- - . KIKKA: 09/02/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 2 de septiembre de 2008

"Iniciativa Beltrones" ¿INICIATIVA NEGROPONTE?: Balcanización y bazar de PEMEX: Alfredo Jalife Rahme

LA LUPA POLÍTICA
LA DESNACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO
¿INICATIVA NEGROPONTE?

"Iniciativa Beltrones": Balcanización y bazar de PEMEX

POR ALFREDO JALIFE-RAHME
(Exclusivo para Voces del Periodista)

John Dimitri Negroponte.
Los legisladores del PAN y el PRI, con desparpajo indescriptible, no ocultan las asombrosas coincidencias entre la "Iniciativa Calderón -que hizo agua ante la opinión pública y el mismo Congreso- con la entreguista "Iniciativa Beltrones": una genuina "iniciativa Calderón Lite" que intenta rescatar del naufragio a la reforma del Ejecutivo.

Aunque cuenta mucho la ficha biográfica de los actores políticos -porque no estamos tratando con clones ni robots, sino con personalidades vinculadas a poderosos intereses plutocráticos, partidistas, grupales y hasta foráneos- no abordaremos los antecedentes nada virtuosos del actual líder del Senado y autor de

la iniciativa tan entreguista como la de Calderón; tampoco ahondaremos en su profunda relación y estrecha colaboración que presuntamente mantiene Beltrones Rivera con John Dimitri Negroponte, el zar del espionaje de EU. Ahora bien, sería el colmo, pero tampoco habría de asustarse que así fuera, que la "Iniciativa Beltrones"; es decir, la privatización tangencial y la desnacionalización obscena del "nuevo Pemex", sea la "Iniciativa Negroponte" (o mejor dicho "ponte negro"), lo cual no parece nada descabellado.

Llama poderosamente la atención que en la clasificación anual de las principales 500 empresas globales de la revista Fortune, Pemex haya sido eliminada de la sub-clasificación de "Refinación de Petróleo", donde dominan las principales trasnacionales anglosajonas de hidrocarburos y hasta la pirata española Repsol (cuyo país de origen prácticamente no cuenta con hidrocarburos), para ser colocada premonitoria y deliberadamente en la sub-clasificación degradada de "Minería Extractiva y Producción de Crudo".

Así las cosas, es evidente que EU ha decidido la división de tareas del "nuevo Pemex", emasculado a su mínima expresión; es decir, plenamente balcanizado, como una vulgar empresa extractiva que serviría de "valet parking" a las trasnacionales gallegas y texanas que se quedarían con el valor altamente agregado de la refinación. además de otras tareas mas remunerativas que las primitivamente extractivas. La balcanización del "nuevo PEMEX" va en contra de la tendencia de "integración vertical", de optimización de las funciones de extracción y refinación que justamente conjugan las trasnacionales anglosajonas.

En realidad, la actividad extractiva del emasculado "nuevo Pemex" se centraría en tierra continental y, quizá, en aguas someras, para dejar, como se desprende de la interpretación hermenéutica de las iniciativas gemelas de Calderón y Beltrones, la extracción en aguas profundas y ultra-profundas a las trasnacionales gallegas y texanas bajo la falacia de que México carece de tecnología. Queda claro que aún la tarea de extracción es también cercenada: en tierra para el "viejo Pemex" y en aguas profundas(y quizá hasta en las someras) para las trasnacionales gallegas y texanas. Así que podemos vaticinar que Pemex será todavía más degradado en un futuro nada lejano en la sub-clasificación de "Minería Extractiva y Producción de Crudo".

Las iniciativas gemelas de Calderón y Beltrones concretan en última instancia el acuerdo secreto de integración energética tripartita del ASPAN (Asociación para la Seguridad y la Prosperidad para América del Norte) que firmó Fox de espaldas al Congreso y a la nación el 23 de marzo de 2005 (en Waco,Texas), con el primer ministro Paul Martin, de Canadá, y Baby Bush (quien no necesita presentación). Tal acuerdo secreto de integración energética tripartida se acopló al Grupo de Trabajo de América del Norte (North America Energy Working Group, NAEWG) y ambas sellan fehacientemente el marco de referencia de donde se derivan y abrevan las entreguistas iniciativas gemelas de Calderón y Beltrones. No podemos soslayar que tanto el Ejecutivo (Calderón) como el Senado (Beltrones) aprobaron la criminal ley de biocombustibles que, según el Banco Mundial, es la causal en un 75 por ciento del alza de los alimentos al desviar el trigo y el maíz para convertirlos en etanol.

Por lo visto, tanto Calderón como Beltrones desean que los mexicanos coman motores en lugar de tortillas. Cabe señalar que la aprobación de la criminal ley de biocombustibles en México forma parte de los "tareas de energía" del NAEWG, como confesó recientemente Samual Bodman, secretario bushiano de Energía, quien al parecer le dio "línea" a Calderón y a Beltrones, ya sea directamente, ya sea indirectamente (¿a través de Negroponte o del texmex Tony Garza, embajador de EU en México?.)

Las coincidencias entre las entreguistas iniciativas gemelas de Calderón y Beltrones son pornográficamente pasmosas, a grado tal que los lúcidos analistas han demostrado que la "iniciativa Beltrones" ha plagiado, sin modificar siquiera las comas, textos íntegros de la Iniciativa Calderón. En forma mas estructurada, las coincidencias versan sobre la inimputabilidad del sindicato (Léase: el pestilente Pemexgate de los priístas Labastida Ochoa, curiosamente presidente del Comité de Energía del Senado, y Romero Deschamps, el líder del corruptísimo sindicato de Pemex), la emisión de los bonos ciudadanos (que marcan el inicio de la bursatilización y desmantelamiento financiero nacional de Pemex), los contratos por desempeño, la exploración de aguas profundas, la adecuación de la Ley Orgánica,la Comisión Nacional Reguladora del Petróleo (otro ente burocrático y costoso al estilo de la inoperante COFETEL) etcétera.

Beltrones, un ex espía de la Secretaria de Gobernación con varios cadáveres en el closet (v.gr. el asesinato de Luis Donaldo Colosio), sobreestima que puede engañar a todo el mundo todo el tiempo y, sobre todo, a personalidades mas capacitadas, inteligentes y éticas que él, al pretender una serie de cambios que, de hecho, descuartizan a Pemex en cuatro pedazos, perdón, "filiales", además de la colocación de "consejeros profesionales" en el consejo del "nuevo Pemex" y de sus cuatro sub-paraestatales "descentralizadas "(las célebres "filiales"). Beltrones, quien votó a favor de los biocombustibles (una propuesta de Calderón), pretende darle atole con el dedo a la nación y a los especialistas mediante la "nueva ley para el financiamiento de la transición energética" que edulcora la desnacionalización neoliberal de Pemex.

Los analistas abusados y avezados han señalado la apertura a la iniciativa privada en exploración de crudo y gas, mediante "contratos de servicios" que niegan ser de "riesgo". Los "contratos de servicios" son otra trampa mas de la iniciativa Beltrones que no merecen perder el tiempo y que son muy similares a los controvertidos "contratos de servicios múltiples", mediante los cuales las empresas piratas españolas se han apoderado de casi al cuarta parte del gas mexicano. ¿Cual sería la diferencia entre los "contratos de servicios múltiples" que ejerció Fox hasta el cansancio ,con los "contratos de servicios" a secas de Beltrones?

La desnacionalización y/o privatización(técnicamente conocida como "liberalización"; es decir, la privatización radical y desregulada al estilo del thatcherismo británico y el reaganomics estadounidense, es tangencial y le da la vuelta a la Constitución mediante la modificación a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, con el fin de facultar por decreto (¡super-isc!) al Ejecutivo para que establezca "organismos descentralizados con carácter estratégico, filiales (¡extra-sic!) de Pemex", que contraten con terceros las obras y servicios para la refinación, la construcción de ductos y el transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y sus derivados. Ni más ni menos que la privatización por la puerta trasera mediante el Caballo de Troya de las "filiales".

John Dimitri Negroponte.

La balcanización del "Nuevo Pemex" se concreta así a través de la tramposa creación de "filiales" que "estarán dotadas de plena autonomía de gestión (¡super-sic!) y presupuestaria (¡super-sic!), incluyendo la regulación (¡super.sic!) para la contratación de obras, adquisiciones, arrendamientos y servicios". Se puede llegar al caso que las "filiales" deglutan a la matriz y hasta sean las verdaderas encargadas en llevar a cabo la privatización y la desnacionalización neoliberal del "nuevo PEMEX" a través del ruco de la adición burocrática del artículo cuarto de la ley reglamentaria del 27 constitucional en el ramo del petróleo. Hay que reconocer que no falta ingenio legal y justamente los abogados corporativos de las trasnacionales anglosajonas Shell y ExxonMobil -se nos susurra al oído -fueron los encargados de haber redactado las iniciativas gemelas de Calderón y Beltrones. No es ninguna novedad: es lo mismo que han ejecutado las trasnacionales en otros países ocupados militarmente o controlados financieramente.

Beltrones está peleado con el diccionario cuando utiliza neciamente la palabra "modernización", que significa, de acuerdo al The Oxford Universal Dictionary Illustrated, "la característica de los tiempos presentes". Hoy justamente la verdadera "modernización" -no la "anti-modernización" de Beltrones y sus acólitos, como el michoacano Ascencio "Chon" Orihuela, que la repiten sin ton ni son- es la desprivatización, la renacionalización y la reestatización de los hidrocarburos en el mundo, en flagrante contraste a la desnacionalización neoliberal de Pemex que operan en forma subrepticia las entreguistas iniciativas gemelas de Calderón y Beltrones bajo el paraguas del ASPAN (Asociación para la Seguridad y la Prosperidad para América del Norte). Tanto Calderón como Beltrones (quien se nos susurra es accionista de peso de una cadena de televisión de tres siglas y quien se ha dado el lujo de colocar a palafreneros por doquier, como ,también se nos susurra ,es el caso obsceno de "Cero" Gómez Leyva, ascendido al estrellato después de su infame entrevista entreguista e Raúl Salinas de Gortari -un aliado de Beltrones- en la cárcel de Almoloya) cuentan con un impresionante equipo de propagandistas a sueldo, ya no se diga del control absoluto de los multimedia, para pretender engañar a la nación mediante la demagogia retórica de que Pemex "no se privatiza", sino que simplemente "se moderniza".

Existen profundas fallas estructurales y conceptuales en la desnacionalizante iniciativa Beltrones, pero ninguna más atroz como la privatización de la exploración, extracción y producción en aguas profundas y ultra-profundas, que constituye la verdadera carta oculta de los supercherías de las entreguistas iniciativas gemelas de Calderón y Beltrones. Perturba la ligereza con la que los desnacionalizadores neoliberales de Pemex, tanto del PAN como del PRI, manejen las cifras de las reservas en aguas profundas: la secretaria de Energía del gobierno panista, Georgina Kessel ha proclamado la cantidad de 100 mil millones de barriles, Calderón jura que existen 60 mil millones, y Jesús Reyes-Heroles González Garza, director de Pemex, reduce ambas a 40 mil millones. Como se nota, la diferencia entre Calderón y su empleada es de 40 mil millones que, a un precio módico de 100 dólares el barril, arroja un enorme diferencial de cuatro millones de millones de dólares (trillones en anglosajón); es decir, más de cuatro veces el PIB de México. La diferencia entre Calderón y su empleado de Pemex es de 20 mil millones de barriles; es decir, al mismo precio de 100 dólares el barril, contabilizaría dos millones de millones dd dólares (trillones en anglosajón); es decir, el doble del PIB de México. Estas cifras alegres resaltan en todo su esplendor la poca seriedad, para no decir ligereza, sobre las reservas en las aguas profundas de parte de tres entidades del Poder Ejecutivo panista. Tenemos que reconocer que estas "¡"aguas profundas" no se entrometió Beltrones quien tiene mejor oficio político que todos los panistas juntos. El pecado capital de Bletrones no es su indiscutible talento poltico, que otros cotejan con la perversidad del noveno círculo del infierno dantesco, sino su presunto entreguismo incondicional a los circuitos de espionaje de EU, con mayor ahínco a John Dimitri Negroponte, lo cual pondría "negro" a cualquiera.

Más aún: el periódico británico The Independent asevera que en la parte mexicana del Golfo de México se encuentra la tercera reserva del continente americano, detrás de Venezuela y Canadá. Se desprende que existe una enorme riqueza de hidrocarburos en las profundidades del Golfo de México, por lo que antes de empezar a regalar a diestra y siniestra, mediante licitaciones de los bloques con los dados y dedos cargados, sea más conveniente conocer con precisión razonable la cuantía de reservas en las aguas profundas en el Golfo de México, para no arrepentirse después de su entrega alocada.

A nuestro juicio, el verdadero nombre del juego, que resguardan las dos iniciativas gemelas de calderón y Beltrones, se llama "aguas profundas": el genuino "tesoro" de la propaganda gubernamental panista. Más allá de toda la propiedad y operatividad de los hidrocarburos en tierra firme y en aguas someras (es decir, de poca profundidad en la costa), lo que desean las trasnacionales gallegas y texanas es controlar los bloques que serán licitados en forma discrecional en las profundidades del Golfo de México y que incrementarían de inmediato sus reservas mermadas, aumentarían sus activos y elevarían su cotización en las bolsas de valores especializadas de Nueva Cork (NYMEX) y Londres (IPE).

Como Pemex carece de "tecnología" (que no es nada del otro mundo ya que es alquilable y los técnicos mexicanos la podrían aprender en un lapso máximo de tres años, como nos ilustraron nuestros amigos ingenieros de PETROBRAS, la pionera en el ramo), entonces la "modernización" de Beltrones cedería la exploración, extracción y producción de las aguas profundas a las trasnacionales gallegas y texanas. Lo más grave reside en que se estaría regalando la mayor parte de las reservas de los hidrocarburos de Pemex que se encuentran en el Golfo de México: bajo el cuento chino de la ignorancia tecnológica de México, se trata de facto de un traslado catastral de dominio de las aguas profundas y ultra-profundas mexicanas a favor de las trasnacionales gallegas y texanas.

En forma tramposa, Beltrones se hinca ante la "modernización" de las "innovaciones tecnológicas" (con especial dedicatoria a la exploración de aguas profundas), al permitir contrataciones "sin licitación" (¡super-sic!) mediante procedimientos acrobáticos de contratación por "invitación "restringida"(sic) o "adjudicación directa" (¡super-sic!). Traducido al español: debido a la falta de "innovaciones tecnológicas" del "nuevo Pemex", entonces no existe más remedio, en aras de la "modernización" de Beltrones, que entregar la exploración, la extracción y la producción de los hidrocarburos de las aguas profundas del Golfo de México a las trasnacionales gallegas y texanas. Esta es la suprema trampa de las entreguistas iniciativas gemelas de Calderón y Beltrornes volcadas en el bazar para beneficiar abultadamente a las trasnacionales gallegas y texanas y sin importarles un comino la balcanización de Pemex. Ahora bien: si la entrega se vuelve inevitable debido a a hipoteca foxiana y panista del ASPAN, les damos un consejo: en aras de las "innovaciones tecnológicas", aducidas por Beltrones, mejor donar (a no confundir con el "Hoyo de la Dona") los hidrocarburos de las aguas profundas a las anglosajonas ExxonMobil y Shell, superdotadas tecnológicamente (por solidaridad latinoamericana sería mas óptimo Petrobras) que a la pirata parasitaria española Repsol que carece de tales dotes técnicas. Aún en la imperante clepto-kakistocracia hay que ser lo menos ineptos posibe.


Kikka Roja

barriles de cianuro granulado caen al rio Magdalena en Colombia

Luchan buzos en río colombiano para sacar barriles de cianuro
El fin de semana un cargamento cayó en un tramo del río Magdalena. Unos 17 buzos buscan extraer el material del caudal que abastece a unas 50 poblaciones

Al menos 96 recipientes de cartón con cianuro cayeron el sábado al río Magdalena, el principal Colombia, y existe el riesgo que la acción del agua rompa los depósitos y el químico contamine las aguas, en cuyas riberas hay unas 50 poblaciones, se informó el sábado oficialmente. La directora de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, aseguró en declaraciones a Caracol Radio que se había alertado a los pobladores para que se "abstengan de usar agua del río para el abastecimiento de los acueductos municipales" y evitar las labores de pesca artesanal. El cianuro se encuentra empacado en bolsas plásticas que a su vez están protegidas por depósitos de cartón prensado, pero se teme que si el cartón se rompe, el químico corroa las fundas de plástico y llegue al río, explicó la oficina de desastres. Se informó que buzos de la Armada Nacional fueron movilizados ante la emergencia para ubicar los recipientes, que cayeron en las cercanías a la localidad de Gamarra, a unos 410 kilómetros al norte de Bogotá. El Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, pidió a los agricultores de las riberas del río en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena y César, en el litoral Caribe, abstenerse de usar las aguas para el riego de cultivos y dar de beber al ganado. El accidente ocurrió cuando varios vehículos de carga que eran transportados en un ferry cayeron al río y uno de ellos llevaba los 96 recipientes de cianuro y otros de combustible diésel. No se informó de la cantidad de cianuro ni del diésel.


El Universal Bogotá Martes 02 de septiembre de 2008 10:52

Buzos militares luchaban el martes con el barro y una fuerte corriente para rescatar una veintena de barriles de cianuro granulado, parte de un cargamento que cayó el fin de semana en un río al norte del país.

Al menos 17 buzos trabajan desde el sábado para sacar los barriles, cargados cada uno con 50 kilos de cianuro granulado envuelto en paquetes plásticos, que cayeron al agua cuando el camión en el que iban cargados se precipitó de un ferry en que viajaba por un tramo del río Magdalena, en una zona del norte colombiano. El almirante Guillermo Barrera, comandante de la armada nacional que encabeza los trabajos, dijo que hasta este martes han logrado extraer del camión sumergido en el agua 71 barriles, pero el problema con los 25 restantes es la fuerte corriente y el lodo en el fondo del río, cuyas turbias aguas hacen casi nula la visibilidad al sumergirse.

Barrera, en entrevista telefónica, dijo que los buzos trabajan desde las 5:00am (1000GMT) tratando de llegar al camión con mangueras y compresores que ayuden a remover el lodo que se ha acumulado dentro del vehículo donde iba la tóxica carga. "Mis hombres están metiendo un sistema (de compresión) para sacar sedimentación (lodo) dentro del camión y tan pronto saquen el lodo, sacarán el resto de canecas (barriles) de cianuro y estamos optimistas que todo salga bien", dijo el oficial. "El lodo es lo que nos ha dificultado sacar el camión enterrado", aseguró. Dijo que el camión se encuentra a unos nueve metros de profundidad y que otra de las dificultades es la velocidad del agua, que en esa zona es de unos ocho nudos (unos 14 kilómetros por hora). Aseguró que se hacen constantes pruebas al agua para comprobar que no habido contaminación en el Magdalena, río que desemboca en el Océano Atlántico en la parte norte de Colombia, luego de recorrer 1.540 kilómetros desde el suroeste del país. "Hay un grupo asignado solamente para verificar todo el día que el agua no este contaminada, es un trabajo arduo desde el pasado fin de semana...y se están tomando muestras del río permanentemente", dijo.

Especialistas en toxicología han dicho que el cuerpo humano no acepta la más mínima concentración de cianuro al punto que 0,5 miligramos de esa sustancia por kilo de peso de una persona, ya sería suficiente para ocasionar la muerte, de acuerdo con Camilo Uribe, jefe del centro de toxicología de la clínica privada Lorencia Villegas, en Bogotá.



Kikka Roja

EBRARD: Denunciar para investigar el secuestro y liberacion de un niño en la marcha iluminemos Mexico

Pide Ebrard a madre de menor denunciar secuestro
El jefe de Gobierno del DF señaló que las autoridades deben investigar y resolver el secuestro del niño de 12 años cuyo rescate fue pagado en plena marcha contra la inseguridad, el pasado sábado

12:00 El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pidió a Laura Martínez, madre de un niño de 12 años que fue secuestrado y liberado en plena marcha contra la delincuencia, levantar la denuncia para iniciar la acción legal correspondiente. Entrevistado al término de la inauguración del kiosko de atención a los contribuyentes en el Parque Delta, señaló que un secuestro se debe investigar y resolver.

Recordó que el sábado pasado, en el marco de la marcha Iluminemos México, se pagó el rescate de un menor por lo que el Gobierno del Distrito Federal manifiesta su respaldo a Laura Martínez y se le exhorta a iniciar su denuncia para llevar a cabo la investigación y evitar la impunidad. "Si efectivamente hubo un secuestro, un pago, pues tenemos que investigar y resolverlo", insistió el funcionario local. Señaló que desde hace dos semanas el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, atiende -vía telefónica- todos los casos de secuestro, lo cual ha estado funcionando.
Al preguntarle sobre el Segundo Informe de Gobierno que presentó el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, respondió que aún lo está revisando y en función de ello dará posteriormente una opinión fundada y motivada. En cuanto al tema de la seguridad, opinó que no hay que meterse en una discusión sobre si se trata de un asunto del fuero federal o común, toda vez que todas las autoridades deben participar en lo que corresponde y en ocasiones más allá para mejorar la situación. Agregó que en el tema de la seguridad hay dos opciones, una es meterse en una discusión para tratar de reducir el daño para cada uno de los gobiernos por el reclamo social que hay, y la otra estrategia es enfrentar realmente la situación, "nosotros estamos en la segunda".



Kikka Roja

ESCULTURA: Jesucristo, Mickey Mouse y el ET CON UNA ERECCION: juar! juar!

Causa controversia escultura de Jesucristo con una erección
Compuesta por 74 modelos la muestra Gone, Yet Still, del artista asiático Terence Koh, incluye figuras del David de Miguel Ángel, Mickey Mouse y el extraterrestre ET, todos ellos con erecciones

El Universal
El Centro Báltico de Arte Contemporáneo de Gateshead deberá responder ante la Justicia por atentar contra la moral y las buenas costumbres de los ingleses (Foto: Especial )
Ciudad de México Martes 02 de septiembre de 2008
13:00 Luego de la aparición de la rana crucificada en Italia, se presentó una escultura de un Jesucristo con una erección, la cual ya está causando indignación entre cristianos en el Reino Unido. De acuerdo con El Mundo, el Centro Báltico de Arte Contemporáneo de Gateshead deberá responder ante la Justicia por atentar contra la moral y las buenas costumbres de los ingleses. La pena máxima por el delito es de seis meses de cárcel y unos 7 mil 620 euros de multa. La pieza forma parte de la muestra Gone, Yet Still, la cual 74 modelos en yeso del artista asiático Terence Koh, entre los que destacan el David de Miguel Ángel, Mickey Mouse y el extraterrestre ET, todos ellos con erecciones. Las medidas legales contra la exposición las inició Emily Mapfuwa, quien manifestó sentirse ofendida por las imágenes y afirmó que el museo no se habría atrevido a exhibir a Mahoma de esa manera. En tanto, el Centro Legal Centre que apoya la demanda aseguró que "la escultura no tenía otro objetivo que ofender a los cristianos y calumniar a Cristo". Cabe recordar que ésta no es la primera ocasión en que el Centro Báltico de Arte Contemporáneo se ve envuelto en polémicas, pues hace tiempo fue investigado por una denuncia de pornografía infantil, por una de sus obras expuestas.
  • JUAR ! JUAR! JUAR!

Kikka Roja

MARCHA El Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y Libertades Democráticas

  • Movilizaciones, paros y toma de casetas de peaje articulan protestas contra Calderón
  • Miles de trabajadores colman el Zócalo y condenan la política económica y laboral
  • Si el Presidente no atiende el reclamo social “se le va a desbaratar el país”, advierte la CCI
■ La movilización de al menos 10 mil chiapanecos cubrió 30 municipios de la entidad
Protestan miles en tres estados contra el Informe de Calderón y la entrega de Pemex

Patricia Muñoz y Carolina Gómez

Organizaciones obreras, campesinas y sociales salieron ayer a las calles “para demostrar el creciente descontento e irritación de los trabajadores” hacia la política económica, laboral y energética del presidente Felipe Calderón. Con marchas, paros de labores, mítines, volanteo, toma de casetas de peaje y carreteras expresaron su malestar y miles llenaron el Zócalo capitalino y se movilizaron en todo el país. Desde la mañana comenzó la protesta con motivo del segundo Informe de gobierno en diversos sectores, pero fue por la tarde cuando, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, se llevó a cabo la manifestación más concurrida, la cual convocó a electricistas, mineros, telefonistas, trabajadores universitarios, tranviarios, estudiantes, campesinos, maestros disidentes, organizaciones urbanas y sociales, que llegaron a la plancha capitalina para hacer patente que “la insatisfacción social se generaliza” y que existe una “crisis política y social” del régimen de Felipe Calderón.

“No hay cabida a simulacros de negociación” o “anuncios de impacto mediático” ante esta situación, advirtieron. Los mineros hicieron paros escalonados en tres secciones. Organizaciones del Movimiento Urbano Popular cerraron las casetas de la carretera México-Cuernavaca y México-Puebla, y marcharon en diversos contingentes desde Indios Verdes hasta la Plaza de las Tres Culturas. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la UNAM y la Alianza de Tranviarios de México realizaron también marchas en el sur de la ciudad.

Malestar colectivo

Los sobrecargos realizaron una manifestación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y del ISSSTE en diversos estados, mientras los telefonistas llevaron a cabo paros de una hora en todas las secciones gremiales y los jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas realizaron volanteos.

El Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y Libertades Democráticas, formado por la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano, el Diálogo Nacional y el Comité Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), entre otros, organizó la jornada, la cual calificó de un éxito. Fue precisamente en el Zócalo, donde dio a conocer un pronunciamiento político. El documento, que fue leído por la dirigente de sobrecargos, Lizette Clavel; el líder minero de la sección de Cananea, Sergio Toledano, y una representante de la Coalición Ciudadana, Pilar Berrios, advierte que “este gobierno federal ha renunciado sus obligaciones constitucionales; Calderón no ha cumplido su promesa de ser el presidente del empleo” y no ha mejorado las condiciones de vida y de trabajo de la población, mientras crecen el desempleo y el subempleo, y se agudiza la desigualdad social”.

Plantearon que existe “incapacidad” del gobierno y complicidad abierta o encubierta del Estado ante la inseguridad pública y social; que es necesario convocar a un gran acuerdo nacional para hacer frente a la crisis alimentaria, recuperar el poder adquisitivo de los salarios y fomentar la creación de empleo digno; así como modificar el rumbo de la política económica y cambiar el régimen político para construir una verdadera “democracia participativa”. Llamaron al gobierno a poner fin a su “cerrazón” ante las demandas sociales y dijeron que el diálogo con la administración calderonista ha sido “infructuoso”, pues sólo se obtienen promesas y no soluciones, y el “avance es nulo”, por lo que continuarán con la movilización. En el Zócalo tomaron la palabra diversos oradores, ya que el mitin se tuvo que alargar porque contingentes de Chapingo, del STUNAM, de telefonistas, del SME y del Seguro Social fueron “bloqueados” por la policía capitalina en la calles de 5 de Mayo y no los dejaron llegar hasta pasadas las 19:30 horas, denunciaron los oradores, quienes advirtieron que interpondrían una denuncia por estos hechos, ya que “no es posible que en México se coarte la libre expresión”. Martín Esparza, líder del SME, aseguró que al instalarse el periodo de sesiones del Poder Legislativo –a partir de ayer–, el movimiento obrero “daría la pelea” para impedir que se privatice el petróleo. Preguntó al gobierno de Felipe Calderón: “¿qué parte del artículo 27 constitucional, que establece que el petróleo es de la nación, no ha entendido?” Y cuestionó a los miles de trabajadores que lo escuchaban: “¿van a dejar que lleguen los españoles o los gringos a administrar el petróleo mexicano?”

Queman monigote

En tanto, era quemado un monigote del presidente Felipe Calderón, con un letrero que decía: “títere del imperio”. Al mismo tiempo recorrían la explanada contingentes como Los de Abajo, integrantes del movimiento Aquí Estamos. Las mantas que colmaban el espacio evidenciaban el rechazo a la “reforma Lozano”, a la privatización de Pemex y a la Ley del ISSSTE, mientras los mineros se paseaban con camisetas rojas con la leyenda: “dos años de injusticia”. Artemio Ortiz Hurtado, dirigente del magisterio democrático de la sección 18 de Michoacán, emplazó al gobierno a detener la Alianza por la Calidad Educativa, acabar con las agresiones a las escuelas normales, y advirtió a los funcionarios que “si no se la juegan con el pueblo, que se vayan”. Por su parte, Agustín Rodríguez planteó que la reforma laboral tiene una orientación regresiva y legaliza la flexibilidad laboral forzada y unilateral, por lo que no aceptarán que pase esta iniciativa que “precariza” las condiciones de los trabajadores mexicanos.

La Central Campesina Independiente (CCI), en voz de Rafael Galindo Jaime, subrayó que de no cambiar las condiciones y no atender el reclamo social, “a Calderón se le va desbaratar el país”.

Marchan para exigir normas que garanticen una verdadera protección del medio ambiente
Angélica Enciso L.
Tanto ciudadanos que padecen la contaminación del agua y la que provoca la basura, como los que enfrentan la imposición de proyectos habitacionales, carreteros y de rellenos sanitarios, de numerosas localidades del estado de México, Jalisco, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Distrito Federal marcharon ayer a las sedes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para exigir un cambio a la legislación que proteja efectivamente al medio ambiente.

El magisterio muestra su descontento
Karina Avilés, reportera, y Ernesto Martínez, Javier Chávez, Rubén Villalpando, Mariana Chávez, Andrés Morales, Víctor Hugo Varela, Octavio Vélez, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Raymundo León, Martín Sánchez y Juan Carlos Partida, corresponsales
Palacios de gobierno cercados, oficinas gubernamentales rodeadas, toma de casetas, escuelas en paro, miles de alumnos sin clases y movilizaciones en todo el país fueron las acciones que ayer se concretaron como parte de la jornada nacional de lucha del magisterio para repudiar las reformas del gobierno federal, la Alianza por la Calidad de la Educación signada entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, y la intención de la maestra de desaparecer a las normales.

  • ■ La movilización de al menos 10 mil chiapanecos cubrió 30 municipios de la entidad
  • Protestan miles en tres estados contra el Informe de Calderón y la entrega de Pemex
Miles de campesinos, burócratas y sindicalistas marcharon por Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y se manifestaron en al menos otros 30 municipios de esa entidad, para protestar contra el segundo Informe del presidente Felipe Calderón.Además, hubo movilizaciones en repudio a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Luis Potosí y Jalisco.Al menos 10 mil personas se movilizaron en Tuxtla Gutiérrez, así como en Ocosingo, Palenque, Marqués de Comillas, Arriaga, Suchiate, Coita, Berriozabal, Tonalá, Tapachula y otros 20 municipios chiapanecos, con la frase “para que vivamos mejor”, en ironía ante el programa popular de Calderón.Durante el mitin, con el cual concluyó la marcha en Tuxtla, el vocero de la Coalición de Organizaciones Autónomas del Estado de Chiapas, Wilmar Joachim, sostuvo que tras la toma de posesión de Calderón, en diciembre de 2006, “ha pasado de todo lo malo que se puede esperar de un gobierno de derecha, carestía, crisis alimentaria, intentos por privatizar el petróleo, reformas que atentan contra los intereses de los trabajadores y para rematar, inseguridad”.En el municipio de Suchiate, organizaciones sociales bloquearon los accesos al Puente internacional Suchiate II, que comunica a México con Guatemala. Los participantes repudiaron “las medidas entreguistas y antipopulares del régimen de Felipe Calderón, como la privatización del petróleo, la reforma de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, reforma al Código Penal, el alza de precios, la crisis alimentaria, la baja de los salarios, la falta de democracia y la agresión a las justas luchas del pueblo trabajador”.También hubo una marcha en Guadalajara, Jalisco, donde organizaciones como la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular (CEMUP), profesores afiliados al Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) y estudiantes de la Normal Rural de Atequiza se manifestaron por “la intención del gobierno federal de privatizar a Pemex”, y el propósito de reducir la matrícula en las normales del país.El movimiento, que formó parte del Paro Nacional Cívico, se inició temprano en el aeropuerto internacional Miguel Hidalgo, cuyo edificio tomaron simbólicamente la CEMUP y el MBM. Este mismo grupo se desplazó al municipio de Zapopan, conurbado a Guadalajara, donde se encuentra la sede principal de Pemex en Jalisco.Más tarde, la manifestación fue al centro tapatío y se plantó frente al edificio que alberga a delegaciones del gobierno federal, donde se les unieron jóvenes de la Normal de Atequiza, con quienes sumaron casi 500 manifestantes.Además, en la capital de San Luis Potosí, unas 150 personas, entre ellos miembros del Sindicato de la Vidriera del Potosí, Unión Nacional Campesina y Lucha Magisterial marcharon en contra de la iniciativa de reforma energética del gobierno federal.




Kikka Roja

Hector Larios: MAS IMPUESTOS y Reforma: empobrecer al pueblo para entrgar PEMEX

El PAN demanda liberar al país de las amarras que le impiden crecer
Urgen los cambios en Pemex: Larios

Enrique Méndez, Ciro Pérez y Roberto Garduño

El Partido Acción Nacional (PAN) convocó a todas las fuerzas políticas y sectores con objeto de liberar al país de las amarras que le impiden crecer, y a los grupos parlamentarios les pidió asumir una reforma legal que permita combatir con mayor eficiencia al crimen organizado.Al exponer la posición panista en la sesión de apertura de Congreso General, Héctor Larios Córdova, coordinador del blanquiazul en San Lázaro, comprometió a los legisladores de su partido a cumplir las demandas de la sociedad.No obstante, ante la aceptación implícita de la crisis, Larios evaluó que la estabilidad de las finanzas públicas no se ha afectado porque el precio internacional del petróleo “ha subido de manera espectacular”, pero advirtió que en el futuro no se puede depender de Petróleos Mexicanos (Pemex) tal como se encuentra.“Si prolongamos la solución a la problemática de Pemex, si seguimos discutiendo posiciones políticas y no soluciones a sus problemas, en muy poco tiempo la próxima legislatura, en lugar de hablar de excedentes, tendrá que establecer nuevos impuestos para sustituir los faltantes petroleros”, afirmó.Por ello, convocó al Legislativo a emprender cambios que impliquen una economía más productiva y competitiva que genere a la brevedad los empleos requeridos por la sociedad.Respecto del contenido del segundo Informe presidencial de Felipe Calderón, que fue recibido sólo unas horas antes por la mesa directiva de la cámara, Larios Córdova sostuvo que en éste hay avances y rezagos, aunque “compartimos la responsabilidad en esta nueva realidad política, en donde el Congreso ha tomado un nuevo papel en la construcción de soluciones”.Paradójicamente, expuso, el panorama social del país tiene mayor certidumbre. “El horizonte de México es hoy más claro, cierto y optimista que el de hace un par de años”, dijo para referirse al tiempo que lleva la actual administración y al establecer una diferencia con el sexenio de Vicente Fox.“Nuestro avance es evidente –agregó Larios– y puede constatarlo cualquiera que quiera verlo en los ámbitos sociales, económicos y políticos, a pesar de todas las dificultades.”Además, Larios consideró que es momento de construir “una compleja reconciliación nacional, por el bien de nuestros hijos”, aunque limitó el beneficio de este acuerdo a la clase política nacional, pues “en ocasiones, nuestros hijos son amigos entre sí. Debemos superar la etapa que hace que, por diferencias políticas, se enemisten”.Planteó que los legisladores deben esforzarse en generar espacios de confianza democrática, para que ninguna de las fuerzas políticas suponga que las otras “quieren aniquilarla”.El legislador panista, que utilizó como base para el posicionamiento del PAN el discurso presentado el jueves al iniciar la plenaria del grupo en Hermosillo, Sonora, sostuvo que los diputados y senadores tienen un mandato que los obliga a colocar por encima del interés partidario el del país, para no defraudar las expectativas que del Congreso tiene la sociedad.Los electores, dijo, con extraordinaria sabiduría concibieron con su voto un arreglo que obliga a los partidos a trabajar con balances y contrapesos, así como a una convivencia democrática “que es un permanente aprendizaje de humildad y, al mismo tiempo, de grandeza”.


Kikka Roja

La reagrupación del movimiento obrero: Marcela Gomez Zalce

La reagrupación del movimiento obrero
¿ Y los legisladores, apá…?
El (desa)tino del PAN

No se debe esgrimir la espada para matar, mi estimado, sino para defender. Menuda espiral para comenzar la simpática semana, donde Calderón entregó, por medio de su inservible tesorito en Bucareli, su segundo (des)informe de (des)gobierno, no sin antes recibir el zape de Manlio Fabio Beltrones, quien advirtió que funcionario que falsee (¿maquille?), engañe o le mienta al honorable (con minúsculas) Congreso sufrirá las consecuencias, incluso penales, por andar de pasado, lo que origina la típica e ingenua pregunta del sonriente respetable de… ¿y cuáles serán las “consecuencias” para los legisladores que manden al diablo la Constitución..? ¿Dónde estarán las reglas clarísimas para la rendición de cuentas de nuestros ilustrísimos legisladores, cada vez más alejados de los intereses de la nación y de sus ciudadanos…? ¿Será la misma vara mi senador, o habrá niveles…?

Porque sin duda que a últimas fechas la calle se está convirtiendo en un muy divertido termómetro, yes?

Ese que dibuja el hartazgo social que oscila en terrenos tan volátiles como la inseguridad pública, el movimiento de Andrés Manuel López Obrador y, ayer, una deliciosa probadita del revuelo por venir anunciado por las diversas organizaciones encabezadas por varios poderosos sindicatos que mostraron músculo para (ahogar a los agobiados capitalinos) enviar sus señales de alerta a este régimen cuyo espléndido buquetanque de gran calado hace agua frente a las emocionantes aguas de la adversidad.

Y como si faltaran más ingredientes al delicado coctelito, my friend, la célebre ABM, en voz de su presidente, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, advirtió la lindura de que las actividades sociales y económicas para el progreso del país corren riesgo de paralizarse si continúa el gravísimo deterioro del cacareado Estado de Derecho y de la mentada legalidad, en franca alusión al tsunami rojo que inunda México.

El magnífico mensaje se vio, además, aderezado por el timing de la amena proyección de varios analistas económicos de la cifra para la inflación del presente año, que cerrará en 5.61 por ciento muy cerca del peligroso techo de 6 por ciento.

Detonantes altamente efectivos para un coctel C-4 graduado que puede detonar un larguísimo conflicto latente que ya se siente en las calles. De cara a un segundo aniversario de (des)gobierno.

La gran marcha sindical de ayer, amable lector, debe analizarse con mucha cautela y frialdad, porque demuestra la fuerza que hace la unión.

Exhibe que el malestar y el agravio no es BS (also known as… bullshit). Muestra la fragilidad del tejido de la gobernabilidad. Manifiesta que en la política laboral descabeza… perdón (es la moda), encabezada por Felipe y su secretario del Trabajo (sucio) Javier Lozano Alarcón, hay una atractiva analogía del sello de la casa: no hay estrategia. No hay rumbo, ni brújula. No hay equilibrio (tan necesario hasta en la simpleza para andar, hopefully clear-headed, en bici) y mucho menos oficio para entender la magnitud de esta ola capitaneada por este régimen que pega ya directo en la línea de flotación de la economía familiar.

El nudo marino de lo acontecido ayer, mi estimado, será bordado en una entretenida reunión mañana, donde los diversos sindicatos pondrán sobre la mesa la posibilidad de un paro nacional —comenzando por 24 horas– que, va de más decirle, podría hacer realidad, aunque no lo parezca, el inquietante pronóstico de la ABM, y… paralizar el país. Porque entre sindicatos como el SME, la UNAM, la UNT, la CNTE, la CNC y las otras organizaciones, sí se podría tener el poderío como para, literalmente, fundir los focos rojos del alocado tablero de la seguridad nacional, ¿no cree…?

Y para que no se especule sobre fracturas o fragmentación sindical, sigue in crescendo el grito de solidaridad con el sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia, y los abominables atropellos de la más elemental legalidad. La multitudinaria marcha de ayer, no se me haga muchas bolas, reveló la reagrupación del movimiento obrero que no se debe subestimar ni minimizar.

Los ausentes de la fiesta fueron, of course, las huestes de Elba Esther Gordillo y Carlitos Romero Deschamps que, ya sabe, se cuecen en el selecto calderón de los patrocinios, la impunidad y las mercedes sexenales.

Sí, my friend, ayer comenzó otro emocionante capítulo de la adversidad sumándose a la variedad de peligrosos frentes abiertos donde el PAN anunció que se aprueba el chisguete energético o habrá más impuestos…

¡¡¡¡Chingón!!!
gomezalce@aol.com

Kikka Roja

Huelga de hambre de diputada federal panista: Dolores de María Manuell-Gómez Angulo

Huelga de hambre de diputada panista
alvaro delgado

MÉXICO, D.F., 1 de septiembre (apro).- Un acontecimiento insólito desdibujó el protocolo para la entrega del segundo Informe de Gobierno de Felipe Calderón: La panista Dolores de Méndez instaló una improvisada tienda de campaña en el patio de la Cámara de Diputados y se declaró en huelga de hambre en demanda de tarifas de electricidad justas para la población de Mexicali.

Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, nombre completo de la diputada federal --aunque desde que se afilió al Partido Acción Nacional (PAN), en 1982, es conocida en Baja California como Lolita de Méndez--, decidió exigirle de esta manera a Calderón que “cumpla su palabra” de subsidiar el consumo de electricidad, tal como lo ofreció en su campaña a cambio del voto de los mexicalenses.

En punto de las 11:00 horas de este 1 de septiembre, justo cuando el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, hacía entrega del segundo Informe de Gobierno, en un tomo de verde, al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, Lilita de Méndez dio comienzo a su huelga de alimentos.

--¿Hasta cuándo?

--Hasta que el cuerpo aguante.

--Está en riesgo su vida --diputada.

--Ya viví 60 años, señor. Y la vida me ha dado buenas oportunidades. Estoy en paz con mi conciencia.

Con tres décadas en la lucha por tarifas preferenciales para la zona más calurosa del país –de hasta 50 grados centígrados--, que consumen casi la totalidad de los sueldos de miles de mexicalenses y de San Luis Río Colorado, Sonora, la legisladora recuerda que Calderón se comprometió a fijar una tarifa justa, pero han pasado dos años y no sólo no se ha instaurado, sino que se perdió el subsidio por maniobras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Yo me siento muy mal. Prometí en campaña que iba a ser todo lo posible porque fueran tratados con justicia en este tema. Llevo dos años peleando aquí, entrevistándome con diferentes funcionarios y hasta la fecha todo sigue igual o peor”, lamenta.

“Porque ya pasó el colmo de los colmos” y agotó todas las instancias es que decidió irse a la huelga de hambre. Inclusive, explica, el jueves de la semana pasada, en la reunión plenaria que tuvieron los diputados en Hermosillo, le informó a Calderón, quién se extrañó.

“Me dijo: ‘¿Cómo que perdieron el subsidio?’ Y le digo: Sí. ‘¿Por qué?’”, y le explicó que la CFE se ha equivocado en las lecturas de consumo de los hogares, cada uno de los cuales no pueden rebasar los 2 mil kilowats cada mes para gozar del subsidio.

Pero resulta que la CFE da lugar a los “recibos locos”: No cobra un mes, pero al siguiente llega la tarifa de dos meses, cuyo consumo conjunto supera el subsidio y los recibos llegan hasta en 5 mil pesos. “Yo creo que el presidente está como los maridos engañados: El afectado es el último que se entera.”

También habló con Mouriño, quien trató de persuadirla de no hacer la huelga de hambre: “Hablé con él en Hermosillo, y me dijo: ‘No haga eso, diputada, ya tienen subsidio’. Y le expliqué qué está pasando.”

--¿Y qué respondió?

--Nada, nada. –grita-- ¡Nada, nada!

La decisión de arriesgar su salud y su vida en una huelga de hambre la tomó después de que, hace un mes, el subsecretario Jordy Herrera, exsecretario particular de Calderón, no le dio la respuesta a su petición, que había sido avalada por el pleno de la Cámara de Diputados.

“Me dijo que ya venía el diseño de tarifas y que nos tocaba a nosotros. Que iba a recibir todas mis peticiones con puntos de acuerdo que habían sido aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados. Pero hasta ahora no ha pasado nada. De la Secretaría de Gobernación me dijeron que me iban a conseguir entrevistas con subsecretarios, como el de Hacienda.

“Pero tengo 30 años recorriendo eso y no se llega a nada. Si vamos con el de Ingresos me va a decir para que yo entienda cómo se diseñan las tarifas. Va a ser la danza de los números y el muro de las lamentaciones. Yo no estoy pidiendo nada injusto. La Comisión está robando abiertamente. Ahí están los recibos, no mienten. Eso ya no tiene nombre.”

--¿Fue deliberado?

--No sé, pero por lo pronto es un robo. No me toca a mí investigar si fue deliberado o no. Fue un robo. No se le puede llamar de otro modo.

--¿Usted se queda tranquila con lo que le dijo Calderón?

--No. Al menos no podrá decir que no está enterado. Yo creo que al menos va a investigar, aunque le van a platicar lo más bonito y van a decir que yo soy mentirosa. Pero que mande preguntar a los mexicalenses a ver qué opinan.

En Mexicali anunció la acción con una manta detrás de ella: “Las secretarías de Energía, Hacienda y CFE son los verdugos y asesinos de los mexicalenses y sanluisinos.”

Se trata –dice-- de un asunto de justicia: Hay gente que muere por las altas temperaturas y hay estadísticas reconocidas por la Secretaría de Salud o por el Servicio Médico Forense.

Al respecto, expresa: “Me dicen que soy revoltosa, que soy la socialista del PAN. Cuando éramos oposición no me callada y ahora que somos gobierno quieren que me calle, están mal. Yo tengo un concepto de la democracia y de la justicia diferente.”

--Pero es el partido que usted milita.

--Yo milito en el PAN, pero yo soy gente de principios, no de siglas. Yo vengo aquí por un interés general, que es el de los mexicalenses y de todos los mexicanos, obviamente, pero en este caso yo les prometí a los mexicalenses que iba a luchar. Yo soy mayoría. Le gané al PRI dos por uno y al PRD cuatro por uno.

Dolores de Méndez es recordada en Baja California por declararse diputada independiente en la primera legislatura que le correspondió a Ernesto Ruffo como gobernador de Baja California; por esa y otras rebeldías el PAN la sancionó con 2 años de suspensión de sus derechos.

Después de que anunció la huelga de hambre ha habido comentarios sobre sanciones en contra suya: “Me dicen: ‘Ya se te acabó tu carrera política’. Y digo: Mira, mejor que se acabe. La dignidad está primera. Soy hija de militar y él siempre me dijo: Las promesas se cumplen. Muchas veces a uno no le gusta disparar y lo tiene que hacer.”

La medida no fue fácil, porque “no está de acuerdo mi familia. Cuando me hablan, procuro cortar las conversaciones. Obviamente saben ellos, me conocen, que esto es en serio, que no es un engaño o un capricho, sino algo justo.”

La legisladora bajacaliforniana ha recibido el apoyo moral –“sólo moral” – de al menos la mitad de sus compañeros diputados, cuyo coordinador, Héctor Larios, ni siquiera le ha respondido un oficio en el que le solicitó vigilancia.

“Le pedí protección las 24 horas del días, no porque tema que me van a hacer algo aquí, sino para que no digan que me salí en la noche a comer o a dormir a un hotel”, dice, aunque, eso sí, cree que su teléfono está intervenido. “No sé si sea falta de crédito y pájaros en el alambre que luego se cuelgan.”

--¿La tienen vigilada?

--Así es, pero hace diez días pedí protección en la Cámara para que no dijeran que comí y eso, porque luego tratan de desprestigiarlo a uno. No vayan a decir que en la noche comí o dormí en el mejor hotel.

--Es una decisión seria.

--Es en serio. Yo nunca los engañé. No los he engañado ni es un juego esto.

--No parece ser la patria ordenada y generosa que ofrece el PAN.

--Yo quisiera que se los pregunte a ellos. Me han llegado comentarios de que me van a expulsar. Y yo digo: Ya conozco el camino. Esta sería la segunda vez. Yo lo he dicho: Si Gómez Morín se enterara se volvería a morir.
jpa

---FIN DE NOTA---



Kikka Roja

Un hombre llamado fracaso: Español usurpador antimexicano juan camilo mouriño terrazo delincuente confeso

Un hombre llamado fracaso
Álvaro delgado

MEXICO, D.F., 1 de septiembre.- La decisión de Felipe Calderón de enviar a Juan Camilo Mouriño a la Cámara de Diputados para entregar al Congreso el informe del segundo año de gestión gubernamental es una muestra de desprecio a quienes con sinceridad se manifestaron, el sábado, justamente contra la delincuencia y la impunidad.

Sólo por ignorancia, complicidad o simulación --esa enfermedad nacional que ahoga a la sociedad-- puede soslayarse que Mouriño es un delincuente confeso de usar sus influencias como servidor público para beneficiar a los negocios familiares, y ya hasta panistas reconocen que ese comportamiento es un ejemplo más de la ruptura de carácter ético del partido de la derecha.

Por supuesto, la multiplicación de las conductas delincuenciales desde el poder --esas que soslayan los histéricos locutores y amanuenses oficialistas-- no se explica sin la impunidad, sello de la casa con Calderón, tal como lo expresó Germán Martínez, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), en una declaración que se enmarca en la galería de las desvergüenzas: “Que quede muy claro: En Acción Nacional lo respaldamos, lo hacemos con orgullo. Él es una muestra de la nueva clase política que está construyendo el país, una buena muestra de profesionalismo, de decencia pública y capacidad. ¡Eso representa Juan Camilo Mouriño!”.

Martínez expresó, con esas palabras, la hondura de la impunidad en la actual administración, pero lo hizo sobre todo en los hechos cuando fungió, transitoriamente, como secretario de la Función Pública, en teoría encargado de vigilar el comportamiento legal y ético de los servidores públicos, de los exfuncionarios y de sus parientes.

Fue la política del encubrimiento y no su breve paso para luego presidir por órdenes de Calderón el apéndice partidista del gobierno --como él mismo lo aceptó y consta en el libro El engaño: Prédica y práctica del PAN-- lo que explica que Fox no sólo ostente groseramente su fortuna --y las de sus hijastros--, sino que haya sido llamado como mariscal del inminente proceso electoral.

Así, en materia de combate a la delincuencia común y organizada, incluyendo la que ostenta cargos gubernamentales --como lo prueba el caso Mouriño, Fox y su mujer--, los marchistas del sábado 30 de agosto pueden estar seguros de que no ocurrirá nada eficaz, más que encuentros de relaciones públicas como los efectuados el mismo domingo, con Calderón y Marcelo Ebrard.

Ocurrió exactamente lo mismo hace cuatro años: Entre los 80 puntos que hizo suyos, como ahora Calderón y Ebrard –y seguramente lo harán el resto de los gobernadores, incluyendo el señoritingo Enrique Peña--, Fox les dio por su lado a los convocantes y se comprometió a crear, por ejemplo, un Instituto de Seguridad Pública y Justicia Social, que hasta se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Nada ocurrió por una sencilla razón: No hubo voluntad política y se mediatizó la legítima expresión de un importante sector de la sociedad civil para fines políticos, particularmente en la disputa electoral del 2006. Ahora, lamentablemente, se apunta en el mismo sentido, en una maniobra distractora para encubrir un problema tan grave como la inseguridad: La implacable crisis económica que se abate sobre la sociedad.

La semana pasada, en este espacio, apuntamos el deterioro de indicadores económicos, que ahora ratificamos: La inflación se dispara --el Banco de México hoy justamente subió su estimación de 5.07 a 5.61%--, mientras que se sigue contrayendo la actividad productiva --el año pasado el gobierno estimaba un crecimiento de 3.7%; en enero redujo sus estimaciones a 2.8% y ahora si acaso será de 2%--, cae la inversión nacional extranjera, las remesas de dólares que envías los mexicanos de Estados Unidos se desploman y el desempleo cunde.

Hoy mismo, lunes 1 de septiembre, se materializó otro gasolinazo: El precio del litro de las gasolinas subieron entre dos y tres centavos. Y de pilón, el pactito que Calderón firmó con las grandes cadenas de supermercados para congelar los chiles enlatados --previamente reetiquetados-- se desbarató, como se había anticipado.

Por eso no es cierto lo que desde las atalayas oficialistas se grita con histeria: Que el grupito --cada vez menor, como miden las encuestas-- de fanáticos de Andrés Manuel López Obrador quiere “tumbar” a Calderón.

En realidad, este personaje, si cae, no será en razón de un plan cuidadosamente urdido por sus más fieros adversarios --que para él y su jauría son enemigos--, sino por su propia ineptitud y el hartazgo de quienes lo llevaron al cargo, es decir, el amasijo de intereses a menudo delincuenciales entre políticos y traficantes de influencias, uno de cuyos ejemplares se llama Juan Camilo Mouriño.

Sí, el mismo que hoy --por cierto, estrenando lentes-- entregó en la Cámara de Diputados una copia del informe de gobierno, un documento burocrático en el que --en una rápida lectura-- no se atisba ninguna grandeza…

Apuntes

Pero si Calderón no cumple como gobernante de todos los mexicanos, no lo hace ni siquiera con los suyos: Justo a la hora en que Mouriño llegó al recinto de San Lázaro, a unos pasos de ese lugar la diputada federal del PAN Dolores de María de Manuell-Gómez Angulo, mejor conocida en Baja California como Dolores de Méndez, inició una huelga de hambre en protesta por las altísimas tarifas de luz eléctrica que, en campaña, Calderón se comprometió a bajar si votaban por él y que ya se le olvidó. Los habitantes de Mexicali pagan tarifas 58% más altas y los recibos son de más de 5 mil pesos mensuales y por eso le exige a Calderón que cumpla con su palabra de aplicar un subsidio. La legisladora, quien se define como “socialista” en el PAN, tiene antecedentes de rebeldía: Cuando fue diputada local entre 1989 y 1992, justo cuando el PAN conquistó con Ernesto Rufo la primera gubernatura, se declaró independiente y fue suspendida de sus derechos. Ahora no sólo está dispuesta a que la expulsen del PAN, como ya la han amenazado, sino inclusive a morir. “Ya viví 60 años”, dice la mujer, quien desde aquellos años proclamaba: “Soy luchadora social por encima de siglas y partidos”… Aunque constitucionalmente se finiquitó el mensaje del jefe del Ejecutivo en turno en sesión de Congreso General --uno de los rituales más grotescos del régimen presidencial vigente--, la reforma electoral permite que, por ejemplo, funcionarios como Calderón utilicen tramposamente la autorización legal para que durante 13 días fastidien con propaganda a los ciudadanos, sobre todo en radio y televisión. Pero si de suyo es grave el despilfarro, que se replica con todos los gobernadores y alcaldes, de todos los partidos --con cargo al presupuesto público--, lo más deleznable es el tuteo de Calderón a los ciudadanos… Por cierto, por salud pública, es necesario que se informe --con veracidad-- sobre el estado que guarda la salud, física y sicológica, de Calderón para frenar especulaciones sobre las razones ciertas de su caída...

Comentarios: delgado@proceso.com.mx
Kikka Roja

Suben a internet video de decapitados en yucatan: UN MENSAJE QUE DA LA VUELTA AL MUNDO: los Calderonistas son USURPADORES, INEPTOS ANTIPATRIOTAS

Suben a internet video de decapitados
rosa santana

MÉRIDA, Yuc., 1 de septiembre (apro).- El video de la ejecución y decapitación de al menos siete de las 12 personas ejecutadas el pasado jueves 28 de agosto en esta entidad fue subida al portal de www.youtube.com, junto con un mensaje dirigido al secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

“Esto y todo lo que tu ocasiones (sic) de aquí en adelante va a ser únicamente tu responsabilidad por no respetar los tratos que haces con nosotros Luis Felipe Saidén Ojeda”, se lee en una cartulina blanca con la que arranca la videograbación, cuya duración es de 90 segundos.

A continuación, el video muestra las cabezas de siete hombres colocadas y alineadas sobre el piso. Todos presentan el tiro de gracia.

En seguida, la cámara enfoca a siete cuerpos sin cabeza vestidos sólo con pantalones; en la siguiente toma, se aprecian más cadáveres, o los mismos quizá, pero ya cubiertos sólo con trusas y colgados algunos por los pies.

Salta a la vista que algunas de las víctimas tienen hematomas en piernas y glúteos, en tanto que en otras se observan presuntas heridas de bala en el pecho.

Tanto cuerpos como cabezas, que presuntamente fueron lavados por los sicarios antes de tomar el video, yacen en un suelo encharcado con agua tintada de restos de sangre.

Las imágenes permanecieron en ese portal por breve lapso durante la madrugada del viernes, apenas el suficiente para que algunos medios locales como Por Esto! y Diario de Yucatán, que recibieron previo aviso de lo que ahí se exhibiría, pudieran “bajarlo”.

Otros sitios de la red como www.mivideo.info/videos.html también exhibieron el video.

Y pese a que ese material circuló todo el fin de semana por Internet hasta el momento ninguna autoridad ha hecho algún pronunciamiento.

NO conforme con eso, el pasado fin de semana aparecieron nuevas ‘narcomantas’ en céntricos cruceros de Ciudad del Carmen, Campeche, en las que el crimen organizado desplegó más amenazas contra la autoridad.

Las mantas amanecieron el domingo en la glorieta del Cañón, en la confluencia de las avenidas Juárez con Echeverría Castellot y Camarón, al norte de la ciudad, y una más en el cruce de la avenida 10 de Julio y Periférico Sur, justo en el Reloj de Tres Caras, a la entrada de la isla.

En la primera se leía: “Si quieren una ciudad tranquila deben andar con mucho cuidado”; en la otra, elaborada a dos tintas, roja y negra, el mensaje, dirigido al subprocurador Dorilián Martínez y al director de la Policía Municipal, Humberto Peralta, advertía:

“Narcomandatarios Dorilián MartíneZ Humberto Peralta (sic) Dejen de proteger al Chapo, al Mayo y a los michoacanos. Tengan cuidado porque las paredes oyen”.

Cabe precisar que la letra ‘Z’ con la que termina el apellido de Dorilián Martínez fue resaltada en mayúscula.

Humberto Peralta llegó al cargo después que su antecesor Germán Soto López fuera asesinado por sicarios de Los Zetas el 17 de junio de 2007. El propio Peralta fue blanco de un atentado el 3 de agosto del mismo año, un mes después que entró en funciones.

El subprocurador de Justicia con sede en Carmen, Dorilián Martínez Montejo, fue nombrado el 6 de mayo de 2007 en sustitución de Jorge Obrador Capellini, a quién se le imputaban presuntos nexos con la delincuencia organizada.

El gobierno del estado, mediante un comunicado difundido la tarde de este lunes, reconoció la aparición de “los mensajes intimidatorios” y garantizó su respaldo a los dos funcionarios aludidos.

“Estos mensajes, similares a los que han aparecido en numerosas partes del país, motivaron el inmediato inicio de averiguaciones previas, tanto en el ámbito estatal como en el federal, con la finalidad de localizar a sus autores y someterlos a la acción de la justicia”, consigna el texto.

Se asegura además que se reforzaron los operativos de vigilancia en los accesos y salidas de Ciudad del Carmen, Campeche y en las cabeceras del resto de los municipios, así como en los puntos fronterizos con Tabasco.

“Continúa el trabajo conjunto con las autoridades policiacas de la Península de Yucatán, y de los estados de Chiapas y Tabasco, a fin de reforzar la seguridad en la zona”.

Apenas el sábado pasado en Carmen --donde el año pasado fue capturado Nabor Vargas, uno de los fundadores de Los Zetas, junto con 21 miembros de su banda después de un enfrentamiento de varias horas con la policía--, militares retuvieron en un retén a un agente federal y a tres exelementos de esa corporación.

El agente se identificó como Pedro Flores Galicia y fue liberado poco después. Los otros quedaron sujetos a investigación por usurpación de funciones, pues burlaron varios retenes haciendo pasar por policías en activo.

Esta noche Humberto Peralta, director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito municipal, aseguró en conferencia de prensa que se redoblará la vigilancia en la ciudad.

A LOS ESPURIOS GOBERNANTES NO LES IMPORTA LAS MATANZAS, PARA ELLOS SI NADIE QUEDA VIVO NO IMPORTA, EL TERRITORIO NACIONAL SE LO QUEDAN LOS EXTRANJEROS, LOS PANISTAS SON UNA VERGÜENZA.
la gente solo sirve para carne de cañón y para pintar un voto en un papel.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...