- - . KIKKA: 08/04/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 4 de agosto de 2008

José Luis Santiago Vasconcelos dimite

  • También serán removidos el oficial mayor, delegados y casi todos los subprocuradores
  • Continúa la purga en la PGR; Santiago Vasconcelos dimite como subprocurador
  • El ex funcionario sería enviado como agregado a la embajada mexicana en Estados Unidos
Alfredo Méndez

El subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, dimitió este domingo al segundo cargo en importancia en esa dependencia, como parte de la restructuración de mandos en esa institución que ordenó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, ante el incremento de la violencia en el país y los magros resultados en el combate al crimen organizado, confirmaron ayer fuentes gubernamentales de alto nivel. Los cambios de los funcionarios que dirigen al Ministerio Público Federal (MPF) continuarán en los próximos días. Se prevé la remoción del oficial mayor y de la mayoría de los subprocuradores –excepto el de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, Juan de Dios Castro–, así como de varios delegados. Habrá permutas en los mandos de otras dependencias relacionadas con el llamado gabinete de seguridad nacional, como la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Secretaría de la Defensa Nacional. Santiago Vasconcelos era uno de los fiscales con mayor experiencia en la PGR, con dos décadas de servicio.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el jefe del Ejecutivo analiza la posibilidad de enviarlo como agregado en materia de seguridad a la embajada mexicana de Estados Unidos, aunque no se descarta que vaya a Los Pinos como asesor presidencial en materia de combate al crimen organizado.Santiago Vasconcelos adquirió notoriedad pública y concentración de poder como funcionario de la dependencia en el sexenio foxista, cuando estuvo al frente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Como fiscal consiguió estrechar la colaboración con las agencias de inteligencia de Estados Unidos en el combate al crimen organizado y el lavado de dinero que realizan los cárteles de las drogas.No obstante, también recibió infinidad de críticas de diversos sectores en el país, que lo acusaron de violar los derechos humanos de detenidos y abusar de figuras jurídicas, como el arraigo o los testigos protegidos, con el propósito de “fabricar culpables”.

Desde hace seis años, cuando surgió la SIEDO, en la figura de Santiago Vasconcelos se concentró toda la confianza de quienes fueron sus jefes, los ex procuradores Rafael Macedo de la Concha, Daniel Cabeza de Vaca y, recientemente, Eduardo Medina Mora, quien le encargó la Subprocuraduría de Asuntos Internacionales, el cargo más alto que pudo desempeñar en la PGR. Fue tal el poder que concentró este abogado mexicano, que funcionarios de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y fiscales de España y de Colombia, así como de cualquier otro país con problemas de narcotráfico, preferían reunirse y discutir estrategias de combate a la delincuencia organizada con él, más que con el procurador mexicano en turno.En contraparte destacan los fracasos del ex fiscal antidrogas ante jueces y magistrados federales. Como responsable de la SIEDO fue acusado de actuar al servicio del titular del Ejecutivo, inventar culpables y fabricar testigos.Después de que Televisa difundió en 2004 los llamados videoescándalos –grabados por el empresario y presunto defraudador Carlos Ahumada Kurtz–, Vasconcelos llevó a prisión al ex perredista René Bejarano por presunto lavado de dinero, pero nueve meses después perdió el caso y el acusado fue excarcelado. En temas relacionados con el narcotráfico, Vasconcelos también falló. Entre 2004 y 2007 no pudo llevar o mantener en prisión a 11 familiares y amigos de Joaquín El Chapo Guzmán, entre ellos a su hijo, Archivaldo Guzmán, El Chapito. Fincó cargos de delincuencia organizada al ex director de giras de la Presidencia de la República, Nahúm Acosta Lugo, pero también perdió el litigio. Acusó al arquitecto Joaquín Romero Aparicio de ser supuesto líder del cártel de Juárez y resultó que todo fue una confusión. El inculpado fue puesto en libertad. Los anteriores son sólo algunos yerros del ex fiscal.

La salida, ayer, del segundo hombre en importancia en la PGR se suma a la suscitada el pasado miércoles, cuando renunció Noé Ramírez Mandujano, quien hace 20 meses sustituyó a Vasconcelos en la fiscalía de combate a la delincuencia organizada. A lo anterior se agrega la dimisión de Mario Arzave Trujillo, jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, ante las deficiencias en pesquisas del área.Santiago Vasconcelos, a quien funcionarios de la PGR consideraban el “verdadero operador jurídico” en esa instancia, renunció apenas horas después de que senadores del Partido Acción Nacional, durante la reunión plenaria que se llevó a cabo en el estado de Guerrero, se quejaron frente al procurador Medina Mora del crecimiento “alarmante” de la violencia en el país.




Kikka Roja

El 68: Intromisión de la CIA en el conflicto estudiantil

A 40 años
Surge el Consejo Nacional de Huelga, parte toral de la lucha
Intromisión de la CIA en el conflicto estudiantil

Gustavo Castillo García

El 4 de agosto de 1968, el Partido Comunista Mexicano, mediante un desplegado publicado en el periódico El Día, rechazó las acusaciones gubernamentales de ser el causante del conflicto estudiantil, y explicó “que siendo un partido de oposición al régimen, que lucha por una sociedad socialista, jamás ha incitado a nadie a utilizar medios anárquicos”.

Asimismo denunció que “la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (era la responsable) de difundir documentos apócrifos, como el titulado ‘¡La juventud al poder!’”, que se distribuía con la supuesta autoría de la Juventud Comunista. Esa fue la primera ocasión en que se puso en evidencia la participación de la agencia de espionaje estadunidense en los sucesos de 1968.

Años después se descubriría por documentos desclasificados del gobierno estadunidense y el libro Our man in México: Winston Scott and the hiddson history, de Jefferson Morley, que Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, así como otros funcionarios, por ejemplo Fernando Gutiérrez Barrios, fueron cooptados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su siglas en inglés) desde 1966, durante la llamada Operación Litempo.

Ese 4 de agosto, profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) manifestaban, en un desplegado publicado en El Día, su apoyo a los estudiantes, al igual que lo hicieron los académicos de Chapingo y la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas, en el número 12 de la revista Historia y sociedad.

La participación del MURO

En contraparte, según reportes de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) de la Secretaría de Gobernación, los integrantes del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), de filiación ultraderechista, “distribuyen volantes con la leyenda Autonomía sí, comunismo no, agregan que el MURO se pronuncia por la defensa de la autonomía universitaria y hacen un llamado a los verdaderos estudiantes para repudiar a los culpables de la violación: los agitadores comunistas”.

Otro informe de la DGIPS, éste fechado el 3 de agosto a las 21:15 horas, refiere que los miembros del MURO aseguran “que grupos apátridas, dirigidos desde el extranjero por expertos motineros de Rusia y Cuba”, promueven la rebelión estudiantil.

A su vez, el Partido Popular Socialista (PPS), la llamada “izquierda leal” al gobierno, afirmó en un desplegado el 5 de agosto, también en el periódico El Día, que “en los últimos sucesos está la mano de los enemigos de la marcha democrática de México (…) la CIA, a través de sus voceros extranjeros o nacionales a su servicio; es una de las fuerzas instigadoras del movimiento estudiantil. Imaginar que dejara de actuar en México sería vivir fuera de la realidad.

“Junto a la CIA, la acción de grupos de extrema derecha como el llamado MURO han actuado y siguen actuando impunemente como agentes provocadores, cuyos propósitos, aunados a los de otras fuerzas negativas, es producir una división entre los sectores del pueblo y el gobierno (…) y derivar todo ello en una acción represiva anticomunista en gran escala”, concluía el PPS

Ramón Ramírez señala en su libro El movimiento estudiantil de México que el conflicto fue un problema que, por su alcance, conmovió “justamente a todo el país e inquietó al gobierno, a los grupos políticos, a las organizaciones sindicales y, en general, a los más representativos exponentes de la intelectualidad”.

Y Ramírez agrega una caracterización mucho más apegada a la realidad que las vertidas por los difusores de la conjura extranjera, al decir que se trataba de “un movimiento de carácter democrático-popular” que pretendía “el cumplimiento de la Constitución y, en consecuencia, el respeto a las garantías individuales y colectivas; el derecho de libre asociación y de expresión del pensamiento; el derecho de manifestación y protesta; la derogación de algunos artículos del Código Penal, que desvirtúan y atentan contra el propio espíritu de la Constitución, así como la libertad de los presos políticos.

“Se trata, reiteramos, de un movimiento en el que se sintetiza un conjunto de reivindicaciones progresistas y democráticas amparadas por los preceptos constitucionales”.

A principios de agosto, los estudiantes habían logrado ya el apoyo de alumnos de instituciones privadas de educación superior, como las universidades Iberoamericana y La Salle, en el Distrito Federal, así como de las universidades públicas de Veracruz, Sinaloa, Puebla, Tabasco, Michoacán, Jalisco, Nuevo León y Morelos.

En los siguientes cinco días se conformaría el Consejo Nacional de Huelga (CNH), integrado por tres representantes de cada escuela. La dirección del movimiento se integró con 210 estudiantes, era colectiva y ampliamente respetada.

El CNH tenía como órgano máximo la Asamblea Plenaria, con soberanía y poder de decisión, pero quienes la integraban eran representantes de los comités de Lucha o de Huelga de cada escuela o facultad, los cuales tenían comisiones de propaganda, finanzas e información, y delegaban funciones en las brigadas políticas, de asuntos jurídicos y de relaciones con el resto de la República.

En las comisiones participaban dos alumnos representantes de la UNAM, dos del IPN, uno de Chapingo y otro de las escuelas normales.

Además, en los planteles había asambleas permanentes de alumnos y los comités estaban estructurados de manera muy similar al CNH.

De manera paralela se creó la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior pro Libertades Democráticas, integrada por dos representantes de cada escuela o facultad. “Desde su constitución, quedó bien manifiesto que su propósito no era suplantar ninguna de las funciones de dirección del movimiento estudiantil –el CNH–, sino coordinar esfuerzos con los estudiantes; se trata, por tanto, de una organización (…) cuya función no ha sido otra que fortalecer (el movimiento) ante la opinión pública y en el seno del propio profesorado”, señala Ramón Ramírez en su libro.

Así, se daría a conocer el pliego petitorio del movimiento, cuyo contenido fue:

“Los estudiantes exigimos a las autoridades correspondientes la solución inmediata de los siguientes puntos:

“1. Libertad a presos políticos.

“2. Destitución de los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea, así como también del teniente coronel Armando Frías.

“3. Extinción del Cuerpo de Granaderos, instrumento directo en la represión, y la no creación de cuerpos semejantes.

“4. Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal (delito de disolución social), instrumentos jurídicos de la agresión.

“5. Indemnización a las familias de los muertos y a los heridos que fueron víctimas de la agresión desde el viernes 26 de julio en adelante.

“6. Deslindamiento de responsabilidades de los actos de represión y vandalismo por parte de las autoridades a través de la policía, granaderos y Ejército.”

El llamado Libro blanco del 68, elaborado por la Procuraduría General de la República, asegura que luego de que la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos “perdió la poca fuerza que le quedaba entre el alumnado del IPN”, el 5 de agosto “comenzó entonces la guerra de panfletos y volantes”, y “se atribuyó la promoción del conflicto a los ultras de izquierda y a la labor de la CIA”.

Próxima entrega: 13 de agosto


Kikka Roja

Alexander Solzhenitsyn ganador del premio Nobel de Literatura en 1970 falleció

El escritor ganador del premio Nobel de Literatura en 1970 falleció ayer a los 89 años víctima de un infarto
Murió Alexander Solzhenitsyn, símbolo de la disidencia en los tiempos soviéticos

Reveló al mundo mediante varias de sus obras los horrores de los campos de concentración estalinianos

En 1974 fue expulsado de su país, al que regresó 20 años después, luego de que Gorbachov le devolvió la ciudadanía
FOTO

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Moscú, 3 de agosto. El afamado escritor ruso Alexander Solzhenitsyn, premio Nobel de Literatura (1970), falleció la noche de este domingo a los 89 años de edad, tras sufrir un ataque al corazón. El autor de La rueda roja –tetralogía histórica que él consideraba la culminación de su trayectoria literaria y que, en la tradición iniciada por Lev Tolstoi, abarca desde la caída de los zares hasta la llegada al poder de los bolcheviques–, murió en su casa a las 23:45 (hora local), según informó su hijo Stepan. A pesar de que en los meses recientes se agravaron sus dolencias cardiacas, Solzhenitsyn no dejó de trabajar, con la ayuda de su esposa Natalia, en la revisión puntual de una edición de sus obras completas en 30 tomos, que se concibió como parte del homenaje nacional que, en diciembre próximo, se tenía previsto dar al escritor en ocasión del 90 aniversario de su natalicio.Símbolo de la disidencia en los tiempos soviéticos, junto al académico Andrei Sajarov y otras figuras que se enfrentaron al régimen, Solzhenitsyn reveló al mundo los horrores de los campos de concentración estalinianos, en obras como El archipiélago Gulag, Un día en la vida de Iván Denísovich o El Primer Círculo, por lo cual padeció severas represalias.

Proscrito por las autoridades, expulsado ya de la Unión de Escritores, Solzhenitsin encontró refugio en la casa de campo de su gran amigo Rostislav Rostropovich, el genial violonchelista fallecido en abril del año pasado, hasta que, privado de la nacionalidad soviética, fue expulsado del país en 1974, cuatro años después de haber recibido el premio Nobel de Literatura por “la fortaleza moral con que continúa la más genuina tradición de la literatura rusa”.Su exilio –primero en Alemania, luego en Suiza y finalmente en Estados Unidos– duró 20 años. A partir de 1989, ya con Mijail Gorbachov al frente de la Unión Soviética, volvió a ser un autor publicable en su país y, un año después, se le devolvió la ciudadanía soviética.Este gesto de Gorbachov hacia el escritor, así como la publicación en la Unión Soviética de su ensayo ¿Cómo reorganizar Rusia?, con 27 millones de ejemplares, le abrieron las puertas para su triunfal regreso.

Al desaparecer la Unión Soviética, Solzhenitsyn volvió a su patria en mayo de 1994, tras volar de Alaska a Vladivostok y atravesar en tren el vasto territorio ruso hasta llegar a Moscú y convertirse en referente intelectual de la nueva Rusia. Desde su retorno a su tierra natal, se mostró crítico con occidente, al asegurar que la democracia en la zona atravesaba por una severa crisis, y también abogó por una vuelta a los valores morales tradicionales en Rusia. En 2006, Solzhenitsyn acusó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de “preparar el cerco total de Rusia y la pérdida de su soberanía, reforzando metódicamente y con persistencia su maquinaria militar en el este de Europa”. Plasmó su visión filosófica y política en libros como Rusia bajo los escombros y El problema ruso al final del siglo XX, pero de un tiempo para acá, a la par con el deterioro de su salud, Solzhenitsin se recluyó voluntariamente en su casa, no volvió a conceder entrevistas a la prensa y dejó de asistir a actos públicos, incluida la entrega del premio literario, instituido en 1997, que lleva su nombre. En las que fueron tal vez sus últimas declaraciones a un medio –canal de televisión Rossiya, el 9 de diciembre de 2007–, Solzhenitsin lamentó: “ En el plano internacional se ha podido recuperar la influencia de Rusia, su papel en el mundo. Pero en lo interno, en lo que podríamos denominar el estado espiritual de la nación, nos encontramos muy lejos del punto que quisiéramos y que tanto necesitamos”. Alexander Solzhenitsyn, con toda seguridad, tendrá un funeral con honores de Estado. Nacido en Kislovodsk, Rusia, el 11 de diciembre de 1918, Solzhenitsyn estudió física y matemáticas en la Universidad de Rostov. Sirvió en el ejército soviético entre 1941 y 1945, año en que fue sentenciado a ocho años de prisión por las opiniones antiestalinistas que escribió a un amigo.




Kikka Roja

Asegura Ebrard que el caso Martí es de su más alto interés: Un comandante y un judicial, en la banda de La Flor: PGJDF

Asegura Ebrard que el caso Martí es “de su más alto interés”
Asegura el jefe de Gobierno del DF que hasta el momento no se puede concluir quién es el responsable, pero que habrá resultados “esté quien esté involucrado”
Ciudad de México Lunes 04 de agosto de 2008







Agente judicial formaba parte de banda de secuestradores 08:11
16:23 El jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard dijo que la investigación sobre el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí , hijo del empresario Alejandro Martí, es de su más alto interés y por lo tanto aseguró que habrá resultados en los próximos días. Dijo que en este momento no se puede concluir quien es el responsable, pero aseguró que ya se tiene suficiente información "y va a haber resultados esté quien esté involucrado", manifestó. Ebrard pidió a los asistentes a un acto en donde se presento la reestructuración de la policía capitalina a que guardaran un minuto de silencio en memoria de Fernando Martí. Después y ya en entrevista dijo que el no se va a poner a discutir si el número de secuestros se ha incrementado al mismo nivel del 2004, porque consideró que eso se le hace poco humano. "Un caso de secuestro es suficiente para que nos avoquemos, nos dediquemos, nos preocupemos y lo resolvamos, y tenemos que hacerles un frente común", manifestó el mandatario.

La mayoría de los secuestros que ocurren en el país no se denuncian por temor a que los plagiarios se enteren –casi siempre hay policías coludidos– y asesinen a las víctimas, coinciden autoridades. En ese contexto, en Baja California se denunciaron durante el primer semestre del año 40 casos, en Michoacán 30, en Oaxaca 15 y ocho en Jalisco. En Nuevo León, ante presiones de empresarios, el gobernador anunció la creación de una oficina antisecuestros.Uno de los casos que conmovió recientemente a la sociedad bajacaliforniana es el del ingeniero Celso Katzuo Enríquez Nishikawa, quien tenía 35 años de edad y una hija de 3 años cuando fue secuestrado el 24 de julio de 2007 en Tijuana. No se presentó denuncia por exigencia de los plagiarios, quienes recibieron dos veces el pago del rescate. El primero de mayo de 2008 los secuestradores exigieron un tercer pago sin ofrecer una prueba de vida, y ante la negativa de un tercer depósito la casa de la familia fue atacada a balazos por sicarios que intentaron ingresar a la vivienda. Un día después, la familia huyó a Estados Unidos.En Nuevo León, la procuraduría estatal sólo ha recibido dos denuncias por secuestro durante el presente año, pero el problema es tan grave que en junio la Cámara de la Industria de Transformación señaló que sus afiliados habían sufrido decenas de casos. Extraoficialmente se habla de cuatro plagios diarios no denunciados.El 25 de junio, el Congreso local modificó el Código Penal para aplicar de 20 a 50 años de cárcel a los secuestradores. En paralelo, el gobierno de Nuevo León anunció que abrirá una oficina especial para la atención de secuestros.Por otra parte, las autoridades de Michoacán reportaron que en lo que va del año se han registrado al menos 30 casos de secuestro y se han resuelto 11 de los mismos. En las últimas semanas llamó la atención el plagio exprés del líder del sindicato de empleados de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores, y el del dirigente estatal del PT, Reginaldo Sandoval.Asimismo, en el primer semestre de 2008 hubo 15 secuestros en Oaxaca, según la procuraduría estatal. La iniciativa privada reporta alrededor de 200. La dependencia inició 10 denuncias que no incluyen los secuestros de los empresarios David Palacios García –tío del ex gobernador Diódoro Carrasco–, Rubén Villanueva Platas y Mariano Arjona León, ni los de los ciudadanos español e italiano, Manuel Rodríguez Díaz y Claudio Conti Bonetti, respectivamente.

Miembros de la iniciativa privada oaxaqueña dijeron que los registros de la PGJE no reflejan la situación en la entidad, pues familiares de las víctimas no denuncian secuestros por amenazas de sus captores, pero también “por temor a que la policía esté involucrada”.En lo que va del año, en Jalisco, la Procuraduría de Justicia del estado reconoció que se han presentado ocho casos de secuestro, lo que hace muy probable que se alcance la cifra de 15 plagios que se dieron el año pasado.En las cifras de 2008, sin embargo, no se incluye el secuestro de dos integrantes de la policía estatal, en marzo pasado, que se dio horas después de la captura de siete presuntos narcotraficantes de Sinaloa y Durango.En Aguascalientes, la procuraduría estatal documentó tres secuestros en 2007, aunque supo de otros tres por los cuales no se presentaron denuncias. Entre enero y julio de 2008 hubo siete más y cuatro sin las denuncias correspondientes, además de 20 levantones. El empresario Gustavo Arturo Lomelín García padeció el primer plagio registrado en 2008, durante enero. Dos sujetos armados se lo llevaron a bordo de su propia camioneta, pero Gustavo Arturo logró liberarse al disparar un arma en contra de sus captores; uno murió y el otro está preso. El más reciente secuestro del que se tuvo reporte oficial a finales de junio fue el de José Luis González, miembro de la familia propietaria de la empresa de autotransportes González Trucking.(Con información de Antonio Heras, David Carrizales, Claudio Bañuelos, Octavio Vélez, Juan Carlos García, corresponsales, y La Jornada Michoacán)



Kikka Roja

VIDEO: Mario Di Costanzo: la farandula foro petrolero: corrupcion y monopolios en México

LA CORRUPCION DEL GOBIERNO DE FELIPE CALDERON

video.google.com/ 8759259099787288205

AGUSTIN CARSTEN SE COME MEDIA VACA DIARIA
ESE FUNCIONARIO PUEBLICO LE DAN 3 MIL PESOS PARA ALIMENTOS
Y UNA VACA CUESTA 6 MIL PESOS


BARRIL DE PETROLEO = BARRIL DE MANTECA.
ROBO AL PUEBLO DE MEXICO
Kikka Roja

Renuncia Ernestina Godoy: "NI": Jesus Ortega es un infiltrado calderonista que mantendra a la izquierda en la mediocridad y viviendo del erario

  • Acusa a los otros dos comisionados de “convalidar el fraude y provocar más confrontación”
  • Renuncia Ernestina Godoy a la Comisión de Garantías del PRD; “se favorece a Ortega”
Enrique Méndez

Ernestina Godoy Ramos renunció ayer a la presidencia de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del PRD, tras argumentar que los otros dos comisionados, Dolores de los Ángeles Nazares y Renato Sales Heredia se constituyeron en “un bando que actúa como una facción” para favorecer a Jesús Ortega y al bloque de Nueva Izquierda (NI), y que con sus resoluciones únicamente “hicieron a la CNG cómplice del fraude, al convalidarlo, premiarlo e instaurar la impunidad”.

“Renuncio porque mis votos no producen más efecto que el de testimonio de oposición”, afirmó. En conferencia de prensa en la sede nacional perredista, aseguró que Nazares y Sales han supeditado sus decisiones a lo que les ordena el candidato de NI, y confió en que el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) no revocará la anulación del proceso para presidente y secretario general del PRD, “y no se enlode levantándole la mano a Ortega”.

En un pronunciamiento para razonar su renuncia, Godoy Ramos definió que en las condiciones de confrontación del partido, la CNG tenía la responsabilidad política de estudiar a fondo todas las irregularidades de la elección interna del 16 de marzo pasado, pero que con sus posiciones los otros comisionados, “al convalidar el fraude, propiciaron mayor confrontación entre algunos militantes, y desaliento y frustración entre otros”.

Sin embargo, el comisionado Renato Sales Heredia rechazó las declaraciones de Godoy Ramos, y aseguró que en ningún momento sus decisiones buscaron favorecer al bloque de Nueva Izquierda ni a Ortega Martínez. Afirmó que sus opiniones y votos se ciñeron al estatuto del PRD, al reglamento interno y al derecho electoral. “Lo he hecho con apego a la legalidad estatutaria”, declaró.

Lamentó la renuncia de la presidenta de la CNG, pero también sus acusaciones en el sentido de que él y Nazares hubiesen convalidado el fraude. “De ninguna manera”, atajó, y sostuvo que la postura de Ernestina Godoy agrega un ingrediente más a la confrontación interna del partido. “Es un elemento de crispación; ya ha sido suficiente y debemos superar esta elección, aprender de nuestros errores para no volver a cometerlos; no reconocer que sí los hubo sería cegarnos a la realidad”.

En el caso específico de las críticas sobre la resolución de distintos estados, entre ellos el de Oaxaca, explicó que para validarlos se siguió el mismo criterio que el aplicado para la elección del Distrito Federal, y detalló que para decidir si en algunos casos instalaron o no las casillas, no es suficiente con el dicho de una de las partes o con la presentación de copias fotostáticas, sino de pruebas plenas.

En contraste, Ernestina Godoy aseguró que para Sales y Nazares la comisión se convirtió en un espacio donde el pragmatismo político se consolidó jurídicamente, cuando no puede ser “tratado a conveniencia, al mercadeo político del mejor postor”.

En ese contexto, dijo que no es una simuladora y, en congruencia, no puede ser “cómplice por omisión de personas que carecen del mínimo compromiso con los principios que defiende el PRD”.

Ernestina Godoy refirió, por ejemplo, que en la CNG Nazares y Sales validaron actas de cómputo de casillas que no fueron instaladas, así como de algunas atípicas o “zapato”, que si bien no inciden en la elección de presidente nacional, por que ésta se anuló por otras consideraciones, sí resulta determinante para la calificación de las elecciones de Veracruz, Puebla, Chiapas y Oaxaca.

Si se declaran válidas esas actas, expuso, también se validará “una acción fraudulenta, se consumará la mentira y se dará el triunfo a candidatos que manipularon la papelería electoral”, cuando lo procedente era decretar su nulidad porque, aseguró, no se acreditó la legal instalación de las casillas y la debida recepción del voto de los militantes.

Refirió que en la CNG se configuraron dos posiciones jurídicas opuestas sobre el tratamiento que se debía dar a las casillas no instaladas o con votación atípica. “Por una parte, dos comisionados tienden a convalidar la votación consignada incluso en las actas apócrifas; otra, la que represento, reitera que del análisis exhaustivo de la documentación referente a cada una de estas casillas carece de legalidad y por tanto procede su anulación”, afirmó. Estas decisiones, dijo, sólo propiciaron entre la militancia de los estados “un clima de confrontaciones interminable”.

Aseguró que su renuncia se debe a que en la CNG ya no se debatían argumentos jurídicos, sino que Nazares y Sales “optaron por eludir la responsabilidad, evitaron dar la cara en el debate y asumieron una acción política de mayoría, sin oportunidad para una discusión”.

Más aún, expresó, resolvieron avalar “la impunidad, propiciando así que las conductas fraudulentas cometidas en algunos estados se vuelvan a repetir, y dejando sin castigo a los responsables. Ante la opinión pública, esto deslegitima no sólo el proceso interno, sino al partido en general”.

Añadió que en las sesiones Nazares ha dicho expresamente “que sus decisiones tienen que ser consultadas y se le ha ordenado no firmar algunas resoluciones, a pesar de estar de acuerdo en su contenido, mientras que Sales ha demostrado total subordinación a los planteamientos esgrimidos por Nazares, que le son ordenados desde fuera de la comisión”.

Respecto del recurso que Jesús Ortega interpuso ante el TEPJF en contra de la anulación de las elecciones, dijo esperar que los magistrados actúen con “el rigor lógico de su alta investidura”, y señaló que esa instancia “no puede ni debe sustituir al órgano de justicia” perredista.


Kikka Roja

AMLO: “muy lamentable”, la injerencia del gobierno español: “¡No queremos amos extranjeros; el único amo es el pueblo!”

  • “¡No queremos amos extranjeros; el único amo es el pueblo!”, señala el tabasqueño
  • AMLO: “muy lamentable”, la injerencia del gobierno español en el asunto petrolero

Fabiola Martínez (Enviada)

Huaniqueo de Morales, Mich., 3 de agosto. Andrés Manuel López Obrador exigió al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que deje de “meter las narices en México”, particularmente al manifestar su interés en las iniciativas de reforma energética de Felipe Calderón. De gira por Michoacán, señaló que es “muy lamentable” que el gobierno español se exceda y pretenda tener injerencia en asuntos que sólo competen a los mexicanos. Respecto de la discusión interna, el “presidente legítimo” de México dijo que se equivocan quienes creen que la definición de la pretendida enmienda a Petróleos Mexicanos (Pemex) es asunto sólo de las cámaras de Diputados y Senadores, y mucho menos de una decisión o “enjuagues” entre las cúpulas del PRI y del PAN. Ratificó entonces que habrá “grandes movilizaciones en todo México”, acciones de resistencia civil pacífica para impedir la “privatización” de la paraestatal, porque “¡no queremos amos extranjeros; el único amo es el pueblo de México!” Ante sus simpatizantes, el político tabasqueño aseguró que los españoles tienen interés en todo el sector energético, y dominan la industria eléctrica porque se les permitió producir en este sector violando la Constitución política de nuestro país.

“Pero ellos no deben meterse. Yo le diría a Rodríguez Zapatero que deje de estar metiendo las narices en México”, declaró López Obrador en entrevista previa al arranque de una asamblea informativa en esta comunidad del bajío michoacano. López Obrador respondió de esa forma a las recientes expresiones de integrantes del equipo cercano al mandatario español, quienes han elogiado la iniciativa de enmienda a Pemex de Felipe Calderón, en especial por la apertura de la paraestatal a inversionistas privados extranjeros.

Visita ibérica

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del gobierno encabezado por Rodríguez Zapatero, llegó a México la noche del viernes pasado y, de acuerdo con versiones extraoficiales, tratará con el presidente Felipe Calderón asuntos políticos, económicos y sociales, incluidos algunos de seguridad y medio ambiente. López Obrador rechazó también las advertencias de la dirigencia del PAN en el sentido de que la reforma a Pemex se hará con base en la iniciativa de Felipe Calderón. “Ellos pueden estar haciendo sus planes, pero lo cierto es que se tiene que tomar en cuenta la opinión de la gente en la consulta ciudadana. Para nosotros es lo fundamental, es un mandato que vamos a acatar y lo vamos a hacer valer”, dijo. Precisó que será después del 24 de agosto, última fase de la consulta popular en materia energética, cuando den a conocer su plan de acción, así como la propuesta que elabora un grupo de intelectuales y especialistas en la materia, integrantes de la sociedad civil.

López Obrador concluyó este domingo su gira número 70 por municipios del país. De los 2 mil 500 que existen, incluidos los regidos por usos y costumbres, ha visitado cerca de mil 500 y pretende cerrar esta etapa en febrero próximo. Del jueves a domingo realizó asambleas informativas en 25 municipios de Michoacán –en la región colindante con Jalisco– y en cada uno de ellos advirtió que si pretenden aprobar una enmienda con la propuesta del PAN o del PRI, el movimiento que encabeza realizará diversas acciones, con base en la participación de 200 mil brigadistas, organizados para este fin en las semanas previas. En ese contexto, lanzó una advertencia a las cúpulas de ambos partidos y a Felipe Calderón: “el asunto del petróleo no es algo que sólo deba ser considerado en el Congreso, tiene que ver con la decisión de la mayoría de los mexicanos.

“Si el PRI y el PAN quieren adelantar las cosas y llevar a cabo un madruguete, también estamos preparados para convocar al pueblo a la movilización ciudadana”, expresó. Durante las asambleas informativas dedica buena parte de su discurso a ofrecer una explicación histórica acerca de la importancia del carácter público de la industria petrolera. Destaca que si se vuelve a dar el petróleo a empresas extranjeras “será muy difícil recuperar este patrimonio. No queremos ser colonia”, concluyó.



Kikka Roja

FELIPE CALDERON ANTIMEXICANO: La desglobalización y el colapso de la ronda de Doha: Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

■ La desglobalización y el colapso de la ronda de Doha

Felipe Calderón, totalmente a contracorriente de la historia, fue a desinformar al agónico Foro Económico Mundial de Davos que “México” había votado por el “libre mercado” en las controvertidas elecciones del 2 de julio de 2006. Hasta donde recordamos no venía ninguna pregunta al respecto en las boletas, y el lema de su campaña principal lo ostentaba como el “presidente del empleo”, quien resultó grotescamente el “gerente del desempleo”, precisamente debido a la profundización de la desglobalización, de la que no quiere darse por enterado.

Este recordatorio refleja la ausencia de brújula de los disfuncionales neoliberales del PAN y el PRI sobre las nuevas corrientes históricas que prevalecen en el planeta, y que se epitomizan en todos los frentes de la globalización en pleno repliegue: desde el comercio (exequias de la ronda de Doha), pasando por las finanzas (la nacionalización en el G-7 y la OTAN producto de la insolvencia bancaria privada), hasta los hidrocarburos (donde se consolidan la desprivatización, la renacionalización y la restatización).

Tal irreversible situación global no la consiguen asimilar las reformas energéticas entreguistas de Calderón y Beltrones, al menos que tengan las manos atadas en Washington, por razones que desconocemos, pero que sí intuimos.

La ronda de Doha venía herida de muerte (ver Bajo la Lupa, 16/4/08) desde la reunión de Cancún en 2003 cuando el planeta se fracturó en dos: el bloque de países tecno-industrializados, jefaturados por el mercantilismo anglosajón, extensivo a la Unión Europea (UE), frente a los países en vías de desarrollo, encabezados por India y China.

Cinco años después de Cancún, se escenificaron en Ginebra sus exequias oficiales, cuando han retornado el nacionalismo, las nacionalizaciones y el neoproteccionismo.

En medio de una grave crisis alimentaria global, el escollo provino de la demanda irracional del régimen torturador bushiano que exigía a India la apertura total en alimentos, mientras Estados Unidos subsidia a su poderoso sector agrícola.

Edmund Conway (editor de economía de The Daily Telegraph, 31/7/08) admite consternado que el colapso de la ronda de Doha constituye “el mayor golpe a la globalización desde el fin de la guerra fría”.

The Center for Economic and Policy Research (29/7/08), centro de pensamiento con varios premios Nobel en economía y académicos del más alto nivel en Estados Unidos, resume que “las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se colapsaron en medio de la reticencia de los países en vías de desarrollo a sacrificar su seguridad alimentaria”.

Pese a su reduccionismo mercantilista neoliberal, Clive Crook, en su blog de The Financial Times (30/7/08) sopesa el “fin de la OMC”. Critica severamente la “proliferación de tratados de libre comercio”, que “complicó el sistema y creó fricciones”.

La llamada “liberalización mercantil multilateral” fue impuesta por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, en su larga aplicación trágica que reflejó su dominio bélico a los países valetudinarios y hasta los poderosos, desde el punto de vista nuclear y geoeconómico, como Rusia (que demencialmente aún no es aceptada en el caduco orden mercantil): GATT, la OMC y su calidoscopio de “rondas” (sic) que incluyen la de Doha, que duró siete años de deliberaciones estériles.

La globalización generó la inestabilidad mundial cuando los poderes políticos fueron descuartizados, mientras los fundamentalistas economistas neoliberales se han quedado aisladamente huérfanos con sus sicóticas ecuaciones econometristas al no saber cómo paliar el tsunami social en ciernes, una tarea eminentemente política, que ignoran los “mercados” controlados por la plutocracia global.

En Ginebra colisionaron dos visiones: la de Estados Unidos, una cosmogonía economicista neoliberal a ultranza, frente a la óptica política de India, que pronto será el país más poblado del planeta.

Esta situación la resume espléndidamente De Defensa (30/7/08), centro militar estratégico europeo, que pone en relieve el regreso de la política como una “necesidad” de supervivencia de países densamente poblados como India y China, es decir, 40 por ciento de la población mundial, lo cual evidencia la “continuación” del “descalabro del proceso de globalización” y evalúa el “poder del regreso del factor político en las relaciones económicas”.

Pese a que los países de Latinoamérica abandonaron (in)explicablemente a India, ésta obtuvo el apoyo significativo de China, quien, también, en vísperas de los Juegos Olímpicos, desea proteger a sus agricultores, que suelen rebelarse cíclicamente.

La aceptación de las exigencias mercantilistas de Estados Unidos y la UE (quienes subsidian impúdicamente su sector agrícola) hubiera “instalado una situación donde la furia del campesinado podría poner en peligro el equilibrio político, y aun la estructura misma” de China, de acuerdo con De Defensa. De ahora en adelante las “batallas de la globalización” se librarán en términos políticos, y no con anacrónicos argumentos económicos desestabilizadores.

Carl Mortished señala que Kamal Nath, ministro de Comercio de India, “se encontraba más pendiente de la política de su país, donde el gobernador del Banco Indio de Reserva había elevado las tasas de interés y apuntaba a una desaceleración económica”, en vísperas de relevantes elecciones donde la población rural de 600 millones puede castigar al Partido del Congreso, en el poder, como lo había hecho en otra ocasión con el gobierno populista hindú del partido Bharatiya Janata (The Times, 29/7/08).

Pues sí: el castigo político a la insanidad económica suele ser muy costoso en las urnas electorales.

El banco londinense Standard Chartered (citado por Carl Mortished) ilustra que “el costo de la alimentación, que absorbe más de la tercera parte de los ingresos de los chinos, ha empezado a golpear el consumo”.

Según Mortished, “la demanda de los agricultores indios por una mayor protección frente a las alzas de importación fue el mayor obstáculo para recortar las tarifas” en Ginebra. Comenta que “China se encuentra gobernada por la economía agrícola, no por las fábricas de Cantón”, y agrega que las “exportaciones de China representan 40 por ciento de su producto interno bruto y queda claro que los políticos en Pekín y Nueva Delhi temen una desaceleración que cierre las fábricas, reduzca las válvulas de escape de la migración a las ciudades, transformando al migrante rural en un potencial integrante de una caterva (sic)”.

Los salientes líderes anglosajones neoliberales, Baby Bush y el premier británico Gordon Brown, no temen ni tienen nada que perder en términos políticos, cuando su popularidad se encuentra en los abismos.


Kikka Roja

POLICIA JUDICIAL Y FEDERAL SECUESTRADORES: ¿Y QUE RESPONDE CALDERON?

DF: arraigan a comandante y a agente federal por presunto plagio de menor La PGJDF informó que José Luis Romero, jefe de la Policía Judicial y Marco Antonio Moreno, supuesto policía federal, estarán arraigados 30 días por presunto secuestro y homicidio.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 04/08/2008 11:19 México, DF.
Dos agentes de la Policía Judicial capitalina y federal que fueron detenidos por presunto secuestro y homicidio del menor Fernando Martí, de 14 años, estarán arraigados 30 días por la PGJDF. Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmaron que los arraigados son José Luis Romero, comandante de la Policía Judicial adscrito al aeropuerto capitalino, y Marco Antonio Moreno Jiménez, presunto policía federal. De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía para al Seguridad de las Personas e Instituciones, estos elementos habrían participado en la planeación y ejecución del secuestro del menor, quien fue interceptado cuando se dirigía a su escuela hace dos meses. Durante ese tiempo los plagiarios exigieron un rescate que ascendía a unos tres millones de dólares a la familia del agraviado. Sin embargo, al recibir una cantidad de dinero menor a la solicitada, los sujetos al parecer decidieron asesinar al menor, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado viernes dentro de la cajuela de un vehículo. Las indagatorias ministeriales revelaron que Martí había sido ultimado de varios impactos de bala y tenía al menos 30 días de haber perdido la vida. El arraigo fue concedido por el Juez 32 Penal del Reclusorio Preventivo Sur, Jesús Ubando López.

INDIGNANTE GOBIERNO ESPURIO


Kikka Roja

OFICIOS PARA MUJERES: PLOMERIA Y CERTIFICADO: Procuraduría Social del DF: jardinería y la electricidad

Enseñarán a mujeres oficios no tradicionales
Vecinas de unidades habitacionales aprenderán plomería y serán certificadas por la Procuraduría Social

10:46 Mujeres capitalinas que habitan en unidades habitacionales aprenderán oficios no tradicionales como la plomería. En cursos que duran cuatro horas, para que quienes decidan inscribirse lo combinen con sus otras actividades, serán impartidos por la Procuraduría Social del DF. El curso tendrá una duración de 20 días y será impartido por especialistas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en temas como: ciclo del agua, perspectivas de género, técnicas y habilidades de la plomería básica, así como detección y reparación de fugas. Las clases se impartirán en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa. Una vez concluida la primera etapa del programa, se contempla la realización de otros cursos como la jardinería y la electricidad. Al término de esta capacitación se les hará entrega de herramientas y vestuario adecuado; así como de un certificado con un nivel alto que garantizará que tienen los conocimientos necesarios para desempeñarse con éxito en este oficio. Las interesadas en recibir esta capacitación podrán acudir a las oficinas de la Procuraduría Social, ubicadas en Colima 161, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.


Kikka Roja

Astillero: DIBUJO RETIRADO serpiente escudo nacional con condón: ¿Monero oficialista?

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Renuncias marcadas

■ PGR y SSP: pleitos marcados

■ PRD: árbitros cargados

■ EU: Guerra sucia contra Obama

DIBUJO RETIRADO. Un cartón de Rictus con la serpiente del escudo nacional con un condón puesto en la cabeza, fue retirado de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, por orden del Estado Mayor Presidencial al considerarlo delictivo, ya que ningún símbolo patrio puede ser manipulado

Censuran y retiran cartón de Rictus

Mariana Norandi

Por orden del Estado Mayor Presidencial ayer fue retirado un cartón del caricaturista Rictus de la exposición sobre VIH-Sida expuesta en la “aldea global” de la 17 Conferencia Internacional sobre Sida, porque la serpiente del escudo nacional que representó el dibujante tiene puesto un condón. El cartón había estado expuesto desde que se abrió el espacio, a las diez de la mañana, pero a las 16 horas organizadores de la aldea global tuvieron que retirarlo por orden presidencial, debido a que fue considerado como “una falta de respeto y un delito, ya que ningún símbolo patrio puede ser manipulado”.


Dos renuncias dominicales: el subprocurador de larga estancia en los pantanos de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, se sumó a la lista de funcionarios pasados a obligado retiro por presuntas remodelaciones institucionales (ya antes había salido Noé Ramírez Mandujano, titular de las investigaciones especializadas sobre delincuencia organizada, con el asesinato del hijo del dueño de Deportes Martí como telón de fondo). Esas dimisiones son una forma de aceptación de que la guerra por el reacomodo mercantil del narcotráfico está siendo perdida por una de las partes en puja, la gubernamental. Santiago Vasconcelos forjó a lo largo de más de una década las credenciales suficientes para que las autoridades gringas relacionadas con la supuesta lucha contra las drogas le tuvieran una gran confianza y, por tanto, le consideraran un “aliado excepcional”. Deferencia parecida le mantienen los segmentos directivos del Ejército Mexicano. Tanto el procurador, Eduardo Medina Mora, como el secretario federal de seguridad pública, Genaro García Luna, deberán mostrar nuevas cartas en su juego de guerras internas (el pleito es fuerte entre ellos: cada parte administrativa defiende a determinado bando y ataca al que es cliente del otro), mientras el país vive sumido en sangre y terror, ante los cuales el Estado, como garante de paz y seguridad sociales, ha desaparecido o se mantiene como facciosa fuerza beligerante.

En otros pantanos, los de la legalidad y la moralidad perredistas, se produjo una declinación más. La presidenta de la Comisión Nacional de Garantías, Ernestina Godoy, ha dejado su misión para no convalidar, dice, las maniobras con que los otros dos miembros de ese órgano estarían en vías de ayudar a Jesús Ortega, en un episodio más de la farragosa noveleta de equívocos tragicómicos en que se ha convertido la pretensión perredista de tener un nuevo presidente de su comité nacional. No hay ni a quien irle: conformadas como han sido siempre casi todas las instancias del perredismo a partir de “cuotas”, los funcionarios así designados actúan a partir de los intereses y las consignas de quienes les colocaron en los cargos (hay excepciones, desde luego, en las que destacan positivamente los nombres de personajes que están por encima de las presiones de las “corrientes”). La señora Godoy ha estado de parte de Alejandro Encinas y contra Ortega, así que la decisión anunciada ayer forma parte de la estrategia de combate al chuchismo, en un momento crucial en el que jurídicamente, con la ayuda de los aliados que tienen como contraprestación en ámbitos federales, los miembros de la Nueva Izquierda creen posiblemente quedarse con el membrete del PRD y excluir al encinismo lopezobradorista.

Por cierto, en Estados Unidos se está desarrollando una estrategia de ataque a Barak Obama que está emparentada con la que acá se desarrolló contra el tabasqueño que, como el virtual candidato presidencial demócrata, no pertenece a un segmento ideológico o político de izquierda avanzada, aunque sí representa una cuidadosa y progresiva opción de reformismo incluso necesario para la conservación de la estructura institucional de esos países. Así como en México hubo varios empresarios que inyectaron a sus trabajadores miedo ante las posibilidades de cambio que podrían darse con López Obrador (los negocios quebrarían o tendrían que hacer recortes de personal, y la gente perdería hasta lo que no tenía), en Estados Unidos la poderosa Wal Mart ha desarrollado –según información publicada en The Wall Street Journal– un cabildeo intenso para inducir a sus empleados a oponerse al aspirante que, según eso, propiciaría que hubiera sindicatos en esa trasnacional explotadora y profundamente violadora de derechos laborales. Además, los estrategas del republicano John McCain están desarrollando una campaña negativa contra Obama (en la que, entre otras cosas, le acusan de pretender ser un Mesías, aunque no tropical) que, según eso, le están ayudando a mejorar sus resultados en las encuestas de opinión. Ya sólo les faltará a los defensores del conservadurismo gringo encontrarle un cuñado especialista en cibernética a McCain (que antes se hubiera hecho del padrón electoral), contar con el apoyo de las instancias jurisdiccionales electorales y ser apoyados por Gordillos, gobernadores priístas del voto inútil, y mapaches tradicionales y computacionales, para que McCain pueda ser declarado ganador oficial –luego declarable espurio–, aunque sea por 0.56 por ciento de diferencia.

Astillas

Algunos botones de muestra de las reacciones a las cartas de críticos de esta columna y del movimiento social de izquierda, publicadas el viernes aquí: Raúl G. Enríquez, desde el Instituto de Química de la UNAM, dice que “todos tus lectores, de derecha o izquierda, tenemos el derecho de ser un poco estúpidos, pero no otorgues tantas ventajas a los de derecha cuando publicas sus ‘opiniones’”; Francisco Albarrán Escobar se manifestó en desacuerdo con estar “desperdiciando tiempo y espacio con ‘intervenciones ciudadanas’ que no aportan más que hígado y nada de cerebro. Son ‘críticos’ que critican a los críticos que critican a los que están tronando al país con sus negocios sexenales”; la pareja de jubilados Figarola Sainz, que antes vivía en Mexicali y ahora está en Puerto Peñasco, considera que “duro debe ser lidiar con todo tipo de correo, pero sobre todo el de estos españoles empanizados”, aunque frente a ellos “estamos los lectores que apreciamos el que no se alquile la pluma periodística (como sucede con muchos otros)”; y el propio Fernando Álvarez L., director técnico de Constructora Fasa, ya no se regodeó de lo publicado aquí, como decía que le sucedía en el correo que días atrás fue publicado, sino que ahora preguntó: “Ya que lo hizo público, me gustaría saber porqué (sic) hizo mención especial de que mi abuelo fue de origen asturiano, ¿es una inferencia a que somos parte del paranoico e histérico desembarco económico español?”… ¡Hasta mañana, con la exigencia de más fondos públicos para la atención de enfermos de sida y menores costos en las medicinas para su tratamiento!

Kikka Roja

Trifulca frente al Auditorio Nacional; retiran a invitados y hasta enfermos: Conferencia Internacional sobre VIH/sida

  • Trifulca frente al Auditorio Nacional; retiran a invitados y hasta enfermos
  • Veinte manifestantes y la fuerte lluvia pusieron en jaque al EMP
Ciro Pérez Silva
La presencia de unos 20 integrantes del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica y una fuerte lluvia bastaron para desquiciar a los cuerpos de seguridad de la Presidencia de la República, quienes en su afán por retirar a los manifestantes de la sede donde se inauguró la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida arremetieron contra invitados, representantes de organizaciones civiles y hasta enfermos.El roce entre el primer grupo de inconformes y los elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) tuvo lugar poco después de las 18 horas, cuando los manifestantes, quienes gritaban consignas en contra del presidente Felipe Calderón y de su iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos, intentaron refugiarse de un fuerte aguacero bajo las carpas colocadas a las afueras de la entrada principal del Auditorio Nacional para dar acceso a los participantes.Los elementos del EMP les impidieron llegar hasta las carpas y colocaron frente a los manifestantes vallas metálicas. Molestos, los integrantes del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica intentaron retirar dichas barreras dando lugar a los primeros jaloneos con el equipo de seguridad del presidente Calderón. Repelidos de este sitio se reagruparon en la calle de ingreso al Auditorio Nacional y continuaron gritando consignas, esta vez no sólo contra Calderón, sino dirigidas a los elementos del Estado Mayor bajo el aguacero que arreciaba cada vez más.

Minutos después, a la altura del Campo Marte apareció un grupo de alrededor de 30 elementos de la policía federal equipados con cascos, espinilleras, rodilleras y escudos, quienes rodearon a los manifestantes y ya cercados, los obligaron a replegarse primero hacia Paseo de la Reforma y después hacia el paso a desnivel de Chivatito. A su paso arremetieron contra varios de los participantes a este acto, quienes bajaban a prisa de toda clase de vehículos para tratar de mojarse lo menos posible.Entre los que no corrieron con la suerte de poder eludir al retén policiaco se encontró José Ricardo Maldonado Arroyo, quien vino desde Mérida a participar en esta conferencia. El activista yucateco no sólo es integrante de la Red de Personas Afectadas por VIH, sino que él mismo la padece.“ Resulta estúpido que se organice un evento que tiene como finalidad ayudarnos y los cuerpos policiacos hagan todo lo posible porque no participemos”, afirmó molesto Maldonado Arroyo, quien narró que al momento de tratar de ingresar al Auditorio Nacional se encontró de frente con la valla de la policía federal, comandada por elementos del EMP, quienes replegaban a los manifestantes.“ Yo les expliqué que iba a asistir a la conferencia sobre el sida, les enseñé mi gafete, les dije que estaba enfermo y que estar bajo el aguacero me iba a enfermar más, pero nadie me respondía, nadie me decía nada”, relató.“

Me dirigí entonces con el que parecía que coordinaba a la policía federal, le dije lo mismo, traté de explicarle, quise razonar con él, dialogar, pero la respuesta fueron más y más empujones. No fue sino hasta que una de las señoritas encargadas de revisar los gafetes e identificaciones de los asistentes a la inauguración me llamó para que pasara por uno de los accesos, cuando de mala manera los policías me dejaron ingresar. Estuve casi 15 minutos bajo el aguacero y eso bastó para que me enfermara”, insistió con una voz apenas audible Maldonado Arroyo.Durante todo el acto se mantuvo la valla policiaca para impedir que se acercaran los integrantes del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica, quienes continuaron gritando consignas de condena “a la represión, al intento de vender Pemex” y cuestionando la legitimidad de la presidencia de Felipe Calderón.
Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...