- - . KIKKA: 09/27/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 27 de septiembre de 2008

Alianza educativa y conflicto magisterial

Alianza educativa y conflicto magisterial
editorial

Ayer se mantuvieron estancadas y en un clima de permanente tensión las negociaciones entre el magisterio disidente de Morelos y representantes de los gobiernos estatal y federal para levantar el paro que los docentes de esa entidad mantienen desde hace más de un mes, y que ha impedido el inicio del ciclo escolar 2008-2009. Debe recordarse que el jueves, en el marco de la mesa de negociación, se había logrado acordar una minuta de 10 puntos con el objetivo de “garantizar el derecho a la educación y las cuestiones laborales y sindicales”, entre los que se contemplaba la aplicación de un programa especial para el mejoramiento de la educación en esa entidad, lo que dejaría sin efecto la llamada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Tal minuta, sin embargo, fue rechazada por las bases magisteriales al considerar que debía incluirse en ella un compromiso explícito por “suspender” e incluso “cancelar” la aplicación del pacto firmado por el gobierno federal y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza Elba Esther Gordillo y presentado el pasado 15 de mayo.

Para colmo, las tensiones se recrudecieron luego de que la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, afirmara el mismo jueves que el diálogo con los maestros morelenses inconformes no contemplaría la negociación de la ACE, y se mantuvieron ayer tras las sospechas de que las autoridades de Morelos “endurecieron” su postura debido a la injerencia de la propia Gordillo.

Al margen del rumbo que tomen las negociaciones a partir de hoy –los maestros se han mostrado dispuestos a poner de su parte para regresar a clases el próximo lunes–, lo cierto es que el hecho da cuenta del creciente descontento por parte de un sector amplio y creciente del magisterio hacia el pacto educativo suscrito por el gobierno federal y el SNTE. Este rechazo no es exclusivo de Morelos –si bien la atención mediática ha estado particularmente centrada en lo que ocurre en esa entidad–, sino que se extiende por todo el país: significativamente ayer mismo, por la mañana, más de 10 mil profesores disidentes en Guerrero se manifestaron en contra de la alianza, mientras que miles de integrantes de la sección 22 del SNTE marcharon por las principales calles de la capital oaxaqueña. A estas manifestaciones de repudio habrá que añadir las llevadas a cabo durante las últimas semanas en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Coahuila, Quintana Roo y Baja California Sur.

Por más que varios medios de comunicación se empeñen en presentar estos reclamos como una defensa de privilegios personales de los docentes, el rechazo a la ACE obedece a razones de peso y estrechamente vinculadas con el futuro de la educación pública en el país: el pacto, lejos de ofrecer soluciones a los enormes problemas en materia de enseñanza, tiende a agravarlos en la medida en que aumenta el margen de manejo discrecional de recursos por parte de la dirigencia sindical oficial, cuya corrupción y patrimonialismo constituyen lastres fundamentales para el mejoramiento de la educación pública en este país. Adicionalmente, el acuerdo agrava la percepción de incertidumbre laboral de miles de profesores, al imponerles criterios de evaluación empresarial –con el pretexto de establecer un pretendido modelo “meritocrático”– que, dado el añejo historial de represión hacia las expresiones de disidencia, es dable suponer que fungirá como una nueva forma de incrementar el control corporativo sobre los agremiados y reprimir a los disidentes, y profundizará, por añadidura, el descontento de grandes sectores de las bases hacia la dirigencia que encabeza Gordillo.

Por lo demás, la mencionada alianza no garantiza la resolución de los problemas de fondo en materia de recursos económicos e infraestructura que acusan los ciclos de educación básica a cargo del Estado. Esto último explica, en parte, la reticencia de los gobiernos de Oaxaca, Michoacán, Baja California Sur, Zacatecas y Durango para suscribir el pacto.

En suma, si bien es posible que el conflicto magisterial en Morelos pueda resolverse en la medida en que las negociaciones prosperen, una solución a fondo del descontento que hoy permea al magisterio demanda de dos elementos centrales: un compromiso irrestricto con el carácter público de la educación y las condiciones laborales de los docentes –algo que supondría la cancelación de la ACE en sus términos actuales– y el fin de la alianza política –no educativa– entre la ungida “dirigente vitalicia” del magisterio y el gobierno calderonista.

Kikka Roja

Jorge Vergara, evasor de impuestos: Costa Rica

Jorge Vergara, evasor de impuestos en Costa Rica
la redacción
PINCHE FUTBOL
APENDEJA MEXICANOS Y LOS POLITICOS NOS ROBAN
MEXICO, D.F., 26 de septiembre (apro).- El Saprissa, actual campeón del futbol de Costa Rica y propiedad del empresario mexicano, Jorge Vergara, figura en la lista de morosos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que le sigue un proceso de cobro de cuotas patronales atrasadas. El diario La Nación dijo hoy que el cierre del estadio "Ricardo Saprissa", sede del equipo costarricense, es una medida que la CCSS podría tomar en caso de que no se cubra la deuda de 652 millones de colones (casi 1.2 millones de dólares), El proceso para el cierre del estadio no ha concluido, por lo que no peligra el partido entre el Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense (LDA), los clásicos rivales del futbol costarricense, programado para este sábado.

Según ese diario, "la Caja del Seguro Social anunció que mantiene abierto el proceso de cobro al Saprissa por cuotas obrero patronales, por lo que eventualmente podría cerrar el estadio". Por medio de un comunicado, la CCSS informó ayer que el Saprissa sigue dentro de su lista de morosos.

Ese diario señaló que la directiva del Saprissa impugnó judicialmente ese cobro.

Sin embargo, la Caja advirtió que, de acuerdo con el artículo 146 de la Ley General de Administración Pública, aun cuando el dueño del equipo impugne la deuda por la vía judicial la entidad, puede cobrar por la vía administrativa. Por su parte, el jefe de Cobros de la CCSS, Luis Diego Calderón, también citado por el diario, aclaró que el comunicado no fue una medida de presión, sino una acción "para contradecir supuestas declaraciones de representantes de ese equipo la semana pasada, en el sentido de que estaban al día con la institución". La Nación dijo que la deuda se originó en un estudio que la Caja realizó en 2003, que determinó que el Saprissa no había reportado la totalidad del dinero que pagaba a sus jugadores.

Según jurisprudencia generada por la Sala II de la Corte Suprema de Justicia, las cotizaciones patronales a la CCSS deben efectuarse de acuerdo con la remuneración total de cada trabajador. "En el caso del futbol, eso incluye derechos de imagen y cualquier rubro similar", dijo el diario. El Saprissa enfrentará mañana a la Liga Deportiva Alajuelense en busca de un triunfo, luego de su derrota 4-0 esta semana ante Cruz Azul, en partido de la Liga de Campeones de la Concacaf.


Kikka Roja

El mexicanísimo tequila en manos extranjeras: Mexico S. A.

México SA Carlos
Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

El mexicanísimo tequila en manos extranjeras ■ Beneficia su comercialización a trasnacionales

Para celebrar este mes de la patria, el mexicanísimo tequila corre abundante y alegremente por las mesas de los muy orgullosos ciudadanos de este país, quienes, ilusos, suponen que la producción y comercialización del vital líquido forman parte de los activos nacionales, cuando en realidad lo único que permanece en nuestras fronteras es la cruel cruda de los ávidos consumidores, ya que las ganancias salen del país y robustecen las chequeras de las trasnacionales que se han quedado con el grueso de la industria tequilera.Las marcas comerciales no han cambiado (todas ellas verdaderos retos para el hígado), pero sí la propiedad y nacionalidad de las empresas. Las otrora orgullosas cuan mexicanísimas casas tequileras ahora son propiedad de, por ejemplo, las trasnacionales –estadunidenses, la mayoría de ellas– Brown-Forman, Pernod Ricard, Caribbean Distillers, William Grant and Sons, Bacardí Limited, Diageo, Constellation Brands y Fortune Brands.Valga lo anterior para repensar el tradicional sábado tequilero y reproducir un artículo que sobre el tema y desde Escocia nos envía Rodrigo Gómez Simonin, lector de México SA: “Uno de nuestros productos nacionales más simbólicos, que da mayor identificación a nivel internacional a la cultura y a la gente de nuestro país, está en grave peligro de ser desterrado de nuestro suelo y secuestrado por intereses económicos trasnacionales, si el gobierno mexicano no toma acciones inmediatas. Las empresas nacionales días a día ceden la propiedad del más preciado líquido en México –debatiblemente después del petróleo–, nuestro Tequila. Este proceso de destierro comenzó a principios del sexenio foxista y cada año se acentúa.

“La crisis del agave de principios del siglo XXI propició que diferentes marcas tradicionales de tequila con renombre internacional hayan sido adquiridas por trasnacionales para incorporarlas a sus portafolios de bebidas alcohólicas, maximizando los canales de distribución y optimizando las exorbitantes utilidades económicas, en perjuicio directo del interés y la seguridad de las empresas nacionales y de los ciudadanos-consumidores mexicanos en general. Tequila Herradura fue adquirida por Brown-Forman por cerca de 876 millones de dólares; con la misma estrategia corporativa, Fortune Brands –con sede en Deerfield, Illinois– adquirió las marcas Sauza y el Tesoro (de Don Felipe) en 2005; Cuervo es, desde hace años, propiedad de la empresa más acaudalada de bebidas alcohólicas en el mundo, Diageo. Y no han sido los únicos casos.“Es correcto afirmar que aún existen decenas de productores nacionales –en su mayoría pequeñas empresas familiares que siguen en cierta medida destilando el tequila artesanalmente–, pero el tamaño e importancia de estas destilerías familiares, en volumen de producción y ventas del mercado tequilero mundial, es mínimo en comparación con las marcas más representativas nacionales, las cuales están en grave riesgo (sino es que ya sucumbieron) de ser adquiridas por trasnacionales, que no tienen ningún respeto o entendimiento de la importancia detrás de los siglos de tradición de nuestra preciada bebida.“Uno de los mayores riesgos que enfrenta la industria nacional es la pérdida paulatina de la intervención nacional en el proceso de embotellamiento, distribución y comercialización de nuestro emblemático producto. Ejemplos claros son las acciones implementadas en los últimos años por consorcios estadunidenses de importar el destilado de agave en tanques cisterna desde Jalisco, para posteriormente ser embotellado, etiquetado, comercializado y distribuido en Estados Unidos bajo marcas extranjeras.

“A principios de noviembre pasado, Beam Global (del Grupo Fortune Brands) comenzó el proceso de embotellamiento del Tequila Sauza para el significativo mercado europeo en Jerez de la Frontera, España. No hace falta mencionar el gravísimo perjuicio económico en términos de valor agregado e ingresos que las industrias complementarias están dejando de obtener, no sólo a la economía local en Jalisco, sino a toda la industria embotelladora y vidriera nacional.“Otro riesgo que debe ser analizado a la brevedad para tomar acciones correctivas inmediatas, es la falsificación y producción clandestina del tequila (destilado de agave) en China y otros países asiáticos; este tequila pirata es comercializado como una bebida 100 por ciento hecha en México para no violar así las normas de denominación de origen internacionales. Esta industria subterránea sigue generando cientos de millones de dólares anuales en beneficio de empresas fuera del territorio mexicano.“Para la efectiva comercialización y explotación del tequila, estas empresas han adoptado una estrategia global basada en la reducción en los costos de producción, por lo que están dejando el suelo de donde proviene el insumo (tequila líquido) para llevar el costoso proceso de embotellamiento y distribución dentro de la cadena de suministros a otros países. Estos cambios de producción estratégicos representan una gran pérdida económica para la industria nacional, pues no es lo mismo en términos de beneficio económico regional exportar un barco-cisterna con 100 mil litros de tequila a granel que exportar 50 contenedores de producto final, procesado, diseñado, embotellado y distribuido en México.

“Este hecho es sin duda una bofetada al orgullo nacional; permitir que el tequila embotellado en tierras extranjeras tenga el sello de “Hecho en México”, es un gran error que debe corregirse de inmediato. La gran mayoría de los distribuidores finales y los consumidores extranjeros no están conscientes que el tequila que comercializan-consumen ya no es producido 100 por ciento de nuestro país; acciones trasnacionales como las anteriores sin duda están generando que México se convierta en un simple país exportador de materia prima, degradando el nivel de industria terciaria –y por qué no, de servicios– a una industria agrícola o primaria.“Debemos exigir como mexicanos, orgullosos de nuestra amada bebida nacional, al gobierno de Calderón y a la Cámara Reguladora del Tequila, inmediatas medidas correctivas para compensar los errores señalados, evitando que el tequila, símbolo de unidad y mexicanidad, sea subyugado y corrompido ante la voracidad de las trasnacionales. Si no se actúa, renegociando los convenios internacionales con los gobiernos de donde estos corporativos provienen y se aplican las leyes de comercio internacional en todo su vigor para la protección de nuestro producto, la industria tequilera nacional no tendrá un futuro más allá que convertirse irremediablemente en un mero plantío de agave en el patio trasero de una trasnacional de bebidas alcohólicas”.

Las rebanadas del pastel

¡Salud!, pues, con mexicanísimo tequila.



Kikka Roja

AMLO Chikindzonot: Calderón absoluto desconocimiento de la realidad nacional

  • “Irresponsable y frívolo”, minimizar efectos de la crisis económica, señala en Yucatán
  • AMLO: muestra Calderón absoluto desconocimiento de la realidad nacional
  • Baja de remesas y de turismo, algunos daños que provoca el crac bancario de EU en el país
Ciro Pérez Silva (Enviado)

Ampliar la imagen
Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Yucatán Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Yucatán Foto: La Jornada

Chikindzonot, Yuc., 26 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador condenó aquí la forma “irresponsable, frívola y ligera” con la que Felipe Calderón pretende minimizar los efectos que la crisis económica en Estados Unidos va a tener en México, al señalar que si aquel país puede tener pulmonía, en México sólo tendremos un resfriado, lo que evidencia un “absoluto” desconocimiento de la realidad nacional, agregó el tabasqueño. “A mí me gustaría que tanto el mequetrefe de Calderón como el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que dijo lo mismo, vinieran aquí, a este municipio, para que vean cómo está la situación realmente; es una burla que estén diciendo eso cuando hay tanta gente sin trabajo que no tiene siquiera para comer”, aseveró.

Este señalamiento lo hizo López Obrador aquí, en uno de los municipios más recónditos del estado de Yucatán y también de los más pobres de la región, una realidad que “el gobierno espurio, describe con frivolidad, esta situación que vive la mayoría de los mexicanos es la que nosotros queremos cambiar”. En su segundo día de gira por la entidad, el tabasqueño refirió que en materia de bienestar social es fácil identificar a los pueblos con mayores carencias. “Luego luego se da uno cuenta de la situación de pobreza de los pueblos. Este es el peor camino que hay en todo el estado para llegar a una cabecera municipal”, refirió el tabasqueño a los más de 300 simpatizantes que se dieron cita en la plaza principal y a quienes explicó el grave problema que representa para México, desde ahora, la situación que enfrentan los estadunidenses.

Dijo que en Estados Unidos hay una recesión y simultáneamente en México un estancamiento en la economía desde hace dos años, “y eso lo dicen las estadísticas; como un ejemplo está la industria de la construcción, que sólo creció 0.5 por ciento, lo cual es preocupante porque en Estados Unidos hay una crisis financiera. ¿Qué va a pasar? Baja el trabajo allá y nuestros compatriotas están enviando menos dinero a sus familiares, este año las remesas que anteriormente llegaban hasta 24 mil millones de dólares, bajaron”.

Destacó que la crisis en Estados Unidos afecta al turismo como lo reflejan ya las cifras de la zona del Caribe que reportan menos ocupación hotelera. “Todo esto nos preocupa mucho. Si de por sí la situación es grave, con la crisis estadunidense México quedará en una situación extremadamente delicada, más allá de lo que quiera reconocer o no el mequetrefe de Calderón. Por eso visito los pueblos, les hablo a los ciudadanos pero también recojo los sentimientos de la gente y eso es lo que me mantiene informado, porque allá en las oficinas no se sabe nada, es hablando con la gente cuando se saben las cosas”. López Obrador adelantó que durante la concentración que se dará este domingo en el Zócalo capitalino luego de la marcha que saldrá del Ángel de la Independencia, va a proponer que se reactive la economía a través de la industria de la construcción, ya que no sólo se realizan las obras que necesita el pueblo, sino que se beneficia directamente al comercio porque hay circulante. “Esto es lo que se necesita para los pueblos, para que no se mueran por falta de ingresos. Si de por sí una de las cosas que me comentaban es que cuando van a trabajar a Mérida les cobran por lo menos 25 pesos de ida y 25 pesos de regreso y después el transporte urbano ¡cuánto les queda! Aunque sea poco, cuando hay trabajo no le hace, lo peor es cuando no hay trabajo”, insistió.

Más adelante se refirió a las ofertas de campaña que hicieron tanto Calderón como la gobernadora de la entidad Ivonne Ortega, “¿qué dijo la gobernadora?, que iba a hacer casas para los que hacen casas. ¿Qué dijo el pelele?, que iba a ser el presidente del empleo. Eso lo dicen cuando hay campañas, no me quiero meter con ella, porque no tiene caso, pero la gente si se da cuenta de lo que pasa, sabe que no hay casas ni empleo”. Destacó que tanto el PRI como el PAN “tienen bien ensayado este asunto, primero empobrecen al pueblo y cada vez que hay elecciones reparten migajas, pero esto no va a cambiar ni van a terminar por respetar a la gente cuando saben que se le puede comprar con facilidad, pero hay que insistir en que eso que dan es pan para hoy y pobreza para mañana”, enfatizó.

López Obrador continuó su gira por los municipios de Chikindzonot, Tixcacalcupul, Tekom, Uayma, Cuncunul, Káua y Chankom.


Kikka Roja

Fallece Paul Newman, Peliculas

Fallece Paul Newman
NOTICIA

Las leyendas no mueren
Enfermo de cáncer de pulmón, pasaba sus últimos días en su casa. Lo anunció este sábado Vincenzo Manes, presidente de la fundación Dynamo Camp de Limestre en Italia

Paul Newman detrás de las cámaras
Brilló como actor, fue considerado el hombre más bello del cine y, además, dirigió un puñado de buenas películas. Detrás de la cámara Newman apostó casi siempre por su mujer, Joanne Woodward, como protagonista, apareciendo él mismo en algunos de sus filmes. También acudió varias veces al Festival de Cannes y escribió el guión de una de ellas.


Rachel, Rachel (1968)
Dieciséis años después de debutar como actor y ya convertido en una gran estrella de la pantalla, Newman debutó como director con esta cinta sobre la vida de una profesora solterona que vive con su madre. Joanne Woodward carga con gran parte del peso de la película, basada en una novela de Margaret Laurence. La cinta fue muy bien recibida por público y crítica: optó a cuatro Oscar -no consiguió ninguno- y el trabajo de director y actriz fue premiado por el Círculo de Críticos de Nueva York.

Casta invencible (1971)
Paul Newman delante y detrás de las cámaras en una historia sobre una familia de leñadores que, en tiempos difíciles, lucha por mantener su negocio. En la película Newman era el hijo de otra leyenda de Hollywood, Henry Fonda, y la película se basaba en la novela de Ken Kesey, autor también de Alguien voló sobre el nido del cuco. Lee Remick encarnaba a la esposa de Newman en la ficción.

El Efecto de los Rayos Gamma sobre las Margaritas (1972)
Joan Woodward vuelve a trabajar a las órdenes de su marido en esta adaptación de la obra de Paul Zindel, ganadora del premio Pulitzer. El trabajo de la actriz, que interpreta a una vida con serios problemas con sus hijas, ganó el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes, donde Newman fue candidato al galardón al mejor director.

La caja oscura (1980) (TV)
Joanne Woodward y Christopher Plummer protagonizaban este telefilm sobre los últimos días de tres enfermos terminales.

Harry e Hijo (1984)
Seis años después de morir por una sobredosis de heroína su único hijo, Scott, Newman escribió -junto a Ronald Buck- y dirigió esta cinta sobre un obrero de la construcción enfrentado al mundo y, sobre todo, a su hijo adolescente. La película fue promocionada con la frase "Dos hombres con nada en común... salvo la sangre en sus venas", no recibió buenas críticas y contaba con un reparto con nombres como el de Ellen Barkin, Morgan Freeman y, por supuesto, Joanne Woodward.

El Zoo de Cristal (1987)
Adaptación de la famosa obra de teatro de Tennesse Williams, fue la última película dirigida por Paul Newman. Joanne Woodward interpreta a la sobreprotectora madre de dos hijos, encarnados por John Malkovich y Karen Allen, la 'novia' de Indiana Jones, muy elogiada por ese trabajo.

Kikka Roja

FIC: El Cervantino seguirá a cargo del CNCA: jurídicamente no existe

La nueva disposición se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación
Abroga Calderón el decreto de Fox para convertir al FIC en organismo descentralizado
El Cervantino seguirá a cargo del CNCA en colaboración con el gobierno de Guanajuato

Alondra Flores

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este viernes un decreto emitido por el presidente Felipe Calderón Hinojosa que abroga el que Vicente Fox emitió para convertir al Festival Internacional Cervantino (FIC) en un organismo descentralizado de la administración federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se encargaría de la organización del encuentro artístico-cultural en la ciudad de Guanajuato. Con lo anterior termina un capítulo de incertidumbre jurídica que rodeó al FIC desde 2006. El decreto de Calderón justifica que en el que se publicó el 6 de noviembre de 2006 se establecieron una serie de obligaciones del FIC que no fueron concretadas, que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) es el órgano rector de la cultura en México y que es necesario optimizar el gasto de la administración pública.

El 7 de septiembre de 2006, durante una gira de trabajo por Guanajuato, Vicente Fox, entonces jefe del Ejecutivo a casi tres meses del final de su mandato, anunció el decreto presidencial para dotar de personalidad jurídica al festival, lo cual le permitiría tener patrimonio propio y que el Congreso de la Unión le asignara presupuesto. El decreto debía publicarse en el DOF el primero de noviembre de ese año para su entrada en vigor, pero eso no ocurrió y se inició una cadena de desaciertos legales y de incertidumbre sobre uno de los festivales culturales con mayor trascendencia y tradición nacional.Luego de su publicación con cinco días de retraso, el 6 de noviembre, durante la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, la Comisión de Cultura no pudo etiquetar 40 millones de pesos para el nuevo organismo, debido que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no realizó el trámite correspondiente a la descentralización.

Irregularidades y riesgos

Y sólo unos meses antes de la versión 35 del FIC, en junio de 2007, se advertía que el descuido y la confusión del decreto de Fox ponían en peligro su realización ante una situación administrativa irregular, por carecer de un acta constitutiva.“Hoy no existe el organismo descentralizado, pero tampoco el viejo esquema, por tanto jurídicamente no existe el FIC”, alertó en su momento Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato.Finalmente, con la abrogación del ineficaz decreto que en su momento se anunció con júbilo y nunca se cumplió, el FIC regresa a su estatus original establecido el 16 de mayo de 1976, quedando el festival a cargo del CNCA, en colaboración con el gobierno de Guanajuato.



Kikka Roja

MALINTENT: escáner que 'lee la mente'

Prueban un escáner que 'lee la mente' para mejorar la seguridad en los aeropuertos
27.09.2008 - 12:52h
Chequea a cada persona su temperatura, su pulso o su ritmo de respiración para descubrir a cualquier terrorista.
El nuevo sistema se llama MALINTENT.
También se usaría en estadios de fútbol o en centros comerciales.

Un escáner para 'leer la mente'. Parece una película de ficción pero es una realidad que podría llegar en breve, sobre todo en los aeropuertos de todo el mundo ya que el sistema podría ser utilizado para cuestiones de seguridad.
El sistema realiza un escáner facial que lee el movimiento de los músculos de la cara

Según han publicado esta semana varios medios británicos, el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU está probando un tipo de escáner que chequea a cada persona su temperatura, su pulso o su ritmo de respiración y con el que, según los técnicos, se podría saber si alguien pretende cometer algún acto criminal durante un vuelo.

El sistema se ha denominado MALINTENT y, analizando las variantes mencionadas, podría descubrir a potenciales terroristas.

La nueva tecnología, todavía en pruebas, también realiza un micro-escáner facial en el que puede leer el movimiento de los músculos de la cara que podrían mostrar cualquier intención negativa de algún pasajero. Como tampoco tiene que haber dudas, el sistema es capaz de reconocer a aquellos que simplemente puedan estar en una situación de estrés de aquellos que pueden ser terroristas.

La privacidad

En las últimas semanas, el sistema ha sido probado con 144 voluntarios para comprobar su efectividad. Al parecer, estas personas pasaban por un puerta de control de entrada como las que existen en los aeropuertos actualmente sin saber que era escaneados por MALINTENT.

El escáner debe experimentar todavía muchas mejoras pero su uso también podría aplicarse incluso en estadios de fútbol o en cualquier tienda comercial. La pregunta que surge con este sistema es clara: Si un escáner lee la mente, ¿viola la privacidad de las personas?

EL GRADO DEL DAÑO EN LOS ESTADOUNIDENSES ES ENORME
DAÑADOS HASTA LA MÉDULA
INDIGNO TRATO, NI QUIEN QUIERA VIAJAR ASÍ.

Kikka Roja

Violencia de género GDF

apoyar a la mujer para que denuncie a su victimario: Batres
violencia en la familia:
  • Se ampliará la instrumentación de políticas públicas y se cambiará el aparato gubernamental
  • Asume el GDF nueve compromisos para erradicar violencia de género
  • La ciudad tiene avances en materia legislativa, pero falta una ley para proteger a víctimas, señala activista
  • Deben facilitarse medidas que permitan a las agredidas entablar demandas
Ángel Bolaños Sánchez

El Gobierno del Distrito Federal asumió nueve compromisos para avanzar en la prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos de violencia en contra de las mujeres y las niñas, como ampliar el diseño e instrumentación de políticas públicas con perspectiva de género, fortalecer la coordinación con los poderes Ejecutivo y Legislativo, reorganizar el aparato gubernamental, reforzar la coordinación interinstitucional, garantizar los recursos y servicios suficientes y ampliar el marco jurídico armonizando la legislación con los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos. Lo anterior quedó plasmado en la declaración final del Encuentro internacional de buenas prácticas en contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas, convocado por el Instituto de las Mujeres (Inmujeres-DF) y la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATW-LAC, por sus siglas en inglés). En la clausura del encuentro, Teresa Ulloa Ziáurriz, coordinadora regional de CATW-LAC, resaltó los avances de la ciudad de México en materia legislativa, pero advirtió que falta una ley de protección a víctimas y testigos que permita medidas como el cambio de identidad y la reubicación de mujeres que son agredidas por su pareja o cónyuge cuando éstos disponen de un amplio poder social, como son desde empresarios hasta personas del crimen organizado.

En entrevista, Ulloa Ziáurriz explicó que si bien la ciudad cuenta en su marco jurídico con la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, así como el programa del Seguro contra la violencia familiar, se requiere incorporar prácticas y políticas de prevención que faciliten a las mujeres denunciar cuando son víctimas de violencia, o incluso de trata y prostitución. Los otros compromisos que asumió el GDF en la declaración del encuentro son garantizar a mujeres y niñas el acceso y ejercicio a sus derechos humanos; ampliar el desarrollo de acciones, programas y políticas públicas de prevención de la violencia, “particularmente en lo que se refiere a la transformación de las inercias gubernamentales que reproducen las estructuras y los valores patriarcales, que han perpetuado y consolidado la violencia y discriminación hacia ellas y reorientar el quehacer gubernamental para que los servidores públicos actúen con debida diligencia en la investigación de los casos de violencia”. Sobre esto último, Martha Lucía Micher Camarena, titular del Inmujeres-DF, advirtió que en la atención a víctimas de violencia familiar se requiere de gente profesional, no improvisada, al recordar el caso de una mujer que llamó a una institución de mujeres –se reservó el nombre– denunciando que su marido la roció con gasolina y amenazó prenderle fuego y quien la atendió se limitó a pedirle que se tranquilizara y preguntarle: “¿ya habló con él?”

Segunda entrega del Seguro contra la Violencia Familiar
Necesario, apoyar a la mujer para que denuncie a su victimario: Batres

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Algunas de las mujeres que recibieron el apoyo del Seguro contra la Violencia Familiar Foto: Carlos Ramos Mamahua Para evitar que las mujeres que sufren maltrato y se atreven a denunciarlo queden en el desamparo y la indefensión, el gobierno del Distrito Federal hizo la segunda entrega de Seguros contra la Violencia Familiar a 500 mujeres víctimas de violencia, con ello las autoridades intentan darles un apoyo para que puedan defenderse de sus agresores ante los tribunales.Con los mil 500 pesos mensuales que se les entrega se busca darles estabilidad económica, además, el apoyo –señaló el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres– “lo hacemos en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, el que haya democracia en casa y por erradicar todo tipo de violencia venga de donde venga”. Frente a un auditorio de mujeres, y acompañado entre otras personas, por la periodista Lydia Cacho, el funcionario manifestó que existen campañas, programas y diversas acciones en contra de la violencia de la cual son víctimas, sin embargo, dijo que, además de concientizar a la población, “es muy importante que haya instrumentos concretos de apoyo”.

El seguro es “un respaldo concreto, específico, tangible para las mujeres que luchan contra la violencia de género en sus casas”. Pero para tomar la decisión, reconocen las mujeres, entran en una disyuntiva, porque al enfrentar al agresor piensan en el ingreso que pueden perder, que es para la manutención de sus hijos, de la casa, entonces se habla de una necesidad material y dependencia a ello.Ante dicha situación el gobierno de la ciudad creó condiciones materiales para romper el vínculo de dependencia con el agresor o el generador de la violencia, y eso es, señaló Batres Guadarrama, el Seguro contra la Violencia Familiar, problema que a decir de las víctimas, no sólo las afecta a ellas sino también a los hijos.Con el programa, señaló Batres, no sólo se apoya a las mujeres víctimas de violencia, sino que se les da un respaldo institucional como un derecho, porque “están dando la lucha en los tribunales contra esa situación. Además de que no están solas”.


Kikka Roja

Caceria de policias en Tijuana Baja california 4 emboscadas: Chihuahua, Sonora, Guerrero y el estado de México

Entre los fallecidos está ex subcomandante de Playas de Rosarito, quien acababa de renunciar
Cuatro emboscadas contra policías de Baja California dejan tres muertos y cinco heridos
Reportan la ejecución de 14 personas en Chihuahua, Sonora, Guerrero y el estado de México
De los corresponsales

En cuatro emboscadas contra elementos policíacos ocurridas en las 12 horas recientes en Tijuana y Playas de Rosarito, Baja California, tres agentes, entre ellos un subcomandante, fueron asesinados, y cinco más resultaron heridos. Además, dos mujeres presentaron lesiones por balas perdidas.Aparentemente, las agresiones fueron perpetradas por un mismo comando integrado por una decena de sicarios encapuchados que portaban armas largas y se desplazaban en al menos tres vehículos.Los uniformados muertos fueron identificados como el subcomandante de la policía municipal de Playas de Rosarito, Samuel Martínez Espinoza, y los agentes de Tijuana Christian Pacheco Ruiz y Raúl Cruz Barba.“Fuimos sorprendidos”, comentó el oficial Jesús Alberto Capella a la agencia Reuters. “Quieren hacer los delincuentes una cacería de policías”, expresó.Después de los ataques, policías estatales y federales instrumentaron un operativo de búsqueda, en la colonia Murúa de Tijuana, en el que detuvieron a cuatro personas que tenían en su poder cuatro pistolas y 13 teléfonos celulares.

Fuentes de la Procuraduría de Baja California revelaron que el armamento utilizado en las emboscadas es el mismo que se empleó en el asesinato del jefe policiaco Margarito Saldaña, el 16 de enero pasado.Mientras las autoridades daban a conocer la identidad de las víctimas, así como el arresto de cuatro sujetos relacionados con los hechos violentos, un comando irrumpió en la delegación municipal de El Centenario en busca del jefe policiaco, quien no se encontraba en ese momento, provocando pánico entre los empleados y transeúntes.La noche del jueves, en la colonia Murúa de Tijuana, un grupo armado emboscó a los agentes Fabián Ríos, Julio Rojas, Cristian Rodríguez y Javier González. Ahí resultó herida en una pierna la civil Blanca Estela Fierro Vázquez.Al filo de la medianoche de ese día, el subcomandante de la policía de Playas de Rosarito, Samuel Martínez Espinoza, quien minutos antes había presentado su renuncia al cargo, fue ejecutado con más de 200 tiros cuando se dirigía a su domicilio a bordo de su vehículo.Más tarde, ya por la mañana del viernes, un comando atacó a tres policías municipales adscritos a la guardia personal del jefe policiaco de la delegación Municipal La Presa, Jesús Ornelas.

Dos de ellos, identificados como Christian Pacheco Ruiz y Raúl Cruz Barba, perdieron la vida. Mientras, Reynaldo Ruseel resultó herido y fue trasladado al hospital del ISSSTECALI.La señora Martha Cantero fue alcanzada por una bala perdida cuando iba a ingresar al centro comercial Macro Plaza, en cuyas afueras se suscitó la agresión.Una cuarta emboscada ocurrió también este viernes en el fraccionamiento Guaycura; en ésta, los elementos policiacos resultaron ilesos.Los cuatro detenidos, que aún no han sido identificados, serán trasladados a Mexicali, para de ahí ponerlos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

Otros 14 asesinatos

Pistoleros del hampa organizada dieron muerte ayer a 14 personas en Chihuahua, Sonora, Guerrero y el estado de México, según reportaron autoridades policiacas.

La gran mayoría de los crímenes (11) se cometieron en Chihuahua en ocho hechos distintos, principalmente en Ciudad Juárez.La persona ultimada en el estado de México, en el municipio de Nezahualcóyotl, fue identificada como Alfonso González Rodríguez, presunto policía de Nuevo León.Policías municipales de esta localidad mexiquense detuvieron a dos sujetos en posesión de 80 grapas de cocaína. Uno de ellos se identificó como César Augusto Quintos, agente de la PFP.En Nuevo Laredo, Tamaulipas, más de 300 elementos de la PFP, con apoyo del Ejercito, catearon el Centro de Ejecución de Sentencias (que alberga a casi mil 500 reos) e incautaron 80 dosis de mariguana, así como 90 armas hechizas y objetos contundentes.Por otra parte, autoridades de seis municipios de la costa de Chiapas se unieron y se coordinarán para capacitar a sus policías quienes este viernes recibieron su diploma por haber concluido el Curso de Formación Policial. Con esta medida, los ayuntamientos buscan garantizar la seguridad en sus poblaciones.En el entrenamiento en diferentes técnicas, impartido por el Instituto de Capacitación Policial del Estado, participaron 200 efectivos de Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua, Tuzantán y Huehuetán.Con información de Antonio Heras, Rubén Villalpando, René Ramón, Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez, Carlos Figueroa, Rodolfo Villalba y la agencia Reuters




Kikka Roja

Noticias: GENARO GARCIA LUNA AFI PFP, PGR LLAMADOS A DECLARAR: CARICATURAS POLITICAS

CINICOS MEGA EMPRESARIOS, IGLESIA, MOURIÑO Y CALDERON ESPURIOS USURPADORES
GOBIERNO DELICUENTE DE MIERDA:
Continúan pesquisas en 500 expedientes de la guerra sucia
PGR: implicados en desapariciones forzadas serán llamados a declarar

Gustavo Castillo García

El subprocurador de delitos federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, reveló que en las próximas semanas la oficina a su cargo comenzará a citar a declarar, en calidad de testigos, a muchos presuntos responsables de desapariciones forzadas durante la llamada guerra sucia en los años 70 y 80. El funcionario declaró lo anterior durante una conferencia sobre los resultados obtenidos por su área durante el reciente año, y allí informó que son casi 500 los expedientes que dejó en integración la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado. Muñoz Vázquez puntualizó que la Subprocuraduría de Delitos Federales continúa con la integración de estas averiguaciones previas. “En este caso, estamos próximos a empezar a citar a todos aquellos que se nos haga necesario”, explicó. Luego, dijo que “habrá muchos” implicados en desaparición forzada que serán llamados a declarar.

“Tendremos que irlos citando conforme se nos vaya haciendo necesario, salvo que tengamos el indicio pleno de que son probables responsables, pero muchos de ellos serán citados en calidad de testigos, y si a consecuencia de las investigaciones tenemos indicios, nada impediría que cambiáramos su situación jurídica a la de probables responsables”. En torno al avance de las investigaciones que su área lleva a cabo contra el ex presidente Vicente Fox, por enriquecimiento ilícito; Santiago Creel, acusado de otorgar ilegalmente permisos para casas de apuestas cuando fungió como secretario de Gobernación el sexenio pasado, y el ex director general de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, dijo que se han realizado “diversas diligencias”, que las indagatorias “no han estado detenidas ni mucho menos”, y que “una vez que se agoten todas y cada una de las líneas de investigación” se “resolverá lo conducente”. Asimismo, expresó que no se ha llamado a comparecer a ninguno de los tres mencionados porque “no se ha hecho necesario”.
.. .
Diputados expresan que la agencia federal se encuentra “en el abandono y la total orfandad”
“Invitará” la Cámara a García Luna para que explique la situación en la AFI

Roberto Garduño y Mariana Norandi

La Cámara de Diputados invitará a comparecer al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, con objeto de que explique la situación en que se halla la Agencia Federal de Investigación (AFI). Legisladores del PRD y Convergencia solicitaron al presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, que impulse un punto de acuerdo para exigir cuentas claras al gobierno calderonista en materia de seguridad. Los representantes de ambos partidos también manifestaron su respaldo y apoyo a los integrantes de la AFI, cuerpo de elite –así llamado por ellos– que se encuentra “en el abandono y la total orfandad gubernamental”. Los perredistas José Jacques Medina y Armando Barreiro informaron que, junto a los representantes de Convergencia Layda Sansores y Alberto Esteva, la tarde del jueves recorrieron la sede de la AFI a invitación de los agentes inconformes, y “lo que encontramos es dramático”.

Tanto Jacques Medina como Armando Barreiro presentaron fotografías y videos –que posteriormente hicieron llegar a la Junta de Coordinación Política– que evidencian lo que acontece en la AFI, donde el descuido y el desorden campean al abrigo de sus propias autoridades. Refirieron que harán llegar al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Juan Francisco Rivera Bedoya, una solicitud para que convoque a una reunión extraordinaria que analice y busque soluciones al conflictivo tema. Los diputados del PRD, al igual que sus pares de Convergencia, preguntaron por qué la Procuraduría General de la República se coloca bajo el manto de la Secretaría de Seguridad Pública, toda vez que ésta le ha restado al Ministerio Público Federal responsabilidades y funciones básicas.

Sansores, por su parte, describió lo que observó con otros cuatro diputados en la AFI:

“La agencia federal es hoy sólo un fantasma. Ayer, antes de que llegara la Policía Federal Preventiva a tomar las instalaciones de la AFI, pudimos percatarnos de las precarias condiciones en que esta agencia se encuentra, a pesar de ser la encargada de investigar los delitos y dar cumplimiento a los mandatos ministeriales y judiciales, es decir, una importante función para combatir a la delincuencia organizada”. Alberto Esteva, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, expuso las condiciones “indignas” en que trabajan los afis y, con preocupación, dio a conocer que “los expedientes de las denuncias ciudadanas se encuentran archivados en cajas de cartón, sin ningún orden”. Informó que se celebrará un encuentro con el subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, José Patiño, para dar a conocer la situación que encierra el declive manifiesto de la AFI. Por el contrario, el panista Cristian Castaño afirmó que sí habrán de respetarse los derechos laborales de los agentes, no obstante, “hay que decirlo, hay casi 2 mil elementos policiacos que en los últimos años han sido separados de sus corporaciones, y a través del juicio de amparo, han solicitado su restitución, incluyendo indemnización de salarios caídos y otro tipo de compensaciones, y desgraciadamente, por estos resquicios legales volvemos a tener en las filas policiacas este tipo de elementos”.

Hora de debatir sobre legalización de drogas: PSD

Los partidos del Trabajo (PT) y Socialdemócrata (PSD) afirmaron que lo ocurrido la noche del jueves, cuando la PFP ocupó las instalaciones centrales de la AFI luego de dos días de protestas, más que un problema de reivindicación laboral, evidenció que los cuerpos policiales del país no están preparados para combatir la inseguridad nacional. El PSD indicó que, ante la evidencia de que México no puede ganar la batalla al crimen organizado “con balas”, ha llegado la hora de abrir el debate público sobre la legalización de las drogas.

El vocero de este partido, Luciano Pascoe Rippey, expresó que el PSD ve con preocupación que las instancias de impartición de justicia y de seguridad presenten estos conflictos, lo cual demuestra “que tenemos una crisis increíblemente seria tanto en la formación como en el desempeño y conducta de los agentes federales de investigación, que son la pieza clave, por lo menos en la parte policiaca, para combatir con efectividad al crimen organizado”.

Sostuvo que como el PSD no es partidario de la pena de muerte ni de reducir las garantías individuales para combatir al crimen organizado, propone que se empiece a regular o legalizar el uso de drogas en el país. “El Estado, si quiere proteger a la ciudadanía, tiene que entrar al debate de las adicciones y no al de cuántas balas más se necesitan para atrapar al Chapo o cuántas armas de alto calibre hay que darle a los policías municipales”.

Arturo Escobar y Vega, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró una “reverenda locura” proponer la legalización de las drogas en el combate al crimen organizado, porque sería “bajar las armas y dejar el camino libre a los delincuentes”. Sostuvo que, si bien lo ocurrido entre AFI y PFP fue lamentable, “es la policía que tenemos y no hay otra, así que el único camino es seguir presionando y exigiendo una policía eficiente, para lo cual habría que premiar al policía que haga bien su trabajo y arrestar al mal policía. Pero no la podemos desgarrar con juicios porque es nuestra única policía”. Por su parte el petista Silvano Garay Ulloa señaló que se debería unificar los cuerpos policiales y se refirió a los “carabineros” chilenos como un ejemplo que, según el legislador, es “una mezcla de policía civil y militar” y en Chile están teniendo buenos resultados.

■ El titular de SG evitó hablar sobre violaciones a la ley al dar mando de la PFP a la SSP: Monreal
Preguntará el PRD a Calderón lo que Mouriño evadió responder en el Senado
■ Ahora, en medio de la violencia y la inseguridad, los cuerpos policiacos se pelean entre sí, dice

Andrea Becerril
Durante su comparecencia –el pasado jueves– en el Senado, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, evadió responder a los cuestionamientos sobre la violación a la Constitución y a leyes secundarias al haber dado el mando de la policía federal a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que la fracción del PRD hará llegar al Ejecutivo las preguntas parlamentarias necesarias, a fin de aclarar ese punto, informó Ricardo Monreal.

Dijo que la confrontación entre las instituciones de seguridad pública y el hecho de que los integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP) hayan tomado la sede de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se debe a la falta de coordinación y al vacío legal existente, y “ahora resulta que en medio de la violencia y la inseguridad desatada en el país, los cuerpos policiacos que combaten el narcotráfico se pelean entre sí”.El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD explicó que Felipe Calderón decidió pasar el mando de la policía federal a la SSP, a pesar de que el artículo 21 constitucional señala expresamente que le corresponde al Ministerio Público, es decir, a la Procuraduría General de la República.Asimismo, “el gobierno de facto” estableció un mando único policial entre la AFI y la SSP, y para ello impulsó la creación de una Instancia de Coordinación de la Policía Federal, mediante un acuerdo de junio de 2007, que en términos normativos tiene valor inferior a las leyes secundarias y la Constitución.“Unificaron las dos corporaciones sin que la ley se los permita, lo que ha provocado, como es evidente, mayor descoordinación, pugnas internas y confusión”.El senador Monreal destacó que preguntó expresamente a Mouriño por esa violación a la Carta Magna, al operar, sin una ley reglamentaria, una policía federal bajo el mando de la SSP, sin le diera una respuesta concreta.

Tampoco la hubo –recalcó– al cuestionamiento sobre cuál es el sustento legal para haber establecido en el artículo 6 del Reglamento Interior de la SSP una Instancia de Coordinación de la Policía Federal y para la decisión de iniciar el traslado de los elementos de la AFI al mando de la SSP.Incluso –agregó–, en la bancada perredista analizan a detalle las respuestas de Mouriño, ya que hay la percepción de que mintió durante la comparecencia, a pesar de que lo hizo bajo protesta de decir verdad.La fracción del PRD acudirá también a las preguntas parlamentarias “para exigir que nos digan exactamente lo que pasó en el penal de La Mesa, en Baja California, ya que “el jueves por la noche Mouriño dijo tener información sobre 23 muertos, pero la verdad es que hay más de 100 y no se ha hecho una investigación seria, ya que se protege a las autoridades responsables de los hechos ligados con el PAN en Baja California”.

La unión de las corporaciones puede ocurrir sólo si el Congreso modifica la ley, explican
Desisten agentes de la AFI de continuar las protestas contra la fusión con PFP
Confían en que los diputados den cuenta de los abusos laborales de la SSP en su contra

Gustavo Castillo García

En medio de un ambiente de tensión, los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que laboran en su sede de la colonia Lomas de Sotelo, revelaron que detendrán sus movilizaciones callejeras en demanda de respeto a sus derechos laborales, con el fin de que los diputados federales que recorrieron esas instalaciones den cuenta al Congreso sobre la situación que viven y de la falta de congruencia entre el discurso oficial y las acciones de combate al crimen organizado por parte de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, y de Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).Agentes que fueron entrevistados fuera de la puerta sobre la calle de La Moneda número 333, señalaron que en ese inmueble todos los elementos de la AFI están siendo supervisados de manera constante por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), en sus lugares de trabajo.Asimismo, los agentes explicaron que las protestas realizadas el miércoles y jueves pasados tuvieron como finalidad que se respete la legalidad, ya que el Congreso debe aprobar modificaciones legales para que sean posibles tanto la desaparición de la AFI como su fusión con la PFP para crear una nueva corporación, como pretenden las autoridades.


De hecho, este viernes ninguna comisión de agentes salió a las calles para protestar, ni a sostener encuentros con alguna autoridad en demanda de que les sean respetados sus derechos laborales en la procuraduría, lo que mantendrán hasta que el Congreso modifique la Constitución y autorice la fusión de la AFI con la PFP o su extinción.Tras la toma que la PFP realizó de la sede de la AFI la noche del jueves, algunos elementos que permanecieron allí hasta esta mañana informaron que “al inicio del asalto de la PFP, la situación se volvió confusa y ríspida. Luis Cárdenas Palomino, coordinador general para la inteligencia de la PFP, llegó al frente del grupo que se desplegó por todo el edificio; todo apuntaba a que habría enfrentamiento, pero de los afis nadie opuso resistencia a que se apoderaran de las instalaciones”.Sin embargo, de acuerdo con versiones de los agentes de la AFI, la noche se hizo larga, “ya que a pesar de que nos dijeron que siguiéramos trabajando y no nos moviéramos de nuestras áreas, en los pasillos iban y venían los de la PFP cargando armas largas, algunos de ellos decían que nos iban a detener antes de salir”.No fue así, ni los que terminaban turno fueron detenidos ni los que ingresaron esta mañana. Pero “nos dijeron que estuviéramos atentos a las órdenes de los jefes, ¿pero cuáles jefes, si ellos dependen de la Secretaría de Seguridad Pública federal y nosotros de la PGR? No se ha enviado ningún oficio en el que nos expliquen la situación y por qué debemos atender a un mando de la SSP o de la PFP, cuando nuestros jefes tendrían que ser de la PGR”, señalaron los uniformados entrevistados.Agentes de la Agencia Federal de Investigaciones que iniciaron sus labores esta mañana, informaron que a lo largo del día personal de la PFP estuvo sacando “diversos expedientes” del edificio.Por otra parte, fuentes de la PGR revelaron que el inmueble fue entregado con todo el equipo, mobiliario y vehículos desde el año pasado a la SSP federal, como parte de los acuerdos para avanzar en la unificación de las policías federales.





Desisten agentes de la AFI de continuar las protestas contra la fusión con PFP
Gustavo Castillo García
En medio de un ambiente de tensión, los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que laboran en su sede de la colonia Lomas de Sotelo, revelaron que detendrán sus movilizaciones callejeras en demanda de respeto a sus derechos laborales, con el fin de que los diputados federales que recorrieron esas instalaciones den cuenta al Congreso sobre la situación que viven y de la falta de congruencia entre el discurso oficial y las acciones de combate al crimen organizado por parte de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, y de Eduardo Medina Mora,...

Lo que antes eran policías profesionales, hoy son efectivos sin ética
Repite García Luna la táctica que usó para desaparecer a la judicial federal

Gustavo Castillo García En noviembre de 2002, para Genaro García Luna, actual secretario de Seguridad Pública federal y creador de la Agencia Federal de Investigación (AFI), esa corporación policiaca era una institución “profesional” en la que sus integrantes laboraban “bajo los principios de honor, valor y justicia”. El pasado jueves, el funcionario afirmó que ahora la AFI es un “reducto de personas que ganaron amparos contra su despido” y agentes carentes de ética por manifestarse en defensa de sus derechos laborales en lugar de combatir al crimen.Sin embargo, la mayoría de los actuales elementos de la AFI son los hombres que la Procuraduría General de la República (PGR) preparó desde 2001 para la corporación que ideó García Luna y a los cuales dirigió hasta noviembre de 2006, ya que en diciembre fue designado titular de la SSP federal.En ese sentido, los argumentos con los cuales ahora se pretende fusionar a la AFI con la Policía Federal Preventiva (PFP) para crear una nueva corporación, son los mismos con los cuales en el año 2001 el gobierno federal, a través de Genaro García Luna, desapareció a la Policía Judicial Federal (PJF) y constituyó la AFI: tener una “corporación profesional” y “científica” que “garantice eficacia en el combate a las estructuras delictivas”.Hace cinco años, el general Rafael Macedo de la Concha, entonces titular de la PGR, afirmó que la AFI era la policía con la que el gobierno federal iba “ganándole la carrera al crimen”.

El pasado jueves, García Luna declaró en un noticiario radiofónico: “La AFI, no es la AFI que construimos, en la que se construyó el perfil de ingreso y la gente que buscamos tener para estas actividades”.En noviembre de 2002, García Luna dijo que el principal problema que enfrentaba la Policía Judicial Federal “era la pérdida de disciplina y mística”, y que “tras una revisión a fondo de la estructura con que operaba, se planteó su transformación como un proceso evolutivo y de reingeniería”.Para 2005, durante un aniversario de la creación de la AFI, el procurador Daniel Cabeza de Vaca Hernández declaró: “El prestigio que ha alcanzado la agencia durante este tiempo no proviene de campañas publicitarias ni de golpes mediáticos, el lugar que se reconoce a la AFI proviene del esfuerzo que día con día realizan los agentes federales en favor de la seguridad. Proviene de su amor a México y de su trabajo y compromiso con la verdad y con la justicia”.Con la AFI y García Luna ocurre lo mismo que el secretario escribió en su libro Contra el crimen, ¿por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan?: “Aquellos que criticaban y señalaban a la PJF, eran los mismos que habían participado en su formación o deformación en forma directa o indirecta a través de una política de desdén y corrupción”.

Además, también aparece en ese texto, escrito durante el gobierno de Vicente Fox, una situación que hoy es denunciada por los agentes de la AFI, en el sentido de estar siendo presionados para renunciar a la corporación para la cual trabajan y pasarse a las filas de la PFP o lo que será la nueva corporación.

El secretario de Seguridad Pública federal explica así en su texto cómo inició la desaparición de la PJF: “En la primera reunión que tuve con mis subalternos, subrayé que el policía que quisiera sumarse a un esquema de operación sano y profesional era bienvenido, pero quien no lo asumiera así tendría que irse porque comenzaba un proceso de saneamiento sistemático”. Según el libro de García Luna “la mayoría de los países con menores índices de criminalidad operan con el sistema de policía unificada federal”, y luego, menciona que si se decidiera “la instrumentación en México de este modelo de policía, se requeriría lo siguiente: integrar en un solo cuerpo a los policías federales que actualmente participan en funciones sustantivas para conformar un cuerpo federal de policía (…) en particular fusionar la AFI y a la PFP con todos sus recursos humanos, materiales, atribuciones y capacidades. En el caso de la agencia, su especialidad en tareas de análisis táctico e investigación; para el caso de la PFP era su capacidad de despliegue territorial y de fuerza de reacción”. En la actualidad, se realizan los movimientos administrativos necesarios para esa fusión, a pesar de que no existe un ordenamiento legal que lo permita.


Kikka Roja

Naomi Klein: libre mercado: autora de La doctrina del shock: www.naomiklein.org

Naomi Klein*
La ideología del libre mercado está lejos de haber concluido
autora de La doctrina del shock. www.naomiklein.org
Lo que sea que signifiquen los sucesos de estos días recientes, nadie debería creer las exageradas afirmaciones de que la crisis del mercado implica la muerte de la ideología del “libre mercado”. La ideología del libre mercado siempre ha sido un sirviente de los intereses del capital, y su presencia fluye y refluye dependiendo de su utilidad a esos intereses.
Durante los tiempos de prosperidad resulta rentable pregonar el laissez-faire, porque un gobierno ausente permite que las burbujas de la especulación se inflen. Cuando esas burbujas se revientan, la ideología se vuelve un estorbo, y duerme mientras el gran gobierno llega al rescate. Pero no se preocupen: la ideología regresará cuando los rescates hayan terminado. Las masivas deudas que la gente está acumulando para rescatar a los especuladores se volverán parte de una crisis presupuestaria global que será la justificación para profundos recortes en los programas sociales y para un renovado empuje hacia privatizar lo que queda del sector público. También nos dirán que nuestras esperanzas de un futuro verde son, lamentablemente, demasiado costosas.
Lo que no sabemos es cómo va a responder la gente. Consideren que en Estados Unidos toda la gente menor de 40 años creció con el pregonar de que el gobierno no podía intervenir para mejorar sus vidas, que el gobierno es el problema no la solución, que el laissez-faire es la única opción. Ahora presenciamos un gobierno extremadamente activista, intensamente intervencionista, al parecer dispuesto a hacer lo que sea necesario para salvar a los inversionistas de sí mismos.
Este espectáculo necesariamente plantea la pregunta: si el Estado puede intervenir para salvar a las empresas que tomaron imprudentes riesgos en los mercados inmobiliarios, ¿por qué no puede intervenir para evitar el inminente hecho de que millones de estadunidenses enfrenten un juicio hipotecario? De la misma manera, si 85 mil millones de dólares pueden instantáneamente ser puestos a disposición para comprar a la aseguradora gigante AIG, ¿por qué el seguro médico universal –que protegería a los estadunidenses de las prácticas depredadoras de las compañías aseguradoras de servicios de salud– parece ser un sueño inalcanzable? Y si cada vez más empresas necesitan fondos del erario para mantenerse a flote, ¿por qué los contribuyentes no pueden exigir cosas a cambio, como topes a los salarios de los ejecutivos y una garantía contra más pérdidas de empleos?
Ahora que quedó claro que los gobiernos sí pueden actuar en tiempos de crisis, será más difícil que en el futuro aleguen que no pueden hacer nada. Otro cambio potencial tiene que ver con las esperanzas que tiene el mercado de futuras privatizaciones. Durante años, los bancos de inversión globales han cabildeado con los políticos para obtener dos nuevos mercados: uno que vendría de privatizar las pensiones públicas y el otro que vendría de una nueva ola de carreteras, puentes y sistemas de agua potable privatizados o parcialmente privatizados. De pronto, ambos sueños ya se volvieron mucho más difíciles de vender: los estadunidenses ya no están de humor para confiar más sus activos individuales y colectivos a los imprudentes jugadores en Wall Street, sobre todo porque parece ser muy probable que los contribuyentes tendrán que pagar para comprar de regreso sus activos cuando la próxima burbuja estalle.
Con las pláticas de la Organización Mundial del Comercio descarriladas, esta crisis podría ser el catalizador de un enfoque radicalmente alternativo a la regulación de los mercados mundiales y los sistemas financieros. Ya vemos un giro hacia la “soberanía alimentaria” en el mundo en desarrollo, en vez de dejar el acceso a los alimentos a los caprichos de los intermediarios con materias primas. Quizá al fin llegó la hora para ideas como imponer impuestos a las transacciones bursátiles, lo cual disminuiría la velocidad de la inversión especulativa, así como otros controles del capital global.
Y ahora que la nacionalización no es una palabra sucia, las compañías de petróleo y de gas deberían estar alertas: alguien tiene que pagar por el tránsito hacia un futuro más verde, y lo lógico es que la mayor parte de los fondos provengan del altamente rentable sector que es más responsable de nuestra crisis climática. Definitivamente es más lógico que crear otra peligrosa burbuja en el comercio del carbón.
Pero la crisis que enfrentamos requiere de cambios más profundos. La razón por la cual se permitió la proliferación de estos préstamos basura no fue sólo porque los reguladores no entendían el riesgo. Es porque tenemos un sistema económico que mide nuestra salud colectiva exclusivamente con base en el crecimiento del PIB. Mientras los préstamos basura alimentaban nuestro crecimiento económico, nuestros gobiernos activamente los apoyaban. Así que lo que realmente está en predicamento con la crisis es el incuestionable compromiso con un crecimiento a cualquier costo. A lo que nos debería llevar esta crisis es a que nuestras sociedades midan la salud y el progreso de una manera radicalmente diferente.
Sin embargo, nada de esto ocurrirá sin una fuerte presión social sobre los políticos en este momento clave. Y no un cordial cabildeo, sino regresar a las calles y realizar el tipo de acción directa que propició el New Deal en los años 30. Sin él, habrá cambios superficiales y un regreso, lo más pronto posible, a más de lo mismo.
Copyright 2008 Naomi Klein.
Traducción: Tania Molina Ramírez
* Es autora de La doctrina del shock. www.naomiklein.org


¿CUAL LIBRE MERCADO? ¿EL DE LOS RICOS O EL DE LOS POBRES?
Los ricos siempre han COPTADO a la gente humilde, algo bueno siempre lo han de envidiar los ricos, lo capitalizan, lo industrializan y al final, los pobres siempre pierden.
El NEOLIBERALISMO está acabado porque hay más pobres, y la fuerza del pueblo unido es el TEMOR de los pocos ricos sin ética y sin moral.
EL ESTADO DE BIENESTAR fue agraviado, ahora, o piden disculpas o se avientan por la ventana

Respeto a la via libre que tiene el pueblo Para hacer comercio.

El gobierno debe proteger a su población (SEGURIDAD NACIONAL), porque de ellos han salido las propiedades que tienen los ricos, que muchas veces SON IMPUNES DESPOJOS por la fuerza.

Kikka Roja

IFE y al PRD, una sopa de sus propios chocolates

Desfiladero
Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

Una receta para darle, al IFE y al PRD, una sopa de sus propios chocolates

Ampliar la imagen José Zamarripa de la Peña, fallecido hace unas semanas, militó en la izquierda desde su adolescencia, luego pasó al Socialista Unificado de México y después al Partido Mexicano Socialista. En la imagen, asamblea constitutiva del PRD en 1989, instituto en el que también participó Archivo La Jornada José Zamarripa de la Peña, fallecido hace unas semanas, militó en la izquierda desde su adolescencia, luego pasó al Socialista Unificado de México y después al Partido Mexicano Socialista. En la imagen, asamblea constitutiva del PRD en 1989, instituto en el que también participó Archivo La Jornada Foto: Foto

Durante su gira del pasado fin de semana por diversos municipios de Jalisco, Andrés Manuel López Obrador rindió homenaje en cada mitin a la memoria del desaparecido José Zamarripa de la Peña, representante del gobierno legítimo de México en aquella entidad. Nieto de un gobernador revolucionario de Aguascalientes, hijo de un aguerrido líder sindical, militaba en la izquierda desde su adolescencia porque llevaba en los genes el amor a la política.

A los 16 años se afilió al Partido Comunista Mexicano; más tarde, pasó al Socialista Unificado de México, y siguió por la senda de las metamorfosis cuando éste se convirtió en Partido Mexicano Socialista (PMS), y éste en Partido de la Revolución Democrática (PRD), y éste en una ruina moral nauseabunda, hoy en manos de una pandilla de atracadores.

Cuando López Obrador llegó a la presidencia nacional del PRD en 1996, Pepe se incorporó a su equipo de trabajo y estuvo a su lado en esos años de éxitos electorales continuos. Cuando Andrés Manuel quedó al frente del Gobierno del Distrito Federal, fue su coordinador de asesores todo el sexenio. Después del golpe de Estado de 2006, que sembró a Felipe Calderón en Los Pinos, Zamarripa recibió del jefe de la oposición dos nuevos cargos: subsecretario de la hacienda pública en el gobierno legítimo y representante de éste en Jalisco.

Cuando hace tres domingos murió de un infarto en un viejo edificio de la colonia Condesa, le faltaban tres días para cumplir 50 años de edad. No tenía gas en el departamento que alquilaba. No tenía un peso en la bolsa, ni en el banco, ni en la vida. No tenía nada, aparte de una inmensa colección de libros y discos, y amigos en todo el país. Pese a que estuvo en una posición de poder dentro del GDF, nunca se valió de la política para enriquecerse, lo que habla de su estatura ética y de su honestidad juarista. Pero si al morir no contaba siquiera con gas para cocinar, esto se debe a razones que hoy merecen ser expuestas públicamente.

En 2006, cuando numerosos perredistas ascendieron al Poder Legislativo con los votos de los seguidores de López Obrador para impulsar en las cámaras el proyecto alternativo de nación, muchos se comprometieron a descontar de su dieta de casi 200 mil pesos mensuales una pequeña suma para cubrir los gastos y sueldos del gobierno legítimo. Sin embargo, la guerra sucia de la ultraderecha no terminó con el robo de la Presidencia y el linchamiento perpetuo de los levantacejas: continuó también dentro del PRD, en donde la corriente de Ruth Zavaleta y Jesús Ortega secuestró la dirección del partido y nombró a Guadalupe Acosta Naranjo como palero oficial del régimen.

Esto trajo, por supuesto, consecuencias negativas para la resistencia civil pacífica: el Frente Amplio Progresista se quedó sin oficinas y el apoyo económico al gobierno legítimo dejó de fluir. Hace por lo menos seis meses que López Obrador, los secretarios y los subsecretarios de su gabinete no cobran sueldo, mientras las deudas con los proveedores se acrecientan y la estrechez torna cada vez más difícil la vida cotidiana de las familias de los empleados de confianza. En otras palabras, la derecha neopanista del PRD, en alianza con Calderón, fomenta el estrangulamiento de la estructura que encabeza la lucha por la transformación del país.

De repente, sin embargo, Acosta Naranjo pone el grito en el cielo porque sus propios cómplices amenazan con quitarle las pilas al juguetito que ellos mismos le regalaron. El Instituto del Fraude Electoral –esa extensión de la empresa Hildebrando, propiedad del cuñado de Felipe Calderón, que posee todos los datos del padrón electoral federal sin que nadie la moleste– ha decidido multar al PRD con 57 millones de pesos por el plantón de 2006 en Reforma y con 13 millones de pesos más por la huelga legislativa del pasado abril, que impidió la privatización de Petróleos Mexicanos por la vía del madruguete.

Ambas sanciones fueron pedidas por el representante del PAN ante el IFE y la secretaría ejecutiva del instituto sugirió un castigo de “4.9 millones de pesos por la movilización poselectoral de 2006 y 650 mil pesos por la toma de tribunas” en las cámaras. Pero de acuerdo con la magnífica nota periodística de Alonso Urrutia publicada ayer en este diario, ambas cifras crecieron en forma desmesurada: la primera “en mil 200 por ciento, al pasar de 4.9 a 57 millones” y la segunda “en 2 mil por ciento”, al saltar de 650 mil a 13 millones de pesos. Según cálculos de un periódico oficialista divulgados el jueves, el PRD podría verse obligado a pagar este adeudo en cómodas mensualidades de 9 millones de pesos. Esto, según Acosta Naranjo, pondría en peligro la viabilidad financiera del partido que regentea.

Se trata, obviamente, de un acto represivo en contra, no del PRD, sino de los ciudadanos, a quienes el (des)gobierno de Calderón, a través del IFE-Hildebrando, quiere humillarlos castigándolos por haber ejercido su derecho constitucional a protestar contra una rotunda injusticia. Estamos, en otras palabras, ante una intentona de venganza, concebida por las mentes enfermas de aquellos que no aspiran sino a lastimar a quienes a diario los tachan de ineptos, corruptos y espurios.

Por lo tanto, la resistencia civil pacífica debe situarse a la altura de las circunstancias. ¿Quieren pagos mensuales de 9 millones de pesos? Perfecto. El gobierno legítimo cuenta con casi 3 millones de afiliados en todo el país. Si cada uno de ellos destina la suma de tres pesos mensuales, la “ejemplarizante” cantidad quedará saldada sin que a nadie le duela el codo. Y para convertir el castigo en una fiesta, el dinero podría entregarse en monedas de 10, 20 y 50 centavos, formando largas filas de miles y miles de ciudadanos a las puertas del edificio que preside Leonardo Valdés Zurita, alias Vazurita. ¿Quieren humillarnos aún más? Démosles una sopa de su propio chocolate.

A cambio, sería prudente exigir dos condiciones: que Acosta Naranjo renuncie a la presidencia del PRD, y que ese partido pague los salarios atrasados del gobierno legítimo y reanude su apoyo económico al movimiento, al cual le debe las prerrogativas electorales de que disfruta. Mañana, en el Zócalo, López Obrador anunciará un plan de emergencia para sacar al país de la crisis en que lo ha sumergido Calderón y acabará de hundirlo Bush con el inminente derrumbe financiero de Estados Unidos. Es desde todo punto de vista deseable que la enumeración de los objetivos del plan vaya acompañada de acciones concretas para que la movilización popular empiece a traducirlos en logros y avances, y en alianzas con todas las luchas sociales que están en curso.



Kikka Roja

Video: Obama-McCain debate y analisis 26 sept: Tema: crisis (bancaria) económica EU: ¿Empate?

Obama siempre sonriente, ganó en todo, es mi opinión,
McCain muy tieso y nervioso parecia que tenía el coraje atragantado, no movia ni el pescuezo para voltear ver a Obama.
Si no saben inglés no importa, es toda una experiencia
.


http://es.youtube.com/watch?v=j6vPSyvg4PU
http://es.youtube.com/watch?v=ezuSwZ8DDvc
Algunos de los primeros sondeos dan amplia ventaja a Barack Obama sobre John McCain
...el primer debate entre los candidatos demócrata y republicano a la Presidencia estadounidense, Barack Obama y John McCain, indican que los telespectadores han visto al senador por Illinois como el triunfador del debate, a tenor de las primeras encuestas divulgadas por CNN y NBC.Según CNN, un 51% de los espectadores ha indicado que Obama se desen...abc.es - Nacional - Última hora - 7:44

Centran primer debate en crisis económica en EU

Portada (AP/OXFORD, Mississippi.)
Intercambian los candidatos demócrata y republicano duras críticas sobre la guerra en Irak El candidato demócrata Barack Obama acusó ayer a su rival republicano John McCain de apoyar las políticas del Gobierno del presidente George W. Bush, que provocaron la actual crisis económica, en un intenso primer debate entre ambos aspirantes a la Presidencia. Las reglas habían contemplado un debate sobre política exterior, pero el moderador Jim Lehrer, de la PBS, dijo que no restringiría los tópicos. Y en el marco de la crisis financiera de Estados Unidos, el tema de la economía fue el primero en abordarse, aunque los dos candidatos intercambiaron después duras críticas sobre la guerra en Irak y otros temas. McCain acusó a Obama de tener "la trayectoria más liberal de votación en el Senado". El candidato demócrata respondió: "Eso ha sido principalmente porque me he opuesto a las políticas erróneas de Bush". Obama dijo que su rival republicano ha apoyado lealmente al impopular mandatario durante los últimos ocho años. Por su parte, McCain dijo que Obama tomó "la increíble decisión de votar para reducir la financiación a las Fuerzas Militares en Irak y Afganistán", una referencia a una legislación aprobada por el Senado hace más de un año. Obama le criticó al Gobierno actual haber hecho de Irak "su único tema en política exterior", dejando en el olvido al resto del mundo, incluida América Latina. Pero salvo esa declaración y una velada referencia al presidente venezolano Hugo Chávez, ésa fue la única mención de Latinoamérica durante el debate.

Obama se opuso a la invasión de Irak en 2002, antes de ser miembro del Congreso. McCain votó en el Senado para autorizar la guerra. "Te equivocaste" en el tema de Irak, repitió Obama tres veces. "John, tratas de hacer creer que la guerra comenzó en 2007". Sobre el tema económico, los dos candidatos coincidieron en que el Congreso debe actuar pronto para impedir que millones de estadounidenses pierdan sus empleos y sus viviendas. Cuando se le preguntó directamente si pretende votar por un plan de rescate que está tomando forma en el Congreso, McCain dijo: "Espero que sí... seguro". "No hemos visto todavía la redacción", repuso Obama. "Creo que se está haciendo un trabajo constructivo". Los dos candidatos hablaron de pie, frente a sendos atriles, en el escenario de un teatro en la Universidad de Mississippi. Obama no perdió tiempo en ir al ataque, y aprovechó la primera pregunta de la noche para criticar a su rival. Sobre la crisis que ha puesto a Wall Street al borde del abismo, dijo: "También debemos reconocer que éste es el veredicto final de ocho años de políticas económicas fallidas que promovió el presidente Bush y apoyó el senador McCain".

"Y no podemos darnos el lujo de otros cuatro años así", agregó Obama unos momentos después. McCain buscó poner en aprietos a su rival al señalar que Obama ha pedido millones de dólares en fondos reservados por el Congreso, dinero que consideró un desperdicio que sólo apoyaba a simpatizantes, incluso después de que el demócrata se postuló para la Presidencia. Como suele hacer en sus actos proselitistas, el candidato republicano advirtió que vetará cualquier proyecto legislativo de esa índole que llegue a su despacho en la Casa Blanca. "Ustedes sabrán sus nombres y yo los haré públicos", advirtió. Los candidatos también discutieron sobre el tema de los impuestos y la legislación energética, durante la sesión de 90 minutos. Lehrer trató desde el comienzo y con frecuencia de involucrar a los rivales en una discusión directa. Obama, de 47 años, busca ser el primer presidente negro del país. McCain, de 72 años, espera ser el mandatario de más edad en la historia de la nación, e hizo bromas sobre ese tema. "He andado aquí por un buen tiempo", dijo McCain en un momento. "¿Acaso tienes miedo de que no pueda oírte?", le preguntó en otro momento a Obama, quien le había repetido un comentario. Pero McCain trató también de mostrar que su edad sería una ventaja, al darle experiencia en temas de política exterior, y pintó como ingenuo en esa materia a su rival, quien por ejemplo, había propuesto alcanzar una solución negociada en el tema del programa nuclear impulsado por el presidente iraní Mahmud Ahmadinayad. "Déjame ver si entendí. Nos sentamos con Ahmadinayad y él nos dice: 'Vamos a borrar a Israel de la faz de la Tierra', y nosotros le decimos: 'No, no lo harás'. ¡Por favor!", se mofó McCain.

El debate estuvo a punto de cancelarse.

McCain anunció esta semana que suspendería su campaña a fin de regresar a Washington y participar en las reuniones sobre la crisis financiera. Al comienzo, dijo que no debatiría mientras los legisladores no hubieran alcanzado un acuerdo. Pero cambió de opinión el mismo viernes, decidiendo que asistiría al debate y volvería después a la capital. Los candidatos debatirán de nuevo en la Universidad de Belmont, en Nashville, el 7 de octubre, y en la Universidad Hofstra, en Hempsted, Nueva York, el 15 de ese mismo mes. El debate entre los compañeros de fórmula, la republicana Sarah Palin y el demócrata Joe Biden, está previsto para el 2 de octubre, en la Universidad de Washington en San Luis.

América Latina, borrada del cara a cara entre McCain y Obama, anoche en Estados Unidos
La crisis bancaria domina el primer debate sobre política exterior
Vamos ganando la guerra en Irak: el republicano; la belicosidad, poco sabia, responde el demócrata

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 26 de septiembre. El primer combate cara a cara entre los candidatos presidenciales de los dos partidos nacionales tenía como tema la política exterior, pero la crisis financiera inevitablemente fue el asunto central en este primero de tres debates que se celebrarán antes de las elecciones generales, el 4 de noviembre.De hecho, el tema ocupó los primeros 40 de los 97 minutos que duró el intercambio. El debate mismo estaba amenazado por las maniobras políticas en torno a la crisis financiera, y sólo hasta esta mañana el republicano John McCain anunció que acudiría, tras proponer que se postergara el encuentro hasta lograr un acuerdo legislativo para el rescate financiero.Tal vez lo más notable es que durante los 57 minutos que el debate se enfocó en política exterior, América Latina desapareció. Sólo hubo una mínima referencia a Hugo Chávez y Raúl Castro al discutirse si se debía o no negociar con personas como el presidente de Irán.

Los acentos

El debate, con un solo conductor, Jim Lehrer, de PBS, manifestó la estrategia de cada candidato. McCain repitió una y otra vez que su contrincante “no parece entender” los asuntos de política exterior al responder sobre la estrategia en Irak, Pakistán, Afganistán, Rusia y más. Para subrayar su experiencia, el republicano frecuentemente recordó sus viajes por el mundo y que “he estado involucrado en casi todos los principales incidentes de seguridad nacional de este país durante los últimos 26 años”. Intentó resaltar su independencia como senador al oponerse a algunas políticas de su partido y buscó distanciarse del presidente George W. Bush.Barack Obama trató de enfatizar el “juicio” cuestionable de su contrincante en asuntos exteriores, repitiendo que la decisión apoyada por McCain de invadir Irak fue equivocada, recordando que no fue rápida, ni fueron recibidos como liberadores y que no había armas de destrucción masiva, como en ese entonces sostuvo McCain, y que fue un error abandonar el terreno en Afganistán, así como la misión de encontrar a los responsables del 11-S.Una y otra vez, Obama intentó ligar a McCain con Bush, recordando que su contrincante había votado con el presidente 90 por ciento del tiempo. McCain, subrayó, continuaría con las “políticas fracasadas de los últimos ocho años” de Bush.

También hubo la batalla de pulseras: primero McCain contó que una madre le solicitó que llevara la pulsera de identidad militar de su hijo, muerto en combate en Irak, pidiéndole que “su muerte no sea en vano”, o sea, que se ganara la guerra y que las tropas no regresen derrotadas. Obama respondió: “yo también tengo una pulsera” de una madre que le dijo que la portara con la promesa de que haría lo posible para que ninguna otra familia tuviera que sufrir lo que ellos al perder su hijo en esa guerra.McCain insistió en que “estamos ganando la guerra en Irak”, y que la propuesta de Obama de iniciar un retiro con fechas establecidas llevaría a la derrota. Obama sostuvo que los costos humanos y más de 10 mil millones de dólares al mes gastados es esa guerra eran resultado de una decisión poco sabia de usar la fuerza.En los intercambios sobre qué hacer con Rusia, Pakistán, Corea del Norte y sobre todo Irán, McCain enfatizó su “experiencia” y Obama destacó que lo primero es “rescatar el prestigio de Estados Unidos en el mundo” con una visión renovada. Se enfrentaron sobre si uno negociaba sin condiciones con líderes de regímenes enemigos, sobre todo con el de Irán; McCain insistió en que la posición de Obama “no sólo es ingenua, sino peligrosa”, y Obama señaló que el propio asesor de McCain, Henry Kissinger, acababa de proponer eso.Al final, McCain resumió: “Obama no cuenta con la experiencia y juicio” para ser presidente y comandante en jefe y “yo no necesito capacitación para ese trabajo”. Obama insistió en que se requiere otro enfoque donde el presidente “envía un mensaje al mundo” de que Estados Unidos buscará recuperar su imagen como ejemplo internacional.Por supuesto, McCain, como en toda ocasión, hizo un par de referencias a su tiempo como prisionero de guerra en Vietnam, mientras que Obama, como habitúa, recordó su historia personal de ser hijo de un inmigrante africano que veía a Estados Unidos como tantos en el mundo, la tierra de gran promesa donde cualquiera que trabajaba duro podía lograr sus sueños.

Que el tema de política exterior fuera sustituido en gran medida por el de la crisis financiera, en principio beneficiaba a Obama. Los expertos y los sondeos registran que por amplio margen, el electorado confía más en Obama que en McCain en el manejo de la economía y de política interna, mientras el republicano es favorecido en asuntos de seguridad nacional y política exterior.Obama dijo que la crisis financiera local “es el veredicto final sobre ocho años de políticas económicas fracasadas de Bush apoyadas por McCain”, de que el mercado resolvería todo sin regulaciones del gobierno. Se pronunció en favor de un plan de rescate que proteja a los contribuyentes y los intereses de las familias trabajadoras, que “enfrentan su propia crisis financiera cada mes aun antes de esta crisis”.McCain también respondió con tonos populistas: la crisis, dijo, es en parte resultado de “la avaricia” de Wall Street y la falta de responsabilidad de políticos. Se presentó como el gran luchador contra la corrupción de la clase política en Washington. E intentó pintar a su contrincante como el “senador más liberal” que sólo desea aumentar el gasto federal, mientras él buscaba recortarlo junto con los impuestos para impulsar la economía.Obama respondió que el gasto federal y el déficit se incrementaron justo bajo el gobierno del partido Republicano y que McCain había aprobado esos presupuestos promovidos por Bush y, por tanto, sólo representaba la continuación de esas políticas, que tienen “la noción equivocada de que el mercado puede resolver todo sin regulaciones”.Millones de televidentes (se pronosticaba que 40 millones) escucharon a quienes desean relevar al presidente más reprobado de la historia contemporánea. Pero como casi todos los actos políticos aquí, las formas son igual y/o hasta más importantes que el fondo.

Por ello durante los últimos días los analistas, periodistas y expertos ofrecían sus opiniones sobre qué esperar en el debate, qué ver, y casi todo giraba en torno, no a las posiciones de los candidatos, sino cómo sería su “actuación”.Por ejemplo, que McCain no nutriera la idea de que es demasiado viejo, y que Obama se proyectara como no demasiado joven, que el republicano no mostrara su famosa tendencia de enojarse, y que Obama dejara de presentarse como demasiado alejado y tranquilo. Que se cuidaran de gestos que podrían ser interpretados como arrogantes o impacientes y más.Cuando concluyó el intercambio, los expertos y periodistas analizaron cómo cumplieron su papel como actores, quién veía hacia la cámara, cómo se miraban o no entre sí, si parecían tranquilos.Tanta presión, un público masivo –tal vez el más grande que tendrán en esta elección en un solo acto– y todo vestido como un performance. Tal vez por eso se desarrolló en el Ford Center of Performing Arts de la Universidad de Mississippi.



Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...