- - . KIKKA: 03/26/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 26 de marzo de 2009

EXONERAN a Luis Echeverría Álvarez: "no es culpable" de GENOCIDIO matanza del 68 TLATELOLCO: fotos videos

Tribunal exonera a Echeverría de matanza del 68

Y SI ES CULPABLE, NO HAY JUSTICIA PARA LOS POBRES, jueces vendidos
El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal no encontró elementos para juzgarlo por el delito de genocidio que le atribuyó la PGR por los hechos relacionados con la matanza de estudiantes.

GENOCIDA LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ
Insulto al pueblo de México exoneración a Echeverría: Rosario Ibarra 22:21
Difunden motivos sobre negativa de hacer público juicio de Echeverría 2008-10-23
Impugnará Comité 68 si Tribunal ampara a Echeverría 2008-10-15
Decidirán tribunales si dan amparo definitivo a Echeverría 2008-10-15
Ven al 68 como el año de la masacre 2008-09-28


Carlos Avilés Allende El Universal
Ciudad de México Jueves 26 de marzo de 2009
20:33 Un tribunal federal ordenó decretar la libertad absoluta del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, luego de no encontrar elementos para juzgarlo por el delito de genocidio que le atribuyó la Procuraduría General de la República por los hechos relacionados con la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la capital del país, ratificaron el amparo que le había concedido el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano en contra del auto de formal prisión que, a su vez, le dictó otro magistrado en noviembre de 2006 para que se le juzgara por el delito de genocidio.

Después de tres años de litigio, finalmente los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado, Manuel Bárcena Villanueva, Rosa Guadalupe Malvina Carmona Roig y María Eugenia Martínez Cardiel, llegaron a la conclusión de que la desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado no presentó pruebas que sustentan la acusación en contra del ex presidente Echeverría.

Dicho tribunal ratificó el amparo que le había concedido el magistrado Luna Altamirano desde el 2007, cuando dicho juzgador llegó a la conclusión de que la matanza del 2 de octubre de 1968 sí fue un acto genocida, en el que se buscó exterminar al "grupo nacional" de estudiantes que protestaba contra el régimen del entonces presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz, pero que había "una sola prueba jurídica que justifique que concibió, junto con diversas autoridades, un plan para exterminar al grupo nacional que conformó el movimiento estudiantil de 1968".

kikka-roja.blogspot.com/

LA MENTIRA AL SERVICIO DEL IMPERIO: Reflexiones del compañero Fidel / desmiente que Miret y Cienfuegos hayan sido destituidos

Fidel Castro desmiente que Miret y Cienfuegos hayan sido destituidos

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro(Foto: TeleSUR)
Dijo que ambas usaron como pretexto la publicación en la Gaceta Oficial, del día 24 de marzo, del Decreto sobre la reestructuración del Consejo de Ministros del Gobierno de Cuba, aprobado el día 2 de este mes.

TeleSUR _ Hace: 18 horas

El líder cubano, Fidel Castro, desmintió este miércoles que los vicepresidentes de Consejo de Ministros, Pedro Miret y a Osmany Cienfuegos, fueran "destituidos" de sus cargos como lo aseguraron varias agencias internacionales, entre ellas Reuters y EFE.

Fidel explica en sus reflexiones tituladas "La Mentira al Servicio del Imperio", publicadas por el portal Cubadebate.com, que la salida de ambas "figuras históricas" se debió a problemas de salud y edad, y no como lo habían descrito estas empresas, las cuales fueron denominadas por el comandante como "cercanas a la política imperialista de Estados Unidos. La segunda (EFE) a veces se comporta peor, aunque es mucho menos importante que la primera".

Además dijo que ambas usaron como pretexto la publicación en la Gaceta Oficial, del día 24 de marzo, del Decreto sobre la reestructuración del Consejo de Ministros del Gobierno de Cuba, aprobado el día 2 de este mes. Comenta que Pedro Miret "hace varios años, por razones de salud, no puede ocupar cargo alguno. La lenta instalación de su enfermedad dio lugar al cese progresivo de su actividad política". Mientras que Osmany Cienfuegos, hermano del histórico Camilo Cienfuegos, "fue siempre y es, revolucionario. Sus funciones fueron cesando progresivamente, desde mucho antes de que yo enfermara". Explicó que ocupa varias funciones pero fueron cesando a medida que pasaba el tiempo.

Aprovechó para desmentir también que la orden de reestructuración viniera de su hermano y presidente , Raúl Castro. "Raúl no tiene responsabilidad alguna en esto. Se trataba, en ambos casos, de trámites simplemente legales", explica. TeleSUR transmite a continuación el artículo íntegro "La Mentira al Servicio del Imperio", del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
----------------------------------------------
Reflexiones del compañero Fidel:

LA MENTIRA AL SERVICIO DEL IMPERIO

La Reuters encabezó ayer la lista de las agencias internacionales de noticias que presentan a Pedro Miret y a Osmany Cienfuegos como figuras históricas destituidas por Raúl Castro.

Le sigue en orden la EFE, que textualmente afirma: "fueron destituidos como Vicepresidentes del Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo."

El pretexto para esta intriga, ampliamente divulgada en el mundo, fue la publicación en la Gaceta Oficial, el día 24 de marzo, del Decreto sobre la reestructuración del Consejo de Ministros del Gobierno de Cuba, aprobado el día 2 de este mes.

Pedro Miret es un magnífico compañero, con grandes méritos históricos al que todos respetamos y por el que siento gran afecto. Hace varios años, por razones de salud, no puede ocupar cargo alguno. La lenta instalación de su enfermedad dio lugar al cese progresivo de su actividad política. No es justo presentarlo como un "destituido", sin consideración alguna.

Osmany Cienfuegos, hermano de Camilo, realizó importantes tareas, no solo como Vicepresidente del Consejo de Ministros, sino también como miembro del Partido o cumpliendo instrucciones mías cuando era Comandante en Jefe. Fue siempre y es, revolucionario. Sus funciones fueron cesando progresivamente, desde mucho antes de que yo enfermara. Ya no ejercía como Vicepresidente del Consejo de Ministros. El compañero Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado, no tiene responsabilidad alguna en esto. Se trataba, en ambos casos, de trámites simplemente legales.

Reuters y EFE son dos de las agencias occidentales más cercanas a la política imperialista de Estados Unidos. La segunda a veces se comporta peor, aunque es mucho menos importante que la primera.

Haciendo uso de una técnica habitual, EFE toma las palabras de Joaquín Roy, director del European Union Center, de Miami, para publicar en otro cable del 24 de marzo, lo siguiente: "Se ha redescubierto a España como país clave en ciertas regiones del mundo de interés para Estados Unidos como América Latina y en particular, en dos países: Cuba y Venezuela."

De inmediato EFE añade: "El experto consideró que el mayor interés de Estados Unidos, más que presionar para la apertura, los cambios, etcétera, es la estabilidad en la Isla.

"Desde hace años, explicó, los estudios de las agencias de seguridad estadounidenses no señalan a Cuba como una amenaza militar, sino que permanecen atentos al desarrollo de cambios para evitar que las eventuales fricciones internas puedan desestabilizar la región.

"A Estados Unidos no le interesa que el resultado de la apertura sea una guerra civil en Cuba."

La Unión Europea y España, según Roy, no tienen inconveniente en trabajar conjuntamente con Estados Unidos pero, ‘con cautela’ para que no se dé a entender o se les acuse desde Cuba, de que siguen la guía de Washington.

Más claro ni el agua: las ideas del viejo imperio español en muletas, tratando de ayudar al corrupto, tambaleante y genocida imperio yanqui.

Nada han aprendido la superpotencia de Estados Unidos y la minipotencia española de la heroica resistencia de Cuba a lo largo de más de medio siglo.


Fidel Castro Ruz

Marzo 25 de 2009

3 y 02 p.m.


TeleSUR / PR


kikka-roja.blogspot.com/

DEJAN FUERA A NI CHUCHOS DE NUEVA IZQUIERDA: SIN ALIANZA CON PT-CONVERGENCIA-IU

Dejan fuera a NI de alianza con PT y Convergencia
Por Raymundo Sánchez W RADIO

México, marzo 26, 2009.- Los partidos del Trabajo y Convergencia apoyarán sólo a los candidatos de la corriente perredista Izquierda Unida en ocho delegaciones políticas y siete distritos electorales de la ciudad de México, anunció la dirigencia local del PRD capitalino. En un comunicado, la dirigencia local perredista asegura que estas alianzas ya cuentan con el aval de la Comisión Política Nacional de su partido y el acuerdo fue presentado en el Instituto Electoral del Distrito Federal ayer. Las delegaciones en las que van en alianza para las elecciones del 5 de julio son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tláhuac, mientras que los distritos son el 9, 14, 17, 20, 21, 27 y 30. Con este acuerdo, los candidatos de Nueva Izquierda contenderán solos, es decir, sin el apoyo de los partidos que respaldan a Andrés Manuel López Obrador.

kikka-roja.blogspot.com/

HORARIO: AMLO VISITA LAS DELEGACIONES DEL DF: Andrés Manuel López Obrador

GIRA DE AMLO POR EL DF

VISITA, DA UN CLIK
Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia.
http://liganacionaldecomites.blogspot.com
http://www.gobiernolegitimo.org.mx/

MARTES 31 DE MARZO DE 2009
Explanada de la Delegación Milpa Alta, 17 hrs.
Explanada de la Delegación Xochimilco, 19 hrs.

MIÉRCOLES 1 DE ABRIL DE 2009
Explanada de la Delegación Magdalena Contreras, 17 hrs.
Explanada de la Delegación Tlalpan, 19 hrs.

JUEVES 2 DE ABRIL DE 2009
Explanada de la Delegación Cuajimalpa, 17 hrs.
Explanada de la Delegación Álvaro Obregón, 19 hrs.

VIERNES 3 DE ABRIL DE 2009
Explanada del metro Río San Joaquín, Delegación Miguel Hidalgo, 17 hrs.
Papalotl y Escuinapa, Col. Pedregal de Sto. Domingo, delegación Coyoacán, 19 hrs.

SÁBADO 4 DE ABRIL DE 2009
Explanada de la Delegación Gustavo A. Madero, 11 hrs.
Explanada de la Delegación Azcapotzalco, 13 hrs.
Explanada de la Delegación Venustiano Carranza, 16:30 hrs.
Explanada de la Delegación Cuauhtémoc, 18 hrs.

DOMINGO 5 DE ABRIL DE 2009
Explanada de la Delegación Tláhuac, 11 hrs.
Explanada de la Delegación Iztapalapa, 13 hrs.
Explanada de la Delegación Iztacalco, 16 hrs.
Explanada de la Delegación Benito Juárez, 17:30 hrs.

--------------------
VA DE NUEVO
Agenda de la gira del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal. En todos los casos será en las explanadas delegacionales, excepto la delegación Miguel Hidalgo.

Martes 31 de Marzo 5 pm en Milpa Alta
Martes 31 de Marzo 7 pm en Xochimilco
Miércoles 1 de Abril 5 pm en Magdalena Contreras
Miércoles 1 de Abril 7 pm en Tlalpan
Jueves 2 de Abril 5 pm en Cuajimalpa
Jueves 2 de Abril 7 pm en Alvaro Obregon
Viernes 3 de Abril 5 pm en Miguel Hidalgo en la Explanada del Metro Rio San Joaquín
Viernes 3 de Abril 7 pm en Coyoacan
Sábado 4 de Abril 11 am en Gustavo A madero
Sábado 4 de Abril 1 pm en Azcapotzalco
Sábado 4 de Abril 4.30 pm en Venustiano Carranza
Sábado 4 de Abril 6 pm en Cuauhtemoc
Domingo 5 de Abril 11 am en Tlahuac
Domingo 5 de Abril 1 pm en Iztapalapa
Domingo 5 de Abril 4 pm en Ixtacalco
Domingo 5 de Abril 5..30 pm en Benito Juárez

kikka-roja.blogspot.com/

DROGADO QUEMA A SU HIJO CON ACEITE CALIENTE: Claudio de Guillermo Jiménez

Quema padre a su hijo con aceite en DF
El agresor fue detenido en calles del Centro, en la Cuauhtémoc
SI LA SEÑORA MADRE DEL BEBÉ, PERDONA AL IMBÉCIL MARIDO, QUE LA METAN A LA CÁRCEL Y EN ACEITE HIRVIENDO.
Antonio Nieto reforma.com

Ciudad de México (26 marzo 2009).- Enojado por los constantes pleitos con su esposa, Claudio de Guillermo Jiménez, de 33 años de edad, arrojó aceite caliente a su hijo, José Alberto, de 18 meses de edad, quien resultó con quemaduras de segundo grado en cuello y cara. Los hechos ocurrieron en una vivienda de la calle de Mesones, en la Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, informó la Policía capitalina.

Según la información, agentes preventivos atendieron el llamado de emergencia de vecinos de Rosa Yolanda Agustín Sánchez, ya que estaba siendo golpeada por su marido y éste había lastimado a su hijo. El menor fue trasladado de emergencia al Hospital Infantil de Tacubaya, luego que agentes preventivos del sector Centro detuvieron a su agresor. Jiménez fue trasladado al Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 4. El menor es reportado grave debido a sus heridas, mientras que su madre fue atendida en el lugar, sin que requiriera hospitalización, por lo que se trasladó ante las autoridades para rendir su declaración.

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO ENRIQUE KRAUZE: REPRESENTANTE DE LA MISERIA MORAL DE LOS RICOS: Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica


DE QUE SIRVE TANTA ROPA ELEGANTE, TODO ESE MOÑO AMARRADO, ESTA HECHO CON LA SANGRE DE LOS POBRES QUE TANTO DESPRECIA ENRIQUE KRAUZE.

YO LE VOY A DECIR QUE ES CULTURA, LA CULTURA ES UNA MUJER INDIGENA QUE SABE PARIR SOLA EN LA MONTAÑA Y RECIBE EL PRIMER RESPIRO DE SU BEBÉ.

¿SABE LEER JUDIO RICO KRAUZE? ¿ES AMIGO DE GENOCIDAS CATOLICOS?
Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica,
CRUZ DE GUSANOS, LA ORDEN DE PENDEJOS IGNORANTES Y POR SUPUESTO CATOLICOS... PEDERASTAS
Dan a mexicanos galardón español
Por Oscar Cid de León
(26-Mar-2009).-

Hacedores de puentes entre México y España, los mexicanos Enrique Krauze, José Woldenberg, Mario Molina y Javier Garciadiego recibieron ayer por la noche la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica, otorgada por el Gobierno de España. "Nunca son suficientes los puentes", refirió Krauze a REFORMA tras recibir la distinción. "Puente fue el que tendió Daniel Cosío Villegas en El Colegio de México, puentes los que tendieron los exiliados españoles que hicieron germinar la cultura mexicana, puente el de Octavio Paz con la revista Vuelta y puentes los que buscamos tender nosotros con Letras Libres. Nunca serán suficientes los puentes", insistió el historiador. Durante su discurso, recordó que Letras Libres estableció su par en España buscando contribuir en el intercambio intelectual. "Sería, en nuestro sueño, un puente de conversación a través del Atlántico, una pequeña casa de México en España, una tribuna para las causas siempre amenazadas de la libertad, un antídoto literario contra fanatismos, una búsqueda honesta de exigencia, de claridad, de pulcritud intelectual. Pero, sobre todas las cosas, sería un espacio abierto a la crítica, que tanta falta hace en nuestro medio cultural".

En su momento, Woldenberg aplaudió el proceso transicional de la Madre Patria: "Fue ejemplar, y su influencia trascendió sus fronteras", recordó. "En 1989, luego de las traumáticas elecciones de 1988, un grupo de amigos fundamos en México el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, no para replicar la experiencia española, que sería una intención imposible e infantil, sino para contribuir a una transformación similar en nuestro país, el paso de un régimen autoritario a otro democrático a través de reformas sucesivas a las normas e instituciones". La Gran Cruz fue entregada a los académicos de manos de Carmelo Angulo, Embajador de España en México.

"Una línea común de pensamiento atraviesa la trayectoria personal e intelectual de los premiados", señaló. "La trayectoria de cada uno de ellos coloca a México como indiscutible foco de irradiación de cultura y conocimiento hacia Iberoamérica y hacia el mundo. Y, al mismo tiempo, los convierte en modernos 'pontifex', literalmente hacedores de puentes entre México y España". "(Los distinguidos) son hombres de acción; hombres que trabajan para cambiar la realidad: la de México, y a través de ésta, la del pensamiento y la gestión global. Durante su intervención, Mario Molina, único mexicano que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Química, agradeció no sólo la distinción, sino que aplaudió a España por ser un país que ha sabido atacar el problema del calentamiento global.

Javier Garciadiego dijo sentirse honrado, pero recalcó que la Gran Cruz le era entregada, antes que nada, a El Colegio de México, el cual dirige. Durante la ceremonia llevada a cabo en México, España entregó además la Encomienda del Mérito Civil al empresario Lino de Prado, Presidente del Consejo de Administración de Zara México. Asimismo, fue distinguido en Guadalajara con la Encomienda de la Orden el académico Raúl Padilla, Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, por su impulso a la cultura y a las relaciones de España con la comunidad internacional. "Padilla es una persona que ha sido capaz de establecer relaciones con el mundo por medio de la literatura, el cine y la política, y me siento orgulloso de entregar esta condecoración tan importante a un jalisciense", resumió Angulo. La Gran Cruz también fue conferida al escritor Carlos Fuentes, quien la recibió el martes de manos del Jefe del Gobierno Español, José Luis Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

Con información de MURAL
kikka-roja.blogspot.com/

EXONERAN A Mario Moreno Conrad PRI-Edomex detrás de arresto del edil de Ixtapaluca

Ven a PRI-Edomex detrás de arresto del edil de Ixtapaluca
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega culpó a gente del PRI en el Estado de México de las acusaciones "dolosas" en contra de su candidato por Ixtapaluca, Mario Moreno Conrado, quien fue liberado esta mañana.

Entrevistado después de la inauguración del foro "El agua y las mujeres una visión sustentable", expresó que no tiene pruebas de que la "trampa" fue orquestada por el gobernador Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, dijo estar seguro de que hay una intencionalidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México, por golpear a su partido políticamente en una zona donde la presencia del PRD es fundamental.

"No encontraron otro camino más que hacer una acusación dolosa, hacer un señalamiento mentiroso y una actitud vil de culpar al ex edil de Ixtapaluca".

Ortega pidió darle a la liberación de Moreno Conrado el mismo trato que le dieron algunos medios de comunicación al señalamiento de que un precandidato del PRD había sido detenido por narcotráfico y por secuestro.

Debe, manifestó, corregirse y reivindicarse el honor del ex presidente municipal, porque se daño no sólo al PRD sino la honorabilidad de una persona.

Insistió que si algún presidente de algún partido político tiene pruebas de que un alcalde o candidato a gobernador está involucrado en asuntos de narcotráfico, que no se esparza simplemente como estrategia política ese rumor, sino que se presenten pruebas y evidencias.

De lo contrario, advirtió, se va a convertir en una "guerra sucia" imparable, acusaciones mutuas sin fundamento en algunos casos.

Una guerra imparable donde interviene la Procuraduría General de la República (PGR) o las procuradurías estatales a conveniencia política, apuntó.

Ortega Martínez alertó que la "guerra sucia" entre el PRI y el PAN puede provocar abstencionismo.

De la carta que Alejandro Encinas envió a la Comisión Política Nacional criticando la campaña en medio que lleva a cabo el PRD, dijo no compartir la posición del ex jefe de gobierno capitalino.

* Seguiré en la política: Moreno Conrado

Por su parte y luego de ser liberado por la Procuraduría General de la República (PGR), Mario Moreno Conrado, candidato del PRD por Ixtapaluca, aseguró que a pesar de haber sido dañado moralmente continuará en la contienda.

"He sido dañado moralmente, he sido lastimado, porque se me juzgó prematuramente, se me decretó un arraigo de 40 días sin tener pruebas", expresó el perredista.

Sin embargo, aseguró que no pedirá la reparación del daño.

Confió en que las autoridades darán respuesta e investigarán las denuncia de hechos que presentó ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el 7 de octubre de 2008, por hostigamiento hacia su persona y varios de su colaboradores.

"Sabemos quienes son, lo que fraguaban, nosotros presentamos una denuncia y esperamos que la autoridad tome el asunto en sus manos y haga la investigación correspondiente".

En conferencia, Moreno Conrado informó que en los próximos días valorará junto con el partido y su familia si hay condiciones para continuar o no en la contienda.

"Si les interesa que yo sea candidato participaré sino hay las condiciones me retiraré", manifestó.

Indicó que hay un daño moral, porque sin tener pruebas lo acusaron insistentemente.

Incluso, apuntó, se vertió de determinados delitos cuando no era cierto.

"Hay un daño hacia el partido no lo podemos negar", agregó.

A pesar de la enorme campaña mediática que se hizo en su contra, en la que asegura se le difamó de manera constante, la gente lo conoce y sabe dónde ha trabajado más de 25 años.

"Votó por mí sin hacer campaña", enfatizó.

Por ello, subrayó, la gente finalmente juzgara si continúa o no, porque "yo soy legalmente candidato".

En la conferencia que se realizó en la sede nacional del PRD, Moreno Conrado estuvo acompañado de dirigentes nacionales y estatales, quienes le expresaron su respaldo y se pronunciaron por revisar la figura del arraigo.

kikka-roja.blogspot.com/

Prohiben a funcionarios de EU viajar a Tamaulipas

Prohiben a funcionarios de EU viajar a Tamaulipas
LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 26 de marzo (apro).- Las estrictas medidas de seguridad instrumentadas por el gobierno de Estados Unidos, con el propósito de proteger a sus conciudadanos que viven en las poblaciones fronterizas con México, comienzan a trastocar las relaciones bilaterales entre ambos países.

El caso más reciente sucedió este jueves, cuando servidores públicos del Valle de Texas cancelaron su participación en el Cuarto Foro Binacional del Agua organizado por la Sociedad Ambientalista de Reynosa, Tamaulipas.

La causa: la alerta impuesta por el gobierno estadunidense.

Así lo dio a conocer este jueves, María Teresa Dávila Torres, presidenta de ese organismo ambientalista, quien añadió que autoridades de la Agencia del Medio Ambiente de Texas y del Departamento de Recursos Naturales y Áreas Protegidas cancelaron su participación porque su gobierno le prohibió pisar territorio mexicano.

Dávila Torres lamentó que el clima de violencia que priva en la entidad perjudique eventos tan importantes y de beneficio mutuo para ambas naciones.

Recordó que las tres ediciones pasadas del Foro del Agua, los eventos fueron de carácter binacional, y siempre pasaban lista autoridades y grupos ambientalistas del Valle de Texas, pero ahora no fue así, y todo por las alertas que han emitido las autoridades federales del vecino país.

kikka-roja.blogspot.com/

Narco mexicano ES terrorismo: Janet Napolitano

Equipara Napolitano a narco mexicano con terrorismo
LA REDACCIóN proceso
México, D.F., 26 de marzo (apro).- Si Estados Unidos está tan interesado en combatir el narcotráfico es porque "no queremos que esa violencia entre", reconoció a la BBC Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional del país vecino. En entrevista con la agencia británica, Napolitano afirmó que el negocio de los capos sólo se explica con el alto consumo de enervantes en 230 ciudades de Estados Unidos. La funcionaria comparó el problema del tráfico de drogas con el terrorismo y los equiparó en importancia:

"Este departamento (el de Seguridad Nacional) fue creado para combatir el terrorismo. Pero la situación (de violencia) en México es casi igual de prioritaria, porque tenemos muchos ciudadanos viviendo a lo largo de esa frontera y su seguridad es importante"
kikka-roja.blogspot.com/

Militaristic posturing in Mexico: Dr. John M. Ackerman

Dr. John M. Ackerman
Investigador, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
Director, Mexican Law Review

www.johnackerman.blogspot.com

-----------------------------------------------------------

Militaristic posturing in Mexico
By John M. Ackerman
March 25, 2009
Link to web version:
http://www.boston.com/bostonglobe/editorial_opinion/oped/articles
HILLARY CLINTON should take advantage of this week's visit to Mexico to openly question the Mexican government's failing human rights record. President Felipe Calderón has centered his anti-drug strategy almost exclusively on the use of the military. If the United States wants to support a lasting peace south of the border, it should complement its military support with demands to respect basic civil liberties.

Since taking power, Calderón has engineered armed crackdowns in 10 states and set up military checkpoints throughout the country. He has sent 40,000 troops to patrol urban centers, with almost 10,000 posted in the border city of Ciudad Juárez. Two of the highest federal police commanders are now military officers, and a dozen prosecutors and police chiefs in Mexico's states are also members of the armed forces.

Mexico's National Human Rights Commission has received over 1,000 new complaints against the military since the beginning of this offensive. Human Rights Watch, the United Nations Human Rights Commission, and local non-governmental organizations have severely criticized the Calderón administration for the abuses by the military and police.

Just last month, two leading indigenous human rights leaders were tortured and assassinated in the state of Guerrero by armed men who claimed to be police officers. In another recent case, two women and three children were gunned down at a checkpoint because their driver, who was rushing to attend a funeral, did not stop fast enough. The State Department's own Human Rights Report issued in February clearly demonstrates that these cases are all too frequent.

Nevertheless, Secretary of State Clinton has yet to take a clear public position on the issue. She may fear that emphasizing human rights might interfere with the "war" against the drug cartels.

But Mexico is not at war. The drug cartels are not interested in overthrowing the government nor do they have an ideological agenda. They are indeed heavily armed. But the fight against the drug trade will not be won in the streets with superior firepower. The real struggle is behind the scenes where authorities need to purge corruption and strengthen criminal intelligence.

Since Mexico is not at war, there is no justification for the virtual state of emergency that exists in many parts of the country. Nevertheless, the Mexican government is committed to maintaining the status quo. All crimes and human rights abuses committed by soldiers are tried exclusively by military tribunals. These courts tend to excuse even the most flagrant violations. Calderón has recently pushed through a constitutional reform that allows suspects of organized crime to be held for up to 80 days before bringing charges, and then for months in preventative prison before standing trial. Another recent reform closes down freedom-of-information requests to almost all aspects of criminal investigations even after they have been completed.

Historically, Mexico has stood out from other Latin American nations for its lack of militarism. In Brazil, Argentina, and Chile, the armed forces are relatively active in politics and have even taken power at crucial moments in recent history. In contrast, Mexico has not suffered a coup d'état for almost a century, and the military has normally maintained itself distant from civilian institutions.

This may be changing. In a worrisome parallel to the Bush administration, Calderón systematically looks to militaristic posturing as a way to artificially inflate his flagging political legitimacy. This is especially the case at the moment, since the sitting government faces the possibility of a sweeping defeat in the polls during the midterm elections in July. Public opinion polls place Calderón's party 10 points behind.

Clinton's visit to Mexico this week provides an important opportunity to demonstrate the US government's commitment to the rule of law. The "war" on drugs does not justify the wholesale suspension of civil liberties any more than the "war" on terror does.

John M. Ackerman is a professor at the Institute for Legal Research of the National Autonomous University of Mexico and a columnist for La Jornada newspaper and Proceso magazine.

© Copyright 2009 Globe Newspaper Company.
kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: MADRE DIPUTADA: ¿Y A LAS QUE NO VEMOS? : ¡ASÍ MERO TRABAJAN!



La difícil conciliación entre la vida laboral y la vida personal comienza a abrirse camino, al menos en los círculos políticos. La eurodiputada danesa Hanne Dahl ha logrado compaginar su trabajo en el Parlamento Europeo en Estrasburgo con su papel como madre y ha asistido a la sesión de votación celebrada hoy con su bebé.
kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: POCA ACTIVIDAD SOLAR: el sol no presenta sus manchas

La llamativa quietud del Sol
..
La llamativa quietud del Sol
ELPAIS.COM
La estrella muestra una superficie inusualmente limpia desde hace 15 meses En Babilonia ya había observadores que contaban, a simple vista, las manchas en el Sol, que ahora se sabe que son fieles indicadores de la actividad magnética en su superficie. En Europa, Galileo las dibujó cuando empezó a utilizar el telescopio. Hoy, nuestra estrella se puede ver en directo en Internet, a través de los satélites, y cualquiera puede contar las manchas. Lo curioso es que hace ya muchos meses que no hay ninguna la mayor parte de los días. El Sol está muy tranquilo, demasiado tranquilo, y su prolongada quietud sorprende, que no alarma, a los científicos. A principios de 2008 se dio por terminado un ciclo solar (de una duración aproximada de 11 años) y empezó el siguiente, pero no lo parece. De hecho, 2008 fue el año más tranquilo del Sol desde 1913, hace casi 100 años, confirma Luis Sánchez Duarte, astrofísico que trabaja con Soho, un satélite de la ESA y la NASA, que observa constantemente la estrella desde 1995 (http://soho.esac.esa.int/). La fuente oficial del número de manchas solares es el Real Observatorio de Bélgica, y para 2008 la media diaria fue de sólo 2,8. En 1913 fue de 1,4, pero hace poco, en 1987, fue de 157. "No esperábamos que hubiera tan pocas manchas al iniciarse el nuevo ciclo porque en los últimos ciclos la actividad había sido alta", comenta Sánchez Duarte. Los estudiosos del Sol, la única estrella que se puede observar en detalle desde la Tierra, saben ya muchas cosas, pero no comprenden todavía el mecanismo que hay detrás de los ciclos solares de 11 años (de hecho, en el interior del Sol se detecta un ciclo distinto, de 16 meses). Por eso no pueden predecir lo que durará la situación actual. La comparación con otras estrellas tampoco es posible, porque en ninguna se ha podido detectar hasta ahora actividad cíclica. El Sol es un dipolo magnético, muy débil, y cada 11 años el polo Sur se cambia por el polo Norte. Este cambio de polaridad se detecta en las manchas y significa el inicio de un nuevo ciclo. A principios de 2008 se vio la primera mancha del nuevo ciclo, pero luego no aumentó la actividad como se esperaba. "No hay dos ciclos iguales", explica José Carlos del Toro, físico solar en el Instituto de Astrofísica de Granada (CSIC), que considera el estado actual del Sol una mera anécdota: "Un mínimo especialmente pronunciado no es particularmente importante, pero sí influye en las relaciones entre la estrella y nuestro planeta".

La tranquilidad solar implica, por ejemplo, que hay menos tormentas solares, menos partículas energéticas que llegan a la Tierra y pueden afectar negativamente a, entre otros artefactos, los satélites de comunicaciones. Además, los científicos están aprovechando la quietud relativa del Sol para avanzar en el estudio de los muchos otros fenómenos que se producen, como los modos de vibración o las eyecciones de masa solar.
Se ha comprobado con radiómetros en satélites que la cantidad de energía que emite el Sol es muy estable, aunque cuando hay más manchas la energía emitida es ligeramente mayor que cuando hay menos. Esta variación es muy pequeña, de sólo un vatio por metro cuadrado y la radiación que se está midiendo ahora es la normal para un mínimo, explica Sánchez Duarte. ¿Tiene algo que ver este mínimo con el periodo de la vida estelar en que se encuentra el Sol? Del Toro lo niega riéndose: "No, no. Está a la mitad de su vida. Le quedan entre 4.500 y 5.000 millones de años de existencia. No tiene nada que ver". Se puede decir que el estudio del Sol está en auge.

La NASA lanzará este verano el satélite Solar Dynamics Observatory, que complementará las observaciones del Soho, y la ESA prepara otro, el Solar Orbiter, que llevará 10 instrumentos. Y Del Toro forma parte del equipo que prepara un instrumento para la misión Imax, de la NASA estadounidense e instituciones de Alemania y de España. Será el primer magnetógrafo solar autónomo espacial, que se acoplará, junto a una cámara ultravioleta, a un telescopio con espejo de un metro de diámetro. La misión se embarcará este verano en un globo estratosférico que partirá de la base sueca de Kiruna y permitirá obtener imágenes del campo magnético solar con mayor detalle y medir con precisión los tres componentes del campo magnético.

kikka-roja.blogspot.com/

CHINA LE RESPONDE AL PENTAGONO EU: "ES UNA FALACIA"

China vuelve a chocar con EE UU por un informe del Pentágono
Washington acusa a Pekín de ser una "amenaza militar" y desestabilizar la zona.- China asegura que "es una falacia"
EL PAIS.COM
China ha respondido rabiosamente a un informe del Pentágono en el que acusa a Pekín de tener una agenda militar que busca desestabilizar la zona.

El informe del Departamento de Defensa de EE UU, presentado ante el Congreso, destaca que la capacidad militar de China sigue aumentando. Además, señala que las autoridades chinas deberían ofrecer una mayor transparencia para evitar "incertidumbre" en la región.

En respuesta al informe norteamericano, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha acusado hoy a Washington de "mantener la falacia de que China supone una amenaza militar". El portavoz de turno de la cartera de Exteriores china, Qin Gang, ha asegurado que se han quejado formalmente a la Casa Blanca y ha pedido el "fin del pensamiento de la guerra fría" por parte de Washington para "no interferir" en las relaciones entre ambos países. "Lamentamos que continúe la falacia de la presunta 'amenaza china'. Se trata de una interferencia en nuestros asuntos internos", ha destacado el portavoz.

Por el Índico transita el 70% del tráfico mundial de petróleo y China se disputa con India el control de ese tránsito. A principios de mes, China anunció que seguiría su esfuerzo para modernizar el Ejército y aumentaría un 14,9% el presupuesto de Defensa para 2009 respecto al de 2008, hasta alcanzar 480.686 millones de yuanes (55.950 millones de euros). Estados Unidos mostró rápidamente su preocupación al considerar que desestabilizará la zona y creer que el gasto real triplica las cifras oficiales.

Segundo roce

Desde la llegada de Barack Obama a la presidencia estadounidense, Pekín y Washington han protagonizado ya varios roces diplomáticos, uno de ellos hace dos semanas, a raíz de que un navío de guerra estadounidense fue acosado por pesqueros chinos en aguas del Mar del Sur de China.

También en febrero, cuando EE UU publicó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo (con destacadas críticas a China), documento que Pekín criticó acusando a Washington de querer ejercer de "guardián de los derechos humanos".




kikka-roja.blogspot.com/

¡Ratón… Ratón!: Ricardo Rocha

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
26 de marzo de 2009
¡Ratón… Ratón!

“¡Se oye el rumor de un pregonar… que dice asíii… el yerberito llegooo… lleeegó!”. Así, con el grito poderoso y dulcísimo de Celia Cruz, comenzaban los bailes en mi tirita de vecindad que era el 35 de Peluqueros en mero Tepito. Claro que pa’ festejar el triunfo del Ratón. ¿Cómo que cuál ratón? ¡Pos el único! ¡El glorioso! Raúl El Ratón Macías. Aquel que todo se lo debía a su mánager y a la Virgencita de Guadalupe.

Y es que El Ratón no era nada más un ídolo. Eso se queda corto. Era mucho más. Era un símbolo. Una leyenda viviente. También un orgullo grandote del barrio donde éramos pobres pero teníamos al Ratón. El era Tepito y el Tepito del Ratón se crecía con él y era todo México. Pa’ que me entiendan. Por eso la ciudad, que contenía la respiración durante toda la pelea, se hacía una fiesta cuando el Ratón nos daba un nuevo triunfo.

Recuerdo que el rito comenzaba con los hombres en torno a la radio y a una botella de ron blanco. Los rostros reflejaban los golpes narrados por el dinamismo de Antonio Andere y aderezados por los comentarios hondos y profundos de Paco Malgesto. Ni los escuincles nos atrevíamos a abrir la boca a riesgo de un coscorrón bien puesto. Hasta el rosario que rezaban las mujeres en el altar del Sagrado Corazón era apenas un murmullo también de silencio. Así, hasta el último segundo de la pelea de nuestro campeón mundial, que siempre se la rifaba a mandarriazos contra algún pinche extranjero que nos quería hacer menos a los mexicanos.

Por eso la fiesta era tan sencilla y tan grande. Bastaban unos refrescos y si acaso unas mediasnoches embarradas de frijoles y, si había, con queso de puerco. Todo con sabor a un gusto que ya nadie nos podía quitar. ¡Híjoles! Es que con El Ratón le ganabas a la pobreza y hasta te acercabas más a Dios y a la Virgen. Como aquella vez que después de una pelea —¿sería cuando atascó la Plaza México?— se corrió la voz a medianoche: ¡El Ratón va a ir a la Villa! Y ahí vamos medio adormilados y como una especie de corte de los milagros a acompañarlo a ver a la Guadalupana, todavía en el viejo templo. A dar las gracias, él por su victoria y nosotros por tenerlo a él, al Ratoncito, quesque así le pusieron porque desde chiquito ya andaba entre las piernas de los grandotes del gimnasio.

Luego, a construir la leyenda con su medio centenar de peleas y sólo dos derrotas. Después a filmar su propia vida en el cine. Y a rodearse de las chamaconas más guapas aunque el siempre fuera tan seriecito, tan esforzado, tan hombre, tan papá. Y tan hijo que se despidió de los encordados un 28 de febrero del 59 nomás porque su mamá se lo suplicó.

Años más tarde, me permitiría hacerme su amigo. ¿Se imaginan lo que fue para mí? ¡Entrevistarlo varias veces para mí solito! Como cuando aceptó apadrinarme mi Animal Nocturno y me dijo que “la pelea más fuerte de uno está fuera del ring”. Por cierto, no se por qué me acuerdo cuando me empanzonaba con mexicolas porque cada corcholata era una esperanza de un viaje en avión con él. O sea, con El Ratón en el cielo. Y pienso ahora lo mismo que entonces: a ver si se me hace.

kikka-roja.blogspot.com/

Manuel Bartlett Díaz: 18 de marzo: parodia

Manuel Bartlett Díaz
18 de marzo: parodia
26 de marzo de 2009

Escucha al autor

Ahí estuvieron, en Chicontepec, en el municipio Venustiano Carranza, conmemorando la expropiación petrolera: Felipe Calderón, Reyes Heroles, Romero Deschamps. ¡Qué parodia!

Parodia de conmemoración, acto ajeno del sentido de lo conmemorado, diluido como diluyen nuestra historia para fabricar otra: una independencia enajenada, un Juárez sin contenido, historia falsificada encaramada en la verdadera para engañar a un pueblo orgulloso de su pasado insigne. Parodia sin más repercusión que la rebatiña por la mítica refinería.

Celebrar la expropiación en la población dedicada a Venustiano Carranza, quien promulgó la Constitución, en una ceremonia presidida por el promotor de una reforma energética que violó esa Constitución, es hipocresía.

La expropiación de 1938 fue la recuperación de la industria petrolera de las empresas extranjeras que pretendían imponerse sobre la ley y preservar privilegios amparados en el poder de sus metrópolis. Conmemorar este episodio en Chicontepec, explotado precisamente por empresas extranjeras violando la Constitución y el sentido mismo de la expropiación que se festeja, es una burla.

No es casual —dijo Calderón— encontrarnos en Chicontepec, “gran parte de las reservas se encuentran en esta zona”. Eso publicita el gobierno para atribuirle a la reforma energética el descubrimiento de reservas en Chicontepec, aunque reconoce que la actual tecnología permitirá una escasa recuperación. El grupo Ingenieros Constitución de 1917 ha demostrado que estas reservas están infladas y han denunciado a Pemex ante la Auditoría Superior de la Federación por impulsar una explotación ruinosa que sólo beneficiará a los contratistas extranjeros y a Estados Unidos; sin embargo, tienen programado perforar 16 mil pozos, mediante contratos con las transnacionales Schlumberger, Haliburton, Flour Daniels, entre tantas más que ya dominan la zona. Panorama ideal para celebrar la expropiación.

Comentamos algunas afirmaciones del Presidente: “Es una celebración que nos une”, sólo si se oculta la privatización. “Desde entonces —la expropiación— ha sido emblema de nuestra soberanía”, porque expropió, lo contrario de la devolución al extranjero; “punto de inflexión histórica”, hoy inflexión en sentido contrario. “La reforma fortalece la capacidad del país para producir más petróleo”, se oculta que será con contratistas extranjeros. “Se fortalece a las empresas mexicanas proveedoras”, falso, es ridículo lo autorizado; “gracias a la nueva estrategia se incorporan nuevas reservas”, a unos días de su promulgación se han recuperado según datos inverosímiles. La zanahoria sigue siendo la refinería, que “porque es inaplazable” ahora se discutirá en un foro.

Por lo pronto diputados colaboracionistas han presentado una iniciativa para permitir que la construyan y operen extranjeros, resurge la propuesta original calderonista. ¿Será por eso que aplazan su construcción? “Lázaro Cárdenas expropió en una situación de crisis que ya no se recuerda, lo que se recuerda es la decisión de expropiar con aplomo y patriotismo”. En una alegre comparación, afirma Calderón que “a partir de ahora no se recordará la crisis actual sino la determinación y el carácter (suyos) para tomar decisiones —la reforma energética— para resurgir como una potencia petrolera”. Aunque sea a través de la dependencia extranjera para seguir exportando la mitad de lo extraído, aunque dejemos a México sin energía. ¿Potencia petrolera?

La expropiación fue para cumplir el artículo 27 constitucional, después de una lucha desde 1917. La reforma energética fue la culminación de un proceso involutivo, desde el TLC hasta la violación de la Constitución mediante legislación secundaria.

La expropiación generó para Lázaro Cárdenas un apoyo entusiasta de casi todos los sectores del país. La reforma energética generó un gran entusiasmo pero en el extranjero; reyes, príncipes, líderes mundiales acuden en tropel, ensalzan y condecoran a Felipe Calderón.

mbartlett_diaz@hotmail.com

Ex secretario de Estado

kikka-roja.blogspot.com/

LA UNAM NO APLICARA PRUEBA ENLACE

  • "Por escrito, la máxima casa de estudios notificó a la SEP que no la aplicará en sus prepas
  • La prueba Enlace, inadecuada para calificar el sistema educativo nacional, dice la UNAM
  • Del 31 de marzo al 2 de abril realizarán el examen los alumnos del tercer año de bachillerato
Laura Poy Solano
A VOLAR PALOMAS!
Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no participará en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), la cual se aplicará del 31 de marzo al 2 de abril a alumnos del tercer año de bachillerato.

Dicha decisión se notificó por escrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el pasado día 5, afirmó Sergio Alcocer Martínez de Castro, secretario general de la máxima casa de estudios.

Agregó que la UNAM tomó dicha determinación porque no consideramos que este sea el instrumento adecuado para medir y, sobre todo, para proponer modificaciones y mejoras al sistema educativo nacional.

En entrevista, tras asistir al primer informe de labores de Ruperto Patiño, director de la Facultad de Derecho, y luego de la publicación de un mensaje a la comunidad universitaria donde la UNAM ratificó que no existe ningún interés en participar en la prueba Enlace, indicó que la SEP nos envió un comunicado por escrito para invitarnos, y nosotros contestamos, también por escrito, que no.

Enfatizó que la máxima casa de estudios tampoco se sumará al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), creado por decreto presidencial en septiembre pasado, ante diversas diferencias en aspectos pedagógicos que se han señalado anteriormente, así como en términos de movilidad (estudiantil) y de las capacidades de los sistemas (de bachillerato), por lo que nos parece que este no es el momento para que la universidad participe en un esfuerzo como el que se está proponiendo.

Destacó que en la UNAM la formación de bachilleres está orientada a fortalecer una educación que les permita transitar a un nivel de estudios superior, tanto de licenciatura como de posgrado, pues el perfil que buscamos es el de un egresado que tenga cultura amplia, no únicamente conocimientos limitados a ciertas áreas del saber. Buscamos una formación integral.

Agregó que ante cierta información que se ha distorsionado, especialmente en el ámbito del bachillerato de la universidad, la UNAM tiene como una de sus banderas fundamentales la educación pública que permita a jóvenes de escasos recursos acceder a la enseñanza como una forma más eficiente para lograr una superación social y personal.

No obstante, enfatizó que se trata de información de la que, a lo largo de la discusión de los temas, nos enteramos que han aparecido interpretaciones equivocadas. Yo no puedo señalar que alguien lo haya dicho; son esos fenómenos en los que la transmisión del mensaje va deteriorando su calidad, y cuando llega al oyente final es diferente al que originalmente se emitió.

Quisimos dar a conocer a la comunidad universitaria –agregó– cuál es la posición de la institución en temas como la reforma integral de la educación media superior y la privatización de la enseñanza, y otros que han confundido, como el proyecto de Conocimientos Fundamentales para la Enseñanza Media Superior, que es un asunto establecido en la legislación universitaria y que se ha trabajado en los últimos meses para configurar una revisión que no tiene nada que ver con la reforma integral del bachillerato.


kikka-roja.blogspot.com/

Silvio Berlusconi mas blanco que Obama: vuelve a la carga: "Soy más pálido" que Barack Obama

Chiaaless, creo que ya le gustó el guapo Obama, se lo quiere "empinar",
que diga que es homosexual, digo, para que termine de hacer el ridículo ante la derecha romana. Nada de malo tiene que lo sea.

ROMA (AFP) - El jefe de Gobierno italiano Silvio Berlusconi dijo ser "más pálido" que Barack Obama, a quien considera "más bello, más joven y más alto" que él, meses después de una controvertida declaración en la que calificaba al presidente estadounidense de "bronceado".
"Soy más pálido" que Barack Obama, "sobre todo porque hace tiempo que no me pongo al sol", afirmó el jueves Berlusconi a la prensa durante la inauguración de una incineradora cerca de Nápoles (sur), según la prensa local. Obama es "más bello, más joven y más alto", agregó. En noviembre de 2008, durante una visita oficial a Moscú, Berlusconi calificó a Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, de "joven, bello e incluso bronceado". Esta declaración fue muy criticada por la oposición italiana y considerada como una metedura de pata por varios medios en el extranjero. Berlusconi se defendió, calificando su comentario de "broma afectuosa" y a sus detractores de "imbéciles".

kikka-roja.blogspot.com/

Portada de eljueves.es ¡PÓNTELO PÓNSELO!

El papa promociona el condón en África: «Usadlo... ¡o seréis como yo!»




kikka-roja.blogspot.com/

Helioflores: Los buenos vecinos (CARICATURA HILLARY - CALDERON)


Helioflores: Los buenos vecinos

kikka-roja.blogspot.com/

los Hombres se enamoran en 8.2 segundos: jajajaaa ¡muy malo para el capitalismo!

Hombres se enamoran en 8.2 segundos: estudio
NOOOOMBRE QUE NOTICIÓN, ¡PORQUE NO ME LO DIJERON ANTES!, JAJAJAJAAA
¿ENTONCES YA NO SON POSESIVOS, EGOÍSTAS Y MISÓGINOS?
AAAAAAH JAJA JAJAAA

Científicos afirman que una mirada fija a los ojos de una mujer durante este tiempo es suficiente para desarrollar ese sentimiento
El Universal
Ciudad de México Jueves 26 de marzo de 2009
00:30 Un nuevo estudio científico ha revelado que los hombres necesitan mirar fijamente a los ojos de una chica durante 8.2 segundos para enamorarse, aunque para desgracia de muchos, esto no sucede en el caso de las mujeres. Entre más mira un hombre a una mujer fijamente al momento de conocerse por primera vez, significa que más interesado está en ella y esto puede derivar en un sentimiento.

La investigación, publicada en la revista "Archives of Sexual Behavior" (Archivos de la Conducta Sexual) y que retoma el Telegraph, señala que si esta mirada llega a durar tan sólo 4 segundos, significa que el varón podría no estar tan impresionado con la persona que acaba de conocer.

En el caso de las mujeres, los resultados fueron distintos. Ellas dejan su mirada fija en los hombres durante el mismo tiempo sin importar si los encuentran atractivos o no al verse por primera ocasión.

Para llegar a esas conclusiones, los científicos utilizaron cámaras ocultas para monitorear los movimientos de la retina de 115 estudiantes mientras hablaban con actores y actrices. Posteriormente, se les pidió que rankearan a las personas con las que habían conversado en base a su atractivo.

Los hombres miraron fijamente a los ojos de las actrices que consideraron más atractivas por un periodo promedio de 8.2 segundos, y bajó a 4.5 con aquellas que calificaron como menos guapas.

Por su parte, las estudiantes, fijaron la mirada en los ojos de los actores durante el mismo periodo de tiempo, sin importar si éstos les parecían atractivos o no.

En sus conclusiones, los investigadores creen que los varones usan el contacto visual para encontrar a aquellas parejas que les parezcan más fértiles. En cambio, las mujeres son más cautelosas en atraer a aquellos no deseados debido a los riesgos que representan los embarazos no deseados y el ser madres solteras.

kikka-roja.blogspot.com/

video: Anciana 106 años corre auto de carreras a 170 km/hr

Anciana de 106 años corre sobre auto de carreras a 170 km/hr
La pensionada fue sorprendida cuando le dijeron que sería su regalo de cumpleaños. Me sentí muy emocionada..., pero nunca con miedo, declaró Dulcibella
El Universal
Ciudad de México Jueves 26 de marzo de 2009
07:39 Dulcibella King-Hall, una anciana de 106 años de edad, se convirtió en la primera persona de su edad en viajar en un auto de carreras a más de 170 kilómetros por hora. La británica, quien viajó ayer miércoles como copiloto sobre el vehículo, fue invitada a dar tres vueltas en el circuito de Brands Hatch para celebrar su cumpleaños. La pensionada aclaró que es una amante de la velocidad y que regularmente le pide a la enfermera que cuida de ella que maneje más y más rápido. Esto se debe a que la mujer trabajó durante la Segunda Guerra Mundial como un piloto de prueba. Un BMW-M3 fue el auto en el que se montó y Gary Palmer fue el piloto encargado de manejar el poderoso vehículo. Gary cargó a la mujer de su silla de ruedas al auto, le colocó el casco, le puso el cinturón de seguridad y se prepararon para acelerar a fondo. "Me sentí muy emocionada cuando íbamos alrededor del circuito, pero nunca con miedo. Siempre me han gustado los autos y el sentimiento de ir así de rápido fue increíble", declaró Dulcibella al rotativo británico Mail al finalizar su recorrido. "Lo mejor fue la oportunidad de ir así de rápido sobre las rectas. Alcanzamos más de 170 kilómetros por hora, lo que resultó fantástico", dijo la adorable mujer. Finalmente, Dulcibella aseguró que "no podía creer cuando me dijeron que algo así iba a suceder. No puedo recordar un regalo de cumpleaños como este".



kikka-roja.blogspot.com/

cadena perpetua contra niño que mató a novia de su papá

Pide juez cadena perpetua contra niño que mató a novia de su papá
Afp

Washington, 25 de marzo. Un niño de 11 años puede ser juzgado como adulto en una corte de Estados Unidos y enfrentar cadena perpetua si es hallado culpable de matar a la novia embarazada de su padre, informaron medios de prensa estadunidenses. Un juez del condado de Lawrence, Pensilvania, falló que el niño, Jordan Brown, no será juzgado como menor de edad, indica el diario Pittsburgh Post-Gazette.

Abogados del menor dijeron que presentarán una moción para enviar el caso a una corte juvenil, tras obtener más evidencia forense. El menor está acusado por el homicidio –el mes pasado– de Kenzie Houk, de 26 años, a quien disparó en la nuca cuando dormía. Se le imputan dos cargos de homicidio intencional, ya que Houk estaba embarazada.

La víctima tenía nueve meses de embarazo y dos hijas, de siete y cuatro años, quienes vivían con ella y su novio, Chris Brown.

kikka-roja.blogspot.com/

13 años que México consume maíz transgénico: agricultores

México consume maíz transgénico desde hace 13 años: agricultores
Angélica Enciso L.

Agricultores de Durango, Tamaulipas y Chihuahua aseguraron que buscan sembrar transgénicos porque los maíces híbridos nos les han funcionado, y para acabar con la dependencia alimentaria, además de que actualmente esos productos ya se consumen todos los días. Esta semana las empresas Dow y Monsanto presentarán solicitudes para el cultivo experimental del maíz, explicaron.

En conferencia de prensa, Felipe Campuzano, de la Fundación Produce de Durango, dijo que los productores contaminan más con el uso de maíces normales, pero se debe ser competitivo y alimentar a todos los mexicanos, tener autosuficiencia alimentaria. También se podrá competir con Estados Unidos y salir del atraso.

Rubén Chávez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, dijo que la ley permite el cultivo de maíz para consumo humano y animal, y ya llevamos 13 años de consumir maíz transgénico. No hay nadie que no lo haya hecho, y lo consumimos de manera permanente.

Afirmó que los maíces híbridos mejorados no les han funcionado, ya que requieren alto uso de plaguicidas, y que hoy sólo se cultivan productos mejorados de trigo y avena del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap). Asentó que cada vez utilizan más químicos en los cultivos, porque hay más plagas y es necesario romper los ciclos, por lo que si usan transgénicos luego podrían volver a los maíces híbridos.

Jaime Sánchez, ex presidente de la Fundación Produce de Tamaulipas, explicó que se espera validar en agosto las variedades de maíces transgénicos en esa entidad, y los cultivos se podrían dar en campos privados y en los experimentales del Inifap. Consideró que la siembra de transgénicos será menos tóxica y los cultivos de 50 mil hectáreas podrían tener rendimientos de 250 mil toneladas.

kikka-roja.blogspot.com/

Los peores Aeropuertos de América Latina: el peor Mexico: Toluca, Acapulco y Los Cabos

Se ubican en los lugares 50, 49 y 45 en el índice de satisfacción general de los usuarios
Aeropuertos de Toluca, Acapulco y Los Cabos, de los peores de América Latina
Algunas deficiencias son atribuibles al gobierno, como en el control aduanero: Sectur
Julio Reyna Quiroz

Los aeropuertos de Toluca, Acapulco y Los Cabos son de los peor evaluados entre 56 terminales aéreas de América Latina, de acuerdo con un índice de satisfacción general por parte de los usuarios difundido este miércoles por la Secretaría de Turismo (Sectur). El aeropuerto de Toluca se ubicó en la posición 50, seguido por el de Acapulco (49), Los Cabos (45) y el de la ciudad de México (39). La terminal de Puerto Vallarta es la mejor calificada (8) y a mitad de la lista están Ixtapa-Zihuatanejo (27) y Cancún (14). El estudio, correspondiente a 2008 y elaborado por la empresa Airports Council International, se realizó mediante encuestas y en función del número de usuarios.

Es decir, fueron aplicadas 350 entrevistas cada tres meses en los aeropuertos con un flujo mayor a 2 millones de pasajeros anuales, y 350 por semestre en los de menor tránsito de pasajeros El sondeo evaluó 36 servicios aeroportuarios, incluidos restaurantes y áreas de compra, así como conceptos de mayor interés para el usuario, como control aduanero, limpieza de los baños y en general del aeropuerto, comodidad, tiempo de espera antes de documentar o facilidad para encontrar el camino adecuado. Los siete aeropuertos mexicanos bajo estudio fueron seleccionados por cubrir distintas regiones del país y flujos de pasajeros, y están incluidos todos los grupos aeroportuarios privados y del gobierno federal.

Los resultados señalan que el aeropuerto de Toluca, con menos de 2 millones de pasajeros al año, obtuvo calificaciones inferiores al promedio de su rango en América Latina en los 13 conceptos evaluados, y solo registró una calificación mayor en el rubro de medios de transporte desde y hacia el aeropuerto. El de la ciudad de México, que está en el rango de 25 a 40 millones de pasajeros anuales, obtuvo solamente calificaciones por encima del promedio en materia de comodidad de las salas de espera.

En conferencia de prensa, el titular de la Sectur, Rodolfo Elizondo Torres, precisó que las deficiencias no necesariamente son atribuibles a la administración del aeropuerto, sino también hay instancias gubernamentales involucradas en los servicios, como el control aduanero. Reveló que el estudio fue enviado a Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y que la dependencia a su cargo coadyuvará en el mejoramiento de los servicios, con el objetivo –dijo– de que la calificación se ubique por encima del promedio a más tardar en 2010. El coordinador de asesores de la Sectur, Gabriel Székely, indicó que el estudio no representa un diagnóstico de la situación de los aeropuertos en México ya que se basa sólo en encuestas.

A escala internacional, el aeropuerto de Toluca se ubicó en la posición 119 de 148 terminales aéreas, Acapulco en el lugar 108, Los Cabos (102), ciudad de México (79), Ixtapa-Zihuatanejo (50), Cancún (25), y Puerto Vallarta, el mejor posicionado, en el casillero 18.

kikka-roja.blogspot.com/

ATENCO: Investiga Gobernación a Manu Chao artículo 33: "Atenco, terrorismo de Estado”, dijo en Guadalajara : APOYO TOTAL A LA MUSICA DE MANU CHAO:

"Atenco, terrorismo de Estado”, dijo en Guadalajara
Investiga Gobernación a Manu Chao
El músico expresó desconocer el contenido del artículo 33 de la Constitución
UPDATE:

EL GOBIERNO ESPURIO NO SANCIONA A MANU CHAO: Descarta Segob sanción a Manu Chao: NO HABIA MOTIVO: EL GOBIERNO EVIDENCÍA SU REPRESÓN AL PUEBLO.

LEER NOTICIAS NO ES DELITO PINCHES PANISTAS

ESTÁN MAS PENDEJOS LOS GORILAS DE CALDERON.

MANU CHAO TIENE MAS PRESTIGIO QUE FE-CAL, QUE SE ARME LA BRONCA, A VER COMO LE VA AL PENDEJO DE CALDERON.

ATENCO ES TERRORISMO DE ESTADO, CIENTOS DE INOCENTES FUERON VIOLADOS Y GOLPEADOS POR POLICIAS, NIÑOS ASESINADOS POR EL ESTADO MEXICANO.
LA PRUEBA ES QUE ESTAN PERDIENDO EN TRIBUNALES POR VIOLAR DERECHOS HUMANOS.

ESPAÑOLA AGREDIDA EN ATENCO POR POLICIAS MEXICANOS
atenco-cristina-valls-acudira-al tribunal
SU ARTICULO 33 QUE SE LO METAN AL POLITICO METICHE JOSE MARIA AZNAR, POR HACER FRAUDE ELECTORAL
2009-03-26•Personajes

Manú Chau siempre ha sido activista político y así lo reflejó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

A fin de determinar si incurrió en violaciones al artículo 33 constitucional, la Secretaría de Gobernación abrió una investigación en contra del cantante francés Manu Chao, quien aprovechó el Festival de Guadalajara para señalar que el conflicto en Atenco “es terrorismo de Estado”. La dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont, a través de la Subsecretaría de Gobernación, ya solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (INM) toda la información relacionada con la calidad migratoria con que ingresó el cantante a nuestro país, así como la naturaleza del evento al que asistió y los pronunciamientos que realizó. Y es que de acuerdo con el artículo 33 de la Constitución, “los extranjeros no podrán, de ninguna manera, inmiscuirse en los asuntos políticos del país”, hipótesis bajo la cual el Ejecutivo Federal “tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente”.

Sin embargo, el martes pasado en conferencia de prensa en Guadalajara, Manu Chao dijo que “lo que pasa en Atenco es terrorismo de Estado”, además de que uno de sus asistentes repartió desplegados de apoyo a los afectados por el conflicto en San Salvador Atenco. Una vez que la Secretaría de Gobernación analice la información recabada en la cancillería y el Instituto Nacional de Migración, será la Subsecretaría de Gobierno, encabezada por Gerónimo Gutiérrez, la instancia que determine lo que procede.

En el evento de cine de Guadalajara, se preguntó al cantante sobre el impedimento constitucional para verter declaraciones políticas por ser extranjero. No obstante, Manu Chao dijo desconocer las leyes mexicanas.
Susana Hernández /Ciudad de México

Investiga SG a Manu Chao por violar Art. 33

Se analiza “qué fue lo que dijo y el contexto” en un concierto donde se refirió al caso Atenco, indicó la dependencia.

Dpa Publicado: 26/03/2009 14:04

México, DF. El gobierno mexicano investiga si el cantante hispano-francés Manu Chao violó el artículo 33 de la Constitución mexicana, que prohíbe a los extranjeros inmiscuirse en asuntos políticos al hablar de "terrorismo de Estado", informó hoy la Secretaría de Gobernación. Manu Chao utilizó esa expresión el lunes en el Festival Internacional de Cine de la ciudad mexicana de Guadalajara para cuestionar un violento operativo policial realizado en mayo de 2006 en la localidad de San Salvador Atenco.

El operativo dejó dos muertos, más de 200 detenidos y derivó en varias denuncias de ultraje sexual de mujeres por parte de policías. "Se está investigando qué fue lo que dijo y el contexto", dijo a dpa una portavoz de la Secretaría de Gobernación. "Estamos en la etapa de investigación y todavía no se ha iniciado ningún procedimiento. Dependiendo del resultado, se va a decidir si hay sanción", añadió. La Secretaría de Gobernación solicitó al Instituto Nacional de Migración datos sobre la condición migratoria con la que ingresó Manu Chao a México.

El artículo 33 de la Constitución mexicana establece que "los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país". Además establece que el Poder Ejecutivo "tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzque inconveniente" La aplicación de la norma provocó frecuentes expulsiones en el sureño estado de Chiapas después del levantamiento armado de 1994 de la guerrilla zapatista, que atrajo a miles de europeos, latinoamericanos y estadunidenses simpatizaban con el movimiento del "subcomandante Marcos". La Secretaría de Gobernación sancionó el año pasado con una multa a la cantante mexicana Paulina Rubio por la publicación de unas fotos en las que posaba, en supuestamente desnuda, envuelta en una bandera mexicana.

kikka-roja.blogspot.com/

Felipe, Leo y Hillary: Marcela Gómez Zalce

Felipe, Leo y Hillary
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-03-26•Política

• Mineros, USW y TLCAN
• La alianza estratégica

Lo que le hacen a uno, mi estimado, nos lo hacen a todos. A continuación le presento extractos de la simpática misiva del pasado 24 enviada a Hillary Clinton por parte de Leo Gerard, presidente del poderoso sindicato de los USW. ¿Listo? Ahí le va.

Honorable Hillary Rodham Clinton:

Le escribo para expresar nuestra profunda preocupación sobre las continuas violaciones a los derechos laborales en México.

Después de quince años de la implementación del TLCAN, los trabajadores mexicanos enfrentan un panorama verdaderamente sombrío. Los salarios reales se han estancado mientras que el desempleo y la inflación se incrementan. Adicionalmente enfrentan la violencia perpetrada por los cárteles y por las fuerzas de seguridad del gobierno.

En los últimos tres años, el gobierno de México ha lanzado un sostenido ataque contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la R. M. (SNTMMSRM) y su líder, Napoleón Gómez Urrutia. Éste es uno de los pocos sindicatos en México que se han resistido al control del gobierno a través de estallar huelgas por salarios encima de los mínimos establecidos, denunciando la explosión que mató a 65 trabajadores en Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México, criticando públicamente las propuestas de reforma de la ley laboral que debilitan los derechos sindicales y formando una fuerte alianza internacional con los United Steelworkers para defender los derechos de los trabajadores a lo largo de Norte América.

En respuesta, el gobierno de Vicente Fox y el de Felipe Calderón han lanzado una guerra contra el sindicato.

• La STyPS ilegalmente retiró el reconocimiento a Napoleón Gómez y al Comité Ejecutivo en su totalidad, restaurándolo después de una orden judicial. Después de que Gómez fue re-electo, el gobierno nuevamente se negó a reconocerlo.

• Los perseguidores gubernamentales han presentado cargos penales contra Gómez y otros dirigentes, acusándolos de robar un fondo fiduciario del sindicato a pesar de una auditoria independiente y de numerosas sentencias judiciales en el sentido de que no hubo delito, el gobierno sigue presentado los mismos cargos en diferentes juzgados estatales. Como resultado, Gómez ahora esta en el exilio en Canadá, un miembro del comité esta en prisión y otros enfrentan cargos criminales.

• Las cuentas bancarias han sido congeladas afectando severamente su capacidad de representar a sus miembros.

• El gobierno ha cooperado con Grupo México para reemplazar al SNTMMSRM con sindicatos de la empresa en ocho de sus instalaciones.

• El gobierno repetidamente ha calificado como ilegales las huelgas sindicales y enviado fuerzas de seguridad para remover a los trabajadores, solo para ser revocado por los tribunales. En la mina de Cananea propiedad de Grupo México una huelga de 17 meses ha sido declarado ilegal tres veces.

• Las fuerzas de seguridad del gobierno dispararon contra los mineros en huelga en abril del 2006, matando a dos miembros del sindicato. Nadie ha sido perseguido por estos asesinatos.

En su campaña por aplastar al sindicato de mineros, el gobierno ha actuado a nombre del Grupo México propiedad de Germán Larrea. Grupo México es propietario de Asarco, la compañía minera de cobre que emplea a miembros de los United Steelworkers en Arizona y Texas. El año pasado la empresa fue encontrada culpable de defraudación contra los accionistas de Asarco en un juicio presentado ante una corte Federal en Texas. Adicionalmente, las acusaciones de contrabando de drogas por Ferromex, una empresa ferroviaria filial de Grupo México, la cual es parcialmente propiedad de Union Pacific, es epicentro de una demanda federal presentada esta semana.

En vista de las recientes declaraciones del Presidente Obama de que las disposiciones del Acuerdo Laboral del TLCAN deben ser incorporadas en y estar sujetas a las mismas provisiones de cumplimiento de las controversias comerciales, nosotros esperamos que en su encuentro con el Presidente Calderón, le comunicará de una manera clara e inequívoca, que los Estados Unidos rechazan las políticas anti-obreras de México y repudian los ataques del gobierno mexicano contra el SNTMMSRM y Napoleón Gómez. Un régimen comercial verdaderamente justo solo puede existir donde los derechos fundamentales de los trabajadores son respetados.

Espero con interés la oportunidad para comentar este y otros asuntos cuando le sea más conveniente.

Así que chill my friend, porque este tema en la agenda bilateral… apenas comienza.
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Desconocen a líder del PRD de Oaxaca: paleros de Ulises Ruiz, Amador Jara Cruz Nueva Izquierda

Desconocen a líder del PRD de Oaxaca
Octavio Vélez, corresponsal

Oaxaca, Oax. El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lenin López Nelio, desconoció al presidente, Amador Jara Cruz, por no defender los derechos del sol azteca y encabezar una dirigencia bajo sospecha de tener relaciones con el PRI-gobierno. Además, pidió a la directiva nacional perredista replantear la formación del CEE y aplicar una auditoría para acabar con la páralisis política y las relaciones del PRD oaxaqueño con el tricolor. Ambos dirigentes son de Nueva Izquierda.

kikka-roja.blogspot.com/

PGR prescribió caso Manuel Muñoz Rocha: Da por concluidas indagatorias del asesinato de Francisco Ruiz Massieu

Esta semana prescribió el delito de homicidio imputado hace 14 años a Manuel Muñoz Rocha
Da por concluidas la PGR indagatorias del asesinato de Francisco Ruiz Massieu
Estaba pendiente de cumplimentarse una orden de aprehensión contra el diputado tamaulipeco
Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) dio por concluidas las investigaciones sobre el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, a partir del fallo judicial que esta semana determinó la prescripción del delito de homicidio que se imputó hace 14 años al ex diputado Manuel Muñoz Rocha. De acuerdo con un fiscal de esa dependencia que pidió el anonimato, como el delito de homicidio calificado ya fue declarado prescrito por el Poder Judicial Federal (PJF), no queda más que cerrar el caso. El funcionario de la PGR rechazó que el crimen haya quedado impune, pues dijo que varios sujetos, entre ellos Daniel Aguilar Treviño –quien disparó a Ruiz Massieu–, están en prisión y se demostró su culpabilidad en grado de autoría material.

A decir de la fuente consultada, la investigación no había concluido porque estaba pendiente de cumplimentarse una orden de aprehensión librada contra Muñoz Rocha, pero ante las resoluciones judiciales del juzgado octavo y del primer tribunal unitario –que cancelaron en definitiva la medida cautelar–, el Ministerio Público Federal quedó impedido de volver a actuar en contra del ex legislador tamaulipeco. De su lado, autoridades del PJF consultadas responsabilizaron a la Procuraduría General de la República de permitir que prescribiera el ilícito en beneficio de Muñoz Rocha, pues durante 14 años no promovieron alguna prueba superviniente que hubiera interrumpido el plazo de la prescripción.

Según la versión de los funcionarios judiciales, fue Elizabeth Vargas, juez octavo de procesos penales, la que en apego a lo establecido por los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales actuó de oficio e hizo el cómputo de la prescripción porque ya había transcurrido el tiempo indispensable para ello. El fallo de la juez de distrito emitido hace un mes fue revisado por un magistrado de circuito –que es su superior jerárquico–, el cual confirmó la resolución. En su edición de ayer La Jornada publicó que dos juzgadores federales determinaron que el homicidio imputado a Muñoz Rocha prescribió el pasado 20 de febrero, cuando se cumplieron 14 años, cuatro meses y 14 días de que se emitió la orden de aprehensión contra el ex legislador priísta.

Si el citado delito contempla una pena de ocho a 20 años de prisión, y la acción penal prescribirá conforme al término medio aritmético de la pena privativa de la libertad, el ilícito de homicidio en análisis prescribirá a los 13 años de haberse librado el mandamiento de captura de fecha 7 de octubre de 1994, refiere el fallo de la juez Vargas, que ya fue confirmado. El homicidio de José Francisco Ruiz Massieu ocurrió el 28 de septiembre de 1994 en el Distrito Federal. Muñoz Rocha es el centro de este caso, pero desapareció al día siguiente del asesinato.

El primer fiscal que se hizo cargo de este caso fue Pablo Chapa Bezanilla. Logró llevar a la cárcel y tener diez años preso a Raúl Salinas de Gortari, aunque para ello sobornó con 500 mil dólares a Fernando Rodríguez, el principal acusador. A principios de la década actual, el ex procurador Antonio Lozano admitió ante autoridades judiciales que en su momento autorizó a Chapa el pago de un fideicomiso por esa cantidad a beneficio de dicho testigo. En 2004, la fiscal Marisela Morales (actual titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada) fue designada responsable del área de investigaciones especiales de la PGR, y entre otros casos indagaba el móvil de la muerte de Ruiz Massieu. Durante una entrevista con representantes de los medios de comunicación, publicada el 29 de septiembre de 2004, Morales informó que las investigaciones del caso están prácticamente concluidas, sin que se haya determinado ningún nuevo probable responsable.

kikka-roja.blogspot.com/

Libro: Espejos: Eduardo Galeano: El narco prospera donde hay gobiernos de derecha

  • Leyó fragmentos de su libro Espejos en el foro de escritores en homenaje a Ernesto Cardenal
  • El narco prospera donde hay gobiernos de derecha, señala Eduardo Galeano
  • La ocupación militar de EU en Colombia empieza a ser el caso de México, alerta
  • No hemos sido capaces de poner las máquinas a nuestro servicio, deplora el autor uruguayo

Arturo García Hernández Enviado

Jalapa, Ver., 25 de marzo. Sabemos que Eduardo Galeano no se anda por la ramas y lo dijo con todas sus letras: con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, Estados Unidos somete y controla militarmente a otras naciones. Es el caso de Colombia, donde hay una ocupación militar que, en parte, empieza a ser gravemente el caso de México.

Si se quiere acabar con el problema, sostuvo el escritor uruguayo, habría que empezar por legalizar las drogas. Al decir esto, Galeano recibió uno los aplausos más intensos y prolongados durante su intervención en el segundo Encuentro de Escritores por la Tierra –en homenaje al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal–, que tiene lugar en Jalapa. El autor de Las venas abiertas de América Latina hizo notar que es en países con regímenes de derecha en los cuales el problema es más agudo o está fuera de control: obviamente estos gobiernos no están de acuerdo con la legalización porque significa acabar con el mejor negocio de los grandes bancos del mundo, que se benefician del dinero que produce el narcotráfico.

“Son en general gobiernos de derecha los que hacen que esto prospere, hasta convertir los estados en narcoestados, los países en narcopaíses, pero el caso más clamoroso de todos y que no se menciona es el de Afganistán, donde se produce 90 por ciento de la heroína que se consume en el mundo; como todo mundo sabe, Afganistán es un país invadido por Estados Unidos en nombre de la democracia. Que se sepa, ahí no hay democracia. Así, la víbora se muerde la cola. O sea, es un negocio perfecto: Estados Unidos lo produce, lo consume, ¿qué falta, además de cobrarlo? El gobierno de Afganistán, alcahuete del poder imperial, no ha movido un dedo para acabar con su fuente principal de riqueza, que es la producción de heroína.

Orfebre de la palabra

El narcotráfico fue uno de los muchos temas abordados por Eduardo Galeano frente a las más de 500 personas –jóvenes en su mayoría– que atiborrarron el auditorio Jesús Morales Fernández, de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV). Sentados en el piso, amontonados en los pasillos, ninguno quería perder detalle. Como sucede desde hace años en cada aparición pública, Galeano fue aclamado del mismo modo en que se aclama a un cantante famoso. Orfebre prodigioso de la palabra escrita y oral, juguetón y seductor, el escritor leyó fragmentos de su libro más reciente, Espejos, para después comentarlos con la audiencia.

Posteriormente se abrió una sesión de preguntas y respuestas. Uno de los temas que surgieron entonces fue el de las nuevas tecnologías y la manera que influyen en el modo de vida contemporáneo: “Uno de los problemas principales de nuestro tiempo es que somos máquinas de nuestras máquinas: las computadoras nos programan, los televisores nos miran, los automóviles nos manejan. “Pero eso no es culpa de las máquinas, es culpa nuestra porque no hemos sido capaces de ponerlas a nuestro servicio. “Hemos llegado a una relación paradójica con las máquinas: inventamos los autos para facilitar el transporte y por culpa de los autos hoy no podemos movernos.

“Y lo más dramático: se pensaba que las máquinas harían buena parte del trabajo para que los seres humanos trabajaran menos por el mismo salario, disponiendo así de mayor bienestar y tiempo libre. No ha sido así: las máquinas desplazaron a muchos trabajadores, que fueron lanzados a la desocupación y la miseria. El acto fue rematado con una firma de libros. Decenas de personas formaron una larga fila para obtener el preciado autógrafo del escritor. Durante su estancia en esta ciudad, Eduardo Galeano visitó el Museo de Antropología de Jalapa.

Asombro del visitante

La reportera Blanche Petrich, quien entrevistó a Galeano para este diario, atestiguó la visita del escritor al magnífico recinto. Presenció el asombro y entusiasmo del visitante ante distintas piezas. En particular le llamó la atención la efigie de El Señor de las Limas, escultura en jade que representa a un hombre sentado con las piernas cruzadas y con un niño jaguar muerto. Fue descubierta en el poblado de Las Limas; durante mucho tiempo los habitantes de la región pensaron que era una virgen y la metieron en una iglesia para adorarla, hasta que los arqueólogos les explicaron de qué se trataba. En 1968 fue robada y años después, en 1974, una llamada anónima desde un hotel de paso en Texas dio cuenta de su paradero. Blanche Petrich vio a Galeano sacar su pluma y tomar nota de lo que acerca de la pieza le contaba la guía Maliyel Beverido, hija de un prominente estudioso de la cultura olmeca. Tal vez en el futuro ésta sea una de las muchas, fascinantes, historias que respiran en los libros de Eduardo Galeano. Dentro de las actividades del segundo Encuentro de Escritores por la Tierra, que organizan la Fundación Mare Terra, la Red Internacional de Escritores por la Tierra y la Universidad Veracruzana, este jueves Eduardo Galeano y Ernesto Cardenal recibirán el doctorado honoris causa de esta casa de estudios.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...