- - . KIKKA: 12/26/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Diputados del FAP : acciones contra la IP en PEMEX

  • Anuncian diputados de FAP acciones contra participación de IP en Pemex
La Jornada On Line

Layda Sansores, de Convergencia, dijo que realizarán movilizaciones encabezadas por Andrés Manuel López Obrador. México, DF. El Frente Amplio Progresista (FAP) anunció hoy miércoles que realizará movilizaciones en defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir de enero de 2008.

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia subrayaron que será prioridad del FAP y de la Convención Nacional Democrática luchar contra la privatización de los bienes que pertenecen a todos los mexicanos, reportó De una a tres. La diputada de Convergencia Layda Sansores explicó que están prevenidos para, en su caso, iniciar una serie de movilizaciones pacíficas que encabezaría Andrés Manuel López Obrador.

"Andrés Manuel es quien lidera este movimiento y él incluso se ha comprometido a ir al frente de las movilizaciones si esto fuera necesario", sostuvo. "Estamos apostando fundamentalmente a la movilización popular para defender lo del petróleo, y los diputados estaremos también en la Cámara de Diputados listos para impedir que esto no solamente no se vote, sino que no se discuta", apuntó. "Nosotros entendemos que de aprobarse una iniciativa que lastima la vida del país hoy y para siempre, el único camino, lo que sigue mañana sería la violencia, porque para recuperarlo tendríamos que pensar ya no en protestas, sino en movimientos mucho más enérgicos, pero queremos evitarlo", advirtió. Dijo que están dispuestos a tomar la tribuna en San Lázaro para evitar el debate que ya cocinan panistas y priístas. De su lado, el coordinador del PT, Ricardo Cantú, dijo que el margen de utilidades de Pemex es muy amplio, por lo que debe utilizarse en beneficio del país y no para enriquecer a una sola persona, como sucedió con Teléfonos de México.

Explicó que los diputados del FAP tienen como prioridad frenar cualquier intento por privatizar el sector energético "y entregar esos jugosos negocios a particulares". "La lucha va a ser muy decidida para contener la ofensiva de la derecha", advirtió. Invitarán a todos los interesados en defender el sector energético a participar en esta movilización. Por su parte, el priísta Emilio Gamboa dijo que la reforma energética será prioridad para el periodo de sesiones que iniciará en febrero. Admitió que el gran debate se centrará en definir si es capital privado nacional o extranjero el que participe en la modernización de Pemex, la paraestatal más importante del país.

Kikka Roja

NUEVA IZQUIERDA se va a quedar sin capital politico

  • Acordó en la Comisión de Gobierno aplazar dictamen
  • Castiga Círigo a disidente de NI con freno a una iniciativa
  • Antes el perredista había dado al diputado Bustos su apoyo
Gabriela Romero y Raúl Llanos

En respuesta a la decisión del diputado perredista Juan Bustos de “no seguir ya la línea” de la Corriente Nueva Izquierda (NI), su líder Víctor Hugo Círigo Vásquez acordó en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, aplazar la discusión del dictamen sobre la iniciativa de ley de sexoservicio, prevista para la primera semana de diciembre. Un día antes de que el dictamen se sometiera a discusión y, en su caso, aprobación por los integrantes de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Procuración y Administración de Justicia, la Comisión de Gobierno dio entrada a la solicitud de la diputada panista Carmen Segura, quien en su calidad de presidenta de la Comisión de Seguridad Pública pidió se le turnara la iniciativa sobre sexoservicio.

Dicha solicitud fue aceptada y con ello se aplazó la dictaminación, ya que ahora tendrán que reunirse los integrantes de las tres comisiones y elaborar otro dictamen. Al respecto, el diputado Bustos comentó que ojalá la decisión de la Comisión de Gobierno no sea una reacción del diputado Círigo Vásquez, quien recordó que incluso lo respaldó cuando la presentó ante los medios. El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF señaló que si es difícil reunir el quórum cuando son dos comisiones, más lo es cuando se involucra a tres. “Esperamos que en la primera quincena de enero se pueda convocar a los integrantes de las comisiones unidas para iniciar la dictaminación y en el periodo ordinario de marzo subirla a tribuna para su discusión y, en su caso, aprobación”. En julio de este año, Juan Bustos Pascual presentó en conferencia de prensa la iniciativa de ley del sexoservicio para el Distrito Federal, acompañado por los coordinadores del PRD Víctor Hugo Círigo, y de la Coalición Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, quienes externaron su apoyo a la propuesta.

Ahí, Bustos Pascual, en ese entonces integrante de la corriente NI, y Díaz Cuervo comentaron que con esta iniciativa se continuaba por el camino de la progresividad de los derechos humanos en la ciudad y se combate la “hipocresía social”, además de que beneficiará a cerca de 40 mil personas que, se calcula, se dedican al sexoservicio en esta ciudad. A finales de noviembre Bustos Pascual anunció que ya no seguiría la línea de Vásquez Círigo ni de la corriente de Nueva Izquierda.

PERO QUE MANERA DE DESCOSERSE, PRIMERO JESUS ORTEGA DICE QUE LOS POBRES NO SON PRIORIDAD Y LUEGO DEJAN DE LADO A LOS SEXO SERVIDORES
MUY FÁCIL
  • 1.- CAMBIEN DE CORRIENTE O SIN CORRIENTE, NO DEJAN DE SER PERREDISTAS O IZQUIERDISTAS LOS DISIDENTES.
  • 2.- LOS CHUCHOS PANISTAS, SE FRIEGAN PORQUE EN EL PAN NO LOS RECIBEN Y POR ESTATUTOS LOS PUEDEN EXPULSAR DEL PRD
VAYA QUE HAY QUIENES NACEN PENDEJOS!! LO AMBICIOSO VULGAR HA ENCUERADO A LOS CHUCHOS Y LA GENTE YA LO VIÓ...

¡¡CHUCHOS RATEROS y MENTIROSOS, FUERA DEL PRD!!

Kikka Roja

PEMEX ACUERDOS EN LO OSCURITO

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
  • Acuerdos en lo oscurito
  • Pemex, en la mira
  • Escalofriante costo de los rescates
Según palabras de sus impulsores, la reprivatización bancaria (1991-1992), y de los bienes nacionales en general, tenía un solo fin: “democratizar” el capital, involucrar a la iniciativa privada mexicana en la conducción económica y proveer al gobierno de recursos suficientes para “resolver” las carencias sociales. El desastroso resultado es conocido, padecido y pagado por todos, pero no sólo en la banca sino en la mayoría de los consorcios “desincorporados” a favor de empresarios mexicanos que terminaron por ser “rescatados” por el erario y/o vender al capital extranjero, el mismo que ahora ocupa la posición decisoria en la economía que aquellos impulsores originalmente asignaban al capital autóctono.

Pues bien, ahora con la intentona de privatizar el petróleo nacional, de nueva cuenta se escuchan las mismas palabras para “justificar” tal decisión, mientras en lo oscurito se firman “acuerdos”, “alianzas”, “convenios”, “pactos” y demás trucos legaloides para abrir la puerta, así sea la trasera, al capital foráneo para que clave el colmillo en este sector constitucionalmente reservado al Estado. Tras los “errores de diciembre” (1994) y el estallido de la crisis bancaria (1995), el entonces secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, defendía ante los diputados la iniciativa zedillista para “mejorar la capitalización de los intermediarios financieros”, la que aseguraba, “muy enfáticamente, no propone, desde luego, entregar el sistema de pagos o la banca nacional a los extranjeros. Hoy día (enero, 1995) la participación del conjunto de la banca extranjera en el mercado financiero nacional es de alrededor de 8 por ciento…” Doce años después, Ortiz es el gobernador del Banco de México y extranjera el 90 por ciento de la banca que opera en el país.

Sirva lo anterior para ilustrar qué tipo de “acuerdos”, “alianzas”, “convenios”, “pactos” y demás trucos ha firmado el gobierno para ocultar, según dicen, la privatización del petróleo (aún) mexicano, y para dibujar el panorama con las petroleras trasnacionales “asociadas” con Pemex, el cual también dice que tales “alianzas” no tienen mayor intención que “mejorar la capitalización” y el perfil de la todavía paraestatal. El experimento bancario mexicano ha tenido un costo (político, económico y social) escalofriante, como también el del rosario de “rescates” de empresas “desincorporadas” (aerolíneas, ingenios azucareros, carreteras, satélites, y las que se queden en el tintero), pero insisten en el esquema, ahora con la joya de la corona y en lo oscurito. En lo oscurito también se pactó la extranjerización de la banca; en aquellos tiempos Ortiz aseguraba que sólo se capitalizaría a “los bancos más pequeños”; ahora, el director de Pemex afirma que “de corazón” no se privatiza la paraestatal. Sólo es cuestión de tiempo, pero en vía de mientras, va un recuento del Banco Mundial sobre “el papel de los intereses creados en el sector bancario mexicano”, parecidos a los que construyen en el “nuevo” sector petrolero.

Relata el organismos financiero multilateral que el desarrollo histórico del sector bancario mexicano ilustra de manera adecuada las “relaciones simbióticas” entre el gobierno y un segmento de la élite económica del país en tiempos del régimen unipartidista (ratificadas en la “alternancia”). El marco legal erigía altas barreras de entrada, protegiendo así el interés de quienes ya se encontraban establecidos en el sector. Gracias a la limitación de la competencia, los bancos presentaron conductas no competitivas, incluyendo la tenencia de carteras compuestas en su mayoría por acciones propiedad de sus mismos directores y por créditos a empresas, también propiedad de esos mismos directores. Este arreglo limitó la disponibilidad de créditos a la pequeña y mediana empresa sin “contactos” y para las familias y los pequeños agricultores.

Al comenzar la privatización bancaria cuatro instituciones controlaban 70 por ciento de los activos bancarios totales. Tras la privatización, la relajada supervisión gubernamental y una regla contable “especial” que permitía a los bancos ocultar parte de los créditos en cartera vencida, fueron el caldo de cultivo para su colapso final en diciembre de 1994, cuando el peso se devaluó estrepitosamente. La respuesta gubernamental ofrece una ilustración adicional del grado de influencia de los intereses creados en México, subraya el Banco Mundial. Antes de la devaluación de 1994, la tercera para de los créditos otorgados por la banca estaba denominada en moneda extranjera. Una gran parte de los deudores no recibía ingresos en moneda extranjera. Con la devaluación, se duplicó el valor en pesos de las deudas, los deudores incumplieron y los bancos se declararon insolventes.

El gobierno respondió a la crisis con un “rescate” masivo. En parte, la respuesta del gobierno se orientó a evitar que la economía sucumbiera a un repentino y severo caso de escasez total de crédito a medida que los bancos insolventes cerraban sus puertas. Sin embargo, esta respuesta también mostró una generosidad notable a favor de los intereses creados que no parece haber sido congruente con el interés público. Los directores bancarios recibieron 20 por ciento de todos los créditos otorgados durante los tres años posteriores al inicio de la crisis (1995-1998). Se otorgaron a bajas tasas de interés, tenían una probabilidad de incumplimiento 33 por ciento mayor y una tasa de recuperación del colateral 30 por ciento menor. Estos créditos no cumplían las condiciones del Fobaproa, pero más tarde esta condición se relajó.

Entonces, el erario se hundió y la banca se extranjerizó. Y colorín colarado, este costosísimo cuento no se ha acabado.
  • Las rebanadas del pastel
Los que intentan privatizar el petróleo son los mismos que privatizaron y extranjerizaron banca, carreteras, aerolíneas, ingenios azucareros y demás. Así, dada la experiencia, ¿cómo imaginar un “rescate” de Pemex por parte del capital extranjero, sin que éste se lleve las ganancias y el erario las pérdidas?

Kikka Roja

Ley de la Familia: la marca de la reacción

Ley de la Familia: la marca de la reacción
Editorial

El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, vetó el lunes la llamada Ley de la Familia impulsada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local y aprobada la madrugada del sábado. Entre otras cosas, la polémica normativa define al matrimonio como la “unión del hombre y la mujer”, plantea que la familia es una “institución de carácter natural”, establece la responsabilidad del Estado para defender “el matrimonio tradicional y sus valores” y, para tal efecto, promueve la creación de un instituto estatal de la familia. Al respecto, González Parás argumentó que la ley atenta contra la facultad exclusiva del Poder Ejecutivo de crear dependencias y entidades de orden administrativo, como el mencionado instituto, el cual además duplicaría las funciones del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia e invadiría distintas atribuciones de las dependencias ya existentes, como las secretarías de Salud, Educación y Desarrollo Social. Asimismo, el gobernador subrayó la falta de consenso con respecto a la ley dentro y fuera del Congreso, por lo que consideró imprescindible “que se haga una amplia consulta a la población y no se dejen fuera los derechos de nadie”.

Debe reconocerse la pertinencia del veto del mandatario nuevoleonés a una ley que, por decir lo menos, es excluyente y absurda, y que, como lo ha señalado ya la Cámara de Diputados mediante un extrañamiento emitido al Congreso de Nuevo León, es contraria a las garantías individuales establecidas en la Constitución, al discriminar a las personas que no encajan en los patrones de la familia tradicional, especialmente a las madres solteras. Además, al pretender la inclusión de miembros de asociaciones religiosas en el órgano directivo del instituto citado, se estaría consumando un duro golpe en contra el Estado laico. En tal contexto, lo menos que podía esperarse es que el gobernador de Nuevo León hiciera uso de su facultad constitucional y vetara la normativa.

En las últimas décadas, la sociedad mexicana en su conjunto ha experimentado cambios importantes en materia de ejercicio y defensa de las libertades ciudadanas, situación que ha alcanzado una de sus expresiones más acabadas en la capital del país: el reconocimiento y las exigencias de una ciudadanía plural y tolerante como la capitalina ha sido un factor fundamental para consolidar una modernidad social y legislativa en el Distrito Federal, y adecuar el marco jurídico vigente a una realidad social mediante leyes como la de Sociedades en Convivencia, la despenalización del aborto y la recién aprobada Ley de Voluntad Anticipada. En Nuevo León, sin embargo, pareciera que las decisiones del Congreso estatal no sólo no se ajustan a las condiciones que demandan las sociedades en la actualidad, sobre todo en temas como el ejercicio de la sexualidad y la planificación familiar, sino que buscan imponer visiones retrógradas y contrarias al interés común, como ocurre con la Ley de la Familia.

Por cierto, no resulta extraño –aunque sí lamentable– que el partido en el poder reafirme, con posturas como la que subyace a la normativa referida, su carácter moralista, ultraconservador e intolerante: el mismo talante han revestido, por ejemplo, las desafortunadas declaraciones hechas en agosto pasado por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, en el sentido de que proporcionar anticonceptivos a los jóvenes equivale a que el Estado pague “las chelas y el motel”, y los cavernarios argumentos antiabortistas del PAN capitalino.

En suma, cabe esperar que el veto del gobernador nuevoleonés sea atendido por los legisladores panistas, para que éstos revisen y den marcha atrás con ese engendro legislativo aberrante. La población, por su parte, debiera rechazar cualquier tipo ley que, como la que se comenta, implique un retroceso jurídico y el desconocimiento de la soberanía ciudadana en ámbitos que deben ser estrictamente de la libertad individual, al margen de los poderes externos –seculares o religiosos–, en tanto que no se afecten los derechos de terceros.

Kikka Roja

Zapatistas, encuentro femenil del 28 al 31 caracol de La Garrucha

  • Se llevará a cabo del 28 al 31 de este mes en el caracol de La Garrucha
  • Zapatistas, listos para el comienzo del encuentro femenil comandanta Ramona
  • Los trabajos, en plenarias “para que nadie se quede sin escuchar a las zapatistas”
Hermann Bellinghausen

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer el programa para el Encuentro de mujeres comandanta Ramona, a celebrarse en el caracol de La Garrucha del 28 al 31 de este mes. En un comunicado del subcomandante Marcos y el teniente coronel Moisés, dirigido a los adherentes a la Sexta Declaración de la selva Lacandona y miembros de la otra campaña en México y la otra del otro lado, así como de la Zezta Internacional “de la planeta tierra” (“hermanas mujeres del mundo y hermanos”), transmiten “el mensaje de nuestras compañeras comandantas y de nuestras compañeras bases de apoyo”. Informan que “ya están terminando de prepararse para los trabajos del encuentro para los días 29, 30 y 31 de diciembre”. La llegada y registro será el día 28 en el caracol de La Garrucha, municipio autónomo rebelde zapatista de Francisco Gómez, zona selva-tzeltal.

Se especifica que los trabajos del tercer Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo, en esta ocasión dedicado exclusivamente a las mujeres, se desarrollarán en plenarias, “para que nadie se quede sin escuchar las palabras de lucha de las compañeras zapatistas”. La exposición de cada tema será de 40 minutos, y 15 minutos para preguntas y respuestas. Los temas considerados son: la mujer, y la mujer de la otra campaña; cómo vivían antes y cómo están ahora las zapatistas; qué hicieron y cómo para organizarse, para lograr sus derechos; cuáles son sus responsabilidades ahora; cómo se sostienen en su lucha; qué cambios tienen ahora, y cómo luchan con sus niñas y niños zapatistas. Los mandos rebeldes notifican “que están trabajando duro las compañeras para poder transmitir bien sus experiencias de lucha. Que esperarán con sus corazones abiertos para trabajar los tres días, y un día de celebración por el 14 aniversario del alzamiento zapatista”. Añaden: “ya es tiempo y momento de hacer algo por este mundo tan pobre, por culpa de los ricos de cada país y por culpa de los ricos que explotan a otros países pobres. Y quieren que les recordemos que no se olviden de llevar su casa de campaña para dormir, su lámpara de mano, su plato y cuchara para comer. Que habrá comedor, aunque sea frijolitos y arroz, a precio económico”.

Se anuncia la participación de comandantas, responsables regionales y locales, agentas autónomas y comisaridas. Municipios autónomos, juntas de buen gobierno, directivas, administradoras y formadoras de salud y educación, entre otras.

El comunicado enumera también otros temas a tratar: cómo se organizaron para ser autoridades de municipios autónomos, juntas de buen gobierno, comisariadas y agentas de cada pueblo; venta y compra de productos; trabajos colectivos, cooperativas, sociedades. Salud y educación; niñas y niños zapatistas, las zapatistas y la otra campaña “(lo que vieron en la gira)”. El día 28 las zapatistas recibirán a las asistentes, las acomodarán y desde la mañana empezarán el registro. Los horarios de trabajo serán de 8 de la mañana a 21 horas, con recesos. Firman el mensaje la Comisión Intergaláctica y la Comisión Sexta del EZLN. Desde hace días se han estado organizando en distintas partes del país transportes ecos para las y los asistentes, quienes en muchos casos ya están en camino.

Kikka Roja

"¡Yo no soy un moderado!" | Álvaro delgado

"¡Yo no soy un moderado!"
Álvaro delgado
MÉXICO, D.F., 24 de diciembre (apro).- El nuevo presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, y Jesús Ortega, quien aspira a ocupar el cargo análogo en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se parecen en muchas cosas, entre ellas la de reivindicar la moderación en la política.

Germán Martínez, para ocultar la verdadera orientación ideológica del partido de la derecha, dice que el PAN es de "centro-moderado" --quizá debería explicar en qué consiste el "centro-radical", por ejemplo, o el "centro-centro"--, mientras que su tocayo de apellido perredista, Jesús, proclama la moderación de la izquierda para lograr entendimientos políticos con sus antagónicos.

A ellos, como a otros que se asumen como moderados --los cautos, los tibios, pues-- conviene recordarles, y dedicarles, una proclama de Darío Fo, el premio Nobel de Literatura 1997, quien aspiró a ser alcalde de Milán, Italia, y que no ganó quizá por ser... moderado:

¡Yo no soy un moderado! ¡Si buscas un moderado, ten cuidado a la hora de votar por mí, porque conmigo se corre peligro!

¿Pero de verdad quieres un alcalde moderado?

El moderado es fuerte con los débiles y débil con los fuertes.

El moderado finge resolver los problemas sin afrontarlos.

El moderado se hace de la vista gorda ante la especulación inmobiliaria.

El moderado echa a los inquilinos de sus casas en el centro

y después se las revende a los magnates de la especulación.

El moderado transforma en gueto la periferia.

El moderado acepta una escuela para ricos y una para pobres.

El moderado deja que la ciudad se vuelva más y más triste, y aplaude los rascacielos, donde no se ven niños jugando ni gente pedaleando en bicicleta.

El moderado teme disgustar a los ciudadanos que cuentan.

Y no concede la palabra a los que no tienen voz.

El moderado jamás cambiará nada.

El moderado no resolverá el problema de la contaminación

de Milán, no salvará los pulmones setentones de los niños de 5 años.

El moderado no los librará del tráfico, del millón de automóviles que, con sus pedorretas, han transformado la ciudad en una cámara de gas.

Hoy, al parecer, no ser moderado es un defecto o un delito;

o bien un privilegio de los jóvenes.

¡Pero hacen falta muchos años... para llegar a ser verdaderamente jóvenes!

Milán, si mi música te suena demasiado fuerte, entonces quiere decir que te estás volviendo demasiado vieja.

No hay moderado que haya hecho historia, como no hay moderado que haya ganado un Nobel.

¡Yo no soy un moderado!

Seré un alcalde que arriesgue. Porque creo que el riesgo del cambio es la única respuesta correcta para quien invierte su voto en un proyecto para Milán.

Si se deciden a votarme, arriesgan mucho... Se arriesgan incluso a encontrarse, finalmente, viviendo en una ciudad mejor!

Apuntes

Magnífico logro de los moderados: Un aumento de dos pesos en el salario mínimo y un tope salarial de 4 por ciento. Y otra conquista de la moderación: La disminución de 4 por ciento en las cuotas de peaje de las carreteras. No podía esperarse menos del moderado Felipe Calderón, quien supuestamente ganó con un moderado .56 por ciento. ¡Felicidades a todos, moderados y no moderados!

Comentarios: delgado@proceso.com.mx


Kikka Roja

Moneros | Rocha | Los pinos de los pinos



COMPRA CARICATURAS EN: Carton Club

Kikka Roja

Moneros | Rapé | Arbolito



COMPRA CARICATURAS EN:
Carton Club

Kikka Roja

Moneros | El fisgón | La Border Patrol



COMPRA CARICATURAS PARA ESTE DIA DE REYES EN:
Carton Club

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...