- - . KIKKA: 07/14/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 14 de julio de 2008

German Martinez si removió a Creel Miranda: Televisa "lo borra", NO informa la verdad

TELEVISORAS ODIOSAS: TELEVISA Y TV AZTECA SIGUEN OCULTANDO LA VERDAD A LA POBLACIÓN
  • Confirma Creel que lo removieron por presión de televisoras
El panista detalló que el día que Martínez Cázares le anunció la remoción de la coordinación panista en el Senado, la mala relación con las televisoras “fue uno de los argumentos que esgrimió el presidente de mi partido”.
Lun, 14/07/2008 - 15:08

Ciudad de México.- A más de un mes de haber sido removido de la coordinación del PAN, Santiago Creel confirmó públicamente que Germán Martínez le pidió el cargo por su “debilidad con las televisoras”

El panista rompió el silencio y dijo que ese y la reforma energética fueron dos de los argumentos del líder albiazul, con quien mantiene una relación institucional. “Es reprobable esa decisión”, dijo, al reafirmar que esto no lo arredra para sacar adelante la reforma a medios con la que está comprometido. En entrevista, detalló que el día que Martínez Cázares le anunció la remoción de la coordinación panista en el Senado, la mala relación con las televisoras “fue uno de los argumentos que esgrimió el presidente de mi partido”. “Para mí es reprobable, como yo mismo se lo dije, el día que me anunció el cambio de la coordinación por este motivo”.

Abundó, sin embargo, que sigue en la convicción de buscar una reforma en materia de telecomunicaciones, radio y televisión, para modernizar el sector y “en ello no me voy a parar”. Se le cuestionó sobre el otro argumento, de que habría que modificar la estrategia respecto de la reforma energética. A ello, confirmó que “ese fue el segundo argumento del que ya hablaré; a raíz de esta circunstancia estoy obligado a expresar cuales fueron las razones que me esgrimieron, por que pienso que es reprobable y agraviante”. Respecto a las medidas que tomará en el caso de los noticieros de Televisa donde se ha borrado su imagen en la cobertura del debate de la reforma a Pemex, dijo que se analizará con las otras fracciones y senadores para ver que procede y tomar una decisión como Senado.
Angélica Mercado / Milenio Diario
  • Acusa Creel a Germán Martínez de sucumbir ante televisoras
El presidente del Senado catalogó de 'reprobable y agraviante' la actitud del líder nacional del PAN al haberlo removido de la coordinación debido a su postura ante la Ley de Radio y Televisión
el universal























Da golpe Germán Martínez a Creel; le quita coordinación
El líder de la Cámara de Senadores, Santiago Creel Miranda, acusó al dirigente nacional de su partido (PAN), Germán Martínez Cázares, de haber "sucumbido" ante el poder de las televisoras. Tras decirse víctima de censura televisiva, Creel Miranda catalogó de "reprobable" y "agraviante" la actitud asumida por Martínez al haberlo removido de la coordinación debido a esa mala relación con las dos televisoras. "Uno de los argumentos que dio el presidente de mi partido fue, precisamente, el del conflicto que yo tenía con las televisoras.

Me parece un argumento igualmente reprobable por agraviante. "Es lamentable que se haya utilizado un argumento como el del conflicto con las televisoras para proceder a hacer un cambio de la naturaleza que se dio", sentenció tajante. Creel dijo no tener miedo a "quedarse solo" en el intento de reformar la Ley de Radio y Televisión ante el boicot de Televisa y TV Azteca y dijo que "es mejor estar solo, en estos casos, que mal acompañado". El legislador confirmó la versión de que Televisa ha emprendido una campaña en su contra, mutilando su imagen de todos los spots relacionados con el Senado de la República. El asunto es grave -dijo- pues afecta de una manera no sólo personal, sino también institucional. "El punto es que le afecta al Senado de la República, le afecta a quien representa a la Comisión Permanente y, por lo tanto, a un poder del Estado Mexicano". Sin embargo, pidió a Televisa rectificar esta actitud ya que, insistió, el presidente del Senado Mexicano y al presidente de la Comisión Permanente que representa al Congreso.

Exigió que se le dé un trato equitativo "y se le permita a la sociedad conocer por voz del representante del Congreso y del representante del Senado, los puntos de vista y opiniones". Relató que fue una las senadoras de su partido quien le informó que había sido "borrado" de las imágenes de un spot de la citada televisora. "Honestamente no puse mayor atención hasta que vi el video. No se trata simplemente de la exclusión, se trata de una mutilación, de borrar la imagen de quien ahora preside la representación del Congreso de la Unión". Esto es "totalmente reprobable", dijo, "vamos esperar, a escuchar los puntos de vista de los senadores, porque el Presidente del Senado representa la unidad de esta Cámara y estoy hablando como Presidente del Senado y, por lo tanto, voy a escuchar opiniones y puntos de vista del resto de los grupos parlamentarios".
---- ¿Se va a hacer un pronunciamiento como el que se dio con Televisión Azteca que también mutiló imágenes? ---- Pues mire, no lo sé, ni quiero anticipar. Ni voy a promoverlo, esto tendrá en todo caso que decidirse por parte de los grupos parlamentarios.

TELEVISA NO TRANSMITE LA VERDAD EN SUS PROGRAMAS, AQUÍ SI, va foto grande CREEL MIRANDA VIDEO:


http://www.youtube.com/watch?v=QhjjQ_1JUVg


Rechaza PAN que salida de Creel responda a intereses de la tv
Aseguró Germán Martínez, líder nacional panista, que su partido no está al servicio de ninguna de las televisoras y agregó que ninguna le dicta línea al blanquiazul.
Tras decirse víctima de censura televisiva, Creel Miranda catalogó de "reprobable" y "agraviante" la actitud asumida por Martínez Cázares al haberlo removido de la coordinación debido a esa mala relación con las dos televisoras.

Estima Creel probable que Calderón haya decidido su destitución
El senador panista afirmó que recibió los efectos por parte de las televisoras tras la aprobación de la reforma electoral, y su partido no salió en su defensa, en el momento en que era el coordinador parlamentario

Kikka Roja

El nefasto PAN DF y CISEN culpables: MOURIÑO TERRAZO se azota ante declaraciones GUILLERMO VALDES: "el narco en el congreso"

  • LAMENTABLE GUILLERMO VALDÉS: senadores y diputados
  • Exigen partidos a Valdés presente pruebas
  • panistas sospechosas: Laura Iraís Ballesteros Mancilla y Mariana Gómez del Campo
Ningún indicio de infiltración del narco en campañas políticas: Segob
(Notimex).- El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aclaró que hasta la fecha no existe ningún indicio de un caso en concreto o en particular de que el narcotráfico haya infiltrado las campañas políticas, y expresó sus respeto al Poder Legislativo.

Marina Núñez (04:35 p.m.)
Laura Iraís Ballesteros Mancilla, quien fue candidata a diputada panista en 2006 y es cercana a Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN en el Distrito Federal. El contrato —del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2007, a razón de 200 mil pesos por mes, antes del IVA— fue firmado por Ballesteros Mancilla y por el director del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos, y dos funcionarios más cuyos nombres fueron clasificados en reserva. Los coordinadores parlamentarios Javier González Garza (PRD) y Dante Delgado (Convergencia) juzgaron criticable que el Cisen dé seguimiento a la tarea de los legisladores mediante una empresa privada. “No tiene ningún sentido que se dediquen recursos públicos a ese tipo de cosas”.

Consideran delicada la acusación que hizo el director del Cisen de que podría haber dinero del narcotráfico en el Congreso. Senadores del PRI, PAN y PRD consideraron como una declaración desafortunada y fuera de lugar la aseveración del director del Cisen, Guillermo Valdés, de que el Congreso no está exento de ser infiltrado por el dinero el narcotráfico al tiempo que le exigieron que presente pruebas. El vocero del PRI en la Cámara Alta Carlos Jiménez Macías aseguró que es un señalamiento muy delicado y muy riesgoso aunque reconoció que la penetración del narco es grande y no hay que descartarlo pero subrayó no deja de ser una declaración desafortunada sobre todo cuando el congreso está pidiendo su destitución. En tanto, el senador del PRD Graco Ramírez aseguró que quien afirma está obligado a probar porque destacó, si alguien está mal informado en el país es precisamente el director del Cisen y aseguró que se trata de una revancha política.

Finalmente el presidente del Senado Santiago Creel le exigió al funcionario presentar pruebas y si tiene los elementos suficientes está obligado dijo a presentar una denuncia en las instancias correspondientes para llegar hasta las últimas consecuencias. Precisó que no se debe poner en duda a los integrantes del Congreso y menos si no se han presentado pruebas.

No descarta Cisen que el Congreso haya sido infiltrado por el narco Así lo aseguró el director de la dependencia, Guillermo Valdés, al diario Financial Times.
La Jornada On Line

Publicado: 14/07/2008 13:23 México, D.F. El director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, advirtió que los cárteles de la droga podrían haber infiltrado las instituciones federales del país, de manera específica, el Congreso de la Unión. “El Congreso no está exento... no descartamos la posibilidad de que el dinero de la droga esté involucrado en las campañas de (algunos de los legisladores)", expresó el funcionario en una entrevista publicada por el Financial Times. Valdés explicó que el crimen organizado, que ha obtenido ganancias multimillonarias a partir del tráfico de estupefacientes, ha cooptado a muchos miembros de las fuerzas de policía locales, del poder judicial y las entidades gubernamentales en un esfuerzo por crear redes que protejan su negocio. Sin embargo, dijo, esos esfuerzos podrían estar enfocados, actualmente a las instituciones federales como el Congreso.

Piden a Cisen que revele a beneficiarios del narco
Destaca José Manuel del Río Virgen, presidente de la comisión de Marina de la Cámara de Diputados, que el director del Centro de Inteligencia está obligado a señalar los nombres de quienen han recibido apoyo de cárteles
Hay dinero del narco en campañas: González Garza
El coordinador del PRD en San Lázaro se pronunció porque el Cisen dé a conocer los nombres de los legisladores que estén involucrados con los capos de la droga

Paga el Cisen para espiar al Congreso: PAN DF
...Contrata Cisen a empresa para espiarJefa de la consultora elegida es cercana a la líder de AN en DF Jorge Ramos Pérez El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) pagó un millón de pesos, más 150 mil pesos de impuestos, a una empresa privada, para dar seguimiento al ... Laura Iraís Ballesteros Mancilla, quien fue candidata a diputada panista en 2006 y es cercana a Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN en el Distrito Federal. El contrato —del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2007, a razón de 200 mil pesos por mes, antes del IVA— fue firmado por Ballesteros Mancilla y por el director del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos, y dos funcionarios más cuyos nombres fueron clasificados en reserva. Los coordinadores parlamentarios Javier González Garza (PRD) y Dante Delgado (Convergencia) juzgaron criticable que el Cisen dé seguimiento a la tarea de los legisladores mediante una empresa privada. “No tiene ningún sentido que se dediquen recursos públicos a ese tipo de cosas”.
KIKKA - 26-may-2008 10:19


Kikka Roja

News divine: Cronologia del caso en el milenio

http://www2.milenio.com/node/40225

Dicen que la burra no era arisca, sino que la hicieron a palos. Mucho más que simples declaraciones tendrá que hacer el jefe de Gobierno del DF para quienes vivimos en esta ciudad podamos confiar en que es capaz de rehacer a la policía, como lo prometió después de las renuncias de Joel Ortega y Félix Cárdenas. En realidad no tendría por qué ser de otro modo, tomando en cuenta que Marcelo Ebrard ha estado al frente de la policía capitalina por más de ocho años. Aunque tenemos que reconocer que se han tenido avances en la materia, lejos estamos de tener la policía o las instituciones de procuración de justicia que se necesitan.

Encuesta De las Heras
Caso Divine no afectó la imagen de Ebrard

Si los detractores del jefe de Gobierno esperaban que el caso New’s Divine fuera un golpe devastador para su imagen se pueden quedar esperando.(14/07/08)

Si no renuncia habrá “ingobernabilidad” en la demarcación: PRD en la ALDF

“No me voy aunque me lo pida Ebrard”, amaga Chíguil

Simpatizantes del ex funcionario realizarán hoy una protesta frente a las oficinas del GDF. Legisladores del PAN crean sitio en internet para que se denuncien anomalías en antros.(14/07/08)

Prisión a otro mando
Protegerán a 2 ONG que colaboraron con la CDHDF

La PGJDF brindará protección a integrantes de dos organizaciones dedicadas al trabajo comunitario con jóvenes en colonias de la Gustavo A. Madero que ayudaron a la Comisión de Derechos Humanos del DF en la investigación del New’s Divine y han sido amenazados.(14/07/08)

Cuatro operaban como giros negros
Clausuran en la GAM 13 establecimientos

La delegación Gustavo A. Madero clausuró 13 establecimientos comerciales que no cumplían con las normas de protección civil.(14/07/08)

Atrae CDHDF caso de videoabuso en Polanco
Volverán tardeadas al New’s Divine: GDF

Serán gratuitas y la vigilancia correrá a cargo de un comité de padres de familia.(11/07/08)

Garantiza Mancera continuidad de investigaciones en caso New's Divine
El encargado del despacho de la PGJDF sostuvo numerosas reuniones con subprocuradores y fiscales para informarles que la institución se encuentra en un proceso de transición, pero que el trabajo debe mantenerse.(10/07/08)

“Mi administración sigue en marcha; ése es mi trabajo”, sostiene Marcelo Ebrard
“Ninguna crisis en el GDF por las renuncias”
De acuerdo con el coordinador del PRD en la ALDF, Víctor Hugo Círigo, el mandatario capitalino propondrá que los encargados de despacho en la PGJDF y la SSP-DF se queden definitivamente en dichos cargos.(10/07/08)

Plan B en caso de que se incumpla la recomendación
El caso puede llegar a la CIDH, acepta Álvarez Icaza

Ebrard, dispuesto a acatar las propuestas planteadas por la CDHDF en su informe.(10/07/08)

Miguel Ángel Mancera
El relevo en la PGJDF no afectará la indagatoria

Hasta el momento se han tomado todas las medidas pertinentes para no afectar el trabajo en la institución en tanto se oficializa quién ocupará la titularidad de la dependencia.(10/07/08)

“Me han pedido que calle, que esto se resolverá pronto”, afirma
Rosales avaló el operativo: Zayas

La esposa de Guillermo Zayas, Catalina León, señaló que el ex director de Unipol en la GAM lamentó la salida del Joel Ortega de la SSP-DF.(10/07/08)

Dictan prisión a otra jefa de la SSPDF por caso New's Divine
Autoridades de la PGJDF confirmaron que el impartidor de justicia, Rafael Guerra, encontró elementos suficientes para procesar a la ex jefa de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.(10/07/08)

Despedida de Rodolfo Félix Cárdenas

Las muertes en el antro, una “brutal acción concertada”, concluye Álvarez Icaza
Sepulta la CDHDF a Ortega y a Félix
El funcionario planteó que la muerte de 12 personas no fue producto de “un concierto de errores”, como lo ha planteado el Gobierno del DF, sino una “acción concertada”.(09/07/08)

Por mi seguridad y la de mi familia, no puedo decir mucho: Zayas El ex jefe de la UNIPOL en la GAM reveló que “me quedará callado” y que en un tiempo prudente se resolverá su situación.(09/07/08)

Crónica:
Una llamada acabó con la risa de Félix
“Que suba” con Ebrard, fue la orden que recibió por el celular el hasta entonces procurador del DF. Más tarde, el jefe de Gobierno aceptaba la responsabilidad de esa dependencia en los hechos del New’s Divine.(09/07/08)

Acepta Ebrard las renuncias de los titulares de la PGJDF y de la SSP-DF
Se van los principales responsables del caso
El jefe de Gobierno respaldó hasta el último momento al secretario de Seguridad, al señalar que Ortega “no estuvo en el operativo ni ordenó vejaciones”. Por la noche, Rodolfo Félix dimitió al cargo.(09/07/08)

Destituyen al subsecretario Rosales Gamboa
Mondragón llega a la SSP-DF y Mancera a la Procuraduría
Tres mandos denuncian que el operativo “se diseñó un día después”. El secretario del GDF será el encargado de proponer nuevas ternas al Presidente.(09/07/08)

Ombusdman local
Recomienda suspender actividades de la Unipol

En la recomendación se solicita que se amplíe la investigación para que se incluya a todos los servidores públicos que participaron en cualquier fase del operativo.(09/07/08)

De un vistazo: Saldo de la tragedia
22 servidores públicos destituidos y 21 detenidos

A 18 días de los hechos ocurridos en la discoteca New’s Divine, en los que murieron 12 personas, estos son los nombres y cargos de las personas involucradas, así como su situación política y jurídica.(09/07/08)

“Nunca hablaré mal de Ortega para salvarme”, señala desde la cárcel
Rosales y el MP coordinaron el operativo: Zayas

El también ex fiscal de Homicidios de la Procuraduría del DF afirmó que el subsecretario de Seguridad Pública en la capital intervino en la planeación del operativo del pasado 20 de junio.(09/07/08)

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard anunció que aceptó las renuncias de Rodolfo Félix Cárdenas y Joel Ortega, titulares de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública locales.

En conferencia de prensa, anunció que a partir del lunes dará a conocer las nuevas acciones que llevará a cabo para tener un acercamiento y "rehacer" las relaciones con los jóvenes y los menores de edad.

La SSPDF ocultó información y obstaculizó deliberadamente la investigación: Álvarez Icaza

Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, fue quien ordenó la detención y traslado de los jóvenes que se encontraban en la discoteca New’s Divine a instalaciones de la policía capitalina, momentos antes de que ocurriera la tragedia que costó la vida a 12 personas en ese antro.

Con base en las conversaciones que se escucharon en el canal de operaciones de la SSP-DF quedó de manifiesto que el funcionario estuvo todo el tiempo a cargo de ese operativo y que en los momentos cruciales estuvo en contacto por radio con Guillermo Zayas.

La transcripción de la conversación fue dada a conocer por el procurador general de Justicia del DF, Rodolfo Félix Cárdenas, durante el informe de actuaciones y avances del caso New’s Divine, conversación que, señaló, se llevó a cabo en instantes que Guillermo Zayas estaba ordenando a Alejandro Garniño, jefe del sector Pradera, llevar más camiones para conducir a los jóvenes detenidos al sector Aragón.

Responsabiliza CDHDF a autoridades capitalinas en caso New's Divine
La comisión explicó, en una lista detallada, que la planeación del operativo fue pensada para conseguir objetivos distintos a los que se han hecho explicitos.

Exigen juveniles del PAN, PVEM y Alternativa en el DF a Ebrard castigo a los responsables
En la misiva lo líderes juveniles también pidieron la mandatario local que hasta en tanto no se aclaren los hechos en le New´s Divine, suspenda las actividades del grupo Unipol hasta en tanto no se le asegure a la ciudadanía que sus elementos están capacitados para garantizar la seguridad de los capitalinos.(08/07/08)

Rosales fue quien organizó el operativo: Zayas
El ex encargado de la UNIPOL en Gustavo A. Madero, recordó que el Ministerio Público siempre va al mando en un operativo "yo no voy a decir como consigne como se haga o a quien se detenga, como se manejen los detenidos." (08/07/08)

El procurador Félix Cárdenas exculpa a Ortega; las grabaciones hunden más a Zayas
El subsecretario Rosales ordenó remitir a jóvenes

Félix Cárdenas reconoció la colaboración del titular de la SSP-DF. El informe fue entregado a Marcelo Ebrard, Emilio Álvarez Icaza y Jorge Schiaffino.(08/07/08)

Aclara el ombusdman capitalino que faltarán conclusiones
La CDHDF presenta hoy primer informe

Este día emitirá dos recomendaciones sobre el operativo del 20 de junio.(08/07/08)

Emitió decreto por causa de “utilidad pública”
Expropia el GDF el inmueble del New’s Divine

El predio de la calle 303 número 186 de la Nueva Atzacoalco será un centro juvenil.(08/07/08)

Diputados de la ALDF
PAN, PRI y Alternativa objetan expropiación

Jorge Schiaffino, líder del PRI y presidente de la comisión especial investigadora del caso New’s Divine, rechazó la expropiación realizada por el GDF porque aún no terminan las investigaciones.

Una mujer de 20 años hizo la declaración
Policías amedrantaron “cortando cartucho”
Luego del corte, el oficial se dirigió a su compañera a quien le preguntó: “quién te gusta para volarlo”.(08/07/08)

Legisladores panistas dicen que debe ser objetivo
Piden a Álvarez Icaza no intimidarse

El gobierno capitalino que pretende que ellos entreguen un “informe ad hoc” relacionado con el caso New’s Divine.(08/07/08)

Se han recibido amenazas “delicadas” por caso New´s Divine, revela CDHDF
Asegura Emilio Álvarez Icaza que los "actos de intimidación" no frenarán investigaciones. El ombusdman capitalino condenó las amenazas.(07/07/08)

Expropia GDF inmueble de la discoteca New's Divine
El documento, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, señala que a través del Instituto de la Juventud local esa unidad ayudará a desarrollar condiciones de bienestar en la zona, además de recuperar espacios dedicados a actividades ilícitas.
(07/07/08)

El operativo en el New´s Divine fue mal ejecutado: Félix Cárdenas
El procurador General de Justicia del Distrito Federal señaló, en sus primeras conclusiones, que el mando único a cargo del operativo trato a los menores como probables responsables y no de víctimas.(07/07/08)

Édgar Elías Azar
Caso Divine: rechaza el TSJDF que haya línea

El superpolicía queda libre; lo consignan sólo por abuso de autoridad.(07/07/08)

Recibió peticiones de la Permanente y el Instituto Nacional de la Juventud
La CNDH analiza atraer la indagatoria sobre antro

Si la comisión local tarda en presentar su informe se hará valer esa facultad, señala. El Congreso hizo un llamado al organismo a estar atento y evitar atropellos a jóvenes.(07/07/08)

Se cae el cargo de homicidio; se le acusa sólo de abuso de autoridad
Dejan libre al Policía del Año

Los cuatro agentes del MP y judiciales implicados sólo fueron acusados de falsedad en declaraciones y no por homicidio doloso.(07/07/08)

La tragedia pudo evitarse, dicen sus integrantes
Asambleístas van a la discoteca

Schiaffino indicó que la PGJDF deberá aclarar por qué el Ministerio Público arribó al lugar siete horas después de que 12 personas perdieron la vida.(07/07/08)

Su informe, mañana
Denuncia la CDHDF amenazas telefónicas

El titular de la CDHDF denunció que familiares de las víctimas han recibido en sus domicilios llamadas telefónicas de personas que les advierten “cuiden a sus hijos”.(07/07/08)

Reitera PGJDF acusación contra Guillermo Zayas
A través de una videoconferencia, el procurador Rodolfo Félix Cárdenas explicó paso a paso el procedimiento del fallido operativo del pasado 20 de junio en la discoteca New´s Divine, donde fallecieron 12 personas.(07/07/08)

Formal prisión a Guillermo Zayas, con Juan Antonio Araujo Rivapalacio, abogado de Guillermo Zayas, ex director de la Unipol en la delegación Gustavo A. Madero, realizada por Miguel Ángel Puértolas.

Solicitan 9 órdenes de aprehensión contra MP y judiciales
El procurador encubre a sus subalternos, reitera Zayas

El hecho de que hayan sido consignados en ausencia demuestra que el funcionario maneja la investigación con parcialidad, dice el ex policía.(04/07/08)

Hallan en la SSP fichas de jóvenes
Agentes del MP y la CDHDF realizaron una diligencia en inmueble de la colonia Juárez. Las autoridades capitalinas tardaron más de 30 horas en dar con el material.(04/07/08)

Chatea el jefe de Gobierno con ciudadanos
“Ortega también es investigado”

Esta es la primera vez que Ebrard admite, de manera indirecta, la presunta responsabilidad de Ortega y Félix en los hechos ocurridos el pasado 20 de junio.(04/07/08)

Realizan diligencia ministerial en SSPDF por caso New's Divine
El personal a cargo de esta inspección revisa el primer piso del edificio de la dependencia local, ubicado en el número 136 de la calle de Liverpool, en la colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc.(04/07/08)

El 8 de julio, a las 11 de la mañana, informe de Alvarez Icaza sobre discoteca
Dan a conocer que el próximo martes se presentará en la sala Digna Ochoa reporte de lo que ocurrió y que provocó la muerte a 12 personas. (03/07/08)

La defensa arremete nuevamente contra el procurador; “vendió su alma diablo”
Formal prisión a Zayas por “homicidio doloso”
El abogado Juan Antonio Araujo anuncia que recurrirá a la protección de la justicia federal e insiste en que seguirá apoyándose en el libro que escribió Rodolfo Félix para defender al ex jefe de Unipol en la GAM.(03/07/08)

Directora de RTP
La policía secuestró camiones el día 20

La directora de la Red de Transporte Público (RTP), Ariadna Montiel, descartó que el conflicto ocasionado en la discoteca New’s Divine se desencadenara por la falta de camiones para trasladar a los jóvenes a un punto de revisión.(03/07/08)


href="http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638501&sec=28">La Comisión de Derechos Humanos del DF denuncia “prácticas dilatorias” de la agencia 50
Acusan a la procuraduría de bloquear investigación

Las fotos de los jóvenes fichados no están perdidas; las tiene la SSP, señala. Álvarez Icaza ofrece resultados de su indagatoria esta misma semana.(03/07/08)


Las investigaciones están casi concluidas, sostiene

El caso Divine, una traición al GDF: Ebrard

Lo que ocurrió el 20 de junio en la discoteca New’s Divine es un acto contrario a las creencias, políticas y convicciones del Gobierno del Distrito Federal, por lo que no permanecerá impune, dijo el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard.(03/07/08)



Denuncia abogado presiones políticas para enjuiciar a Zayas

Araujo Rivapalacio indicó que iniciaron una demanda de amparo ante el juzgado 13 de Distrito, contra el auto de formal prisión dictado al ex jefe policiaco por el delito de homicidio doloso.(03/07/08)

No habrá impunidad en caso New´s Divine, se aplicará la ley a todos los responsables: Ebrard
El jefe del GDF, Marcelo Ebrard precisó “no queremos que se vuelva a repetir nunca ninguna actuación de ningún servidor público en contra de los derechos de las personas”, expresó.

Denuncia Álvarez Icaza prácticas dilatorias de la Procuraduría
En relación así las fotografías que les fueron tomadas a varias jovencitas relacionadas con el caso New’s Divine deben ser destruidas, el ombudsman capitalino dijo que esto no sería conveniente porque son pruebas de un proceso.

“Me reúno con Ebrard porque es mi labor”
No recibo línea del GDF: Álvarez Icaza

Propone destruir las fotografías de jóvenes fichadas por autoridades de la SSP.

Imputó 19 fallas a la policía preventiva; ninguna a la corporación que dirige
Félix excluyó errores de PGJDF en su informe

En testimonios de los agentes del MP y elementos de la Judicial, todos coinciden en que al percatarse de la crisis el 20 de junio solicitaron apoyo vía radio.

Crónica:
La tragedia desató la ira de los vecinos

Norberto Rivera fue ayer a la Nueva Atzacoalco, lugar mítico por los hechos del New’s Divine. No ofició una misa por los fallecidos, pero se enteró de que los pobladores estuvieron a punto de tomar la justicia en sus manos.(02/07/08)

Crece a 13 el número de elementos encarcelados por el caso Divine
Consigan a 10 policías preventivos

Los uniformados que estaban adscritos a los sectores La Raza, Tepeyac y Pradera rindieron ayer su declaración preparatoria.

El titular de la SSP-DF eludió a los medios; “hoy no declaro”
Ortega, “valiente, leal y honesto”, aduce Ebrard

El jefe de la policía y el procurador deben mantenerse en sus puestos, asegura. Se dice dispuesto a comparecer ante los senadores por la tragedia en el antro.(02/07/08)

Rechaza Álvarez Icaza recibir línea de Ebrard en caso New's Divine
El ombudsman capitalino agregó que lo que debe quedar claro es que la principal prioridad en su trabajo y su agenda son las víctimas. (01/07/08)

En “ningún momento” actúe con dolo, busqué salvaguardar vidas: Zayas
El ex director regional de la policía capitalina reconoció que no existía un Manual de Operaciones de Unipol para efectuar el operativo aplicado en la discoteca, que dejó como saldo 12 jóvenes muertos. (01/07/08)

Crearán en San Lázaro comisión especial investigadora
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados señaló que la comisión será independiente de lo que realiza la ALDF y la PGJDF que, lamentó, están politizando este caso que costó 12 vidas. (01/07/08)


Mi caso, como el de Ebrard en Tláhuac, aduce Zayas

El titular de la PGJDF logró tirar el delito de homicidio doloso, del que acusa al policía.(01/07/08)

Dictan formal prisión a dos ex mandos policiacos
Marco Antonio Cacique Rosales, ex subdirector del sector Tepeyac, y Carlos María Zepeda Saavedra, ex director de Lindavista, son los primeros involucrados que serán enjuiciados.(01/07/08)

Guerra de poderes entre PGJDF y SSPDF caso New´s Divine: abogado de Zayas
Juan Antonio Araujo Rivapalacio, abogado de Guillermo Zayas, consideró que también deberían estar consignados todos los responsables de agencia y los titulares de las unidades de investigación del ministerio público que estuvieron el día del operativo.(01/07/08)

Da Ebrard espaldarazo a Ortega
Afirma el jefe de gobierno del DF que no le corresponde juzgar si el caso de Guillermo Zayas se puede equiparar con el de él en Tláhuac; “yo soy el jefe de gobierno, no soy el juez del caso”.(01/07/08)

Afirma esposa de Zayas que su familia vive “un infierno”
Luego del fallido operativo que dirigió el ex fiscal de la GAM y que costó la vida de 12 personas, su conyugue manifiestó su sentir a lo largo de 10 días de lo ocurrido. (30/06/08)

Exige PRD en el Senado al GDF revisar diseño de operativos
Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática también pidieron que los dispositivos se hagan según un programa integral de seguridad pública y se revisen las normas con la que operan esos negocios y las condiciones de seguridad a los usuarios. (30/06/08)

Dan espaldarazo legisladores perredistas a Ebrard por consulta
Para Ricardo Monreal, el PAN y el gobierno federal quieren sacar “raja política” de la tragedia ocurrida en la discoteca New´s Divine. (30/06/08)

Sereno Zayas rinde declaraciones por caso New´s Divine
El ex director de Unipol en Gustavo A. Madero, encabeza su propia defensa, mediante la que pretende aportar elementos que lo exculpen del cargo de "homicidio doloso" en agravio de 12 personas.(30/06/08)

Exige PRD en el Senado al GDF revisar diseño de operativos
Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática también pidieron que los dispositivos se hagan según un programa integral de seguridad pública y se revisen las normas con la que operan esos negocios y las condiciones de seguridad a los usuarios.(30/06/08)

Enfrentará Zayas hoy su primera audiencia
El ex director de Unipol en Gustavo A. Madero aparecerá cerca de las 11 de la mañana en la rejilla de prácticas. El miércoles se resolverá su situación jurídica.(30/06/08)

La encuesta:
Pide 47% que destituyan a Joel Ortega; 41% lo apoya

Según lo que podemos observa con esta encuesta, la opinión pública ha repartido la responsabilidad sobre el asunto en cuatro bloques.(30/06/08)

La agente que acusa a Zayas es la misma que encabezó la redada
El MP, juez y parte en el caso Divine

Las contradicciones llegan a tal punto que una agente del MP que participó en el operativo abrió luego la averiguación previa contra Guillermo Zayas.(30/06/08)

El barman, libre
Dictan formal prisión al propietario del antro

El abogado del dueño del New’s Divine, René Miranda, tomó con reservas el auto de formal prisión que le dictaron a su cliente, debido a que no será procesado por los 13 cargos por los que fue consignado.(30/06/08)

Pérez-Jaén presenta 18 solicitudes; quiere saber si hubo omisiones en el funcionamiento del antro
InfoDF investigará caso Divine

La funcionaria pide también datos del operativo a la Oficialía Mayor y a la GAM.(30/06/08)

La agrupación está capacitada en contención de multitudes: PGJDF
La tragedia pudo evitarse con ayuda de granaderos

La Procuraduría concluye que la atención médica a víctimas fue deficiente.(30/06/08)

La potestad corresponde a las delegaciones
Plantea PRD que el GDF encabece revisión de antros

Propone reformar la ley para endurecer requisitos de operación en establecimientos.(30/06/08)



  • Lo triste es que no hay nada que ofrecerles a los chavos, sus familiares no tienen el tiempo para apoyarlos. Los panistas siguen con su capitalismo salvaje que produce delincuencia, al mismo tiempo desprecian la inexperiencia de la juventud y la madurez de la experiencia.
  • La educación es para los más ricos y la cultura mexicana es golpeada.
  • Quieren la fuerza laboral de la gente entre 25 y 35 años, lo demás no sirve.
  • y por supuesto a las mujeres no se les paga bien. Los panistas son mexicanos mal nacidos y muertos de hambre emocional e intelectual. ¿cual clase decente? aristocracia espuria.

Kikka Roja

Manuel Camacho Solís: En el filo : el petroleo es la estabilidad política y económica en los próximos años

Manuel Camacho Solís
En el filo
El petróleo se ha convertido en el asunto más importante de la política nacional. Es el eje principal de la confrontación política entre el gobierno y la oposición. Es el eje principal de las expectativas económicas en cuanto a la lectura que terminen haciendo los inversionistas sobre la capacidad del gobierno y las previsiones de fortaleza fiscal para el futuro.

Si la coyuntura se resuelve bien, nuestro país saldrá fortalecido. Si se resuelve mal, se complicará la estabilidad política y económica en los próximos años.

El conflicto político del petróleo no está resuelto. El debate en el Senado de la República ha llevado las diferencias al parlamento y con ello ha hecho una contribución importante a la estabilidad política. Pero si esas condiciones favorables de civilidad política no se aprovechan, en semanas se retornaría a la movilización social y a una mayor confrontación dentro del Congreso de la Unión, sólo que con dos agravantes respecto de lo que fue el clima de abril: ha disminuido el apoyo a las iniciativas gubernamentales, con un franco rechazo a la apertura a la inversión extranjera; y en el PRI —que es el fiel de la balanza de los votos— es mayor la conciencia del costo que les representaría apoyar la iniciativa gubernamental en sus términos, sobre todo cuando han sido alertados de las intenciones gubernamentales de usarlos y tirarlos, y cuando consideran que están en posibilidad de recuperar su peso electoral el próximo año. La reforma energética carece de la confianza social que se necesitaría.

El problema del decaimiento de las reservas y la producción petrolera tampoco estaría resuelto si el desenlace de la “reforma energética” es un compromiso oportunista que introduzca parches y que no tenga otro objetivo real que poder decir que salió una reforma, para así limpiar la cara del gobierno.

Se está en el filo de la navaja. Si para resolver el problema de las expectativas se violentan los procesos políticos, se caerá en una mayor división social en el momento más inconveniente: con precios al alza y un nivel de violencia que está rebasando los umbrales de la tolerancia de la sociedad, el Estado y los socios comerciales de México.

Si para resolver el problema de la confrontación política y social se posponen decisiones que son urgentes en materia de energía, cuya falta de atención debilitaría más aún a la economía nacional en los próximos años, no se tendrá un conflicto inmediato en el Congreso y la calle, pero sí se percibirá que el gobierno perdió su impulso inicial y que las posibilidades de tener un crecimiento económico sólido a futuro serán aún menores.

Para no caer en una u otra contradicción, sólo existe un camino. Pactar entre todas las fuerzas políticas las decisiones que permitan rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex). Ese acuerdo es la mejor solución: permite tomar decisiones urgentes para la economía, sin exponer a la sociedad a una mayor confrontación. El gobierno aún no se da cuenta.

Miembro de la Dirección Política del Frente Amplio Progresista

TODO, MENOS LAS RATERÍAS DEL PRI Y EL PAN, EL OPORTUNISMO DE LOS CHUCHOS ES DESPRECIABLE.

Kikka Roja

EPR: Comunicado íntegro: ULISES RUIZ MIENTE

Comunicado íntegro del EPR
Respuesta del grupo guerrillero a las declaraciones del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz

El Universal Ciudad de México Lunes 14 de julio de 2008 15:15

A QUIEN CORRESPONDA
Por medio del presente enviamos el siguiente comunicado emitido por nuestro partido.
De antemano agradecemos la atención y la solidaridad prestada para el conocimiento de la oponión pública.

AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLITICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

El gobierno federal, así como el estatal de Ulises Ruiz se mantienen en negar la existencia del crimen de lesa humanidad que significa la desaparición forzada, al pretender diluir su responsabilidad en estos delitos imprescriptibles que quieren presentar como simples casos del fuero común al tipificarlos como secuestro y a lo sumo castigar a sus peones, que aunque son piezas desechables cuentan con el manto protector del Estado que los mantiene en la impunidad, procurando su pronta liberación por temor a que estos denuncien a los responsables intelectuales. Sin duda todos los hilos conducen a Ulises Ruiz y Felipe Calderón
Los diferentes sectores de la sociedad y nosotros seguimos esperando una respuesta oficial clara y concreta sobre el caso de la detención-desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a pesar de la actitud irresponsable y cínica de Ulises Ruiz que quiere eximirse de responsabilidad siendo reiterativo al decir que "quien los tenga los presente vivos". ¡Cuánto cinismo!

Por muchas declaraciones que dé Ulises Ruiz, su gobierno no deja de ser represivo, sanguinario y corrupto, en él se han cometido 5 desapariciones forzadas documentadas, ejecutadas por los cuerpos policíacos y paramilitares que cuentan con su aquiescencia. Que de acuerdo al derecho internacional el responsable de estos crímenes es quien gobierna el territorio donde suceden, en este caso el Ejecutivo estatal.

Si verdaderamente tuviera la certeza de que en el estado que gobierna sanguinariamente no aconteció tan aborrecible delito ¿Por qué razón dice que no mete las manos al fuego por nadie?, es decir, por ninguno de la caterva de sus funcionarios. ¿Hasta dónde llegan los compromisos con el gobierno de Felipe Calderón para mantenerse en el puesto? Lo que queda claro es el compromiso mutuo de complicidad entre represores y asesinos.

¡Ulises miente! Nuestros compañeros se reportaban cada vez que terminaban una de sus tareas, el día 24 de mayo del año próximo pasado se reportaron antes de iniciar una reunión de trabajo y al terminar hicieron lo mismo por la tarde para iniciar otra actividad, fueron dejados en un punto de la ciudad por la tarde cerca del Hotel del Árbol a eso de las 5 p.m. porque a las 7 p.m. tenían un compromiso por esos rumbos para trabajar por la noche. Para el 25 por la mañana que deberían de reportarse, ya no lo hicieron ni respondieron a los mecanismos de enlace y comunicación establecidos. Es más, las cosas personales que tenían que recoger en un buzón el día 25 ya no llegaron por ellas.

Necesario es aclarar que nuestros compañeros NUNCA estuvieron hospedados en el Hotel del Árbol, esa es una versión policíaca, como tampoco su interior lo usaron como punto de reunión, lo mencionamos como un punto de referencia del lugar donde compañeros de nuestro partido los dejaron por última vez.

Su detención-desaparición se da en territorio oaxaqueño, ellos son oriundos del estado, por lo tanto participaron como muchos otros compañeros en el desarrollo de los acontecimientos del descontento popular hacia el gobierno de Ulises Ruiz. No tenemos duda de quiénes los detuvieron, ni tampoco Ulises Ruiz que sabe quién los detuvo y a quienes se los entregaron, fue en el contexto de los operativos policíaco-militares que se instrumentaron contra el movimiento magisterial popular, en esos meses Ulises Ruiz y el gobierno federal estaban empeñados en exterminar la protesta popular al costo que fuera como parte de su alianza para apuntalarse mutuamente en el poder.

Si bien es cierto que a partir de la presión popular y las acciones de autodefensa de nuestro PDPR-EPR, la PGR tuvo que aceptar a medias la denuncia que presentaron los familiares de nuestros compañeros, esto no libera al gobierno de Ulises ni al de Calderón de la responsabilidad de este delito. Hay que recordar que sus instituciones y funcionarios no dieron curso a las denuncias que promovieron los familiares de nuestros compañeros, el trato fue de prepotencia y amenazas a sus personas.

¿Qué se puede esperar de un gobierno en donde "aparecen" cuerpos de ciudadanos con signos de tortura y tiro de gracia y que son exhumados sin mayor trámite? ¿Qué se puede esperar de este gobierno que es amenazado por el crimen organizado por no cumplir con sus pactos? Todo puede suceder menos el esclarecimiento de la verdad, sus declaraciones recientes se dan con toda la intensión de proteger a los grupos policíacos-militares y paramilitares en donde Jorge Franco, ex secretario general de gobierno, es señalado por diferentes fuentes como cabeza de estos anticonstitucionales grupos que asesinaron y desaparecieron impunemente a participantes del movimiento magisterial popular.

Señor gobernador, su gobierno está manchado de sangre y rebasa todo cinismo, fueron decenas de asesinatos políticos cometidos por su gobierno durante las protestas del 2006-2007, si dice estar limpio de estos crímenes responda ¿Dónde está el comandante Jonás Gutiérrez detenido-desaparecido por un grupo policíaco-paramilitar? Su respuesta también la espera el pueblo de Oaxaca y sus familiares. Hacemos esta pregunta porque es un punto clave en la averiguación del paradero de nuestros compañeros, porque es conocedor físico de quienes detuvieron y desaparecieron a nuestros compañeros.

El gobierno federal es responsable de la política que determina los asesinatos a los luchadores sociales, la tortura, las desapariciones forzadas por motivos políticos, que ejecutan los gobiernos estatales con tal de recibir partidas presupuestarias extraordinarias para seguir enriqueciéndose como individuos y poder pagar a elementos importantes del ejército para que en nombre de los cacicazgos locales y empresariales como el de los Ramírez en Michoacán intimiden y torturen a los luchadores sociales. ¿Es a este tipo de incidentes a los que se refería el subsecretario de gobernación González Uyeda y que sin ningún recato han empezado para tratar de provocarnos y justificar así un baño de sangre?

Insisten en amenazar y torturar a los luchadores sociales que suponen son de nuestro partido en el país, pero sean o no, si dan continuidad a estos hechos nos veremos en la necesidad de revalorar nuestras tácticas, lo que no deseamos; porque nuestro pueblo exige dar una respuesta contundente ante la continuidad de estos agravios.

Lo advertimos, porque muchos de los gobernadores de la Conago, en sus reuniones deberían reflexionar y considerar que sus estados son blancos perfectos de acciones de respuesta de autodefensa desde el momento en que permiten que el ejército sirviendo a particulares agravien a nuestro pueblo. La misma reflexión debieran hacer los presuntos representantes de nuestro pueblo que son los diputados y senadores porque continúan siendo cómplices de todos los agravios que en el país se han suscitado.

Principalmente son estados donde gobierna la derecha en los que su política contra nuestro pueblo la han hecho en base a triquiñuelas y robo a la nación, con una conducta de doble moral, como lo han hecho Ulises Ruiz, Carlos Marín, Juan Manuel Oliva y otros que están preparando a sus policías para darles un trato bestial y fuera de toda dignidad humana a los luchadores sociales y demás gente que por accidente o por necesidad atraviesan retenes donde están militares que ya intoxicados con enervantes, porque a eso los acostumbran los mandos, por eso asesinan a gente de nuestro pueblo.

El gobierno a través de la CNDH, se lava las manos de manera sutil con el envío de tibias recomendaciones a "quien corresponda" simulando que van a acatarlas, esto lo hace como si fuera un juego para mediatizar al pueblo y darle credibilidad a su existencia, quedando claro que un organismo de ese tipo no sirve para nada. La mayoría de comisiones de derechos humanos estatales están supeditadas por temor o por dinero al ejecutivo y a los deseos de los empresarios y también actúan como la CNDH.

Tampoco necesitamos los "borregos" o supuestas filtraciones del gobierno, procuraduría o CISEN, que algunos periodistas dan por válidas, como dijimos antes, es necesario que se presente la investigación que está llevando la institución a la que le corresponde que es directamente la secretaría de gobernación a la cual está supeditada la PGR.

Si el plan del gobierno federal es mediatizar nuestra exigencia de presentación con vida y en libertad de nuestros compañeros mediante argucias legaloides y falsas promesas, así como neutralizar las acciones de autodefensa con la supuesta atención a nuestra demanda está equivocado. Nuestra palabra está empeñada con el pueblo y con quienes dignamente asumieron coadyuvar en la búsqueda de nuestros compañeros, pero toda la opinión pública también sabe que el gobierno federal no se ha comprometido oficialmente a nada. Si le han apostado al olvido y a la impunidad es un grave error y esperemos que verdaderamente asuman los costos que se deriven de sus actos.

Si este es el panorama de nuestro país respecto a los derechos humanos, ¿Cómo se le ocurre a la moderna "heroína" de la ultraderecha Ingrid Betancourt después de su teatral liberación pedir que Felipe Calderón intervenga para lograr la liberación de los prisioneros de guerra que viven exactamente igual que los insurgentes farianos?, cuando que Calderón mantiene a los luchadores sociales, desaparecidos, muertos, torturados o en cárceles de exterminio, donde son humillados, torturados a más no poder, tratando de despersonalizarlos orillándolos al suicidio, mientras los guardias gozan de más privilegios entre más sadismo usen contra ellos.


¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ CENTRAL
DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA GENERAL
DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR
República Mexicana, a 13 de julio de 2008.


Kikka Roja

John M. Ackerman: La hora de la verdad



John M. Ackerman
La hora de la verdad

Cada día que pasa sin que el Instituto Federal Electoral (IFE) permita el acceso ciudadano a las boletas electorales representa una violación a la ley y una burla a la ciudadanía. Es falso que las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación obliguen al instituto a destruir la documentación electoral. Tampoco hace falta que los consejeros esperen la resolución definitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La ley obliga a la autoridad a otorgar acceso desde ahora. La negativa a hacerlo demuestra que el “nuevo” IFE se encuentra más preocupado por quedar bien con el gobierno de Calderón que por reconstruir la confianza de la ciudadanía en el árbitro de las elecciones.

Es cierto que el año pasado el TEPJF ratificó la negativa que el IFE había dado a la revista Proceso. Sin embargo, esta sentencia no sentó jurisprudencia, ya que se requieren tres resoluciones en el mismo sentido para tal desenlace. No existe ningún mandato judicial que exija que el Consejo General rechace futuras solicitudes y mucho menos algo que lo obligue a prender fuego a esos importantes documentos públicos.

También vale la pena recordar que actualmente nos encontramos en una nueva coyuntura jurídica. Hoy los mexicanos tenemos consagrado en el artículo 6º de la Constitución el “principio de máxima publicidad” que se aplica a todas las solicitudes de acceso a la información.

Asimismo, la nueva redacción del artículo 99 constitucional otorga explícitamente al tribunal electoral la facultad de “inaplicar” disposiciones legales que sean contrarias a la Carta Magna. Si tuvieran la voluntad de utilizarlas, estas nuevas herramientas permitirían a las autoridades electorales abrir los paquetes electorales, así como declarar anticonstitucional su destrucción prematura.

La reciente resolución del pleno de la Suprema Corte de la Nación sobre las boletas no implicaría obstáculo alguno para una decisión en este sentido. Los ministros no emitieron orden alguna hacia el IFE o el tribunal electoral, sino simplemente se negaron a entrar al fondo del asunto, dado que según ellos se trataba únicamente de un “asunto electoral”.

Desafortunadamente, parece que los consejeros no están a la altura del momento histórico. Primero vino la desafortunada ocurrencia del consejero presidente, quien propuso exhibir las boletas en una vitrina antes de su destrucción. Después, el consejero Nacif cínicamente ha “confesado” que de haberle tocado decidir en torno a la apertura de las boletas se hubiera manifestado a favor de su acceso, pero que las condiciones se han modificado y en la actualidad “ya se ha desahogado todo un camino legal que imposibilita dicha apertura” (La Jornada, 9/7/08). En lugar de asumir su responsabilidad como autoridad máxima en materia electoral, resulta que el consejero prefiere comportarse como un burócrata de ventanilla acostumbrado a ahuyentar a los ciudadanos con un “créame, me hubiera gustado ayudarle, pero mi reglamento no me lo permite”.

El nuevo Reglamento de Transparencia aprobado por los consejeros el jueves pasado también revela su tibio compromiso con la transparencia. En vez de diseñar un órgano plenamente autónomo y ciudadanizado que auspicie la aplicación de la ley, crearon un órgano a modo, integrado por un consejero electoral, el contralor del instituto y un “experto” externo nombrado por el Consejo General. Con esta estructura, sería como si el secretario de Gobernación, el secretario de la Función Pública y un amigo “externo” nombrado por el propio gabinete de Calderón fueran quienes integraran el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). Paradojas de la vida, resulta que el IFE, el organismo “ciudadanizado” por excelencia, nos ofrecerá menores garantías que el propio gobierno federal en materia de transparencia.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha solicitado al IFE que concentre todos los paquetes electorales en una sola ubicación. Un movimiento de este tipo no sería recomendable, ya que podría poner en riesgo la integridad de las boletas. Sin embargo, llama la atención que con su solicitud la Sedena implícitamente acepta que el IFE puede manipular los documentos antes de destruirlos. Si se le permite a la autoridad concentrar los paquetes en un solo lugar, lo lógico sería también permitir el escrutinio público.

Esperemos que los consejeros entren en razón y permitan la consulta directa de la documentación electoral de 2006, tal como hizo en su momento el Instituto Electoral del Distrito Federal. La digitalización de las boletas podría ser útil para guardar la memoria histórica para el futuro, pero de ninguna manera se equipara con la importancia política que implicaría el acceso directo. Una consulta física de las boletas también sería la única forma de constatar las condiciones de resguardo y de confirmar que no haya habido algún “reacomodo” del material durante los últimos dos años.



Kikka Roja

Oaxaca: corrupción e impunidad sin límite: Gustavo Esteva

Gustavo Esteva
gustavoesteva@mail.com
Oaxaca: corrupción e impunidad sin límite

“El día de ayer a las tres de la mañana, un ejército parapolicial de la empresa Chedrahui, protegido por policías, entró al Predio Sarmiento, en el corazón de la colonia Reforma, en la ciudad de Oaxaca, y arrasó, sin los permisos correspondientes, pero con la complicidad de las autoridades municipales priístas, con un enorme ecosistema adonde habitaban miles de pájaros y ardillas. La destrucción abarcó más de una hectárea de árboles, entre los que se encontraban tres huanacastles centenarios, decenas de jacarandas, pirules, sauces, robles y palmas datileras. Los taladores clandestinos corretearon y mataron a palos y machetazos a cientos de ardillas, en una imagen verdaderamente patética. Sólo la intervención de cientos de vecinos pudo parar esta barbarie, cuando ya era demasiado tarde para salvar este pequeño bosque urbano. Los daños ambientales causados son incalculables.”

Tomo estas frases de un manifiesto de Pueblo Jaguar, que junto con otros circula esta semana en Oaxaca para denunciar la agresión del miércoles pasado. Se trataba, obviamente, de prevenir la consolidación de un movimiento ciudadano que desde hace semanas exigía impedir la construcción de un centro comercial en ese lugar y convertir el bosque en un parque ecológico. La acción resultó claramente contraproductiva. El movimiento ha tomado fuerza inusitada: busca un boicot nacional a Chedraui y exige castigar a los culpables y detener la obra. Seguramente se extenderá a otros ámbitos. Tras la destrucción de la más bella plaza de la República, que perdió algunos de sus árboles centenarios en una obra de “modernización” que intentó convertirla en una especie de estación del Metro, se quiere ahora destrozar la Alameda de León, anexa a la plaza principal.

Estamos ante un estado de cosas. El 2 de julio el líder local de la Confederación Patronal de la República Mexicana describió el clima que priva en Oaxaca: “Aquí pueden matar a dos jóvenes indígenas locutoras, y no pasa nada; pueden secuestrar, y no pasa nada; pueden entrar a robar a una casa, y no pasa nada; pueden delinquir, y no pasa nada”.

Nadie debería sorprenderse. Cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación se planteó cómo contribuir a restablecer el orden constitucional en Oaxaca y creó para ello una comisión investigadora, señaló: “No podemos permitir que las detenciones arbitrarias y las torturas de prisioneros se vuelvan ordinarias y normales en nuestro país… Los oaxaqueños vivieron, y tal vez vivan todavía, un estado de incertidumbre emocional y jurídica… Resulta lógico que la gente viva en zozobra ante autoridades que usan ilimitadamente la fuerza pública, al grado de desconocer los derechos humanos que reconoce nuestro marco jurídico (La Jornada, 14/6/07)”.

Mientras la Corte continúa sus aparentemente interminables investigaciones, las detenciones arbitrarias y las torturas de prisioneros se vuelven ordinarias y normales en nuestro país. En León la policía recibe entrenamiento en prácticas de tortura... para refinarlas: en los primeros seis meses de 2008 la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato abrió 14 expedientes por tortura y actos degradantes e inhumanos. El relator de derechos humanos de Naciones Unidas señaló recientemente que el respeto a los derechos humanos no es prioridad para el gobierno mexicano. El uso ilimitado e ilegal de la fuerza pública es práctica cotidiana en el país. Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en la política nacional de seguridad pública y administración de justicia “no se ponen controles a la actuación de las policías y se manda un discurso de que todo se vale para combatir el delito” (Proceso 1652, 19/6/08). Y delito es, para las autoridades, participar en movimientos sociales. No sólo los oaxaqueños viven ahora en incertidumbre emocional y jurídica.

El líder de la Coparmex reaccionaba en Oaxaca ante el secuestro de uno de los suyos, un prominente empresario español, que provocó en el dirigente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño la elegante expresión: “¡Ya son chingaderas!” El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación señaló: “¡Pedimos cero tolerancia para quienes atenten contra la tranquilidad de Oaxaca!” La fracción parlamentaria del PAN, por su parte, exigió la inmediata intervención del ejército y la policía federal, para aplicar así un remedio claramente peor que la enfermedad, según la experiencia oaxaqueña, que empieza a extenderse por todo el país.

Hace casi un año, Carlos Monsiváis planteó que la permanencia de Ulises Ruiz en el poder era “un enigma profundo y un insulto muy severo a la lógica republicana”. Quizás ha dejado de ser enigma. El insulto se abre ahora a todos: define una política nacional. En diversos grados y formas, el país entero sufre ya las consecuencias de no haber reaccionado adecuadamente ante el agravio insoportable que sufrió y padece aún el pueblo de Oaxaca.



Kikka Roja

José A. Crespo: Golondrina que no hace verano: Ebrard podría constituir precedente: calambre a felipillos calderonistas

Marcelo Ebrard politico de izquierda honesto, los medios abusan de las campañas negras, tanto que la gente se da cuenta: la televisión del gobierno espurio, miente.
11-Jul-2008 Horizonte político José Antonio Crespo
  • Golondrina que no hace verano

La respuesta que finalmente dio Marcelo Ebrard a la crisis política provocada por el atropello del News Divine —producto de la absurda criminalización de los jóvenes— se aproxima a lo esperado en una democracia: hubo rendición de cuentas de altos funcionarios que, de acuerdo con la Comisión capitalina de Derechos Humanos, resultaron éticamente responsables (lo que genera una sanción política, mas no penal). La norma en México es que los gobernantes protegen a sus colaboradores, aun si éstos tienen demostrada responsabilidad en un acto de corrupción, violación a los derechos humanos o algún otro tipo de abuso de poder. En casos escandalosos, cuando más, se llama a cuentas a funcionarios menores, para así salvar la cara, como sucedió en el Estado de México en torno a la brutalidad de Atenco. En otros casos simplemente “les vale wilson” lo que piense la opinión pública. Ahí están, quitados de la pena, los Mario Marín, los Ulises Ruiz, los Vicente Guerrero, sólo por mencionar a los más recientes. Y en otras ocasiones incluso se premia a quienes violan derechos humanos, como sucedió con los agentes federales que participaron también en el violento operativo de Atenco, gratificados por Eduardo Medina-Mora, entonces secretario de Seguridad Pública. Nadie sugirió, ni de lejos, la renuncia de ese funcionario cuando avaló esos abusos premiando a los perpetradores.

Podemos suponer que, en un primer momento, Ebrard se resistió a sacrificar a sus colaboradores, en particular a Joel Ortega, cercano a él política y personalmente, además de haber demostrado eficacia por años. Y el colmo fue la autoinvestigación hecha por la Procuraduría capitalina en la cual, evidentemente, se exime a sí misma. Eso de ser juez y parte es una aberración antidemocrática, todavía habitual en México. Muchos se quejan de que los funcionarios removidos no hubieran presentado ellos mismos su renuncia o que Ebrard de inmediato no los hubiera cesado. Eso puede suceder en Japón, pero es mucho pedir en el país de la impunidad. Desde luego, cuando los gobernantes deciden llamar a cuentas a sus colaboradores, suele deberse menos a sus convicciones democráticas que a la presión de la opinión pública y el consecuente costo político de optar por la impunidad. Pero no restemos reconocimiento a Ebrard: el comportamiento adecuado a la democracia podrá no ser fruto de convicciones o de compromiso personal al menos no es esa la norma aquí—, pero sí de las circunstancias políticas y de la sensibilidad para comprenderlas adecuadamente. Pues hay muchos gobernantes —en México predominan— que aun en tales condiciones simplemente hacen oídos sordos ante la demanda popular de justicia. Lo que con realismo podemos esperar de nuestros gobernantes no es tanto una plena personalidad democrática —si es que eso existe—, sino, al menos, la inteligencia y la sensibilidad para responder a las demandas ciudadanas ante el abuso y la injusticia. Para lo cual ayudan mucho la fuerza de las instituciones y la opinión pública, que precisamente obligan a los gobernantes a rendir cuentas (o llamar a cuentas a sus colaboradores), lo que eleva significativamente el costo de no hacerlo. De ahí que la decisión de Ebrard podría constituir un precedente, al menos en la capital, donde abusos y negligencias generen consecuencias políticas a los responsables.

Nada garantiza que así sea, pues también el olvido y los retrocesos resultan parte de nuestra cultura política. De cualquier modo, en otras entidades, y a nivel federal —donde prevalece la impunidad—, tendremos que seguir esperando para ver algo semejante. Tampoco debemos mostrarnos satisfechos, pues, como el operativo en el Divine reflejó la putrefacción del sistema de seguridad, el cambio prometido debe ser radical y eficaz. Lo que no se ve fácil. ¿Podremos tener un cuerpo policial que en verdad rompa con los ancestrales vicios de corrupción, extorsión ciudadana y violaciones a los derechos humanos? ¿La nueva estructura no caerá rápidamente de nuevo en esas tentaciones? En esto es inevitable mostrar un razonable escepticismo. En todo caso, se trata de un reto y una oportunidad para el jefe del Gobierno capitalino. Debe destacarse igualmente el desempeño y la autonomía de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, algo a lo que tampoco estamos acostumbrados. En otros estados vemos algunas comisiones dignas y otras que están subordinadas por completo al gobierno respectivo.

Y a nivel nacional, si bien es cierto que en ocasiones vemos informes y recomendaciones a la altura, en otras hemos testificado malabarismos retóricos, turbiedad y encubrimiento, como claramente fue el caso de Zongolica. En el desenlace político de esta tragedia mucho contó la atención que los medios le prestaron y la fuerte presión que ejercieron. Enhorabuena. Es parte de la función que los medios pueden y deben cumplir en la exigencia de rendición democrática de cuentas. Alexis de Tocqueville, esmerado estudioso de la democracia estadunidense, decía sobre la prensa: “Es ella la que, con ojo siempre vigilante, pone sin cesar al descubierto los secretos resortes de la política y obliga a los hombres públicos a comparecer ante el tribunal de la opinión”. Me temo, sin embargo, que dicha presión en parte fue motivada por el signo partidista del gobierno involucrado, pues en casos semejantes de otros estados o del gobierno federal no hemos visto esa misma intensidad. Ojalá los medios hagan a un lado sus propios partidarismos y compromisos políticos, promoviendo en cambio la rendición de cuentas como principio universal y no particularizado, poniendo como prioridad a las víctimas de los abusos, cualquiera que sea la bandería del perpetrador. Sería sumamente sano para nuestra vida pública y maltrecha democracia.



Kikka Roja

Eugenia León: Asaltan su casa

Asaltan casa de Eugenia León
La cantante fue atada y encerrada en una habitación junto a su hijo y una empleada; busca la Procuraduría de Justicia del DF a los tres presuntos responsables

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal Ciudad de México Lunes 14 de julio de 2008

11:06 La cantante Eugenia León fue víctima de un asalto con violencia este fin de semana en su domicilio, pues tres sujetos la ataron y encerraron en una habitación junto a su hijo y una empleada doméstica, mientras robaban joyas, dinero y un vehículo de la intérprete. Según informa la página de internet de La Oreja, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya busca a los tres presuntos responsables del atraco ocurrido este fin de semana.

El monto total de lo robado alcanza más de 400 mil pesos. Los ladrones huyeron en la camioneta Cherokee color azul, modelo 1999 con placas 607NVM, que pertenece a la cantante, quien presentó una denuncia en la fiscalía de la PGJDF en la delegación Coyoacán. León declaró a través de su representante que se encuentra aún muy nerviosa por lo ocurrido y evitará hacer comentarios sobre el asalto.

Kikka Roja

NO HAY TELEFONOS, FUERA DE SERVICIO: LA LEY portabilidad DOMINGUEZ: NO ME CHINGUES: Slim a Profeco y Cofetel

YO NO SE COMO LE VAN HACER PERO LA LEY DE PORTABILIDAD DEBE CUMPLIRSE, PURO BERRINCHE DE CARLOS SLIM

¡¡¡SLIM QUIERO MI TELEFONO CAÓN!!! YA PAGUÉ QUIERO SERVICIO
  • Al menos 15 operadores no pudieron resolver fallas técnicas y de capacitación: Telmex
  • Problemas telefónicos en 40 ciudades por la portabilidad
  • Hoy y mañana podrían presentarse más dificultades, afirma la empresa de Carlos Slim
  • Cofetel aseguró que ayer las redes del país se habían normalizado casi en su totalidad

Miriam Posada García

La controversia prevalece en el negocio de la telefonía. Teléfonos de México (Telmex) advirtió que este lunes podrían intensificarse los problemas para que los clientes de otras empresas de telefonía fija y móvil completen sus llamadas, debido a que por lo menos 15 operadores no han podido resolver las fallas técnicas y de capacitación que les representó la entrada de la portabilidad numérica al sistema telefónico mexicano y que hasta ayer afectaba a 40 ciudades del país.

En sentido contrario, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señaló que hasta las 16 horas de ayer las redes telefónicas del país se habían normalizado “casi al cien por ciento”, y aseguró que “en las próximas horas” quedaría resueltos los problemas técnicos que presentaron los 22 concesionarios que participan en este “complejo” proceso.

Trascendió que entre las empresas que no han podido completar llamadas de sus clientes en porcentajes que van de 60 a 80, los casos más severos son Alestra, Avante, Axtel, Bestphone –que dejó sin servicio durante dos horas y media a sus usuarios, entre los que se cuenta la Cofetel–, Maxcom, Pegaso, Telefónica y Unefón. Mientras los que superaron todos sus problemas técnicos fueron Telmex, Cablecom, Cablemas, Marcatel, Opcom y Iusacell.

El director Técnico y de Larga Distancia de Telmex, Eduardo Gómez Chibli, detalló que el mayor riesgo para el proceso de portabilidad se presentará entre este lunes y el martes, debido a que se regularizará la actividad laboral y comercial en todo el país, ya que durante el fin de semana el uso de telefonía fija y móvil se reduce en 40 por ciento, por lo que muchos usuarios no se han percatado de las fallas de sus proveedores.

Explicó que en México existen 90 millones de usuarios de telefonía fija o móvil, que por lo menos hacen cuatro llamadas al día en promedio. Por ello, sólo el lunes se realizarán 360 millones de llamadas, de las cuales se desconoce el número de las que podrán completarse en redes que no sean de Telmex o de Telcel, debido a que “por lo menos 50 por ciento de los operadores tienen problemas para terminar llamadas como resultado de la falta de capacitación de su personal o desconocimiento de sus soluciones de portabilidad, no por culpa de Telmex”.

Destacó que “ya no hay razón para que le nieguen el título de concesión a Telmex”, que entonces estaría en condiciones de competir en el mercado del triple play al ofrecer servicios de televisión, telefonía e Internet.

Durante una visita al Centro de Control de llamadas de Telmex en el poniente de la ciudad, Gómez Chibli señaló que esta empresa ha tenido que dar soporte técnico a los proveedores de servicios de telecomunicaciones que no capacitaron a sus trabajadores, aunque hayan gastado dinero para comprar las soluciones de portabilidad que cumplieran con las especificaciones técnicas impuestas por la Cofetel. Señaló que si en 15 días alguno de ellos no logra resolver las fallas que ahora están ocasionando molestias a miles de usuarios, “mejor que se dedique a otra cosa”.

Detalló que desde el primer minuto del 12 de julio, cuando se hizo el cambio de sistemas telefónicos al de portabilidad, y hasta el primer balance que se produjo a las 5:50 horas de ese sábado había 10 operadores con fallas en 38 ciudades; para las 8 de la mañana del domingo 13 de julio las fallas se presentaron en 40 ciudades a cuenta de 15 operadores.

Puntualizó que para decir que la portabilidad ha sido un proceso exitoso, los 22 operadores de redes de telefonía que están involucrados en este proceso deben poder completar llamadas en más de 80 por ciento de los casos, como ocurría con el sistema anterior.

En un comunicado, la Cofetel confrontó las declaraciones de Telmex al señalar que a las 16 horas de ayer la señalización para migrar a la portabilidad estaba lista “casi al cien por ciento”, y aseguró que el avance es “satisfactorio”.

Indicó que los 22 concesionarios involucrados en el proceso resolverían sus problemas técnicos “en las próximas horas”, aseguró que en ningún lugar “hubo redes completas que permanezcan incomunicadas con el resto del sistema”, y dijo que a petición de los operadores permanecerá en conferencia telefónica con ellos hasta las cero horas del martes 15 de julio para verificar su desempeño.

Señaló que a las 2 horas de este lunes 14 de julio, el Administrador de la Base de Datos ya deberá haber ejecutado las primeras 36 solicitudes de portabilidad numérica.

Sin embargo, trascendió que entre la industria y las autoridades es sabido que las empresas que afectaron a sus clientes en diversos niveles fueron Alestra, Avantel, Axtel, Bestphone, Maxcom, Pegaso, Telefónica y Unefón, en ciudades como Guadalajara, León, Guanajuato, Monterrey, Morelia, Celaya, Ciudad Victoria, Cuernavaca, Saltillo, San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Irapuato, Torreón, Orizaba, Toluca, Jalapa y Matamoros.

  • Profeco y Cofetel inician campaña de orientación en uso de portabilidad
el economista
La Procuraduría informó que se capacitó a los jefes de servicio y a los delegados en todo el país sobre los aspectos técnicos no sólo para recibir quejas, sino para orientar a los consumidores. La Procuraduría Federal del Consumidor inició una campaña con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para orientar a la población sobre la portabilidad de números telefónicos que entra en vigor este sábado.

El presidente del Comité Técnico de la Cofetel, José Luis Peralta Higuera, señalo que se vigilará que las compañías telefónicas no impongan paquetes adicionales a los usuarios ni les condicionen la compra de nuevos equipos, principalmente en telefonía móvil. Recordó que un usuario puede cambiarse de empresa las veces que desee, sin importar el tiempo de permanencia en cada una de ellas, pero pidió a los usuarios tener cuidado al contratar paquetes de telefonía a plazos forzosos que por lo general son de un año.

A su vez, la directora general de Quejas y Conciliación de la Profeco, Noreli Domínguez Acosta, manifestó a Notimex que se capacitó a los jefes de servicio y a los delegados de la Procuraduría en todo el país sobre los aspecto técnicos de la portabilidad para no sólo recibir quejas, sino orientar a los consumidores. En la contratación de telefonía se recomienda determinar cuáles son las necesidades del consumidor y no al revés. Es importante saber cuáles son las realidades de cada uno; es decir, si utiliza más mensajes, llama más por teléfono celular o hace llamadas de larga distancia. A partir de ahí ver qué plan y proveedor conviene más”.

Al referirse a las promociones de las telefónicas con el fin de ganar más clientes, admitió que la tarifa tiene mucho que ver en las decisiones de los consumidores, pero aclaró que en otros casos es más importante la cobertura. Ante cualquier incumplimiento o irregularidad a partir de este sábado, dijo que los usuarios de teléfonos podrán acudir al tradicional procedimiento de quejas, en las delegaciones de la Profeco, donde se realizarán tres audiencias de conciliación para buscar un acuerdo entre las partes. “Profeco puede conciliar, no obligar a un proveedor a ofrecer algo en específico. Tenemos otros procedimientos como las infracciones a la Ley Federal del Consumidor, por lo que se tendría que ver cada caso y si hay una violación a los derechos del consumidor en cuanto a la portabilidad, podríamos actuar”.

Sin embargo, sostuvo que la Profeco trabaja con la Cofetel porque fortalece la capacidad de elección del consumidor. “Se podrá elegir al proveedor de telefonía pensando en la calidad del servicio, tarifas y cobertura, sin perder el número que se tiene desde hace años”. Confió en que la portabilidad promoverá la competencia en la telefonía, por lo que anticipó que habrá ofertas más atractivas de parte de las empresas para captar a nuevos clientes y conservar los que ya se tienen. “La Profeco ve como buena medida la portabilidad, participó en los comités técnicos para incidir en la regulación. Es importante que en este sector nos vean como una institución que incide en una política pública de protección al consumidor y no quedarnos sólo a resolver quejas”.

Domínguez Acosta señaló que la Profeco preparó un folleto con la Cofetel para informar a consumidor sobre los derechos y el procedimiento de portabilidad; con el propósito de que el proceso sea fácil para el consumidor y no se impongan paquetes adicionales. Recordó que la Cofetel es la autoridad reguladora y técnica en la materia, “pero en Profeco tenemos atribuciones de asegurar que se respete el precio y la calidad del servicio”.

Kikka Roja

SNTE sección 9: elecciones de tramite: Buscan anular el congreso elbista con paro

  • Con amenazas de “ahí vienen los disidentes” consuman imposición fast track de Pérez Ramírez
  • Presenta la sección 9 videos y fotos del fraude en la elección de nueva dirigencia
  • Buscan anular el congreso elbista; estudian paro escalonado de labores a partir del 18 de agosto
Karina Avilés

El Comité Democrático de la sección 9 reveló 14 fotografías y dos videos, en los cuales queda al descubierto que primero se le tomó protesta a María Teresa Pérez Ramírez como secretaria general, en tan sólo 69 segundos, y después se votó por ella a mano alzada, en una casa aislada del norte de la capital denominada Quinta Caledonian.En este material se confirma también que los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por Bernardo Quezada, “sembraron” el temor y la zozobra entre los presentes al señalar que “están llegando los camiones” con los profesores disidentes, con el fin de consumar el fast track e imponer a Pérez Ramírez.En conferencia de prensa –en la que maestras de la disidencia que se lograron “colar” a ese concilio dieron su testimonio– Francisco Bravo, secretario general del Comité Democrático, advirtió que si a pesar de las pruebas el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje declara legal el “congreso” del SNTE, lo único que se ratificará es que “no hay estado de derecho y no hay justicia en el país”. En ese sentido, pidió al gobierno federal “dejar de proteger a Elba Esther Gordillo” y permitir que el fallo sobre la demanda de nulidad del congreso, que interpondrán hoy a las 11 de la mañana ante dicho tribunal, se emita conforme a derecho.También advirtió que no se descarta la posibilidad de un paro escalonado de labores a partir del 18 de agosto, cuando inician las clases –la sección 9 agrupa a aproximadamente 58 mil profesores–, hasta llegar al paro total.

En el video, el cual fue tomado por un profesor con su teléfono celular, se confirma que esa reunión era un mero trámite, pues todo estaba arreglado para imponer a Pérez Ramírez. Una voz anuncia a los participantes que hasta el final se nombrará a “la secretaria general”. Es decir, en un lapsus, evidenció, en primera instancia, que sería una mujer. Después, la voz trata de corregir y, antes de que se dé a conocer el nombre de Pérez Ramírez, se refiere a la propuesta de “un secretario o secretaria general”.

A continuación se reproducen los momentos en que se da a conocer el nombre de la nueva dirigente:

–¡Es la compañera María Teresa Pérez Ramírez!, y en un momento va a entrar. ¡Están llegando camiones, por favor! ¿Protestan guardar y hacer guardar los ordenamientos del sindicato, los estatutos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como garantizar fielmente servir a los compañeros trabajadores de la educación en la sección novena?

–¡Sí protesto! –dicen a coro los presentes.

–Todos los que estén a favor de esta planilla, por favor, manifiéstenlo levantando la mano.

Enseguida se escuchan voces que gritan:

–¡No estamos de acuerdo!

Y el de la voz, les pide:

–Bajen la mano, por favor.

–¿En contra?

–Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve. En contra 15, por lo tanto, (se escucha inconformidad con el recuento), 16, 17. Por lo tanto, ¡hay nuevo comité ejecutivo! Siendo las 11:45 del día 18 (sic) se clausuran los trabajos del primero de julio de 2008… de este vigésimo tercer congreso de la sección novena, y válidos los acuerdos que de él emanaron. ¡Muchas gracias!

En el otro video se muestran los destrozos ocasionados en el salón del hotel Holiday Inn, en Tlalpan, donde sólo se ven miembros de seguridad del SNTE con gafetes y personal del hotel, y no miembros de la CNTE, como se ha pretendido difundir. La serie de fotos muestran al principal operador de este acto, Bernardo Quezada, vestido de traje oscuro y corbata rojiza, quien aseguró a los disidentes que el citado hotel sería la sede del concilio y horas después dirigió el congreso al otro lado de la ciudad, en el garaje de la casa Quinta Caledonian.Por su parte, la maestra de primaria Patricia Alejandra Pérez Reyes narró que desde un día antes, el 30 de junio, fue llevada al citado hotel, donde se instaló una especie de “aduana” porque primero se les sometió a un interrogatorio para hacer una “depuración” de la gente que al otro día acudiría al encuentro.El primero de julio abordó una camioneta sin saber cuál era su destino, hasta que llegó a la Quinta Caledonian y ahí “Bernardo Quezada dijo que hay que apresurarnos porque ya vienen los camiones de la coordinadora, creando una especie de sicosis porque algunos pensaron ¡Aquí va a pasar lo del News Divine!”En tanto, la profesora Marta Patricia García Gallegos, de prescolar, señaló que Quezada dijo que alguien le había filtrado a la disidencia el lugar donde se encontraban “y que había que apresurar el congreso”. Manejando el temor, se pidió apagar los celulares e incluso a alguien se le revisó su teléfono porque pensaron que esa persona había dado la información a la coordinadora. El caso es que “nunca se instaló en verdad el congreso y aquello sólo fue un secuestro”, añadió.




Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...