- - . KIKKA: 06/26/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 26 de junio de 2009

Libertad de expresión vs. vigilancia en la era digital: Amy Goodman

www.democracynow.org/es
Libertad de expresión vs. vigilancia en la era digital

Por Amy Goodman

Las herramientas de comunicación masiva, que en una época ocuparon sectores enteros de gobiernos y empresas, ahora son del tamaño del bolsillo. Los teléfonos celulares pueden filmar y enviar los videos a Internet mediante conexión inalámbrica. La gente puede enviar relatos de testigos, fotos y videos con sólo pulsar unas teclas, a miles y hasta millones de personas mediante los sitios de las redes sociales. A medida que se desarrollaron estas tecnologías, también se desarrolló la capacidad de vigilarlas, filtrarlas, censurarlas y bloquearlas.

Un informe del Wall Street Journal publicado esta semana, indicó que “El régimen iraní ha desarrollado, con la ayuda de empresas de telecomunicaciones europeas, uno de los mecanismos más sofisticados de control y censura de Internet del mundo, que le permite examinar el contenido de comunicaciones electrónicas individuales a escala masiva”. El artículo menciona a Nokia Siemens Networks como el proveedor de equipamiento capaz de realizar la “inspección exhaustiva de paquetes de datos” (DPI, por su sigla en inglés). La DPI, según el Centro de Información sobre la Privacidad Electrónica (EPIC, por sus siglas en inglés), “permite a los proveedores de servicios de Internet interceptar prácticamente toda la actividad de Internet de sus clientes, como los datos de navegación en Internet, el correo electrónico y las descargas de intercambio de archivos ’peer-to-peer’”.

Nokia Siemens negó la afirmación, diciendo en un comunicado de prensa que la empresa “proporcionó a Irán la tecnología para la Intercepción Legal únicamente para monitorear llamadas telefónicas locales”. Es justamente la cuestión de qué es legal, la que debe abordarse. “Intercepción legal” significa que la gente puede ser vigilada, ubicada y censurada. Es preciso que se adopten normas mundiales que protejan la libertad de comunicarse y discrepar.

China tiene un sistema muy sofisticado de vigilancia y censura en Internet, conocido como “la Gran Muralla de Fuego China”, que atrajo mucha atención antes de los Juegos Olímpicos de 2008. Un documento filtrado en una audiencia de derechos humanos del Senado de Estados Unidos implicó a Cisco, una fabricante de routers de Internet con sede en California, en la comercialización de tecnología al gobierno chino, para adaptarse a las metas de vigilancia y censura. El gobierno chino ahora exige que todas las computadoras vendidas después del 1° de julio de 2009 incluyan el software denominado “Green Dam” (Represa Verde, en español), que los críticos dicen que le dará aún más poder al gobierno para viligar el uso de Internet.

Josh Silver, Director Ejecutivo de Free Press, un grupo de política de medios, dice que las acciones de Irán y China deberían alertarnos sobre cuestiones de vigilancia interna en Estados Unidos. Silver me dijo: “Esta tecnología que monitorea todo lo que circula a través de Internet es algo que funciona, está disponible, y no hay legislación en Estados Unidos que impida que el gobierno estadounidense la utilice. Es de público conocimiento que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), durante el gobierno de Bush, durante los últimos siete, ocho años, desde el 11 de septiembre en particular, le solicitó a las principales empresas proveedoras de Internet, en particular AT&T y Verizon, que usaran componentes tecnológicos fabricados por algunas de estas empresas, como Cisco, que harían lo que acabo de describir, que escucharían para vigilar el contenido que circulaba en Internet y en las líneas telefónicas en todo el país”. Este equipamiento fue la columna vertebral del programa de “escuchas telefónicas sin orden judicial”.

Thomas Tamm fue el abogado del Departamento de Justicia que denunció el programa. En 2004, llamó a New York Times desde un teléfono público del subte y le contó al periodista Eric Lichtblau sobre la existencia de un programa secreto de vigilancia a nivel nacional. En 2007, el FBI allanó su casa y confiscó tres computadoras y archivos personales. Aún afronta un posible procesamiento.

Tamm me dijo: “Creo que puse a mi país primero (…) Tenemos un procedimiento legal en vigencia a través del tribunal de la FISA (Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera) para permitir las escuchas telefónicas legales de estadounidenses que van al extranjero. Se debe poder demostrar causa probable de que quizá están vinculados al terrorismo, pero esa no es una dificultad para el gobierno. Y estoy convencido de que muchos más estadounidenses fueron sometidos ilegalmente a escuchas telefónicas de lo que sabemos. No sabemos lo que se hizo con esa información. Y apenas cuando empezamos a enterarnos de cuántas personas fueron torturadas a nombre nuestro, también nos vamos enterando de a poco sobre el alcance de las escuchas telefónicas. Lamentablemente, debo decir que no me sorprende, porque el gobierno no estaba cumpliendo la ley cuando hablé con el New York Times y, aparentemente, no la están cumpliendo ahora tampoco".

El programa de escuhas telefónicas sin órdenes judiciales fue considerado ilegal por una amplia mayoría. Luego de haber cambiado abruptamente de posición en la mitad de su campaña, el entonces senador Barack Obama votó junto con la mayoría del Congreso para otorgar a las empresas de telecomunicaciones, como AT&T y Verizon, inmunidad retroactiva de ser procesadas. El New York Times recientemente informó que la NSA tiene una base de datos llamada Pinwale, con millones de correos electrónicos interceptados, incluso algunos del ex Presidente Bill Clinton.

En una reciente audiencia del Senado, el senador Russ Feingold le preguntó al Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, si creía que el programa original de escuchas telefónicas sin orden judicial era ilegal.

El senador Russ Feingold dijo: “Ahora que es Fiscal General; ¿tiene alguna duda sobre la ilegalidad del programa de escuchas telefónicas sin orden judicial?”.

Eric Holder respondió: “Creo que el programa de escuchas telefónicas sin orden judicial, con las características que tenía en ese momento, fue ciertamente desacertado, ya que se implementó sin aprobación del Congreso”.

El senador Feingold preguntó: “¿Pero cree que fue ilegal?”.

Holder respondió: “Bueno, como ya dije, no se ajustaba a la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera y era desacertado como política”.

Los disidentes en Irán y China permanecen firmes a pesar de la represión, que es posibilitada, en parte, por los equipos de empresas estadounidenses y europeas. En Estados Unidos, el gobierno de Obama está siguiendo un camino peligroso en relación con los programas de espionaje de la era Bush, que deberían ser suspendidos y puestos a consideración de la justicia, en lugar de ser ampliados y defendidos.

kikka-roja.blogspot.com/

Germán bajo presión: reporte indigo


Por Ramón Alberto Garza
26 Jun 2009

Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Colima están en la cuerda floja para el PAN. Conflictos internos y descalabros públicos de sus candidatos podrían modificar las expectativas electorales que tiene el partido en el poder. Sólo un golpe político podría revertir lo que ya amenaza con convertirse en un dolor de cabeza para los blanquiazules…

Germán Martínez está sometido a una severa presión. El presidente nacional del PAN, el partido en el gobierno, tendrá el 5 de julio su prueba de fuego. Y por lo que se ve, no la tiene fácil.

Las gubernaturas de Nuevo León, Querétaro, Colima y San Luis Potosí, que el dirigente panista sentía ya en la bolsa, penden de un hilo.

Los tropiezos de sus candidatos en esas entidades los colocan, en el mejor de los casos, en empates técnicos contra sus rivales priistas. Y algunos enclaves estratégicos para la contienda de 2012, como Nuevo León, están en la cuerda floja.

Y la esperanza de que los blanquiazules logren mantener el mismo número de escaños en la Cámara de Diputados cada vez se diluye más. El PRI está reconquistando territorios perdidos.

La pobre operatividad política hacia adentro del partido y hacia afuera, con los electores, amenaza con debilitar al PAN en el arrancadero de la elección presidencial de 2012.

Cuando Germán Martínez parecía tener todo para hacer de esta elección un exitoso refrendo, no sólo para el gobierno, sino para su liderazgo, su estrategia falló.

Con la popularidad del presidente Felipe Calderón en su mejor momento, casi 67 puntos, el dirigente panista lució incapaz de capitalizar ése, que podría ser su principal activo.

Por el contrario, montado a lomo en la lucha presidencial contra el narcotráfico, que en principio le redituó excelentes dividendos, el presidente del PAN tiene hoy que comerse sus palabras.

Porque las revelaciones de que algunos candidatos albiazules ya se sentaron o están dispuestos a pactar con los cárteles de la droga, lo obligaron a guardar un silencio cómplice. Simplemente no puede desmentirlas, prefiere ignorarlas.

Y el índice de fuego que ayer usó Germán Martínez para señalar las presuntas complicidades de sus rivales con el narcotráfico, hoy amenaza con revertirse. Como el caso de Mauricio Fernández en Nuevo León o el de Virgilio Mendoza en Colima.

Como cereza en el pastel, a sólo una semana de la elección presidencial, el ambiente político está enrarecido con el fantasma de cada día más creciente voto en blanco.

Una silenciosa pero efectiva rebelión electoral que sólo viene a confirmar que el hartazgo político no es monopolio del PRI. Ya contaminó también al PAN y al PRD.

En Colima, el presidente nacional del PAN está pagando caro el pragmatismo de incorporar en 2006 a uno de los operadores oscuros del PRI.

Las grabaciones del ex alcalde de Manzanillo y hoy candidato a diputado federal sólo exhiben a Germán Martínez como un político cándido, incapaz de identificar dónde se esconde el enemigo. Su silencio tras conocer las grabaciones en las que se ofende al presidente Calderón y se imita al presidente nacional del PAN, habla por sí mismo.

En Querétaro, el panismo tradicional está en rebelión. Los blanquiazules están inconformes con el candidato a gobernador y también con un buen número de candidatos a las diputaciones.

Dicen que el pragmatismo convirtió al PAN queretano en una camarilla que está más cercana a los negocios que a la política.

El clímax se dio cuando Ramón Lorence, el presidente estatal del PAN que logró la primera gubernatura albiazul en Querétaro, ya renunció al partido del presidente Calderón y se fue a militar con Convergencia.

En San Luis Potosí, el alcalde panista Jorge Lozano, figura emblemática albiazul, acaba de renunciar al partido y públicamente rompió su credencial en protesta por lo que considera un alejamiento del PAN de sus principios fundacionales.
Y en Nuevo León, la joya de la corona de esta elección, el silencio dice más que mil palabras.

Nada dijo la dirigencia panista sobre los préstamos millonarios que hizo su candidato Fernando Elizondo cuando fue tesorero estatal. Los cheques para pagar esos “préstamos” no aparecen por ningún lado.

Germán Martínez tampoco salió al paso de las grabaciones de Mauricio Fernández que evidencian los acuerdos con los Beltrán Leyva. A contrapelo de la imagen presidencial, el candidato a alcalde de San Pedro es investigado ahora por la PGR para deslindar sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

En Sonora, el desenlace de la elección pasará reprobablemente sobre los 47 cadáveres de los inocentes que murieron en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo.

El resultado dependerá de la versión que compre el electorado.
kikka-roja.blogspot.com/

EL VIDEO DE LA MENTIRA: REPORTE INDIGO 136. ELIZONDO LEGALIZÓ LO ILEGAL

FERNANDO ELIZONDO DOCUMENTÓ SU PROPIA MENTIRA, HIZO 2 VIDEOS SOBRE EL MISMO TEMA, PORQUE EN EL PRIMERO COMETE EL ERROR DE DECIR DONDE HABRIA QUEDADO EL DINERO: EN BONOS DE DESEMPEÑO A ALTOS FUNCIONARIOS, CON SUELDOS chiquitos, PERO GANAN UN DINERAL 90 MIL PESOS MENSUALES EN 98 99 Y 2000.


kikka-roja.blogspot.com/

Policías de Jalisco llaman a votar en contra del PAN

Policías de Jalisco llaman a votar en contra del PAN
ALBERTO OSORIO MéNDEZ

GUADALAJARA, Jal., 25 de junio (apro).- A dos semanas de las elecciones del 5 de julio, elementos de diferentes corporaciones policíacas de Jalisco y la zona metropolitana de Guadalajara iniciaron una discreta campaña para votar en contra del Partido Acción Nacional.

A través de panfletos que reparten casi de manera clandestina, los uniformados expresan su molestia por el trato recibido por parte de las autoridades panistas del estado, así como por el desinterés que han mostrado en resolver su situación laboral y tecnológica.

"Este 5 de julio saldremos a votar por el que tú quieras, menos por el PAN", dicen los policías en su mensaje que inició a circular el pasado miércoles.

Argumentan que su molestia es por la reducción de compensaciones:

"Recuerda que nos bajaron nuestro bono semestral y con ello perjudicaron nuestra economía y la de nuestra familia; llegó el momento de cobrarles ese daño.

Desde el año pasado policías de la Secretaría de Seguridad Pública, investigadores de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, elementos de Zapopan y otros municipios han cuestionado el aumento de las condiciones de riesgo para la cobertura de sus servicios.

Los agentes de la Policía Investigadora advirtieron sobre la falta de armamento desde el pasado mes de septiembre. Indicaron que carecen del equipo adecuado para hacer frente a la delincuencia organizada y recordaron que en el octubre de 2008, cinco integrantes de la Policía Rural, fueron acribillados en Lagos de Moreno, en un asunto presuntamente encabezado por el grupo de Los Zetas.

Por su parte, el exproveedor del gobierno del estado, Eduardo Morfín López, reveló a Apro la corrupción detectada en la adquisición de miles de chalecos antibalas mediante una compra que realizó la Secretaría de Administración del gobierno del estado a una empresa estadunidense.

Afirmó que los 1,200 chalecos antibalas, adquiridos hace apenas unos cuantos meses, no cubren con las normas de calidad y las especificaciones marcadas por el propio fabricante, para garantizar la seguridad de los policías.

En los últimos meses en Jalisco han perdido la vida al menos una veintena agentes de seguridad de diferentes corporaciones en distintos enfrentamientos con grupos de criminales. Apenas en abril pasado fue acribillado el jefe del área de Homicidios Intencionales de la Procuraduría de Justicia, Carlos Alberto Rayas Rodríguez, quien fue sorprendido por dos sicarios que viajaban a bordo de una motocicleta.
kikka-roja.blogspot.com/

Formal prisión a 27 funcionarios de Michoacán

Formal prisión a 27 funcionarios de Michoacán
LA REDACCIóN
MÉXICO, DF, 25 de junio (apro).- El juzgado segundo de distrito en Nayarit dictó el auto de formal prisión a 27 servidores públicos de Michoacán, presuntamente vinculados con el cártel de La Familia. En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los procesados están acusados de los ilícitos de delincuencia organizada, agravado por su calidad de servidores públicos, y contra la salud.

Entre los funcionarios formalmente presos se encuentran siete alcaldes y cinco de los colaboradores más cercanos del gobernador perredista Leonel Godoy: Su exasesora y exsecretaria de Seguridad Pública, Citlalli Fernández González; el exprocurador Miguel García Hurtado, y el exdirector del Instituto Estatal de Formación Policial, Mario Bautista Ramírez.

También recibieron la formal prisión el exsubprocurador regional de Morelia, Ignacio Mendoza Jiménez; el excoordinador de asesores del procurador, Ramón Ponce Ponce, y el juez de primera instancia Jaime Liera Álvarez. La PGR acotó que seguirán bajo arraigo Audel Méndez Chávez, José Cortés Ramos y Osvaldo Esquivel Lucatero.
kikka-roja.blogspot.com/

TIENE INFLUENZA¡ panista Patricia Gamboa Wong

Lideresa del PAN contrae el virus A-H1N1
ROSA SANTANA
VIRUS FECAL ATACA A LA PANISTA EN YUCATAN.

PERO SI YA TENIA LA VACUNA Y SE ENFERMÓ DE CATARRO, ES NORMAL QUE SE LE DETECTE EL VIRUS, LOS VACUNADORES ESPACIERON EL VIRUS CON SU VACUNA.
PURO ARGÜENDE, PURO BERRINCHE, PURA REPRESIÓN, PURO NEGOCIO, EL VIRUS NI ES NUEVO NI ES MORTAL. A TODOS NOS DA GRIPA.
LOS POLITICOS TIENEN DINERO PARA CURARSE.

MERIDA, Yuc., 25 de junio (apro).- Patricia Gamboa Wong, coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, dio positivo en los análisis que se le practicaron, al presentar los síntomas del virus de la influenza A-H1N1.

En tanto, las diputadas del PRD y PRI, Bertha Pérez Medina y Gabriela Santinelly Recio, están en espera de los resultados de sus análisis. La noticia generó preocupación entre algunos diputados, que calificaron de irresponsable a Gamboa Wong, debido a que, pese a que manifestaba síntomas de la enfermedad, siguió acudiendo al recinto legislativo.

Por medio de un comunicado, Gamboa Wong afirmó que cumplió a cabalidad todas las recomendaciones médicas que se le hicieron. Sin embargo, dijo que fue hasta hoy cuando el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Ariel Castillo, le dio a conocer los resultados. El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jorge Berlín, dijo que ya se tomaron las medidas sanitarias necesarias y afirmó que, pese a la contingencia, no se suspenderán las sesiones legislativas
kikka-roja.blogspot.com/

2 muertos atentado al candidato del PAN Ernesto Cornejo Valenzuela en Sonora

Abren fuego contra camioneta de candidato a diputado federal panista; 2 muertos y 3 heridos
LA REDACCIóN
México, D.F., 26 de junio (apro).- Un comando armado atacó el vehículo oficial de campaña del candidato a diputado federal por el séptimo distrito de Navojoa, Sonora por el PAN, Ernesto Cornejo Valenzuela. El saldo es de dos muertos y tres heridos; el aspirante se salvó por no viajar en la camioneta agredida. De acuerdo con los testigos y la versión oficial, cerca de las 22 horas una camioneta Chevrolet Pick Up modelos 97 ó 98 se acercó al vehículo de campaña de Cornejo Valenzuela, abriendo fuego con armas calibre 7.62 milímetros. José Larrinaga Talamantes, vocero de la Procuraduría General de Justicia, informó que tres personas fueron heridas: Gladis Muñoz Cruz, Frida Coronado Muñoz y Sandra Leticia Ortiz.

Las oficinas del PAN estatal precisaron que los nombres de los militantes asesinados son: el piloto Fernando Otero Aguilera, de 50 años, y el copiloto Saúl Hernández Durazo, 28.

El automóvil que transportaba a Cornejo Valenzuela salió ileso.

Enrique Reina Lizárraga, dirigente de Acción Nacional en Sonora, pidió que la PGR atraiga el caso, más tomando como antecedente el atentado contra el director de Seguridad Pública del vecino municipio de Villa Juárez, el pasado 8 de noviembre.

(Con información de El Imparcial)
kikka-roja.blogspot.com/

Zhenli Ye Gon: la pesadilla de Calderón: RICARDO RAVELO

Zhenli Ye Gon: la pesadilla de Calderón
RICARDO RAVELO
MÉXICO, D.F. 26 de junio (apro).- El retiro de los cargos que el gobierno de Estados Unidos le imputaba al empresario chino Zhenli Ye Gon y que abrió la puerta a su eventual extradición, está a punto de convertirse en una pesadilla para altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, de Aduanas, Puertos y Aeropuertos, por donde el dueño de Unimed Pharm Chem México traficó con cientos de toneladas de pseudoefedrina, presuntamente destinadas para elaborar drogas sintéticas.

Uno de los personajes que puede resultar clave para desentrañar la maraña de complicidades de Ye Gon es José Guzmán Montalvo, exdirector de Aduanas, quien fue investigado por una comisión especial de la Cámara de Diputados precisamente por favorecer el contrabando en el país y, en particular, a los hijos de Marta Sahagún, Manuel y Jorge Bribiesca.

Protegido del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien lo sostuvo en el cargo a pesar de las múltiples acusaciones que documentaron su presunta protección al contrabando, Guzmán Montalvo no es el único funcionario que resultó salpicado por las operaciones ilegales de Ye Gon.

También fueron investigados por la Procuraduría General de la República los agentes aduanales Roberto Quintanilla Salazar y Uriel Martínez, entre quienes aparece como enlace otro personaje clave: Humberto López Rodríguez, agente aduanal que, según documentos de la empresa Unimed Pharm Chem era uno de los gestores consentidos de Ye Gon y servía de enlace con otra agencia aduanal contramatada por el empresario chino –Roma Vazeli, S.A. –con sede en Monterrey y cuyo gerente general es Roberto Quintanilla.

Según datos consultados, tanto en la Administración General de Aduanas como entre agentes aduanales, Humberto López es hermano de Juan Carlos López Rodríguez, exadministrador de la aduana de Colombia, Nuevo León, y extitular del despacho central aduanero.

En el sexenio de Fox, Juan Carlos López fue una pieza clave en las operaciones de Guzmán Montalvo, pues fungió como administrador del llamado Segundo Reconocimiento y en la recta final del gobierno foxista fue uno de los principales promotores de que esa área fiscalizadora fuera concesionada a la empresa francesa SGS, relacionada con los Bribiesca Sahagún, como reconoció Guzmán Montalvo en una entrevista con los reporteros Miriam Posadas y Eduardo Martínez, del diario La Jornada (28 de octubre de 2005).

La entrevista se realizó en vísperas de que el gobierno federal diera a conocer a la empresa ganadora del concurso de licitación para operar el Segundo Reconocimiento, que es la revisión adicional de mercancías en las aduanas.



Ye Gon y el narco

A Ye Gon se le relaciona, de acuerdo con la PGR, con al menos 600 operaciones de tráfico de pseudoefedrina, la mayoría de ellas, legales, según reconocieron en su momento las autoridades federales. Pronto se supo que las excesivas importaciones de pseudoefedrina que hacía Ye Gon no se justificaban, pues el país no tenía crisis de problemas gripales.

Lo que sí se acreditó –y esta es parte de la investigación que enderezó la PGR en contra del empresario de origen chino– es que Zhenli Ye Gon suministraba pseudoefedrina a distintas organizaciones criminales, entre otras, a los cárteles de Sinaloa y del Golfo.

En la averiguación previa PGR/SIEDO7UEDO/191/2006 también se documentó que uno de los centros de operaciones de Ye Gon era, precisamente, el estado de Michoacán, pues el puerto de Lázaro Cárdenas, localizado en esa entidad, fue utilizado para realizar sus importaciones de pseudoefedrina provenientes de China y que también cruzaban el territorio estadunidense.

Sin embargo, en el expediente referido la PGR no menciona el grado de participación que tuvo Guzmán Montalvo en el presunto encubrimiento de estos negocios, aunque en múltiples ocasiones fue señalado públicamente de ser una de las piezas más importantes en el engranaje criminal de Ye Gon.

La historia del empresario chino no comenzó con el hallazgo de los 205 millones de dólares en la casa de Las Lomas. Desde tiempo atrás la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la PGR tenían conocimiento de las importaciones de pseudoefedrina que hacía Ye Gon.

Es más, el empresario de origen chino se quejó durante sus declaraciones realizadas en Estados Unidos, de que en varias ocasiones fue extorsionado por agentes federales para no ser detenido. Y señaló directamente a agentes de la Policía Federal Preventiva.

Ye Gon se convirtió, en el arranque de la administración de Felipe Calderón, en el principal detonador de escándalos. Desde Estados Unidos, a donde se refugió tras huir de México, declaró que parte del dinero asegurado en la casa de Las Lomas fue para financiar la campaña del PAN, y señaló a un funcionario de apellido Lozano (presuntamente Javier Lozano, secretario del Trabajo) como el enlace para las operaciones de financiamiento, quien le habría dicho, según Ye Gon, algo así como "copelas o cuello", frase que se hizo famosa.

El lunes pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que se retiraron los cargos contra Ye Gon por introducción de metanfetaminas a Estados Unidos, y que el empresario quedaba a disposición de las autoridades mexicanas para ser extraditado.

La razón es que los dos principales testigos que lo acusaban extrañamente cambiaron de parecer: uno de ellos se retractó de su dicho y el otro no ratificó lo que ya había declarado.

El camino de la extradición de Ye Gon es largo. El gobierno mexicano solicitó su extradición formalmente pero eso no quiere decir que Ye Gon pronto llegará a México: aún debe ser vencido en juicio y, según se sabe, los abogados de Zhenli Ye tienen diversos argumentos para frenar la extradición, pues aducen razones políticas, lo que podría ser un argumento de peso para que no sea traído a México.
kikka-roja.blogspot.com/

14 muertos: Guanajuato: sicarios contra ejército

Repelen sicarios operativo del Ejército en Guanajuato: 14 bajas
VERóNICA ESPINOSA
Guanajuato, Gto., 26 de junio (apro).- Al menos 14 personas murieron en un enfrentamiento entre sicarios y policías en el municipio de Apaseo el Alto, colindante con Querétaro.

La agresión se registró esta mañana, cerca de las 10 horas. En el saldo preliminar se contabilizan tres civiles muertos y un policía preventivo herido. Apenas el miércoles pasado había ocurrido una agresión entre sicarios y policías en ese mismo territorio. De acuerdo con información recabada, el tiroteo inició cuando un grupo de sicarios atajó un operativo implementado por el Ejército y las policías Ministerial y Federal en la localidad de San José de Agua Azul.

Según una primera versión del procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, los agentes que participaban en el operativo -derivado de la balacera ocurrida el miércoles entre sicarios y preventivos- entraron a una vivienda y fueron recibidos a balazos por los sicarios. Ante la refriega, el gobierno de Querétaro -entidad con la que colinda este municipio guanajuatense- envió refuerzos, inclusive en helicóptero.

El miércoles, otro grupo de sicarios que viajaba en dos camionetas de lujo y un auto Mercedes Benz por la carretera libre Celaya-Querétaro, se desvió hacia Apaseo al ser perseguido por agentes preventivos que recibieron un reporte ciudadano. En la comunidad de San Juan del Llanito, los policías municipales enfrentaron al grupo armado, que les lanzó una granada de fragmentación que hirieron a dos civiles. El comando logró escapar, y se implementó un operativo con la colaboración de las corporaciones queretanas.
kikka-roja.blogspot.com/

DETIENEN A CARLOS SALINAS: video parodia

  • Niega Salinas la queja por video en YouTube y el IFE la desecha
  • Marco Antonio Gómez asegura que detectaron hasta faltas de ortografía.
  • Para presentar una denuncia no es necesario acreditar quién la entrega, dice.
Vie, 26/06/2009 - 05:19
Milenio

México.- El ex presidente Carlos Salinas de Gortari negó haber interpuesto una queja ante el IFE para que retirara de YouTube el video Detienen a Carlos Salinas, con lo que presuntamente se generaba “una afectación a su persona”, por lo que el organismo electoral no dio entrada a la misma.

“El presidente Salinas niega haber presentado alguna denuncia para exigir el retiro del video en Youtube, así como también niega haber señalado a ningún usuario de la red como responsable del video”, se expresó en una misiva firmada por la oficina del ex mandatario.

Durante la tarde de ayer el IFE analizó la autenticidad de la queja interpuesta presuntamente por el propio Salinas de Gortari en la Junta Local Ejecutiva del IFE en el Distrito Federal, tras detectar, entre otras inconsistencias, faltas de ortografía en el escrito.

Sin embargo, la posibilidad de que la denuncia fuera admitida por el IFE se desvaneció cuando el organismo recibió una comunicación donde se rechazó que el autor de la misma hubiera sido el ex mandatario.

El video denunciado parodia imágenes de la manifestación que un grupo de personas embozadas con máscaras de Salinas protagonizó el pasado 17 de junio en Boca del Río, Veracruz, con un saldo de tres detenidos, con lo que —según la queja— se ponía en tela de juicio “la credibilidad y la buena imagen pública” que Salinas construyó “con esfuerzo, dedicación y arduo trabajo”.

Marco Antonio Gómez Alcántar, presidente de Quejas y Denuncias, confirmó el análisis del documento que realizó el organismo y aseguró que tras la negación por parte del propio ex presidente, ya no se abrirá ningún procedimiento.

“El escrito tenía deficiencias serias, faltas de ortografía evidentes, que generaron sospecha y que fueron aclaradas cuando llegó la carta aclarando que él no era el Carlos Salinas de Gortari que decía en la queja”, puntualizó.

Dijo que este caso puede ser considerado como un efecto más de lo que puede llegar a ser la guerra sucia en internet en época electoral.

Explicó que la queja originalmente llegó a la Oficialía de Partes de la Junta Local del Distrito Federal, donde no es necesario acreditar la personalidad de que la entrega, y aunque reconoció que este tipo de situaciones se presentan, consideró que los casos son menores.

kikka-roja.blogspot.com/

Podredumbre electoral ¿urnas o ataúdes?: Lilia Arellano

Podredumbre electoral ¿urnas o ataúdes?
Lilia Arellano
Estado de los Estados
Gobernadores Vs. Calderón
Impunidad vigente en la PGR
Ferrocarriles: otro monopolio
Zedillo y el atraco ferroviario
Punta Colonet, mega fracaso

“Todos aquellos planes que no sean trazados según todas
las disposiciones del género, tienen que fracasar”: Novalis.
MEXICO, D.F., 25 de junio (LA JORNADA) Totalmente reprobable es el hecho de que la administración federal que encabeza Felipe Calderón utilice la tragedia de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, y el presunto ataque a los cárteles de la droga en Michoacán, para elevar la rentabilidad electoral del Partido Acción Nacional, a unos cuantos días de las elecciones federales del 5 de julio, cuando los sondeos de opinión señalan que los blanquiazules están abajo en la preferencia electoral, por lo que, habrá que aceptar, grupos totalmente identificados con la derecha impulsan el “voto en blanco” o nulo, para evitar una estrepitosa derrota en las urnas.

Por lo que toca al infanticidio imprudencial de 47 pequeños en las inadecuadas instalaciones de la guardería de Hermosillo, éste no debe quedar en la impunidad por ningún motivo, tal y como lo está indicando el inútil enfrentamiento entre la administración de Felipe Calderón, sus funcionarios de primer nivel: el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, el director general del IMSS, Daniel Karam, y el ex titular de esa dependencia, Juan Molinar Horcasitas, hoy al frente de la SCT, quienes han cerrado filas en contra del gobernador de Sonora, Eduardo Bours, que puntualmente ha respondido a los señalamientos de los servidores públicos federales quienes intentan hacer recaer como única responsable a su administración.
En este afán en el que se ha empeñado Calderón para evitar que su partido se fracturara y que continuara enfrentamientos entre, incluso, funcionarios del sexenio anterior y actuales, el michoacano ha extendido un manto de impunidad hacia todos por igual como garantía de que no existe nada en este país que pueda debilitarlos o confrontarlos. Tal estrategia ha llegado ya al Congreso, al presentarse este jueves un “ensayo” de lo que pudo haber sido la presencia de Daniel Karam, director del Seguro Social, ante la Comisión Permanente del poder legislativo; ahí, el funcionario dijo que habrá más detenciones, aunque no se precisó de quiénes o de qué lado, y aceptó apenas si alguna responsabilidad del IMSS en este que a todas luces ha sido un infanticidio.
Tal y como se conocen los hechos hasta el momento, en efecto, tanto el gobierno federal como el estatal son culpables de la tragedia, por lo que se deben deslindar las responsabilidades y sancionar a los infractores, para lo cual se requiere una investigación seria, a fondo, sin que esté salpicada de conflictos políticos y electorales. Es evidente la responsabilidad del IMSS por permitir que funcionen guarderías con tales niveles de inseguridad, y en el caso de la guardería ABC mucho tiene que aclarar Juan Molinar Horcasitas, puesto que él firmó el permiso respectivo. Tienen responsabilidad no sólo por lo que toca al incendio y las muertes y ésta de manera muy directa ya que las aprobaciones para el funcionamiento llegan de esa dependencia federal, sino por la forma tan inadecuada de resguardar y empezar a educar a los infantes al percatarnos todos de que los tenían literalmente embodegados, sin que respiraran siquiera el aire natural.
También la administración de Eduardo Bours tiene una gran parte de responsabilidad por tapar los errores del IMSS y no denunciar que las autorizaciones fueron entregadas a propietarios o arrendatarios de inmuebles que no contaban con las medidas de seguridad que exigen los reglamentos de protección civil y bomberos, así como de salud estatal, por lo que a primera vista se tiene la certeza de que el imprescindible y necesario servicio de guarderías fue tomado por influyentes que lo vieron como un negocio para ser automáticamente concesionado a familiares y amigos. Esto es lo que tiene que aclarar ahora la Procuraduría General de la República, que una vez más debe de demostrar su titular, Medina Mora, si la aplicación y procuración de la justicia son su prioridad o la construcción de impunidad para los amigos.
En los últimos hechos, a priori, el Instituto Mexicano del Seguro Socia señala en la demanda que interpuso contra el gobierno de Sonora por responsabilidad civil, que los responsables del incendio ocurrido en dicha guardería son la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y los dueños de la misma. Acusa que el siniestro fue producto de la negligencia de los responsables de la bodega, usada por la administración estatal, y sus consecuencias se agravaron por el incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de los operadores de la guardería. Lo que no ha hecho Daniel Karam, titular del IMSS, es dar la lista de los accionistas y propietarios de guarderías subrogadas, ni ha informado sobre el número de guarderías que han tenido que ser cerradas por encontrarse en zonas de riesgo o porque no cuentan con las medidas de seguridad.
Después de esa acción legal, el siguiente paso que tomó la gestión de Calderón fue quitarle la investigación a la procuraduría estatal de Sonora. Así, la Procuraduría General de la República atrajo la investigación por el siniestro para, según dijo Gómez Mont, “que no haya dudas ni disputas competenciales ni políticas”. Un juez penal determinó la competencia respecto a la consignación de los propietarios y representantes legales de la estancia por considerar que se refiere a un servicio subrogado en el ámbito federal.
El titular de la política interna del país mantiene el tono de la disputa con el gobernador Eduardo Bours, a quien le exigió rectificar “el tono altanero”, con el que en los últimos días se ha dirigido a Felipe Calderón, y acusa que las declaraciones del mandatario sonorense son “parcialmente falsas” y que intenta ocultar “hechos que son evidentes”. Y una vez más, el inquilino del Palacio de Covián no tuvo que ir muy lejos por la respuesta porque de inmediato, este jueves, el gobernador sonorense convocó a conferencia de prensa y respondió que Fernando Gómez Mont está “brutalmente confundido ya que no sabe si es el abogado de los altos funcionarios del Seguro Social, si es el Procurador General de la República o el Secretario de Gobernación”; y añadió que no es honesto que Gómez Mont abogue por los funcionarios del IMSS.
Bours, quien había exigido citar a declarar al ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y a su sucesor, Daniel Karam, así como a los propietarios de la guardería ABC, también admitió que no está completamente de acuerdo con que se deje fuera de las investigaciones a la Procuraduría de Justicia del Estado, sin embargo reconoció que la ley le da todas las facultades de atracción a la Federación, por lo que dijo que confiaba plenamente en Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, y que por ello lo apoyará en las investigaciones que, subrayó, espera que sean “objetivas, sin politizar y sin proteger”.
En tanto, los sonorenses y los mexicanos en general claman una sola palabra: “justicia”. Otro tanto, conformado por miles de familias exigen al gobierno federal controlar su famosa “guerra” contra la delincuencia ya que se han enlutado tan sólo este año tres mil hogares en los que el pariente, el padre, la madre, el hermano, el tío, el bebe, el niño, el adolescente, nada tenían que ver con narcotraficantes. La única siembra que crece en el sexenio calderonista es la de cadáveres.

“No soy subordinado”: Godoy

Otro lamentable enfrentamiento entre la administración federal calderonista con un gobierno estatal es el que se sostiene contra la gestión perredista de Leonel Godoy en Michoacán. Tras el brutal golpe que se le dio con la captura y encarcelamiento de alcaldes y funcionarios de primer nivel por presuntamente estar relacionados con el narcotráfico y ante los reclamos del propio Godoy, del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, del ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, y de la dirigencia nacional perredista que encabeza Jesús Ortega, Calderón los mandó por un tubo al señalar que espera de los gobiernos estatales colaboración y no reclamos.
En este duelo verbal, Godoy le respondió que no se debe confundir “colaboración con subordinación”, al señalar que ha acreditado plenamente su colaboración con las autoridades federales en la lucha contra el crimen organizado, y que ha habido respeto hacia el gobierno federal, por lo que debe haber reciprocidad. Al mismo tiempo, la dirigencia nacional perredista advirtió que antes del 5 de julio formalizará en la Cámara de Diputados una denuncia de juicio político contra el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, por la filtración de información de indagatorias en Michoacán, así como por el uso faccioso y electoral que ha dado esa dependencia a favor del Partido Acción Nacional (PAN).

“Descubre” CFC monopolios
El miércoles pasado la Comisión Federal de Competencia realizó un sensacional e increíble descubrimiento: que las empresas ferroviarias Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y Ferrosur incurrieron en prácticas monopólicas absolutas, por lo que tendrán que ser sancionadas, castigo que afectará a empresas tenedoras de acciones como Grupo Carso, Grupo México y Sinca Ibursa.
Aunque aún no está muy claro qué hay detrás de este “descubrimiento”, vale la pena recordar que en noviembre de 1995, Ferromex y Ferrosur habían notificado a la CFC su intención de fusionarse y al día siguiente habían realizado la operación, sin esperar la autorización de la comisión. Fue hasta junio de 2006 cuando el pleno de la CFC resolvió no autorizar la operación porque ello implicaba una concentración excesiva en el mercado de transporte ferroviario de carga, “en detrimento de la eficiencia de ese mercado y en perjuicio de los consumidores”.
En agosto de 2007, se inició un proceso de investigación para establecer si las dos empresas intercambiaban información con el objeto de determinar conjuntamente los precios que cobran por sus servicios, en violación al artículo 9º de la Ley Federal de Competencia Económica. Así, es hasta el 24 de junio de 2009 cuando la CFC determina “sancionar en definitiva” a Ferromex y a Ferrosur, porque “no tenían derecho a fusionarse. En consecuencia, desde el punto de vista jurídico, las empresas siguen siendo competidoras entre sí y, por lo tanto, están sujetas a la ley de competencia como empresas independientes”·.
Esto no es más que la punta del iceberg de un complejo problema nacional derivado del proyecto de desmantelamiento de un proyecto de Nación contenido en la Constitución de 1917, que se remonta a la desaparición de Ferrocarriles Nacionales de México, irresponsable proceso que se perpetró en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León y del cual directamente fue uno de los más beneficiados. A este ex presidente hay que reclamarle que la privatización de los ferrocarriles haya frenado el desarrollo de cualquier proyecto nacional y junto con la de otras industrias y sectores estratégicos haya abonado a la extranjerización y a la conformación de monopolios privados.

Retraso imperdonable

La nacionalización de los ferrocarriles realizada por el presidente Lázaro Cárdenas el 23 de Junio de 1937 se llevo a cabo atendiendo su papel estratégico en el desarrollo del país y dada la incapacidad de la iniciativa privada, carente de los recursos financieros y tecnológicos necesarios. Por ser el medio de transporte terrestre de menor costo, jugó un papel fundamental para el desarrollo nacional a partir de la reconstrucción post-revolucionaria. El transporte de carga ferroviaria sirvió para dar un importante apoyo a la agricultura, al comercio y a la industria, integrando importantes regiones del país al mercado interno, y también sirvió para impulsar el comercio exterior.
Sin embargo, a partir de los años cuarenta el gobierno federal dio un impulso desmedido al autotransporte para favorecer a las empresas fabricantes de automotores, a los empresarios del transporte que se fueron adueñando del mercado y a los políticos que fueron enriqueciéndose con la construcción de carreteras, descuidándose el ferrocarril para debilitar al sindicato ferrocarrilero constituido en 1933.
La debacle de los ferrocarriles se dio durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, pues en 1992 se anunció que en los FNM (Ferrocarriles Nacionales de México) se pondría en práctica un “programa de cambio estructural”, impulsado y patrocinado por el Banco Mundial. Ese año la SCT canceló el servicio ferroviario conocido como “Express”, que era un servicio de paquetería y carga en pequeño volumen, transportado en carros especiales agregados en trenes de pasajeros. También anuló el servicio “menos de carro entero”, que permitía a los usuarios transportar cargas que ocupasen hasta medio furgón, que eran remolcados en trenes mixtos o de los llamados “polleros”.
Estas cancelaciones provocaron el cierre de cientos de estaciones, pues se quedaron sin materia de trabajo, y que miles de agricultores, comerciantes e industriales se quedaran sin los servicios ferroviarios que utilizaban y que les permitían transportar sus mercancías a un bajo costo. La economía de muchas regiones se desactivó, se contribuyó a la desintegración del mercado interno y sometió a un mayor aislamiento a muchas comunidades pobres y con menor desarrollo.
La primera acción que realizó Ernesto Zedillo ya asentado en la silla presidencial, fue enviar una iniciativa para reformar el párrafo cuarto del Artículo 28 Constitucional, con el fin de posibilitar la privatización de la industria ferroviaria mediante un régimen de concesiones y permisos. El 2 de marzo de 1995 el Diario Oficial de la Federación publicó el Decreto correspondiente mediante el cual la industria ferroviaria pasó de ser estratégica y reservada al Estado mexicano, a ser prioritaria, lo que posibilitó su privatización, la cual dejo al gobierno federal únicamente 2 mil 300 millones de dólares, a cambio de restringir el desarrollo económico nacional.
Antes de la privatización de los ferrocarriles, el servicio de pasajeros se fue suprimiendo de manera soterrada, para evitar manifestaciones de protesta por parte de los usuarios. Con la privatización, la red ferroviaria se contrajo, pues en las empresas a concesionar se incluyeron únicamente las vías más rentables que interesaron al capital extranjero:

Negocios redondos
Ferrocarril del Noroeste con 4,283 kilómetros fue concesionada a TFM (Transportación Ferroviaria Mexicana, que cuenta con dos socios: Transportación Marítima Mexicana y Kansas City Southern Industries); Ferrocarril Pacífico Norte con 7,164 kilómetros se concesionó a Ferromex (Ferrocarril Mexicano conformada por Grupo México, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y el gigante ferroviario Unión Pacific (UP), que cuenta en su Junta de Gobierno con el ex presidente Ernesto Zedillo y que compró el ferrocarril Southern Pacific y monopolizó todos los cruces fronterizos ferroviarios entre México y Estados Unidos); Nacozari con 320 kilómetros, y Ojinaga-Topolobampo con 943 kilómetros se le otorgó también a Ferromex.
Ferrocarril del Sureste con 1,479 kilómetros fue para la constructora Tribasa, (Triturados Basálticos) una de las empresas beneficiadas con el rescate carretero. Esta operación fue un fraude total: Tribasa vendió un paquete accionario de 33.7% a la Sociedad de Inversión de Capitales (SINCA) del Grupo Financiero Inbursa y enajenó el restante 66.3% a Empresas Fisco, filial del Grupo Carso, lo que constituyó una violación flagrante a las bases de la licitación a través de la cual se le otorgó la concesión. Eso le permitió a Carlos Slim convertirse en el dueño del 100 por ciento de las acciones de ese ferrocarril sin haber participado en la licitación.
Ferrocarril Coahuila Durango con 974 kilómetros se le concesionó a GAN (Grupo Acerero del Norte) y a Industrias Peñoles. Cabe destacar que el presidente de GAN, Xavier Desiderio Autrey Maza fue ampliamente favorecido por las privatizaciones y se contaba entre los accionistas principales de una veintena de empresas: Altos Hornos de México (AHMSA), Compañía Minera Real del Monte y Pachuca, Satélites Mexicanos (Satmex), entre otras.
Ferrocarril Chiapas Mayab con 1,550 kilómetros a Genesse & Wyoming Inc., a la que la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras le autorizó poseer el 99.99% del capital social de la empresa. Este FC, que tiene dos troncales que se conectan a través de la vía transístmica, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, abarca los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.
En este punto cabe destacar que en el Decreto por el que se extinguió el Organismo Público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México, del 9 de diciembre de 1999, se destaca que “respecto a la vía férrea entre Salina Cruz, Oaxaca, y Medias Aguas, Veracruz... se constituyó una empresa paraestatal que será conservada por el Estado y a la que se le otorgará la asignación de administrar dicha vía férrea….”. Zedillo concesionó indebidamente a Ferrosur 91 mil 219 kilómetros de Coatzacoalcos a Medias Aguas, Veracruz, y a la empresa que se constituyó en base a dicho decreto, Ferrocarril del Istmo de Tehuatepec (FIT), se le concedieron únicamente derechos de paso, cuando debió ser a la inversa. Además, FIT no se formó como una empresa paraestatal, sino como una sociedad anónima de capital variable, con capital privado nacional y extranjero. Y para acabar de dibujar este cuadro, hay que señalar que FIT es sólo una empresa de papel que no opera los kilómetros que se le asignaron sino que contrata a terceros.
Lo peor es que la empresa Gennesse & Wyoming Inc. anunció que el Ferrocarril Chiapas-Mayab dejaría de funcionar, argumentando que sus operaciones fueron afectadas en 2005 por el huracán Stan, que dañó o destruyó 70 puentes y vías haciendo inoperables 280 kilómetros de la línea, y que no podría seguir absorbiendo pérdidas financieras o hacer inversiones paulatinas, sin que suceda absolutamente nada, a pesar de que esta quiebra se dio bajo una serie de irregularidades que deben ser debidamente aclaradas y subsanadas por las autoridades correspondientes.
Actualmente el ferrocarril es un gran negocio para los concesionarios, quienes obtienen grandes y seguros dividendos, y está al servicio de las grandes empresas: Ford, Chrysler y General Motors, entre otras, a las que se les quitó los molestos trenes llamados “polleros” y de pasajeros, y que ya no “obstruyen” la red ferroviaria, que consta en un 95 por ciento de una sola vía, con libramientos cada cierto tramo.
A México le urge un gobierno realmente preocupado y ocupado en que se tenga una industria ferrocarrilera que restablezca y haga crecer los servicios de pasajeros, que le sea útil a medianos y pequeños empresarios; que realmente sirva a los intereses nacionales impulsando el desarrollo económico regional, nacional, autosostenido, soberano e independiente, y no sólo que siga enriqueciendo a unos cuantos grupos capitalistas extranjeros, con cómplices incrustados en la burocracia federal.

Estado fallido
Cada vez surgen más elementos que confirman la categoría de “Estado fallido” en el que la administración de Felipe Calderón metió a México y de la que le resultará muy difícil salir al próximo gobierno federal. La incompetencia, incapacidad e ineficiencia del gabinete calderonista ya tomó por costumbre rezagar, posponer o de plano cancelar importantes proyectos de infraestructura que requiere la Nación, y ahora le tocó al director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alonso García Tamés, anunciar esta semana muy quitado de la pena que una de las más grandes obras anunciadas con bombo platillo hace menos de un año, el Proyecto Punta Colonet, “es inviable”, por lo que debe revaluarse para determinar si vale la pena seguir adelante con la licitación.
En Ensenada, Baja California, el 28 de agosto del año pasado, Felipe Calderón presentó el Proyecto Punta Colonet, para instalar el puerto comercial más grande del país y que, dijo, estaría completamente terminado en el año 2020, pero que podría iniciar operaciones desde el 2012. El tenebroso Luis Téllez, que en ese entonces se desempeñaba como Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisó que estaría edificado en una superficie de 8.32 hectáreas de tierra y 2 mil 686.6 hectáreas de agua, y que el costo de la obra sería del orden de los cuatro mil millones de dólares, inversión en la que participaría la iniciativa privada. El funcionario aseguró que al materializarse ese proyecto se movilizarían seis millones de contenedores al año. También prometió que se construiría un puerto comercial, un aeropuerto, una estación de ferrocarril, una desalinadora y una zona de almacenamiento.
Calderón, que en esa ocasión –hay que resaltarlo- estuvo fuertemente custodiado por fuerzas federales, entre las que se incluyó un buque de guerra y un bote artillado de la marina, presumió que Punta Colonet dinamizaría la economía de México, pues sería la mayor obra portuaria y de infraestructura que iniciaba su administración y que competiría con los puertos de Los Angeles y Long Beach, cuando lo que realmente pretendía es ser solamente un proyecto al servicio de la economía de Estados Unidos, no del desarrollo económico de México, al constituirse en una válvula de escape a la saturación de dichos puertos estadounidenses, pues buscaría una participación del mercado de embarques de ese país para tratar de aprovechar el crecimiento continuo del tránsito de buques de carga por el Pacífico, ahora detenido por el alto costo de los combustibles y una economía estadounidense en problemas.
Las pésimas previsiones de los calderonistas contemplaban que los puertos de Los Angeles y Long Beach, quienes en 2007 procesaron un volumen combinado de 15 millones de TEUs (unidad de capacidad de un contenedor de 6.10 metros), duplicarían su tránsito de carga para el año 2028, por lo que Punta Colonet serviría para evitar su saturación. En menos de un año se comprobó la incompetencia del equipo de Luis Téllez -quien tuvo que dejar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tras el escándalo de las grabaciones en donde acusa a su ex jefe, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, de haber robado la mitad de la cuenta secreta que maneja discrecionalmente el titular del Ejecutivo Federal- pues las razones por las que se proyectó ese puerto dejaron de existir, de acuerdo a lo declarado este lunes por García Tamés.
Este funcionario aseguró que el proyecto de Baja California quedó rezagado por el simple hecho de que la actividad comercial de Estados Unidos con el resto del mundo ya no es la misma -lo que ya se conocía desde hace mucho tiempo, incluso antes de que fuera anunciado el proyecto-, y en forma especial el intercambio comercial con Medio Oriente es completamente distinto en menos de 12 meses, lo que obliga a revisar la factibilidad de Punta Colonet -que en el proyecto oficial se destacaba que daría empleo a 80 mil trabajadores mexicanos-, no por cuestiones financieras sino por el actual desempeño de la economía más grande del mundo.
Queda así registrado otro costoso fracaso del gabinete de Felipe Calderón… y los que nos falta conocer a partir del mismísimo 5 de julio.

De los pasillos
¿A quién puede sorprenderle que el PRD, que su candidato al gobierno de Campeche, Francisco Brown, hubiese declinado a favor de Mario Alberto Ávila Lizárraga, candidato del PAN, perdón, de la familia Mouriño –o lo que de ésta queda ya sin Juan Camilo- y del propio Calderón? Realmente a muy pocos. Se esperaba, sí, la clásica jugada en la que el PRD se inclinaría, al momento del recuento de los votos, a levantar la mano triunfadora del panista incluso antes de que se hiciera oficial el anuncio sobre la votación alcanzada por cada candidato. Sin embargo, lo sucedido puso a los “chuchos” en el colmo de la entrega y de la venta del partido a quien apueste mayor dinero. Y, aunque el del Sol Azteca –ahora repudiado (porque ya hasta se habla de su sexualidad) por los seguidores estatales de ese partido- no había logrado despuntar suficientemente, su entrega se da para lograr que al fin los blanquiazules puedan instalarse en el gobierno estatal. El del PRI, Fernando Ortega Bernés, sí que la tiene muy pero muy difícil, más aún cuando el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdés también juega en el equipo contrario, no importa si regresa a su etapa de “aguador”.
Siguen las cosas muy revueltas en Benito Juárez, Cancún. El alcalde anda que no le calienta ni el sol porque tuvo que llevar a su casa a cenar birria a los regidores para convencerlos de su Plaza Bicentenario y no le dio el resultado que esperaba ya que los que ahí se reunieron salieron echando pestes por la expresión “Cancún es el paraíso de los jodidos”. Pero no ha sido suficiente con lo anterior, su General, el de la policía, don Urbano Pérez, la semana anterior arremetió contra los medios de comunicación. Su ataque de inmediato permitió que lo que no quería revelarse saliera a la luz pública y es que a su paso en otras entidades se incrementó el número de tundemáquinas asesinados, desaparecidos, secuestrados. ¡Aaayyyy nanita! Qué miedo dio el general Pérez. Es más, hasta resulta que los periodistas quedaron como culpables del incremento de la delincuencia y de ahí al reto no paso mucho tiempo, ya que dijo que en tanto él sí puede comprobar que es General, los que dan las noticias, los que lo entrevistan, los que han logrado que la ciudadanía lo conozca, no pueden demostrar que son periodistas auténticos. Al final una cosa sí quedó muy clara, los diaristas y los editores no se rajaron, informaron todo lo que tenían que informar y así se seguirá haciendo. El General Pérez, no. Él sí dijo que mejor ahí la dejamos y borrón y cuenta nueva y ¡hasta el mapa del tesoro, perdón, el delictivo de Cancún apareció! Dicen que en una caja fuerte, ojalá no sea la que le robaron a Ludivina Menchaca.
Para la historia quedará la frase: “en la familia Joaquín radica el poder político”, dicha por el candidato a diputado por el Distrito I, abanderado por el PAN, Gustavo Ortega Joaquín… En mejores manos no pudo quedar el Patronato de la Universidad de Quintana Roo. Marco Lozano es sinónimo de garantía para el avance en todos los órdenes en esa casa de estudios ya que nunca está conforme con lo que se marca debe hacerse, siempre espera y realiza más… El escándalo que faltaba en plena recuperación del turismo tuvo como sede el Hotel Moon Palace con la desaparición de Julia Howard, escocesa, quien desapareció de esas instalaciones desde el 15 de junio… El director de seguridad pública de Pachuca, Hidalgo fue detenido por presuntos nexos con el narco junto con 47 policías y 7 agentes ministeriales. Todo apuntaba a que esta actividad delictiva no tenía en Hidalgo grandes raíces, sin embargo ya se ve que también de ese pie cojea el gobierno del hijo de china Miguel Ángel Osorio Chong, ¿o será que este movimiento lo generó la ubicación de la refinería?..
( lilia_arellano@yahoo.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

kikka-roja.blogspot.com/

Clausurar el PRIFE: Porfirio Muñoz Ledo

Clausurar el PRIFE
Porfirio Muñoz Ledo

Senadores de la agonizante legislatura amenazan con legarnos iniciativas de enmienda a la reforma electoral. No sabemos si se trata de una fe de erratas o si se decidieron a modificar las leyes correlacionadas a efecto de hacer efectiva la autoridad del poder público sobre los medios de comunicación.
Evitan un ejercicio de rendición de cuentas respecto del escandaloso fracaso de la Ley de la Reforma del Estado y su mecanismo (CENCA). No parecen dispuestos a un diagnóstico serio sobre el funcionamiento de las instituciones electorales y el lamentable estado que guarda nuestra democracia representativa.
Esas cuestiones fueron abordadas durante la presentación del libro coordinado por John Ackerman: Nuevos escenarios del derecho electoral. Quedaron manifiestas malformaciones genéticas y adquiridas del sistema: Sobre todo, la imposibilidad de que florezcan organismos y conductas democráticas en un entorno autoritario.
Recordé que las negociaciones de 1989, 1993, 1994, 1996 y la encerrona del 2007, abandonaron la reforma política y se contrajeron a la reforma electoral. Se fijaron y modificaron las reglas para el reparto del poder pero de ningún modo las condiciones de su ejercicio y su relación con la sociedad. La selva política terminó así devorando nuestras precarias edificaciones.
Esos esfuerzos estuvieron encerrados en una caja de cristal: invisible pero invencible. De un lado, la resistencia del bloque dominante para democratizar genuinamente el Estado o enfrentar a los poderes fácticos. Del otro, el hambre de los aparatos partidarios que veían la caída del antiguo régimen como una piñata, sobre cuyos frutos habrían de arrojarse.
Sobresalieron en el debate la contrarreforma emprendida por los medios electrónicos, burlando de facto las disposiciones que los restringen y la corrupción de los órganos electorales: en particular el TRIFE. El primero se debe a la ausencia de una autoridad constitucional sobre la radio y la televisión; el segundo, a un deficiente diseño que ha propiciado el secuestro del órgano por los intereses que debería regular.
El tribunal es hoy una caricatura orozquiana de la justicia. A él debemos en última instancia la ilegitimidad del Ejecutivo Federal. Tras el adefesio del 2006, en vez de proceder a la revisión de sus atribuciones, jurisprudencia y composición, a efecto de garantizar certeza, independencia e imparcialidad, se entronizó la impunidad y se le convirtió en una fábrica de espurios.
Heredero del contencioso electoral instaurado en 1986, el órgano ganó más tarde autonomía y después fue adscrito al Poder Judicial. Sirvió para eludir las disposiciones de Tratados y convenciones que otorgan a los derechos políticos la jerarquía de derechos humanos. Es un contraceptivo jurídico que amortigua el recurso constitucional y cancela la vía del amparo.
Su modo de designación propicia coaliciones de intereses partidarios y facciosos que luego lo utilizan para dirimir contiendas internas o torcer el resultado de las elecciones. La “validez abstracta” decretada para imponer a un presidente del PRD y el vuelco arbitrario en la candidatura a la delegación de Iztapalapa son casos límite que anuncian monstruosidades por venir.
Este último es una antología de desacatos: desde la insólita “atracción” del asunto, el sigilo de los procedimientos, la reconstrucción caprichosa de los cómputos y la violación de la definitividad, al resolver cuando ya estaban impresas las boletas. La operación fue cínica y la intención inocultable: confundir al electorado y desestabilizar a la izquierda.
Fue cierta la profecía de que los órganos autónomos terminarían ocupados por el poder y el jurisdiccional transmutado en PRIFE. Procedería su desaparición, para compactar en una sola institución la organización y calificación de las elecciones. El recurso último sería ante la Suprema Corte.
Nuevos remiendos carecen de sentido. Es preciso rediseñar el conjunto e insertarlo en una auténtica reforma del Estado. Tarea de un constituyente, que no de los beneficiarios del entuerto.

kikka-roja.blogspot.com/

LOS PANISTAS Y SUS ALIADOS LAS LEGALIZARON: PARA QUE LAS DROSGAS SI LLEGUEN A TUS HIJOS CALDERON

DE REGIO EN RESISTENSIA:
Boletín de prensa del comite de campaña de los candidatos por el PT

Benjamín Castro Guzmán 10°Distrito Federal

María Luisa Gómez del Campo 4° Distrito Local

Angélica Briseño 6° Distrito Local

PARA QUE LAS DROSGAS SI LLEGUEN A TUS HIJOS CALDERON,

LOS PANISTAS Y SUS ALIADOS LAS LEGALIZARON.

¡Ayúdanos adetenerlos!

Del 28 al 30de abril del presente año, en el Congreso Federal, los senadores y diputados panistas con el apoyo de algunospriístas y perredistas aprobaron una iniciativa enviada por Felipe Calderóndesde el 30 de septiembre del 2008 para legalizar el “consumo personal” detodas las drogas que hay en el mercado.

Si SE SALEN CON LA SUYA, tú mismo e incluso tushijos podrán comprar en “tiendas autorizadas”, no 2 sino 5 gramos de marihuana,500mg de cocaína, 50mg de heroína, 2g de opio, 40 mg de metanfetaminas.


Los panistasobedecieron la consigna de George Soros, megaespeculador que promueve lalegalización de las drogas a nivel mundial. Este criminal “capo di tutti capi”es la cabeza visible del imperio financiero de Londres, las islas Caimán y NuevaYork que se derrumba en este momento y necesita desesperadamente legalizar lasdrogas para multiplicar el consumo y el número de adictos y con ello los flujosde liquidez a los bancos y fondos de inversión quebrados. Igualmente son Sorosy sus Jefes en el cartel financiero los que le arrebatan los recursos a lasnaciones, los estados y los municipios para organizar los famosos “rescates trillonarios” de sus bancos enquiebra. No hay que subestimarlos, ese imperio fue el mismo que organizó laguerra del opio en los 1830´s, obligando a China al consumo para embrutecerla yde esa manera poder saquearla sin que opusiera resistencia.

Los políticoscomunes no hablan de la verdad porque no la comprenden y les da miedo, ademáspiensan que tú no entiendes nada y que pueden manipularte. Por eso en laselecciones actúan como payasitos dando maromas y haciendo gracias para ganar tuvoto y te repiten frases huecas y tontas como: “yo te ofrezco seguridadsegurita”, “yo soy el cambio cambiador”, “súbete pa arriba conmigo”, etc.

Tú necesitassaber la verdad porque vives a diario el derrumbe de la economía y observascomo se cancela tu derecho a la felicidad y la verdad es esta: México y NuevoLeón viven los estragos de la peor crisis financiera que ha enfrentado lahumanidad desde la quiebra de la banca lombarda y el azote de la peste negra enEuropa en el siglo XIV.

SI HAYSOLUCIONES A ESTA CRISIS, pero estas deben de ser del tamaño del desafío y nolas propuestas populistas y frívolas que te ofrecen todos esos políticosordinarios.

Te pedimostu voto pero también tu nobleza e inteligencia. Movilízate e infórmate.

Candidatosciudadanos de los Comités Laborales A.P.E. en el PT

He aquínuestras propuestas!!!

1.- Reconstruirla economía en base a grandes proyectos de infraestructura (PLHINO,PLHIGON,MAGLEV, plantas nucleares, etc.) Creandopara este fin CRÉDITO NACIONAL NO BANCARIO.

2.-Movilización de emergencia contra las epidemias, que son el producto deldesplome de la economía, pobreza ascendente de la población y la destruccióndel sistema de salud desde 1982. Para esto es necesario destinar todos losrecursos que se requieran y romper cualquier acuerdo con el FMI que lo impida.

3.- Impedira toda costa la legalización de las drogas y atacar al narcotráfico en susfinanzas, es decir, el lavado de dinero en bancos y negocios.

4.-Rescatemos a la juventud de la cultura chatarra, antros, videojuegos y TV; que los inducen al consumode drogas, a la desmoralización y al cinismo. Construyamos un movimientonacional de jóvenes por la ciencia, el Bel canto, el teatro, la poesía y lamúsica clásica.

5.- Méxicodebe llamar a las grandes potencias como E.U., China, India y Rusia para quedeclaren al actual sistema financiero en bancarrota y convoquen a la creaciónde un nuevo sistema financiero “Un nuevo Bretton Woods”, como el que propone eleconomista Lyndon LaRouche.

Resultadosde la votación de la cámara de Diputados a la ley de narcomenudeo que incluyela narcolegalización

Candidatosciudadanos miembros de los Comités Laborales de Nuevo León A.P.E. del PT

Contacta alcomité de campaña al tel. 17719813
comiteslaboralesnl@gmail.com
kikka-roja.blogspot.com/

DE MUJERES SIN MIEDO: plan de apoyo a padres de víctimas: guarderia ABC Sonora

Artistas y ONG anuncian plan de apoyo a padres de víctimas
* Los asesorarán para presentar demandas por el incendio en la guardería
*Abren una cuenta bancaria donde se recibirán donativos de la sociedad
Fernando Becerril, Begoña Lecumberri, Ofelia Medina, Carmen Huete, Teresa Ruiz, Humberto Robles y Víctor Carpinteiro, durante el anuncio de la iniciativa de apoyo a padres de las víctimas de la guardería ABC, en Hermosillo Foto Carlos Ramos Mamahua

Angélica Enciso L.

Hasta el momento, los padres de diez de los 47 niños que murieron en la guardería ABC en Hermosillo están dispuestos a presentar una demanda penal, dijo la actriz Ofelia Medina, al anunciar una iniciativa para apoyar económicamente a las familias que decidan iniciar esos procedimientos legales.

En conferencia de prensa, dijo que el colectivo Mujeres sin Miedo, así como los actores Fernando Becerrril, Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro, luego de dialogar con familiares de los menores que murieron a raíz del incendio del pasado 5 de junio, determinaron impulsar esta iniciativa y para ello abrieron una cuenta en Banorte con la CLABE 072180006213124382, a nombre de María del Carmen Huete y/o Ofelia Medina, en la cual podrán hacer depósitos quienes deseen apoyar a los afectados.

Las familias podrán contactar a los abogados que elijan en Hermosillo y contarán con la asesoría de otros en la ciudad de México, explicó la actriz. Los padres afectados que aún no han tomado la decisión de presentar las demandas, porque carecen de recursos económicos, ahora lo podrán hacer, ya que con lo que se recaude en la cuenta podrán pagar el proceso.

Medina dijo que se ha visto que las procuradurías estatal y general de la República, encargadas de hacer las investigaciones, han cometido errores e ilícitos, “protegen y encubren a los verdaderos culpables”. Indicó que el suceso se “está volviendo un pleito de autoridades, las cuales evaden la responsabilidad y buscan la causa del incendio, no del homicidio”.

Acompañada por integrantes del colectivo y de actores que apoyan la iniciativa, Ofelia Medina explicó que hay urgencia de que en este caso se haga justicia, porque las condiciones de esa guardería se repiten en otras.

Manifestó su rechazo porque en el sitio donde se encuentra la bodega que albergaba la estancia infantil, ahora “el gobierno estatal pretenda levantar un parque dedicado a los angelitos”, pero esto no debe ocurrir, ya que se deben mantener todas las evidencias del siniestro hasta que concluyan las investigaciones del caso.

En un comunicado que leyeron en la conferencia, hicieron una invitación a “quienes sin otro afán que se haga justicia, y sin ninguna implicación partidista, quieran contribuir a que las familias denuncien y en su momento demanden castigo ejemplar y reparación del daño a quienes resulten culpables del homicidio de 47 infantes y los daños a los demás afectados en estos terribles hechos”.

Pidieron que una vez realizado el depósito lo reporten a justiciaguarderiabc@gmail.com o a los teléfonos 5665-9190 y 5171-3705, del Fideicomiso para la salud de los niños indígenas de México.

Ahí también se hizo una convocatoria para la “marcha contra la impunidad”, el 4 de julio a las 10 de la mañana, que saldrá de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicadas en Paseo de la Reforma 476, con rumbo a la representación del estado de Sonora, en Goldsmith 228, colonia Polanco. A los asistentes les pidieron llevar objetos simbólicos que utilizan los niños para depositarlos en este lugar

kikka-roja.blogspot.com/

AUDIO: FELIPE CALDERON: MICHAEL JACKSON MURIO POR LAS DROGAS: DE QUE MURIERON LOS FECALES ?

Atribuye FCH muerte de Jackson a drogas
El Mandatario federal también atribuyó al escepticismo de la juventud el caldo de cultivo para el consumo de drogas.
El Presidente encabezó la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

http://www.divshare.com/download/7762075-777

Mayolo López reforma.com
DE LENGUA BORRACHA SE ECHÓ UN PEDO.
calderon borracho boquiflojo, enano culeado por los curas, no menciona que jackson violaba niños, no será que se le hizo agua la canoa.

Ciudad de México (26 junio 2009).- A pesar de que aún no se tienen los resultados de la autopsia a Michael Jackson, el Presidente Felipe Calderón atribuyó hoy la muerte del Rey del Pop al consumo "indebido y excesivo de drogas".

En la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, efectuada en Los Pinos, Calderón también deploró que la juventud no crea "en Dios". "Qué paradoja que hoy, Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se confirme, por ejemplo, que uno de los mayores ídolos de varias generaciones y el mayor vendedor de discos de música pop, se confirme que su muerte se debe precisamente a un uso indebido y excesivo de drogas, en lo que sería también la plenitud de la edad", planteó el Presidente. "Y que a final de cuentas esta muerte dramática, trágica, de alguien que teniéndolo todo, fama y dinero, fue a final de cuentas incapaz de sobrevivir a la muerte, encerrada precisamente en las adicciones", recalcó. La familia del que fuera Rey de Pop ha insinuado que la muerte de éste se debió a una sobredosis de demerol, un medicamento similar a la morfina.

El Mandatario federal también atribuyó al escepticismo de la juventud el caldo de cultivo para el consumo de drogas. Una juventud, explicó, "que por sus condiciones sociales, familiares, educativas y por falta de oportunidades, tiene pocos asideros trascendentes, (y) tiene poco que creer: no cree en la familia que no tuvieron, en la economía, en la escuela y no cree en Dios porque no lo conocen".

Acompañaron a Calderón su esposa, Margarita Zavala; el Secretario de Salud, José Ángel Córdova; y el Procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora.
kikka-roja.blogspot.com/

MATAN AL LADRON QUE INTENTÓ ROBAR AUTO

Le disparan y muere al tratar robar auto
El conductor del auto persiguió y disparó en varias ocasiones al hombre que intentó despojarlo de su vehículo.
Foto: Ricardo Moya
POBRECITO LADRÓN ERA EMPLEADO DE LOS POLITICOS QUE TIENEN SU NEGOCIO DEL CRIMEN ORGANIZADO.
LOS POLITICOS VAN A SACAR SUS BANDAS DE RATEROS PARA SACAR MAS DINERO DE LA GENTE EN CRISIS ECONOMICA.

EN TIEMPOS DEL PRI EN EL DF HABÍA MUCHOS ASESINATOS Y NINGUNO SE RESOLVIÓ.
La víctima fue identificada como Alan Luna Barajas; el conductor del auto fue detenido

Ricardo Moya reforma.com

Ciudad de México (26 junio 2009).- Un joven falleció de un impacto de arma de fuego, la noche del jueves, luego que presuntamente intentó despojar de su vehículo a un hombre, quien le disparó, en calles de la Colonia Cuchilla Pantitlán, Delegación Venustiano Carranza.

Alan Luna Barajas quedó tendido sobre Mercurio esquina con Calle 3 después que el tripulante del Bora blanco, que intentó robar, lo persiguió y le disparó en varias ocasiones, relataron policías preventivos. Personal de la Policía judicial arribó al lugar para levantar el cuerpo e iniciar la investigación correspondiente. El conductor del auto y presunto homicida fue llevado a la agencia del Ministerio Público Venustiano Carranza 5 para seguir con las indagatorias y definir su situación jurídica.
kikka-roja.blogspot.com/

Exigen juicio político contra Emilio González: Viola el estado laico y la norma que permite a las mujeres abortar en caso de violación

Diputadas demandan al gobernador de Jalisco
Exigen juicio político contra Emilio González
Viola el estado laico y la norma que permite a las mujeres abortar en caso de violación.

2009-06-26•Estados

Cuestionan sus apoyos al clero.

Diputadas federales de PRD, PRI, Convergencia y Alternativa Socialdemócrata interpusieron ayer una demanda de juicio político contra el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, por “violentar sistemáticamente” la norma oficial que obliga a los hospitales públicos a atender a las víctimas de abuso sexual que soliciten la interrupción del embarazo.

Adicionalmente, González Márquez ha violado el Estado laico, al otorgar hasta 443.5 millones de pesos, en apenas tres años, a organizaciones del clero y a grupos conservadores de Jalisco, acusaron.

La demanda fue suscrita por las legisladoras perredistas Maricela Contreras y Rosario Ortiz, las socialdemócratas Marina Arvizu y Elsa Conde, así como la convergente Martha Tagle, más el respaldo de la priista Bertha Yolanda Rodríguez. En rueda de prensa, las legisladoras señalaron que la denuncia obedece a la recurrente violación por parte del gobernador González Márquez a los derechos de las mujeres. “Pero la gota que derramó el vaso fue que el señor ha iniciado una acción de inconstitucionalidad contra la norma de salud 046, denominada como Norma Oficial Mexicana de Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres”, dijo Tagle.

Maricela Contreras reprobó a su vez la negativa del gobierno de Jalisco a acatar la referida norma, cuando el registro oficial de la entidad reporta 7 mil 494 violaciones, con una tasa de 10.7 por cada 100 mil habitantes. Explicó, además, que el mandatario ha destinado más de 443.5 millones de pesos a diferentes organismos de derecha, lo que en un lapso de tres años resulta excesivo. En su turno, Marina Arvizu instó por ello a “ponerle un alto” al mandatario de Jalisco.

“Ha sido reincidente en la idea de violar sistemáticamente los derechos de las mujeres consagrados en este país, así como en las convenciones y en las leyes internacionales que protegen nuestros derechos”, explicó.

Elsa Conde indicó que las diputadas federales estarán atentas a la aplicación de la Norma Oficial Mexicana de Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres, para demandar juicio político contra cualquier otro gobernador que se niegue a acatarla.
México. Fernando Damián

kikka-roja.blogspot.com/

Pluralidad sin rapacidad: José Antonio Crespo

26-Jun-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Pluralidad sin rapacidad

A Juan Manuel Saval, actor y amigo.

Tenemos un sistema pluralista que desde muchas perspectivas podría considerarse más democrático que uno de dos o tres partidos (aunque los de pocos partidos suelen ser más estables). Se parte de que la sociedad abriga diversas corrientes políticas, y otras que guardan matices, que debieran ser representadas en el Congreso. Igualmente, puede haber expresiones sobre temas específicos a los que los partidos grandes no prestan demasiada atención, como son los partidos ecologistas (los auténticos) o los que enfatizan la tolerancia a la diversidad sexual o de otra índole. De ahí que la pluralidad partidaria, en principio, pueda ser sana y democrática.

Pero en México, al parecer, no pasa mucho tiempo antes de que desvirtuemos los modelos que en otros países funcionan satisfactoriamente bien. El pluralismo se fortaleció con la reforma política de 1979 y se expandió al incrementarse el número de diputados plurinominales de 100 a 200, en 1987. El umbral para preservar el registro y merecer representación parlamentaria es relativamente bajo (2% de la votación emitida) con respecto a lo que sucede en otras democracias multipartidistas (generalmente, 5% de la votación emitida). Tras la reforma política de José López Portillo, afloraron diversas formaciones políticas, como el Partido Socialista Unificado de México (cuyo origen era el Partido Comunista, nacido en 1919), el Partido Revolucionario de los Trabajadores (de corte trotskista) y el Partido Mexicano de los Trabajadores, de Heberto Castillo. También surgieron formaciones a la derecha, como el Partido Demócrata Mexicano, de inspiración sinarquista. Y no podían faltar nuevos partidos paraestatales y mercenarios, como el Partido Socialista de los Trabajadores de Rafael Aguilar Talamantes, con el modelo de los ya existentes, como el PARM y el PPS.

Varios de esos partidos desaparecieron al fusionarse en uno mayor (como el Partido Mexicano Socialista, primero, y el PRD, después) o por haber perdido su registro. Pero la ley permitía (con buenas intenciones) el surgimiento de nuevos partidos, que desafortunadamente muy pronto adoptaron la modalidad de negocios familiares o aparatos mercenarios. Surgió el Partido Verde Ecologista de México, que jamás ha honrado cabalmente su ideario (como lo demuestra claramente su actual propuesta a favor de la pena de muerte), pero en cambio ha sido un estafador político, muy eficaz, a través de malabarismos y engañifas al electorado. Ha sido un redituable negocio familiar, además de un mercenario a la venta del mejor postor. Postor que hoy podrían ser las televisoras, según apuntan varios indicios recientes, como el hecho de que, según lo ha divulgado Carmen Aristegui, sus candidatos seguros provienen de las filas de Televisa. El PT, de Alberto Anaya; el PC, de Dante Delgado, y el Panal, estratégica pieza de Elba Esther Gordillo, están en una tesitura semejante: la de maniobrar políticamente en beneficio directo de sus respectivos regentes. También logró su registro, en 2006, el Partido Socialdemócrata (antes Alternativa), germen de una izquierda moderna y con una propuesta fresca. Muy pronto, una facción se apoderó de esa franquicia a fuerza de golpes y patadas, lo que orilló a su candidata presidencial, Patricia Mercado, a abandonar por congruencia el partido al que le dio el registro (pues, sin ella, difícilmente lo hubiera logrado).

Lo que tenemos hoy es, pues, una pluralidad basada en la rapacidad, el oportunismo, la incongruencia ideológica y las turbias componendas. No son un contrapeso de los partidos grandes, como muchos pretenden: mercadean sus votos legislativos o el respaldo electoral, pero a precio de oro (sólo hay que ver el tamaño de la factura pagada a la maestra Gordillo por su decisiva ayuda a Felipe Calderón en 2006). El dinero que se destina a esos partidos es imponente: casi la mitad del presupuesto partidario lo concentran los cinco partidos emergentes. Entre todos, perciben cerca de diez millones de pesos cada día, en este año electoral. Leo Zuckermann ha calculado que el Partido Verde recibe diez veces el presupuesto destinado al Instituto de Detección Epidemiológica; una aberración política. Cada uno de los votos de los pequeños resulta mucho más caro que el de los partidos grandes. En 2003, por ejemplo, cada voto por el PRI —la primera fuerza— costó 115 pesos (de por sí, mucho), en tanto que cada sufragio por el PT fue de 223 pesos. Cada voto a favor del Partido de la Sociedad Nacionalista —que afortunadamente ya perdió su registro— costó mil 410 pesos. La nueva ley electoral exige que, para preservar su registro, cada partido, coaligado o no con otros, deberá recibir 2% de la votación total emitida. Y debe recordarse que el voto de protesta (nulo o por candidato no registrado) también se computa para calcular ese umbral. Es decir, si una franja importante de abstencionistas decidiera mejor concurrir a las urnas y emitir un voto de protesta, varios de esos partidos-negocio podrían abandonar el tablero, sin que muchos les lloraran (salvo sus pocos beneficiarios directos).

En todo caso, no se trata de debilitar o desaparecer al sistema de partidos: no se ha llegado a ese punto (pero de persistir la cerrazón y la ceguera de los partidos, no estaremos lejos de ello). Se trata de legitimar y fortalecer al sistema de partidos y transformar éstos en unos menos abusivos, más incluyentes, más responsables ante sus electores. Por todo ello, convendría incluir en la próxima reforma electoral una ley de partidos para ese efecto, que contenga mecanismos de democracia interna, transparencia y mejor rendición de cuentas. Una ley que permita generar una pluralidad partidaria con representatividad, una pluralidad sin impunidad, una pluralidad sin rapacidad.

Lo que tenemos hoy, pues, es una pluralidad basada en la rapacidad, el oportunismo, la incongruencia ideológica y las turbias componendas.

kikka-roja.blogspot.com/

Pleito de barandilla: Raymundo Riva Palacio

Estrictamente personal

Raymundo Riva Palacio
Pleito de barandilla
Viernes, 26 de Junio de 2009

Las formas se rompieron. ¿Cómo fue? Quién sabe. Pero lo que tenemos sobre la mesa es al gobernador de Sonora diciéndole al Presidente que si no le gusta el tono que utiliza para hablar con él, que se aguante; al secretario de Comunicaciones que le dice tranquilo, pero lo llama mentiroso; al mismo gobernador que revira y le dice que, problemas, los que tiene él; y a otro secretario, el de Gobernación, que denuesta al gobernador porque insultó a su jefe. Qué desastre político. Qué cadena de atropellos en cuestión de horas. Bien decía el presidente Felipe Calderón, cuando en un acto que nada tenía que ver con los enfrentamientos retóricos que le pusieron picante al circo de la vida pública mexicana, parafraseó a Georges Clemenceau al señalar que "la política es demasiado seria para dejársela a los políticos".

El origen de este pleito pasó a un segundo plano. En este país donde todo se politiza, la tragedia en la guardería de Hermosillo que ha causado la muerte a 47 menores también se ha politizado. Los actores principales de este pleito, el gobernador Eduardo Bours, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el de Comunicaciones y hasta hace poco director del Seguro Social, Juan Molinar, elevaron los decibeles de una discusión que pasó de la política pública a la política de cuadrilátero. Está claro que el choque de las retóricas no parará ahí, aunque realmente no sabemos cuál fue el detonante verdadero que desvió y llevó las cosas hasta este punto.

¿Fue porque Bours es quien reveló que una pariente de Margarita Zavala, esposa del Presidente, era una de las propietarias de la guardería? ¿O porque el enojo de Calderón y la instrucción al director del IMSS de llegar hasta las últimas consecuencias se mudó al ámbito del encono personal? ¿Trata Bours de proteger a los empresarios sonorenses que hacen negocio con las guarderías subrogadas por el IMSS? ¿O se dio cuenta el IMSS que dar a conocer la relación de propietarios de las guarderías subrogadas causará un revuelo adicional por la posibilidad de que aparezcan nombres de políticos de todos lados metidos en el negocio? Si todos los actores confrontados tienen parte de responsabilidad en el siniestro, que no necesariamente culpabilidad, ¿por qué han tratado de eludir sus faltas? ¿Qué está en el fondo del diferendo?

La verdad no se podrá construir porque para que eso sucediera, todos y cada uno de quienes tienen responsabilidad en el caso de las guarderías subrogadas, tendrían que aportar su parte de verdad y asumir las consecuencias. Hay otra verdad que no tiene que ver con las guarderías ni con las políticas públicas, sino con los tiempos electorales, su cita en las urnas el 5 de julio, la necesidad del gobierno y del PAN que en este referéndum al mandato del presidente Calderón salgan muy bien librados, la creciente preocupación entre los gobernadores del PRI que hay una estrategia bien definida para ir mermando su capacidad y credibilidad, y la incertidumbre entre líderes del PAN y del PRI sobre cómo se van a poder restablecer los canales de comunicación y coordinación entre los dos partidos a partir del 6 de julio. Hace unos días, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, levantó la voz de alarma, y las consecuencias, no necesariamente mecánicas, fue la escalada de la confrontación.

En la política hay siempre dos caras, la pública y la privada. La pública es la de tensión continua, la de los desacuerdos, la de los cuestionamientos. La privada tiene que ver con la negociación, los acuerdos y la construcción de los consensos para gobernar. Las dos tienen que correr por carriles diferentes pero al mismo tiempo. Un alto líder del PRI decía hace un par de semanas que había indicios de que el presidente Calderón empezaría a tender puentes a través de personeros que tuvieran su representatividad antes de las elecciones del 5 de julio, como manda el librito de la política real. Anticipaba que estarían dispuestos a abrir ese canal, siempre y cuando los interlocutores fueran creíbles para hablar con y por el Presidente. En orden de importancia, había sólo tres: Margarita Zavala –política con oficio y de altos vuelos-, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, y la jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores. Pero lejos de suceder lo que parecía venir, se agriaron las cosas y estalló el conflicto.

En vísperas de la elección lo que hay es un pleito de barandilla. Los puentes están siendo dinamitados a declaraciones y acusaciones. La vida política se ha polarizado y llegará en punto gélido a la fase más caliente del 5 de julio. Mala relación y poca comunicación producirán más desencuentros. Como si el país tuviera todo resuelto para divertirse en el circo de la política. Las elecciones producirán el nuevo Congreso, que tendrá como tema inmediato el análisis de las medidas económicas para que la nación no caiga en un hoyo muy profundo en 2010. ¿Pero cómo se negociará? ¿Quién transmitirá confianza?

La ausencia de diálogo previo a la elección elevará los costos para cualquier acuerdo posterior entre los partidos y el gobierno. Pagaremos nosotros, los que no somos responsables de la tragedia de Hermosillo, los que no nos embarcamos en el pleito ratonero, quienes que resentiremos la falta de acuerdos y la incapacidad para negociar, para ceder, para avanzar. Qué sabio era Clemenceau, el primer ministro que no dejó la guerra a los generales. Pero aquí no tenemos opción. No podemos sacar a los políticos de hacer política, porque lo que queda es un vacío. Algo está realmente podrido en México que tenemos que resolver urgentemente.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

El cooler(o), los dueños, Levy y Molinar

El cooler(o), los dueños, Levy y Molinar
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-06-26•Política

• ¿Y la STyPS, apá?
• El ángel y el ¿demonio?

So let´s Beat it…

Si un hombre era grande en vida, mi estimado, se vuelve diez veces más grande después de muerto. Finaliza la agitada semana con el acostumbrado número de explosivos fierros en la lumbre del Gymboree presidencial donde Fernando Gómez Mont, a quien prácticamente le aventaron la papa chamuscada de Hermosillo para meter orden en el desorden del minúsculo Karam, mostró la mecha corta (marca exclusiva de Los Pinos) que no debe acompañar nunca al responsable del diálogo político, los consensos, la tolerancia, los acuerdos y la prudencia que requiere encabezar el complejo despacho en Bucareli sobre todo en las volátiles circunstancias actuales.

Fernando explotó contra el gobernador Eduardo Bours justo en medio de la falsedad discursiva oficial sobre el lucro político de 47 pequeños féretros cuando son precisamente las Acciones Responsables de este (des)gobierno las que apuntan a un execrable ocultamiento de información sobre el negocio de (des)cuidar infantes. Porque sin duda la lista de trece guarderías del IMSS subrogadas en Sonora donde aparece la parentela del gobernador, my friend, esa sí la tenían a la mano, yes?

Por lo que se antojan algunas ingenuas preguntas: ¿quién es el responsable de adjudicar y/o licitar el mentado negocio…? ¿El gobernador o el IMSS…? El segundo, ¿verdad? ¿Qué interés tenía el IMSS en otorgarle este botín a la familia política Bours y en cuántos estados se repite este sugestivo arreglón? Porque la tonadilla mediática de repetir por the usual spin doctors el asunto de las trece guarderías despliega la cortina de humo que desean Calderón & his whiz kids para evitar el centro de la discusión sobre la responsabilidad del IMSS, al amiga de Margarita, la tal Carla Rochín y los dueños de la guardería-bodega-funeraria.

Porque fue en la ABC donde fallecieron 47 chiquitos y una veintena más están reportados como graves, ¿no es así…?

En la misma cuya autorización desfilan firmas desde el foxismo hasta el calderonismo, y cuyos titulares del IMSS —Santiago Levy y Juan Molinar Horcasitas— dieron su visto bueno del lugar donde embodegaron indefensos niños y cuyo expediente clasificado como 0263 de la Contraloría del IMSS, y que posee copia MILENIO, en el cual aparece el historial del infierno en ABC… cuya dueña, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella.... o sea, la prima dizque súper lejana del bisabuelo de Margarita, aparece desde el 2001. El uso de suelo, de la bodega, se firmó por el responsable de desarrollo urbano y obras de Hermosillo en ese año y en 2002 el delegado del IMSS en Sonora, Ernesto Rivera Claisse junto con Marcelo Meouchi Tirado, el entonces apoderado legal, firmaron el convenio modificatorio. Meses después, salió Rivera Claisse y llegó Maurilio Acuña y en 2003 éste formalizó y firmó el nuevo contrato… de impunemente embodegar niños. Y fue hasta el 31 de octubre de 2003 cuando toda la figura jurídica legal quedó en “regla”. ¿Vamos bien?

El 25 de julio de 2004, Arturo Dávila Pacheco, jefe de Prevención de Incendios y Seguridad Civil de Hermosillo, Sonora, dio el primer aval sobre las condiciones de seguridad… de la pinche bodega. Cuando en 2005 hubo cambio de socios en la ABC, el (des)gobierno de Felipe renovó y firmó el nuevo contrato con Juan Molinar Horcasitas y Arturo Leyva Lizárraga. Ninguno de los arriba firmantes ni los desvergonzados dueños, mi estimado, cayeron en el detalle de que su guardería era… una bodega compartida con otra bodega que almacenaba papelería del estado (porque de la renta, ni hablar) y que por culpa de un cooler(o) se incendió…

Ahora, la guardería es un centro de trabajo, subrogado, que tiene que sujetarse a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, ¿verdad? Y dentro de las obligaciones de los Patrones está la capitación para evitar riesgos de trabajo (Art 132), y la STyPS tiene que verificar e inspeccionar las condiciones en que se cumplen estas normas, ¿no? (un dêja vú de Pasta de Conchos), de ser así, ¿hay responsabilidad del secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, a través de su delegado en Sonora…?

Y porfa, si el (des)gobierno ya filtró parte de la lista de guarderías de Hermosillo… ¡¿cuándo entregan el resto?!

Por la Mirilla

Se fue ese ícono de ángel como Farraw Fawcett, y ayer murió El Rey del Pop Michael Jackson, de cara a sus múltiples conciertos de lo que sería un monumental regreso a los escenarios. Michael con su vida de claroscuros entre la fama, la polémica, el altruismo y millones de ventas.

El Thriller se acabó…

¡Adiós!
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...