- - . KIKKA: 04/30/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 30 de abril de 2007

APPO: SIGUE LA RESISTENCIA

Denuncia la APPO detenciones previas a sus movilizaciones

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 29 de abril. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) denunció que la policía local, en vísperas de sus movilizaciones conjuntas con el magisterio en los primeros días de mayo, inició un operativo para detener a los miembros de su consejo estatal, a fin de impedir el desarrollo de las protestas. El organismo se declaró en ''alerta máxima'' y llamó a sus miembros, especialmente a sus consejeros, a extremar precauciones. ''Conforme se acercan los días de las manifestaciones, va creciendo la persecución y el hostigamiento del gobernador Ulises Ruiz'', afirmó en conferencia de prensa uno de los voceros del movimiento, Florentino López Martínez. Señaló que agentes de diferentes corporaciones fueron desplegados para rodear los domicilios del ex secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Erangelio Mendoza González y de Rafael Rodríguez Enríquez y Gustavo Adolfo López Ortega, miembros de la comisión de seguridad. También rodearon las viviendas de los consejeros de la APPO, Ulises Reynosa y Guadalupe Leyva, así como la del propio Florentino López, con la intención de aprehenderlos. ''Están intentando meternos en otra dinámica para tratar de que pongamos las movilizaciones en segundo término'', aseguró el portavoz.

Mediante un comunicado de prensa, el secretario de Protección Ciudadana del gobierno de Oaxaca, Sergio Segreste Ríos, rechazó que la policía estatal realice vigilancia y hostigamiento en contra de miembros de la APPO. Hizo un llamado a los voceros del movimiento popular, Florentino López y Cástulo López, ''a que en caso de contar con las pruebas que respalden sus afirmaciones, las presenten para que las instancias correspondientes realicen las investigaciones necesarias''.

Mujeres en resistencia

Por otra parte, durante el Encuentro de Mujeres en Resistencia en México, Centro y Sudamérica, las asistentes se solidarizaron con las ''hermanas oaxaqueñas en su lucha justa, legítima y pacífica por la justicia social, y su aspiración a un estado democrático donde los derechos humanos sean reales y accesibles''. Por medio de la Declaración Oaxaca de Mujeres en Resistencia, que se dio a conocer al término de la reunión, se demandó la dimisión del gobernador Ruiz Ortiz, la libertad inmediata e incondicional de las presas y presos de ''conciencia'' y el castigo para los culpables de los asesinatos y la violencia contra el pueblo oaxaqueño, entre otros. Además, la actriz y directora de teatro Jesusa Rodríguez condenó el robo que sufrió la noche del pasado sábado en su domicilio Aline Castellanos Jurado, integrante del Colectivo Huaxyacac, mientras participaba en una de las actividades del encuentro.

''Este mal trago para la vida de Aline lo tomamos como una agresión para todas nosotras; sabemos quiénes lo hicieron: el gobierno federal y el estatal'', acusó.

Cabe mencionar que Castellanos Jurado tiene una orden de aprehensión en su contra por supuestamente participar en la toma del Canal 9 de televisión, el primero de agosto del año pasado.

Kikka Roja

A los Judios se les olvida que son errantes

  • Denuncian construcción indiscriminada de edificios y falta de zonas de esparcimiento
  • Advierten vecinos de Santa Fe sobre posible ''guerra entre pobres y ricos''
  • Habitantes del lugar exigen solución a los graves problemas viales, ''sin que afecten las viviendas''
  • ''Los poderosos nos quieren sacar de aquí; hasta Televisa nos ha querido comprar nuestras casas''

ALEJANDRO CRUZ FLORES

Congestionamiento vehicular en la avenida Vasco de Quiroga a las 8:30 horas del sábado pasado, hora en la cual ya se encuentra instalado un tianguis en el lugar Foto: Carlos Cisneros

Vecinos de diversas colonias populares aledañas al complejo comercial y habitacional de Santa Fe, en la delegación Alvaro Obregón, advirtieron que si continúa la "construcción indiscriminada" de edificios en esa zona de alta plusvalía, se podría generar una "guerra entre pobres y ricos", ya que dichas edificaciones ocasionan graves problemas viales en la avenida Vasco de Quiroga, una de las principales vías de acceso a dicho complejo, la cual por las mañanas y noches se ve saturada de vehículos de visitantes, trabajadores y colonos de la zona. Los habitantes de circunscripciones como Carlos A. Madrazo, La Palmita, La Mexicana y La Cebeda, entre otras, exigieron a las autoridades delegacionales y del gobierno central, una solución para desahogar el tránsito vehicular en la zona, que también se ve afectado por la instalación de un tianguis los viernes, sábados y lunes, pero advirtieron que en dicha solución no aceptarán la ampliación de la citada avenida que implique la afectación de sus viviendas. Asimismo se quejaron de que en "la zona de los ricos" el entorno urbano se mantiene en buenas condiciones, mientras que en sus colonias no hay siquiera lugares de esparcimiento para sus hijos, a pesar de que hay espacios como la Alameda Poniente, la cual se encuentra en el abandono y a la cual sólo se permite el acceso los domingos cuando hay partidos de futbol. Además, el drenaje del complejo, que desemboca en el bosque de Miguel Angel de Quevedo, "ni siquiera está entubado", lo que representa un peligro para la salud de los vecinos.

"A nosotros, los ricos no nos ayudan en nada, por eso nosotros no tenemos porque ayudarles y si quieren mejorar la vialidad, pues que se construyan un segundo piso, porque no vamos a permitir que se afecten nuestras casas para ampliar una vialidad que sólo los beneficia a ellos", dijeron los vecinos, quienes pidieron guardar el anonimato por temor a represalias de la asociación de colonos del complejo.

Delegación estudia proyecto

En cuanto al caos vehicular, el principal problema se da en las mañanas entre las ocho y 10 horas, y en la tarde-noche, explican, pues son las horas en que llegan y se van los trabajadores del complejo, además de los visitantes y habitantes del lugar, "y por si fuera poco", los días de tianguis es prácticamente imposible circular por la avenida Vasco de Quiroga. "Pero lo peor es que siguen construyendo indiscriminadamente, lo que, por supuesto, atrae a más personas y dificulta aún más el tránsito", además de hacer edificaciones en lugares de relleno sanitario, "lo que representa un peligro en caso de un temblor", agregaron. Para los habitantes de las colonias populares, "los ricos pretenden sacarnos de aquí", pues, por ejemplo, en varias ocasiones, empresas como Televisa les han ofrecido a los vecinos de la colonia Carlos A. Madrazo, la más cercana a la televisora y el centro comercial, comprar sus viviendas, lo cual han rechazado.

Por su parte, el jefe delegacional en Alvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, dijo que los habitantes del pueblo de Santa Fe han advertido que si no se soluciona el problema de las vialidades y el complejo sigue creciendo, realizarán bloqueos en Vasco de Quiroga y no permitirán más la circulación vehicular a ese complejo. Ante esta situación, su administración trabaja en un proyecto que contempla la reubicación de los tianguis y el confinamiento de carriles de la avenida Vasco de Quiroga, así como la ampliación de la misma, lo cual reconoció afectaría a tres o cuatro viviendas, aunque aseguró que se indemnizará a los propietarios. Agrego que a los desarrolladores y empresas establecidas de manera regular en la zona, se les exigirá que aporten recursos para solucionar el problema de las vialidades, pues tan sólo el proyecto técnico y operativo tiene un costo de tres o cuatro millones de pesos, además de que en los años que llevan en el lugar estas compañías nunca han apoyado en el mejoramiento de la imagen urbana como es común en estos casos.

También se hará revisión de los permisos de construcción en la zona que corresponde a la demarcación -pues algunas zonas pertenecen a Cuajimalpa-, y las obras que no cumplan con los requisitos para laborar en la zona serán detenidas. También se hará una inspección a todos los giros mercantiles, ya que se han detectado restaurantes y bares que no cuentan con estacionamiento o tienen otras irregularidades.

ESTA PINCHE GENTE JUDIA RICACHONA TAMBIEN PARTICIPÓ EN LA IMPOSICIÓN DE FECAL, ...QUE LA CHINGADA MADRE DE FECAL CUIDE LA PUERTA DE SUS EDIFICIOS.

Kikka Roja

La iglesia desplumada : Nadie le hace caso

Constituyen el retorno a la ley del más fuerte, afirma en una declaración conjunta Llama Rivera a desobediencia de las reformas sobre aborto Insta a quienes se puedan ver implicados en esa práctica a invocar la objeción de conciencia

ALMA E. MUÑOZ

El cardenal Norberto Rivera y sus ocho obispos auxiliares en la Arquidiócesis fijaron postura frente a la despenalización del aborto Foto: María Meléndrez

El cardenal Norberto Rivera Carrera pidió a la grey católica no reconocer los cambios legislativos que despenalizan el aborto en el Distrito Federal, por ser moralmente ilícitos para su Iglesia.

"Ninguna circunstancia, ninguna finalidad, ninguna ley en el mundo podrá jamás hacer lícito un acto que es intrínsicamente ilícito, porque es contrario a la ley de Dios, escrita en el corazón de todo hombre, reconocible por la razón misma, y proclamada por la Iglesia", apeló con base en la carta encíclica Evangelium Vitae del fallecido papa Juan Pablo II. Pidió a todas las personas de "recta conciencia a no hacerse responsables de este acto abominable". Exhortó a médicos, enfermeras, asistentes de salud y todos aquellos que "por la aplicación de esta ley inicua podrían verse involucrados" en la interrupción de un embarazo, a invocar su derecho a la objeción de conciencia para no ser partícipes de lo que llamó un "execrable asesinato". Al externar su más "firme condena" a la despenalización del aborto mediante la Declaración conjunta de su eminentísimo arzobispo de México y obispos ante la despenalización del aborto, signada junto con sus ocho obispos auxiliares en la Arquidiócesis de México, definió que la reforma reciente "socava gravemente las bases del derecho y daña la convivencia civil, en la que los derechos de todos deben ser respetados". Lejos de constituir un progreso social, afirmó el grupo de religiosos, la ley constituye el retorno a la ley del más fuerte". Modificaciones de esta naturaleza, insistieron, reflejan que "no hay futuro para una sociedad que se atreve a atentar contra sus miembros más vulnerables".

En el documento, leído desde el Altar Mayor de la Catedral Metropolitana por el obispo Marcelino Hernández, los jerarcas católicos externaron su dolor por la aprobación de lo que llamaron una "ley injusta que priva de la protección del derecho a la vida de los niños no nacidos". Indicaron que "no se puede justificar el aborto pretendiendo negar el estatuto humano del embrión. El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción", y a partir de ese momento se le debe reconocer su derecho a la vida. Por tanto confirmamos, sostuvieron, que "el cambio de términos legales, es decir, la definición de aborto, no lo hace moralmente lícito", con base en lo establecido en la encíclica sobre la defensa de la vida, promulgada el 25 de marzo de 1995. Expresaron entonces su llamado a "todas las personas de recta conciencia a no hacerse responsables de este acto abominable. Recordamos que toda persona que preste alguna ayuda a la realización de este execrable asesinato se hace moralmente responsable del mismo", advirtieron. Y recordaron al personal de salud que pudiera verse involucrado en la práctica de abortos que "pueden hacer valer su derecho a la objeción de conciencia". Como pastores pidieron a sus agentes de pastoral, clérigos y laicos, apoyar a todas las mujeres que ante un embarazo no previsto están siendo expuestas con la legislación a "hacerse responsables de un acto que pondría en riesgo no sólo su salud física, psicológica y moral, sino también su salud espiritual y eterna, ocasionándoles más dolor del que desean evitar.

Finalmente, los prelados, Rivera Carrera, Carlos Briceño, Marcelino Hernández, Felipe Tejeda, Antonio Ortega, Francisco Clavel, Jonás Guerrero, Víctor Sánchez y Rogelio Esquivel, externaron su reconocimiento a los fieles que manifiestan de múltiples formas su oposición a los cambios legislativos que permiten la interrupción de un embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, y agradecieron a otras confesiones cristianas su respaldo en lo que llamaron la "misión en la defensa y promoción de la vida que tenemos y compartimos". En la Catedral se pidió durante la misa que regularmente al mediodía de cada domingo encabeza el cardenal, "por todas la madres, especialmente por las perseguidas, y a quienes no les permitan dar a luz, así como las que son criticadas por defender su maternidad, para que a ejemplo de María madre sepan llevar a plenitud la vida que el Señor les ha otorgado". Afuera del recinto, en tanto, un reducido grupo de personas lanzó consignas a favor de la reforma aprobada y cuestionaron la oposición expresada por los religiosos.

La norma ahí está y se va a cumplir, asegura Ebrard
BERTHA TERESA RAMIREZ
"Simple y llanamente lo que podría decir es que estamos en el siglo veintiuno y no en el dieciséis; nosotros vamos a seguir actuando con base en la ley y en la Constitución, estamos obligados a cumplir con la ley y así lo haremos", agregó el mandatario capitalino.

Apremian PRD, PAN, PRI y coalición a SG a actuar contra jeraquía eclesiástica

RAUL LLANOS SAMANIEGO
Los coordinadores de PRD, PAN, PRI y la Coalición Socialdemócrata de la Asamblea Legislativa cuestionaron las declaraciones de la jerarquía católica, que no sólo declaró la excomunión del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, sino que lo calificó de "dictadorzuelo", y apremiaron a la Secretaría de Gobernación (SG) a que actúe ante lo que consideraron una "provocación" contra el Estado laico y un gobierno electo democráticamente.

Refrenda la Iglesia católica la latae sententiae contra abortistas
ALMA E. MUÑOZ
A través de su periódico dominical Desde la Fe, la Arquidiócesis de México recordó el canon 1398 del Código de Derecho Canónigo, que textualmente dice: "quien provoca el aborto, si este se produce, incurre en excomunión latae sententiae". Es decir, aclaró, se da en el acto mismo, y no necesita de una declaración pública.

Buscará la GAM recuperar predios aledaños a la Basílica
ALEJANDRO CRUZ FLORES

Errónea, la postura federal de no atender abortos: expertos

EMIR OLIVARES ALONSO
El argumento de los directivos de clínicas federales en torno a negar el aborto antes de las primeras 12 semanas a las mujeres que así lo soliciten en el Distrito Federal, porque se trata de "una ley local", no es adecuado y sólo refleja "la postura de extrema ultraderecha y reaccionaria de (Juan) Molinar Horcasitas (director del Instituto Mexicano del Seguro Social), porque sólo está confundiendo las cosas ya que vivimos en un estado de derecho", aseguró el constitucionalista y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México,...

AH QUE LA QUE SE CAYÓ POR ASOMARSE: PINCHES ESQUIZOFRÉNICOS

El Vaticano niega que Ebrard y diputados fueron excomulgados
NOTIMEX
Ciudad del Vaticano, 30 de abril. El Vaticano negó que los políticos que votaron a favor del aborto en la ciudad de México y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, hayan sufrido la pena de excomunión, como señalaron versiones de prensa.
Nunca dije que el jefe de Gobierno había sido expulsado de la Iglesia, señala Valdemar
Notimex

Rivera violó el 130 al instar a desobedecer leyes: juristas
ALFREDO MENDEZ , ENRIQUE MENDE
El cardenal Norberto Rivera Carrera violó el artículo 130 constitucional y su ley reglamentaria al hacer un llamado a médicos y a la sociedad en general a desobedecer las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal en materia de aborto, y la Secretaría de Gobernación "debería llamarlo a cuentas y sancionarlo", coincidieron el constitucionalista Elisur Arteaga Nava y la defensora de los derechos humanos Bárbara Zamora.
Provida acudirá a hospitales locales para detectar a mujeres que aborten
BERTHA TERESA RAMIREZ
Personal de salud, obligado a acatar reforma sobre aborto
RAUL LLANOS , GABRIELA ROMERO
A pesar del llamado del cardenal Norberto Rivera y sus ocho obispos auxiliares, de desobedecer las reformas en materia de aborto, los médicos, enfermeras y demás personal de los hospitales de esta capital están obligados a acatar su aplicación, pues de lo contrario podrían hacerse acreedores a las sanciones que marca la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, afirmaron diputados locales del PRD, PRI y Nueva Alianza, quienes también insistieron en la necesidad de que la Iglesia deje de actuar políticamente y se conduzca con mesura y...

Ebrard: no más confrontaciones
Alejandro Cruz Flores

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...