios ganados, pero la amenaza más grave es el resurgimiento del PRI, por lo tanto en aras de lograr un proceso democrático debemos luchar unidos”, expresó.

Al respecto, la presidenta del PRD capitalino, Alejandra Barrales, saludó la “actuación madura y el acto de honestidad” de su correligionario para reconocer el resultado de la elección del pasado 16 de marzo, así como el respeto a los más de 130 mil votantes que la eligieron, tras señalar que en ningún momento estuvo en duda ni la legalidad ni la legitimidad de su triunfo.

También celebró que por encima de de las diferencias político – partidistas, todos “trabajemos en bien de los capitalinos”.

Sin embargo, acotó que debe revisarse a profundidad la actuación facciosa de algunos magistrados electorales que operaron en la opacidad y premeditadamente se dilataron en dictaminar un resolutivo, para entorpecer el desarrollo del PRD capitalino, incluso filtraron el sentido de su decisión primero a la opinión pública, en lugar de hacerlo por los canales jurisdiccionales que establecen las leyes electorales.


kikka-roja.blogspot.com/

LA FAMILIA DE CALDERON: Para favorecer a su novio, Gomez del Campo lideresa de AN infla padrón, denuncian panistas

PERO PANISTAS ¿QUE QUIEREN? ES LA SOBRINA DE LA ESPOSA DE CALDERON
USTEDES HICIERON EL FRAUDE ELECTORAL CALDERONISTA.
  • Busca convertirlo en candidato a la jefatura de Benito Juárez
  • Para favorecer a su novio, lideresa de AN infla padrón, denuncian panistas
Bertha Teresa Ramírez

Mediante una serie de maniobras que violan los estatutos de Acción Nacional, la presidenta de ese organismo en el DF, Mariana Gómez del Campo, infló el padrón de ese partido para favorecer a “su novio”, el diputado local Jorge Romero Herrera, para convertirlo en candidato a la jefatura delegacional de Benito Juárez, según la denuncia presentada ante la Comisión Nacional de Elecciones del CEN panista por militantes de esa demarcación, de la cual tiene copia La Jornada.

Militantes panistas de Benito Juárez exigieron disolver el comité delegacional, depurar el padrón y suspender la emisión y publicación de convocatorias para elegir candidatos a diputados locales y jefe delegacional de esa demarcación.

Con base en la denuncia, “el padrón de miembros activos y adherentes creció entre mayo de 2007 y julio de 2008 en 810 ciudadanos, de los cuales 737 se afiliaron entre mayo de 2007 y la fecha de la décimosexta asamblea nacional extraordinaria”, y de este total 351 militantes activos fueron aprobados en sólo tres meses por el comité delegacional.

Lo anterior contraviene los artículos 8 y 9 de los estatutos, así como el artículo noveno del Reglamento de Miembros de 2003, que preceptúan que la afiliación es un acto personal, libre y voluntario del aspirante, dice la denuncia.

La afiliación corporativa es considerada falta grave a la disciplina por la fracción sexta del artículo 13 de los estatutos del partido, añade.

Agrega que “el Comité Regional nombró a Mauricio Tabe Echartea y Santiago Taboada Cortina como únicos capacitadores para cursos de introducción al partido en Benito Juárez”.

Aclara que Mauricio Tabe Echartea “es secretario técnico de la Comisión de Juventud de la Asamblea Legislativa, cargo propuesto por el presidente de dicha comisión, el diputado Jorge Romero.

Santiago Taboada, actualmente secretario juvenil regional, en esa época se desempeñaba como asesor de la misma comisión, cargo igualmente propuesto a la ALDF por su presidente, Romero Herrera”.

Más extraño resulta todavía que se hayan impartido cursos de introducción al partido fuera del comité, en los domicilios “California 113, colonia Insurgentes San Borja, sede del grupo Omicron, empresa dedicada a la asesoría integral de tipo laboral, y en donde se dieron cuatro cursos de capacitación. Así comoel ubicado en Providencia 1142, donde se aplicaron tres cursos y en la que se asienta la Comercializadora IET, cuya actividad comercial principal es la comercialización de alimentos perecederos”.

Añade la queja que “los domiclios de Virginia 50, colonia Portales, y Providencia 1008, en la colonia Del Valle, donde se efectuaron cursos el 17 de mayo y el 14 de junio, respectivamente, pertenecen al secretario de afiliación del Comité Delegacional, Luis Alberto Mendoza Acevedo, y a Santiago Torreblanca Engell, miembro del comité”.

Coincidentemente ambos trabajan para el diputados Jorge Romero Herrera, “el primero en el módulo de atención ciudadana y el segundo como su secretario particular”, agregan los quejosos.

kikka-roja.blogspot.com/

Gel: proteger a las mujeres del sida: medio efectivo contra el VIH

  • Permitirán desacelerar la pandemia del VIH, que afecta a 33 millones de personas: expertos
  • Geles para proteger a las mujeres del sida muestran su efectividad
  • Microbicida estadunidense redujo un tercio la transmisión del virus, según estudio practicado a 3 mil féminas
  • Otro demostró que previene el mal, en su fase de pruebas en monos, exponen en Canadá
Reuters

Washington, 10 de febrero. Un grupo de investigadores informó el lunes que los geles para proteger a las mujeres de la infección del virus del sida mostraron indicios de que podrían funcionar para prevenir la enfermedad.

Un estudio con 3 mil mujeres reveló que un gel fabricado por la compañía estadunidense Indevus Pharmaceuticals reducía un tercio las tasas de transmisión del virus y dos investigaciones con monos sugirieron que el fármaco Truvada de Gilead Sciences previene la enfermedad. En el caso de Truvada, la medicina resulta efectiva ya sea administrada como gel o como píldora. Los estudios, presentados en un encuentro sobre sida que se desarrolla en Canadá, muestran formas posibles de desacelerar la pandemia del letal virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que afecta a 33 millones de personas en el mundo y que ha causado la muerte de 25 millones desde los años 1980.

El equipo del doctor Salim Abdool Karim, del Centro para el Programa de Investigación del Sida en Sudáfrica, examinó el gel PRO 2000, de Indevus, en mujeres que no tenían VIH, pero cuyos maridos estaban infectados. Los expertos tratan de encontrar un microbicida en gel o crema, que las mujeres y, quizá los hombres, puedan usar para protegerse contra el virus del sida cuando sus parejas no pueden o no usan condón. Aunque sólo se estaba probando su seguridad, PRO 2000 redujo un tercio la tasa de infección con VIH, informaron los expertos durante el encuentro. “Éste es el primer estudio que muestra que tenemos un candidato prometedor”, dijo Karim en conferencia de prensa. “No consideramos una conclusión definitiva que PRO 2000 sea un microbicida, pero realmente lo vemos muy alentador”, agregó el experto.

Los investigadores analizaron otro microbicida llamado BufferGel, que es fabricado por ReProtect, pero no encontraron ningún indicio significativo de que ayudara en la prevención de la enfermedad. El estudio se diseñó sólo para mostrar que los geles son seguros, un tema especialmente importante, porque otras investigaciones indicaban que los microbicidas en verdad elevaban el riesgo de infección.

El trabajo continúa para ver si PRO 2000 o BufferGel realmente protegen a las mujeres.

“Aunque se necesitan más estudios para determinar de manera concluyente si el PRO 2000 protege a las mujeres de la infección con VIH, los resultados de este estudio son alentadores”, indicó el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, que ayudó a financiar el estudio.

Experimentación en monos

En tanto, dos estudios en monos probaron que la combinación del medicamento de Gilead Viread, o tenofovir, con la más novedosa emtricitabina, o Truvada, podía proteger a los animales de la infección con un virus similar al VIH, tanto cuando se usa como gel o como píldora. El doctor Gerardo Garcia-Lerma y sus colegas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) administraron píldoras de Viread y Truvada a monos en un enfoque llamado profilaxis previa a la exposición y hallaron que los animales quedaban completamente protegidos. Los doctores de los CDC, Charles Dobard y Walid Heneine, trataron a los monos con uno de dos geles, uno con Viread solamente y el otro con ambas medicinas. El gel funcionó igual de bien a la hora de proteger a los animales del virus, informaron los expertos en la reunión.

Por su parte, otros dos estudios señalaron que los hombres que consumen los poderosos cócteles de medicamentos denominados terapias antirretrovirales contra el VIH pueden transmitir el virus en su semen, aun cuando no puede detectarse en la sangre. Los cócteles de fármacos no curan el sida, pero disminuyen los niveles del virus a una cantidad no detectable en la sangre. Esto ayuda a detener la destrucción del sistema inmune por el virus y mantiene a los pacientes saludables.

kikka-roja.blogspot.com/

Israel: rumbo a la locura: José Steinsleger: las ultraderecha gana elecciones

El Parlamento israelí gira más hacia la derecha tras los comicios

  • Kadima y Likud obtienen más escaños; se prevé una nueva coalición
José Steinsleger
Israel: rumbo a la locura

En los días previos a la asunción de Barack Obama, y los zapatazos de los “globalizados” contra George W. Bush, el “sionismo neocon” estadunidense apoyó la destrucción de Gaza por interpósita entidad nacional y dio un paso al costado. Sin embargo, sus ideólogos seguirán dominando el Congreso imperial y los medios de comunicación, y viendo cómo convertir a Obama en una suerte de neocon al cuadrado.

Es posible que entre la crisis económica, la necesidad de recomponer el liderazgo mundial y la deteriorada credibilidad política puertas adentro demoren, por ahora, la atención cuasi excluyente que los políticos de Washington depararon a Israel en el primer decenio del siglo.

Con más de 200 bombas nucleares en sus arsenales, Israel demostró una vez más el carácter virtualmente indestructible de su poder militar. No obstante, le será imposible revertir el creciente prestigio político de Hezbolá (Líbano) y Hamas (Gaza). Porque no se requiere ser iniciado o estar muy informado para entender que la fuerza militar, por mucho que destruya y condicione, invariable e históricamente acaba estrellándose contra los pueblos que políticamente la resisten a conciencia.

Israel arrasó con Gaza, mas no consiguió vulnerar el apoyo de su pueblo al gobierno encabezado por Hamas. Se dice que Israel descartaba tal posibilidad. ¿Cuál fue, entonces, el objetivo final del matadero? Frente a la violencia extrema, no es fácil ensayar interpretaciones “racionales”. Lo único “racional”, y más o menos confirmado, es aceptar que la violencia extrema se revierte contra sus ejecutores.

En Líbano y Gaza, el Estado de Israel fue el gran perdedor, en un paso más hacia la autodestrucción. Nadie, en sus cabales, puede desconocer que el matadero de Gaza tuvo características distintas a otros exterminios similares.

¿Crueldad? ¿Compasión? ¿Conciencia? En una serie de artículos recopilados en La anarquía que viene (Ediciones B, 2000), el prolífico politólogo judeosionista estadunidense Robert D. Kaplan (ideólogo de la “guerra en sí” y asesor del presidente William Clinton en la destrucción de Yugoslavia) marcó el rumbo a seguir diciendo que “el genocidio es una patología del modernismo, y especialmente de Estados modernos muy centralizados”.

Autor clave para entender la “racionalidad” del sionismo neocon, Kaplan escribe: “El difunto judío de Bagdad Elie Kedourie escribió que los judíos podían estar gozosamente agradecidos al ‘derecho de conquista’, por parte del imperio británico y de cualquier otro… porque toda su historia les había enseñado que allí radica la seguridad”. Kaplan no da vueltas: “por desgracia… la protección contra el mal es más efectiva cuando se asume que el ser humano es absoluta e intrínsecamente perverso”.

Tal ha sido la ideología de todos los gobernantes de Israel, donde la “democracia” se dirime entre partidos fundamentalistas y racistas de ultraderecha, derecha y derecha “moderada” que, en esencia, lindan con lo “irracional”.

Por ejemplo, cuando en septiembre de 2007 el ruido mediático mundial giraba en torno a la sublevación de los monjes budistas en Myanmar (ex Birmania), la canciller de Israel Tzipi Livni exhortó a que la dictadura militar “controle su fuerza y se abstenga de dañar a los manifestantes”. Y el primero de febrero pasado, cuando después de la total destrucción de Gaza los cohetes artesanales de Hamas seguían cayendo sobre Israel, Livni advirtió: “somos capaces de volvernos locos”. En tanto, el premier Ehud Olmert amenazaba con un ataque “desproporcionado” (sic).

El profesor Michael Warschawksi, referente del movimiento antisionista y ciudadano israelí, declaró a Gara, periódico vasco: “Descubrir cómo hemos llegado hasta este punto no es complicado. Lo difícil es saber cómo cambiarlo. La política de la masacre acaba con las posibilidades de existir para Israel, entendido como Estado o sociedad”.

Paradójicamente, si Israel fuese un país auténticamente democrático y moderno, el “Estado judío” desaparecería. Y así, el único país del mundo que carece de una Constitución la tendría, dando lugar a un Estado moderno donde sus habitantes puedan vivir en paz.


kikka-roja.blogspot.com/

“Cuba no regresará al capitalismo”

“Cuba no regresará al capitalismo”

Matilde Pérez U.

Cuba está lejos de ser el paraíso, pero no es un sistema fracasado y conserva su vocación solidaria sin renunciar a sus ideas y valores, manifestó el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, al participar en la conferencia A 50 años del triunfo de la revolución cubana, en el marco del Foro México y el mundo actual, organizado por Casa Lamm y La Jornada. Ante un público que rebasó el cupo de la sala de reuniones de la Casa Lamm, el embajador de Cuba recordó que la revolución fue un cataclismo económico y social que destruyó en la isla los cimientos del sistema capitalista, “profundamente sangriento”. Destacó que dicho proceso fue autónomo, porque nadie lo impuso desde fuera. Además, con él se construyó una nueva y diferente sociedad.

Actualmente, el reto es transmitir a las nuevas generaciones las ideas y compromisos de la revolución cubana. “Tengo la convicción de que gran parte de la juventud comprende lo que se logró con la revolución y lo que falta perfeccionar, pero no aspiramos a que Cuba sea una sociedad de consumo”, destacó. “La voluntad del pueblo es seguir construyendo el socialismo y por eso se ha logrado resistir el bloqueo. Estamos dispuestos a resistir el tiempo que sea necesario; no habrá transición al capitalismo”, agregó.

El académico de la UNAM Víctor Flores Olea habló sobre la vigencia del internacionalismo de la revolución cubana. “Es un deber alto e irrenunciable del que se han beneficiado varios países. “Sería imposible pensar en la transformación de América Latina y en los movimientos sociales que se han desarrollado en los últimos tres lustros sin la presencia de Cuba, la cual ha sido fundamental en la defensa de Venezuela, gobernada por Hugo Chávez, y de Bolivia, de Evo Morales”.

Expuso que una intervención militar en Cuba, Venezuela, Bolivia, Brasil –por sus recursos naturales– no está descartada, “a menos que el gobierno de Barack Obama lance señales distintas”. También el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova destacó el internacionalismo de Cuba y su resistencia al hostigamiento de Estados Unidos. “¿Qué tiene Cuba que Estados Unidos no puede con ella? Es el resultado de un nuevo tipo de revolución que plantea la lucha por la independencia y la democracia pero redefinidas”, apuntó.

Antes, Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada, habló de los mexicanos que participaron en la revolución cubana, y concluyó: a 50 años los vientos de la revolución cubana siguen frescos.

kikka-roja.blogspot.com/

SACERDOTES: perdonarán el aborto durante la Cuaresma y Semana Santa : Costa Rica

Los curas de Costa Rica perdonarán el aborto durante la Cuaresma y Semana Santa
miércoles 11 de febrero, 05:54 AM
¿Y QUE MÁS SEÑORES SA-CERDOTES? ¿NO QUIEREN INVENTAR OTRA RELIGION? PORQUE ESA YA SE LA ACABARON A PUNTA DE VIOLACIONES SEXUALES A NIÑOS Y MUJERES.
SAN JOSÉ - Los 300 sacerdotes de la Archidiócesis de San José de Costa Rica podrán 'perdonar', durante la Cuaresma y la Semana Santa, a los fieles que hayan practicado un aborto o hayan ayudado a llevarlo a cabo, informó el martes la prensa del país centroamericano.
Se podrán beneficiar de la magnanimidad de los sacerdotes aquellas personas que les confiesen haber cometido dicho acto o ayudado a hacerlo (médicos, comadronas, familiares o amigos) desde el próximo 25 de febrero -inicio de la Cuaresma- hasta el domingo de Pascua, 19 de abril. Aunque no es la primera vez que la archidiócesis aplica esta medida, según el diario La Nación, sí es la primera vez que hace público el anuncio.

La facultad de perdonar los pecados tipificados como tal por la Iglesia católica recae en los obispos, según el presbítero Mario Segura, de la Curia Metropolitana, citado por el mencionado periódico. La práctica de un aborto es objeto de excomunión en la Iglesia católica, aunque, según Segura, no es ésta la que excomulga al culpable, sino él quien "hace la ruptura con el Señor".

kikka-roja.blogspot.com/

El PAN y la victoria cultural… del PRI: José Antonio Crespo

11-Feb-2009
Horizonte político
José A. Crespo
El PAN y la victoria cultural… del PRI

Carlos Castillo Peraza, el último de los ideólogos del PAN (nadie ha podido sustituirlo), poco antes del acceso de su partido al poder, hablaba de que, por lo pronto, en México asistíamos a una “victoria cultural” del PAN: la ciudadanía había reconocido que el régimen priista no era democrático y que la democracia era la única forma aceptable de legitimación política. En efecto, quizás desde 1988, crecientes segmentos sociales fueron aceptando que el poder no podía legitimarse ya de forma tradicional; sólo las urnas podrían validar el poder público, y a ese esfuerzo se volcó la sociedad durante los años siguientes, respaldando al partido opositor de su preferencia: el PAN o el PRD. Pero, sin duda alguna, fue el PAN el que desde décadas atrás había enarbolado como estandartes la democracia política y el sufragio libre y eficaz.

Pero a nueve años de que el PAN es gobierno nacional, puede palparse con claridad que el blanquiazul muy pronto abandonó su “victoria cultural”, es decir, sus principios en pro de la democracia, adoptando en cambio las prácticas, usos y costumbres del PRI, con lo que ha propiciado otra victoria cultural, aunque distinta: la del PRI. El PAN no supo gobernar y resultó bastante inepto, fue incongruente con su histórico compromiso democrático; ha pactado con lo peor del corporativismo; se negó a llamar a cuentas a los corruptos del pasado o del presente y favoreció por tanto la impunidad; recurrió a alianzas vergonzosas y prácticas cuestionables; incluso muchos de sus funcionarios (desde el más alto nivel) han incurrido ellos mismos en corrupción y tráfico de influencias. Es decir, a 70 años de la fundación del PAN, podemos ahora concluir que los panistas ganaron el poder, pero perdieron el partido (o al menos su primigenia razón de ser).

Una posible (y plausible) explicación de la derrota cultural del PAN la ofrece Carlos Arriola en su más reciente libro, El miedo a gobernar (2008). A través de un repaso bien documentado de la historia del blanquiazul, Arriola (militante del PAN en sus mocedades y hoy miembro del PRI) sugiere que la ineptitud de ese partido para gobernar no se debe sólo a su inexperiencia (que podría solventarse con el tiempo), sino a una tara genética que lo hace recelar del poder e imposibilita su comprensión de la política y la gobernación. Si bien Manuel Gómez Morín aconsejó en 1929 a José Vasconcelos concentrarse en la creación de un partido de profesionales, en lugar de lanzarse a una aventura electorera, al fundar el PAN en 1939 lo concibió como un club de aficionados que “no harán de la política su ocupación constante… que ni siquiera podrán usar las triquiñuelas y los medios de ataque o defensa de los políticos profesionales”. Y se ufanaba de su inexperiencia como “la mejor garantía, no sólo de buena intención, sino también de acierto seguro”. A la postre, no hubo ni “buena intención” ni “acierto seguro”. Esta prístina posición cambió un tanto, primero con el pragmatismo de Adolfo Christlieb (presidente del PAN de 1962 a 1968) y después con Luis H. Álvarez (líder del partido de 1987 a 1993). Diversos empresarios alejados del régimen —los llamados neopanistas— aportaron al partido su disposición a conquistar el gobierno (no tenían los pruritos de los tradicionales) y sus eficaces técnicas mercadotécnicas para persuadir a los ciudadanos de votar por el PAN. Así ocurrió, pero los empresarios (y gerentes), ya en el poder, demostraron que una cosa es conquistar el gobierno y otra muy distinta conducirlo con diligencia. No tuvieron miedo a acceder al poder, pero sí a ejercerlo democráticamente (pues eso implicaba enfrentar a fuertes poderes fácticos, corporaciones sindicales y al PRI).

Pero si bien los panistas claudicaron muy pronto de su compromiso democrático, en cambio desde el poder han intentado concretar la otra faceta de sus principios fundantes: la confesional-católica. Han pretendido instaurar lo que Efraín González Luna, otro ideólogo fundador, señalaba como uno de los objetivos esenciales del PAN: imbuir a las instituciones políticas del catolicismo que había demostrado “sus pruebas como victoriosamente apto para transformar el mundo, liquidar imperios, crear civilizaciones y culturas superiores, y organizar patrias como la nuestra”. Ahí sí hubo congruencia. El caso es que los panistas han allanado involuntaria pero claramente el terreno para lo que los priistas ya propagan como su “victoria cultural” (aunque no la llamen así): un eje propagandístico que ya se inició, va a continuar al menos hasta 2012 y puede resumirse en los siguientes puntos: a) los antiguos promotores de la democracia la traicionaron, en contraste con la apertura que los últimos gobiernos priistas mostraron para allanarle el terreno; b) el PAN ha demostrado su ineptitud y ausencia de vocación por el poder, además de haber incurrido en las prácticas de corrupción que condenaban cuando era oposición y, c), el PRI al menos tiene la experiencia y el oficio para preservar el orden y la gobernabilidad, además de respetar y defender el Estado laico.

A partir de lo que reflejan las encuestas, muchos ciudadanos se encuentran dispuestos a validar tales argumentos, porque el alegato del PRI se basa en la experiencia visible de los gobiernos del PAN. Mientras los otrora promotores de la democracia (PAN y PRD) fallaron gravemente, el PRI jugó, no democráticamente, pero sí con gran astucia, a favor de su propia causa.

***

Nota: En la entrega anterior, el párrafo final de esta columna se publicó incompleto, debido a un error de edición. En donde se lee: “Algunos de los múltiples soldados que los emporios mediáticos suelen asegurar que a los partidos los iguala el poder” faltó la frase: “Es cierto. Pero tal afirmación también se aplica al duopolio televisivo”. Ofrecemos disculpas al autor y a nuestros lectores.


kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...