- - . KIKKA: 04/20/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 20 de abril de 2009

México: Casi 3 millones de niños son víctimas de explotación laboral y sexual: CNDH

Casi 3 millones de infantes mexicanos son víctimas de explotación laboral y sexual: CNDH. Hay una "profunda fractura" entre el deber ser y la realidad, ya que en el país existe legislación al respecto, lamentó el ombudsman José Luis Soberanes.
¿Y TODAVÍA CREES QUE LA POBREZA ES MALA SUERTE?
EL ABUSO DE LOS OLIGARCAS, FABRICA POBRES,
LOS POBRES NO SON VULGARES COMO DICEN ENRIQUE KRAUSE Y LOS PANISTAS.
AMLO SIEMPRE TIENE RAZÓN, POR EL BIEN DE TODOS PRIMERO LOS POBRES, EDUCACIÓN, VIVIENDA, AGUA, MEDICINAS, ELLOS SON EL MOTOR DE MÉXICO. ¡QUE COMAN LOS QUE NOS DAN DE COMER!
Patricia Muñoz y Notimex Publicado: 20/04/2009 19:17

México, DF. Casi tres millones de niñas y niños mexicanos son víctimas de explotación laboral y sexual en el país, señaló el obmbudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, al participar en el Foro “Niñez Trabajadora en México” realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó que a pesar de las legislaciones hay una “fractura profunda entre el deber ser y la realidad” y que incluso cerca de 350 mil niños anualmente viajan solos o con sus padres para trabajar como jornaleros agrícolas, y en el peor de los casos en condiciones inaceptables.

En muchos de los casos, abundó, esas condiciones serían inaceptables inclusive para los adultos "como cuando realizan actividades de alto riesgo en circunstancias de explotación y al margen de cualquier consideración especial hacia su condición".

Por ello, consideró que deben analizarse las causas y condiciones de esta problemática para encontrar líneas de acción integrales e institucionales y que con la participación de la sociedad civil, México pueda garantizar a las niñas y los niños el efectivo ejercicio de sus derechos. Ante el titular del IIJ, Héctor Fix Fierro, los representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Susana Sottoli, y de la OIT para México y Cuba, Germán López Morales, dijo que el Estado mexicano tiene una inmensa y muy específica deuda con la niñez trabajadora. Los niños y las niñas, indicó, tienen derechos reconocidos por muy diversos instrumentos internacionales y por la legislación nacional, sin embargo el ejercicio de esos derechos se ve limitado por las carencias y privaciones. En el evento, Fix Fierro llamó la atención respecto del crecimiento del número de niños en esta situación.

kikka-roja.blogspot.com/

Rogelio Naranjo caricaturista mexicano Gana el Gran Premio de la quinta edición de World Press Cartoon

Naranjo triunfa en World Press Cartoon
. . .
.

El caricaturista mexicano Rogelio Naranjo obtuvo ayer el Gran Premio de la quinta edición del World Press Cartoon, en el que también fueron galardonados dibujantes de España, Cuba y Brasil .
GANADORES
El Universal
Sábado 18 de abril de 2009
SINTRA, Portugal.— El caricaturista mexicano Rogelio Naranjo obtuvo ayer el Gran Premio de la quinta edición del World Press Cartoon, en el que también fueron galardonados dibujantes de España, Cuba y Brasil. Naranjo logró el premio por su caricatura titulada “En el mismo barco”, publicada en EL UNIVERSAL, el 17 de septiembre de 2008. El dibujo representa un bote a punto de hundirse, en el que se encuentran George Washington y un personaje representado por una calavera con sombrero. El Gran Premio está compuesto de 20 mil euros, y fue entregado por Fernando Seara, alcalde de Sintra, ciudad que, junto a otras, patrocina el certamen. En la misma categoría, el segundo premio fue para el holandés Tom Janseen, por su obra “Wall Street”; el tercero, para el serbio Toshow, por “Krisis ekonomi”. En el rubro Caricatura Personal, el primer premio fue para el portugués André Carrilho, con “Ahmadinejad”; el segundo, para el español Javier Carbajo, por un retrato de Sarkozy, y el tercero, para el brasileño Baptistao, por “Cortázar”. En Caricatura de Humor triunfó el cubano Osmani Simanca, con “Punk fish”; en segundo lugar, con un trabajo sin título, el húngaro Geza Halász; el tercero, el rumano conocido como Balaban. El jurado estuvo integrado por dibujantes de Finlandia, Francia, Cuba, EU y Portugal. El caricaturista portugués Antonio Antunes, director del certamen, informó que fueron recibidos 848 dibujos, de 428 autores de 72 países, y que, por primera vez, llegaron obras de artistas de Afganistán, Jordania, Letonia y Libia. (EFE)


kikka-roja.blogspot.com/

Gana Boligán Premio Nacional de Periodismo 2008: Caricaturista

. . . .
Gana Boligán Premio Nacional de Periodismo 2008
El colaborador de EL UNIVERSAL obtuvo el galardón en la categoría de caricatura. El Universal
Ciudad de México Lunes 20 de abril de 2009
18:21 El jurado calificador de la octava edición ciudadana del Premio Nacional de Periodismo dio a conocer que, entre los ganadores, en la categoría de caricatura, se encuentra Ángel Boligán, de EL UNIVERSAL. En tanto, en la de Transparencia y Acceso a la Información, Marco Lara, por la revista Transparencia y Corrupción, y en orientación y servidor a la sociedad, Miguel Ángel Chávez, de Día Siete.

Los miembros del jurado, entre los que se encuentra Denisse Dresser, como presidenta del mismo, Adriana Ochoa, Arcelia Becerra y Javier Corral, informaron que en noticia el ganador fue Jesús Martín Mendoza, de Radio Red; en reportaje Maria Antonieta Flores, de televisión la Universidad de Guadalajara; en crónica, Humberto Padgett de la revista Emeequis, y en entrevista, Rogelio Cárdenas, de El Financiero. En fotografía, Guillermo Canseco, de la revista Proceso, y premio a la trayectoria periodística, Carlos R. Melendez, del diario de Yucatán, entre otros. El Premio Nacional de Periodismo 2008 contó con la participación de mil 82 trabajos. El estímulo que se otorgarà a los ganadores consta de la escultura El Águila diseñada por el maestro Juan Soriano, 50 mil pesos y un diploma que serán entregados el lunes 11 de mayo en el Teatro de la Ciudad, Distrito Federal.

kikka-roja.blogspot.com/

Hombre vestido de mujer abusaba de pasajeras del Metro

David Mondragón Vargas, de 46 años de edad o Juan José Ortega Ontiveros: Hombre vestido de mujer abusaba de pasajeras del Metro
La detención de este hombre fue a consecuencia de la denuncia de una joven quien asegura fue abusada en tres ocasiones por el mismo hombre disfrazado de mujer

El Universal
Ciudad de México Lunes 20 de abril de 2009
19:55 La Procuraduría Capitalina detuvo a un hombre que presuntamente se disfrazaba de mujer para atacar a mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en los vagones exclusivos para damas donde las tocaba. La detención de este hombre fue a consecuencia de la denuncia de una joven quien asegura fue abusada en tres ocasiones por el mismo hombre disfrazado de mujer. El sujeto fue detenido en las escaleras de la estación Tacuba, cuando intentaba huir, después de ser descubierto. La afectada denunció que en horas "pico", abordó el convoy destinado para mujeres, en la estación Camarones de la Línea 7 del SCT Metro, y al quedar cerca de la puerta, sintió tocamientos en sus glúteos.

Al voltear para cerciorarse sobre la persona que se le acercó, se dio cuenta que se trataba de una señora; sin embargo, en el trayecto, antes de llegar a la estación Refinería, nuevamente le hizo tocamientos. Fue cuando observó directamente a la cara a la supuesta señora, y descubrió que se trataba de un hombre maquillado y con vestimenta de mujer. Antes de bajar en la estación Tacuba, el agresor la jaló de un brazo y nuevamente la tocó en sus genitales, lo que motivó que la joven solicitara apoyo a personal de seguridad de dicha terminal. Los guardianes ubicaron en las escaleras de salida a quien se identificó como Juan José Ortega Ontiveros, de 42 años de edad, cuando pretendía huir, por lo que fue detenido y presentado ante el Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales. Para evadir su responsabilidad en el ilícito, el detenido argumentó que al llegar a la empresa de radio localización, donde trabaja como ingeniero, dos sujetos lo amagaron y obligaron a subir a su propio vehículo, y vestirse de mujer. Dijo que logró librarse de los supuestos asaltantes y vestido de mujer, abordó el Metro. Sin embargo, las autoridades judiciales, afirman que la afectada lo identificó plenamente como la persona que en tres ocasiones la agredió sexualmente a bordo del Sistema de Transporte Colectivo. Ortega Ontiveros fue identificado por sus familiares como David Mondragón Vargas, de 46 años de edad, y confirmaron que es profesionista en ingeniería de Sistemas.

La representación social integra el expediente por el delito de abuso sexual agravado, para resolver la situación legal del detenido y consignarlo a un juez penal del Reclusorio Preventivo Oriente. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) exhortó a las usuarias del Sistema de Transporte Colectivo Metro que hayan sido agredidas sexualmente por este individuo, lo identifiquen y denuncien en la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales, ubicada en la calle General Gabriel Hernández 56, primer piso, colonia Doctores, o a los teléfonos 53 46 81 10, 53 46 81 03, ó al Sistema de Emergencia 061.

kikka-roja.blogspot.com/

EL CINE EN CRISIS: Cinemex reportan caídas de hasta el 46%: 55 pesos la entrada

Cinemex enfrenta primer trimestre crítico
Según Nielsen, la asistencia en las principales salas de cines de México, que exhiben las películas más recientes en cartelera, reportan caídas de hasta el 46%
El Universal
Ciudad de México Lunes 20 de abril de 2009
A BAJAR EL PRECIO DE LA ENTRADA AL CINE: NO SE HAGAN... P, SI BIEN QUE GANAN MILLONES, BOLA DE RATAS.
17:11 La cadena de cines Cinemex inició el año de 2009 con un efecto adverso en el ánimo de los consumidores debido a la situación de crisis económica que estos días impera en México y el mundo. De acuerdo con Alma Rosa García Puig, directora general de Cinemex, dijo que de entre los meses de enero, febrero y marzo, el nivel de asistencia bajó debido, en gran medida, al efecto calendario: este 2009 Semana Santa cayó en abril y no en marzo como el año pasado. Según la agencia de investigación Nielsen, la asistencia en las principales salas de cines de México, que exhiben las películas más recientes en cartelera, reportan caídas de hasta el 46%. Del 9 al 12 de abril, la película "Rápidos y Furiosos" reportó en su segunda semana de exhibición una caída de 46%.; "Monstruos vs. Aliens" bajó 31% en la segunda semana de exhibición, de acuerdo con la consultoría Nielsen. En el evento donde Cinemex recibió el distintivo H, que otorga la Secretaría de Turismo como reconocimiento a la calidad y buen tratamiento de los alimentos, García Puig dijo que a la empresa le afectó la depreciación del peso: sus principales insumos llegaron a incrementar su precio hasta en un 40%. Ante ello, Cinemex respondió con una ligera alza en sus precios de taquilla, "de 53 pesos se pasó a 55 pesos", a decir de la directiva. Después de que Cinemex fue comprada por la otra cadena de cines MMCinemas, se trabaja actualmente en una integración de políticas corporativas y procedimientos administrativos. El cambio más notable se hizo sobre el logotipo de Cinemex, el cual cambió ligeramente su tipografía y se incorporará en todos los complejos de dicha cadena. García Puig dijo que la cadena de cines invertirá este año mil 500 millones de pesos con la idea de cerrar el año con más de 170 pantallas en operación, a la fecha la cadena cuenta con 105 pantallas. El distintivo H fue entregado a las salas Antara, Antara Platino, Parque Delta, Mundo E, Mundo E Platino, Interlomas y Santa Fe. El trabajo previo, para conseguir el distintivo, fue hecho entre Cinemex y la empresa Sprim México, firma de origen francés especializada en temas de salud y tecnología.

kikka-roja.blogspot.com/

México SA: El caso de Minera Cananea, de telenovela

México SA
  • El caso de Minera Cananea, de telenovela
  • En el siguiente capítulo, el gobierno, como parte del elenco, podría usar la represión para rescatar el negocio de Larrea y su Grupo México
Carlos Fernández-Vega
Foto
Mineros de Cananea en huelga suben a una camioneta estacionada afuera de la puerta tres, durante un cambio de guardia. Los obreros aseguran que no puede haber daños irremediables en la maquinaria dentro del socavón (argumento con el que les quieren rescindir el contrato), pues durante la huelga nunca se ha impedido el acceso a los equipos de seguridad de Grupo México, mediante la empresa Multi Servicios de Seguridad, la cual La Jornada confirmó que permanece en el interior de la minaFoto Ulises Gutiérrez

En el segundo sexenio al hilo de una sui géneris democracia de, para y por los empresarios (según puntual definición y aplicación del ideólogo Chente Fox), nada raro sería que el aparato represivo del gobierno calderonista dejara caer su peso sobre los mineros de Cananea para favorecer los intereses de uno de sus más nefastos mentores: Germán Larrea y su Grupo México.

Protegido por el inquilino de Los Pinos (el anterior y el actual), Larrea (heredero de El Azote, como era conocido su padre, Jorge, patriarca del negocio y la fortuna familiar, ahora marca Forbes) no quita el dedo del renglón: acabar con Napoleón Gómez Urrutia, otro heredero de la clase política mexicana, aunque entre las patas se lleve a miles de trabajadores mineros –en primera instancia los de Mexicana de Cananea– que sólo exigen mejores condiciones laborales y respeto al contrato colectivo en las muchas concesiones mineras que el gobierno federal ha otorgado a este nefasto personaje de la elite empresarial del país.

El pretexto para que la fuerza pública intervenga es lo de menos; para eso está el manto protector del gobierno calderonista y su operador, el pianista Lozano (también lo fueron monseñor Carlos Abascal y Francisco X. Salazar, el de Pasta de Conchos, con Fox). En el lado de Larrea también aparece involucrado otro empresario (un pollero marca Fobaproa) que despacha como gobernador de Sonora, Eduardo Bours. En fin, es la autoridad rompe huelgas que quiere rescatar el negocio a uno de los suyos, aunque destroce el estado de derecho y destruya a miles de mineros.

Larrea pretende acabar con el sindicato para cobrársela a Napito, pero no con el negocio. Exige que el gobierno calderonista, como antes al foxista, le quite de encima los estorbos, pero ni de lejos está en sus planes cerrar la fuente principal de su riqueza, cortesía del gobierno salinista. Minera de Cananea, según información del propio Grupo México, no sólo es uno de los yacimientos cupríferos más grandes del mundo, con 80 años más de vida útil, sino que representa 64 por ciento de sus utilidades potenciales, medidas a través de las reservas de mineral que el consorcio tiene en territorio mexicano.

Aun así, no todo funcionó de acuerdo con el plan. Fallida la intentona legal (el supuesto laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje) de dar por concluida las relaciones laborales entre Mexicana de Cananea y el sindicato minero, Larrea y su Grupo México (con el ejército de ex funcionarios federales a su servicio) por enésima ocasión desempolva el asunto de los 55 millones de dólares de un fideicomiso, producto de la privatización del mayor yacimiento cuprífero del país (1990, con Carlos Salinas en Los Pinos), para que gentilmente la autoridad gire orden de aprehensión contra Gómez Urrutia, como probable responsable de la comisión dolosa de los delitos de administración fraudulenta.

Pues bien, retomó lo aquí publicado: cuando en 1989 el gobierno salinista echó el Ejército a los mineros, quebró la Compañía Minera de Cananea (posteriormente Mexicana de Cananea) y la privatizó (regaló) en favor de la familia Larrea –quiebra y privatización que, como tantas otras, fueron totalmente injustificadas–, los nuevos dueños aceptaron –como parte del contrato de venta– repartir el equivalente a 5 por ciento de las acciones entre los trabajadores que soportaron la represión, la quiebra y la desincorporación de una de las más ricas empresas del Estado.

Consolidada la privatización en favor de la familia Larrea (con Jorge Larrea, alias El Azote, a la cabeza, y desde 1999, con su heredero Germán Larrea Mota Velasco), el Grupo México sistemáticamente se negó a cumplir con el mencionado reparto. Pasó el tiempo (tanto como tres lustros) y la insistencia de los mineros quedó manifiesta año con año: que se nos pague, en líquido, el equivalente a ese 5 por ciento de las acciones. A la reiterada exigencia de los trabajadores, el consorcio privado machaconamente se negó a cumplir con el acuerdo, y para ello contó con el apoyo del Congreso sonorense, de los tribunales del Distrito Federal (los que ahora de nueva cuenta giran orden de aprehensión), del inquilino de Los Pinos en turno y de cualquier autoridad que se dejara convencer, al estilo de los Larrea.

Fue tal la insistencia de los mineros y la complacencia de las autoridades para con la famiglia –en el término más siciliano de la palabra–, que el 2 de abril de 2001 el consorcio minero –ya entronado Germán Larrea Mota Velasco– se dio el lujo de informar a sus accionistas e inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores que el reclamo de los trabajadores era cosa juzgada y que no le colmaran la paciencia.

Por medio de la BMV, la empresa oficialmente comunicó: “por sentencia dictada por unanimidad de votos, que surtió efectos el 27 de marzo de 2001, la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia del DF confirmó la improcedencia del juicio mercantil que promovió el Sindicato (minero) en contra de la subsidiaria de Grupo México en septiembre de 2000, reclamando el pago de 40 millones de dólares como supuesto valor actualizado del 5 por ciento de las acciones representativas del capital social de Cananea… El Sindicato reclamaba que el ofrecimiento que le hizo Cananea de entregarle, según (sic) el sindicato, el 5 por ciento de las acciones de esta última empresa, no se podía cumplir como supuestamente se propuso al momento en que la empresa adquirió en subasta judicial los activos de la sociedad quebrada Compañía Minera de Cananea, por lo que entonces debía de pagarle el supuesto valor actualizado de dichas acciones. En virtud de que tal demanda ya había sido intentada por el Sindicato en 1991 ante los tribunales del estado de Sonora, que confirmaron la improcedencia de la demanda (...), que quedó firme en la mencionada sentencia (...), por lo que se trataba de cosa juzgada (y) el juicio se dio por terminado”.

Cosa juzgada, pero el 25 de octubre de 2004 Grupo México informó que finalmente llegó a un acuerdo satisfactorio con el sindicato minero para la compra del 5 por ciento de su participación en Mexicana de Cobre y Mexicana de Cananea, monto que ascendía a 55 millones de dólares. Cinco años después, se mantiene el empate.

Las rebanadas del pastel

En esta telenovela, en la que el gobierno pertenece a uno de los elencos, las acusaciones y amparos vuelan de un lado al otro, de tal suerte que sólo hay que esperar el siguiente capítulo. Lamentablemente puede ser el de la represión.

cfvmexico_sa@hotmail.com y mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: Calderón se ha quedado solo y devaluado en America Latina

Astillero
  • Ortigas cosechadas
  • Felipe, la excepción
  • Cananea, definirse
Julio Hernández López
1) A Jesús Ortega y a los principales miembros de la corriente conocida como los Chuchos les persiguen tres fantasmas: el fraude electoral interno (también practicado por el encinismo), la traición al movimiento civil encabezado por López Obrador y el colaboracionismo con Felipe Calderón. Como le sucedió a éste, Ortega se hizo del cargo formal al que aspiraba pero no ha alcanzado legitimidad ni respeto reales. En cambio, factores de poder que normalmente regatean espacio y elogios a la izquierda más o menos congruente han abierto ventanas mediáticas y han vertido comentarios positivos para el grupo de la llamada Nueva Izquierda, cuyos líderes así aparecen en noticieros y programas de televisión, conferencias con empresarios, e incluso en reuniones protocolarias como la cena felipista ofrecida a Obama, haciendo compungidas confesiones respecto a los muchos errores y defectos que ha cometido la izquierda presuntamente representada por ellos y ofreciendo comportamientos rehabilitados. En realidad, Ortega y el bando de los Chuchos se prestan al juego mediático de flagelarse para de esa manera reconocer las pifias (las reales, las magnificadas y las inventadas) de López Obrador, colocándose al mismo tiempo como inequívocos aliados del calderonismo, en un proceso de aceptación fáctica de la condición presidencial del citado personaje panista. Por todo ello, en ese universo multiforme e impreciso de la izquierda social mexicana hay un sentimiento mayoritario de rechazo a las maniobras del chuchismo, agravado por la apropiación facciosa y bajuna de la mayoría de las candidaturas a puestos que se elegirán en julio próximo. Lo de ayer, pues (los abucheos a Ortega durante la toma de protesta de misceláneos candidatos), no necesita las autorías intelectuales que Ortega sugiere pero de las cuales se niega siquiera a dar una sola pista importante con nombre y apellido: Ortiga recoje las espinas que ha sembrado, a sabiendas de las muchas que le quedan en el camino.

2) Calderón se ha quedado solo y devaluado en el reacomodo de posiciones que han hecho el presidente de Estados Unidos y el grupo de mandatarios latinoamericanos identificables con la izquierda. El carácter derechista del mexicano Felipe le hacía compatible con el modelo Bush (un enemigo fabricado, violencia institucional para abolir derechos civiles y libertades varias, despilfarro del dinero público en aventuras bélicas finalmente beneficiarias de un grupo que desde la política hacía negocios), pero del texano apenas consiguió algunas palmaditas menores a las dadas en su momento a George W. Fox. Pero ahora Calderón ha sido rebasado por la izquierda: a Obama lo que le interesa es acoplar a Washington a una realidad política subcontinental que está permeada por el pensamiento progresista en todos sus matices, y los afanes del afroestadunidense están centrados en Hugo, Evo, Lula, los Castro y el resto de los mandatarios progresistas, y no en la excepción anormal (gracias al fraude de 2006) de un mexicano que, por lo demás, sólo tiene como horizonte político la guerra contra el narcotráfico. En América Latina hoy se está hablando de una recomposición histórica, pero Calderón ni quiere ni sabe leer Las venas abiertas de América Latina. Cuba está en el sendero de una rectificación histórica que sería el máximo homenaje a Fidel Castro antes de su muerte, pero Calderón mantiene a México en la obsesión sangrienta de los reacomodos comerciales del narcotráfico en favor del cártel panista transexenal. Obama saluda y sonríe a Chávez y busca a Evo para saludarlo, mientras Calderón se queda políticamente fuera de lugar, sin proyecto ni lugar destacables, la excepción derechista (con compañeros de viaje como el colombiano Uribe) forzada por el cierre de filas de la oligarquía mexicana y los intereses gringos dominantes en 2006.

3) Es irónico que hasta un arzobispo como el de Durango acabe colocando a la administración calderónica en el extremo de la incompetencia criminal. Héctor González Martínez se permitió decir que el famoso Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, vive adelantito de Guanaceví, cosa que todo mundo sabría, menos las autoridades. Las palabras del jerarca católico fortalecen la hipótesis generalizada de que la guerra contra el narcotráfico está cargada a un solo lado, el de los adversarios comerciales del concesionario oficial, y que la violencia extrema que vive el país no sólo se debe a pleitos entre bandos opositores o a enfrentamientos al azar, sino a golpes selectivos y a venganzas de los delincuentes específicamente perseguidos contra autoridades que no están siendo imparciales en el uso de su fuerza institucional. El grave señalamiento del arzobispo duranguense no mereció ni siquiera un citatorio de la autoridad para que el prelado dé más datos o abunde en su dicho. A Dios lo que es de Dios, y al Chapo... lo que es del dominio público.

4) A López Obrador también le va llegando la hora de definirse frente a conflictos sociales regionales que hasta ahora ha evadido o tocado superficialmente, como sucedió con el de Oaxaca y la APPO. Centrado en lo electoral y en la defensa de grandes temas nacionales, el tabasqueño ha anunciado que irá a Cananea para expresar solidaridad a los mineros amenazados con el despido por el neoporfirismo panista que actualmente tiene a Javier Lozano y al abogado de la Minera México, Fernando Gómez Mont, como verdugos y antes, con Fox, a Carlos Abascal y a Francisco Javier Salazar Sáenz (ahora premiado con un primer lugar de lista para diputados de representación plurinominal, acompañado en el tercer lugar por el ex secretario de Agricultura, Javier USAbiaga, promovidos ambos por el ex presidente que ayer calificó de locos y mentirosos a los diputados que le rechazaron cuentas públicas de su sexenio).

Y, mientras el Frente Nacional contra la Represión sesiona en Hermosillo, Sonora, para dar cuenta de las graves y constantes violaciones a los derechos humanos en el norte del país, ¡hasta mañana, con la abuela cuidando al nieto para que cobre más réditos panaleros por fuera de San Lázaro!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: SILVIO BERLUSCONI DESNUDO

BERLUSCONI SI NO ES GAY, ES BICICLETO A TODOS LES ARRIMA EL CAMARÓN
FOTO: DESNUDOS BERLUSCONI Y SU ESPOSA MARA CARFAGNA EN PINTURA



AAAH JAJAJAJAJAAAA JAJAJAAA

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: Fotos: accidente tren suburbano: LA GENTE AYUDA Y LA EMPRESA GOLPEA: Había fallas desde hace días: gobierno estatal

Había fallas en suburbano desde hace días: gobierno estatal
La Secretaría de Comunicaciones del gobierno del Estado de México reveló que desde hace unos días el servicio había presentado fallas por problemas de energía eléctrica
EL CONDUCTOR SIGUE DETENIDO, Y LA EMPRESA CORRUPTA SIGUE OPERANDO, FELIPE CALDERON, HA PROTEGIDO Y ENRIQUECIDO A LA EMPRESA.

Fotogalería: Choca tren Suburbano
eluniversal
La Secretaría de Comunicaciones del gobierno del estado de México reveló que desde hace unos días el servicio del Tren Suburbano había presentado fallas por problemas de energía eléctrica. Explicó que ya se había solicitado a la empresa Ferrocarriles Suburbanos, concesionaria de ese medio de transporte, que reparara las fallas que registraba el cableado porque había provocado retrasos de las corridas normales de los trenes. Esta situación, refirió, fue expuesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La dependencia estatal dijo que no hubo reparación y esto, presumió, pudo haber ocasionado el accidente de dos trenes la noche del sábado. Por su parte, el gobierno mexiquense dijo que es necesario efectuar una auditoría técnica a los procedimientos de operación y de seguridad que se aplican en el tren para deslindar responsabilidades. De acuerdo con la Procuraduría del estado de México, que ya inició la averiguación previa correspondiente, el percance pudo ocurrir por falta de atención a los señalamientos que se utilizan para operar este sistema de transporte. Mientras tanto, Marco Antonio Soriano, conductor de la unidad, está en calidad de presentado y ayer rindió su declaración ante el Ministerio Público. La empresa afirmó que brindará todas las facilidades para que las autoridades indaguen la causa del percance que dejó al menos una centena de heridos, de los cuales 16 permanecen hospitalizados. En tanto, el servicio se normalizó a las 07:30 horas del domingo, informó la concesionaria, que explicó que las corridas serán de forma regular este lunes. Durante el domingo, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal continuaban con el cerco de vigilancia en el lugar del accidente, impidiendo el paso a los vecinos. Peritos de la empresa acudieron a realizar una investigación. Los trenes colisionados continuaban en las vías, tapados con lonas los vagones que resultaron más afectados. Usuarios reportaron que la marcha de los trenes era lenta en algunos tramos. “De la estación Lechería para acá (Buenavista) me hice 20 minutos”, señaló Antonio Torres, quien abordó el tren ayer.

  • Exigen auditoría a la empresa concesionaria
  • Niegan atención a víctimas de choque del Suburbano
Javier Salinas Cesáreo, Silvia Chávez e Israel Dávila Corresponsales

Tlalnepantla, Méx., 19 de abril. Familiares de los pasajeros heridos en el choque de dos convoyes en la estación San Rafael del Tren Suburbano exigieron a las autoridades federales, estatales y a la empresa concesionaria pagar los gastos médicos de quienes no cuentan con seguridad social.

Durante la madrugada y la mañana del domingo muchos de los lesionados padecieron la burocracia del sistema de salud, que les negó atención por no ser derechohabientes, y la empresa Ferrocarriles Suburbanos los abandonó a su suerte. Versiones oficiales informaron que había 70 heridos, pero según David Garay, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), fueron sólo 24, ninguno de gravedad, y se les trasladó a cuatro nosocomios durante la madrugada. Mientras, la Cruz Roja de Tlalnepantla dijo que el choque dejó un saldo de 109 personas lesionadas, quienes fueron trasladadas a 13 hospitales o clínicas y la mayoría fueron dadas de alta porque sólo requirieron primeros auxilios; 20 siguen internadas y seis presentan lesiones graves.

La empresa ofreció el número telefónico 19460790 para que los usuarios solicitaran atención médica, pero sólo contestaba una grabación. Una pasajera con fractura de clavícula no había recibido auxilio hasta las 16 horas y, según Humberto Álvarez –familiar de tres heridos–, nadie se presentó a darles apoyo. A su vez, vecinos de la comunidad de San Pedro Barrientos –donde ocurrió el choque– demandaron más seguridad al Tren Suburbano y relataron que en días recientes los convoyes estuvieron haciendo paradas continuas por fallas del suministro eléctrico. Este domingo el Tren Suburbano operó en el tramo Bellavista-San Rafael y el gobierno del estado de México demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que la empresa concesionaria garantice que no habrá otro percance. En un comunicado, la administración de Enrique peña Pieto exigió aplicar una auditoría a los procedimientos de operación y seguridad de la concesionaria española en la línea uno.

Empero, según Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones del estado, no se recibieron reportes de falla mecánica en los trenes. Todo apunta a que fue una falla humana, un error de controladores que no tomaron en cuenta la distancia entre ambos trenes. Según las versiones oficiales, los dos convoyes que chocaron transportaban a unos 600 pasajeros procedentes de la terminal de Buenavista. El conductor del tren alcanzado, Marco Antonio Soriano López, de 35 años de edad, fue presentado al Ministerio Público, dijo Alberto Bazbaz Sacal, procurador de Justicia estatal. Apuntó que la dependencia se coordinó con la Procuraduría General de la República (PGR) para iniciar la averiguación previa correspondiente, y se contratarán peritos en distintas especialidades para determinar las causas del percance.


kikka-roja.blogspot.com/

OTRO HIJO DE FERNANDO LUGO: UNA MUJER PIDE QUE SU HIJO SEA RECONOCIDO: Benigna Leguizamón

Otra mujer afirma tener un hijo del presidente paraguayo
Benigna Leguizamón aseguró que intimó con Fernando Lugo cuando éste era obispo de San Pedro, la región más pobre del país, y ella tenía 17 años.
El Universal
Asunción Lunes 20 de abril de 2009
08:59 Una mujer de 27 años afirmó en declaraciones publicadas hoy por un diario que en 2002 tuvo un hijo con el hoy presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien recientemente reconoció legalmente a otro niño nacido de una relación que también mantuvo cuando todavía era obispo.

"Lo que quiero es que ese señor (el presidente) reconozca a mi hijo, eso es lo que le pido. Un día le voy a esperar, en caso de que no asuma su responsabilidad, mañana le voy a denunciar" , aseveró hoy a periodistas Benigna Leguizamón. "La única prueba que voy a tener será la del ADN, porque yo me enojé con él (con Lugo) y quemé todas las fotos que teníamos juntos" , señaló Leguizamón. La mujer, quien tiene otros tres hijos, detalló en declaraciones reproducidas hoy por el diario "Última Hora" , que el jefe de Estado es presuntamente el papá de su segundo hijo, L.F.L, nacido el 9 de setiembre de 2002 en un distrito del departamento de San Pedro, donde en ese entonces el gobernante era obispo. "Soy de origen humilde y no me da vergüenza. Trabajo vendiendo detergente (lejía) para dar de comer a mis hijos, ahora que mi actual marido está enfermo. No es justo que un hijo del actual presidente viva con tantas necesidades" , declaró la mujer en una precaria vivienda de un barrio marginal de Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción. Benigna aseguró además que intimó con Lugo cuando éste era obispo de San Pedro, la región más pobre del país, y ella tenía 17 años.

"Acudí al monseñor Fernando Lugo porque el papá de mi primera hija, Francisco Luján Correa, quien trabajaba de anestesista en el Hospital de San Pedro me negaba la asistencia a la criatura" , relató la mujer. "En ese momento, el monseñor me dio su apoyo, pero se aprovechó de mi gran necesidad y me indujo a que tengamos relaciones. A los un año quedé embarazada de él. Tuve a mi hijo con una partera empírica en la misma casita en que vivía, cuyo alquiler él pagaba" , refirió. Benigna recordó que durante la campaña previa a las elecciones del 20 de abril de 2008 se negó a hacer público el hecho, pese a que, según ella, le ofrecieron dinero, pero ahora lo hizo al tomar estado público el caso de Viviana Carrillo, de 26 años, quien el pasado 8 de abril recurrió a los tribunales con una demanda de paternidad de Lugo. Lugo, de 58 años, asumió hace cinco días la paternidad del hijo de Viviana, Guillermo Armindo Carrillo, nacido el 4 de mayo de 2007, cinco meses después de haber renunciado a su estado clerical, el 21 de diciembre de 2006, para lanzarse a la arena política.

"Yo le conozco a ella (a Viviana), con Lugo nos fuimos varias veces por su casa, en Choré, pero no sabía que había algo entre ellos" , señaló Benigna, quien sostuvo que su relación con el obispo "era un secreto a voces" en San Pedro. El nuevo escándalo que involucra al jefe de Estado estalla el mismo día en que hoy debe anunciar un relanzamiento de su Gobierno en coincidencia con el primer aniversario de su triunfo electoral, que supuso la quiebra de 61 años de hegemonía en el poder del Parrido Colorado. En esas votaciones, Lugo fue candidato presidencial de la Alianza Patriótica para el Cambio, APC, una coalición de amplia base ideológica, integrada por grupos de izquierda y liderada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) , de centro derecha y segunda fuerza política del país. La ministra de la Mujer y líder de una agrupación que defiende la igualdad de género, Gloria Rubín, anunció que acompañará la denuncia de Benigna Leguizamón y aseguró que está dispuesta a renunciar de su cargo si detecta falta de transparencia en los trámites judiciales. Rubín, quien se reunió hoy con Lugo junto a otras mujeres que hacen parte del gabinete, acotó que aguardan que el jefe de Estado se someta a la prueba de ADN o que se acerque a la mujer para que el caso sea aclarado, al considerar que eso acallará los rumores que señalan que Lugo podría tener varios hijos.


kikka-roja.blogspot.com/

Crisis de medio sexenio: José Antonio Crespo / Declaraciones: VICENTE FOX diputados locos a tragar camote: cartones caricaturas

20-Abr-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Crisis de medio sexenio

La izquierda quedó convencida de que había la determinación del gobierno para impedir que por la vía de las urnas su candidato llegara a la Presidencia
. .

Fue en 1976 cuando el país inició un ciclo de diversas crisis de fin de sexenio, cada una más grave que la anterior. A veces dicha crisis fue sólo económica, otras sólo política, y en ocasiones de ambos tipos. En ese 1976 empezó a mostrarse el agotamiento del modelo de desarrollo que impulsó Miguel Alemán en 1946. En 1982 se generó la peor crisis desde 1929. En 1988, a la crisis económica —nueva devaluación, depauperización y elevada inflación— se le sumó otra político-electoral de gran envergadura. En 1994, otra crisis política —con estallido guerrillero y asesinato del candidato oficial—, culminó en una grave crisis económica. Finalmente, las medidas políticas y económicas tomadas por Ernesto Zedillo —un blindaje eficaz— permitieron llegar al primer fin de sexenio —en décadas— sin crisis una política ni económica. Era una gran oportunidad para superar el fatídico ciclo de caídas sexenales: había entusiasmo, confianza, credibilidad y legitimidad. Pero el Presidente en turno tenía que trabajar para ello, tomar las providencias necesarias, respetar las reglas escritas y no escritas de la nueva dinámica democrática. Vicente Fox tenía conciencia de lo que las crisis previas habían representado al país: “Todos traemos todavía en la cabeza el descalabro aquel de 1994, nunca más queremos volver a vernos en aquellas circunstancias” (28/XI/03). Pero, debido a su ignorancia de la política y su falta de congruencia democrática, creyó que, se hiciese lo que hiciese, no volveríamos a caer en otra crisis: “La democracia es el bien máximo y una conquista que es irreversible” (1/XII/04). Sí, la democracia es un invaluable bien político, pero quién sabe de dónde sacó Fox que era irreversible. Al menos toda la literatura relativa a las transiciones democráticas advierte sobre la posibilidad de que, de ser descuidada, puede dar pasos para atrás y, en el extremo, venirse abajo. Pero, con la premisa de la irreversibilidad de la democracia, no vio mayor problema en romper el frágil acuerdo democrático sentado durante el gobierno de Zedillo entre las diversas fuerzas políticas, al utilizar el aparato estatal para fines político-electorales, con el desafuero de Andrés López Obrador. Incluso, justo tras fracasar en ese lance, declaró: “Hoy México da ejemplo al mundo de legalidad… y fortaleza de sus instituciones” (7/VI/05). Todo lo contrario. Había quedado claro al mundo que el famoso “desafuero” tenía intencionalidad política, más que legal. Y, sobre todo, la izquierda quedó convencida de que había la determinación del gobierno para impedir que por la vía de las urnas su candidato alcanzara la Presidencia. Eso predispuso a la izquierda y le sembró la convicción de que el primer gobierno de la alternancia intentaría pasar por encima de las reglas democráticas, pactadas por todos en la administración anterior. Aparentemente, o al menos retóricamente, Fox, como antes Zedillo, estaba consciente de lo importante de la apertura política para preservar la estabilidad en general; la cerrazón implicaría nuevos problemas, tensiones, conflictos, que eventualmente podrían vulnerar la seguridad del país en diversos ámbitos: “Nunca más queremos ver o volver a ver quebrantos como aquel de diciembre de 1994… El mayor blindaje para el país el próximo año, será la realización de comicios tranquilos, alegres, de fuerte participación ciudadana, democráticos, confiables y apegados a la ley” (26/IX/05). En efecto, los comicios exitosos eran la mayor garantía de estabilidad nacional. Pero Fox mantuvo esa apertura sólo en el discurso, al repetir como mantra que la sucesión iba bien y la estabilidad estaba asegurada: “La estabilidad política y económica de México… gane quien gane las elecciones presidenciales de 2006” (9/II/05). Y varias veces aseguró que “La sucesión del 2006 va igualito que la del 2000” (2/XII/03). Sí, igualito. Y prematuramente cantaba victoria: “Se han disipado las tormentas, se ha aclarado el tiempo” (18/XII/04). En la víspera de la elección, cuando el clima estaba ya sumamente polarizado y ríspido, aseguraba que “el año 2006 va a ser un buen año, no será un sexto año de Gobierno como fueron otros” (17/IV/06). Después de los comicios, y habiendo fracasado por perderse el consenso sobre quién había ganado, minimizaba el conflicto resultante, al decir que se reducía “a una calle del país, nada más. Yo no le llamaría polarización a eso, sino debate democrático” (23/VIII/06). Bien por ese debate, como también calificaban los priistas el conflicto posterior a 1988. Por eso, lo de insistir en que se había evitado una nueva crisis de fin de sexenio (no sólo económica, sino política), podía augurar que “México tendrá en Felipe Calderón sus mejores seis años de la historia, porque llevará 12 sin crisis, sin devaluación, con estabilidad social (12/II/2007). Ojalá así hubiera sido, pero ahora es evidente que no. ¿Es la crisis económica responsabilidad de Fox o de Calderón? No. Viene del norte. Pero los excedentes del petróleo, que en esos años fueron muy elevados, fueron despilfarrados por Fox, y se perdió así una nueva oportunidad de fortalecimiento económico. En cambio, la crisis política que polarizó al país y aún se hace sentir, sí fue responsabilidad sobre todo de Fox (aunque también, en menor grado, de Calderón y de López Obrador, por distintas razones). ¿Y la crisis de seguridad, derivada de la lucha contra el narcotráfico? Pues sabemos que la militarización y la profundización de ese combate fue un recurso de Felipe para compensar su insuficiente legitimidad electoral. Ahora ha salido de control. El caso es que hoy enfrentamos una nueva crisis económica, política y de seguridad. No es una crisis de fin de sexenio, como las de antes, pero sí de mitad de sexenio. Y las cosas se le pueden complicar al gobierno aún más, si su margen de maniobra se reduce como consecuencia de la elección intermedia, una posibilidad que evidentemente no se puede descartar.

de Nacional, El Siglo de Torreón

Fox señala que la desaprobación a las cuentas públicas de su gestión es una calumnia.

MÉXICO, DF.- El ex presidente Vicente Fox llamó locos a los diputados del PRI, PRD y a "sus compinches" que "sin sustento" se negaron a aprobar las dictámenes de las Cuentas Públicas correspondientes a los años 2002 y 2003. "Los que están haciendo un papel de tontos son ellos, porque nadie les cree sus mentiras y sus refritos. Ojalá en las urnas paguen el precio de sus calumnias y de sus mentiras", enfatizó molesto. Fox rechazó cualquier posibilidad de comparecer ante el Congreso de la Unión para responder ante las acusaciones de los diputados de Oposición que descalificaron las cuentas públicas de su Administración. -¿Está dispuesto a ir al Congreso -¡No'ombre!, yo trabajo en serio, no pierdo mi tiempo -Pero entonces, ¿cómo frenar este tipo de cuestiones que usted llama mentiras? -De verdad que es una vergüenza para el país el comportamiento de los diputados del PRI y del PRD. ¿A qué le juegan?, ¿cuál es la idea?, ya, no la votaron y ¿ahora qué van a hacer?, ¿qué sigue?", acotó el ex mandatario. Vicente Fox señaló que la desaprobación de los legisladores a las cuentas públicas no tendrá consecuencias legales porque está sustentada en calumnias y en engaños, pues son declaraciones electoreras. "Están aprovechando el período electoral para lucirse ante los medios de comunicación y ante la opinión pública. "Yo los reto a ellos, a todos y a cada uno de ellos, a que le digan a la opinión pública, pero demostrándolo, con sustento, cualquier violación a la Ley, o cualquier desvío de recursos, o cualquier deshonestidad de mi Administración, y lo mismo sobre Marta y sus hijos", aseveró. Ahora, agregó, "yo denuncio" a los diputados por haber utilizado fondos públicos para formar dos comisiones para investigarlo que estuvieron encabezadas por el PRI y el PRD, que duraron meses y años, donde gastaron millones de pesos en averiguaciones y escarbaron por cielo, mar y tierra. "Al final tuvieron que tragar camote, tuvieron que morderse la lengua; jamás pudieron demostrar nada. Es increíble que ahora que vuelve el proceso electoral vuelvan sobre el mismo refrito, sobre el mismo retuerto, el mismo engaño a la opinión pública", destacó Fox. Ayer Fox entregó pólizas de seguro de vida a 250 habitantes de la comunidad de San Cristóbal junto a una empresa del ramo, que aclaró no tiene ningún fin político electoral.

Linchamiento político, ataques a Fox: panistas

La bancada del PAN en San Lázaro calificó de "linchamiento político" con fines electorales los ataques contra la gestión del ex presidente Vicente Fox y demandó a los gobernadores priistas transparentar su gestión. El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Luis Espinosa Piña, se pronunció por que los gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rindan cuentas de los recursos extraordinarios provenientes de los excedentes petroleros. En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo a los priistas que preguntan por el destino de los excedentes petroleros durante la Administración foxista, que dichos recursos sumaron en 2006 un total de 329 mil 337.3 millones de pesos. El diputado federal por Michoacán sostuvo que la mayor parte de los excedentes petroleros se distribuyó entre los gobernadores, por lo que insistió en que deben explicar en qué se utilizaron esos recursos y los legisladores del partido tricolor deben exigirles que así lo hagan.

kikka-roja.blogspot.com/

Elecciones, lecciones y lesiones: Agustín Basave

Elecciones, lecciones y lesiones
Agustín Basave
20-Abr-2009
Además de lesiones que no sabemos cuándo sanarán, las próximas elecciones y sus secuelas dejarán lecciones. Una de ellas será que el IFE no debe ser elefante pero sí debe ser blanco (y no tricolor, blanquiazul y amarillo). Y habrá otra, más importante, que será el imperativo de inyectar una dosis de parlamentarismo a nuestro régimen.

La rispidez del pleito entre el PAN y el PRI es del tamaño del poder que está en juego. La Cámara de Diputados, en efecto, se ha convertido en una institución clave para gobernar el país y para apuntalar las contiendas por la Presidencia, y ninguno de los dos va a perder curules por un escrúpulo de urbanidad política o un prurito de armonía. Panistas y priistas se darán con todo en los dos meses y medio que restan de una contienda que las encuestas vaticinan cerrada. Hay y habrá rudeza necesaria e innecesaria, golpes altos y bajos, patadas voladoras y zancadillas. La decisión de cuidar los puentes entre esos dos partidos y con ellos la viabilidad de su alianza legislativa estará supeditada a los respectivos análisis costo-beneficio.

Cada quien hace ya el suyo. El PAN pone en un lado de la balanza la necesidad del apoyo del PRI para desahogar su agenda y garantizar la gobernabilidad en la segunda mitad del sexenio, y en el otro la determinación de conservar la primacía de su fracción parlamentaria o al menos impedir que su adversario obtenga la mayoría absoluta. Yo creo que pesará más el segundo plato. Hace tiempo pronostiqué en este espacio que los priistas perderán ganando: subirán en número de diputados pero bajarán en influencia porque la fracción mayoritaria de la próxima bancada perredista no vacilará en negociar con los panistas. Además, es evidente que la actual estrategia del PAN es tan criticable como útil: no sólo le ha permitido remontar en los sondeos sino que ha puesto al PRI contra la pared. La decisión sobre escalar o no esos ataques se tomará con base en las encuestas; si se vuelve a abrir la brecha se hará uso de la PGR para golpear mediáticamente a algún conspicuo priista en el contexto de la lucha contra el crimen organizado.

El PRI, por su parte, empieza a contraatacar. Lo sorprendieron con los dedos detrás de la puerta y tiene la mano hinchada, pero no está manco. Usará la táctica del judo para tratar de derribar a su contrincante: dirá que el narcotráfico se desbordó a partir de la alternancia y reforzará en su propaganda la hasta ahora débil presencia de su mejor carta, que es la eficacia. Aprovechará el escándalo de la Lotería, las cuentas públicas de Vicente Fox más lo que se acumule cada semana. Subliminalmente enviará el mensaje de que no hay mayor diferencia en términos de corrupción entre los gobiernos priistas y panistas pero que los priistas sí saben dar resultados y mantener el país en orden. Blofeará sobre una ruptura de relaciones con el presidente y con el PAN y amenazará con aliarse al PRD, pero lo pensará dos veces antes de hacerlo. El PRI no se mantuvo en el poder siete décadas por tomar decisiones viscerales, y ha quedado claro que su planteamiento estratégico original —una suerte de oposición colaboradora— le ha rendido dividendos. Quizás en la recta final deba colaborar menos y oponerse más, pero sólo en un escenario de hecatombe económica le convendría vincularse a su rival de clientela electoral.

Por otra parte, los comicios del 5 de julio serán la prueba de fuego para la reforma electoral. Sus detractores se están frotando las manos porque anticipan que el mandato de evitar las guerras sucias fracasará y lo que se habrá conseguido es un alambicamiento que convierte al IFE en un organismo casi inmanejable. Me parece que la necesidad de hacer nuestro sistema electoral más simple, barato y eficiente es el siguiente e insoslayable paso; de 1996 a 2003 se erogó mucho dinero y se ganó mucha credibilidad, pero de entonces a la fecha el presupuesto ha seguido al alza mientras la confiabilidad ha ido a la baja, al grado que hoy dos terceras partes de la gente dudan de la limpieza de las elecciones. Pero no hay que claudicar en la lucha contra las campañas negativas. El Cofipe debe encarecer no tanto la injuria, ni siquiera la difamación, sino la calumnia, y tratarla con un criterio similar al de los códigos penales que tipifican las lesiones que tardan en sanar un determinado tiempo. Para que me entiendan los críticos neoliberales de la reforma: la mentira es una externality del mercado electoral y se requiere la intervención del Estado para que sus emisores asuman el costo. El electorado no suele detectar ni castigar a los mentirosos, que casi siempre se salen con la suya. Es difícil desenredar las mezclas de falacias y verdades pero no faltan datos duros a guisa de parámetros. Ahora bien, si se tienen pruebas de actos ilícitos en contra de un candidato, que se le denuncie públicamente y se le enjuicie, dentro o fuera de coyunturas electorales. Tan inmoral es calumniar a un inocente como dejar de actuar contra un culpable por cálculo político. Y cuando haya sospechas fundadas, que se difundan como lo que son.

Además de lesiones que no sabemos cuándo sanarán, las próximas elecciones y sus secuelas dejarán lecciones. Una de ellas será que el IFE no debe ser elefante pero sí debe ser blanco (y no tricolor, blanquiazul y amarillo). Y habrá otra, más importante, que será el imperativo de inyectar una dosis de parlamentarismo a nuestro régimen. Aunque algunos lo nieguen, nuestro presidencialismo ya es disfuncional. Sobran incentivos para que las mayorías parlamentarias sean casuísticas, efímeras e incoherentes. Su fragilidad, así como el parto de sus montes, empiezan a verse con claridad. Pronto lo corroboraremos.

A los blogueros: Aunque prefiero no interferir, leo y agradezco todos sus comentarios.

El Cofipe debe encarecer la calumnia. Para que me entiendan los críticos neoliberales de la reforma: la mentira es una externality del mercado electoral y se requiere la intervención del Estado para que sus emisores asuman el costo.

abasave@prodigy.net.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Tercer aniversario: Marcela Gómez Zalce

Tercer aniversario
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-04-20•Política

• Solidaridad internacional con los mineros
• El incumplimiento del ife (parte IX)

El tiempo, mi estimado, saca a luz todo lo que está oculto. Comienza la semanita cumpliéndose hoy el tercer aniversario de los trágicos acontecimientos que ensombrecieron y mancharon de sangre la gris administración de Lázaro Cárdenas Batel con aquél violento desalojo, con la fuerza pública federal en contra de los mineros de la siderúrgica, en donde perecieron dos trabajadores desencadenando uno de los más execrables capítulos de la historia foxista en contra del sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.

Hoy, a tres años y bajo el sello del (des)gobierno de Felipe Calderón, my friend, Cananea vive otro capítulo más de infamia y atropello a la legalidad, de violación inédita al derecho de huelga establecido claramente en el artículo 123 de nuestra Constitución y al perseverante atentado contra los mineros y su líder relacionado al fallo de la JFCyA, donde se pretende de un plumazo dar por terminadas las relaciones laborales de cerca de mil 200 trabajadores. Eso sin contar con el amparo obtenido que se quiere aplastar, derrumbando el sonsonete del Estado de Derecho con el que se llena la boca el vulnerable régimen que, al saber del amparo con sospechosista rapidez y en altas horas de la noche del viernes pasado, logró que un juez emitiera otra orden de aprehensión en contra de Napoleón por el mismo desvío que jurídicamente no ha sido acreditado.

Hoy también, a más de tres años de delicado y volátil conflicto —donde ambas administraciones panistas, pese a argucias y maniobras visibles de corrupción en la misma PGR, cuyo caso fue aderezado con dirigentes espurios, con falsificaciones de firmas y de robo de expedientes, no ha documentado ante las autoridades canadienses el sustento legal para extraditar a Gómez Urrutia por la falsedad en ese desvío de 55 millones de dólares, cortina de humo desplegada después de los lamentables sucesos en Pasta de Conchos, donde Grupo México de Germán Larrea fue señalado como cómplice del asesinato industrial de 65 mineros—, la tensión está en su máximo clímax de explosividad social ante la presencia de la fuerza pública federal que amenazante amaga con estar esperando la señal para el desalojo violento de los mineros de Cananea.

Felipe & his dumb squad continúan de rehenes de los intereses de Germán Larrea, que con su granito de arena electoral ayudó al célebre haiga sido como haiga sido ahora con el títere y su motto de coopelas o cuello instalado en la secretaría del Trabajo (sucio), Javier Lozano Alarcón. El mismo que en perversa mancuerna con el titular de Bucareli, Fernando Gómez Mont, bailan al son del consorcio empresarial, que ante la pérdida de Asarco —escándalo de fraude y corrupción en tribunales norteamericanos— ha decidido jugar su resto en la mina de Cananea.

Lugar, mi estimado, en donde arribarán hoy también 20 miembros del poderoso sindicato de los USW (18 de los Estados Unidos y 2 de Canadá), que están en pláticas avanzadas para hacer una alianza internacional con el sindicato de Gómez Urrutia y que, sumado al apoyo de la FITIM, organismo que aglutina mundialmente a más de 25 millones de trabajadores, en días pasados refrendó públicamente en Argentina su irrestricto apoyo y solidaridad con la causa de los mineros mexicanos, logrando introducir el simpático ingrediente C-4 en el coctelito sindical que bulle en el interior del calderón.

Cananea, my friend, es un capítulo esencial de nuestra historia. Cananea es símbolo de lucha de los trabajadores que, parajodas en el contexto actual, será el detonador de un peligroso conflicto latente si la estupidez, la ceguera y la terquedad presidencial continúan por el camino de la confrontación, la soberbia y el abuso que hoy tripula las emociones hormonales de la cúpula del poder (del no poder)…

Por la Mirilla

Retomando el monitoreo de la espotiza, anote usted el exceso en el porcentaje transmitido del PAN no sólo en tiempos de veda electoral sino justo cuando los pasados del ife (con minúsculas) confirmaron su incapacidad para monitorear. Quizá por ello los legisladores en San Lázaro decidieron solicitarle a Los Pinos todos sus contratos con los medios de comunicación y publicidad.

Del 8 al 14 de abril en 19 ciudades, le presento el porcentaje de los anuncios…

Convergencia 1%

PVEM 12%

PT 6%

PRI 24%

PRD 3%

Panal 5%

PSD 3%

PAN 46%

¡¿Así o más claro..?!
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

CURAS AMENAZADOS POR EL NARCO EN 9 ESTADOS: LOS SACERDOTES DE ALTO RANGO ACEPTAN NARCOLIMOSNAS

  • Algunos religiosos fueron cambiados de parroquia para garantizar su seguridad
  • Amenaza el narco a curas en 9 entidades: Episcopado
  • Sacerdotes de DF, Tabasco, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Edomex, Veracruz y Durango han sido intimidados por el hampa por haber denunciado la venta de estupefacientes en sus comunidades
FOTO: El cardenal Juan Jesús Posadas fue ejecutado por los Arellano Félix.

DEL MILENIO.COM

La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que en ocho estados y en el Distrito Federal se han recibido amenazas del narcotráfico contra sacerdotes, por lo que algunos han sido cambiados de parroquias. La denuncia del arzobispo Héctor González de Durango, en el sentido de que algunos religiosos han sido intimidados por el crimen organizado no es la única. Recientemente, curas de Iztapalapa informaron al cardenal Norberto Rivera de las narcoamenazas que han recibido por las denuncias sobre la venta estupefacientes en esa demarcación del DF. Jerarcas católicos de Tabasco, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Estado de México, Veracruz y Durango han comunicado a la CEM que en poblados de sus diócesis los delincuentes han amenazado a los sacerdotes que denunciaron las actividades del crimen organizado o que exhortan a los fieles a no consumir drogas.

Los obispos han preferido no hacer denuncias públicas ante esta situación. “Es como ponerles un sello a los curas que denuncian y avisarles a los narcotraficantes quiénes son y dónde están; de esta forma los estamos marcando”, señaló el sacerdote Manuel Corral, encargado de las relaciones institucionales de la CEM (brazo derecho de Carlos Aguiar, presidente del Episcopado). En una situación tan delicada, puntualizó, se trata de proteger a los sacerdotes, a quienes se les ha recomendado tener precaución y, en casos extremos, se les ha cambiado de parroquia.

Institución de paz

En una visita pastoral a la sexta vicaría a la que pertenece Iztapalapa, a Norberto Rivera se le comunicaron las amenazas de los narcotraficantes a sacerdotes y vecinos que denunciaron la proliferación de drogas en la demarcación. Al elaborar un diagnóstico sobre la situación en ese zona del DF, los curas puntualizaron: “La violencia y la proliferación de drogas, fenómenos que están relacionados con la pobreza que se vive aquí, son parte de los problemas más graves que padecen los habitantes”.

Ante esa denuncia, informó la Arquidiócesis de México, el cardenal Rivera Carrera dijo a sacerdotes y religiosos que ninguno debe sentirse aislado del problema y que la Iglesia tiene la obligación de poner su granito de arena en la solución de estos males. “Antes de pensar en un enfrentamiento con los traficantes de drogas debemos preguntarnos qué debemos hacer para que la sociedad no pierda sus valores.” Rivera Carrera destacó que independientemente de las acciones que están tomando los gobiernos federal y local, “es necesario crear un trabajo pastoral de base, educativo, de prevención y de concienciación” para coadyuvar a resolver el problema de las drogas. En tanto, el sacerdote Manuel Corral consideró preferible “no poner altavoz” a las amenazas, pues se desconoce cómo puede responder el hampa. “No se teme por la vida de los arzobispos y obispos, porque los gobiernos locales podrían ofrecerles seguridad, sino por los sacerdotes, quienes se localizan en poblaciones apartadas o donde las autoridades no tienen elementos suficientes para protegerlos”. La CEM no ha planteado el caso ante el pleno de obispos, porque considera que es sólo asunto de algunos estados.

Relaciones peligrosas

• 24 de mayo de 1993. Asesinan en el aeropuerto de Guadalajara al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo; su sucesor, Juan Sandoval Íñiguez, asegura que el homicidio fue perpetrado por bandas del crimen organizado, pero esta versión no se ha logrado comprobar.

• Diciembre de 1993 y enero de 1994. El entonces nuncio apostólico Girolamo Prigione se reúne con Ramón y Benjamín Arellano Félix, quienes reconocen que asesinaron “por error” al cardenal Posadas Ocampo, pues el objetivo era al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

• En 1997 el canónigo de la Basílica de Guadalupe, Raúl Soto, señaló en una homilía que los mexicanos deberían seguir el ejemplo de los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Amado Carrillo Fuentes, quienes habían entregado donaciones millonarias a la Iglesia. Días después el cardenal Norberto Rivera Carrera obligó al canónigo a desdecirse ante los medios de comunicación. Soto señaló entonces que no tenía bases para sostener su dicho.

• En septiembre de 2005 el obispo de Aguascalientes, Ramón Godínez Flores (ya fallecido), reconoció que la Iglesia recibía de los narcotraficantes donativos, que al llegar a las arcas clericales se “purificaban”. “Recibimos de todos, si ustedes dan recibimos lo que dan, si da un narco no vamos a investigar si da un narco o no, nosotros de eso vivimos, de las ofrendas que dan los fieles y no investigamos de dónde consiguen ese dinero”.

• Abril de 2008. La Conferencia del Episcopado Mexicano llamó a los narcotraficantes a cambiar sus actitudes y acercarse a Dios para terminar con la violencia que ha dejado miles de muertos. Los llamó a convertirse.

• Abril 2008. Carlos Aguiar, presidente de la CEM señaló que “muchos narcotraficantes en sus lugares de origen aportan recursos que son bien recibidos en zonas pobres, porque han llevado servicios a dichas poblaciones. Incluso, construyen sus capillas al santo patrono del lugar o al santo de su mayor devoción. Por eso los pobladores los ven como bienhechores bondadosos que ayudan a mejorar su situación”, dijo José Leopoldo González, secretario general de la CEM.

• 17 abril 2009. El arzobispo de Durango, Héctor González, dio a conocer que los narcotraficantes han amenazado a sacerdotes para evitar que denuncien las actividades del crimen
organizado. El mismo prelado aseguró que el narcotráficante Joaquín El Chapo Guzmán vive en esa entidad. “Todos los saben”, señaló. (México • Eugenia Jiménez)

- Claves

¿El nuevo MP?

• La CEM conminó en meses pasado a los fieles a que se acercaran a los sacerdotes para denunciar actos del crimen organizado y éstos transmitiran esta información a la policía.

• El planteamiento se planteó sólo ante los medios, a los que se dijo que se buscarían canales adecuados para que las autoridades tuvieran un enlace directo con los jerarcas católicos sin poner en peligro la vida de los sacerdotes.

• También se mencionó que a través de la Iglesia se podría reintegrar a la sociedad a los narcotraficantes, algo que también quedó en el aire.
México • Eugenia Jiménez

kikka-roja.blogspot.com/

El (futuro) canciller : Raymundo Riva Palacio

El (futuro) canciller
19/04/2009
EL FRAUDE ELECTORAL Y LA USURPACION :

ENTONCES TAMBIÉN EN EL FRAUDE ELECTORAL LA PRENSA DE DERECHA, SE ATACÓ Y SE BURLÓ LA VOLUNTAD DEL PUEBLO. RIVA PALACIO NO MENCIONA MÁS DETALLES, SÓLO REPITE LA HISTORIA FALSA DEL GOBIERNO.

En el naufragio de la campaña de Felipe Calderón en la primavera de 2006, el entonces candidato hizo unos ajustes de emergencia en su equipo. Entre quienes se integraron fue un joven pero experimentado diplomático que era cónsul en Nueva York, Arturo Sarukhán, a quien prácticamente nadie conocía en el entorno de Calderón. Por sus características de asesor en política exterior lo incorporaron al cuarto de guerra de la campaña, donde habían visto, impotentes, cómo el equipo externo de su adversario Andrés Manuel López Obrador había marchado sobre ellos en todo el mundo.

La prensa extranjera procuraba a López Obrador, quien con 20 puntos de ventaja estaba caminando hacia Los Pinos. El cuerpo diplomático en México veía como un lunático a quien sugiriera que la elección podría cerrarse. Las cancillerías del mundo estaban convencidas de que López Obrador sería el próximo presidente de México, que era lo que sus diplomáticos, corresponsales y los equipos editoriales de los grandes medios, estaban proyectando.

En ese contexto empezó Sarukhán. Antes de Nueva York había sido el jefe de asesores del canciller Jorge Castañeda, y antes encabezó la sección sobre temas del narcotráfico en la embajada de México en Washington, donde se relacionó con el Capitolio. Como nadie en el equipo de Calderón conocía la materia, lo dejaron actuar. Sarukhán empezó a viajar por el mundo, principalmente en Estados Unidos, hablando con los directores de los medios y mostrándoles, con datos, cómo la elección no estaba tan decantada como les informaban sus corresponsales.

Los medios empezaron a ver el proceso electoral en México de una forma más objetiva, lo que se reflejó en una cobertura más equilibrada y una visión más crítica de López Obrador. En un caso, inclusive, tuvieron que enviar a una periodista para contrarrestar los excesos a los que los había llevado el trabajo parcializado de su corresponsal. En pocas semanas, la estrategia internacional se empató. “Realmente era bueno”, dijo uno de los principales estrategas de Calderón. “No lo conocíamos, pero de todos en aquél cuarto de guerra, fue de los más eficientes”.

Sarukhán se formó en donde históricamente se educó la diplomacia mexicana, El Colegio de México, y cursó historia en la UNAM, donde su padre José Sarukhán, fue rector. Desde joven trabajó las relaciones con Estados Unidos, estudió la maestría en la Universidad Johns Hopkins, que tiene una de las escuelas de estudios estratégicos más sofisticadas del mundo. Colaboró con ex cancilleres de Estados Unidos y viejos embajadores mexicanos, enfocándose a las áreas de seguridad y armamentismo.

Cuando Calderón ganó la elección, él encabezó el equipo de transición en el área internacional y fue su vocero ante el mundo. Pocos dudaban que él sería designado el siguiente canciller, 13 años después de haber ingresado al Servicio Exterior, y 10 días después de haber sido elevado al rango de embajador. Pero en vísperas del anuncio del gabinete, los acomodos de última hora desequilibraron la cuota de género que deseaba Calderón y decidió, dados los hechos, que el lugar donde menos daño político tendría era Relaciones Exteriores. Cuarenta y ocho horas antes del anuncio, hizo viajar de urgencia desde Viena a Patricia Espinosa y le ofreció el despacho a la embajadora.

Para Sarukhán, reveló en aquella época un asesor de Calderón, habría como premio de consolación la Embajada en Washington -que él mismo veía como opción-, y la zanahoria de que en dos años regresaría a México como secretario. Espinosa hizo bien su trabajo hasta el año pasado, cuando Calderón recibió al candidato republicano John McCain y la canciller no hizo nada por traer a México a Barack Obama. Obama necesitaba más a México, por el voto latino, que México a él, razonó equivocadamente. Obama obtuvo el voto latino sin la ayuda de México.

Espinosa tampoco tenía puentes con los demócratas. Fue Sarukhán quien desde la precampaña tejió relaciones con el equipo de Obama, por lo que cuando ganó la Casa Blanca y le urgió a Calderón entrevistarse con él como presidente electo, resolvió el problema. Y cuando empezó la embestida antimexicana en los medios, fue nuevamente él quien salió a los mismos medios a hacer la defensa de su gobierno. Espinosa se paralizó, y cuando en Los Pinos lo obligaron a declarar sobre el tema, fue tan desastrosa su intervención que casi se arrepienten de haberla forzado a saltar en defensa de Calderón.

En la reciente visita de Obama a México, tan pronto pisó suelo nacional y la vio a la escalerilla del avión, el Presidente estadounidense le dio una palmada en la espalda. No quiere decir nada. Ella no representa más allá de la investidura para Washington, ni tampoco entiende lo que está sucediendo en la relación bilateral. Calderón ya se dio cuenta y la salida de Espinosa será cuestión de tiempo. ¿Quién la relevará?

Las señales son claras. Cuando estalló el escándalo del secretario de Comunicaciones, Calderón le ofreció a Luis Téllez ser embajador en Washington. Pero no iba a mover a Sarukhán a otra embajada. Habría sido ridículo. El paso probable era la cancillería. Téllez declinó la oferta, pero la decisión de Calderón debe estar tomada. Sarukhán por Espinosa, quien terminó el ciclo que había vislumbrado Calderón. Nada será seguro hasta que sea un hecho, pero la sorpresa mayúscula sería que nada de esto sucediera. La semana de Obama en México también lo fue la de Sarukhán, y el principio del fin de la secretaria Espinosa.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
www.ejecentral.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

El capo mayor: Raymundo Riva Palacio: (el arzobispo y el Chapo)

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
El capo mayor
Lunes, 20 de Abril de 2009

Tan inesperado como contundente, el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, declaró a periodistas que Joaquín "El Chapo" Guzmán, vive en el municipio de Guanaseví, en el noroeste de ese estado. "Todos lo sabemos, menos la autoridad", subrayó. Fue una frase tan espectacular como extraña. Primero, no acompañó su dicho con una denuncia o con datos más específicos, que permitieran a la PGR abrir una investigación. Segundo, que de acuerdo con informes de inteligencia de Estados Unidos, no es "El Chapo" Guzmán quien vive en Durango, sino Ignacio Coronel, quien se encuentra totalmente fuera del imaginario colectivo en la guerra contra el narcotráfico.

Elusivo y discreto, Coronel es considerado por muchos en las áreas de seguridad, como el principal jefe del narcotráfico en México. Inició sus actividades criminales a mediados de los 80’s transportando cocaína colombiana en Jalisco y Zacatecas, subiendo en el escalafón jerárquico del narcotráfico. A fines de 2002 se convirtió en el operador financiero del Cártel de Sinaloa y el hombre que consolidó las importaciones de los precursores químicos desde el extranjero que se convirtieron en lucrativas drogas sintéticas para el mercado estadounidense.

Su nombre no aparece directamente asociado con las metanfetaminas. Lo están el de "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada, o Juan José Farías Álvarez, "El Abuelo", y Uriel Farías Álvarez, "El Paisa", que figuran en el expediente de Zhenli Ye Gon. Tampoco se le relaciona con los extraños laboratorios químico-farmacéuticos en Guadalajara, que importan pseudoefedrina como nadie y sobre los que se extiende un manto protector de algún sector del gobierno. Pero Coronel está sobre de todos ellos.

publicidad
No fueron Guzmán ni Zambada los encargados de importar los precursores de las metanfetaminas, sino Coronel, quien de acuerdo con un informe de inteligencia estadounidense, encontró proveedores en China –Ye Gon era uno de los intermediarios-, y abrió la ruta de importación desde la India, a través de vías alternas de contrabando que pasan por Suráfrica, Costa de Marfil, Alemania, Hungría, Polonia, Chile y Argentina, para enviarlos por mar, desde Hong Kong hasta Manzanillo, y por avión, desde Alemania y Argentina, a través del aeropuerto internacional de la ciudad de México. Es cierto, el negocio le pertenecía al Cártel de Sinaloa, pero el cerebro detrás de todo era Coronel. Según el informe de inteligencia, los embarques y contenedores en los que llegan los precursores siempre vienen con pedimentos falsos, que ingresan a México con el apoyo de funcionarios que se encuentran en su nómina, principalmente en las áreas de Aduanas y las policías federales.

La disrupción de rutas y territorios para el transporte de la droga ha detonado la violencia galopante en la guerra contra las drogas, y por el peso de Coronel en el Cártel de Sinaloa, las autoridades lo consideran una de las figuras más peligrosas del narcotráfico en México. Su centro de operaciones, según la inteligencia de Estados Unidos, se extiende por la costa del Pacífico desde Michoacán, hasta Nayarit, Sinaloa, Sonora y Chihuahua, que es la ruta de las metanfetaminas. Desde 2003, señala el mismo informe, movió su eje de operación de Guadalajara a Morelia, Michoacán, en coincidencia con la fractura que se fue dando con "La Familia", el grupo que armó el Cártel del Golfo en Michoacán para enfrentar la embestida del Cártel de Sinaloa. Pero en 2008, añade, se empezó a ver a su equipo de seguridad personal en la parte sur de Durango.

Coincidencia o no, desde que se movió a esa zona se incrementó la violencia. En el corredor de Gómez Palacio (Durango)/Torreón (Coahuila)-Ciudad Juárez, se han dado más del 70% de las ejecuciones del narcotráfico en el último año, en la lucha por un territorio en disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez, que se dividieron desde enero del año pasado cuando se fracturó la llamada Federación, y la familia Carrillo Fuentes y los hermanos Beltrán Leyva terminaron peleando contra sus aliados. Un dato en el informe fortalece la hipótesis de su autoría en la violencia en esa zona: el responsable de operaciones militares del Cártel de Sinaloa en Juárez, Manuel Alejandro Aponte Gómez, "El Bravo", quien era el jefe de seguridad de "El Chapo" Guzmán, trabaja para Coronel desde enero de 2008.

Los estadounidenses buscan afanosamente detener a Coronel, quien les ha penetrado fuertemente en Estados Unidos. Controla la distribución de metanfetaminas en ciudades tan disímbolas como Houston, Texas, y Mobile, Alabama, Nashville, Tennessee y Oklahoma, o en Orlando y Tampa como en Pueblo, Colorado, y Richmond y Shenandoah en Virginia. Tenía súper laboratorios para metanfetaminas en Texas, Oklahoma y Kansas, pero los movió a México para mantener el control de venta y precios, remplazando a pequeños jefes de droga en todo el Medio Oeste y el sur de Estados Unidos.

La eventual detención de Coronel golpearía una vasta red de complicidades dentro del gobierno, a familiares de cuando menos un gobernador panista, a ex funcionarios de la PGR, y un general de tres estrellas. Pero también, su arresto afectaría la columna vertebral del Cártel de Sinaloa. Al declarar el arzobispo que Guzmán vive en Durango, paradójicamente, pone en alerta a Coronel, quien empacará y se irá antes de que los federales lleguen por él. Es al único, irónicamente, al que le ha hecho un favor este buen hombre de la Iglesia.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.ejecentral.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

balance general: Cumbre de las Américas: avances y pendientes (no firmaron acuerdos)

Cumbre de las Américas: avances y pendientes
la jornada
monero Camacho: OBAMA tour superstar (a ver cuanto dura el engaño Obama)
Luego de tres días de actividades, la quinta Cumbre de las Américas realizada en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, concluyó ayer con señales de acercamiento y de distensión entre Estados Unidos y algunos de los gobiernos latinoamericanos más críticos de Washington, así como con perspectivas de una nueva etapa en la historia de las relaciones continentales. Por principio de cuentas, es importante destacar que en el cónclave celebrado en estos días en la nación caribeña se introdujeron elementos novedosos en la agenda de la política de Estados Unidos hacia América Latina y se percibió una nueva proyección de ese país en tanto potencia hemisférica y mundial. Privilegió un discurso con acentos de multilateralismo y de respeto al conjunto de las naciones americanas, que en sí mismo es alentador y positivo por cuanto se despega de la tradicional arrogancia imperial de la Casa Blanca y del espíritu arbitrario con que se condujo el gobierno de George W. Bush, actitudes que dejaron como saldo un deterioro profundo en las relaciones diplomáticas de Washington con un buen número de países latinoamericanos.

Cierto, el espíritu de acercamiento que privó en el cónclave de gobernantes americanos no pudo traducirse en unanimidad con respecto a la declaración final de la reunión. Como señaló el primer ministro anfitrión, Patrick Manning, encargado de signar el texto en representación de los jefes de Estado participantes: El documento que emerge es un compromiso que recibe la aprobación de unos y no de otros. Al adoptarlo reconocemos que no fue unánime. Esto último, sin embargo, lejos de ser un signo de ruptura o de confrontación entre los países convocados a la Cumbre, pone en relieve una intención general de privilegiar el diálogo y el consenso –sin que ello signifique soslayar los desacuerdos– que incluso matizó la postura inicial del presidente venezolano Hugo Chávez y de los gobiernos que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), los cuales habían dicho que vetarían la declaración final.

Sin duda, un elemento fundamental para los avances alcanzados en Puerto España ha sido la nueva actitud exhibida por algunos de los protagonistas, en particular los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela. El ánimo de conciliación con el que acudieron a esta cita tanto Barack Obama como Hugo Chávez se tradujo en el anuncio, por parte del segundo, de que se enviará un nuevo embajador venezolano a Washington, puesto vacante desde hace más de seis meses. Por añadidura, la disposición al acercamiento que mostraron los mandatarios estadunidense y venezolano permitió ponderar el peso de las inocultables diferencias político-ideológicas entre la Casa Blanca y el Palacio de Miraflores, y concluir que éstas no constituyen lastres insalvables para el diálogo y el entendimiento entre ambos países, como parecía ser el caso hasta hace unos meses.

Por supuesto, lo ocurrido este fin de semana en la capital trinitense constituye sólo un punto de inicio sobre el cual debe trabajarse. Hasta el momento, no hay certeza de que los apretones de manos y los discursos pronunciados durante los pasados tres días se traducirán efectivamente en la construcción de acuerdos sobre temas principales, como el rumbo de acción que debe tomarse a nivel regional ante la actual crisis económica o el fin a la injusta exclusión de Cuba del denominado sistema interamericano. El tratamiento de estos asuntos requerirá, a no dudarlo, de un esfuerzo adicional de todos los gobernantes del continente y, en su caso, de una mayor presión de los países latinoamericanos hacia Washington para que rectifique sobre la aplicación de medidas injustas, como las que todavía padece el pueblo cubano. En suma, la reunión que concluyó ayer resultó, en su balance general, exitosa y esperanzadora, pero habrá que avanzar aún más en aras de la construcción de una América más justa y equitativa, en la que se dé voz a todos los países y se respeten los principios de soberanía y libre determinación de los pueblos.

kikka-roja.blogspot.com/

TEMPLO MAYOR: Jorge Serrano Limón acabó este fin de semana en el Ministerio Público

EL PRESIDENTE de Provida, Jorge Serrano Limón, acabó este fin de semana en el Ministerio Público. EL 8 DE ABRIL se manifestó frente a una clínica privada al norte de la ciudad en la que aparentemente se practican interrupciones de embarazos las cuales, por cierto, no son ilegales en el DF. ANTE ELLO, el dueño del establecimiento presentó una denuncia en su contra por discriminación. PERO AHÍ no acabó la cosa, pues este sábado, cuando el activista antiaborto estaba caminando cerca de ese negocio, el propietario de la clínica pidió a unos policías que lo detuvieran. Y ALLÁ fue a dar Serrano quien finalmente quedó libre debido a que no se pudo acreditar la flagrancia... puesto que sólo iba pasando. LO EXTRAÑO del caso no es que Serrano Limón se manifestara. Lo que sorprende es que acabara ante un agente del MP, dado que prácticamente todos los días hay movilizaciones de todo tipo en las que la policía no interviene y deja hacer y deshacer a quienes protestan.
jajajajaaa

¿A POCO será un caso en el que la discriminación fue de ida y vuelta?


LA DIRIGENCIA del PRD en Veracruz cree haber encontrado la manera de contrarrestar la influencia del ex goleador Carlos Hermosillo en la campaña electoral en esa entidad.

AHORA que el ex director de la Conade va como candidato a diputado por el distrito que corresponde a Córdoba, los perredistas están invitando a la ex velocista Ana Gabriela Guevara a hacer campaña en Veracruz.

LO QUE NO queda muy claro es como por qué Guevara tomando en cuenta que ella es aspirante a jefa delegacional en Miguel Hidalgo y es sonorense... no veracruzana.

NI DUDA CABE de que los partidos políticos aplican la máxima que dice que en el amor y en la guerra -en este caso electoral- todo se vale.



LA LLEGADA DE Bernardo de la Garza a la cabeza del deporte nacional tiene a varios atletas de alto rendimiento bastante preocupados.

LO QUE SE DICE en el medio del deporte de alto rendimiento es que una de las primeras intenciones de De la Garza es traer entrenadores internacionales para poner a punto a nuestros deportistas que sufren la falta de apoyos económicos y de instalaciones y equipo.

INCLUSO CUENTAN que ya le echó el ojo al entrenador del ciclista Lance Armstrong, lo cual suena como una idea descabellada, ya que el nivel del ciclismo mexicano es muy bajo y, de nada sirve traer a un especialista cuando lo que se debe enseñar es lo básico.

NO VAYA A SER que a De la Garza le pase lo mismo que a los federativos del futbol mexicano quienes, al traer a uno de los mejores técnicos del mundo, Sven Goran Eriksson, lo único que mejoraron fueron las finanzas del sueco mientras la Selección Nacional sigue hundida.



HOY QUE SE irán a registrar los candidatos del PSD en el DF se pueden dar algunas sorpresas.

CUENTAN que su dirigente nacional, Jorge Carlos Díaz Cuervo, ha estado negociando con el senador perredista René Arce, uno de los líderes de "Los Chuchos" locales.

LA IDEA es que algunos de los derrotados en la elección interna del PRD vayan a las urnas con el registro del PSD.

¡VAYA lección de pragmatismo!

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...