- - . KIKKA: 03/21/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 21 de marzo de 2009

viene Metallica 6 de junio

Regresa Metallica a México después de 10 años
La banda estadunidense se presentará en el Foro Sol el próximo seis de junio.
LA CRISIS ESTÁ TAN FEA, QUE NO LE HACE IR CON LOS FEOS PARIENTES DE MEXICO ¿NO?
La Jornada On Line Publicado: 21/03/2009 14:23
México, DF. La banda estadunidense Metallica regresará a México el próximo seis de junio para presentarse en el Foro Sol, según informan este sábado las páginas web de Ocesa y de la propia banda. Salvo su presentación en la entrega de los premios MTV Latinoamérica en Guadalajara el año pasado, la banda de heavy metal no daba un concierto en México desde hace 10 años. La preventa para tarjetahabientes de Banamex será los próximos 30 y 31 de marzo, y la venta al público en general el primero de abril.

“Diez años es demasiado tiempo, por lo que no es necesario decir que no podemos esperar para volver a México” expresa la banda en el breve anuncio publicado en su página oficial. El grupo, integrado por Kirk Hammett, Lars Ulrich, James Hetfield y Robert Trujillo, se encuentra promoviendo su disco Death Magnetic, el cual fue nominado a cuatro Grammys, por Mejor Álbum de Rock, Mejores Grabaciones, Mejor Presentación Instrumental (por 'Suicide and Redemption') y Mejor Presentación de Metal (por 'My Apocalypse').

kikka-roja.blogspot.com/

GUANTANAMO PRISONEROS: LA MAYORIA SON INOCENTES

Inocente, la mayoría de prisioneros en Guantánamo
de El Financiero (AP)
SAN JUAN, Puerto Rico, 19 de marzo.- El régimen de George W. Bush sabía que muchos de los prisioneros del penal para "sospechosos de terrorismo" en Guantánamo, Cuba, eran inocentes, pero aún así permanecieron detenidos porque "debían saber algo de importancia", aseguró Lawrence B. Wilkerson, jefe de Gabinete del entonces canciller Colin Powell. "Todavía hay inocentes ahí. Algunos han estado por seis o siete años", manifestó en The Washington Post y una entrevista posterior Wilkerson, quien reveló que supo lo anterior en reuniones y comunicaciones que mantuvo con el Pentágono, si bien los "sospechosos" siguieron encarcelados con la esperanza de que aportaran datos al "mosaico" de inteligencia. "No importaba si un detenido era inocente.

Al contrario, porque vivió en Afganistán y fue capturado en o cerca del campo de batalla, debía saber algo de importancia", explicó. Wilkerson, militante republicano y veterano de Vietnam que dejó el gobierno en 2005, aseveró que "el liderazgo de Estados Unidos comprendió muy pronto" la falta de selección adecuada de los reos, que carecían de informes útiles para la "guerra antiterrorista". Sin embargo, el vicepresidente Dick Cheney y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, impidieron corregir el error, ya que "aceptar esta realidad habría sido una mancha en su liderazgo". Muchos presos "claramente no tenían lazos con El Kaida y el Talibán, estuvieron en el lugar equivocado en el momento equivocado. Los pakistaníes entregaron a muchos a cambio de 5 mil dólares por cabeza", indicó al referirse a los afganos y musulmanes de otras nacionalidades que huyeron a Pakistán en la invasión de 2001, luego de los atentados en EU. Wilkerson dijo que dos docenas de internos -sobre 240 en total- son genuinos extremistas.

"Necesitamos ponerlos en una cárcel de alta seguridad como la de Colorado, olvidarlos y tirar la llave. No podemos juzgarlos porque los torturamos y no seguimos las evidencias", agregó tras considerar "verdaderamente peligrosas" las criticas de Cheney a Obama, por su orden de cerrar el presidio en la base militar del oriente cubano. Huelga de hambre En tanto, el gobierno de Obama rechazó suavizar las condiciones de Camp 6, área de alta vigilancia en Guantánamo, a cambio de que el saudí Ahmed Zuhair termine la huelga de hambre que sostiene desde 2005. Ante una corte federal de Washington, un abogado castrense argumentó que el traslado a otra área de Zuhair, quien es alimentado a la fuerza, crearía un "verdadero riesgo" para que otros internos busquen acuerdos similares, amenazando la seguridad del penal
kikka-roja.blogspot.com/

SE PELEAN NARCO PANISTAS Y NARCO PRIISTAS: Murillo Karam: German martinez es Enano pequeño, arcaico

Reprochan panistas a Beltrones no haber sido severo con De la Madrid y Salinas
Exige Murillo Karam a Martínez Cázares pruebas de que priístas están con el narco

Degrada la política el show que han dado tricolor y blanquiazul, señala el perredista Juan Guerra
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Y DESPUES DE LA INSULTADA CALIENTE, SE METEN AL BAÑO A COGER... AHI PACTAN ADUEÑARSE DEL ERARIO.
El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, exigió al dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, que pruebe la acusación de que algunos priístas están involucrados en el narcotráfico. Consideró terrible que se use la calumnia como arma política y que el golpeteo contra su partido venga desde el gobierno federal.

Expresó que le disgusta y preocupa el clima de confrontación provocado por Martínez, porque yo quisiera ver a un presidente de la República enfocado en la solución de los graves problemas nacionales, que son muchos, en lugar de estar metido en los chismes políticos del dirigente de su partido. Igualmente, el secretario general adjunto del tricolor, Samuel Aguilar, hizo notar que Martínez ha actuado como provocador en las últimas semanas, para conseguir a toda costa lesionar la relación entre el PRI y el gobierno de Calderón y romper el diálogo. Por su parte, el diputado José Murat calificó a Martínez de porro buscapleitos, mientras que legisladores del blanquiazul se lanzaron contra Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores del PRI.

Entrevistado sobre el enfrentamiento PRI-PAN que se dio el jueves pasado, luego de que Germán Martínez aprovechó el escenario de la Convención Bancaria –a la que también asistió la presidenta del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes–, para volver a arremeter contra los priístas y exigirles que se definan si están con Calderón o con el cártel de Juárez, el legislador respondió que puede haber mucha gente bajo sospecha en cualquier partido, pero lo importante es que se presenten pruebas.

Eso se ve muy mal, sobre todo cuando se usa la calumnia como arma política y ello viene del partido en el gobierno. Es un pésimo mensaje, dijo, para un país que necesita tener confianza en quienes gobiernan. Murillo agregó que es más grave aún cuando se empieza a buscar culpables de lo que no se puede hacer, porque entonces lo que se confiesa es incapacidad.

–¿Los candidatos del PRI están libres de sospecha?
–Todos los mexicanos estamos libres de sospecha mientras no tengamos una culpa, y no podemos permitir que nos culpen de lo que se les ocurra. Hizo notar que Martínez Cázares está quedando como un simple calumniador.

Enano, pequeño, arcaico

Por separado, el diputado Murat calificó de lamentable la actitud del dirigente de Acción Nacional; dijo que se le nota muy nervioso y preocupado. Supongo que ha de estar pensando en las encuestas, en lugar de tener una actitud de hombre de Estado, de mirar al futuro, de ayudar al presidente Calderón para enfrentar el problema económico, social y por supuesto el político que ya están generando. Lo vemos aleteando y queriendo lastimar y ofender a muchas personas.

Agregó que Martínez Cázares trata de llevar agua a su molino en plena campaña electoral con temas que no ayudan a trabajar en los consensos y a mirar el futuro. Frente a la crisis económica y la violencia, lo que estamos viendo es verdaderamente lamentable, enano, pequeño, arcaico, de la edad de piedra, enfatizó.

Recomendó al panista prudencia e inteligencia, aunque dijo que lo único que se le da es ser buscapleitos y porro.

Por su lado, el perredista Juan Guerra manifestó que con el show que dieron los dirigentes de PRI y PAN lo único que hacen es degradar la política y demostrar que tienen más intereses grupales y personales que interés en el país.

Mientras, el panista José Luis Espinosa Piña señaló irónico que así como el senador Beltrones exige a Felipe Calderón fajarse los pantalones, de la misma manera debió exigirle a Miguel de la Madrid que la renovación moral no quedara en buenas intenciones, o a Carlos Salinas que resolviera la situación del país tras el levantamiento de 1994.

Sobre la carta que el secretario de Gobernación envió a Beltrones, en la que le pide respeto y se retracte de sus declaraciones, Murat señaló que la Constitución es muy clara. Los diputados y senadores tienen derecho a dar sus opiniones sin ser reconvenidos por nadie. En ello coincidieron Murillo Karam y Samuel Aguilar, quienes expresaron que todo partido de oposición en cualquier parte del mundo debe señalar los errores de quienes gobiernan.

kikka-roja.blogspot.com/

¿Guerra civil en Estados Unidos? OOOH SI

HAY GUERRILLA Y RESISTENCIA EN LAS MONTAÑAS, CLAAARO QUE SI, QUE NADIE LO DIGA, ES OTRA COSA

¿Guerra civil en Estados Unidos?
Immanuel Wallerstein
Nos estamos acostumbrando a toda suerte de rompimientos de tabúes. La prensa mundial se llena de discusiones acerca de si sería buena la idea de nacionalizar los bancos. Ni más ni menos que Alan Greenspan, discípulo del profeta superlibertario del capitalismo del mercado puro, Ayn Rand, dijo recientemente que deberíamos nacionalizar los bancos cada cien años, y que éste podría ser el momento. El senador republicano y conservador Lindsay Graham estuvo de acuerdo con él. El keynesiano de izquierda Alan Blinder discutió los pros y los contras de esta idea. Y aunque piensa que los contras son un poco mayores que los pros, fue propenso a gastar energía intelectual pública en escribir acerca de ello en el New York Times.

Bueno, tras escuchar las propuestas de nacionalización por parte de archiconservadores notables, ahora oímos discusiones serias acerca de las posibilidades de una guerra civil en Estados Unidos. Zbigniew Brzezinski, apóstol de la ideología anticomunista y asesor en Seguridad Nacional del presidente Carter, apareció en un programa de televisión matutino de entrevistas, el 17 de febrero, donde le pidieron que discutiera algo que había mencionado previamente: la posibilidad de un conflicto de clase en Estados Unidos como secuela del colapso económico mundial.

Brzezinski dijo que el asunto le preocupaba por la perspectiva de que millones y millones de desempleados enfrentaran serias dificultades, gente que se ha vuelto consciente de que la extraordinaria riqueza transferida a unos cuantos individuos no tiene precedente en Estados Unidos.

Le recordó al público que, cuando ocurrió la crisis bancaria masiva en 1907, el gran financiero J. P. Morgan invitó a un grupo de acaudalados financieros a su casa, los encerró en su biblioteca y no los dejó salir hasta que pusieran dinero para un fondo que estabilizara los bancos. Brzezinski dijo: “¿Dónde está la clase adinerada de hoy? ¿Por qué no están haciendo algo si son la gente que ganó miles de millones?

Si no hacen algo sobre una base voluntaria, dijo Brzezinski, va a ocurrir un conflicto creciente entre las clases y si la gente está desempleada y realmente sufriendo, ¡puede incluso haber motines!

Casi simultáneamente, una agencia europea llamada LEAP-Europe que publica boletines europeos globales confidenciales para sus clientes –políticos, servidores públicos, hombres de negocios e inversionistas– dedicó su número de febrero a la dislocación geopolítica global. El informe no pinta un retrato agradable. Discutió la posibilidad de una guerra civil en Europa, en Estados Unidos y en Japón. Previó una estampida generalizada que puede conducir a choques, a semiguerras civiles.

Los expertos dan algunos consejos: “Si su país o región es una zona donde hay una disponibilidad masiva de armas, lo mejor que puede usted hacer es… abandonar la región, si eso es posible”. El único de estos países que concuerda con la descripción de disponibilidad masiva de armas es Estados Unidos. El director de LEAP-Europe, Franck Biancheri, apuntó que hay 200 millones de armas en circulación en Estados Unidos, y la violencia social ya es manifiesta a través de las pandillas. Los expertos que escribieron el informe aseguran que ya existe una emigración de estadunidenses hacia Europa, porque es ahí donde el peligro físico se mantendrá marginal.

Si Brzezinski confía en que emerja otro J. P. Morgan en Estados Unidos que haga entrar en razón a la clase adinerada, el informe de LEAP-Europe ve una última oportunidad en la sesión del 2 de abril del G-20 en Londres, siempre y cuando los participantes lleguen con un plan convincente y audaz.

Estos análisis no provienen de intelectuales de izquierda o de movimientos sociales radicales. Son la expresión abierta de los miedos de analistas serios que son parte del establishment existente en Estados Unidos y Europa. Los tabúes verbales se quiebran únicamente cuando tales personas están en verdad atemorizadas. El punto de romper tabúes es intentar una acción rápida que sea significativa –el equivalente a cuando J. P. Morgan encerró a los financieros en su casa, en 1907.

Era más fácil en 1907.

Traducción: Ramón Vera Herrera

© Immanuel Wallerstein

kikka-roja.blogspot.com/

TORTILLAS TRANSGÉNICAS

Tortillas transgénicas
Ana de Ita
El pasado viernes 6 de marzo, a partir de un decreto presidencial, firmado además por las secretarías de Medio Ambiente, Agricultura, Economía, Educación y Salud, quedó sin efecto la moratoria de facto establecida por científicos mexicanos, que durante 10 años prohibió en México la siembra experimental y comercial de maíz transgénico, por ser país centro de origen, diversidad y domesticación.

La siembra experimental que se permite a partir de este decreto no pretende comprobar alguna hipótesis o reportar algún hallazgo científico, sino es únicamente el trámite requerido para que en un plazo de uno o dos años se generalice la siembra comercial de maíz transgénico en México. Lo que ningún experimento cambiará es la biología del maíz, que al ser un cultivo de polinización abierta hace imposible la coexistencia de variedades transgénicas y variedades no transgénicas, ya que las primeras inevitablemente contaminarán al resto. De ahí que el decreto se impone sin resolver el problema que fundamentaba la moratoria: la contaminación transgénica del maíz nativo, reconocida por el gobierno mexicano desde 2001.

A partir de ahora y en cuenta descendente el maíz transgénico se esparcirá como pandemia a los campos del principal cultivo y alimento básico de México. Monsanto ha declarado que a ellos les interesa avanzar en los cultivos comerciales del norte del país, principalmente en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua, que producen maíz con métodos industriales. Los productores de estos estados, sembrando con semillas mejoradas e híbridas convencionales y un paquete tecnológico con muy alto contenido de insumos químicos, capital, mecanización y riego, están logrando rendimientos muy altos, cerca de 20 toneladas por hectárea, que difícilmente los transgénicos podrán superar.

Sin embargo, ya que el mercado de semillas en México está controlado por las corporaciones que producen los híbridos convencionales, pero también los transgénicos, dependerá de su oferta que los productores puedan escoger sembrar maíz convencional.

El año pasado, la contaminación en Chihuahua demostró que la variedad 7525, que distribuye la empresa Producers Hybrids como híbrido convencional –pues hasta hoy está prohibida la venta comercial de semillas transgénicas de maíz– en realidad contenía variedades genéticamente modificadas de Monsanto.

Más temprano que tarde, los productores industriales de maíz correrán la suerte de los productores de Estados Unidos: aunque quieran no conseguirán sembrar variedades de maíz no transgénicas. Los agricultores comerciales en la mira de las corporaciones son quienes proveen la mayor parte del volumen de maíz que entra al mercado para consumo humano y que hasta ahora no es transgénico (12 millones de toneladas).

Y aunque se importa alrededor de 11 millones de toneladas anuales de maíz amarillo provenientes de Estados Unidos, donde 80 por ciento de las siembras son transgénicas, este maíz se utiliza sobre todo –aunque no exclusivamente– para la alimentación del ganado.

La agricultura campesina produce cerca de 8 millones de toneladas de maíz con mucho menos insumos químicos y utilizando variedades de semillas nativas o criollas, pero participa marginalmente en el mercado, pues destina al autoconsumo gran parte de su producción. Los campesinos son quienes conservan la gran diversidad de razas y variedades de maíz que existen en el país. Aunque parecerían no ser del interés de las corporaciones, pues sus condiciones de producción les impiden el uso de un paquete tecnológico homogéneo y no existen las variedades de semillas comerciales que puedan adaptarse a tan diversas condiciones ecológicas, los programas del gobierno se empeñan en incorporarlos a la agricultura industrial, promoviendo el uso de paquetes tecnológicos que incluyen variedades homogéneas de semillas, como el actual programa de apoyo a productores de maíz y frijol (Promaf).

Desde 2002 y hasta la fecha, los diagnósticos participativos de la presencia de transgenes en las milpas campesinas, elaborados por la red En Defensa del Maíz, registraron contaminación transgénica en regiones campesinas muy apartadas de las zonas de agricultura industrial. La apertura de la siembra de maíz transgénico en México indudablemente expandirá la contaminación a las variedades nativas y criollas de maíz.

La Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte, en el informe Maíz y biodiversidad: efectos del maíz transgénico en México, 2004, recomendó hacer una evaluación profunda de los impactos en la salud, debido al alto consumo de maíz por la población mexicana (229 kilogramos anuales por persona en promedio), muy superior al de los países desarrollados.

El decreto presidencial del 6 de marzo nos impone en el corto plazo la obligación de comer tortillas transgénicas, pues no existirá otro tipo de maíz, a menos que como sociedad impidamos este desastre.

* Directora de Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam)

kikka-roja.blogspot.com/

HAY HOMBRES JUDIOS TODAVIA MAS PENDEJOS: Jordano mata a golpes a su hija para “salvar honor de la familia”

Jordano mata a golpes a su hija para “salvar honor de la familia”
JUDIOS MATAN A MUJERES Y NIÑOS PALESTINOS PARA ROBARLES SU PROPIEDAD PRIVADA
Un fiscal condenó a un hombre y sus dos hijos de homicidio premeditado por golpear hasta matar a su hija tras verla salir de casa maquillada y por hablar con un extraño
AP El Universal
Aman Sábado 21 de marzo de 2009
12:38 Un fiscal encausó a un hombre y a sus dos hijos de homicidio premeditado de su hija de 19 años el sábado, en el más reciente asesinato para salvar el honor que tiene lugar en este reino conservador. El hombre y sus dos hijos fueron acusados de matar a golpes a su hija luego de verla salir de su casa, maquillada, y por hablar con un extraño, según el auto de acusación del fiscal Salah al-Taleb.

El padre llevó a su hija al hospital cuando la joven quedó inconsciente y luego se entregó.

La autopsia mostró lesiones graves en la cabeza que provocaron hemorragia cerebral y moretones en todo el cuerpo. Si el hombre es hallado culpable podría ser sentenciado a cadena perpetua. El hombre procede del pueblo de Zarqa, al este de Jordania, el mismo lugar donde nació Abu Musab al-Zarqawi, fallecido líder de al Qaida y conocido por su conservadurismo. Una veintena de mujeres muere cada año en Jordania a manos de hombres de su propia familia. La sociedad conservadora tolera los asesinatos y los perpetradores a menudo reciben condenas ligeras. Los hombres tienen la última palabra en los asuntos familiares de esta sociedad conservadora musulmana, donde tener relaciones sexuales fuera del matrimonio se considera una mancha indeleble en la reputación de la familia. Las organizaciones internacionales de derechos humanos han condenado los asesinatos para salvar el honor en Jordania y han apelado al rey Abdalá II a fin de que ponga fin a esta costumbre. El gobierno ha instado a los jueces a que consideren los asesinatos por el honor igual a otros homicidios, sancionables con cadena perpetua.

kikka-roja.blogspot.com/

el Papa natas pide a católicos combatir brujería y espiritismo: LA BRUJERIA EXISTE O NO

Papa pide a católicos combatir brujería y espiritismo
LO QUE ES TENER EL CEREBRO LLENO DE SEMEN.
AL PAPANATAS NAZI, LE DAN MIEDO LOS PUTOS BRUJAZOS Y LOS CONDONES. QUE SE CUIDE EL MISMO, PORQUE LE PUEDEN REBOTAR SUS BRUJERIAS CATOLICAS, DE UN SOLO CONDONAZO.
El Papa afrontó hoy en Luanda el problema de la superstición y de los malos espíritus existentes en zonas de África y pidió a la Iglesia que lo combata y ofrezca el Evangelio a esas gentes desorientadas, que viven en el terror y que llegan a sacrificar a niños de la calle al considerarles brujos
EFE El Universal
Luanda Sábado 21 de marzo de 2009
06:01 El Papa afrontó hoy en Luanda el problema de la superstición y de los malos espíritus existentes en zonas de África y pidió a la Iglesia que lo combata y ofrezca el Evangelio a esas gentes "desorientadas, que viven en el terror" y que llegan a sacrificar a niños de la calle al considerarles brujos. El Pontífice se refirió a ello durante la misa que ofició en la iglesia de San Pablo con los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas angoleños y miles de fieles, en su segundo día de estancia en el país africano para conmemorar el 500 aniversario de su evangelización. "Os toca ofrecer el Evangelio a vuestros compatriotas. Muchos de ellos viven con miedo a los espíritus y a los poderes ocultos de los que se sienten amenazados. Desorientados, llegan al punto de condenar a niños de la calle e incluso a los más ancianos, ya que dicen que son brujos" , afirmó el Papa. El Obispo de Roma agregó que Cristo ha vencido a la muerte "y a todos los poderes oscuros" y que sus seguidores deben anunciar el Evangelio "convencidos" de que no hacer mal con "presentarles a Cristo" y darles "la posibilidad de encontrar de ese modo la verdad y la alegría de haber encontrado la vida" . El Papa pidió a los obispos, sacerdotes y religiosos que cuiden del pueblo "atormentado" . Benedicto XVI se refirió asimismo a la llegada de los primeros misioneros a esta zona del África austral, la primera tierra que pisaron, y como ya en 1506 se creo el primer reino cristiano subsahariano, "gracias a la fe y a la determinación" del rey don Afonso I Mbemba-a-Nzinga, que reinó desde 1506 a 1543. El Papa subrayó que ese hecho demuestra que dos etnias del lugar tan diferentes, como el bantú y la lusiada, encontraron en la religión cristiana una plataforma para llegar a un acuerdo que mantuviese unido los dos reinos. "El bautismo -precisó- hace que todos los creyentes sean uno solo en Cristo" . El Papa regaló a la iglesia una estatua de madera de tilo, pintada, de san Pablo, de quien esta año la Iglesia Católica celebra los dos mil años de su nacimiento. Benedicto XVI se reunirá esta tarde con miles de jóvenes en el estadio de fútbol de "Coqueiros" , que tiene capacidad para 30 mil personas. Ya ayer, miles de jóvenes angoleños -llegados desde diferentes partes del país, algunos tras viajar diez horas en autobús- caminaron en procesión por el centro de Luanda y rezaron en la vigila del encuentro con el Pontífice.

kikka-roja.blogspot.com/

Hamburguesas crisis China: McDonald's Burger King KFC Pizza Hut Taco Bell "comida rapida basura": EL HAMBRE DE LOS CHINOS LEVANTARÁ LA ECONOMIA GRINGA

Hamburguesas arrasan en una China azotada por la crisis
NOS VAN A DECIR QUE SEGUIMOS EN CRISIS PARA MATAR A MUCHA GENTE, FASCISMO LIMPIAS ETNICAS. LOS RICOS NUNCA ESTUVIERON EN CRISIS, LOS POBRES NUNCA DEJARAN SU POBREZA, ESE ES EL NEGOCIO DE LOS CAPITALISTAS.
Desde hace unos años firmas estadounidenses como McDonald's o KFC se multiplican como una epidemia por Beijing.

El Universal
Beijing Sábado 21 de marzo de 2009
08:51 En época de crisis son muchos los chinos que se decantan por la comida rápida de firmas occidentales: en una mano un refresco, en la otra una hamburguesa y así el plan familiar del fin de semana resuelto en una China en la que los efectos de la coyuntura económica negativa hacen estragos entre la población.

Desde hace unos años firmas estadounidenses como McDonald's o KFC se multiplican como una epidemia por Beijing. Un negocio que a estas alturas ya no tiene freno y que la propia crisis no sólo no logra detener, sino que más bien lo impulsa. McDonald's ha sabido sortear con éxito los avatares de la crisis y el mes pasado anunció que abrirá 175 nuevos restaurantes en el gigante asiático. Se trata, según sus responsables en China, del mayor plan de expansión en un país nunca antes llevado a cabo por la firma estadounidense. "Yo voy como mínimo una vez a la semana", explica Xu Xiaoyuan, una joven china que dice acudir a estos locales desde los tres años porque "a mi madre le gustan más que a mi".

Rápidos, económicos, abiertos a veces las 24 horas del día, estos restaurantes no sólo representan el premio que otorgan los padres a los niños por sus buenas notas en el colegio, sino un lugar predilecto de reunión entre adolescentes, al igual que en muchas partes del mundo. Xu, por ejemplo, nunca ha tenido muchas dificultades en acudir a ellos porque, según dice, "cuando estaba en el colegio iba con mis compañeros, ya que teníamos un McDonald's enfrente y en la universidad había unas cuantas cadenas para elegir". Burger King, McDonald's, KFC, Pizza Hut, Taco Bell, e incluso la guatemalteca Pollo Campero, todas compiten entre sí. Los expertos en alimentación se echan las manos a la cabeza y advierten a través de la prensa de la importancia de hacer frente a esta industria alimentaria que está creando lo nunca visto en la historia del gigante asiático: generaciones de niños obesos.

En China, un país donde las personas son más bien de constitución delgada, en el año 2007 ya existían 20 millones de obesos entre niños y adolescentes, según datos publicados por la prensa oficial. Una cifra alarmante que los dietistas intentan frenar a toda costa. Entre las medidas que proponen está la de suprimir los espacios publicitarios de estas compañías en televisión donde aprovechan los horarios infantiles para bombardear las cabezas de los niños con lonchas de tocino, crujientes patatas fritas y mostaza. "El 30 por ciento de los anuncios en esa franja horaria (de seis a nueve de la noche) son de comidas y bebidas y la mayoría pertenecen a este tipo de establecimientos", explica el periódico "Daily News" en un estudio publicado sobre este asunto.

La preocupación de China por la muchas veces denominada "comida basura" queda reflejada en la forma en la que se imparten las asignaturas de lengua inglesa. Los profesores aprovechan estas clases para inculcar a sus alumnos lo perjudiciales que pueden resultar estos alimentos. Sin embargo, los esfuerzos no parecen dar sus frutos, ya que a pesar de que "cada día se intentan inculcar sus desventajas, al mismo tiempo se abren más y más restaurantes", apunta el diario chino. Lo que hace dos décadas era una novedad a degustar de tanto en tanto hoy se ha convertido para muchos en una opción principal por sus precios irrisorios para afrontar la crisis, aunque no deja ser un evidente efecto de la globalización. Por 1.5 euros (dos dólares) el cliente puede disfrutar de un menú Big Mac, mientras el consumo diario de esta comida desbanca poco a poco a los tradicionales restaurantes de la cocina milenaria china, uno de los símbolos más extendidos y conocidos en el mundo de la cultura de China.


kikka-roja.blogspot.com/

El oro o la vida: Javier González Garza

El oro o la vida (EL AGUA VALE MADRES PARA LOS OLIGARCAS)
Javier González Garza
21 Mar. 09

Javier González Garza

En 1852 nació un argentino que veía mucho más allá de su país, Francisco Pascacio Moreno más conocido como Perito Moreno, quien dedicó generosamente su vida a su país y la humanidad. Podríamos decir que se trata del Darwin argentino, pero fue mucho más que eso.

Gran explorador del sur de nuestro continente ubicó cordilleras, valles, ríos, lagos y glaciares mientras recorría los pasos que Darwin había dado 50 años antes, al tiempo que clasificaba la flora y fauna de la región. También ayudó a deslindar la frontera entre Chile y Argentina. Para dimensionar su pasión debemos saber que fundó el Museo de Historia Natural de La Plata con su colección personal de fósiles, que recolectaba en sus legendarias expediciones. Por ello uno de los más bellos glaciares del mundo lleva el nombre de Perito Moreno.

El 70 por ciento de la poca agua dulce del planeta está congelada en los glaciares y casquetes polares y apenas el 1 por ciento está en lagos y ríos, según datos de Naciones Unidas. Los glaciares son la reserva de agua para la vida en el planeta, no sólo para la humanidad sino para todas las demás formas de vida. Por ello la UNESCO declaró Reserva de la Biosfera gran parte de los glaciares que están en Argentina y Chile. Sin embargo, están desapareciendo, la tasa de derretimiento de estos inmensos tanques de agua sólida se duplicó en todo el mundo del año 2004 al 2006.

Desgraciadamente no sólo tienen que resistir al cambio climático global generado por los gases que emiten países industrializados, sino ahora también la destrucción sistemática e irracional que producen compañías mineras transnacionales. El caso más triste y evidente es precisamente en la frontera de Argentina y Chile, en la cordillera de los Andes.

El diputado Argentino Miguel Bonasso ha denunciado la catástrofe que ocurre en Veladero y Pascua-Lama por la penetración de la minera Barrick Gold que está destruyendo glaciares con la tolerancia gubernamental.

En esa región existen varios proyectos mineros en los que, además de contaminar con sustancias tóxicas y polvo, se plantea ahora dinamitar tres glaciares que nutren de agua vastas regiones en Chile y Argentina.

En el corto plazo puede ser un gran negocio para la Barrick Gold Corporation, que planea extraer al menos 17 millones de onzas de oro y 635 millones de onzas de plata, pero en el mediano plazo será una tragedia para la vida en el planeta. Esa empresa tiene funestos antecedentes no sólo por la indolencia ambiental con que opera, sino por estar vinculada directamente a tragedias humanas como la Guerra en el Congo. Expertos han mencionado que no existen a nivel mundial precedentes que respalden el descabellado proyecto de remover glaciares.

Yacimientos de oro fueron descubiertos hace algunos años mediante tecnología satelital, encima de la Cordillera de Los Andes, en la frontera de Chile y Argentina. Según el periodista Glenn Walker, la multinacional impulsó y consiguió un tratado minero entre Chile y Argentina que convirtió las cimas andinas prácticamente en otro país, abierto a inversiones de mineras multinacionales, donde no existen impuestos ni se pagan derechos de extracción. El tratado minero fue aprobado por los gobiernos de Argentina y Chile, pero la Barrick Gold se dio el lujo de "congelar" varios años su inversión en Pascua-Lama argumentando la caída del precio internacional del metal. En efecto, según el Chicago Board of Trade, entre 1980 y 2006, invertir en oro fue un negocio bastante malo, la onza cayó de 700 dólares hasta menos de 300. En cambio a partir de 2006 se ha incrementado de 400 a mil dólares por onza. Además la posibilidad de que los fondos de inversión y aun los bancos centrales no paguen sus bonos y pagarés ha aumentado la demanda del metal, que ha sido medio de cambio cuando menos los últimos 2 mil años.

La tecnología para extraer oro también ha "evolucionado". Existen métodos muy rentables en función de los costos monetarios de producción como la lixiviación con cianuro, técnica muy barata que sin embargo impacta el ecosistema de manera descomunal.

El cianuro usado en la tierra libera metales pesados como el arsénico, antimonio, cadmio, cromo, plomo, níquel, selenio, talio y otras sustancias tóxicas que se encuentran en el cúmulo y los lixiviados. Todo esto quedará en los glaciares y las fuentes subterráneas de agua, en las cañadas, ríos y lagos, y por tanto llegará a los peces, la vida silvestre, las plantas y finalmente llegará a los valles y a las personas.

El agua, primordial para la vida, es un bien comunal de la humanidad que debemos salvaguardar como el más estratégico de los bienes, debemos salvarlo de la contaminación, pues es insustituible.

Debemos ver este problema desde la nueva perspectiva que esta crisis económica nos presenta. ¿La búsqueda del beneficio privado debe prevalecer frente a los intereses colectivos?

Debemos optar entre permitir a una empresa apropiarse de grandes cantidades oro y la sustentabilidad de la vida en el planeta. Ni más ni menos.

kikka-roja.blogspot.com/

Salvador García Soto: Lázaro Cárdenas Batel a Marcelo Ebrard: “¿Estás conmigo o con Andrés Manuel?”

LOS CÁRDENAS APOYAN A LOS CHUCHOS TRAIDORES, SI MARCELO SE VENDE CON LOS CÁRDENAS, EL PUEBLO SE LO VA HCER PAGAR.
Y OTRA VEZ, AMLO VA A LA DELANTERA, ...aunque lo quieran hacer a un lado no lo van a coseguir. SUENA A QUE LOS OLIGARCAS ESTAN ASUSTADOS.

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
21 de marzo de 2009

Una apuesta peligrosa

No voy a ser un presidente en campaña”, dijo Felipe Calderón a pregunta de esta columna en una plática en Los Pinos en diciembre pasado

Así acabarán los foros: Pemex y el Presidente anunciarán la decisión que ya fue tomada el 15 de abril, dos semanas antes del arranque de campañas

No voy a ser un presidente en campaña”, dijo Felipe Calderón a pregunta de esta columna en una plática en Los Pinos en diciembre pasado. Entre el dilema de ser “jefe de Estado o jefe de partido —añadía el Presidente—, prefiero ser jefe de Estado”. Algo debió cambiar en los últimos meses porque si bien Calderón no se ha puesto a hacer campaña abierta y burda por el PAN —como sí lo hizo su antecesor Fox—, las decisiones que se toman en Los Pinos, relacionadas con temas y políticas públicas, empiezan a mostrar un cierto olor a cálculos electorales.

El ejemplo más claro de que en Presidencia comienzan a moverse en la lógica electoral y no en la de gobierno es el extraño anuncio de someter a “consulta” una decisión eminentemente técnica como la construcción de la nueva refinería de Pemex. Salvo los estrategas presidenciales, el PAN y los interesados gobernadores estatales, nadie más entendió bien a qué obedece la táctica presidencial de hacer foros en los que los estados interesados, a través de sus grillos mandatarios, expongan sus propuestas que, más que argumentos técnicos o prácticos, estarán enfocadas a la ambición de obtener la millonaria inversión pública y los empleos que generará la planta petrolera.

Si ya a finales de febrero pasado tenían definido en Los Pinos y en Pemex —después de que expertos analizaron las propuestas de 15 estados con costos y beneficios— que la mejor decisión para ubicar la refinería era una ampliación a la planta actual de Tula, ¿qué fue lo que pasó para posponer el anuncio y alargar una decisión que no tiene muchas más opciones que esa o alguna otra que pudiera ubicarse en Tuxpan, Veracruz?

Es ahí donde ocurre el viraje de Calderón, de decirse convencido o al menos aparentar no caer en la tentación de volverse el jefe de la campaña panista, al Presidente que ahora decide llevar el anuncio y el arranque de una obra de 10 mil millones de dólares, quizá la mayor que se hará en su administración, a los tiempos de las campañas para los comicios parlamentarios y la elección de gobernadores del próximo 5 de julio.

Porque en eso acabará la supuesta consulta: tras un desfile de gobernadores ansiosos de que les resuelvan la vida con la obra del sexenio, Pemex y el Presidente anunciarán la decisión que ya fue tomada el 15 de abril, dos semanas antes del arranque de campañas, y las obras inaugurales de la refinería, con toda su derrama de inversión y empleos para toda una región del país y para la economía nacional en crisis, comenzarán seguramente en momentos definitivos para que los votantes indecisos se definan, por ahí del mes de junio.

¿Qué hizo cambiar de estrategia y de opinión al Presidente, si es que era verdad aquella visión de Estado? Con todas sus variaciones y márgenes de error, las encuestas han registrado en las últimas semanas un repunte del PAN en las intenciones del voto para los comicios de julio. No se sabe aún si es efecto de las acciones de gobierno, de un resurgimiento de los “negativos” del PRI o si la estridente y peleonera estrategia de Germán Martínez, que ha buscado y logrado subir al ring y en ocasiones poner contra las cuerdas a los priístas, le esté dando resultado al blanquiazul.

Una encuesta de GEA-ISA, la empresa de Jesús Reyes Heroles y la misma que pronosticó el empate entre Calderón y Andrés Manuel López Obrador semanas antes de la elección de 2006, arrojó esta semana que la ventaja del PRI sobre el PAN, que en algunos sondeos ha llegado a ser hasta de 16 puntos, se ha reducido y que en este momento los priístas sólo llevarían dos puntos de ventaja sobre Acción Nacional, en un virtual empate técnico.

Aun si se desconfiara de ese resultado, por los claros vínculos entre la encuestadora y la administración calderonista —además de Reyes Heroles está en el gobierno el anterior director de GEA-ISA, Guillermo Valdés, hoy director del Cisen—, un promedio de todas las encuestas publicadas recientemente sobre los próximos comicios federales podría confirmar que, efectivamente, hay una tendencia de que se estreche la brecha entre el PRI y el PAN, con un PRD que se estanca en un resignado tercer lugar.

¿Fueron esos números los que hicieron cambiar de idea a Calderón? Porque en aquella plática en diciembre, el Presidente reconocía ante varios periodistas que era “muy difícil, casi imposible” que el PAN se levantara en las encuestas y que pudiera pelear una mayoría en la Cámara de Diputados. De hecho, entonces se le veía a Calderón algo frío y distante del panismo nacional y se escuchaban quejas entre sus colaboradores cercanos como: “Estos panistas en lugar de ayudar al Presidente le complican las cosas”.

Tal vez la fe en su partido le volvió al Presidente y por eso su apuesta de jugar al juego electoral con decisiones que debieran ser, en sentido estricto, técnicas y tomadas por él mismo. En esa misma apuesta, Calderón ha decidido dar “rienda suelta” a Martínez para que les tunda a los priístas, sus principales aliados de gobierno hasta ahora. Si la estrategia presidencial funciona e impiden que el PRI logre una mayoría y el PAN evite la debacle y el debilitamiento en San Lázaro, el riesgo habrá valido la pena.

Pero si los cálculos fallan y con todo y refinerías, golpes judiciales a priístas y los ganchos del líder panista, y el PRI llega a obtener mayoría simple o absoluta en la Cámara, ¿cómo diablos gobernará Calderón su segundo tercio del sexenio?, ¿les dirá a los priístas “ustedes disculpen” y volvemos a ser amigos y aliados?

NOTAS INDISCRETAS... En Washington, en el céntrico Café del Parque, a unas cuadras del Capitolio, desayunaban ayer viernes dos mexicanos. Marcelo Ebrard y Lázaro Cárdenas Batel conversaron largo en la capital de EU. El tema: el tiempo de definiciones que llegó en el PRD para la sucesión presidencial del 2012. Y es que después de que Marcelo soltó que “no hay candidatos naturales” en el PRD para las próximas presidenciales, las definiciones tendrán que empezar a darse en el partido de izquierda. Para eso vio Marcelo a Lázaro, que realiza actividades académicas en Washington. “¿Estás conmigo o con Andrés Manuel?”, debió ser una pregunta que cruzó esa mesa en algún punto entre el café y los waffles... Los dados se baten. Escalera y cerramos semana.

kikka-roja.blogspot.com/

AFRICA: FOTO ELEFANTE ROSA (ALBINO)

Fotografían elefante rosa en África
Un fotógrafo de la BBC captó al ejemplar cuando realizaban las grabaciones de un programa de vida salvaje

El Universal
Ciudad de México Sábado 21 de marzo de 2009
00:05 Un extraño punto rosado captó la atención de un fotógrafo de la naturaleza cuando observaba a un grupo de aproximadamente 80 elefantes en Okavngo Delta, Botswana. Algunos expertos creen que el pequeño crío de elefante es un raro ejemplar albino en África. Según los propios especialistas consultados por la BBC, las posibilidades de que sobreviva son inciertas, ya que los fuertes rayos solares podrían dejarlo ciego y generarle problemas en la joven piel. Mike Holding, fotógrafo de la cadena británica dijo que al estar rodando un programa de vida animal, sólo lo vieron por un par de minutos a la manada cuando se disponían a cruzar el río. "Fue un momento verdaderamente emocionante para todos en el campamento. Todos creímos que era algo muy raro de ver, nadie podía creer lo que tenía frente a sus ojos". Los elefantes albinos normalmente no son blancos, por lo regular tienen más un tono de piel rojiza-café o rosada. Mientras que el albinismo es un tanto común en los elefantes asiáticos, es muy poco común en las grandes especies africanas. El ecologista Mike Chase, quien comanda la organización lucrativa Elephants Without Borders (Elefantes Sin Fronteras), aseguro que "sólo me había encontrado tres críos de elefante albino, los cuales ocurrieron en el Parque Nacional de Kruger en Sudáfrica".

kikka-roja.blogspot.com/

Más pruebas: PAN-DF infló el padrón para favorecer al novio de mariana gomez del campo

Detectan más pruebas de que la líder del PAN-DF infló el padrón
Gabriela Romero Sánchez

En el padrón de militantes del Partido Acción Nacional en la delegación Benito Juárez aparecen registradas cuatro personas con la dirección de la notaria en la que trabaja el hermano de la presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, Gabriel. Militantes de este partido explicaron que Víctor Primo Vega Rosiles, María Lourdes Trapero Rivas y Werner Vega Trapero tienen como dirección Insurgentes Sur 1605, colonia San José Insurgentes, sin precisar número interior. Y José Alberto Alfaro Sánchez, con el mismo domicilio, piso14. Agregaron que el correo electrónico de Vega Trapero es vega@notaria74.com.mx. Al consultar la página de Internet del Colegio de Notarios del DF aparece la misma dirección de Insurgentes Sur. Mientras que en el caso de Alfaro Sánchez es homónimo de nombre y primer apellido del presidente delegacional del PAN en Benito Juárez, José Roberto Alfaro Parrilla. Al marcar el número telefónico de Alfaro Sánchez y preguntar por él, quien contesta pregunta si se trata de un asunto relacionado con el PAN, pese a tratarse de un despacho de abogados. En febrero se denunció que Gómez del Campo infló el padrón del PAN-DF para favorecer al diputado local Jorge Romero, quien es su novio, y así obtener alguna candidatura.

kikka-roja.blogspot.com/

DESTRUCCION DEL PATRIMONIO HISTORICO

Destrucción del patrimonio histórico
La Jornada
Desde el fin de semana pasado, la zona arqueológica del Tajín, en Veracruz, ha sufrido notables daños como consecuencia de la instalación de un espectáculo de iluminación que forma parte de las actividades de la denominada Cumbre Tajín. Dichos trabajos, según afirman custodios del lugar –opuestos al uso de la zona con fines comerciales–, han causado la destrucción de un bajorrelieve milenario y, de acuerdo con trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han provocado la extensión de una grieta de casi 30 metros en la Pirámide de los Nichos, originada hace cinco años como consecuencia de una instalación similar.

El hecho que se comenta es el más reciente de una serie de episodios de destrucción del patrimonio histórico del país, que ha contado, en la mayoría de los casos, con la anuencia de las autoridades de todos los niveles. La semana pasada se informó en estas mismas páginas que la instalación de nuevas luminarias en la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán, como parte de los trabajos de adecuación y actualización técnica de la zona, ha derivado en un severo daño a las estructuras arquitectónicas de ese sitio maya (La Jornada, 12/03/09). Desde diciembre del año pasado, amplios sectores de la sociedad han manifestado su inconformidad y descontento por el espectáculo multimedia Resplandor teotihuacano, proyecto que las autoridades mexiquenses se han empeñado en avanzar, a pesar del ostensible daño causado en las estructuras piramidales –más de 6 mil perforaciones–, de carecer de guión académico y de violentar las normativas vigentes en materia de preservación de los monumentos históricos.

La proliferación de otros proyectos similares –en zonas como Tulum, en Quintana Roo, y Tula, en Hidalgo– da cuenta, en primer lugar, de que la riqueza histórica del país se encuentra a merced de los intereses y las ambiciones de empresas privadas, para las cuales las zonas arqueológicas no son más que mercancías que deben ser explotadas y generar ganancias económicas. Adicionalmente, la permisividad con que hasta ahora han actuado los gobiernos de todos los niveles ante estos espectáculos hace ver que las autoridades se conducen con una lógica especulativa y mercantilista, y que sus intereses se encuentran orientados a potenciar la explotación turística de los monumentos históricos, incluso a costa de su destrucción. Es particularmente reprochable la actitud que han asumido los altos funcionarios del INAH, entidad encargada de la custodia de estos centros, quienes parecen haberse erigido en defensores de los intereses políticos y económicos que se hallan detrás de los proyectos que se comentan, e incluso han descalificado a los trabajadores de ese mismo instituto que se oponen al usufructo.

La rapiña a la que ha sido sometido el patrimonio nacional da cuenta, por lo demás, de la ausencia de políticas culturales y educativas que promuevan en la población el cuidado del legado histórico, el valor de la herencia milenaria y el respeto a las culturas ancestrales: si la propia autoridad se encarga de vejar los monumentos históricos, no es de extrañar que algunos de los visitantes a los centros arqueológicos hagan lo propio, como ocurrió en enero pasado en el Parque-Museo de La Venta, en Tabasco, donde dos ciudadanos mexicanos y una estadunidense provocaron severos daños a un monumento olmeca.

Es necesario, en suma, que las autoridades frenen cuanto antes los programas de destrucción del patrimonio histórico. Porque, contrariamente a lo que dicta la lógica empresarial, encargada de fijar un precio a todo en términos monetarios, el valor de la memoria histórica de nuestro país es incalculable y debe ser defendida, protegida y preservada.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...