- - . KIKKA: 11/20/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 20 de noviembre de 2007

Entre la Catedral y el Zocalo : Ricardo Monreal

  • Entre la Catedral y el Zócalo
ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx

Hay reglas para el toque de campanas, máxime si es la Catedral de una nación.

Un amigo sacerdote las explica. A partir del sínodo provincial de Guadalajara en 1938, se fijaron las reglas en México para el tañir de campanas, cuya finalidad es convocar a la oración y anunciar las fiestas. Hay ocho tipos de toques. Tome usted nota, para que concluya a nombre de quién doblaron las campanas de catedral el pasado domingo.

“Toque de Alba”: Se divide en ordinario y solemne. El primero se acostumbra diariamente, se dan nueve golpes muy pausados con la campana mayor, concluyendo con tres seguidos. Su tiempo de duración es de 35 a 40 segundos. El solemne: “Se inicia esquileando, 30 vueltas a cada una, deteniendo al principio la esquila entre vuelta y vuelta; se inicia por la de sonido más leve o agudo y se va aumentando hasta terminar con el esquilón; se repite la operación hasta completar seis veces. Enseguida se dan las nueve campanadas de alba con la campana mayor. Luego se repite el esquileo, tres veces 30 vueltas con cada esquila y sin detenerlas a cada vuelta, para terminar con tres repiques consecutivos poniendo a vuelo todas las campanas”. Su duración es de 10 a 15 minutos, según el número de campanas disponible.

Vienen después los “llamados a misa”; los “toques de oración”; los toques “dobles” (para las exequias de los difuntos); la llamada “mano de Pino” o esquileo (para anunciar fiestas y peregrinaciones, con un sistema similar al toque de alba solemne, con duración de quince minutos); las llamadas a “ejercicios piadosos”; los “repiques” (se echan a vuelo todas las campanas para anunciar fin de la fiesta patronal, la llegada de un obispo nuevo, la misa de gallo en navidad, la cena del señor en jueves santo y la vigilia pascual; se repite el tiempo que sea conveniente); por último, los toques de campana conocidos como “rogativas” o toques de alerta (cuando se aproxima una calamidad, una tempestad, o en actos de desagravio y letanías. Se tocan todas las campanas, una por una, de menor a mayor, pausadamente. Con cada una de ellas se dan dos golpes; con la mayor sólo uno. Así se vuelve a comenzar y se repite el tiempo conveniente).

El pasado domingo 18 de noviembre a las 12 del día, las campanas de catedral debieron anunciar una típica “llamada a misa” ordinaria. Su protocolo es el siguiente: “La primera se da media hora antes de la celebración, con la campana mayor o la campana destinada a la Misa. Primero se da una campanada y se deja un espacio de tiempo; luego se dan quince golpes seguidos, y se deja otra pausa; y se termina con una campanada”. Su duración es de un minuto aproximadamente.

La segunda llamada se da quince minutos antes de la celebración, con la campana mayor o la campana destinada a la Misa. Primero se dan dos campanadas pausadas y se deja un espacio de tiempo; enseguida se dan veinte golpes seguidos, y se deja otra pausa; y se termina con otras dos campanadas. Noventa segundos de duración.

La última se da al sonar la hora de la celebración, con la misma campana. Primero se dan tres campanadas pausadas y se deja un espacio de tiempo; luego se dan 25 golpes seguidos, se deja al final otra pausa; se repiten luego las tres campanadas pausadas y acompasadas; y se termina con cuatro toques seguidos, ni tan juntos que no se puedan distinguir, ni tan dilatados que se olviden. De dos a tres minutos de duración (www.apostoloteca.org/liturgia/manualdelsacristan).

Será importante analizar con precisión la duración y el tipo de toque de las campanas de Catedral ese día, a la luz del protocolo aquí reseñado. Yo estuve presente en el evento y, en lo personal, me pareció fuera de orden ese “llamado a misa”. Duró cerca de quince minutos, de las 11:45 a las 12:00 horas aproximadamente, con una cadencia también anormal. No era el sonido del Angelus del mediodía, sino el repique de las “rogativas” —parecido al martilleo de un yunque—, que advierten de la tempestad, la calamidad o, a partir del domingo pasado, de la “profecía autocumplida”.

Vendría la referencia inaudible como inevitable de la oradora en turno, la senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien en ningún momento arengó a la toma de la Catedral, como ahora argumenta la defensa del arzobispado.

La reacción posterior de un grupo de asistentes al evento es tan lamentable como la evidente violación al protocolo del toque de campanas de la Catedral. Jamás se debió responder a esa incitación con una trasgresión del recinto religioso. En pocas palabras, a la provocación surgida de la Catedral no debió proseguir la intolerancia de una parte del zócalo, porque ambos espacios históricos representan en este país concordia, pluralismo y reconciliación, todo lo contrario de lo que unos y otros escenificaron el pasado domingo.

Kikka Roja

Fracaso rey Juan Carlos en urbanidad: Monsivais

  • Fracasó rey Juan Carlos en urbanidad: Monsiváis
El escritor basó su argumento de acuerdo al Manual de Carreño, en el que se afirma que no se debe interrumpir a una persona cuando habla.

Lima.- El escritor mexicano Carlos Monsiváis afirmó hoy aquí que el rey español Juan Carlos ‘fracasó′ en la aplicación de las reglas de urbanidad al mandar callar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha sido elegido tres veces. En entrevista con Notimex en el marco de una visita a Lima, Monsiváis dijo que ‘de acuerdo al Manual de Carreño no se interrumpe a una persona cuando habla y no se envía a las profundidades del silencio a un interlocutor’. Para el premio literario Juan Rulfo 2006, uno de los más importantes en lengua española, el rey hizo un uso desmesurado de su condición de monarca y violó el “Manual de Urbanidad y buenas maneras” escrito por Manuel Antonio Carreño. Chávez se enfrascó en la XVII Cumbre Iberoamericana en un áspero diálogo con el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero luego que éste le exigió respeto al venezolano, quien llamó ‘fascista’ al ex gobernante hispano José María Aznar. El rey Juan Carlos terció en el incidente al señalar a Chávez y gritarle: ‘Por qué no te callas?’, en un hecho que generó una fuerte tensión en la sesión final del cónclave, que reunió a los gobernantes de 22 países a principios de noviembre en Chile. Monsiváis consideró además un exceso la apreciación del escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, quien sostuvo que el roce verbal en Chile fue la ultima reedición de la antigua lucha entre la civilización, representada por el rey, y la barbarie, de Chávez.

‘Una falta de urbanidad no es civilización y apoderarse de la palabra tampoco es barbarie, si no muchos de mis amigos serían unos bárbaros desmesurados’, indicó el autor de ‘Nuevo catecismo para indios remisos’ y ‘Días de guardar’.

‘Allí afloró el problema de la personalidad de Hugo Chávez y la capacidad de un monarca que es producto de una suerte genética’, indicó Monsiváis al rechazar ser partidario de las reformas constitucionales que impulsa el gobernante de Venezuela. Señaló que aunque le disgustan las medidas de Chávez no comparte la idea que se le pueda ‘enviar al silencio simplemente por un mandato majestoso (del rey). No se me hace correcto’. ‘Sin duda fue un hecho excesivo de parte del rey el haber mandado callar a Chávez’, enfatizó el también periodista y autor de unos 30 libros de crónicas.

‘Callar y obedecer ya no funciona’, expresó el escritor que participó en esta capital en un diálogo sobre ‘El futuro de las humanidades, las humanidades del futuro’ en la Pontificia Universidad Católica de Perú.

En su intervención en el encuentro, Monsiváis pugnó por una política de la tolerancia. ‘La tolerancia como ejercicio esencial de la perspectiva humanista es necesario en la lucha contra la discriminación, la inclusión de las mujeres, la reconstrucción, el examen crítico del colonialismo’, precisó el cronista.

Kikka Roja

La revolución fracasada : Alejandro Encinas Rodríguez

El país se encamina a la conmemoración del primer centenario de la Revolución Mexicana. Distintas instituciones disponen el festín para honrar la primera revolución social del siglo XX. Sin embargo, a 97 años del inicio de tal gesta, cabe compartir una reflexión respecto a las causas que motivaron la insurrección que dio lugar a la conformación del Estado mexicano y al llamado “México moderno”.

En el México de entonces prevalecía una profunda segmentación social y una gran concentración del ingreso. El 79% de la población vivía en las zonas rurales, registrando considerables niveles de pobreza. Once mil haciendas concentraban 57% del territorio nacional, mientras 15 millones de campesinos, es decir, 95% de las familias rurales, carecían de tierra.

Los hacendados mexicanos partían del principio del derecho natural a la propiedad privada e imponían inhumanas condiciones de servidumbre en las haciendas, con largas jornadas de trabajo, empleo infantil y las conocidas tiendas de raya.

La emigración de un importante sector de la población rural a las ciudades y a los centros mineros motivó, como señala Alicia Hernández Chávez, que “la cuestión social de corte rural (se trasladara) a estos nuevos poblamientos, cuando las demandas sociales de jornaleros, aparceros y pequeños propietarios se vinculan sobre el derecho a la propiedad y el ejercicio real de sus derechos políticos”.

Ello encuentra un caldo de cultivo favorable a la revuelta social, en las lamentables condiciones laborales en las ciudades y en la industria, carentes de toda regulación y protección social, lo que da cauce a movimientos reivindicativos que culminan en huelgas, como las de Cananea y Río Blanco, que confrontan además un régimen profundamente autoritario que las reprime brutalmente.

De los reclamos contra la situación agraria y sindical, se da paso a la censura contra el caciquismo y la falta de democracia, lo que aunado al movimiento antirreeleccionista de Madero y de vastos sectores medios de la población, precipitó el movimiento armado.

La Revolución Mexicana, señala Lorenzo Meyer, “terminó por proponer para México la construcción de un orden no liberal, de una economía no enteramente supeditada a los dictados del mercado... que dio lugar a la ‘economía mixta’ de la posrevolución, así como a sus políticas sociales, la cual nunca cumplió realmente con la promesa del discurso revolucionario”, quizá con la sola excepción del gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.

Noventa y siete años después, nuestro país se ha transformado profundamente y, al mismo tiempo, no han cambiado en lo sustancial las condiciones de vida de la mayor parte de los mexicanos.

Si bien el México rural quedó atrás y la mayor parte de la población vive en 55 zonas metropolitanas y otras ciudades, la situación del campo es lamentable, la reforma al artículo 27 constitucional, lejos de modernizar la economía rural, alentó el arrendamiento de tierras. El desmantelamiento de las instituciones públicas de fomento al desarrollo rural trajo consigo el abandono del campo; la expulsión de millones de campesinos a las ciudades y al extranjero; la pérdida de la autosuficiencia alimentaria y la proliferación del cultivo de drogas.

Más de 20 millones de mexicanos han emigrado a Estados Unidos. Las remesas que éstos envían rondan la cifra de los 25 mil millones de dólares anuales.

La concentración del ingreso es descomunal. De acuerdo con información del INEGI, en 2006, 60% de la población con menores ingresos percibió 27.6% de los ingresos, mientras 10% de la población con mayores recursos concentró 35.7% de los ingresos totales.

La propia Secretaría de Hacienda reconoció este año que el 1% de la población más pobre del país percibe 1.1% del ingreso total, mientras que 10% de los habitantes más acomodados concentra 39.6% de los ingresos.

Aunado a ello, el enrarecido clima político que prevalece en el país, la falta de legitimidad del actual régimen, el mantenimiento de un sistema de privilegios fiscales para los grupos de mayores ingresos, el desmantelamiento del ya precario entramado institucional que sustentó las conquistas sociales emanadas de la Revolución, así como el intento por privatizar bienes fundamentales de la nación, crean un escenario de incertidumbre.

No hay que olvidar lo señalado por Edward P. Thompson al analizar las revoluciones en Europa: “La miseria, el hambre misma no es suficiente para explicar la reacción violenta y destructiva de los grupos populares. Para que esa violencia social estallase, se necesitaba, además, otro elemento: la convicción de que los de arriba habían decidido romper el pacto de solidaridad mínima existente con los de abajo”.

aencinas@economia.unam.mx

Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

Kikka Roja

Si la belleza hubiera vencido a la barbarie, habría futuro

  • Rindieron homenaje a José Saramago en Madrid
  • Si la belleza hubiera vencido a la barbarie, habría futuro
  • A los 85 años su vocación por la palabra sigue tan firme como en la infancia
  • Hoy, tributo al escritor en Lisboa
Armando G. Tejeda (Corresponsal)
El Nobel de literatura portugués José Saramago, en primer plano, ayer, durante el homenaje que el autor de Memorial del convento recibió en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, con motivo de su cumpleaños 85 Foto: Armando G. Tejeda

Madrid, 16 de noviembre. Este viernes, José Saramago cumplió 85 años con sus convicciones intactas. Su vocación por la palabra está tan firme como durante la infancia de “hambre y frío” que tuvo, en la que miraba con perplejidad de niño cómo su abuelo, que veía próxima la muerte, se despedía de árbol en árbol de su huerto, abrazando los troncos, despidiéndose de ellos, de las sombras amigas, de los frutos que no volvería a comer. Con la voz entrecortada y una respiración doliente por un proceso gripal agudo, el Nobel portugués despidió el homenaje que recibió en Madrid con una breve pero memorable frase: “Si la belleza hubiera vencido frente a la barbarie, el mundo, quizá, hubiera tenido futuro”.

Saramago vive desde hace meses en Lisboa, donde se está rencontrando con su infancia y juventud, pero también con la historia de su pueblo. Una historia que marcó su vida. Por eso el homenaje que recibió en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid fue más que una evocación del escritor genial que plasmó como pocos las contradicciones del siglo XX. En un escenario sobrio se escucharon únicamente las voces de dos “almas gemelas”: la del Saramago de Memorial del convento, su primera novela y en la que descubrió su vocación de escritor; y la del músico italiano Domenico Scarlatti, quien con sus sonatas barrocas para clavicordio inundó de melancolía y desazón el homenaje al escritor. Saramago llegó de la mano de su esposa, Pilar del Río. Se apagaron las luces y sonaron los primeros sonidos del clavicordio que, acto seguido, fueron acompañados por la voz de una soprano que permitió hacer realidad una de las máximas del narrador: “De cuanto imagino, sólo la música es verdad”.

Después, ya con una luz tenue y un teatro silencioso, el actor español Juan Echanove leyó fragmentos de la célebre novela del autor, Memorial del convento, como esos diálogos llenos de humor y sabiduría entre Baltasar y Blimunda, los dos amantes que desafiaron los rigores de la Inquisición mientras eran testigos de la construcción del viejo convento de Mafre. También hubo momentos para la lírica más voluptuosa, como cuando se recordó el siguiente pasaje: “En el Tajo, empezaban los hombres a bajar a los fosos, donde apenas se veía nada. Dijo el cura, dentro de nosotros existen voluntad y alma, el alma se retira con la muerte, y va allá donde las almas esperan el juicio, nadie sabe, pero la voluntad, o se separó del hombre estando vivo, o se separa de él con la muerte, ella es el éter, es, pues, la voluntad del hombre lo que sostiene las estrellas, y es la voluntad del hombre lo que Dios respira, y yo qué hago, preguntó Blimunda, pero adivinaba la respuesta, Ver la voluntad dentro de las personas, Nunca la he visto, y tampoco vi nunca el alma, No ves el alma porque el alma no se puede ver, no veías la voluntad porque no la buscabas, Cómo es la voluntad, Es una nube cerrada, La reconocerás cuando la veas, prueba con Baltasar, para eso hemos venido aquí, No puedo, he jurado que nunca lo vería por dentro, Entonces, hazlo conmigo”.

Las esencias del silencio

Memorial del convento la escribió Saramago entre 1976 y 1977, cuando se quedó sin trabajo por rencillas políticas –era y sigue siendo un militante convencido del Partido Comunista– y se fue vivir, solo, apartado del bullicio de la ciudad, a un pequeño pueblo a la orilla del Tajo. Allí, rodeado del Portugal campestre y humilde, escribió esa novela.

Por eso los fragmentos de esa novela, aderezados con las sonatas y arias de Scarlatti, cimbraron el recinto. Como cuando se escuchó decir: “Tal vez sólo el silencio exista verdaderamente”. Pues en la obra de Saramago, sobre todo en ésta, hay numerosas reflexiones sobre el silencio y la música, incluso el propio Scarlatti es uno de sus personajes más relevantes. De él se sirve para apuntar: “La música es un gran consuelo. Creo que todo es música”. Esta puesta en escena es de la directora finlandesa, Lisbeth Landefort, quien cautivada a sus 90 años por la obra del Nobel portugués decidió ponerse a trabajar y hacer un “viaje a las esencias del silencio”. El homenaje que se presentó por primera vez en Madrid, también se hará este sábado en Lisboa.


Kikka Roja

Venden en 1 mdd Tamayo hallado en la basura


Venden en 1 mdd cuadro de Tamayo hallado en la basura
AFP
La obra Tres personajes encabezó la subasta de arte latinoamericano de la casa Sotheby's.

Nueva York. El cuadro Tres personajes, del mexicano Rufino Tamayo, fue vendido este martes por un millón de dólares en una subasta de arte latinoamericano en Sotheby's. El óleo semiabstracto fue subastado por millón 49 mil dólares al término de una puja entre la sala y un ofertante por teléfono. El 23 de octubre pasado se supo que de manera fortuita, dicha obra fue encontrada entre la basura por una mujer en una calle de Nueva York. El cuadro permaneció perdido casi dos décadas después de que fuera robado a sus dueños en Houston. "Es una historia maravillosa, un cuento de hadas", comentó a la AFP Patricia Phelps de Cisneros, dueña de una de las principales colecciones privadas de arte latinoamericano y asidua cliente de las subastas de Nueva York. Fuera de lo anecdótico, los expertos coinciden en destacar el valor intrínseco del cuadro semiabstracto pintado en 1970 por el artista oaxaqueño. "Es una síntesis clásica de todos los elementos importantes de la obra de Tamayo", comentó Marysol Nieves, del departamento de arte latinoamericano de Sotheby's.

Rojos, violetas, amarillos y grises dominan en la tela, que presenta tres figuras casi abstractas realzadas con juegos de textura mediante la utilización de polvo de arena mezclado con los pigmentos. "Los colores son fantásticos", comentó por su parte Carmen Melián, que dirige ese departamento especializado de la subastadora. "Tamayo resalta su mexicanidad, pero sigue siendo universal". Además del Tamayo, Sotheby's rematará casi 300 lotes entre martes y miércoles, anticipando una recaudación de entre 21 y 28 millones de dólares. Fernando Botero, Remedios Varo, Leonora Carrington, Joaquín Torres García, Diego Rivera, y Matta figuran entre los artistas consagrados más destacados. Un enorme tríptico de Matta Et At It fue tasado entre 2.5 y 3.5 millones y un Déjeuner sur l'herbe, de Botero entre 1.4 y 1.6 millones. Hay además obras de artistas pertenecientes a corrientes abstractas más recientes, como Guillermo Kuitca, Jesús Rafael Soto o Alejandro Otero. La temporada de otoño fue inaugurada ayer lunes por la competidora Christie's, que en una noche vendió obras por 22.6 millones de dólares, incluyendo 12 récords mundiales jamás pagados por una obra de Remedios Varos, una escultura de Botero o una tela del portorriqueño Angel Botello, entre otros. Sin embargo, la estrella de la venta, Trovador, de Rufino Tamayo, tasado entre dos y tres millones de dólares, fue retirado a último momento a raíz de una demanda legal contra e museo de Virginia que quiere venderlo.

Las ventas de las grandes subastadoras coinciden con una serie de eventos en la ciudad vinculados al arte de América latina, incluyendo una muestra de artistas abstractos en la galería Grey de la Universidad de Nueva York (NYU). El Museo de Arte Moderno (MoMA) abre además mañana miércoles una importante muestra con sus últimas adquisiciones de arte latinoamericano, que presenta la producción plástica de la región bajo una nueva perspectiva. Este martes cerró en el barrio Chelsea la feria PINTA realizada por primera vez por las principales galerías especializadas, que acercaron obras de América latina a los coleccionistas norteamericanos.

Kikka Roja

La Verdad sea dicha : 46 : 3a CND

Programa transmitido el 20 de Noviembre de 2007
Programa episodio 46
Cuenta en Banorte 05 44 55 50 80 Honestidad Valiente A C

www.gobiernolegitimo.org.mx/laverdad/
Andrés Manuel López Obrador www.amlo.org.mx
E MAIL : laverdadseadicha@gobiernolegitimo.org.mx
laverdadseadicha.org.mx, laverdadseadicha.org

AMLO Tv, Martes 1 de la madrugada 1 a.m. por tv azteca canal 13, Programa transmitido el 20 de Noviembre de 2007

Online Videos by Veoh.com

Las empresas extranjeras producen el 30 por ciento de la electricidad en México
y sus politicas genocidas son practicadas segun su conveniencia, SIN IMPORTAR LOS DAÑOS que se generen. en otras palabras: es a propósito
Supieron 1 año antes que Tabasco se inundaría
Oficialmente las principales entidades gubernamentales y federales supieron con poco más de un año de antelación que las inundaciones en Villahermosa, Tabasco, eran inevitables porque recibieron información de que las obras hidráulicas del estado estaban desfasadas y que no estarían listas hasta 2008 o probablemente 2009. Tanto el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, como el entonces director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal Jaime Jáquez; el ex gobernador del estado, Manuel Andrade Díaz, y el mismo ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, recibieron documentación sobre el grado de avance del llamado Proyecto de Protección a Centros de Población y Áreas Productivas en la Cuenca del Río Grijalva (PICI) que daba cuenta de serias irregularidades en el manejo de los recursos para estas obras.

En enero de 2006, estas dependencias realizaron un corte de caja del PICI y detectaron que las obras destinadas a “mitigar los daños a la población, por efecto de las crecidas que se presentan recurrentemente en la planicie del estado de Tabasco, principalmente en las cercanías de los núcleos de población como Villahermosa”, no estaban ni remotamente listas para afrontar inundaciones que podrían afectar a casi 300 mil tabasqueños y una superficie de 46 mil hectáreas. En la actualización de los Indicadores Socieconómicos del citado proyecto (Addendum PICI), cuya copia posee EL UNIVERSAL, se manifiesta que a pesar de que el gobierno del estado de Tabasco puso en marcha la licitación y “la construcción” de las 28 obras planteadas en el PICI a partir de 2003, el grado de avance de todos estos proyectos reportado un año después demostró que se encontraban en fase de proyecto ejecutivo, estudio hidráulico, estudio anteproyecto, estudio topográfico o estudio geotécnico.

Ninguna de estas obras había iniciado su construcción y para entonces se habían gastado más de 900 millones de pesos de un total de mil 741 millones previstos originalmente. El Addendum que evidencia esta situación estuvo a disposición de todos estos funcionarios el 6 de julio de 2006, el cual “consideró llevar a cabo las obras en un periodo de cuatro años, comenzando en el año 2003 y terminando en el año 2006”. Sostiene que “efectivamente las obras iniciaron en 2003, teniéndose ejecutado a la fecha una inversión de aproximadamente 900 millones de pesos (diciembre de 2005)”, pero reconoce que “debido a restricciones presupuestales, no se ha cumplido con el calendario de inversiones y se espera que las obras terminen hasta el año 2008 o quizá hasta 2009”.

Es decir, la catástrofe que azotó la ciudad de Villahermosa pudo haberse presentado con los mismos efectos en los próximos dos años porque las obras para evitar inundaciones en la zona simplemente no estaban listas. Más aún, la falta de planeación llevó a “identificar trabajos complementarios que no estaban considerados en la inversión inicial, principalmente la rehabilitación de infraestructura existente de agua potable, drenaje y caminos, con un costo de alrededor de 60 millones de pesos más”.

El propio Programa Hidráulico del Estado de Tabasco 2002-2006 no dejaba lugar a dudas: El documento precisa que 11% de los tabasqueños son afectados anualmente por la frecuencia de inundaciones y “existe además un riesgo importante para Villahermosa y su zona conurbada”.
Kikka Roja

Propuesta alternativa para rescatar sector energetico

  • Sin perder soberanía, busca corregir el gasto corriente, explica Di Costanzo
  • Propone el “gobierno legítimo” proyecto alternativo para rescatar el sector energético
Ciro Pérez Silva

Frente al argumento del gobierno “espurio” de que no hay recursos para invertir en petróleo, gas y refinación, y que por lo tanto no queda otra alternativa más que vender Pemex, el “gobierno legítimo” propuso ayer un proyecto alternativo de rescate del sector energético sin perder soberanía, basado en la corrección del gasto corriente. Luego de señalar que el gasto total con el que comenzó el gobierno de Vicente Fox fue de un billón 248 mil millones de pesos, y que para 2008 el Congreso aprobó un gasto de 2 billones 568 mil millones, Mario Di Costanzo, secretario de Economía del “gobierno legítimo”, estableció que el rubro con mayor crecimiento fue el gasto corriente, al pasar de 714 mil millones a un billón 321 mil millones de pesos.

Esto es, 607 mil millones de pesos que se financiaron parcialmente con excedentes petroleros por 404 mil millones. “El gobierno ha derrochado el excedente en gasto corriente, en lugar de invertirlo. El gasto corriente aumentó en el sexenio pasado en 606 mil millones de pesos, mientras la inversión física directa sólo subió 19 mil millones. Por cada peso que aumentó la inversión, el gasto corriente se incrementó en 32 pesos”, explicó. Acompañado por la secretaria de Patrimonio Nacional, Claudia Sheinbaum, y por el secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana, Octavio Romero, de Di Costanzo señaló que no por cuantiosa, la propuesta de reducción es utópica. Con ella se prevén ahorros por 200 mil millones de pesos en una primera instancia, y a partir de ahí someter el gasto corriente operacional a una regla de eficiencia que limite su crecimiento a la mitad de lo que crece la economía. “Esto es condición indispensable para redimensionar el tamaño del gobierno a nuestras circunstancias y necesidades, y ganar credibilidad frente a la sociedad”, indicó.

El funcionario recordó que México ha realizado estas reducciones en muchas instancias en el pasado reciente. En los años 80, el gasto se redujo en 2 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB); a principios de los 90 también se lograron 2 puntos, y a mediados de los 90 se tuvieron logros similares. “Pero a diferencia de la reducción de gasto que han hecho en el pasado los gobiernos neoliberales, basada en reducir el gasto de inversión y obra pública, nosotros proponemos reducir el gasto burocrático”, precisó. Este ajuste, subrayó, no toca los salarios de los empleados públicos, aunque sí los de la alta burocracia; no reduce los gastos sociales en educación y salud ni en programas de apoyo a sectores desprotegidos, aunque sí disminuye el gasto en los costos operacionales del sector público, que en el pasado sexenio han mostrado el incremento más fuerte, propiciando el crecimiento de la burocracia.

“Los ahorros que hoy tendríamos mediante la aplicación de esta regla sumarían en todo el sexenio 487 mil millones de pesos. No hay justificación para argumentar pérdida de eficiencia en el sector público, ya que si estamos preparados para realizar inversiones públicas por un monto equivalente, habría dinero suficiente para tener mayor capacidad física y para el mantenimiento de la misma, incluyendo equipos y materiales. Lo que no habría sería dinero para dispendio, sobreprecios a contratistas o compras innecesarias”, puntualizó. Propone además resolver errores como una política de precios equivocada, que maximiza el ingreso fiscal a corto plazo, sin mirar hacia el mediano y largo plazos; la falta de inversión en todas las áreas de Pemex, desde la exploración de crudo y producción de gas, refinación y petroquímica; la intención de los gobiernos neoliberales de privatizar la industria; la decisión de usar gas natural para todo el crecimiento de la industria eléctrica que ha redundado en precios muy altos.

El cambio en las modalidades de licitación en Pemex y la industria eléctrica han favorecido a los proveedores extranjeros, desplazando a los nacionales; la división de Pemex en empresas subsidiarias independientes aumentó el costo y la complejidad administrativa de la empresa, así como la falta de control del gasto corriente del gobierno ha reducido más las posibilidades de invertir en el sector energético, advirtió.

Kikka Roja

Itacate : Comida ayuuk

Itacate Comida ayuuk

Marco Buenrostro y Cristina Barros
marcri44@yahoo.com.mx

En la Feria Nacional Campesina, que formó parte de las actividades de la campaña Sin maíz no hay país, conocimos a Rodrigo Martínez Vázquez; vendía con orgullo hermosos rebozos teñidos con colores naturales, que son el fruto de un proyecto de los estudiantes de secundaria de Tlahuiltoltepec, Oaxaca. Tlahuiltoltepec es famoso por sus músicos y por la calidez de su gente de origen ayuuk ja‘ay. Se les conoce como mixes, pero ellos defienden el que consideran su nombre verdadero; significa gente del idioma florido. Ahí, en su lugar de venta, nos disponemos a la conversación. De la mano de don Rodrigo, nos asomamos a una cocina de su pueblo. El fogón está sobre el piso con la leña encendida. En tres piedras descansa el comal de barro, be’exin. Junto al brasero habrá uno o dos más de distintos tamaños.

En las paredes cuelgan las ollas, en especial la llamada jajk toots; en otros lugares se conoce como patojo. Su forma de pato permite introducirlo entre dos de las piedras del fogón. Los hay con distintas capacidades y es común que contengan café, una bebida muy frecuente entre los ayuuk ja’ ay. Pueden servir para proveer a dos o cuatro personas. Otra cosa que no puede faltar es una olla redonda donde se cuece el frijol, el nixtamal, los quelites y los tamales. Las más grandes sirven para cocer los tamales que suelen servirse en las fiestas. Para mover la comida mientras se cocina, se usan ramas bien descortezadas. Las ollas tepacheras son de distintos tamaños; las hay para fiestas familiares y comunitarias. Otra pieza es la cazuela llamada maachtex, tiene una sola asa; ahí se come de manera colectiva la preparación ritual que da nombre a la cazuela: maach. El maach son un conjunto de cinco y hasta 20 memelas, según los comensales; después de cocidas en el comal se apilan semejando un cerro. Se les pone encima una salsa de pepita de calabaza molida con chile guajillo.

Las personas se colocan alrededor de la maachtex y comen las memelas con los dedos; estas memelas simbolizan la unidad. El maach se prepara en una casa elegida antes por quienes lo compartirán. Se pueden comer con la familia y con amistades muy cercanas; también se hace esta ceremonia entre las autoridades tradicionales que participan en la organización de la fiesta del pueblo, para celebrar que todo salió bien. Antes se acostumbraba ir a comprar carne o salir a cazar tejón, jabalí o tepezcuintle, al término de la fiesta. La carne se prepara en tasajo pero no en tiras anchas, sino en forma de cordón o mecate. Para conservarla se pone a secar cerca del humo del fogón. La comida entre los ayuuk suele servirse muy caliente y es picosa. En las fechas especiales es frecuente dar tamales y caldo de pollo, de res o de guajolote. Los tamales pueden ser simples o de carne.

Hay tamales para casamiento; estos ya sólo se conservan en Zacatepec, uno de los municipios de la región mixe. Otros son especiales para los días de muertos. Éstos se llaman pootsa; son rectangulares y miden cerca de 20 centímetro de largo.


Kikka Roja

El Cardenal Norberto rivera en Caricaturas





Monero HelioFlores



Monero Naranjo


Monero Rocha



Kikka Roja

Los pactos mafiosos de Calderón : Alvaro Delgado

  • Los pactos mafiosos de Calderón
Álvaro delgado México, D.F., 19 de noviembre (apro).-
Salvo la retención del gobierno de Baja California, en cuya estrategia electoral fue clave la intervención del aparato gubernamental para aplastar a Jorge Hank Rhon, el Partido Acción Nacional (PAN) sólo recogió derrotas en el año electoral que ya concluyó, pero ahora se sabe que en buena medida esto obedeció a Felipe Calderón, pero no sólo por su incompetencia al frente del gobierno federal, sino, sobre todo, por pactos mafiosos con el priismo.

¿Un acuerdo semejante o idéntico al que establecieron, a partir de 1988, Carlos Salinas y el PAN para beneficiarse mutuamente con el reparto del poder político en México y que, en buena medida explica, la alternancia en la Presidencia de la República en el año 2000 y la extensión de ese proyecto otros seis años? Parece que sí.

Manuel Espino, el saliente presidente del PAN, afirma que desde Los Pinos se han tramado pactos con el priismo para que su partido resulte derrotado en elecciones clave, como en su momento la de Yucatán, el 20 de mayo, cuando se “cedió” la gubernatura; y las más recientes en Oaxaca, de Ulises Ruiz; Veracruz, de Fidel Herrera; Puebla, de Mario Marín; Tamaulipas, de Eugenio Hernández; y Michoacán, de los Cárdenas.

En la entrevista publicada en la más reciente edición del semanario Proceso, Espino revela detalles de cómo en las últimas elecciones de este año, apenas el 11 de noviembre, Mario Marín hizo lo que le vino en gana para operar electoralmente y logró aplastar al PAN, que sólo pudo ganar uno de los 26 distritos electorales y un pequeño número de alcaldías, cuando se trata del gobernador más desprestigiado, a raíz de la acreditada colusión con el empresario Kamel Nacif para reprimir a la periodista Lydia Cacho.

En Puebla el activismo del gobierno estatal para favorecer al PRI fue obvio, en ejercicio de los presupuestos estatal y federal para, tal como se hacen ahora las elecciones, con toda la fuerza del aparato, levantarse con el triunfo, pese al elevado abstencionismo. Marín lo hizo con total impunidad.

Calderón no intervino tampoco para, conforme a sus facultades, evitar la arbitraria intervención del gobernador, igual que no actuó ante Ulises Ruiz en la elección estatal de Oaxaca ni en Veracruz, ni en Tamaulipas, elecciones que han exhibido mayor ostentación de los gobiernos estatales priistas. En este último estado, la acción del crimen organizado en la acción política alcanzó niveles nunca vistos.

Espino, quien en tres semanas entregará la presidencia del PAN a Germán Martínez, a quien Calderón designó por dedazo, asegura que operadores del gobierno federal han interferido en los procesos electorales para, en cumplimiento de “acuerdos en los oscurito", ponerse por encima de las dirigencias estatales y candidatos, y evitar los triunfos panistas. En esos "arreglijos", aclara, la dirigencia nacional se ha mantenido al margen.

No se trata de una imputación cualquiera: Espino podrá estar desprestigiado a los ojos de muchos panistas, sobre todo los que han sido siempre sus enemigos o quienes ya se han acomodado con la fuerza hegemónica, incluyendo a sus “jilgueros”, pero es todavía el presidente del PAN y sus declaraciones son de inobjetable interés público.

Las aseveraciones de Espino tienen sentido: Calderón, con el déficit de legitimidad con el que recibió el triunfo que le dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, requería de un pacto con el PRI, que ha obrado como en su momento lo hizo Salinas con el PAN, y que comenzó con la asistencia de los diputados y senadores priistas a la toma de posesión, hace casi un año.

El pacto se ha traducido en muchas ganancias económicas para el PRI y, sobre todo, sus gobernadores, utilizados para el clientelismo político y la adulteración de la voluntad popular: A cambio de presupuestos abultados, Calderón ha ganado margen de maniobra en el Congreso y ha logrado que se aprueben reformas tan regresivas como la del ISSSTE, que fue otro pago de facturas a Elba Esther Gordillo.

El caso de Puebla es claro: Marín no sólo logró evitar el juicio político que ya debería estar desahogado la Cámara de Diputados, sino que la Procuraduría General de la República debió ya haber consignado a un juez las averiguaciones previas contra el gobernador, la procuradora Blanca Laura Villeda y otros funcionarios por el caso de Lydia Cacho. Y nada.

Al contrario, Calderón ha ido repetidas veces a Puebla para retratase, sin sonrojo, con quien es identificado como el góber precioso, contra quien el PAN pensó que podía obtener dividendos electorales hasta que, el 11 de noviembre, se topó con que fue todo lo contrario.

Y eso a nivel del estado está todavía más claro: El diputado federal Alfonso Bello declaró, también al semanario Proceso, que el pacto de Calderón con Marín se puede acreditar no con dichos, sino con hechos: En tres meses, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, y el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, se negaron a recibir a los legisladores federales panistas para informarles del involucramiento de Marín en el proceso electoral.

Ambos funcionarios allegados a Calderón no sólo les dieron largas para las entrevistas solicitadas, sino que a última hora, ante la inminencia de las elecciones, las cancelaron, aseguró el diputado Bello Pérez, quien también reveló que el juicio político contra Marín no ha avanzado por decisión de Diódoro Carrasco, exgobernador priista de Oaxaca y actual diputado federal del PAN.

Presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Carrasco Altamirano fue propuesto por Calderón a Espino para inscribirlo en la lista de candidatos plurinominales a diputados, como parte de los pactos con un sector del priismo que hizo durante la campaña; y ha sido el operador para robustecer éstos, como el que mantiene con Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, quien en las elecciones locales también aplastó a la oposición.

En este espacio se había escrito, hace más de un año, que Calderón estableció un pacto mafioso con el PRI para dejar hacer lo que le dé la gana a los gobernadores en sus estados, porque a cambio recibiría apoyo para tomar posesión y después para aprobar reformas que a él le importaban y, con ello, cumplir los compromisos que hizo con quienes financiaron su campaña.

Habrá quienes desde el PAN, con la misma abyección que tuvieron los priistas con Carlos Salinas, ignoren y hasta descalifiquen las revelaciones de Espino y Bello, pero sólo evidenciarán el retroceso que padece el país con estos pactos de mafia instrumentados por Calderón, quien no puede alegar que ignora lo que hacen subordinados como Mouriño o Ramírez Acuña, salvo que sea un pusilánime hasta para ellos.

Apuntes

Nada justifica la irrupción de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en la Catedral Metropolitana, este domingo, no sólo porque los fieles tienen derecho a visitar con seguridad y tranquilidad ese centro religioso, sino porque en general un derecho no se ejerce negando otro. La acción del clero y específicamente de Norberto Rivera Carrera --y sus acólitos políticos-- es lo de menos, porque ya se sabe a quiénes vende sus bendiciones, pero es inadmisible todo acto de intolerancia, aunque en sus orígenes sea un montaje de quienes pretenden reabrir el expediente cristero.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx


Kikka Roja

Opinion : Fraude México 2006 : Carlos Bonfil

Carlos Bonfil
carlos.bonfil@gmail.com
  • Fraude: México 2006
El documental Fraude: México 2006, de Luis Mandoki, es un alegato eficaz y contundente contra la corrupción política y la impunidad que prevalece en México a un año y medio de concluido el proceso electoral más controvertido de nuestra historia. El realizador hace un acopio considerable de las imágenes en las que cientos de videoastas aficionados registraron no sólo las irregularidades en la jornada electoral del 6 de julio, sino el clima moral que precedió a dicha contienda y los efectos en el ánimo de quienes sintieron y hasta la fecha sienten burlado su ejercicio ciudadano. El realizador organiza la cronología y refiere el antecedente ominoso: el fraude perpetrado en 1988 contra el candidato de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, y que coloca en la presidencia a Carlos Salinas de Gortari, cuya primera tarea será legitimar en lo sucesivo una presidencia impuesta por una grotesca “caída” del sistema de cómputo electoral; refiere también la victoria, 12 años más tarde, de Vicente Fox y su promesa de defender la democracia luego de haber logrado sacar al PRI de la residencia de Los Pinos. Al cabo del rápido recuento con imágenes de archivo de estos momentos históricos, el director entrevista este año a Andrés Manuel López Obrador, ex candidato de la izquierda a la Presidencia, quien analiza y califica el proceso electoral de 2006, mismo que considera viciado de origen, acusando a Vicente Fox de haber traicionado a la democracia al aliarse con empresarios y con Salinas de Gortari para tratar de impedirle (infructuosamente) participar en la contienda electoral.


No hay hasta aquí nada que el propio realizador no haya mostrado o referido en su exitosa serie documental ¿Quién es el señor López?, del año pasado. Lo novedoso ahora es el testimonial de indignación popular que da cuenta de las anomalías del proceso electoral, y que incluye imágenes elocuentes de la campaña negativa que emprendieron la mayoría de los medios de comunicación para descalificar al candidato mejor colocado en todas las encuestas electorales.

Se documentan las intervenciones partidistas del entonces presidente de la República y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, las abiertas incitaciones al odio que fueron moneda corriente en radio y televisión y en las que se señaló al candidato de izquierda como un “peligro para México”, creando un clima de linchamiento moral que polarizó al país de una forma nunca antes vista. Queda expuesta en el documental la complicidad abierta de Televisa y Televisión Azteca en el esfuerzo por consolidar una elección de Estado y garantizar el triunfo, cueste lo que cueste, del candidato Felipe Calderón, quien, de modo fanfarrón, alude en televisión a la certidumbre de su victoria, “haiga sido como haiga sido” (sic). Hay testimonios de intelectuales de la talla de Lorenzo Meyer y Carlos Monsiváis, quienes comentan con agudeza crítica el proceso.

El documental adolece de un tono didáctico tal vez excesivo, y que una dosis mayor de humorismo e ingenio popular –desbordante en los días del plantón de Reforma– habría equilibrado de modo más atractivo; hay también omisiones importantes, como el episodio del llamado efecto “chachalaca” o la ausencia de Obrador en el debate televisivo entre candidatos. Sin embargo, el cometido principal de la cinta es muy preciso: documentar, con material proporcionado por los propios ciudadanos, las evidencias del fraude electoral que insistentemente se intenta negar o minimizar, sugiriendo de paso la intensidad del encono generado en contra de un personaje político al que había que declarar perdedor, aun en el caso (remoto o no) de que hubiera legítimamente ganado.

Este intento de envilecer a la opinión pública fue parcialmente exitoso, pero no lo suficiente como para impedir la proliferación de testimonios verbales y visuales que registran de manera perdurable la inmoralidad del proceso electoral.

En Los orígenes del totalitarismo Hannah Arendt cita a una dama burguesa que luego de celebrar la condena injusta al capitán Dreyfus, añade: “Me gustaría que a final de cuentas resultara inocente, pues de esa forma sufriría todavía más”.

No es otra la lógica de quienes, como lo registra Mandoki, se han empecinado, antes y después de las elecciones, en descalificar moralmente la figura de López Obrador. Según el realizador, la película va dirigida a todos los mexicanos, “a los que creen que hubo fraude, pero no saben realmente cómo sucedió; a los que no saben si hubo, pero que no les gusta no saber y quieren conocer la verdad; a los que piensan que no hubo fraude y desean otra fuente de información, y a los que piensan que sí hubo fraude y que éste era bien merecido”. La cinta se estrenó ayer en 230 pantallas y en 32 ciudades del país.

Kikka Roja

EXITO : En 3 dias mas de 100 mil han visto el documental Fraude: México 2006

  • “Es un hecho sin precedente, pues casi no se hizo publicidad”, afirma Luis Mandoki
  • En tres días, más de 100 mil han visto el documental Fraude: México 2006
Arturo Cruz Bárcenas

Luis Mandoki y Federico Arreola, director y productor, respectivamente, de la película Fraude: México 2006, informaron ayer, en conferencia de prensa, que en tres días (del viernes al domingo pasados), “pese a más de mil irregularidades reportadas”, el documental fue visto por 100 mil personas, lo cual es “en un hecho sin precedente, pues prácticamente no se hizo publicidad”. El realizador Mandoki añadió que lo anterior rebasó todas sus expectativas: “estoy feliz por lo que está pasando; estamos en el top cinco”.

Arreola dijo que al segundo consorcio con más pantallas en México, MMCinemas (MMC), se le retirarán las 28 copias de la película que se le entregaron, pues no las exhibieron adecuadamente ni pasaron el espot. “Recurrimos a exhibidores independientes. MMCinemas tiene mucha presencia en Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Guadalajara, Tepic y Durango, por ejemplo.” Arreola expuso que ayer habló con el director de MMC, René Martínez, a quien preguntó si lo mencionado tenía relación con el vínculo fuerte entre MMC y el periódico Milenio, del grupo Multimedios, que a su vez tiene un nexo estrecho con el grupo Televisa.

“Su respuesta fue que no, que ya vendió Multimedios a inversionistas extranjeros. Lo que dijo no podemos afirmarlo, pero es una empresa que hasta hace un año o menos era operada por Milenio que, repito, tiene relaciones muy estrechas con Televisa y reportó un nivel de espectadores, respecto de las demás cadenas, ridículamente bajo. Sólo en esa cadena no nos exhibieron los tráileres, no pusieron nunca los carteles, y aún hoy, cuando supuestamente estamos ahí, no aparecemos en la marquesina. “En los medios de comunicación de esa empresa no hemos recibido ninguna difusión y las críticas, si no todas, sí las más injustas, han venido de ese grupo; inclusive de muy mal gusto, pero decidimos que no podíamos discriminar y que esto es un asunto comercial; nunca lo hemos tomado como político. ¿Por qué hacen eso? Pregunte a ellos.”

En el Distrito Federal, Fraude: México 2006 está en segundo lugar en taquilla, detrás de Mundo mágico, en tres días de exhibición. “Creemos que todos los problemas son superables”, agregó. Mandoki se manifestó gratamente sorprendido porque la gente aplaude al final de la proyección, en zonas desde Santa Fe y Polanco hasta el sur de la ciudad, sin importar la filiación partidista; al final leen todos los créditos. “Los comentarios son que la película les abrió los ojos. Un grupo de priístas y panistas dijeron que era un cinta fuerte, pero muy divertida, porque nunca habían visto tantos comentarios chistosos de la gente. En Guadalajara, ante un público no pejista, un muchacho se levantó y dijo que era apolítico y me agradeció haber hecho una película importante.”

Arreola añadió que con los 100 mil espectadores han recaudado unos 4 millones de pesos. Lamentó que la cinta ya se venda en la piratería –“son perredistas, estoy seguro, los que la vendieron el pasado domingo en el Zócalo”–, y afirmó que aún no hay fecha para lanzar el dvd. “Éste incluirá más escenas. Muchas de las pruebas que no vienen en la película las añadiremos en el dvd”, comentó. A la pregunta de si hay una guerra sucia contra Fraude..., Mandoki optó por manifestar que, en general, los comentarios en la prensa han sido positivos. Como cineasta, dijo que “lo que estamos viendo aquí y en el mundo es que el documental está cobrando un interés tremendo; ya no es la película que se exhibe en las cinetecas con dos copias. Por lo mismo, desde antes, Multimedios había dicho: éste es un documental. “O sea, aparte de estar descalificando a esta película, me parece un crimen que estén descalificando al documental en general, cuando se ha probado que películas como la de Al Gore, Una verdad incómoda, o Fahrenheit o Columbine, de Moore, muestran que la gente ya está en otro nivel y que le interesa también la realidad, no sólo la ficción”.

Abundaron en casos de personas que después de ver la cinta se dijeron ya con los ojos abiertos y que ven los hechos de las elecciones de 2006 con otra óptica.

Dijo Arreola: “sí, hemos reforzado la idea del eslogan de Fraude. México 2006: la democracia no se ve en la televisión”. Mandoki expresó: “La tele no está hablando de esto. En ningún espacio nos han invitado”.
UN ÉXITO LA PELÍCULA DE ARREOLA Y MANDOKI, !NO TE LA PIERDAS!

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...