- - . KIKKA: 11/29/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 29 de noviembre de 2008

Ciudad Juárez: balacera en restaurante Villa del Mar: masacre: acribillan a 8 comensales

Acribillan a ocho comensales en Ciudad Juárez
LA REDACCIóN DE LA REVISTA PROCESO.COM.MX
Ciudad Juárez, 28 de noviembre (apro).- Un comando de encapuchados masacró esta noche a ocho personas que se encontraban en el interior del restaurante de Mariscos Villa del Mar ubicado en la avenida Gómez Morín, en la conocida como zona dorada de esta ciudad fronteriza.
Fuentes de la subprocuraduría de Justicia Estatal informaron que en las primeras indagatorias encontraron siete muertos y un lesionado grave, el cual murió en el hospital. Ninguna de las víctimas ha sido identificada.
Aparentemente los acribillados llegaron al restaurante ubicado en una zona exclusiva y minutos después los sicarios entraron al restaurante con rifles de asalto y pistolas para disparar.
Testigos afirmaron que al lugar arribaron dos camionetas de reciente modelo de las cuales bajaron varios hombres armados con el rostro cubierto con pasamontañas para de inmediato rafaguear a los comensales.
Por otro lado, un total de 18 personas fueron ejecutadas este viernes en cinco estados de la República. Entre los asesinados se encuentran un funcionario y tres policías.
En Monterrey, el director de Comercio y Espectáculos de Guadalupe, Ricardo Froto García, fue asesinado a cuchilladas esta madrugada en su domicilio en la colonia Mitas, informó la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Su esposa, quien no quiso proporcionar su nombre, fue la que encontró el cadáver en el interior de una recámara en el número 348 de la calle Mazapil. La pareja tenía más de un año de estar separada.
Según la AEI, a las 5 de la mañana la mujer interceptó a una patrulla de la Policía de Monterrey, sobre la avenida Paseo de los Leones, para pedirle ayuda porque había encontrado a su esposo en un charco de sangre y sin señales de vida.
Al llegar al lugar de los hechos, paramédicos de la Cruz Roja confirmaron el deceso y señalaron que el cuerpo presentaba cinco heridas de arma punzocortante: tres en el abdomen, una en el cuello que le cercenó la yugular y otra en un brazo.
El funcionario rentaba la casa en la que vivía, luego de separarse de su esposa. En el estacionamiento y el exterior de la residencia había tres coches: un BMW, un Mercedes Benz y una camioneta Cheyenne, que fueron inspeccionadas por los recolectores de evidencias.
Al parecer, no hubo testigos del crimen.
Los agentes ministeriales interrogan a la esposa del exfuncionario y también buscan a los escoltas de Froto García, quienes aparentemente no se presentaron la noche de ayer a resguardar el domicilio.
En el municipio de Cadereyta, dos jóvenes fueron encontrados muertos a balazos y torturados, en lo que se supone es un ajuste de cuentas por droga.
En tanto, en el rancho la Retama, ubicado en el poblado La Tiendita, fueron localizados los cuerpos sin vida de Josué Pérez Garza, de 20 años y Jairo López Rosales de 22.
Cada uno presentaba, respectivamente, dos balazos en el tórax y el tiro de gracia en la cabeza. Tenían las manos atadas con alambres, por la espalda, y presentaban contusiones profundas en el abdomen y excoriaciones en la cabeza, por lo que se presume que antes de asesinarlos fueron torturados.
La AEI informó que el propietario del rancho es Héctor René González González, quien labora como jefe del departamento médico de la Subsecretaría de Administración Penitenciaria.
En Chilpancingo, Guerrero, un comando armado ejecutó al comandante de la zona centro de la Policía Ministerial, Ricardo Figueroa Abundis.
Después de victimar al jefe policiaco, los sujetos armados levantaron al ingeniero agrónomo Jesús Navarrete Hernández, vecino del comandante, quien presenció el hecho violento, y enseguida huyeron del lugar.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, aproximadamente a las 9:30 de la noche un grupo de seis sujetos armados que vestían uniformes negros y viajaban a bordo de una camioneta de reciente modelo arribaron a la casa del Figueroa Abundis, ubicada en la calle Leyes de Reforma número 9 de la colonia Benito Juárez.
Los sicarios le dijeron que eran agentes judiciales y el comandante de la Policía Ministerial les abrió la puerta de su casa. De inmediato, aquellos descargaron sus rifles AR-15 y pistolas calibre 9 milímetros.
Un reporte del Servicio Médico Forense indica que el jefe policiaco recibió por lo menos 10 impactos de bala.
Fuentes oficiales atribuyeron el ataque a una célula del grupo armado Los Zetas, que opera en la zona centro de la entidad, quienes disputan la plaza de Chilpancingo con un grupo del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que controla el corredor Chilpancingo-Cuernavaca.
Desde hace más de cuatro años, el comandante, Ricardo Figueroa estaba a cargo de la coordinación en la Zona Centro de la Policía Ministerial, considerada una de las más importantes dentro de la estructura de la Procuraduría General de Justicia, junto con la coordinación de Acapulco.
Sobre la ejecución, las autoridades de la PGJ del estado han asumido una actitud hermética y no han dado a conocer las líneas de investigación.
En los últimos tres años del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, en Guerrero han sido ejecutados más de siete comandantes de la Policía Ministerial en diferentes partes de la entidad, y en todos los casos ninguna investigación ha esclarecido el motivo de las agresiones.
Entre las ejecuciones contra jefes policiacos de la Procuraduría local ocurrida en Chilpancingo destacan los casos del comandante Emiliano Portillos, quien fue ejecutado la tarde del domingo 15 de junio de 2006 por un grupo de sicarios que protagonizaron una persecución por las principales calles de esta capital.
En esa acción violenta murieron la esposa y el chofer del jefe policiaco, quienes viajaban en una camioneta tipo Liberty que se impactó en la barda del plantel escolar de nivel superior, Instituto Tecnológico de Chilpancingo.
Al año siguiente, la noche del sábado 7 de abril de 2007, un comando armado ejecutó al comandante Ernesto Moreno Gutiérrez "El Clinton", frente a su esposa y sus hijos, cuando cenaban en un restaurante de esta capital.
También descuartizados
Este viernes, en Tijuana, Baja California, la policía halló el cadáver descuartizado de un joven, que fue abandonado en la colonia Industrial de la delegación El Centenario.
En esa misma ciudad, alrededor de las cuatro de la tarde fue ejecutado el agente de la Policía Municipal Alan Bernal, de 33 años de edad. El homicidio se registró cuando el gendarme trabajaba en su taller mecánico.
Dos personas más fueron ejecutadas en las inmediaciones de la Clínica Uno del IMSS de Tijuana.
En Delicias, Chihuahua, un joven de 19 años falleció y dos más resultaron heridos cuando fueron atacados con arma de fuego mientras se encontraban en el exterior del Drive In denominado La Arboleda, a bordo de su camioneta. El joven que perdió la vida era Erick Emmanuel Estrada Candia.
En Ciudad Juárez, Saúl Valderrama Ríos, de 34 años de edad, y Francisco Ríos Rocha, de edad desconocida, fueron ejecutados en la intersección de las calles Higo y Grama.
En otro acto criminal, dos hombres fueron acribillados en la colonia Praderas del Sur. Y el último de los ejecutados de Ciudad Juárez se reportó en las calles Isla Cozumel e Isla Mavi.
En Culiacán, Sinaloa, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Serrano Alonso, sufrió un atentado a bordo de su camioneta blindada. El funcionario logró salir vivo, aunque con heridas provocadas por las esquirlas del parabrisas.
En Huauchinango, Puebla, un policía y un sicario murieron tras una balacera que se reportó alrededor de las dos de la madrugada. El gendarme asesinado es Esteban Ramírez y el delincuente, Miguel Ángel Ramírez, quien presuntamente pertenecía a la banda criminal Los Zetas. (Con información de Ezequiel Flores y Luciano Campos)

kikka-roja.blogspot.com/

ASAMBLEA Mario di Costanzo Armenta y Gerardo Fernández Noroña DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE Hemiciclo a Juárez a las 11 horas

Asamblea dominical

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del MNDP, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la asamblea que domingo a domingo se lleva a cabo en el Hemiciclo a Juárez a las 11 horas. En esta ocasión participarán Mario di Costanzo Armenta y Gerardo Fernández Noroña.


kikka-roja.blogspot.com/

Josefina Vázquez Mota ¡BURRA! : le gritan en FIL Guadalajara

  • Le gritan '¡burra!' a Vázquez Mota en la FIL
Los asistentes abuchearon al gobernador de Jalisco, Emilio González, cuando hablaba en su discurso sobre la tolerancia y pluralidad
El Universal
Guadalajara, Jal. Sábado 29 de noviembre de 2008
14:04 Durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición 22 y la entrega al escritor Lobo Antunes del Premio FIL 2008, le gritaron "¡burra!", a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota quien asistió al evento en representación del presidente, Felipe Calderón. Mientras que el gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez tuvo que aguantar las risas y abucheos de un público integrado por más de mil personas cuando en su discurso se refirió a la pluralidad y a la tolerancia. En su momento Vázquez Mota confundió a Carlos Fuentes con Octavio Paz y a la "Región más transparente" con la "Ciudad más transparente", del autor de Aura. Para la entrega del premio a Lobo Antunes estuvieron presentes además; Raúl Padilla, presidente de la FIL; los presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan; Robert Weil, director de la Biblioteca de Nueva York y experto en la obra de Lobo Antunes, así como el ministro de Asuntos Exteriores del Estado Italiano, Franco Frattini quien llegó tarde.


kikka-roja.blogspot.com/

Madonna en México: OPERATIVO

La Policía capitalina desplegará más de 2 mil 500 agentes en las inmediaciones del Foro Sol para los conciertos de Madonna

Ricardo Rivera y Juan Carlos García

Ciudad de México (29 de noviembre de 2008).- Madonna, "la Reina del Pop" llegó anoche a la Ciudad de México, y más de 100 mil "súbditos" se aprestan a rendirle pleitesía en los dos conciertos que ofrecerá hoy y mañana en el Foro Sol. La Policía capitalina anunció ayer que desplegará 2 mil 500 agentes para garantizar la seguridad del evento, en el cual no se descarta la presencia de políticos de renombre, entre los que se cuenta alrededor de media docena de Gobernadores.

En el operativo de la SSP del DF, que iniciará a las 16:00 horas de hoy en las inmediaciones de Ciudad Deportiva, también participarán 222 agentes de la Policía Bancaria e Industrial, que estarán en el interior del inmueble y se coordinarán con 120 elementos de seguridad privada. Para la estancia de Madonna en el hotel en que se hospeda, en Paseo de la Reforma, fueron requeridos 19 elementos de seguridad extras a la plantilla de 15 que trabajan ahí y a los 6 que acompañan a "La Chica Material", informó una fuente de la producción de los conciertos del Sticky & Sweet Tour.

"Hay una solicitud de vallas metálicas para poner alrededor del hotel en la calle de Paseo de la Reforma y la que está aledaña para evitar que los posibles fans de la cantante entren sin ser huéspedes del hotel", indicó un empleado del lugar. La fuente de la producción informó que, a diferencia de otras estrellas, que piden cierto tipo de alimentos, Madonna trae a su chef personal y los productos que consumirá. Lo único que solicitó es agua importada.

Anoche, decenas de fans ya hacía fila afuera del Foro Sol.

kikka-roja.blogspot.com/

EL SNTE GOLPEA A MAESTROS: “espuria y charra” María Teresa Pérez Ramírez

  • Reportan 16 heridos de la coordinadora y 7 de los guardianes; todos al mismo hospital
  • Se enfrentan maestros disidentes y elementos de seguridad del SNTE
  • Integrantes de la sección 9 interrumpen ceremonia de basificación de dos mil profesores
  • Retan a realizar un nuevo congreso seccional
  • Policías capitalinos resguardan a charros
Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Maestros de la sección 9 protestaron frente a un salón de fiestas ubicado en avenida Cuauhtémoc casi esquina con Parroquia. Los profesores bloquearon de forma intermitente estas vialidades Foto: Alfredo Domínguez

Grupos de choque del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibieron a golpes a profesores de la sección 9 de ese gremio, cuando éstos intentaron ingresar a la ceremonia de basificación de 2 mil maestros de educación primaria, encabezada por la dirigente “espuria y charra” María Teresa Pérez Ramírez, con el fin de exigir el reconocimiento de su comité seccional “democrático”. A pesar de que sujetos vestidos con trajes negros y pegotes con la leyenda “SNTE seguridad” se enfrentaron a los disidentes, que a empujones trataban de abrirse paso para llegar al salón en el que se efectuaba el acto, por la noche Pérez Ramírez –dirigente avalada por Elba Esther Gordillo– aseguró en conferencia que los disidentes “son capaces de agredirse entre ellos”. Cerca de las 11 de la mañana, alrededor de 50 profesores de la sección 9 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudieron a un salón de fiestas ubicado en avenida Cuauhtémoc con el propósito de manifestarse en contra de la dirigencia charra, la Alianza por la Calidad de la Educación y la Ley del ISSSTE; así como para proponer la realización de un nuevo congreso seccional que elija un comité ejecutivo seccional.

Hombres de negro

Los disidentes lograron pasar la puerta principal e intentaron entrar al salón en el que se efectuaba la ceremonia, que era encabezada por Pérez Ramírez, repre- sentantes de la dirigencia nacional del SNTE y por Luis Ignacio Gómez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos de la SEP; sin embargo, antes de lograr su objetivo, varios sujetos vestidos de negro los repelieron a golpes, lo que ocasionó un enfrentamiento en el lobby del salón. Cada parte dio su versión sobre el saldo de la trifulca. Mientras los de la CNTE aseguraron que fueron lesionados 16 de sus compañeros, los oficialistas aseveraron que de su parte hubieron siete.

Dos profesores de la disidencia sufrieron lesiones graves. Se trata de Adrián Martínez Aranda, quien recibió una patada en el ojo derecho que le ocasionó un derrame y el riesgo de perder la vista, por lo que fue trasladado al hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE; y Néstor Trujado Molina, a quien golpearon en la cabeza con un perchero de metal, además de recibir patadas cuando estaba tirado en el piso. Otros 14 mentores, la mayoría mujeres, también sufrieron lesiones. En tanto, los dirigentes oficiales del SNTE identificaron ante los medios de comunicación a cinco de los siete lesionados de su lado, e indicaron que José Miguel Espinoza Buendía, también podría perder el ojo. Al igual que los profesores disidentes, los de la parte del SNTE fueron conducidos al mismo hospital. Cada parte acusa a la otra de ser la causante de la gresca. Tras los hechos, Francisco Bravo, secretario general “democrático” de la sección 9, advirtió que los profesores de su agrupación no buscan el enfrentamiento, pero “éste se seguirá dando ante la cerrazón de las autoridades y la dirigencia, pues es una consecuencia de acciones charriles. Nosotros no buscamos el enfrentamiento, pero nuestras acciones se radicalizarán en tanto no haya una respuesta a nuestras demandas”.

En medio del lugar en donde se suscitaron los hechos, Bravo planteó una propuesta a la charra Elba Esther Gordillo: “Si en verdad consideran que son mayoría y cuentan con más delegados, los emplazamos a realizar un nuevo congreso seccional a fin de que se elija la dirigencia. Pero en esta convocatoria tiene que participar una comisión bipartita, de ellos y nosotros, además de observadores internacionales. Con esas condiciones, si nos es desfavorable el resultado lo respetaremos, pero si triunfamos, exigiremos lo mismo”. Poco a poco se fueron sumando más profesores a la manifestación que devino en un bloqueo parcial de la avenida Cuauhtémoc, poco antes del eje 8 sur, que se prolongó hasta después de las 14 horas. Los maestros “democráticos” golpeados utilizaban bolsas de plástico con hielos para sanar sus contusiones. Cabe destacar que uno de los principales elementos presentados por la dirigencia seccional para argumentar que los manifestantes fueron los golpeadores, lo constituye una fotografía en la que aparecen profesoras preparando bolsas de hielo. Cerca del mediodía comenzaron a salir los profesores que habían obtenido su base, así como niños que participaron en la cere- monia. Los manifestantes aclararon que “el problema no es con ustedes, la basificación es un derecho, recuerden que no los premian” y los exhortaron a unirse al bloqueo, a lo que algunos accedieron. Sin embargo, cuando vieron salir a profesores que identificaron como charros intentaban sujetarlos y amagarlos, lo que era impedido por policías capitalinos que se hallaban en el lugar.

Debido a que los disidentes intentaban que los líderes charros no abandonaran el lugar, se dieron a la tarea de revisar cada automóvil que salía del estacionamiento del salón. Los integrantes de la sección 9 “democrática” del SNTE responsabilizaron de la agresión a Gordillo Morales y al gobierno federal, debido a que las secretarías de Gobernación y de Educación Pública “se han mantenido cerradas para resolver el conflicto”; asimismo, aseguraron que presentarán las denuncias correspondientes para que los responsables de haberlos golpeado sean sancionados. Luego de los hechos, los manifestantes se trasladaron al nuevo edificio sede de la dirigencia de la sección 9, donde se volvieron a manifestar contra “los charros que se han adueñado del sindicato”. En tanto, una comisión, encabezada por el propio Bravo, acudió a la Administración Federal de Servicios Educativos de la SEP. Horas después, la dirigencia nacional del SNTE convocó a una rueda de prensa para referirse a estos hechos. Ahí, Pérez Ramírez y la vocera del sindicato, Carmen Rizo, advirtieron que “no estamos dispuestos a ser rehenes de este tipo de violencia”.

La dirigente avalada por Gordillo, que fue electa a “escondidas” el pasado primero de julio, acusó a los integrantes de la CNTE de ser un grupo de “vándalos que llegaron a interrumpir el acto de manera violenta”, por lo que la dirigencia del sindicato presentará las denuncias penales correspondientes ante el Ministerio Público de la delegación Benito Juárez. Aseguró contar con pruebas para demostrar que la violencia fue iniciada por la disidencia. Para ello presentó una serie de fotografías en las que se notan detalles de la manifestación, sin embargo, “no tenemos del momento de la agresión; sí existen, pero por miedo a represalias los compañeros no nos las quieren proporcionar”.

“Compañeros comisionados”

La dirigente seccional refirió que en ningún momento se respondió a las agresiones de los manifestantes debido a que “la indicación era no responder al enfrentamiento”; aunque, aceptó que las personas vestidas con trajes negros y la leyenda seguridad eran “compañeros comisionados”. A la pregunta sobre por qué estos sujetos, cuyos pegotes tenían la leyenda “seguridad”, habían golpeado a los disidentes, la vocera de la dirigencia nacional respondió que “un pegote es fácil de cambiar”, pues la propia Pérez indicó: “no dudo que entre ellos se hubieran golpeado”. Rizo por su parte, rechazó que se pretenda aceptar la propuesta de llamar a un nuevo congreso seccional, por lo que aseguró que el comité encabezado por Pérez continuará.

kikka-roja.blogspot.com/

SNTE: represión y liderazgo desgastado

SNTE: represión y liderazgo desgastado
editorial de la Jornada
Durante una ceremonia de basificación de maestros celebrada ayer en esta capital, golpeadores al servicio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agredieron a disidentes de la sección 9 de ese gremio, quienes demandan el reconocimiento de su comité ejecutivo, paralelo al oficial, y la realización de un “nuevo congreso seccional” para renovar la dirigencia.

A fin de poner este hecho en contexto, deben recordarse las anomalías que imperaron antes y durante la realización, en julio pasado, del 23 congreso extraordinario de la sección 9 del SNTE, del cual emanó la actual dirigencia encabezada por María Teresa Pérez Ramírez: a pocos días de que se llevara a cabo, los integrantes del “ala democrática” de la sección sindical desconocían la sede y denunciaban que los seguidores de Elba Esther Gordillo pretendían “evitar una participación democrática y plural” mediante la cooptación de los delegados, el condicionamiento de las prestaciones laborales y diversas acciones de hostigamiento. Las huestes del elbismo se volcaron a la capital del país y fue visible el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y el Partido Nueva Alianza, instrumento político del SNTE. La votación fue realizada a hurtadillas, en un lugar a todas luces inapropiado –una cochera acondicionada como salón de actos– y, en menos de una hora –tiempo que tomó la instalación, la sesión y la clausura del congreso–, se consumó la imposición de la planilla oficialista.

Tales irregularidades, que debieran ser motivo de invalidación del proceso referido, fueron, sin embargo, pasadas por alto por las autoridades correspondientes, quienes otorgaron la toma de nota a la nueva lideresa seccional. De tal forma, el autoritarismo y la cerrazón de la dirigencia sindical, así como la complicidad –por acción o por omisión– de las autoridades educativas y laborales del gobierno federal, han convertido la sección 9 del SNTE, como se manifestó ayer, en un nuevo polvorín.

Por lo demás, la violencia empleada en contra de los disidentes durante la ceremonia referida pone en evidencia, por si hiciera falta, que las prácticas más añejas e impresentables de control y represión sindical se han mantenido intactas en el SNTE desde que Elba Esther Gordillo fue impuesta al frente de la dirigencia gremial, en 1989.

En la circunstancia presente, sin embargo, cuando cunden expresiones de desobediencia sindical en todo el país; cuando ni siquiera el empleo de mapacherías y la compra de voluntades garantizan la supremacía de los grupos patrocinados por el elbismo –como se vio con la derrota que sufrieron en la sección 14 de Guerrero, en junio pasado–, y cuando la dirigencia del SNTE incluso ha fracasado como vehículo para imponer la denominada Alianza por la Calidad en la Educación –así lo demuestra, entre otras cosas, el anuncio de que se aplicará en Oaxaca un plan de mejoramiento educativo alterno–, acciones de represión violenta como las de ayer, más que muestras de poderío y autoridad, pueden interpretarse como signos de desesperación por parte de la ungida “dirigente vitalicia” del magisterio ante la debacle sostenida e incontenible de su liderazgo político.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...