- - . KIKKA: 01/22/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 22 de enero de 2009

muerte de operador del 'Mayo' Zambada, José Lamberto Verdugo Calderón

Confirman muerte de operador del 'Mayo'
Verdugo Calderón mantenía vínculos con líderes del narco en Sinaloa

Grupo Reforma

Culiacán, Sinaloa (22 de enero de 2009).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa confirmó la muerte de José Lamberto Verdugo Calderón, uno de los operadores financieros del Cártel de Sinaloa. Verdugo Calderón, quien mantenía vínculos con los líderes del narco en Sinaloa como Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" Guzmán, e Ismael Zambada, alias "El Mayo" Zambada, perdió la vida anoche al enfrentarse a balazos con elementos del Ejército mexicano, en la comunidad de El Carrizalejo, Municipio de Culiacán.

El subprocurador general de Justicia de la Zona Centro del Estado de Sinaloa, José Luis Leyva Rochín, manifestó que un agente del Ministerio Público lleva a cabo las investigaciones en torno a los hechos.

"El agente del Ministerio Público inició con las investigaciones y abrió la averiguación previa número 08/2009 en la agencia segunda de homicidios dolosos y empezó a girar los oficios de radiosonato de sodio, toxicológicos, necropsia, criminalística de campo, entre otras. "Ante el agente del Ministerio Público acudieron familiares de la víctima y la identificaron como José Lamberto Verdugo Calderón, de 46 años, ésa es la identificación de esta persona", dijo Leyva Rochín.

La corporación informó que los hechos se registraron aproximadamente alrededor de las 00:00 horas, cuando Verdugo Calderón circulaba a bordo de una camioneta por la carretera Sanalona, que conduce al poblado El Carrizalejo. El fallecido llegó a un retén del Ejército mexicano donde los soldados le marcaron el alto. Vergudo no se detuvo y se inició una persecución, que derivó en una balacera, tras la cual resultó lesionado.

Minutos más tarde, Lamberto Verdugo murió en un hospital de Culiacán.

  • Presumen muerte de operador del 'Mayo'
Lamberto Verdugo Calderón murió al no detener el vehículo en el que viajaba, en un retén militar en Culiacán

Grupo Reforma

Culiacán, Sinaloa (22 de enero de 2009).- La noche de ayer, elementos del Ejército Mexicano dieron muerte en un retén a un presunto narcotraficante del Cártel de Sinaloa y operador de Ismael "El Mayo" Zambada. La Procuraduría General de la República en Sinaloa informó que el fallecido fue identificado como Lamberto Verdugo Calderón, supuesto operador de "El Mayo". De acuerdo con la información proporcionada, los hechos se registraron la noche de ayer, cuando Verdugo Calderón presuntamente circulaba a bordo de una camioneta por la carretera que conduce a el poblado El Carrizalejo, ubicado al sur del Municipio de Culiacán.

Al transitar por la vía, Verdugo Calderón llegó a un retén militar en el que le marcaron el alto. Lamberto Verdugo no se detuvo, por lo que se inició una persecución, y se presume que después hubo un enfrentamiento a balazos. La Novena Zona Militar, con sede en la Ciudad de Culiacán, no ha informado de manera oficial estos hechos, por lo que se espera se emita un comunicado en las próximas horas. Cerca de 100 elementos del Ejército se encuentran apostados en el edificio de la Procuraduría General de la República, así como en las inmediaciones del Servicio Médico Forense, esperando que el cuerpo sea identificado oficialmente.

kikka-roja.blogspot.com/

Proyecto de Salina Cruz Oaxaca: Discurso CALDERON: EL PETROLEO NO SE ACABA: ¡EL PETATE DEL MUERTO! YA SE NOS ANDA ACABANDO HAY QUE PRODUCIR MAS: FECAL

SI NO HUBIERA PETROLEO ¿CÓMO LO VAN A PRODUCIR? PINCHE FECAL!!
UNA COSA ES EXTRAERLO Y OTRA ES VENDERLO

BROTARÁ PETROLEO COMO POR ARTE DE MAGIA CUANDO EL ENANO LE ENTREGUE EL PETROLEO A LOS GRINGOS ¡¡Y NI MADRES!!

EL ENANO LAMENTA QUE LA TAJADA $$$ NO SEA EN SU SEXENIO ESPURIO

FCH lamenta ausencia de IP en refinerías
Tras advertir que el petróleo en México se está acabando, el presidente Felipe Calderón lamentó que no se alcanzará el consenso en el Congreso de la Unión, para poder hacer varias refinerías al mismo tiempo con la participación de empresas especializadas. Ante la petición del gobernador, Ulises Ruiz, quién manifestó que su entidad tiene las condiciones necesarias para esta refinería, el Ejecutivo expuso que la instrucción a Petróleos Mexicanos es analizar a conciencia la viabilidad, rentabilidad, y aspectos económico y social de los proyectos.

“Me arranco con el proyecto de Salina Cruz. Pudiera haberles dicho, pero como no se aprobó esa parte de lo que propuse, Pemex, se va a tener que ir una por una, lo que yo proponía es que se hicieran varias al mismo tiempo y no fuera sólo del dinero del gobierno”, dijo durante la inauguración del diversos proyectos eólicos. El Mandatario comentó que no se ha descartado a Oaxaca, como tampoco a otras entidades del país para la construcción de esta refinería. “Un día se puede acabar hasta el petróleo, falta todavía sí, pero ya se nos anda bajando, ya se nos anda acabando, tenemos que producir más”, admitió.

* Posible, desarrollo sustentable

El Presidente inauguró la Central de Energía Eólica "Parques Ecológicos de México", mediante la cual se generará electricidad a partir del aprovechamiento de la fuerza del viento.

El mandatario destacó la lucha de México en favor del medio ambiente, y subrayó que por eso su gobierno apoya proyectos como este que permiten aprovechar energías renovables sin distraer recursos que son para educación o salud. Calderón Hinojosa subrayó que con las obras que se realizan en estos parques se generará tanta energía eléctrica como la que producen en Chiapas las presas de Chicoasén y Malpaso, con la pura fuerza del viento, sin quemar una sola gota de petróleo.

Acompañado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y con la vista fija en los grandes aerogeneradores instalados con un costo superior a 20 millones de pesos, destacó su vocación y la del país por conjugar el respeto al medio ambiente y al mismo tiempo dar prosperidad a la gente. "Obras como esta demuestran que es posible", dijo e insistió en que por eso se apoyan este tipo de proyectos sin distraer recursos presupuestales para otros rubros. "Si otras generaciones se acabaron agua, ríos, bosques, nosotros estamos recuperando bosques y por eso estamos metiéndole fuerte a la reforestación", expreso. El mandatario comentó que México es el único país en desarrollo que ha presentado a las Naciones Unidas tres informes de sus emisiones de carbono, "porque estamos comprometidos con el futuro y queremos que México nos dure para siempre".

Dijo estar convencido de que el verdadero desarrollo humano sustentable sólo se puede alcanzar cuando se armoniza la justicia y el medio ambiente; discrepó de quienes piensan que para crecer económicamente y desarrollarse hay que destruir el medio ambiente.

Calderón Hinojosa sostuvo que existe la manera de construir un mejor futuro sin destruir el ambiente como los bosques, sin convertir los ríos en drenajes, y al mismo tiempo dar una mayor prosperidad a la gente. Llamó la atención sobre los efectos que causa el cambio climático, que es una de las mayores amenazas para la humanidad, y advirtió que la gente más humilde es quien sufre las consecuencias. Por ello insistió en que es indispensable encontrar formas de generar prosperidad sin dañar el medio ambiente, y hasta la fecha la solución se encuentra en las fuentes alternativas de energía pues incluso "un día se puede acabar el petróleo".
kikka-roja.blogspot.com/

Fauna regia: Felipe, Fernando, Marta, Nati y Elba: Marcela Gomez zalce

Fauna regia: Felipe, Fernando, Marta, Nati y Elba

Jueves, 22 Enero, 2009

• El populista de Obama
• Nehme y Nova Air

La tiranía de unos cuántos, mi estimado, es una tiranía multiplicada. Interesante la medida populista (¡¡horrooooor!!) implementada por el presidente Barack Obama al aventarse a congelar los sueldos de altos funcionarios y así poner el ejemplo de que el cinturón del gasto corriente se debe apretar.

Y mientras allá se toma con seriedad la magnitud de la crisis, my friend, aquí el desmadre del “catarrito” empalmado con los virtuosos ejemplos electorales de Acción Nacional ya son de risa loca. Sobre todo porque a Germán Martínez se le está haciendo bolas el engrudo azul de los caprichos presidenciales para la imposición, perdón, selección de candidatos a puestos de elección popular.

En donde la joya regia de la corona, Nuevo León, es atractivo laboratorio para ir de manita sudada con Elba Esther Gordillo, y ya encarreados en la negociación – donde the teacher´s astonishing wish list incluye dos diputaciones locales, una alcaldía y 23 regidurías en distintos ayuntamientos– suena a que Elba le pone leverage al botín electoral de su base magisterial para las travesuras de julio próximo.

Y como Felipe está entercado (go figure) en (im)poner al precio que sea a Fernando Elizondo, entre cuyas linduras está no sólo haber sido socio del despacho del hermano incómodo, Luis, sino contar con una esposa con talento, capacidad y oficio financiero para manejar en el sexenio pasado la Fundación Vamos (atracando a) México de Marta Sahagún, ya el detallito de que Elizondo traiga en la otra mano a Natividad González Parás… que no olvide se la jugó en el 2006 con Elba Esther traicionando al PRI de Roberto Madrazo, pues ya es un bonus.

Eso sin entrar en la singular tenebra de los documentos reglamentarios para seleccionar candidatos en el blanquiazul, en donde se considera la posibilidad de que si el PAN va en alianza con otro partido, se abre la extraordinaria ventanita para que el candidato sea designado por el dedo todopoderoso de Feli… no, no… de Germán, y así con todas las de la ley (de las manos limpias) meter con calzador a Fernandito, quien cuenta con el afecto de la maestra y vámonos tendidos, pero al suicidio electoral, yes?

Porque con el cochinero que ya denunciaron los otros suspirantes de la Sultana del Norte por los caprichos presidenciales para pasarse por salva sea la parte los métodos democráticos que tanto cacarean, junto con la simulada unidad, qué tanto es tantito y al diablo con la institución…

Que como partido en el poder (del no poder) le envía a sus militantes unos tiernos violines al decidir que 194 candidatos serán designados por el dedo divino sin que esto signifique “cuotas” de grupos (jajajaja… perdón).

O sea que de paso estos disfuncionales del CEN creen que la mayoría de los panistas son unos imbéciles que bajo ninguna circunstancia van a tener el mal pensamiento (ni Dios lo mande) de cuestionar (la mezquindad) a la ilustre dirigencia sobre sus eminentes métodos antidemocráticos y excluyentes que son una pésima copia de la época dorada tricolor, los cuales se cansaron de criticar y reprochar.

Y para ponerle picante al caldo azul, ya salió el ex presidente del PAN, Manuel Espino, a solicitar que porfa (no se equivoquen u morons) se definan las reglas que aseguren equidad en la conformación de las codiciadas listas que ya son la manzana de la discordia y que amenazan aún más la supuesta unidad.

Lo entretenido del culebrón es que Espino trae parque, aglutina cada vez más simpatías y prepara con cuidado su estrategia que abarca distintos escenarios, en donde lo mejor está… por venir.

Por la Mirilla

Uno.- Reconfortante la congruencia y coherencia de este PAN católico y moralino que ahora salió con la genialidad de… ¡apoyar la discusión sobre la pena de muerte!

Dos.- En el ife (con minúsculas) dicen, se desdicen y se contradicen.
Y tres.- En el interesante asunto sobre la aerolínea A Volar de Jorge Nehme –cuyo abogado es Salvador Rocha Díaz– resulta que pasaron a la báscula de las irregularidade$$ a unos socios armenios que ya estaban encandilados con la labia de Nehme que jugó con los estados financieros de la empresa para entrarle a la puja por Aeroméxico, que evidentemente perdió, pero más grave aún, en medio del jaloneo jurídico que se va a poner de pelos, sería interesante saber los endiablados detallitos de Jorge en el caso de... Nova Air.

Una vez más, el Congreso debería ponerse las pilas (y el IFAI) y abrir el tema completo sobre los pormenores de la licitación a Nehme, donde el apellido Sahagún jugó un rol fundamental… para el atraco en despoblado. Tic-tac
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

FOTOS: restos de Learjet 45 VMC quemados: MENTIRAS OFICIALES: fue torbulencia

RESTOS DEL AVION DE MOURIÑO
Descartan falla mecánica en avionazo de Las Lomas
EL UNIVERSAL
Lilián Cruz y Leslie Gómez reforma.com
Presentan restos de Learjet 45 -Enviado Libre
fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal=6167
http://www.reforma.com/galeria_de_fotos/27/052305/
video:
http://www.reforma.com/galeria_de_audios/16/030979



Ciudad de México (22 de enero de 2009).- Al exhibir en un hangar restringido los restos del Learjet, que cayó el 4 de noviembre de 2008, ocasionando la muerte del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, las autoridades confirmaron que los pilotos perdieron el control de la aeronave. Gilberto López Meyer, líder de la investigación y director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, dijo que hasta el momento la hipótesis de la falta de pericia de la tripulación es la más sólida, aunque aún no concluyen las investigaciones del grupo de factores humanos que estudia la capacitación que tenían el piloto y el copiloto. López Meyer refirió que en las indagatorias no se ha encontrado evidencia de una falla mecánica, y que la pérdida de control se debió a la turbulencia que dejó el avión de Mexicana, que precedía a la aeronave del titular de Segob. "Confirmamos lo que ya hemos venido confirmando, y no se ha encontrado evidencia de alguna falla mecánica en la aeronave", afirmó López Meyer. Agustín Arellano, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo, informó que hay diversos componentes de la aeronave que ya fueron analizados en EU y Gran Bretaña, y otros que se enviarán a estos países para ser estudiados. Durante la conferencia de prensa, en lo que fuera el hangar de Líneas Aéreas Azteca, se explicó cómo se ha ido reconstruyendo la aeronave y qué procesos se efectúan en las piezas recuperadas del avión, como en otras que aún no son identificadas. Asimismo, en el hangar se encuentran dos automóviles en los que cayó una parte del ala derecha de la aeronave; uno de ellos fue prácticamente partido a la mitad. En la reconstrucción del avión también se observa un pedazo de árbol que causó la ruptura del ala izquierda. Héctor Velázquez, director general del Aeropuerto, informó que el hangar está custodiado las 24 horas por la Policía Federal Preventiva.
Las autoridades informaron que en octubre darán a conocer el reporte final del accidente.

  • Turbulencia, causa del avionazo, reitera SCT
LA REDACCIóNMéxico, D.F., 22 de enero de 2009.- Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), descartó que el avionazo en que murieron Juan Camilo Mouriño y 16 personas más haya sido producto de una falla técnica; por el contrario, reafirmó la versión del gobierno federal en el sentido de que la tragedia fue provocada por una turbulencia. En una visita al hangar donde se encuentran los restos de la aeronave, López Meyer explicó que las investigaciones de la causa del avionazo están siendo emprendidas por laboratorios de Londres. Aunque precisó que las partes más importantes, como el análisis de los motores y grabadora de voz, ya concluyeron.
Anunció que en los próximos días, tal vez los últimos del mes, se tenga el documento concluyente del accidente aéreo ocurrido en Avenida Reforma el pasado 4 de noviembre

kikka-roja.blogspot.com/

Los engaños del clero: ALVARO DELGADO

Los engaños del clero
ALVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 20 de enero (apro).- Con la presencia del secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, en el Teatro de la República de Querétaro, donde se promulgó la Constitución vigente, el conglomerado político más longevo del planeta, la Iglesia católica, materializa un nuevo desafío a las instituciones de México, controladas por sus cómplices --que se camuflan como fieles-- para avanzar en su proyecto de desmantelar el Estado nacional.

Este desmantelamiento no es sólo para que el clero recupere formalmente los privilegios previos a las Leyes de Reforma y la Constitución de 1917, como sus vastas propiedades inmobiliarias y su inmunidad ante la ley --de las que sigue gozando de facto--, sino con el fin de constituirse como un Estado paralelo para gobernar, literalmente, a la nación. No es fortuito, por eso, el encuentro "cultural" que el segundo hombre más poderoso del Estado vaticano y la curia romana, detrás de Joseph Ratzinger, presidió este lunes 19 en el Teatro de la República, en Querétaro, porque se trata de un lugar emblemático para el Estado laico, que aborrecen el clero y los supuestos "intelectuales" que ahí se dieron cita proclamando un falso discurso.

En ese recinto, que ha sido mancillado por los jerarcas más retrogradas de la Iglesia católica, no sólo se promulgó el 5 de febrero de 1917 la Constitución que ratificó la separación entre la iglesia y el Estado, sino que ahí, en 1854, se estrenó el Himno Nacional y en ese lugar también --como refiere Rodrigo Vera en el reportaje que al respecto se publica en el semanario Proceso-- se reunió el consejo de guerra que sentenció a muerte al emperador Maximiliano y a los generales imperialistas Miguel Miramón y Tomás Mejía.

En contraste con la vasta propaganda previa al Encuentro Mundial de las Familias, celebrado toda la semana en la Ciudad de México y clausurado en la Basílica de Guadalupe, el domingo 18, el encuentro "cultural" en el Teatro de la República fue mantenido oculto hasta en vísperas de su celebración, justamente porque la política negra quiso neutralizar los reclamos ciudadanos que lo habrían hecho imposible. Por su parte, el gobierno de Felipe Calderón --y por supuesto el de Querétaro-- dio todas las facilidades para celebrar el encuentro que bien pudo realizarse en cualquier otro foro, el centro de convenciones, la catedral, la plaza de toros Santa María y hasta el estadio Corregidora -que ya ha sido usado como parroquia--, pero eso no era lo que quería el Vaticano, sino algo más simbólico.

El organizador del encuentro cultural de "intelectuales y académicos" cristianos, Rodrigo Guerra López simuló no saber por qué el Episcopado Mexicano, para cumplir con la encomienda del Vaticano, dispuso que fuera en Querétaro. "Supongo que fue simplemente por su cercanía con la Ciudad de México; ignoro si hubo otras razones".
--¿Y por qué el Teatro de la República? -le preguntó Vera.
--Porque en Querétaro todos los eventos relevantes en el ámbito del arte, la cultura y la academia se realizan en ese teatro.
--Sin embargo, el teatro es un recinto con mucho significado para el Estado laico. Ahí se firmó la Constitución. Algunos sectores protestarán por ese encuentro de la iglesia... -le hizo ver Vera.
--Sí, así es, se sentirán agraviados. Pero ya pasaron los tiempos en que los católicos creíamos en modalidades de un Estado confesional. Hoy los católicos no sólo tenemos que colaborar para construir, sino también para defender la laicidad del Estado.
"El papa Benedicto XVI y el cardenal Bertone insisten en que una propuesta fundamental de la Iglesia es el diseño del Estado laico. Es el único modelo que puede separar la realidad religiosa de los intereses del poder, que son legítimos, pero distintos de aquella."

Si en México no existiera un acervo tan amplio de agravios del clero a los principios libertarios y de justicia, y de su estrecho contubernio con el poder, podría pensarse que tiene razón el señor Guerra, que la jerarquía y sus cómplices ya depusieron su proyecto de desmontar el Estado laico y hasta sumarse a su reforzamiento. Pero simplemente la agenda que se expuso en el Encuentro Mundial de las Familias niega, en los hechos, las palabras de Guerra, un personero de la jerarquía católica que entre sus gracias se cuenta haber sido secretario del primer gobernador panista de Querétaro, Ignacio Loyola Vera.

Este dato sólo es uno de los abundantes que existen para acreditar la relación estrecha entre la iglesia católica y autoridades del Partido Acción Nacional (PAN) que juraron respetar y hacer respetar la Constitución --como lo hizo Calderón aun en su carácter ilegítimo--, pero en los hechos actúan en complicidad por sus objetivos comunes. En esta connivencia se inscribe la presencia de Calderón y la homilía que pronunció en la inauguración del encuentro católico en el centro Bancomer de Santa Fe. Por eso a los escribanos oficialistas no termina de quedarles claro que ese personaje, a la manera de sus correligionarios de El Yunque --como Manuel Espino y Carlos Abascal-- detesta el Estado laico.

En este caso, como en todos, Calderón incurre en impostora.
Apuntes
Un impostor es, también, el alcalde panista de Guanajuato capital, Eduardo Romero Hicks, quien expresa la condición retrógrada del PAN que, en otros momentos, acreditaron personajes de la talla del gobernador de esa entidad, Juan Manuel Oliva; el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; el alcalde de Zapopan, César Coll; Ana Rosa Payán, la alcaldesa de Mérida; y el propio Calderón. Ahora Romero Hicks trata de distraer a la opinión pública con una campaña para, según él, hacer de Guanajuato "la capital del beso" y atraer el turismo, pero siguen vigentes las sanciones, por ejemplo, al comercio en vía pública del que viven muchos cuevanenses...

Elba Esther Gordillo, la impune cacique del magisterio y socia de Calderón, va al rescate del PAN no solo en Nuevo León, mientras que otro socio de Calderón, el empresario gasero Jesús Zaragoza López trata de acallar judicialmente a Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, director y reportera de la revista Contralínea, por haber sido él mismo el que exhibió sus propias complicidades...
Comentarios: delgado@proceso.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

"Mouriño desprestigió al PAN", acusa Manuel Espino

"Mouriño desprestigió al PAN", acusa Manuel Espino
GABRIELA HERNáNDEZ
CIUDAD VICTORIA, Tamps., 21 de enero (apro).- El exlíder nacional panista Manuel Espino aseguró aquí que los propios militantes de su partido han contribuido al desprestigio del PAN, y ejemplificó con el caso del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

"El hecho de que se haya muerto Juan Camilo, y eso es muy lamentable y duele en lo humano, eso no le quita su historia en vida, y hablo aquí del desprestigio que trajo para el PAN y para el gobierno el que hubiese más de 120 contratos para su familia en Pemex", acusó. "Siempre dijimos", abundó, en "que hay cosas que permite la ley pero las prohíbe la decencia, no se vale que eso que le criticábamos al PRI ahora no nos lo critiquemos porque somos panistas".

En la presentación de su libro Señal de Alerta, en el campus Victoria de la Universidad La Salle, aseguró además que el PAN nada le debe a Elba Esther Gordillo por el triunfo electoral del 2006, aunque también se dijo preocupado por los privilegios que el presidente Felipe Calderón sigue concediendo a la líder del magisterio.

Recordó que durante la campaña electoral de ese año, el entonces candidato presidencial le pidió que cediera a Gordillo las quince posiciones que corresponde designar al CEN en la lista de candidatos a diputados plurinominales.

"Recibí presión de parte de mi equipo de campaña, del entonces candidato presidencial para que le concediéramos al magisterio, llámese Elba Esther, quince diputaciones plurinominales, de las seguras, las quince que otorga el CEN de manera directa, imagínense ustedes que yo lo hubiera hecho, me lincha el partido", declaró Espino. En referencia al reciente nombramiento de Miguel Ángel Jiménez, considerado incondicional de Gordillo, como director de la Lotería Nacional (Lotenal), así como a la inminente alianza electoral que hará su partido con Nueva Alianza (Panal) en Nuevo León, declaró:
"Me sorprende y me preocupa que el gobierno federal le conceda tantos privilegios a la señora Elba Esther Gordillo; los panistas no le debemos nada y tampoco los mexicanos, más bien nos debe, nos debe mucho, tenía 20 años controlando la Secretaría de Educación Pública y no nos dio nada ni nos apoyó en nada en la campaña del 2006".

"No reconozco haya habido un apoyo", dijo sobre la versión de que Gordillo está ahora cobrando facturas por su ayuda al triunfo de Calderón. "Si hay otros compromisos, otro tipo de deudas, no lo sé, pero en términos de resultados electorales ganamos gracias a la confianza de los ciudadanos". Igual criticó el hecho de que el presidente Calderón ceda "tantas concesiones" y haga acuerdos políticos con el líder nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, cuando, en el pasado, tanto él como el propio Calderón pelearon por su desafuero luego que desvió dinero a la campaña de Francisco Labastida.

En cuanto al tema que aborda en su libro, sobre las intenciones del senador priista Manlio Fabio Beltrones de ser el próximo presidente de México, Espino recomendó al actual gobernador mexiquense, el también priista Enrique Peña Nieto, no confiarse en que logrará la candidatura a la Presidencia. "Manlio Fabio Beltrones es de los que en el momento en que se lo proponga, si así lo considera necesario, le serrucha el piso al otro; no estoy para darle consejos a nadie, pero bien haría Peña Nieto de ser cauto, de cuidarse bien las espaldas, porque Beltrones es de los que pegan por la espalda", acusó.

Repudio a compadrazgos

En cuanto a la designación de candidatos a diputados federales que se ha reservado el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, Espino confió en que esto no sirva para privilegiar "el amiguismo, el compadrazgo, el cuatismo, el buscar los incondicionales" cercanos al presidente y al grupo panista en el poder.

"Si salvamos esa situación, estoy seguro podemos ganar la Cámara de Diputados", subrayó.

kikka-roja.blogspot.com/

ACUERDO TELEVISA-UNIVISION

Televisa gana conseción millonaria contra Univisión

LOS ANGELES (AP) SDP — Grupo Televisa y Univisión Corp. llegaron este jueves a un acuerdo en multimillonario juicio por demanda del conglomerado mexicano contra el gigante estadounidense de medios en español por incumplimiento contractual. Ambas partes pactaron un nuevo acuerdo contractual por un año, mediante el cual Televisa recibirá 3,5 millones de dólares en efectivo, 65 millones en anuncios por año, y mantendrá los 21 millones que la compañía estadounidense ha pagado a Televisa bajo condiciones, dijo el abogado principal de la empresa mexicana, Marshall Grossman.

El nuevo contrato también incluye nuevas fórmulas para calcular regalías que Televisa recibirá por "virtualmente todos los programas", agregó. Univision recibirá a cambio "derechos incrementales", de acuerdo con el comunicado conjunto que emitieron las empresas de medios.

Televisa alegaba que Univision había quebrantado de mala fe el acuerdo de licencia de programación que firmaron en el 2001 por lo que quería que éste fuera anulado. Tal acuerdo establecía que Televisa debía de suplir a Univision con telenovelas hasta el 2017. El nuevo contrato no altera la fecha de expiración de esta cláusula, agregó Grossman.

kikka-roja.blogspot.com/

¿Cómo besarán panistas?; GDF los invita al Zócalo: record

Invita GDF a panistas a lograr récord de besos
MARCELO Y JELIPE, SENTADOS, TOMADOS DE LA MANO, BESANDO, DEBAJO DE UN NOPAL, Ay ya chale!!, Tanto amor de politicos por nuestro dinero.
... Los panistas se besan el anillo forrado... forrado de muugre...

Aclara el director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, que está por definirse la categoría por la que el 14 de febrero se competirá para romper un récord Guiness en la Plaza de la Constitución

Mónica Archundia El Universal Ciudad de México Jueves 22 de enero de 2009
11:48 ¿Cómo besarán los panistas...por carta? Fue la pregunta que lanzó al aire Martha Lucía Mícher Camarena, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) luego de anunciar para el sábado 14 de febrero la realización de la Feria "Amor es...sin violencia, bésame mucho", durante la cual se pretende romper un Récord Guiness.

En conferencia de prensa la funcionaria fue aleccionada por el secretario de Turismo, Alejandro Rojas, quien se refirió a los panistas como personas con ideas de otro siglo y recordó que en el siglo XVIII la gente se besaba a través de una tela. Por eso para este 14 de febrero invitó al Zócalo capitalino a los militantes del blanquiazul a que aprovechen la celebración y "salgan del clóset".

Rojas cuestionó la postura panista tomada en Guanajuato en contra de los besos en la vía pública y dijo que la Ciudad de México siempre ha destacado por encontrarse a la vanguardia en todos los temas y éste no es la excepción.

Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, dijo que el objetivo del festejo es reivindicar el beso como una demostración de respeto y paz, que está contra la violencia. Aclaró que aún no se define el tipo de récord que se romperá o si se optará por imponer una nueva marca, pero por lo pronto se ha descartado competir por el beso más largo. Según la encuesta Amor es...sin violencia, realizada por el gobierno capitalino, nueve de cada 10 mujeres que sufren maltrato en la actualidad, lo sufrieron des el noviazgo. Además 50% de los entrevistados, tanto hombres como mujeres, admitieron celar a sus parejas, hecho que provoca discusiones constantes.

kikka-roja.blogspot.com/

Lilly Allen sus intimidades sexuales: MUJERES DE RISA

Revela Lilly Allen sus intimidades sexuales
Dice que besó a unas hermanas gemelas en alguna ocasión y que suele tener fantasías con mujeres
El Universal
Ciudad de México Jueves 22 de enero de 2009
16:07 Famosa por sus declaraciones polémicas, la cantante británica Lilly Allen (FOTO) ha vuelto ha generar comentarios luego de hacer algunas revelaciones sobre su vida sexual. La intérprete de Smile declaró a la revista GT que suele tener fantasías con mujeres e incluso, en alguna ocasión, "retozó" con unas gemelas, informó la página de internet thesun.co.uk. Allen, de 23 años, dijo a The Gay Times que "besuqueó" a unas gemelas a quienes conoció en San Diego. "Estaba en el sofá y las tenía a ambas. Estaba bailando y empujando mi trasero en una de ellas. Fue la única ocasión, pero tengo muchos sueños lésbicos", explicó Allen.

Apenas hace unos días la cantante causó revuelo cuando se supo que había enviado una fotografía en topless al hombre equivocado.

JAJAAAA ESTA BUENISIMO, A VER QUE DIA SE NOS QUITA LO MARIACHI ...PA CONTAR HISTORIAS


kikka-roja.blogspot.com/

Le dejan su BlackBerry a Obama

Le dejan la BlackBerry a Obama
Pese a estar prohibido el uso de celulares dentro de la Casa Blanca, el Pentagono creará un software especial para evitar que la información del aparato sea hackeada
El Universal
Ciudad de México Jueves 22 de enero de 2009
YA VEN COMO TODO SE PUEDE CON TANTITA VOLUNTAD:
AHORA QUE FELIPE CALDERON TENGA LA AMABILIDAD DE DESBLOQUEAR, EL EMPLEO Y LOS SUELDOS BIEN REMUNERADOS A LAS CLASES POBRES (SARCASMO)
09:20 Va contra las reglas, es la posición de la Casa Blanca frente a el uso de la BlackBerry de Obama. No obstante, el nuevo mandatario estadounidense fue insistente y llegó a un acuerdo para poder continuar utilizando el aparato, siempre que fuera bajo las reglas del Pentágono, según informa La Tercera el día de hoy. Como se ha hecho con todos los presidentes, los correos electrónicos y mensajes de Obama, serán conservados y guardados, siempre manteniendolos en secreto. Para que Obama pudiera seguir utilizando su celular, la NSA agencia de inteligencia del Pentágono, fue quien diseñó un software secreto, que será lo que proteja el aparato del nuevo presidente. Contendrá también, una clave secreta que impide el acceso de hackers a la información del celular. Sin embargo, el uso de los mensajes de texto estará estríctamente prohibido dentro de la Casa Blanca, informó Ambinder en su blog político del diario The Atlantic Tampoco podrá tener acceso a la mensajeria instantanea o "chats", ya que las limitantes tecnológicas también se aplicaran a éstas. La desición fue tomada por la NSA y el equipo de la Casa Blanca, ya que los computadores que usan no se destacan por ser muy modernos, incluso algunos funcionan aún con el sistema operativo Windows 2000, mencionó Ambinder.

kikka-roja.blogspot.com/

Gabriela Cuevas PECULADO: de los vecinos denuncia penal

Vecinos de MH denuncian a la delegada Gabriela Cuevas por presunto peculado

Ante la PGJDF, los denunciantes señalan que Cuevas Barrón presuntamente autorizó de forma irregular la construcción de la unidad habitacional Torres del Toreo .

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 21/01/2009 14:30

México, DF. La organización vecinal SOS Miguel Hidalgo presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra la delegada Gabriela Cuevas, por presunto peculado y uso indebido de atribuciones y facultades. En entrevista tras presentar la querella en la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF, el presidente de dicha organización, Javier González del Villar, informó que Cuevas Barrón presuntamente autorizó de forma irregular una obra privada en 2007, y por montos que superaban lo permitido. Se trata, dijo, de la construcción de un salón de usos múltiples en la unidad habitacional Torres del Toreo, cuya obra se adjudicó sin licitación a la constructora AC Consultoría y por un monto de dos millones de pesos, cuando el límite permitido era de menos de 800 mil pesos.

"Esta obra jamás estuvo contemplada en el programa operativo anual 2007 (de la delegación Miguel Hidalgo), no está sustentada ni justificada", sentenció González del Villar. Afirmó que se trata de una obra que sólo trae beneficios directos a quienes viven en la unidad habitacional, entre ellos el subdirector de Administración de la Dirección General de Obras, Sergio Aburto Sánchez, así como simpatizantes de Cuevas Barrón. González del Villar agregó que existe un dictamen estructural técnico que indica que el salón de usos múltiples presenta numerosas deficiencias, por lo que consideró que se deben establecer las responsabilidades penales que corresponden a los funcionarios involucrados.
Y DEJARON BONITO COMENTARIO A LA NOTA DE LA JORNADA
Delegada Cuevas y Demet
Enviado por Fausto en 21/01/2009 17:45
En 2005, siendo Cuevas diputada local, promivió sanciones contra Demet por incumplimiento en las obras de la unidad Torres del Toreo, construida por Demet. Sin embargo, ahora como delegada, tales sanciones nunca se llevaron a cabo. No sólo eso, sino que ahora hasta construye en esa unidad lo que debería construir Demet.

Con razón nunca me contestó cuando me comuniqué con ella para denunciar las irregularidades de Demet. Tampoco su ahora administrador de la DGO, Sergio Aburto, quien antes de la llegada a la delegación de Gabriela Cuevas era líder de defraudados en esa unidad.

¡Cómo no capitalicé yo también como ellos el fraude que Demet cometió también en mi contra!

F

-----------------
Denuncian a Gabriela Cuevas por presunto peculado
La delegada y su subdirector de Obras, Sergio Aburto, fueron denunciados penalmente ante la PGJDF por destinar casi tres mdp en construir un salón de usos múltiples en una unidad habitacional, sin licitar
El Universal
Ciudad de México Miércoles 21 de enero de 2009
12:36 La jefa delegacional de Miguel Hidalgo Gabriela Cuevas y su subdirector de Obras, Sergio Aburto, fueron denunciados penalmente ante la Procuraduría capitalina, por el posible delito de peculado, al destinar casi tres millones de pesos en construir un salón de usos múltiples en la unidad habitacional Torres de Toreo, en la colonia Argentina. Javier González del Villar, ex director de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y vecino en de la Miguel Hidalgo, aseguró que la obra se adjudicó sin licitar. Además dio a conocer que en dicho complejo habitacional vive el subdirector de Obras de esa demarcación. Esta mañana, se presentó ante la fiscalía de servidores públicos, donde presentó pruebas de que en 2007 se realizó la construcción del salón de usos múltiples sin licitar. También, en 2008 la delegación destinó 770 mil pesos más para corregir los errores en la construcción. Esta es la segunda denuncia que se hace en contra de la delegada Gabriela Cuevas en este mes, pues a principios de año, ex funcionarios de esa demarcación acusaron que fueron objeto de una prueba de polígrafo, para luego acusarlos de corrupción, hechos que la delegada no denunció ante la Procuraduría.


kikka-roja.blogspot.com/

Violencia ignorada: NIÑOS QUE "MATAN" A NIÑOS

Violencia ignorada
22 de enero de 2009
www.eluniversal.com.mx/editoriales/42708.html
¿QUE REFLEJA? LO QUE SON SUS PADRES O EL DESCUIDO DE SUS PADRES, ¿QUÉ CHINGAOS LES ESTAS ENSEÑANDO A TUS HIJOS?
UNA FALTA DE AMOR Y UNA SOBREDOSIS DE NARCISISMO

HASTA UN ANIMAL ES EL MAESTRO DE SUS HIJOS

¡¡¡ NO LOS DEJES SÓLOS CON SU SOLEDAD !!!

El maltrato, los golpes, las amenazas, las burlas que reciben los niños de sus pares los marcan y transforman. Es un problema de salud pública cuya magnitud y costos desconocemos en México, pues, a diferencia de otros países, esta violencia entre menores apenas comienza a estudiarse. Lo indudable es el daño sicológico a las víctimas; no hay que olvidar que es en los primeros años de la vida de una persona cuando las influencias externas determinan la personalidad futura.

El fenómeno es conocido a nivel internacional como bullying. El término hace referencia a la agresión sistemática física, verbal o sicológica entre “iguales” —en este caso alumnos—, a la capacidad de un sujeto para herir a otro sin mayor resistencia de este último. El resultado es generalmente el aislamiento de la víctima y la profundización de las conductas hacia ella. La palabra es relativamente nueva; viene de bull (toro en inglés) y su derivación bully significa trato cruel o malvado.

Cuando un niño es acosado en el colegio suele presentar señales como bajo rendimiento escolar, largos momentos en silencio, nerviosismo, evita mirar a los ojos, deja de realizar actividades que antes le divertían o ya no quiere ir a la escuela.

En México, las cifras son escasas y recientes. Dice la Encuesta Nacional Exclusión, Tolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de la Educación Media y Superior —realizada entre 13 mil 104 estudiantes de 15 a 19 años y publicada en abril de 2008— que 44.6% de los hombres encuestados y 26.2% de las mujeres reconoció haber abusado de sus compañeros; mientras que 40.4% y 43.5%, en el mismo orden, aceptó que ha ignorado la práctica, en tanto que 39.3% y 18.5% ha puesto apodos ofensivos.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Pediatría, el maltrato entre compañeros aumenta. En una encuesta señala que 30% de la población ha sido víctima o agresor. En el reporte anual 2007 del DIF nacional a las Naciones Unidas se afirma que en México 6.5 niños de cada 10 sufren acoso escolar.

La práctica del bullying es antigua. La diferencia es que ahora el acoso puede apoyarse en la tecnología de la información, y llevar la violencia más allá del salón de clases en portales y redes sociales que sirven a los niños y jóvenes para intercambiar mensajes e imágenes. El potencial de mayor difusión de esta modalidad de abuso y el anonimato que puede proporcionar favorece a los agresores. Fotos, difusión de rumores, golpizas grabadas en videos y mensajes de texto ofensivos son las armas usuales.

Pero más importante que la tecnología es el contexto social actual como detonante del incremento en el abuso. Hoy los menores están expuestos a la violencia de la realidad a través de los medios de comunicación, cuya influencia crece en la medida en que la atención de los padres es menor. La Encuesta Nacional Exclusión, Tolerancia y Violencia revela que sólo 49.9% de los hijos cuenta sus problemas a sus padres.

El peor error sería desestimar el problema. Por desgracia, su desconocimiento lo permite. Los padres de familia suelen creer que el maltrato infantil es algo normal y que a los niños les sirve para aprender a defenderse —en caso de ser víctimas— o para desarrollar liderazgo —en caso de ser acosadores—. Los profesores, a su vez, pueden cometer el error de considerar estos actos “cosa de niños”.

La primera línea de batalla para prevenir y erradicar este problema es el hogar. Si la violencia hacia los niños surge en sus propias casas, reproducirán el comportamiento en la escuela. Una vez en ella son las autoridades las que deben actuar. Bienvenido en ese sentido el programa para combatir el bullying en el Distrito Federal.

Con la enseñanza que nos brindan 25 años de investigación mundial en el tema, no podemos dejar las cosas como están.
kikka-roja.blogspot.com/

precandidaturas de Salvemos a México (AMLO, PT Y CONVERGENCIA)

  • En ese proceso no interviene ningún miembro de la dirigencia nacional del PRD
  • Definen AMLO, PT y Convergencia las precandidaturas de Salvemos a México
  • Analizan nombres de integrantes del “gobierno legítimo”, intelectuales, juristas y líderes sociales
Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador y dirigentes de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia definen juntos las precandidaturas de la coalición Salvemos a México. En el grupo, que se ha declarado en sesión permanente, no interviene ningún miembro de la actual dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP).

Los legisladores Alejandro Chanona, Alberto Anaya y Alejandro González Yáñez confirmaron lo anterior –en entrevistas por separado– y advirtieron que como aspirantes a cargos de elección popular se perfilan integrantes del “gabinete legítimo”, intelectuales, juristas, líderes de agrupaciones sociales y políticas que se han adherido a la coalición, así como perredistas que participan activamente en el movimiento nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía.

El diputado Chanona mencionó un nombre: Alejandro Gertz Manero. Mientras, el senador González Yáñez planteó que el perfil de los precandidatos es “fundamentalmente que tengan arraigo civil, articulación popular, sean verdaderos líderes sociales, capaces de encauzar las mejores causas del pueblo mexicano y con un absoluto compromiso con la lucha democrática antineoliberal”.

Junto con Anaya, celebró, en este sentido, la salida de José Narro del PT. “Gracias a Dios”, dijo, mientras su dirigente espetó: “Que Narro Céspedes sea hombrecito y se afilie al PRD, porque al PT ya renunció”. Consideró que actualmente este personaje se encuentra en el limbo, y lamentablemente “el Papa ya desapareció el limbo”.

Entre risas, consideró que a Narro “le ganó la ambición personal” y cuando Jesús Ortega se dé cuenta de que “no es nada, lo cual será pronto, en las próximas semanas va a decirle: ‘gracias por haberme ayudado a dar un anuncio en los medios de comunicación’, el 18 de enero”.

González Yáñez confirmó que el grupo donde participa López Obrador se puede considerar como “cuarto de guerra”. En él intervienen, por parte del “gobierno legítimo”, José Agustín Ortiz Pinchetti, Martha Pérez Bejarano, Bertha Luján, Pedro Centeno y Octavio Romero Oropeza; por el PT, los legisladores Alberto Anaya, González Yáñez, Ricardo Cantú, Rubén Aguilar y Silvano Garay; por Convergencia, Alejandro Chanona, Dante Delgado, Luis Maldonado y Pedro Jiménez León. Además, representantes de las cinco circunscripciones electorales.

Chanona manifestó que en la definición de precandidatos se respetará la cuota de género y que los liderazgos regionales van a surgir “no solamente del PT y Convergencia, sino también de organizaciones adherentes (a la coalición) y de agrupaciones civiles”.

Pero, afirmó, “estamos esperando las definiciones en las próximas horas de quienes, desde el gabinete del gobierno legítimo, podrían estar contendiendo por Salvemos a México”.

–¿Es un hecho que ustedes impulsarán a los integrantes del “gobierno legítimo”?

–Es un hecho que ya se está en pláticas para que algún miembro del gobierno legítimo pudiera competir por la coalición en alguna de las circunscripciones.

Como en su momento hizo el senador González Yáñez, el diputado informó que esperan más adhesiones de organizaciones en los próximos días. Ayer lo hicieron el Movimiento Revolucionario del Pueblo y la Organización Nacional del Poder Popular, y esperan la suma de agrupaciones de mujeres en la lucha de género.

Sostuvo que si hay consenso “sin duda” surgirán precandidatos de quienes se adhieran para lograr “candidaturas con perfiles altos” y seguramente nos iremos a encuesta.

A su vez, el senador del PT indicó: “Por supuesto van intelectuales, juristas, y esperen en los próximos días los siguientes anuncios de fracturas en varios lados, particularmente del PRD, y no líderes patito”.

Manifestó que para la integración de la lista mantienen reuniones permanentes con López Obrador.

–¿Y él hará campaña en sus recorridos por el país?

–Sí, hemos hablado sobre ello. Andrés Manuel va a estar articulado en la campaña electoral y promoviendo las candidaturas de los distritos.

–¿Predominantemente de ustedes? Porque pareciera que hay una disputa con el PRD…

–En este tema quiero ser cuidadoso para evitar malos entendidos. Andrés Manuel va estar haciendo campaña en favor de todos aquellos candidatos, independientemente del partido al que pertenezcan, que se identifiquen con la lucha popular que está dando en el movimiento nacional en defensa de la economía popular.

–¿Y no necesariamente serán militantes de PT y Convergencia? ¿Se incluyen organizaciones que se adhieren a Salvemos a México, secretarios de “gabinete”, integrantes de brigadas?

–Todos, todos están contemplados. Salvemos a México no solamente es una coalición electoral, es una coalición popular, entonces los precandidatos estarán surgiendo de Convergencia, de PT, de todos los partidos que se han estado agrupando como PRT, PPS, más organizaciones sociales, sectores del PRD que hayan dicho que permanecen en el partido, pero electoralmente van con la coalición, como la corriente de los Cívicos, y otros que próximamente se estarán integrando.

Porque Salvemos a México, afirmó, va hacia arriba, y “a los Chuchos (los perredistas de Nueva Izquierda) sí los veo a la baja, particularmente, y por supuesto también, candidaturas de quienes hoy integran el ‘gobierno legítimo’ y dirigentes que estarán directamente vinculados a López Obrador van a ser candidatos”.
kikka-roja.blogspot.com/

Afore pierden ahorro por $30.6 mil millones: SOMOS VILES VACAS LECHERAS PARA LOS PINCHES RICOS

Aportaciones en 7 meses de 2008
Al caño, 30 mil millones de pesos en las Afore

GUILLERMO PRIETO TREVIÑO ¡CHINGAS A TU MADRE!
2007/05/guillermo-prieto-trevio-empresarios huevones
2008/11/quien-se-roba-tu-afore-la-bolsa-se-cae

impiden-la-realizacin-de-dos-actos

En ese periodo, las administradoras se embolsaron $8 mil 834 millones en comisiones
Las pérdidas para trabajadores fueron provocadas por las inversiones en bolsasLa merma tendrá un efecto directo en el monto de pensión al momento de la jubilación

Roberto González Amador

En la segunda mitad de 2008 cobraron $8 mil 834.35 millones por sus servicios: Consar
Afore pierden ahorro por $30.6 mil millones, pero ganan en comisiones

Pagar por perder. Los trabajadores que cotizan en el sistema de ahorro para el retiro perdieron, en la segunda mitad del año pasado, 30 mil 676.12 millones de pesos de las aportaciones realizadas al sistema de ahorro para el retiro. En ese mismo periodo, las empresas financieras privadas que gestionan esos fondos cobraron comisiones por 8 mil 834.35 millones de pesos, indicó información oficial.La destrucción de riqueza de los trabajadores mexicanos, la mayor ocurrida desde que el sistema de retiro fue privatizado en 1997, fue consecuencia de las pérdidas registradas por las inversiones que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) realizan, de acuerdo con el régimen vigente, en activos financieros en los mercados accionarios, indicó información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo regulador.Entre mayo y diciembre de 2008 el ahorro para el retiro de los trabajadores en custodia de las Afore creció en 54 mil 178.15 millones de pesos, hasta situarse en 928 mil 195.73 millones de pesos. La suma en que se incrementó esa bolsa es menor en 30 mil 676.12 millones de pesos a las aportaciones realizadas en el mismo periodo.La información de la Consar dio cuenta de que entre mayo y diciembre pasado los trabajadores realizaron aportaciones obligatorias al sistema de ahorro para el retiro por 84 mil 854.27 millones de pesos.Esta variación entre el monto aportado por los trabajadores y la magnitud en que se incrementó el saldo total de ahorro para el retiro implica que, en los meses de referencia, uno de cada tres pesos abonados a las cuentas individuales se trasladó del fondo de aportaciones de los trabajadores al capital financiero, según la caracterización hecha por las profesoras María Luisa González y Patricia Rodríguez, investigadoras del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El sistema de pensiones vigente genera prácticas como la ocurrida en la segunda mitad de 2008, periodo en el que los trabajadores entregaron su dinero a las Afore, perdieron parte de lo aportado y además pagaron comisiones por ver cómo se mermaban sus recursos.En 2008, las Administradoras de Fondos para el Retiro cobraron comisiones por 15 mil 41.6 millones de pesos. De ese total, 8 mil 834.35 millones de pesos corresponden a cobros realizados entre mayo y diciembre, precisamente el periodo en que se dieron las mayores pérdidas en el valor de los recursos aportados, una disminución de valor que la autoridad reguladora y supervisora, la Consar, prefiere llamar “minusvalía”.El hecho de que una tercera parte de las aportaciones a los fondos de retiro se haya esfumado tendrá un impacto directo en la pensión futura del trabajador, debido a que el monto de la pensión es, bajo el sistema privado vigente, proporcional al monto ahorrado.También la pérdida de empleo asociada a la contracción de la actividad económica tiene un impacto en la integración de las pensiones. Al dejar de laborar en el sector formal, así sea temporalmente, un trabajador deja de cotizar al sistema de aportaciones individuales, con lo que se interrumpe la cadena de mil 250 cuotas semanales que al final de la vida laboral debe llevar a obtener una pensión.

kikka-roja.blogspot.com/

Lorenzo Meyer: Obama o cambio de guardia en el imperio

AGENDA CIUDADANA
Obama o cambio de guardia en el imperio
Lorenzo Meyer
22 Ene. 09

Todo cambio mayor en Estados Unidos abre la posibilidad de otro en igual sentido en su conducta hacia el resto del mundo

Significado

En principio, y debido a su posición de hiperpotencia tras su triunfo en la Guerra Fría, cualquier evento que incide en la conducción política de Estados Unidos tiene reverberaciones en el resto del mundo. Desde una óptica optimista, se puede arribar a una conclusión positiva: si hoy el Presidente de la principal potencia mundial es un político inteligente y bien educado a la vez que mulato, nacido en el seno de una familia de clase media que llegó a pasar serios aprietos económicos, donde faltó la figura paterna, se educó a base de becas y ganó la grande sostenido por una carrera muy corta, entonces los tiempos norteamericanos son propicios para cambios en la política exterior.

De entrada, hasta el observador escéptico tendría que admitir que el cambio de guardia que acaba de tener lugar en Estados Unidos indica que la cultura política de ese país tiene capacidad de transformación. Ahora bien, si se es pesimista, entonces lo que destaca del éxito de Barack Obama es que a Estados Unidos le tomó más de dos siglos y 44 cambios de la estafeta presidencial hacer realidad el supuesto básico de su democracia: la libertad y la igualdad de los seres humanos. Una democracia como la norteamericana, que desde su fundación y hasta casi ayer convivió con la esclavitud primero y la discriminación racial después y que apenas hoy es capaz de hacer realidad lo propuesto por Martin Luther King -juzgar a los individuos por el contenido de su carácter y no por el color de la piel-, es un sistema que puede convivir por largo tiempo con contradicciones de fondo entre sus principios y sus prácticas.

Como sea que se tome el inicio de la Presidencia de Obama, es claro que acabamos de ser testigos de un cambio significativo. Para el resto de los miembros del sistema mundial se abre ahora una interrogante que pronto empezará a ser despejada: ¿hasta qué punto las fuerzas de la transformación en Estados Unidos se reflejarán en su política exterior y hasta dónde los viejos intereses imperiales van a resistir el espíritu de cambio encarnado por el primer presidente afroamericano?

¿Qué tan lejos se puede ir?

Una visión pesimista subrayaría que los intereses norteamericanos en el exterior son enormes, que los imperativos de la política de toda gran potencia son los del poder y que éstos siempre se sobreponen a consideraciones tan epidérmicas -literalmente- como el color de la piel de sus dirigentes o las diferencias en las plataformas electorales de sus partidos. En fin, que el imperio es el imperio, lo encabece quien sea. En contraste, la perspectiva optimista puede señalar que en materia del cambio político no hay compartimentos estancos, que la transformación puede empezar por el discurso pero luego puede reflejarse en las instituciones y en la conducta externa, y si bien no con la misma intensidad sí en la misma dirección.

Bases del optimismo (ligero)

Efectivamente, el imperio es el imperio y su lógica trasciende la coyuntura, pero la historia muestra que en épocas de crisis múltiples, como la actual, la actitud del gobierno norteamericano hacia su entorno externo puede experimentar cambios significativos. Vale pues la pena examinar lo ocurrido cuando nuestro vecino del norte se enfrentó a su anterior crisis económica de gran envergadura -la que estalló a fines de 1929- y se vio forzado a llevar a cabo cambios internos de fondo que terminaron por tener efectos en el exterior. Evidentemente la historia nunca se repite y el equivalente de lo que sucedió en los 1930 en Washington no tiene por qué volver a darse, sin embargo estudiar lo acontecido entonces puede ser una guía en torno a posibilidades y límites del cambio actual.

Roosevelt, el 'New Deal' y la buena vecindad

Cuando estalló la Gran Depresión de 1929 los republicanos y su política conservadora ya habían marcado el ritmo de la vida pública por tres presidencias consecutivas -las de Warren Harding, Calvin Coolidge y Herbert Hoover- y el sistema capitalista sufrió un colapso que puso en duda su viabilidad misma. Ante el pasmo de la administración de Hoover, el Partido Demócrata nombró como candidato y logró el triunfo de un aristócrata de 51 años -Franklin D. Roosevelt- que se comprometió a sacar a Estados Unidos de la crisis. Su programa -el New Deal (Nuevo Trato para el Hombre Olvidado)- no tuvo en el inicio la coherencia que hoy muestra el de Obama, pero sí una raíz similar: la voluntad de usar el poder y la iniciativa del gobierno para reanimar la economía mediante el gasto público. El corazón del proyecto era sustituir al "dejar hacer, dejar pasar" del liberalismo clásico por un Estado interventor, capaz de acometer una doble tarea: por un lado, detener la caída de la economía para volverla a hacer una creadora de empleos y, por el otro, reformar las estructuras de la industria, la agricultura y las finanzas, además de dar forma a una legislación laboral que limara la dureza del choque de intereses entre el capital y el trabajo. Al final, y pese a sus errores, el New Deal dio por resultado la creación del "Estado Benefactor" norteamericano que se mantuvo vigente desde entonces hasta su crisis en los 1970. Para esta fecha, y con el ala más conservadora de los republicanos de nuevo en el poder, la política norteamericana no buscó la reforma de ese "Estado Benefactor" sino desmantelarlo y sustituirlo por un "Estado Mínimo" que no estorbara la supuesta creatividad de las fuerzas del mercado. De esta forma, Estados Unidos sería la sociedad que guiara al mundo a una era dominada por un capitalismo global y sin cortapisas. En la práctica esa política desembocó en una sociedad donde el predominio de la "razón del mercado" concluyó con la actual crisis general de la economía y con una desigualdad social que se asemeja a la de hace un siglo.

En materia de política internacional, el acompañante del New Deal fue la Política de la Buena Vecindad (en realidad, el lema fue de Hoover, pero nunca llegó a darle contenido). La idea central fue modificar el espíritu y la práctica que entonces dominaba en la relación de las dos Américas -el unilateralismo imperial- y que se expresaba, por ejemplo, en la invasión norteamericana de Nicaragua y la guerra de seis años de los marines contra "los bandidos" sandinistas. En contraste, y no sin dificultades, Roosevelt y su "Buena Vecindad" buscaron la seguridad de la posición hegemónica norteamericana en el hemisferio mediante la confluencia de intereses. El resultado fue una negociación entre el tiburón y las sardinas, que llevó a la adopción del principio de la no intervención unilateral de un país en los asuntos de otro como la base fundamental de la política interamericana.

México fue uno de los grandes beneficiados por ese cambio, pues cuando sus intereses chocaron con los norteamericanos por las expropiaciones agrarias y petroleras del cardenismo, Washington se contuvo en su reacción, no desestabilizó al gobierno de Cárdenas y la soberanía mexicana se fortaleció. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, y a diferencia de lo que había sucedido en la primera, México pudo cooperar de manera efectiva y genuina con su vecino del norte.

Obama

Desde su independencia y hasta los 1920, Estados Unidos favoreció el unilateralismo como base de su política exterior. Con la Segunda Guerra, e inmediatamente después con la Guerra Fría, Washington forjó alianzas y un cierto multilateralismo. Pero finalmente, tras la desaparición de la URSS, Bush y sus neoconservadores se declararon desafiantemente unilateralistas e invadieron Iraq con pretextos falsos.

En contraste, en su discurso de toma de posesión, el presidente Obama prometió que su país, aunque poderoso, no puede protegerse sin el auxilio de los demás ni su poder le autoriza a hacer lo que se le venga en gana. "Nuestra seguridad -dijo- emana de la justicia de nuestra causa, de la fuerza de nuestro ejemplo, de las cualidades atenuantes de la humildad y de la contención".

Humildad y contención son dos conceptos opuestos a la concepción agresiva y unilateral en extremo del grupo neoconservador que diseñó la política exterior de Bush -Dick Cheney, Condoleezza Rice, Paul Wolfowitz, Donald Rumsfeld y el resto de los llamados "Vulcanos". El fracaso norteamericano en Iraq, el pantano de Afganistán, el prohibitivo costo de esas guerras para una economía estadounidense en recesión más la visión de Obama sobre cómo será su relación con el resto del mundo permiten hoy abrigar un cauto optimismo en torno a las posibilidades de un líder de buena voluntad y con gran respaldo social, para moderar la conducta del imperio americano en el futuro inmediato. Ojalá sea el caso.

kikka-roja.blogspot.com/

ACCIONES DE LA SEMANA: ASAMBLEA DOMIGO 25Redes Universitarias y La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios)

Estimados amigos y amigas:

Redes Universitarias y La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios)

los invitamos a las siguientes acciones en la semana:


* Círculo de Estudios Central

Nos acompañará la Arq. Laura Itzel Castillo (Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo), para charlar sobre la Crisis actual y su relación con la crisis inmobiliaria. También de inicio nos acompañarán los periodistas Miguel Badillo (Dir. de la Revista Contralinea) y Ana Lilia Pérez (Reportera de Contralinea), quienes enfrentan unas demandas por "desacato" en un proceso legal.

*Badillo fue demandado, junto con la reportera Ana Lilia Pérez, por el empresario Jesús Alonso Zaragoza López, accionista mayoritario de Grupo Zeta Gas, luego de publicar, en diciembre pasado, una serie de reportajes relacionados con presuntos actos de corrupción con Pemex, así como difundir una entrevista sin autorización.

La cita es este jueves 22 de enero, a las 19 hrs. en el lugar de costumbre; el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Col. Centro, cerca Metro Allende).

* Asamblea en Defensa de la Económia Popular y el Petróleo

Convocamos a toda la Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios) a reunirnos a partir de las 9:00 hrs. frente al Palacio de Mineria (Plaza Tolsa), para realizar un Desfile Cultural, con tambores, zancos, carteles, mantas, y mojigangas, etc. Para después llegar al Zócalo a la Asamblea en Defensa de la Económia Popular y el Petróleo con nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador.

*Lleva silbatos, tambores, zancos, panderos, mantas, carteles, banderas de tu Universidad, caricaturas y todo lo que se te ocurra para el Desfile sobre:
"Los precios de los alimentos por las nubes"


¡No falten!
______________________________________________

¡En defensa de la Económia Popular y el Petróleo!
Te invitamos a unirte a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios" y a los Círculos de Estudio

Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

Redes Universitarias
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...