- - . KIKKA: 02/01/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 1 de febrero de 2008

Moneros | HelioFlores | Voz Tabernosa





Kikka Roja

FERIA DEL TAMAL FEBRERO 2008 : CENART

nota
La masa de maíz envuelta en una hoja de árbol de plátano forma, al parecer, sólo un tamal oaxaqueño, pero para sus creadoras representa la identidad de su pueblo, de su México, y la herencia inmortal de sus ancestros. Azucena Galindo se dice defeña de nacimiento pero oaxaqueña de corazón, ella representará al estado que vio nacer a su abuela y a su padre, Oaxaca, en la segunda feria de este platillo en la delegación Coyoacán. Aunque asegura que no sólo presentará en esta exposición a los “muy conocidos” tamales oaxaqueños envueltos en hoja de plátano, sino también otros que señala, “casi no se conocen en el DF”. Esta exposición del tamal, contará con la participación de 31 productores que expondrán al menos 200 tipos diferentes de tamales; no sólo nacionales sino también de países como Honduras, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador. (Josué Huerta)

Habrá más de 140 variedades de tamales en Feria del Tamal en Cenart
NOTA 2

Un total de 32 expositores mostrarán más de 140 variedades de tamales de nueve países, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), los días 1, 2 y 3 de febrero, en la Feria Latinoamericana del Tamal.

El objetivo de esta feria es promover y difundir las cocinas regionales de América Latina, donde la gastronomía se transforma en un arte, ya que permitirá tener contacto con los sabores y las texturas de la rica cocina latinoamericana. Se encontrarán modalidades poco conocidas, como el tamal de chicatanas, a base de hormiga voladora, rico en proteínas y ácido fólico, de Oaxaca; el tamal antioqueño, originario de Antioquia, capital de Medellín, Colombia; o el catracho, preparado con maíz blanco y relleno de arroz, papas, aceitunas, carne de res, tradicional de Honduras. Para un buen tamal habrá una buena bebida, como el atole de limón, cacao, cajeta, chocolate o piña; la mistela caribeña de piña, coco, canela o frutas; las aguas frescas de horchata, jamaica, limón o tamarindo. El café y el chocolate, señaló Conaculta en un comunicado.

Entre los participantes nacionales se contará con la presencia de los estados de Coahuila, Chiapas, Distrito Federal, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Centro y Sudamérica serán dignamente representados por Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Honduras y Nicaragua. De acuerdo con el antropólogo Aarón Mejía, organizador de la Feria Latinoamericana del Tamal del Cenart, "el tamalli, del vocablo náhuatl (envuelto cuidadoso), tiene su origen en la América prehispánica, su elaboración y consumo estaban muy relacionados con ceremonias y rituales.

A partir de la Conquista se incorporaron ingredientes europeos que enriquecieron la variedad de tamales.

Fray Bernardino de Sahagún, en su Historia general de las cosas de la Nueva España, señala que el tamal era un elemento importante en las ofrendas que hacían los indígenas a sus deidades durante las festividades de su calendario ritual. Los mexicas celebraban las fiestas a los tlaloques en honor de Tláloc, dios de la lluvia. Dichas festividades marcaban el inicio del ciclo agrícola. La llegada de los españoles y sus costumbres hizo que coincidiera con la del 2 de febrero o Día de la Candelaria, que conmemora la Purificación de la Virgen María y la presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén. Actualmente -destacó el antropólogo- nuestros tamales mesoamericanos se consumen desde los Estados Unidos hasta la Patagonia.

Es un producto que se comercializa en calles, mercados e incluso en establecimientos especializados y son disfrutados por poblaciones urbanas y rurales de todos los estratos sociales. Tan sólo en México existen de 800 a mil variedades de tamales que se pueden clasificar según su relleno (carnes, pescados, vegetales, hongos, dulces, entre otros). Además de su envoltorio (hojas de maíz, plátano, platanillo, acelga, chaya...) e incluso por acontecimientos o celebraciones específicas (Cuaresma, Día de muertos, Año Nuevo, bautizos, bodas y, por supuesto, en la Fiesta de la Candelaria).

El 2 de febrero, Día de la Candelaria, al tiempo que se cumple con el ritual católico de llevar a bendecir las imágenes del Niño Jesús, se organizan 'tamalizas' en el seno familiar o por grupos de amigos o de trabajo, regularmente patrocinadas por aquellos afortunados que el 6 de enero encontraron al "niño" en la Rosca de Reyes. Asimismo, en algunas poblaciones se realizan en esta fecha bailes populares, procesiones, ferias, representaciones teatrales, danzas y, desde luego, la preparación de tamales.

Kikka Roja

Matan a lider de cartel colombiano en Venezuela

Matan a líder de cártel colombiano en Venezuela

La víctima fue identificada como Wilber Alirio Varela, alias Jabón, uno de los dos jefes del Cartel del Norte del Valle.

Reuters Publicado: 01/02/2008 10:06
Bogotá. Uno de los prófugos narcotraficantes más importante de Colombia, por quien Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, fue muerto en Venezuela en un ajuste de cuentas entre traficantes de drogas, informó este viernes una fuente de seguridad. Wilber Alirio Varela, alias Jabón, uno de los dos jefes del Cartel del Norte del Valle, apareció muerto a balazos junto con uno de sus hombres de confianza, en un complejo turístico del estado de Mérida, dijo una fuente policial colombiana.

"Por información de inteligencia tenemos la certeza de que la persona muerta en Venezuela es Jabón", aseguró la fuente policial que habló bajo la condición del anonimato.

Varela, un sargento retirado de la policía, era el único jefe de alto nivel del Cartel del Norte del Valle después de que en septiembre el ejército capturó a Diego León Montoya, alias Don Diego, actualmente encarcelado en una prisión colombiana, mientras espera ser extraditado a Estados Unidos. Los dos narcotraficantes acusados mantuvieron una guerra por el control de la organización que dejó cientos de muertos de los dos bandos, de acuerdo con fuentes de seguridad. El Cartel del Norte del Valle es considerado por autoridades de Colombia y Estados Unidos como la organización de narcotraficantes más poderosa de este país sudamericano, acusada de exportar unas 500 toneladas de cocaína desde 1999, valoradas en unos 10 mil millones de dólares.

Esa organización alcanzó su apogeo a finales de la década de 1990, después de la desarticulación de los carteles de Medellín y de Cali.



Kikka Roja

PEMEX Y EXXONMOBIL RENUEVAN ACUERDOS

  • Pemex y ExxonMobil renuevan acuerdo de colaboración
  • El acuerdo con ExxonMobil se inició en octubre de 2002.
Agencias
Publicado: 01/02/2008 20:00
México, DF. Pemex dijo este viernes que ha renovado un acuerdo no comercial de colaboración de intercambio técnico, científico y tecnológico con la petrolera estadunidense ExxonMobil Corp. para ayudar a aumentar el rendimiento de la producción de crudo. El acuerdo implica que las dos empresas intercambien estudios y experiencias en áreas como crudo y gas, así como productividad y tasas de recuperación. El acuerdo con ExxonMobil, se había iniciado en octubre del 2002. Pemex está impedido por las leyes mexicanas para formar alianzas de negocios con empresas privadas o extranjeras para explorar o producir crudo o gas en México. Pero la mayoría de las empresas prefieren mantener buenas relaciones con el gigante mexicano en caso de que se relajen en el futuro las restricciones a las empresas privadas en los sectores de gas y petróleo.
Entre sindicalistas corruptos, políticos rateros y empresas terroristas, está atorada PEMEX que es de todos los mexicanos.

Kikka Roja

La herencia de Marcial Maciel : Bernardo Barranco V.

Bernardo Barranco V.
La herencia de Marcial Maciel

Marcial Maciel muere a los 87 años y ni en su lecho ha encontrado la paz. El anuncio de su deceso ha levantado controversias: unos, en medio del dolor, piden silencio; otros claman justicia. El fundador de los Legionarios de Cristo ya no será canonizado, como era su deseo fervoroso; su nombre en cambio estará estigmatizado por el abuso sexual a menores y por la impunidad. Mientras el rector de la Universidad Europea de Roma y cercano colaborador de Maciel, el padre Paolo Scarafoni, pide que en un momento de luto como este no es oportuno centrar la atención en las acusaciones que pesan sobre el padre fundador, en cambio otros, como José Barba, ex legionario presuntamente violado por Maciel, claman a la legión encontrar la verdad, poner fin a la ambigüedad y al encubrimiento, porque ahí, dice: “Hay un nido (de abusadores). Ellos tienen que purificarse”.

Los últimos meses de Marcial Maciel debieron ser muy dolorosos. No sólo por sus enfermedades sino por la amenazante intervención de Roma en la vida interna de los legionarios. En efecto, en diciembre de 2007, la Congregación para la Vida Consagrada, del Vaticano, anunció por disposiciones papales la derogación de dos de sus votos privados, como una de varias medidas que parecen formar parte de un plan global del Papa para reorientar la vida interna de la congregación. Si sumamos la restricción impuesta por Benedicto XVI a su ministerio público en 2006 y la constante referencia crítica en los medios de comunicación, sin duda en sus últimos dos años Maciel vio cómo se derrumbaban parte de los privilegios que él había construido y conquistado. Y es que bajo el pontificado de Juan Pablo II (1978-2005), Maciel alcanzó el clímax para los legionarios, es decir, se convirtió en un referente obligado y en un consultor de todas las confianzas del pontífice polaco en temas relacionados con vocaciones, clero y diferentes frentes en América Latina, en especial el combate a la teología de la liberación. En los años 80, aún vivo el sentimiento anticomunista, los legionarios apoyan al Papa en el reforzamiento de la centralidad de la Iglesia en Roma, la defensa de la ortodoxia eclesiástica y el reposicionamiento de las estructuras de la Iglesia en los diferentes contextos nacionales. En suma, los legionarios y Maciel se convirtieron en un interlocutor de poder en Roma, haciendo alianzas y apuestas que a la larga tuvieron que pagar. Por su parte, no hay que olvidar que el actual Papa conoce como pocos, por su anterior cargo en la curia romana, el caso y el grueso expediente de Maciel, y pese a que no contrajo ningún tipo de compromisos protegió a la legión al no aplicar un proceso o juicio canónico en su contra, argumentado razones de edad y de salud.

Marcial Maciel convivió con las grandes fortunas y los principales personajes de poder del siglo XX. En México, junto con Girolamo Prigione manejaron a la Iglesia para buscar privilegios y prerrogativas ambiciosas. Pastoralmente de manera pragmática, Maciel ofreció la vía y la oportunidad de las elites para conciliar los tradicionales valores cristianos con la ausencia ética de construcción de fortunas, poder y prestigio. Algunos antropólogos han tomado a préstamo el concepto aplicable a experiencias protestantes de la “teología de la prosperidad” para aplicarlo al caso de los legionarios. Mientras que por un lado se enarbolan los valores de la familia como “iglesia doméstica”, se oponen al divorcio, la eutanasia, el aborto, a la ordenación de mujeres sacerdotes, al fin del celibato, etcétera, utilizando paradójicamente todos los medios tecnológicos y publicitarios modernos como la televisión; por otro, son laxos con otro tipo de conductas, como la conducción de las empresas, explotación e impactos ambientales. Se acude a la tradición como fuente de legitimación de los valores pero se aceptan fatalmente comportamientos tácitos a los mismos. Por ello, analistas sostienen que la ambigüedad y el doble discurso forman parte de un planteamiento pastoral que requiere ser revisado y analizado sociológicamente y hasta teológicamente con mayor profundidad.

Con la muerte de Maciel se cierra un ciclo para la legión. En cierta forma él mismo se había convertido en un pesado estigma que había lesionado tanto la imagen como la plausibilidad que tanto éxito había alcanzado entre las clases altas de México y de muchos otros países. Con su muerte se abren diferentes oportunidades de replanteamientos, correcciones y nuevos enrutamientos de una congregación que ha crecido de manera sostenida y exitosa. En el análisis comparativo de la historia de las diferentes congregaciones, indica que mientras el fundador de una orden religiosa vive, el crecimiento de la misma es exponencial y vigoroso. Al morir, decae la velocidad de crecimiento y sus principales discípulos disputan la pureza del mensaje del fundador, las estrategias adecuadas y la identidad de la comunidad en tiempos de orfandad. Pueden ser lapsos de rivalidades y de disputas internas, aunque no necesariamente se presenten cismas. Se abre un lapso en que los enemigos ya no sólo están afuera, y que cohesionan al grupo, sino que ahora se abre al interior un abanico complejo de posiciones y de nuevas disputas. El hecho es que los legionarios tiene la oportunidad de fortalecerse si son capaces de mirar críticamente sus errores, reorientar acciones y opciones, así como poder sacudirse las pesadas sombras de sospecha que en torno a ellos existen. Seguir cerrados a la crítica es condenarse a la decadencia y a la debacle.

Marcial Maciel no podrá escapar a la justicia divina. Mientras nuestras leyes prescribieron e impidieron juzgar sus supuestos delitos y la propia Iglesia fue benévola con el legionario mayor, ahora el Dios cristiano al que decía adherirse y su justicia divina encararán los secretos que se ha llevado celosamente a su tumba. ¿Cuál será el veredicto y qué tipo de condena pagará?
como dijo EL SENDERO DEL PEJE aaaay ¡¡¡¡chingó a su madre Marcial Maciel!!!, es puro lenguaje coloquial, estiró la pata, se enfrió, entregó el equipo, colgó los tenis, PERO no descansa en paz.
Nadie olvida que si se chingó la vida de muchos niños, nadie descansa.

Kikka Roja

100 millones de Chinos en peligro por intenso Invierno

Afecta el invierno a más de 100 millones de chinos

Dpa
Pekín. El peor invierno de los últimos 50 años con intensas nevadas afecta a 105 millones de personas en 17 provincias de China y ha causado 64 muertes en los últimos días. Al menos 1.6 millones de personas de pueblos aislados por la nieve fueron trasladadas a regiones fuera de peligro, aunque el diario China Daily dijo que 960 mil aún esperan la llegada de los equipos de rescate después que la nieve destruyó unas 149 mil casas y dañó 602 mil. Además, cientos de miles de personas se encuentran varadas en aeropuertos o en carreteras bloqueadas.
Y ADIVINEN QUE? LA ECONOMIA MEXICANA SUFRIRÁ LA CAIDA DE LA ECONOMIA CHINA, APOCO CREEN QUE CALDERÓN Y MOURIÑO ESTAN GOBERNANDO MEXICO.
ELLOS SE ESTÁN ROBANDO EL DINERO DEL PUEBLO, CUANDO VENGA LA CRISIS ECONOMICA, VAN A SER LOS PRIMEROS EN SALIR CORRIENDO A EUROPA Y NADIE LOS VA A PODER METER A LA CARCEL.
Camilito CA MO TE, es un asesino de gente pobre, como no hay 2.

Kikka Roja

CENCA: Agustín Basave Defiende logros

Defiende Basave logros de comisión para acuerdos

Ciro Pérez Silva

De octubre a la fecha, la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) para la reforma del Estado ha realizado cerca de 90 reuniones de grupos y subgrupos de trabajo, que arrojarán “muy buenos resultados para el país, al resolver, con acuerdo de todas las fuerzas políticas, temas que han preocupado a la sociedad durante años”, aseguró el secretario ejecutivo de la comisión, Agustín Basave.

Este órgano, creado específicamente para la negociación política y que concluye su labor el 13 de abril, tiene como primer mérito haber colocado en la agenda de la opinión pública el tema de la reforma del Estado, “que por la naturaleza de los proyectos involucrados no siempre es atractivo ni comprensible para el público en general”, agregó Basave, al referirse a temas como el régimen de Estado y de gobierno, federalismo o garantías sociales, “muy técnicos y complejos, que no siempre llegan a la gente”.

Desde su creación, apunta en entrevista, la CENCA empezó a construir los acuerdos que resultaron en una “muy buena reforma electoral”, y se siguen construyendo consensos en otros temas, asegura. “Ya hay varias cosas pactadas en manos de la subcomisión redactora, además de varias iniciativas, y seguramente surgirán más”, dijo.

Kikka Roja

Grupo Armado Lucio Cabañas : Privatizar Pemex, estocada al pueblo

Privatizar Pemex, estocada al pueblo: grupo armado

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 31 de enero. El Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos advirtió: “2008 pinta negro para el pueblo mexicano porque los ricos y el mal gobierno intentan apoderarse de los pocos recursos naturales que no se han robado del todo: un grupo de nuevos ricos posrevolucionarios fue el ganón de las cuentas en el extranjero, y al pueblo nos dieron migajas, como Coplamar, Pronasol y Progresa”. Mediante un comunicado difundido en el contexto del 36 aniversario de la muerte de Genaro Vázquez Rojas, fundador de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, el movimiento, una de las organizaciones que colocaron explosivos en distintas partes el 6 de noviembre de 2006 en solidaridad con la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, agregó: “vienen años duros para el movimiento social, para la libertad de expresión y para las organizaciones revolucionarias armadas”.

Los ricos y el mal gobierno “están listos para la estocada final: apoderarse de todas las aguas, despojar a los pueblos de sus tierras ejidales y comunales, terminar de vender el petróleo a las trasnacionales extranjeras. Abrir la frontera a la invasión de productos estadunidenses subsidiados para desmantelar completamente la producción agrícola nacional”.

Agregó que “los despidos masivos” aumentan, por lo cual el desempleo seguirá siendo uno de los más grandes problemas nacionales.


Kikka Roja

PANISTAS ESPURIOS PIDEN INICIATIVAS DE LA IZQUIERDA NACIONAL PEMEX

Debe presentar su iniciativa AMLO: Zapata Perogordo
ALGUNAS PROPUESTAS DE LA IZQUIERDA, democratizacion del capital, inversión para PEMEX

Ciro Pérez Silva

Los partidos políticos de oposición y el propio Andrés Manuel López Obrador deben enviar al Congreso sus propuestas de reforma en materia energética, planteó el senador panista Alejandro Zapata Perogordo, al ser interrogado sobre la demanda de PRI y PRD de que sea el presidente Felipe Calderón quien elabore y envíe una iniciativa para iniciar la discusión.

El legislador aseveró que tales declaraciones de los partidos de oposición se contraponen a la condena que han hecho en otros tiempos sobre la intención de otros presidentes de la República de convertirse “en el gran legislador”, y que hoy decidan esperar a que sea el Ejecutivo federal el que tome la iniciativa, como declararon senadores del PRI durante su reunión plenaria, que concluyó ayer. En entrevista, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado admitió que que se requiere una ruta crítica para iniciar la discusión legislativa, aunque hay “coincidencias”, como la postura compartida de diversos partidos de que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatice y que el Estado se mantenga como rector.

Zapata Perogordo enfatizó que Pemex enfrenta una situación difícil que demanda la búsqueda de alternativas, pero siempre sin modificar la rectoría del Estado. Se congratuló de la disposición al diálogo que manifestó el partido tricolor, aunque aclaró que se trata de una obligación de los legisladores, y criticó la postura perredista de amenazar con una huelga parlamentaria, porque consideró que eso implicaría una “negación de la política”. De acuerdo con el legislador potosino, “no se vale descalificar o aplicar la ley del embudo para ver a quién se le pega, sino que hay que reflexionar y debatir, y encontrar así las mejores alternativas para el país y para los mexicanos”.

Kikka Roja

LAS EMPRESAS DEL DR SIMI: medicamentos genericos similares

Alistan golpe a imperio de Simi

El gobierno federal evaluará la eficacia terapéutica, seguridad y calidad de todos los medicamentos. Al concluir el análisis de casi 10 mil fármacos se habrá cancelado la venta de medicinas similares


Con el análisis de casi 10 mil fármacos para evaluar su eficacia terapéutica, seguridad y calidad, se prevé el fin del imperio del popular Doctor Simi(Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL)
Nurit Martínez
El Universal

Viernes 01 de febrero de 2008
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
A partir del martes el gobierno federal comenzará un proceso para evaluar la eficacia terapéutica, seguridad y calidad de todos los medicamentos, tras lo que sólo quedarán dos categorías: genéricos intercambiables y los innovadores o de patente . Al concluir el análisis de casi 10 mil fármacos se habrá cancelado la venta de medicinas similares, de acuerdo con la reforma al Reglamento de Insumos para la Salud, y se prevé el fin del imperio del popular Doctor Simi.Sobre el inevitable aumento que se dará en el precio de los productos, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Juan Antonio García Villa, respondió en entrevista: “De nada me sirve tener al alcance medicamentos de bajo precio, si no está garantizada su eficacia”. Ante eventuales amparos del grupo Farmacias Similares, de Víctor González Torres, o de otros distribuidores de medicamentos, el funcionario afirmó que están en su derecho de hacerlo.Sin embargo, se preguntó: “¿Qué consideraría el gran público si un fabricante o distribuidor se ampara? Quedaría en evidencia. Imagínese, yo surto cualquier producto y cuando la autoridad me exige que demuestre eficacia, seguridad y calidad me amparo, pues ¿qué estoy vendiendo?”.Farmacias Similares, conocidas mayormente como las del Doctor Simi, son las principales distribuidoras de este tipo de medicamentos. Actualmente cuentan con 3 mil 576 sucursales en la República Mexicana, y en Guatemala, Argentina, Chile y Perú. En la conversación, el funcionario reconoció que no existe una base de datos sobre el número de medicamentos similares en el país. “Una de las bondades de la reforma es que la autoridad sabrá exactamente el número de medicamentos que hay en México con registro sanitario”, destacó.García Villa dijo que el objetivo es que a partir de 2010 sólo haya genéricos intercambiables y medicinas de patente. “Las similares no han demostrado su calidad”, afirmó. Los productos similares representan 6% del mercado nacional de medicinas.
  1. Esta demostrado que el mercado de medicamentos lo acaparan unas cuantas personas en el mundo.
  2. Los oligarcas NO QUIEREN QUE LAS PERSONAS SE CUREN hay muchas medicinas que no curan y esperan que millones mueran, ENFERMEDADES que antes no tenían cura, ahora la hay, los que pueden pagar sus medicamentos y los que no, están siendo "selccionados" por estas gentuzas millonarias
  3. EL DOCTOR SIMI ES PARIENTE DEL NIÑO VERDE, PVEM, QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LA CLASE POLÍTCA QUE ESTÁ PODRIDA EN DINERO Y ENCIMA VIVE DEL ERARIO, CUANDO LOS PARIENTES SE PELEAN, CORREN A FORMAR OTRO PARTIDO POLÍTCO, Y QUE SE CHINGUEN LOS POBRES, QUE DE ELLOS SALEN LOS COSTALES DE DINERO PÚBLICO
  4. ES UNA SIMPLE VENGANZA ENTRE FAMILIARES, EL GOLPAZO AL DOCTOR SIMI.

Kikka Roja

Cancun: Prepara FAP brigada 'cazamapaches' para comicios en QR

Prepara FAP brigada 'cazamapaches' para comicios en QR

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del FAP, anticipó que el mandatario estatal pretende encabezar una serie de irregularidades para no perder las elecciones municipales.

Alma Muñoz Publicado: 01/02/2008 14:00

México, DF. Integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) alertaron que el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, pretende realizar el próximo domingo una elección de Estado. Juan Manuel Ávila, secretario de Alianzas políticas del PRD, estableció que ante ello, estos sábado y domingo pondrán en marcha una brigada de cazamapaches, además de enviar a un equipo de abogados para que asesore en la presentación de denuncias correspondientes. Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del FAP, anticipó que el mandatario estatal pretende encabezar una serie de irregularidades para no perder las elecciones municipales y que principalmente le interesan Cancún y Cozumel.

Kikka Roja

VIDEO: DESDE LOS ANGELES FAPLA: REPORTA MARCHA CONTRA EL TLC

Mas de 200 000 campesinos, obreros y ciudanos concientes, marcharon contra la introduccion de Maiz y Frijol transgenico, entre otros productos, libre de impuestos, que es uno de los acuerdos del TLCAN, un tratado criminal que causara mas miseria y migracion de nuestros paisanos. En contexto con Rubel Luengas tiene la nota:

www.youtube.com

Ajunto archivo de lo que paso ayer Jueves 31 en Los Angeles.
CND California

AQUI EL REPORTE
hdocs.google.com/Doc?id=dhg9c4zv

Kikka Roja

Mexico SA: Solidez del campo hizo agua como el navío de gran calado

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
  • Solidez del campo hizo agua como el navío de gran calado
  • Políticos y legisladores se unen a reclamos contra el TLCAN para sacar raja
Esquina del mercado Nasdaq en Nueva York, el cual registró una ganancia neta de 79 millones de dólares o 52 centavos por acción en el cuarto trimestre, que significó un aumento de 25 por ciento con respecto al mismo lapso de 2006 Esquina del mercado Nasdaq en Nueva York, el cual registró una ganancia neta de 79 millones de dólares o 52 centavos por acción en el cuarto trimestre, que significó un aumento de 25 por ciento con respecto al mismo lapso de 2006 Foto: Ap

La presunción gubernamental sobre la “solidez” del campo mexicano y los “beneficios” del TLCAN es igual al agujereado “navío –económico– de gran calado”, que más allá del micrófono oficial no soportó la primera prueba.

La megamarcha campesina de ayer no fue precisamente una muestra de apoyo a la política oficial en materia agropecuaria, comenzando por la negativa de renegociar el TLCAN, ni mucho menos a las declaraciones gubernamentales sobre que el campo nacional “se beneficia” con la apertura total.

Bien hubieran hecho las organizaciones campesinas si la movilización se hubiera dado mucho antes de que se cumpliera el calendario teleciano en materia agropecuaria, porque el deterioro ha sido constante a partir de 1994. Pero bueno, ya tomaron las calles y anuncian una serie de actos tendientes a tapar el hoyo una vez ahogado el niño.

En vía de mientras, otros que no actúan con prontitud son partidos políticos y legisladores, que ahora simplemente se suman al reclamo para sacar raja. Estos últimos no atienden los justos reclamos de los campesinos ni corrigen las enormes desventajas que para ellos representa el TLCAN, pero sí elaboran estudios sobre la problemática del campo mexicano.

Uno de esos análisis subraya que desde su origen, el capítulo agropecuario del TLCAN fue negociado en condiciones de grandes asimetrías entre los tres países, particularmente por la brecha en los niveles de productividad del sector agropecuario de Estados Unidos, Canadá y México. “La enorme desventaja que enfrentan los productores agropecuarios mexicanos frente a los productores estadunidenses ha venido desplazando a los primeros, lo que ha llevado a tener que depender más de las importaciones de alimentos para cubrir el consumo interno. Así, las importaciones de alimentos de México pasaron de 2 mil 755.7 millones de dólares en el periodo 1980-1982, a 14 mil 309.9 millones de dólares en el periodo 2004-2006”.

El desequilibrio entre los tres países también se refleja en los recursos que cada uno de ellos destina para estimular la producción agrícola y apoyar las exportaciones de los bienes agropecuarios, subraya el estudio de la Cámara de Diputados. En general, los compromisos que se pactaron en el capítulo agropecuario del TLCAN no reflejaron plenamente el menor nivel de desarrollo de la agricultura mexicana comparada con la de sus socios comerciales, ni en plazos de desgravación ni en niveles de mercado.

Con la entrada en vigor del TLCAN en 1994 se aceleró la apertura del sector agropecuario mexicano a la competencia externa, por lo que los precios internos de los bienes agropecuarios se han vinculado más estrechamente a los precios externos, ante lo cual los productores locales respondieron elevando la producción y los rendimientos, sin que ello lograra neutralizar totalmente el impacto de los precios sobre el valor total de la producción y de los ingresos. Así, “después de 15 años de haber entrado en vigor el TLCAN, la productividad del sector agropecuario mexicano no logró mejorar lo suficiente como para acortar la brecha con los países socios de dicho tratado; tampoco se logró mejorar el nivel de ingreso ni los salarios de los trabajadores del campo”.

Además, se ha reducido la participación del sector agropecuario en el producto interno bruto total, ya que de representar 7.9 por ciento en 1988, para 2005 su participación fue de solamente 3.4 por ciento, lo que ha agravado el desequilibrio estructural de la economía mexicana y se refleja en los bajos ingresos agropecuarios y la escasa dinámica de los mercados internos.

En general, durante estos 15 años de operación del TLCAN, se presentaron algunos cambios en las relaciones de intercambio entre los países signatarios. Por una parte, en México se registró un crecimiento de las exportaciones de frutas y hortalizas, principalmente hacia Estados Unidos; por otra, se incrementaron a un mayor ritmo las importaciones de granos y otros alimentos originarios del vecino del norte, y en menor medida de Canadá, por lo que se ha mantenido en estos últimos años el déficit de la balanza comercial agroalimentaria, y aumentó el abasto externo del consumo aparente nacional de alimentos.

Las ventajas arancelarias que aparentemente recibió México de sus socios comerciales del TLCAN gradualmente se erosionaron por diversos factores: la revaluación cambiaria, el aumento de los subsidios que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Canadá a sus productores agrícolas, y los diversos acuerdos comerciales que Estados Unidos fue suscribiendo durante los años de operación del TLCAN con países cuyas producciones agropecuarias compiten con las mexicanas.

Por lo anterior, puntualiza el estudio de la Cámara de Diputados, México comenzó a perder presencia en las importaciones agropecuarias totales de Estados Unidos, incluyendo aquellos productos en los cuales fue un exportador neto de elevada competitividad, como el tomate, el café y las frutas, entre otros. Sin embargo, han sido las barreras no arancelarias y las prácticas desleales de comercio (dumping y subsidios) que utilizan los gobiernos y productores agrícolas de los socios comerciales de México, los que más han afectado el desarrollo de nuestro sector agropecuario, ya que esas prácticas han generado una competencia desleal entre los productores de los tres países, en detrimento de los agricultores mexicanos.

Las rebanadas del pastel

Qué desesperados estarán en Los Pinos que hasta en programas televisivos verdaderamente patéticos, como los matutinos de “entretenimiento” en el canal de las estrellas (Hoy), insertan, sin responsable aparente (con el estilo de la propaganda negra de 2006), “cápsulas informativas” sobre el TLCAN, que convierten a Andrea Legarreta en una balbuceante “experta” que “convence” a las somnolientas amas de casa que la ven sobre la maravilla que es el tratado.


Kikka Roja

PARA LAS VIEJAS PANISTAS DEL PRD: MACHISTAS LOS PANAZIS QUE DECIDEN SOBRE SUS CUERPOS

DEL SENDERO DEL PEJE
Un lector me escribe la siguiente queja contra un post de AMLOve:

Hola Victor,

Ya se que no das linea en tu blog, y por eso aparece esto:
¿Cómo ven?
De machismo y cosas peores

Paz Fernández Cueto

Pero bueno, la verdad es que que tristeza que la gente le de peso a este asunto, que al final no es nada comparado con el fraude electoral y el hecho que existe un gobierno de facto que se robo las elecciones. AMLO ha estado siempre congruente y enfrentando este gobierno, con una resistencia que ya quisieran los mejores tener. Que luego hace declaraciones como la que hizo, pues igual, tal vez la sacan de contexto, pero ciertamente se deberian mas bien en ver todo lo que esta haciendo.

Aqui un comentario que creo muy importante y que no he leido en ningun lugar. Viendo a futuro, y con las discusiones anacronicas de si AMLO se postulara en el 2012, hay que ver que si si lo hubieran reconocido como ganador de las elecciones el PAN tendria el congreso y estaria muy limitado, ahora todo el trabajo de resistencia debe ser para que en el 2009 se gane el congreso y en el 2012 este AMLO o quien sea del PRD (ojala congruente) y con el respaldo del congreso. Los chuchos se estan encargando de que no pase eso, no es solo la eleccion para el presidente del PRD es a vista al futuro, y ahi esta el gran detalle que puede llevar a todo el movimiento a caer o al menos perder fuerza durante un rato, pues si despues de 6 años de resistencia no se llega a ganar con todo y el congreso pues seguimos igual y yo sinceramente creo que a eso le tiran el PAN el PRI y los chuchos.

Por esto, me da lastima ver que alguien en tu blog escribe sobre el machismo de AMLO.

La realidad es que AMLO NO se refirió a Ruth Zavaleta con eso de que Mouriño le anda agarrando la pierna al que se deje. Y lo aclaró especificamente. Pero Ruth Zavaleta SE PUSO EL SACO ELLA SOLA. y luego de eso LA DERECHA FASCISTA lo ha estado queriendo agarrar para hacer linchamiento mediático contra el Peje (como cuando lo de las chachalacas.)

Por lo tanto, sugerir que lo del Peje es machismo simple y sencillamente equivale a HACERLE EL JUEGO A LA DERECHA FASCISTA validando una MENTIRA con la cual quieren joder al Peje.

Simple y sencillamente háganse esta pregunta: ¿Un machista pondría a mujeres en el 50% de su gabinete? ¿Un machista hubiera propuesto que Rosario Ibarra estuviera en representación del movimiento por la democracia dando el grito con Alejandro Encinas en 2006? ¿Un machista tendría a Jesusa Rodríguez como una de sus principales colaboradoras en la resistencia civil pacífica?

NO CHINGUEN ENTONCES, CABRONES. Machistas LOS PANAZIS que pretenden decidir por las mujeres lo que ellas pueden hacer o no con su cuerpo.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.



OK, "viejos los cerros y reverdecen". Los políticos espurios panistas hacen las verdaderas groserías al pueblo mexicano, como ciudadanos tenemos la obligación de reprochar todas sus raterías y los depojos a la nación. ¿DE QUÉ OTRA MANERA ESCUCHAN LOS POLITICOS AL PUEBLO?
LA TRAMPA MEDIATICA SE LES REVIERTE CUANDO:
SE COMPRUEBA QUE SON UNOS "PINCHES TRAIDORES"
Al tiempo....
mega marcha en contra del TLCAN, así o más claro
Kikka Roja

Luis Javier Garrido : El decretito

El decretito
Luis Javier Garrido

El gobierno de facto está empeñado en su segundo año en generar un escenario de violencia en el país, sin importarle hundirse cada vez más en la ilegalidad, con tal de poder tender una cortina de humo que le permita aplicar los programas neoliberales que le exigen desde el exterior.

1. La decisión de Los Pinos de “institucionalizar” el papel ilegal que ha venido asumiendo el Ejército Mexicano, forzado por la administración espuria de Felipe Calderón a lanzarse en operativos antinarcóticos en las zonas urbanas a fin de generar un clima de violencia que amedrente a la población, tal y como se decreta en el Programa Sectorial de Defensa Nacional publicado en el Diario Oficial del 24 de enero, anuncia que quienes toman las decisiones en México preparan un escenario de violencia cada vez mayor para lo que resta del sexenio, a fin de poder sacar adelante sus políticas.

2. La pretensión de que el país se halle “militarizado” por lo menos hasta 2012, evidencia que el gobierno espurio se ha asumido como un gobierno de trámite, que en función del objetivo de algunas multinacionales a las que se halla sometido no tiene otro proyecto que el de desmantelar al Estado nacional y dejar a los panistas en el poder en 2012, lo que presupone antes obtener la mayoría en la Cámara de Diputados en 2009, y para eso las fuerzas armadas le están sirviendo de manera estupenda.

3. Las acciones del Ejército en 2007 no buscaron como se ha visto disminuir el tráfico de estupefacientes en México ni frenar su consumo aquí o en Estados Unidos, ni mucho menos abatir el poder financiero, político y social de los cárteles de la droga, estrechamente vinculados a los intereses del PAN y del PRI, sino a generar un estado de shock permanente en la población, que amedrente al pueblo e inhiba a los movimientos sociales y le permita al equipo calderonista continuar con sus políticas entreguistas, pero el costo que tienen para el país estas políticas es, sin embargo, muy grave.

4. Las actuación ilegal de las fuerzas armadas al obedecer las órdenes de Calderón ha sido demostrada por múltiples juristas, que han señalado que a) el Ejército no puede actuar como policía judicial o ministerial conforme a los artículos 21 y 129 de la Constitución, que b) las autonomías estatal y municipal no pueden transgredirse asumiendo los militares funciones que no les corresponden, como la de “desarmar” a las policías municipales, tal y como lo establecen además los artículos 115 y 116 constitucionales, y que c) un estado de excepción o de suspensión de garantías individuales, que es el que de hecho prevalece en diversas entidades, no puede ser sino establecido por una ley, votada por el Congreso de la Unión, tal y como lo dispone el artículo 29 constitucional, y no por un decretito firmado por un gobernante, al margen de que éste sea o no espurio.

5. El Ejército, por consiguiente, está hundiéndose con estos operativos ilegales en el mayor desprestigio de su historia, pues está con ellos no sólo violentando a la población sino afectando su propia organización y estructura. Si entre 2000 y 2006 desertaron del Ejército y la Fuerza Aérea más de 150 mil elementos, muchos de ellos para pasar a las filas del narco, según ha dado a conocer en enero la Secretaría de la Defensa Nacional, este número se ha incrementado notablemente desde que se instauró el gobierno espurio. Las acciones violentas que se han producido en las ciudades del norte y el occidente del país han enfrentado de tal suerte a ex militares con militares, a los grupos de seguridad de los narcotraficantes con las fuerzas armadas institucionales de las que está disponiendo para sus intereses de grupo el gobierno calderonista.

6. El país queda así sentenciado por la ineptitud del grupo gobernante y la venalidad de los oficiales de las fuerzas armadas a hundirse cinco años más en un escenario de ilegalidad que no tiene más fin que la utilización mediática de lo que acontece: de ahí que se busque poner el acento en “la violencia” que hay en el país, y así subraya por ejemplo la PGR en un boletín de prensa que desde que se metió Calderón a Los Pinos se han producido 2 mil 794 ejecuciones, y que los noticiarios de Televisa y Televisión Azteca, que cada vez ve menos el auditorio, estén dominados por la llamada “nota roja”, y que en ellos se busque amalgamar criminalidad y descontento social.

7. El hecho que se soslaya es empero el de que la violencia que se manifiesta en las calles de muchas ciudades del país está siendo provocada con fines políticos por el gobierno de Calderón con los operativos de las fuerzas armadas.

8. La paradoja mayor que hay en México es que tenemos un gobierno de hombrecillos corruptos y mediocres, que es ilegal e ilegítimo pues llegó al poder de facto por la vía de un fraude electoral, y que además se ha subordinado dócilmente a poderes fácticos de dentro y fuera del país y desde entonces está actuando en abierta violación a la Constitución, pero que pretende se le reconozca como “modernizador”.

9. Un hecho fundamental no puede dejar de subrayarse, y es que las grandes decisiones en el país se están ya tomando por grupos trasnacionales, para los que no hay más marco jurídico que el que protege los intereses del gran capital y los privilegios del gobierno estadunidense, y a los que poco importa que se violente el marco jurídico de México al privatizarse Pemex por la vía de los hechos, al designarse inconstitucionalmente a un español en Gobernación o al utilizarse al Ejército fuera del marco legal para generar un clima de terror.

10. La confrontación entre el gobierno espuriete y amplios sectores populares no deja, sin embargo, de crecer, y ante esta situación se escuchan cada vez menos las voces de la razón.

Kikka Roja

DE RED39 : VIDEO: ALEJANDRO ENCINAS: EL DESMANTELAMIENTO DE MEXICO


VIDEO ALEJANDRO ENCINAS
tojoltv.blogspot.com

Kikka Roja

JUAN CAMILO MOURIÑO ¡ERA GORDO! YAA GUEEEY YAA GUEEEY



JUAN CAMILO MOURIÑO CAERA
Y CAERA
Y POSIBLEMENTE TAMBIEN LLORE

EL TRAMPOSO JUAN CAMILO MOURIÑO CAERA ANTE EL ENOJO Y DESCONTENTO POPULAR, ¡ MEXICANO ¡

Camilito CA MO TE:
"YAA GÜEEEY YAA GÜEEEY, los blogs me denuncian, PINCHE PENDEJO IDIOTA"

NINGUN MEXICANO SE ARRODILLARÁ ANTE ESTE PELAFUSTAN, AQUI SU ALEGRE HISTORIA.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...