- - . KIKKA: 08/31/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 31 de agosto de 2009

Japón: cambio o desencanto (TRIUNFO DEL PARTIDO CENTRO IZQUIERDA)

Japón: cambio o desencanto
lajornada
La aplastante derrota del Partido Liberal Democrático (PLD) en las elecciones realizadas ayer en Japón y la no menos contundente victoria del Partido Demócrata de Japón (PDJ, centro izquierda) marca un punto de inflexión en la vida política de esa nación asiática, dominada durante más de medio siglo por los demócrata-liberales.

Más allá de los aires de renovación en una clase gobernante burocratizada, corrompida e insensible ante los nuevos problemas de la población e incapaz de ofrecerle respuestas convincentes ante los efectos de la crisis mundial, es claro que el triunfo del PDJ y de su dirigente, Yukio Hatoyama, inducirá cambios de rumbo en el manejo económico y social y en la política exterior de Tokio.

En el primer rubro, los triunfadores de los comicios de ayer proponen un manejo económico que aliente la recuperación por medio de una reactivación del mercado interno, valga decir, mediante medidas que reviertan en alguna medida la pérdida del poder adquisitivo de los japoneses a raíz de la recesión mundial y de tendencias locales de estancamiento: congelación de los impuestos al consumo, reducción de los precios de los combustibles y ayudas oficiales a las pequeñas empresas.

La eficacia política de estas propuestas reside, en buena medida, en que los demócratas plantean financiar estas medidas, al menos parcialmente, con una reducción a los altísimos gastos de las dependencias gubernamentales y con planes de austeridad y transparencia, virtudes que han brillado por su ausencia en las sucesivas administraciones encabezadas por el PLD.

En el frente externo, Hatoyama es partidario de acotar el tradicional sometimiento del gobierno japonés a Estados Unidos, promover las alianzas con los vecinos asiáticos –particularmente, con India, China y Vietnam– y eliminar, o cuando menos reducir, la presencia masiva de tropas de Washington en el archipiélago japonés, herencia humillante y claramente obsoleta de la derrota de Tokio en la Segunda Guerra Mundial.

En lo general, es claro que la principal potencia económica y tecnológica de Oriente se dirige a un cambio de ruta que habrá de traducirse, cuando menos, en una atenuación de los lineamientos neoliberales, en lo económico, y en el ensanchamiento de la soberanía nacional.

Tal perspectiva ha sido vista por analistas internacionales como una suerte de repetición del fenómeno Obama. Este paralelismo podría ser parcialmente cierto, salvo por el hecho de que las diferencias entre el PLD y el PDJ son mucho menos pronunciadas que las que distinguieron a la plataforma demócrata de la republicana en la contienda presidencial del año pasado en Estados Unidos.

Con esa consideración en mente, aunada a la indudable resistencia que las grandes corporaciones japonesas y la propia clase política de Tokio opondrán a cualquier tentativa de renovación –resistencias similares han mellado el filo de las principales iniciativas de Obama en sus primeros meses de gobierno–, es obligado preguntar si el cambio de gobernantes en Japón podrá traducirse en un viraje real en el manejo de los asuntos públicos –el abandono definitivo del modelo neoliberal, por ejemplo– o si quedará reducido a una alternancia cosmética que, a la larga, ahondaría el desencanto con que los ciudadanos japoneses observan a sus dirigentes políticos.
kikka-roja.blogspot.com/

La educación... del presidente Calderón: Javier Jiménez Espriu

La educación... del presidente Calderón
Javier Jiménez Espriu
En repetidas y angustiadas ocasiones he insistido en que la reforma estructural fundamental que requiere el país es la educativa. En ella, en la respuesta a la elemental pregunta de ¿educar para qué? y en el éxito de sus resultados está basado el verdadero progreso nacional en todos los órdenes.

Tema tan antiguo como irresuelto, que llega a nuestro tiempo con la carga histórica de muchas complejidades (...), tema tensionado entre lo mundial y lo local, entre lo universal y lo singular, entre la tradición y la modernidad, entre el largo y el corto plazos, entre la competitividad indispensable para el progreso y la preocupación por la igualdad de oportunidades y la equidad; entre el desarrollo vertiginoso del conocimiento y la limitada capacidad del ser humano para asimilarlo; tensión por último. entre lo espiritual y lo material; entre los apremios inmediatos de la vida y esa elevación del pensamiento y del espíritu hacia lo universal y una cierta superación de sí mismo, de la que depende la supervivencia de la humanidad, decía don Pablo Latapí.

La educación, que no es asunto de improvisados ni de arribistas políticos, es el acceso al conocimiento, a la capacidad para aprender, a creer en libertad, a la posibilidad de la integración a la sociedad, a la democracia, a la identidad, a la tolerancia, a la cultura, en fin, la sola manera de acceder a la vida plena, a ser seres universales sin dejar de ser mexicanos. “A –vuelvo a Latapí– preparar a los futuros ciudadanos para contrarrestar nuestros conflictos y satisfacer nuestros deseos.”

En 2003 escribí en este foro de libre expresión que es La Jornada un artículo que titulé La educación del presidente Fox, en relación con unas declaraciones irresponsables por ignorantes y desmesuradas, con respecto a lo que haría en lo que faltaba de su administración, en el sistema de educación superior, y que naturalmente no hizo. Hoy lo traigo a colación para referirme a las políticas educativas de su sucesor y para señalar que lo sucedido en el sector educativo en los seis años transcurridos desde aquel artículo, incluidos los fallidos intentos materiales modernizadores como la Megabiblioteca José Vasconcelos o el multimillonario y oscuro programa de la Enciclomedia, no ha abonado en nada a la mínima superación del nivel educativo de nuestros estudiantes y nuestros profesores.

Las calificaciones de los exámenes internacionales de nuestros alumnos, la magnitud del porcentaje de aspirantes a una plaza de profesor que reprobaron las pruebas correspondientes –independientemente de la calificación de la calidad y pertinencia de las propias pruebas–, o que lograron la plaza en una prueba de selección según se ha intentado matizar la noticia –y que lleva a preguntarnos si se eligió a los mejores o a los menos malos–, indican que en ambos casos, formación de alumnos y de profesores, no se ha hecho nada ni medianamente destacable.

Recorriendo lo que sobre el tema contienen las noticias del presente, nos percatamos del tamaño de la hipoteca que deja a los mexicanos: “La educación… del presidente Calderón”.

Nuestro retraso educativo en relación con los países desarrollados, en este mundo global de implacable competencia y bautizado como el de la sociedad del conocimiento, es de 20 años. Frente a esta situación, la respuesta del gobierno –permítaseme sintetizarla brutalmente– se refleja en estas decisiones: se recortan los presupuestos a las universidades públicas que, aunque se dice que es de sólo uno por ciento, considerado todo en el último cuatrimestre tiene una repercusión enorme, habida cuenta de que nuestros centros de educación superior gastan en promedio más de 90 por ciento en sueldos y salarios; se disminuye número y monto de las becas para estudios de posgrado; se disminuye la aportación oficial al desarrollo de la ciencia y la tecnología, cuyo monto es de lo más raquítico del mundo en el que competimos: apenas, haciendo las cuentas del gran capitán, de 0.4 por ciento del PIB. Esto, referido a educación superior e investigación.

El interés por la enseñanza media no aparece por ningún lado; es el insípido sándwich entre las tragedias de la enseñanza básica y las penurias de la superior.

Y hoy, al iniciarse el nuevo ciclo escolar, nos encontramos con noticias espeluznantes: una nueva reforma integral de la enseñanza básica que a decir de Olac Fuentes Molinar, reconocido especialista en el tema, es caótica y consecuencia de haber entregado a un grupo político –el de la maestra Gordillo–, a través de su yerno, el subsecretario de enseñanza básica y presidente del RIEB, la reforma que hoy produce textos para primero y sexto año de primaria, improvisados y sin coherencia interna –incluido un texto sobre actividades físicas– que constituyen una muestra más de las limitaciones de quienes gestionan la educación. Y que, coincidiendo con lo que otro experto en el tema, lejos de combatir la memorización y el enciclopedismo… contienen un exceso de información que acentúa esas problemáticas y carecen de elementos para la formación, independientemente de que responden a un tipo de escuela idealizada, dotada de recursos en abundancia, lo que resulta retrógrado, irónico y trágico.

Y ya sin contar, como nos recuerda Fernando del Paso, con los recursos de que disponía el gobierno para la educación cívica de los mexicanos en espacios en los medios electrónicos y que con un generoso decreto presidencial inspirado por la señora Marta y sus intereses políticos y familiares, el señor Fox devolvió a los concesionarios del espectro radioeléctrico.

¿Cómo pagaremos los mexicanos los altos costos de esta hipoteca de nuestro futuro? Si no hacemos algo diferente, contundente y urgente, lo tendremos que pagar con sangre, sudor y lágrimas y con la condición irreversible de país subdesarrollado.

A la memoria de don Pablo Latapí. Con enorme respeto
kikka-roja.blogspot.com/

El retorno de los brujos: José Antonio Crespo

31-Ago-2009
Horizonte político
José A. Crespo
El retorno de los brujos

La elección de Francisco Rojas como coordinador de la bancada priista vuelve a sugerir lo que de tiempo atrás se viene especulando; que la influencia de Carlos Salinas de Gortari dentro del PRI sigue fuerte, y que está operando para alcanzar la nominación tersa de su gallo, Enrique Peña Nieto, como candidato presidencial. Hay varios elementos que pueden inferirse del nombramiento de Rojas. Cabe pensar que la indecisión que Beatriz Paredes mostró durante semanas no respondía (o no exclusivamente) a un dilema estrictamente personal para elegir entre ser coordinadora de la diputación tricolor o concluir su ciclo como lideresa del PRI. Más bien parece que estuvo sondeando entre la cúpula priista si contaría con la mayoría de los votos legislativos. La decisión última no radicaba en Paredes, sino en sus pares, es decir, los diputados. Puede colegirse que Paredes no tuvo el respaldo necesario, precisamente porque hay alguien con más poder, e interesado en mover sus fichas para amarrar su propia candidatura: el gobernador mexiquense. Y ese personaje cuenta con el respaldo y los buenos oficios para operar ese propósito dentro del PRI: Salinas de Gortari. Por ello se le vio a éste en Oaxaca, negociando con Ulises Ruiz a nombre de Peña Nieto, la designación del también mexiquense Rojas, pues el candidato del oaxaqueño era César Augusto Santiago. Para inferir que Rojas es aún un salinista en activo (lo cual no es una “acusación”, sino una descripción) no basta con ubicarlo como director de Pemex en ese gobierno, sino por un suceso más reciente; Rojas fue un emisario de Salinas en la casa de Miguel de la Madrid para obtener de éste su propia descalificación como una persona senil, cuyas declaraciones no habrían de tomarse en serio.

Hasta ahora, no he oído o leído a ningún analista negar que el nombramiento de Rojas refleje un paso más en la operación de Salinas en favor de Peña Nieto. En donde hay divergencia es en la forma de valorar que detrás de Peña Nieto esté Salinas (y muchos otros poderosos actores políticos y económicos). Muchos hacen un balance negativo del gobierno de Salinas, por las múltiples razones que lo llevaron a ser considerado como el “villano favorito” en estos años. Otros, en cambio muchos de ellos salinistas que salen de su madriguera o se quitan la capucha recuerdan y revaloran los logros y avances reales o ficticios alcanzados durante su gobierno. Tiendo a coincidir con los primeros más que con los segundos. Pero tanto la propaganda priista en general, como la salinista en particular, tendrán como telón de fondo el fiasco político y económico que representaron los gobiernos del PAN.

Que haya amplio acuerdo entre los analistas de que un eventual triunfo de Peña Nieto implicaría un retorno de Salinas, tiene un elemento positivo; en la medida en que se divulgue que detrás del mexiquense está el padrinazgo y respaldo de Salinas, por lo menos los electores no se llamarán a engaño en 2012. Eso no necesariamente es un obstáculo insuperable para el PRI. Baste recordar que los mexicanos del siglo XIX llevaron a la Presidencia a Antonio López de Santa Anna 11 veces. Por eso tan controvertido personaje es un espejo de lo que era México en esa centuria, aunque no nos guste reconocerlo. Y un eventual retorno del PRI al poder con o sin Peña Nieto como candidato, con o sin Salinas como sombra protectora reflejará también lo que somos los mexicanos del siglo XX y principios del XXI. Se dirá quizá que la comparación no vale por las enormes diferencias políticas y sociales que distinguen al siglo XIX mexicano del México de hoy. Pero justo por eso el regreso de Salinas no sería directo ni total, sino parcial y transversal. El sistema político no es el mismo, desde luego, pero no estoy seguro de que nuestra cultura política sea radicalmente diferente hoy que hace dos siglos.

Muchos ciudadanos todavía son muy proclives a decidir su voto a partir de criterios frívolos, como puede ser un físico atractivo o un romance de telenovela. Es cierto que eso es propio de los segmentos políticamente más desinformados de la población. Sí, pero son la mayoría. Y otros ciudadanos suficientemente informados han decidido devolver su voto al PRI por razones más sofisticadas: la falta de opciones eficaces en los partidos que enarbolaron la bandera democrática para dejarla caer apenas llegados al poder estatal o federal. ¿Cómo responder a quien ahora se inclina por el PRI cuando pregunta qué se ganó con los gobiernos del PAN, o qué se puede esperar de una izquierda fracturada? En su más reciente encuesta, el Gabinete de Comunicación Estratégica no sólo arroja una intención de voto superior para el PRI, sino que el tricolor es también la segunda preferencia de los simpatizantes panistas.

Se dirá que falta mucho para la elección presidencial como para dar un hecho, tanto la candidatura de Peña Nieto como su eventual triunfo en la elección constitucional. Es cierto. Pero los vientos soplan claramente a favor del mexiquense. Bastarán algunas encuestas más que confirmen la enorme distancia entre Peña Nieto y sus rivales internos, para que las fuerzas vivas del priismo se inclinen por el nuevo adalid. Ante lo cual, probablemente los propios rivales del gobernador terminen por pactar, para dar lugar a una nominación tersa, que eleve las probabilidades del retorno del PRI. En la misma lógica, otros actores y personajes no priistas pero sí gobiernistas, que no es lo mismo, harán lo propio elevando en esa medida las probabilidades de amarrar esa candidatura. Y más allá de los apoyos priistas y gobiernistas que logre congregar Peña Nieto, está el hecho de que no se ve a nadie que se le ponga enfrente, ni en el desgastado y desprestigiado PAN ni en la fragmentada y rijosa izquierda. Por lo que, para que tal ominoso suceso (el retorno de los brujos) no se concrete, tendría que ocurrir algo extraordinario. Algo que hoy no se vislumbra en el horizonte.

Muchos ciudadanos todavía son muy proclives a decidir su voto a partir de criterios frívolos, como un físico atractivo o un romance de telenovela.

kikka-roja.blogspot.com/

Lo que nos queda: Agustín Basave

Lo que nos queda
Agustín Basave
31-Ago-2009
Los que se quedan es, con todo, un canto a la esperanza. Nos presenta una sociedad mutilada pero plena, zaherida pero sorprendentemente dichosa. En estos tiempos de adversidades, la película de Rulfo y Hagerman me dejó inenarrablemente esperanzado. Con esos mexicanos, a pesar de todo, México tiene remedio.

Para mis hijos Agustín, Alejandro y Francisco, aún más cinéfilos que su padre.

El cine es otro universo. Empieza donde termina éste, el real, el cotidiano, y llega hasta los últimos confines del alma. Es un universo hecho de muchos mundos, cada uno tan grande como la imaginación del espectador. Se entra a él cuando, al cruzar el umbral de la sala cinematográfica o del cuarto de la televisión, se entra a uno mismo. La proyección de una película suele convertirse en nuestra “intraproyección”: la luz que rebota en la pantalla se mete a nuestro ser interior y lo recorre buscando afinidades y sonrisas, disonancias y miedos, filias y fobias. A veces quema heridas y provoca ira o tristeza; otras alumbra recodos gratos de la memoria y reconforta.

Yo soy cinéfilo en el sentido etimológico del término: me gusta el cine. Aún no soy experto en la cinematografía clásica pero mi adicción ha llegado al grado de provocarme síndrome de abstinencia cuando pasan varias semanas sin que encuentre un buen filme. Creo que mi afición se consolidó cuando vi Cinema paradiso. Y es que me di cuenta de que no sólo una genialidad trastornada o trágica puede inspirar una obra de arte, de que una joya puede surgir de esos hondones maravillosamente simples del ser humano. Se trata del más bello lienzo de la nostalgia que se ha pintado en el cine, una oda a la sencillez y a la bonhomía, un homenaje al amor en todas sus expresiones que contiene la más radical de las añoranzas, la de la virginidad de los orígenes, la del paraíso perdido. Es el cine que se hace de cine: el viejo proyeccionista que se queda ciego y el niño cinéfilo que se convierte en cineasta. Es, en pocas palabras, el embellecimiento del incesto cinematográfico.

Antes del Cinema de Giuseppe Tornatore me había marcado el cine mexicano. En mi infancia y adolescencia había visto, en compañía de mi padre, las películas de Cantinflas, de Joaquín Pardavé y de Pedro Infante. Después vi las del Indio Fernández y muchas de las grandes producciones de la época de oro. Salvo las de Mario Moreno, había que verlas en la programación televisiva o de la videocasetera, porque para los años 70 y 80 ya se producía, con honrosas excepciones, puro celuloide basura. Pero de los 90 para acá empezó a resurgir en México el buen cine. Hoy gozamos de una suerte de renacimiento de nuestro séptimo arte, representado emblemáticamente por Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, una famosa trilogía que debería ser tetralogía porque Guillermo Arriaga, que empezó su carrera escribiendo varios de los mejores guiones que se han producido recientemente a nivel mundial, es un creador tan talentoso como el que más a quien algunos le deben buena parte de su encumbramiento y quien ha sumado a su faceta de guionista la de director. Pero pronto recibirá el lugar que merece, y quedará en el anecdotario la injusticia que cometió la Academia al no haberle dado el Oscar por su guión en 21 gramos.

Además de ellos hay varios directores mexicanos que aunque todavía no alcanzan la misma notoriedad ya destacan a nivel nacional e internacional. Y otros tantos actores, como Gael García, Diego Luna, Daniel Giménez Cacho, y al menos dos fotógrafos Rodrigo Prieto y Emmanuel Luzbeki que se perfilan como posibles sucesores del gran Gabriel Figueroa. Pero hay un género que solemos olvidar en el que tenemos representantes de primerísimo orden. Me refiero al documental, que a mi juicio es una película de libreto ignoto y final impredecible en la que los directores imaginan la trama y adivinan a los actores, pero no pueden prever el desarrollo ni el desenlace. Porque los documentalistas emprenden su tarea como los aventureros se lanzan a un río caudaloso, sabiendo que van a tener que nadar pero ignorando por dónde y a dónde los llevará la corriente. Y es que los protagonistas de sus historias escriben sobre las rodillas su propio script o, mejor dicho, improvisan de principio a fin. El guionista de un documental es la vida misma. O la realidad, si se quiere, por más que el filme finja ficción.

En este país tenemos grandes realizadores de documentales, empezando por Juan Carlos Rulfo. Su nombre nos recuerda que no hurta nada de su lucidez y sensibilidad pero su obra nos enseña que tampoco lo hereda todo: Juan Carlos tiene su propia personalidad y ha dejado ya una impronta inconfundible. Me percaté de eso cuando vi En el hoyo y ahora que tuve oportunidad de ver Los que se quedan lo corroboré con creces. Esta nueva cinta, que realizó con ese otro espléndido director que es Carlos Hagerman, no ha sido exhibida en cines con la amplitud que su calidad exige. Yo la vi en una premier a la que me invitó Jesús Silva Herzog y quedé gratamente impresionado con su crudeza: es una recreación del México en carne viva. Muestra a nuestro país desollado por la emigración, el que sangra sin la piel que la necesidad le arrancó, el que sufre y llora y se las ingenia para reír sin tener una razón para hacerlo.

Los que se quedan es, con todo, un canto a la esperanza. Nos presenta una sociedad mutilada pero plena, zaherida pero sorprendentemente dichosa. La entereza y la valentía de las familias que esperan, la cohesión y la fortaleza que milagrosamente conservan, la fe y las aspiraciones que las impulsan a seguir adelante, todo acredita la factibilidad de la salvación. En estos tiempos de adversidades, la película de Rulfo y Hagerman me dejó inenarrablemente esperanzado. He escrito tanto sobre nuestros vicios y he advertido con tanta insistencia sobre los peligros que se ciernen sobre nosotros que me resulta gratificante salir del cine con la sensación de que somos redimibles: con esos mexicanos, a pesar de todo, México tiene remedio.

abasave@prodigy.net.mx
kikka-roja.blogspot.com/

HURACAN JIMENA TRAYECTORIA Baja California Sur MAPA IMAGEN DE SATELITE: CATEGORIA 4

DEPRESIÓN TROPICAL JIMENA PARA EL 4 DE SEPTIEMBRE 2009



FOTO IMAGEN TRAYECTORIA TORMENTA TROPICAL JIMENA PARA EL 3 DE SEPTIEMBRE 2009


-------------------------------
FOTO IMAGEN TRAYECTORIA DE JIMENA PARA EL 2 DE SEPTIEMBRE 2009 CATEGORIA 2
Image Hosting by imagefra.me
Huracán 'Jimena' se degrada a categoría 2; se dirige hacia el nor-noroeste de BCS



Huracán 'Jimena' se degrada a categoría 2; se dirige hacia el nor-noroeste de BCS
El Sistema de Alerta Temprana informó que el meteoro origina intensa nubosidad hasta 100 kilómetros a partir de su centro, con bandas nubosas que afectan el sur y centro del estado. Notimex
Publicado: 02/09/2009 07:46 La Paz. El Sistema de Alerta Temprana (Siat) informó esta madrugada que el huracán Jimena continúa debilitándose y ahora es de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, sin embargo, señaló que su peligrosidad se mantiene alta. En un comunicado, agregó que el meteoro mantiene su desplazamiento hacia el nor-noroeste sobre la zona marítima del suroeste de Baja California Sur, por lo que la alerta roja sigue activa para varios municipios de la entidad. Mencionó que Jimena origina intensa nubosidad hasta 100 kilómetros a partir de su centro, con bandas nubosas que afectan el sur y centro de Baja California Sur, además de importantes desprendimientos nubosos sobre el occidente de Jalisco, en Nayarit y Sinaloa. Indicó que los vientos del huracán ya se están presentando en la costa occidental del municipio de La Paz y eventualmente sobre el de Los Cabos. El Siat señaló que de continuar su actual desplazamiento, el centro de Jimena podría llegar esta mañana a Bahía Magdalena, aunque disminuido a categoría 2, no obstante los efectos que trae -lluvia, viento y oleaje- dominarán la entidad. Sostuvo que el huracán ocasionaría lluvias fuertes en costas y tierra adentro del occidente y norte de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y sur de Sonora, siendo más importantes en la entidad, las cuales favorecerían ligeras inundaciones en zonas bajas, vados y de escaso drenaje.
------------------------------------------------
foto imagen trayectoria para el 1 de septiembre

Se convierte huracán 'Jimena' en categoría 5





de Nacional, El Siglo de Torreón de internet@elsiglodetorreon.com.mx (EFE/México.)El meteoro "Jimena" se convirtió hoy en huracán categoría 5, el máximo nivel de la escala Saffir-Simpson, al alcanzar vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora en el Pacífico mexicano y con rumbo a la península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional de México(SMN). El SMN, que lo considera con un índice de peligrosidad "severo", dijo que "Jimena" está a 475 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, y a 490 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. "Jimena", con diámetro del ojo de 18 kilómetros con anillos concéntricos, se desplaza a 17 kilómetros por hora hacia el noroeste, rumbo a la península de Baja California, a la que estaría impactando la noche de mañana, martes. La región de posible impacto está entre la punta y la mitad de la península de Baja California, donde existe una importante zona turística y se halla el santuario natural de reproducción las ballenas grises, Guerrero Negro. Las rachas del huracán, el primero de la actual temporada de ciclones en el Pacífico mexicano, son de 305 kilómetros por hora. La zona de alerta por efecto de este meteoro incluye desde bahía Magdalena, en la costa occidental, rodeando el extremo sur de la península y hasta la costa oriental de Baja California Sur, detalló el SMN. Además, el huracán mantiene fuerte convección sobre las costas de los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. Sin embargo, el SMN pronostica que "Jimena" baje a categoría 4 en las próximas horas, cuando presente vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de 295 kilómetros por hora. La institución recomendó a la población de Baja California Sur atender las medidas que emita el Sistema Nacional de Protección Civil. También pidió a los habitantes de los estados del occidente y noroeste del país estar alerta por la presencia de lluvias de fuertes a intensas, inundaciones en partes bajas y corrimientos de tierra en zonas de montaña, así como a la navegación marítima en las inmediaciones del meteoro por lluvia y oleaje elevado.
---------------------------------
...


  1. http://smn.cna.gob.mx/
    http://smn2.cna.gob.mx/
    http://www.noaa.gov/

El huracán “Jimena” amenaza a varios estados del Pacífico (MÉXICO)
de Diario de Yucatán

MÉXICO (El Universal).— El huracán “Jimena” se intensificó a categoría 4 y se ubica frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, de modo que se prevé potencial afectación en esos estados y en el occidente de Guerrero por lluvias fuertes a intensas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) . El organismo de la Comisión Nacional del Agua detalló que en esa zona se presenta potencial afectación por oleaje elevado, vientos y lluvias abundantes, en tanto que en Baja California Sur existe alta probabilidad de impacto de su centro en 72 horas, aunque la primera muralla de tormentas llegará antes. El ciclón se desplaza con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260.

El Sistema Nacional de Protección Civil recomendó tomar precauciones en los estados del centro y occidente del país por los efectos de las lluvias fuertes, las inundaciones y los deslaves.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...