- - . KIKKA: 11/11/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 11 de noviembre de 2008

CARTA A EMILIO AZCARRAGA JEAN (TELEVISA): Solicita movimiento en defensa del petróleo apertura de espacios informativos

* Carta que entregaron Rosario Ibarra, Claudia Sheinbaum, Rosalinda López, Alfredo Jalife y Salomón Jara, al coordinador de información nacional de Televisa, Carlos González

www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados
Solicita movimiento en defensa del petróleo apertura de espacios informativos en Televisa

México, Distrito Federal Martes 11 de noviembre de 2008

Sr. Emilio Azcárraga Jean
Presidente Ejecutivo de Grupo Televisa
P r e s e n t e

La aprobación reciente de la reforma petrolera constituye uno de los asuntos más importantes para el presente y el futuro del país. Desde que anunciamos la conformación del Movimiento en Defensa del Petróleo un sector de la opinión pública discutió en múltiples foros y plazas la conveniencia o inconveniencia de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal.

El movimiento de resistencia civil pacífica, y al respecto los hechos son contundentes, frenó en abril de este año el intento de aprobar estas iniciativas con rapidez inverosímil (fast track) y propició en el Senado de la República un amplio y rico debate durante dos meses que ayudaron a esclarecer y confrontar múltiples aspectos de la reforma petrolera.

Gracias a esos debates legislativos y a la consulta ciudadana en la que participaron casi tres millones de mexicanos, no quedaron dudas: existe un sector muy amplio de la población en desacuerdo con la ambición de abrir a la inversión privada áreas sustanciales de la industria como la refinación, la petroquímica, el transporte y que busca el fortalecimiento de Pemex, libre de la corrupción y del tráfico de influencias que tanto han debilitado a nuestra principal empresa pública.

El movimiento no sólo se dedicó a la resistencia. Hemos sido propositivos y críticos, al mismo tiempo. Por eso solicitamos la colaboración de un grupo de expertos e intelectuales que retomaron las inquietudes de la ciudadanía y presentaron a través del Frente Amplio Progresista un conjunto de iniciativas que se dictaminaron junto con las del Ejecutivo federal y las del PRI.

En este proceso, los medios masivos de comunicación han informado de manera parcial e incompleta el amplio y complejo debate en torno al futuro de Pemex. En amplísima medida, la información se redujo a la propaganda gubernamental, sobre todo en la televisión. Tan sólo Pemex destinó más de 260 millones de pesos para convencernos a través de spots que el futuro de la principal empresa del país estaba en la apertura al capital privado y que teníamos un “tesoro escondido” en el fondo del mar. Al final, se olvidaron hasta de esta insistente propaganda que no obtuvo la credibilidad suficiente en la opinión pública.

En el último periodo de la aprobación de la reforma legal se le cerraron aún más los espacios informativos al Movimiento en Defensa del Petróleo. Con la cerrazón vino también la estigmatización de veintenas de miles de ciudadanos que de manera voluntaria han participado y ejercido su derecho a la crítica y a la disidencia.

Es muy grave la ausencia de espacios en la televisión donde las voces críticas expresen su punto de vista y sus propuestas. La uniformidad y unilateralidad atentan contra uno de los derechos civiles fundamentales: el derecho a la información y, en especial, el derecho de la ciudadanía a expresar en los medios masivos sus puntos de vista, por más críticos que sean.

La diversidad y pluralidad informativa es consustancial a la libertad de expresión. Si esta diversidad no tiene lugar en las entrevistas, comentarios, análisis e información de los medios de comunicación, se atenta también contra la libertad de expresión y contra la salud democrática del país.

Una empresa televisiva debe estar, muy creativamente, al servicio de la libertad de expresión y respetar y alentar el derecho de sus audiencias a contar con información veraz, ponderada, plural.

Por esta razón, le solicitamos atentamente que se abran los espacios informativos de sus canales televisivos a la pluralidad, a la diversidad de posturas, sectores y movimientos sociales y ciudadanos. Esta misma postura la hemos expresado de forma abierta en nuestras asambleas informativas y hoy queremos formalizarla.


A t e n t a m e n t e



Coordinación Nacional en Defensa del Pueblo,
del Petróleo y de la Soberanía Nacional

• • • • •


Kikka Roja

eljueves.es: La Duquesa de Alba pide retirar el número 1640 revista de caricatura politica

La Duquesa de Alba solicita al juez el secuestro del número de la revista 'El Jueves' en el que es portada
BRAGUETAZO GRANDE DE ESPAÑA
www.eljueves.es/revista/1640/la_duquesa_de_alba_braguetazo_grande_de_espana
Leíamos las semana pasada en el Hola que la duquesa de Alba se había reunido con la Reina y, tras este encuentro, había declarado: “Ya no hay planes de boda”. ¿La convenció la Reina para que no diera ese paso? Si eso es así, nosotros nos atrevemos a llevarle la contraria a su Majestad, y animamos a la duquesa a que pase por el altar. Porque ya estamos hartos de que, cuando un tío se liga a una tía veinticinco años menor, todo el mundo resulta que lo ve muy bien, y alaba el gusto del señor en cuestión, y, sin embargo, las raras veces que ocurre lo contrario, la cosa parece un escándalo. ¿Pero qué mierda de sociedad igualitaria es esta, hombre?
La Duquesa de Alba solicita al juez el secuestro del número de la revista 'El Jueves' en el que es portada
Portada del último número de la revista satírica en la que aparece una caricatura de la duquesa. /El Jueves
AGENCIAS |
MADRID/BARCELONA
Actualizado Miércoles, 12-11-08 a las 01:30
La publicación satírica abre su último ejemplar con una caricatura de Cayetana Fitz-James Stuart semidesnuda y cubierta por billetes. El juez ha desestimado así las medidas cautelares solicitadas al considerar que la revista ya lleva varios días en los quioscos. La revista fue secuestrada en julio de 2007 por publicar en su portada una caricatura de los Príncipes de Asturias. La Duquesa de Alba ha reclamado al Juzgado de primera instancia número 9 de Sevilla el secuestro del número 1.640 de la revista satírica El Jueves, cuya portada estaba dedicada a la relación entre Cayetana y Alfonso Díez. Según un comunicado de la publicación, Ediciones El Jueves ha recibido el auto en el que María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva solicita este secuestro. No obstante, el juez ha denegado la adopción de estas medidas cautelares solicitadas por la Duquesa, aunque ella podrá interponer un recurso de apelación. El juzgado ha desestimado así las medidas cautelares solicitadas por ella para "defender sus derechos fundamentales", al considerar que la revista ya lleva varios días en los quioscos -el número salió hace dos semanas-, por lo que la adopción de las mismas conllevaría "la inutilidad al menos parcial de la medida".

En el citado número de la revista, la Duquesa de Alba aparece tumbada en una cama, semicubierta de billetes, imitando la famosa imagen de la película 'American Beauty', y con un 'bocadillo' en el que se puede leer "¡Estoy sola, llámame!". Esta imagen aparece bajo un gran titular que reza 'La Duquesa de Alba . Bragetazo grande de España', alusivo a su relación con Alfonso Díez Carabantes. La aristócrata ha pedido al juez que adopte las "medidas cautelares de secuestro de publicación" contra Ediciones El Jueves por la portada, en la que aparece semidesnuda y rodeada de billetes.

La revista ya sufrió en julio de 2007 el secuestro del número 1.573 por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, a petición de la Fiscalía General del Estado, por una portada sobre los Príncipes de Asturias y la ayuda de 2.500 euros por niño nacido aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En esta portada se podía leer un bocadillo que salía de la boca del Príncipe de Asturias: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!".
Principes de Asturias
kikka-roja.blogspot.com/2007/07/eljueveses.html



Kikka Roja

Suspenden Bioparque Estrella: el Tigre de Bengala que escapó fue sacrificado

Suspenden Bioparque Estrella

MALTRATO DE ANIMALES: LOS CIRCOS Y ZOOLOGICOS, DEBEN DESAPARECER
ASI DE PLANO,

Ciudad de México, 11 de Noviembre.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), suspendió de manera temporal las actividades del Bioparque Estrella ubicado en el municipio de Chapa de Mota, Estado de México. José Luis Santos, delegado mexiquense de la Profepa, informó que esta medida forma parte del procedimiento administrativo que se inició en contra del zoológico, luego de que personal de Bioparque sacrificó al tigre de bengala que el pasado domingo mató a su cuidador.

Redacción

Edomex: sacrifican a tigre que mató a cuidador tras escapar de su jaula
El felino se encontraba muy agresivo y representaba un riesgo para los cuidadores y visitantes del zoológico. Notimex / La Jornada On Line Publicado: 11/11/2008 10:47

Chapa de Mota, Edomex. El tigre de Bengala que escapó el domingo pasado de su jaula en el zoológico Bioparque Estrella y que mató a uno de los cuidadores del lugar, fue sacrificado por personal de ese establecimiento durante la madrugada de este martes. La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) confirmó que el felino tuvo que ser sacrificado de un disparo ya que estaba muy agresivo, además de que previamente había sido lesionado durante la búsqueda por las 300 hectáreas que conforman el parque recreativo. "Lo encontraron como a las dos de la mañana y por las condiciones en que estaba, la gente del lugar decidió que era mejor sacrificarlo porque representaba un riesgo para los cuidadores y los visitantes, ya que estaba muy agresivo y era muy peligroso", indicó la ASE. La noche del domingo Herminio Rodríguez Palma, de 26 años de edad, quien trabajaba como cuidador de animales en el Bioparque Estrella, murió después de ser atacado por un tigre de Bengala que escapó de su jaula. "Cuando personal del lugar localizó el cuerpo del trabajador, comenzaron la búsqueda del tigre y en una ocasión que lo vieron, le alcanzaron a disparar con las escopetas y una de las postas le dio porque ya había rastros de sangre en la zona", expuso la ASE. Personal de la ASE acordonó las instalaciones del zoológico privado ubicado en la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec, por lo que no existió riesgo de que el felino saliera rumbo a las comunidades cercanas.

Kikka Roja

Foto: PROTESTA EN TELEVISA: AMLO: la fábrica más grande de producción de mentiras en México: Discurso 11 noviembre 2008

Televisa, la fábrica más grande de producción de mentiras en México, afirma López Obrador

México, Distrito Federal Martes 11 de noviembre de 2008

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto de entrega de una carta a la empresa televisa, en avenida Chapultepec

Amigas y amigos:

Nuestro movimiento está orientado a transformar la vida pública de México y en todo este proceso es indispensable hacer valer el derecho a la información. Sin medios de comunicación libres, abiertos, plurales y comprometidos con la verdad, no se puede lograr una sociedad mejor ni se puede alcanzar una auténtica democracia.

En nuestro país, la mayoría de los medios de comunicación no sólo no cumplen con su responsabilidad social, sino que actúan como instrumentos de control y manipulación al servicio del régimen decadente que padecemos.

Por ejemplo, desde aquí, desde Televisa, los potentados de México ejercen su dominio sobre la sociedad. Aquí hay más poder que en Los Pinos o que en el Congreso de la Unión porque, en realidad, los dueños de este medio de comunicación forman parte de los hombres y mujeres más ricos e influyentes del país.

Como es lógico, esta élite defiende a toda costa la política económica neoliberal que les permite a las minorías mantener y acrecentar sus privilegios, sin importarles el destino del país, ni mucho menos el sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo.

Por eso, desde la campaña presidencial del 2006, cuando se tenía que elegir entre dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, esta élite no dudó en utilizar a los medios de comunicación en contra nuestra para desatar la guerra sucia y avalar el fraude electoral.

Pero no venimos a reclamarles por eso. Venimos a señalarles que ellos son, en buena medida, responsables del desastre en que está sumido el país. No sólo por la manipulación que ejercen, sino principalmente por lo que callan o dejan de informar.

Como muchos sabemos, Televisa es la fábrica más grande de producción de mentiras de México. Pero esto no es lo peor, porque afortunadamente hay millones de ciudadanos concientes que ya no son susceptibles de manipulación.

Lo más grave es su estrategia de no informar sobre los asuntos que verdaderamente interesan y afectan a los mexicanos. Y no es exagerado decir que son los principales administradores de la ignorancia. Ellos se asumen como los grandes censores y deciden qué informar y qué no informar; a quién le abren sus espacios y a quién se los niegan. Y desde luego, hay temas que nunca abordan: guardan silencio sobre las causas de la pobreza, de la migración y de la violencia, a no ser sólo como nota roja; no hablan de la carestía, de la corrupción, de la impunidad, de la violación de los derechos humanos, del contubernio entre el poder económico y el poder político, de la devaluación del peso. Tampoco informan que México ocupa el último lugar en crecimiento económico en todo el continente americano, o que ante la crisis, de nuevo, el gobierno usurpador, en vez de proteger al pueblo, está rescatando con el presupuesto público –que es dinero de todos– a los financieros y a los grandes empresarios.

En esencia, es esta administración de la ignorancia, lo que consideramos el peor de los males. Esto es lo que impide que exista una opinión pública más fuerte, una voluntad colectiva dispuesta a ejercer sus derechos y servir de contrapeso ante los abusos e injusticias que se cometen desde el poder.

Por eso, ante la dictadura de la televisión y de los medios de comunicación en general –con honrosas excepciones– hemos decidido luchar por hacer realidad el derecho del pueblo a la información.

No más mentiras, no más manipulación, no más silencio ante los grandes y graves problemas nacionales.

Como es obvio, este asunto no lo estamos planteando en Los Pinos, ni en Gobernación, ni en el Congreso, ni en la Suprema Corte, sino aquí, donde consideramos que están los que verdaderamente mandan y deciden: me refiero a los dueños y miembros del Consejo de Administración de Televisa. Es decir, nos estamos dirigiendo con todo respeto a Emilio Azcárraga, María Asunción Aramburuzabala, Pedro Aspe Armella, Ana Patricia Botín, Jorge Cutillas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Germán Larrea, Fernando Senderos, Carlos Fernández González y Lorenzo Zambrano, entre otros.

De ellos esperamos una respuesta, y aunque no somos ingenuos, no descartamos la posibilidad de asuman su responsabilidad social y entiendan que a nadie le conviene seguir manteniendo el actual régimen político de corrupción y privilegios, que como está suficientemente demostrado, no sólo propicia la desigualdad económica y social, sino que es el principal causante de la violencia y lo que impide la gobernabilidad democrática.

Amigas y amigos:

Venimos aquí, y posiblemente vamos a regresar las veces que sea necesario, hasta lograr que haya apertura informativa y se respete realmente la libertad de expresión.

¡Viva el derecho a la información!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!


Kikka Roja

Liberan a jornaleros “levantados” en Sinaloa

Liberan a jornaleros “levantados” en Sinaloa, confirma Procuraduría estatal

Alfredo Higuera Bernal, titular de la dependencia de justicia local, informó que no afirma ni rechaza que el crimen organizado haya secuestrado a los trabajadores agrícolas para utilizarlos en la siembra de estupefacientes.
MILENIO
Sinaloa.- Los jornaleros levantados la madrugada del lunes en la agrícola La Guajira, sindicatura de Costa Rica en el estado de Sinaloa, se reportaron con sus familiares para comunicarles que se encuentran bien y que no han regresado porque no cuentan con dinero y otros de ellos permanecen aun en ropa interior. Así lo informo a Milenio la Procuraduría de Justicia del Estado en Sinaloa. Mencionó además que incluso los afectados dijeron desconocer el lugar donde se encuentran ya que fueron abandonados en despoblado, sin embargo se espera que en las próximas horas regresen con sus familiares y de esta forma entrevistarlos respecto a lo sucedido. Asimismo se dio a conocer que hasta el momento solamente se cuentan con cuatro denuncias que han sido interpuestos por algunos familiares de las víctimas. Por su parte el Procurador Alfredo Higuera Bernal, informó que no afirma ni rechaza que el crimen organizado haya secuestrado a los jornaleros para utilizarlos en la siembra de estupefacientes De igual manera se investiga si los propietarios de la empresa agrícola La Guajira tienen relación con estos hechos. Como se informo de manera oportuna, un comando armado en 20 camionetas "levantó" a 27 trabajadores jornaleros del campo agrícola La Guajira, en la sindicatura de Costa Rica. Llegaron a las 02:00 horas del lunes, armados y vestidos con ropa tipo militar. Sitiaron los galerones donde duermen los jornaleros y sus familias, y uno por uno fueron sacando a los varones para subirlos a los vehículos. De inmediato se implemento un operativo conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno y no fue sino hasta poco mas de 36 horas después que se tuvo comunicación con los afectados.

Iván Pedraza/Corresponsal Milenio

Levanta comando a 24 jornaleros en Sinaloa
Reportan autoridades que entre ellos se encuentra un menor de 16 años; obliga grupo armado a los trabajadores a abordar camionetas de lujo
El Universal
Culiacán, Sin. Lunes 10 de noviembre de 2008
11:10 Un comando con uniformes negros y azules, a bordo de 15 camionetas, tomaron por asalto el campo agrícola "La Guajira", en la sindicatura de Costa Rica y levantaron a 24 jornaleros agrícolas, procedentes de Oaxaca y Guerrero. El reporte que se tiene, es que al filo de las 02:30 de la madrugada, asalariados del campo que trabajan en las siembras de legumbres de exportación de dicho campo, fueron despertados en forma violenta por disparos de rifles automáticos al aire. Los hombres armados, por lo menos 30, todos vestidos con uniformes negros y de color azul, arribaron al campo agrícola, en 15 camionetas de lujo de diversas marcas, penetraron hasta el área de los galerones y despertaron a todos los obreros agrícolas. Primero, obligaron a más de cien jornaleros a tirarse al suelo y luego, fueron forzados a subir a las camionetas uno por uno. Las autoridades judiciales dieron a conocer que entre los hombres levantados se encuentra un adolescente, de nombre Lauro Félix Carrera, de 16 años de edad; José Martín Félix Arellano, de 37; Guadalupe Félix Bustamante, José Octavio Quiñones, Marciel Barraza, Óscar Marías Reyes, de 42 años. También se encuentran Fernando Martínez Ochoa, de 38 años; Eduardo Machado, Gilberto Ramírez Soberanes, de 20; Daniel Velázquez Quiroz, de 32; Benito García Ortiz, de 21; Juvenal Hernández García, de 31; Efrén Arce Higuera, de 61; José Luis Ontiveros Alonso y Héctor Isidro Velázquez, de 34 años. Josefat Rodríguez Ontiveros, de 28 años; Raúl Armenta Carrera, de 26; Pedro Armenta Núñez, de 34; José Martín Pérez Armenta, Guadalupe Acosta Rojo, Reynaldo Rojas, Hernández, de 23 años y Eulalio Carrera Mendoza.

Vinculan sitio de levantón “La Guajira” a Carrillo Fuentes

El campo agrícola en el que fueron secuestrados 27 jornaleros por un grupo de hombres armados pertenece a un familiar de uno de los principales capos del narcotráfico en México, Vicente Carrillo Fuentes, del cartel de Juárez, informó una fuente oficial.

Los 27 trabajadores fueron secuestrados en la madrugada del lunes del campo de labor “La Guajira” en las cercanías de Culiacán, la capital estatal de Sinaloa (noroeste), por una treintena de hombres fuertemente armados que los obligaron a subir a varios vehículos.

Por información recabada entre la población del lugar y por investigaciones realizadas por las autoridades, el apoderado legal del campo de labores “La Guajira” es Pablo Jacobo Retamoza, señaló en un comunicado la oficina de prensa de la Operación Conjunta Culiacán Navolato, ejecutada por el Ejército y agentes federales.

La nota detalló que Pablo Jacobo Retamoza es hermano de María Elena Jacobo Retamoza, esposa de José Cruz Carrillo Fuentes, quien a su vez es hermano del narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes, Alias “El Viceroy”.

Carrillo Fuentes es el capo del cartel de Juárez y en los últimos meses se alió al cartel del Golfo y a los hermanos Beltrán Leyva, luego de romper con el de Sinaloa, dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán. Los carteles del Golfo y de Sinaloa libran entre ellos una guerra en varios puntos del país por el mercado local y las rutas del narcotráfico a Estados Unidos, y además combaten a las fuerzas federales. En septiembre pasado un comando de hombres armados, al parecer del cartel de Sinaloa, secuestró a 24 personas, en su mayoría albañiles, cuyos cadáveres fueron hallados con un tiro de gracia en un bosque cercano a Ciudad de México. En tanto, la procuraduría (fiscalía) del estado de Sinaloa informó hoy a Efe que investiga con pruebas periciales el secuestro de los 27 jornaleros. La fuente dijo que indaga sobre el suceso con la realización de cinco pruebas testimoniales, una de balística, una de evaluación de daños y una de levantamiento de huellas dactilares. “Desde ayer se implementó un operativo en el que participan las instancias federales, municipales y estatales en búsqueda de las personas que fueron privadas de su libertad y tratar de esclarecer este asunto”, dijo a los medios de comunicación el procurador (fiscal) estatal, Alfredo Higuera. La dependencia investiga también los reportes de un medio local, el diario Debate, que asegura que algunos de los secuestrados pudieron comunicarse con su familia por teléfono. Según el rotativo, los secuestrados aseguraron que están bien pero en ropa interior y sin dinero para volver a sus hogares, aunque no especificaron el lugar en el que se hallan. Asimismo, se afirma que algunos familiares de los secuestrados están sacando las pertenencias de sus allegados del campo, al que dicen que no volverán por razones de seguridad. La persona que se puso en contacto con el periódico no es ninguna de las que aparecen en la lista de las víctimas del secuestro, según la procuraduría. Las características del suceso responden a lo que en México se denomina “levantón”, una acción de represalia del crimen organizado en la que se priva de libertad a una o varias personas sin pedir rescate por ellas. En muchos casos, las víctimas de estas acciones aparecen muertas días después. Por el momento sólo se han interpuesto cuatro denuncias por el secuestro ante la procuraduría, todas correspondientes a naturales de Sinaloa.

Sinaloa es uno de los estados mexicanos que más ha sufrido la violencia del crimen organizado en lo que va de año y cuna de los principales narcotraficantes.

En todo el país, la cifra de muertos por esta causa se acerca a los 4,500, según datos extraoficiales.


Kikka Roja

FAP DF: APOYAR A AMLO coalición entre el PRD, el PT y Convergencia

Afirman que habrá FAP capitalino para 2009
Señala el perredista Manuel Oropeza que será una coalición entre el PRD, el PT y Convergencia para respaldar a Andrés Manuel López Obrador en la capital del país
universal
EL PARTIDO SOCIALDEMOCRATA PSD, ES UN PARTIDO DISFRAZADO DE IZQUIERDA, LA IGLESIA CATOLICA SAQUEADORA SE INFILTRA CON LA MASCARA socialdemocrata.
SON RICACHACHONES HUEVONES LOS DIRIGENTES DEL PSD.

TOMEN EN CUENTA LA LISTA DE CHUCHOS, NI UN MALDITO VOTO PARA LOS TRAIDORES DE NUEVA IZQUIERDA.

NO SE PUEDE FORMAR UN PARTIDO POLITICO NUEVO, NO HAY TIEMPO, LOS CHUCHOS TIENEN SECUESTRADO AL PRD, ENTONCES LA SOLUCION ES FORMAR COALICIONES.

Y ESTAR BIEN INFORMADO, INVESTIGA QUIEN ES TU REPRESENTANTE EN EL CONGRESO, RECUERDA QUE LOS LEGISLADORES NO SON TUS PATRONES, SON TUS EMPLEADOS, Y SI ROBAN MERECEN LA CARCEL PORQUE SU ATRACO ASESINA A MILES DE CIUDADANOS.

En el Distrito Federal sí habrá un Frente Amplio Progresista local, como una coalición del PRD, el PT y Convergencia para respaldar a Andrés Manuel López Obrador, afirmó el secretario general perredista capitalino, Manuel Oropeza. Sin embargo no hará alianzas con el Partido Socialdemócrata capitalino, indicó durante la instalación de los gabinetes electorales en el Distrito Federal, con lo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inicia sus trabajos para la elección intermedia de 2009. Ello, explicó, porque "no podemos aliarnos con quienes están en contra del proyecto que encabeza López Obrador, y el PSD así se ha manifestado" . Oropeza sostuvo además que esas determinaciones se formalizarán en el Consejo del Distrito Federal que se efectuará el próximo jueves, en el que se definirá la estrategia electoral para los comicios federales de 2009. Antes de tomar la protesta estatutaria a los integrantes de los gabinetes electorales, indicó que uno de sus objetivos básicos es garantizar la cobertura total con representantes generales y en cada una de las más de 12 mil casillas que se instalarán el 5 de julio de 2009 en todo el país. Para ello, explicó, se deberán seleccionar, capacitar y organizar al menos a 15 mil militantes de esta ciudad, quienes se encargarán de supervisar los comicios a fin de evitar cualquier acción fuera de la ley. El dirigente perredista expuso también que este gabinete organizará a sus militantes para evitar que haya actos adelantados de precampaña, toda vez que consideró que el Partido Acción Nacional (PAN) ha comenzado a desarrollar actividades de proselitismo cuando ni siquiera existen las precampañas. A su vez, la secretaria de Elecciones del PRD capitalino, Sinthya Campos Hernández, señaló que la coyuntura política que vive el país obliga al partido a realizar diagnósticos objetivos de la situación en cada uno de los 27 distritos electorales federales, los 40 distritos locales y las 16 delegaciones. Advirtió que "si no reflexionamos sobre nuestros errores para corregirlos y tomar acciones tendientes al triunfo electoral, nos vamos a condenar" . Campos Hernández señaló la necesidad de refrendar y ampliar los triunfos electorales para mantener la presencia del partido del sol azteca en las cámaras federales y la Asamblea Legislativa, así como en las delegaciones políticas del Distrito Federal.


Kikka Roja

Luis Paredes EX YUNQUE dice que hay panistas ANTI-CALDERON

Yunque golpeaba a Iván para afectar a Calderón, afirman

EL YUNQUE SI EXISTE, ES LA ULTRADERECHA PERO CREO QUE LUIS PAREDES SOLO QUIERE PUBLICIDAD CON SU PSEUDO APOYO A FELIPE CALDERON.

LUIS PAREDES ES UN YUNQUISTA REPUDIADO POR YUNQUISTAS, NO LO TOMAN EN CUENTA LOS PANISTAS CAPITALISTAS.
Señala Luis Paredes, ex miembro del grupo radical, que perdieron el control del CEN panista debido al poder presidencial, al que tratan de debilitar para recuperar así su dominio
Ciudad de México Martes 11 de noviembre de 2008
13:32 Luis Paredes, panista y ex miembro del sector más radical del Partido Acción Nacional, también conocido como el Yunque, aseguró que la guerra que emprendió esta ala del PAN contra Mouriño, fue para "desestabilizar al presidente Felipe Calderón". Explicó que "el Yunque iba a hacer todo lo que estuviera a su alcance para debilitar al Presidente, van a bloquear todo aquello que lo fortalezca, y una manera de golpear al Presidente era golpear a Iván", como lo conocían algunos. En entrevista con EL UNIVERSAL, Paredes quien formó parte del Yunque por más de 33 años desde 1968 al 2001, dijo que "el Yunque perdió el control del CEN del PAN, debido al poder presidencial y si lo quiere recuperar tiene que debilitar a ese poder y ese es hoy su principal meta y objetivo es recuperar completamente el CEN del PAN y el control absoluto del partido". Además identificó que la exigencia que hizo el presidente Felipe Calderón a sus correligionarios para dejarse de "envidias y mezquindades", y "ponerse a trabajar", dijo "fue para el Yunque". Paredes fue alcalde de la ciudad de Puebla, y aún sigue siendo panista, incluso el domingo pasado estuvo presente en el CEN del PAN en el homenaje póstumo que se le rindió al exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Donde Calderón tambien lanzó un exhortó a "dejar atrás la envidia que sufrió él (Mouriño)".

Kikka Roja

pista de hielo del Zócalo: NEVADA, TOBOGAN, ARBOL DE NAVIDAD, NIEVE EN EL DF, 29 de noviembre al 10 de enero de 2009

Contará con tobogán la pista de hielo del Zócalo
A partir del 29 de noviembre y hasta el 10 de enero de 2009, los capitalinos disfrutarán de una zona de nieve natural en avenidas Francisco I. Madero y 16 de Septiembre
El Universal
Ciudad de México Martes 11 de noviembre de 2008
11:31 A partir del sábado 29 de noviembre del presente año y hasta el sábado 10 de enero de 2009 funcionará la pista de hielo en la Plaza de la Constitución que, esta vez, contará también con un tobogán, una zona de nieve natural y un árbol de Navidad de tamaño monumental. Las autoridades capitalinas presentaron esta mañana el Programa de Invierno 2008-2009 que contempla la operación de la pista de hielo, con una dimensión de tres mil 200 metros cuadrados y una capacidad para mil 400 patinadores de manera simultánea. De acuerdo con Elena Cepeda, secretaria de Cultura del gobierno local, la pista recibirá a 14 mil personas diariamente, en un horario de 09:00 a 20:00 horas. Al igual que el año pasado los servicios de la pista de hielo y de los servicios complementarios serán gratuitos. En la pista, cada patinador podrá permanecer por un espacio de 45 minutos. El árbol de Navidad tendrá 50 metros de alto y 20 metros de diámetro; se localizará en el costado nororiente de la plancha del Zócalo. La rampa de nieve se ubicará en el costado norponiente y tendrá seis metros de alto por 12 metros de ancho. La zona de nieve natural se ubicará entre avenidas Francisco I. Madero y 16 de Septiembre, dará acceso a los niños más pequeños y tendrá una dimensión de 400 metros cuadrados. Las autoridades locales no dieron a conocer el costo por la construcción de esta pista, aunque, como ocurrió el año pasado, se espera que un grupo de patrocinadores se sumen al financiamiento. En la pista del año anterior el gastó llegó a 16 millones de pesos y participaron 19 patrocinadores. Otro cambio del programa de invierno 2008 es que en esta ocasión no se instalarán las pistas de hielo en la Alameda sur y en el Bosque de Aragón, como ocurrió el año pasado. Ahora, a decir de Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud, las pistas de hielo alternas a la del Zócalo se ubicarán en el Bosque de Tláhuac y en el Deportivo Los Galeana. Junto con la pista de hielo en el Zócalo, habrá un festival de pastorelas en las calles del Centro Histórico y se instalarán 50 nacimientos a lo largo del Paseo de la Reforma. Habrá espectáculos internacionales de patinaje artístico, un nacimiento viviente y fuegos artificiales.


Kikka Roja

Cocina hidalguense

Itacate

Cristina Barros y Marco Buenrostro
marcri44@yahoo.com.mx

■ Cocina hidalguense

En el estado de Hidalgo se encuentran representados la mayor parte de los ecosistemas del país. Sus paisajes abarcan la zona semidesértica del valle del Mezquital o de la Vega de Meztitlán, la selva húmeda de la Huasteca o las zonas templadas de Huasca o de la Sierra alta. Esta diversidad hace posible que en la entidad se encuentre 14 por ciento de las especies vegetales que hay en México. A la riqueza natural se añade la presencia de culturas como la ñañú, la nahua o la tepehua, que desde tiempo inmemorial han sabido aprovechar los recursos naturales y vivir en armonía con la naturaleza.

Son platillos tradicionales la sopa de flor de garambullo, el caldo de escamoles, los pascales de pepita y los tlapaniles, el zacahuil, los huatapes, los quelites preparados de muy diversas maneras, diversos insectos, flores de colorín y de palma o izote, así como el ximbó, que un bagre cocido al vapor en penca de maguey, sazonado con hierbas de olor.

La masa está presente en los sopes de “tierritas”, esto es, boronas de chicharrón, en los bocoles, las gorditas, en los distintos tamales y atoles, así como en enchiladas y tacos que tiene como base la tortilla.

El frijol es otro ingrediente que aparece con frecuencia enriqueciendo la dieta hidalguense. Hay variedades de esta leguminosa como el chichimecetl o frijol chichimeca.

La variedad de la cocina ñañú del valle del Mezquital se hace evidente en la feria gastronómica que se organiza desde hace más de 15 años. A esta feria se refirió uno de sus promotores: Carmelo Ángeles.

Aprovechando la presencia de numerosos estudiantes de la carreras de gastronomía y turismo, así como la participación en la mesa redonda La cocina hidalguense, organizada por el Centro INAH Hidalgo, del chef Genaro Mejía, el señor Ángeles recomendó que en los restaurantes de las ciudades de Hidalgo estén presentes, junto con los platillos de otras latitudes, las preparaciones tradicionales del estado; como él mismo apunta, que vaya una de cal por otra de arena.

Son muchos los turistas que han estado en la feria y preguntan por los cientos de especialidades que ahí se ofrecen, muchas de temporada. Se ven desilusionados, porque en los menús suele haber sólo cocina “internacional”.

La mesa redonda fue inaugurada por Sergio A. Camarena, director del Centro INAH Hidalgo. Se trató de una reunión de amigos; ahí saludamos a Dorotea López y otros integrantes de la Biblioteca Antonio Peñafiel; también a Heladio Vera. Coordinó la mesa Marcial Guerrero; la antropóloga Hilda Cruz Aguilar hizo la relatoría.


Kikka Roja

Astillero: FELIPE CALDERON RESUCITA A SALINAS DE GORTARI

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ La resurrección de Salinas

■ Cogobierno a través de Diego

■ La República, un bufete divino

Ampliar la imagen REUNIÓN DE COLOMBIANOS. Durante su estancia en la ciudad de México el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, visitó la casa de su compatriota, el escritor Gabriel García Márquez, y su esposa Mercedes Barcha Foto: Notimex

El sacrificio de San Camilo produjo el milagro de la resurrección explícita de Salinas por la vía del Jefe Diego, que al mismo tiempo es FerGoMón: tres personas distintas y un solo despacho jurídico-político verdadero: la República del Tráfico de Influencias y el Conflicto de Intereses está de fiesta porque ha llegado al máximo cargo público terreno (la presidencia formal sigue atorada en un viaje etéreo relacionado con asuntos luctuosos y desahogos sentimentales) un promotor y lector de letras chiquitas en los contratos de máximo interés pecuniario para los clientes de lujo (y ni siquiera sólo o necesariamente las cláusulas petroleras sembradas), que al mismo tiempo es, según eso, un duro ejecutor de las letras grandes de las leyes pensadas para imponer a los descarriados mexicanos el orden convencional y conveniente para que los negocios de altura sigan fluyendo y no sufran súbitas y bruscas pérdidas de control.

El avionazo ha hecho que Felipe el Breve no llegue a los dos años de ejercicio con entereza política. Desde ayer su administración está acotada por la banda del Jefe Diego que, así como en el zedillismo impuso a Antonio Lozano Gracia como su gestor de negocios en la procuraduría federal de justicia, ahora instala a otro de sus congéneres litigantes, aunque a un nivel mayor: la Secretaría de Gobernación. El panista michoacano que mantendría un sexenio más a su partido en el poder acabó ayer convidando al priísmo salinista a cogobernar, en una fórmula dispareja que pavimentará el camino para que en las elecciones intermedias de 2009 el PAN y el PRI se repartan cuotas acordadas (para garantizarle “gobernabilidad” al desfondado señor de Los Pinos) y luego se abra el cielo blanquiazul para el retorno del tricolor a la Presidencia de la República. El doliente Calderón no pudo ni siquiera sostener durante 24 horas el encendido y desmesurado homenaje que en domingo había hecho a una “nueva generación de políticos” cuyas increíbles y casi extraterrestres virtudes habrían sido encarnadas por el nuevo héroe hispanomexicano, Juan Camilo Mouriño, de continuidad y trascendencia tan cantadas (¡oh, no: ¿las alabanzas desbordadas también podrían entenderse como una expiación de culpas, como una exaltación oratoria que en realidad fuera una forma de descargo o de conjurar fantasmas aceptados o planeados?!), pero que al paso de unas cuantas horas cayeron en picada, a cientos de kilómetros por hora, sin caja negra disponible, ante la exhumación de los dinosaurios del Salinas Park para que se encarguen de la gobernación que los chicuelos Nava y Martínez (por citar a dos escolapios) nomás no habrían podido proveer.

Fergomón Urueta (que por fortuna no puede albergar ensoñaciones presidenciales, pues su perfil no da para eso) llega a Bucareli para consolidar el estado de derecho y el imperio de la ley, entendidos estos entes de plastilina como materia de discurso y pose que sirven para acomodar la realidad y sus conflictos al interés de los poderosos, que por serlo han copado los espacios de la administración y la procuración de supuesta justicia (ministros, magistrados, jueces, procuradurías, ministerios públicos y policías varias), y que en función de esos arreglos y designaciones pueden seguir torciendo las resoluciones, sentencias y hechos jurídicos a conveniencia de quienes los nombraron o promovieron, que a su vez...

El egresado de la Escuela Libre de Derecho (Fernando Francisco, no Felipe del Sagrado Corazón de Jesús, que también lo es) pondrá su sapiencia jurídica al servicio de los grandes clientes y pontificará ante los medios para explicar las razones de la represión que se dirigirá a las masas inconformes y a los líderes y movimientos opositores. Basta ver la cartera de usuarios de los servicios doctorales de Gómez Mont (quien años atrás trabajó con Luis Téllez, el incansable predicador de la tesis del accidente solitario) para entender hacia dónde se dirigirán sus ánimos de funcionario público. De entre los clientes satisfechos destacan los hermanos Salinas de Gortari, pero no son los únicos, pues el rico catálogo incluye a acusados de defraudar al fisco, de usar la política para enriquecerse, de desviar recursos de Pemex a campañas priístas y de aprovechar el poder para beneficio personal (ayer, en su primera conferencia de prensa en Bucareli, el abogado de elites no aprovechó la oportunidad para desmarcarse explícitamente de apellidos como los Salinas: “algunas (defensas) que usted señala, no tuve yo el deber de representarlas, otras sí”, respondió a pregunta de un periodista, y respecto a la izquierda, ya que él dio opiniones jurídicas en favor del desafuero de AMLO, dijo que extiende la mano a esa corriente política, pero que su divisa es una variante del echeverrismo, pues sólo quiere responder “de aquí, ahora, y hacia delante”). Los bufetes divinos mezclan pericia jurídica con influencia política para conseguir resultados favorables a quienes los contratan. La Iglesia en manos del Jefe Diego (y uno de sus aliados).

Astillas:

El tema del jet caído va entrando a zona de neblina. Calderón mismo dijo ayer que su gobierno no tiene interés en ocultar información sobre el caso, así es que la lectura a la inversa hace suponer que nada se sabrá oficialmente hasta dentro de 11 meses (o años), cuando acaso ya haya otros escándalos mayúsculos que quiten reflectores e interés al punto... Esta columna sólo acusará recibo de los correos electrónicos en que lectores suspicaces hacen comentarios, suministran pasajes de literatura y tratan de inducir (sin que vayan a tener éxito) a este tecleador modoso a que hurgue o arriesgue opiniones sobre los íntimos motivos reales que habrían provocado la pérdida de control público de sentimientos de algunos políticos... Y, mientras continúa la guerra en San Lázaro por la distribución de dineros públicos en 2009, ¡hasta mañana, en esta columna que escucha a Medina Mora decir en picada que “hemos subestimado la capacidad del narcotráfico”!


Kikka Roja

el ‘Yunque’ en guerra con Mouriño

Armó el ‘Yunque’ guerra a Mouriño
Calderón dirigió regaño a ese grupo, afirman panistas
El Universal
Martes 11 de noviembre de 2008
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
QUE EL UNIVERSAL NO DIGA PENDEJADAS
EL PAN ES EL YUNQUE.
EL YUNQUE SON LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES MOCHOS.

A MOURIÑO LO PUESIERON TODOS LOS PANISTAS, CAPITALISTAS Y RELIGIOSOS CLERICALES.

LOS AGUACATES DEL REY JUAN CARLOS
EL REY DE ESPAÑA Y SU GÜEVO DERECHO RAJOY, ¡¡ NO CREEN SU PINCHE MALA SUERTE !!, LES TUMBARON A SU INFILTRADO CACHORRO ESPAÑOL.

EL GÜEVO IZQUIERDO DEL REY, ZAPATERO, SE QUEDÓ MUDO DE MIEDO.

SE ECHÓ A PERDER EL PLAN GACHUPIN DE QUEDARSE CON TODO MEXICO EN ESTE AÑO.

AQUI ES DONDE NO SE QUE VA HACER FECAL, UNA DE DOS
LES VA ENTREGAR EL TERRITORIO MEXICANO A LOS REYES DE ESPAÑA
O CALDERÓN LOS VA A TRAICIONAR Y EL SOLITO SE QUEDA CON LA RIQUEZA DE MÉXICO.
La exigencia que hizo el presidente Felipe Calderón el domingo pasado a los correligionarios del PAN para dejarse de “envidias y mezquindades”, y “ponerse a trabajar”, tenía dedicatoria: panistas ligados al sector duro que torpedeaban la carrera de Juan Camilo Mouriño. Fuentes del gobierno federal y del panismo confirmaron a EL UNIVERSAL que esta llamada de atención iba dirigida al grupo de los llamados duros del partido, mejor conocido como el Yunque. Distintos líderes de la oposición revelaron a este diario que el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “se quejó” en varias ocasiones y en diferentes encuentros de que el grupo más radical del blanquiazul promovía una campaña de desprestigio en su contra. Esta campaña, comentaron, era con el objetivo de que Mouriño Terrazo dejara Bucareli y con ese fin alentaban mensajes en los que se presumía su salida. Por ello, agregaron, surgieron versiones de que el hombre más cercano a Calderón abandonaría Gobernación para buscar la coordinación de los diputados del PAN o la gubernatura de Campeche. En el homenaje que realizó el PAN a Juan Camilo Mouriño, muerto hace una semana al desplomarse el avión en que viajaba, Calderón pidió a los panistas ponerse a trabajar para no perder elecciones. Exhortó además a “dejar atrás la envidia que tanto sufrió él (Mouriño)”. En este homenaje la diputada campechana Nelly Márquez, muy cercana a Juan Camilo Mouriño, fue la primera oradora. En 2006 Márquez estaba en la lista de candidatos a diputados por Campeche; sin embargo, el líder del PAN en ese entonces, Manuel Espino, decidió excluirla y colocar al ahora diputado federal Juan José Rodríguez Prats. Ni Espino ni el ex presidente Vicente Fox asistieron al homenaje al ex titular de Gobernación. Respecto al mensaje del Presidente, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, dijo que fue un discurso de “ánimo”. El mandatario “anima a los panistas a conducirse en orden, en disciplina, en unidad, para encarar los retos electorales que tenemos el año que entra”, mencionó en entrevista radiofónica. En el Senado, el presidente de la Mesa Directiva y coordinador del PAN, Gustavo Enrique Madero, consideró como un exhorto muy ad hoc al momento que vive su partido, el llamado a dejar de lado ruindades y mezquindades. En San Lázaro, el coordinador de los legisladores panistas, Héctor Larios, no escuchó regaños, sino un discurso alegre, mientras que el legislador Juan José Rodríguez Prats percibió recomendaciones acertadas para todos.

(Con información de Ricardo Gómez y Juan Arvizu)

Kikka Roja

PRESUPUESTO DE $58 MIL MILLONES: LOS 300 MIL MILLONES QUE FALTAN SE LOS QUEDA EL PAN

ESE DINERO ES PARA EL PUEBLO PERO VA IR A DAR A LA BOLSA DE LOS PANISTAS PARA HACER OTRO FRAUDE ELECTORAL

  • La bolsa de $58 mil millones, muy por debajo de los 300 mil millones que demandan diputados
  • Disputa con Hacienda por reasignaciones retrasa la aprobación del Presupuesto
  • Gamboa acusa a Acción Nacional de mantener “inamovibles” las prioridades del Ejecutivo
Enrique Méndez

La Cámara de Diputados volvió a posponer, esta vez para hoy, la sesión en la que se votará el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, a pesar de las intensas negociaciones entre los coordinadores de PAN, PRD y PRI con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en distintas oficinas, debido a que persiste la disputa por las reasignaciones, que serán sólo de 58 mil millones de pesos, mientras las demandas son de 300 mil millones.

En entrevista, el coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que parte del diferendo es la insistencia de Acción Nacional en mantener inamovibles las prioridades del Ejecutivo. “Está en su derecho el PAN de defenderlo, pero todos los otros partidos estamos en nuestro derecho de reasignar”, afirmó.

Además, el jaloneo se avivó entre priístas y perredistas debido a que sólo se tiene identificada una bolsa de 58 mil millones de pesos de reasignaciones, cifra muy por debajo de los 300 mil millones adicionales que los diputados de todas las comisiones presentaron a la de Presupuesto.

Incluso hubo reclamos debido a que el gasto en seguridad se concentrará en la Secretaría de Seguridad Pública federal y nuevamente se pretende dejar fuera de esas asignaciones a estados y municipios, aun cuando éstos concentran el mayor número de policías.

Mientras, el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, informó que se citó para las diez de la mañana al grupo de trabajo que redactará los anexos, por lo que el dictamen no estaría aprobado a la hora que se tiene programado el inicio de la sesión ordinaria, a las 16 horas, como citó el presidente de la mesa directiva, el priísta César Duarte Jáquez.

Gamboa Patrón explicó que la intención es iniciar hoy el debate en el pleno, una vez que el dictamen se publique en la Gaceta Parlamentaria y sea repartido a los 500 diputados, y que se apruebe inclusive la madrugada del miércoles, es decir, tres días antes de la fecha límite marcada en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Su compañero de bancada Samuel Aguilar Solís aseguró que se trabajaría toda la tarde de ayer y hasta la madrugada de hoy, y que aun así, como la sesión ordinaria comenzará por la tarde, “nos espera una buena desvelada, de no dormir de martes para el miércoles y estar incluso toda la mañana de ese día”. El objetivo fundamental de la orientación del gasto, dijo, es que se mantenga la planta productiva, proteger el empleo e incrementar el gasto social. Comentó que se evalúa la posibilidad de reorientar las partidas propuestas por Calderón para seguridad pública.

Héctor Larios, coordinador parlamentario de Acción Nacional, informó que la madrugada del domingo se logró un acuerdo general entre los tres partidos con mayor representación en la Cámara para construir el PEF, y que sólo falta “afinar cada uno de los rubros y muy probablemente podamos repetir lo que los dos años anteriores: un presupuesto aprobado por unanimidad”.

Duarte Jáquez aseguró también en entrevista que la sesión será “de las cuatro de la tarde a morir y con ello resolver un presupuesto que viene a dar líneas claras de la inversión, atender el impacto de la crisis y emplear al máximo los recursos suficientes para que, de una manera muy orientada, impacten positivamente en las regiones y activar su economía”.

Mientras, diputados del PRD señalaron que otro de los factores que ha retrasado la negociación fue que Nueva Izquierda introdujo a Guadalupe Acosta Naranjo como negociador con el gobierno de Felipe Calderón, y que se dejó de lado la propuesta que la semana pasada presentó Andrés Manuel López Obrador.



Kikka Roja

“El rescate social”: LOS PANISTAS DESTRUYEN: NARRO ROBLES, NO SIRVE PARA NADA

Sostuvo ante empresarios que la educación es fundamental para promover el desarrollo
Ahora se necesitan recursos para “un rescate social”, destaca el rector Narro
Si el país quiere ser competitivo, la matrícula universitaria debe crecer al doble y en poco tiempo
El impulso debe darse esencialmente en las universidades públicas, destacó
Roberto González Amador y David Carrizales (Enviado y corresponsal)

Ampliar la imagen El rector de la UNAM, José Narro, bromea con los empresarios Lorenzo Lazo y Julio Millán al concluir su ponencia ante la Cumbre de Negocios que se celebra en Monterrey Foto: Marco Peláez

Monterrey, NL, 10 de noviembre. En medio de una situación de crisis económica por la que el gobierno ha acudido a proveer ayuda financiera a empresas privadas, lo que se requiere ahora es canalizar recursos para “un rescate social del país”, aseguró este lunes José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Entendemos que las necesidades son muchas, pero México ha hecho muchos otros rescates, y lo dije delante de los empresarios, México tiene que hacer ahora un rescate social, un rescate por su futuro”, declaró a la prensa el rector Narro, luego de participar en un foro durante la Cumbre de negocios en el que, por decisión de los organizadores, se vetó el acceso a la prensa. Al salir del hotel donde se realiza el encuentro, el rector de la UNAM dijo ante la prensa que la idea que transmitió a los empresarios, académicos y funcionarios que participan en el foro es que la educación es la palanca fundamental para promover el desarrollo de México y resolver muchos de los asuntos y problemas que tiene el país.

Fue en ese sentido que, en momentos en que en la Cámara de Diputados se discute el presupuesto federal 2009, cuyo monto será ajustado para compensar una merma en los ingresos previstos, Narro Robles planteó la necesidad de garantizar recursos para la educación superior. La educación debe ser concebida como un bien social, en la cual el Estado tiene que invertir más, porque los recursos que ahora se canalizan a este renglón no son suficientes. “Tenemos graves rezagos, como señalé aquí. Por ejemplo, 6 millones de mexicanos no saben leer ni escribir y representan sin duda uno de los rezagos más dolorosos para el país”, añadió. Para los niveles de posgrado la inversión es muy inferior a la que reclama la necesidad de una economía como la mexicana, explicó.

Narro explicó que en el foro habló de la necesidad de que se entienda que el gasto en educación es una inversión para el futuro del país. En México el gasto en educación superior equivale a 0.6 puntos del producto interno bruto (PIB), unos 60 mil millones de pesos, y el gasto en educación superior y ciencia y tecnología apenas llega a uno por ciento del PIB (equivalente a 100 mil millones de pesos), expuso Narro. “Hay países de la región como Brasil, que invierten más del doble que México en investigación científica, y México no se puede quedar así”, puntualizó. Se refirió a la discusión en curso en la Cámara de Diputados –las declaraciones del doctor Narro se dieron después del mediodía– y planteó que en el Congreso se mantenga el apoyo presupuestario a la universidad pública.

“Lo digo así de simple: si el país quiere ser competitivo en todo sentido frente a otras naciones del continente, o frente a países de un nivel de desarrollo similar, tiene que crecer al doble la matrícula universitaria, y lo tiene que hacer en relativamente poco tiempo y con modalidades y esquemas mucho más flexibles, con proyectos de calidad. Este crecimiento lo he dicho y reitero, tiene que darse primordialmente en el campo del sector público, de las universidades públicas de México”, sostuvo. Entonces, añadió, las acciones deben encaminarse a mejorar el alcance y cobertura de la educación superior. “Entendemos que las necesidades son muchas. Estamos claros y conscientes de que hay necesidades en muchas otras áreas, pero México ha hecho muchos otros rescates, lo dije ahí adentro, delante de los empresarios, lo digo ahora. México tiene que hacer un rescate social, México tiene que hacer un rescate por su futuro”.

En el mismo panel, Luis Robles Miaja, vicepresidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, anticipó que hay pláticas con instituciones de educación superior para incluir conceptos de educación financiera en sus planes de estudio y apoyar en la capacitación de maestros y empleados. La educación económica y financiera en general, añadió, es esencial para el sano desarrollo económico y político de la población, “en un país democrático en que se respete la libertad económica del individuo”. La cumbre de negocios que se celebra en Monterrey, presidida por el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, concluye el martes.



Kikka Roja

FOTOS INES GOMEZ-MONT: la sobrina guapa del "FEO" secretario de gobernacion

Y TODAVIA HAY GENTE QUE CREE EN LA PATRANA DE LA PLANIFICACION FAMILIAR, TODOS LOS DE DERECHA TIENEN A SU FAMILIA EN PUESTOS DE ALTO NIVEL, Y LUEGO LE DICEN AL PUEBLO QUE DE SU POBREZA NUNCA SALDRÁN, POR FEOS Y POR NACOS. EN FIN A LOS RICOS NUNCA SE LES QUITARÁ EL LETRERO DE LADRONES, SIMPLEMENTE PORQUE SI LO SON.

NO SE ESPERA MENOS, ...A PAGAR PROTECCION PARA ESTA GENTE CON NUESTRO DINERO. GUARURAS Y ELEMENTOS DEL EJERCITO VIOLADORES Y ASESINOS PARA CUIDAR A LOS VENDE PATRIAS.

POBRE MÉXICO SAQUEADO

. . ..


Kikka Roja

CIRO GOMEZ LEYVA CON GOMEZ-MONT: la pelea del chiquihuitazo

Un Día de los Inocentes con Fernando Gómez Mont
Martes, 11 Noviembre, 2008
PARA QUE VEA CIRO GOMEZ LEYVA, LOS PANISTAS SON UNOS HIJOS DE LA CHINGADA QUE SE VENDEN Y RETUERCEN LAS LEYES.

HAY LUCHADORES SOCIALES ABOGADOS QUE TRABAJAN SIN COBRAR,
GOMEZ LEYVA YA MUY COMODO EN SU NUEVO TRABAJO COBRANDO CHIDO TAMBIEN SE LE OLVIDA QUE EL VERDADERO PODER ES EL PUEBLO.
SON MIERDA LOS PERIODISTAS EN TELEVISA Y TV AZTECA.
CIRO GOMEZ LEYVA AHORA CHAPOTEA EN LA MISMA MIERDA:

Salimos del World Trade Center rumbo al cerro del Chiquihuite. Mediodía del sábado 28 de diciembre de 2002. El viernes 27, TV Azteca había tomado con pistoleros las instalaciones de CNI/Canal 40. Íbamos en un Audi deportivo chaparrito. Manejaba un aprendiz de litigante. En el asiento del copiloto, el abogado Fernando Gómez Mont fumaba y hacía lúcidas y divertidas reflexiones sobre nuestro conflicto, porque así lo asumimos: nuestro.

Creo que el objetivo era meternos y pernoctar en las instalaciones. Fracasamos. A cambio, ese Día de los Inocentes gocé el mejor espectáculo de un abogado que haya visto en la vida real, la televisión o el cine.

Gómez Mont peleó del otro lado de la reja con los pistoleros de Ricardo Salinas Pliego, a quienes no dejó de llamar facinerosos. Forzó el retiro de la Policía Bancaria. Le dio una tunda epistolar al entonces reportero Pablo Latapí, quien trató de ponerle un cuatro. Provocó la huida de dos jóvenes abogados de TV Azteca que no podían sostenerle la mirada. Dio entrevistas por teléfono, se durmió y despertó para confrontar a otros guardias raros que aparecieron cuando caía la noche helada. Muertos de hambre, mis compañeros Marisa Iglesias, Rafael Ocampo, Roberto Velázquez y yo le dijimos que no tenía caso quedarnos. Nos dio las gracias, no sé por qué, y se metió a dormir al Audi, pues “todavía tengo que esperar a un cabrón para atender una diligencia”.

Recuperamos el Chiquihuite un mes más tarde. Un año después, Fernando y sus socios Alberto Zinser y Julio Esponda nos dijeron que no podían seguir peleando de a gratis una batalla tan dura. Aunque nunca se fueron del todo.

El día que lo nombraron secretario de Gobernación, TV Azteca continuaba operando ilegalmente el 40.

gomezleyva@milenio.com
Kikka Roja

Fragmentado, el FAP no podrá vencer a la derecha en 2009, expresa AMLO

Describe Monreal Ávila encuentro del frente amplio presidido por el ex jefe de Gobierno
Fragmentado, el FAP no podrá vencer a la derecha en 2009, expresa AMLO
Hoy, marcha pacífica hacia Televisa en demanda de espacios para difundir el movimiento

Alma E. Muñoz

Integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) informaron que Andrés Manuel López Obrador les refrendó que lo más conveniente en los comicios del año próximo es que los tres partidos del bloque –Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia– vayan juntos, porque “por separado será más difícil vencer a la derecha en este país”, además de que, señaló el senador Ricardo Monreal Ávila, se perderán espacios políticos. El perredista indicó que tal expresión fue emitida a propósito de los comentarios que Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del FAP, formuló sobre los resultados de las elecciones en Hidalgo, durante la reunión que se efectuó anoche, a puerta cerrada, en las oficinas de López Obrador. Así definió Muñoz Ledo lo ocurrido: Felipe Calderón “está cediendo el terreno a los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en materia local, a cambio de que lo medio apoyen a escala federal”. Pero lo de Hidalgo y Coahuila fueron “atracos”, lo que representa, sostuvo, que el país vive un “retroceso de 20 años en procesos electorales”.

Indicó que las bases históricas del Partido Acción Nacional están muy molestas. “Lo sé por los de Coahuila, lo sé por los de Hidalgo”, además de que queda claro, dijo, que juntos, PRI y Calderón, “están haciendo un doble juego: dividir a la oposición y hacer elecciones de Estado”, situación que debemos cambiar, porque si no “nos vamos a arrepentir”.

Detalles

Monreal, lo mismo que el coordinador de los diputados de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, informó que en la reunión, en la cual estuvieron presentes otros integrantes del movimiento nacional en defensa del pueblo, del petróleo y la soberanía nacional, se afinaron detalles sobre la movilización que este martes encabezará el ex candidato presidencial frente a las instalaciones del consorcio Televisa, a las cinco de la tarde. “Será pacífica, respetuosa la petición de espacios para difundir la posición del movimiento, se va a entregar una carta y vamos a esperar la respuesta”, sostuvo el legislador del sol azteca. Anunció que el último acto de resistencia civil pacífica de este año será el 23 de este mes, cuando se desarrolle la marcha en defensa de la economía, del Monumento a la Independencia al Palacio de Bellas Artes, donde Andrés Manuel López Obrador emitirá un mensaje.

En cuanto a las elecciones del año próximo, Monreal Ávila resaltó que el ex jefe de Gobierno capitalino “ha dicho que lo más conveniente para el movimiento y para el país sería una izquierda nacional cohesionada, ya que es conveniente e indispensable que camine unida en este Frente Amplio Progresista, para la conformación de una alianza”. Porque, indicó, “en la medida en que vayamos divididos perderemos espacios políticos. En la ruta electoral no nos va a ir bien, si nos dividimos, y creo que todos tenemos que hacer una reflexión pública para que dejemos a un lado intereses personales o de grupo y conformemos una gran alianza de izquierda”.

Posibles coaliciones

A su vez, el diputado Chanona manifestó que López Obrador sostuvo que “arropará a las candidatas y candidatos que determine el movimiento, y que cuidará mucho su relación con sus correligionarios en la vida interna del PRD”. Señaló que en el caso de Convergencia tienen hasta diciembre para “ver si formalizamos algún tipo de coalición electoral, porque no está descartada al cien por ciento”. Inclusive, reconoció, ya traemos un contacto con el PT. Y con el PRD “estará sujeto a la estabilización de su vida interna”.


Kikka Roja

Gómez-Mont contra Salinas Pliego / Abogado de Carlos Cabal, Raúl Salinas, Lankenau Montemayor. Gerardo de Prevoisin, Tomás Peñaloza Webb

Acusa Gómez Mont a Salinas Pliego de traicionar el carácter social de TV Azteca

DE LA REDACCIóN
México, D.F., 28 de abril (apro).- El abogado Fernando Gómez Mont acusó hoy al empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, de traicionar el carácter social de la televisora que controla para defender intereses particulares. En una carta abierta publicada en varios periódicos del Distrito Federal, el exdiputado panista y socio del despacho Zinser, Esponda y Gómez Mont, afirmó que el abuso de poder que significa utilizar las pantallas de TV Azteca para defender intereses personales, "no es nuevo" en Ricardo Salinas, y "cada vez resulta más patético". En el texto, Gómez Mont reveló que ayer domingo fue amenazado por el señor Joaquín Arrangoiz, representante de Salinas Pliego, de que sería "vilipendiado" en los canales que controla la televisora (7, 13 y 40) si aceptaba "el patrocinio profesional de un determinado asunto" contra la empresa. La advertencia se cumplió por la noche. "Frente a su arrogancia le respondo con el desprecio, frente a la pobreza de sus recursos le ofrezco sinceramente mi compasión", señaló el abogado. Fernando Gómez Mont recordó que en el 2003, "amparado en su equívoca relación con la pareja presidencial", Vicente Fox y Marta Sahagún, el propietario de TV Azteca "ordenó impunemente la agresión a las instalaciones y al personal del canal 40 en el Cerro del Chiquihuite.

El exdiputado fue uno de los abogados de Javier Moreno Valle, concesionario original de CNI (Canal 40), durante el caso conocido como El Chiquihuitazo. "Nosotros, bajo el amparo de la ley y la justicia de nuestra causa, resistimos exitosamente a una más de sus arbitrariedades (de Ricardo Salinas). Hoy como entonces, nuestra competencia profesional se construye sobre tales fundamentos", añadió Gómez Mont. Señaló que mientras Salinas Pliego está dispuesto a hacer cosa para proteger su dinero; él está dispuesto a "asumir cualquier costo" por defender su "honor". Así mismo, aclaró que no desempeña ningún cargo en el gobierno federal, por lo que la independencia que caracteriza a su despacho, no está "supeditada ni potenciada" por ninguna relación con el poder. "Mientras que usted sólo busca capitalizar en su provecho a sus relaciones personales, yo estoy hecho a honrar a las mías. Eso lo saben de sobra mis amigos y clientes.

Para concluir, Gómez Mont le aclaró al propietario de TV Azteca: "No tema señor Salinas, a esta fecha no se nos ha solicitado el patrocinio del asunto que tanto le afecta. Le deseo suerte a quien lo acepte. Seguramente tendrá la razón." Por otra parte, el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE), Virgilio Andrade, dio a conocer que TV Azteca deberá reponer las pautas de spots de los partidos políticos no transmitidos desde el 12 de marzo en tiempos oficiales. Andrade señaló que la empresa propiedad de Ricardo Salinas deberá pagar, además, una multa de cinco millones de pesos, aproximadamente, por no transmitir dichos mensajes, según un resolutivo que será votado por el Consejo General del IFE el próximo viernes

  • Lankenau y Montemayor fueron clientes del nuevo secretario
  • Abogado de Carlos Cabal y Raúl Salinas
Claudia Herrera Beltrán

Lejos de apostar por la nueva generación panista, el presidente Felipe Calderón dio un viraje en la conformación de su gabinete al dejar la Secretaría de Gobernación en manos de Fernando Gómez-Mont Urueta, heredero de una de las familias custodias del partido y abogado penalista que ha litigado casos de personajes polémicos. Hombre cercano al ex senador Diego Fernández de Cevallos, este penalista ha defendido, entre otros, a los banqueros Carlos Cabal Peniche y Jorge Lankenau, a Raúl Salinas de Gortari, y a Rogelio Montemayor, ex director de Petróleos Mexicanos.

Un día después de que Calderón exaltara en la figura del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño el “idealismo pragmático” de los jóvenes panistas, sorprendió con este nombramiento, que rompió con el esquema seguido en la primera etapa de su gobierno de integrar el equipo presidencial con amigos y colaboradores leales aunque de escasa o nula experiencia.

Aunque el sucesor de Mouriño no formó parte del círculo íntimo de Calderón en la campaña, sí tiene una relación de años. Como Calderón, Gómez-Mont nació (en 1963) en el seno de una de las familias tradicionales del blanquiazul; es hijo de Felipe Gómez Mont, fundador e ideólogo del partido. Su relación con el presidente data de la Escuela Libre de Derecho, donde ambos estudiaron, además Gómez-Mont comenzó su periodo de pasantía en el bufete de Sergio Vela Treviño, padre del presidente del CNCA y amigo de Calderón.

Además formó parte del equipo jurídico que presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por las sanciones aplicadas al PAN en 2006 por el Instituto Federal Electoral por la llamada guerra sucia y los spots del Consejo Coordinador Empresarial. Sus principales cartas están en el terreno partidista y en el ámbito privado; en el sector público se ha desempeñado sobre todo como asesor. Actualmente su hermano, Miguel Gómez-Mont, es director del Fonatur.

Desde su juventud ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional; recientemente se integró otra vez a ese órgano tras la renuncia de Javier Corral, y también ha formado parte del Consejo Nacional y de la Comisión Política de Acción Nacional.

Calderón y Gómez-Mont fueron compañeros de bancada en la 55 Legislatura. El ahora secretario de Gobernación presidió entonces la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

También fue miembro de la Comisión Federal Electoral y representante durante varios años del PAN ante el Instituto Federal Electoral. De hecho, el michoacano destacó ayer que su nuevo colaborador fue una “pieza clave” en el proceso de transición democrática pacífica que tuvo lugar en el país a partir de la elección de 1988; defensor de triunfos electorales obtenidos en distritos y municipios por parte de Acción Nacional, entonces oposición.

Resaltó su participación en el proceso de reformas electorales y en materia penal, de seguridad pública, así como de responsabilidad de los servidores públicos. En el gobierno de Carlos Salinas estuvo involucrado en las investigaciones del asesinato de Luis Donaldo Colosio, inclusive, en aquella época Salinas lo propuso para encabezar la subprocuraduría especial encargada de investigar el homicidio; sin embargo la viuda, Diana Laura Riojas se opuso.

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo, también asesoró al procurador Antonio Lozano Gracia a través de una empresa de consultoría. En 1994 Gómez Mont recibió la invitación de Julio Esponda y Alberto Zinser para sumarse a su despacho y ese mismo año ganaron el juicio contra Carlos Cabal Peniche, acusado de fraude. Esto marcó el derrotero del despacho, que ha litigado otros casos de personajes como Tomás Peñaloza Webb, ex tesorero del IMSS; Gerardo de Prevoisin, ex director de Aeroméxico; Jorge Lankenau, ex banquero, y el de Rogelio Montemayor por el Pemexgate.

También alcanzó notoriedad cuando encabezó la defensoría jurídica de CNI Canal 40 contra Televisión Azteca. En esa época, el abogado panista acusó a Ricardo Salinas Pliego, dueño de la televisora, de chantajearlo y difamarlo para proteger a su empresa.

Kikka Roja

La confesión de Kessel: EN MANOS PRIVADAS 70% ACTIVIDADES DE PEMEX

Editorial
La confesión de Kessel

Ayer, en el contexto del foro empresarial México, cumbre de negocios, que se realiza en Monterrey, Nuevo León, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel, dijo: “Alrededor de 70 por ciento de las actividades de Pemex (Petróleos Mexicanos) en exploración y producción ya las realizan otras empresas”. Tal aserto representa una confesión de ilegalidad, un reconocimiento de que la reforma petrolera recientemente aprobada, y aún no promulgada, simplemente busca regularizar una práctica ilícita, y una admisión de que el laberíntico proceso que condujo a su aprobación ha sido una simulación y una impostura del gobierno federal y de sus aliados en el Congreso.

Es necesario recordar que la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, aún vigente, afirma que “sólo la Nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos, que constituyen la industria petrolera (la cual) abarca (entre otras cosas) la exploración, la explotación, la refinación, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano del petróleo y los productos que se obtengan de su refinación”. Es decir, el gobierno actual y los precedentes han venido violando en forma deliberada y reiterada la Carta Magna y la ley reglamentaria –lo que conlleva una gravísima responsabilidad política–, y las reformas referidas han sido una mera forma de dar cobertura legal a una situación de facto a todas luces ilícita.

Por añadidura, la funcionaria dijo que las modificaciones pactadas por Los Pinos con las bancadas de Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y un sector del Partido de la Revolución Democrática “tienen los mismos objetivos” que la iniciativa abiertamente privatizadora que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, envió al Senado el 8 de abril. La pregunta obligada es, entonces, para qué se incluyeron en esas propuestas párrafos e incisos que entregaban segmentos enteros de la industria petrolera a consorcios particulares, a sabiendas de que habrían de enfrentar una fuerte oposición política, social y técnica, y por qué no se optó desde un principio por enviar una versión menos impresentable, como la que finalmente se aprobó. Sea cual fuere la respuesta, queda en el aire, tras las declaraciones de la titular de la Sener, una sensación de trampa, de simulación, de tomadura de pelo, como lo fue, desde un principio, el aserto gubernamental de que las iniciativas inicialmente ensayadas “no eran privatizadoras”.

Cabe preguntarse, por lo demás, qué explicación darán a sus bases y a sus electores los dirigentes y legisladores perredistas –Guadalupe Acosta Naranjo, Graco Ramírez, Carlos Navarrete y otros– que se sumaron con entusiasmo y “orgullo” a una maniobra que, ahora es meridianamente claro, apuntaba a legalizar una privatización que ya se venía dando en los hechos.

En cualquier forma, la escandalosa declaración de Kessel plantea una disyuntiva ineludible: o se emprende de inmediato un esclarecimiento de la sostenida ilegalidad en la que ha venido operando la industria petrolera (cuando menos, 70 por ciento de ella), o se concede la existencia de un poder público cínico, que sólo se compromete a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes en las ceremonias de toma de protesta.
  • Los nuevos contratos permiten hacer pagos adicionales y en efectivo, aclara Kessel
  • En manos privadas, 70% de la exploración y producción de crudo
  • La reforma aprobada hace posible garantizar la seguridad energética y el abasto, afirma
  • No se concederá propiedad sobre hidrocarburos ni utilidades compartidas a contratistas
Roberto González Amador y David Carrizales (Enviado y corresponsal)

Ampliar la imagen Miguel Alemán y la secretaria de Energía, Georgina Kessel, ante los participantes en la Cumbre de Negocios que se celebra en Monterrey Foto: La Jornada

Monterrey, NL, 10 de noviembre. Empresas privadas realizan 70 por ciento de las actividades que constitucionalmente son responsabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las áreas de exploración y producción, reveló este lunes la secretaria de Energía, Georgina Kessel. En un foro empresarial la funcionaria anticipó que los contratos que firmará el gobierno federal con compañías privadas, al amparo de la reforma aprobada el mes pasado por todos los partidos políticos representados en las dos cámaras del Congreso, incluirán la posibilidad de “hacer un pago adicional” al contratista privado, en función del éxito del proyecto.

Petróleos Mexicanos, añadió Kessel, contratará en mejores condiciones servicios que hoy ya son prestados por empresas particulares, pero aseguró que las firmas recibirán sólo remuneraciones en efectivo acordes con los estándares de la industria en el mundo. Oradora en la Cumbre de Negocios organizada por el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, la funcionaria federal sostuvo que la reforma aprobada por el Congreso hace posible garantizar la seguridad energética y el abasto de combustible a mediano plazo, además de que permitirá elevar la producción a 3 millones de barriles diarios de crudo, unos 300 mil barriles más que el ritmo actual. Después de la reforma aprobada el mes pasado en el Congreso, se creará un régimen especial de contrataciones para la industria petrolera, afirmó Kessel. Sostuvo que el paquete de leyes votado por diputados y senadores tiene los mismos objetivos que la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal en abril. La reforma aprobada para Pemex, aseguró, crea un sistema de licitaciones públicas, por regla general por medio de contratos, con flexbilidad para modificar los proyectos, lo que va a permitir, según su criterio, “adquirir nueva tecnología o incorporar tecnología que resulte viable”.

Se refirió también a los incentivos que recibirán las compañías privadas que acepten realizar obras para Pemex y que, según lo declarado por los legisladores que votaron las iniciativas, no recibirán participación alguna de la producción de crudo.

Kessel aseguró que los contratos –cuyas versiones todavía no se hacen públicas– establecen para las empresas una remuneración siempre en efectivo y de acuerdo con prácticas internacionales; en las cláusulas se establece la posibilidad de penalizar al contratista por incumplimiento, y también se deja abierta la probabilidad de que Pemex realice pagos adicionales, también en efectivo, en función del éxito del proyecto y del desempeño del contratista. “Esto es importante, porque si se nos entrega un pozo produciendo con anticipación, Pemex se beneficia, y para incentivar que el contratista entregue con anticipación, también se podrá beneficiar de esa mayor productividad del pozo por entrar en operación antes de tiempo”, afirmó. Los esquemas de contratación también establecen que las remuneraciones sean siempre en efectivo; que no se conceda propiedad sobre los hidrocarburos; que no se suscriban contratos de producción ni haya esquemas de utilidades compartidas.

Tampoco el contratista tendrá derecho de preferencia para la adquisición de petróleo y derivados. “El control de la actividad se mantiene en manos del Estado en todas las actividades, bajo el nuevo sistema de contratación”, aseveró. El sistema de contratación derivado de la reforma aprobada el mes pasado permite ampliar la capacidad de operación de Pemex a través de la contratación de servicios, manifestó. Los mecanismos derivados de los cambios que realizó el Congreso harán posible ordenar una práctica de contratación “que ya se realiza hoy: alrededor de 70 por ciento de las actividades de Pemex en exploración y producción ya la realizan otras empresas, pero con un esquema extremadamente rígido que no permite, como sí lo hace la reforma, obtener bienes y servicios para Pemex”.


Kikka Roja

Fernando Gómez Mont: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Fernando Gómez Mont
Miguel Ángel Granados Chapa
11 Nov. 08

En abril pasado el hoy secretario de Gobernación, que llega a la dependencia por razones diversas, publicó una carta al presidente de TV Azteca. Aquí se reproduce, incluyendo la posdata para el entonces representante de Salinas Pliego

Sería insano para la República que un secretario de Estado aprovechara su función para vengarse de agravios recibidos como particular. Nadie espera que Fernando Gómez Mont Urueta, secretario de Gobernación a partir de ayer, obre en tal sentido ante Ricardo Salinas Pliego. Pero como responsable gubernamental de vigilar el contenido de los medios electrónicos y sancionarlos cuando infringen la ley, el nuevo huésped del Palacio Covián no podrá alegar ignorancia respecto de cómo se conduce TV Azteca, que con Televisa forma el duopolio que domina la televisión abierta.Para que hoy se tenga presente la conciencia de Gómez Mont acerca del modo en que Salinas Pliego maneja una concesión en ese campo, reproduzco íntegra la carta abierta que el entonces abogado litigante, miembro del despacho Zinser, Esponda y Gómez Mont, dirigió al presidente de TV Azteca, que se explica por sí misma y está fechada apenas el 26 de abril de este año:

"El día de ayer fui advertido a través de su representante, el señor Joaquín Arrangoiz, que sería vilipendiado en las pantallas de TV Azteca si mi despacho aceptaba el patrocinio profesional de un determinado asunto en contra de dicha televisora. En la noche se cumplió tan valiente oferta."Esta circunstancia me obliga a hacerle las siguientes precisiones:

"1. El abuso de poder que significa utilizar las pantallas de dicha televisora para servir a sus intereses muy particulares no es nuevo y cada vez resulta más patético. El carácter social del medio de comunicación que usted controla cotidianamente se ve traicionado por tan arbitrario proceder. Frente a su arrogancia le respondo con el desprecio, frente a la pobreza de sus recursos le ofrezco sinceramente mi compasión.

"2. Mientras usted, señor Salinas, está dispuesto a hacer cualquier cosa para proteger lo que usted estima como su dinero, yo estoy dispuesto a asumir cualquier costo por defender mi honor.

"3. Mientras que usted sólo busca capitalizar en su provecho a sus relaciones personales, yo estoy hecho a honrar las mías. Eso lo saben de sobra mis amigos y nuestros clientes. Le aclaro que no desempeño cargo ni comisión alguna en el gobierno federal y que la independencia que caracteriza el ejercicio de la firma a la que pertenezco, no está supeditada ni potenciada por relación alguna con el poder.

"4. Como bien recuerda, fue usted quien, amparado en su relación equívoca con la pareja presidencial, en el año 2003 ordenó impunemente la agresión a las instalaciones y al personal del Canal 40 en el Cerro del Chiquihuite. Nosotros, bajo el amparo de la ley y la justicia de nuestra causa, resistimos exitosamente una más de sus arbitrariedades. Hoy, como entonces, nuestra competencia profesional se construye sobre tales fundamentos.

"Pero no tema, señor Salinas, a esta fecha no se nos ha solicitado el patrocinio del asunto que tanto le afecta. Le deseo suerte a quien lo acepte. Seguramente tendrá la razón".

La carta concluyó con una posdata dirigida a Arrangoiz: "Joaquín, recuerda que quien con lobos se junta, a aullar se enseña".

Salvo que el presidente Calderón ignorara esta circunstancia y que Gómez Mont no se la hiciera presente, el nombramiento del secretario de Gobernación indicaría un cambio de actitud ante las televisoras, que antes fueron capaces de forzar el despido de Santiago Creel de la dirección del grupo senatorial panista y ahora reciben -por lo pronto TV Azteca- un rudo golpe al menos en términos de imagen: no se les consultó el nombramiento o no pudieron evitarlo.

Naturalmente, no es una nueva postura de Calderón ante el duopolio lo que explicaría la designación de Gómez Mont. El sorpresivo nombramiento, conservado en la discreción hasta que se hizo público a las ocho de la mañana de ayer, puede ser explicado desde distintos miradores. Por un lado, la afinidad de sus familias, integrantes de las generaciones en que militar en el PAN era un esfuerzo no siempre coronado por el éxito. Luis Calderón Vega y Felipe Gómez Mont compartieron luchas si bien desde diversas posiciones y con distintos resultados: Calderón fue un militante de a pie (que al cabo de sus días renunció a un PAN que ya no se parecía al que le mereció la entrega de su vida), mientras que Gómez Mont fue diputado federal tres veces y mantuvo un próspero despacho de derecho penal con Raúl F. Cárdenas, que fue rector de la Escuela Libre de Derecho.

Una segunda razón para nombrar al secretario de Gobernación fue la tardíamente adquirida conciencia de que gobernar sólo con los miembros de un círculo estrecho cancela o disminuye la visión y adopción de criterios nuevos, no surgidos de la ceguera de taller. Al mismo tiempo, designar a Gómez Mont sirve para satisfacer a quienes desde dentro del partido deseaban el ingreso de un panista que honrara la historia del partido sin perderse en el pragmatismo de la última hora. Si bien Gómez Mont no ignorará que depende de quien lo nombró y le debe lealtad (que es prenda que Calderón espera en grado extremo de sus colaboradores), lo cierto es que el carácter y la trayectoria del sucesor de Juan Camilo Mouriño permitirán al Presidente tener un interlocutor y no sólo un ejecutante de sus instrucciones.

Volveremos a reflexionar sobre las razones políticas, independientemente de las personales, que no podemos conocer porque corresponden al fuero interno de Calderón. Señalemos por ahora, en cambio, el lastre más evidente de Gómez Mont, que es su inexperiencia en tareas ejecutivas.

Cajón de sastre

El levantón perpetrado ayer en una congregación del municipio de Navolato, Sinaloa (cuyo alcalde estuvo a punto de ser asesinado la semana pasada) guarda semejanzas con la captura de 12 de las 24 personas que sacadas de su domicilio en Huixquilucan el 9 de septiembre aparecieron ejecutadas el 12 siguiente. En ambos casos se trata de jornaleros sin vinculación con el narcotráfico, que habían llegado a la Ciudad de México, o a aquella población sinaloense sólo en busca de trabajo honrado como albañiles o jornaleros agrícolas. En ambos casos quienes los arrebataron de sus domicilios, donde vivían en situación precaria, parecían ser miembros de corporaciones policiacas. Pero no sólo parecían, puesto que ya está probado que en el municipio mexiquense el jefe de la operación era un comandante de policía. En el noroeste, el delito de ayer lo cometió un comando de hasta 100 sicarios que viajaban en un convoy de hasta 20 vehículos, con la apariencia de practicar una detención policiaca.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

Kikka Roja

"Un día esto será nuestro": Fernando Gómez Mont y Felipe Calderón PANISTAS SATRAPAS

"Un día esto será nuestro"
Archivo
Fernando Gómez Mont (izquierda), con Felipe Calderón (derecha) y Carlos Castillo Peraza.
Foto: Archivo

Tanto Felipe Calderón como Fernando Gómez Mont son de raíz común, hijos de panistas distinguidos, ambos mamaron el panismo

Grupo Reforma

Ciudad de México (11 de noviembre de 2008).- Ya eran las tres de la mañana y culminaba una de las tradicionales fiestas de Navidad del Partido Acción Nacional en diciembre de 1990. Abrazados, al calor de la fiesta, Felipe Calderón y Fernando Gómez Mont, entonces dos jóvenes dirigentes del panismo, conversaban a solas sobre su futuro: "En nueve años tú y yo vamos a pelear por todo esto", le dijo Calderón a Gómez Mont, cuando el bullicio del festejo acallaba.

Gómez Mont estrechó a su amigo con la mano izquierda sobre el hombro.

Con la mano derecha, como si declamara una poesía y con voz ronca le replicó: "Felipe, algún día todo esto será nuestro". Lo que se veía era un semivacío salón Riviera –sede de los festejos– con meseros recogiendo sobras y las banderas y emblemas del PAN sobresaliendo en un telón atrás de la mesa principal, vacía de dirigentes.

Algún día, soñaban, el partido sería suyo.

Gómez Mont y Calderón hablaban de su futuro como líderes del PAN en medio de los debates internos de su partido donde una corriente empujaba por negociar con el gobierno de Carlos Salinas y otra lo impugnaba. Felipe y Fernando comulgaban con el diálogo, pero cada cual con sus matices. Calderón era rijoso, Gómez Mont más tranquilo. Ambos son de raíz común. Hijos de panistas distinguidos, Luis Calderón Vega, el primero, y Felipe Gómez Mont, el segundo. Don Luis militante abnegado, intenso, historiador del panismo y de la participación de la Derecha católica. Gómez Mont padre, abogado prestigiado quien llegó a defender a Fidel Castro cuando cayó preso en México antes de irse a Cuba a consumar su movimiento, pero sobre todo fue un político clave en la historia blanquiazul. Felipe Calderón y Fernando Gómez Mont mamaron el panismo. Los dos decidieron estudiar para abogados en la Escuela Libre de Derecho que conjugaban con la militancia. Se desempeñaron activamente en la transición del PAN opositor al PAN gobernante, tras la elección presidencial de 1988, como los miembros más jóvenes del CEN panista. Hacia 1994, cuando Gómez Mont no fue aceptado como Procurador General en el gobierno de Ernesto Zedillo, decidió dedicarse a su despacho corporativo. Tomó un rumbo distinto al de Calderón quien decidió seguir en la política. "Siempre ha sido una relación muy estrecha de compañeros y amigos: se veían todos los días en la Libre y en la militancia del PAN", puntualiza María Teresa Gómez Mont, autora de una amplia biografía de Manuel Gómez Morín, fundador de Acción Nacional.

"Muy seguido (Calderón) iba por mi hermano a la casa a desayunar", recuerda. "El Presidente Felipe Calderón siempre tuvo una cercanía bastante intensa con la familia".

Ambos sostenían su relación política y amistosa tensados por esa disyuntiva: ser abogados para participar en la política o ser abogados para litigar de manera privada. Calderón optó por lo primero aunque siempre ambicionó lo segundo. Gómez Mont, se entusiasmo con el despacho corporativo aunque siempre extrañó la política.

***
"Es un hombre muy inteligente, con un gran corazón. También es duro, muy enérgico, muy buen negociador", resume su hermana María Teresa Gómez Mont, quien conoce a Fernando como un muchacho inquieto. La familia Gómez Mont era el eje de la actividad panista en el sur del Distrito Federal en las épocas aciagas donde los militantes de ese partido eran perseguidos por hacer política. Una casona en el rumbo de San Ángel se convertía en la sede de encuentros del puñado de militantes. Y encarnaban la gran paradoja: los santones del panismo vivían en una calle de nombre Vicente Lombardo Toledano, el santón del estalinismo mexicano. "Es firme, de gran carácter, no se deja amedrentar, toma decisiones firmes y difíciles", juzga sobre el nuevo titular de Gobernación uno de los panistas que lo ha seguido de cerca en misiones complicadas para Acción Nacional, Salvador Abascal.

Fernando Gómez Mont fue cercano colaborador en la LV Legislatura del Congreso de la Unión del coordinador parlamentario Diego Fernández de Cevallos y se convirtió en un interlocutor del priismo. Fernando también fue bien acogido en la gestión de Carlos Castillo Peraza al frente del panismo. Para el ideólogo panista, Gómez Mont resultó un negociador clave: Castillo Peraza echaba mano de él en situaciones delicadas, merced a su eficacia y discreción. El abanico de Gómez Mont no se constriñe a las filas panistas, en el último año del sexenio salinista se involucró en las pesquisas del asesinato de Luis Donaldo Colosio, primero como comisionado ciudadano y después como enlace del Gobierno de Baja California con la PGR. Salinas de Gortari lo propuso para hacerse cargo de la subprocuraduría especial que investigó el homicidio, pero la viuda de Colosio vetó su nombramiento. Con Zedillo, Fernando Gómez Mont asesoró simultáneamente al Presidente y al Procurador Antonio Lozano. En 1996 participó activamente en progresivas reformas electorales.

***
Sus amigos le dicen "El Feo", pero es de cariño.

Fernando Gómez Mont ha pasado los últimos 12 años defendiendo algunas de las causas más impopulares de México: de Jorge Lankenau a Carlos Cabal Peniche, de Rogelio Montemayor a Gerardo de Prevoisin, decenas de casos penales relevantes pasaron por el despacho que hasta ayer compartía con sus socios Alberto Zinser y Julio Esponda en la calle de Montes Urales, a unos metros del sitio donde cayó el avión de Juan Camilo Mouriño. Esas causas profesionales le causaron inevitablemente problemas políticos. Algunos casos fueron mucho más personales. En la disputa por el Canal 40 en 2003, Gómez Mont apoyó a morir al ex dueño, Javier Moreno Valle, lo que le trajo ataques durísimos de Televisión Azteca, que lo acusó de "vivir del fraude y el tráfico de influencias".

Ese caso cimentó su amistad con el civilista Javier Quijano, otro defensor de Moreno Valle, amigo cercano de Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que lo distanció de Vicente Fox y de su procurador Rafael Macedo, a quien acusó de actuar con "simulación y torpeza". Durante años defendió la inocencia de Armando Medina Millet, el acusado en el "juicio del siglo" de Yucatán, por el homicidio de su esposa Flor Ileana Mafud; el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia y Gómez Mont lo perdió en 2005 por el voto de tres ministros contra dos. En 2001, cuando ya nadie recordaba el asunto, llevó en su coche a su cliente Tomás Peñaloza Webb, ex tesorero del IMSS, a entregarse al Reclusorio Oriente, pues luego de haber sido absuelto de un fraude tenía que reingresar al ser declarado culpable en apelación.

La escena era tan inusual, que nadie en el juzgado sabía qué trámite debía seguirse para el reingreso. Gómez Mont se quedó buena parte del día, hasta que literalmente le abrieron a Peñaloza la puerta de la cárcel. Pero el momento más recordado del nuevo funcionario en un juzgado fue su mano a mano con el entonces subprocurador Everardo Moreno, el 28 de octubre de 1997. El banquero Jorge Lankenau se presentó a declarar ante una juez, libre, porque estaba suspendida la orden de aprehensión en su contra por fraude de 150 millones de dólares.

"Siento que es momento de oponerme a la libertad del señor", dijo Moreno, "porque me parece que es un delito grave". Legalmente, el delito no era grave, y Gómez Mont, ante la juez y rodeado de reporteros, le brincó al cuello al subprocurador: "La ley es la que califica si un delito es grave, no los sentimientos de la representación social federal", dijo. Moreno, enfurecido, acusó a Lankenau de recibir "amparos de su juez favorito", declaración que provocó una guerra abierta entre el Poder Judicial y la PGR. Gómez Mont es una extraña mezcla de penalista y político, al estilo de Fernández de Cevallos aunque mientras Diego combinó ambas cosas, Gómez Mont se retiró formalmente de la política en cuanto tuvo su despacho corporativo. Recientemente regresó al CEN del PAN propuesto por el Presidente germán Martínez. Sustituyó al renunciante Javier Corral. Ahora ya es Secretario de Gobernación con más sombras que luces y con el reto de tomar distancia de todos los intereses que como litigante defendió.

Roberto Zamarripa, Mayolo López y Víctor Fuentes


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...