- - . KIKKA: 06/10/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 10 de junio de 2009

México: país de cínicos: Marcela Gómez Zalce

México: país de cínicos
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-06-10•Política

• La responsabilidad del IMSS
• Dinamitando puentes…

El castigo, mi estimado, debe ser público, rápido, proporcionado al delito y de acuerdo a la ley. El fin de semana ocurrió en Hermosillo una tragedia que dio la vuelta consternando al mundo. Un acontecimiento que desencadenó plegarias y oraciones por parte del Santo Padre Benedicto XVI. Un hecho que sacudió a la sociedad entera de cada rincón del país. Una página ennegrecida con vidas de inocentes niños. Un capítulo más de la historia de corrupción y negligencia de este (des)gobierno cuya institución, el IMSS, es el principal responsable de la verificación del funcionamiento correcto y legal de las guarderías para vivir mejor.

Que en el control de daños estatal, el gobernador Eduardo Bours tardó en dar la cara ante la execrable tragedia, que una nota de sociales del diario El Imparcial, fechada el 31 de mayo, derrumbe la imperdonable mentira de Margarita Zavala negando conocer a su parentela dueña del infame lugar, que las explicaciones frívolas e indignantes de Daniel Karam para desviar la atención, que el discurso presidencial se llene la boca aduciendo investigaciones, peritajes, pesquisas y averiguaciones, my friend, no lograrán evitar el juicio sumario (que básicamente les vale madres) de que …

Había una vez una guardería del IMSS, subrogada a una bola de veleidosos lacras… al lado de una bodega con material inflamable… que no contaba con las mínimas normas de seguridad y que por un maldito cooler se incendió cobrando la vida, hasta hoy, de ¡44! niños, una veintena en condiciones graves de salud y el inaceptable discurso oficial estatal y federal de aventarse la bolita, bajarle el ruido mediático al apellido que implica a la esposa de Felipe y a los pasados funcionarios de la administración prista de Eduardo para hacer un control de daños en época electoral.

Aquí no hay vuelta de hoja, haiga sido como haiga sido, ni renuncias aceptables… aquí se necesita la presumida valentía de fajarse los pantalones y de aplicar la ley a secas. A los dueños y al primer responsable que es el IMSS y, rápido sin escalas, directo a enfrentar cargos penales, por dolo u omisión en el homicidio de 44 menores de edad. Tan tan.

¿Esclarecimiento de los hechos? ¿Deslindarse del apellido Gómez del Campo para proteger a Margarita? ¿Peritajes e investigaciones...? ¿En qué país vivimos?

Los vecinos fueron los verdaderos héroes anónimos, mientras que Francisco Manuel López Villaescusa tumbaba con su camioneta desesperado y arriesgando su vida la pared para sacar a los indefensos niños de una guardería que fue una cámara de gases tóxicos y furiosas flamas. ¿Cuál es el fondo del esclarecimiento de los hechos que no haya atestiguado medio México, que se ha convertido en un país de cínicos…?

El dizque luto federal —anunciando que más allá de la crisis lo relevante son las acciones para contrarrestarla (¡¿?!)– ya pronostica que para el divertido control de daños es necesaria otra cortina de humo para entrar en la recta final de estas semanas previas a la accidentada elección, yes?

Aunque los problemas, amable lector, son varios. La crisis económica supera la crisis en materia de seguridad, donde la foto que circuló globalmente es de los cuerpos policíacos enfrentándose a... los cuerpos policíacos en la cuna regiomontana intocable, presumida, poderosa y pudiente mostrando al mundo… el inédito surrealismo mexicano. Y para no variarle, Felip… perdón, Germán Martínez se mofa del gobierno de González Parás alrededor del pleito entre policías del… (des)gobierno federal con el estatal sacando raja política en el volátil asunto de la seguridad pública hoy peligrosa bandera electoral..

Chingón.

Se sigue abonando a la desilusión, desconfianza y agravio de millones de mexicanos. El partido en el poder (del no poder) de Felipe y su Gymboree dinamitan alocados los frágiles puentes políticos para una civilizada gobernabilidad urgente en un desastroso año como ya es, y será, este último trimestre del 2009 porque del 2010, ni hablar.

Todo el desmadre por buscar, al precio que sea, una victoria del PAN en el Congreso este 5 de julio. Una conquista de votos basada en la descalificación, la división, difamación y el atropello del cacareado pacto federal…

Las dudas son: ¿cuál es la razón de fondo que mueve la arrojada desesperación en las valientes acciones del (des)gobierno de Calderón para jugarse su resto…?

Mejor aún, my friend, ¿qué es lo que se ha comprometido que obliga tener mayoría (relativa) en el Congreso…?
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Los 'suicidas': Sergio Aguayo Quezada

Los 'suicidas'
Sergio Aguayo Quezada
10 Jun. 09

Con el arrojo de los mosqueteros, las fuerzas vivas se lanzaron, todas a una, contra el movimiento proanulación del voto. Van algunas reflexiones sobre un consenso tan portentoso.

Por falta de espacio, no comento las pertinentes reflexiones, a favor y en contra, de diversos colegas. Me concentro en los protagonistas de la política que coincidieron en zarandear a quienes apoyamos la anulación del voto: el PAN, el PRD, Convergencia, el PT, los verdes, los socialdemócratas, los obispos y cardenales, Andrés Manuel López Obrador y hasta Marta Sahagún nos han calificado de "antidemocráticos", "simplistas", "dinamiteros", "irresponsables", "demagogos", "perversos", "instrumentos de la derecha" y, en suma, de empujar a nuestra democracia hacia un "suicidio político". Hubo, por supuesto, voces mesuradas como la de la priista Beatriz Pagés, quien reconoció que "la ciudadanía es rehén y víctima de la partidocracia".

Me sorprendió, confieso, lo primario de una réplica que ignoró gradaciones y negó toda legitimidad a una protesta tan espontánea y disímbola en sus orígenes y propósitos. Sin negar la posibilidad de que exista una franja con fines aviesos, hasta donde mi comprensión alcanza, sostengo que se trata de una movilización pacífica nacida de agravios reales, y apegada a la legalidad y a la legitimidad democrática.

Tomo, a manera de ejemplo, la propuesta que estoy respaldando. Por no gustarme las candidaturas, escribiré en la boleta el nombre de Esperanza (una candidata ficticia). El artículo 252 de la ley electoral permite poner a un candidato no registrado (y existen varias posibilidades) y eso posibilitará contabilizar los votos de protesta.

La mayoría de quienes protestaremos de ésta u otra manera no queremos incinerar en plaza pública a los partidos y a la clase política; es una forma de exigirles eficiencia, austeridad y honestidad, una mejor oferta de candidatos y mayor preocupación por el interés general en sus propuestas y en la forma en que ejercen sus cargos. Son, de hecho, las peticiones más elementales que les asigna la teoría política, las leyes y el sentido común.

Por ello resulta tan lamentable su reacción inicial. O nos descalifican, o nos piden paciencia y otro cheque al portador. Santiago Creel propone a las "organizaciones o líderes de opinión que están promoviendo la idea del voto en blanco, que expresen en qué no están de acuerdo con el sistema político, que planteen una agenda de compromisos y que todos los partidos y candidatos la suscriban y la lleven a cabo en los próximos años". Se oye bien, pero es un guión repetido hasta la saciedad.

En 1908, Porfirio Díaz declaró a James Creelman que el pueblo de México ya estaba listo para la democracia y que él respetaría el veredicto. Cuando Francisco I. Madero le tomó la palabra e incendió México con su prédica cívica, Díaz y sus aliados entraron en un arrebato de arrepentimiento. Y se cometió un fraude monumental y tuvimos una Revolución y llevamos un siglo esperando elecciones confiables, Estado de derecho y una reducción de la impunidad, la corrupción y las desigualdades. ¿Cuánto más quieren que esperemos?

Oportunidades han tenido. Estaría la Mesa de Estudios sobre la Reforma del Estado inaugurada por Vicente Fox en agosto del 2000, cuando el país hervía de entusiasmo. En unas cuantas semanas quedó listo el compendio de las esperanzas centenarias. ¡Cuánto civismo, entusiasmo y generosidad! Y cuán cruel fue el desencanto vivido cuando Vicente Fox y Santiago Creel, entre otros, pactaron con los poderes fácticos del viejo régimen, y cancelaron las reformas pidiéndonos, eso sí, más paciencia y más confianza.

Todos hemos colaborado, por acción u omisión, a esa corrupción sistémica de la cual maman los partidos y los poderosos. Los resultados están a la vista y uno desearía que las grandes formaciones políticas, y algunos de sus líderes, reconocieran que México sigue siendo un invernadero de inequidades e impunidades en espera de ser extirpadas. Por ahora, su respuesta es la de una enhiesta defensa del orden establecido y de sus privilegios, y la indiferencia o la descalificación a quienes los criticamos o les pedimos que cambien.

Bien por los foros organizados por el Instituto Federal Electoral para discutir el voto nulo. Ojalá que en ellos se aborden las preguntas relevantes de las cuales nace la inconformidad: ¿por qué está fallando la mayoría de las instituciones democráticas? ¿Por qué sigue teniendo tanta fuerza la cultura de la corrupción y el fraude? Y, sobre todo, ¿qué podemos hacer, gobierno y sociedad, para que la democracia funcione?

Vistas así las cosas, me pregunto ¿quiénes empujan a la democracia al "suicidio"?: quienes protestamos por el estado de la democracia o quienes usan su poder para torpedear sus reglas más elementales.

Alberto Serdán Rosales sistematizó la información aparecida en la prensa capitalina. José Antonio Crespo hizo algunas precisiones fundamentales.


Correo electrónico: saguayo@colmex.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Subrogación, crimen y negocio: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Subrogación, crimen y negocio
Miguel Ángel Granados Chapa
10 Jun. 09

Por supuesto que las averiguaciones penales sobre el incendio de la guardería ABC que hasta el mediodía del martes había causado ya 44 muertes deben establecer responsabilidades por la pérdida de esas vidas, pues los chiquitos perecieron quemados o asfixiados a causa de negligencias e impericias que no pueden ser pasadas por alto. Pero en el fondo de la dolorosa tragedia está la subrogación de servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, que deviene generalmente en negocios y ocasionalmente deriva en crímenes.

La subrogación no se practica sólo con guarderías. Se ha generalizado esa práctica en servicios médicos, que van desde revisiones de rutina hasta cirugías y rehabilitación. A veces, el IMSS subroga sus servicios a instituciones públicas para que atiendan a los derechohabientes allí donde no cuenta con instalaciones propias o no las suficientes. Pero las más de las veces la subrogación abre oportunidades para hacer negocios, sin duda para la empresa que recibe esa canonjía, y es de temerse que también para quien la otorga. Por ejemplo, el IMSS ha subrogado diversos grados y modos de atención médica a la empresa Amerimed, que opera en "destinos" turísticos de alto nivel, como Cabo San Lucas y Cancún. Se trata de contratos onerosos para la institución porque Amerimed brinda servicios a clientela pudiente. La subrogación no se ha traducido en mejor servicio, como lo indica la recomendación sobre salud emitida apenas el 23 de abril de este año por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Entre 2000 y 2009 se presentaron casi 12 mil quejas (11 mil 854) contra la administración federal de salud (la Secretaría, los institutos nacionales y las instituciones de seguridad social). Buena parte de esas quejas se originó en establecimientos subrogados, que no son supervisados adecuadamente ya sea por falta de estructura y personal para ese efecto, o porque éste se arregla con los entes supervisados para evitar rigores.

En las guarderías la subrogación está en camino de privatizar ese servicio a los derechohabientes. En el último decenio el IMSS no ha abierto una sola guardería para operarla directamente, mientras que el número de las subrogadas creció en ciento por ciento: eran 765 en 2000 y actualmente suman mil 427. Se ha abierto así un nicho de negocios apto para personas que pretenden la obtención de utilidades ciertas e ingresos asegurados de antemano. El IMSS cubre 2 mil 500 pesos por cada niño atendido. El 65 por ciento del monto total se cubre a la inscripción y el resto según la asistencia de los pequeños. Con una cuota fija, la habilidad de los negociantes que buscan las subrogaciones estriba en conseguir los costos mínimos, ya sea en la instalación y equipamiento o en la contratación de personal lo menos calificado posible y por ende más barato.

En el caso de la guardería ABC tales ahorros son ahora patentes. Se habilitó para el delicado servicio de atender a decenas de niños un jacalón metálico, que antes albergó a una maquiladora. No se ocupó el local completo. Bajo la misma estructura funcionaba una bodega de la secretaría estatal de Hacienda, donde se almacenaba papelería que, mal cuidada, es fuente de problemas. El solo riesgo de que proliferara fauna nociva pared de por medio debió impedir que se autorizara el local para servir de guardería o se diera por cumplida la condición respectiva cada vez que se realizaba la supervisión. El techo y las paredes de la guardería se protegieron con poliuretano, un recubrimiento expresamente prohibido en estos casos por su inflamabilidad y condición tóxica. Pero no cuesta mucho. Y se canceló por lo menos una de las salidas de emergencia para el efecto de aumentar el espacio disponible para atender a más niños.

Se ha admitido que había un ligero sobrecupo. En vez de 196 niños se guardaban allí poco más de 200. Es un aspecto que debe ser precisado. Se dispone de informes de que había ocurrido recientemente el arribo de no pocos niños que antes eran recibidos en una guardería del DIF estatal, llamada Caperucita Roja, que cerró sus puertas debido a que su local estorba para la realización de un proyecto inmobiliario típico de fin de sexenio, especialmente cuando se combinan intereses políticos y empresariales como ha sido característico del gobierno de Eduardo Bours, que hizo política en el sector privado antes de ingresar en el público.

Las propietarias de la razón social que administraba la guardería ABC son esposas de funcionarios del gobierno estatal, que renunciaron ayer, y recibieron la subrogación, se apresuró a aclarar Bours mismo, en 2001, antes de que comenzara su gobierno. Las señoras tienen pleno derecho a ocuparse de las tareas o negocios que les sean asequibles. Pero su pertenencia al poder -lo mismo en el caso de un socio varón, secretario de Finanzas del PRI estatal- obliga a un esclarecimiento puntualísimo de las condiciones en que recibieron la oportunidad de hacer negocio con un servicio tan delicado.

La señora Margarita Zavala Gómez del Campo ha reconocido que una de las propietarias de la guardería trágica es parienta lejana suya, por haber tendido un bisabuelo común, pero que no la conoce. Sin embargo, el gobernador Bours afirmó que cuando la primera dama va a Hermosillo se encuentra con su prima lejana. Y ésta figura entre los invitados a la fiesta de cumpleaños de la señora madre de la esposa del presidente Calderón, ocurrida apenas el 23 de mayo en un colegio particular de la Ciudad de México.

Cajón de Sastre

Con demora porque realizó al efecto una consulta entre sus fuerzas, el Ejército Popular Revolucionario pidió a la comisión de mediación (Comed), que se integró por su convocatoria en abril de 2008, que retome sus actividades. De inmediato, como lo hizo al conocer la decisión de la Comed de dispersarse, Gobernación hizo lo propio. La Comisión, sin embargo resolvió no reconstituirse, pues están vigentes las circunstancias que la condujeron a disolverse, particularmente la falta de voluntad del gobierno federal para presentar con vida a los militantes del EPR Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Los ex comisionados expresaron ayer su disposición a reintegrarse si aquellas circunstancias se modifican, a lo que los ex miembros de la Comed se proponen contribuir a título individual pero actuando de consuno.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Suzzanne Tamim La trágica historia de la reina del pop árabe

La trágica historia de la reina del pop árabe
MARTA DURáN DE HUERTA
MÉXICO, D.F., 5 de junio (apro).- Suzzanne Tamim abrió la puerta de su departamento a un supuesto mensajero que, en lugar de entregarle un regalo, le apuñaló la cara y después la degolló. El asesino no se dio cuenta de que en el lujosísimo edificio donde vivía Suzzanne Tamim había cámaras de circuito cerrado de seguridad, que lo filmaron desde que entró al inmueble, subió por el elevador, caminó por el pasillo y agredió a la reina del Pop árabe.

Los videos fueron claves para dar con el asesino, así como la ropa ensangrentada que él dejó en un bote de basura del edificio, uno de los más lindos de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. La noticia de la muerte de Suzzanne Tamim conmocionó a todo el mundo árabe, pues la cantante libanesa era sumamente popular. Tenía 30 años de edad, cantaba, bailaba danzas muy sensuales y era conocida como la Shakira árabe. No había adolescente que no cantara sus canciones o bajara sus videos de Youtube.

La policía de Dubai capturó al asesino. Se trata del egipcio Mohsen Al-Sukkari, de 30 años, exmiembro de las Fuerzas de Seguridad de su país. Las cosas se complicaron cuando el homicida confesó que fue contratado por el multimillonario egipcio Hisham Talaat Mustafá, quien no soportó que la diva rompiera con él tras tres años de romance. Talaat, casado y con tres hijos, tuvo un romance en secreto durante más de tres años con Suzzanne Tamim. Los amantes se reunían en El Cairo, en Londres, en Los Emiratos o en el Líbano, en los hoteles o residencias de lujo de Talaat.

Suzzanne decidió romper con Talaat y se fue a vivir a Dubai para comenzar una nueva vida. Poco después conoció y se enamoró de un campeón de Kick Boxin iraquí, de nombre Riyad al-Azzawi, con quien quería contraer nupcias. Esto fue demasiado para el honor herido de Talaat, quien contrató a Mohsen Al-Sukkari, guardia de uno de los hoteles, para que la asesinara. El asesino material confesó a la policía de Dubai que Hisham Talaat Mustafá le pagó el equivalente a 2 millones de dólares por el delicado encargo. Por si las dudas, o tal vez para chantajear a Talaat en el futuro, Mohsen al-Sukkari grabó todas las conversaciones telefónicas que sostuvo con su jefe sobre las negociaciones y detalles del futuro homicidio.

El escándalo
Hisham Talaat Mustafá es uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo árabe. Para arrestarlo, las autoridades egipcias le quitaron la inmunidad que le daba ser miembro del Senado por el Partido Nacional Democrático. El multimillonario es amigo y socio de Gamal Mubarak, hijo del presidente Hosni Mubarak. Además, el asesino intelectual es dueño del Talaat Mustafa Group, un conglomerado de 23 empresas con más de 10 mil empleados. La revista Arabianbissnes, en su edición del pasado 23 mayo, situó a Talaat Mustafá como uno de los 50 árabes más ricos del mundo y calcula su fortuna en 800 millones de dólares.

Arabianbissnes presentó la biografía de la fortuna del Talaat Mustafá Group Holding Company (TMG). Hisham Talaat heredó de su padre, en 2005, el TMG. Los pilares de la fortuna son los bienes raíces, casas de cambio, el mercado de futuros y la propiedad de cadenas de hoteles de lujo por todo el mundo, como la Four Season (Cuatro estaciones). La reportera preguntó al Four Seasons en la Ciudad de México si era propiedad de Talaat Mustafá, y la oficina de recursos humanos dijo que no, que el de la Ciudad de México tiene un propietario canadiense. De hecho, el asesino material trabajaba como guardia en el hotel Four Seasons en Sharm El Sheikh, Egipto, una exclusiva zona de recreo.

Condenado a morir
El asesinato de Suzzanne Tamim se perpetró el 28 de julio de 2008. La captura del asesino material se realizó ese mismo mes y la de Talaat Mustafá el 2 de septiembre; el juicio a ambos inició el 18 de octubre del año anterior. El veredicto se hizo público el 21 de mayo pasado. Talaat Mustafá y su empleado Al-Sukkari fueron declarados culpables y condenados a morir en la horca.

El juicio captó la atención de Egipto, Líbano (la tierra de Suzzanne) y los Emiratos Árabes. Durante el juicio, la fiscalía mostró los videos de las cámaras de seguridad, las conversaciones telefónicas entre Al-Sukkari y Talaat, así como las evidencias de que Talaat consiguió la visa para Al-Sukkari y documentación que lo acreditaba como guardia del Four Seasons, además de los boletos de avión El Cairo-Londres-Dubai, las pruebas de ADN encontradas de la ropa ensangrentada de Al-Sukkari y el arma asesina.

El 21 de mayo, día en que se daría el veredicto, desde la madrugada decenas de policías antidisturbios vigilaron el juzgado del barrio de Bab al Luq.

Talaat y Al-Sukkari se declararon inocentes, a pesar de las evidencias.

El asesinato y luego el juicio acapararon los titulares de toda la prensa árabe, que aprovechó la expectación de sus lectores. Sin embargo, desde que arrancó el proceso penal en noviembre de 2008, el procurador general egipcio, Abdel-Maguid Mahmoud, dictó una prohibición a la prensa para no escribir o comentar el juicio. Jeffrey Fleishman y Noha el-hennawy, corresponsales en El Cairo del diario Angeles Times, denunciaron el pasado 22 de mayo que los periódicos con el veredicto para los asesinos fueron confiscados de los kioscos y puestos de venta.

La prensa tuvo vetado el acceso al juicio y éste se realizó a puertas cerradas. Aun así, los comunicadores cumplieron con su trabajo de informar, pese a que podrían ser multados con mil 800 dólares y hasta un año de cárcel. Cinco comunicadores desobedecieron y ahora enfrentan los cargos, aunque aún no han sido encarcelados. Ellos son: Magdy el Gallad, editor del diario independiente Al Masry Al Yom; Abbas el Tarabili e Ibrahim Quraa, ambos del diario Al Wafd, y Yusri el Badri y Faruk el Desuki de la publicación Al Masry Al Yom.

La organización International Freedon of Expression Exchange, (Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión) dio la alerta internacional el 26 de mayo sobre la violación a los derechos fundamentales de estos periodistas. La Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI, por sus siglas en inglés) también tomó el caso. Señaló que el juicio a los periodistas viola el artículo 19 del convenio internacional sobre derechos civiles y políticos de las personas que Egipto ha ratificado. Además, argumentó que es parte de su Constitución Política.

No usó sus influencias
Los egipcios pensaban que Hisham Talaat Mustafá movería sus influencias para, literalmente, salvar el cuello. Sin embargo, para sorpresa de todos, eso no sucedió. Nadie se explica por qué en esta ocasión un multimillonario está tras las rejas y con un pie en el patíbulo, en un país con un largo historial de impunidad y tráfico de influencias, como México. El periódico egipcio El Cairo Chronical juega con una hipótesis: que el gobierno de Dubai ejerció una enorme presión. La ejecución se concretará en este año, pero aún falta el visto bueno de la máxima autoridad religiosa, el Gran Muftí.
kikka-roja.blogspot.com/

Los Gómez del Campo, crímenes subrogados

Los Gómez del Campo, crímenes subrogados
JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., 9 de junio (apro).- La tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, no puede convertirse en otro "lamentable accidente", a los que nos tiene acostumbrados la clase política, para evitar la acción penal contra autoridades y particulares responsables de la muerte de 44 infantes, que podría elevarse a medio centenar por la negligencia criminal.

En Pasta de Conchos, Coahuila, la empresa Minera México, de Germán Larrea, se apuró a tapar el sol con un dedo tras la muerte de más de 60 mineros, apoyada por la evasión mediática de Televisa y el encubrimiento de la Secretaría del Trabajo.

En el operativo del News Divine, en la Ciudad de México, sólo responsabilizaron a mandos policiacos intermedios de la muerte por asfixia de más de 12 jóvenes, criminalizados de antemano por la filosofía del gobierno de la mano dura.

Y ahora, en Hermosillo, Sonora, el modelo de guarderías "subrogadas" trata de evadir la responsabilidad del desastre.

Las contradicciones afloraron a menos de una semana del siniestro. Por un lado, la primera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo, reconoció que sí existe un parentesco "lejano" con Marcia Gómez del Campo Tonella, una de las accionistas de la guardería ABC, con quien, aclaró, no tiene contacto personal.

Pero el gobernador priista Eduardo Bours se salió del guión al declarar ante Carmen Aristegui, en MVS Radio, y a Carlos Loret de Mola, en Televisa, que sí existía una relación cercana entre ambas.

"Cuando ha venido aquí, a Sonora, la saluda. Hay una reiteración familiar. Pero también reitero que el inicio de la operación de la guardería es de 2001, no comenzó con el presidente Calderón en 2006; me parece absurdo ligar una cosa con la otra", declaró Bours en un tardío intento de exculpar anticipadamente al entorno familiar de la primera dama y del primer mandatario de cualquier responsabilidad.

La prisa del mandatario sonorense lo llevó a cometer varios errores y a abrir flancos que tendrán que explicar tanto autoridades emanadas del PRI como del PAN.

Hasta ahora no se ha mencionado con suficiente claridad la responsabilidad del exalcalde panista de Hermosillo, Francisco Búrquez Valenzuela (2001-2003), quien autorizó el uso de suelo a la estancia infantil en terrenos destinados a uso industrial.

El silencio es deliberado, ya que Búrquez Valenzuela es uno de los colaboradores principales del candidato priista a la gubernatura, Alfonso Elías Serrano.

Y el ocultamiento también pretende desviar la atención sobre los vínculos de funcionarios del gobierno de Bours Castelo y sus relaciones de complicidad con el círculo íntimo de Los Pinos.

Otro de los dueños de la guardería ABC es Gildardo Urquídez Jr., quien trabajó en la secretaría de Finanzas del PRI en Sonora.

Además, la señora Marcia Gómez del Campo no sólo es prima de la primera dama, sino esposa de Antonio Salido Suárez, director de infraestructura del gobierno local de Bours.

El panorama es aún peor: Los negocios de los Gómez del Campo no se limitan solamente a sacarle jugo al esquema de "subrogación" de las guarderías del IMSS –se calcula que mil 500 establecimientos que atienden a 223 mil niños han sido subrogadas desde la época de Mario Luis Fuentes, exdirector general del Seguro Social en el último tramo del sexenio foxista–, sino que se extienden a otro negocio que hace recordar el escándalo Hildebrando.

El contrato no médico más importante del Seguro Social otorgado a una sola empresa fue el que se le entregó a la empresa hindú Tata Consultancy Services, por 3 mil 103 millones de pesos. El responsable de esta asignación fue el director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Seguro Social, Carlos Castañeda Gómez del Campo, primo hermano de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.

Sin embargo, la empresa hindú Tata Consultancy es tan sólo la fachada del verdadero accionista y beneficiario del contrato: Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de la primera dama y famoso desde que en 2006 el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador difundió los millonarios contratos de esta empresa de software con empresas como Pemex, CFE, Sedesol y el IPAB.

¿Cuántos negocios más de este tipo habrán obtenido los primos y cuñados "incómodos" del presidente de la República? ¿De qué tamaño es la complicidad con la familia Bours Castelo en Sonora y en otras partes del noreste del país para que los sucesos de la guardería ABC de Hermosillo se conviertan en un expediente más de crímenes subrogados?

email: jenarovi@yahoo.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Germán Martínez, se deslindó de Benjamín González Roaro : ÁLVARO DELGADO: Se deslinda el PAN del nombramiento

Se deslinda el PAN del nombramiento de González Roaro
ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 9 de junio (apro).- Después de la designación de Benjamín González Roaro –quien está vinculado con Elba Esther Gordillo-- como director de la Lotería Nacional, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, se deslindó de ese nombramiento y se desdijo de que esa institución es un "feudo" de la dirigente magisterial.

"Yo dije que se aprovechara para fusionar la Lotería Nacional con Pronósticos Deportivos", se escabulló Martínez, en la conferencia de prensa en la que omitió su demanda de que esa dependencia "no sea feudo de nadie".

--¿No ha llegado el momento de que la Lotería Nacional deje de ser coto de una corriente política, de un sector político de la sociedad, por una parte? --preguntó una reportera.

--Debe fusionarse Pronósticos Deportivos con la Lotería Nacional, como lo propusimos y lo comenté en alguna de las anteriores comparecencias y así eficientar (sic) los juegos y sorteos del Estado mexicano.

Martínez, inclusive, deslindó al titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, de la designación que legalmente le corresponde, tal como lo hizo con el anterior director, Miguel Angel Jiménez, sujeto a investigación por usar presuntamente recursos para apoyar las campañas del PAN en Campeche.

--¿Quién designó a González Roaro? ¿Elba Esther Gordillo o Felipe Calderón?

--El Partido Acción Nacional no.

--¿Quién lo designó?

--El Partido Acción Nacional, no. Yo sólo respondo por el PAN.

--¿Fue Elba Esther Gordillo entonces?

--El Partido Acción Nacional, no. Yo sólo respondo por el PAN.

En lo que no tuvo duda Martínez fue en calificar de "honorables" a los también panistas Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia, quienes litigaron contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ganaron un amparo que les dio una ganancia de mil 500 millones de pesos.

"Yo no niego la cercanía con Diego Fernández de Cevallos, con Antonio Lozano Gracia; y para mí, Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia son personas honorables", dijo con orgullo.

--¿Aunque le peguen al gobierno?

--Son abogados de causas que todo mundo sabe. Para mí, yo le estoy agradecido a Diego, de los consejos, de la cercanía y de la comunicación que tiene con el presidente del partido. De sus asuntos de su despacho, los desconozco. Lo que yo le voy a pedir consejo o de lo que yo le pido comunicación estoy agradecido. Para mí Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia son personas honorables.

Por otra parte, el presidente del PAN se sumó al gobierno de Calderón en el esclarecimiento de la muerte de los 44 niños en el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, sin importar que una de las dueñas sea familiar de Margarita Zavala, mujer de Calderón.

"El PAN afirma que se deben deslindar responsabilidades administrativas o penales y ahí nuestra posición es la misma que se ha asumido por el gobierno federal, de caiga quien caiga en esa tragedia en Sonora, tenga el parentesco que tenga o tenga la militancia política que tenga o sea cercano a quien sea", subrayó.

También censuró que se lucre con la tragedia: "Acción Nacional no va lucrar con eso."

Interrogado sobre la violencia que generó un grupo de golpeadores del PAN, encabezados por el dirigente juvenil de ese partido en la delegación Benito Juárez, Alberto de la Barrera, en protesta por la supuesta exclusión del candidato panista a esa demarcación, Mario Palacios, Martínez hizo un tibio deslinde.

"Rechazo toda forma de violencia física", dijo y añadió que pidió a la presidenta del PAN en la capital, Mariana Gómez del Campo, una investigación.

Sobre las demandas que plantean los promotores de anular el voto, entre ellas la rendición de cuentas de los diputados federales y la disminución de éstos, Martínez dijo que están contenidas en la Plataforma registrada ante el Instituto Federal Electoral (IFE), y propuso que ese órgano tenga un órgano garante como el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

--¿Viene en la Plataforma 2009 de su partido la propuesta de crear un IFAI para la Cámara de Diputados y para el Senado?

--Es una propuesta que nosotros estamos haciendo en la campaña.

--¿No viene en la plataforma entonces?

--Viene en la rendición de cuentas.

--¿Hay una iniciativa en este sentido de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores?

--La suscribiría frente a notario Josefina Vázquez Mota cuando sea diputada.

--¿No es demagogia y oportunismo hablar de esto, sobre todo cuando la Ley Federal de Transparencia ya contempla que, entre los sujetos obligados, hay órganos garantes de responder a las solicitudes de los ciudadanos, ¿o no la conoce?

--Hago ese compromiso público. No me parece demagogia frente a los ciudadanos, frente a ustedes, de promover un IFAI para el Poder Legislativo
kikka-roja.blogspot.com/

Nadie quiere ser alcalde en Ocampo, Durango; el último, ejecutado por el narco

Nadie quiere ser alcalde en Ocampo, Durango; el último, ejecutado por el narco
PATRICIA DáVILA
MÉXICO, D.F., 9 de junio (apro).- Tras la ejecución del alcalde de Ocampo, Durango, Luis Carlos Ramírez, el pasado lunes 1, el miedo hizo presa de los habitantes del lugar y ahora nadie quiere hacerse cargo de la presidencia municipal. Así, el suplente de Ramírez se descartó para ocupar el cargo y el primer regidor dijo que no vieran en él una posibilidad, "dadas las condiciones de inseguridad que se viven en el municipio norteño". Al respecto, el coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Jáquez Reyes, reconoció que los miembros de su partido que trabajan en el ayuntamiento "están intranquilos" por los hechos violentos y por eso nadie quiere asumir el cargo de alcalde.

De acuerdo con información publicada en Internet, en la página electrónica Yancuic, el legislador anunció que miembros de su partido arribarán a Ocampo para buscar que en breve se nombre un nuevo edil. Sin embargo, reconoció que es necesario el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que a pesar de que el Ejército mantiene presencia en la demarcación, "la paz no regresa". El pasado lunes 1, el alcalde panista del municipio de Ocampo, Luis Carlos Ramírez, fue asesinado por un grupo armado que además mató a dos jóvenes estudiantes de dicha demarcación, ubicada al norte de Durango, en los límites con Chihuahua.

Antes, en noviembre de 2008, el alcalde sufrió un atentado cuando le dispararon dentro de un billar, cuando estaba acompañado por el titular de la Dirección de Desarrollo Rural, José María Rentaría, y un regidor de esa municipalidad, de nombre Raúl Ramos Espinosa.
kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: Noé Hernández, Angel Brindis REVIENTAN DEBATE: TRIFULCA DEL PAN EN EL WTC: PANISTAS VIOLENTOS RATEROS Y TRAIDORES A LA PATRIA

  • Video muestra a detalle momentos de la reyerta que dejó varios heridos
  • Panal denuncia a panistas por reventar debate de candidatos en Benito Juárez
  • El PAN, nervioso ante el riesgo de perder esa delegación: PRD y PSD
Raúl Llanos, Bertha T. Ramírez y Ángel Bolaños
REFORMA.COM


En medio de golpes y conatos de bronca se desarrolló el debate de candidatos a la jefatura delegacional en Benito Juárez

El Partido Nueva Alianza (Panal) presentó ayer una denuncia penal contra dos Noé Hernández y Angel Brindis, integrantes del equipo de campaña de Mario Palacios, candidato del PAN a delegado en Benito Juárez, a quienes acusa de provocar un enfrentamiento a golpes en el debate que sostenían los aspirantes de PRD, PRI, Panal, PVEM y Partido Social Demócrata a gobernar esa demarcación y causar lesiones a varios asistentes.

En el seno del panismo capitalino se optó por el doble juego, y mientras Mariana Gómez, líder del PAN-DF, reprobó esos hechos y dijo que las instancias internas de su partido investigarán ese caso, Mario Palacios insistió en que no estuvo enterado de lo que sucedió en el encuentro de candidatos, pues estaba en actos de campaña; sin embargo desde antes que comenzara el debate su comité de campaña convocó a una conferencia de prensa de última hora, en la que el mismo abanderado blanquiazul se quejó de no haber sido invitado.

Un tono similar caracterizó la postura de la dirección del panismo en Benito Juárez, pues salió en defensa de los jóvenes identificados con su Fuerza Juvenil, y a pesar del video difundido ayer por el Panal donde se ve que ellos iniciaron las hostilidades, llegó a afirmar que fueron ellos los que resultaron agredidos.

En ese video se muestra a detalle los momentos de las agresiones con los nombres de los panistas: Noé Hernández, registrado en el padrón del PAN en Benito Juárez con la clave HEDN72020925, desde octubre del 2001, y Ángel Brindis, clave BINA660524, militante de ese partido desde enero de 2003. Este video fue de las pruebas entregadas a la Procuraduría de Justicia capitalina como parte de la querella.

Mientras, los dirigentes del PRD, Manuel Oropeza, y del PSD, David Razú, calificaron de patética y violenta la actitud de los militantes panistas que irrumpieron en el debate que se realizaba en el World Trade Center, y consideraron que es una muestra más del nerviosismo del blanquiazul por perder las delegaciones que actualmente gobierna.

En tanto, en las campañas electorales, Leonel Luna, candidato del PRD a diputado local, en una reunión con mujeres de Álvaro Obregón, ofreció impulsar reformas a la ley para crear 16 casas para mujeres víctimas de violencia, aplicar embargos precautorios a quienes dejen de cumplir con la pensión alimentaria y sanciones a quienes agredan físicamente o abandonen a una embarazada.

En Cuajimalpa, el candidato del PRD a jefe delegacional, Adrián Rubalcava, denunció que simpatizantes del panista Carlos Orvañanos, irrumpieron en una cabalgata que encabezó en San Lorenzó Acopilco, por lo que uno de los caballos derribó de su montura a una persona que fue hospitalizada por perforación en el hígado.

kikka-roja.blogspot.com/

Voto nulo: “un peligro para México”: José Antonio Crespo

10-Jun-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Voto nulo: “un peligro para México”

Hace varios meses comía yo con distinguidos amigos, figuras públicas todos ellos y cercanos en cierto grado a algún partido, sin ser, hasta donde sé, militantes activos. Con ellos comenté mi postura de no dar mi voto a ningún partido político, idea que no compartieron, pero todos coincidieron en que era mejor presentarse a la urna y anular el voto, que quedarse en casa. Así lo creo yo también. Pero por lo visto los partidos no, pues han reaccionado con gran intolerancia contra el voto nulo (tachado) o independiente (por un candidato no registrado), opción contemplada por la ley y, en consecuencia, legítima y democrática. Da la impresión de que preferirían un alto abstencionismo que una elevada proporción de votos de protesta. ¿Cómo así? El Cofipe, en su artículo 4, considera una obligación de los ciudadanos votar. Su incumplimiento no conlleva pena, pero formalmente es una infracción legal. La ley electoral mexicana, y la de muchas democracias, acepta una vía para protestar en la boleta si ninguna de las opciones registradas satisface al elector. En nuestro caso, esa opción es a través del candidato no registrado (voto independiente), contemplado en el artículo 252 del Cofipe. No es correcto, por tanto, meter al voto de protesta en el mismo costal que la abstención, como hacen los partidos y el IFE. El primero es legal e institucional (contrariamente a lo dicho por los partidos y el presidente del IFE, Leonardo Valdés, que bien haría en leer el Cofipe).

A los partidos, el abstencionismo no parece preocuparles demasiado, pero sí el voto de protesta (nulo o independiente). En 2003, cuando se registró 60% de abstencionismo, la reacción de los partidos no fue de descalificación ni condena a los abstencionistas, pese a que no habían cumplido con su obligación legal; simplemente dijeron que tomarían nota de esa señal de apatía. Incluso, en este proceso, cuando las encuestas empezaron a arrojar cálculos de una abstención de 60 a 70% (sin estimar aún los votos nulos), nada dijeron los partidos. Sólo hasta que se detectó que había un movimiento anulista que podría adquirir una dimensión importante, saltaron con todo tipo de descalificaciones, injurias y acusaciones (antidemócratas, retrógrados, subversivos, antipatriotas). No sabía, hasta ahora, que ejercer el ejercicio del voto, con una de las opciones estipuladas por la ley, implicara todo eso. Pensaba que era a la inversa. ¿Qué no las expresiones antiinstitucionales, antidemocráticas o de plano ilegales eran las que amenazaban la gobernabilidad y la institucionalidad? ¿Es ahora una expresión perfectamente regulada y permitida por la ley? Qué extraño.

Por un lado, todos los partidos aseguran que el voto nulo favorece a sus rivales: el PAN, que al PRD y al PRI; el PRI, que a los otros dos; el PRD, lo mismo y, los emergentes, que a los tres grandes. En suma, que el voto nulo favorece a todos y a ninguno. En el absurdo, Andrés López Obrador asegura que este movimiento sirve a “la mafia que le robó la Presidencia”. ¡Por favor! Tales declaraciones son emblemáticas de cómo los partidos ven a sus representados: incapaces de concebir ideas y estrategias propias, de pensar por sí mismos, de empujar iniciativas, de organizarse. Ante la amenaza que el voto de protesta podría representar a sus intereses y privilegios, los partidos unen su voz en coro, cierran filas, emprenden una campaña negativa contra esta expresión cívica. ¿Cómo osamos protestar siquiera contra ellos? ¿Cómo poner en entredicho sus privilegios, salarios y financiamiento? ¿A razón de qué se nos ocurre pedirles cuentas? Somos tratados como sus empleados o, en el mejor de los casos, sus súbditos, no como sus representados, no como sus mandantes. Tenemos que callar y obedecer y, además, votar por ellos.

Dicen, pues, que el voto de protesta es ilegal, subversivo. Pero resulta que la boleta electoral tiene en su base un espacio concreto que dice literalmente: “Si desea votar por algún candidato no registrado, escriba en el recuadro el nombre completo”. Si usted desea, se lee en la boleta. Es decir, siéntase en confianza, puede hacerlo, es legítimo, no es ilegal, no es antidemocrático, no es sedicioso; lo puede hacer si usted así lo decide. Si dicha opción fuera lo que los partidos, sus personeros informales y algunos consejeros del IFE dicen que es, esa leyenda tendría que agregar algo como: “Si usted vota así, incurrirá en una grave irresponsabilidad, un delito de lesa democracia, un acto subversivo; usted representaría un peligro para México”. Entonces, ya no cabría duda. Pero no dice eso.

Todo lo cual habla del carácter no tan democrático de nuestro sistema de partidos. Ese que los anulistas no queremos destruir, sino reformar, abrir, refrescar, aunque no al ritmo y las necesidades de los partidos (nos podría llevar siete décadas). Las demandas planteadas por los grupos anulistas, que buscan hacer eficaz la representación política, no son nuevas. A nueve años de la alternancia, ya era para que hubieran aprobado algunas de las más importantes. Pero vuelvo a la pregunta original: ¿por qué los partidos prefieren la abstención al voto nulo?, ¿por qué no distinguen la abstención del voto de protesta, como lo hace la ley, adjudicando a ambas figuras los efectos de la abstención? Porque ésta, aunque no sea legal, es silenciosa: el voto de protesta, siendo perfectamente legal, es ruidoso. Y como palanca de presión, puede ser mucho más eficaz que la abstención. El voto de protesta (nulo o independiente), nos sugieren los partidos, es “un peligro para México”. En realidad, podría serlo (dependiendo de su magnitud), pero para su cerrado oligopolio, sus injustificados privilegios y su intocable impunidad.

kikka-roja.blogspot.com/

Rebelión a fuego lento: Raymundo Riva Palacio

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
Rebelión a fuego lento
Miércoles, 10 de Junio de 2009

Durante los dos últimos meses, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) tuvo una discusión estratégica interna. La pregunta que querían resolver era si al cumplirse dos años del aniversario de la de-saparición de sus dirigentes Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, iniciaban un nuevo proceso de sabotajes a instalaciones estratégicas, o si era más conveniente encontrar otra oportunidad futura. Las condiciones eran, y siguen siendo, propicias: crisis económica, crisis de seguridad y desarticulación del cuerpo político. La decisión fue esperar, y revisar las condiciones para iniciar una campaña militar guerrillera en 2010.

Desde abril el EPR fue informando a sus cuadros que se prepararan para la campaña militar, a través de comunicados públicos con un elevado tono de beligerancia. Durante un año de tregua con el gobierno federal, mientras una Comisión de Mediación integrada en mayo de 2008 por un grupo de personas que tienen toda su confianza, buscaba una respuesta clara del gobierno sobre lo que había sucedido con Cruz Sánchez y Reyes Amaya, el EPR cumplió con no ejecutar acciones militares, lo que no impidió que realizaran secuestros en Oaxaca para allegarse fondos para reabastecer sus pertrechos, ni tampoco suspender el reclutamiento y adoctrinamiento de nuevos cuadros.

La Comisión de Mediación decidió dar por terminada su labor el 21 de abril pasado, por considerar que después de un año de gestiones para esclarecer la desaparición de Cruz Sánchez y Reyes Amaya, el gobierno federal había mostrado "falta de voluntad política… para avanzar en la investigación", lo cual elevó los temores de que la tregua acordada por el EPR ante el gobierno terminara de forma violenta. Ciertamente, todas las indicaciones apuntaban hacia ese final. En su penúltimo comunicado del 10 de mayo pasado, el EPR informó:

"Para dar nuestra posición acerca de la disolución de la (Comisión), entendemos que en cada momento era agredida su dignidad con las respuestas y actitud del Estado. La exigencia de la presentación de nuestros compañeros y todos los desaparecidos del país sigue siendo una demanda que nadie puede olvidar a pesar del tiempo, al igual que la lucha que se libra por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia del país. En nuestra consulta tenemos que llegar a un acuerdo para darles una respuesta, misma que haremos pública".

En el número 117 de su periódico clandestino El Insurgente, fechado también en mayo pero distribuido el 2 de junio, añadió: "Camaradas: aun cuando a veces la desesperación impaciente, nuestros ánimos debemos guardarlos para el momento de la acción. Porque más vale una acción decidida en el momento preciso que un lamento en la eterna pasividad y el silencio. Hoy más que nunca las circunstancias ameritan toda nuestra integridad física y psicológica para afrontar lo que venga. Que nadie se sorprenda cuando el raudo estruendo de los fusiles se haga presente. Sépanlo compañeros que el enemigo ya ha intentado detener la voluntad popular de combatir del pueblo en más de varias ocasiones, pero el pueblo no desiste en buscar los caminos de la liberación".

El EPR estaba inmerso en su dinámica de consulta, no exenta de tensiones, que fue explicada de manera codificada este lunes, cuando desde temprana hora comenzó a circular su último comunicado, fechado el 6 de junio, en donde explicó: "Se perfilaron dos posiciones no antagónicas, la primera, que es el resultado por mayoría, y la segunda, la propuesta de reiniciar el hostigamiento político-militar, por lo que el resolutivo fue el de dar todo el respaldo a la Comisión de Mediación, porque tenemos la plena confianza que no dejarán de recurrir a todas las instancias legales nacionales e internacionales a su alcance en la búsqueda de la verdad y la justicia".

El EPR abrió un nuevo espacio para la Comisión de Mediación, que este martes tuvo una nueva reunión en la Secretaría de Gobernación. Tendría que suceder algo que se ve hoy imposible para que el gobierno federal pudiera dar respuesta a la demanda del EPR, subrayada en la proclama "vivos se los llevaron, vivos los queremos". La realidad es que no sabe con precisión dónde están Cruz Sánchez y Reyes Amaya.

El gobierno de Oaxaca y la Secretaría de la Defensa se responsabilizan uno a otra sobre el destino de los dos. Los militares dicen, como lo afirma también la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que la última vez que se les vio con vida estaban en poder de la policía estatal. Funcionarios oaxaqueños dicen en privado que los entregaron con vida en la zona militar. Un funcionario federal, que tiene pocas dudas de la responsabilidad del gobierno de Ulises Ruiz, admite que quien fue responsable de la operación de la de-saparición no dejó cabos sueltos para que pudieran cargarles las culpas.

Hay desconcierto porque las cosas no les han salido bien, ni para esclarecer la desaparición, ni para encontrar la fórmula para neutralizar al EPR. El dispositivo de vigilancia a los Cerezo Contreras, hijos de los dirigentes históricos del EPR, Tiburcio Cruz Sánchez (Francisco Cerezo) y Elodia Canseco (Emiliana Contreras), no los llevó a sus padres ni a las casas de seguridad de la guerrilla, como lo esperaban cuando los dejaron salir de la cárcel. El espionaje de la inteligencia militar sobre periodistas y activistas sociales que pensaban los llevarían hacia la guerrilla, tampoco.

Mantener abierto el caso de Cruz Sánchez y Reyes Amaya, es un incumplimiento político del gobierno y da pretexto histórico al EPR para reiniciar acciones militares. La tregua renovada le ganó tiempo y espacio en la opinión pública para mantener el calendario pactado en estos dos últimos meses: reiniciar hostilidades a partir de 2010, al conmemorarse el segundo ciclo histórico de las rebeliones en México, que cada 100 años han cambiado la cara y el rumbo de la nación.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

¿Diez años para la convertibilidad del yuan y el fin del dólar?: Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa
¿Diez años para la convertibilidad del yuan y el fin del dólar?
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Una mujer china abraza una réplica gigante de un billete de 100 yuanes, hace un par de semanas en Pekín. Estados Unidos ha insistido en que la unidad monetaria china está subvaluada, dando a los exportadores de esa nación una ventaja indebida, y pide que el gobierno ponga fin al control cambiarioFoto Ap

Pareciera una vida entera 10 años para enterrar la hegemonía unipolar del dolarcentrismo que empezó desde que el régimen torturador bushiano no pudo adueñarse de los hidrocarburos de Irak debido a su catástrofe militar.

La enajenación de los hidrocarburos de Irak le hubiera concedido un periodo de gracia, al menos de una generación, tanto a la desregulada globalización financiera anglosajona como al dolarcentrismo.

La sepultura del dolarcentrismo se ha vuelto uno de los principales temas más trascendentales para fincar el nuevo orden multipolar por las grandes capitales de decisión del planeta, quienes aprovechan la decadencia del añejo orden unipolar estadunidense para rebelarse a la hegemonía del dólar con el fin de suplantarlo con una alternativa divisa global que, dígase lo que se diga, todavía no existe ni se vislumbra en el plazo inmediato, pero que conceptualmente ha cobrado una dinámica vigorosa (ver Bajo la Lupa, 7/6/09).

Alexei Kudrin, ministro de Finanzas ruso, cuya presencia en el gabinete de Putin no satisface al sector nacional, ya no se diga nacionalista, debido a su fanática adhesión neoliberal, durante el primer Foro Económico de San Petersburgo aseveró que la divisa china, el yuan/renminbi, podría convertirse en una divisa de reserva global en una década (¡súper sic!) si Pekín opta por liberalizar su economía: no creo (sic) que nuevas y relevantes uniones de divisas emergerán en el cercano (sic) futuro (Afp, 6/6/09).

El ministro ruso agregó que “la vía más corta para crear una divisa de reserva global (…) es asegurar la convertibilidad del yuan”.

Es cierto: no existen tantas divisas, del total de 192 países que configuran la Organización de las Naciones Unidas, que puedan sustituir instantáneamente al dólar con todo y sus descalabros cuando el mismo euro sufre los embates de la balcanización financiera teledirigida por la dupla anglosajona de Wall Street y la City, según la acusación severa de LEAP/EUROPE 2020, y cuando a duras penas asoman la cabeza dos que tres proyectos de divisas regionales, como la de Sudamérica, la de las seis petromonarquías árabes del Consejo de Cooperación del Golfo y, quizá, la divisa BRIC, que no se atreve a pronunciar su nombre.

Esta situación, aberrantemente anómala, es justamente la tragedia geofinanciera de inicios del siglo XXI que la humanidad tiene que cargar como Sísifo y en el contexto del tsunami financiero global provocado por la dupla anglosajona, con el lastre unipolar del dólar de Estados Unidos, que desde el punto de vista económico no vale prácticamente nada y que es sostenido únicamente por las bombas nucleares de su complejo militar-industrial, mientras no se vislumbra ningún sucedáneo a la vista cercana.

Kudrin lanzó una fuerte acusación contra los países desarrollados (léase: el G-20, que encabezan Estados Unidos y Gran Bretaña, con la notable excepción de Argentina y el BRIC: Brasil, Rusia, India y China), quienes arrastran los pies para reformar las finanzas internacionales.

El neoliberal Alexei Kudrin, con formación financierista carente de profundidad geoestratégica (que le sobra a la dupla Medvediev-Putin) y que colinda con la candidez, no entiende que Gran Bretaña y Estados Unidos, que juntos han dominado las finanzas mundiales durante cuatro siglos, nunca van a ceder a las veleidades libertarias del resto del planeta que tendrá que ingeniarse cómo arrancar concesiones tangibles (no promesas cosméticas) sin incurrir en una tercera guerra mundial que buscan los circuitos israelí-anglosajones con el fin de que prevalezcan sus intereses plutocráticos y oligopólicos en el sensible ámbito geofinanciero.

Kudrin insiste en resucitar al moribundo Fondo Monetario Internacional (FMI), a quien le dieron respiración artificial durante las pasadas dos cumbres disfuncionales del G-20 en Washington y Londres: existe una necesidad (¡súper sic!) para hacer del FMI un verdadero representante de las economías líderes del mundo.

Hizo notar que China tiene una cuota de representatividad menor a Suiza o Bélgica por lo que aconsejó que los países deben ser representados en proporción al poder de sus economías y su papel en la economía mundial, como debe ser el caso de la representación del BRIC.

Prácticamente Kudrin desea hacer del FMI una ONU de la economía, pero deja suelto el tema nodal: las geofinanzas que domina paradójicamente el eje anglosajón, pese a su debacle financiera y económica y, sobre todo, a ostentarse como el máximo deudor del planeta.

No es mediante la simple emisión de bonos por el FMI que comprarían China y Rusia en su despegue, que se resolverán las cataclísmicas fallas estructurales de la desregulada globalización financiera que provocó el tsunami global y que urge reformar con la triple abolición de su armamentario de destrucción masiva: 1) los derivados financieros; 2) los paraísos fiscales, y 3) su contabilidad invisible. Desde luego que no va a ser sencillo acabar con la piratería financiera global que practica insolentemente la banca israelí-anglosajona.

Durante el mismo foro de San Petersburgo, John Lipsky, anterior vicedirector del banco insolente cuan insolvente J.P. Morgan Chase –principal banco jugador de los derivados financieros vinculado con los intereses plutocráticos de los Rockefeller y Henry Kissinger– y primer vicedirector ejecutivo del FMI, adujo que mediante la emisión de los derechos especiales de giro (SDR, por sus siglas en inglés) era posible adoptar el paso revolucionario de crear una nueva divisa global para sustituir al dólar en el futuro (Bloomberg, 6/6/09). ¿Quién va ser el guapo en realizar tal revolución?

Hay que recordar que el FMI goza de pésima reputación en el resto del planeta, fuera del G-7, lo cual parece olvidársele a nuestros amigos del BRIC.

Cabe también recordar que los SDR –más que una divisa del FMI constituyen una unidad contable que mezcla ponderadamente una canasta de divisas: dólar, euro, yen y libra esterlina– llevan muchos años de existencia en el arsenal del FMI y no han servido para mucho que se diga.

El banquero plutócrata y fondomonetarista John Lipsky propone peregrinamente desvincular (sic) a los SDR de las otras divisas para ser emitidos ahora por una organización internacional con la autoridad equivalente a un banco central y así hacerlos lo suficientemente líquidos y usados como reserva. ¡Qué miedo! ¿Quién va a controlar tal banco central global?

Como parte de las señales encontradas en la cúpula rusa, el presidente Dimitri Medvediev, después de vapulear el nocivo papel del dólar, se pronunció por la mezcla (¡extra súper sic!) de divisas regionales que haría al mundo más estable.

Si no se demuestra lo contrario, la idea de la mezcla y/o alianza de divisas geoeconómicamente afines –hasta su hibridación con el oro y/o la plata– fue originada por Bajo la Lupa.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...