- - . KIKKA: 12/12/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 12 de diciembre de 2008

El lío de la policía: Pablo Gomez

El país está metido en un verdadero lío con los cuerpos policiales. Ninguno funciona bien. Todos están corrompidos.

Felipe Calderón nos propone crear una sola policía federal (unir a la AFI con la PFP) pero cuando envió el proyecto ya lo estaba haciendo en los hechos, lo cual es una burla al Congreso.

La iniciativa de ley de la policía federal se aúna al proceso de adecuación legal a las recientes reformas constitucionales, dentro del cual el proyecto del Ejecutivo ha sido rasurado, no sólo por las oposiciones sino también, en parte, por el mismo PAN.

Felipe Calderón quiere una policía con plenos poderes, con capacidad para investigar lo que quiera y a quien quiera sin órdenes del Ministerio Público ni de los jueces. Esto se llama Estado de policía. La resistencia ha sido fuerte y nada sencilla, ya que la opinión pública pide mano dura, arbitrariedad, persecución en caliente, con el propósito –se piensa—de derrotar al crimen. Así, a cambio de una prometida seguridad se invita a la gente a despreciar las libertades y a extender las funciones policiales.

Pero los cuerpos de policía están infiltrados de agentes de la delincuencia organizada, quienes cobran por servicios prestados, mas no regulan las actividades delincuenciales ajenas. Antes, los jefes policíacos y los políticos recibían dinero para permitir el narcotráfico pero imponían ciertas condiciones y regulaciones. Este sistema no puede repetirse pero tampoco existe ninguno otro, de tal manera que existe una ley de la selva donde la policía no juega un papel definido, ya que, por un lado, combate a los delincuentes y, por el otro, los protege sin que una cosa y otra formen parte de sistema alguno. Todo parece ser circunstancial.

Se ha dicho que no todos los policías son corruptos, lo cual es una discusión sin sentido. El Estado mexicano sigue siendo un Estado corrupto y de ahí se deriva todo lo demás. La cuestión no consiste en unir la AFI con la PFP y dejar a la PGR sin policía sino en construir un cuerpo policial de la Federación y sendos cuerpos en los estados y el DF que puedan estar al servicio de la sociedad. Mas lo que Calderón busca es justamente lo contrario: una policía –otra vez—al servicio del poder pero no de la gente. Repetir lo mismo décadas después del inicio de la amarga experiencia policial mexicana sería una locura.

Se necesita –perdón— empezar por el principio. El Congreso debería diseñar una organización de policía de la Federación por completo nueva. Con parches no se va a llegar a nada. Tan luego como Calderón anunció su proyecto de unificación policial, salieron a la luz hechos de corrupción en altos niveles de la PFP, ante lo cual nadie podría sorprenderse sino preguntar sobre todo lo demás que ignoramos.

El Congreso debería también rediseñar al Ministerio Público, hacerlo independiente del gobierno y recuperar la idea de un representante social.

La absurda idea de confiar en los jefes corruptos de policía sería algo para hacer reír a cualquiera, sin embargo está siendo trágica.
pgomez@milenio.com
http://www.milenio.com/node/130598

kikka-roja.blogspot.com/

Impuestos… y los niveles

Impuestos… y los niveles
• Confirmado… no tuvieron madre
• PT, Convergencia y PRD… velando armas
gomezalce@aol.com
La conciencia de un hombre y su juicio, mi estimado, son la misma cosa. Llega la semana a su fin con la atractiva novedad de los botones que hacen tan surrealista la política mexicana. Nuestros diputados tan preocupados por el cumplimento de las leyes, tan concentrados en hacer el bien (¿sin mirar a quién?) tan dedicados al quehacer legislativo del bien común (mientras nos favorezca) y tan puntillosos en verificar las letras de nuestra Carta Magna salieron con la lindura de burlar su pago de impuestos por el concepto del supremo aguinaldo tan merecido en estos tiempos de crisis económica.

Chingón.

Al ciudadano de a pie, my friend, se le exige bajo amenaza de ser linchado, perseguido, encarcelado, multado y etiquetado (en el mejor de los casos) su pago correspondiente de impuestos que deberían ser (en un país serio, of course) los dineros para vivir mejor, yes? Ya ni hablar de la trascendencia, en estos momentos de tsunamis financieros, de la pulida recaudación fiscal donde sí hay niveles.

La cascada de declaraciones para justificar lo injustificable y defender lo indefendible ya son dignos de risa histérica. ¿Con qué cara estos pasados de San Lázaro pueden demostrar el honor a la cultura de la legalidad si lo que se impulsa, parajodas de la vida, y se abona desde el mismísimo h. (con minúsculas) Congreso, desde uno de los Poderes es, precisamente lo contrario...? Y a todo este agraviante capítulo de impunidad selectiva las huestes de Hacienda, encabezadas por Agustín Carstens, siempre tan pulcro y homenajeado no ha dicho ni pío… salvo la estupidez escupida por su vocero, mientras el alboroto escala ante la infame noticia que… no tiene madre.

Y más pronto que un rayo salieron los de enfrente, los senadores, a pintar su raya primero puntualizando que ellos sí pagan impuestos aunque sin querer entrarle de lleno a ese debate que… si tiene aristas jurídicas que deben ser atendidas y resueltas, amable lector, no ha sido así.

Por lo pronto, Manlio Fabio Beltrones salió a señalar tajantemente que nadie puede dejar de pagar impuestos en este país (con algunas empresariales excepciones) palabras que, básicamente le hacen lo que el viento a Juárez a los diputados… que año con año se sirven con la cuchara grande logrando que entre los partidos políticos se desate el fuego amigo, los golpes bajos y la madriza para ocupar un escaño en el Congreso que honra eso del craso error de vivir fuera del presupuesto.

Y para cerrar con amplio optimismo la semanita, Acción Nacional y el PRI frenaron la aprobación de reformas sobre la figura del plebiscito y la consulta popular… en donde sigue faltando la simpática revocación del mandato... para todos. El acontecimiento causó seria molestia entre los amarillos que afirman la violación de un acuerdo para sacar adelante el tema antes de cerrar la cortina legislativa.

En ambos recintos donde la prisa por legislar al vapor generó un sinfín de bodrios y monstruos… incluyendo la cacareada ley de seguridad pública whatever que con sus nuevas genialidades, my friend, no se va a quedar atrás…

Por la Mirilla

Uno.- Detuvieron al animador de Hueytlalpan, Leonardo Julián, que animaba a niños a desnudarse por dinero en eventos en los que además asistía el presidente municipal. Qué bonito fue poner el nombre de Puebla en las principales noticias internacionales y una mención especial de la cadena CNN asociado con el abuso de menores y la pederastia…

Dos.- Singular encerrona del director del FBI, Robert S. Mueller con los titulares civiles, Genaro, Fernando, Eduardo y Guillermo encargados del culebrón infiltrador que ha desencadenado un muy original interés de nuestros vecinos por la extradición de Miguel Colorado de la SIEDO que trabajaba para los revoltosos hermanitos Beltrán Leyva.
La entretenida señal sobre la mentada cooperación bilateral dará un interesante giro si este (des)gobierno continúa displicente en la entrega de esta… precisamente esta… cereza del pastel.

Tres.- Ricardo Monreal salvó la bancada del PT cambiando de saco ahora que se velan armas electorales entre los chicuelos de Anaya, los de Dante Delgado contra los chuchos amarillos que con su ridícula campaña espotera reafirman aquellito de... vuelve bala a tu cañón.

Cuatro.- Los tricolores podrían responderle a Germán Martínez que se van a enfrentar al PAN de siempre, al de la doble moral, al partido de los cochupos encubiertos, el de los aviadores proselitistas, el de los meones de agua bendita que ven la paja en el cochinero ajeno y no ven la viga… en su cruz.

Y la de cajón.- Sí, Nelson… no tuvieron madre y no se han ido.

¡Adiós!
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

CARICATURA cartones: CHUCHOS PERRO QUE COME MIERDA.. NI QUEMANDOLE EL HOCICO : JESUS ORTEGA COME MATERIA FECAL de felipe calderon

JESUS ORTEGA COME CACA DE FELIPE CALDERON,
volver a creer ¡NI MADRES!

CARICATURAS POLITICAS
EL FISGÓN, ROCHA, HERNÁNDEZ, SIFUENTES, RAPÉ
. . . . .
Helguera

. .



kikka-roja.blogspot.com/

Luis Javier Garrido: El naufragio

Luis Javier Garrido
El naufragio

El desastre institucional del país está suscitando múltiples especulaciones sobre el futuro inmediato de México y una pregunta aparece de manera recurrente: ¿quién está tomando las decisiones de gobierno en México?

1. La crisis económica global y la recesión están siendo enfrentadas por el gobierno de facto de Felipe Calderón de la peor manera posible: negando su gravedad pero reprimiendo al mismo tiempo todas las inconformidades sociales, mientras el gobierno rueda. Los asuntos fundamentales de México son decididos ya abiertamente por los grandes poderes trasnacionales y los de trámite por los no muy capaces colaboradores del titular del Ejecutivo mientras éste se dedica a la política partidista y a las elecciones del 2009, a tratar de resarcir su deteriorada imagen en una nueva y costosa campaña promocional y, según algunos, al dolce far niente.

2. La endeble situación de Felipe Calderón tras el fracaso de su supuesta lucha contra el crimen organizado (2006-2008), que tan onerosa resultó para las instituciones y para el país, se ve reflejada por el hecho de que no pudo siquiera nombrar a su nuevo secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont (que le fue impuesto por el salinismo), al nuevo subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP Javier del Real, cargo por cierto anticonstitucional (quien le fue impuesto por las fuerzas armadas), y ni siquiera a su nuevo secretario particular Luis Felipe Bravo (que es un panista yunquista ajeno a su grupo).

3. El escenario desastroso que vivió México en el sexenio pasado, cuando un inepto y perverso como Vicente Fox, y que el Vaticano confirma ahora que está medio loco, cogobernó con su esposa Martita, subordinado a los priístas salinistas, cometiendo tropelías sin fin, disponiendo de manera patrimonial de los recursos de la nación y sometiendo a México a intereses extranjeros, ha quedado superado por el desastre de la segunda administración panista.

4. La derechización del régimen es en tanto absoluta, y a nadie puede extrañarle, por consiguiente, la nueva andanada contra los trabajadores, pues con absoluto cinismo los colaboradores de Calderón siguen interviniendo en el sindicato minero y encarcelando a sus dirigentes para servir al Grupo México y a los intereses de Salinas y de Larrea en el caso de la huelga de Cananea. Los campesinos de Atenco siguen detenidos mientras el nuevo titular de Bucareli llama delincuentes a los maestros que se manifestaron frente a sus oficinas el miércoles 10.

5. La respuesta ante este naufragio está siendo, sin embargo, no un viraje de timón sino una nueva campaña promocional, destinada como la anterior a resarcir la imagen de Calderón, la cual es todavía más absurda que la fracasada “lucha contra el crimen organizado”: la que se está llamando ahora la “lucha contra la corrupción”, y que plantea la misma cuestión: ¿qué autoridad moral tiene Calderón para encabezarla, cuando desde su paso por la Secretaría de Energía en el sexenio pasado se le señaló por haber entregado anticonstitucionalmente a una trasnacional de origen español la explotación del gas en la cuenca de Burgos, y de enriquecer a su cuñado con contratos ilegales?

6. La naturaleza actual del poder político y de la connivencia de quienes gobiernan con diversas multinacionales, con un puñado de empresarios traficantes de influencias que se han adueñado de los grandes negocios e incluso con el narcopoder, su sumisión cómplice con los dueños de los medios masivos de comunicación que no hacen otra cosa que engañar y envilecer a los mexicanos, suscita ante toda esta demagogia panista una pregunta: ¿qué acaso no está nuestro país gobernado por mafias del crimen organizado?

7. Las grandes decisiones financieras, estratégicas y de seguridad nacional que afectan a México no se están tomando ya en el país como aconteció al menos hasta 1982. Los tres últimos gobiernos de los tecnócratas priístas (De la Madrid, Salinas y Zedillo), y sobre todo los dos gobiernos del PAN (Fox y Calderón), carentes de la menor inteligencia y patriotismo han ido entregando gradualmente estas políticas a los centros de decisión de Washington, conforme al modelo de toma de decisiones de la globalización neoliberal que se venía delineando hasta antes del estallido de la crisis de 2008 y del inicio de la recesión, y en el cual los gobiernos nacionales quedan reducidos sólo a la posibilidad de implementar algunas políticas domésticas.

8. El escenario político nacional está marcado por un profundo deterioro en todos los órdenes, que se manifiesta de manera crítica en el aspecto institucional, en el que hay un abandono absoluto y un clima de corrupción generalizada. La injerencia de funcionarios estadunidenses en las cuestiones internas del país es ya cotidiana, por ejemplo, y no sólo no merecen éstos extrañamiento alguno, sino que son objeto de comentarios, cuando no de felicitaciones. El miércoles 10, un comentarista deportivo de la cadena de televisión ESPN señalaba con justa indignación que el edificio de la Secretaría de la Defensa Nacional se ha decorado en estos días, con el pretexto de la Navidad, con leyendas en inglés y símbolos estadunidenses.

9. El relevo en la Casa Blanca crea, sin embargo, un nuevo escenario para Calderón y para su equipo, pues están quedando cada vez más arrinconados en la debacle. El futuro gobierno de Obama tiene la tarea histórica de poner de pie al sistema imperial estadunidense, lavándole la imagen con un presidente afroamericano en la Casa Blanca y enfrentando la recesión con lo que no será sino un mal remedo del New Deal de Roosevelt. Y aunque lo esencial de las políticas imperiales de Washington hacia América Latina no va a cambiar, para Calderón y sus amigos –que han estado estrechamente vinculados al Partido Republicano, se subordinaron por completo a Bush y apostaron por McCain– el problema se agravará después del 20 de enero, pues van a tener problemas para salir de la orfandad en que los deja el relevo en Washington, por lo que están dispuestos a ofrecer más para seguir siendo apoyados como grupo.

10. El grupo calderonista espera en 2009 salir adelante en las elecciones que ya desde ahora está manipulando, pero no se da cuenta de que está ya derrotado ante el pueblo de México y ante la historia.

kikka-roja.blogspot.com/

Proceso penal: el GDF contra la administración de Gabriela Cuevas

Afectó al erario al retirar señalizaciones sobre obras, señala
Procede penalmente el GDF contra la administración de Gabriela Cuevas
ESTA HORRIPILANTE DOÑA, SE GANA A PULSO QUE LA REPUDIEN POR MAMONA
Es fea con ganas, fue contra los popis de su delegación, porque con la gente humilde namás no pudo.
y como dijo el clasico de literatura "barzonista" cuando entraron con todo y caballo al congal congreso...: "...y salgan panistas a pedir sus pinches votos"
Ángel Bolaños Sánchez

El Gobierno del Distrito Federal procedió penalmente en contra de la delegación Miguel Hidalgo por el retiro de información relacionada con obras que realiza la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) en vialidades primarias de dicha demarcación.

Estos hechos, informó anoche el GDF mediante un comunicado, significan una afectación al erario de la ciudad, además de que impide funciones administrativas del gobierno central, y se hizo sin seguir procedimiento jurídico alguno, por lo que, con base en lo establecido en el Código Penal local, podría configurarse el delito de “coalición de servidores públicos”.

La acción legal la realizó la Dirección General de Servicios Urbanos de la SOS, una vez que la Dirección General Jurídica y de Gobierno de Miguel Hidalgo confirmo públicamente el haber retirado elementos informativos, particularmente relacionados con los trabajos de alumbrado público en dicha demarcación.

“El GDF cuenta con un programa de señalización de obra y equipamiento, cuya finalidad es dar a conocer a los ciudadanos los trabajos a realizar, los tramos, la temporalidad, inversión y beneficio de los mismos, y fue por medio de éste con el que se realizó la colocación de los elementos informativos que retiró la autoridad delegacional”, señala el comunicado.

En cuanto a los argumentos del director general Jurídico de la demarcación, Pablo Enrique Reyes Reyes, quien dijo que para la instalación de anuncios en vialidades secundarias debe solicitarse permiso a la demarcación, el gobierno central advirtió que “la delegación Miguel Hidalgo concentra casi 40 por ciento de toda la publicidad exterior de la ciudad, porcentaje que se incrementa diariamente sin que se haya realizado trabajo alguno para su retiro, entre los cuales sí hay alguno con publicidad considerada como propagandística”.

En su denuncia, la dependencia capitalina dejó en claro que la avenida Bosques de Reforma, donde la delegación Miguel Hidalgo hizo el “retiro ilegal” de los avisos del gobierno central, es una vialidad primaria al ser continuación, al poniente, del Paseo de la Reforma, como lo especifica el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 5 de noviembre de 2002.

Añade que en dicho acuerdo, “y en el artículo 58 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, se fijan las facultades de la Dirección General de Servicios Urbanos para realizar tareas de mantenimiento del mobiliario e infraestructura en la red vial primaria”.
kikka-roja.blogspot.com/

AMENAZAS MEZQUINDAD DE JESUS ORTEGA: LOS CIVICOS SE VAN AL FAP

Es una mezquindad; ¿también van a expulsar a López Obrador?, pregunta Mario Saucedo
Formalizan cívicos su adhesión al FAP pese a amenaza del PRD de excluirlos
El dirigente nacional de la corriente perredista pide a Nueva Izquierda que se modere
JESUS ORTEGA QUIERE SER LA UNICA IZQUIERDA MODOSITA EN MEXICO,
jajajaaa
YA LE PAGÓ FECAL POR LA PROMESA DE DESTRUIR A LA IZQUIERDA Y ORA LE CUMPLE... ya le pegó al PT, ya le pegó al FAP, ya va a demandar por las siglas, ya amenazó con expulsaciones, ¡¡Y NADIE LE HACE CASO AL ORATE!!
¡expulsasión, expulsasión! juar! juar!

Alma Muñoz

El Movimiento Cívico Nacional formalizó su adhesión al Frente Amplio Progresista (FAP) con los partidos Convergencia y del Trabajo (PT), para sumarse de lleno a la lucha que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Tras signar el acuerdo correspondiente, Mario Saucedo, coordinador de esa corriente perredista, minimizó la advertencia de la dirigencia nacional del partido del sol azteca de que se aplicará la baja automática a quienes apoyen –como militantes activos– coaliciones, campañas electorales o candidatos de otros institutos políticos. “Es una mezquindad (…). Están nerviosos y cometiendo errores con este tipo de declaraciones”, señaló, por lo que pidió a los dirigentes de Nueva Izquierda que “se moderen”. Asimismo, defendió el derecho de su corriente a establecer este acuerdo, como parte de los resolutivos del congreso nacional de octubre del año pasado, en el sentido de promover la más amplia unidad de la izquierda desde dentro y fuera del PRD. Se preguntó si expulsarán a López Obrador si apoya a candidatos del FAP. “¿Qué, lo van a expulsar a él también? Pareciera que unos quisieran ya echarlo. Tal vez les estorba en las negociaciones que están teniendo con algunos sectores del poder”.

Contra la confrontación


Mientras, el diputado Humberto Zazueta, también de los cívicos, descartó que su acercamiento con el FAP responda al hecho de que fueron excluidos de cargos de dirección en el PRD. “Estamos en contra de la intención de Nueva Izquierda de querer llevar al PRD a una confrontación permanente con Andrés Manuel López Obrador”. Saucedo reiteró que “por lo pronto” no se saldrán del sol azteca. Pero “la descomposición, la corrupción, la impunidad y la pérdida de independencia del partido frente a la derecha nos conduce a promover un amplio debate, junto a otras expresiones de izquierda, al interior y fuera del partido, sobre la perspectiva de la izquierda, la crisis del PRD y el futuro de los movimientos sociales”. Y nuestra participación en el FAP –insistió– “se propone construir, conjuntamente con sus integrantes (PT y Convergencia) y otras fuerzas, los espacios de participación de movimientos civiles, ciudadanos y sociales que hoy ven con desconfianza al PRD, así como a los militantes y grupos del partido que están inconformes con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (de otorgar el triunfo a Jesús Ortega como dirigente nacional perredista) y con la forma clientelar y mezquina en que las corrientes de los distintos bloques se disputan los espacios”.

Precisó que su corriente no está en busca de cuotas, de cara a las elecciones del año entrante, sino por impulsar a los mejores candidatos para integrar un Congreso combativo, “que se la rife, y no ande buscando componendas con las otras fuerzas”. Alberto Anaya y Luis Maldonado, dirigentes nacionales de PT y Convergencia, respectivamente, les dieron la bienvenida durante la ceremonia de firma del convenio, en el Club de Periodistas, con la asistencia de cientos de personas, entre de dirigentes y militantes de ambos partidos, así como legisladores e integrantes de los cívicos. Maldonado anticipó que en el próximo proceso electoral se conducirán bajo reglas “muy distintas a las que a veces nos han querido imponer otras fuerzas políticas”, porque “esta coalición no es de cuotas ni de que tenga predeterminadas y secuestradas las candidaturas”. Se congratuló porque los candidatos del FAP “serán manifestación y expresión del Movimiento Cívico Nacional, y con ellos vamos a incrementar la presencia en la Cámara de Diputados para defender legítimamente las causas que nos convocan”, señaló.

kikka-roja.blogspot.com/

averiguación federal contra Juan Camilo Mouriño DESPUES DE MUERTO: se le acusa de tráfico de influencias y uso indebido de funciones

Al ex secretario se le acusa de tráfico de influencias y uso indebido de funciones
Iniciaron una averiguación federal contra Mouriño a casi un mes de su muerte

Gustavo Castillo García

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), que dirige Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, inició el pasado 3 de diciembre una averiguación previa en contra del ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño por tráfico de influencias y uso indebido de funciones por los contratos que le fueron otorgados a la empresa Ivancar por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El inicio de la indagatoria fue autorizado un día antes de que se cumpliera un mes de la muerte de Mouriño en el percance aéreo del 4 de diciembre en las Lomas de Chapultepec.

La pesquisa fue iniciada con el número de averiguación previa 70/UEIDCSPCA/2008, seis meses después de que los diputados Aleida Alavez y Alejandro Camacho promovieran la denuncia contra el ex secretario de Gobernación ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Se debe recordar que el 6 de junio de este año, los legisladores perredistas acudieron a la PGR, luego de que se diera a conocer de manera pública que lo mismo como diputado federal y luego como asesor en la Secretaría de Energía, Mouriño intervino en la firma de contratos gubernamentales en calidad de apoderado legal de la empresa Transporte Especializado Ivancar.

A partir de ello los legisladores perredistas impulsaron que la PGR investigara al ahora ex secretario de Gobernación; sin embargo, fue hasta el pasado 3 de diciembre cuando mediante el oficio UEIDCSPCAJ/1505/2008 firmado por Blanca Estela Villalobos Zárate, secretaria técnica de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y dirigido a Héctor Viniegra Hernández, director de gestión de la SIEDF, se menciona:

“Me refiero al oficio SIEDF/1549/2008, suscrito por el licenciado Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la SIEDF, dirigido al doctor Miguel Guillermo Aragón Lagunas, titular de este unidad especializada con que se hace referencia al memorándum ST/09/39/2008, suscrito por el licenciado Jorge Leonel Sánchez Ruiz, secretario técnico del procurador general de la República, por medio del cual emite escrito signado por los cc. Aleida Alavez Ruiz y Alejandro Sánchez Camacho, ambos en su carácter de diputados federales de la 60 Legislatura de la Cámara de Diputados.

“Al respeto me permito informar a usted que la documentación de referencia fue turnada a la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, a cargo del licenciado Rafael Avanci López, quien de igual manera remitió dicha documentación a la licenciada Claudia Romo Rodríguez, titular de la mesa 26, a fin de que se inicie en esa mesa la averiguación previa 70/UEIDCSPCAJ/2008, lo anterior, a efecto de que se dé por atendido el presente asunto y se proceda a su descargo”, concluye el escrito, con el cual se inició de manera formal la investigación contra el fallecido ex secretario de Gobernación.
kikka-roja.blogspot.com/

Pugna en el FAP achicado: Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Pugna en el FAP achicado
Miguel Ángel Granados Chapa
12 Dic. 08

El Frente Amplio Progresista ha sido reducido debido a la ruptura entre la nueva dirección del PRD, encabezada por Jesús Ortega, y López Obrador. La posibilidad de que el ex candidato presidencial, quien ha sido motor impulsor del PRD, abandone a su partido no puede descartarse

Los partidos Convergencia y del Trabajo formalizaron anteayer su propósito de coaligarse para participar en las elecciones legislativas del inminente 2009. Pretenden conservar la denominación bajo la cual han actuado juntos desde hace dos años, Frente Amplio Progresista, FAP, aunque no será tan amplio, pues excluye al PRD, el principal partido en la coalición Por el Bien de Todos, que postuló a Andrés Manuel López Obrador y concluido el proceso electoral de 2006 se convirtió en el FAP.

Los partidos dirigidos por Dante Delgado (aunque su presidente sea Luis Maldonado) y Alberto Anaya (aunque tenga una presidencia colectiva) están dando forma a su apuesta por sobrevivir en el enrarecido ambiente político que envuelve a los comicios venideros. En la etapa de la resistencia civil que comenzó hace dos años han manifestado a López Obrador un apoyo más visible y eficaz que el recibido de su propio partido, el PRD. Esperan, en cambio, que el dirigente político al que sostienen retribuya esa actitud orientando a sus seguidores a votar por los candidatos de la coalición y no por los del PRD, donde López Obrador se halla menos cómodo que nunca.

Especialmente desde la elección del 16 de marzo y su turbulenta secuela, la frialdad en la relación de Nueva Izquierda, factor dominante en el perredismo formal, y López Obrador ha llegado a la congelación. Aunque Alejandro Encinas, el principal dirigente lopezobradorista en el PRD, anunció que no se marchará del partido y buscará reorientarlo en sentido diverso al que lo encamina su dirección formal encabezada por Jesús Ortega es de conjeturarse que esa decisión podría ser distinta al final del primer trimestre de 2009, cuando se elijan candidatos a las diputaciones. El propio López Obrador ha eludido definir si permanece en el partido que encabezó y lo hizo jefe de Gobierno del Distrito Federal. Dijo que cuando sea pertinente, en el momento procesal oportuno dirían los abogados, hará saber el rumbo que seguirá y en consecuencia el del movimiento que encabeza, al que por lo pronto desea mantener al margen de las querellas partidarias. No haber afirmado como algo inequívoco e incuestionable su permanencia en el PRD robustece la posibilidad de que emigre hacia una nueva fuerza política, que enaltezca su liderazgo en vez de quedarse en el partido que a diario le reprocha su modo actual de concebir y practicar la política. La campaña con que la nueva dirección perredista encabezada por Jesús Ortega, que sin hacerlo de modo explícito, contrasta el radicalismo de López Obrador con las buenas maneras que se han instaurado en ese partido es la evidencia de que la apuesta de Ortega es la contraria a la del achicado FAP. Su cálculo parece consistir en que la pérdida que significaría el retiro de López Obrador y los suyos sería compensada con creces con el ingreso al partido o por lo menos el voto de los moderados que se distancian de la actitud de su ex candidato presidencial. Nueva Izquierda se sentiría aliviada si se marchara López Obrador, creyente que de ese modo tira lastre pero ignorando o fingiendo ignorar que tira por la borda el motor que ha impulsado en los últimos lustros al PRD. Hay que recordar a los de memoria flaca que los momentos electorales fulgurantes del PRD han tenido a López Obrador como protagonista: en 1997 dirigió la campaña que además del gobierno capitalino logró para ese partido la mayor bancada de diputados en su historia, si bien menor a la que por influjo de su candidatura presidencial fue elegida hace dos años.

La ruptura del inicial Frente Amplio Progresista fue gestándose simultáneamente a la fragorosa batalla interna en el PRD. La designación de Porfirio Muñoz Ledo como coordinador del Frente, una decisión alentada por López Obrador y por lo mismo objetada por Nueva Izquierda, marcó el principio de la fractura en ese frente. Sin ningún sentido de las proporciones, el presidente sustituto Guadalupe Acosta Naranjo, ese profeta menor que anunció la llegada del salvador del PRD Jesús Ortega; y también Carlos Navarrete pretendieron cuestionar a Muñoz Ledo y aun desautorizarlo. Desde ningún mirador, medidos con cualquier rasero, esos dirigentes de la nueva clase perredista pueden compararse al ex presidente del PRI y del PRD: padecen los mismos defectos que le atribuyen (su versatilidad política, sobre todo) y están lejos de las prendas que lo han tenido en los primeros planos de la vida pública mexicana por cerca de 40 años.

El distanciamiento de la nueva dirección del PRD respecto del Frente y de López Obrador se ha vuelto riña vulgar, practicada del modo mezquino en que se estila la política de tono menor. Fueron echados de sus oficinas el propio Muñoz Ledo y miembros del gabinete del Presidente legítimo como lo consideró hace dos años la Convención Nacional Democrática. Los espacios desalojados se hallan en el edificio de Monterrey 50, que el PRD heredó del Partido Comunista (del que también heredó el registro partidario). Ese combate se expresa también en el intento de dejar al PT sin grupo legislativo en el Senado. En tiempos mejores de su relación, el PRD prestó tres senadores al Partido del Trabajo para que sus dos únicos miembros pudieran constituir una fracción legislativa, situación que requiere cinco miembros y de que se derivan importantes consecuencias materiales y políticas. Ahora la senadora Josefina Cota volverá al grupo perredista. Para impedir que el PT se quede sin representación en la Junta de Coordinación Política, más de un senador de la banca del PRD estaría dispuesto a transitar a la petista. Pero a diferencia de hace dos años lo haría a contrapelo de la mayoría del grupo, controlado por Nueva Izquierda, y enfrentaría en consecuencia eventuales sanciones.

Cajón de Sastre

Hace tres meses, el 14 y el 17 de septiembre, ocurrieron dos motines en el penal de La Mesa, en Tijuana, Baja California, que fueron reprimidos a sangre y fuego por las fuerzas estatales de seguridad pública. Lo hicieron con tal incompetencia en el manejo de las técnicas de contención que la policía debe dominar y con un exceso de fuerza que llegó a la saña, que ahora su jefe, el secretario Daniel de la Rosa Anaya, podría enfrentar dos procesos, uno de carácter penal y un juicio político instaurado en la legislatura local. Así lo recomienda la Procuraduría de los Derechos Humanos de aquella entidad, tras comprobar que los agentes al mando de De la Rosa torturaron y asesinaron a 24 reclusos. De hecho, quedó claro desde entonces que la rebelión de los internos se originó por el asesinato de un reo a manos de la policía estatal.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

Pavo huido: Juan Villoro

Pavo huido
Juan Villoro
12 Dic. 08

El rico ingenio yucateco bautizó como "pavo huido" a un guiso donde el relleno se sirve sin el pavo que lo contenía. El platillo vino a mi memoria porque la recesión mundial ha hecho que los pavos se vuelvan infrecuentes.

Cincuenta años atrás, la temporada navideña era dominada por el bacalao, los romeritos y los turrones. Sólo algunos rancheros de azotea criaban un guajolote en una jaula para colgar la ropa y le torcían el pescuezo el 24 por la mañana.

El intrépido paladar nacional disfruta el pavo remojado en mole o en pipián. Por desgracia, no es así como la moda sugiere que se coma en Navidad. Aunque se le inyecten néctares, el pavo que se hornea entero resulta insípido para un pueblo capaz de distinguir el chile de árbol del cuaresmeño. ¿Por qué se impuso entre nosotros? Por la misma razón por la que se impuso la cultura pop: es un gran espectáculo; como el pino navideño o las nevadas que rentaríamos si pudiéramos hacerlo, demuestra que la fecha es especial. Ver un pavo horneado es un triunfo de la utilería: garantiza fiesta. Desde un punto de vista simbólico, está más cerca de la esfera con espejos de las discotecas que de la cochinita pibil. Esto no significa que no le encontremos el gusto, sobre todo si disponemos de suficientes jalapeños. Además, el postpavo mejora en tortas.

A partir de los años sesenta, los Reyes Magos, proveedores católicos por excelencia, perdieron importancia ante Santa Claus, filántropo pagano, y el pavo gringo ganó lugar en nuestras mesas.

No fue fácil aceptar ese guiso de preparación incómoda y resultados simples. Aún recuerdo la Navidad en que mi primo Mickey usó una férula después de tanto inyectar el pavo.

Como suele ocurrir con los procesos coloniales, pasamos de la indiferencia a una resignada asimilación y de ahí a considerar que una Navidad sin pavo era como un nacimiento sin Niño Dios. La conducta de mi generación se vio afectada por estos cambios, que resumiré en tres episodios. El protagonista es mi amigo Edgar Magnus, quien me autorizó a usar su nombre con fines edificantes.

En la fase de adaptación al pavo se consideraba lujoso ganar uno en una rifa. Hace 20 años, Edgar fue al festejo del programa de radio donde hacía cápsulas sobre música clásica. Le tocó al lado de una mujer tan guapa que se concentró en el tequila para que no se notara que le estaba viendo el escote. Cuando llegaron los mariachis, él ya había abdicado como experto en Bach y debutó como trovador ranchero. Tuvo tal éxito que el conductor del programa le regaló un pavo "a nombre de todos los compañeros". El animal congelado estaba ahí para una rifa, pero el sorteo resultaba innecesario después de lo que habían visto. Edgar regresó a su mesa como un hombre distinto, y no sólo porque cargaba una pieza de 4 kilos: la chica del escote lo vio como si él volviera de las cruzadas.

El comportamiento humano depende de convenciones mínimas. Hace dos décadas ganar un pavo a las cinco de la tarde significaba poderío. Esto quiere decir que Edgar llegó a su casa a las cinco de la mañana sin avisar que se le había hecho tarde. Cuando su esposa lo vio con la corbata en la frente, él explicó: "¡es que gané un pavo!" (mientras tanto, el ave se había descongelado en la cajuela de su Renault 18 y olía mal).

Durante años, mi amigo se arrepintió del talismán con que arruinó su matrimonio. "Imagínate nada más: ¡por un pavo!", me dijo mil veces. De nada sirvió recordarle que hubo un tiempo en que ese animal fue escaso y significativo.

En su segunda fase Edgar dejó de ver al pavo como un salvoconducto que le daba derechos de licencioso superhéroe y lo aceptó como una rutina sacrificial (la víctima no era el ave, sino él). Hace 10 años compartimos la Navidad de los tres pavos. Edgar siempre ha estado a la altura de su apellido. Si pierde el empleo, te ofrece whisky etiqueta azul. Sin embargo, ese 24 de diciembre todos (incluida su segunda esposa) sabíamos que el exceso gastronómico no se debía a su generosidad. Después de perder a una mujer por confiar demasiado en un pavo, quería retener a otra con dos refuerzos. Para atenuar suspicacias dijo: "el pavo está baratísimo". Era cierto, el producto que antes parecía criado por selectos mormones de Salt Lake City ahora se reproducía en los supermercados.

Esto trajo otro problema. Edgar se durmió en la autopista a Querétaro, y la culpa fue del pavo. Resulta que esa carne blanca tiene una sustancia levemente narcótica. Si te pasas de rebanadas, te da sueño. Mi amigo lo averiguó del peor modo. Del 25 al 28 comió sobras de la cena de Navidad e incluso preparó sándwiches para el camino. Cerró los ojos y acabó en un sembradío. La familia salió sin un rasguño, pero el auto fue pérdida total. El pavo barato costó un Stratus.

El episodio del tercer tipo es el más difícil de contar. Edgar ha visto ovnis ("pero no me han abducido", aclara, convencido de que le creemos y estamos a punto de preguntarle cómo son las chicas de Alfa Centauri).

En la playa de Mocambo y el desierto de Altar vio luces que su mente condensó en naves y su superstición en gurús lejanos (sintió una paz que no le ha dado el yoga).

¿Cómo se conecta esto con los pavos? La crisis económica ha cambiado los menús de las fiestas de fin de temporada; los precios de los alimentos han hecho que los peneques y los tlacoyos vuelvan a parecer sabrosos. Sin embargo, en días de recesión Edgar ha visto pavos. Sus amigos pensamos que no se trata de un suceso comprobable, sino de un "avistamiento de pavos".

Ayer cenamos en su casa. Pensamos que nos daría pavo prenavideño pero no fue así. "Edgar come con los ojos", su mujer usó el refrán destinado a quien se sirve porciones que no puede acabar. Para nosotros, la frase tuvo otro sentido.

En los duros tiempos por venir el pavo será un ovni casero. Sólo los ojos de Edgar Magnus podrán verlo.

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: REVISTA FORBES: MEXICAN MELTDOWN: The Next Disaster: NARCO VIOLENCE desmoronamiento mexicano

ARICULO ENVIADO POR LA COMPAÑERA CLAUDIA, VIA MAIL
..PARA AQUELLOS QUE ASEGURAN QUE FE-CAL VA DE "maravilla".. PERO DERECHITO A LA MIERDA
On The Cover/Top Stories
The Next Disaster
Jesse Bogan, Kerry A. Dolan, Christopher Helman and Nathan Vardi, 11.27.08, 06:00 PM EST

Forbes Magazine dated December 22, 2008

Narco violence is exploding--just as oil prices are plunging and Mexico is bracing for a deep U.S. recession.

http://www.forbes.com/forbes/2008/1222/073.html

The Nov. 4 crash of a Learjet in an upper-class Mexico City neighborhood caused a disproportionate amount of destruction. All eight passengers were killed--including Interior Minister Juan Camilo Mouriño, President Felipe Calderón's right-hand man, and José Luis Santiago Vasconcelos, a leading prosecutor against the powerful drug cartels; seven people on the ground died, too.

Hours after the disaster, rumors shot across the capital city like the discharge of automatic weapons: The crash was the work of drug traffickers showing who was boss in this nation of 110 million souls. A preliminary report found no evidence of explosives and strongly suggested pilot error in turbulent conditions. Still, says Larry N. Holifield, former head of the Mexico City office of the U.S. Drug Enforcement Administration, "people won't believe it was an accident. They think everything down there is a conspiracy because half the time it really is." One witness to the crash believes the worst. "A plane just doesn't fall out of the sky," says Guadalupe Rodríguez, 42, a law firm assistant. "The narcos are saying, 'Here we are--and nobody's going to get rid of us.'"

You can forgive Rodríguez for thinking so. This year, through mid-November, there have been 4,300-plus drug-related deaths in Mexico, compared with 2,500 in 2007. Edgar Millán Gómez, who oversaw the joint efforts of the army and federal police, was assassinated in May in his home in Mexico City. Roberto Velasco Bravo, a federal chief of criminal investigations, was shot in the head a week earlier. The narcotraficantes have infiltrated the highest levels of law enforcement, including, allegedly, Mexico's principal link to Interpol and its former senior drug czar. Mexico, once again, is battling the ever powerful gangs. "It has been a fierce bloodbath," says Felipe González González, president of the Senate public security commission and former governor of the central state of Aguascalientes. "We have more dead than you have in Iraq."

Is Mexico descending into criminal and economic chaos? "Failed state? That is a very irresponsible remark," bristles Arturo Sarukhan, Mexico's ambassador to the U.S. "The challenge of corruption is being taken on. We are rooting out people who have been infiltrated. Look at the role of the Mexican private sector and civil society. Nowhere can you see signs of anything akin to a failed state."

But there is urgent concern north of the border about a potential strategic threat. "We're fixated on Iraq and Afghanistan, but from a homeland security perspective, right here on our border, isn't this more important?" asks Fred Burton, a former State Department counterterrorism official, now a vice president at Stratfor in Austin, Tex.

Washington, D.C. is fretting, too. "The consequences for both our countries in the near future and the not-so-near future could not be greater," says John Walters, director of the White House Office of National Drug Control Policy, a.k.a. the drug czar. "The consequences if President Calderón fails and the institutions of government, at least in the northern part of his country, become controlled by terrorist mafias--well, we worry about ungoverned spaces far away from the U.S., and this is right next door."

No disagreement from Antonio Oscar (Tony) Garza, U.S. ambassador to Mexico. "The focus of the last couple years has clearly been security," he says. In the so-called Mérida initiative, Uncle Sam has committed $1.4 billion in military hardware to help Mexico battle the cartels. But as of late November no significant transfers had yet occurred.

The explosion of narco terror comes alongside a precipitous drop in oil prices and the crushing effects of a deep U.S. recession. The climate of fear is kicking the life out of the economy. The second wave of the global financial crisis is playing out in the developing world--and right on our doorstep. After expanding by 3.2% in 2007 to $900 billion, Mexico's GDP growth will slow to 1.5% this year and tumble to somewhere between zero and 0.7% in 2009, predicts Raúl Feliz, an economist at CIDE, a Mexico City think tank that specializes in economics and politics. While some of that meager expansion will come from government stimulus spending, its hands are tightly tied because state-owned oil monopoly Pemex (Petróleos Mexicanos) contributes 37%--$80 billion in 2008--of federal revenue. Next year analysts expect a plunge in petrodollars. Unemployment will jump from its current 4.1%. Throw in part-time workers, who account for roughly one-third of GDP, and the jobless figure soars to 10%. Feliz expects that number to reach 12% next year.

Credit-rating agencies are taking notice. In November Fitch put Mexican government foreign and local currency debt on "negative outlook" (though the ratings are still investment grade). It said that Mexico's ability to absorb global shocks was limited.

To say nothing of internal shocks. Eighty percent of Mexican exports--$240 billion this year, up 10% from 2007--go to the U.S., where shoppers aren't spending. You can see the effects in Ciudad Juárez, just across the border from El Paso, Tex. Roughly 223,000 people work at 330 companies in the maquiladora sector, assembling auto parts for the likes of Lear and Delphi, set-top boxes for Cisco's Scientific Atlanta unit and medical devices for Johnson & Johnson, among others. But 22,000 people have lost maquiladora jobs this year, most of them since August, says Sandra Luz Montijo-Dubrule, president of the Maquiladora Association of Ciudad Juárez. "Seventy percent of our industry here is U.S.-owned factories. Now that the recession has hit, we don't have the consumers in the U.S.," she laments. Worse: Every maquiladora job supports four other jobs in the city.

Sidebars:
Industry & Unemployment
Oil
The Drug War
Southern Discomfort

Drug-related violence pervades all segments of life in Mexico. "The cartels have an extraordinary capacity for corrupting and intimidating," says U.S. Ambassador Garza. The drug lords operate through most of the country (see map). In Ciudad Juárez the body count is 1,100 this year--200 or more of those deaths in August.

The cartels are also taking a big toll on business. "U.S. companies are worried about the safety of their workers," says Maria Luisa O'Connell, president of the Border Trade Alliance in Phoenix, Ariz. "Drugs have become such a big problem." As they have for the business community throughout Mexico. As a result of many high-profile kidnappings and murders, one of the most vibrant businesses in the nation is security--bodyguards and armored vehicles. An executive can shell out as much as $500,000 a year to protect himself and his family, reports Stratfor.

Many Mexicans believe the problem originates in the U.S., and that the cartels could be wiped out tomorrow if gringos wrestled seriously with the demand side of drugs. But the Mexican government realizes what it's up against at home. "The state is fighting against an opponent with no limits on arms or financial resources," says Jorge Gonzalez, a professor of international economics at Trinity University in San Antonio, Tex. and a native of Monterrey, Mexico. Throwing 25,000-plus troops at the U.S. border and other hot spots like the northwestern state of Sinaloa, President Calderón has scored a few headline-grabbing wins. He first targeted the powerful Gulf cartel and its infamous enforcement arm, a group of army deserters known as Los Zetas. In late January special forces arrested Alfredo Beltrán Leyva (El Mochomo, or "Red Ant"), a reputed deputy of Joaquín (El Chapo, "Shorty") Guzmán Loera, Mexico's most wanted man. The last of the five brothers who allegedly ran the Tijuana cartel, Eduardo Arellano Félix, was arrested in October. Most Mexicans, however, believe the cartels are winning the war.

Still, Calderón's assault has disrupted the cartels' business in the U.S. It's reflected in the rising price of cocaine, recently $123 a gram on America's streets, up 27% since early 2007, notes Michael Braun, managing director at Spectre Group International in Alexandria, Va. and recently retired chief of operations at the DEA. Cocaine purity is down 16%.

On the economic front Mexicans like to point out how they are in better shape to weather tough times than they were 14 years ago, when the U.S. and others had to intervene to save the peso. Some of that is true. The federal deficit is down to 0.2% of GDP. Short-term interest rates on government debt, while still high, are 8.3%; inflation is at a manageable 5.8%. Solid companies like Wal-Mart de México (68% owned by the Bentonville, Ark. giant) and América Móvil, the wireless services provider, are still forging ahead with precrisis capital expenditures. There's still hiring going on at the factories in Guadalajara, Chihuahua and Reynosa operated by contract manufacturer Jabil Circuit. PepsiCo recently decided to spend up to $3 billion to expand its snack and drink business.

Mexico's other Nafta partner, Canada, has been investing. Two years ago Bombardier Aerospace, lured by tax breaks and a new university to train people in the industry, opened a wire harness factory in the state of Querétaro. Recently it unveiled a $250 million plan for another factory to make wings and fuselages. Canada's Goldcorp is spending $1.5 billion for a gold, silver, lead and zinc mine in Zacatecas State that will employ 1,000 people. That's on top of the three mines it already operates and the $80 million it's spending to drill for gold.

But these investments hardly make a dent in Mexico's economy. There is plenty of grim news to darken the bright spots. The three leading sectors of the economy--services, industrial and agriculture--are slowing; manufacturing is expected to contract next year (see charts).

One silver lining is that the banking system is well capitalized, at least for now, says Deborah Riner, chief economist for the U.S. Chamber of Commerce in Mexico. As a recent imf report points out, there is little exposure to U.S. subprime assets and no hint yet of a credit crunch. That's because the nation hasn't yet developed an addiction to debt. "In times of crisis, cash is king," says Ricardo Salinas Pliego (net worth: $6.3 billion), who controls TV Azteca, mobile phone provider Iusacell and home electronics retailer Grupo Elektra. Salinas recently spent $41 million buying a 28% stake in the bankrupted chain Circuit City.

Salinas' Banco Azteca makes loans to street vendors, cabdrivers, bricklayers and plumbers--at average annual interest rates of 50%. Vice-Chairman Luis Niño de Rivera indignantly defends the usurious rates, which he claims are the market rates. "There used to be no hope for low-income people who barely had access to credit," he says. "We have changed the history of all these people," as well as allowed them to buy goods and services from Salinas enterprises. With 1,530 branches, Banco Azteca has $4 billion in deposits and $2 billion in loans on its books. Borrowers pay weekly--often handing over small sums to one of Azteca's 5,500 collections officers, who show up on motorcycle. That keeps loan losses down to 5.5%.

Sidebars:
Industry & Unemployment
Oil
The Drug War
Southern Discomfort

Default rates will rise in a degrading economy. Already there are bleak signs in the $85-billion-a-year auto industry. While Toyota North America insists it's sticking to its schedule next year, Ford of Mexico says it will "adjust our plans accordingly." Nissan Mexicana recently halted production for six days at its Aguascalientes plant and canceled a planned third shift in Civac. General Motors has cut 660 of its 13,000 workers, discontinued its line of GMC Kodiak medium-duty trucks in Toluca and slowed production of SUVs and pickups in Guanajuato. "Everyone is worried about the future," says a spokesman. Chrysler Mexico laid off 400 of 6,000 people in October and is culling 20% of its 1,200 white-collar employees. Delphi has 55,000 workers at 48 Mexican plants, down from 65,000 at 54 factories two years ago. The auto parts maker is asking some employees to take a voluntary reduced workweek at 50% pay.

On the other side of the border look for a large drop in remittances from Mexicans living in the U.S. For 2008 they will be down roughly 10% to $21.6 billion. In 2009, predicts Roberto Newell, chief executive of the Mexican Institute of Competitiveness, total remittances may be off by as much as 25% from last year. Of the 11 million Mexicans in the U.S., 60% of them send money home. Perhaps as many as 150,000 will be unemployed by June, says Manuel Orozco, an analyst at the Inter-American Dialogue in Washington. Many more have already been forced out of high-paying construction jobs into jobs paying a lot less. After interviewing migrants, Orozco concludes that 3% to 7% of them will go home next year.

All this pinches the lives of people like Sandra Ruiz Martínez, 36. She lives in a two-room cinder block home that somehow stays pegged to the hillside of Ecatepec, Mexico City's largest suburb, with her seven children and her sister and her sister's two babies. Six years ago Ruiz's husband, an undocumented immigrant, went to San Juan Capistrano, Calif. to find work (and ended up starting a second family). As a cook, he used to send $135 every eight days. Since his hours were cut in August, he's been remitting the same amount every three weeks. Ruiz says she needs $8 a day to run her household. While the government helps pay for high school, she can't juggle finances until the money arrives, and none of her kids has gone past the equivalent of eighth grade. The latest squeeze means no new shoes or clothes for anyone. Still, the tiny house is full of laughter. "Why be broke and sad?" she shrugs. "We try to forget."

It may be a lot harder to forget next year, when some government subsidies disappear. Hit by the double whammy of sinking oil prices and lower production, Pemex's contribution to state coffers could drop 20% or more to $65 billion in 2009. This despite only $18-per-barrel production costs, a $22 discount on today's spot price in Mexico.

Pemex is in sorry shape. From a peak of 3.3 million barrels a day in 2004, output is down to 2.8 million barrels. Unless someone figures out how to halt the decline, Mexico may become a net oil importer by 2015, says Allyson Benton, analyst at Eurasia Group, a political-risk consultancy in Manhattan. Pemex vigorously contests the prediction.

The problem isn't a lack of resources. Exploration and production chief Carlos Morales Gil says Pemex has 14 billion barrels of proved reserves, 30 billion barrels of probable and possible oil and another 54 billion barrels yet to be found. The culprit is Mexico's constitution, which stipulates that all oil and gas reserves are the sole property of the people of Mexico. That bars Pemex from selling stakes in oilfields to foreign companies--depriving Mexico of the risk capital and the talent that Western oil companies are instead sending to colder climates and deeper waters.

The Cantarell field was so big that Mexico could afford to be xenophobic about oil production. It's no longer the gusher it was: Production is down from 2 million barrels a day in 2004 to 1 million today. "It made us think we inherited a guaranteed flow of dollars for the rest of our lives," sighs Morales Gil.

A new law passed by the legislature will help to a degree. While the wording of new contracts must still be painstakingly matched to the constitution, the reforms permit Pemex to develop the technology of foreign oil services companies--finally opening Mexico to deepwater exploration of the Gulf--and to pay them incentives based on Pemex's success. Morales Gil can envision a nonequity partnership to produce Mexico's oil via platforms on the U.S. side of the maritime border, where Royal Dutch Shell, bp and Chevron are installing an estimated $6.7 billion spar platform that will be linked to fields as far as 10,000 feet below sea level. "Perhaps in these reservoirs it makes sense to get together with the other guys and plan a joint investment," he muses, but "keep the reserves separate."

Pemex says it must spend $20 billion a year for two decades just to keep output stable. That will be very tough to pull off without outside investment--especially for a company sagging under $100 billion in debt. David Shields, an analyst who has long studied Mexican oil, suggests the government take the liability off Pemex's books by converting it to sovereign debt.

Sidebars:
Industry & Unemployment
Oil
The Drug War
Southern Discomfort

But what foreign investor would be eager to buy that debt when the Mexican public markets themselves are pretty spooked these days? "People don't want to put their surnames on a share listing," Mexican stock exchange president, Guillermo Prieto, recently said. "At least six or seven companies have said crime is a reason [for not floating an issue]." The cartels have left particularly grisly marks, including at least 40 decapitations this year. "You have gangs publicizing that they've killed innocent people to enhance their reputation," says Peter Reuter, professor of public policy at the University of Maryland and a Rand Corp. scholar. On Nov. 3 there were 58 drug-related deaths, including four men burned to death in the beach town of Sinaloa de Leyva. On that same day surgeons in a Ciudad Juárez hospital were ordered out of an operating room as hooded men executed a patient who had shown up with a gunshot wound. With so little faith in his own men, Juárez's mayor fired 400 police officers for failing lie detectors and other tests to root out corruption and started to recruit federal troops to the force.

Chronic fear of kidnapping, or worse, is driving more and more Mexicans north to the U.S. Alejandro Junco, proprietor of one of Mexico's largest dailies, El Norte, recently moved his entire family to live in Texas. Pablo Jacobo (Jack) Suneson Bautista, owner of Marti's, a high-end arts and crafts gallery on Guerrero Avenue in Nuevo Laredo, refuses to let his kids come home to work in the business. "No way," he says. "I am just afraid they might be singled out or there might be some kind of kidnapping attempt." No one knows how many Mexicans are fleeing. But Arturo Rolland, a broker at Latin Credit Mortgage & Realty in San Diego, guesses that maybe 100 families a month are moving from Tijuana to the Chula Vista/San Diego area to seek safety. Some because gangsters "are using Facebook and MySpace to track people and their relatives," says a source at the Asociación de Empresarios Mexicanos, an entrepreneurs group in San Antonio.

The narcotraficantes have found opportunity in the U.S., too. If the late Colombian drug lord Pablo Escobar had Miami, then Joaquín Guzmán has Atlanta, which has become the East Coast distribution center of cocaine and other drugs for the Mexican cartels. Atlanta's accessibility to key interstates like I-95 and I-85 make it a perfect hub for moving cocaine and marijuana and taking bulk cash back to Mexico. Atlanta's fast-growing Mexican population, lured largely by the region's building boom, has provided excellent cover and resources for the cartel's U.S. emissaries.

Northwestern Georgia is dotted with drug warehouses and money-counting houses, often set up in empty suburban homes furnished with a few tables and laptops. From there cocaine is moved to New York, Pittsburgh, Washington, D.C., Miami and Chicago. The cash can be counted and inserted within 24 hours in sophisticated hydraulic traps built into tractor trailers for the trip to Texas and the southwestern border. No need for cages or safes--the cash at the money-counting houses is kept in closets, and one Gulf cartel moneyman made it clear that the lives of families in Mexico of anyone messing with the efficiency of his money-moving operation were at stake. "I don't know how much more worried I would have to be," says John C. Killorin, director of the Atlanta High Intensity Drug Trafficking Area.

The Gulf cartel has dug its claws into the Atlanta area, as shown by a federal indictment in September of 34 of its members who authorities say were organized into distribution and transportation cells. The feds say the leader, 20-year-old Edgar Rodríguez-Alejandro, was taking orders from the highest levels of the Gulf cartel in Mexico until he was arrested in May with 12 kilos of cocaine and $7.7 million, a slim fraction of the 16,000 kilos of cocaine and 116 weapons recently seized in the U.S. Two cells of Shorty Guzmán's cartel in Atlanta were tracked and 20 indicted in December 2007.

The cartels are getting hard for Americans to ignore. In July a Rhode Island distributor who owed the Gulf cartel $300,000 was lured to an Atlanta suburb and then jumped by three members of the gang, who held and tortured him. He was rescued by the feds. Says Rodney Benson, the DEA's special agent in charge in Atlanta: "My number one concern is that if we don't impact these organizations there may be increased violence down the road."

What about help from the Mérida plan? "The money is going to the wrong side of the border," contends Congressman Ted Poe (R--Tex.). "With the infiltration of law enforcement and so many corrupt officials in Mexico, we don't want that equipment used against us."

Sidebars:
Industry & Unemployment
Oil
The Drug War
Southern Discomfort

http://www.forbes.com/forbes/2008/1222/073.html


SIMPLEMEMNTE LOS GRINGOS NO NOS QUIEREN DE VECINOS CUANDO "EXPLOTEMOS" O SEA AHORA.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...