- - . KIKKA: 09/22/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 22 de septiembre de 2008

NAVARRETE SE REUNIÓ CON AMLO: NADA DE TRATOS CON PAN Y PRI: ALEJANDRA BARRALES: PRD primera fuerza politica DF no necesita alianza con perdedores

Cero alianzas con el PAN, asegura Navarrete
Tras una reunión con Andrés Manuel López Obrador, el senador perredista expresó que se dará prioridad a sus aliados en el Frente Amplio Progresista, PT y Convergencia, antes que al PRI

Ciudad de México Lunes 22 de septiembre de 2008
23:25 El coordinador legislativo del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, descartó alianzas electorales con el PAN para los comicios federales de 2009, aun cuando el partido eliminó el candado que le impedía aliarse al tricolor y al blanquiazul. "Cero alianzas con el PAN", dijo en entrevista al término de la tradicional reunión de legisladores y dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP) con Andrés Manuel López Obrador, en sus oficinas de las calles de San Luis Potosí y Córdoba, en la colonia Roma. Aclaró que el Congreso Nacional del PRD aprobó anular un apartado de los estatutos que prohibía siquiera abordar ese tema con otras fuerzas políticas, pero, enfatizó, "en ningún momento mandató al Partido de la Revolución Democrática hacer alianzas ni con el PRI ni con el PAN".

Dijo que se dará prioridad a sus aliados en el Frente Amplio Progresista, PT y Convergencia, antes que al Revolucionario Institucional, con quien podrían analizarse algunos casos, pero este tema será abordado hasta enero del próximo año. Este domingo, el PRD decidió por mayoría quitar los candados para realizar alianzas con el PRI y PAN, decisión que volvió a abrir entre las corrientes agrupadas en Izquierda Unida y Nueva Izquierda una nueva franja de confrontación.


No aliarse con los perdedores ALEJANDRA BARRALES
de Radio Trece 1290 AM de Marco
La dirigencia del Partido de la revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal señaló que en las elecciones del próximo año no necesitan “aliarse con los perdedores”.

  • Navarrete dice que las uniones naturales son con Convergencia y PT
  • Descarta PRD alianza con AN; con el priísmo, “ya veremos”
Alma E. Muñoz

Tras acudir a una reunión con Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, aclaró que las alianzas que busca el PRD para 2009 son con el PRI y “cero con el PAN”. Dijo que lo natural para su partido es ir con PT y Convergencia, con quienes el instituto político integra el Frente Amplio Progresista (FAP). Fuera de la oficina de López Obrador –donde éste suele sostener los lunes encuentros con los integrantes del FAP y del Movimiento en Defensa del Petróleo– el senador dijo que el cambio recientemente aceptado en el Congreso Nacional del PRD en torno a las alianzas electorales a partir de los comicios de 2009 no quedó plasmado en ningún documento.

“Ahí tus colegas (respondió a pregunta expresa) se fueron en banda. ¿Quién propuso una alianza con el PAN? Nadie. ¿Quién propuso una alianza con el PRI? Nadie. No hubo ningún documento aprobando alianzas. Eso no es cierto. Se quitó una prohibición expresa desde el décimo congreso y hoy la política de alianzas, dice el estatuto (perredista) es de un amplio abanico de fuerzas que coincidan con el PRD”.

–¿Lo que no está prohibido está permitido?– se le insistió.
–No necesariamente, si no son señales de tránsito… no es lo mismo que esté permitido a que esté propuesto –respondió.
–¿Pero se vislumbran o no alianzas con otros partidos?
–Quien sabe, vamos a ver el año que entra. Se supone que las alianzas naturales son con Convergencia y PT, pero con ninguno hemos tenido respuesta. Eso lo sabremos en enero o febrero.
–¿Puede plantearse una alianza con partidos que les robaron la Presidencia de la República?
–Yo adelanto mi punto de vista, que es de una absoluta imposibilidad ir con el PAN en ninguna alianza electoral. Con el PRI ya veremos, (pero) tampoco está propuesto por nadie todavía.

Con López Obrador se afinaron detalles sobre la movilización del próximo domingo. Navarrete aclaró que no acudirá a la marcha-mitin porque irá a Guerrero. Antes, el ex candidato presidencial se encontró con alcaldes y legisladores del estado de México.

Kikka Roja

Foto: derraman un millón de litros de leche en protesta : MÉXICO

Productores mexicanos derraman un millón de litros de leche en protesta
lunes 22 de septiembre, 03:22 PM

México, 22 sep (EFE).- Miles de productores lácteos mexicanos ocuparon hoy las calles del país con la intención de verter sobre ellas un millón de litros de leche para exigir al Gobierno que emprenda medidas en favor de la producción nacional del alimento. Los productores reclaman que el precio que perciben en la actualidad por litro, unos 4 pesos (37 centavos de dólar), se incremente en 1 peso (9,45 centavos de dólar), explicó a Efe en Ciudad de México el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González. "Necesitamos una acción urgente por parte del Gobierno que nos permita subsistir", dijo González, quien criticó que hasta la fecha el Ejecutivo solamente les ha ofrecido planes a largo plazo que no satisfacen sus necesidades.

El mercado de los lácteos mexicanos usa como referencia para el precio de la leche el de la empresa pública Liconsa, encargada de comprar leche a pequeños y medianos empresarios y distribuirla a precios bajos entre los más necesitados. Los 30.000 productores que integran el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche verterán el millón de litros del producto en 19 de los 32 estados del país. Estaba previsto que el banderazo de salida se diese en el Zócalo (plaza principal) de la capital, donde iban a ser desparramados 5.000 litros sobre el pavimento.

Sin embargo, la Policía local confiscó las camionetas que traían el líquido, por lo que la campaña arrancó con el vertido de unos pocos cartones de leche. Además de esta medida de presión, los productores retirarán en los próximos días 10.000 vacas de los establos, lo que reducirá el suministro de leche a los mercados en 200.000 litros. "Podríamos llegar a sacrificar los animales si no hay una voluntad de apoyo por parte del Gobierno", adelantó González. En México existen 200.000 productores de leche, de los cuales solo 3.000 disponen de sus propias plantas y sistemas de comercialización, mientras los restantes dependen del precio mínimo estipulado, de 2,8 pesos el litro (26,4 centavos de dólar), cuando el valor más bajo de venta para el litro en comercios es de 11 pesos (1,03 dólares).

En México se consumen diariamente 45 millones de litros de este líquido y cada año se importan 160.000 toneladas. Los productores consideran que el abastecimiento nacional de este alimento está en peligro, como ponen de manifiesto las palabras de González. "Si las industrias transnacionales logran desaparecer a los productores nacionales, entonces sí los consumidores tendrán que pagar la leche a los precios que anda internacionalmente, unos 19-20 pesos el litro", advirtió.



Kikka Roja

Marcelo Ebrard: GDF construirá cuatro "ciudades" de la ciencia y tecnología

Gobierno del DF construirá cuatro "ciudades" de la ciencia y tecnología

México, 22 sep (EFE).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció hoy el desarrollo de cuatro áreas urbanas, que denominó "ciudades del conocimiento", para impulsar el desarrollo de la medicina, industria y tecnología, educación y servicios financieros.

Durante la inauguración de la Semana de la Ciencia y la Innovación en la capital mexicana, Ebrard informó que estos cuatro proyectos serán apoyados por empresas de Singapur, Estados Unidos, India, China y Europa, deberán arrancar a partir del año próximo y estarán situados en diversas zonas de la urbe.

El alcalde explicó que en el sur de la capital estará la ciudad dedicada a las ciencias médicas, la genómica y la biotecnología, debido a que ahí están las instituciones nacionales de salud, médicos de excelencia, la mayoría de los laboratorios, con universidades, empresas y científicos.

Añadió que en el norte del DF, que era una zona industrial donde existe una buena red de comunicaciones, infraestructura y un mercado, se podrá construir una ciudad dedicada "a las nuevas tecnologías, a la conectividad, a las nuevas ideas que podemos concentrar ahí".

En el oeste de la capital estará la "ciudad" dedicada a los servicios financieros especializados y a nuevas tecnologías.

Finalmente, la cuarta abarcará a todo el Distrito Federal para el impulso a la educación de excelencia, con el apoyo a todas las instituciones educativas, los proyectos de desarrollo, las incubadoras de empresas y la elevación de la escolaridad y el acceso a nuevas tecnologías en un sistema educativo.

"Esos son nuestros objetivos, objetivos que tenemos que alcanzar en los próximos años a partir de ahora", explicó Ebrard en el evento, donde estuvo acompañado por la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz, y el presidente de la Academia de Ciencias de Nueva York, Ellis Rubinstein.

El gobernante capitalino reconoció que se requiere de más recursos para la investigación científica y tecnológica, así como la vinculación de expertos y academias extranjeras.

Ruiz señaló, por su parte, que para lograr las metas de competitividad se requiere incrementar la inversión que se destina a la ciencia y la tecnología, actualmente de apenas al uno por ciento del PIB.

En el foro, el presidente de la Comisión Nacional del Conocimiento en India, Sam Pitroda, consideró que la ciencia y tecnología deben servir para la solución de los problemas como la pobreza, el calentamiento global y la seguridad en cada ciudad.

"Si México quiere ser la capital de conocimiento en América Latina le espera una jornada difícil, pero si India lo pudo hacer, este país lo logrará y debería aprovechar su ubicación geográfica al lado de Estados Unidos, el mercado más grande del mundo", recomendó el experto.

Durante la presente semana está prevista la participación de los Premios Nobel Robert Engle (Economía, 2003); Harold Kroto y Sherwood Rowland, (Química, 1996 y 1995, respectivamente); Rajendra Pachauri, (Paz, 2007); y Robert Richardson (Física, 1996).

  • Anuncia Ebrard la creación de cuatro ciudades de conocimiento
  • Discuten expertos sobre el futuro del Distrito Federal
  • Vincular ciencia y tecnología a empresas para impulsar economía, el plan para los años siguientes, señala el mandatario Desaprovechada, la infraestructura, dice
  • Participan en el foro cuatro Premios Nóbel
Bertha Teresa Ramírez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que con el fin de iniciar la transformación de la economía de la ciudad de México por medio de la vinculación del desarrollo tecnológico y científico con empresas e instituciones de educación superior, su administración se ha propuesto conformar cuatro ciudades del conocimiento en la capital del país, las cuales estarían ubicadas en el sur, norte, poniente y otra más en el resto del Distrito Federal.Al inaugurar la Semana de la Ciencia y la Innovación, el mandatario dijo que la zona sur, donde se ubican los institutos nacionales de salud, laboratorios y médicos de excelencia, estará dedicada a las ciencias médica y genómica, y a la biotecnología. En el norte de la capital, donde se tiene la infraestructura de comunicaciones y mercadeo, se creará una ciudad dedicada a las nuevas tecnologías y la conectividad. En tanto, el poniente se dedicará a servicios financieros muy especializados y a nuevas tecnologías. Finalmente, la cuarta ciudad, que será en sí toda la ciudad, tendrá que ver con apoyar la educación de excelencia mediante el respaldo a las instituciones educativas, sus proyectos de desarrollo, las incubadoras de empresas y una mejora sustancial, en general en los promedios de escolaridad y acceso a nuevas tecnologías.“Estos son nuestros nuevos objetivos, mismos que tenemos que alcanzar en los próximos años a partir de ahora”, agregó el mandatario, quien al inaugurar el evento estuvo acompañado por la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz, así como por el presidente de la Academia de Ciencias de Nueva York, Ellis Rubinstein.Entrevistado en ese contexto, Ebrard dijo que el Distrito Federal cuenta con una capacidad instalada “impresionante”, además de contar con 15 mil profesionistas doctorados en ciencias, 90 por ciento de los cuales dan clases, “porque no tienen otra opción”.

Poca producción tecnológica

Indicó que a pesar de contar con una gran infraestructura y recursos humanos la ciudad produce muy poco en términos de tecnología, por ello el objetivo de esta estrategia es “atraer empresas de India, Singapur, China, Estados Unidos y Europa, además de que se va a fomentar la creación de empresas mexicanas, todo ello con la finalidad de conectar la infraestructura de la que dispone la ciudad con el mercado, “porque ahorita no está conectada; ese es el plan”, añadió. Durante la ceremonia de inauguración, Ebrard indicó que este encuentro de especialistas y científicos en la ciudad de México no tiene precedentes, ya que es la primera vez que se hace una reunión para pensar y discutir sobre la ciencia, la innovación y la economía del futuro que se busca para la capital del país.En su oportunidad, Rosaura Ruiz dijo que la trascendencia del evento estriba en su capacidad de convocar al gobierno, a los empresarios y a los académicos en torno a un proyecto de trabajo conjunto para el desarrollo, consistente, entre otros puntos, en la creación de entidades en las que el saber científico se aplique a la resolución de problemas concretos y se apropie la producción de conocimiento de punta, como pueden ser los parques científico-tecnológicos o ciudades del conocimiento en los que se produzca efectivamente tecnología nacional y se empiece a impulsar la innovación en México. “Hoy nuestro coeficiente de inventiva es de 0.05 por ciento. Como simple dato de referencia, mencionó que el país con el más alto desempeño en este rubro, que es Japón, es de 31 por ciento”.A partir de este lunes y hasta el 25 de septiembre, Robert Engl, Premio Nobel de Economía; Harold Kroto y Sherwood Rowland, ambos ganadores del Premio Nobel de Química en distintos años; Rajendra Pachauri, Premio Nobel de la Paz, y Robert Richardson, Premio Nobel de Física, junto con otras de las 55 mentes más brillantes del mundo, intercambiarán ideas y promoverán soluciones para enfrentar los retos más importantes de la ciudad de México.En el evento se abordarán los tópicos de genoma y medicina; desarrollo urbano, energía y sustentabilidad; modelos de innovación, talento en proceso, investigación para el mercado y un foro para estudiantes.


Kikka Roja

Fracasará plan de Bush para sanar la economía / Pide Bush aprobar plan "extraurgente"

Pide Bush aprobar plan "extraurgente"de El Financiero en linea de Clara Zepeda Hurtado / Agencias

Para evitar el colapso del sistema financiero estadounidense, Wall Street recibirá un "baño" de dinero público. El gobierno de George W. Bush envió al Congreso un plan de rescate a gran escala, en calidad de aprobación "extraurgente", que dejará una factura cercana a los 700 mil millones de dólares. Con este capital, el Departamento del Tesoro solicitó facultades más amplias para comprar activos a las instituciones financieras estadounidenses y al resto de la economía de ese país, mediante la conformación de una nueva entidad. La administración de Bush dio detalle de la que ya es la mayor intervención de un gobierno en la economía, obligado por una espiral que a punto estuvo de llevarse al sistema por delante. "Se actuó para evitar el descalabro total", explicó el presidente estadounidense para justificar el cambio de estrategia de un Ejecutivo teóricamente poco dado a meter mano en los mercados. El gobierno quiere que el plan sea sencillo, en parte porque desea la flexibilidad para ajustar lo que está haciendo a medida que cambien las condiciones del mercado. Demócratas y republicanos discuten lo que el gobierno pide, que es la autoridad para contratar a gestores que supervisen la compra de activos. Sin embargo, este documento, de apenas dos páginas, podría irritar al Congreso, que ya está expresando su preocupación con el plan. Además, podría darles la oportunidad de incluir en la ley otras cláusulas, como más ayuda para aquellos que están perdiendo sus casas. La propuesta le daría al secretario del Tesoro, Henry Paulson, una significativa libertad de acción para comprar, vender y acumular hipotecas residenciales o comerciales, así como cualquier valor, obligación u otro instrumento que esté basado o relacionado con tales hipotecas. Los legisladores republicanos apoyaron la iniciativa de George W. Bush, mientras que los demócratas dicen que deja importantes preguntas sin contestar y que necesita trabajo. Mecanismos de mercado El precio de los activos hipotecarios en problemas, cuyo valor se ha derrumbado en la peor caída del sector inmobiliario de Estados Unidos en décadas, se determinará mediante mecanismos de mercado donde sea posible, tal como subastas en reversa. En una subasta común, el vendedor pide un precio de base y la puja lo va elevando. En una subasta en reversa, el comprador -el gobierno de Estados Unidos- dice un precio y el vendedor decide si lo acepta o no. La información del Departamento del Tesoro sobre el proyecto no especifica qué tipo de instituciones financieras califican para el rescate, pero parece abrir la puerta a firmas extranjeras. La única limitación sería que las compras no podrían exceder los 700 mil millones. Esa cifra se compara con los 515 mil millones que el presidente George W. Bush incluyó en el presupuesto para el año fiscal 2009 para el Departamento de Defensa. El plan también prevé un incremento en el límite de la deuda pública, que se elevaría a 11.3 billones de dólares. El Congreso ya aprobó un incremento de ese límite de deuda este año a 10.6 billones, como parte del paquete de leyes inmobiliarias que incluía el otorgamiento de facultades más amplias sobre los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac. Desde entonces, las dos firmas han quedado bajo el control estatal. El costo total de la crisis para los contribuyentes superaría con creces el billón de dólares, si al nuevo plan de salvación se le suman los numerosos rescates bancarios practicados hasta ahora y el paquete de estímulo fiscal aprobado por el Ejecutivo estadounidense. Sólo esos 700 mil millones suponen más de las tres cuartas partes del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano y, aproximadamente, el costo de dos años de guerra en Irak. El secretario del Tesoro indicó que no tiene intenciones de beneficiar a los fondos de inversiones de riesgo hedge funds con el plan de rescate de 700 mil millones de dólares que está en negociaciones.

Regresa el fantasma de la recesión en el mundo
de El Financiero en linea de Ari Audi
Durante los primeros meses del año se pensaba que la desaceleración económica mundial no se traduciría en recesión, por lo que la inflación sería un problema mayor, dando lugar a fuertes alzas en tasas de interés. Sin embargo, el desplome en los precios de los commodities ha atenuado las presiones inflacionarias, pero los datos económicos provenientes de las economías globales más grandes han hecho resurgir a los temores recesivos. Este mes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo sus pronósticos de crecimiento para las principales economías europeas, de 1.7 a 1.2 por ciento, y de Japón, de 1.7 a 1.3 por ciento, aunque los aumentó para Estados Unidos, de 1.2 a 1.8 por ciento. "El panorama para las economías más importantes es de un segundo semestre bastante débil", dijo Jorge Elmeskov, economista en jefe del organismo, cuyo estimado de crecimiento mundial permanece en 1.8 por ciento para el periodo. Merrill Lynch estimó que si bien la economía estadounidense sorpresivamente avanzó 3.3 por ciento en el segundo trimestre, se desvanece el efecto positivo de la devolución fiscal, por lo que la recesión ya se traslada al consumidor y se extendería al cuarto trimestre. Si bien la firma anticipó un incremento de 1.7 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de EU entre julio y septiembre, la perspectiva para el cuarto trimestre se mantiene negativa, con una contracción de 2.0 por ciento conforme la recesión del consumidor se acentúe en los últimos tres meses del año, además de la persistente debilidad en materia de vivienda. "Continuamos viendo una profunda recesión en el sector de construcción de residencias privadas. El sector público se mantiene como el único soporte para el crecimiento de la construcción, con la mayoría de la actividad proviniendo de las iniciativas del Estado y locales, por lo que conforme sus presupuestos sufran estrés por menores ingresos, es probable que este ramo reduzca su actividad en la construcción", explicó Merrill Lynch. En tanto, Invex Grupo Financiero subió su previsión para la expansión de Estados Unidos correspondiente a 2008, de 0.8 a 1.3 por ciento, debido en gran medida a que el crecimiento del segundo trimestre excedió toda expectativa, al revisarse de 1.9 a 3.3 por ciento. Sin embargo, la firma coincidió en que los efectos de la política contracíclica del gobierno se desvanecerán y el consumo podría retomar su tendencia de bajo crecimiento.

Fracasará plan de Bush para sanar la economíade El Financiero en linea de Clara Zepeda Hurtado

El "millonario" rescate para evitar el colapso del sistema financiero estadounidense serviría para calmar el estrés de los mercados, pero no para terminar con la enfermedad de la económica global, causada por las subprime, que hizo un agujero en los balances de la banca internacional y se traslada a la economía real. El rescate del sistema financiero de EU se acerca, la única duda es si se hará bien, al tener un enorme costo fiscal, para evitar lo que quizá sería una crisis de confianza amenazante para el sistema financiero mundial, resaltaron analistas de Invex, Scotiabank, Monex, Santander e Ixe. Para tapar un hoyo, el gobierno estadounidense decidió abrir otro. El plan para calmar la agitación en los mercados financieros permitiría que el gobierno compre los activos tóxicos de cualquier institución de Estados Unidos por los dos próximos años, levantando el techo en la deuda nacional de 10.6 a 11.3 billones de dólares.

El rumbo de la economía es hacia un encogimiento, advirtió Rodolfo Campuzano, director de Análisis de Invex, al explicar que el círculo de menor valor de los activos, ausencia de financiamiento, reducción en el consumo, menores utilidades para las empresas y mayor desempleo, no desaparecerá con estas medidas ni con el entusiasmo temporal de los mercados. Por tal motivo, no ve un soporte fundamental serio en el repunte del mercado. "Hay que considerar esto como la solución a un momento de mucho estrés, pero no la plataforma de una recuperación que pudiera estar a la vuelta de la esquina", añadió. Mario Correa, subdirector de Estudios Económicos y Planeación Estratégica de Scotiabank, argumentó que si las autoridades consiguen mantener la confianza, entonces la turbulencia actual será pasajera y las variables regresarán con relativa rapidez a rangos más razonables. Pero si, por el contrario, la confianza no se restablece, los ajustes en las variables financieras serían más fuertes, la volatilidad continuaría por más tiempo y la posibilidad de que se gestara una recesión en EU y, posiblemente, en el resto del mundo, cobraría fuerza. Para Grocio Soldevilla, director de riesgos de Monex, este rescate de millones de millones aumentaría de manera importante el déficit fiscal y podría limitar la flexibilidad del gobierno ante una potencial recesión. Y México...

La situación internacional tiene potencial de secar el crédito a escala internacional, implicando una menor actividad económica. México se verá mermado en su disponibilidad en cuanto a fuentes de financiamiento, pero con la ventaja de que no se depende completamente del crédito externo para que la economía mexicana siga marchando, dijo Luis Flores, economista senior de Ixe. A diferencia de otros años de crisis internacionales, en la actualidad México cuenta con robustas reservas internacionales, capaces de soportar la totalidad de la deuda externa del sector público, y con recursos internos que incluso han permitido poner en marcha programas de estímulo a la economía. Presiones globales En tanto, funcionarios de alto rango del gobierno de EU presionan a sus homólogos de Japón, Alemania, Reino Unido y otros países para que establezcan planes de rescate para sus propias firmas financieras. Un funcionario del Banco de Inglaterra, quien habló con el diario bajo condición de anonimato, dijo que el banco ha estado en contacto constante con sus homólogos estadounidenses para intentar conseguir una "respuesta mundial a un problema mundial". El Banco Central Europeo declinó realizar comentarios.

Kikka Roja

Entrevista a Emilio gamboa Patrón: “La propuesta energética de Felipe Calderón está vetada”

Entrevista a Emilio gamboa Patrón, coordinador del pri en la cámara de diputados
“La propuesta energética de Felipe Calderón está vetada”
La pobreza es sin duda el cáncer más grande en el país, afirma

“No podemos seguir teniendo a un grupo muy pequeño de mexicanos tan ricos que aparecen en las revistas más importantes. No estamos peleados con eso, sino con que haya mayor desigualdad”

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen Emilio Gamboa reconoce que ni los diputados saben qué pasa en materia de seguridad Emilio Gamboa reconoce que ni los diputados saben qué pasa en materia de seguridad Foto: María Luisa Severiano

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados del PRI, advirtió que la iniciativa privatizadora de Petróleos Mexicanos (Pemex) no será aprobada como la presentó el presidente Felipe Calderón: “si el gobierno de Acción Nacional cree todavía que la propuesta del mandatario será la que prevalezca, la que vamos a llevar al pleno de las cámaras de Senadores y de Diputados, les diría que no va a pasar. Esa reforma está vetada”. Al acercarse la definición legislativa en torno a la propuesta calderonista en el Congreso de la Unión, sostuvo que el proyecto de su partido respecto de la paraestatal es concederle autonomía de gestión, pero acota que aún se trabaja en la propuesta de “flexibilización” de la empresa y sobre los contratos a particulares. En entrevista con este diario, Gamboa esbozó el descontento que ha generado la política agraria del régimen panista, pero también aceptó la responsabilidad del tricolor en el abandono a los productores. “En el campo estamos mucho muy molestos con la política que se ha seguido. Hemos manifestado nuestra inquietud de que el agro está abandonado; hay problemas estructurales de mucho tiempo. Lo reconocemos nosotros, que estuvimos en el poder, pero tenemos que hacer algo”.

Al comentarle que en el país se han generado conflictos sociales de magnitud mayor que la espiral de violencia, expuso: “sin duda alguna el punto hoy, mediático, es la seguridad. Pero el tema del PRI es el combate a la pobreza en este país. Es sin duda alguna el cáncer más grande que tenemos en México, la desigualdad, la pobreza, la marginación. No podemos seguir teniendo a un grupo muy pequeño de mexicanos tan ricos que aparecen en las revistas más importantes. No estamos peleados con eso, sino con que haya mayor desigualdad”. También anunció que su partido no dejará pasar los subejercicios presupuestales ni aceptará el uso electoral del gasto público, y resaltó que a distintos funcionarios del gabinete calderonista se les ha advertido que el PRI no aprobará el presupuesto de 2009 si antes no se aplican los recursos aprobados para el año en curso. “No vamos a tolerar que el ejercicio presupuestal de 2009 se utilice con fines electoreros. Vamos a fijar reglas de operación donde podamos participar en la vigilancia y en el uso de los recursos. Seremos también mucho muy cuidadosos de que los fondos públicos no se utilicen en beneficio de un partido, de ningún color.”

–¿Cómo establecer un nuevo equilibrio en el reparto de la riqueza en medio de la crisis económica y financiera?
–Sin duda, es insultante. A mí me lastima ver las diferencias que hay entre riqueza y pobreza en México. Estamos viviendo una economía-ficción. La crisis económica y financiera de Estados Unidos está golpeando la política financiera del país, se empieza a caer en una recesión y estoy seguro de que 2008 lo transitaremos medio bien, pero habrá que ver el primer semestre de 2009.

–¿Qué tipo de flexibilidad pretenden ustedes para Pemex –se le preguntó.
–Estamos muy cerca de encontrar un acuerdo con PRD y PAN. Espero que el sol azteca se suba para que podamos avanzar. Se requiere una autonomía fiscal, porque en Pemex decide Hacienda, y como priístas queremos que decida la empresa, con consejeros profesionales, que sean propuestos por el Presidente de la República y ratificados por el Senado de la República. Que se dediquen, de verdad, con un enorme profesionalismo, a ver la vida institucional de la paraestatal. “Estoy convencido de que podemos hacer cosas en materia de contratos sin que se toque la Constitución, sin que sean inconstitucionales. Creo y estoy convencido de que la operación de ductos y el transporte de combustibles debe quedar en manos de Pemex. Yo no soy de la idea de privatizar a la empresa a la que le hemos quitado el valor agregado que tenía”.

–¿El PRI caminará junto al PAN en esta materia
–Lo niego categóricamente. Hubo esa palabra, que íbamos a dar un albazo el PRI y el PAN aprobando la reforma del presidente Calderón que fue enviada a la Cámara de Senadores. ¡Es falso!

–De los contratos, ¿tendrán alguna fecha para establecer con precisión hasta dónde van a ir?
–Ese es el punto fino de la reforma, es el que se está trabajando. Desde luego tendría fechas y tiempos para llevarlos a cabo. Estamos viendo, primero, la flexibilidad en ellos, sin que sean inconstitucionales, y lo están viendo expertos en esa materia.
–Ahora que la seguridad se coloca como el tema de coyuntura, la realidad advierte que se debe cambiar a fondo la estructura policial, ¿será posible?
–Primero, con la depuración de las policías, teniendo un padrón de los cuerpos de seguridad, investigando quién es quién. Es un trabajo de largo plazo, pero no podemos darnos por vencidos. No hay que soltar la plaza. Mi grupo parlamentario me ha pedido que le solicitemos una entrevista al Presidente para que nos explique qué está pasando realmente en materia de seguridad, porque los mismos diputados no sabemos.

–No obstante, el gobierno anuncia que mantendrá su método para enfrentar a la delincuencia.
–Cuando me dicen que van a seguir con la misma estrategia, veo una descoordinación. Escucho que me dicen los gobernadores de todas las entidades: “hay una descoordinación enorme en las policías”, incluyéndose ellos. Se tiene que hacer algo, pues ya nos dimos cuenta que el Consejo de Seguridad no sirvió.
–Sectores sociales acusan al PRI de colaboracionista –se le preguntó.
–El PRI es un partido con historia, raíces, ideología, principios y documentos básicos. Es un instituto político que tiene muy claro qué quiere, y quiere justicia social y democracia en el país. Nosotros queremos que le vaya bien al Presidente. La sociedad mexicana tomó la decisión de quién es su Presidente, y nosotros seremos respetuosos. Nos hizo a un lado en dos ocasiones, 2000 y 2006. “No creemos en el colaboracionismo con el Presidente de la República, desde luego que no. No hemos estado con él en muchas cosas. Y lo hicimos conscientes y no favorecimos a Vicente Fox. Nos acusó de que lo paralizamos. Creo que él no tenía límites en su paralización. Él es quien debe hacerse preguntas muy internas”, concluyó.

ESTE SEÑOR NO TIENE EMPACHO EN DECIR MENTIRAS: si todo lo hubiesen acordado en lo oscurito, HUBIERAN VENDIDO A SU MAMÁ CON TODO Y ACTA DE NACIMIENTO.
NO LES IMPORTA SER LOS LADRONES MAS DESCARADOS PORQUE TIENEN FUERO, la pobreza es culpa de los politicos como Gamboa, se han robado todo lo que han querido, vamos a ver si es cierto que NO van a entregar los bienes de la nación.
LA VERDAD ES QUE TODO MEXICO SE INFORMA, FUE LA OPINIÓN PÚBLICA, LA QUE LOS DETUVO Y RESISTENCIA CIVIL PACIFICA

Y LOS EXPERTOS PETROLEROS QUE DEBATIERON CON ARGUMENTOS MUY SÓLIDOS

AMLO: GANAMOS LOS 21 DEBATES


Kikka Roja

Javier González Garza. para buscar unidad por encima de las diferencias usan los gobiernos la violencia

ARTICULO ENCONTRADO EN wordsinresistance
Javier González Garza: Estado debilitado
ACKERMAN MENCIONA ESTE ARTICULO EN SU ANALISIS
¿Golpe de Estado, terrorismo o guerra?: John M. Ackerman

Lo ocurrido en el estado de México, Michoacán y más recientemente en el penal de Tijuana, Baja California, es una clara muestra de la debilidad e ineficiencias gubernamentales en materia de seguridad pública. Todo ello ha dejado al desnudo el rotundo fracaso de la estrategia de combate al crimen organizado.

Distintos gobiernos en el mundo han usado el tema de la violencia para buscar la unidad por encima de las diferencias. Pero ello no desaparece las contradicciones sociales ni elimina las reivindicaciones políticas de cambio en las políticas públicas. La violencia y la pobreza se engarzan en un terrible círculo vicioso. La violencia obstaculiza la lucha contra la pobreza y ésta produce el caldo de cultivo ideal para el surgimiento del crimen y delincuencia organizada. Cuando ese círculo crece pone en riesgo la gobernabilidad democrática.

En materia económica, la inseguridad desincentiva la inversión privada, ahuyenta los capitales de inversión productiva, limita el desarrollo y cuando las dificultades para controlar y disminuir los índices delictivos aumentan se afecta con ello la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Sin embargo la actual explosión del crimen organizado a niveles sin precedentes en nuestro país tiene además causas institucionales.

El crimen organizado no tiene color ni ideología, no quiere apoderarse del Estado, tampoco quiere dirigir las políticas públicas ni tomar las grandes decisiones del Estado, es decir, no cuenta con proyecto político; su interés primordial son las ganancias económicas. Para este sencillo objetivo, busca protección institucional y ello desde luego amenaza las funciones básicas del Estado. La delincuencia organizada requiere de protección de algún empleado público o actor privado que le pueda dar cualquier tipo de protección o facilidad para realizar su negocio. Así crimen organizado y corrupción van de la mano.

Si no perdemos de vista que el fin del crimen organizado es el lucro, entonces entendemos por qué, al igual que otras empresas, busca tener el control monopólico de su mercado a cualquier costo. En esa búsqueda la violencia o la amenaza de violencia son tan importantes como la corrupción.

La evolución del crimen organizado ha transitado de prácticas sencillas a formas más sofisticadas, a través de nuevos modelos organizacionales delictivos trasnacionales, pasando por los mercados globales de dinero, hasta la incursión en complejas redes de tráfico de armas, equipos cibernéticos, aviones y en últimas fechas hasta submarinos.

Este fenómeno es parte de un mercado global donde se importan bienes, capitales y servicios y donde se buscan, por encima de todo, ganancias. Las cuantiosas utilidades del crimen organizado, producto de la protección institucional, de la corrupción y de la violencia, siempre buscarán un lugar dentro de la economía formal. Este proceso consta de por lo menos tres etapas: la colocación, transferencia e integración. Primero se transforman grandes cantidades de efectivo en formas económicas fáciles de intercambiar; en segundo término el dinero se mueve dentro del sistema financiero con la finalidad de no exhibir su origen; en la tercera etapa se integra al mundo de los negocios.

Este proceso permite gastar, ahorrar e invertir el dinero proveniente de la delincuencia organizada en la economía formal, donde a pocos molesta. Debemos recordar que en nuestro país se permite la adquisición de inmuebles, vehículos de alto costo y artículos de lujo en efectivo.

Así se cierra este círculo: crimen organizado, violencia, protección, corrupción, mercado, lucro y disfrute de las utilidades.

Esto lo entendieron los italianos en 1993 y por esta razón realizaron la operación Manos Limpias enfocada a desarticular las redes de protección institucional de la mafia, donde insignes actores políticos de todos los partidos se encontraban coludidos con poderosos actores económicos. Algunos ex primeros ministros resultaron implicados en los casos de corrupción y protección a la delincuencia organizada, al igual que cientos de empresarios y altos ejecutivos de empresas privadas, inclusive 12 empresarios implicados se suicidaron. Veinte de las más grandes empresas italianas tenían nexos con la mafia.

Esa tóxica mezcla se repite en nuestro país; políticas públicas fallidas, funcionarios públicos y actores empresariales corruptos, un aparato estatal débil con instituciones sin legitimidad, y apatía ciudadana.

En el caso italiano Antonio Negri señalaba que cuando la derecha nos llama a la unidad contra la inseguridad, en el mismo acto, nos pide que perdamos identidad política. La derecha busca expropiarnos la capacidad de denunciar y de luchar contra las injusticias sociales. Esto no lo podemos permitir porque la causa fundamental de la criminalidad es la exclusión social y el fracaso económico de un modelo que este gobierno se empeña en sostener.

Debemos impulsar un compromiso de verdaderas Manos Limpias, pero sin olvidar que las contradicciones sociales aún siguen vigentes.

Artículo Original: Reforma (Acceso mediante suscripción por pago)


Kikka Roja

¿Golpe de Estado, terrorismo o guerra?: John M. Ackerman

John M. Ackerman
¿Golpe de Estado, terrorismo o guerra?

Es un grave error, que únicamente contribuye a la zozobra social y la confusión política, insinuar que actualmente estaríamos ante un inminente golpe de Estado. Un golpe de Estado, o coup d’État en francés, ocurre cuando un grupo de poder dentro del mismo Estado toma control del aparato estatal por medio de una acción súbita, estratégica e ilegal. La fórmula más común es cuando una parte de las fuerzas militares depone a un presidente civil, instalando una junta militar o una dictadura unipersonal tal como ocurrió en Chile en 1973, en Argentina en 1976 o en Bolivia en 1980. También existen los llamados “autogolpes” cuando el mismo jefe de Estado actúa al margen de la ley para eliminar otras ramas del Estado. Un ejemplo clásico es el de Alberto Fujimori al disolver el Congreso peruano en 1992.

En México sólo estaríamos frente a un posible golpe de Estado si los generales de las fuerzas armadas o algún grupo de secretarios del gabinete de Felipe Calderón estuvieran fraguando un plan para echar el presidente de Los Pinos. La creciente ola de violencia impulsada por el narcotráfico sin duda alguna representa un ataque a la autoridad del Estado y una afrenta a las instituciones del país, pero hasta el momento ello no ha tomado tintes de golpismo. El crimen organizado no busca gobernar a todos lo mexicanos sino corromper, intimidar y manipular a los gobernantes para que los capos puedan manejar sus jugosos negocios con libertad. Los recientes actos de violencia tanto en Morelia como en el estado de México no buscan derrocar a Calderón, sino intimidarlo o, lo que parece más probable, obligarlo a atacar a los rivales de otra banda de narcotraficantes. No se trata, en lo absoluto, de minimizar la importancia y la gravedad del cobarde asesinato de civiles inocentes, sino de entender la complejidad de la situación política actual para poder actuar de manera inteligente y consecuente.

Sobra decir que la acusación de “golpista” a López Obrador es aún más absurda e irresponsable. El político tabasqueño no controla ninguna parte del Estado ni cuenta con las armas o los medios para derrocar al gobierno de Calderón. Si bien su movimiento ha sido crítico del gobierno federal, también ha demostrado ser totalmente pacífico. El “grito de los libres” en el Zócalo se llevó acabo en total paz y tranquilidad.

En consecuencia, resultan doblemente lamentables afirmaciones como las realizadas por el periodista Ricardo Alemán en su artículo “El golpe toca la puerta”: “El golpe terrorista detonado en la capital michoacana pudo venir lo mismo de bandas criminales del narcotráfico y del crimen organizado, que de grupos radicales de tendencia político-guerrillera… gestados al amparo de quienes lo mismo promueven la polarización y el odio sociales, la pelea entre hermanos, que impulsan la idea de reventar al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y “mandan al diablo” a las instituciones” (El Universal, 17/09/08).

Del mismo modo habría que tener sumo cuidado con la utilización de la palabra “terrorismo”. Estrictamente hablando, un acto de terrorismo lo constituye la utilización de la violencia con el fin de crear un miedo generalizado en la población y así presionar a las autoridades a tomar alguna determinación. Sin embargo, en el actual contexto mundial, la simple utilización del término inmediatamente se vincula con la “guerra contra el terrorismo” emprendida por el gobierno estadunidense con la terrible carga ideológica, política y militar que ello implica. No es gratuito que el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, hubiera sido una de las primeras personas en utilizar la palabra para definir los acontecimientos de Morelia.

El problema con el abuso de este término es que de nuevo les atribuimos falsamente causas y propósitos ideológicos a simples y llanos narcotraficantes. Los narcotraficantes son principalmente empresarios con objetivos de lucro, no políticos con objetivos de gobierno. La solución entonces debiera ser enfocarnos a golpear las finanzas de estos empresarios violentos, como bien lo ha señalado Javier González Garza (“Estado debilitado”, Reforma, 20/09/08).

Ahora bien, el combate al narcotráfico y al crimen organizado tampoco es una “guerra”. Una guerra implica un conflicto limitado en tiempo entre fuerzas militares organizadas que controlan territorios claramente distinguibles. Pero la lucha contra el narcotráfico nunca tendrá un claro principio o fin, sino que es un proceso constante de conflictividad. Asimismo, la violencia del crimen organizado es dispersa y descentralizada, no organizada en una fuerza militar coordinada. Finalmente, el conflicto actual no es entre dos unidades territoriales, sino dentro de un solo territorio donde es sumamente difícil distinguir entre los adversarios y los aliados.

Por lo tanto, las estrategias típicas de una guerra como el despliegue militar, las bravuconadas publicitarias y la suspensión de las garantías fundamentales nunca serán las más adecuadas. Al contrario, la inteligencia criminal, la actuación cuidadosa y de bajo perfil de las fuerzas del orden, así como el estricto respeto por los derechos humanos deberían ser los ejes rectores de una estrategia inteligente y audaz para neutralizar el poder e influencia del crimen organizado.


Kikka Roja

VIDEO PELICULA: Fraude: México 2006 (Completa): PREMIO MEJOR DOCUMENTAL EN EL FESTIVAL DE CINE LATINO DE LOS ANGELES

Premian cinta de Mandoki en LA
Por Victor Hernández
GANA FRAUDE: MÉXICO 2006 PREMIO A MEJOR DOCUMENTAL EN EL FESTIVAL DE CINE LATINO DE LOS ANGELES


De la Redacción

Fraude: México 2006, “primer documental que registra un fraude electoral en el mundo”, según su director Luis Mandoki, y que incluye aspectos previos y las protestas posteriores a la elección presidencial en México y la estafa que reclama el candidato perredista Andrés Manuel López Obrador, fue premiado como mejor documental en la categoría de premio del público en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF, por sus siglas en inglés). El sábado pasado concluyó esta reunión fílmica que convocó a más de 130 cintas, algunas de ellas ya han tenido corrida comercial en sus países, como Fraude..., que entre “censuras disfrazadas”, como lo comentó Mandoki en estas páginas, pudo ser visto por mucha gente en el país. La importancia de este reconocimiento es que el filme fue apreciado por una audiencia que está acostumbrada al tipo de cine que se hace en Hollywood. “El triunfo de Fraude... es de todos”, comentó Mandoki, quien aseguró que este trabajo es para “hacer un contrapeso al crimen que se realiza en los medios, que es la desinformación”.

“La gente juzgará si Fraude: México 2006 es objetiva. Nuestra intención no fue emitir opiniones, sino mostrar hechos, cosas que sucedieron, como otras que se dijeron, sin contar con las evidencias visuales que nos llegaron (más de 3 mil horas de filmación de ciudadanos)”, expresó en aquella entrevista con La Jornada, con relación a lo subjetivo que pudo haber sido este trabajo.

Yo sólo ofrezco mi trabajo

Cabe señalar que Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, entre otros, no quisieron verter su opinión en el filme. Cuando Mandoki decidió rodar este suceso no sabía quién había ganado o perdido; “por eso me interesó invitar a la gente a filmar. Cuando los vi, me abrieron los ojos y como director lo que veo o siento es lo que puedo trasmitir al espectador. “Fue importante que se me abrieran los ojos y quienes lo hicieron fueron los ciudadanos, que por voluntad democrática se fueron a ver qué estaba sucediendo. La cinta abrirá los ojos a algunos, otros dirán que esto no sirve para nada. Yo sólo ofrezco mi trabajo”, dijo.

http://elobservadorcampechano.wordpress.com/

El documental de Luis Mandoki es galardonado con el premio del público
El documental de Luis Mandoki, FRAUDE: México 2006, fue reconocido con el premio al mejor documental en la categoría de Premio del Público en el Festival Internacional Latino de Filme (LALIFF por sus siglas en inglés.) FRAUDE relata los hechos ocurridos durante las elecciones presidenciales de 2006, y la manera en la que Felipe Calderón fue impuesto en la presidencia de la república mexicana mediante un fraude electoral.

Luis Mandoki, cineasta mexicano con una importante trayectoria como director en Hollywood, elaboró el documental usando las evidencias del fraude grabadas por ciudadanos en los diferentes distritos electorales de México, logrando uno de los documentos históricos más importantes sobre como la democracia mexicana fue destruida por el Partido Acción Nacional apenas a 6 años de haber perdido el PRI el poder que mantuvo en el gobierno federal por más de 71 años.

cortesía El SDP

Kikka Roja

FOTO: NUEVOS ESTATUTOS: ASQUEROSA ALIANZA DE NUEVA IZQUIERDA DEL PRD CON EL PRI Y EL PAN

Se imponen Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol
Rompe el PRD candados que impedían las alianzas abiertas con PRI y PAN
Aprueba la reforma energética del FAP y resolutivo para condenar los atentados en Morelia

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

La correlación de fuerzas entre Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol impuso anoche, en el 11 Congreso Nacional del PRD, una política de alianzas abiertas, que inclusive le permitiría al partido presentar candidatos comunes con PRI y PAN en elecciones federales y estatales. Luego de un agrio debate, en el que los senadores de Nueva Izquierda Carlos Navarrete y René Arce argumentaron que se trata de concretar alianzas en estados donde gobierna El Yunque, se desechó la propuesta del asambleísta Agustín Guerrero para que se mantuviera la prohibición de ir a elecciones con cualquiera de esos dos partidos. La mayoría de los acuerdos aprobados ayer en el último día de trabajos del congreso perredista fueron planchados, al margen del grueso de los integrantes de la comisión organizadora –como denunció públicamente una de éstos, Eliana García Laguna–, por dos representantes de Alejandro Encinas y dos de Jesús Ortega: Ulises Lara y Ricardo Ruiz, con Jesús Zambrano y René Arce.

“¡Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN!”

A partir de ello, la sesión transcurrió tersa hasta casi las nueve de la noche, cuando se puso a discusión el resolutivo de alianzas, que incluye un artículo transitorio que faculta a la Comisión Política Nacional a definir las candidaturas comunes para las elecciones de 2009. Ulises Lara leyó la propuesta, que inmediatamente provocó en un sector importante de delegados gritos de “¡Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN!”, mientras al moderador, Ricardo Ruiz, la asamblea se le iba de las manos.Agustín Guerrero subió a la mesa para defender la histórica línea política del PRD. René Arce rebatió –en medio de exclamaciones de “¡vendido, vendido..!”–, que “de ninguna manera planteamos hacer alianzas de manera expresa ni con el PAN ni con el PRI”, pero les recordó que después del fraude electoral de 1998, el sol azteca necesitó “hacer acuerdos con algunos partidos, inclusive con el PAN”. Se refirió en específico a la elección para gobernador de Oaxaca, cuando ambos partidos postularon a Gabino Cué Monteagudo. Defendió que se trata de que en cada municipio o estado los militantes revisen sus circunstancias de fuerza política y determinen con quién conviene aliarse. Como su participación se vio constantemente cuestionada, el senador no se contuvo: “es una lástima tenerlos como compañeros”. Esta frase generó que arreciaran los gritos en su contra: “¡vendido, vendido! “¡Traidor!”Armando Quintero Martínez, secretario de Transporte y Vialidad del gobierno capitalino, evocó la historia de represión ejercida desde el PRI contra el perredismo, y preguntó: “¿Quién mantiene el control de los millones de trabajadores? ¡El PRI! ¿Quién impuso en el país la cultura de la corrupción? Pero el PAN no canta mal las rancheras… hay un espacio social que podemos conquistar. No somos gobierno en ningún estado en el que hayamos hecho alianza con el PRI o con el PAN”.Ricardo Ruiz anunció al coordinador de los senadores, Carlos Navarrete, y ello desencadenó la mayor protesta en contra de un orador en el congreso: “¡Retrógrada! ¡Fuera, fuera! ¡Traidor!”Ácido, devolvió los insultos: “A veces la memoria es flaca y los discursos maniqueos. Aquí se dijo que se trata de impulsar una alianza con el PRI. ¡Es falso! No es el planteamiento, por cierto, no se les olvide que el PRD está lleno de gente que eran priístas-salinistas y aquí les abrimos la puerta. En el PRD parece que traemos una especie de agua bendita y basta que un priísta que haya estado con Carlos Salinas de Gortari, con (Miguel) De la Madrid o con (Ernesto) Zedillo, diga que viene a nuestras filas, para que lo absolvamos de todo su pasado y lo convirtamos en el perredista más puro”. Justificó entonces que se trata de abrir el abanico de alianzas en estados “sojuzgados por el panismo más reaccionario de derecha”, y citó los casos de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.

“¿Alianzas con Mario Marín o con Ulises Ruiz?”

Alfredo Hernández Raygosa reviró al senador: “¿Con quién se quiere una alianza? ¿Con Mario Marín, con Ulises Ruiz? El que el PRI sea ahora socialdemócrata no garantiza posiciones progresistas en favor del pueblo de México. No se trata de aliarnos con priístas sin principios ni dignidad para quitar a un yunquista”. Para reforzar su postura, pidió un minuto de silencio en memoria de los más de 600 perredistas asesinados en tiempos priístas. Navarrete pidió la palabra “por alusiones”, y cuando se enfilaba a la tribuna, un sector de delegados le gritó: “¡Quiere llorar, quiere llorar..!” El guanajuatense consideró incorrecto el minuto de silencio, porque “la mayor cantidad de muertos del PRD se dio del 88 al 94, en el régimen de Salinas, y hoy tenemos en el PRD una buena cantidad de gente que trabajaba en el gabinete que mató a nuestros muertos”. En ese tono, remató que “por la puerta de atrás” desde 2006 el partido ha pactado alianzas “con lo peor del PRI, con el PT y con Convergencia. “Llegó el momento de que este partido reconozca las realidades estatales, amplias alianzas contra el PAN”. Esta afirmación le costó más exclamaciones de “¡ni un voto al PRI, ni un voto al PAN!”Vino entonces una primera votación económica. Pero el descontrol obligó al moderador a solicitar escrutadores para una votación nominal, sin verificar que todos aquellos que traían papeleta fueran realmente delegados inscritos. Una vez que NI, ADN y Foro Nuevo Sol –incluidos aquellos que apoyaron a Alejandro Encinas– ganaron el nuevo perfil perredista por 637 votos en favor y 392 en contra, los gritos cambiaron por “¡entreguistas, entreguistas!”, y “¡chuchinero, chuchinero!” La ex diputada Eliana García dijo, mientras asimilaba el resultado: “Que Encinas y su grupo de negociación asuman las consecuencias de un pacto simulado para validar una correlación de fuerzas para imponernos las alianzas con el PRI… la empírica política de los dos negociadores de Alejandro dejó este resultado”. De entre los opositores a esta decisión surgió el grito, dirigido a Arce: “¡René, ai’ viene Mouriño a firmar el acta!”. Pasadas las diez de la noche, los perredistas se fueron a un segundo receso del día, para tratar de palomear la lista de 64 consejeros no surgidos de una votación, sino por mandato del Congreso Nacional. Hasta el cierre de la edición, las deliberaciones continuaban, pero se pretendía corregir el yerro de que ahora sí Encinas sea consejero. A lo largo del día se aprobó respaldar la iniciativa del Frente Amplio Progresista sobre el petróleo, las propuestas que al respecto ha presentado Andrés Manuel López Obrador, pero no se definió si están obligados a ir o no a la movilización del próximo domingo. También un resolutivo para condenar los ataques en Morelia y uno más para que el Consejo Nacional revise los perfiles de los candidatos a cargos de elección popular, “para evitar la infiltración de la delincuencia organizada”.Asimismo, se remitió a la Comisión Nacional de Garantías que resuelva los procedimientos de sanción que derivan de las irregularidades cometidas durante el proceso electoral interno del 16 de marzo pasado.

..
LOS CHUCHOS DE JESÚS ORTEGA, SON INEPTOS HASTA EL TUÉTANO, YA VERÁN LA PENDEJADAS SERVILISTAS QUE SALDRÁN. Calderon en su intento de legitimación, tendrá sólo traiciones y más facturas.
Fuu ta!!! la pura nata de la nata en politicos corruptos, se agandallan el erario y nada va a cambiar.


Kikka Roja

$22.8 millones en el blindaje de 21 vehículos de Felipe Calderón

Quedan en reserva los datos sobre la clase de protección de que están dotadas las unidades Los Pinos gasta $22.8 millones en el blindaje de 21 vehículos de Calderón Responde a solicitud del IFAI, el cual considera que esa información no vulnera la seguridad
Claudia Herrera Beltrán

En el blindaje de 21 vehículos que son utilizados para la seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, la Presidencia de la República gastó 22.8 millones de pesos.El Estado Mayor Presidencial (EMP) así lo informó luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) instruyó a Los Pinos a que entregara dichos datos, tras determinar que no ponen en riesgo la integridad del mandatario ni la de las personas que lo rodean.En un oficio, el EMP indicó a este diario que la cantidad fue “variable”, según el tipo de automotor. No especificó cuándo se erogaron estos recursos ni las características de dichas unidades ni de su blindaje, ya que el IFAI determinó confirmar la reserva de dicha información por 12 años.Con ello el instituto convalidó el argumento de Los Pinos de que su publicidad pondría en riesgo la seguridad e integridad del Presidente de la República ante posibles atentados o cualquier agresión de la “delincuencia organizada”.Sin embargo, a contrapelo de la Presidencia, el IFAI resolvió en abril pasado que se informara sobre el costo total del blindaje , ya que hizo una búsqueda en Internet sobre empresas blindadoras y encontró que si bien publican información referente a los niveles de protección, no ofrecen el costo de los mismos.Por lo anterior, “es posible afirmar que la divulgación del costo del servicio del blindaje de los 21 vehículos al servicio del mandatario mexicano no pone en riesgo la integridad del Presidente ni de las personas que lo rodean, en virtud de que el monto no hace identificable el nivel o tipo de blindaje de los automotores; de ser el caso contrario, procedería la conformación de la clasificación con fundamentos en las causales analizadas”, consignó el comisionado Alfonso Gómez-Robledo, ponente del caso.

Informe sobre el monto global

Si bien el IFAI ordenó en un principio a la Presidencia de la República dar a conocer las facturas por el servicio del blindaje, después concluyó que sólo informara sobre el monto global pagado por este concepto.La razón fue que el instituto revisó los originales de las facturas y concluyó que éstas “permiten identificar plenamente el vehículo que ampara la factura correspondiente, así como las características del blindaje”.En este aspecto, coincidió con Los Pinos en que causaría daño dar datos acerca de la identificación plena de vehículos, porque permitiría conocer las capacidades de seguridad y ubicación (patrones de rutas) de los automores que tienen por objeto salvaguardar la integridad física del Presidente, y provocaría que se vieran “neutralizadas” las acciones planeadas o desarrolladas por el Estado Mayor Presidencial.También concluyó que no es conveniente identificar a las personas morales que llevaron a cabo el blindaje de los vehículos utilizados por el Presidente, ya que éstos podrían ser objeto de presión para que revelaran las especificaciones técnicas de los automotores.Originalmente, la Presidencia de la República clasificó los documentos referidos por 12 años y luego alegó ante el IFAI (el 26 de febrero de 2008) que dar a conocer cuáles vehículos están blindados, su tipo de protección, qué empresas lo hicieron, las condiciones del contrato y proporcionar las facturas puede ocasionar que “se dificulten las estrategias para prevenir y combatir cualquier tipo de acción delictiva gestada para amenazar, afectar o dañar la integridad del jefe del Ejecutivo”.Acerca de los cantidades pagadas por el blindaje, señaló que su conocimiento “podría traer consigo que grupos de delincuencia organizada descubrieran al momento de saber el costo del equipo, el tipo de blindaje utilizado y existiera la posibilidad de que dichos grupos contrarrestaran con equipos de mayor o igual tecnología los grados de seguridad de cada uno de los vehículos a cargo del equipo de seguridad y logística del Presidente, y así tuvieran la posibilidad de atentar contra la vida del titular del Ejecutivo, su familia, así como de los recursos humanos que trabajan en las oficinas” del mandatario.

Argumentos para la reserva

Lo anterior porque “normalmente se utilizan vehículos similares haciéndolos identificables”; además, “estos datos pueden dar una idea precisa del nivel de fuerza que se requiere para llevar a cabo un atentado, el cual, sin lugar a dudas, puede efectuarse cuando se utilicen dichos vehículos al circular o encontrarse estacionados en la vía pública, incluso atendiendo la señal de alto en los semáforos”.Dicha circunstancia, añadió, “invariablemente afectaría también la tranquilidad e integridad de la ciudadanía, alterándose como consecuencia la seguridad pública y ocasionando esta situación un evidente riesgo a la seguridad nacional, ya que se estaría revelando información técnica o datos que son susceptibles de potenciar o actualizar amenazas, de acuerdo con lo dispuesto por la normatividad en la materia”.

Kikka Roja

Prohíben compraventa de tortillas en Jalisco: Chingaderas Capitalistas Panistas

Prohíbe el municipio de Tala producción artesanal y compraventa
Combaten en Jalisco tráfico... de tortillas
LOS QUE CRITICAN A CUBA, DE NO TENER LIBERTADES COMERCIALES: LOS CUBANOS TIENEN UN PRESIDENTE QUE LOS CUIDA LOS MEXICANOS TIENEN UN PRESIDENTE ESPURIO, ASESINO Y REPRESOR.

Mauricio Ferrer (La Jornada Jalisco)
Guadalajara, Jal., 21 de septiembre. San Isidro Mazatepec, comunidad de 4 mil habitantes ubicada en el municipio de Tala, Jalisco, es el único lugar del mundo donde elaborar, comprar o vender tortillas hechas a mano es un delito. Así, la policía aplica operativos para combatir lo que podría denominarse tortimenudeo. Los perseguidos relataron que la madrugada del 23 de abril policías e inspectores municipales realizaron una operación en San Isidro. El comando era encabezado por María del Pilar López Jáuregui, quien, identificación en mano, preguntó a Betzabé Figueroa Acosta, dueña del lugar: “¿Dónde están las tortillas?”

–¡Investígalo tú! ¡Yo estoy dada de alta en Hacienda! –respondió Figueroa Acosta.

Un grupo de colonos formó una valla para proteger a sus vecinos. La abogada Guadalupe Valle habló con los agentes, que huyeron en cuanto vieron a algunas personas acercarse con cámaras fotográficas. Aún así, el ayuntamiento clausuró el local y apenas el 22 de agosto realizó otro operativo. El 25 de julio de 2007 el gobierno municipal que encabeza el perredista Cipriano Aguayo Durán aprobó el reglamento para el funcionamiento de tortillerías y molinos de nixtamal en el municipio de Tala, Jalisco, elaborado por iniciativa de 52 propietarios de tortillerías ante la “competencia desleal” de los habitantes de San Isidro. La regidora perredista Martha Lomelí, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del ayuntamiento, llevó la propuesta ante el cabildo.

El artículo 4 del reglamento prohíbe “la elaboración y venta de tortillas de maíz en cualquier lugar que no sea el utilizado por licencia municipal como tortillería y/o molino de nixtamal”. El 31 declara ilícita “la venta de tortilla caliente en tiendas de abarrotes, mercados, supermercados o en cualquier otro domicilio público o particular que no cuente con la licencia respectiva, así como la venta de tortilla caliente en forma ambulante”. Ambas disposiciones prevén multas, decomiso de producto y clausura de establecimientos. El reglamento se basa en la norma oficial mexicana NOM-187-SSA1/SCFI-2002 sobre elaboración de masa, tortilla, tostadas y harinas preparadas. “No se puede vender tortillas a mano porque incumplen la norma”, aseguró en abril Aguayo Durán.

–¿Puede detallar la norma? –se le pidió.
–¡Ah, caray! Es un legajo como de unas 100 hojas.
–Un punto.
–Tiene que ser fabricada con conservadores para que la tortilla aguante, y ellos (los tortilleros informales) no lo cumplen: al día siguiente ya no sirve la tortilla. “La norma no hace diferencia entre tortillas”, afirmó a su vez Elsa Ortega Pérez, verificadora de servicios de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ).
–¿Corresponde a los ayuntamientos inspeccionar que se cumpla la NOM?
–No. Antes tendría que haber un convenio con la SSJ –explicó Pérez.

Mientras, las autoridades de Tala hostigan a quien vende tortillas hechas a mano, que llegan desde San Isidro Mazatepec “dentro de cajas de huevo o en bolsas negras”, dijo Brenda Figueroa. A veces la policía detecta el trasiego. Fátima Cortés Bautista, de 10 años, fue capturada hace cinco meses cuando entregaba un pedido en una tienda de abarrotes. La presunta tortimenudista dejaba el paquete a un lado de la tienda y después volvía para cobrar. Esa vez no tuvo suerte. La descubrieron y le decomisaron la mercancía.

La tortillería clandestina de la madre de Fátima cerró en abril. Su marido debió irse a Los Ángeles, a trabajar de mesero.

La lucha por la plaza

Cipriano Aguayo ganó la alcaldía de Tala en 2006. Hoy da a escoger a los tortilleros artesanales: “Haz la tortilla con gas o salte de la ciudad”.
–¿Por qué?
–Los tortilleros empiezan a trabajar a las cuatro de la madrugada, y en tiempo de frío el humo se queda abajo.
–¿Cuántos vecinos se han quejado?
–Huy... muchos.
–¿No es un asunto de la Secretaría de Salud?
–A lo mejor.
–¿Ha comprado tortillas de San Isidro?
–No.
–¿Las ha probado?
–No. Bueno, me regalaron unas, pero se me olvidaron en la camioneta y las tuve que tirar y mandé lavar la camioneta. Diez vecinos de tortillerías artesanales se quejaron del humo. Otros 160 enviaron al ayuntamiento un documento para manifestar su “más enérgico rechazo y total indignación ante la política seguida por el presidente municipal” contra las tortilleras.

Las reinas de la masa

“Somos madres solteras, divorciadas o viudas, o tenemos que mantener a nuestros maridos”, afirmó María Elena Vega. A sus 55 años, es una de las 18 mujeres que, a cambio de 800 pesos semanales, trabajan en la tortillería de Benjamín Castro, que tiene 20 años en el negocio. A las 10 de la noche la leña se prende y calienta tres comales. En cada uno trabajan seis mujeres hasta las cuatro de la madrugada. A las siete, entre 800 y 900 paquetes de medio kilo cada uno son llevados a Guadalajara y Zapopan y se venden a 12 pesos el kilogramo. En San Isidro Mazatepec las tortillas han sido una fuente de trabajo desde hace un siglo. En 1910, la familia de Elena Acosta fue pionera en la elaboración de tortillas. Ella asegura que el procedimiento no ha cambiado desde la época revolucionaria: el maíz se mete en una cazuela, se le pone agua y cal, se magulla para ver si está nixtamalizado, se deja enfriar, se lleva al molino, se amasa, y queda listo para empezar a hacer tortillas. La diferencia es que hoy la venta del producto es clandestina.

La tortilla apareció unos 500 años antes de nuestra era en la cultura olmeca. Hoy México produce unos 22 millones de toneladas de tortilla al año, según la Secretaría de Agricultura Ganadería, Dersarrollo Rural, pesca y Alimentación (Sagarpa). “Si dejamos de consumir tortilla, que es el plato, el tenedor, la cuchara y la servilleta para comer, estaríamos negándonos”, afirmó Christian Desentis, investigador de la Universidad de Guadalajara.

Pero las autoridades de Tala no lo entienden así. El 11 de abril la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco emitió el oficio CGCE/28/08, en el que pidió al alcalde que “se apoye a esta organización de productores para que no dejen de laborar y comercializar, pues es la única fuente de ingreso familiar que poseen”. Desde entonces, los tortilleros de Tala han recurrido a varias instancias: poseen documentos expedidos por la SSJ para la elaboración de productos alimenticios; están inscritos en el régimen de pequeños contribuyentes; tienen licencias de administraciones pasadas...
Sólo les falta el aval del alcalde.



ESTAS MUJERES TRABAJADORAS "EMPRESARIAS"
LES "QUITAN" EL MEGA NEGOCIO A LOS PINCHURRIENTOS PANISTAS MILLONARIOS MUERTOS DE HAMBRE
NO SE VAYAN A QUEDAR POBRES ¡HIJOS AZULES DE SU CHINGADA MADRE!

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...