- - . KIKKA: 07/15/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 15 de julio de 2009

Helioflores: caricatura de AMLO y el chucho traidor jesus ortega

Helioflores: Pensándolo bien



kikka-roja.blogspot.com/

el embargo a Cuba: EU Suspende 6 meses cláusula de Ley Helms-Burton

Suspende EU cláusula de Ley Helms-Burton
La decisión de Obama fue notificada al concluir la primera reunión entre Estados Unidos y Cuba sobre asuntos migratorios.
Desde 1996, la Ley Helms-Burton fortalece el embargo a Cuba, penalizando a compañías y particulares extanjeros que comercien con la Isla

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (15 julio 2009).- Estados Unidos anunció que suspenderá durante seis meses, a partir del 1 de agosto, la aplicación de una cláusula en la Ley Helms-Burton, aprobada hace 13 años para endurecer el embargo económico a Cuba. La claúsula permite iniciar juicios a compañías extranjeras que utilizan propiedades cubanas que antes pertenecían a estadounidenses. En mandatos previos, el republicano George W. Bush y el demócrata Bill Clinton, ya habían diferido la posibilidad de que los ciudadanos estadounidenses entablaran juicios sobre propiedades confiscadas.

La Ley Helms-Burton, también llamada "Ley Libertad", fue firmada en 1996 por el ex Presidente Bill Clinton y ha sido calificada como inhumana por el régimen cubano. La decisión del Gobernante fue notificada tras la reunión de ayer entre delegaciones de Estados Unidos y Cuba sobre asuntos migratorios, la primera desde 2003. Ambos Gobiernos calificaron ese encuentros como positivo. El embargo estadounidense hacia la Isla inició hace cinco décadas con la ruptura de relaciones diplomáticas entre estos países a causa de la Revolución Cubana encabezada por Fidel Castro.

Con información de AP
kikka-roja.blogspot.com/

Cumplen amenaza a edil de Namiquipa ejecutan a Héctor Ariel Meixueiro

Cumplen amenaza a edil de Namiquipa
  • EL NARCO EN EL GOBIERNO, A LOS NARCOPOLITICOS NADIE LOS TOCA NI CON EL PETALO DE UNA ROSA.
  • EL NARCO CUMPLE SUS AMENAZAS, ¿QUE NARCOPLOLITICOS ESTAN GANANDO?
  • EL GOBIERNO DESPLIEGA PARAMILITARES, ¿ESCUADRONES DE LA MUERTE ESTAN OPERANDO CONTRA LOS NARCOS?
  • Y LUEGO ¿COMO LE VAN A HACER PARA QUE SU BOLA DE ASESINOS ENTRENADOS NO LOS VAYAN A MATAR? PORQUE EL DINERO SE LO CLAVAN LOS NARCOPOLITICOS DE MÁS ARRIBA.
  • Y ESO QUE DICE CALDERON "QUE EL NARCO NO MATA A LA GENTE", es una mentira HAY NIÑOS, MUJERES Y HOMBRES INOCENTES MASACRADOS POR TODO MEXICO.
  • ES LA ESTRATEGIA DE TERRORISMO DE ESTADO DE FELIPE CALDERON, MILES DE VIDAS INOCENTES QUE YA DEBE FECAL, PORQUE SU GUERRA CONTRA EL CARCO ES UNA FARSA Y ESTÁ FUERA DE CONTROL.
Luis Carlos Cano Corresponsal
El Universal Miércoles 15 de julio de 2009 politica@eluniversal.com.mx

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— El presidente municipal de Namiquipa, Héctor Ariel Meixueiro Muñoz, fue ejecutado a balazos este martes alrededor de las 9:00 horas cuando se trasladaba solo de su casa a la alcaldía.

Los hechos ocurrieron luego de que la noche del lunes desconocidos colocaron dos mantas en puntos distintos de Ciudad Juárez, en las que el alcalde Meixueiro Muñoz, junto con la procuradora de Justicia estatal Patricia González Rodríguez, fueron amenazados porque supuestamente son los responsables de la agrupación de una célula de 25 miembros del cártel de Sinaloa en el poblado de Nicolás Bravo, municipio de Madera el mes pasado.

Es el primer caso de un alcalde asesinado en Chihuahua desde que inició la violencia del crimen organizado; antes habían ejecutado a dos ex alcaldes en Praxedis, Distrito Bravos, cerca de Juárez y a dos regidoras en la zona del Valle de Juárez.

El municipio de Namiquipa se encuentra a unos 200 kilómetros de la capital del estado y aproximadamente a 140 kilómetros de Galeana, donde la semana pasada fueron asesinados dos líderes mormones.

En ese municipio, el año pasado mataron al tesorero Ismael Rivera y levantaron al secretario de Seguridad Pública municipal, Édgar Artemio García Treviño, y al primer comandante, Ramón Humberto Oviedo Sáenz, desde el 17 de octubre de 2008 y no han aparecido.

Viajaba sin seguridad

De acuerdo con el informe de la Procuraduría de Justicia del estado y versiones de los habitantes de Namiquipa proporcionadas vía telefónica a este medio, Héctor Ariel Meixueiro Muñoz salió de su casa, ubicada en el poblado El Terrero, donde vivía sin su familia; iba sin chofer o guardaespaldas, como lo hacía de lunes a sábado y a la altura del barrio conocido como La Hacienda fue interceptado por un comando de al menos 15 hombres que le dispararon en múltiples ocasiones con rifles AK-47, conocidos como cuernos de chivo.

El alcalde namiquipense ya había sido amenazado de muerte en mayo del año pasado y estuvo dos meses en Chihuahua bajo la protección de gobierno del estado. En julio del año pasado fue asesinado el tesorero municipal, Ismael Rivera, lo que provocó que el alcalde se refugiara en Estados Unidos.

En las mantas que dejaron en Juárez escribieron el mensaje: “Procuradora no se pase de ver… porque esta vez si va encerio en contra suya, sabemos que usted y el presidente municipal de Namiquipa son los que agruparon a los 25 paramilitares de Nicolás Bravo, y su hermano bájele un cambio ya que está hasta la chin… de enredado recibiendo la nómina e instrucciones que El Chapo Guzmán y El Flaco Salgueiro le dan al igual que usted.

Agregan: “Y que mas quiere usted saber si sabe mas que nosotros y si es por dinero nosotros también podemos nada mas pida”, señala la manta.
kikka-roja.blogspot.com/

Deslinde del foxismo

Horizonte político
José A. Crespo
Deslinde del foxismo

El ex presidente Vicente Fox muy pronto salió a deslindarse de los pésimos resultados para su partido, en una carta enviada a Excélsior. Una cosa es Felipe Calderón, afirma, y otra muy distinta el propio Fox. Cierto, pero lo difícil es saber cuál será peor. Fox despliega una serie de indicadores de índole económica y social que, evidentemente, valora muy bien. Sin eximir de responsabilidad a Calderón, éste ha tenido más mala estrella que Fox, con la crisis económica y la dramática reducción de los precios de petróleo y de las remesas provenientes de Estados Unidos. Con esos indicadores al alza durante el gobierno del Fox, pudo y debió entregar mejores cuentas. Pero la razón fundamental para elegir a Fox fue el cambio de régimen político; esa fue su principal oferta del año 2000, misma que sacrificó por buscar, fallidamente, las reformas económicas estructurales, con ayuda del PRI.

Por su parte, otro foxista de primera línea, hizo su respectivo deslinde. Se trata de Santiago Creel, quien, en una carta dirigida a los panistas, hace un juicio severo del comportamiento y las omisiones de su partido desde el poder (12/VII/09). En lo que se ve como un intento de su corriente por influir o recuperar la dirigencia de Acción Nacional, asegura que “el PAN salió a competir con una identidad deslavada. Esa mística originaria que hacía que Acción Nacional fuera espejo de sí mismo se fue perdiendo, al punto de que, hoy, a los ciudadanos les cuesta trabajo saber cuáles son las causas y qué defiende Acción Nacional”. Cierto, pero es peor que eso: la gente parece saber que lo que defiende ese partido es lo mismo que el PRI: el poder por el poder mismo, acompañado por las oportunidades para el enriquecimiento ilícito y los acuerdos de impunidad. Pero la claudicación democrática del PAN no ocurrió con Calderón: con claridad tuvo lugar desde el gobierno de Fox, de quien Creel fue pieza clave.

Afirma también el hoy senador que “es hora de enarbolar las banderas que nos concilien con nuestros valores y con nuestros principios y, también, con los ciudadanos que han confiado en nosotros”. Entonces, la mejor receta para ello es regresar a la oposición, pues fue desde ahí cuando el PAN enarboló con cierta congruencia esos principios históricos. Claro que, de regresar ese partido a la oposición, difícilmente su tradicional discurso democrático gozará de alguna credibilidad: ya vimos cómo es el PAN desde el poder. Muy pronto enseñó el verdadero cobre del que estaba hecho. Tiene razón Creel cuando reclama que “el viejo sistema autoritario sigue vigente con plena fuerza” y se lamenta de que “los panistas no hayan sabido combatir, con inteligencia, al viejo régimen”. Así es, pero el primer responsable de ello fueron Fox y su equipo, incluido el ex secretario de Gobernación, quien se opuso a llamar a cuentas a algunos peces gordos del priismo, pues pronto abandonó la oferta de democratizar el régimen político por el de profundizar el modelo económico. Para lo cual era imprescindible contar con el respaldo del PRI en el Congreso, lo que era incompatible con el fin de la tradicional impunidad y con trastocar algunos de los pilares del autoritarismo priista. Y Creel tuvo un papel decisivo en empujar esa línea de acción frente a quienes, dentro del foxismo, impulsaban lo de llamar a cuentas a algunos peces gordos de la corrupción priista.

Se queja también Creel de que “se ha protegido a gobernadores que cometieron actos que el más elemental sentido de ética y de congruencia nos debió obligar a repudiar y, por todos los medios, juzgarlos políticamente”. Así es, sin duda. Pero resulta que algunos de los gobernadores priistas que cometieron abusos y trapacerías y hoy ganan carro completo para su partido, infringieron la ley justo durante el gobierno de Fox. ¿Quién era el Presidente cuando supimos de la insultante corrupción de Arturo Montiel, cuando Ulises Ruiz recurrió a pistoleros y sicarios y provocó muertes y abusos, cuando Mario Marín usó la justicia de su estado para pagar favores políticos y atentó contra la libertad de expresión y los derechos humanos elementales? Exacto: fue Fox (lo que desde luego no exime a Calderón de tampoco haber llamado a cuentas a absolutamente nadie, a ningún corrupto del PRI o del gobierno foxista).

También se queja Creel de que “hemos dejado en manos de una dirigencia sindical antidemocrática el instrumento más importante para combatir la desigualdad social: la educación. No nos ha bastado mantener una relación institucional con la dirigencia de ese sindicato, sino que además hemos permitido que se entrometa en la propia SEP y que además utilizando su fuerza corporativa del viejo régimen, nos ayuden a ganar unas elecciones”. Creel reconoce con esto la cuestionable intervención corporativa de la maestra Gordillo en el triunfo de Calderón. Pero esa alianza non sancta se fraguó también durante el foxismo, y de no ser porque Creel perdió las primarias del PAN frente a Calderón, él hubiera sido el candidato de la maestra. También se queja de que “algunos medios electrónicos de comunicación construyan y destruyan candidatos y desequilibren las condiciones de equidad en las elecciones”. ¿No fue él quien aceptó sin chistar los acuerdos de Marta Sahagún con Televisa? ¿No favoreció él a esa empresa con permisos de juegos y sorteos a cambio de promoción electoral? Finalmente, Creel dice que “es tiempo de sacudir y romper los amarres del viejo régimen”. Ahora, tras su debacle, el PAN no podrá hacer lo que debió hacer desde 2000. El PAN perdió su oportunidad histórica para encabezar y dirigir la democratización del país. El diagnóstico que hace Creel sobre lo que sucedió con su partido es correcto. Pero ni él ni Fox tienen la autoridad moral para reclamarlo, pues fueron los primeros y principales responsables de la defección que el PAN hizo, desde el gobierno, de su compromiso democrático.

kikka-roja.blogspot.com/

Llama Espino a rechazar nuevo dedazo de Calderón en la sucesión panista: Alvaro Delgado

Llama Espino a rechazar nuevo dedazo de Calderón en la sucesión panista
ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 14 de julio (apro).- Manuel Espino, expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), dio como un hecho que Felipe Calderón designará al sucesor de Germán Martínez y que será oficializado por el Consejo Nacional, máximo órgano de dirección de esa estructura partidaria.

"Todo hace suponer que quien venga a dirigir nuestro partido será –una vez más-- elegido por el presidente Felipe Calderón y oficializado por el Consejo Nacional", anticipó Espino, quien también prevé que cualquier candidatura independiente no tendrá éxito.

"En estas lamentables condiciones, si acaso participa algún candidato a la presidencia de Acción Nacional que no sea avalado por Los Pinos, no se vislumbran posibilidades de éxito", puntualizó en una carta dirigida a los militantes del PAN y difundida la noche de hoy.

Pese a ello, Espino llamó a la militancia a no elegir un nuevo presidente del PAN impuesto por Calderón y a oponerse a "la manipulación" en el proceso de elección del sucesor de Martínez, que se efectuará el 8 de agosto, según la convocatoria acordada por el Comité Ejecutivo Nacional en su sesión de ayer y a la que él no asistió.

"Convocamos... a evitar la manipulación en el proceso de designación de nuestro próximo dirigente nacional, pero también los desencuentros que algunos líderes propician en los estados. Alentamos a la militancia a pronunciarse con respeto a favor de un dirigente que no sea impuesto desde el poder gubernamental; pedimos a nuestros consejeros nacionales que decidan con visión de país y no de un proyecto de poder", subrayó.

El antecesor de Martínez y actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), quien culpa a Calderón de la derrota del 5 de julio, envió una carta de tres cuartillas en la que se describen acciones desde Los Pinos para imponer al sucesor de Martínez, quien renunció tras la debacle electoral.

"Se basan en que más de la mitad de los consejeros nacionales son empleados federales y habrán de acatar la 'línea' oficial para volver a tener un presidente de partido designado desde Los Pinos. El mismo presidente Calderón citó a los gobernadores emanados del PAN y a los coordinadores parlamentarios federales para solicitarles propuestas de nombres que pudieran ser considerados para la dirigencia", subrayó, y lo considero "totalmente anormal".

Aun así, y pese a la imposición que se prevé, Espino exhortó a la militancia del PAN a demandar al nuevo presidente independencia de Calderón:

"A quien resulte designado presidente nacional debemos exigirle que reivindique la autonomía del partido frente al gobierno, que esté dispuesto a apoyar al presidente Calderón y a todos los gobernantes surgidos de nuestras filas desde una posición de interlocutor y no de subordinado."

Además, plantea "que regrese al partido su identidad de instrumento de los ciudadanos y no del poder, que detenga el pragmatismo desenfrenado que ahora nos caracteriza y nos asemeja al PRI, para reinstalarnos en nuestra trayectoria de congruencia con nuestros principios y tesis de conducta política con dimensión ética".

La carta de Espino también hace un repaso de lo que aconteció en el PAN después del 5 de julio y recrimina la manera en cómo renunció Martínez:

"Germán Martínez anunció su renuncia a la dirigencia nacional antes de 24 horas del cierre de casillas. No esperó a rendir informe al CEN o al Consejo Nacional; lo anunció directamente a los medios de comunicación tras un largo encuentro con el Presidente de México en Los Pinos. Ello nos colocó en una situación de crisis interna. Derrotados frente al PRI y sin cabeza que dirija la etapa de reconstrucción nacional del partido".

Añadió: "Se ha difundido la noticia de que el partido, además de fracturado, queda con una deuda cercana a los 300 millones de pesos, con lo que se habrá de dificultar el financiamiento de campañas en los 13 estados en los que tendremos elección el próximo año: 10 gubernaturas y tres intermedias. Deuda que puede lastrarnos hasta la elección presidencial del 2012".

Por ello, Espino anunció una gira nacional después de que, el 8 de agosto, se elija al nuevo presidente del PAN:

"Tendremos encuentros con los militantes que han expresado su voluntad de sumar su esfuerzo en esta red nacional para la reconstrucción de nuestro partido. Lo haremos sin más afán que devolver el vigor que hasta hace poco teníamos; el que nos hizo merecedores de la confianza de los ciudadanos para ganar los espacios de gobierno que ahora estamos perdiendo".
kikka-roja.blogspot.com/

Marti Batres: Fracasó la línea de la claudicación

Fracasó la línea de la claudicación
MARTí BATRES
El gran perdedor de las elecciones del 2009 es Felipe Calderón. Él solito convirtió la jornada electoral en un referéndum sobre su gobierno, al conminar a los ciudadanos a definir si apoyaban o no su guerra contra el crimen. De origen ilegítimo, no pudo sin embargo recuperarse políticamente a la mitad de su administración. El país carga como a un fardo a su gobierno: ni lo eligió en 2006 y no lo reivindicó en 2009. Prácticamente, sólo 10% de los electores sufragaron para respaldarlo.

El PRI aparece como el victorioso de una jornada electoral mediocre, sin pasión, sin figuras. Igual que en 2003. Nos vende el espejismo de su resurrección, igual que en 2003. Nos amenaza con llegar a Los Pinos, igual que en 2003. Se le olvida al PRI que es el campeón de las elecciones intermedias y el perdedor de las contiendas ciudadanas. Cuando baja la participación ciudadana sube el voto por el PRI, sus estructuras arrasan en despoblado. Cuando participan los ciudadanos arrasan los símbolos del cambio y la esperanza. Sin embargo, es el PRI el que capitaliza por el momento la reprobación a la gestión calderonista. El PRD es el gran ausente. Después de su espectacular ascenso en 2006, se perdió pronto en una prolongada batalla en contra de sí mismo. En contra del excandidato a la Presidencia de la República que más votos le ha dado, en contra del mejor gobierno local que tiene, en contra de sus liderazgos más respetados y convocantes, en contra de los propios postulados que le han significado identidad propia y base social, en contra de sus aliados, en contra pues de todo lo que le ha permitido avanzar históricamente.

La cronología es larga y el daño es profundo. En 1997, en la voz de Porfirio Muñoz Ledo, el PRD desafió al presidencialismo y le dio voz a la sociedad en el Congreso. En 2007, 10 años después, el PRD llegó otra vez a la Presidencia de la Cámara de Diputados, pero entonces para hacer política cortesana tradicional, y lo que es peor, con un Ejecutivo surgido de un fraude, y para combatir desde ahí al propio movimiento que le dio la más grande bancada de toda su historia. Es una ironía trágica. En 2006, la convocatoria avasalladora del perredismo en la ciudad le dio la mayoría a este partido por tercera ocasión en la Asamblea Legislativa, pero desde ahí, el liderazgo de la misma asume como misión principal denostar, insultar y obstruir al gobierno emergido de sus propias filas.

Ante el peligro de la privatización, los perredistas eligen a Alejandro Encinas como su presidente. Pero el aparato del partido pacta con el Tribunal Electoral la imposición de otro dirigente. Todos firman, frente a la multitud agolpada en el zócalo capitalino, un manifiesto en el que se desconoce a Felipe Calderón como presidente de la República, pero poco después algunos se desesperan por acercarse al gobierno que llamaron ilegítimo. El partido que ha perdido a más de 600 de sus militantes, asesinados por el abuso despótico del poder, termina votando a favor de la famosa Ley Gestapo, legislación que asfixia el ejercicio de los derechos humanos en aras de una supuesta batalla contra el crimen.

El movimiento de 2006 pone en crisis a los órganos electorales, pero la cúpula del PRD los avala a cambio de una cuota de magistrados y consejeros que en nada cambia la perversidad de sus decisiones. El ascenso de 2006 es resultado de un gran abanico de alianzas. Pero la reforma electoral pactada por el PRD tiene el propósito de exterminar a sus aliados. Gobierno espurio, ineficaz, conservador, neoliberal. La mesa puesta para avanzar. Pero no sucedió. Fracasó una línea política, una conducta. La línea de 2006 le dio al PRD 15 millones de votos, 35% de la votación, las bancadas parlamentarias más grandes de su historia. La línea de Nueva Izquierda no sirve, no da triunfos, no da confianza, no da votos.

kikka-roja.blogspot.com/

La boda de Peña Nieto: Jenaro Villamil

La boda de Peña Nieto
JENARO VILLAMIL
MEXICO, DF, 14 de julio (apro).- Convencido de que es imbatible, a pesar del evidente dispendio en sus 'infomerciales' de la televisión y sus publirreportajes en medios impresos, el gobernador Enrique Peña Nieto y Televisa ya preparan un nuevo espectáculo. Ahora sí, la boda del Golden Boy con la actriz de Destilando Amor, Angélica Rivera, se prepara como el "gran evento" de la segunda mitad del año.

Lo de menos es si el joven gobernador y la actriz deciden firmar un contrato matrimonial. Lo que resulta sintomático del dispendio es que Televisa y TV Azteca se preparan para transmitir "en vivo y en directo" este enlace matrimonial, como si se tratara del final de una telenovela o el inicio de la auténtica historia de La Gaviota que conquistó al príncipe poderoso.

Por supuesto, la transmisión no será gratuita. Y si nos atenemos a los argumentos que dio Televisa en su desplegado para desacreditar los contratos publicados en el libro Si yo fuera presidente, el reality show de Peña Nieto, se tratará de otro evento que correrá a cuenta del erario mexiquense. Quizá se atrevan a decir que existe un interés nacional para cubrir el enlace matrimonial de Peña Nieto, pues "el Estado de México es la entidad con mayor población" del país.

El uso y abuso del 'infoentretenimiento' y del advertainment –viejos trucos para "vender marca" a través de los medios masivos-- se convertirán en la verdadera maquinaria para llevar a Peña Nieto a la candidatura presidencial del 2012.

Y si para ello es necesario inventarle bodas, romances y hasta historias melodramáticas, así lo harán los guionistas de este gobernador priista que cree que todo se vale con tal de adormecer las conciencias ciudadanas.

Su boda pretende ser el arranque informal y televisivo de su campaña para la Presidencia. Hay asesores que analizan la relación entre el mandatario francés Nicolás Sarkozy y la modelo Carla Bruni para tratar de emularla. En el delirio, hay quienes pretenden convertir el enlace en una especie de "boda real", semejante al del heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón y su consorte Letizia Ortiz.

Junto con el espectáculo, la operación política continúa.

Peña Nieto también prepara otros "enlaces matrimoniales", pero de tinte político.

El fin de semana en el domicilio en McAllen, Texas, del ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez Martínez, se realizó una comida para afianzar la alianza entre el mandatario mexiquense y los gobernadores y grupos políticos del noreste del país.

En el convite estuvo presente el polémico exgobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, quien fungió como exdelegado del Comité Ejecutivo Nacional priista en los estados de Querétaro, Hidalgo y Guanajuato durante la reciente elección federal.

Un día antes de este evento, Peña Nieto sostuvo otro encuentro con el actual mandatario de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, el mismo con quien el mexiquense sostuvo un cónclave durante la campaña para hacer un "frente" de gobernadores en contra de la estrategia del panismo, de acusar a los mandatarios priistas del noreste de estar vinculados con el narcotráfico.

De esa manera, Peña Nieto pretende fortalecer sus enlaces políticos: ya tiene un vínculo fuerte con los mandatarios de Yucatán, Hidalgo y Quintana Roo, y con los futuros gobernadores de Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.

Es la ola roja del Estado de México. Ahora sólo falta la historia rosa del matrimonio, en vivo y en directo.

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

JUECES DE VACACIONES: LA SUPREMA CORTE DE INJUSTICIA


Las prioridades de la Corte-Hernández

kikka-roja.blogspot.com/

PARA ATACAR A IRAN, LA CIA ASESINÓ A UNA JOVEN

  • Para atacar a Irán, ¿qué mejor que el asesinato de una joven?
  • Fuerzas extranjeras intervinieron en su país, denuncia
  • El diplomático escandalizó recientemente a la televisora estadunidense CNN al afirmar en una entrevista que fue la CIA, o algún grupo de inteligencia similar –y no un basiji, guardián de la revolución islámica–, quien disparó contra la joven Neda Agha Soltan
Blanche Petrich

El embajador de Irán en México, Mohammad Ghadiri, escandalizó recientemente a la televisora estadunidense CNN al afirmar en una entrevista con el conductor Wolf Blitzer que fue la CIA, o algún grupo de inteligencia similar –y no un basiji, guardián de la revolución islámica–, quien disparó contra la joven Neda Agha Soltan. La estudiante de 26 años fue abatida durante las protestas por el presunto fraude electoral en Irán. Su asesinato, grabado en video, tuvo un impacto global a través de Internet y convirtió a la universitaria de Teherán en un icono de los opositores al régimen de Mahmud Ahmadinejad.

El diplomático convocó a La Jornada a una entrevista para ampliar su versión. Para ello se remonta a la década de los 70 en Italia y a la existencia de grupos terroristas neofascistas conocidos como gladiadores, creados y financiados supuestamente por la CIA. El método de este grupo era impedir que los comunistas llegaran al poder mediante crímenes muy feroces. Asesinaban a líderes anticomunistas para culpar a los comunistas y crear así un impacto en los medios de comunicación.

El Plan Gladio, conocido en Italia, ha sido comparado con el Plan Cóndor que operó en Sudamérica durante los años de la guerra sucia.

Según el gobierno iraní y las explicaciones de Ghadiri, Neda Agha Soltan recibió un tiro a corta distancia, con una bala que no corresponde al calibre de las armas reglamentarias de las fuerzas de seguridad iraníes. La imagen, además, fue captada por una cámara de video profesional, no por un teléfono celular. Fue abatida en una calle donde no había manifestaciones ni fuerzas de seguridad.

“Para atacar al gobierno de Irán, ¿qué mejor que el asesinato filmado de una joven? El único testigo que ha declarado ha sido Arash Hejazi. Dijo que en la escena del crimen fue detenido un basiji que reconoció haber disparado y que después fue liberado por las autoridades. Pero si ahí había una cámara –señala el diplomático–, ¿por qué no está grabado el basiji? Personalmente creo que es el método de los gladiadores, y que este testigo formaba parte de un grupo paramilitar. Ellos matan así.”

Posteriormente a las declaraciones de Ghadiri a CNN, la CIA emitió un comunicado desmintiéndolo.

Ghadiri estudió en Italia. Ha hecho su carrera política a la sombra de los ayatolas en el poder en Irán. Fue vocero y jefe adjunto de la oficina del presidente Alí Jamenei.

Ahora el diplomático da por concluida la crisis poselectoral que puso en duda el triunfo del presidente Ahmaninejad. De la crisis –dice– la revolución islámica ha salido fortalecida, a pesar de que Estados Unidos, los gobiernos europeos y la inteligencia israelí hicieron campaña a favor de la oposición. En su opinión, las manifestaciones de protesta ya agotaron su poder.
Foto
El representante iraní durante la entrevista con La Jornada Foto María Luisa Severiano

–Antes de las elecciones, Barack Obama había retomado el tema del diálogo entre Oriente y Occidente, dejando atrás el discurso de confrontación de George W. Bush. ¿Cree que la crisis poselectoral dañó la posibilidad de ese diálogo?

–Cuando nosotros hablamos de diálogo de civilizaciones, Bush habló de choque de civilizaciones. Ahora que no está Bush, la Casa Blanca ha destinado 200 millones de dólares para 2009 en contra del gobierno de Irán. En 2007 destinó 70 millones. Sin duda la CIA intervino ilegalmente en los desórdenes de Teherán. Obama habla diferente, pero actúa igual que Bush.

Ahora que la república islámica se ha reforzado con esta elección, creo que ellos van a pedir hablar con nosotros, no como un favor, sino por una necesidad suya. Necesitan nuestra ayuda con Afganistán.

–¿En qué radica la importancia estratégica de Irán para los planes de Estados Unidos en Afganistán?

–Afganistán habla persa. Existe una liga cultural y religiosa muy fuerte entre nosotros. Según la teoría de Samuel Huntington, el mundo ha de tener dos grandes civilizaciones, una occidental y otra islámica. Esta última se está formando. Irán está en el centro del mundo islámico y es clave por su posición geopolítica y geoestratégica. Con base en análisis que han hecho en los centros de estudios de Estados Unidos sobre el Islam, en cualquier país musulmán se hacen elecciones libres y van a ganar las fuerzas antiestadunidenses. Es un dato muy importante.

–¿Que papel juega la política de Teherán frente al diferendo entre Palestina e Israel?

–Con base en el Islam, tenemos el deber de apoyar a los oprimidos. Mahoma, nuestro profeta, la paz sea con él, confirma que defender al oprimido en presencia del tirano es señal de la fe en Dios. Como musulmanes, no tenemos derecho al silencio ante la masacre de palestinos.

–¿Ha quedado ya atrás el conflicto poselectoral? ¿Cómo quedan las relaciones de Teherán con Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña?

–Naturalmente, lastimadas. Muchos de los desórdenes fueron organizados por la CIA. Nicolas Sarkozy ha tenido un papel muy importante en alejar a Francia de Irán. Ellos han perdido en todo esto.


kikka-roja.blogspot.com/

La defunción muy anunciada del G-8 (y del G-5): Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa

La defunción muy anunciada del G-8 (y del G-5)
Alfredo Jalife-Rahme
Foto Manmohan Singh, Gordon Brown, Stephen Harper y Taro Aso; al frente, Barack Obama, Nicolas Sarkozy, Angela Merkel, Silvio Berlusconi y Dimitri Medvediev, al término de la reunión del G-8 el pasado día 9 en la ciudad de L’Aquila, ItaliaFoto Ap

Ya habíamos externado la irrelevancia del oligopólico G-8 en el incipiente nuevo orden multipolar, que requiere nuevas agrupaciones más funcionales para lidiar con el tsunami financiero global, creado por la dupla anglosajona y que apenas inicia su doloroso despliegue.

Pero no es lo mismo que lo adelante Bajo la Lupa –a la que ni caso hicieron los cadavéricos panistas y neoliberales locales– a que lo exprese Der Spiegel (13/7/09), la revista más influyente de Alemania que, después de Estados Unidos, constituye la entidad más poderosa en el seno del desfalleciente Grupo de los Ocho, desde el punto de vista geoeconómico: El G-8 está muerto.

El G-8 ha fallecido y ni siquiera el G-5 tiene el mínimo futuro en su seno tal como fue diseñado, ya que constituye una excrecencia anómala del formato controlado por los neoliberales anglosajones y sus aliados (Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Japón), en el que participa sin voz ni voto el México neoliberal, a las órdenes exclusivas de Wall Street y la City.

Hasta ahora el centro de gravedad se ha trasladado al G-20 (con sus bemoles). Se cumple nuestra hipótesis (Hacia la desglobalización; Jorale Editores/Orfila, 07): descenso inevitable del G-7 y ascenso irresistible del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), al unísono de las potencias petroleras del golfo Pérsico.

Rusia tendrá que definir su ambigüedad de pertenecer tanto al G-8 (donde no ha obtenido ni la membresía harapienta de la OMC) como al BRIC.

La multipolaridad será híbrida por necesidad teleológica y estará dominada mezcladamente tanto por el G-7 alicaído como por el resplandeciente BRIC.

De acuerdo con las tendencias geoeconómicas, el mismo G-7 es probable que sea depurado –donde Gran Bretaña, Japón y nuestros amigos de Canadá e Italia saldrán muy averiados de la hecatombe financiera global– para convertirse en un G-3 sin poder ni gloria, donde a duras penas sobrevivirán Estados Unidos y nuestros amigos de Alemania y Francia.

El abordaje de Dirk Kurbjuweit, de la revista Der Spiegel, es diferente (de corte demográfico) y más subjetivo que nuestro enfoque multidimensional y geoeconómico (que incluye la geoenergía), al centrar su singular análisis en los valores (¡súper sic!) occidentales, como los derechos humanos y la democracia, que fueron abandonados en la reciente cumbre del G-8 en L’Aquila, Italia.

No vamos a discutir los hipócritas y apócrifos derechos humanos (v.gr la barbarie torturadora en la cárcel de Abu Ghraib por el ejército invasor estadunidense en Iraq) y la seudodemocracia teledirigida que practica Estados Unidos en Florida y Ohio con un sistema electoral decimonónico de voto indirecto que beneficia a su omnipotente plutocracia.

Estados Unidos no es una democracia, sino una plutocracia gobernada por el eje Wall Street-Hollywood-Las Vegas-El Pentágono; ¡no confundamos!

Los valores occidentales no son tan homogéneos como propone Dirk Kurbjuweit, quien quizá ignora que no es lo mismo el relativo mayor avance CIVILIZADO (así con mayúsculas) de Francia y Alemania, en todos los rubros posmodernos humanistas, que la magna SIMULACIÓN (con mayúsculas también) estadunidense: la hoy decadente civilización occidental es de origen europeo, mientras su simulación es estadunidense.

Occidente (incluido el oriental Japón, que se deformó grotescamente al volverse una caricatura anglosajona) sucumbió a la concupiscencia del hipermaterialismo bursátil, al haber vendido su alma infausta a Mefistófeles. Esa es la verdadera tragedia de Occidente (what ever that means), por lo que urge se abreve del genial Goethe para detener su estrepitosa caída.

El problema primordial de Estados Unidos –líder indiscutible del G-7 (que sufre el reflejo de su decadencia), más que del G-8, donde Rusia se ha rebelado y revelado– es su aplicación de dos pesos y dos medidas de los derechos humanos y la democracia, exageradamente selectivos y exclusivos, que han sido eviscerados de su significado universal: cierra obscenamente los ojos en su frontera sur ante las atrocidades (v.gr Acteal y Aguas Blancas) y magnos fraudes electorales de sus adoctrinados instrumentos vecinales (los neoliberales De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón: 27 años de ignominia ininterrumpida), mientras vocifera y maldice los lejanos agravios en Zimbabwe y Kirguistán.

Con todo nuestro respeto para Dirk Kurbjuweit, de Der Spiegel (que significa espejo en alemán), el peor espejo negro en materia de derechos humanos y democracia de Estados Unidos es la putrefacción hedionda del México neoliberal en todos los parámetros cotejables que los otros miembros distinguidos del G-7 han dejado hacer y dejado pasar.

Dirk Kurbjuweit lamenta que el G-8 está muerto, al menos como foro de liderazgo global, cuando las decisiones importantes se realizan en otra parte, en el G-20.

Hasta cierto punto, porque hasta ahora el G-20 ha operado bajo la batuta anglosajona en sus dos recientes cumbres disfuncionales de Washington y Londres.

En espera de las cruciales elecciones de Alemania en septiembre, que definirán la orientación de Europa continental en el nuevo orden multipolar, la canciller Angela Merkel ha fustigado los poderes de la Reserva Federal (The Wall Street Journal, 3/6/09) y ha empezado a tomar sana distancia de la dupla anglosajona (Stratfor, 5/6/09, y del anterior canciller Joschka Fischer, The Daily Star 5/6/09) y parece rebelarse al proyecto bipolar del G-2 entre Estados Unidos y China.

Es probable que por ello Dirk Kurbjuweit se embelezca tanto con el G-20 y adelante que, en su próxima cumbre en Pittsburgh, España no estará presente a exigencia perentoria de India (un error, a nuestro juicio, porque no es lo mismo la España de Aznar López que la de Rodríguez Zapatero, como el México neoliberal no es ya, ni nunca fue, de Calderón, tampoco de Fox ni de los neoliberales De la Madrid, Salinas y Zedillo) y su lugar será ocupado por Turquía e Indonesia (un acierto, pero faltan más): estados con democracias imperfectas (sic), pero con amplias poblaciones, cuando en el futuro lo que contará (sic) son los números, no los valores (sic).

Los principales temas de la cumbre del G-8 fueron el clima, el agua y la nutrición, que delinean la supervivencia común. ¿Cuál es el problema? ¿Acaso no es mejor pensar en las poblaciones derelictas y en el patrimonio universal, que en pasar arreglando las imperfecciones descomunales del plutocrático mercado neoliberal?

Pues sí existe problema, porque el enfoque de Dirk Kurbjuweit es neomalthusiano (no olvidar: un modelo exclusivista anglosajón), todo lo contrario al humanismo, al considerar que el planeta no puede cargar con una mayor población, por lo que el enfoque de la política mundial se ha trasladado a la gente para reducirla (¿exterminarla selectivamente?), que ahora es vista como seres que usan (sic) mucha agua y emiten (sic) mucho bióxido de carbono, lo cual exige imponer (sic) límites. ¡Oh la-la!

¡Qué bueno que fenezca el neomalthusiano G-8! ¿Quién lo sustituirá?
kikka-roja.blogspot.com/

12 EJECUTADOS DE SSP: LA MINSA: LA FAMILIA: EL HERMANO DE GODOY: MICHOACAN

  • Se vincula a medio hermano de Leonel Godoy con el grupo delictivo
  • Miembros de La Familia mataron a los 12 policías federales: SSP
Gustavo Castillo, Ernesto Martínez y La Jornada Michoacán

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que miembros del cártel de La Familia fueron los autores de la ejecución de 12 agentes federales, cuyos cuerpos se localizaron el pasado lunes en la carretera Siglo XXI, en Michoacán, y que Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador Leonel Godoy Rangel, es el “encargado de las redes de protección institucional (de la organización delictiva) en Lázaro Cárdenas, Arteaga y Nueva Italia.

La conferencia de prensa de la SSP fue encabezada por Monte Alejandro Rubido García, secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El encuentro con los medios se dio luego de que la Procuraduría General de Justicia en Michoacán informara que las 12 personas asesinadas eran elementos del Ejército, asignados a la Policía Federal, de acuerdo con declaraciones de Jesús Montejano, encargado de despacho de la procuraduría michoacana. Asimismo, Rubido anunció que el pasado 13 de julio fue detenido en Petatlán, Guerrero, Francisco Javier Frías Lara, El Chivo, jefe de la plaza de Petatlán y líder de sicarios en la zona, así como encargado de realizar ataques en contra de las fuerzas federales y la policía estatal. A Frías Lara, además de dos armas, se le encontraron “dos cartulinas con una leyenda en la que se amenazaba de muerte a policías federales si no se iban o se alineaban con la organización criminal La Familia”.

La SSP informó también que “Frías aportó información de que, a partir de la detención de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa (capturado el pasado 11 de julio en Michoacán), Servando Gómez Martínez, La Tuta, asumió el control operativo de La Familia, y fue él quien ordenó los ataques a las instalaciones de la Policía Federal, así como la muerte de los (12) policías”. Al hablar del perfil criminal de Servando Gómez y de quienes presuntamente integran su estructura operativa, Rubido García declaró que el ex candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista en el distrito 12, con sede en Apatzingán, “Saúl Solís Solís, El Lince, es responsable regional de la actividad criminal de La Familia en La Huacana”, y fungía como encargado de la relación con autoridades y empresarios.

Dijo que “Julio César Godoy Toscano (es) enlace con Servando Gómez, encargado de las redes de protección institucional para las operaciones en la región de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Nueva Italia. Godoy Toscano es diputado federal electo por el primer distrito, con cabecera en Lázaro Cárdenas. Cuenta con una orden de aprehensión en su contra y se encuentra prófugo de la justicia. Rubido no informó sobre el parentesco del mencionado con el gobernador.

Luego, el funcionario retomó el tema de los policías ejecutados y dijo que “12 elementos de la Policía Federal que realizaban trabajos de investigación en Arteaga, Michoacán, fueron emboscados mientras se encontraban fuera de servicio por un grupo armado del que formaba parte Frías Lara, bajo las órdenes de Servando Gómez. “El 13 de julio, los cadáveres de los 12 elementos –11 varones y una mujer– fueron abandonados en el entronque carretero de la autopista Siglo XXI (Lázaro Cárdenas-Morelia) y el poblado Nuevo Centro de Población, municipio de La Huacana, con un mensaje de amenaza contra la Policía Federal”. Ni Rubido García ni la SSP federal dieron a conocer los nombres de los agentes asesinados.

En ese contexto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó y obtuvo del juez quinto federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, un arraigo por 40 días contra Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, a fin de perfeccionar la averiguación previa que se le inició por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. La Minsa es considerado por el gobierno federal “el principal operador logístico y estratégico en la estructura de La Familia en Apatzingán, y responsable del reclutamiento de sicarios para la organización, además de controlar a los cobradores de piso en esa plaza y el trasiego de drogas en la región”.

El gobierno federal ha atribuido la ola de violencia en Michoacán, Guanajuato, Veracruz y Guerrero, a una venganza de La Familia por la detención de Rueda. Por la tarde, en la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas, a la altura del poblado de San Pedro Barajas, francotiradores emboscaron a 30 elementos de la Policía Federal que viajaban a bordo de un autobús de la empresa Transportes Aguilar, con destino al puerto de Lázaro Cárdenas. En la agresión resultaron lesionados los elementos José Alberto Fuentes Carbajal y Misael Díaz Cayetano, así como el chofer Ignacio Pantoja Hernández. Los tres fueron trasladados en helicóptero a un hospital de Morelia.

Por otra parte, en Zitácuaro, un grupo de personas armadas rociaron con gasolina e incendiaron la sede de la comandancia regional de la Policía Federal –en la salida a la ciudad de México– y un corralón con más de 30 vehículos. En Maravatío, la procuraduría michoacana informó que un comando disparó durante la madrugada contra las oficinas de la PF, sin que se reportaran víctimas. Informes de la misma dependencia señalan que los cadáveres de tres hombres fueron localizados a un costado de la Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, debajo de un puente vehicular a la altura de la comunidad de El Tejabán, municipio de Nuevo Urecho.

---------------------------------

Sicarios y predicadores
Gustavo Castillo García
El cártel de La Familia tiene dos líderes: José de Jesús El Chango Méndez Vargas y Nazario El Más Loco Moreno González. Ambos vincularon sus actividades delincuenciales con la práctica religiosa y fungen como predicadores, de allí su fuerza para cooptar sicarios y operadores, según reportes del gobierno federal. De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, El Chango Méndez y Nazario Moreno son los líderes máximos; Servando González, La Tuta, y Enrique Plancarte Solís, El Kike, son los coordinadores operativos de toda la organización, esto es, los segundos al mando. Luego de ellos están los jefes de plaza, de sicarios, de giros negros, el jefe de seguridad y de relaciones con autoridades.

La Familia tiene cinco jefes de sicarios a quienes la SSP federal identifica como: Jorge Sotelo, El Coquis; Julio Tapia, El Sapo; José Joaquín Cárdenas Ureña, así como los sujetos identificados sólo como El Kiko y El Bravo. Como encargado de relaciones con las autoridades está Julio César Godoy Toscano (medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy). Ya existe una orden de aprehensión en su contra. Es diputado federal electo por el primer distrito con sede en Lázaro Cárdenas. Como encargado de giros negros está Carlos Delgado Zendejas, Don Carlos, y como transportista, José Joaquín Rodríguez Pardo. Los encargados de plaza son: en Lázaro Cárdenas, Marcos N, El Chamuco; La Huacana, Saúl Solís Solís, El Lince (ex candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México); Arteaga, Flavio Gómez Martínez, El Flavio; Nueva Italia, Carlos Hugo Cervantes Montaño, El Tomates; en Apatzingán, un sujeto identificado como La Morena, y en Petacalco, Marcelino N, El Marce.
------------------------------------------------------------------------
  • De más de 11 mil en lo que va del sexenio, 90 por ciento son miembros de bandas, asegura Rubido
  • Delincuentes, la mayoría de quienes han muerto en la guerra anticrimen
  • Informa sobre la detención de un presunto involucrado en las 12 ejecuciones de policías federales
Gustavo Castillo García

La violencia que se vive en México se debe a una confrontación “de los cárteles en contra de autoridades vinculadas a tareas de seguridad y, en algunos casos, de procuración de justicia. Está muy enfocada hacia estos sectores, sin minimizar la gravedad del problema”, afirmó Monte Alejandro Rubido García, secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien añadió que no debe sorprendernos este tipo de reacción, pues según él, el cártel de La Familia se ha caracterizado por su virulencia.

El funcionario, dependiente de la Presidencia de la República, afirmó que 90 por ciento, aproximadamente, del total de muertes (más de 11 mil en lo que va de esta administración federal) han sido de miembros de las bandas delincuenciales; el restante 10 por ciento de fuerzas del orden.

Según Rubido, la violencia es una reacción contra fuerzas del orden, pero la ciudadanía que no está involucrada en los temas de tráfico de droga y demás, debe tener la seguridad de que ellos no son objeto de las acciones violentas de los grupos delincuenciales, dijo durante una entrevista radiofónica.

Rubido García, quien ofreció una conferencia de prensa en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para dar a conocer la detención de uno de los responsables de la ejecución de 12 agentes federales el pasado 12 de julio en Michoacán, y allí dijo que esta ola de violencia que se ha registrado implica el reto de redoblar nuestras medidas de seguridad, porque no daremos un paso atrás en la lucha en contra de la delincuencia. Esa lucha es la lucha de México por tener un mejor país.

Rubido mantuvo el discurso oficial de que los ataques contra policías federales se deben a la detención de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, uno de los líderes del cártel de La Familia, aunque declaró: “Sin lugar a dudas, La Familia se ha caracterizado por su virulencia. Es, creemos, el cártel que con mayor beligerancia combate a la autoridad. En este sentido, no debemos sorprendernos de este tipo de reacción”.
Foto
Monte Alejandro Rubido García, secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad PúblicaFoto Alfredo Domínguez

Luego, durante una entrevista radial, Rubido García declaró que la violencia desatada en estados como Michoacán, Guerrero, Veracruz y Guanajuato, se enmarca en “una respuesta extremadamente violenta del cártel de La Familia, ante la detención de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, que se ubicaba en el segundo nivel dentro del escalafón de esta organización delincuencial. Él era el encargado de tareas altamente importantes para este grupo criminal, por ejemplo la logística, la fabricación de drogas sintéticas, los contactos internacionales para la importación de efedrina, seudoefedrina, el control de los laboratorios clandestinos, y también era el encargado de designar jefes de plaza donde tiene presencia La Familia. Entonces, habiendo sido un golpe importante, la respuesta ha sido, como lo podemos apreciar, extremadamente violenta”.

Agregó: Quiero dejar muy claro que como lo hemos visto con el seguimiento continuo del accionar de los grupos delincuenciales, la muerte que encontramos es por enfrentamiento entre fuerzas del orden y grupos criminales o por ajustes de cuentas entre los propios grupos delictivos.

Al ser interrogado sobre si en México ya existe un narcoestado, Rubido García declaró: Con los resultados que han brindado las diversas corporaciones en el combate a la delincuencia queda más que claro que el Estado mexicano está avanzando constante, permanente y eficazmente en contra de estos grupos delincuenciales. No podemos bajo ninguna circunstancia asumir que se están perdiendo espacios.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...