- - . KIKKA: 12/10/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Expulsará PRD a militante que apoye a otro partido: ¿y al ciudadano tambien?

Expulsará PRD a militante que apoye a otro partido
AAAAH!! JAJAJAAA, ¿FUERA AMLO DEL PRD? JAJAJAAA
PARA ESO ME GUSTABAN LOS CHUCHOS NALGAS AZULES
LOS CHUCHOS FUERON LOS QUE SABOTEARON AL FAP
EL PRD ES NADA, EL PRD CHUCHO ES NADIE SIN ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
ya estoy viendo a la babosa de ruth zavaleta tronándose los dedos por un voto con que tragar, cuando saquen a AMLO del PRD.
Ora si ya me dio risa, ya chuparon faros los chuchos fecaleros falderos. ¿A poco le van a rogar a AMLO para que no se vaya?

¡Yo voy a votar por el partido comunista de México porque no aparecen en la boleta! Juar! Juar!
¡A chingar a su chucha madre chupa erarios!
cofipe-la-traicion-de-jesus-ortega
nueva-izquierda-quiere-desaparecer-al FAP

Adelantan Jesús Ortega y Hortensia Aragón, presidente nacional y secretaria general del PRD, respectivamente que se aplicarán los estatutos a todos los militantes
El Universal
Ciudad de México Miércoles 10 de diciembre de 2008
22:07 francisco.resendiz@eluniversal.com.mx La Comisión Política Nacional del PRD -que aglutina a los líderes de todas las corrientes internas del perredismo- determinó por unanimidad que cualquier militante que apoye a otro partido en la contienda electoral del 2009 será expulsado de inmediato de este organismo político. Jesús Ortega y Hortensia Aragón, presidente nacional y secretaria general del PRD, respectivamente adelantaron que su partido "no va a permitir que militantes participen en las estrategias político-electorales de otros partidos". Al ser cuestionado en rueda de prensa sobre si Andrés Manuel López Obrador sería dado de baja del partido si apoya a la coalición PT-Convergencia, Ortega declinó responder directo pero dijo que se aplicarán los estatutos a todos los militantes. Los dirigentes lamentaron que Convergencia y PT hayan consolidado una coalición electoral sin tomar en cuenta al PRD pero dejaron claro que revisarán jurídicamente el caso a fin de determinar si presentan una queja ante el Consejo General del IFE por el mal uso que pueda darse al nombre de "Frente Amplio Progresista". "Lamentamos que no se haya dado la coalición entre los tres partidos... ha sido insistente nuestros llamados para concretar la coalición. Ayer Hortensia Aragón insistió con algunos líderes del PT y de Convergencia... Fue una decisión unilateral. La lamentamos y la respetamos", dijo Ortega. Luego de tres horas de conclave de las llamadas "tribus" el dirigente partidista advirtió que se ha girado un comunicado a todos los comités estatales del partido para que informen a la militancia que cualquiera que apoye a otro partido "será dado de baja" sin trámite de por medio. Ortega Martínez detalló que el Frente Amplio Progresista (nombre con el cual se solicitó ayer el registro de la coalición PT-Convergencia) tiene un fin político más no electoral "y evaluaremos si se está haciendo mal uso de las siglas". Indicó que el PRD ha creado una comisión para ver las posibilidades de alianza con el partido Socialdemócrata. Se espera que este jueves se presenten adhesiones públicas de perredistas a la coalición formalizada ante el Instituto Federal Electoral por Convergencia y PT.
kikka-roja.blogspot.com/

ARGENTINA: ESPERA JUICIO EL DICTADOR JORGE VIDELA DE 82 AÑOS

Jorge Videla, de 82 años

Las Madres reclaman el enjuiciamiento rápido de casi mil ex militares y policías acusados de crímenes

AFP

Buenos Aires, Argentina (10 de diciembre de 2008).- Una nueva Marcha de la Resistencia de las Madres-Línea Fundadora y las Abuelas inició este miércoles en la histórica Plaza de Mayo, en demanda de justicia por los crímenes de la dictadura (1976-1983) y al cumplirse 25 años de la restauración de la democracia. "Cuidemos esta democracia. Y también logremos justicia ya, porque los genocidas se están muriendo de viejos y las madres también se están muriendo", dijo a la televisión Tati Almeyda, una de las líderes históricas del movimiento. La marcha se extenderá 24 horas en el paseo, donde el 10 de diciembre de 1983 una multitud aclamó la asunción del Presidente socialdemócrata Raúl Alfonsín (1983-1989), cuyos partidarios también se concentraban para celebrar el cumpleaños del estado de derecho.

Nora Cortiñas, otra de las líderes de Madres de la primera hora, criticó al Gobierno de Alfonsín por haber impulsado las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

"Ahora este Gobierno (de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner), que impulsó derogarlas, suma a sus filas a Aldo Rico". Rico, dirigente de una agrupación derechista, comandó en los años 80 dos sublevaciones de militares para reclamar el fin de los juicios a sus camaradas acusados de genocidio. "Festejamos los 60 años de la Declaración de los Derechos del Hombre. Y no olvidamos. En esta Plaza empezamos hace 28 años (las rondas). Demostramos que no estábamos tan locas como decían", dijo Almeyda.

Las Madres reclaman el enjuiciamiento rápido de casi mil ex militares y policías acusados de aplicar un plan terrorista de Estado, que dejó decenas de miles de víctimas, entre desaparecidos, asesinados y exiliados. Al frente de la marcha se desplegó una bandera con fotografías de víctimas, bajo la consigna "Sobre la impunidad y la injusticia no podemos construir el país que soñaron 30 mil detenidos-desaparecidos: presentes".

Otra demanda de la Marcha era pedir la restitución de la identidad de los más de 400 chicos apropiados, luego de haber sido recuperados por Abuelas 95 nietos, hijos de prisioneros políticos. Una leyenda reclamaba la "Aparición con vida de Julio López Ya!", en referencia al caso del anciano albañil que desapareció hace más de dos años, luego de dar testimonio en un juicio de fusilamientos y torturas ordenados por un sanguinario ex jefe policial, condenado a prisión perpetua. La marcha se realizó a menos de 24 horas del macabro descubrimiento de millares de fragmentos de huesos humanos calcinados en un ex campo clandestino de exterminio en la ciudad de La Plata, a 60 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Los juicios en Argentina siguen y en una cárcel común espera la hora de sentarse en el banquillo el ex dictador Jorge Videla, de 82 años.

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: MICROBUS REBANADO ¡¡ DIGANME COMO LE HIZO PARA QUEDAR ASI !!

Tras el incidente la unidad de transporte público quedó deshecha, su chofer se dio a la fuga y el tránsito en la vía se desquició
¿QUE ACASO CHOCÓ DE REVERSA CON EL TRAILER?
Cómo le hizo ese animal para dejar intacta la trompa del micro!

César Díaz REFORMA.COM

Tlalnepantla, Estado de México (10 diciembre 2008).- Una pasajera de un microbús de la ruta Satélite-Tequex murió este mediodía cuando la unidad en la que viajaba se partió a la mitad luego de estrellarse con un tráiler estacionado sobre la Avenida Gustavo Baz. La mujer de aproximadamente 40 años viajaba en el microbús con matrícula 746 375, el cual quedó 'rebanado' tras impactarse con la caja de un tráiler estacionado, que estaba a la espera de ingresar en las instalaciones de una empresa en Gustavo Baz. Se reportaron 7 personas lesionadas en el lugar del incidente, el cual ocurrió a la altura de los salones de fiesta Coronado, en dirección hacia el Penal de Barrientos, lo que mantiene afectada la circulación de la vialidad hasta la zona del centro de Tlalnepantla. La Policía estatal confirmó que el conductor de la unidad de carga, Saúl Sergio Valero, se encuentra detenido mientras que el chofer del microbús se dio a la fuga.
kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: NORTAZO EN VERACRUZ: ráfagas de viento de hasta 110 kilómetros por hora

Pega viento (del norte) a puertos en Veracruz
Ante ráfagas de viento de hasta 110 kilómetros por hora, la zona costera de Veracruz suspendió actividades portuarias.
Foto: NTX
En Veracruz se pronostica un marcado descenso de temperatura debido a la entrada del frente frío número 16
Suspenden actividad puertos en Veracruz

Lev García

Xalapa, México (10 de diciembre de 2008).- A consecuencia de los vientos de hasta 110 kilómetros por hora que se mantienen en la zona costera de Veracruz se mantienen suspendidas las actividades portuarias, tanto a embarcaciones menores como a las de gran calado, reportaron autoridades de la Capitanía de Puerto.

La entrada del viento con velocidades sostenidas de hasta 70 kilómetros comenzó a sentirse en el norte de la entidad alrededor de las 03:00 horas de hoy y para las 05:00 horas se resintieron sus efectos en las regiones del puerto de Veracruz y la ciudad de Xalapa. "La tarde hoy los vientos han disminuido su intensidad, por lo que ya no representa ningún riesgo para los estudiantes ni la población en general", aseguró la dependencia estatal a través de un comunicado. El saldo reportado es de una persona levemente herida al ser alcanzada por un trozo de anuncio espectacular que el viento derribó en la ciudad de Veracruz, así como una vivienda destechada.

Asimismo, tanto en la capital del estado como en la zona porteña, los vientos rompieron ramas de árboles y provocaron fallas en el suministro de energía eléctrica durante las primeras horas del miércoles, pero se reanudó el servicio antes del mediodía, reportaron autoridades municipales.

En Veracruz se mantiene alertamiento preventivo en 141 municipios, 112 de la zona serrana y 29 más en las costas de Veracruz, debido a que se pronostica un marcado descenso de temperatura debido a la entrada del frente frío número 16. "Tenemos vientos del norte y noroeste, con intensidades de entre 60 y 80 kilómetros por hora y esperamos rachas de hasta 120 kilómetros por hora, que prácticamente son huracanados", se informó esta tarde por parte del Centro de Estudios del Clima del estado.

Sin embargo, en otras regiones disminuyó la intensidad de los vientos, por lo que la tarde de hoy reanudan clases escuelas de todos los niveles en 12 de los 29 municipios en los que se ordenó suspensión de actividades como medida preventiva ante los vientos del norte que alcanzaron rachas de hasta 110 kilómetros por hora en la zona costera del estado, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

"En razón de que han decrecido los efectos del evento de "Norte", que desde las primeras horas de este miércoles se resintieron en el norte de la entidad, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó reanudar las clases este día para todos los niveles del turno vespertino en los municipios de Cazones de Herrera, San Rafael, Nautla, Ozuluama, Papantla, Pueblo Viejo, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tantima, Tecolutla y Tuxpan", notificó la dependencia.

En cuanto a la suspensión de clases, se mantiene en los municipios de Actopan, Alto Lucero, Alvarado, Ángel R. Cabada, Agua Dulce, Boca del Río, Catemaco, Coatzacoalcos, La Antigua, Lerdo de Tejada, Mecayapan, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Tatahuicapan de Juárez, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre y Veracruz.
kikka-roja.blogspot.com/

AFICIONADOS AL FUTBOL A LA CAZA DE REVENDEDORES

Cazan aficionados a revendedores
Al menos 10 elementos de la Policía capitalina ingresaron al supermercado junto a algunos seguidores de la Máquina y señalaron a tres individuos.
Foto: Joel Zamora
Policías detuvieron a las personas que fueron señaladas como revendedores

León Lecanda

Ciudad de México (10 diciembre 2008).- La desesperación por conseguir un boleto para el juego de ida de la Final, llevó a varios aficionados y policías a perseguir a presuntos revendedores, quienes al ver que iban sobre ellos ingresaron al Superama ubicado a un costado del Estadio Azul. Un seguidor de Cruz Azul, quien aseguró estar formado desde el martes en busca de una entrada, fue quien comenzó a motivar al resto de la gente reunida a las afueras del inmueble para denunciar a los supuestos revendedores que han ofrecido las entradas entre 700 y 2 mil pesos.

Al menos 10 elementos de la Policía capitalina ingresaron al supermercado junto a algunos seguidores de la Máquina y señalaron a tres individuos, quienes fueron trasladados al Décimo Juzgado Cívico, lo mismo que uno de los aficionados, quien dijo que iba a presentar su declaración para la denuncia. El inspector segundo, de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Ricardo Ramírez Álvarez, fue quien encabezó a los cuerpos policiacos en todo momento, aunque señaló que es muy complicado detener a los revendedores.

"El (aficionado) la va a hacer (la denuncia), es una falta administrativa y nada más", señaló el mando policiaco. "Yo tengo que actuar bajo una petición, no puedo llevarme y agarrar a una persona nada más porque sí, porque estoy violentando sus derechos", agregó. El mando señaló que ha detenido a varios supuestos revendedores pero como no han encontrado boletos en su poder no los pueden remitir, salvo si hay una denuncia ciudadana. La directiva sigue sin definir cuando abrirán las taquillas, mientras los aficionados piden los boletos a gritos.

El lunes se vendieron boletos a los aficionados con credencial del club y en el sistema ticketmaster se anunció que no se venderán entradas para este partido.

Arman bloqueo en Eje 6

Aproximadamente a las 17:00 horas, alrededor 100 aficionados que buscan un boleto para la Final bloquearon la circulación en Eje 6 Sur, una cuadra antes del cruce con Insurgentes. Los automovilistas no dejaban de hacer sonar sus bocinas, mientras unos 50 granaderos se colocaron en la vialidad para desviar la circulación hacia la calle que rodea el inmueble. Sin embargo, el bloqueo sólo duró alrededor de 15 minutos, pues los inconformes fueron replegados por la Policía.

AAAH JIJO!! ESTA CABRON EL VICIO A LA MAFIA DEL FUTBOL MEXICANO.

jajajaa represión al que hace negocio con el fut.

FUTBOL GRATIS PARA EL MACHO IDIOTA
kikka-roja.blogspot.com/

IFE REGISTRA FAP: Convergencia y PT SIN PRD

Registran FAP Convergencia y PT sin PRD DE CHUCHOS TRAIDORES
FAP SIN PRD
Durante la recepción del registro, el presidente del IFE refrendó su compromiso con la imparcialidad.
Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, dijo que revisarán el convenio para formalizar el registro de la coalición

Grupo Reforma

Ciudad de México (10 de diciembre de 2008).- Los dirigentes nacionales del Partido del Trabajo y Convergencia, Alberto Anaya y Luis Maldonado, entregaron a Leonardo Valdés, presidente del IFE, el convenio de coalición para los 300 distritos electorales en la elección del 2009, con el nombre 'Frente Amplio Progresista', sin el PRD. "Hoy recibimos el registro del convenio de la coalición denominada 'Frente Amplio Progresista', integrada por los Partidos Políticos del Trabajo y Convergencia, los que irán coaligados para contender en los 300 distritos electorales federales durante los comicios del 2009", dijo el consejero presidente del organismo electoral.

Valdés dijo que revisarán el convenio para formalizar el registro de la coalición.

"Este Instituto, a través de las instancias competentes, tendrá a bien analizar con oportunidad los documentos que hoy se presentan, con apego al COFIPE y al Acuerdo del Consejo General por el que se expide el "Instructivo que deberán observar los partidos políticos nacionales que busquen formar coaliciones para las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa para el proceso federal electoral 2008-2009", aprobado en sesión ordinaria del 29 de octubre pasado", agregó Valdés.

Dijo también que estará atento a la integración del proyecto y el expediente para que en su momento se someta al Consejo General del IFE, el cual tiene entre sus atribuciones, resolver sobre los convenios de coalición que celebren los partidos políticos nacionales. Explicó que cada partido político conservará su propia representación en los Consejos del organismo electoral y ante las mesas directivas de casilla.

Por último, Valdés refrendó su compromiso con la imparcialidad.

"El IFE, señores dirigentes del partido del Trabajo y de Convergencia, refrenda su compromiso con la imparcialidad, principio a partir del cual se analizará su convenio de coalición y se conducirá íntegramente el proceso electoral que ya está en marcha".
Hora de publicación: 16:18 hrs.

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: SPOT PRD "SE DISCULPA" Y SE DESLINDA DE AMLO: CON LOS CHUCHOS NADIE PUEDE CREER EN EL PRD

CHUCHO Y RUTH ZAVALETA TRAIDORES PAGADOS POR FECAL
..
http://www.youtube.com/watch?v=YEyQBdhLGZg
ASI ES COMO JESUS ORTEGA LE QUITA VOTOS AL PRD, LE BASTA CON EL 3%
NOMAS PARA MANTENER SU PINCHURRIENTO REGISTRO.

NO IMPORTA QUE LA LUCHA DE LOS 500 PERREDISTAS ASESINADOS POR EL PRI, SE VAYA AL CAÑO, PORQUE CALDERÓN LES PROMETIÓ HUESO ETERNO.

por otro lado:
ALEJANDRA BARRALES DEBE AVISAR QUIENES SERÁN LOS CANDIDATOS PARA EL DF


Son spots un deslinde de AMLO.- Graco
Graco Ramírez es uno de los perredistas que participa en la campaña que inició su partido para limpiar su imagen

Ariadna García REFORMA.COM

Ciudad de México (10 de diciembre de 2008).- Graco Ramírez, senador del PRD, aseguró que la campaña de spots iniciada por el partido del sol azteca para ofrecer disculpas, es también para deslindarse de Andrés Manuel López Obrador, y llamó al ex candidato presidencial a que también rectifique. Graco Ramírez es uno de los perredistas que participa en la campaña que inició su partido para limpiar su imagen y con ello reposicionar al partido. "Por supuesto que es un deslinde a una postura que no compartimos y al que hemos convocado a Andrés (Manuel López Obrador) a que también rectifique", comentó. Graco Ramírez señaló que con esta campaña se busca que el PRD se reposicione y con ello hacer frente al PRI que quiere aparecer como el único partido que puede solucionar las cosas en el País.

YA SE CHINGARON AL PARTIDO, POLITICOS CORRUPTOS, TRAICIONARON A LA IZQUIERDA.

kikka-roja.blogspot.com/

Cananea: Cero tolerancia: “Litiga Gómez Mont a favor de Grupo México”: Acusan a SG de aplicar política de “inquisición” contra mineros

Cananea: Cero tolerancia
• Probaditas sindicales
• El parteaguas minero

gomezalce@aol.com
MARCELA GOMEZ ZALCE
Hay dos clases de hombres, mi estimado, los que hacen la historia y los que la sufren. El pronóstico sobre la magnitud del catarrito, perdón, la crisis en nuestro país para el próximo año es sencillamente escalofriante, y lejos de ayudar la cascada de discursos baratos y de estupideces espoteras, se agravia la percepción social. La caída (libre) del empleo, el hoyo negro bancario con el asunto de las tarjetas de crédito, que ha originado simpáticos jaloneos entre el empresario Carlos Slim y the ususal suspects, esbozan un mosaico de la complejidad en los grandes temas para este (des)gobierno que aún no mide el tamaño de la tormenta… perfecta.

Felipe Calderón continúa con un inédito sonsonete sobre la cultura de la legalidad cuando es evidente the double standard con el que transita su administración.

La PGR, de Medina Mora, infiltrada por el organizado crimen hasta su médula, continúa con la aplicación de la justicia con gracia a los amigos e intereses del régimen y la justicia a secas contra los adversarios. La fabricación de expedientes, la protección de las travesuras, el atropello y las arbitrariedades son botones diarios que chocan con un discurso presidencial sobre programas whatever de cero tolerancia… ¿a los que desafíen su (des)gobierno?

El asunto del conflicto con el sindicato minero, my friend, está en un punto peligroso de ebullición. Está llegando a la encrucijada del camino del no retorno. Y en el colmo de la ceguera federal, se está juntando el hambre con las ganas de comer. El volátil contexto de la crisis económica, de seguridad pública y ahora… social está alimentando a ese México bronco del que nuestra historia ha dado cuenta y en donde no hay finales felices.

Calderón ha dado su venia para aplastar... ahora o nunca… al movimiento sindical que comienza con el sindicato de Gómez Urrutia y no se me equivoque, mi estimado, de ahí se irán contra los demás. El parteaguas minero es ya una señal de alerta para todos los demás sindicatos que han decidido cerrar filas ante los abusos, los excesos y el uso faccioso del Estado para no sólo reprimir la legítima lucha por los derechos laborales, sino para inmiscuirse en asuntos internos violando la cacareada autonomía sindical.

Ayer, este fútil régimen –con la anunciada marcha de varios poderosos sindicatos que aglutinó a más de 20 mil personas y que estuvo muy cerca de desbordar aún más los ánimos– tuvo una probadita de la molestia, de la inquietud, del hartazgo y de la mecha minera contra las órdenes de aprehensión de sus líderes, que han desencadenado divertidos paros en distintos puntos del país.

En el colmo de la imprudencia federal, encabezada por estos improvisados enanos del Gymboree presidencial, se gesta una vez más un peligroso enfrentamiento por la mina de Cananea, territorio que tiene un importante lugar en nuestra historia que estos imb… erbes no entienden, que no entienden. Mal hacen los que pronostican que estos mineros se van a rajar. Que estos mineros se van a amedrentar y que los van a asfixiar. Es desconocer sus causas, su congruencia y su absoluta solidaridad con el movimiento encabezado por su líder.

Y para que le vaya sumando ingredientes explosivos al calderón, con la novedad de que ya están listas, y con su listón, ¡57 averiguaciones! integradas en (fast track) Sonora para detener, en estos días (¿u horas?), a los líderes mineros de Cananea y así entregarle a Grupo México de Germán Larrea la joya de su corona, cueste lo que cueste con cero tolerancia.

Los delitos que se les imputan a los trabajadores y, noooo me lo va a creer, al mismísimo Napoleón Gómez Urrutia, son por robo de vehículo (quizá Napo se lo llevó a Vancouver), privación ilegal de la libertad, daños, lesiones y… extorsión.

Chingón.

Y como cereza para documentarle la estulticia gubernamental, la fuerza policíaca estatal y federal ya se concentra en Agua Prieta, desde donde tienen contemplado partir para romperle la madre a los mineros en Cananea que ooppssss… ya están calientitos esperando y ni hablarle amable lector, del escrutinio internacional cuyas alarmas desde los HQ´S del poderoso sindicato de los USW ya fueron activadas.

Lástima que Felipe & his dumb squad no valoren que conocer el pasado, my friend, es la única forma de entender el presente e intuir el futuro.

Tic-tac…
gomezalce@aol.com

Acusan a SG de aplicar política de “inquisición” contra mineros


kikka-roja.blogspot.com/

Casa Lamm: Felipe Ocampo, Antonio Almazán, Avilés, El movimiento por la defensa del petróleo “salió entero” de los embates mediáticos

  • Detuvo en seco la intención privatizadora del gobierno, se afirma en foro en Casa Lamm
  • El movimiento por la defensa del petróleo “salió entero” de los embates mediáticos
  • Se debe evitar que conflictos en el PRD afecten esta lucha social, advierten participantes

Ciro Pérez Silva

El Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo “no sólo salió entero” a pesar del embate de los medios de comunicación al servicio del gobierno federal, sino “detuvo en seco” la intención privatizadora de Felipe Calderón, sostuvieron Antonio Almazán, Luis Felipe Ocampo y Jaime Avilés, al participar en el foro Balance del Frente Nacional de Defensa del Petróleo y de la Economía Popular, celebrado en la Casa Lamm.

Felipe Ocampo, quien fue asesor en la elaboración de las propuestas alternas para la reforma petrolera y quien forma parte de la organización Ingenieros Constitución de 1917, afirma que, desde su punto de vista, se lograron detener gracias al movimiento las partes sustanciales de las iniciativas que envió el gobierno federal.

“¡Éstas se detuvieron en seco!”, enfatizó Ocampo, al señalar que el interés de que la construcción de ductos no sólo quedara fuera del control de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino que fuera operada por la iniciativa privada, en las reformas “quedó establecido que esto es prerrogativa exclusiva de la paraestatal y no de inversionistas nacionales o extranjeros, como pretendía conceder Felipe Calderón”.

Dijo que también se detuvo la intención de “arrancarle” a Pemex la construcción y operación de refinerías, así como los llamados contratos incentivados, entre otros.

Mencionó que incluso antes de que se aprobaran en el Congreso dichas reformas hubo “ciertos síntomas” que evidenciaron un cambio en el tono del discurso presidencial, particularmente cuando Calderón anunció, en plena etapa de crisis, la construcción de una nueva refinería con recursos públicos, “contradiciendo a la secretaria Georgina Kessel y al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, el chiquito, quienes no sólo habían asegurado que el país no contaba con recursos para tal fin, sino que tampoco los ingenieros mexicanos teníamos capacidad para llevar a cabo dicho proyecto”.

Los tres panelistas coincidieron en que el logro del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo fue importante y decisivo, pero señalaron que quedan todavía algunos puntos –aunque no sustanciales– por aclarar en la ley, a efecto de evitar explícitamente la intervención del sector privado en funciones que la Constitución reserva con claridad para la paraestatal.

Tanto Ocampo como el diputado federal Almazán y el columnista de La Jornada Avilés se congratularon de que no hubieran existido en este movimiento social expresiones de violencia y que haya prevalecido la fuerza de los argumentos, aun sobre los incansables intentos de provocación del gobierno federal y del sector empresarial nacional y extranjero a través de los medios de comunicación, particularmente las televisoras.

“Consideramos además que este movimiento tiene que pensar, con toda seriedad, que el mundo sigue existiendo más allá de la lucha electoral”, en alusión al conflicto que generó en varios sectores del sol azteca y de otros partidos de izquierda el desenlace del proceso interno para renovar la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática

Advirtieron que a partir de ahora, vinculados ya con la defensa de la economía popular, se deben encontrar mecanismos para continuar esta lucha social y evitar en lo posible que las diferencias surgidas a partir de la renovación de la dirigencia perredista incidan en este movimiento.

kikka-roja.blogspot.com/

Jaime Avilés: CRONICA DEL MITIN “Televisa, dictadura de la información”

AMLO: “creí que 2008 sería el año más difícil para el movimiento, pero terminamos bien”
“En Televisa hay más poder que en Los Pinos; allí está el poder de los poderes”

Jaime Avilés

Ampliar la imagen Seguidores del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional Foto: Marco Peláez

Bajo los balcones del edificio de Televisa en Chapultepec 18 figuras sigilosas se mueven tras los vidrios ahumados para grabar con sus cámaras o simplemente ver la escena que sucede en la calle. Un remolino de entusiastas grita, salta, extiende las manos y muestra cartulinas con mensajes de adhesión alrededor de una camioneta blanca, mientras de pie sobre el estribo del lado derecho, repartiendo saludos con gestos y apretones de manos, Andrés Manuel López Obrador se despide como un torero en plena apoteosis.

Al otro lado de la avenida Chapultepec, grandes mantas populares despliegan su elocuencia. “Toluca, presente”, anuncia la más notable, y debajo de ese encabezado interroga: “¿Chamacos, quieren que les cuente un cuento?” Encerrada en un globo estilo cómic, la pregunta se conecta con los caricaturas de cinco levantacejas de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

Otra manta, pegada a la anterior, le avisa al magnate: “Emilio, ya no somos ese pueblo que tu padre idiotizó”. Otra reclama: “Televisa, exigimos derecho de réplica al presidente legítimo”. Una más acusa con rabia: “Televisa, no seas ratera”. Otra, más conceptuosa, recuerda: “Azcárraga, los predios que ocupas son tuyos, pero el espacio radioeléctrico es del pueblo de México”.

Por encima del hombro de muchos asistentes, un cartel impreso a colores reproduce el logotipo amarillo del emporio electrónico y reitera a lo largo y a lo ancho del mitin: “Televisa, dictadura de la información”. Una variante del mismo diseño describe: “Televisa, fábrica de mentiras”. Es impresionante cómo se repíte la palabra Televisa frente a Televisa.

Como responsable de la comisión de difusión del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, Rafael Barajas, El Fisgón, informa que “Televisa tiene 80 por ciento de cobertura nacional”. Basado en esa cifra, López Obrador, a su turno, dirá que por eso “aquí en Televisa hay más poder que en Los Pinos, hay más poder que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; aquí está el poder de los poderes”.

Y explica a continuación en qué consiste ese poder. “Hemos sufrido una devaluación del peso de alrededor de 40 por ciento, pero en los hogares de los mexicanos, en las plazas públicas, el tema no se discute porque no lo toca la televisión. Televisa sólo difunde lo que le conviene a sus intereses, no lo que le conviene al pueblo”.

Una falla técnica interrumpe el discurso, pero mientras en la plataforma del camioncito que sirve como templete los dirigentes y los invitados miran a López Obrador con inquietud que aumenta a medida que el silencio se prolonga, desde abajo, a coro, sube retumbando un clamor de alivio: “¡pre-si-den-te, pre-si-den-te”. La pausa involuntaria sirve para recordar que en su intervención como orador inicial, el ideólogo de la reforma del Estado y coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, habló de la importancia de fortalecer los mecanismos de participación democrática en nuestro país, y advirtió que “la democracia directa ya no es suficiente”, o dicho de otro modo, la elección popular de senadores, diputados y presidentes ya no basta para que el pueblo tome decisiones sobre los más graves problemas del país. Sin embargo, subrayó, “sería extremadamente peligroso que aprobáramos las figuras de referéndum y plebiscito si no se reglamentan los medios de comunicación. Si hubiera plebiscitos en las condiciones actuales, podríamos ser derrotados por la televisión y por el dinero”.

Nuestro movimiento, vaticinó el ex dirigente del PRI y del PRD, “va a abolir el monopolio de la televisión”. Tras los aplausos que festejaron sus palabras, El Fisgón pidió un minuto de silencio en memoria del profesor Othón Salazar Ramírez, recién fallecido en Tlapa, Guerrero, corazón de la montaña roja desde donde extendió la lucha del magisterio a todo el país. Acto seguido, el dibujante e historiador recordó que el 11 de noviembre pasado, en un mitin similar, el movimiento le entregó una carta a Televisa para demandarle apertura informativa a todos los temas y a todas las figuras políticas.

Ayer, el emporio respondió por escrito con generalidades, en el sentido de que respeta “la objetividad y la pluralidad”, provocando con ello un grito que la gente repitió a todo pulmón muchas veces: “¡Qué poca madre, qué poca madre!”. Pero entonces, resuelta la falla técnica que sirvió de pretexto a este largo repaso general de lo que había sucedido a lo largo de la entusiasta concentración, López Obrador prosiguió la lectura de su mensaje.

Mencionó los nombres de todos los potentados que integran el consejo de administración de Televisa, pero esta vez no solicitó que al oírlos la gente se abstuviera de mentarles la madre, cosa que por otra parte sólo hicieron unos cuantos; los demás permanecieron escuchando en silencio que el movimiento “valorará la respuesta” del consorcio y el 25 de enero, durante la asamblea que efectuará en el Zócalo, decidirá las acciones a seguir, entre las cuales no descartó que “regresemos aquí las veces que sea necesario”.

Mientras la luna, casi llena, se elevaba en la oscuridad habitada por un conejo, la concurrencia al mitin era más y más numerosa. La gente salía del trabajo y se agregaba a la multitud. Por eso más de 10 mil personas aclamaron el final del discurso, cuando López Obrador informó que ya hay “2 millones 400 mil afiliados, con credencial, al gobierno legítimo”; que en la primera semana de marzo terminará de recorrer los 2 mil 250 municipios del país (hasta ayer había estado en mil 800), y que pronto habrá un comité de esa nueva organización política “en cada uno de los municipios del país”.

Por eso, culminó, “estamos al margen de las diferencias que se dan en uno de los partidos del FAP” –en automático la gente replicó: “fuera chuchos del PRD”–, “nooo”, continuó, “nosotros vamos a seguir defendiendo la economía popular, promoviendo la ayuda mutua, la solidaridad con los que no pueden pagar la luz, el gas, el teléfono y las tarjetas del banco”.

Y entonces dio a conocer, según dijo, “una confesión íntima”. Desde que empezamos esta lucha después del fraude, “siempre creí que 2008 sería el año más difícil para nuestro movimiento, pero vean, terminamos bien y en 2009 nos va a ir mejor porque se van a sumar más mujeres y hombres conscientes y libres en todo el país”.

Con el entusiasmo que esta idea pintó en la mayoría de los rostros, la gente cantó el Himno Nacional y procedió a darse los abrazos de Navidad y Año Nuevo, diciéndose: “nos vemos el 25 de enero en el Zócalo, sí, adiós, adiós, felicidades, felicidades”. Parecía el convivio decembrino de una empresa, pero de una empresa homérica, titánica, ciclópea, hercúlea, colosal...

kikka-roja.blogspot.com/

Germán Martínez opera fraude a favor de Alejandro Zapata Perogordo en SAN LUIS POTOSI: Eugenio Govea Arcos

Acusan a Germán de operar elección interna en SLP
Señala el senador panista, Eugenio Govea, que el líder nacional del PAN y el presidente de la comisión nacional de Elecciones, José Espina, operaron en su contra en la elección para la gubernatura del estado
13:09 El senador del PAN, Eugenio Govea, aspirante perdedor a la candidatura por la gubernatura de San Luis Potosí, acusó este martes al presidente nacional de su partido, Germán Martínez, y al presidente de la comisión nacional de Elecciones, José Espina de haber operado en su contra en la elección interna en que salió ganador el senador con licencia, Alejandro Zapata Perogordo. Dijo que acepta las cifras en las que obtuvo menos votos que Zapata Perogordo, pero no callará en denunciar la forma en que fue vencido. "Me asaltaron... pero me dejaron el recibo", dijo en alusión de que la operación en su contra, tiene nombre y apellido: Germán Martínez, y José Espina, y hará todo lo posible porque se les sancione. En conferencia de prensa en el Senado, tras regresar a su escaño luego de contender y perder la candidatura, dijo que acudirá a los órganos del partido para que se sancione dichas acciones, que derivaron en inequidad.

"Daré la batalla en el PAN", dijo Govea.
A pregunta expresa, rechazó sin embargo que pueda abandonar las filas del partido. Govea regresó este martes a sus actividades en el Senado, luego de pedir licencia para contender por la candidatura.

--------------------------------------------------

Arremeten vs Germán Martínez
Ciudad de México, 9 de Diciembre.- El senador del PAN, Eugenio Govea Arcos, acusó al presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cazares, de ser el autor del fraude que se realizó en San Luis Potosí en favor del candidato a gobernador, Alejandro Zapata Perogordo.

El legislador panista señaló también a José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, como responsable de operar el registro de siete mil votos adherentes a favor de Alejandro Zapata Perogordo. En ese sentido, calificó como bandidos a Germán Martínez y a José Espina, por lo que descartó acudir a las instancias de justicia del partido ya que, dijo, no existe imparcialidad. El pasado domingo, Alejandro Zapata Perogordo resulto el ganador de la contienda interna que llevó a cabo el Partido Acción Nacional (PAN) para elegir a su candidato a gobernador en San Luis Potosí. La Comisión Electoral Estatal del PAN reportó un total de 34 mil 115 votos, de los cuales 19 mil 381 fueron para Zapata Perogordo y 14 mil 734 para Eugenio Govea Arcos.

Félix Muñiz, reportero
LOS PANISTAS SE PELEAN Y SE TRAICIONAN. Y TODAVIA INVESTIGAN SI LA GENTE "ESTÁ HASTA LA MADRE"


kikka-roja.blogspot.com/

Discurso: AMLO PROTESTA FRENTE A TELEVISA CHAPULTEPEC 9 DICIEMBRE 2008

Que informe Televisa sobre las causas de la pobreza, el desempleo, la carestía y la inseguridad que prevalece en México: AMLO

México, Distrito Federal
Martes 09 de diciembre de 2008

gobiernolegitimo.org.mx/noticias/

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto de protesta frente a las oficinas de la empresa Televisa, en avenida Chapultepec

Amigas y amigos:

Muchas gracias. Ustedes representan el decoro de muchos otros mexicanos dispuestos a luchar por causas justas. Ustedes forman parte de millones de mujeres y hombres libres que ya no se dejan manipular por los medios de comunicación.

Nos volvemos a reunir aquí, frente a Televisa, porque estamos decididos a transformar la vida pública de México, y sabemos que sin pluralidad en los medios de comunicación y sin libertad de expresión, será difícil lograr una auténtica democracia y una sociedad mejor.

Los medios de comunicación, con honrosas excepciones, no cumplen su función social ni ayudan a construir la democracia. En sentido estricto se han convertido en meros instrumentos de dominación al servicio de los potentados de México.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones –y lo vamos a segur repitiendo—treinta barones del dinero y de la política son los que realmente mandan y deciden en nuestro país.

Esto lo tenemos que tener muy claro, para no confundirnos. Bien se dice que un problema bien planteado, es un problema medio resuelto.

El grupo de los treinta posee las franquicias del PRI y del PAN, mantiene a uno de sus empleados en la Presidencia de la República y este grupo dueño de los medios de comunicación más influyentes del país.

Sí está claro. Treinta, dos partidos, un pelele y la tele.

De esta forma, este puñado de personas, se ha venido imponiendo por encima de los intereses del pueblo y de la nación. Han degradado la vida pública y son los principales responsables de la debacle económica, del empobrecimiento del pueblo y de la violencia que se padece en todo el país.

Y a pesar de todo el daño que han causado, no están dispuestos a rectificar, a modificar su actitud.

Por el contrario, quieren seguir imponiendo su modelo autoritario y su política de pillaje, aunque acaben de hundir a México y de ahogar al pueblo en la pobreza.

En Estados Unidos, ante la decisión del pueblo de apoyar el cambio que ofreció Barak Obama, el grupo de derecha, responsable del desastre político y del derrumbe financiero en ese país, tuvo cuando menos el valor de aceptar públicamente sus errores.

Bush, no sin una buena dosis de hipocresía, se atrevió a decir que había sido engañado sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak; y Greenspan, el gurú de los neoliberales, reconoció que se había equivocado. Actualmente, los dos están siendo severamente juzgados por la opinión pública de Estados Unidos.

Sin embargo, en nuestro país el grupo de los treinta, responsables de la tragedia nacional que padecemos, goza de total impunidad, no pierden ni siquiera su respetabilidad y se siguen creyendo los amos y señores de México.

Esta es la realidad. En nuestro país, en México, se ha ido conformado una especie de dictadura encubierta, un poder real que actúa por encima de las instituciones y que ha nulificado la vida democrática nacional.

Existe una República aparente, simulada, falsa; hay poderes constitucionales, pero en los hechos, un grupo ha confiscado todos los poderes.

El predominio de este grupo se sustenta, fundamentalmente, en el control que ejercen sobre los medios de comunicación. En eso estriba su fuerza y la soberbia, cuando creen que pueden imponerse eternamente.

Hasta ahora les ha funcionado su estrategia de manipular y de administrar la ignorancia en el país. Todavía en amplios sectores hace efecto el repetir mentiras y, sobre todo, el distorsionar y esconder la información.

Sólo así se explica que nuestro pueblo no haya terminado de despertar, a pesar de que está siendo castigado duramente por la pobreza, el desempleo, la carestía, la inseguridad y la violencia.

Una prueba del eficaz dominio de los medios de comunicación, es el hecho de que ya hubo una devaluación de cerca del 40 por ciento, una devaluación del peso y parece como si nada hubiese ocurrido.

Hemos perdido todos los mexicanos una buena parte de nuestro patrimonio y de ello casi no se habla. El asunto de la devaluación no se discute entre familiares y amigos, ni en las plazas públicas, ni siquiera en los centros de educación superior.

Y todo porque deliberadamente este tema no se aborda, como muchos otros, en los medios de comunicación. Tal parece que si un problema no sale en la televisión, es como si no existiera.

En otras palabras, con el engaño y la falta de información, se ha impedido que tengamos una opinión pública fuerte, una voluntad colectiva decidida a exigir el cumplimiento de los derechos sociales y ciudadanos; un verdadero contrapeso para limitar los abusos del poder.

Esto es lo que justifica el que luchemos por la democratización de los medios de comunicación. Y aunque sabemos muy bien que la mejor forma de contrarrestar la poderosa influencia de los medios y de la televisión en particular, la mejor forma de hacerlo estriba en intensificar nuestro trabajo de organización, de orientación y de concientización del pueblo, aunque sabemos que ese es el mejor método, el mejor recurso, el trabajar todos los días, convenciendo a la gente, creando conciencia, no debemos quedarnos callados y exigir que se cumpla el derecho a la información.

No es un asunto menor venir aquí, a Televisa, a demandar pluralidad y apertura. Con nuestra presencia estamos dejando de manifiesto que en esta fábrica de mentiras hay más poder –que se oiga bien—aquí hay más poder que en Los Pinos, que en la Suprema Corte o que en el Congreso de la Unión.

Aquí está el poder de los poderes.

Y para que se entienda bien: no estamos aquí sólo para exigir espacios a nuestro movimiento y a mi persona, sino para que se aborden con seriedad, los grandes y graves problemas nacionales y se dé voz a todos los mexicanos.

Queremos que se informe sobre las causas de la pobreza, del desempleo, de la carestía, de la migración, de la inseguridad y de la violencia; que se hable de la corrupción y de la impunidad, que tanto daño le han hecho a país.

Queremos que se invite a participar a especialistas de todas las corrientes de pensamiento para debatir el por qué, a pesar del fracaso, se insiste en sostener el modelo económico neoliberal. Esto es, en esencia, lo que estamos demandamos.

Amigas y amigos:

La carta que dirigimos a los dueños de Televisa, entre los que se encuentran, Emilio Azcárraga Jean, María Asunción Aramburuzabala, Pedro Aspe Armella, Ana Patricia Botín, Jorge Cutillas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Germán Larrea, Fernando Senderos, Carlos Fernández González y Lorenzo Zambrano, fue respondida el día de hoy por la tarde, en los términos que ya se dieron a conocer.

Sólo volvemos a recordar a los dueños de Televisa, como ya lo expresé, que los espacios que demandamos no son únicamente para nuestro movimiento sino, sobre todo, para tratar de cara a la nación y con la participación de todos los actores sociales, los grandes y graves problemas nacionales.

Por ejemplo, sería de mucha utilidad que economistas de nuestro movimiento debatieran en televisión con Carstens, el secretario de Hacienda del gobierno usurpador, que no sólo entrevisten a Carstens, que no solo haya entrevistas arregladas, que se abra el debate nacional, que se hable de la crisis económica, sobre sus causas, lo que ha originado esta debacle económica, esta crisis de bienestar social en nuestro país.

En particular que se traten temas como el desempleo, la devaluación, el uso y destino de las reservas internacionales de México, las alzas de las gasolinas, el diesel, el gas, la luz y los artículos de primera necesidad. Así como la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los fondos de ahorro de los trabajadores, entre muchos otros asuntos.

Esta es la agenda, esto es lo que queremos que se debata en la televisión. Lo que como aquí lo ha señalado Rafael Barajas, esta televisora tiene el 80 por ciento de cobertura nacional.

Es el medio de comunicación que llega a todos, pero no se tratan estos temas, no se habla de los grandes y graves problemas, lo que le preocupa a nuestro pueblo, se han dedicado nada más a manipular, para mantener este régimen de corrupción y de privilegios, este régimen caduco, este régimen que ha llevado a la desgracia a nuestro pueblo.

Les propongo a ustedes, amigas y amigos, les propongo que esperemos, porque se está recibiendo apenas a las tres y media de la tarde la respuesta, les propongo que esperemos para ver resultados.

No nos estamos chupando el dedo, pronto vamos a saber cuál es la verdadera intención de Televisa.

Les propongo que evaluemos, que estemos pendientes de los resultados, de los hechos y que en la próxima asamblea nacional, decidamos entre todas y todos.

¿Les parece?

(La gente responde sí)

De todas formas creo que no hace falta hacer el compromiso en el sentido de volver, de regresar las veces que sean necesarias, hasta lograr que se atienda nuestra demanda de pluralidad y de apertura informativa.

¿Hacemos ese compromiso?

No vamos a dejar de lado este asunto, es fundamental.

Amigas y amigos:

Les recuerdo que el día 25 de enero, domingo 25 de enero, nos reuniremos en el Zócalo de la Ciudad de México para evaluar la situación del país y desplegar acciones en defensa de la economía popular.

La crisis económica y de bienestar social que actualmente se padece, desgraciadamente, se va a profundizar, se va agravar, eso es lo que indican todos los pronósticos.

Menos crecimiento de la economía, mejor dicho, cero crecimiento económico, no va a haber empleos, vamos a tener como país menos ingresos, por eso tenemos que defender la economía popular, estamos obligados, en la medida de nuestras fuerzas, de nuestras posibilidades, a defender a los pobres y a las clases medias que están desamparadas, porque como todos sabemos el gobierno usurpador sólo está empeñado en rescatar a los banqueros y a los grandes empresarios.

No olvidemos nuestras demandas, concretas: Apoyo a los productores del campo; protección a los fondos de ahorro de los trabajadores; disminución de los precios de las gasolinas, del diesel, el gas y la luz, disminución de los precios de los artículos de la canasta básica; que bajen los sueldos de los altos funcionarios públicos y que aumente el salario mínimo por encima de la inflación.

Apoyo a los adultos mayores, a madres solteras y a los discapacitados; atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social; becas para todos los estudiantes de preparatoria del país; acceso a todos los jóvenes a las universidades públicas; créditos a comerciantes y a pequeños y medianos empresarios para evitar quiebras y despidos de trabajadores; impulso a la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos.

Además, tenemos que organizarnos para llevar a la práctica, en estos momentos aciagos, la ayuda mutua, la verdadera solidaridad. Defender a consumidores ante cobros abusivos en luz, agua, teléfono, tarjetas de crédito, comisiones bancarias, préstamos hipotecarios, y defender a todos los mexicanos ante abusos de los monopolios.

Amigas y amigos:

Una vez más, lo digo de manera sincera, de corazón, muchas gracias por su participación en este acto, muchas gracias a todas y a todos ustedes.

Como dije al principio, lo creo, ustedes, encarnan el decoro de muchas otras mujeres, de muchos otros hombres de nuestro país, el estar aquí es una muestra del grado de conciencia que todas y todos ustedes tienen.

Por eso, tenemos que seguir adelante, alentarnos, unos a otros, que nadie se desmoralice, nadie debe desalentarse, uno de los propósitos de nuestros adversarios es desmoralizarnos, por eso no sólo se dedican a atacarnos en los medios de comunicación, sino a decir de que no representamos nada.

No estemos creyendo esas cosas, que no nos apantallen, nunca repito, en la historia de México había habido tanta gente como ahora conciente y dispuesta a luchar por un verdadero cambio.

Donde quiera que voy, en mis giras por el país, les decía la vez pasada que ya llevó más de mil 800 municipios visitados, a donde quiera que vamos, hasta en el municipio más alejado, más aislado, más pobre, más marginado, hay mujeres, hay hombres concientes, dispuestos a luchar por una verdadera transformación.

Esto no lo tienen nuestros adversarios, ya quisieran tener este movimiento de hombres y de mujeres libres como ustedes.

¿A poco no es un orgullo, no es un honor, participar en un movimiento como este?
(La gente responde sí)

Por no se está luchando nada más por cargos públicos, no es la lucha de siempre, no es la lucha del poder por el poder, mucho menos la ambición al dinero, lo que queremos es la transformación del país, queremos salvar a México y lo vamos a lograr entre todas y entre todos.

Hay algo qué genere más satisfacción que luchar por causas, hay algo qué genere más satisfacción que luchar por la gente que más lo necesita, no hay nada que se pueda igualar a la satisfacción que genera estar en este movimiento, luchar por los demás en pos de otros.

Por eso sigamos adelante, con mucha firmeza, con entusiasmo, como siempre lo decimos, con alegría, no tenemos por qué amargarnos la vida, al contrario, tenemos que hacer nuestro trabajo con alegría, con entusiasmo, tenemos que estar felices, porque estamos bien, como siempre lo digo, con nosotros mismos, estamos bien con nuestras conciencias, porque estamos bien con el prójimo y esa es la verdadera felicidad.

Vamos hacia delante, con firmeza, entusiasmo y con mucho optimismo.

Está por terminar este año y a pesar de que han querido destruirnos políticamente, no lo han logrado, y en el futuro mucho menos.

Les hago una confesión íntima, cuando iniciamos este movimiento, después del fraude, cuando se constituyó el Gobierno Legítimo yo sabía que este año, precisamente, iba a ser el más difícil para nuestro movimiento, el resistir este año y de acuerdo a los resultados, estamos terminando bien nuestro año, este año.

Estamos mejor organizados, estamos mucho mejor organizados, nada más les informo que ya se han inscrito, han firmado la carta compromiso como Representantes del Gobierno Legítimo de México 2 millones 400 mil ciudadanos.

Les informo que tenemos representación en todos los municipios de México y que ya el paso que viene es la constitución de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo, vamos a tener 2 mil 500 comités municipales del Gobierno Legítimo.

Por eso las giras, por eso a veces algunos se preguntan y qué andamos haciendo, porque desde enero del año pasado iniciamos la gira por todo el país. Trabajamos tres días en la Ciudad de México, lunes, martes, miércoles, y de jueves a domingo, los dedicamos a recorrer los municipios del país, 22 hasta 26 municipios en cuatro días.

Y en todos estos municipios hay, repito, gente como ustedes, mujeres, hombres concientes, decididos, esto se ha venido consolidando cada vez más, tenemos organización en todos los pueblos.

Pienso terminar de recorrer todos los municipios de régimen de partido para la primera semana de marzo del año próximo, vamos a tener ya una organización básica.

Por eso, también estemos serenos, tranquilos, ante diferencias en los partidos del Frente, porque existe este movimiento y existe una organización y no sólo se cuenta con el apoyo de militantes del PRD, PT y Convergencia, contamos también con el apoyo de millones de ciudadanos que no tienen partido, de organizaciones sociales, de organizaciones ciudadanas, de mujeres, hombres libres, concientes.

Entonces ahí vamos, poco a poco. ¿Por qué les digo esto?, porque hay veces que me piden que tomemos una definición sobre ciertos temas y muchas veces se desconoce lo que en realidad se está haciendo, precisamente por todo el bloqueo informativo, pero va muy bien la organización de nuestro movimiento y ustedes saben la importancia de la organización.

Nos robaron, lo repito, la Presidencia de la República, porque es una mafia, pero también se valieron de que nos faltaba organización y no se puede enfrentar a una mafia que detenta el poder si el pueblo no está organizado, eso lo tenemos que tener muy claro.

Por eso, tenemos que seguir trabajando hacia delante, que es lo fundamental el que nosotros contamos con ciudadanos, mujeres y hombres concientes, la prueba es la asistencia de este acto y todo lo que ustedes han hecho para mantener encendida la llama de la esperanza.

Si tenemos esta organización de mujeres concientes, se va a desplegar este movimiento, esto va a irradiar a mucha más gente, lo que estamos construyendo es el núcleo básico de organización, para que cada uno de nosotros se encargue de convencer a más ciudadanos, a más gente, y como aquí se dijo, por eso venimos aquí a Televisa y desde luego queremos apertura en los medios de comunicación, pero no vamos a estar confiando nada más en que abran los espacios, no.

El trabajo fundamental es el que vamos a hacer nosotros, directo, casa por casa, convenciendo en el barrio, la colonia, en el pueblo, en la comunidad, en la escuela, en el trabajo, en el metro, en el microbús, en las plazas, en el mercado, que no vamos a dejar de hablar del tema.

Imagínense, si ya somos 2 millones 400 mil desplegados trabajando, esparcidos en todo el país, haciendo conciencia, esta es una gran fuerza para la transformación de la vida pública de México.

¿Si está clara la estrategia?

(Contesta la gente sí)

Por eso, dijimos cada uno de nosotros va a actuar como medios de comunicación y así vamos a seguir avanzando, no nos quedemos callados, tenemos que hablar con vecinos, con familiares, con amigos, nosotros no tenemos nada de que avergonzarnos, al contrario, nosotros tenemos autoridad moral, nosotros podemos ver de frente, decirles a los que fueron engañados de que ya es tiempo de despertar, de tomar conciencia, de unirnos y también algo que es importante no ver a los del PRI, a los del PAN de abajo como enemigos, porque no es con ellos el pleito, ellos están igual de amolados, igual de desinformados, igual de esperanzados como está la mayoría de nuestro pueblo.

El problema está arriba y por eso repito lo de los 30, para no andarnos equivocando, saber muy bien, quiénes son los que se oponen a que en este país haya justicia, haya libertades y haya una autentica democracia.

Tenemos que convencer a todos los ciudadanos, esa es nuestra labor, nuestra tarea, es lo que yo les expongo, porque posiblemente esta es la última reunión-asamblea de este año y vamos a prepararnos para el año que viene y para seguir luchando.

No han podido destruirnos y no van a poder, y por eso decía, menos en el futuro, porque cada vez hay más organización

Sigamos luchando para salvar a México.

¡Viva el movimiento de resistencia civil pacífica!

¡Viva el movimiento en defensa del pueblo!,

¡Viva el movimiento en defensa del petróleo!

¡Viva el movimiento en defensa de la economía popular!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

• • • • •

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: DISCURSO Rafael Barajas el Fisgón en TELEVISA: las televisoras privadas controlan al gobierno espurio

Son las televisoras privadas las que controlan al gobierno espurio: Rafael Barajas

México, Distrito Federal
Miércoles 10 de diciembre de 2008
www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/

* Discurso por Rafael Barajas “El Fisgón” a nombre de la Comisión de Difusión del Gobierno Legítimo de México, en el acto de protesta frente a las oficinas de la empresa Televisa, en avenida Chapultepec

Compañeras y compañeros:

El pasado 11 de noviembre, estuvo aquí el Movimiento en Defensa del Pueblo. Venimos a demandar al señor Emilio Azcárraga Jean, principal dueño y presidente ejecutivo de Televisa, que su empresa informara de manera plural, veraz y ponderada; que cubriera la lucha de nuestro movimiento; que diera cuenta de las luchas del pueblo de México, de todas sus luchas; que la cobertura informativa de Televisa vaya más allá de lo que los empresarios y su gobierno quieren ver y quieren decir.

No venimos a pedir espacio para nosotros; venimos a exigir espacio para todos los mexicanos, para todos los movimientos ciudadanos. No pedimos un favor, exigimos el cumplimiento del derecho a la información. Este es un derecho consagrado en el Artículo 6° de nuestra Constitución y en diversos apartados de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Claudia Sheinbaum entregó al señor Carlos González, representante de la empresa, una carta con esta demanda, y el señor González ofreció que Televisa daría una respuesta, pero no fue sino hasta el día de hoy por la tarde, casi un mes después de aquella primera movilización que la empresa nos envió una respuesta.

Una carta enviada por Manuel Compeán Palacio, Director General Corporativo de Comunicación de Televisa, afirma que “Televisa busca reflejar fielmente a todos las voces de la sociedad” en “el marco de la objetividad y la pluralidad”.

Objetividad y pluralidad son valores importantes del periodismo moderno, pero los mexicanos sabemos, desde hace décadas, que Televisa sólo enarbola estos valores para defender sus intereses y hacer las coberturas más sesgadas, engañar, mentir y emprender campañas de difamación y hasta de odio. Así lo hizo con el movimiento estudiantil de 1968, con los movimientos sindicales desde la década de 1960 hasta la fecha, con el fraude de 1988, con Manuel Clouthier, con el cardenismo, con los zapatistas, con López Obrador, con el fraude de 2006, con el movimiento de Atenco, con las luchas del pueblo de Oxaca.

Este breve recuento hace evidente que en Televisa no caben las voces disidentes, ya no digamos “todas las voces de la sociedad”. En Televisa nunca han cabido las voces disidentes.

A lo largo de su historia, Televisa ha operado como un vocero del poder instituido y ha sido el más servicial de los soldados del presidente, repitiendo de manera insistente lo que el Estado quería que se dijera. Televisa nunca ha tenido el valor de defender la verdad y la libertad de expresión le vale. Por todo lo anterior podemos afirmar que Televisa no tiene el valor, que a Televisa le vale…

Los noticieros de Televisa hablan a cada rato del Estado de Derecho. Ahora venimos a recordarle a Televisa, de nueva cuenta, algunas de sus obligaciones legales, como las que se establecen en la Ley Federal de Radio y Televisión. Por ejemplo, Televisa está obligada a:

- contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana, y a fortalecer las convicciones democráticas, la unidad nacional y la amistad y cooperación internacionales.”

Eso dice la ley; quienes manejan esta televisora están obligados a cumplirla y nosotros tenemos el valor de venir a exigirles que la cumplan, pero a ellos les vale…
También venimos a recordarle a Televisa, al señor Azcárraga y a sus representantes, que ellos serán muy dueños de sus instalaciones, de sus antenas, de sus cámaras y de sus foros, pero que no son dueños de las frecuencias que utilizan.

El espacio electromagnético es parte del espacio territorial y es de la Nación, es decir, de todos los mexicanos. Al igual que la industria petrolera y al igual que las playas, las frecuencias que emplean las televisoras no pueden tener propietarios privados. Las leyes nacionales señalan que esas frecuencias pueden serles entregadas temporalmente en concesión para que sirvan a la sociedad, no para que desinformen, distorsionen, defrauden o estupidicen. Miren lo que dice la ley:

Y dice también la ley:
- que no se hará publicidad a centros de vicio de cualquier naturaleza; no transmitirá propaganda o anuncios de productos industriales, comerciales o de actividades que engañen al público o le causen algún perjuicio por la exageración o falsedad en la indicación de sus usos, aplicaciones o propiedades;

- que no se deberá hacer publicidad que incite a la violencia, así como aquélla relativa a productos alimenticios que distorsionen los hábitos de la buena nutrición.”
¿Ustedes creen que Televisa cumple con la ley… o le vale?

¿Y por qué el gobierno no le exige a esta empresa que acate las disposiciones legales? Porque el gobierno actual no fue designado por el voto del pueblo, sino por un grupo de grandes empresarios, entre los cuales se encuentran, precisamente, los dueños de Televisa. ¿Se acuerdan de las campañas sucias contra López Obrador desde antes de las elecciones de 2006? Pues detrás de ellas estaban Salinas, Fox, Fernández de Cevallos, Roberto Hernández, Lorenzo Servitje, Claudio X. González, José Luis Barraza y otros potentados. ¿Y quién estaba al frente de esas campañas? Pues Televisa, principalmente.

Así, el gobierno no tiene el valor de hacer cumplir la ley; al gobierno le vale.

Hoy tenemos un problema grave: mediante el uso indebido de las frecuencias, Televisa ha acumulado un enorme poder económico y propagandístico; tan grande que le impone sus intereses al poder político y muchos políticos que se dicen representantes del pueblo actúan de hecho como empleados de la televisora. No tienen el valor de enfrentársele… y la gente les vale…

Para muestra basta un botón.
A fines del sexenio anterior se aprobó una nueva ley de radio y televisión; esta ley fue aprobada por mayoría en las Cámaras, a pesar de que había sido redactada por los mismos concesionarios para que el Estado les regalara las concesiones, para impedir la entrada de nuevos competidores y para consolidar y acrecentar su enorme riqueza. Posteriormente, Televisa convalidó la imposición de Felipe Calderón en la presidencia e hizo todo por ocultar las pruebas del fraude electoral.

Hoy, el gobierno no puede controlar el poder de las televisoras privadas porque las cosas han terminado por invertirse: son las televisoras privadas las que controlan al gobierno, las que ocupan un lugar muy importante en el selecto grupo de los que mueven los hilos de la marioneta. ¿Cómo va a ser controlada una empresa por un gobernante que es su pelele? En los hechos parece que los concesionarios privados de radio y televisión han realizado ya un golpe de estado.

De esta manera, se ha implantado un México televisivo diseñado a gusto y conveniencia de los dueños de las concesionarias: el México de la gente bonita; el México que coincide punto por punto con las postales de Foxilandia y de Felipelandia; un México en el que no aparecen los disidentes, los que alertan sobre la catástrofe a la que nos está llevando el grupo en el poder, los que denuncian la corrupción y la podredumbre.

Sin embargo, hay vida más allá de la televisión. Para demostrarlo basta con mirarnos aquí, pugnando desde las calles por el cumplimiento de las leyes y por la recuperación de los postulados democráticos. Aunque nos sigan diciendo violentos y enemigos de la legalidad, debemos tener muy claro que ha sido la ciudadanía consciente la que, desde las calles, ha defendido el orden constitucional y legal. Lo hizo en el Senado y lo vuelve a hacer aquí.

Nosotros sí tenemos valor y sí nos preocupan el país, los ciudadanos, las mayorías empobrecidas.

Que lo sepan los dueños de Televisa: si el país no se ha caído en pedazos, si todavía existen márgenes de gobernabilidad, si el gobierno espurio aún no ha logrado llevar a México al despeñadero y al caos, se lo deben a la ciudadanía en resistencia: a quienes se oponen a la Ley del ISSTE, a quienes denuncian la Alianza Educativa, a quienes luchan por los derechos de los pueblos indígenas, a quienes claman justicia para las asesinadas de Ciudad Juárez, a quienes se organiza para defender el entorno de la depredación, a quienes exigen la liberación de los presos políticos, a quienes enfrentan los embates de la crisis económica y rechazan la política económica hambreadora, encarecedora, inflacionaria y corrupta del calderonato.

Porque es gracias a la ciudadanía que exige el cumplimiento de las leyes, que todavía hay país en el que estos empresarios pueden seguir haciendo negocios.
Esperábamos que Azcárraga y sus socios lo entendieran y nos dieran una respuesta. Pero hemos aguardado casi un mes y ellos no nos responden; siguen inundando las frecuencias con mentiras y con distorsiones. A la vez que soslayan y ocultan los fraudes, los robos e ilegalidades de ciertos empresarios y políticos, a la vez que esconden los abusos y violaciones de derechos humanos de las corporaciones policíacas, hacen todo por criminalizar a los movimientos populares y a sus dirigentes. Así lo hicieron con el movimiento estudiantil del 68, así lo hicieron en Atenco y Oaxaca; así lo hacen hoy con el sindicato minero y con este movimiento pacífico. Las causas del pueblo no les merecen más tratamiento informativo que la ocultación o la calumnia. Sólo tienen valor ante el desvalido y la verdad les vale…

Para ellos, para los dueños de la televisión privada, México es el país de tarjeta postal que aparece en los informes de gobierno, o las historias frívolas entre personajes de la farándula, o la violencia delictiva que permite los más atroces ejercicios de amarillismo, o la estafa descarada a los consumidores.

Somos un movimiento convencido de su misión civilizatoria, de su determinación de construir, desde abajo, desde estas calles, un país más justo, más incluyente, más veraz y más apegado a su marco legal. Ellos violentan la ley y vandalizan concesiones que no son de propiedad de sus accionistas sino de nosotros, los ciudadanos.

Televisa está en una situación paradójica. Mantiene la audiencia, pero ha perdido la credibilidad. Su historial de mentiras y distorsiones a favor de los poderosos está a la vista: desde el Movimiento de 1968 hasta el presente, pasando por el movimiento estudiantil de 1986-87, por el fraude de 1988, por el alzamiento zapatista de 1994, por el desafuero de Andrés Manuel y por el fraude de 2006, la televisora ha hecho mal uso de su concesión. Por eso, ahora mucha gente la ve, pero prácticamente nadie le cree. Para la gente, Televisa ha perdido valor, a l gente, Televisa le vale…

Sin embargo, esta televisora sigue basando su enorme poder en el hecho de que sus señales son vistas por una gran parte de la población. No tiene credibilidad, pero sigue siendo un enorme escaparate publicitario; un escaparate en el que igual se anuncian remedios milagrosos que resultados falsos de un gobierno espurio. No informa; literalmente apantalla.

Si ellos no cambian su política de desinformación, exclusión y mentira, nosotros tendremos que emprender una campaña de concientización entre la gente y pedirle que apague el televisor o que cambie de canales, que deje de asistir a los eventos que organiza la empresa, que cancele los contratos con su cablera, que se abstenga de apoyar a sus equipos deportivos.

Tendremos que recordarle a la sociedad que la vida no empieza ni se acaba en la televisión, y menos en esa clase de televisión que hace Televisa. De nada van a servirles sus concesiones, de nada va a servirles el gobierno que impusieron, si nadie los ve. Porque si damos la espalda a los canales de Televisa, los anunciantes se retirarán, y porque si damos la espalda a Televisa, ni los policías corruptos del calderonato podrán obligarnos a que sintonicemos sus señales.

¡Viva el Movimiento el Defensa del Pueblo!· · · · ·

kikka-roja.blogspot.com/

Por qué no funciona el rescate bancario

Alejandro Nadal
Por qué no funciona el rescate bancario

En Estados Unidos muchos se preguntan ¿dónde está el dinero del rescate bancario? No es asunto menor. Después de todo, hay 700 mil millones de dólares involucrados en el programa de recuperación de activos (TARP), aprobado a principios de octubre. En teoría, esos recursos eran para restaurar la salud del sistema bancario y hacer que el crédito volviera a fluir. Nada de eso ha sucedido. Ni la confianza se ha restablecido ni el crédito está fluyendo. La economía sigue en picada.

Adelantemos la respuesta: los bancos están atesorando y utilizan el dinero para lo que saben hacer en épocas de crisis: comprar a sus competidores. El TARP ha sido distorsionado en su operación y en sus fines. También es justo decir que, con las prisas, estuvo mal diseñado.

Originalmente el TARP de Henry Paulson buscaba comprar cartera vencida, pero cuando los operadores vieron la magnitud del agujero en los bancos estadunidenses se echaron para atrás y optaron por adquirir participaciones en los bancos para capitalizarlos. El cambio de estrategia y los poderes discrecionales de Paulson enfriaron los ánimos, por lo que la liquidez no se restableció y las operaciones interbancarias siguieron empantanadas en la desconfianza.

Cuando el Departamento del Tesoro entregó el primer tramo de 125 mmdd a nueve bancos a finales de octubre señaló sin ambigüedad que esperaba que esos recursos fueran destinados a líneas de crédito para pequeñas y medianas empresas, consumidores y para reanimar el mercado hipotecario. Pero eso era sólo una exhortación: por increíble que parezca, el TARP no contiene un régimen de condicionalidad y tampoco impone la obligación a los bancos participantes para alimentar líneas de crédito. Sin duda éste es su defecto más grave.

Por eso los bancos que han tenido acceso a recursos del TARP son libres de entrarle al juego de las fusiones y adquisiciones (FyA), que tantas ganancias le ha reportado al sector financiero. Utilizando los recursos del TARP, muchos bancos grandes están aprovechando las oportunidades de compra de otros bancos con el fin de “consolidarse”. Esto no es un estímulo para la economía y hasta contribuye a imprimir estructuras todavía más oligopólicas al sector bancario. Pero eso no incomoda a los bancos.

En octubre, el Grupo Financiero PNC (con sede en Pittsburgh) se convirtió en el primer banco en utilizar dinero del TARP al comprar otro banco en dificultades, el National City Corp, en 5.2 mmdd. Para financiar esta operación, PNC vendió 7.7 mmdd de acciones preferenciales al Departamento del Tesoro como parte del programa de recapitalización en el marco del TARP.

Los ejemplos se multiplican: BB&T, con sede en Carolina del Norte, ha anunciado planes para solicitar dinero del TARP y utilizarlo en sus planes de expansión vía adquisiciones. Por su parte, el Zions Bancorporation (de Salt Lake City) reveló sin pena que recibirá 1.4 mil millones de dólares del TARP y que una parte significativa de este monto estará destinada a explotar nuevas oportunidades de adquisiciones en los próximos meses.

Por eso las líneas de crédito en Estados Unidos no se restablecen. El ejemplo de la fábrica de puertas y ventanas Republic Windows, hoy ocupada por sus trabajadores, es revelador. Bank of America (BOFA), que ha tomado 25 mmdd del TARP, cerró la línea de crédito, y la empresa, que ya venía resintiendo los efectos del colapso en la industria de la construcción, se vio obligada a cerrar. Todo al revés de lo que se anunció al aprobarse el TARP.

En cambio, el BOFA aprobó en septiembre la adquisición de Merrill Lynch por 50 mil millones de dólares. Recientemente compró los bancos LaSalle y Countrywide, y emitió deuda garantizada por otros 9 mmdd. También compró acciones del China Construction Bank (CCB), aumentando su participación a 19 por ciento. Aunque esa operación le fue muy rentable, lo cierto es que los recursos del TARP no son para andar husmeando a ver qué se puede comprar en el mundo del sector bancario. El rescate tiene otros objetivos. Desgraciadamente, el mismo Departamento del Tesoro y la Reserva Federal han estado incentivando este juego.

Los bancos saben que vienen reformas en el régimen regulatorio. En el futuro, los depósitos serán más importantes que el apalancamiento: la cobertura regional será un arma poderosa en ese entorno. Pero por el momento es la guerra y para cuando se asiente el polvo el paisaje del sector bancario habrá cambiado de manera radical.

Para los bancos, lo primero es salvaguardar su posición futura. Pero parecen ignorar que los depósitos del mañana pasan por los créditos de hoy. Su juego de fusiones permite revalorizar activos en el corto plazo, pero pone en peligro la recuperación. Por desgracia, el paquete de rescate dejó pasar la oportunidad de imponer reglas a los bancos. Quizás ni Bush ni Paulson quisieron aprovecharla. Habrá que ver si Obama puede reformar el TARP.


kikka-roja.blogspot.com/

La nueva “Doctrina Gates” y el “Síndrome Hezbollah”

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

La nueva “Doctrina Gates” y el “Síndrome Hezbollah”
Bob Gates, secretario de Defensa que repite con Obama, publicó un ensayo susceptible de transformar el abordaje bélico de Estados Unidos en el ambiente multipolar (ver Bajo la Lupa; 7.12.08): “Una estrategia balanceada: la reprogramación del Pentágono para una nueva era” (Foreign Affairs; enero-febrero 09), que rompe con la tradicional inercia burocrática y exhorta al enfoque primario en los “conflictos no convencionales de hoy y mañana”; es decir, la “guerra asimétrica” que ha parado de cabeza al ejercito más poderoso del mundo, tanto en Irak como en Afganistán, y que expuso la vulnerabilidad de Israel, principal aliado de Estados Unidos en el Gran Medio Oriente, frente a la guerrilla chiíta Hezbollah en Líbano.

El trauma de la catástrofe militar de Estados Unidos frente a la insurgencia guerrillera de sunitas y chiítas de Irak ha obligado a la “reprogramación” del Pentágono para lidiar con el nuevo desafío de la “guerra asimétrica”; es decir, la “Guerra de la Cuarta Generación” de William S. Lind (ver Bajo la Lupa; 25.6.08), a quien nunca cita el “realista” Gates.

La nueva Estrategia Nacional de Defensa (NDS, por sus siglas en inglés) pregona un balance entre la modernización ineludible de las fuerzas convencionales, que absorben el aplastante presupuesto burocrático del Pentágono, y las nuevas necesidades más flexibles de la “contrainsurgencia”, para contrarrestar la “guerra asimétrica” que no goza de simpatía pecuniaria de los fiscalistas militares ni del Congreso: “lo que los militares denominan operaciones cinéticas deben estar subordinadas a medidas destinadas a promover una mejor gobernación, programas económicos que estimulen el desarrollo, y esfuerzos (sic) que canalicen los agravios entre los descontentos, reclutados por los terroristas”.

Refiere que “Estados Unidos nada probablemente ni próximamente repetirá otro Irak o Afganistán; es decir, un cambio de régimen forzado seguido por la construcción del país bajo fuego”. El grave problema, a nuestro juicio, es que la “Doctrina Bush” de “guerra preventiva” con disfraz democrático cambia los regímenes aniquilando eternamente a los países.

De ahora en adelante, tal tarea reconstructiva se realizará mediante “abordajes indirectos, primordialmente, la edificación de la capacidad de gobiernos socios y sus fuerzas de seguridad”. ¿Algo así como el fracasado Plan Colombia y su caricatura funesta, la calderonista Iniciativa Mérida?

Su temor versa sobre las “consecuencias de no abordar adecuadamente los problemas expuestos por las insurgencias y los estados fracasados”. Sin definirlo explícitamente, expone la ominosa situación de Pakistán, ejemplo de “un Estado nuclear que puede colapsarse en caos y criminalidad”.

La “contrainsurgencia” no es la forma preferida del Pentágono para librar sus “guerras largas”, por lo que los “esfuerzos (sic) militares de Estados Unidos deberán integrarse y coordinarse con las agencias civiles, así como comprometerse con el conocimiento del sector privado, que incluya a las ONG y a la academia”. ¿Dónde quedan los mercenarios privados y depravados tipo Blackwater?

La verdadera victoria “es conseguir un objetivo político”, como definió Clausewitz, cuando los “potenciales adversarios –desde las células terroristas, pasando por los estados-canalla hasta los poderes emergentes– poseen en común haber aprendido que es imprudente confrontar a Estados Unidos directamente en términos militares convencionales”. Coloca en perspectiva las “amenazas convencionales” de Rusia y China: “la flota de guerra estadunidense es todavía la mayor de las siguientes 13 armadas combinadas del mundo, 11 de las cuales son aliadas o socias de Estados Unidos”.

Repele el fantasma de la guerra fría y aduce que las “motivaciones de Rusia” en el Cáucaso “representan el deseo de exorcizar su humillación pasada para dominar su periferia inmediata, y no constituye una campaña ideológica para dominar al mundo”.

Recuerda haber sido, durante su estadía en la CIA, un experto en la medición del poderío militar soviético y deduce que la Rusia de hoy es una sombra de su antecesor soviético”, con severos problemas demográficos.

Alega que en el “mediano plazo” el “predominio de Estados Unidos en la guerra convencional es sostenible”, y realiza una pregunta acuciante: “¿En qué lugar libraremos una larga guerra convencional?” Con ausencia de enemigos mayores al frente, tal pregunta “realista” seguramente perturbará a los superbélicos neoconservadores straussianos.

Su preocupación se centra en lo que denominamos el “Síndrome Hezbollah”: cuando las “milicias, grupos insurgentes, otros actores no estatales y militares de los países en vías de desarrollo adquieren cada vez más tecnología, letalidad y sofisticación, como fue ilustrado por las pérdidas y la victoria de propaganda que Hezbollah fue capaz de infligir a Israel en 2006. El realmacenamiento de Hezbollah en misiles y cohetes empequeñece el inventario de muchos países”.

Gates cita a dos académicos militares: Michael Evans, quien describió las próximas guerras “en las que Microsoft coexistirá con machetes y la tecnología furtiva se conjugará con hombres-bomba”, y a Frank Hoffman, quien percibía que los “escenarios híbridos” (con “tácticas de destrucción” que van “de lo simple a lo sofisticado”) combinan “la letalidad del conflicto estatal con el fervor fanático y prolongado de la guerra irregular”.

Recopila que en los recientes 40 años, con excepción de la primera Guerra del Golfo, las guerras que ha librado Estados Unidos han sido de corte “no convencional”: Vietnam, Líbano, Granada, Panamá, Somalia, Haití, Bosnia, Kosovo, Afganistán, Irak y el Cuerno de África.

Invoca al general Charles Krulak, comandante del cuerpo de marines, quien predijo hace una década que en lugar del bien amado “Hijo de la Tormenta del Desierto”, los militares de Occidente están confrontados con el indeseable “hijastro de Chechenia”.

Sin expresarlo explícitamente, Gates asesta una severa crítica al RAM (Revolución en Asuntos Militares), el espejismo de su antecesor Donald Rumsfeld y sus aliados neoconservadores straussianos: “no se debe descuidar la dimensión sicológica, cultural, política y humana de la guerra que es inevitablemente trágica, ineficiente e incierta, por lo que es importante ser escéptico de los análisis de sistemas, de los modelos computacionales y teoría de juegos, que sugieren lo contrario”.

Sugiere que “habría que ser modestos sobre lo que la fuerza militar puede lograr y lo que la tecnología puede conseguir”, y concluye que durante sus 42 años de servicio en la “arena de la seguridad nacional” aprendió que dos de las más importantes cosas son “la apreciación de los límites y el sentido de humildad”.

Se quedó corta la Metamorfosis de Franz Kafka.

kikka-roja.blogspot.com/

Ley de medios: legisladores claudicantes

Ley de medios: legisladores claudicantes

El martes de la semana pasada, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, presentó una propuesta de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión en la que se insiste en renovar “a perpetuidad” las concesiones que detentan los grandes consorcios mediáticos –como pretendía el engendro legislativo popularmente conocido como Ley Televisa–, ahora al amparo de la figura de “prórroga” y mediante el pago de una “contraprestación económica” al Estado, que sería determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para colmo, se pretende descontar de esa cantidad el costo de los espacios publicitarios que las televisoras deben otorgar, de manera gratuita, a la difusión de programas electorales, según lo establecido en la reforma sobre el tema que se aprobó el año pasado.

Por si esto fuera poco, con esta enmienda se pretende eliminar la revocación de concesiones como sanción para las empresas mediáticas que incurran en violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales –medida contemplada en la iniciativa original elaborada por el panista Ricardo García Cervantes, frenada desde junio pasado–, lo que garantizaría impunidad a quienes infrinjan la ley y constituiría una aberración jurídica.

La propuesta de reforma que se comenta tiene como telón de fondo una ofensiva que emprendieron los dueños del poder mediático hace más de dos años con la redacción –a instancias del duopolio televisivo– de la Ley Televisa, su aprobación unánime en la Cámara de Diputados y su aval, el 30 de marzo de 2006, en el Senado. El apoyo que los legisladores –con honrosas excepciones– dieron a ese proyecto impresentable demostró su sometimiento al poder de facto de los grandes empresarios de la comunicación. Por fortuna, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales diversos pasajes de la legislación referida y evitó, de esa manera, que se consumara un atentado contra los derechos y la propiedad nacionales.

Meses después, cuando en el contexto de las adecuaciones a la ley electoral se pretendió reducir el costo y la duración de las campañas y prohibir tanto a partidos políticos como a particulares la contratación de espacios para difundir propaganda electoral, los propietarios de los medios de comunicación respondieron con una virulenta campaña de hostigamiento, presiones y chantajes en contra de los legisladores federales, pues la medida afectaba sus intereses económicos, al restringir los vastos márgenes de ganancias que acostumbran obtener durante las campañas, y políticos, al delimitar la influencia de los conglomerados empresariales en la preferencia electoral de los ciudadanos.

Posteriormente, en un lamentable espectáculo montado ante los senadores, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, encabezada por las dos principales empresas televisoras del país, realizó una inverosímil defensa de “la democracia” y “la libertad de expresión”, entendida esta última como libertad de hacer negocios, como si no fueran los propios concesionarios los que históricamente han restringido o suprimido la libre manifestación de ideas a los comunicadores profesionales y cancelado, mediante ocultamientos y tergiversaciones mañosas de la realidad, el derecho ciudadano a la información.

En estos episodios, la falta de decoro de quienes detentan concesiones de radio y televisión ha sido tal que parecieran olvidar que el medio del cual tienen usufructo –el espectro de frecuencias electromagnéticas– es una extensión del territorio nacional y, por tanto, un bien público. Otro tanto podría decirse de los legisladores que han apoyado las embestidas antinacionales de los propietarios de los medios: con tal actitud, parecieran ignorar que su papel de representantes populares los obliga a colocarse del lado del bienestar general, no del particular; a defender los intereses de la nación, no los de unos cuantos, y a preservar la integridad territorial, de la que forma parte el espacio radioeléctrico.

En suma, la iniciativa presentada por Beltrones y sus correligionarios persiste en el intento de revertir recientes reivindicaciones del interés público sobre el particular y de la potestad de la nación sobre su territorio; aprobarla implicaría, por tanto, un retroceso inaceptable, una lesión a los intereses nacionales y una nueva y vergonzosa claudicación del Poder Legislativo a las presiones e intereses de los concesionarios privados.

kikka-roja.blogspot.com/

Rod Blagojevich gobernador de Illinois: vender el puesto de Obama: acusado de corrupción

Tiene la FBI pruebas de que intentó “vender” el puesto que dejó Obama en el Senado
Arrestan al gobernador de Illinois por corrupción y actos de extorsión
Blagojevich convirtió su cargo en “un vehículo para lucrar”; detienen también a su jefe de equipo
Quería ser secretario de Salud, o una embajada, o un sindicato...
Paga fianza de 4 mil 500 dls

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen Dibujo de la corte de Chicago ante la cual compareció Rod Blagojevich, gobernador de Illinois, acusado de corrupción y otros delitos Foto: Ap

Nueva York, 9 de diciembre. Rod Blagojevich, gobernador de Illinois, fue arrestado esta mañana en Chicago acusado de una vasta gama de actos de corrupción que incluyen el intento de vender al postor más alto el puesto dejado vacante por Barack Obama en el Senado de Estados Unidos, intentos de extorsión para despedir editores del Chicago Tribune que habían criticado al gobernador, y maniobras de “pagar por jugar” en la política (o sea pagos a cambio de favores políticos).

Nutriendo la rica historia de corrupción política en la ciudad de Chicago y el estado de Illinois, y a pesar de que sólo hace dos años hubo otro escándalo de corrupción que sacudió ese estado, el fiscal de Estados Unidos para la región, Patrick Fitzgerald, declaró hoy que en este caso “la envergadura de la corrupción es asombrosa”.

Entre los cargos anunciados por Fitzgerald el más dramático es “el intento por vender la curul en el Senado” que dejó vacante Obama. El gobernador, según establece la ley de Illinois, es el único facultado para nombrar a un sustituto que cumpla el periodo de un senador federal de ese estado cuando éste abandona el puesto. Según el fiscal, los investigadores federales grabaron conversaciones que comprueban el intento del gobernador de ofrecer el puesto al postor más alto, y hasta consideró autonombrarse.

“Es una cosa muy fucking valiosa, y uno no la suelta así a cambio de nada”, dijo el gobernador en una conversación intervenida. Hablando de la gente de Obama, se queja de que “ellos no están dispuestos a darme nada más que las fucking gracias”. Según el fiscal, el gobernador estaba considerando pedir ser nombrado secretario de Salud del próximo gobierno, o tal vez una embajada, o un puesto bien remunerado en un sindicato, o un buen puesto para su esposa, a cambio de nombrar a un político en el puesto que deja vacante Obama. De acuerdo con el documento federal que detalla los cargos, el gobernador indicó que un representante de un aspirante al puesto de Obama le ofreció 500 mil dólares.

“Si no consigo lo que quiero y no estoy satisfecho con ello, entonces simplemente yo mismo ocuparé la curul del Senado”, dijo el gobernador en una conversación grabada, relató hoy el fiscal.

En una investigación federal sobre el gobernador que comenzó hace más de dos años y que se intensificó en los últimos meses, se descubrieron una serie de actos ilícitos. Además de varias maniobras de pago por favores políticos, hoy fueron destacados dos: uno en el que el gobernador amenazó con anular el financiamiento estatal del Hospital de Niños cuando uno de los ejecutivos falló en su promesa de entregar 50 mil dólares a la campaña electoral del gobernador; el otro fue en torno a un proyecto de ley que estaba por promulgar el gobernador a cambio de una contribución por intereses relacionados con hipódromos.

Otro cargo tiene que ver con el caso de intento de extorsión de la empresa Tribune. Furioso por una serie de editoriales y reportajes críticos en ese diario, el gobernador conspiró para orquestar el despido de uno y tal vez más editores del periódico. La idea era trasmitir el mensaje de que si Tribune deseaba asistencia financiera estatal en relación con el estadio Wrigley Field de los Chicago Cubs (propiedad del Tribune Company), eso sería facilitado u obstaculizado por el gobierno estatal a cambio del despido de algunos integrantes de la junta editorial del Chicago Tribune.

También hay alegatos de la venta o canje de nombramientos a comisiones y agencias gubernamentales a cambio de contribuciones a su campaña electoral u otros pagos beneficiando al gobernador, sus socios o su familia.

Blagojevich ya estaba bajo investigación por actos de corrupción anteriormente. Pero a pesar de eso, y de que su antecesor en el puesto, George Ryan, está cumpliendo una condena de cárcel también por fraude y corrupción, y de una nueva legislación anticorrupción, poco cambió en la práctica de la política en las esferas más altas del gobierno estatal.

“Esto fue una ola de delitos de corrupción política”, declaró Fitzgerald en rueda de prensa en Chicago esta tarde. “Es pasmoso”, dijo, y añadió que las dimensiones de este negocio de venta de influencias “haría que Lincoln se revolcara en su tumba”. Con el gobernador, hoy fue arrestado su jefe de equipo John Harris, y se indicó que la investigación continuará y eso podría implicar más cargos contra otros que participaron en lo que se calificó como una política de “pagas por jugar”.

“Si Illinois no es el estado más corrupto de Estados Unidos, es un gran competidor”, afirmó Robert Grant, el agente especial de la FBI encargado de la investigación. Dijo que algunos de sus agentes estaban “asombrados” y “asqueados” al escuchar y grabar conversaciones del gobernador, cuyos teléfonos fueron intervenidos, y en cuyas oficinas también fueron instalados micrófonos. Acusó que Blagojevich convirtió su puesto “en nada más que un vehículo para el lucro personal”.

Informó que el arresto se llevó a cabo a las 6 de la mañana, cuando Grant despertó al gobernador por teléfono y le informó que había una orden de arresto y que dos agentes de la FBI se encontraban frente a su puerta. El gobernador, quien continúa en funciones, se presentó esta tarde ante un tribunal para escuchar los cargos, en donde formalmente está acusado de actos por solicitar sobornos y de fraude. Poco después le fue permitido regresar a su casa bajo fianza de 4 mil 500 dólares.

Ningún indicio de que el presidente electo esté involucrado

El fiscal y la FBI indicaron que se seguirá investigando a diversos socios y otros implicados en estos actos de corrupción, por lo que podría ser sólo el inicio de una larga noche para parte de la clase política de Chicago y de Illinois. A la vez, el fiscal subrayó que no hay ninguna indicación ni sospecha sobre alguna relación de Obama con todo este escándalo.

Sin embargo, una de las preguntas que quedan en el aire en el plazo inmediato es quién nombrará al que remplazará a Obama como senador federal de Illinois.


ESE GÜEY A DE HABER DICHO: ¡SON LAS REGLAS DEL MERCADO LIBRE!
VENDEN A SU MADRE CON TODO Y PAPELES DE PEDIGREE

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...