- - . KIKKA: 01/06/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 6 de enero de 2007

Alumnos del IPN desarrollan “carne untable”

La última vez que se me ocurrió decir que hacía frio me llovieron los albures, ¡aay santo cielo que ni se me ocurra decir que hace hambre! ¡¡!! já
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron pastas de carne que pueden untarse en pan o galletas, con la finalidad de ofrecer al público un alimento rápido, práctico y nutritivo. El producto está elaborado con carnes de pollo y cerdo, además de verduras, queso o tocino, y se les agrega crema de vaca y almidón modificado para obtener una consistencia cremosa, explicó Maribel Rosales Juárez, alumna de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENBC) del Politécnico. Detalló que las pastas no tienen conservadores porque la carne se somete a un tratamiento térmico mientras que las verduras son tratadas con técnicas especiales, por lo que el producto tiene una vida de anaquel de una semana, pero se le puede adicionar algún aditivo para prolongar su almacenamiento. En su opinión, existen otros tipos de comida rápida, pero la mayoría de ellos no aportan los nutrientes necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo, por lo que el untable que crearon no requiere de mucho tiempo para prepararse y es altamente nutritivo. Rosales Juárez explicó que planean elaborar otras variedades de su producto a base de atún y otras carnes y planean constituir una microempresa para comercializar el untable. Los alumnos de la ENBC que elaboraron el untable son Benly Liliana Ramírez Higareda, Flora Lozano Bautista, Aurora Grazzia Carmona Casazza y Juan Manuel Sánchez Cruz.
Por: Notimex Sabado 6 de Enero de 2007 | Hora de publicación: 13:01
.
http://kikka-roja.blogspot.com

Itacate

Itacate
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Mazapanes y rosca
PROPIOS DE ESTAS fiestas son los tradicionales mazapanes. El origen de la palabra es árabe, aunque hay numerosas hipótesis al respecto, varias de las cuales están ampliamente documentadas en Historia y leyenda del mazapán, libro coordinado por Javier Malagón y publicado con motivo de los 50 años de Mazapanes Toledo, casa fundada en México por el exiliado español Luis García-Galiano.
LOS MAZAPANES SE consumen en diversos países; recordemos el Mozart kügel austriaco, de pasta de almendra cubierta con chocolate.
EN LOS RECETARIOS mexicanos aparecen muy temprano, como es el caso del atribuido a doña Dominga de Guzmán. Ahí encontramos hasta siete recetas: mazapán común, mazapán real, mazapán de limón, mazapán de todo género de fruta y mazapán doble forrado; aparecen además las instrucciones para bañar todo género de mazapanes.
PARA ELABORAR EL mazapán común, se pelan de las cáscaras exterior e interior tres libras de almendras dulces que se enjuagan bien en un cedazo. Se muelen en metate bañándolas continuamente con clara de huevo para que no se aceiten. Ya que están bien molidas se les echa libra y media de azúcar clarificado "a la pluma".
PARA QUE SE mezclen bien las almendras y el almíbar, se revuelve todo con un cucharón; de este modo no se pegan en el fondo del cazo. Se sabe si el punto es el adecuado, cuando se pone un poco en el reverso de la mano y al sacudirla se despega por completo.
EN ESE MOMENTO se pone la pasta sobre una plancha de cobre, espolvoreando con azúcar tanto la plancha como la masa. Se deja enfriar y luego se extiende sobre una tabla limpia.
ENTONCES SE CORTA con moldes de diversas figuras y "con sutileza" se ponen sobre un papel para cocerlos. Se cuecen aplicando fuego por abajo. Una vez cocidos de un lado se voltean para que se cuezan del otro lado.
LA ROSCA DE REYES es medieval. Se dice que los señores feudales solían compartir ese día la rosca con sus súbditos. Al parecer, Francisco I, rey de Francia a fines del siglo XV y principios del XVI, le dio especial importancia a esta celebración.DE
ENTONCES DATA la costumbre de acompañar la rosca con una corona. Quien se saca el haba que estaba dentro de la rosca se convierte en rey y es coronado por ese día. El resto de los concurrentes sigue todos sus pasos diciendo: "el rey se ríe", "el rey camina", "el rey se levanta" y así sin cesar.
EL HABA SE convirtió en niño Dios en algún momento, ya sea en Europa o en México. De ahí estos versitos que cariñosamente nos hace llegar Teresa Castelló:EL NIÑO DIOS se ha perdido/en el cielo no aparece./Está en la Rosca de Reyes/escondido y aparece.
A PARTIR DEL siglo XVII, la llamada Gallete de Rois quedó registrada en un recetario, Le cuisinier francoise (1651). Se prepara para los días de reyes y es un pastel plano hojaldrado relleno de una crema especial de almendras conocida como frangipane; su origen es italiano. La presencia de la cocina italiana en Francia data de la época de Catalina de Medicis que al casarse con Enrique II llevó entre su séquito a numerosos cocineros y pasteleros.
marcri46@yahoo.com.mx
http://kikka-roja.blogspot.com

Asi comenzó Asi terminará sin empleo

feli-pedo calde-rón cree que será tarea facil usurpar el poder, incauto inepto. ¿Empleo?, Esclavitud y explotación... Cuantos de los que votaron por el PAN perderán sus bienes, cuantos panistas de clase media terminarán viendo a sus hijos 5 minutos al día, pobres niños creen que su mamá es la nana... y digo, si es que hay mujer en el mundo que se atreva a poner los ojos en semejante gente clasista, machista y retrógrada. Las doñas panistas primero muertas que hacer parir su barriguita... ¡cotorros persignados!
Calderón "creará empleos a expensas de privatizaciones"
JUAN BALBOA
La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados aseguró ayer que el gobierno de Felipe Calderón intenta cumplir con su promesa de dar empleo a los mexicanos alentando la privatización del petróleo, la electricidad y la seguridad social."Verán ustedes una ofensiva del gobierno de Calderón para decir que sí se pueden crear empleos, siempre y cuando se privaticen la electricidad, el petróleo, la seguridad social. La condición que manejarán en los siguientes días, para enfrentar esta situación, es lo que ellos llaman reformas estructurales", adelantó el diputado perredista José Antonio Almazán. Afirmó que el gobierno federal abrirá aún más el camino a los inversionistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos, en el terreno de los nuevos yacimientos de petróleo, otorgarán más permisos en materia de electricidad. "Es decir, para el gobierno de ultraderecha de Calderón, la creación de empleos pasa por la venta del patrimonio nacional", subrayó el diputado Almazán y recordó que todo país que mantenga el modelo neoliberal, como es el caso de México, está condenado a no dar empleo a sus ciudadanos. Recordó que unos 45 millones de mexicanos integran el universo de la población económicamente activa en condiciones de trabajar. De este total, 12 por ciento está desempleada. "Es decir, gente que ha ido incrementando ese nivel de desempleo que podría ser mayor. Pero esa gente se dedica al narcotráfico o a alguna actividad ilícita que le permita sobrevivir, o emigra".

http://kikka-roja.blogspot.com

Tijuana : Mexicali : propaganda Fecal Militarizacion

“Golpe propagandístico”, la “militarización” de Tijuana
juan arturo salinas Tijuana, B.C., 5 de enero (apro).-

Como un “golpe propagandístico” del presidente Felipe Calderón, calificaron diversos sectores de la sociedad la Operación Tijuana que, entre otras acciones, incluyó ayer el desarme, por parte del Ejército mexicano, de más de 2,200 agentes de la policía municipal, para verificar si las armas fueron utilizadas para cometer delitos. La medida se tomó luego de insistentes rumores en el sentido de que las policías estatal y municipal están al servicio del narcotráfico, lo que fue negado ayer por el alcalde Jorge Hank Rhon, quien rechazó que la policía a su cargo proteja al crimen organizado.

Elementos del Ejército recogieron ayer armas cortas y largas, que fueron concentradas en la zona militar de esta ciudad, para establecer una base de datos y determinar si fueron usadas en hechos ilícitos. Por lo pronto, a tres días del megaoperativo implementado en esta ciudad, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, advirtió que el despliegue policial-militar lo único que provocará es el llamado “efecto cucaracha”; es decir, que la delincuencia se vaya a entidades vecinas. Según el parte informativo que rindió ayer el general Héctor Sánchez, quien participó también en Operativo Conjunto Michoacán, fueron detenidos tres vendedores de droga y se aseguraron tres autos presuntamente robados. Uno de los principales blancos del operativo es José de Jesús Briceño “El Cholo”, presunto integrante del cartel de Tijuana. La Policía Federal Preventiva (PFP) estableció una serie de filtros de revisión en los accesos a Playas de Tijuana, donde al parecer el sicario tiene su guarida. Cuñado de Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”, detenido en una prisión de San Diego, California, en espera del juicio en su contra, “El Cholo” trabajaba a las órdenes del grupo de Arturo Villarreal, “El Nalgón”, quien encabezó una de las células más poderosas del cártel de los hermanos Arellano Félix.

Villarreal fue detenido el año pasado en aguas internacionales, junto con “el Tigrillo”.

Briceño y Villarreal están acusados de haber participado en tres asesinatos: el del editor del semanario Zeta, Francisco Ortiz Franco, en abril de 2004; el del exsubprocurador de Justicia, Rodolfo Delgado Neri, y el de la joven hija de un conocido médico de la ciudad, Angélica Aguilar Navarro, cuyo crimen sacudió a esta ciudad y puso al descubierto los vínculos de familias adineradas con el narcotráfico. Angélica Aguilar, quien al momento de morir tenía 28 años de edad y era gerente de mercadotecnia de TV Azteca Tijuana, fue concubina de Everardo “El Kitty” Páez, uno de los narcosjuniors. Su hermano, Jorge, también se relacionó sentimentalmente con una exnovia de Briceño, quien era amiga de Angélica. Se dice que, por esa razón, “El Cholo” mandó asesinar a los hermanos Aguilar. Jorge fue ejecutado en julio de 2003, mientras que su hermana Angélica fue ultimada el 5 de marzo de 2004. Un hombre encapuchado le disparó por la espalda a través del cristal de su automóvil Sentra, mientras ella estacionaba el vehículo. Para las autoridades estatales, el detonante de la violencia en esta frontera fue la detención de Francisco Javier Arellano Félix, en agosto de 2006, La disputa por la plaza generó una ola de crímenes y secuestros, al grado de que empresarios, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos, exigieron la presencia de las fuerzas federales.

En un principio, la petición fue desestimada por el gobernador Eugenio Elorduy.

Sin embargo, la ola de ejecuciones y “levantotes” llegó a su máximo en los meses de septiembre y octubre de 2006. Incluso, empresarios cambiaron su residencia a San Diego, en busca de mayor tranquilidad. A partir de entonces, cobró forma el rumor de que las policías estatal y municipal estaban al servicio del narcotráfico. “Elementos de las policías municipal y ministerial trabajan al servicio de los narcotraficantes, a los que protegen e informan de todos los movimientos”, dijo el director del Centro Binacional de Derechos Humanos, Victor Clark. La propia Procuraduría General de la República (PGR) admitió, en el “Programa Regional de Procuración de Justicia Zona Noroeste", que el narcotráfico se infiltró en las estructuras del gobierno estatal y en las corporaciones policíacas. De acuerdo con denuncias, mediante operaciones comerciales, los hombres de negocios de Tijuana “lavaron” dinero. “Muchos de los empresarios que se quejaban del narco, dejaron de hacerlo porque alguno de sus familiares se casó con algún capo o porque les compraron automóviles en sus agencias o les financiaron algún proyecto”, señaló un asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que omitió su nombre. Por su parte, el presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, Raúl Ramírez Bahena, aseguró que el operativo no es más que “la militarización disfrazada” de esta ciudad, aunque admitió que la acción responde a un reclamo del sector empresarial, el cual fue retomado por el Congreso local, que el pasado 16 de noviembre aprobó un punto de acuerdo para establecer un mando militar único.

Además, Ramírez Bahena cuestionó el hecho de que las autoridades federales hayan puesto en alerta a la delincuencia organizada. “El operativo federal demuestra la incompetencia y la desconfianza en los cuerpos policíacos estatales y municipales y en la delegación de la PGR. ¿No hubiera sido más efectivo y económico haber realizado, primero, una fina y secreta labor de inteligencia, acordando discrecionalidad absoluta con el Poder Judicial para girar las órdenes de cateo y aprehensión en contra de las narcotienditas, los negocios del lavado de dinero, los principales capos y las autoridades y policías cómplices? Para ello no se necesita a las Fuerzas Armadas”, afirmó. “Ahora, los habitantes de esta ciudad deben soportar revisiones, interrogatorios y abusos, todo ello con el argumento del combate al crimen y el narcotráfico. La cuerda se rompe por lo más débil”, señaló.

Y se preguntó: “¿Todo esto significa que tenemos que vivir en la militarización? ¿Quién sigue?”.

En tanto, se informó hoy que fue detenida una banda de presuntos secuestradores, al parecer involucrados en el atentado contra el exsecretario de Seguridad Pública y cinco plagios y homicidios cometidos en Mexicali y Tijuana.

En esa acción, fueron liberadas tres personas secuestradas.
Los detenidos declararon su participación en el atentado contra el
exsecretario de Seguridad del estado, Manuel Díaz Lerma, el 24 de abril de 2006.
Los detenidos son: César David Chávez Sánchez, "El Cabezón", de 34 años; Pilco Contreras Pérez, "El Fajado", de 23; José Reyes López Herrera, "El Tonka", de 34; Francisco Efraín Miranda Peñuelas, "James", de 35; Francisco Javier Aldapa Cázarez, "El Viejón" o "El Café", de 32; Angelina Lucero Domínguez, "Mamirringa", de 35, y Vicente Garnica García, "El Azotado", de 23.

.
http://kikka-roja.blogspot.com

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...