- - . KIKKA: 01/11/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 11 de enero de 2008

La patria no se vende : Corto documental de Browncheco

Envio el nuevo corto documental: la patria no se vende.




Muchas gracias por ayudar a difundir este mensaje. Estamos viviendo momentos cruciales, y si no nos mivemos perdemos el cuarenta por ciento de independencia que nos queda.

No a la venta de PEMEX.

Por la paz, la justicia y la libertad
http://www.youtube.com/browncheco
http://enlaplazapublica.blogspot.com

..
Kikka Roja

Víctor M. Quintana Silveyra : La rebelión de los inaudibles : Resistencia

La rebelión de los inaudibles

Víctor M. Quintana Silveyra

Los campesinos tuvieron que bloquear un puente internacional, formar un muro humano en su parte más alta; resistir ahí por 36 horas temperaturas hasta de siete grados bajo cero para que los volvieran a ver, para que los volvieran a oír. Así fue hace cinco años en el arranque del movimiento El campo no aguanta más. Tal parece que sólo cuando se ponen en el umbral del estallamiento la nación voltea a verlos, a escucharlos. Eso reflexiona uno desde el puente Córdoba-Américas en este frío amanecer del año. Cuando la noticia ya se ha regado por toda la República y más allá. Cuando empiezan a llegar las manifestaciones solidarias; cuando se siente que la toma del puente sirvió para detonar decenas de movilizaciones por todas partes, es cuando la mayoría de los medios de comunicación –con muy honrosas excepciones– le espetan a uno: “si había 14 años para la liberación total del comercio agropecuario, ¿por qué hasta ahora se manifiestan?” Hace uno de tripas corazón y le responde educadamente al reportero, a la reportera. Pero luego calla uno junto a los leños y en la soledad de la cobija le da vueltas a lo que está detrás de esta pregunta-reclamo.

Las organizaciones campesinas independientes y sus aliadas llevan por lo menos 17 años de lucha y denuncia ante el TLCAN y sus efectos perversos en el campo y entre los trabajadores. Han desplegado una serie de acciones locales, nacionales e internacionales y tejido relaciones como pocos: han buscado y construido foros, se han fundamentado en los análisis de investigadores y en la labor de periodistas comprometidos. Pero han tenido que enfrentarse a una estrategia múltiple de invisibilización, de inaudibilización por parte de la clase dominante.

Es un hecho que éste es un país en el que sólo unos cuantos tienen derecho a la “visibilidad”, a la “audibilidad”: los políticos, los grandes empresarios, las figuras de la industria mediática, los narcos, o fugazmente, los protagonistas de lo más rojo de la nota roja. Los campesinos, y aún más los indígenas, son invisibles e inaudibles casi por definición. Y eso no es casualidad: hay una estrategia muy clara de invisibilización de los actores sociales de las clases populares por parte de quienes dominan en lo político, en lo económico y en lo simbólico.

A esta estrategia confluyó también el papel traicionero de las cúpulas de la CNC mientras ésta se ostentó como el monopolio de la representación campesina en la República. Durante los sexenios de Salinas y de Zedillo todas las políticas neoliberales de ajuste, todas las medidas anticampesinas, entre ellas la contrarreforma agraria y el TLCAN, fueron respaldadas por las gargantas profundas del cenecismo. Ellos se llevaron los titulares de los periódicos y de los medios electrónicos avasallando a las voces disidentes que auguraban todos los males que a final de cuentas acarreó el TLCAN.

Pero también hicieron inaudibles –o al menos dieron coartada para considerarlas así– las demandas básicas de los campesinos, las contradicciones de sus propias organizaciones.

En momentos clave, sobre el planteamiento básico de rescate de la soberanía alimentaria nacional y de la agricultura campesina, predominaron los celos, los arreglos particulares, las mieles de los financiamientos fáciles o del ser aparentemente tomados en cuenta o incluso los incrementos al presupuesto rural. Entonces se bajó la guardia, se comprometió toda la energía en los programas y en las reglas de operación y se hizo inaudible el reclamo fundante: “fincar la soberanía de la nación en una base alimentaria propia, producida por campesinos e indígenas que de ello vivan dignamente y proporcionen a los consumidores alimentos básicos baratos, de calidad y suificientes”. En el griterío por las decenas de programas y por los millones de pesos apenas se escuchaba el clamor de algunos denunciando la catástrofe del campo y exigiendo la renegociación del TLCAN en materia agropecuaria.

Por eso, ahora que se vuelve a ver la figura de los invisibles, que se vuelve a escuchar la voz de los inaudibles no hay que dejar que se pierda. Ahora que especialistas, académicos, líderes de opinión, organizaciones campesinas, tanto las consecuentes como las contritas, se han unido, hay que fijar bien en los ojos y en la voz el grito fundamental: por la soberanía alimentaria de la nación y el rescate del campo con campesinos e indígenas. Sostenerlo, defenderlo de los cantos de las sirenas de acuerdos y de pactos mezquinos, sustraerlo de las grillas y de los pleitos por el protagonismo, levantarlo como bandera hasta el triunfo, ésa es la gran tarea actual de la nueva revuelta campesina, de la actual rebelión de los inaudibles.

Kikka Roja

Luis Javier Garrido : La regresión

La regresión
Luis Javier Garrido

El estallido social que el gobierno panista de facto niega todos los días que se vaya a producir parece, sin embargo, cada vez más cercano por la miopía de quienes se han apoderado del aparato estatal.

1. El proceso político que ha vivido el país entre 1988 y 2000 y en el cual el PAN se ha erigido instrumento de los poderes fácticos, ha sido de una regresión en casi todos los órdenes, y lo que la propaganda oficial insistió en calificar como una “transición democrática” –utilizando los términos que los ideólogos del Pentágono impusieron en América Latina desde los 90–, no ha sido a fin de cuentas más que una operación tendiente a destruir la capacidad soberana del Estado y a cancelar derechos fundamentales del pueblo a fin de poder desmantelar a la nación mexicana.

2. La que ahora se pretende llamar oficialmente “alternancia política”, y que en realidad ha sido desde 1997 un cogobierno del PRI y el PAN, no ha constituido más que una estrategia de recomposición del aparato de dominación política a fin de “legitimar” a las autoridades tras el desgaste de 75 años de gobiernos priístas. Por consiguiente, el Partido Acción Nacional en el gobierno ha negado en los hechos todas sus tesis históricas, y ha sido durante los gobiernos de Fox y de Calderón el partido del fraude electoral, de la corrupción, de la cancelación de los derechos fundamentales del pueblo y de la entrega de los recursos estratégicos de la nación al extranjero.

3. El PAN carece desde hace tiempo de un proyecto y sus actuales cuadros no tienen más propuesta que la de los grupos de la extrema derecha de cualquier país. Desde los años en que Carlos Castillo Peraza fungió como presidente panista (1993-1997) y entendió que el partido fundado por Manuel Gómez Morín carecía ya de una identidad y un proyecto propio, y sus miembros no eran más que pragmatistas de derecha sin escrúpulos, lo vinculó al Partido Popular de España, que se tornó en su modelo, y asumió el perfil neofranquista que tiene ahora como partido del clero conservador, de los empresarios golpistas y de la pequeña burguesía fascistizada.

4. Los panistas en cargos públicos, a nivel estatal como federal, han hecho suyos a su vez todos los vicios que señalaban a los priístas, y han sido mucho más corruptos que aquéllos: han gobernado de manera patrimonialista, obsesionados por los negocios, sin más proyecto político que entregar el país al dominio de las multinacionales para lo cual han recurrido a las prácticas que pretendieron combatir en el PRI durante los 50 años en que fueron una fuerza pequeña de oposición (1939-1988), por lo que reprimen lo mismo a los movimientos sociales –y ahí están encarcelados sin sustento legal Ignacio del Valle, de Atenco, y Flavio Sosa, de la Asamblea Popular de los Pueblo de Oaxaca–, que desaparecen a opositores o acallan a los medios.

5. El gobierno panista de Calderón no oculta su extrema debilidad, pues sabe que es un gobierno sin respaldo social, y ante su compromiso con los poderes trasnacionales para entregarles el sector energético, actúa con pánico frente a un pueblo que a pesar de sus esfuerzos sigue respaldando a López Obrador. De ahí que como todos los poderes de talante totalitario se lance ahora contra las personalidades moderadas y se oponga lo mismo a que Genaro Góngora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ocupe la presidencia del Instituto Fedela Electoral, que a que la periodista Carmen Aristegui tenga un espacio importante en la radio.

6. El esquema de la actual mecánica del poder no ha sido del todo desastroso para los priístas, pues si el PAN carga con el costo de las políticas antipopulares, la toma de decisiones sigue estando en manos de los priístas. Carlos Salinas de Gortari tiene más poder político que Felipe Calderón, quien actúa como su pelele, no sólo por controlar varias secretarías de Estado y el Congreso (por coducto de de sus esbirros: el senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado Emilio Gamboa), sino por su poderío económico, pues es codueño de las principales empresas del país a través de decenas de empresarios que son sus prestanombres, desde Carlos Slim hasta Lorenzo Zambrano, o a los que se encuentra asociados, aquí y en el exterior, desde Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego hasta Jesús de Polanco.

7. Los panistas, a cambio de no intervenir en las grandes decisiones, tienen sus pequeños cotos de poder y han podido apoderarse del aparato estatal, ponerlo al servicio del clero y de los empresarios, y dedicarse ellos mismos a los negocios impunemente. Calderón ha encubierto los gravísimos actos de corrupción de Fox, Marta Sahagún y sus hijos, no sólo porque le debe la silla presidencial a la que llegó por el fraude, sino porque él mismo y sus allegados están dedicados a hacer negocios ilegales.

8. La prepotencia con la que el aventurero gallego Juan Camilo Mouriño (jefe de la Oficina de la Presidencia y vicepresidente de facto de México) se está apoderando del sector energético (Proceso 1627) sólo rivaliza con la actitud desvergonzada en el tráfico de influencias de los cuñados ya no tan incómodos de Calderón, Juan Ignacio Zavala y Diego Hildebrando Zavala.

9. El panismo de hoy no sorprende por su vocación de traicionar a México y entregar los recursos estratégicos del país al capital trasnacional, ni por su esfuerzo en cancelar los derechos sociales de campesinos y trabajadores, o de atentar contra las garantías constitucionales, pues la experiencia desastrosa del corrupto Vicente Fox ya lo exhibió tanto como ahora lo hace el gobierno ilegítimo de Calderón.

10. Los acuerdos de Salinas y el PAN en 1988 llevaron al país no a la democracia, sino a la grave crisis institucional en que se halla ahora, y el dilema de México es el de hace 20 años, nada más que con el país devastado, amplios sectores de la sociedad confundidos y un pueblo al que ha llegado a sus límites.


Kikka Roja

PRIMER PLANO : AUDIO : programa 7 enero 2008

AUDIO

www.divshare.com/download/

María Amparo Casar, Francisco José Paoli Bolio,
José Antonio Crespo Mendoza y Lorenzo Meyer Cossío

MARIA AMPARO CASAR: Yo quisiera hacer una distinción y una aclaración, los amparos hasta. digo no revisé desde luego todos, pero los amparos son en efecto contra el artículo 41 porque se tilda de anticonstitucional, pero es por el hecho de que nadie pueda comprar tiempos oficiales, nadie se ha amparado por la parte de las campañas negativas, hasta este momento. Es por la prohibición del artículo a tener derecho a adquirir tiempo, espacio en la radio y la televisión para dar tus opiniones políticas sobre uno u otro candidato y esto es lo que están contendiendo tanto las organizaciones empresariales como el amparo que promovieron estos 14 o 15 intelectuales. Curiosamente yo estoy del otro lado, apoyo la medida de que no se puedan comprar tiempos oficiales, porque me parece que ahí lo que los legisladores estuvieron haciendo fue privilegiar la equidad para que no hubiera la posibilidad de que el dinero entrara más de lo que ya entró a la política y pudiese inclinar la balanza hacia un candidato o a otro y es un principio en el que yo creo.

Y en ese sentido además no me parece el hecho de que tu no puedas comprar tiempo de radio y televisión en ningún sentido me parece que esto está mermando mi libertad de expresión, bueno no, no creo, la ley permite que todos estos espacios como en el que estamos ahora, como el que habrá en las noticias, como el que habrá en las televisiones privadas, de paga o abierta, habrá múltiples programas de debate a donde irán los políticos y a donde iremos nosotros los analistas. En ese sentido creo que la libertad de expresión no está coartada, contrariamente Paoli yo si pienso que las campañas negativas, la prohibición de las campañas negativas y el haber convertido a los consejeros del IFE -cuando los tengamos porque no los tenemos- en sensores de las campañas negativas, eso sí va en contra de la libertad de expresión. Que un partido, que un candidato, Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador en las pasadas, quienes vayan a ser en las próximas, que sean los punteros, no puedan criticarse fuerte, hablar las cosas claras de lo que piensa uno con respecto de otro, descalificarse incluso siempre y cuando no vayas o no hagas calumnias, lo que ya de hecho decía la Ley de Imprenta Mexicana, no entiendo por qué no nos dejan a nosotros los ciudadanos, a los votantes decidir si lo que se está haciendo es campaña sucia y castigar en la urna esas campañas sucias.

Eso sí me parece que la libertad de expresión me la están cuartando o se la están coartando a los candidatos, porque yo voy a poder decir lo que yo quiera en estos espacios, a los candidatos, de no poder criticar a sus contrincantes ¿De qué se trata?

O ¿Quién va a calificar que es una campaña negativa? ¿Qué es una guerra sucia?

LORENZO MEYER COSSIO: La ley en realidad refleja las preocupaciones del 2006, una ley hecha en relación no abstracta, sino en relación a una historia muy concreta. El 2006 vio una campaña negativa y vaya que si fue a fondo. El 2006 también vio cómo los empresarios, el Consejo Coordinador Empresarial directamente violando la ley, compró espacios y uso los espacios para una campaña negativa. Entonces, esto esta simplemente tratando de tapar el pozo cuando el niño ya se cayó, pero como hay otros niños alrededor puede ser que sirva de algo, pero no deja de ser “simpático”, pongámoslo entre comillas, ver a los empresarios tan preocupados por la libertad de expresión.

¿De cuándo acá? Los empresarios en México tienen una historia, una historia ya de siglos ¿Cuándo les preocupó la libertad de expresión? Ahora, y después de ver lo que hicieron con ella en el 2006, ya entiendo por qué les preocupa. La política democrática supone una cosa que es falsa, la igualdad. La igualdad no existe, nunca ha existido, es una ficción, es un esfuerzo que hacemos para poder vivir civilizadamente en una sociedad tan desigual como la mexicana.

Sí, si está la igualdad para que todos votemos, todos, el voto de Slim y el mío tienen el mismo valor, pero nada más hasta ahí, luego el dinero entra y en una sociedad tan desigual como ésta, lo que la ley está tratando de hacer es detener un poco esa brutalidad en la que vivimos de la desigualdad. Yo creo que se queda corta, pero en fin cualquier cosa que limite la expresión de esta gran desigualdad que hay en México, va por el lado de esta ficción democrática de que como ciudadanos todos somos iguales, cuando sabemos que no lo somos.

TEXTO completo:
http://docs.google.com/Doc?id=dhg9c4zv_37wqq6jmc2


Kikka Roja

Reina del Pacifico : Temen rescate

  • Temen rescate de la "Reina del Pacífico"
AP excelsior
Aseguran que han tratado de rescatar a Sandra Ávila durante los trasladaos para ser interrogada

El gobierno de la ciudad de México dijo temer un posible rescate de la presunta narcotraficante conocida como “La Reina del Pacífico” de una prisión capitalina, por lo que demandó apoyo de las autoridades federales. El subsecretario de Gobierno de la ciudad, Juan José GarcíaOchoa, señaló el jueves en una estación radiofónica que poseen “alguna Información” sobre un posible intento de rescate de Sandra Ávila, “La Reina del Pacífico'', durante los traslados para ser interrogada. Ávila está recluida en un penal en la zona este de la capital y debe acudir a declarar a otra prisión en la región norte. García dijo que hace un par de días envío una carta a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para señalar sus temores y su advertencia de que el gobierno local no trasladará más a Avila, por lo que cualquier operativo debe realizarlo la policía federal. No mencionó específicamente la información que les hace pensar sobre un posible rescate.

Sólo dijo que “ha aumentado el nivel de violencia vinculado al narcotráfico” en varias zonas del país, donde en los últimos días meses se han registrado diversos enfrentamientos y asesinatos vinculados con el tráfico de drogas. La carta es la segunda que el gobierno capitalino envía a las autoridades federales. En la primera, enviada semanas después de la detención de Ávila en septiembre, se pedía el traslado de la mujer a un penal de máxima seguridad, aunque se rechazó la petición, según dijo García. "La Reina del Pacífico", que también enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos, es considerada por autoridades como una importante pieza de una alianza de narcotraficantes que encabeza el Cartel de Sinaloa, que incluso lideraba a un grupo de sicarios para castigar a rivales o miembros de la organización por la pérdida de cargamentos.

Aseguran que han tratado de rescatar a Sandra Ávila durante los trasladaos para ser interrogada

El gobierno de la ciudad de México dijo temer un posible rescate de la presunta narcotraficante conocida como “La Reina del Pacífico” de una prisión capitalina, por lo que demandó apoyo de las autoridades federales. El subsecretario de Gobierno de la ciudad, Juan José GarcíaOchoa, señaló el jueves en una estación radiofónica que poseen “alguna Información” sobre un posible intento de rescate de Sandra Ávila, “La Reina del Pacífico'', durante los traslados para ser interrogada.

Ávila está recluida en un penal en la zona este de la capital y debe acudir a declarar a otra prisión en la región norte. García dijo que hace un par de días envío una carta a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para señalar sus temores y su advertencia de que el gobierno local no trasladará más a Avila, por lo que cualquier operativo debe realizarlo la policía federal. No mencionó específicamente la información que les hace pensar sobre un posible rescate.

Sólo dijo que “ha aumentado el nivel de violencia vinculado al narcotráfico” en varias zonas del país, donde en los últimos días meses se han registrado diversos enfrentamientos y asesinatos vinculados con el tráfico de drogas. La carta es la segunda que el gobierno capitalino envía a las autoridades federales. En la primera, enviada semanas después de la detención de Ávila en septiembre, se pedía el traslado de la mujer a un penal de máxima seguridad, aunque se rechazó la petición, según dijo García.
Que me disculpe el gobierno del DF, dicho sea de paso, ¡qué truchas se pusieron!, pero YO SI QUIERO VER QUE LA RESCATEN
Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...