- - . KIKKA: 07/26/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 26 de julio de 2008

VIDEO DE ALEJANDRO ENCINAS: Soberaniapopular

EL ENORME DESPRECIO DE LA DERECHA, A LA OPINION DE LA GENTE Y A LA CONSULTA.
LA CONSULTA SE LEGITIMA Y SE ACREDITA CON TODA LA REPRESION AL PUEBLO POR PARTE DEL PAN
VAYAN A VOTAR TODOS

http://www.youtube.com/watch?v=VBbvVhazIoQ
SoberaniaPopular

Kikka Roja

URGENTE DETENER AL PAN: SALGAN A VOTAR PORQUE EL PAN QUIERE SABOTEAR LA CONSULTA: NO PERMITAS QUE FECAL HAGA FRAUDE

URGENTE: TODOS A DETENER EL FRAUDE QUE PREPARA EL PAN
Publicado EN SDP por Renegado Legítimo

Esto es un asunto de la mayor importancia. Como movimiento ciudadano, hemos logrado mucho más de lo que los panistas se hubieran imaginado jamás en su triste vida de borregos aspiracionales que creen que todo en México “está perfecto”. Hemos logrado despertar la conciencia de mucha gente, hemos levantado el movimiento social y popular de más fuerza en décadas en este país. Hoy es una hora definitoria para el futuro de México. La consulta petrolera es un ejercicio democrático que debe ser, y va a ser con nuestra participación, el parteaguas de la vida política de México. Es la hora de derrotar definitivamente a los entreguistas, a los traidores. Es la hora de mandar al basurero de la historia a quienes han tratado al pueblo de México como basura. Eso lo saben en el PAN, lo saben en Los Pinos. Y van a dar la pelea con las únicas armas que saben usar: la mentira, el engaño, la deshonestidad.
NO PODEMOS PERMITIRLO.
Aunque los panistas y en general sus putas en los medios se han dedicado todo este mes y medio a desacreditar la consulta petrolera, a decir que “no vale la pena”, que no es vinculatoria, que “está amañada”, que “sólo votarán en ella los perredistas”, y un millón de mentiras más; aunque simios descerebrados como Eduardo Ruiz-Healy dice que los que votaremos somos “imbéciles borregos”; aunque “ni nos ven ni nos oyen”; en realidad se están preparando porque quieren HACER FRAUDE. El PAN quiere repetir la dosis del veneno que le asestó a la fuerza a México en 2006. QUIEREN SALIR MAÑANA MASIVAMENTE A VOTAR POR EL SI. Los hipócritas de azul y blanco han inventado que el Gobierno del DF “obliga” a sus empleados a salir a votar por el “no”, pero SON ELLOS LOS QUE ESTAN ORGANIZANDOSE para ello. NO LOS VAMOS A DEJAR. NO PODEMOS DARNOS EL LUJO DE DEJARNOS ROBAR DE NUEVO. HE AQUI LO QUE HAY QUE HACER:

  1. Vota. Algo tan simple. Sal a votar. No habrá ejército de buRRócratas del “gobierno federal” ni de maestros gordillistas que pueda con la fuerza de todos los renegados expresada en las urnas. VOTA.
  2. Si cada uno de nosotros convence a DIEZ personas más (amigos, familiares, vecinos, etc) de votar por el NO, y además nos comprometemos a LLEVARLOS a que voten, para asegurarnos de que así sea, entonces nuestra fuerza automáticamente se multiplica por 10. ¿Puede alguien contra nosotros? NO.
  3. Esto va específicamente para los brigadistas, los 200 000 valerosos mexicanos que han entregado todo en estos meses de lucha: CONFIAMOS EN USTEDES. Para estar atentos y vigilantes a que no haya desmanes ni provocadores que quieran echar a perder este ejercicio.

De nosotros depende que esta consulta petrolera sea un éxito. No les dejemos las manos libres a los rateros de 2006.

VOTA POR EL NO



Kikka Roja

'guanajuatizar' México en 2009: Ay ya le dio chorrillo diarrea a German Martinez

  • Se compromete Germán Martínez a 'guanajuatizar' México en 2009

El líder nacional panista destacó los triunfos de su partido en esa entidad, y afirmó que trabajará para que el próximo año se repita en el país ese ejemplo.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 26/07/2008 18:19 León, Gto.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, afirmó que trabajará para que en 2009 se repita en el país el ejemplo de triunfos electorales del panismo en la entidad. "Vengo a hacer un compromiso, a decirles que me comprometo ante ustedes, con sus victorias, con sus historias y su gobierno, a guanajuatizar el país en 2009", destacó. En el Poliforum local, expresó que el objetivo de efectuar la sesión del Consejo Nacional en León fue agradecer a los guanajuatenses las victorias que le han dado al PAN. En otro tema, dijo que el gobierno de Felipe Calderón cuenta con todo el apoyo del PAN para impulsar la agenda de modernización que requiere Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de convertirla en una paraestatal más fuerte y transparente. El dirigente del PAN agregó que la ciudadanía premia a los partidos que saben construir bienes públicos con alianzas legislativas o resultados de gobierno. A su vez, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, pidió no "hacerle el juego" al partido que le apuesta a la división, pero sobre todo "a no caer en la farsa de la consulta sobre la reforma energética".
NOO, POS NO LLEGÓ AL RETRETE, SE CAGÓ AHI MISMO EL PANISTA VENDEPATRIAS
EN GUANAJUATO ESTÁ EL YUNQUE, LA PEOR REPRESION CLERICAL Y CAPITALISTA DEL PAIS, GUANAJUATIZAR ES COMO DECIR CONVERTIR A MEXICO ENTERO EN GUANTANAMO

LOS PANISTAS NO QUIEREN FORTALECER A PEMEX, LO QUIEREN REGALAR A EXTRANJEROS

Kikka Roja

Jesus Ortega gasto 836 mil 450 pesos : Alejandro encinas 63 mil 174 pesos : Dina Navarro NADA

Gastos de campaña del PRD
Gastó Ortega 12 veces más que Encinas
Ciudad de México, 26 de Julio.- La Comisión Técnica Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que, sin rebasar el tope en los gastos de campaña, Jesús Ortega fue el candidato que más gastó durante la jornada proselitista del partido, celebrada el 16 de marzo pasado. Al entregar los reportes de ingresos y egresos de las campañas de cada uno de los candidatos a la dirigencia nacional del sol azteca, se informó que Jesús Ortega gastó 836 mil 450 pesos, seguido de Alejandro Encinas, quien desembolsó solamente 63 mil 174 pesos.

En tanto, Alfonso Ramíre Cuellar reportó gastos por 86 mil 50 pesos; Camilo Valenzuela, con 40 mil 563 pesos; es decir, que en total todos lo candidatos gastaron un millón 27 mil pesos.

En ese sentido, en este reporte entregado al órgano perredista, la única aspirante que no obtuvo ingresos y mucho menos egresos, fue la ex candidata Dina Navarro.


Por Karina Aguilar, reportera
26-Julio-2008 15:50

DEBERIAN DARLES NI UN PESO AL PRI Y AL PAN, EL DINERO SE VA POR EL CAÑO CON ESA BOLA LADRONES.


Kikka Roja

VAMOS TODOS A VOTAR AL ZOCALO! DESPEJA TUS DUDAS, URNAS: CONSULTA CIUDADANA ENERGETICA: Ubica mesas de votacion Casillas

PICALE, ES LA PAGINA OFICIAL DEL DF,

SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA
¿Cómo opino en la Consulta Ciudadana?
Este 27 de julio, se realiza la Consulta Ciudadana, organizada por el Gobierno del Distrito Federal y la ALDF. Se ha instalado una Mesa Receptora de Opinión (MRO) para consultar a la ciudadanía sobre la Reforma Energética, encuentra la tuya aquí.

INTALACIONES DE MESAS DE VOTACION, .AGRANDA EL TEXTO en la parte de "65%" o baja el archivo

http://www.divshare.com/download/5032529-93b
.

Sigue estos pasos:
1.- Fórmate en una sola fila. Tendrán preferencia las personas con capacidades diferentes, adultos mayores y mujeres embarazadas.

2.- Muestra tu credencial para votar al responsable de la mesa, quien:

Verificará que tu domicilio corresponde al Distrito Federal y que tu dedo pulgar derecho no esté impregnado con líquido indeleble. Anotará tus datos en el listado de ciudadanos que emitieron su opinión.

3.- Recibe tu papeleta de la consulta.



VOTA NO y NO, EN LAS 2 PREGUNTAS, PARA EVITAR LA PRIVATIZACION DE PEMEX


Kikka Roja

Jesus Gonzalez Schmal: Donativos politicos de Pemex: DINERO del petroleo PARA ELECCIONES PANISTAS 2009 y 2012

Jesús González Schmal
Donativos políticos de Pemex
26 de julio de 2008

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados, encargado de vigilar el uso correcto y honrado de los dineros que el pueblo paga con sus impuestos, encontró recientemente que los organismos públicos del gobierno federal otorgaron, en el ejercicio fiscal de 2007, donativos a particulares y a otras entidades por la suma de mil 671 millones de pesos. De éstos, 961 millones los erogó Petróleos Mexicanos (Pemex), sin sustento jurídico alguno.

La Auditoría Superior omite decir que Pemex no sólo hace donativos en efectivo, sino también en especie (diesel, gasolina, asfalto), y que en ese mismo periodo regaló otros 787 millones que, sumados a los primeros, llegan a la cantidad de mil 702 millones. Tampoco señala la ASF que la gerente de Desarrollo Social de nuestra gran empresa, a través de quien se ejercen estos generosos donativos, es la ex diputada de Campeche Yolanda Valladares, que ingresa al cargo por recomendación de Juan Camilo Mouriño, quien decide a qué instituciones y a qué municipios se destinan los donativos.

La señora Valladares no tenía antigüedad en Pemex, no llegó por escalafón ni por recomendación sindical, ni mucho menos por servicio civil de carrera. Ella lleva gastada, de enero a junio de este año, la cantidad de 472 millones y a Campeche le ha destinado en efectivo la suma de 63 millones. Es un secreto a voces que estos fondos están destinados a conseguir apoyos políticos y respaldo a los intereses de la familia Mouriño en cuyas gasolineras se surten los vales.

Del resto de los donativos que a discreción entregan otras secretarías del gobierno federal, como bien se sabe, está la estrategia calderonista de enviar como delegados de las secretarías en los estados de la República a panistas bien entrenados para usar las asignaciones federales para propósitos electorales, y también se les dota de un margen discrecional para donativos según interese a una elección local o federal.

Es evidente aquí que los órganos de Control Interno, dependientes de la Secretaría de la Función Pública, que debieran ser los que podrían evitar este latrocinio, están coludidos con las áreas que ejercen los presupuestos. El sistema de vigilancia está trastocado y los desfalcos y fugas de todo tipo se dan no sólo bajo el rubro “donativo”, sino a través de toda clase de asignaciones de contratos y el más escandaloso dispendio de altísimos sueldos, prestaciones y gastos de viaje y representación, que superan cualquier precedente de las épocas del unipartidismo.

En Petróleos Mexicanos se da el caso de apoyar a municipios con los que se tenga interés político para entregarles no sólo dinero en efectivo, sino el combustible para su parque vehicular, el asfalto para pavimentar calles y, ocasionalmente, hasta los pupitres para una escuela.

Profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM


Kikka Roja

ALBAZOS Y TRIBUNAZOS DEL PAN: Germen Martinez lanza ataque mediatico y mentiras: SE MUEREN DE MIEDO

Germán Martínez Cázares
1
  • En Pemex ni albazo ni tribunazo: PAN
Notimex(11:58 a.m.)
Presentan una encuesta que señala que 52% de la población consultada aprueba la propuesta energética de CalderónLeón, Gto.- El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, señaló que las diferencias en torno a la reforma energética deben terminar con una votación democrática en el Congreso de la Unión y no con "albazo ni un tribunazo".En su mensaje de inauguración de la sesión del Consejo Nacional de esa fuerza política, citó una encuesta que señala que 52 por ciento de la población consultada aprueba la propuesta de reforma energética presentada por el Ejecutivo federal.El estudio elaborado por la empresa Análisis y Resultados en Comunicación y Opinión Pública (ARCOP), plantea que 71 por ciento de los encuestados considera que de aprobarse habría más empleos, añadió el líder del Partido Acción Nacional (PAN).Martínez Cázares agregó que siete de cada 10 mexicanos consideran que es necesaria una reforma energética, por lo que el instituto político que encabeza no duda en respaldar con toda su energía el proyecto presentado por el presidente Felipe Calderón.
2
  • Ni albazo ni tribunazo en reforma de Pemex: PAN
el universal
Germán Martínez Cázares sostuvo que las genuinas diferencias que existen sobre el tema deben terminar con una votación democrática en el Congreso de la Unión
El PAN no permitirá un "albazo legislativo ni un tribunazo" en la reforma a PEMEX, aseguró el presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares en su discurso de apertura de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, que el blanquiazul. En alusión a una próxima toma de tribuna, el líder PAN manifestó, "no vamos a un albazo legislativo, pero tampoco permitiremos que se impida la reforma a PEMEX con un tribunazo que intente doblegar a las instituciones de la Republica e impedir su normal desarrollo democrático", expresó ante más de 300 consejeros nacionales panistas reunidos en esta ciudad. Pero también agregó: las genuinas diferencias que tenemos sobre el tema deben terminar con una votación democrática en el Congreso de la Unión. Porque llegó la hora de "dictaminar las iniciativas en el Congreso, es el momento de respetar el proceso legislativo y respetar la voluntad de los ciudadanos que eligieron a senadores y diputados federales". Sobre los foros en el Senado agregó que han discutido, se hicieron debates y hubo muchas expresiones y experiencias ricas que debemos sumar a la deliberación del Congreso. Martínez Cázares acusó que "hay jugadores en la cancha electoral que no acaban de aceptar el juego limpio, las tentaciones a la regresión están presentes". Hizo una petición a los panistas a rectificar el camino de cara a las próximas elecciones.
3
  • En Pemex, ni albazo ni tribunazo: Germán Martínez El dirigente nacional del blanquiazul sostuvo que no permitirán que se impida la reforma a Pemex.
Notimex y La Jornada On Line Publicado: 26/07/2008 12:23 León, Gto.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, señaló que las diferencias en torno a la reforma energética deben terminar con una votación democrática en el Congreso de la Unión, y no con "albazo ni un tribunazo". No permitiremos “que se impida la reforma a Pemex con un tribunazo que intente doblegar a las instituciones de la República e impedir su normal desarrollo democrático. Que quede claro: en Pemex, ni albazo ni tribunazo”, aseveró en su mensaje de inauguración de la sesión del Consejo Nacional de esa fuerza política. Martínez citó una encuesta que señala que 52 por ciento de la población consultada aprueba la propuesta de reforma energética presentada por el Ejecutivo federal. El estudio elaborado por la empresa Análisis y Resultados en Comunicación y Opinión Pública (ARCOP), plantea que 71 por ciento de los encuestados considera que de aprobarse habría más empleos, añadió el líder del PAN. Martínez Cázares agregó que siete de cada 10 mexicanos consideran que es necesaria una reforma energética, por lo que el instituto político que encabeza no duda en respaldar con toda su energía el proyecto presentado por el presidente Felipe Calderón.


Kikka Roja

LOS MAYATES DEL PAN NO ESTAN CON LA SOCIEDAD : Medina Plascencia: chambismo, influyentismo, compadrazgo, amiguismo y grupismo

  • Debe PAN volver a sus principios para aliarse con la sociedad: Medina Plascencia
  • Advirtió que su partido ha empezado a adolecer de chambismo, influyentismo, compadrazgo, amiguismo y grupismo.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 26/07/2008 11:38

León, Gto. Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato, descartó que sea él quien encabece la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN), ya que es un trabajo de tiempo completo y "nunca recibí ninguna invitación", aunque sí formará parte de la de Plataforma Electoral 2009. En entrevista antes del inicio de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Acción Nacional, reiteró que se encuentra en un retiro político, y haber participado en la comisión electoral le habría exigido tiempo completo. Lo que sí, agregó, "hay una invitación para participar y apoyar en la plataforma política, he aceptado participar como miembro de la comisión nada más, no me requiere tiempo completo". Medina Plascencia coincidió con Manuel Espino en que el PAN debe regresar a sus principios para establecer una alianza profunda con la sociedad. Expuso que no está desilusionado de la política, pero es necesario reconocer que actualmente está "revuelto" el esquema de partidos, y ante ello la gente puede optar por "caudillos o mesiánicos; y el tiro en 2006 estuvo muy cerca". Consideró que la reforma estatutaria del PAN se quedó corta, pues no fue suficiente "para quitar la enfermedad del chambismo, del influyentismo, del compadrazgo, del amiguismo, del grupismo; y el partido se tiene que abrir a que los candidatos sean electos con la participación ciudadana". Aun cuando el PAN ha empezado a adolecer de esos problemas, dijo, no ve riesgo de que pueda convertirse en un partido de Estado, pero insistió en la necesidad de que "reaccione, toque fondo, vea que tiene que regresar a los principios del PAN".


Kikka Roja

ESPERAN UN MILLON DE PERSONAS PARTICIPACION en la consulta del petroleo: QUE SEAN MAS, QUE SEAN TODOS

Todos a participar en la consulta petrolera
Prevén participación de un millón de personas en consulta
El resultado de esta consulta, cuya primera etapa se desarrollará mañana y abarca 10 estados y la capital, no tiene un carácter obligatorio para el Congreso
EFE El Universal Ciudad de México Sábado 26 de julio de 2008







Acusa PAN a IEDF de ocultar información sobre consulta

'Blinda' GDF consulta energética

Volantean para promocionar consulta energética

Acepta Ebrard propuestas de preguntas para consulta

Se sumarán estudiantes a consulta de reforma energética

Instalarán 5 mil 620 casillas para consulta energética en DF

Instalarán 10 mil urnas para consulta energética en el DF


10:19 El Gobierno del Distrito Federal prevé que entre 300.000 hasta un millón de personas que viven en la capital participen mañana en una consulta sobre una eventual privatización parcial de la industria petrolera que se analiza en el Congreso mexicano. El resultado de esta consulta, cuya primera etapa se desarrollará mañana y abarca 10 estados y la capital, no tiene un carácter obligatorio para el Congreso debido a que el referendo no está contemplado en la legislación mexicana. Los organizadores de esta consulta calculan que en la primera fase que, además de la capital, se desarrollará en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, podrían participar entre tres y cinco millones de personas. Las segunda y tercera fases, el 10 y 24 de agosto respectivamente, se harán en el resto de los estados del país. En el Distrito Federal los capitalinos deberán contestar a dos cuestiones, la primera de ellas pregunta a los mexicanos si están de acuerdo en que las empresas privadas participen en la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refino del petróleo, que actualmente son actividades exclusivas del Estado. Asimismo, se pide a los participantes si aprueban o no, las iniciativas de reforma energética que se discuten actualmente en el Congreso mexicano. El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, informó que en la Ciudad de México se instalarán 5.658 mesas de consulta en diversos sitios concurridos, y estará vigilada por 80 notarios, 25 organismos civiles y 75 observadores. Las autoridades electorales se encargarán del recuento de las opiniones y el resultado podría ser dado a conocer durante la noche del domingo. "Estamos convencidos de que hay un gran interés, las encuestas realizadas en fechas recientes muestran que alrededor del 75% de los habitantes de la ciudad saben de la realización de la consulta y poco más del 73% del país, ha manifestado su interés en participar", dijo Ávila. Esta consulta ciudadana es impulsada por los partidos de izquierda agrupados en el Frente Amplio Progresista (FAP) formado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Trabajo (PT) y Convergencia (C). Estas organizaciones confían en que los mexicanos expresen su rechazo a la apertura de algunas áreas de Pemex al capital privado, como lo propuso una iniciativa de reforma energética que envió el gobierno de Felipe Calderón el pasado 10 de abril al Congreso. La propuesta de reforma fue rechazada por los legisladores del FAP, quienes tomaron la tribuna y obligaron a las fracciones a convocar a una serie de foros sobre este tema, proceso que e concluyó esta semana después de 22 sesiones. Las organizaciones de izquierda pretenden que el Congreso tome en cuenta el resultado de esta consulta cuando se discuta el proyecto de dictamen sobre la reforma energética que debe decidir sobre el futuro de la industria petrolera.

Kikka Roja

1822, 22 de marzo PRIMER CONSULTA POPULAR en Mexico: si la gente quería vivir en una monarquía o en una república

  • Se realizó el 22 de marzo de 1822 para saber si la gente quería una monarquía o una república
  • Agustín de Iturbide convocó a la primera consulta popular en México
Jaime Avilés

A pesar de su fama de tirano, “Agustín de Iturbide convocó a la primera consulta popular que hubo en México. Esta se realizó el 22 de marzo de 1822 y su finalidad principal fue saber si la gente quería vivir en una monarquía o en una república”, recuerda el historiador Rodrigo Borja, estudioso de las gestas del México independiente. Sólo Texas, Coahuila y Guanajuato, agrega, se inclinaron por la república. Entre los documentos que se conservan como prueba de aquel ejercicio, “está la respuesta que (Antonio López de Santa Anna) mandó desde Veracruz, diciendo sí a la monarquía”.

Como presidente de la “Soberana Junta Provisional Gubernativa del Imperio”, que había asumido el control del país luego de la proclamación de la Independencia el 27 de septiembre de 1821, Iturbide, añade Borja, “envió 18 preguntas a los jefes militares y civiles de los distritos en que se dividía el territorio nacional, para que recabaran las opiniones de los hombres ilustres de cada localidad”. La convocatoria, continúa, “fue expedida el 21 de enero de 1822 y la consulta se celebró el 22 de marzo, es decir, cuando no había pasado siquiera un semestre completo desde que México logró su independencia política. Me llama la atención que siendo Iturbide un tirano, haya estado a favor de un ejercicio como éste, mientras que Felipe Calderón y los panistas, quienes se dicen democráticos, se opongan a la consulta sobre el futuro de Pemex”, subraya Borja.

“A mí no me simpatiza Iturbide, pero me parece notable que en una época en que no existían los sondeos de opinión, haya decidido preguntar lo siguiente”, enfatiza y enumera: “1: ¿Cuál es el sistema de gobierno que desea tomar la parte más sana del pueblo? 2: ¿Qué se dice de la Regencia actual? 3: ¿Se desea nueva Regencia? 4: Si se tratase de nombrar otra Regencia, ¿de cuántas personas se considera deberá constar, y cuáles son las designadas por la opinión pública?” El historiador prosigue: “El segundo bloque inquiere más bien acerca de la estructura y el funcionamiento del aparato de Estado. Pregunta 5: ¿Se cree que el ejército debe permanecer con la fuerza que tiene, o se debe aumentar, o disminuir? 6: ¿El establecimiento de la Milicia Nacional ha sido bien recibido (o) se considera útil o perjudicial?”

La 7, observa el estudioso, “es muy moderna. Dice: ¿Se habla de haber partidos en el Congreso? ¿Por cuál está la opinión general? Luego, la 8 intenta medir el grado de aprobación de la alta burocracia: ¿Qué concepto se tiene del Ministerio, y de los empleados en los primeros destinos? La 9 es precursora de los heads hunters, que puso de moda Vicente Fox, no con buenos resultados por cierto: ¿Qué hombres hay en la actualidad en esa Provincia, que sobresalen por sus talentos, virtudes e importancia, y qué conducta observan, obscura o popular?” Sin apegarse a ninguna metodología ni mucho menos, resalta Borja, Iturbide preguntó asimismo: “10: ¿Cuál es la opinión más general del clero secular y regular? 11: ¿Cómo se administra en esa Provincia la Hacienda Pública? 12: ¿La tropa está en disciplina, o se observan desórdenes ocasionados por ella? 13: ¿Cuál es el estado de la Ilustración? 14: ¿Qué opinión se tiene de los Europeos? 15: ¿Qué se dice de España? 16: ¿Se forman comparaciones entre el gobierno anterior y el actual, y en tal caso, a favor de cuál está la opinión general? 17: ¿Qué ramos de administración son los más descuidados, cuáles son los mejor servidos? 18: ¿Qué providencias necesita esa Provincia con más urgencia, para su prosperidad actual y empezar a aumentar la futura?”

Por desgracia, lamenta el historiador, no se conoce el número exacto de participantes. “Sólo se conservan tres respuestas: la de un señor llamado Pedro Telmo, que vivía en Querétaro; la de un tal Martín Gómez, de Aguascalientes, y la que Santa Anna mandó desde Veracruz, diciendo sí a la monarquía. Cabe destacar que en aquellos tiempos, en México, casi nadie sabía qué era una república”.

Kikka Roja

Calderón más violento que Fox: ONGs Documentan sus atropellos

  • Cinco veces más pedidos de protección respecto de gestión de Fox
  • “En la mira”, el gobierno de Calderón por abusos militares
  • Documentan ONG acciones de hostigamiento contra líderes sociales
Elizabeth Velasco C.

El gobierno de Felipe Calderón ha sido puesto en la mira internacional por la reaparición de casos de violación a los derechos humanos vinculados con abusos de militares, afirmó Vanesa Coria, responsable del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), organización encargada de presentar y fundamentar violaciones del Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).Coria Castilla destacó que con respecto al sexenio de Vicente Fox, el de Calderón ha registrado cinco veces más peticiones de medidas cautelares ante la CIDH para proteger a defensores de los derechos humanos víctimas de hostigamiento, amenazas y agresiones, entre otras violaciones.A su vez, Édgar Cortez, representante de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas, subrayó que actualmente se combina la militarización con la represión y el hostigamiento hacia líderes de movimientos sociales que defienden vastos recursos naturales de sus comunidades, los cuales son codiciados por empresarios extranjeros y nacionales para desarrollar diversos megaproyectos económicos.“

Bajo el discurso de combatir al narcotráfico, el Ejército Mexicano se ha sumado a las acciones de represión y hostigamiento contra líderes de movimientos sociales que defienden sus recursos naturales de la ambición de los empresarios, como es el caso de La Parota; el basurero de Zimapán; el proyecto económico del gobierno de Nuevo León en la reserva ecológica Valle de Reyes; el de las carreteras que corren por tierras huicholes, desde Jalisco, Nayarit, Durango hasta la frontera norte, y unos 50 más”, destacó.Durante el Primer Encuentro Nacional de Defensores de Derechos Humanos y Familiares de Presos/as Políticos y de Conciencia, remarcó que muchas de las violaciones a los derechos humanos tienen que ver con “cuestionamientos y reclamos de defensores contra diversos proyectos turísticos, de carreteras, presas, aeropuertos, empresas y otros; todos, bajo el apellido del supuesto desarrollo”.Asimismo, Coria ponderó los casos que están por resolverse en 2009 contra el Estado mexicano vinculados con las violaciones de militares a las hermanas González Pérez, el cual “continúa impune después de nueve años”, así como el asesinato del joven Mirey Trueba en un retén militar porque no se detuvo en un alto que le marcó el Ejército.“

Estos casos se replican con un patrón similar a los ocurridos en la década de los años 70, lo que hace que el Estado mexicano sea puesto en la mira internacional por situaciones que parecían superadas. Sin duda, estas políticas de seguridad y de militares en la calle han generado el regreso a ese tipo de violaciones, graves, a los derechos humanos”, subrayó Coria.Además, dijo, la CIDH está por resolver casos vinculados con los feminicidios de Ciudad Juárez, el asesinato de civiles y niños en el contexto del combate al narcotráfico –“tema de preocupación, porque el gobierno no está garantizando la vida de los ciudadanos”–, e incluso el de menores de edad, sobre todo niños de la calle, contra quienes se ha usado desde agua hasta fuego para alejarlos de parques y áreas turísticas, particularmente en el Distrito Federal, Chiapas y Oaxaca.

■ La renuncia de Víctor Valencia “me huele al cavernalismo típico” del líder albiazul
Acusa Reyes Orona al PAN de sabotear a la comisión especial del caso Fox

Roberto Garduño Gabriel

Reyes Orona, ex procurador fiscal y asesor en las líneas de investigación en torno al enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox Quesada y su familia, responsabilizó al Partido Acción Nacional de impedir la continuidad de la comisión especial que investiga al guanajuatense, al haber presionado al priísta Víctor Valencia de los Santos para que renunciara a la presidencia de dicha comisión, hecho que se concretó hace dos semanas.En entrevista, expuso que la administración federal está obligada a aclarar públicamente el destino de cientos de miles de millones de pesos, producto de los decomisos e incautaciones que beneficiaron a los familiares del ex presidente: “me huele la renuncia de Víctor Valencia a presiones típicas del PAN contra funcionarios que atentan contra sus intereses; es la acción típica de Germán Martínez, es la mecánica carente de tacto y formas políticas, el cavernalismo típico del presidente panista”.Conocedor de los entresijos del poder y sus ligas con los empresarios, el abogado urgió a que se revise en detalle cuáles son los procesos, tiempos y conclusiones de las comisiones investigadoras en la Cámara de Diputados. Ese debe ser el compromiso frente a la ciudadanía, explicar detalladamente y con puntualidad cuáles han sido las líneas de investigación, los hallazgos, los personajes de la pasada y actual administración involucrados y concretamente, que acciones fueron tomadas por la PGR en este tema.–¿Cuáles son las líneas de investigación más destacadas?–Primeramente, las que tienen que ver con favores o pagos electorales. En este sentido, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) –que ya ha excedido su existencia en cuanto a la asignación de bienes y los programas de recuperación– ha venido realizando recuperaciones con grupos que están perfectamente identificados con acciones electorales o paraelectorales. La necesidad inmediata es hacer una auditoría de todas y cada una de las operaciones del IPAB, considerando cuáles lo fueron con los beneficiarios y, segundo, la relación entre el IPAB, el área de destino final de comercio exterior e ISOSA, porque hay un gran bloque de activos que no son localizables, que son los bienes que fueron dilapidados por el instituto.Reyes Orona, refiere que el PRI está obligado a nombrar a un nuevo presidente de la Comisión Fox, por las siguientes consideraciones: quedó pendiente la visita al rancho de los Fox, un análisis del destino de los bienes de comercio exterior que fueron canalizados a instancias y dependencias diferentes al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), y el análisis legal y técnico de las sesiones de derechos litigiosos autorizadas por el IPAB en favor de los hermanos Bribiesca Sahagún.–Recientemente, en abril, el PAN solicitó que se cancelaran las comisiones investigadoras de Fox y de los hermanos Bribiesca Sahagún –se le recordó.–Hay líneas de investigación concretas, indicios y parámetros de lo que pudiera ser un grupo bien entramado para llevar a cabo la acumulación de bienes y activos que sirven para pagar favores y provechos electorales. ¡Es necesario que el plazo de existencia de la comisión Fox se suspenda en tanto no se reinicien sus labores!; no es posible que la salida de Víctor Valencia mantenga suspendidos los trabajos de la comisión.–¿Detecta intencionalidad del gobierno y sus aliados para entorpecer las investigaciones?–Por supuesto, podemos ver que los nombres –desde mediados de los años 90 hasta esta fecha– no han variado, son los mismos que representaban al IPAB y a los banqueros. Hay que recordar que Carlos Medina Plascencia y Vicente Fox eran deudores del sistema bancario y que jamás se aclaró cómo ellos afrontaron los pasivos que tenían.




Kikka Roja

AMLO: SI EL PUEBLO DICE NO, ES NO

Pide a PRI y PAN no hacerse ilusiones, porque “ya nos estamos organizando”
Se tiene que respetar la voluntad del pueblo; “si dice no, es no”: AMLO
Llama a los mexicanos a mantener la fe; la movilización y la lucha serán pacíficas, señala

Fabiola Martínez (Enviada)

Mazamitla, Jal., 25 de julio. La propuesta de Felipe Calderón en materia energética “ya se fue al basurero”, por lo que el PAN quiere utilizar al PRI para intentar pasar (por la vía de los legisladores priístas) su propuesta empanizada, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador. El “presidente legítimo” promueve el “no” como respuesta a las preguntas de la consulta popular que arranca este domingo acerca de las iniciativas de reforma a Petróleos Mexicanos. “Si la gente dice ‘no’ a la privatización, es ‘no’ a la privatización; se tiene que respetar la voluntad del pueblo, así que los del PAN y los del PRI no se estén haciendo ilusiones, porque ya nos estamos organizando”, dijo.

Durante cada una de las seis asambleas informativas que encabezó este viernes en el sureste de Jalisco, el ex candidato presidencial señaló que hay 200 mil brigadistas en todo el país dispuestos a movilizarse para defender el carácter público de la industria petrolera. Comentó que la lucha y la posibilidad de movilización serán pacíficas, pero advirtió que un negocio público (Pemex) no puede convertirse en privado: “estamos por el ‘no y el no’. La patria no se vende, se defiende”. Sin embargo, a pregunta expresa de los reporteros prefirió no hablar de la reunión que en la víspera sostuvieron los dirigentes de PRI, PAN y PRD, tras la cual declararon que existe el compromiso de no imponer albazos legislativos ni dictámenes unilaterales de la iniciativa de reforma que en abril pasado presentó Felipe Calderón, y esta semana el PRI. Desde el miércoles, López Obrador ha señalado que la voluntad expresada por los ciudadanos en la consulta popular será un mandato, independientemente de lo que dialoguen los líderes partidistas o de la forma que “fusionen” las iniciativas del PAN y del PRI; a esta última la califica de “simulación” para tapar los verdaderos intereses privatizadores de la pretendida enmienda calderonista. Dijo que la lucha opositora continuará de manera independiente a los objetivos que busquen los potentados, la mafia enquistada en el poder desde los años 80 y a pesar de la “campaña de desprestigio” que existe en la mayoría de los medios de comunicación para atacar el movimiento que encabeza. “Les molesta nuestro movimiento”, añadió.

“Si digo una palabra, así, como las que dice el gobernador de aquí (Jalisco), salgo en el Canal de las Estrellas, en la televisión. Aquí están las orejas de Gobernación para ver si digo algo mal. Me preguntan por qué hablo tan despacio, pero es que no quiero decir cosas fuertes, porque hay que tener la cabeza fría”, señaló ante simpatizantes que se acercan a las plazas públicas para escuchar el mensaje del ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.

Tierra de olvido y miseria

López Obrador concluye este sábado su gira semanal número 69, en un recorrido nacional que empezó en enero de 2007 y pretende terminar en febrero del año próximo. Hasta el momento ha visitado poco más de mil 400 ayuntamientos, de los 2 mil 500 que hay en el país, incluidos aquellos regidos por usos y costumbres. Este jueves empezó temprano en Santa María del Oro, municipio enclavado en la llamada Sierra del Tigre; un pueblo aislado geográficamente (para llegar a este lugar hay que recorrer 150 curvas, dicen los lugareños), y marcado por el “olvido y la miseria” a consecuencia de la migración masiva. Los pobladores hablan de que en la comunidad quedan sólo unas 400 personas, porque el resto se ha ido al norte a buscar empleo mejor remunerado y mandar dólares, motor de ésta y otras comunidades de la región, antes impulsada por la extracción de oro, actividad que les arrebataron compañías mineras privadas, afirman.

Defensa del petróleo y combate a la corrupción

En la plaza principal de este ayuntamiento, ubicado a unos 250 kilómetros de Guadalajara, en la zona colindante con Michoacán, el “presidente legítimo” dijo que es necesario seguir con “este movimiento”, marcado ahora por la defensa del petróleo y el combate a la corrupción. A cada paso, como ocurrió más tarde en Quitupan y en Valle de Juárez (municipios donde las remesas que envían de Estados Unidos son el bastión de sobrevivencia), pidió a simpatizantes y ciudadanos en general “no perder la fe; tenemos la razón”, dijo.

Luego viajó a Mazamitla y a La Manzanilla de la Paz, a cuyo mitin acudió el sacerdote del lugar, Eduardo Barragán Lepe. Cerró la jornada en Concepción de Buenos Aires, y este sábado visitará otros cinco municipios jaliscienses, incluidos Tizapán y Chapala, con el fin de estar el domingo en la ciudad de México para participar en la consulta ciudadana.

Kikka Roja

TODOS UNIDOS A APOYAR LA CONSULTA: EL PRIAN NO NOS VA A SOMETER

  • Si estamos desunidos van a derrotarnos, advierte
  • Dura y desigual la batalla para realizar la consulta, dice Camacho

Andrea Becerril

A unas horas de que en la capital del país y en varias entidades de la República se lleve a cabo la consulta ciudadana sobre el futuro de la industria petrolera, Manuel Camacho Solís dijo que aunque “la batalla es complicada y desigual”, realizan el último esfuerzo para convencer al mayor número de mexicanos para que participen. Al participar en un foro sobre Pemex y la consulta, organizado en el Club de Periodistas, resaltó que todas las corrientes y grupos del PRD, así como PT y Convergencia, apoyan ese ejercicio democrático. “Si no unimos fuerzas, nos van a derrotar”. Lo dijo en respuesta a las interrogantes que anoche le planteó un auditorio preocupado por las descalificaciones a esa consulta en torno a la pretensión gubernamental de privatizar Pemex, que han surgido de las propias filas del PRD. En la sesión de preguntas y respuestas, una joven cuestionó la actitud de los chuchos, que parecen – dijo– apoyar la reforma de Calderón.

¡Son unos traidores!, gritó otro de los asistentes desde el otro lado del repleto patio del edificio de Filomeno Mata, y le siguieron muchas voces más que criticaron a la diputada perredista Ruth Zavaleta, quien hace unos días señaló que son “inducidas” las preguntas que se harán a los ciudadanos en la consulta de este domingo. El coordinador de la consulta ciudadana en torno a Pemex trató de calmar los ánimos, ya que los coros de “traidores, traidores” seguían escuchándose. “Estamos haciendo la consulta porque la han apoyado tanto la gente de Alejandro Encinas como la de Nueva Izquierda, las otras corrientes, la gente del PT y de Convergencia, así como los sindicatos, como el Mexicano de Electricistas. Si no unimos fuerzas vamos a perder, recalcó”.

Dijo también que sabe que en el PRD hay moderados, radicales y algunos de los que muchos piensan: “para qué se exhiben” pero, “si calificamos a los grupos parlamentarios y decimos que unos son traidores y otros no, vamos a hacer el juego al gobierno. Mejor tomemos en cuenta todas las posiciones y tengamos la capacidad política de construir acuerdos”. Los hombres y mujeres de todas las edades que anoche se congregaron en el Club de Periodistas aplaudieron fuerte a Camacho Solís, pero las preguntas siguieron. Una señora le pidió su punto de vista sobre la iniciativa en materia petrolera que el PRI presentó el miércoles pasado.

Camacho Solís comentó, “con toda franqueza”, que está concentrado en la consulta y no ha analizado a fondo la propuesta de Manlio Fabio Beltrones, aunque “los comentarios que he escuchado son que es muy semejante a la de Calderón”. Dijo que el Movimiento en Defensa del Petróleo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, logró detener el albazo legislativo, con el que se pretendía aprobar la reforma privatizadora, y ha impedido también que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones. Expuso que la pelea por lograr que los mexicanos expresen sus puntos de vista sobre la intención de privatizar Pemex ha sido dura y desigual, ya que el gobierno y el PAN han desplegado muchos millones de pesos para deslegitimar ese ejercicio. En cambio –reveló–, en San Luis Potosí faltan 80 mil pesos para transportar la papelería de la consulta a las comunidades más alejadas. Aún así, dijo, hay que convencer a la gente a que acuda a votar, sin importar que sea por el sí.

Kikka Roja

ES LA MISMA PAN Y PRI: La PRIrrata BELTRONES copió hizo inicativa que rescata la de Calderon: Graco Ramirez "chucho" PRD pacta sin autoridad




No puede negar que está “en línea” con la propuesta oficial para abrir Pemex a extrajeros
Copió el PRI párrafos íntegros de la iniciativa de Calderón, señala Bartlett
Deplora que no haya tomado en cuenta opiniones de expertos; el plan Beltrones debe someterse a debate

Andrea Becerril

La iniciativa “de Manlio Fabio Beltrones” para reformar Pemex tiene “gran similitud” con el proyecto de Felipe Calderón, y es también un camino claro para la entrega de la industria petrolera a empresas extranjeras, por lo que es necesario que sea sometida a un amplio debate público, advirtió el ex senador priísta Manuel Bartlett. Consideró que incluso, en la iniciativa del PRI hay párrafos repetidos de la propuesta de Calderón, en un intento de privatización encubierta que debe también ser desechado por la mayoría de los mexicanos. “Si la gran mayoría de los senadores y diputados del PRI avalan esa reforma, que abran un debate nacional, como se hizo con las iniciativas de Calderón, para no permitir que se le dé fast track en el Congreso”. El político priísta deploró que en las propuestas de su partido no se hayan tomado en cuenta las aportaciones que expertos en materia petrolera, académicos, investigadores y constitucionalistas formularon durante los 21 foros de discusión y análisis llevados a cabo en el Senado.

“La iniciativa de Beltrones no retoma la parte toral de ese debate; es más, esa reforma se hizo paralelamente”, dijo, y expresó dudas sobre la posibilidad de que la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, pudiera haber leído en unas horas las más de 100 cuartillas que conforman las nueve iniciativas del PRI, para opinar poco después de que se presentaron en la Comisión Permanente. “Obviamente, estaban de acuerdo”.

Es sintomático –resaltó– que el PAN haya declarado de inmediato las muchas coincidencias con la reforma príísta, pero “preocupante” que algunos legisladores del PRD hayan hecho lo mismo.

Nadie puede pensar en parches

Si se parte de que “el plan privatizador de Calderón fue demolido, hecho pedazos” durante el debate, “nadie puede pensar en parchar ese mismo modelo, que fue creado por y para la desnacionalización del petróleo”. Debe entonces entenderse que hay una fuerte presión de Washington para desmantelar Pemex.

En cuanto a las semejanzas de la iniciativa priísta con las propuestas del Ejecutivo, Bartlett detalló que el capítulo sobre contratos incluido en “la reforma de Beltrones” es el camino para entregar el petróleo a particulares. “También dicen que no se trata de contratos de riesgo, pero ahí está la apertura, porque Pemex y sus filiales van a firmar contratos de todo tipo, y no son de servicios, son para todo, incluídas las áreas reservadas a exploración y explotación. “Ese capítulo, presente en la Ley Orgánica de Pemex, es el camino para la privatización y la desnacionalización”, ya que posibilita con minuciosidad “contratar todas las tareas, servicios y funciones de Pemex con particulares, en especial con extranjeros”. Actualmente –explicó–, “sólo el artículo sexto de la Ley Reglamentaria del 27 Constitucional se refiere a los contratos en la paraestatal, en el ramo del petróleo, pero en la “reforma de Beltrones” hay ¡todo un capítulo dedicado al contratismo!”, que flexibiliza y deja abierta esa práctica. La propuesta “poco clara” de crear filiales de Pemex para que contraten con terceros en materia de refinación, transporte y almacenamiento de los hidrocarburos lleva también a la privatización. Preguntó cómo puede sostener Beltrones que su proyecto no privatiza, si están proponiendo los bonos ciudadanos, lo que significa una venta de títulos de la petrolera. Con ello se inicia “la bursatilización de Pemex, que hasta ahora habíamos frenado”. En contraparte –aceptó–, en el proyecto legislativo del PRI “hay avance en el problema central, que es la autonomía de gestión de la empresa, ya que sigue dependiendo de la Secretaría de Hacienda”. Por todo ello, el PRI “no puede negar que “están en la misma línea de Calderón para meter de lleno a las trasnacionales petroleras en México”.


■ Deja incólume la corrupción y da al sindicato la conducción de la empresa, dice Juan Guerra La propuesta petrolera del PRI aniquila a Pemex: perredistas
■ Revela el diputado Sosa que la iniciativa no fue avalada por todos los legisladores priístas
■ Nueva Izquierda se compromete a apoyar “todas las protestas pacíficas si hay mayoriteo”
Roberto Garduño

Tras un análisis inicial a la iniciativa priísta de reforma a Petróleos Mexicano (Pemex), la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados atribuyó al PRI la intención de “fragmentar y pulverizar” a la paraestatal con la creación de filiales, las cuales harían más compleja su operación.El priísmo, considera el partido del sol azteca, no toca al sindicato petrolero y elude la corrupción. Juan Guerra, Aleida Alavez, Ramón Pacheco, Antonio Almazán y Alejandro Sánchez Camacho reconocieron “el mérito” del Frente Amplio Progresista de lograr detener el albazo legislativo del PAN y del PRI.El representante del tricolor Gerardo Sosa Castelán desestimó la propuesta dada a conocer por el senador Manlio Fabio Beltrones, porque no todos los priístas participaron en su elaboración.Juan Guerra, diputado del PRD, descalificó la iniciativa, porque “es ambigua, contradictoria; parece más un trabajo no terminado e insuficientemente conciliado en ese partido.“Pulveriza Pemex con muchas filiales, no ataca la corrupción y da al sindicato la conducción de la empresa, que compartiría con uno o dos delegados que colocaría el PRI. Además, no otorga recursos a la paraestatal.”’
Se plantea de nuevo la participación de la IP

Además contradice, afirma Guerra, la postura divulgada oficialmente sobre la propuesta de artículo 58 de la nueva Ley Orgánica de Pemex. Al definir la renta petrolera se señala que ésta es la que se obtiene por la venta de los hidrocarburos menos todos los costos económicos de Petróleos Mexicanos para extraerlos por sí o a través de terceros, en los términos de las disposiciones aplicables. “Nuevamente se plantea la posibilidad de participación privada. Ahora de plano en la extracción de hidrocarburos, que la Constitución establece como exclusiva para la nación. En todo caso, lo que queda claro en la propuesta priísta es que se pretende fragmentar y pulverizar a Pemex con la creación de organismos filiales, los cuales sólo harían más compleja la operación de nuestra industria petrolera.”Los perredistas apuntan otro gazapo en la iniciativa del PRI. Particularmente, en la exposición de motivos se establece: “hemos tomado la determinación de presentar una iniciativa de Ley Orgánica para Pemex, en la cual retomamos gran parte del contenido de la del Ejecutivo federal en la materia, la cual fue presentada el pasado 8 de abril”. No obstante, se mantiene la propuesta de emitir bonos ciudadanos, no tocar al sindicato petrolero y tampoco aludir a la corrupción.Finalmente, al igual que la propuesta oficial, la del priísmo no hace referencia al fortalecimiento del Instituto Mexicano del Petróleo.“La izquierda consiguió primero detener el albazo legislativo que ya se cocinaba y después logró la realización de los debates entre expertos en el Senado. Como consecuencia, ahora la propuesta inicial de Felipe Calderón, ante la avalancha de opiniones fundadas, refleja un proceso inacabado de negociación interna que, por lo mismo, puede dar lugar a interpretaciones ambiguas sobre la postura definitiva de ese partido”, consideró, por su parte, el perredista Alejandro Sánchez Camacho.

Por el contrario, el priísta Alberto Mota reiteró la determinación de su partido de no adelantar la discusión y, en su caso, aprobación de la reforma energética en un periodo extraordinario de sesiones: “nos comprometimos a que no íbamos a apresurar la discusión, a que la discusión iba a llevar sus tiempos. Así se ha venido dando. Periodo extraordinario no, porque hay momentos”.No obstante, Gerardo Sosa Castelán, también del Revolucionario Institucional, emitió un punto de vista discordante con la iniciativa de su partido:“En este momento estamos advirtiendo que se da a conocer una propuesta energética y la presenta Manlio Fabio Beltrones. Desde mi punto de vista, es una propuesta de él, porque no he sido convocado, primero, a una reunión específica en la que tengamos que aprobar una propuesta energética, ni por la fracción legislativa en la Cámara de Diputados ni por mi partido en el Consejo Político o en la asamblea nacional.“Luego entonces, si la asamblea nacional hubiese aprobado dicha iniciativa, quien tendría que haberla dado a conocer sería la presidenta del partido. Lo que no me explico es por qué se da a conocer una propuesta que no está consensuada por todos los diputados y senadores.”A todo lo anterior se sumó la ambigüedad de la corriente perredista Nueva Izquierda, que en voz del diputado David Mendoza aceptó ayer que no habrá iniciativa energética de su partido sino hasta después de mediados de agosto, a pesar del esfuerzo de su coordinador, Octavio Martínez, por establecer como fecha perentoria el 30 de julio.Mendoza aseguró que Nueva Izquierda se sumará a la protesta pacífica si se concreta –como se prevé– el mayoriteo de PAN, PVEM, Nueva Alianza y PRI.“Nos sumaremos a todas las acciones que sean avaladas por los órganos de organización del partido y por la instancia que toma las decisiones en el grupo parlamentario, que es la plenaria”, subrayó.Por su parte, el vicepresidente de la mesa directiva, el panista Cristian Castaño, rechazó una probable propuesta del perredismo para crear un grupo de expertos que analice a fondo el futuro de la energía en México.“Es totalmente inviable. La verdad, hay que hablar con claridad y franqueza. Se pretende debatir, nutrir el debate o ir demorando, colapsando la opinión pública y a la sociedad para hacer inviable ese tipo de reformas, que son necesarias no para un partido ni para un gobierno, sino para el país.”





■ Ambas abren la puerta para la venta de Pemex: Mario di Costanzo
“Sólo de forma”, diferencias en iniciativas de PRI y Calderón
■ La propuesta priísta disfraza el plan oficial, según el “gobierno legítimo”

Israel Rodríguez J.

El proyecto de reforma energética presentado por el PRI no es más que el replanteamiento del proyecto calderonista e implica la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero “por la puerta de atrás”, según revela un análisis comparativo de ambas iniciativas, elaborado por la secretaría de la hacienda pública del “gobierno legítimo” encabezado por Andrés Manuel López Obrador.Destaca que no obstante las diferencias en cuanto al número de ordenamientos jurídicos creados o modificados, ambos proyectos presentan las mismas deficiencias, siendo la única diferencia la forma en que se estaría dando paso a la inversión privada.Así, mientras en la iniciativa de Felipe Calderón se propone la modificación o creación de seis ordenamientos, que son las leyes Orgánica de Pemex, Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, de la Comisión Reguladora de Energía, Orgánica de la Administración Pública, de la Comisión del Petróleo y la de derechos, en el proyecto priísta se sugiere cambiar o crear la Orgánica de Pemex; Reglamentaria del 27 constitucional, de la Comisión Reguladora de Energía, Orgánica de la Administración Pública, de la Comisión Reguladora del Petróleo, Federal de Entidades Paraestatales, de Obras Públicas, de Adquisiciones y Arrendamientos del Sector Público y la ley para el financiamiento de la transición energética.Esta diferencia, “en forma, mas no en fondo”, se puede advertir si comparamos las modificaciones propuestas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, ya que las demás cuestiones relativas al órgano de gobierno de Pemex; los comités de transparencia; la “autonomía de la paraestatal”; el manejo de su deuda, ingresos, excedentes, bonos ciudadanos y licitaciones (con excepción de los contratos de riesgo) son prácticamente lo mismo que ha propuesto Felipe Calderón.
Cambios al 27 constitucional“

Basta mencionar que, en esencia, ambos proyectos buscan modificar la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en materia de petróleo”, con la única diferencia de que mientras la propuesta de Calderón lo hace de manera directa, la presentada por Manlio Fabio Beltrones lo hace “por la puerta de atrás”, al crear la figura denominada “organismos descentralizados de carácter estratégico”, mismos que en esencia son un mecanismo para eludir lo dispuesto por el artículo 27 constitucional, que establece, entre otras cosas, la exclusividad del Estado en materia de explotación de hidrocarburos, añadiendo que “en esta materia no se otorgarán contratos o concesiones de ninguna especie”, afirmó Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública.Es decir, Calderón ha propuesto la modificación al artículo 4 de la Ley Reglamentaria del 27 Constitucional para establecer que “Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y los sectores social y privado, previo permiso, podrán realizar las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas, de los productos que se obtengan de la refinación de petróleo y de petroquímicos básicos”.Y añade que “Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios podrán contratar con terceros los servicios de refinación”.

El PRI propone “que el Ejecutivo federal podrá constituir, por decreto, organismos descentralizados con carácter estratégico filiales de Petróleos Mexicanos, con el objeto de realizar, por cuenta de aquél, las actividades de construcción de ductos y los servicios de refinación de petróleo, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y derivados de éstos. Dichos organismos filiales serán propiedad exclusiva de Pemex y se constituirán a propuesta de su consejo de administración”.Lo anterior significa que la paraestatal podrá crear “empresas filiales estratégicas” que gozarán de autonomía de gestión en toda la cadena de valor de la industria, y aun cuando se establece que estas empresas serán propiedad de la paraestatal, es decir de la nación, no existe en la iniciativa priísta ningún impedimento para que estas “filiales estratégicas de Pemex” se puedan asociar en cualquier actividad de la cadena productiva (exploración, distribución, transporte, almacenamiento, etcétera) con alguna empresa privada, sea nacional o extranjera, y en cualquier porcentaje de participación, dado que dichas filiales gozarán de autonomía de gestión, alertó el especialista.

  • Pacta Acosta con AN y el PRI a título personal: IU
Georgina Saldierna Integrantes de la corriente Izquierda Unida (IU) del PRD criticaron ayer las negociaciones que inició el dirigente sustituto de este partido, Guadalupe Acosta Naranjo, con sus homólogos del PAN y el PRI, porque prácticamente constituyen un sabotaje a la consulta ciudadana del próximo domingo. Además pusieron en duda el acuerdo de que no habrá albazo legislativo en la discusión de la reforma energética, al señalar que mientras PAN y PRI no se comprometan a que no habrá periodo extraordinario de sesiones no se puede creer en dicha promesa.El diputado local Agustín Guerrero resaltó que los acercamientos, las acciones y los acuerdos de Acosta Naranjo con los otros partidos son a título personal. “Nosotros nos deslindamos” de esas actividades, puntualizó al señalar que en estos momentos la prioridad del perredismo debe ser la consulta ciudadana, como lo mandató su Consejo Nacional.Durante una conferencia de prensa, convocó a Nueva Izquierda para que espere los resultados del ejercicio ciudadano y una vez que se tengan, se defina la posición del partido de manera conjunta entre todas sus expresiones y liderazgos, incluido Andrés Manuel López Obrador, el ex candidato presidencial.Mientras esto no suceda, insistió en que las negociaciones de Acosta con el PAN y el PRI son a título personal. Cuestionó entonces sobre a quién ayuda o para quién es de utilidad el hecho de que se reúnan los presidentes partidistas a hablar sobre la reforma energética, en vísperas de la consulta ciudadana. Desde su punto de vista esto no ayuda ni al partido ni al Frente Amplio Progresista ni al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. Incluso, refirió que estos acercamiento significan un sabotaje a la organización del ejercicio ciudadano.Agustín Guerrero criticó los señalamientos de su correligionario Graco Ramírez, quien consideró que la iniciativa de reforma del PRI no es privatizadora, y agregó que la propuesta es similar a la panista. “Es la misma gata revolcada”, enfatizó.Expuso el interés que ha despertado la consulta en la sociedad, al informar que más de 300 medios de comunicación se han acreditado para cubrir el acontecimiento, entre los que se encuentran varios internacionales.




Kikka Roja

AUDIO: Joaquín Hernández Galicia LA QUINA: Amenazas de EU a Calderón para privatiazar PEMEX: entrevista

Entrevista a Joaquín Hernández Galicia, ex secretario general del STPRM
Amenazas de EU obligan a Calderón a privatizar Pemex
El titular de Gobernación “tiene que enderezarse”
"El pueblo no quiere privatizaciones, sino que prevalezcan las ideas de Lázaro Cárdenas", opina el antiguo dirigente petrolero

.

Para La Quina, el Presidente está acorralado por empresarios y políticos mafiosos, entre ellos el ex mandatario Carlos Salinas, y debe meter a la cárcel a todos los corruptos. El sindicato de la paraestatal, asegura, ha robado la mitad del patrimonio del gremio por la debilidad de los gobernantes

Enrique Méndez (Enviado)

Ciudad Madero, Tamps. Joaquín Hernández Galicia asegura que el presidente Felipe Calderón quiere que el Congreso apruebe su reforma al régimen legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) porque está “amenazado por Estados Unidos y acorralado por la mafia de empresarios y políticos”, entre quienes ubica al ex mandatario Carlos Salinas, quien pretende continuar con el saqueo a la empresa.

“Pero eso es muy peligroso, porque los mexicanos, no sólo (Andrés Manuel) López Obrador, no quieren la reforma, ya que no han limpiado Pemex de todo lo que le han robado. Si Calderón no mete a la cárcel a todos los corruptos eso se llama encubrimiento, y eso no le queda a un presidente”, asegura. Por ejemplo, dice, el secretario de Gobernación, Juan Camilo “Mouriño, tiene que enderezarse”.

La Quina habla en entrevista con La Jornada desde un sillón cuyo respaldo está orientado hacia la puerta por la que, la mañana del 10 de enero de 1989, “dos soldados de dos metros” lo sacaron de su casa, en San Luis número 106. La puerta, de dos hojas, está obstruida ahora por los juguetes de sus nietos y un mueble con veladoras y santos.

Desde esa posición, el otrora poderoso secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) considera que el Ejecutivo debe evaluar si quiere imponer una reforma que no cuenta con aprobación social. Va más allá: “Debe tener en cuenta que el pueblo no es pendejo. López Obrador sólo lleva la bandera, pero el pueblo es el que dice no, no y no. Y yo, que soy parte del pueblo, también digo no”.

Hoy tiene 82 años. Está enfermo de leucemia, que se trata con aguamiel de San Luis Potosí. “Ví nacer a Pemex a los 16 años, cuando era aprendiz meritorio, y hoy lo estoy viendo morir”, resume después de diseccionar la forma en que, “desde Salinas, los presidentes y los directores de Pemex y el traidor de (Carlos) Romero Deschamps” han arruinado la paraestatal.

Se declara nacionalista, triunfador en su particular forma de hacer empresa para ayudar, durante la era de su liderazgo, a los trabajadores con alimentos y ropa barata, a partir del porcentaje que el sindicato recibía de cada contrato con particulares. Pero también asume su papel de conocedor de las entrañas de Pemex y se carcajea cuando se le pregunta por qué no lo invitaron a los debates en el Senado: “¡Qué me van a invitar! ¡Los pongo como longaniza! Son puros dinosaurios. ¿Qué me van a contar esa bola de güeyes?”

Sus detractores, refiere, siempre lo calificaron de cacique, asesino y dictador. “Pero conmigo no había empresas extranjeras y la deuda de Pemex era de sólo 7 mil millones de dólares. Hoy la deuda en Pidiregas es de 1.7 billones de pesos.”

–¿Qué explica ese enorme endeudamiento?

–Todos los negocios. Romero Deschamps, por ejemplo, firmó un convenio para rentar a Pemex cuatro barcos nuevos con opción a compra en 10 años, ya cuando estén viejos. El Pemexgate; los errores de los presidentes, que no supieron administrar el dinero del petróleo y pusieron a sus amigos y no a ingenieros petroleros; los negocios que hizo Carlos Hank González, y todos los gastos superfluos.

“Los directores cambian vestuario y mobiliario para decir ‘esto ya es mío’. Y hay casas de visita por trabajo, para que llegue un subdirector que de Pemex no conoce ni papa, porque lo acaban de nombrar, pero es panista, para que le den de comer a él y a sus novias y darles cigarros Lucky Strike.”

–¿El sindicato es cómplice?

–¡Uf! Se puede decir que la mitad de lo perdido se lo ha robado el sindicato, por la debilidad de presidentes y los directores.

Por eso, insiste, Felipe Calderón está obligado “a limpiar Pemex de bandidos sindicales y administrativos. Así como está saqueado no puede haber reforma”.

Sin embargo, afirma que el principal propósito de las iniciativas que el mandatario envió a las cámaras de Senadores y de Diputados es que todo el proceso del petróleo quede en manos de empresarios. “Van a distorsionar Pemex, lo van a fraccionar. Seguirá siendo Pemex, pero de particulares coreanos, ingleses, españoles...”

Por ello considera que Calderón “está muy presionado por sus mismos partidarios empresarios, de tal manera que la mafia industrial y gubernamental se quede con Pemex. ¿El resultado? Un pueblo jodido. Por eso López Obrador levanta 100 mil personas, y el pueblo ya dio su fallo: no a la reforma energética”.

–Aún así, el PAN rechaza la consulta del domingo.

–¿Por qué están los diputados y senadores ahí? Por el voto del pueblo. Ahí sí tuvo validez el voto popular, ¿no? ‘Lo que vale son nuestras decisiones’, dicen. ¡Están jodidos, retejodidos! ¿Cómo sí pudo opinar el pueblo cuando andaban de candidatos? ‘Ay, vota por mí’.

–¿Qué evaluación tiene de Calderón en el contexto de su reforma energética?

–Prometió mucho y no ha cumplido. No lo veo de malas intenciones, pero está presionado por los extranjeros. Creo que hasta con amenazas de invasión. No lo dice porque alarmaría al pueblo.

“A mí, Miguel de la Madrid me confesó que los gringos lo habían amenazado con invadir por tratar de ayudar a Contadora. Me preguntó qué haría yo, porque la amenaza era seria, y le dije que lo respaldaría. ‘Le pongo a mis petroleros a defender las refinerías –respondí–. Ahí no entran los cabrones gringos. ¡Las volamos! Señor, no tenemos armas, pero tenemos güevos”.

–¿Así le dijo?

–Así le dije, pero lamentablemente él no los tenía.

La Quina también atribuye a Carlos Salinas estar atrás del grupo que presiona a Calderón para privatizar Pemex. “Qué casualidad que Estados Unidos tiene una flota en el Golfo, donde se supone que están los pozos en aguas profundas. Salinas, que es compadre de Bush el viejo, tiene acorralado a Calderón.

“Pero el pueblo no quiere privatizaciones, sino que prevalezcan las ideas de Lázaro Cárdenas, de López Mateos. Y aunque les pese, ni Luis Echeverría ni José López Portillo vendieron el país. Con todo y sus defectos, los dos. Uno enamorado de a madres, padrotón, y el otro que viró al izquierdismo.”

En Ciudad Madero, La Quina aún es El Jefe. Así le dice todo mundo. Por eso se ufana de que aun en su arraigo en Cuernavaca, y cuando regresó a su casa, candidatos del PAN y del PRI lo buscaron para que los apoyara. “Vicente Fox mandó pedir mi voto. Se lo negué, porque fue maricón. Mandó a (Rodolfo) Elizondo, a quien dije que si me regresaba a Madero yo decía que era buen candidato. Pero Elizondo me respondió que Fox no lo podía decir hasta que llegara a la Presidencia, y le contesté que yo tampoco podría decirlo hasta que no estuviera en Madero”.

–¿Se buscó con Andrés Manuel López Obrador?

–No, porque cuando le mandé a un grupo de amigos no los recibió. Se dio mucha ínfula. Él es de izquierda. La izquierda nunca me ha querido, los comunistas menos.

Cierra fuerte La Quina: “aun jubilado por la Suprema Corte, sigo peleando, defendiendo mi país. Voy a dar mi vida por él. Sigo trabajando, con leucemia, con tifoidea. Y me gustan las mujeres, ¡eh! No soy puto”.



Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...