- - . KIKKA: 02/29/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 29 de febrero de 2008

VIDEO: ASTILLERO.TV: Los distractores mediáticos de Mouriño

Julio Hernández López
La clave, el comerciante Mouriño

http://youtube.com/watch?v=XrwoGzfOw30



Kikka Roja

Apoya Zavaleta que sacerdotes ocupen cargos de elección popular

Apoya Zavaleta que sacerdotes ocupen cargos de elección popular

México, 29 Feb (Notimex).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, se pronunció en favor de la libertad religiosa y de que los ministros de culto puedan votar y ser votados para ocupar un cargo de representación popular. En conferencia de prensa, Zavaleta Salgado aseveró que al ser México un país democrático se debe abrir la participación a los sacerdotes para que puedan decir de manera pública realmente lo que piensan y tengan responsabilidades como cualquier político. La presidenta de la Mesa Directiva dijo respetar mucho a todos los sectores, pero "me parece que abrirnos al escrutinio público tiene sus costos. Estar desde el púlpito diciendo por quién van a votar como se hizo en la pasada elección no tuvo un gran costo".

Por lo anterior, insistió, si se abre la posibilidad de cuestionar por qué están participando políticamente, pues obviamente van a tener responsabilidades porque "si quieren tener derechos también deben tener obligaciones y responsabilidades". La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que en las últimas elecciones las iglesias han participado induciendo el voto abiertamente en muchas comunidades.

Por ello dijo que si el Congreso de la Unión modifica la legislación vigente un sacerdote podría ocupar un escaño o curul en el Senado o en la Cámara de Diputados, al tiempo que se pronunció por que se les permita casar a los ministros de culto. Zavaleta Salgado expuso que se ve una situación de rompimiento cultural de una revolución a nivel mundial de cómo van cambiando las cosas, por lo que si la Iglesia quiere romper ya con esas "camisas de fuerza" que tiene, por qué no liberalizar esa coyuntura. Finalmente reiteró que en caso de que se presentara una iniciativa para permitir que los sacerdotes pudieran ocupar un cargo de representación popular ella la apoyaría.
LA DERECHA CLERICAL ES DECIR LOS SACERDOTES SON MAS LADRONES QUE UN POLÍTICO CORRUPTO

CON TODO RESPETO PARA LOS AMABLES LECTORES: RUTH ZAVALETA ESTÁ MÁS PODRIDA QUE EL CANAL DEL DRENAJE PROFUNDO

NO, NO, NO, -ROMPIÓ EL MAMÓMETRO- SE IMAGINAN EL VATICANO DECIDE QUIEN GOBERNARÁ

Kikka Roja

México SA: Calderon pitoniso: Los ricos de Mexico rumbo al primer mundo

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
  • Legado retórico desde Los Pinos
  • Entre floridos discursos el crecimiento promedió apenas 2.4% en 25 años
Felicidades, chiquillos y chiquillas, porque México “está llamado a ser una de las economías más importantes del mundo”, y lo mejor del caso es que tal “convocatoria” se anunció desde el sexenio de Miguel de la Madrid, se reiteró en cada uno de los tres subsiguientes, y ahora se repite en plena bonanza de la “continuidad”, es decir, el quinto en la orden del bat, y siempre con bombo y platillo.

Qué bueno, porque en estos tiempos no es regular recibir buenas noticias, como la que ayer ofreció el inquilino en turno de Los Pinos, quien al divulgar la buena nueva –que se canta desde hace 25 años– destacó que para que México alcance ese honor “tenemos que actuar hoy”, tal cual lo prometieron sus cuatro antecesores en la residencia oficial.

Y como esa cuarteta, palabras más o menos, Calderón puso el dedo en la llaga de la envidiosa comunidad de naciones, porque “mientras en otras regiones del mundo hay incertidumbre, en México hay confianza en lo que estamos haciendo” (de inmediato se escuchó la sentida ovación que de pie le brindaron 50 millones de pobres, el creciente ejército de migrantes y desempleados, y los asalariados con poder adquisitivo de clase mundial).

Calderón dice estar “convencido” de que la mexicana se contará entre “las más importantes del mundo”, y para eso “las mexicanas y los mexicanos nos estamos preparando para hacer del nuestro, un país ganador a la altura de nuestras aspiraciones y de la dignidad de los mexicanos” Eso sí, “tenemos que seguir transformando al país, tenemos que sostener un camino de transformación y de cambio que haga de nuestra economía una economía competitiva, altamente generadora de empleos y capaz de brindarle a las mexicanas y a los mexicanos crecimiento equitativo y sostenido”.

Aunque en los hechos ha demostrado exactamente lo contrario, Calderón tiene esa “certidumbre” desde que se instaló en Los Pinos. Apenas unos días después de la mudanza, en unos de sus primeros viajes internacionales (España, en este caso), el michoacano consultó su bola de cristal y a los mortales hizo saber que para el año 2040 México “puede ser la quinta economía del mundo, siempre contando con el apoyo y la colaboración de las empresas extranjeras”.

Estas últimas, de acuerdo con cifras oficiales, le “inyectaron al país” más de 23 mil millones de dólares en 2007 (en realidad 10 mil 400 millones, porque el resto correspondió a reinversión de utilidades, obtenidas en México, y cuentas entre compañías) y lamentablemente México ni por aproximación avanzó algunas posiciones en el ranking mundial, siempre con miras a ocupar la quinta posición.

Milagrosamente, también de acuerdo con las cifras oficiales, la economía mexicana a duras penas “creció” 3.3 por ciento el año en el que el pitoniso michoacano vislumbró el venturoso futuro mexicano en 2040. Lo cierto es que Calderón es más ambicioso, en el discurso, que su predecesor, Vicente Fox, quien para México sólo adivinaba la octava posición en el contexto económico mundial.

Es maravilloso observar cómo la clase gobernante intenta “tapar” su notoria incapacidad para resolver los ingentes problemas actuales del país con discursos y sueños a futuro (casi tres décadas en el caso de Calderón) que pronostican oro y nirvana para los mexicanos que, pasados los años, sobrevivan.

Y como el ocio es la madre de todas las notas, va un rápido recorrido por el espléndido legado retórico de los cuatro inquilinos de Los Pinos que antecedieron a Calderón y que al igual que el pitoniso michoacano, escucharon el referido “llamado”:

Miguel de la Madrid, que de la cartomancia hizo política de gobierno, previó que “la sociedad igualitaria a que aspiramos no puede lograrse en una economía débil y enferma; que el requisito para obtener mejores niveles de vida es sanear la economía y recuperar las bases de un crecimiento firme y sostenido. Nos hemos impuesto el camino del realismo económico porque es la vía apropiada de la solución efectiva y duradera de los problemas y en consecuencia, deber elemental de honestidad política”.

Cartomántico como pocos, Carlos Salinas de Gortari prometió las mieles del primer mundo y fue un convencido de que “los retos que impone la reinserción en el mercado mundial constituye una oportunidad para hacer de la nuestra una economía competitiva y sólida, con un desarrollo estable, suficiente y justo; pero también para contribuir a ese nuevo orden internacional. La economía de México es más sana y tiene mayor capacidad de dar respuesta al reclamo de los mexicanos por más empleos y mejor remunerados… La economía mexicana está ya despetrolizada”.

El somnoliento, pero no por ello menos pitoniso, Ernesto Zedillo, recetaba que “gracias a las medidas aplicadas, gracias a la voluntad y el esfuerzo de todos los mexicanos, desde 1996 la economía ha venido creciendo sostenidamente”, con las mieles del progreso a la vuelta de la esquina.

Para rematar, Vicente Fox, cartomántico de lujo, decía que “frente a la incertidumbre global, quedó demostrada la solidez de nuestra economía. En el mundo de hoy muy pocas economías pueden decir lo mismo. Conducir la economía responsablemente ha redituado beneficios concretos a la nación. La mayor fortaleza de nuestra economía se manifiesta en la confianza de los inversionistas”.

Florido discurso, pero en esos 25 años la tasa anual promedio de “crecimiento” económico es de 2.4 por ciento, lo que parece no ayudar mucho para llegar a la quinta posición mundial, así sea en el 2040.

Las rebanadas del pastel

Dice Juan Camilo Mouriño, ahora secretario calderonista de Gobernación, que desde hace cinco lustros su familia tiene una relación de negocios con Petróleos Mexicanos, cuando él apenas tenía 14 años de edad (El Universal). Sí, pero cuando, como apoderado de la empresa familiar, firmó uno de los convenios de prestación de servicios con la paraestatal, el 29 de diciembre de 2003, no sólo tenía 34 años, sino que despachaba como subsecretario de Energía, la dependencia pública que en ese entonces estaba a cargo de Felipe Calderón.


Kikka Roja

No sabemos qué tipo de música hacemos y no queremos averiguarlo: Gustavo Santaolalla

El músico argentino dijo que obtuvo premios como el Oscar, el Grammy y el Golden Globe haciendo lo que su necesidad artística le impulsaba.

AFP Publicado: 29/02/2008 13:18

Gustavo Santaolalla, acompañado por su grupo Bajo Fondo, presentó su más reciente disco Mar dulce. Foto: Notimex

México, DF. “No sabemos muy bien qué tipo de música hacemos, y tampoco estamos apurados en averiguarlo”, dijo el afamado músico argentino Gustavo Santaolalla al frente del indefinible Bajo Fondo Tango Club en un recital en México, que tuvo el broche de oro con la cantante Julieta Venegas.

Un público gustoso del tango tradicional se hubiera retirado indignado del Salón Vive Cuervo al escuchar los primeros acordes de fusión entre la música rioplatense y la electrónica y, más aún, de ver a unos 3 mil jóvenes mexicanos saltando como en un recital de rock. Muchos de ellos entonan las canciones que en su formato original son las típicas del tango y gritan como si fuera un éxito como Mi Buenos Aires querido, una de las más emblemáticas y clásicas del dos por cuatro, que termina con un alto ensamble electrónico.

“Es la música, estúpido”, podría ser el lema de la banda argentino-uruguaya que con los talentosos arreglos de Santaolalla logra transformar en música electrónica al folklorista uruguayo Alfredo Zitarrosa, al rockero argentino León Gieco, a los mexicanos de Café Tacuba, a la tanguera Adriana Varela y, por supuesto, a Carlos Gardel. El ganador del Oscar por la banda sonora de Secreto en la montaña y compositor de la música de películas como Babel, Amores Perros, Diarios de motocicleta y 21 Gramos, se mueve en el escenario blandiendo su guitarra eléctrica como si fuera un debutante emocionado por una gran asistencia.

Como en los tiempos del grupo de rock Arco Iris, allá por los años 60 y 70, el multipremiado músico y productor va de aquí para allá a los saltos animando a sus músicos, que derrochan talento desde el bandoneón de Martín Ferres, el violín de Javier Casalla, el contrabajo de Gabriel Casacuberta, la batería de Adrián Sosa y el piano de Luciano Supervielle. Después apareció Julieta Venegas con De mis pasos, y una fulgurante voz que parece no entrar en su pequeña figura, tímida y a la vez potente, integrando una cercana química con el argentino, quien será el invitado de la mexicana en su MTV Unplugged, que por primera vez se filmará en México. “Llegué al Oscar, al Grammy, al Golden Globe, sin proponerme ganar un premio, nunca hice nada para obtener un galardón, siempre hice lo que mi corazón me dictaba, lo que mi necesidad artística me impulsaba”, dijo Santaolalla, quien también asesoró o produjo a los mexicanos Café Tacuba, Molotov y Fobia.

BajoFondo Tango Club ::: Perfume

http://www.youtube.com/watch?v=V_xKYAYLjFs

Kikka Roja

Raúl Martell: Musica de Resistencia Civil Pacifica: La verdad y el ajedrez



Próximo concierto para toda la familia viernes 14 de marzo. Teatro Antonio Caso a las 8 de la noche. localidades disponibles. NO HABRA TAQUILLA, Aparta tus lugares HOY llamando al 84-21-93-75!!
Raúl Martell, es el único artista que ha participado activamente con su canto en mas de 875 eventos con el presidente legitimo de México. Andrés Manuel López Obrador.

Maestro Martell, con tus canciónes, dices en tres minutos mas que yo en media hora. Andrés Manuel López Obrador (Presidente Legítimo de México)

Hermano, tus canciones son maravillosas. José José (El príncipe de la canción)

Clama Raúl Martell en sus canciones por la justicia. Arturo Cruz Barcenas (Reportero de la Jornada)

La verdad y el ajedrez.

“Mi país está en lucha” y definiéndose claramente, la mayoría de los mexicanos, hombres y mujeres libres, reclamamos justicia, equidad, certeza, exigimos que quienes hoy están en el poder, “Aiga sido como aiga sido” trabajen para bien de la Nación y no para los grupos de poder que hoy por hoy, ya no saben que hacer para “Legitimarse” o para “desacreditar lo acreditado” En el intento de legitimarse, Calderón come con Serrat, un supuesto símbolo de la izquierda que ahora está sentado a la derecha con un buen vino en la mano, mano que ahora ofrece para la fundación de Chespirito, Chespirito que defendido al PAN desde Vicente Fox, Vicente Fox que presume con cinismo sus riquezas y cuya intolerancia quedó de manifiesto en la entrevista con Rubén Luengas de Tele mundo. En el intento por desacreditar lo acreditado, los ilegítimos se lanzan sobre el Sendero del Peje, y sobre su fundador, Víctor Hernández, quien ejerce su derecho a criticar y decir lo que piensa sin auto censurarse, contra quien sea, así se trate del Presidente Legitimo de México Andrés Manuel López Obrador. Hoy más claro no puede entenderse que “La verdad no peca pero incomoda”. Se ha dicho hasta el cansancio que los mexicanos no leíamos, sin embargo el éxito alcanzado (Y el que alcanzará) el Sendero del Peje, contradice esa afirmación, al momento en que esto escribo hay registradas 6763449 visitas en el Sendero del Peje, el pueblo de México, desde sus casas u oficinas o desde algún Internet privado, se acerca al Sendero del Peje para leer y así conocer la realidad Nacional. Miles hemos expresado nuestra solidaridad y respaldo al Víctor Hernández, frente a los ataques que a estado recibiendo a raíz de la jocosa demanda en su contra, hoy por hoy El Sendero del Peje inicia su despegue Mundial, conforta saber que habrá de llegar al sitio de honor que la historia le tiene reservado, gracias a su caminar por la senda de la verdad, a los que se han traicionado a si mismos, a los que aprendieron a adular al Rey por no disfrutar de un buen plato de lentejas, la historia también les tiene un lugar guardado. Por cierto, después de años de no hacerlo, hoy volví a leer a López Dóriga y lo leí precisamente en EL Sendero del Peje, ahí donde lo escuché también la última vez que ¿Entrevisto? A López Obrador. Después de leerlo, me quedó la sensación de que lo escuchaba gritar ¡Por Dios cierren el Sendero del Peje!! No es extraño que López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, los noticieros de Televisa y TV Azteca, estén perdiendo credibilidad a pasos agigantados por la misma razón que el pez aquel que por su boca muere, el pueblo ya no se deja engañar, la verdad, como el corcho, siempre flota, no quieren reconocerlo porque eso implicaría perder su trabajo y privilegios, supongo que para algunas personas la soberbia se agudiza cuando hay poder y dinero de por medio, sin embargo, la promoción de la mentira, como una forma de acumular fortunas, es un engaño que muchos han comprado y por eso han hecho tanto daño a nuestra sociedad, hoy ese criterio se viene abajo pues observamos que Víctor Hernández tocará fama y fortuna por decir precisamente la verdad, eso demuestra que el pueblo de México esta harto de tanta falsedad e hipocresía, eso demuestra que siguiendo el ejemplo de Víctor, hablando desde el corazón, con la verdad en la mano, para cada quien se abrirán las puertas y se revertirá el daño social que se ha generado por mentir, hay que decir la verdad y sostenerla, es cuestión de intentarlo en nuestra vida diaria, la verdad es como una ventana de cristales limpios, que nos dejan ver bien la inmensidad de la vida, no olvidemos que cuando se termina la partida ajedrez, el peón y el Rey, se van a la misma caja, ¿para que entonces mentir?.

Saludos Víctor

Raúl Martell

Cantautor


Kikka Roja

EL BLOG DE CHILANGELINA : El rincón del Recado

chilangelina
Lugar: Los Angeles, California, United States

Chilanga de corazón y angelina por adopción. Lectora por supervivencia, periodista por vocación, fotógrafa en ciernes.

ASI ES, CHILANGELINA TIENE BUENOS RECADOS EN SU BLOG, ORIGINAL Y CREATIVA FORMA DE BLOGGEAR. MUY RECOMENDABLE.

Kikka Roja

Moneros | Rapé | Distractor





Kikka Roja

FAP: sí hay tráfico de influencias de Mouriño

  • Favorecidos, el titular de Gobernación y su familia, dice
  • Considera el FAP que sí hay tráfico de influencias

Ciro Pérez y Enrique Méndez

No existe la menor duda de que la familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el propio funcionario, han sido favorecidos con diversos contratos promovidos “por el segundo hombre en el gobierno”, desde su posición como asesor del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón. “Hay en todo, por lo menos, tráfico de influencias”, advirtieron los coordinadores parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo (PT) y Convergencia, Javier González Garza, Ricardo Cantú y Alejandro Chanona, respectivamente.

En conferencia de prensa conjunta, el perredista respondió a los señalamientos del secretario de Gobernación, respecto de los documentos que el pasado domingo entregó Andrés Manuel López Obrador a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP).

González Garza sostuvo que si hay alguien “mezquino” en este caso es el propio funcionario y no los legisladores, quienes se encuentran en el proceso de análisis de dichos documentos para determinar los pasos a seguir, que pueden ir desde la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hasta la autoridad judicial.

“Se atreve a hablar de mezquindad, cuando resulta que no se sabe qué documentos hay; él acusa y dice: ‘estoy dispuesto a que cualquier gente del gobierno –es decir, cualquiera de los suyos– me pida las cosas y yo se las doy’, cuando él es el segundo hombre en el gobierno federal”, acusó el perredista.

Destacó que por el momento tanto los coordinadores del FAP en la Cámara de Diputados como en el Senado, están revisando los documentos que detallan las operaciones que favorecieron a las empresas de la familia de Mouriño y de él mismo ya que, asegura, firma como apoderado de algunas de estas empresas. En las próximas horas los legisladores se reunirán para determinar qué es lo que van a hacer con esta información.

“Lo que les queremos reiterar es que por supuesto que vamos a llegar al fondo del asunto, vamos a ver cuáles son las posibilidades concretas para demostrar o no si hay conflicto de intereses, si los hubo, si los ha habido y los sigue habiendo”, comentó González Garza.

Kikka Roja

Luis Javier Garrido: El cártel

El cártel
Luis Javier Garrido
El gobierno de facto de Felipe Calderón no tiene la fuerza política ni la autoridad moral para privatizar el petróleo mexicano, y ante las presiones que recibe del extranjero está recurriendo por todos los medios a intensificar la campaña permanente de corte fascistoide que lleva a cabo con recursos de la nación contra Andrés Manuel López Obrador y el movimiento popular, estrategia que lo único que ha logrado es generarle un mayor descrédito.

1. El mitin convocado por Andrés Manuel López Obrador el domingo 24 frente a la torre de Pemex en defensa de los recursos estratégicos de la nación fue un éxito, tanto por la participación entusiasta de miles de mexicanos como por la definición de un amplio plan de resistencia nacional para oponerse a cualquier intento privatizador, así como por la presentación de evidencias de la connivencia del gobierno calderonista con consorcios extranjeros y, en particular, de los actos de corrupción de Juan Camilo Mouriño, el multimillonario hombre de negocios gallego que funge como titular de Gobernación.

2. La respuesta oficial no se hizo, sin embargo, esperar, y ha sido una campaña fascistoide orquestada desde Bucareli por el propio Mouriño, en la que han participado los Chuchos perredistas y hasta el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y en la que lejos de discutir las tesis planteadas en el mitin todos han pretendido presentar a algunos partidarios de López Obrador como violentos por el solo hecho de que varios abuchearon a dos participantes en el acto, el diputado Javier González y el senador Carlos Navarrete, señalados por traicionar los principios del partido, lo cual es un derecho legítimo de cualquier militante en cualquier partido, que no se puede ni se debe coartar.

3. Los integrantes de la corriente de los Chuchos pretendiendo descalificar por “violentos” a militantes de base del partido han logrado, sin embargo, lo contrario, al dar muestras de una violencia y una intolerancia inauditas, pues ahora preconizan que no deben existir muestras de disidencia al interior de un partido, hablan de expulsiones, y Navarrete se ha lanzado hasta contra los dibujantes de La Jornada y de El Chamuco (La Jornada, 27 de febrero).

4. La realidad de las cosas es que a pesar de todo el gobierno espurio de Calderón no ha podido presentar su iniciativa de contrarreforma para modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución en materia energética, necesaria para la entrega de los recursos estratégicos de México a las trasnacionales, y ello por la sencilla razón de que: a) no tiene la mayoría calificada de dos tercios que se requiere en las cámaras federales y de que tampoco ha obtenido el respaldo a su felonía de parte de la mayoría de las legislaturas locales, pero sobre todo de que: b) carece del respaldo social necesario para poder ultimar este atentado contra la nación.

5. El empresario español Juan Camilo Mouriño, enriquecido por el tráfico ilícito de influencias precisamente en Pemex, como se documentó ayer al ser publicados los documentos esclarecedores en El Universal (28 de febrero), ha logrado desde la Secretaría de Gobernación organizar un cártel de opositores y enemigos de Andrés Manuel López Obrador, con la mira de poder imponer a Jesús Ortega en la presidencia del PRD, dentro del proyecto oficial para frenar la fuerza del lopezobradorismo y conseguir el respaldo de un sector del perredismo a la privatización disfrazada de los recursos energéticos, pero hasta ahora no ha logrado más que evidenciar aún más el entreguismo de Calderón y de sus colaboradores y hacer ver a los perredistas de Nueva Izquierda como un grupo afín al calderonismo.

6. El grupo de los Chuchos, integrado por Jesús Ortega, Carlos Navarrete, Jesús Zambrano, José Guadalupe Acosta, Ruth Zavaleta, René Arce, Graco Ramírez y otros políticos de poca monta, la mayoría de los cuales son ex militantes del paraestatal PST, luego PFCRN, de Rafael Aguilar Talamantes, que tuvo registro durante varios años (1978-1991), no parecen tener más proyecto que hacer del PRD un partido paraestatal sumiso al panismo calderonista, y para eso pretenden presentarse como políticos “modernos” cuando en realidad son la expresión más anacrónica de la política del pasado.

7. Lo que acontece al interior del PRD es de enorme importancia para el gobierno calderonista y eso no puede ya ocultarse. La función de un partido de oposición es precisamente la de defender sus programas y tesis y oponerse al gobierno, como se hace en los regímenes europeos, pero aquí el pasado mes de octubre, en una entrevista a Milenio Diario, el senador Carlos Navarrete delineaba lo contrario, declarando que la función de un partido de oposición es contribuir a forjarle “una mayoría” al gobierno.

8. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien aparece uncido al lado de los Chuchos en la estrategia oficial contra López Obrador, le decía por su parte a Mari Carmen Cortés durante la emisión de Alebrijes en Televisa del pasado día 25 que ya existe una coincidencia de amplios sectores sobre la propuesta oficial (que hasta hace unos días negaba existiese), lo cual es falso, sobre todo porque no se oculta que se trata de una propuesta para privatizar de manera disfrazada el petróleo mexicano, pero a pesar de ello se mostró dispuesto a encontrar “un esquema” de inversiones, parecido al de los contratos-riesgo, para propiciar la entrada, ahora ya de manera “legal”, de las trasnacionales petroleras, en las tareas de exploración, perforación, explotación y control estratégico del petróleo de México.

9. Las preguntas de fondo no las puede, sin embargo, responder el gobierno de facto, y una de ellas es clave para responder al problema: ¿dónde están los 42 mil 886 millones de dólares que por concepto de petróleo ingresaron en 2007 a México?

10. El pueblo tiene en todo momento el derecho inalienable de defender los recursos de la nación por todos los medios, y la campaña oficial de descalificación de la resistencia civil que lleva a cabo el gobierno no tiene, por ello, ningún futuro.


Kikka Roja

Mouriño firmó contratos por más de $26 millones

  • Las copias fueron entregadas por AMLO al FAP
  • Mouriño firmó contratos por más de $26 millones
  • Pemex le autorizó transportar derivados del petróleo
Enrique Méndez y Ciro Pérez Silva

En sólo dos años, desde su paso por la Cámara de Diputados hasta la Subsecretaría de Energía, Juan Camilo Mouriño obtuvo de Petróleos Mexicanos (Pemex) contratos para el transporte terrestre de derivados del petróleo por 26 millones 700 mil pesos, e incluso fue beneficiario de un plan piloto de la paraestatal para la apertura de cinco nuevas rutas de “distribución dedicada de combustibles” en igual número de estados. Las copias de los contratos, entregadas por Andrés Manuel López Obrador a los diputados de PRD, PT y Convergencia, revelan que el primer contrato fue de adjudicación directa, firmado el 20 de diciembre de 2002, cuando el secretario de Gobernación era presidente de la Comisión de Energía y el presidente Felipe Calderón coordinador de la diputación de Acción Nacional. Los otros dos contratos son ampliaciones consecutivas del primero, y en los tres casos Mouriño los firmó como apoderado legal de Transportes Especializados Ivancar. Inclusive, la primera ampliación del convenio coincidió con el tercer Informe de gobierno de Vicente Fox, el primero de septiembre de 2003.

Ante las evidencias, el presidente de la comisión especial que investiga el tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún, Elías Cárdenas Márquez, informó que solicitará a la Comisión de Vigilancia que la Auditoría Superior de la Federación investigue si Mouriño tiene contratos vigentes con Pemex, y refirió que el grupo parlamentario de Convergencia solicitará que el secretario de Gobernación comparezca para que explique el presunto tráfico de influencias en favor de la empresa familiar. Mouriño pudo firmar los tres contratos con Pemex gracias a que su hermana María de los Angeles Mouriño Terrazo le cedió “poder general para pleitos y cobranzas, actos de administración y dominio” de la empresa Transportes Especializados Ivancar, con sede en Campeche. Dicha cesión consta en la escritura pública 67, ante el notario público 2 de Champotón, Juan Antonio Renedo Dorantes.

Dicho poder le fue ampliado el 7 de noviembre de 2000, dos meses después de que Mouriño rindió protesta como diputado federal del PAN, pues hasta entonces el único que tenía facultades de llevar y otorgar la firma de la sociedad no en forma mancomunada, sino individual y distinta, era Manuel Carlos Mouriño Atanes. La ampliación se acordó en la sesión que la sociedad llevó a cabo ese día. El testimonio de escritura pública 2000, que protocolizó el acta de la asamblea general extraordinaria de la empresa, fue certificada por Tirso René Rodríguez de la Gala Guerrero, notario 18 con sede en la capital del estado.

Con esa facultad, Mouriño firmó el convenio de prestación de servicios de transporte terrestre de productos derivados del petróleo, número GTT-00142-01/2003, por adjudicación directa, con vigencia del primero de enero de 2003 al 31 de diciembre del mismo año. El contrato, al igual que sus dos ampliaciones, consideraba un monto mínimo de 3 millones 320 mil pesos por cada uno, y de 8 millones 300 mil pesos como máximo.

Firmaron por triplicado el gerente de Transporte Terrestre de Pemex Refinación, Jesús Villarreal Gallegos; Juan Camilo Mouriño, como apoderado general de Transportes Especializados Ivancar, y la jefa de Asuntos Jurídicos de la paraestatal, Liliana Anzaldúa Medina.

El primer convenio modificatorio se realizó el mismo día en que Fox rendía su tercer Informe, y se justificó a partir del acuerdo que tomó el consejo de administración de Pemex Refinación, que autorizó realizar un plan piloto de “transporte dedicado”, a partir de enero de 2003, en cinco rutas donde en ese momento no participaban autotanques para la distribución de energéticos, y que se consideró podían ser “altamente rentables”. Dicha asamblea se realizó el 2 de diciembre de 2002, y en la siguiente, del 3 de marzo de 2003, se autorizó a esa subsidiaria de Pemex formalizar las rutas Irapuato-El Castillo-ASA Guadalajara; Rosarito-ASA Mexicali; Madero-San Luis Potosí, y Gómez Palacio-Parral. El monto del contrato fue igual al original, y esta vez además lo firmó José Antonio Prado Carranza, gerente jurídico de Contratos y Convenios, por la oficina del abogado general de Pemex. Sin embargo, se le agregó una cláusula segunda, para beneficiar a la empresa si la ruta excedía de 8 mil kilómetros base del convenio, y se fijó un costo adicional de 11.82 y 9.10 pesos por kilómetro excedente.

Además, se estableció que las rutas parte del contrato no eran limitadas, sino que también podía participar “en aquellas que se vayan integrando conforme al análisis de los pares origen-destino resultantes, requeridas por las necesidades operativas de Pemex-Refinación. Finalmente, el tercer contrato se suscribió el 29 de diciembre de 2003, con duración del primero de enero de 2004 al 31 de diciembre del mismo año, cuando Mouriño ya trabajaba en la Secretaría de Energía como coordinador general de Asesoría y Enlace Institucional. En los tres casos, Pemex incluyó en las cláusulas la obligación de pagarle a la empresa de Mouriño los peajes en las casetas de cobro de Caminos y Puentes Federales.


Kikka Roja

AUDIO: AMLO EN RADIO 13 CON JORGE SANTA CRUZ




http://www.divshare.com/download/3914247-99a

ENTREVISTA POR EL PERIODISTA JORGE SANTA CRUZ

ESCUCHEN ESTA EXCELENTE ENTREVISTA


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...