- - . KIKKA: 04/14/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 14 de abril de 2009

FOTO: metralleta antiaérea de los Beltrán Leyva: Decomisa PFP arsenal en Sonora: detenida Anahí Beltrán Cabrera video


Decomisa PFP metralleta antiaérea de los Beltrán
FOTOS:
Incautan arsenal en Sonora -Enviado Libre
http://www.reforma.com/galeria_de_fotos/
Anahí Beltrán Cabrera
LA REDACCIóN PROCESO.COM.MX
México D.F., 14 de abril (apro).- La policía federal decomisó en un arsenal que se encontraba en el interior de un domicilio particular ubicado en Santa Ana, Sonora, y que presuntamente pertenecía al cártel de los Beltrán Leyva. En conferencia de prensa, el coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo, Rodolfo Cruz López, destacó que entre el armamento asegurados fue encontrada una metralleta antiaérea que suelen utilizan pocos ejércitos en el mundo. Se trata de una metralleta Browning, con capacidad para disparar 800 cartuchos por minuto y un alcance de mil 500 metros. Según el funcionario, dicha arma se encontraba montada sobre un poste metálico en la batea de una camioneta tipo Pick Up, lista para ser usada, pues estaba abastecida con eslabones de 200 y 500 cartuchos. Además, subrayó que es la primera vez que este tipo de arma es utilizada en México. Cruz López detalló, así mismo, que también fueron decomisadas cuatro armas largas más, dos metralletas Barret calibre .50 milímetros con capacidad de perforar vehículos blindados, una ametralladora Browning calibre .30; un fusil Barret AR-50 con bipié; cinco fusiles; un aditamento lanzagranadas; una granada de mano; 261 cargadores; 29 cajas con más de nueve mil cartuchos, y un paquete con 750 gramos de cocaína. Explicó que el arsenal fue encontrado en el interior de la casa ubicada en Abasolo 516, colonia Fátima en Santa Ana, Sonora. En dicho domicilio, se encontraba Anahi Beltrán Cabrera, de 20 años de edad, quien fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), junto con el armamento y los vehículos. De acuerdo con el coordinador de las Fuerzas de Apoyo de la SSP federal ese armamento podría pertenecer a una ramificación de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, aunque recordó que en Sonora hay varios grupos que trabajan de manera independiente. En el operativo, también fueron aseguradas tres camionetas, una Ford tipo Pick Up modelo Lobo, donde estaba montada la metralleta antiaérea, otra tipo Cheyenne y una más con placas de circulación de Sonora.

REFORMA.COM
Ciudad de México (14 abril 2009).- Anahí Beltrán Cabrera, de 20 años de edad, fue detenida por la Policía federal en un inmueble del municipio de Santa Ana, Sonora, donde estaba almacenado un arsenal compuesto por ametralladoras, fusiles de alto calibre y más de 9 mil 600 cartuchos.

El coordinador de la Fuerzas Federales de Apoyo de la corporación federal, Rodolfo Cruz, informó hoy que el armamento pertenecía a una organización criminal local que opera para los hermanos Beltrán Leyva, capos sinaloenses.

Agregó que este grupo opera en los municipios de Santa Ana, Caborca, Nogales y Puerto Peñasco. "Los datos, la investigación que nos lleva, es una rama de los Beltrán Leyva que trabaja, que es el área que ellos controlan por ese sector", dijo Cruz. Indicó que el decomiso se efectuó en el inmueble localizado en Abasolo 516, Colonia Fátima, donde descubrieron una camioneta Ford Lobo con una ametralladora antiaérea Browning calibre .50, montada en un poste metálico en su caja.

Cruz López, quien está al mando de los más de 17 mil efectivos que integran el brazo operativo de la Policía Federal, detalló que esa arma tiene capacidad para realizar 800 disparos por minuto, con un alcance de más de mil 500 metros, y penetra cualquier blindaje. También aseguraron una ametralladora Browning calibre .30 y un fusil Barret calibre .50, además de armas AR-15, tres carabinas, un rifle y diferentes aditamentos para ese tipo de armas. Entre los objetos incautados también se encuentra una granada de fragmentación y uniformes tácticos. No se precisó si la joven detenida, quien se encargaba de resguardar el arsenal, tiene algún parentesco con los hermanos Beltrán Leyva. La mujer será puesta a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.


kikka-roja.blogspot.com/

Las razones de Obama: Jenaro Villamil

Las razones de Obama
JENARO VILLAMIL
MÉXICO, D.F., 14 de abril (apro).- Un mal sino determinó las relaciones entre el gobierno de Felipe Calderón y el actual mandatario estadounidense, Barack Obama.

El mismo día que el candidato demócrata arrasó en los comicios estadounidenses, el 4 de noviembre de 2008, echando a la basura de la historia ocho años de desgobierno de George W. Bush, en México un accidente aéreo frustraba el futuro del gobierno calderonista y de su principal colaborador, Juan Camilo Mouriño.

No sólo eso. El gobierno del PAN le apostó casi todo a un triunfo republicano, cuando todos los indicios marcaban que la crisis financiera detonada por Bush y los especuladores de Wall Street desembocarían en el inicio de una revolución interna en Estados Unidos.

Esa revolución interna es la que no han podido ver ni apreciar los actuales estrategas del gobierno mexicano. Al no apreciarla, se está perdiendo una oportunidad diplomática inigualable para que México sea el puente real entre el gobierno de Obama y América Latina.

La agenda bilateral, como la nacional, se ha narcotizado a un grado tal, que ni las bravatas del presidente Calderón en contra de publicaciones norteamericanas, que lanzaron la provocación del "Estado fallido", o en contra de los informes de agencias internas de Estados Unidos, han modificado la percepción de Washington de que la guerra contra el narcotráfico en México se ha convertido en un callejón sin salida que amenaza con abortar la transición mexicana.

Ni los halagos diplomáticos de Hillary Clinton ni las alabanzas que seguramente hará Obama en su visita exprés de 24 horas modificarán el callejón encerrado en el que se metió el gobierno del PAN, frustrando su propia promesa de culminar exitosamente una larga y atropellada transición hacia un nuevo régimen más democrático.

Las razones de Obama están en función del profundo cambio que se está gestando en Estados Unidos. Su agenda con América Latina está determinada por una palabra clave que era un pecado para los halcones de la era Bush: distensión.

Eso explica el acercamiento con el régimen de Cuba y el puente tendido con Brasil. El encuentro entre Obama y Lula fue mucho más significativo y generó más luces para el futuro de la región que lo que pueda suceder en México.

El acercamiento de legisladores con el gobierno de Raúl Castro se realizó, por primera vez, sin que México hubiera tenido que interceder. El puente que siempre representó nuestro país entre la isla y el imperio simplemente ya no existe. Y se perdió así una poderosa arma negociadora y de defensa de la soberanía.

La distensión pasa necesariamente por la recuperación del mercado norteamericano. La crisis económica, financiera e ideológica que detonó en Estados Unidos está replanteando todos los paradigmas que dominaron durante tres décadas de hegemonía neoliberal y monetaristas.

Y el gobierno de Calderón aún está atrapado en la ideología neoconservadora y monetarista. Aún pretende hacernos creer que encontrar 4 mil empleos nuevos es un "signo de recuperación", cuando las tasas de concentración de la riqueza y de pérdida del poder adquisitivo son las más escandalosas del continente.

Calderón quiere la guerra contra el narco. A Obama le interesa más la estabilidad de la frontera sur. Calderón ha revivido un discurso chauvinista que sólo refleja el alto grado de frustración frente a una guerra sin estrategia. A Obama le interesa exportar los nuevos paradigmas en gestación, encontrar mercados menos dominados por la incertidumbre, con todas las dificultades que esto generará en su propio país, aún dominado por los think tankers conservadores.

Obama no tiene un problema de legitimidad, como sí lo tuvo Bush y lo tiene Calderón. No desea inventarse una guerra, sino salir del atolladero que heredó y que ha generado la recesión más profunda del mundo. Si Calderón lo invita a compartir su guerra sin estrategia, lo más probable es que México pierda la oportunidad de oro para reinventar su vecindad con Estados Unidos.

email: jenarovi@yahoo.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Analisis Politico: Lujambio en la ruta presidencial

Lujambio en la ruta presidencial
áLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 13 de abril (apro).- Empeñado en volver virtuoso lo que en la época priista le era deleznable, como las prácticas de defraudación electoral y ser jefe de gobierno y de partido simultáneamente –algo en lo que Germán Martínez reconoce que "se equivocó el panismo" durante casi siete décadas–, Felipe Calderón ha dado muestras varias de saberse investido de facultades extraordinarias para, entre otras cosas, designar a su sucesor.

Una desgracia aérea, cuyas auténticas causas siguen estando bajo el signo de la opacidad, le liquidó a Calderón su capricho de imponer a Juan Camilo Mouriño como candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en el 2012, un empeño prematuro que de suyo tampoco vaticinaba éxito de llegar a la Presidencia de la República por las propias credenciales del prospecto.

Pero repuesto del duelo, y consciente de que los gobernadores que forman la Santísima Trinidad –Guanajuato, Morelos y Jalisco– han articulado un plan para controlar la sucesión y que alguno de ellos, notablemente Juan Manuel Oliva y Marco Antonio Adame, sea el candidato presidencial, Calderón ha hecho una jugada con la que les ha arrebatado la iniciativa y les ha enviado el mensaje de que él es el "gran elector".

Muerto Mouriño, el mejor de los prospectos a nivel de gabinete era Ernesto Cordero –y nada más–, y en el PAN sólo el propio Germán Martínez. Parece broma y a muchos los mueve a risa, pero ambos no sólo ambicionan y creen tener merecimientos para aspirar a suceder a Calderón, sino que éste, con la lógica de facción con la que actúa, se los ha hecho sentir.

Ambos están en condiciones de desventaja frente a los gobernadores: en los tres estados, aun con sus líos internos, es muy probable, en contraste con otras entidades, que obtengan triunfos importantes, pero Martínez es el responsable de ganar al menos los 207 diputados que hoy tiene el PAN –sería un fracaso si son menos–, y Cordero compartiría la responsabilidad en tanto que es el brazo asistencial del gobierno con repercusiones en el partido.

Aun así, el propio Calderón sabe que los dos –y los gobernadores–, frente a lo complicado de la sucesión en 2012, muy escasas posibilidades tendrían, sobre todo por los rivales de los otros partidos en la elección constitucional: Enrique Peña Nieto o Manlio Fabio Beltrones, por el PRI, y Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard por la izquierda.

Por eso la incorporación de Alonso Lujambio Irazábal como secretario de Educación Pública representa para Calderón retomar el control de la sucesión presidencial, porque se trata de un personaje que reúne cualidades que, para el PAN y su actual "jefe máximo", tienen un muy buen potencial político, aunque en los hechos represente todo lo contrario de lo que predica.

Para empezar no es militante ni activo ni adherente del PAN, y el plan es apostar por candidatos "ciudadanos" que, sin tener credencial de miembro, comparten los principios y proyectos de ese partido, como el propio Lujambio lo demuestra.

En segundo lugar, Lujambio tienen experiencia en el servicio público: fue consejero en el Instituto Federal Electoral (IFE) que, pese a que no quiso profundizar en el financiamiento extranjero de la campaña de Vicente Fox, ha resultado el menos faccioso, y fue integrante del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), a cuya presidencia llegó mediante el apoyo de Calderón para, precisamente, servirle para ocultar información sustantiva.

En tercer lugar, y como en las elecciones la personalidad de los prospectos es, también, un elemento a considerar, Lujambio es joven y guapo, y en la clase política se habla de que la del 2012 será una contienda de guapos. Es grotesco, pero así es.

De manera que la incorporación de Lujambio al gabinete le da a Calderón la posibilidad de manejar la designación del candidato presidencial del PAN, que tampoco quiere decir que le resulte exitosa, sobre todo por su propio antecedente y porque los gobernadores de El Yunque saben hacer tantas trapacerías como él y sus lugartenientes.

Y aun cuando pudiera resultar exitosa su operación como gran elector, Calderón tampoco puede garantizar que Lujambio, su delfín, finalmente se imponga.

Pero para eso falta que Lujambio sea algo más que un maniquí que no sale del corredor Coyoacán-Polanco-Santa Fe y empiece a conocer el territorio nacional. Y, desde luego, que acredite que no será –como se prevé­– un empleado servil de Elba Esther Gordillo, como su antecesora.

Apuntes

La Organización Nacional del Yunque, el entramado político-ideológico-paramilitar que infesta al PAN –y también al PRI–, está siendo sujeta de investigación en Estados Unidos, donde el Archivo de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) –una organización no gubernamental con sede en The George Washington University– solicitó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) todos los documentos relacionados con las actividades de esta organización en Guanajuato, durante los años setenta. También solicitó información sobre los organismos de fachada de El Yunque, como el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), Juventud Inconforme Positiva, Frente Universitario Anticomunista (FUA), Desarrollo Humano Integral AC (DHIAC) y de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Apenas el mes pasado, Delores M. Nelson, coordinadora de Información y Privacidad de la CIA, se negó a entregar cualquier documento relacionado con la organización argumentando motivos de seguridad nacional y lineamientos de clasificación de la propia agencia que datan de 1949. Sin embargo, NSA prepara una apelación para desclasificar la información, lo que pondrá a prueba el memorando presidencial sobre la Ley de Libertad de Información, firmado por Barack Obama un día después de asumir el cargo, que reestablece el supuesto de divulgación para documentos solicitados a través de la Ley de Transparencia de Estados Unidos.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Fidel Castro acusa a Gordon Brown de racismo hacia Obama

Fidel Castro acusa a Brown de racismo con Obama
El líder cubano acusó al primer ministro británico de tratar con prejuicios al presidente de Estados Unidos, por su condición de hombre negro.
El Universal
La Habana Martes 14 de abril de 2009
22:01 El líder cubano Fidel Castro acusó al primer ministro británico, Gordon Brown, de "tratar con prejuicios" al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "por su condición de hombre negro", en el cuarto artículo suyo que divulgan medios oficiales en menos de 24 horas. En la reciente cumbre del G20 en Londres, "presidida por Gordon Brown como anfitrión del evento, según cuentan fuentes de total crédito, el primer ministro de Gran Bretaña se comportó visiblemente despectivo con los participantes del Tercer Mundo", sostiene Castro, y añade que "trató con prejuicios al propio Obama por su condición de hombre negro". Castro arremete contra Brown tras decir a Obama en dos artículos anteriores que el levantamiento de las trabas a los viajes a Cuba es una medida "positiva" pero "mínima", y agregar que la isla no busca "limosnas", y después de llamar en el tercero "infame" y "basura" a la Organización de Estados Americanos (OEA). La nueva columna de la serie "Reflexiones" dice también que "cualquiera pensaría que después de la Cumbre de las Américas, a solo 13 días de la del G-20 y tras el recorrido agotador del presidente Obama por Francia, Alemania, Praga y Turquía, el mundo tendría derecho a descansar unos días". "Pero no es así. El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner se reunirá en Washington el 24 de abril con los Ministros de Finanzas del G-7, los superricos, que de inmediato será seguida por una reunión ministerial del G-20 ese mismo día", señala el ex presidente de 82 años, que no aparece en público por enfermedad desde julio de 2006. "No hay descanso para el mundo", dice el título de la cuarta columna en 24 horas del aún primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba, y concluye: "El mundo no descansa. Tampoco Obama" .


kikka-roja.blogspot.com/

Martha Zamarripa PRD: contra Rodrigo Medina y Fernando Elizondo candidatos del PAN y PRI

Zamarripa arremete contra candidatos del PAN y PRI
La candidata del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura de Nuevo León comentó que la gente está harta de la clase política .
El Universal Ciudad de México Martes 14 de abril de 2009
19:32 La candidata a la gubernatura de Nuevo León del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martha Zamarripa, calificó a los abanderados de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, respectivamente, Fernando Elizondo y Rodrigo Medina, de ser "niños" peleándose por el puesto más importante del estado. "No les vengo a inventar una Martha Zamarripa, me conocen quien soy, pero ellos están inventando a dos gentes que luego se ponen a pelear como niños y a denostarse quien se enloda más". En entrevista, posterior a una conferencia magistral para alumnos del Tecnológico de Monterrey, la aspirante del sol azteca comentó que "la gente está harta de la clase política". "Creo que la clase política se desgastó, y se desgastó en lo que vemos siempre, invitan a los mismos, son un grupito de compadrazgo, complicidad, alto salarios, corrupción, falta de transparencia, no se toman en serio al estado y salen a ver cual promete más. "Hay una crisis económica muy fuerte como para que todavía encima en lugar de venir a decirte como la vamos a resolver, se pongan a ver quién es más golpeador que el otro, pues mejor que se suban a un ring y a ver quien noquea quien primero". Enfatizó que los candidatos de PRI y PAN "están noqueando a la democracia y están noqueando la intención del voto y están privilegiando que el ganador de la pelea sea el abstencionismo". Zamarripa advirtió que ambos tienen mucha cola que les pisen. "Uno, que sepamos la parte de la seguridad vemos como está la preocupación en el estado y otro con una serie de contratos a su paso por energía, que tampoco se han explicado de manera suficiente y los dos perteneciendo a unas clases políticas que ya sabemos cómo funcionan", concluyó.

kikka-roja.blogspot.com/

fotos: COMO TU QUIERAS: publicidad NO ofensiva: burger king sátira: FE-CAL pierde con las Propagandas: TEXICAN USURPADOR O TEXICAN PEJE (AMLO)

LA IRA DESMESURADA DE LOS VIOLENTOS PANISTAS, NO AGUANTAN NADA.

YO QUIERO VER QUE EL GOBIERNO FECAL DEMANDE A BURGER KING Y QUE NO ACABE PERDIENDO EN TRIBUNALES.

FELIPE CALDERÓN ES CAPAZ DE VENDERLE LA BANDERA DE MÉXICO A BURGER KING.
COMO QUIERAN, LA RESISTENCIA CIVIL DEL PUEBLO MEXICANO ES ADMIRADA EN EL MUNDO, AMLO ES EL PRESIDENTE, EL "AMLITO" DEL MONERO HERNANDEZ ES ENTRAÑABLE.

LOS PANistas Y FELIPE CALDERÓN (FE-CAL) SON USURPADORES, HICIERON FRAUDE ELECTORAL, CONFESADO POR LOS PROPIOS PRIistas.

EL POLÍTICO MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO ES ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

IMAGEN GRACIAS A: sdpnoticias.com y regioblogs.com

kikka-roja.blogspot.com/

foto: Bo Obama: raza: perro de aguas portugués

Bo, el perro de los Obama, es presentado en la Casa Blanca
AFP

WASHINGTON (AFP) — Bo, el nuevo perro de los Obama, tuvo su presentación oficial ante la prensa el martes, que lo esperaba con un amplio despliegue de cámaras y periodistas que el presidente estadounidense calificó como "espectacular". El perro de agua portugués negro de seis meses, salió de la Casa Blanca alegre y difícilmente controlado por la correa con que lo llevaba la primera dama Michelle Obama. Decenas de periodistas, fotógrafos y camarógrafos se empujaban para ver el recorrido de Michelle, sus niñas Malia y Sasha, con Bo por un jardín de la Casa Blanca, bajo la mirada vigilante del presidente, Barack Obama. "Finalmente tengo un amigo, tomó un poco de tiempo", bromeó Obama tras evocar las palabras del ex presidente Harry Truman: "Si quieres tener un amigo en Washington, ten un perro". Obama, dejando de lado las cuestiones políticas y económicas, se refirió a los problemas suplementarios que le supondría el nuevo residente de la Casa Blanca: el problema del perro portugués de agua "es que les gusta los tomates: el jardín de Michelle está en peligro", dijo respecto al pequeño huerto que sembró su esposa la semana pasada.

Ante la pregunta de dónde dormirá Bo, Obama respondió: "En mi cama no".
( AH SI COMO NO! jajajaaa ¡ Obama va acabar en el suelo ! )

  • La mascota de Obama, criticada por su pedigrí
Los defensores de animales abandonados se declaran decepcionados de que la familia de la Casa Blanca no haya adoptado un perro necesitado

REUTERS - Nueva York - 14/04/2009

Los protectores de animales han manifestado su decepción porque el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su familia eligiesen un can de pura raza de un criador en lugar de rescatar a uno de una perrera. Bo, el nuevo perro de aguas portugués de la primera familia de Estados Unidos, es un can de seis meses que fue devuelto a su criador de Texas por su primer propietario.

"Creo que todos los que trabajamos intentando conseguir un hogar a los animales abandonados habríamos esperado que eligiesen a un perro de algún refugio", ha dicho Steve Gruber, portavoz de la Alianza Municipal para Animales de la Ciudad de Nueva York. "Su decisión de acudir a un criador es una decepción. Elegir a un perro de refugio hubiera sido un mensaje realmente fuerte para el pueblo estadounidense". Sin embargo, el perro de aguas portugués fue elegido en parte porque esa raza es hipoalergénica y Malia Obama es alérgica. Ante esto, Antonia Kwalick, coordinadora de adopción para el grupo de rescate Infinite Hope en Brooklyn, Nueva York, ha dicho que un perro de ese tipo también se podría haber encontrado en sitios de acogida de animales en Internet o a través de grupos de rescate de perros de agua portugueses. Por ejemplo, Pepper, que es un joven perro de aguas portugués listo para su adopción en la cercana Arlington, Virginia, y que puede ser hallado tras solo unos clicks en el ordenador, ha señalado Kwalick. De hecho, los protectores del peludo Pepper, de ojos marrones, lo describen como un perro "dulce y adorable" al que le "encantan los niños".

"Estoy realmente decepcionada", ha dicho Kwalick, calificando la decisión de Obama de "elitista" por "querer un perro de pura raza y obtenerlo de un criador por lo que se presupone que es perfecto". "Hubiera sido muy bueno para las niñas entrar en una perrera y ver cuántos animales necesitan un hogar. Deberían haber dado un mejor ejemplo", ha añadido. Mientras tanto, en Internet las opiniones son contrapuestas. Si bien algunos bloggers se muestran críticos, otros destacan que Bo ya había sido devuelto por un propietario y también necesitaba un hogar.

kikka-roja.blogspot.com/

Diputados aprueban ley: 16 años de cárcel: abuso sexual de menores: extradición de pederastas y pedófilos

Sancionarán con 16 años de cárcel el abuso sexual de menores

La Cámara de Diputados aprobó una reforma que sancionará hasta con 16 años de cárcel a quienes abusen sexualmente de menores, y agilizará los mecanismos de extradición de pederastas y pedófilos que se encuentren en el extranjero.

México.- En la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobaron, con 309 votos a favor y dos abstenciones, las reformas a los códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales, así conmo a las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada y de Extradición Internacional. Se incluyó que comete delito de pornografía de personas menores de 18 años, o que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, o que no tienen capacidad para resistirlo, quien procure, obligue, facilite o induzca a una o varias de estas personas a realizar actos sexuales o de exhibicionismo corporal.

Ello con el objeto de grabarlos, videograbarlos, fotografiarlos, filmarlos, exhibirlos o describirlos a través de anuncios impresos, transmisión de archivos de datos en red pública o privada de telecomunicaciones, sistemas de cómputo, electrónicos o sucedáneos. Al autor de este delito se le impondrá una pena de siete a 12 años de prisión, y de 800 días a dos mil días de multa. A quien fije, imprima, grabe, videograbe, fotografíe, filme o describa actos sexuales o de exhibicionismo corporal con fines lascivos o sexuales, reales o simulados, en el que participen una o varias personas menores de 18 año se le impondrá la pena de siete a 12 años de prisión, y de 800 días a dos mil días multa.

La reforma, turnada al Senado para su análisis, establece que a quien almacene, compre, o arriende dicho material sin fines de comercialización o distribución, se le impondrán de uno a cinco años de prisión, y de cien a 500 días multa, y estará sujeto a tratamiento psiquiátrico. Al que gestione para que una persona que ejerza la patria potestad sobre un menor de 18 años, preste su consentimiento para simular una adopción del menor o incapaz, sin que se cumplan las disposiciones legales o los tratados internacionales de los que México sea parte, se le impondrán de uno a seis años de prisión y de 500 días a mil días multa.

"Comete el delito de tráfico de menores o de incapaces, quien traslade a un menor de dieciocho años, o a quien no tiene capacidad para comprender el significado del hecho, lo entregue a un tercero, de manera ilícita fuera del territorio nacional, o con el propósito de obtener un beneficio económico por el traslado o la entrega". Las reformas agregan que el Estado mexicano asegurará, en el ámbito de su competencia, que los delitos contenidos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada se incluyan como delitos susceptibles de dar lugar a la extradición en todos los tratados de este tipo que pueda suscribir.

kikka-roja.blogspot.com/

Anuncia PRI juicio sumario a Fox: dónde terminaron los excedentes petroleros

Anuncia PRI juicio sumario a Fox
El jefe de la bancada priista en San Lázaro adelantó que revisarán en dónde terminaron los excedentes petroleros del sexenio pasado

Armando Estrop y Claudia Salazar reforma.com

Ciudad de México (14 abril 2009).- Emilio Gamboa, coordinador de los diputados del PRI, advirtió que, a partir del próximo miércoles, cuando la Cámara baja inicie la revisión de las cuentas públicas 2004, 2005 y 2006, del sexenio de Vicente Fox, su partido le hará un juicio sumario al ex Presidente.

El priista dijo que lo primero que tendrán que analizar es en qué se invirtieron los excedentes petroleros que alcanzaron niveles históricos en la primera administración panista. "Fue un sexenio muy desperdiciado, como nunca en la historia, 200 mil millones de dólares que tuvo de superávit en materia petrolera, no sabemos en qué se ocupó", advirtió. "Vamos a empezar a discutirlas (las cuentas públicas), el juicio sumario del PRI, contra un Gobierno que verdaderamente fue nefasto para nuestro País". Las irregularidades en el programa Enciclomedia, las malas construcciones de la Biblioteca José Vasconcelos y de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como las deficiencias en la cobertura del Seguro Popular serán algunos de los temas que se abordarán en esta discusión.

kikka-roja.blogspot.com/

Aprueba Senado envío de tropas a EU "UNITAS 50"09": Armada mexicana participe en ejercicios navales

Aprueba Senado envío de tropas a EU
Los senadores solicitaron a la Semar presentar un informe sobre los resultados de la participación de la capacitación y entrenamiento
EL PRD CHUCHO TRAIDOR HACIENDO LO QUE FECAL QUIERE, ¿NO LE QUIEREN APROBAR SU LEGITIMACION VERGONZANTE?
Claudia Guerrero reforma.com

Ciudad de México (14 abril 2009).- El Senado de la República aprobó la solicitud del Presidente Felipe Calderón para que elementos de la Armada de México viajen a Estados Unidos a participar en los ejercicios navales "UNITAS 50"09". El pleno de la Cámara alta avaló con 66 votos a favor la petición del titular del Ejecutivo para que 343 efectivos viajen a Mayport, Florida, entre el 19 de abril y el 7 de mayo de 2009.

Los senadores solicitaron a la Secretaría de Marina presentar un informe sobre los resultados de la participación de la capacitación y entrenamiento. Según los legisladores, las actividades en las que tomará parte la Armada permitirán fomentar, entrenar y capacitar al personal en actividades de cooperación. "Será una forma de corresponsabilizar a todos los países de América en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado", señala el documento aprobado. Durante el ejercicio de "UNITAS 50-90" participarán una Fragata Clase Allende "ARM MINA" (F-214), acompañado de un helicóptero embarcado "BOLKOW" BO-105 y 239 elementos de tripulación. También se enviará una Patrulla Oceánica "ARM OAXACA" (PO-161) Clase Oaxaca acompañado de un helicóptero embarcado "PANTHER" AS 565 MB y 59 elementos de tripulación, además de un Agrupamiento de Infantería de Marina integrado por 45 elementos.

PAN y PRD CHUCHO avalarán que Armada participe en ejercicios navales

El presidente del Senado, Gustavo Madero, estimó positivo que México tenga cada vez mayor coordinación y comunicación con Estados Unidos para combatir a un enemigo común, como es la delincuencia organizada.
El Universa México Lunes 13 de abril de 2009
18:52 Las bancadas del PAN y el PRD en el Senado anunciaron que este martes votarán a favor de otorgar permiso a la Armada de México para participar en los ejercicios navales "Unitas 50-09" en Mayport, Florida, Estados Unidos.

En entrevista, el líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dijo que este martes sesionarán las comisiones de Marina y de Relaciones Exteriores para dictaminar la petición presidencial. Dicha petición solicita al Senado el permiso para que la Armada de México pueda participar en dichos ejercicios navales organizados por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Incluso, Madero Muñoz informó que este martes el secretario de Marina, Francisco Saynez, visitará el Senado de la República para hablar a favor de la petición que hizo el Ejecutivo federal.

El presidente de la Cámara alta indicó que es positivo que México tenga cada vez mayor coordinación y comunicación con Estados Unidos para combatir a un enemigo común, como es la delincuencia organizada. En ese marco, abundó, se inserta la petición del presidente Calderón para que la Armada de México tenga participación en dichos ejercicios navales. Por su parte, el dirigente legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, dijo que votarán a favor de que la Armada de México participe en esos ejercicios navales y para ello contará con el respaldo pleno del Congreso de la Unión. Señaló que en ese ejercicio también participan otros países sin que ello les haya provocado ningún problema, ya que es necesaria la colaboración entre las Fuerzas Armadas de México y Estados Unidos en diversos niveles.

Navarrete expuso que la Junta de Coordinación Política del Senado avaló que un grupo de senadores visite en mayo próximo el Comando Norte de Estados Unidos para que conozcan la función estratégica de dicho organismo. El senador del partido del sol azteca dijo que decidieron aceptar la invitación del gobierno de Estados Unidos para visitar el Comando Norte que son instalaciones militares estratégicas ubicadas en el territorio del vecino país del norte. Sin embargo, sostuvo que el Senado rechazó asistir con los gastos pagados por el Comando Norte, y los legisladores que acudan lo harán con recursos propios de la Cámara alta para que tengan plena autonomía en la visita.

Navarrete adelantó que la instancia de los senadores en Estados Unidos en mayo próximo servirá para conocer la agenda bilateral en materia de seguridad nacional.


kikka-roja.blogspot.com/

AUDIO: LOS SIMULADORES CAMBIOS EN EL GABINETE DE FELIPE CALDERON: MESA ANALISIS LORENZO MEYER SERGIO AGUAYO DENISE DRESSER CON ARISTEGUI 14 ABRIL 2009

GACETA DEL ÁNGEL
El Señor Fox y Rabanito
Germán Dehesa
14 Abr. 09 reforma.com


Éste sería un buen nombre para alguna pareja chusca. Podría triunfar en cualquier circo del mundo. ¿El Señor Fox? pues es el Señor Fox y Rabanito vendría a ser su señora que ya con el cargadísimo maquillaje y el exótico vestuario propio del circo, quedaría igualita a Martha Sahagún.

No crean que el tema circense me lo saqué de la manga y tampoco crean que es algo arbitrario esto de volver a traer a la luz pública a la ex-pareja presidencial. Juro que yo casi no inventé nada. Mi creatividad junto a la de Don Vicente, palidece y casi desaparece. A mí, por ejemplo, jamás se me habría ocurrido llevar el Domingo de Pascua a mi rancho (con el añadido de que en ésta y en otras setenta reencarnaciones no planeo tener un rancho); llevar a mi rancho, decía, un espectáculo circense bastante ñango formado por una bailarina multiusos y cuatro payasos bigardones que, en verdad, no sé lo que hacen, pero me imagino que su tarea básica es dar de brincos alrededor de la muchacha (lo que hacemos todos, vaya) e intentar algunas marometas estilo PRI, pero más simples y fallidas. La presentación de este embrión de circo no tiene cuate. Los creativos del rancho "San Cristóbal" decidieron mandar su resto y no escatimar ninguna neurona en esta encomienda. El resultado es esplendente: "Emulación del Cirque du Soleil". Yo lo leo y siento que el asombro se apodera de mí. El secreto de todo está en la palabra "emulación" que basta para indicarnos que no vamos a ver al "Cirque du Soleil" en versión para cinco gatos; pero lo que vamos a ver es un espectáculo donde estos cinco gatos nos mostrarán lo parecido que es su desempeño escénico al del mencionado circo canadiense. "Emulación del Cirque du Soleil". No me canso de admirar esta rica expresión que, de tan rica, podría aplicarse plenamente a todo el país; porque no me digan que no somos una emulación del "Cirque du Soleil". Nada más repasen la lista de nuestros políticos y verán que el título nos lo ganamos a pulso.

Todo estaría muy bien si no existiera un señor llamado Leopoldo Ibarra, representante del desnutrido circo. Resulta que este caballero a la hora de la hora se puso flamenco, perrón y carrascaloso y tumbó todo el teatrito de la "emulación" porque declaró a los medios ahí presentes que ellos no emulan a nadie porque pertenecen a un consorcio muy serio llamado "Odissea Teatro" (percíbase la doble "s" que le da a todo un mundo loco). Nuestro espectáculo se titula "Circus" (¡me carga la Conafrut!, ¿por qué han deducido que el español es un idioma de nulas posibilidades en el arte escénico?). Ya envuelado, prosigue Leopoldo Ibarra: nosotros no le pusimos así a nuestro espectáculo; se lo pusieron aquí. Y aquí comenzaron las patadas en el área chica y, como sucede en México, todos le pasaban el balón a todos y nadie remataba y nadie despejaba y así fue cómo una pacífica celebración de Pascua terminó en minidrama mediático. Fin de fiesta: Vicente Fox se deslinda del Circo y de todo.

EL CASO DEL SEÑOR VALDEMAR

La fotografía nos muestra a un sujeto moreno, cachetón, con mirada lúbrica y boca ávida. Se llama Valdemar Gutiérrez y es líder (omaigod!) nacional del IMSS. Actualmente está muy inquieto porque no sabe a qué partido brindará su apoyo en las próximas elecciones. Es posible que sí sepa y que esté esperando a ver quién le ofrece más: el PRI ya le ofreció una pluri de las que van cinchas y un viaje a Disneylandia; el PAN ofrece una súperpluri y una liposucción. Todos comienzan a sospechar que Valdemarcito es un oportunista. Sorprende la eficacia y agudeza visual de los partidos. Valdemarcito no es un oportunista, sino un hijo de toda su madre, una cucaracha de las muchas que medran en los intersticios del sistema.


¿QUÉ TAL DURMIÓ? MDXXVIII (1528)
ARTURO MONTIEL ROJAS.


Cualquier correspondencia con esta columna circense, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R.)

kikka-roja.blogspot.com/

Denise Dresser: Lo que realmente estaban pensando

Lo que realmente estaban pensando

DENISE DRESSER
proceso.com.mx
Hace unos días Felipe Calderón anunció la renuncia de Josefina Vázquez Mota a la Secretaría de Educación Pública para contender por una curul en el Congreso. En su lugar nombró a Alonso Lujambio, exconsejero del Instituto Federal Electoral y presidente hasta el lunes 6 del Instituto Federal de Acceso a la Información. Para comprender mejor las motivaciones y los efectos de ese cambio, esta columna ofrece un ejercicio de “deconstrucción” o “decodificación” de los pronunciamientos públicos hechos hasta el momento por los actores involucrados. Este enfoque está basado en la teoría del filósofo francés Jacques Derrida, que busca entender el significado real de un texto para encontrar su contradicciones inherentes y sus significados irreconciliables. He aquí, entonces, lo que realmente estaban pensando mientras decían lo que decían.

Josefina Vázquez Mota: Señor Presidente, me voy [Y ME TIEMBLAN LAS PIERNAS DEL ENOJO QUE ME PRODUCE ESTA SALIDA IMPUESTA; MUCHOS INTERPRETARÁN MI DESPLAZAMIENTO COMO UNA VICTORIA DE ELBA ESTHER, Y EN POLÍTICA LA PERCEPCIÓN ES LO QUE CUENTA]. Ha llegado el momento de asumir otras responsabilidades [A LA FUERZA]. Le agradezco [SÍ, COMO NO], muy querido Presidente, que me haya permitido aceptar la invitación de nuestro partido, Acción Nacional, para buscar desde el Congreso de la Unión, con liderazgo y la fuerza de las ideas, construir acuerdos y respuestas a los problemas y anhelos de las familias mexicanas [ME ESTÁ OBLIGANDO A SER UNOS DE TANTOS EN EL CONGRESO EN LUGAR DE DESPACHAR DESDE EL ESCRITORIO DE JOSÉ VASCONCELOS]. Estoy muy emocionada este día, es obvio, ¿verdad? [ESPERO QUE NO SEA OBVIO QUE ESTOY FURIOSA] Es un cambio, es un cambio muy importante [Y LO RESIENTO HASTA LA MÉDULA DE LOS HUESOS]. Señor Presidente, es muy gratificante estar con usted y poderle compartir lo que ha sido nuestro proyecto y poderle decir que me siento muy alentada, esperanzada y profundamente agradecida con usted [MÁS BIEN ME SIENTO TRAICIONADA Y USADA Y NO SE ME OLVIDA QUE CUANDO MURIÓ JUAN CAMILO MOURIÑO, USTED LE DIO TODO EL CRÉDITO POR LA NEGOCIACIÓN CON EL SNTE; NADA MÁS FALTA QUE AHORA NO ME CUMPLAN Y NO ME DEN EL LIDERAZGO DE LA BANCADA COMO LO HAN PROMETIDO]. También puedo oírlo sentada, señor Presidente [Y PREFIERO HACERLO PORQUE SI NO, SOY CAPAZ DE PROPINARLE UNA PATADA].

Felipe Calderón: “La decisión de Josefina Vázquez Mota requiere de mucho valor” [NI MODO, TENGO QUE DECIR ESTO, YA QUE LA OBLIGUÉ A SALIR DE LA SEP PORQUE ME PREOCUPA MÁS LA AGENDA ELECTORAL Y LA POLITÍCA PARLAMENTARIA QUE LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN]. El gobierno necesita el respaldo del Congreso. Yo necesito, como Presidente de la República, el respaldo de diputadas y diputados que, como Josefina Vázquez Mota, tienen claramente un compromiso generoso con el país [Y ASÍ ADEMÁS LA OBLIGO A COMPROMETERSE CON EL PAN Y A DISCI-PLINARSE, COSA QUE NO SIEMPRE HA HECHO, COMO SIEMPRE ME LO RECUERDA GERMÁN MARTÍNEZ]. Es una decisión que respeto enormemente y tengo la certeza de que sabrá imprimir su liderazgo y su talento para seguir avanzando, desde la trinchera más importante del país, la Cámara de Diputados, en la transformación de México [PARA MÍ LO PRIORITARIO ES QUE LOGREMOS PARAR AL PRI CUANDO TENGA MAYORÍA EN LA CÁMARA DE DIPU-TADOS Y POR ELLO NECESITO CONCENTRAR A MIS ALIADOS ALLÍ]. Con tu liderazgo en el Congreso, Josefina, estoy seguro, gana México y ganamos todos los mexicanos [OK, LO RECONOZCO, GANO YO]. Estar al frente de la política educativa del Estado exige capacidad de concertación y entendimiento y, desde luego, quehacer político [NADA DE CONFRONTAR REALMENTE A ELBA ESTHER GORDILLO O HACERLA ENOJAR, YA QUE ESTOY LIBRANDO OTRAS BATALLAS MÁS IMPORTANTES QUE LA EDUCACIÓN; NI QUE DETERMINARA EL FUTURO DEL PAÍS; QUE OTRO SE OCUPE MÁS ADELANTE]. El nuevo Secretario sabe que en la política está el espacio de construcción de acuerdos en beneficio de la educación [NADA DE PELEARSE CON LA MAESTRA EN FAVOR DE LOS NIÑOS DE MÉXICO; LO QUE CUENTA ES GANAR LA SIGUIENTE ELECCIÓN Y MANIOBRAR EN EL CONGRESO]. Necesitamos resultados tangibles y verificables, y por eso pido al maestro Lujambio consolidar los avances en materia de evaluación, como la Prueba Enlace, que nos permiten identificar en qué puntos somos fuertes y en cuáles debemos esforzarnos mucho más [SÍ, QUE ALONSO SIGA HACIENDO EVALUACIONES Y MEDICIONES Y NEGOCIACIONES SALARIALES EN LAS QUE SIEMPRE CEDEMOS, EN LUGAR DE HACER ALGO MÁS QUE NOS CAUSE PROBLEMAS Y ABRA NUEVOS FRENTES… NADA DE LIDIAR CON LA OPACIDAD SINDICAL, EL ASUNTO DE LAS CUOTAS O EL SALARIO DE ELBA ESTHER… SEGUIREMOS OCUPANDO EL ÚLTIMO LUGAR EN LAS EVALUACIONES EDUCATIVAS DE LA OCDE, PERO NO TENGO OTRA OPCIÓN: POLÍTICA PARTIDISTA MATA REFORMA EDUCATIVA].

Alonso Lujambio: Hace algunos minutos le presenté al Presidente mi renuncia como comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información [A PESAR DE QUE NO TENGO UN SOLO ANTECEDENTE QUE ME VINCULE CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO O QUE DIJE QUE JAMÁS ACEPTARÍA UN PUESTO DE FELIPE CALDERÓN O QUE MI NOMBRAMIENTO PONGA EN ENTREDICHO LA AUTONOMÍA DEL IFAI]. Al asumir esta nueva responsabilidad manifiesto mi lealtad personal e institucional a usted, señor Presidente [QUÉ BUENO QUE HEMOS SIDO AMIGOS TANTO TIEMPO Y QUE FUI A SU FIESTA DE CUMPLEAÑOS A LOS PINOS A PESAR DEL BORLOTE QUE SE ARMÓ]. Yo asumo esta responsabilidad como mandato del Presidente para hacer política. Yo soy de los que creen que hacer política es cosa digna [Y MÁS SI ES EN BENEFICIO DEL PAN, PARTIDO DEL QUE SIEMPRE DIGO QUE NO SOY MIEMBRO, AUNQUE LLEVO VEINTE AÑOS ESCRIBIENDO SOBRE SUS LÍDERES]. Vengo a hacer política para atender cabalmente su instrucción de dar continuidad, profundidad, viabilidad a todo lo valioso y necesario que busca la Alianza por la Calidad de la Educación [QUE EN REALIDAD NO SE HA CONCRETADO, PERO EN FIN, VENGO A HACER POLÍTICA Y POR ELLO ACABO DE RATIFICAR COMO SUBSECRETARIO AL YERNO DE ELBA ESTHER]. Siempre es complejo y apasionante e importante, si todos nos ponemos en el contexto de exigencia, si todos tenemos claridad respecto de la relevancia extraordinaria que tiene la relación de la SEP y el SNTE, estoy cierto que podemos encontrar equilibrios que nos lleven a decisiones que supongan claramente una agenda de calidad con la educación [YA ME DIERON ÓRDENES DE NO HACER OLAS]. No creo en los cambios espectaculares, nada especialmente importante para la sociedad se conquista de modo inmediato, se conquista con esfuerzo todos los días, con constancia y perseverancia.

No creo que todas las metas de una política de Estado se logren en tres años; lo importante es encarar un problema estructural [CON ESTO YA ME CUBRÍ LAS ESPALDAS HASTA QUE ACABE EL SEXENIO; AUNQUE NO LOGRE MUCHO, DIRÉ QUE ROMA NO SE CONSTRUYÓ EN UN DÍA]. Creo que el Presidente ha sido muy valiente, porque no solamente en éste, sino en otros temas, se ha encarado sin dobleces, sin temores, sin cálculos políticos respecto de cómo el ciclo electoral puede afectar los resultados o hacer evidentes las virtudes de una política de Estado [BUENO, CON LA EXCEPCIÓN DE ESTE CASO Y EL DE LA REORMA ENERGÉTICA, EL SUBSIDIO A LA GASOLINA, EL APOYO A LA GERONTOCRACIA SINDICAL Y ALGUNOS MÁS QUE PREFERIRÍA NO RECONOCER EN ESTE MOMENTO]. Estoy ahora en una etapa simplemente de ponerme a sus órdenes (de los gobernadores) [COMO DEBE SER, A PESAR DE LOS NEGOCIOS QUE HAN HECHO CON LA VENTA DE PLAZAS SINDICALES Y SOBRE LOS CUALES GUARDARÉ SILENCIO]. Hoy tuve oportunidad de saludar a la maestra Gordillo… La maestra fue muy amable conmigo, fue una dama, y eso yo lo aprecio como un gesto que, sin duda, posibilita un arranque cordial en la relación que voy a tener con ella [Y QUE NO SE ME OLVIDE BESARLE LA MANO LA PRÓXIMA VEZ QUE LA VEA].

Elba Esther Gordillo: El muchacho sabe escuchar [YA GANÉ].


kikka-roja.blogspot.com/

Pintaron de verde el pasto en los Pinos, para recibir a OBAMA

Listos en Los Pinos para recibir a ObamaW Radio | Abril 13 de 2009
Por Jaime Obrajero
EL CÓLMO DE LA HIPOCRESÍA, LO QUE HACE EL ACOMPLEJADO DE FE-CAL. YA NI LA CHINGA.
México.- En la víspera del arribo de Barack Obama a México, la residencia oficial de Los Pinos se viste de manteles largos para recibir al mandatario estadounidense. Desde este lunes empleados de la casa presidencial trabajan arduamente en la limpieza, la instalación de un enorme templete, en el corte del césped y hasta pintan de verde algunas zonas donde no hay pasto en la explanada de Francisco I. Madero donde el presidente Calderón le dará la bienvenida oficial.

De acuerdo a la agenda de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos pisara tierra mexicana este jueves a la una de la tarde con 10 minutos.

El hangar presidencial donde aterrizara el Air Force One, el presidente Obama abordara el helicóptero que lo trasladara al Campo Militar Marte, para de inmediato acudir a Los Pinos. A la una de la tarde con 35 minutos será el acto protocolario de bienvenida, a las catorce horas será la reunión privada donde abordaran temas como la seguridad en ambos lados de la frontera, la crisis económica global y la migración entre otros muchos asuntos que preocupan los dos presidentes. Cerca de las 4 de la tarde Barack Obama y Felipe Calderón ofrecerán una conferencia de prensa en las escalinatas de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos.

El presidente estadounidense al parecer tendrá una reunión con los integrantes de la Cámara Americana de Comercio en México, pero todavía no está definido, lo que ya quedo claro es que Barack Obama se hospedara en un conocido hotel de la zona de Polanco, pues los elementos del servicio secreto estadounidense custodian ya 3 pisos completos de este lugar.

El mandatario norteamericano concluirá sus actividades en México con una cena que le ofrece el presidente Calderón en la explanada del Museo de Antropología e Historia. Barack Obama abandonara nuestro país el viernes temprano, pues a las 9 de la mañana con 35 minutos abordara su avión que lo llevara al Caribe para participar en la quinta Cumbre de las Américas que habrá de efectuarse este fin de semana en Trinidad y Tobago.

kikka-roja.blogspot.com/

Anulación de restricciones a viajes hacia Cuba es 'positiva' pero 'mínima': Castro

Anulación de restricciones a viajes hacia Cuba es 'positiva' pero 'mínima': Castro La reacción del ex presidente a las medidas de EU es la única de la isla al momento. Raúl Castro aún no realiza comentarios. Reuters
Publicado: 14/04/2009 14:41 La Habana. El ex presidente cubano Fidel Castro dijo en un texto publicado este martes que la decisión del mandatario Barack Obama de liberar los viajes de los cubanoestadunidenses a la isla era una medida “positiva”, pero “mínima”. Castro, apartado del poder desde que enfermó hace casi tres años, lamentó en otro texto publicado en la noche del lunes que el presidente estadunidense dejara intacto el embargo comercial de 47 años contra Cuba. “La medida de aliviar las restricciones a los viajes en sí es positiva, aunque mínima”, escribió el líder de 82 años en un texto publicado por el sitio oficial cubadebate.cu y leído dos veces en el noticiero de la televisión estatal. Los dos textos que Castro ha divulgado en las últimas 24 horas son hasta ahora la única reacción en Cuba a las medidas estadunidenses. Su hermano, el presidente Raúl Castro, todavía no ha realizado comentarios. Obama levantó ayer lunes todas las restricciones a los viajes familiares de cubanoestadunidenses a la isla, liberando también el envío de remesas y autorizando a firmas de telecomunicaciones a hacer negocios en Cuba. “Del bloqueo, que es la más cruel de la medidas, no se dijo ni una palabra”, dijo Castro en el texto divulgado en la noche del lunes y publicado el martes por los diarios estatales. Las medidas de Obama marcan un cambio radical respecto a la política de confrontación del anterior presidente George W. Bush.

kikka-roja.blogspot.com/

Gloria Trevi demanda a Pati Chapoy

Gloria Trevi demanda a Pati Chapoy
La cantante acusa de difamación tanto a la conductora de Ventaneando como a Televisión Azteca
El Universal Texas Martes 14 de abril de 2009
PERO SI LAS 2 ESTÁN DESACREDITADAS, PATY CHAMOY , CHAPY PATOY ES TOLETE POR EXCELENCIA DE LOS RICOS, LA TREVI ES PARTE DE SU FAMILIA . Pregúntenle a Andrade y a Dávila.
14:44 Gloria Trevi anunció el martes que demandó a TV Azteca y su presentadora Pati Chapoy por presuntamente haber conspirado para desacreditarla. La diva del pop mexicana acusa a la cadena de televisión mexicana y a la popular conductora del programa Ventaneando de seguir desacreditándola por el escándalo de prostitución de menores que protagonizara hace unos años, y por el que pasó cinco tras las rejas, pese a que eventualmente fue absuelta de todos los cargos. Trevi presentó su demanda el martes en el tribunal de distrito del condado de Hidalgo.

El programa de Chapoy se transmite en Estados Unidos, y según la ley de Texas las demandas por difamación deben presentarse donde el demandante reside.

kikka-roja.blogspot.com/

Miguel Ángel Jiménez ANTE DIPUTADOS: Reunion Megamedia se realizó en las oficinas de Carlos Mouriño terrazo

Prestó Mouriño sede de reunión.-Jiménez
Asegura Miguel Ángel Jiménez que en la reunión con representantes de Megamedia sólo se trataron temas de carácter comercial y no de otro tipo

Claudia Salazar y Armando Estrop reforma.com

Ciudad de México (14 abril 2009).- Miguel Ángel Jiménez, director de la Lotería Nacional separado temporalmente del cargo, reconoció ante diputados que la reunión con representantes de la empresa Megamedia del Diario de Yucatán se realizó en las oficinas de Carlos Mouriño en Campeche. Presionado por el diputado del PAN Jorge Nordhausen, en la reunión de trabajo de la Comisión Especial que vigila el correcto uso de recursos en el proceso electoral de 2009, Jiménez aseguró que sólo se trataron temas de carácter comercial y negó cualquier otro tipo de diálogo.

"Acudí al auxilio de un amigo, que me facilitó una oficina y estuvimos un funcionario de la Lotería y los representantes de la empresa", expuso Jiménez. Jiménez mencionó que no conocía a la persona señalada por Nordhausen como otro de los asistentes al encuentro, en referencia a Jorge Luis Lavalle, coordinador de campaña del candidato al Gobierno de Campeche, Mario Ávila. Al inicio del encuentro, Jiménez juró decir la verdad con la advertencia de que en caso contrario estaría sujeto a procedimientos jurídicos y políticos que tuvieran lugar.

El diputado Nordhausen le pidió que aclarara si la reunión que tuvo en Campeche fue en las llamadas Torres de Cristal, oficinas del Grupo Energético Sureste, propiedad de la familia Mouriño, que precisara quiénes habían estado ahí, con qué propósitos y qué tipo de operaciones se realizaban. "Nosotros creemos que si hay culpables a todos los quiero ver en la cárcel", expresó Nordhausen sobre si se comprobaban las acusaciones contra Jiménez por parte del Diario de Yucatán de un intento de soborno para beneficiar a los candidatos del PAN. También consideró que se debería exonerar públicamente a los que ahora son señalados como culpables y no se les encuentra ninguna responsabilidad, tanto a Jiménez como a los candidatos panistas.

En su intervención, Miguel Ángel Jiménez sostuvo que acudió como un ciudadano más para responder a las preguntas de los legisladores. También mencionó que mientras se aclaran las acusaciones en su contra pidió a la dirigencia de Nueva Alianza la separación y suspensión de sus derechos partidistas y de su cargo como consejero nacional, para no afectar al partido. Jiménez expuso que asumió la decisión de buscar contratos regionales de difusión de sorteos de la Lotería, como un intento de aumentar la venta de billetes. "Sí, asumí el riesgo de tener en mis manos la contratación y operación de contratos en un año sensible y por eso acudí a las plazas más importantes", aseveró.

El funcionario con licencia añadió que no podría responder a más preguntas de los legisladores debido a que no ha recibido aún notificación formal sobre las acusaciones de las que es objeto ni conoce el nombre de quién ni sobre qué materia. Pidió a los legisladores que se tome en cuenta la presunción de inocencia que señala la Constitución en torno a las acusaciones en su contra. Antes de las preguntas de los diputados, en su primera intervención, Jiménez afirmó que se reunió con representantes comerciales del Grupo Megamedia de la misma manera en que, de forma cotidiana y permanente, se ha encontrado con representantes comerciales de otros medios nacionales y locales.

"Lo que se trata en estas reuniones es de carácter exclusivamente comercial, toda vez que cualquier otra cosa es de imposible realización de acuerdo a la norma vigente", aseveró. "De todo lo anterior se desprende que son falsas las aseveraciones que afirman haber tenido una oferta millonaria de contratación directa y discrecional y con un alcance más allá de lo comercial". El Diario de Yucatán publicó que Jiménez propuso al Grupo Megamedia y al dueño de ese diario 3 millones de pesos para promover a candidatos panistas en Campeche, entidad que celebrará elecciones para Gobernador el 5 de julio. En dicha reunión, según el Diario, participaron el jefe de campaña del PAN a la Gubernatura, Jorge Luis Lavalle, y los directivos de la empresa de comunicación en las oficinas del Grupo Energético Sureste.

kikka-roja.blogspot.com/

REZA PARA QUE PRI GANE VERACRUZ: El sacerdote Gabriel Tejeda Castro: Jalapa

Condena de la arquidiócesis; analizará si Tejeda Castro incurrió en delito
Sacerdote reza por que el PRI en Veracruz sea beneficiado en tiempos electorales
Andrés Timoreo Morales Corresponsal
LAS PENDEJADAS DE LOS CURAS, ENGAÑABOBOS, EL PRI SIEMPRE HACE FRAUDE. Gabriel Tejeda Castro chingasatumadre aaaamén.

Jalapa, Ver., 13 de abril. El sacerdote Gabriel Tejeda Castro oró para que el PRI amplíe su padrón de militantes mediante la campaña de afiliación y pueda beneficiarse en tiempos electorales. El mensaje del clérigo provocó la condena de la arquidiócesis de Jalapa, cuyo vocero, Quintín López Cessa, deslindó a la Iglesia católica del pronunciamiento, e incluso pidió a los ciudadanos acudir a las instancias legales y electorales para denunciar el hecho.

El sábado pasado, el párroco del templo María Auxiliadora presidió una ceremonia religiosa en las oficinas del Comité Directivo Municipal (CDM) del tricolor en esta capital, donde se inauguró una farmacia y un consultorio médico. Ahí, Tejeda Castro bendijo a los dirigentes priístas Miguel Ángel Cabrera y Ernesto Rizzo, así como al secretario general de Gobierno, Reinaldo Escobar Pérez. El domingo, Quintín López Cessa, vocero de la arquidiócesis de Jalapa, ofreció una conferencia de prensa en la que, molesto, fijó su postura: eso es un delito, alguien que promueva desde la iglesia, un ministro, la afiliación o la participación en un partido, está vetado para nosotros.

Mencionó que la arquidiócesis analizará si presenta un expediente ante un tribunal eclesiástico. Si hay delito, pues que se proceda, y nosotros estamos en favor de responder si se comete algo indebido, pero le toca a las autoridades, puntualizó López Cessa. En la celebración del Sábado de Gloria, el párroco Gabriel Tejeda Castro fue invitado por el Comité Directivo Municipal del PRI para inaugurar una farmacia y un consultorio médico. El acto fue encabezado por el secretario general de Gobierno, Reinaldo Escobar Pérez. El religioso bendijo a este último y a los dirigentes priístas Miguel Ángel Cabrera Gordillo, titular del CDM del tricolor, y Ernesto Rizzo, ex regidor y encargado del módulo de salud; después dirigió una oración pública.

“Te pedimos Señor que en estos tiempos cercanos en los que la sociedad tendrá que hacer su elección, pues el PRI en este momento, a través de este servicio, pueda verse también beneficiado con la filiación. Te pedimos esto Padre, por Cristo nuestro Señor. Esperamos que esta iniciativa del PRI municipal (de instalar farmacias y dar consulta médica) sea bien recogida, sabemos que vienen tiempos importantes y pues, que les conceda el señor poder manifestarse así en la vida de la comunidad. Entrevistado sobre el exhorto de afiliación a un partido, el religioso negó que haya incurrido en un acto de proselitismo. Lo dije por la posibilidad de que la gente tome una decisión en orden a quien le favorece, señaló Tejeda Castro.

kikka-roja.blogspot.com/

en Tula Hidalgo: construcción de nueva refinería.- Pemex

Es Tula sede de nueva refinería.- Pemex
La construcción está condicionada a que Hidalgo entregue los terrenos en un plazo de 100 días naturales
FELIPE CALDERON QUERÍA VENDER PEMEX, NO QUERÍA REFINERÍAS,
EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL Y AMLO EVITARON LA PRIVATIZACION QUE PROTEGÍA LOS INTERESES DE EMPRESAS EXTRANJERAS, EN REFINACIÓN Y PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO,

PERO TODAVÍA ZOPILOTEAN LOS EXTRANJEROS.
FECAL PUEDE ENTREGAR PRIVILEGIOS.

Alma Hernández reforma.com

Ciudad de México (14 abril 2009).- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que la nueva refinería se construirá en Tula, Hidalgo, ya que esta sede fue la mejor evaluada de las 10 que se analizaron al ofrecer la tasa interna de retorno más atractiva. En conferencia de prensa, el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, señaló que también se realizará la reconfiguración en Salamanca, con una inversión de 3 mil 76 millones de dólares, en un proyecto que incluye el aprovechamiento de residuales, principalmente combustóleo. Sin embargo, Reyes Heroles condicionó la edificación de la nueva refinería en Tula, en la que se invertirán 9 mil 123 millones de dólares, a la disponibilidad de los terrenos en la zona. Hidalgo tiene 100 días naturales para adquirir en propiedad todos los bienes de los terrenos con 700 hectáreas, y entregar a Pemex Refinación la manifestación de donación unilateral e irrevocable para contar con esos terrenos.

"En caso de no cumplirse ambas condiciones dentro del plazo indicado, la nueva capacidad se construiría en Salamanca, Guanajuato", destacó. En caso de que ambos Estados no cumplan, la refinería se construiría en el primero que libere los terrenos. Mientras tanto, continuarán sin interrupción los trabajos para desarrollar la ingeniería conceptual de ambos proyectos. La producción de la reconfiguración de Salamnca iniciaría en 2014 y la de Tula comenzaría un año después.

Reyes Heroles enlistó entre los objetivos de la modernización del Sistema Nacional de Refinación el garantizar la seguridad energética del País y el abasto de petrolíferos a menor costo, así como mejorar las finanzas de Pemex Refinación.
kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: BURGER KING: no queriamos ofender: Texican Whopper comercial tv hamburguesa España

No queríamos ofender.- Burger King
La Embajada de México en España protestó ante Burger King por la publicidad de una hamburguesa en la que aparece la Bandera de México como sarape.
Foto: Especial La empresa Burger King afirmó que valora y respeta a todos sus consumidores, así como a los países y comunidades en donde sirve.
JAJAJAAA "SALIO PIOR"
REFORMA / Redacción

Ciudad de México (14 abril 2009).- Burger King Corporation aseguró que la campaña de la hamburguesa Texican Whopper que circula en España, en la que aparece un enmascarado con la Bandera de México como sarape, tenía la intención de evocar los sabores de una cocina y no la de ofender a nadie. "Las referencias hacia México eran las de evocar lo distintivo de los sabores de su cocina. En ningún momento teníamos la intención de ofender a nadie", expuso la empresa mediante un comunicado. Agregó que valora y respeta a todos sus consumidores, así como a los países y comunidades en donde sirve. La empresa explicó que la intención de la campaña era promover el producto cuyo origen culinario se remonta a las culturas estadounidense y mexicana. "Su principal finalidad era el de apelar a aquellos quienes disfrutan los sabores e ingredientes que cada una de estas culturas ofrece", refiere el comunicado. En entrevista radiofónica, Francisco Puertas, directivo de mercadotecnia de Burger King en México, dijo que están trabajando con su par en Europa para determinar los pasos a seguir sobre la campaña, luego de que la Embajada de México en España pidiera el retiro de la publicidad.

kikka-roja.blogspot.com/

Nicandra Castro, directora de la AFI: José Reveles

Nicandra Castro, directora de la AFI
José Reveles
Durante más de dos años su propio creador, el ingeniero Genaro García Luna, trató de hacer desaparecer la Agencia Federal de Investigación (AFI, de la PGR) o subordinarla a la Secretaría de Seguridad Pública federal. La ley para lograrlo no avanzó en el Congreso, por lo que anoche se nombró a una nueva titular de la AFI, entidad que permanecía acéfala meses atrás. Nicandra Castro Escarpulli, experta en delitos laborales, electorales y lavado de dinero, se desempeñó hasta ayer como fiscal antisecuestros de la PGR, y es hoy directora de la AFI. En agosto ella apareció por primera vez en televisión en el noticiario Primero Noticias y no dio la cara, sino que estuvo literalmente de espaldas para evitar ser reconocida, amenazada o atacada, según argumentó. Nicandra Castro tiene varios registros. Éstos son algunos: 1) Ella autorizó que se le hiciera una radiografía a un secuestrador -ya confeso y arrestado en la PGR-, el cual fue trasladado al hospital de Xoco.

El plagiario se hacía llamar Ángel Cisneros Marín, El Flaco, quien se escapó y hay tres agentes federales presos por ese descuido. El Flaco no era Cisneros: resultó llamarse Raúl Ortiz González y su hermano Óscar había sido chofer de Nelson Vargas, a quien este mismo empresario y exfuncionario del deporte señaló como posible autor del plagio de su hija Silvia. Sigue prófugo, y ahora el gobierno ofrece recompensa por datos que lleven a su recaptura. Nelson Vargas afirmó el 27 de noviembre que, seis días después de que Silvia fue secuestrada, recibieron dos bolsas con las pertenencias de la jovencita: "La AFI nunca sacó huellas de esas bolsas ni las investigó. ¡Y perdieron una de las bolsas!". Su contacto con la autoridad para dar seguimiento al secuestro de su hija era precisamente Nicandra Castro. 2) La PGR fue obligada por un juez a pagar una indemnización a la familia de Guillermo Vélez Mendoza, acusado falsamente de secuestro, y quien murió cuando estaba en manos de agentes de la AFI hace siete años. La semana pasada, la PGR cumplió un primer pago de dos millones 393 mil 700 pesos por semejante arbitrariedad.

El expediente había sido integrado por Nicandra Castro. Cifras alegres 3) Cuando, en agosto de 2008, se publicó que el secuestro había repuntado hasta en un 35 por ciento según datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal (y en un porcentaje mayor, si se atiende a las denuncias de México Unido Contra la Delincuencia), la fiscal declaró que "solamente" aumentó 3.5 por ciento, sin aportar mayores cifras, porque los estados tienen formas diferentes de elaborar sus estadísticas. Por ejemplo, en muchos lugares no se consideran secuestro los llamados levantones, y allí puede haber variación en los reportes. En cambio, en octubre, ella misma presumía que esta administración había desarticulado al menos 50 bandas de secuestro y consignado a 444 presuntos plagiarios.

En promedio, la unidad de la PGR a su cargo recibía al menos una denuncia por día en 2008, según informó. 4) Durante la gestión antisecuestros de Castro Escarpulli, fue plagiada y le fueron mutilados cuatro dedos de la mano izquierda a una joven quien, con su nombre de pila -Gaby-, rindió testimonio hace una semana y media ante el presidente de la República en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, durante la toma de posesión de la nueva directiva de México Unido contra la Delincuencia. Gaby estuvo cautiva desde el 22 de mayo hasta el 18 de diciembre. Después de esos siete meses, no fue rescatada por la autoridad sino que su familia pagó un cuantioso rescate. "Parece que me equivoqué y no es un nombramiento de género, sino de Genaro", ironiza el asesor a víctimas de secuestro Max Morales Martínez, refiriéndose al secretario de Seguridad Pública federal García Luna, exjefe de Nicandra.

kikka-roja.blogspot.com/

El trabajo sexual NO es un delito: Los trabajadores sexuales no son menos que nadie: Gilberto Balam Pereira

El trabajo sexual NO es un delito

Los trabajadores sexuales no son menos que nadie
Por Gilberto Balam Pereira

La prostitución como el suicidio, el homicidio, la violencia a niños y mujeres son lacras que nos hieren, que nos cuestionan, que nos responsabilizan de su existir, que no podemos ignorar, sino por el contrario, son problemas que merecen nuestra mayor atención.

En el caso concreto de la prostitución tanto masculina como femenina, son motivos por lo general de discriminación, de abandono, de burlas, de represión.
Injustificados son su cuestionamiento, su condena, su oprobio, en particular de la prostitución. Nos parezca o no, el desempeño de los protagonistas de esta última actividad, restriegan (frotar con fuerza) en la cara y en la conciencia de la sociedad su existencia. Nos parezca o no, es hecho lacerante que debe también preocuparnos por sus referentes, pobreza, ignorancia, indiferencia por parte de gobiernos y sociedad. En nuestra ciudad, son escenarios de estos actores las avenidas Aviación, Canek, la calle 58 entre 69 y 73 y otros sitios menos visibles.

Son escarnio, sacrificio de la carne, violencia, escupitajos de los ignorantes.
El trabajo sexual, como cualquier otro trabajo, tiene características específicas a las que debemos atender. El conocimiento del cuidado de la salud, de normas de seguridad necesarias, de acciones conjuntas para prevenir la violencia o el acoso policiaco, son elementos indispensables para garantizar el bienestar de mujeres y hombres trabajadores sexuales y de quienes acuden a solicitar sus servicios. El trabajo sexual es el que puede realizar cualquier persona mayor de edad ya sea mujer u hombre y que consiste en la comercialización de las relaciones sexuales, o sea tener relaciones sexuales a cambio de dinero.

El trabajo sexual no es un delito porque no hay ninguna ley en Yucatán que lo tipifique o señale en el Código Penal. La policía en su función de cuidar el orden público debe respetar los derechos de todas las personas y no aplicar las leyes de manera arbitraria. A ver Sr. Saidén, instruya correctamente a su personal para el ejercicio de su trabajo. Los derechos les corresponden como a todo el resto de la sociedad. Así lo suscriben la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Nacional de cada país, los tratados de No Violencia hacia las Mujeres, y es bueno conocerlos a fondo porque les dan argumentos para reclamar que se cumplan. Por ejemplo, cuando la policía pretende reprimir o detener, conviene que en colectivo defiendan sus derechos. No que sólo una persona proteste y hable a la policía. En grupo se defiende mejor la colectividad. Nunca sentirse solos o aislados. El grupo hace la fuerza. Por otra parte, una cosa es defender los derechos de los trabajadores sexuales y otra es condenar y penalizar la trata de seres humanos, a los proxenetas y “padrotes” que son los que deben ser perseguidos.

Defender los derechos de los trabajadores sexuales significa también la información y divulgación del uso del CONDON masculino y femenino. De 1988 a 2006 hubo 67,000 defunciones por SIDA en el país. Yucatán con 159 defunciones aparece en esta serie ocupando el 5º lugar en frecuencia, después del DF, Baja California, Morelos y Nayarit. Es motivo de cálida felicitación las investigaciones mediante encuestas a protagonistas de este problema que realizan las psicólogas Maribel Flores Aguilar, Elena Salazar Tzac, Ana Cristina Carrillo, Lic. en Derecho y Educación Amalia Guadalupe Ojeda Sosa y Kembly Sharif Ortega Beltrán, en el contexto de los estudios que viene realizando UNASSE, con la asesoría de la Psic. Consuelo Ramírez y la Dra. Sandra Peniche Quintal.

Las y los trabajadores del sexo comercial exigen: respeto a la vida y a la libertad personal y el libre tránsito; a gozar de los espacios públicos; a tomar decisiones responsables sobre su sexualidad; a la privacidad y respeto en su salud y derecho a igual protección. Y señores y señoras, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

kikka-roja.blogspot.com/

Raúl Alfonsín: Porfirio Muñoz Ledo

Raúl Alfonsín
Por Porfirio Muñoz Ledo
BITACORA REPUBLICANA

Fue Raúl Alfonsín un amigo leal y un demócrata sin tacha. Heredero de una limpia tradición liberal, adversario de una sangrienta dictadura y constructor esclarecido de nuevas instituciones, creyó que el avance político “es en definitiva la lucha permanente por la extensión y profundización de los derechos humanos”.

En su batallar contra el régimen autoritario generó la vía civil para el cambio con la consigna “elecciones libres y sin proscripciones”, en contraste con la alternativa armada: “ni golpe ni elección, revolución”. Su arribo a la Presidencia de la República en 1983 fue una bisagra histórica: clausuró los gobiernos militares y cerró la era de los golpes de estado. Alfonsín dirige una de las más complejas transiciones democráticas que hayan ocurrido. Resuelve el pasado sin turbias negociaciones y sólo condona lo necesario para salvar la paz; afronta un ejercicio de continua turbulencia política y desastre económico e impulsa la Reforma del Estado mediante una imaginativa lucidez en la conducción y la práctica incansable del diálogo. En un país lastrado por el militarismo fue un humanista sin ejército. A diferencia de otras transiciones sudamericanas, decidió castigar a los responsables de los crímenes. La Comisión Nacional para la desaparición de personas produjo el informe Nunca Más y un tribunal civil condenó a los principales culpables, incluyendo a las cabezas de las Juntas: Videla, Massera, Viola y Lambruschini.

La resaca castrense se desató. El presidente hubo de sortear amenazas de levantamiento a contraluz de la exigencia multitudinaria de mayores castigos. A ello se debe la expedición de las leyes de Punto Final y de Obediencia debida –antes y después de la rebelión- que, sin decretar el indulto, cerraban el expediente. Logró la primera alternancia pacífica desde 1916 y al sucesor correspondió reabrir los casos. Tan frágil embarcación fue embestida por la hiperinflación y la avalancha de la deuda externa. Principal promotor del grupo Cartagena, diseñó un club de deudores, encabezado por Argentina, Brasil y México, para hacer frente regionalmente a la crisis. Ante la defección de nuestro Gobierno, la moratoria colectiva se desactivó y dio paso franco a la dominación neoliberal.

Latinoamericanista de excepción, al llegar al gobierno acató el laudo sobre el diferendo austral –rechazado por la dictadura- e hizo la paz con Chile. Promovió la integración con el Brasil y fijó las bases para la conformación del Mercosur. Articuló en ese hemisferio el grupo de apoyo a Contadora para la pacificación de Centroamérica, que poco después desembocaría en el Grupo de Río. En su libro “Democracia y consenso” narra el proceso de reconstrucción institucional. Como presidente cumplió la primera etapa de la “reforma pactada” mediante el Consejo para la Consolidación de la Democracia. Los lineamientos del proyecto nos son familiares: límites al Ejecutivo, rendición de cuentas, fortalecimiento del Legislativo, descentralización federalista y municipal, regulación de los partidos y democracia participativa.

El poder no le alcanzó para culminarlo. La Constitución se aprobaría ya en el período de Menem y Alfonsín arriesgaría su prestigio de opositor con la suscripción del Pacto de Olivos. El resultado no fue idéntico pero logró salvar lo esencial: el establecimiento de un “Estado legítimo”. Evitó una “reforma retrógrada” y “la constitucionalización del nuevo modelo económico”. Alfonsín aprendió que “para ser demócrata no basta con amar la libertad”, sino “crear los fundamentos para que ésta pueda realizarse”. Se alejó de los prejuicios “anticolectivistas” de su partido y asumió la doctrina del Estado de Bienestar. Tuve ocasión de apoyarlo en el cabildeo –interno y externo- para el ingreso de la Unión Cívica Radical a la Internacional Socialista, de la que más tarde sería vicepresidente. Raúl fue ante todo un hombre inteligente, cálido e incorruptible: “ética política y austeridad a toda prueba” fueron sus valores procesales. El retorno a la democracia significó la repatriación de la diáspora argentina, coincidente con la de otros países del Sur, que reverdecía el mensaje de Vasconcelos y propalaba la gratitud a México.

Varios comensales me relataron una escena social, en la que, de modo prudente, Alfonsín sugirió a De la Madrid que, frente a la emergencia del 88, tomara “el toro por los cuernos” e impulsara un salto democrático. A lo que éste respondió escuetamente -y con apoyo en textos constitucionales- que nuestro país era ya una democracia consumada. La suerte de las transiciones depende en mucho del tamaño de sus dirigentes. La nuestra ha tenido, por la pequeñez y la codicia, un destino tan indigno.

kikka-roja.blogspot.com/

FeCal hunde y endeuda a México: Lilia Arellano

FeCal hunde y endeuda a México
* El espurio ya logró una meta: endeudarnos / Cada mexicano, incluso el que se encuentra sumido en la más extrema de las pobrezas, debe más de 50 mil pesos / La deuda pública ya alcanza el 50% del PIB y a ella se suma la privada, que también alcanza cifras nunca antes imaginadas y que la sitúan en 66 mil 817 millones de dólares

“Una cabeza desnuda de noticias no merece estar vestida de pelo”.
Sor Juana Inés de la Cruz
MONERO EL FISGÓN
Felipe Calderón ya logró una meta: endeudarnos hasta el cogote. Cada mexicano, aún el que se encuentra sumido en la más extrema de las pobrezas debe más de 50 mil pesos. La deuda pública ya alcanza el 50 por ciento del Producto Interno Bruto y a ella se suma la privada que también ha alcanzado cifras nunca antes imaginadas que la sitúan en los 66 mil 817 millones de dólares. Pero todavía existe algo mucho peor, si la administración de Vicente Fox –cuyos últimos 4 años serán revisados en las próximas fechas- fue de una estupidez inocultable, la del michoacano se ha convertido en la de los magos ya que el dinero que han prestado no aparece ni en obra pública, ni en inversiones, ni en renglones que, por la cantidad que ya se alcanza y que se verá aumentada con los últimos créditos solicitados, estarían a la vista de todos. Todavía se desconoce en qué se gastó Fox el dinero de los excedentes tanto de la venta como del precio del petróleo. Pero igual se ignora lo captado durante los primeros meses de la administración –que no presidencia ni gobierno- calderonista. Tampoco ha sido debidamente informado y documentado lo que se hizo con el dinero que se consiguió con créditos.

El guanajuatense pidió prestado en sus dos primeros años 12 veces mas la cantidad con la que Ernesto Zedillo endeudó al país y como se trata de una competencia para alcanzar el lugar número uno en saqueo y corrupción, el michoacano, también durante sus dos primeros años duplicó lo solicitado por el de la bototas, o sea que son 24 veces más el monto de lo solicitado por el último priísta inquilino de Los Pinos.
Todo ello sin que se hubiesen tocado, todavía, los 57 mil millones de dólares de las líneas de crédito que muy orgulloso informó Calderón que le habían autorizado los del Fondo Monetario Internacional y los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo. Aunque con toda esta danza se mantiene en un tercer plano el ya recibido de mil 400 millones de dólares aprobado para los Programas Oportunidades, dinero que en estas fechas no tiene otro destino sino que el electorero, con el que el Partido Acción Nacional comprará el voto verde, el de los más necesitados para poder llevar a sus extremistas a las curules. En algunos momentos podemos observar cierta reacción entre los diputados que ahora sí que se ven asombrados de las cifras que se manejan y que no saben en qué se han empleado, porque el dinero de los préstamos no aparece en los presupuestos que aprobaron y, como mencionábamos, no se conoce de grandes inversiones, de carreteras, de aeropuertos, de creación masiva de empleo, de apoyos reales para el aparato productivo.

El dinero, las montañas de dinero, los millones de millones de pesos están en la imaginaria y nadie investiga, tal parece que no se quiere conocer cuál ha sido su destino y ¿es por miedo o por complicidad? Porque esas cantidades si que dan para cubrir toda una cadena como la que ya han formado en sus filas los panistas con lo más notable del perredismo y del propio priísmo. Súmele a lo anterior las ganancias que ha obtenido el Banco de México por la venta de dólares provenientes de las reservas internacionales. La gran cantidad de los hasta ahora subastados fueron adquiridos a un precio mucho menor a los 10 pesos y se han vendido hasta en casi 4 pesos más. No hablamos de unos cuantos dólares sino de cientos de millones y ¿donde está lo que se podría considerar ganancias? Como en el caso del Monje Loco: nadie sabe, nadie supo. Eso sí la célebre “Perica” ya tiene su colchón de salida con una nueva encomienda: jinetear e invertir dinero mundial. Ya veremos cómo les va a quienes en él confiaron o ¿ya tendrá su cadena de complicidad?

Las fábulas de Calderón

Al calificar de mentiras las declaraciones de Calderón al referir que la economía mexicana ya muestra signos alentadores aunque “aún es muy pronto como para dar por sentadas las condiciones de certidumbre económica frente a una crisis del tamaño de la que estamos enfrentando” y asegurar que se han creado 4 mil empleos, el diputado del PRD, Javier Garza González no solo descalificó lo dicho sino que afirmó que la supuesta recuperación del empleo corresponde a un país que no existe, es decir, don Felipe es simple y llanamente un mentiroso o ¿ya será mitómano? Con todo lo anterior puede deducirse prácticamente sin equivocación que una parte de esta deuda ha sido destinada para el gasto corriente, para los gastos superfluos, para no limitar todos los bonos y premiaciones que reciben los del círculo íntimo dentro de la burocracia de Felipe Calderón. Pero ¿dónde está lo demás? Porque por lo que respecta a los ciudadanos, los primeros seis meses de este año la contracción de la economía terminará por alcanzar, cuando menos, un 2.8 por ciento y la eliminación de empleos alcanzará los 340 mil puestos de trabajo.

Y estas cifras, como las informadas con relación a las deudas corresponden a las que brinda el sector oficial casi públicamente; lo que se refiere a la desaparición inexplicable de estos dineros es ya de fuentes extraoficiales, de las mismas que le revelaron a usted y a mí antes que a nadie: que el gobierno estaba en quiebra, que no capturaron los impuestos que el señor Carstens con su remedo fiscal planteó y que los gastos estaban por las nubes mientras que los precios del petróleo llegaban al sótano, que no se entregarían las partidas presupuestales federales correctas y completas a los gobiernos estatales ni a los municipios y que tampoco se terminarían en las fechas acordadas las obras, además de que se cancelarían muchos proyectos y… todo se ha cumplido. Y si ya los que están dentro de donde se maneja el dinero que llega de todas partes no se explican en donde queda la mayor parte de lo que se ha pedido prestado, pues ya podemos deducir cualquier cosa. Así, mientras la mayoría de los mexicanos tuvimos que ahorcarnos con el cinturón –ya no ha sido cosa de solamente apretarlo-, don Chente dilapidó durante todo el sexenio la renta petrolera y solo en gasto corriente y servicios personales se paso de 778 mil millones a un billón 345 mil millones, y a eso debe agregársele que logró salir de la ruina y la pobreza en la que se encontraba antes de llegar a acordar con Salinas de Gortari que sería el gobernador de Guanajuato.

Si se sacan cuentas exactas de lo que ha costado el Centro Fox, de los ranchos, de las propiedades, de los edificios, del dinero con el que los hijos y los hijastros de ambos pudieron hacerse de grandes negocios que incluyen hospitales, inmobiliarias, constructoras, hoteles, condominios, aviones, etcétera, las joyas de Martita, la colección de pinturas, los depósitos en el extranjero, ya se verá en qué terminó la renta petrolera. Y si el camino se siguiera la condena que recibió Fujimori resultaría ridícula con la que alcanzarían los ex presidentes todavía vivos. Pero para su fortuna, la cadena de complicidades creada los cubre a todos y no solo se trata de que se les acusara por las cuestiones de índole económica sino por asesinatos en serie ya que no han cumplido con la protección a los ciudadanos en todos los aspectos y se han dedicado a proteger a empresarios que se han distinguido por sus actividades irregulares y fuera de legalidad como es el caso de la Minera México en donde por falta de medidas de seguridad correctas y por no ejercer la supervisión obligada de la Secretaría del Trabajo resultaron muertos decenas de mineros en Pasta de Conchos y ni qué decir de lo acontecido en Michoacán, en Lázaro Cárdenas y más aún recientemente en Campeche, en la tragedia en la que perdieron la vida petroleros por no servir las embarcaciones de emergencia, situación de la cual fue informado Luis Téllez con anterioridad y por lo que pudo evitarse que 26 familias se quedaran sin jefe y que 60 niños hoy son huérfanos. Esto sin contar los que han muerto de hambre o por falta de atención médica o por epidemias de las que dicen ya tienen controladas cuando aún tenemos piojos hasta en las escuelas particulares. Se supone que el vía crucis dura una semana cada año. También eso hemos superado, ya se hace sexenal y sin descansar un solo día.

Los saqueos en el interior
Pero si a nivel federal las complicidades están a la orden del día y en todos los terrenos –ya ni los periódicos de derecha se salvan- en cada Entidad, en cada municipio, los ciudadanos se percatan de estas cadenas que son utilizadas para beneficio muy propio, creando riquezas inexplicables y como las investigaciones dicen que se inician pero nunca concluyen, todo se queda en el limbo, siempre superado por otra nota no más importante pero sí con mayor dosis de escándalo que evita que los pobladores continúen manteniendo su atención sobre lo primordial: el saqueo de que son víctimas. Un dramático ejemplo lo encontramos en Quintana Roo y por ahora nos referiremos a Cancún, al municipio Benito Juárez en donde el alcalde Gregorio Sánchez Martínez convirtió su primer informe de gobierno en un espectáculo circense, sin que faltaran ni las bestias, ni los enanos y menos aún los payasos, todo con un conductor de lujo: el presidente municipal. Una estrategia por demás vista, conocida, ridícula a estas alturas, fue la presentada desde días antes, cuando convocó a una marcha “por amor a Cancún” a la que obligó a los empleados del Ayuntamiento a asistir so pena de sufrir descuentos salariales. Con esto pretendió dar el primer paso para hacer presente una fortaleza irreal ante la federación a fin de evitar que lo lleguen a privar de muchas cosas que podrían comenzar con la de ser libre. Al informe no podía faltar el “padrino”, el político, es decir, Carlos Navarrete. Tampoco el otro “padrino” el de la boda, el que asistió junto con el senador Pedro Joaquín Coldwell a su unión con doña Niurka, hermana del esposo de una joven de conocida familia muy ligada a los cozumeleños quien por cierto fue recomendada ante el ex gobernador quien se desempeñaba como embajador en Cuba para que trabajara dentro de esa representación. Porque don Nazim ha sido un buen padrino en estos actos y en otros y todos, absolutamente todos sus ahijados le han salido buenos y muy vivos, habrá que hacer notar que ninguno continuó siendo pobre y menos aún lo son los veracruzanos que se acercaron a su sombra. De ahí que al llamado “tatich” después se le dijera con sorna “padrino”. En fin que al acto asistió el jefe de la familia Joaquín como una deferencia y, según expresó como papá de Pedro… ¿y Carlos? … ¿y Mario? Quién dijera que a partir de esa visita las investigaciones son más profundas. También estuvo la viuda del general Mauro Enrique Tello Quiñónez y tal asistencia fue aprovechada por el alcalde para informar que se hará una estatua y se le brindarán honores al militar asesinado. Este anuncio ha sido recibido por la población con un gran rechazo y no por demeritar lo realizado en su carrera sino porque a Cancún llegó unas semanas antes, no tuvo función pública. Es más, el día que se conoció de su permanencia y de su próximo nombramiento fue el mismo en el que lo victimaron, así que por lo menos en estos suelos no hay sino un fatal recuerdo y un respeto por el dolor familiar.

Seguramente y como parte de la estrategia que le diseñaron al edil para intentar salvarlo de toda la mala fama pública de la que ya goza le aconsejaron tal anuncio, pero los militares no comparten la visión que tiene Sánchez Martínez de la realidad y menos aún han comprobado que en sus declaraciones se conduzca con verdad absoluta, por lo que ninguno de los representantes del Ejército Mexicano en la zona asistió al informe, como tampoco lo hicieron los hombres del dinero, los que no son cómplices. Y es que don Gregorio debe estar cierto de que muchas cosas pueden permanecer ocultas y puede ser que así sea solo que… no por mucho tiempo. Por ejemplo, don Javier de la Vega, su ilustre secretario de Desarrollo Urbano, se desempeñaba dentro del área de terrenos nacionales, en un nivel alto, siendo Víctor Cervera el titular. Como se recordará había un desarrollo importantísimo para Puerto Morelos que vendría a desahogar el conflicto de vivienda que ya entonces se vivía y que presentó el entonces gobernador Miguel Borge. Para crear una ciudad alterna requería que se le entregaran tierras y así se lo planteó al fallecido ex gobernador de Yucatán. Grande fue su sorpresa cuando después de meses le negaron los terrenos.

Lo anterior debido a que de la Vega vino a Quintana Roo para hacer levantamientos y, muy curiosamente, las tierras que necesitaba Borge Martín se las “vendieron” nada más y nada menos que al conocido hotelero José Chapur. De ahí que Sánchez Martínez hable de él como “su hermano”, “su guía”, cuando los demás se dirigen a esa pareja de otra forma. El negocio del trienio está en Puerto Morelos y no solo en el área de playas sino del otro lado según se empieza a descubrir. También de la Vega es compadre de Gregorio y también este sujeto tiene amarres con otros “compas” del cantante, conductor, locutor, empresario y amigo de quienes hoy están arraigados además de socio de un cubano al que ya también investigan por sus actividades de “pollero”, de nombre Boris. Pero no contento y mucho menos satisfecho, el también gesticulador pretende ahora endeudar aún más al Municipio con un crédito de 230 millones de pesos para la recuperación de playas o sea más de lo que la propia federación está dispuesta a aportar para los mismos fines. Una de las más reacias a que se contrate este empréstito es la regidora y candidata perredista Berenice Polanco, de quien el alcalde dice que sus declaraciones son producto de que está en campaña, tratando de desvirtuar estas declaraciones como lo hace con las críticas y las denuncias señalando que son producto de intereses contrarios y de ligas con los mafiosos cuando el único que los conoce, ha trabajado, viajado, los ha invitado a su casa, forman parte de su familia, los ha contratado es él y nadie más. Ya se verá cómo se desarrolla su próxima cita con las autoridades federales y la investigación que sobre muchos renglones se ha levantado a raíz de la muerte de Tello Quiñones a quien lo que sí debemos agradecerle es que ayudara a destapar y con pruebas la cloaca en la que se desenvuelve la cabeza del Ayuntamiento benitojuarense. Y, esto apenas es el comienzo.

De los pasillos

Sigue desaparecido el turista alemán Ronald Zanakoos. Tal hecho sucedió en las inmediaciones de Xcalac el sábado pasado y cerca de una zona pantanosa. Tampoco se sabe nada de Valeria Nieves quien se esfumó del hotel en donde se hospedaba estando de vacaciones con su familia también en Cancún. Y ni qué decir de Edgar Arturo Aviña Trejo, el subadministrador de la aduana del aeropuerto de esa ciudad quien desapareció desde el 2 de noviembre del año pasado a solo 153 días de haber llegado a ese cargo. Sin embargo estos no son los tres casos más sobresalientes que se registran en estas tierras. Está el de la corrida que le dieron al consejero jurídico del gobierno estatal de nombre Daniel Montiel Mora, sujeto que salió a la fama pública durante la campaña del ex gobernador Joaquín Hendricks y a quien le ofrecieron incluso la Procuraduría estatal, misma que rechazó por no estar dispuesto a dejar sus hábitos ligados a los enervantes. Enfrenta un proceso penal en el Juzgado Segundo ya que en el tiempo en el que se desempeñó como director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio favoreció la compra-venta del terreno del predio denominado “Coco Beach” y este es solamente uno de los casos que se han documentado ante las autoridades ya que vendrá el cúmulo de denuncias por muchos hechos irregulares cometidos por el tal Montiel entre los que se incluyen hasta desaparición de hojas de los libros y alteraciones en ellos así como recepción de documentos falsos, como ya se había denunciado con anterioridad por varios afectados, ente ellos Cervera Zea del hotel Real Caribe y el proceso seguido contra Fernando García Zalvidea.

Raymundo Rivapalacio en su entrega del lunes revela una conversación que intenta limpiar la imagen de Genaro García Luna. Señala que le ofrecieron al titular de la SSP ponerlo en contacto con el mero mero de los Zetas y que muy indignado rechazó tal presentación y más aún la posibilidad de llegar a acuerdos. Sin embargo llama la atención la referencia: “el tema de la delincuencia organizada no es el único donde da este perniciosos fenómeno, pero es uno de los más sobresalientes, dados los nieles de conflictividad en el país derivado de la guerra contra los cárteles de la droga que tienen bajo amenaza permanente a muchos medios y periodistas en el país. ¿Qué hicieron los jerarcas de la Iglesia durante la Semana Santa? Sería bueno saberlo a ciencia cierta porque de seguro que en vida Marcial Maciel debe haber obligado a sus hijos, a los concebidos, a rezar y no dar lata porque él tenía muchas misas y procesiones o tal vez los mandó a viajar a visitar Tierra Santa y de ahí pasar a recibir bendiciones papales gratuitas para él en el Vaticano. Don Onésimo Zepeda seguro anda furioso porque no hay corridas de toros y las crudas son terribles, para colmo ni siquiera trabaja la Casa de Bolsa y el descanso se da justo en el momento en el que las acciones empezaban a recuperarse, aunque también tiene encima el problema del guardia personal al que asesinaron y del que se afirma que es otra víctima más de la más moderna de las inquisiciones, de las que, por cierto, no debe conocerse mucho y menos de los fondos. Otro con las tripas hechas nudo seguro fue Carlos Aguiar Retes el obispo de Tlanepantla y todo porque no puede lucir como el quisiera su convertible BMW, sus superiores le aconsejaron que no se exhibiera porque luego le cuelgan muchos sanbenitos a la Iglesia y hay que ser congruentes, como Calderón, con la crisis…. Felices pascuas…
(Lilia Arellano/Estado de los ESTADOS)

lilia_arellano@yahoo.com


kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...