- - . KIKKA: 11/05/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 5 de noviembre de 2009

Tiroteo Fort Hood: Suman 12 muertos en base militar texana

Suman 12 muertos en base militar texana

Uno de los atacantes murió y otros dos fueron aprehendidos, informó el General Robert Cone.
Foto: AP
El Presidente estadounidense, Barack Obama, calificó los ataques como un terrible brote de violencia

Agencias reforma.com

Houston, Estados Unidos (5 noviembre 2009).- Al menos 12 personas murieron y 31 resultaron heridas este jueves en un par de ataques a tiros en la base del Ejército estadounidense en Fort Hood, Texas, informó el General Robert Cone.

Uno de los atacantes murió y otras dos personas fueron aprehendidas, todos soldados estadounidenses, informó Cone en una conferencia de prensa.

"El agresor murió. Era un soldado. También hemos apresado a otros dos soldados que son sospechosos. Según testigos visuales podría haber habido más de un hombre que abrió fuego", sostuvo Cone.

De acuerdo con varios medios locales, el uniformado abatido es el mayor Malik Nadal Hasan, pero esta información no ha sido confirmada oficialmente.

La senadora de Texas Kay Bailey Hutchison dijo en una entrevista con la cadena Fox News que oficiales militares le habían informado que el hombre armado era un soldado que estaba a punto de ser enviado a Iraq.

La legisladora agregó que en el momento del ataque había unos 35 mil soldados en la base, donde viven alrededor de 50 mil uniformados.

"Nuestro personal militar ha sacrificado mucho al servicio de nuestro país, y me indigna que los hombres y mujeres de Fort Hood hayan sido objeto de este acto de violencia sin sentido", dijo Hutchison.

El teniente coronel Nathan Banks, señaló en el Pentágono, en Washington, que el primer incidente ocurrió a las 13:30 horas en un centro de procesamiento de personal y el segundo en una sala de teatro.

Un miembro del Congreso estadounidense, John Carter, informó que uno de los tiroteos se produjo durante una ceremonia de entrega de diplomas en la base.

El Presidente estadounidense, Barack Obama, calificó los ataques como un como un terrible brote de violencia.

"No conocemos aún todos los detalles de lo que pasó y los revelaremos cuando los conozcamos. Lo que sabemos es que se mató a una serie de soldados y un número importante fue herido en un terrible brote de violencia", dijo Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

"Mis pensamientos y mis rezos son para los heridos y para las familias de los muertos".

El Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo estar profundamente afligido por el sangriento tiroteo.

"Puedo asegurar que el Departamento de Defensa hará todo lo que esté en su poder para ayudar a la comunidad de Fort Hood a atravesar estos momentos difíciles", prometió.

Fort Hood, en el sureño estado de Texas, es la base militar estadounidense más grande del mundo; cubre cerca de 880 kilómetros cuadrados, según su página de internet.

Está situada a 100 kilómetros al norte de la capital estatal, Austin, y a 80 al suroeste de Waco.

Con información de AP, Reuters y AFP

kikka-roja.blogspot.com/

Raúl Plascencia Ombudsman CNDH: elegido con 78 votos

Eligen a Raúl Plascencia como Ombudsman
VALDRÁ LA PENA DECIR QUE: ESTAMOS PERDIDOS ¡¡
LA ULTRADERECHA POR MUCHO TIEMPO Y SIN REMEDIO...

Los secretarios de la Mesa Directiva del Senado contaron uno a uno los votos emitidos a favor de los aspirantes a presidir la CNDH.

Cada senador pasó al frente del Salón de Plenos para ingresar su cédula en una urna transparente

REFORMA / Redacción reforma.com

Ciudad de México (5 noviembre 2009).- El Pleno del Senado de la República eligió a Raúl Plascencia como nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Plascencia fue elegido con 78 votos. Emilio Álvarez Icaza obtuvo 32 sufragios y Luis Raúl González Pérez, 2.

Debido a que la desginación del nuevo Ombudsman requería dos terceras partes de los votos de los senadores, se realizaron 2 rondas de votación.

En la primera ronda, Emilio Álvarez Icaza alcanzó 32 votos, Luis Raúl González Pérez recibió 6 y Raúl Plascencia obtuvo 75.

En la sesión estaban presentes 113 legisladores, por lo que el candidato ganador necesitaba sumar 76 votos o más.

Para votar cada legislador pasó al frente del Salón de Plenos para ingresar su cédula en una urna transparente.

Previo a la elección del nuevo titular de la CNDH, los legisladores aprobaron por 110 sufragios a favor y 0 en contra el dictamen que contenía la terna de aspirantes a presidir la Comisión, conformada por Emilio Álvarez Icaza, Luis Raúl González Pérez y Raúl Plascencia.

-----------------

Critica Rosario Ibarra relevo en CNDH
La senadora consideró que la elección de Raúl Plascencia como nuevo Ombudsman fue injusta.
La senadora aseguró que el proceso se definió a partir de intereses partidistas

Silvia Garduño reforma.com

Ciudad de México (5 noviembre 2009).- La presidenta de la Comisión de Derechos del Senado, Rosario Ibarra, calificó el proceso de relevo del Ombudsman nacional como una simulación.

Al preguntársele sobre si el proceso de elección fue una simulación, la senadora considero que sí.

"A mí me da mucha tristeza. Gané que(las comparecencias) fueran públicas y lo hicimos con honradez, con limpieza, para que toda la gente fuera y ya tenían su acuerdo ellos", señaló.

Tras considerar que la resolución fue injusta, la senadora aseguró que el proceso se definió a partir de intereses partidistas.

"No se vale que PRI y PAN, que son mayoritarios, se pongan de acuerdo y hagan lo que ellos quieren", dijo.

Con Raúl Plascencia como nuevo Ombudsman, indicó, la CNDH no sufrirá ningún cambio.

"Era el candidato de (José Luis) Soberanes.

"El continuismo en la CNDH", señaló.

Pese a encargarse del programa de desapariciones forzadas de personas en las décadas de los 70 y 80, Ibarra aseveró que Plascencia nunca dio resolución a un solo caso de 597 que le mandó.

Asimismo, consideró que a los legisaldores también les afectará como ciudadanos esta resolución.

"Se sienten intocables (los senadores), pero cuidado, el paso por el Senado es circunstancial, algún día les puede suceder algo y entonces van a estar llorando y exigiendo que se les haga justicia", expresó.

kikka-roja.blogspot.com/

Regresa niña robada en hospital: PGJDF


Procuraduría del DF regresa niña robada en hospital
Diana Fernández Pérez Ortiz, de un año de edad, ya se encuentra en poder de su verdadera mamá: Vanesa Edith Castillo Guzmán

Procuraduría del DF regresa niña robada en hospital
REGRESA A CASA El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, devolvió una bebé robada en un hospital a su madre, de nombre, Vanesa Edith Castillo (Foto: Yadín Xolalpa/EL UNIVERSAL )

  • PGJDF entregará a niña robada en hospital 14:15
  • Reprueba Salud-DF venta de bebés en hospital 10:20
  • Caen empleados de hospital que vendían bebés 10:20

Claudia Bolaños
El Universal
Ciudad de México Jueves 05 de noviembre de 2009
15:45 Diana Fernández Pérez Ortiz, de un año de edad, quien fue robada hace un año en el Hospital Central de Oriente, ya se encuentra en poder de su verdadera mamá: Vanesa Edith Castillo Guzmán.

Vanesa es la segunda mujer que ha denunciado que al dar a luz en ese nosocomio, doctores del mismo, le refirieron que su hija había nacido muerta y que la habían cremado.

"Gracias a su labor de investigación, tengo ahora a mi hija, la puedo tocar y tener entre mis brazos, les puedo decir que existe la justicia", les expresó la mujer, de 26 años, a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Acompañada de sus papás, Vanesa abrazó y besó a su hija. De igual manera hizo un reconocimiento al apoyo que le brindó la consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno Del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, así como al director del Registro Civil, Hegel Cortés.

"Y muy enormemente a una mujer que me recibió y me apoyo, la licenciada Imelda Guevara, subdirectora del Registro Civil". Dicha funcionaria tomó como caso suyo el de Imelda y la convenció para que interpusiera la denuncia correspondiente, tras buscar y no encontrar entre miles de actas de nacimiento y de defunción datos de la niña que fue vendida en mil 500 pesos por médicos del Hospital Central Oriente.
EL CAPITALISMO NO RECONOCE SUS DERECHOS DE INFANTES,
NIÑOS TRABAJANDO COMO ESCLAVOS SIN SUELDO
...Y CÓMO HACEN NEGOCIO DE TRÁFICO DE INFANTES ¡¡


kikka-roja.blogspot.com/

SME: por el camino de la ley: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
SME: por el camino de la ley
Miguel Ángel Granados Chapa
5 Nov. 09

Si los electricistas intentan tomar las instalaciones de LyF en liquidación, cometerán un error, por más pacífica que fuera la operación, pues su exigencia debe apegarse a la legalidad

En la decisión gubernamental de aniquilar al Sindicato Mexicano de Electricistas, la infracción a la ley ha corrido a cargo de los funcionarios que para lograr aquel objetivo ordenaron extinguir Luz y Fuerza del Centro. En cambio la agrupación sindical ha privilegiado el apego a la legalidad. Aunque nadie sincero y sensato puede garantizar la primacía del derecho, en la desigual pugna entre ambas partes del conflicto, conviene a los trabajadores agotar las instancias legales en defensa de sus intereses y sus derechos. Proceder de otra manera, como lo propone la dirección sindical al instar a recuperar pacíficamente las instalaciones del organismo en liquidación, sería un error, útil no a los propósitos del SME sino a los de su enemigo, el gobierno.

En el mitin efectuado anteayer en la Plaza de la República, el secretario general del sindicato, Martín Esparza -título que le viene de la voluntad mayoritaria de los trabajadores y del que no puede desposeerlo el abuso de la autoridad administrativa ni la abulia de la autoridad jurisdiccional, que no se atreve a emitir el laudo sobre el conflicto interno del sindicato-, anunció que al cumplirse un mes del decreto que puso en liquidación a LyF, el próximo miércoles 11 de noviembre, las movilizaciones sindicales incluirán la toma de las instalaciones del organismo. Si bien recalcó que se trata de una acción pacífica, y salvo que sea también simbólica, es obvio que el intento será resistido por la Policía Federal, que resguarda los predios de la antigua compañía eléctrica.

Si los electricistas lograran su objetivo de volver a sus centros de trabajo podrían ser acusados por varios delitos, y con ellos su secretario general por haberlos instigado a cometerlos. Nada satisfaría tanto al gobierno como tener una causa para aprehender a Esparza, sobre el que pesan amagos de esa naturaleza. El segmento autoritario de la sociedad aplaudiría rabiosamente su encarcelamiento, que sería entendido como la secuela necesaria tras la extinción del organismo cuyo deterioro ha sido atribuido por el gobierno a los abusos del sindicato.

Es mejor que el SME persevere en utilizar los caminos de la ley en su lucha por preservar su fuente de trabajo, la vigencia del contrato colectivo y la existencia misma del sindicato. Aunque mañana viernes 6 puede ser revertida esa decisión por la misma jueza que concedió la suspensión provisional, el primer lance de la vasta panoplia jurídica de que dispone el sindicato se resolvió a su favor. Merced a esa resolución judicial, hasta ahora la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se ha abstenido de dar por terminada la relación colectiva de trabajo. Si la pulcra actitud de la jueza federal Guillermina Coutiño Mata fuera modificada por presiones sobre la funcionaria, queda abierto el camino de la revisión.

Asimismo, el 28 de octubre el SME presentó una demanda de amparo contra el decreto que extingue Luz y Fuerza del Centro. A ella se sumarán decenas de miles de demandas semejantes, suscritas por cada uno de los trabajadores que hayan antepuesto su dignidad a sus necesidades y se mantengan impasibles ante el vulgar señuelo con que el gobierno busca comprar voluntades para minar la resistencia sindical. Se buscará a través de esos juicios que se decrete la inconstitucionalidad de la medida presidencial, ya que se violaron las garantías de audiencia, legalidad y seguridad jurídica de los trabajadores y su agrupación sindical. Se alega en las demandas, igualmente, la mala aplicación de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Otros medios de control constitucional serán desplegados, ya sea por la Cámara de Diputados o por otros cuerpos colegiados. Quizá hoy mismo el pleno en San Lázaro resolverá si se presenta una controversia constitucional o una acción de inconstitucionalidad respecto del mismo decreto. Aun si ese órgano legislativo acordara no requerir el parecer de la Suprema Corte de Justicia, ésta será llamada a intervenir porque tanto la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como el ayuntamiento de Tetepango iniciarán sendas controversias constitucionales por la acción del gobierno federal que lesiona a los habitantes de la capital de la República y a los de ese municipio hidalguense.

Otras acciones legales, éstas concernientes a los derechos laborales, están igualmente en preparación. Por un lado, los electricistas iniciarán demandas individuales ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado. En ese terreno cabe también demandar que la Comisión Federal de Electricidad sea declarada patrón sustituto para hacerse cargo de las obligaciones laborales del organismo público en liquidación.

En un entorno viciado por la frecuente vulneración del orden jurídico (alterado con tal frecuencia y hondura que es más bien un desorden jurídico) es difícil que los electricistas mantengan su esperanza en que la ley revierta la decisión que busca extinguir al SME al mismo tiempo que a LyF. Pero ya que han iniciado ese conjunto de apelaciones a la ley, los trabajadores deben esperar que sigan su curso. Es lícito y necesario, ciertamente, apuntalar la posición sindical mediante movilizaciones propias y de sectores que acudan en su apoyo. Pero instar a la recuperación de las instalaciones se aparta de ese camino y resultará contraproducente. Es un recurso extremo al que cabría considerar como necesario en otro momento de la lucha. El infractor es el gobierno, no el SME.



Cajón de Sastre

Quedó integrada la terna de candidatos a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la cual, probablemente hoy mismo, el Senado escogerá a quien reemplace al doctor José Luis Soberanes. Integran la terceta de finalistas el abogado general de la UNAM con licencia, Luis Raúl González Pérez; el primer visitador de la CNDH, Raúl Plascencia, y Emilio Álvarez Icaza. A diferencia de sus compañeros Mauricio Farah, que renunció a su cargo de quinto visitador, y Javier Moctezuma, que pidió licencia en el suyo, la secretaría ejecutiva, Plascencia se mantuvo trabajando en la administración encabezada por Soberanes. Con ello no sólo aprovechó en su beneficio recursos públicos -por lo menos su tiempo, si no también la influencia del organismo nacional sobre los ombudsman estatales- sino que figuró como autor de recomendaciones en estos mismos días.


miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

IDA: TRAYECTORIA HURACAN 2009: NICARAGUA Alerta Yucatan IMAGEN DE SATELITE MAPA

FOTO: IDA: TRAYECTORIA PARA EL 8 DE NOVIEMBRE 2009 FIN DE LA TORMENTA

---------------------------------
FOTO: IDA: TRAYECTORIA PARA EL 9 DE NOVIEMBRE 2009 HURACAN CATEGORIA 1


------------------------------
FOTO: IDA: TRAYECTORIA PARA EL 8 DE NOVIEMBRE 2009 HURACAN CATEGORIA 1



IMAGEN DE SATELITE
La alerta pasó de amarilla a naranja; 200 personas fueron desalojadas de zonas críticas
Ida entra en Cancún como huracán nivel 1
El gobierno del Edomex admite que las malas condiciones de las redes hidráulicas en Tultitlán contribuyeron a la inundación que afectó a esa localidad tras las lluvias de la semana pasada.

2009-11-08•DF y estados

En el Estado de México 16 colonias y mil 700 viviendas resultaron con daños.

Ayer por la noche, a las 22 horas, Ida alcanzó categoría de huracán nivel 1 en la escala Saffir-Simpson, y llegaba a sólo 250 kilómetros al este de Cozumel, con lo que la alerta subió de amarilla a naranja —que es peligro alto: acercamiento—; el pronóstico oficial es que rozará la costa del municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, la tarde de hoy.

Los gobiernos de Quintana Roo y Yucatán, de común acuerdo con la Secretaría de Gobernación, establecieron una zona crítica desde Punta Allen, en el municipio de Tulum, hasta San Felipe, en Yucatán.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil de Quintana Roo anunció que a partir de las 12 horas de hoy se suspenderá en la zona crítica del huracán la energía eléctrica para evitar desgracias.

La navegación se cerró totalmente y la Secretaría de Marina comenzó a desalojar a la población de las islas Contoy, Blanca y Cayos, habitadas por unas 200 familias de pescadores; asimismo, 300 embarcaciones fueron resguardadas.

Otras doscientas personas de la colonia irregular La Guadalupana fueron llevadas al Sindicato de Trabajadores del municipio de Benito Juárez, y el edificio del sindicato de taxistas también fue habilitado como refugio.

Admiten abandono

El gobierno del Estado de México admitió a su vez que el abandono en que se encontraban las redes hidráulicas en Tultitlán contribuyó a la inundación que afectó 16 colonias y mil 700 viviendas de esta localidad.

Alfredo Torres, director general de Gobierno, informó que se tuvo que hacer una inversión de al menos 20 millones de pesos por medio de la Secretaría de Agua para adquirir equipo de rebombeo y bajar los niveles de las aguas negras en la zona dañada.

Sin dejar de reconocer que los estragos causados fueron producto también de una lluvia extraordinaria, el funcionario de la Secretaría General de Gobierno comentó que, de haber estado en buenas condiciones el sistema de drenaje, los daños pudieron haber sido menores.

Sin embargo, el drenaje de Tultitlán no recibía mantenimiento desde hace varios años, como es el caso de la colonia Los Reyes; “el cárcamo Los Reyes-Independencia estaba fuera de servicio, por ello el gobernador autorizó una erogación importante para comprar equipo emergente, que fue instalado y en menos de 12 horas se desalojó el agua estancada”, señaló.

Las 16 comunidades tenían equipos eléctricos obsoletos en los cárcamos, por lo que fue necesaria una inversión de 20 millones de pesos, a efecto de rehabilitar esos depósitos.

En la primera etapa se colocaron bombas emergentes y de alta capacidad; en un segundo momento, que comprende seis semanas, el fabricante tendrá que entregar los equipos definitivos que quedaran equipados con la mejor tecnología.

Descartan brotes epidemiológicos en Veracruz

Mientras autoridades de los distintos niveles mantienen asistencia a la población afectada por las lluvias en la entidad, la Secretaría de Salud estatal informó que brigadas de respuesta rápida trabajan para evitar brotes epidemiológicos.

El titular de Salud estatal, Manuel Lila de Arce, descartó por el momento brotes epidemiológicos en los municipios Agua Dulce, Las Choapas, Cosoleacaque y Nanchital, que son de los más afectados por las precipitaciones pluviales e inundaciones.

Mencionó que médicos, enfermeras, personal de vectores y administrativos, integrados en brigadas de promoción de la salud, atención médica, regulación y fomento sanitario y vigilancia epidemiológica, recorren localidades en auxilio de los damnificados.La brigada de regulación y fomento sanitario, dijo, en localidades donde el agua descendió de nivel, procede al encalamiento y reparte plata coloidal para desinfección de depósitos de agua, e incrementa la vigilancia sanitaria en elaboración de alimentos y bebidas.

En tanto, personal de vectores procede a hacer fumigación masiva en los municipios afectados, principalmente en los albergues, para evitar las enfermedades transmitidas por vector.

La situación hasta el momento en el área de Salud descarta brotes epidemiológicos, principalmente de enfermedades respiratorias y diarreicas, y distribuye en la población la pomada magistral, para evitar las micosis y hongos, acotó.

El gobernador Fidel Herrera dijo que 36 municipios han resultado afectados por las lluvias e inundaciones.
México/Redacción
-----------------------------------
FOTO: IDA: TRAYECTORIA PARA EL 7 DE NOVIEMBRE 2009 TORMENTA TROPICAL


Lanzan alerta por 'Ida' en Península
En Yucatán, autoridades preparan albergues ante posibles evacuaciones

REFORMA/Redacción

Mérida, México (7 noviembre 2009).- La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de alerta amarilla para Quintana Roo y Yucatán, así como verde para Campeche, por la tormenta tropical "Ida" que se desplaza sobre el Mar Caribe.

El director de la Unidad de Protección Civil de Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, informó que como parte de las medidas de prevención, personal de diversas dependencias relacionadas directamente con atención a la población en caso de desastres naturales ha iniciado su despliegue a las zonas de riesgo, principalmente en el oriente de la entidad.

Se estableció comunicación con todos los municipios, en particular los del oriente y sur, para tomar las acciones y estar preparados ante una posible contingencia, señaló.

Entre las zonas de mayor riesgo, mencionó, están los puertos pesqueros de Las Coloradas, San Felipe, Río Lagartos, El Cuyo, algunas comunidades del Municipio de Tizimín y en menor medida Dzilam de Bravo.

El funcionario reconoció que existe la posibilidad de evacuaciones si las precipitaciones pluviales alcanzan niveles de 250 milímetros.

Apuntó que aun cuando el peligro es moderado, por la trayectoria del fenómeno y su lejanía del Estado, es necesario que la población se mantenga alerta, ya que se esperan en las próximas horas vientos de hasta 90 a 95 kilómetros por hora y lluvias intensas.

A su vez, el Secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, informó que cuentan con 300 albergues, de los cuales nueve ya han sido habilitados en Sucilá, Panabá y Tizimín.

La tarde de este sábado se realizará otra reunión del Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil, a fin de conocer la trayectoria del fenómeno y determinar si será necesario suspender las clases el lunes.
---------------------------------------------------------------------------
FOTO: IDA: TRAYECTORIA PARA EL 6 DE NOVIEMBRE 2009 DEPRESION TROPICAL

categoria 1


AMPLIAR IMAGEN
Huracán Ida toca tierra en Nicaragua
La Defensa Civil informó que no hay reportes de víctimas hasta el momento. Y que en la región de Karawala no hay energía y las comunicaciones son difíciles

AP
El Universal
MANAGUA Jueves 05 de noviembre de 2009
11:13

El huracán Ida golpeó el jueves tierra firme nicaragüense y arrasó con el 80% de las viviendas de la pequeña población de Karawala, en la región caribeña. El jefe de la Defensa Civil, Mario Pérez Cassar, informó que el huracán tocó aproximadamente a las 10:15 de la mañana hora local y a la fecha han sido evacuadas más 3 mil personas de la región. Agregó que el huracán entró por la desembocadura del Río Grande de Matagalpa, donde se encuentra Karawala, a unos 305 kilómetros al noreste de esta capital.

''No tenemos informes de víctimas por el momento. En la región no hay energía y las comunicaciones son difíciles'', señaló.

Karawala es una pequeña población de unas 100 casas en su mayoría de madera y chozas habitadas por aborígenes misquitos, sumos, ramas y creoles. La región es selvática y sumamente despoblada circundada por numerosos ríos y pantanos. Previo al impacto del huracán en tierra, las autoridades evacuaron a centenares de personas han sido evacuadas en la Isla del Maíz (Corn Island) y la cercana Pequeña Isla del Maíz, (Little Corn Island), a unos 350 kilómetros al noreste de esta capital, donde los fuertes vientos dañaron unas 45 viviendas, derribaron árboles y tendido eléctrico, según Pérez. Las dos islas, que miden unos 25 kilómetros cuadrados y las habitan unas 2 mil 500 personas, están ubicadas a unos 60 kilómetros al este de Karawala, donde tocó tierra el huracán.

''No hay energía eléctrica en la isla, el servicio telefónico fijo colapsó y escasea el agua'', dijo Pérez.

Pérez informó que las personas han sido evacuadas y llevadas a refugios en comunidades costeras y tierra firme, ubicadas al norte de la ciudad de Bluefields, a unos 272 kilómetros al este de la capital. Los refugios funcionan en edificios de concreto de la capitanía de puertos y la Fuerza Naval y algunos hoteles construidos del mismo material. ''Todos estos son datos preliminares, recabados durante la noche y la madrugada a pesar de lo difícil de las comunicaciones'', advirtió.

Pérez informó que tienen a disposición cuatro helicópteros y un avión AN-2 para evaluar la daños y conocer que tipo de auxilio llevar. Agregó que se espera que el fenómeno se diluya en continente y quizás toque territorio hondureño entrando por la región media del Río Coco, fronterizo con ese país. El teniente coronel, Reinaldo Carrión, de la defensa civil de Bluefields dijo que en esa ciudad llueve pero no hay mayores daños.

''Hemos revisado albergues y planeamos más evacuaciones. El Ejército, la Cruz Roja, la Fuerza Naval y brigadistas de la Defensa Civil, trabajan en labores de previsión y auxilio'', dijo Carrión.

kikka-roja.blogspot.com/

El solitario de Los Pinos: MIGUEL áNGEL GRANADOS CHAPA


El solitario de Los Pinos
MIGUEL áNGEL GRANADOS CHAPA
Dos veces en una semana el presidente Calderón criticó a los grandes empresarios por su rala aportación a los ingresos públicos, y consiguió con ello agrias respuestas de los representantes del mando empresarial. Al mismo tiempo, enfrentaba una rebelión en la bancada senatorial de su partido con motivo de la Ley de Ingresos. Y se habría enajenado también la buena voluntad de su aliado necesario, el PRI.
Calderón decidió ponerse frente a los grandes consorcios. Lo hizo primero de un modo ambiguo, pues su proyecto de reformas al régimen de consolidación fiscal incluía la aplicación retroactiva del cobro de impuestos diferidos, en un diseño que podría ser combatido en los tribunales con una previsible posibilidad de éxito. O sea que pudo tratarse de una añagaza para justificar el incremento de impuestos y la aplicación de nuevos gravámenes sin que se le reprochara dejar intactos los privilegios de las grandes corporaciones.
Pero después, como si apenas hubiera leído la justificación de la enmienda al régimen fiscal de excepción, dio un giro político a esa inesperada posición del fisco, que documentó ante los diputados la grave iniquidad que genera el tratamiento tributario a las empresas que consolidan en una sola operación fiscal las pérdidas y ganancias de sus varias empresas (y con eso ahorran voluminosas sumas pues disminuyen su base gravable) y pueden diferir su pago.
En una reunión de alcaldes, en Puerto Vallarta, Calderón inició el 28 de octubre su exhortación a esos grandes contribuyentes –así se les clasifica formalmente– que no lo son:
“Se le exigió al gobierno federal reducir su gasto y reducirlo palpablemente. Yo pido ahora a muchos sectores que, precisamente, asuman su responsabilidad en la gravedad de las finanzas públicas y del momento nacional.
“Es fundamental que todos, todos los mexicanos –salvo los que menos tienen, lo que viven en la pobreza extrema y los que no tienen verdaderamente ingresos–, todos quienes tenemos en menor o mayor medida, podamos aportar al gasto nacional.
“Y si esto es obligado para cualquier ciudadano en términos de la Constitución y de la justicia, lo es más para quien más tiene y más ha recibido. Y si esto es obligado para las empresas que más ganan, es más obligado todavía para las empresas que más ganan y que rara, rara vez pagan impuestos en el país.”
Al día siguiente subió el tono y precisó el reproche. Con vehemencia, y ahora directamente ante empresarios de la industria química, consideró “inaceptable (…) el que haya grandes corporativos que le exigen al gobierno que recorte su gasto y el gobierno lo recorta; que le exigen al gobierno que ponga impuestos sobre alimentos y medicinas de la gente más pobre, pero que a la hora de ver sus cifras, en promedio pagan el 1.7% de impuestos durante varios años. Esto ya no puede ser”.
Como era de esperarse, los aludidos contestaron de inmediato, con un argumento irrebatible. Ellos cumplen con la ley. No hacen nada al margen de ella. Aprovechan los resquicios que la legislación fiscal les brinda y los mecanismos especialmente diseñados para favorecerlos. En el mismo paquete fiscal que provoca el disgusto empresarial ante el cual se produjo la catilinaria presidencial, aparece un nuevo privilegio, esta vez para quienes inviertan en nuevos negocios en telecomunicaciones: no pagarán derechos sino hasta dos años después de otorgadas las concesiones que están a puno de ser licitadas.
Eso quiere decir que el presidente no ha roto con el sector privado de los negocios. Para saberlo basta recordar la ovación que los radiodifusores le brindaron en apoyo a su decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Pero notoriamente se ha apartado de ellos. Ha abierto una brecha que puede aún ensancharse.
Lo mismo ocurrió a Calderón con el PRI que lo apoyaba para sacar adelante el proyecto presidencial de Ley de Ingresos. Y aun con su propio partido, que se mostraba renuente a sostenerlo. El mismísimo César Nava, colocado en la presidencia del PAN para obrar en nombre y representación de su antiguo jefe, dinamitó a destiempo el acuerdo a que había llegado el PRI con Los Pinos. De esa manera, en una sola operación el Ejecutivo se distanció del partido tricolor, del que depende para casi todo, y de su propio partido.
Podrá calibrarse mejor la situación una vez que se hayan aprobado en las cámaras (esa aprobación se perfilaba ya en el Senado desde la noche del viernes 30 de octubre) la Ley de Ingresos y en San Lázaro el Presupuesto de Egresos. Pero ya desde ahora podemos conjeturar si el aislamiento del presidente nace de sus emociones u obedece a un cálculo político, a una medición de las consecuencias de apartarse de sus aliados, a un intento de reacomodar las relaciones de poder con el sector que, con otros factores, aseguró a Calderón su arribo a la Presidencia. Imaginemos que se trata de una reacción emocional, resultante de una conformidad consigo mismo. Si es un resentimiento contra los empresarios que no se contentan con las prebendas fiscales y de otro género y piden más (Calderón los denunció como instigadores a gravar con el Impuesto al Valor Agregado medicamentos y comida), estaríamos ante una peligrosa inestabilidad en el ánimo presidencial. Quizá se trate de eso por la frecuencia de sus arrebatos, muestra de una exasperación ante el cúmulo de problemas que no puede resolver.
La operación política más exitosa emprendida por Calderón hasta ahora, la liquidación de Luz y Fuerza, puede volverse en contra suya. Hasta este momento esa medida navega con el viento a favor. Crece cotidianamente el número de trabajadores que, vencidos por la necesidad y/o la codicia, aceptan las ilegales indemnizaciones ofrecidas para minar al sindicato. Pero es previsible que la celeridad con que aumenta el número de los indemnizados se contenga y quede al menos la mitad de los electricistas en trance de defender su sindicato y su contrato. Si se mantiene la resistencia y al mismo tiempo aumentan las dificultades para operar el servicio, como es previsible que ocurra porque no se da mantenimiento a instalaciones que lo requieren por su vejez, y porque las ventajas de que el suministro sea ofrecido por la Comisión Federal de Electricidad, de haberlas realmente, tarden en manifestarse, la operación contra el SME puede lindar en el fracaso o adentrarse en ese terreno.
Quizá por el conocimiento de condiciones adversas en ese u otro terreno se ha producido la alteración del ánimo presidencial. Sin que pueda afirmarse que padece problemas de carácter, es sabido que sucumbe con frecuencia a la emocionalidad, como cuando acometió la liquidación de Luz y Fuerza como un acto de valentía, de coraje y no como resultado de un largo y profundo análisis racional. De ocurrir esto último, estaríamos en el riesgo de que el presidente deponga la razón para insistir en los manotazos.
Por lo pronto, hoy se le ve aislado, con tendencia a la soledad, que es pésima consejera. Hace décadas, con ánimo adulatorio, en una suerte de falsa conmiseración, que revelaba admiración, se definía al jefe del Estado mexicano como “El gran solitario de Palacio”, porque a él y sólo a él le correspondía tomar decisiones de enorme trascendencia. Hoy las cosas han cambiado. Ya no es tiempo del gran solitario de Palacio. Si las cosas siguen así, si el proceso de aislamiento no se frena, Calderón será simplemente el solitario de Los Pinos.
kikka-roja.blogspot.com/

Los miserables: ÁLVARO DELGADO

Los miserables
ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 2 de noviembre (apro).- "A los ojos de la opinión nacional, sin miramientos de grupos o clases, nada hay tan despreciable que un diputado o un senador. Han llegado a ser la unidad de medida de toda la espesa miseria social."

Tan categórica definición de los legisladores corresponde a Daniel Cosío Villegas, un hombre de portentosa inteligencia quien, hace 63 años, escribió La crisis de México, un ensayo de extraordinaria actualidad en México.

Pocos, quizá sólo ellos mismos, podrán objetar la descripción que de los legisladores hizo Cosío Villegas en su ensayo, menos aún después de que la coalición PAN-PRI-Partido Verde aprobó en el Congreso la creación y el alza de varios impuestos, entre ellos el IVA a 16% y el ISR a 30%, y dejó intocados los privilegios de la minoría, los mismos que impusieron a Felipe Calderón y se proponen sustituirlo por Enrique Peña Nieto, otro individuo igualmente infecundo.

Por eso, la pertinencia de citar este trabajo del intelectual que fundó El Colegio de México y El Fondo de Cultura Económica radica no sólo en la vigencia de lo que son los congresistas del PAN y del PRI, "borregos" unos y otros, sino la grave crisis que atormenta al país y que, entonces como ahora, demanda --como él postulaba-- una transformación radical.

"La aspiración única de México es la renovación tajante, una verdadera purificación, que sólo se conseguirá a satisfacción con el fuego que arrase hasta la tierra misma en que ha crecido tanto mal."

Cuando Cosío Villegas escribió este ensayo, publicado en noviembre de 1946 en Cuadernos Americanos, revista dirigida por Jesús Silva Herzog, concluía el sexenio de Manuel Ávila Camacho y estaba por iniciar el de Miguel Alemán Valdés.

El historiador y politólogo, agudo crítico del presidencialismo, había llegado a la conclusión de que, ya para entonces, se había agotado la Revolución Mexicana, pero además florecía la corrupción y carecían de toda autoridad moral y política los hombres públicos.

En lo inmediato, vaticinó lo que sería el alemanismo conservador y corrupto: "De aquí a seis años las diferencias entre la Revolución Mexicana y los partidos conservadores pueden ser tan insustanciales, que éstos pueden ascender al poder no ya como opositores del gobierno, sino como sus hijos legítimos".

Pero, más aún, era tal la crisis política y moral que padecía México --muy semejante a la de hoy-- que hizo pública una propuesta insólita: Entregar el poder a las derechas.

"Puesto que las izquierdas se han gastado llevando su programa hasta donde pudieron, puesto que las izquierdas se han corrompido y no cuentan ya con calidad moral, ni siquiera política, necesarias para hacer un gobierno eficaz y grato, déjeseles el turno a las derechas, que no han dirigido el país desde 1010.

"Cuesta un esfuerzo desgarrador no recomendar esta solución, siquiera sea desde el punto de vista bien simplista, de acuerdo, pero tan humano. Y es indudable que las izquierdas tendrían que purificarse o morir."

Cosío Villegas decía: "Con las derechas en el poder, la mano velluda y maciza de la Iglesia se exhibiría desnuda, con toda su codicia de mando, con ése su incurable oscurantismo para ver los problema del país y de sus hombres reales. La Iglesia perseguiría a los liberales, los echaría de sus puestos, de sus cátedras; les negaría la educación a sus hijos; serían, en suma, víctimas prontas de un ostracismo general. Y los liberales sentirían también en toda su fuerza la persecución desatada de una prensa intolerante, incomprensiva, servidora ciega y devota de los intereses más transitorios y mezquinos. Y el rico se exhibiría entonces ya sin tapujos: ostentoso, altanero, déspota, ventrudo y cuajado de joyas y de pieles, como ya empieza a hacerlo."

Claro, el intelectual ponderaba su recomendación porque, además del peligro en sí mismo que implicaba entregar el poder al PAN, el temor era que el país pudiera convertirse "en teatro de nuevas y estériles luchas", y preguntaba: "¿México puede esperar algo de las derechas?"

Se refería específicamente al PAN: "En primer lugar me parece claro que Acción Nacional cuenta con dos fuentes únicas de sustentación: La iglesia católica y el desprestigio de los regímenes revolucionarios; pero la medida de la escasa fuerza final que tendría la da el hecho de que se alimenta mucho más de la segunda fuente que de la primera, a pesar de la tradicional generosidad nutricia de la Iglesia católica para amamantar a todo partido retrógrado. Esto quiere decir que Acción Nacional se desplomaría al hacerse gobierno."

Por ello, ante la dimensión de la crisis de México, Cosío Villegas planteaba, visionario, algo que no sólo es necesario, sino urgente:

"El único rayo de esperanza –bien pálido y distante, por cierto– es que de la propia Revolución salga una reafirmación de principios y una depuración de hombres."

Y se explicaba: "Reafirmar quiere decir afirmar de nuevo, y depurar, en este caso, querría decir usar sólo a los hombres puros y limpios. Si no se reafirman los principios, sino que simplemente se los escamotea; si no se depuran los hombres, sino que simplemente se les adorna con vestidos o títulos, entonces no habrá en México autorregeneración y, en consecuencia, la regeneración vendrá de fuera y el país perderá mucho de su existencia nacional y a un plazo no muy largo."

Quién sabe si esto es posible antes de que se incendie el país…

Apuntes

La "primicia" de Mauricio Fernández, alcalde panista de San Pedro Garza García, Nuevo León, sobre el hallazgo en la Ciudad de México de los cuatro secuestradores ejecutados que operaban en ese municipio, reabre el expediente de los grupos paramilitares que ya operan en vastas comarcas del país, que lo mismos sirven para la "limpieza" de delincuentes que no pactan con los poderes locales que para ajusticiar a auténticos dirigentes sociales. No se olvide que la derecha está vigente…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Los privilegiados del triple play: JENARO VILLAMIL

Los privilegiados del triple play
JENARO VILLAMIL
MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (apro).- La discusión sobre el transitorio del artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos no ha terminado. Este transitorio exenta del pago de derechos por dos años, y posiblemente tres, a los consorcios que ganen la licitación del espectro 1.7Mghz, considerado como el "pastel más codiciado" para el futuro del triple play.

Y se calcula que el regalo fiscal para quienes ganen esa licitación sería de entre 5 mil 600 y 6 mil millones de pesos.

En el Senado de la República se modificó este transitorio, pero la Cámara de Diputados, en la madrugada más larga del paquete fiscal, lo volvió a imponer. Ahora se discute en el seno de la bancada del PAN en el Senado, pieza clave para la negociación, si se mantiene lo acordado en San Lázaro o se cambia.

Es muy probable que el grupo de 36 senadores del PAN, encabezados por Santiago Creel, quienes unieron sus votos a los del PRD, PT, Convergencia y dos senadores del PRI, mantengan el "no" a los privilegios, especialmente si se trata de una licitación con los dados cargados a favor de Televisa y una posible sociedad con una compañía telefónica extranjera.

La pregunta es si los votos serán suficientes para echar abajo el privilegio refrendado por la Cámara de Diputados.

Si esto sucediera, estaremos ante el único sector realmente exentado del paquete fiscal que castiga a los de menores ingresos –con un IVA de 16%– y a los sectores medios de la población.

Qué paradoja: la clase media y "la jodida" (Emilio Azcárraga Milmo dixit), las dos audiencias fundamentales de Televisa, verán cómo al emporio de comunicaciones se le permite exentar el pago por el usufructo de una parte fundamental del espectro de telecomunicaciones.

Este debate está muy vinculado a los hechos recientes en la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) y a la licitación de la fibra óptica de la CFE por estas razones:

a) La liquidación de LFC y la campaña de linchamiento contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) corresponden también a un plan de negocios del triple play.

El dirigente del SME, Martín Esparza, afirmó que detrás del golpe del gobierno federal se encuentra el interés de apropiarse de la fibra óptica, que se ha convertido en un cotizado botín por los principales grupos de telecomunicaciones. Por si fuera poco, LFC operaba en el Valle de México, la zona de mayor volumen de población y considerada el mejor mercado para los servicios de Internet por banda ancha, junto con video, audio y telefonía.

La fibra óptica de esta compañía es distinta al primer par de fibra óptica oscura de LFC, cuya licitación fue anunciada desde el 19 de mayo pasado por el presidente Felipe Calderón. Esta red tiene un valor de 2 mil millones de dólares y tiene entre sus principales interesados a dos grandes corporativos: Televisa y la española Telefónica, dirigida en México por el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

El responsable de Telecomunicaciones de Televisa, Carlos Ferreiro, admitió en una entrevista con Milenio Diario, el 5 de junio, que esta empresa sí está interesada en invertir en fibra óptica.

La fibra óptica se ha revaluado en el mundo como uno de los carriers más importantes y eficientes, alternativo a la red de cable y de telefonía para dar servicios de triple y de cuádruple play.

Junto con la red de la CFE, la de la Luz y Fuerza del Centro constituyen las alternativas más importantes, alternas a la de Telmex.

b) Cuando se discutía el paquete fiscal para el 2010, la Cofetel anunció que en noviembre de este año dará a conocer las bases para licitar 90Megahertz de la banda de frecuencia 1.7Ghz, y 70Megahertz de la banda 1.9Ghz. Ambas constituyen el futuro de la convergencia, ya que permitirán que las empresas que ofrecen los servicios actuales de triple play (en especial, las compañías de televisión por cable asociadas a Televisa) puedan ofrecer el mismo servicio con el agregado de la movilidad. Es decir, podrán ofrecerlo a través de la telefonía móvil, el mercado de mayor expansión en México.

La Comisión Federal de Competencia puso un candado clave a estas licitaciones: sólo podrán participar en los dos bloques de 30Megahertz de la banda 1.7Ghz., aquellas compañías que no acumulen más de 80Megahertz en los servicios de telefonía móvil. Este candado excluía a cuatro grandes grupos: Telcel, Iusacell (propiedad del dueño de TV Azteca), Axtel y Telefónica.

Por el contrario, beneficiaba a Televisa (que no tiene telefonía celular) y a Nextel (compañía que opera mayoritariamente en telefonía fija).

La sorpresa fue descubrir que en la discusión del paquete fiscal, los diputados de la Comisión de Hacienda determinaron condonar por dos años el pago de derechos a aquellas compañías que obtuvieran la concesión de la banda 1.7Ghz.

Los dos principales opositores: el panista Javier Corral y el perredista José Narro Céspedes, argumentaron en el pleno de la Cámara de Diputados que esta condonación beneficiaba explícitamente a Televisa, la única compañía con el dinero suficiente para entrarle a la licitación de, por lo menos, uno de los dos bloques de 30Mghz de dicha banda.

Se trató del artículo 244-E y un transitorio de la Ley Federal de Derechos que, según el propio Corral, fueron redactados desde la oficina de Televisa, a través del artífice jurídico de esta empresa, Javier Tejado Dondé. El mismo personaje que dictó en diciembre de 2005 la Ley Televisa.

Para lograr que pasara en la comisión de Hacienda, Televisa utilizó a representantes del PRI, como el diputado Cano Vélez, colaborador del senador Manlio Fabio Beltrones, y a funcionarios de la Secretaría de Hacienda, destacadamente el subsecretario José Antonio Meade.

Para que no quedara duda del interés de Televisa en esta banda, el vicepresidente de Finanzas de esta compañía, Alfonso de Angoitia, declaró a la agencia británica Reuters, el viernes 23 de octubre, que buscarán participar en la licitación de la banda 1.7Ghz. De Angoitia planteó la posibilidad de que Televisa se asociara con alguna compañía telefónica internacional.

El valor comercial de uno de los 90Mghz que se licitarán es de 32 millones de pesos, de acuerdo con el mercado de telecomunicaciones. Y se calcula que la condonación de impuestos por dos años representará un beneficio cercano a los 5 mil 600 millones de pesos.

Este debate ha generado una ruptura entre TV Azteca y Televisa, aliados en su interés de frenar la entrada de una tercera cadena en televisión abierta, pero confrontados ahora en el tema del triple play por dos razones fundamentales: TV Azteca no posee ninguna concesión de televisión restringida (de ahí el debate sobre la "ilegalidad" de HiTV) y es propietario de la tercera compañía de telefonía celular, Iusacell.

En paralelo con la discusión sobre la banda de frecuencias de 1.7Ghz, el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, declaró que el espectro concesionado a la empresa Multivisión en la banda 2.5Ghz será licitado, ya que es "subutilizado" por la compañía propiedad de los Vargas.

En este caso también se ve la mano de Televisa. Esta banda de frecuencias, que en su mayoría fue concesionada a MVS desde finales de los años noventa, ahora se ha revalorado por ser la vía idónea para dar servicios de banda ancha en Internet de manera inalámbrica.

La tecnología Wimax ha confirmado ser otro vehículo ideal para ofrecer servicios de triple play y garantizar la movilidad. En distintas colaboraciones al periódico Reforma, Javier Tejado Dondé ha señalado que Cofetel debe atender el "monopolio" de MVS en esta banda. ¡Televisa acusando a MVS de monopolio!

La empresa MVS emitió un comunicado el 19 de octubre, advirtiendo que ha ganado 71 de los 76 amparos interpuestos en contra de la decisión de Cofetel de no renovarle las concesiones de la banda 2.5.

MVS argumentó que "es jurídicamente inviable que la Cofetel pueda llevar a cabo licitación alguna sobre las frecuencias de la banda de 2.5 a 2.7Ghz".

Subrayó que han invertido más de 70 millones de dólares en la modernización de su red nacional y está en espera de que el gobierno federal resuelva sobre las prórrogas de concesión pendientes desde 2005. MVS calcula que se han perdido más de 300 millones de dólares en oportunidades de inversión.

Frente a este panorama, es muy claro que Cofetel, la Secretaría de Hacienda, la SCT y hasta la Secretaría del Trabajo están operando para beneficiar a Televisa en lo que se ha convertido su principal interés en los próximos 20 años: convertirse en el agente dominante en materia de telecomunicaciones y, de paso, evitar que Telmex, poseedor ahora de la mayor red de telefonía fija y móvil, compita con ellos en el terreno del triple play.

Email: jenarovi@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

felipe calderón Anuncia fin de la recesión en México

Presidente anuncia fin de la recesión en México
El Presidente destaca que el país tiene rumbo claro y todas las condiciones para ser una nación privilegiada para invertir; prevé que la economía crezca 3% en 2010
GULP¡¡ que sigue? Ya no hay México, cuando nos lo anuncia oficialmente?
Presidente anuncia fin de la recesión en México
MEJORA. "Trabajamos fuertemente para que esta recuperación se continúe y se amplíe en los años venideros", señaló Calderón (Foto: Archivo )
  • BMV inicia sesión con ganancia de 0.75% 09:10
  • Aumento al gasto e impuestos 09:10
  • Mercados muestran optimismo 09:10
  • Microsoft apoyará a 30 mil mipymes 09:10
  • El motor del crecimiento 09:10
  • México tiene trabajadores con talento 09:10
  • Rendimiento para ahorradores al alza 09:10
  • Cobertura Crisis financiera internacional
AP
El Universal
Ciudad de México Jueves 05 de noviembre de 2009
10:13 El presidente Felipe Calderón dijo el jueves que México ha salido de una profunda recesión en la que fue sumida por la crisis internacional, con base en las estimaciones del inicio de recuperación económica a partir de la segunda mitad del año.

En la inauguración de un foro económico en la capital, el mandatario dijo que con el pronóstico de un crecimiento de 2.7% en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores, ''implica el fin de la recesión, de la contracción económica en el país''.

La Secretaría de Hacienda ha señalado que si bien se espera un crecimiento en el comparativo entre trimestres inmediatos, el Producto Interno Bruto (PIB) en términos anuales se habría contraído un 6.4% en el periodo julio-septiembre.

Las cifras definitivas sobre el PIB al tercer trimestre serán divulgadas el 20 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística.

El pronóstico de contracción de 6.4% es menor al registrado en el segundo trimestre, cuando la economía cayó 10.3%, la peor caída anual en casi tres décadas.

''Trabajamos fuertemente para que esta recuperación se continúe y se amplíe en los años venideros'', dijo Calderón, quien estimó que el PIB crezca un 3% en todo el 2010.

La recuperación estimada para el último semestre del año no será suficiente para revertir la caída esperada en todo el 2009 y que se prevé coloque a México como el país más afectado por la crisis en toda América Latina.

Hacienda pronostica una caída de 6,8% para todo el año, mientras que el banco central señala un 6% a 7%.

kikka-roja.blogspot.com/

CASO VENTA DE BEBES: Salud-DF: DENUNCIA A LOS RESPONSABLES: Hospital Central de Oriente: empleados que vendían bebés

Reprueba Salud-DF venta de bebés en hospital
El secretario Armando Ahued pide a las personas que sospechen haber sido víctimas denunciar a los responsables

Reprueba Salud-DF venta de bebés en hospital
La SSa, en colaboración con la procuraduría capitalina realizan una revisión a las instalaciones y al equipo médico que se usaba en el hospital (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Caen empleados de hospital que vendían bebés
Edith Martínez
El Universal
Ciudad de México Jueves 05 de noviembre de 2009
10:20 El Secretario de Salud del DF, Armando Ahued, calificó de reprobable la ética de los médicos que vendían bebés en el Hospital Central de Oriente.

El funcionario local informó que colaboran con la procuraduría capitalina en la revisión de las instalaciones y el equipo médico que se utilizaba en este hospital.

Dijo que de concretarse la aplicación de la extinción de dominio al inmueble ubicado en la delegación Venustiano Carranza, éste pasaría a manos de la Secretaría de Salud para la creación de un hospital público que atienda a los capitalinos.

Añadió que la dependencia que dirige no está facultada para realizar inspecciones a hospitales y médicos que laboran en la ciudad.

El encargado, precisó, en estos casos es la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Armando Ahued exhortó a las personas que sospechan haber sido víctimas de este grupo a denunciar para que se pueda aplicar la ley en contra de ellos.
------------------------
Caen empleados de hospital que vendían bebés
A una menor la dieron a un matrimonio tras pagar $15 mil
Claudia Bolaños
El Universal
Jueves 05 de noviembre de 2009
claudia.bolanos@eluniversal.com

Hace más de un año, Vanesa dio a luz a una niña en el Hospital Central de Oriente, a la cual escuchó llorar, pero nunca vio porque los médicos le dijeron que había nacido muerta y que la habían cremado. “Aquí está la cachorrita, está sana y ya tiene 8 meses de dad”, fue la frase con la que un doctor de esa clínica entregó a esa bebé, a una sicóloga que la compró por 15 mil pesos, según las investigaciones ministeriales. Por la venta de esa infante, y de posiblemente tres más que han referido algunos de los cinco empleados detenidos y arraigados, la clínica fue asegurada y será analizada por personal de la Secretaría de Salud.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) continúa con las investigaciones sobre lo ocurrido en ese lugar en donde además de atender alumbramientos, se hacían abortos aun con más de seis meses de gestación.

El caso de Vanesa

La denuncia de Vanesa, quien fue atendida el 25 de octubre de 2008 en ese nosocomio particular, derivó en la investigación del caso. Al no entregarle los restos de la recién nacida ni el acta de defunción, y recibir un correo electrónico del hijo del dueño de la clínica, en el que le revelaba que su hija había sido vendida, acudió a las autoridades.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Luis Genaro Vázquez, dio a conocer que la clínica ubicada en Ignacio Zaragoza 491, será objeto de una solicitud de extinción de dominio.

Los médicos Víctor Manuel Mancera González, (dueño de la clínica), Jorge Adalberto Guerrero Bustos y Alfredo Ortiz Rosas, de 74, 55 y 52 años, respectivamente, así como la enfermera María Guadalupe Castro Morales, de 58, y el recepcionista Leonel Rodríguez, quedaron bajo arraigo por los delitos de tráfico de menores, uso de documentos falsos y delincuencia organizada. Además, se detuvo a Cinthia Nayeli Pérez Ortiz, de 37 años, de profesión sicóloga, quien compró en 15 mil pesos a la hija de la denunciante.

El subprocurador informó que la sicóloga contactó a otro médico de ese lugar —quien está prófugo— para decirle que quería un hijo, pero no podía embarazarse; dicho individuo respondió que tenía la posibilidad de conseguirle a un bebé.

El profesionista le explicó a la interesada que en ocasiones lograba convencer a las madres que querían abortar, para que se esperaran a tener 6 meses y medio de embarazo, para luego hacerles una cesárea.

Cuando el bebé nacía, les inyectaba una solución para madurarles sus pulmones y corazón. Posteriormente los vendía. Resalta que la enfermera María Guadalupe ya había sido denunciada por un caso similar, y fue sentenciada pero en un juzgado de paz penal.

Declara ante los medios

Al ser presentada ante los medios de información, junto con los otros detenidos, refirió que Vanesa no tuvo un bebé sano sino una mola (embarazo en el que un feto no se desarrolla de manera normal).

Aunado a ello, están bajo investigación el matrimonio compuesto por Antonio Merino Hernández, de 46 años, y María de la Luz Ruiz Padilla, de 39, quienes tenían en su poder a una niña que supuestamente les regalaron en otro lugar del estado de México, en abril pasado.

Para poder registrarla acudieron a esa clínica, en donde dieron 12 mil pesos al doctor Mancera González para que les expidiera una acta que comprobara el alumbramiento.

Al ser entrevistado por los medios, el galeno negó los hechos que se le imputan, y cuando se le indicó que su mismo hijo lo había señalado, contestó: “Ha de haber estado borracho”.


kikka-roja.blogspot.com/

Faramalla legislativa: Manuel Bartlett Díaz: LA FARSA LOS RICOS SATISFECHOS CON LA REFORMA FISCAL

Manuel Bartlett Díaz
Faramalla legislativa
05 de noviembre de 2009

2009-11-05

Faramalla: charla artificiosa destinada a engañar. Eso fue el proceso legislativo del paquete fiscal. México está en shock, afirmó Hacienda; tenemos un hoyo fiscal de 300 mil mdp. Calderón prometió un cambio a fondo, comprendidas las finanzas. La nueva mayoría “priísta” en la Cámara de Diputados cambiaría el modelo económico. El momento era la reforma fiscal y resultó una faramalla.

El paquete aprobado es lo mismo, la miscelánea que pepena de aquí y de allá y sobre los cautivos más impuestos. Los medios narraron el debate, las diferencias, las divisiones en las bancadas, sólo apariencias de enfrentamientos de fondo. La mayoría coaligada estuvo siempre de acuerdo en apoyar al gobierno incompetente y reaccionario, sin lastimar los grandes intereses a los que finalmente se sometieron.

Nadie quedó satisfecho, se comenta. Falso; salvo excepciones, las diferencias se redujeron a ver quién quedaba menos mal ante el electorado, manteniendo el acuerdo de quedar bien con los dueños del dinero. Juego inmoral explícito.

O votamos todos o no votamos, reclamo de panistas a priístas al referirse a impuestos a la población, o sea, tapémonos los unos a los otros para que nadie pague el precio. Lo justo y la posición ideológica no existieron, el asunto era cómo disfrazar el golpe a la gente. Algunos echadores afirmaron estar dispuestos a pagar el precio, al final operó el encubrimiento colectivo.

Ridícula la baladronada de Beltrones y del sesudo economista Labastida, populistas efímeros en su negativa a aceptar lo aprobado, con su conocimiento previo, por el líder Rojas y sus diputados. Enfrentamiento presidencialista, dijeron observadores avispados; en realidad sólo poses para vender más caro su amor a los pudientes. Al final de la faramalla todos cumplieron, los priístas se abstuvieron para asegurar que ganara lo que supuestamente rechazaban, brillantes. No jalaron mucho ni descobijaron demasiado. Beltrones en la tribuna dio la cara pero dio todo. Labastida confiesa: no se pudo, tuvimos sólo 10 días, dijo, aunque lleven tres años. Para taparle el ojo al macho convocarán a una futura convención fiscal; otra vez. Beatriz Paredes oculta en unos lentes tan oscuros como sus compromisos. Donde está la oposición que iban a ser hubo barruntos de rebeldía, esperanzas.

Los legisladores panistas, en el ridículo; los insumisos, sometidos al dictado: apoyar al Presidente, contra el supuesto principio de un PAN no subordinado a su Presidente. Falta ver si la resistencia de una mayoría panista en ambas cámaras a la condonación fiscal de 5 mil 600 millones a Televisa, entre otros, es ahogada por el gran poder en el Senado.

Pero la más vergonzosa exhibición del dominio de la plutocracia sobre el Congreso y el Ejecutivo fue la participación estelar en la faramalla del Presidente. Calderón, insólito, creció, denunció: los grandes consorcios no pagan impuestos, en promedio el 1.7%, acusándolos de presionar el cobro en alimentos y medicinas a los más pobres. Éstos, insolentes lo refutaron: “Pagamos lo que la ley establece”. Así es, ellos imponen la ley para no pagar y precisamente se trataba en ese momento de modificar la ley tramposa que les permite no pagar. Calderón se achicó, el Congreso mantuvo los privilegios que el mismo Presidente denunció, sólo redujo relativamente el tiempo de gracia para no pagar el mínimo que pagan. Ese era el tema principal, si los consorcios nacionales y extranjeros que concentran el dinero no pagan, nos seguiremos hundiendo.

No es cierto, así, que nadie quedó satisfecho; la cúpula que domina al PRIAN, satisfecha, quedó bien con los patrones. Calderón “olvidó” lo que dijo y convoca a un nuevo pacto, para sanar heridas de los empresarios —dice un comentarista— cuando el único herido de gravedad es el pueblo de México.

mbartlett_diaz@hotmail.com

Ex secretario de Estado
kikka-roja.blogspot.com/

LOS RICOS: Hacienda dio datos falsos a Calderón: IP

Hacienda dio datos falsos a Calderón: IP
El dato de 1.8% de pago fiscal es sobre ingresos, no sobre utilidades
Tons, en que quedamos.. LOS RICOS ESCONDEN O NO, SU DINERO DE SANGRE ROBADO
Manuel Lombera, Andrea Merlos y José Manuel Arteaga
El Universal
Jueves 05 de noviembre de 2009
cartera@eluniversal.com.mx

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, dijo ayer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proporcionó al Presidente de la República datos imprecisos sobre los montos que las grandes empresas entregan al fisco. Según Paredes, este equívoco causó el episodio de tensión entre el jefe del Ejecutivo federal, los consorcios y los hombres de negocios más importantes del país.“Cuando hablaron del 1.8% fue en base a ingresos, no en base a utilidades. Esa es una diferencia enorme. Así como se manejó, así se entendió. No sé si [el manejo de información] fue intencional o no”, explicó a EL UNIVERSAL.Por la mañana, después de participar en el foro “Hacia un pacto para mejorar y hacer crecer la economía nacional”, dijo a los medios electrónicos: “Había un matiz mal intencionado para compararlo con la tasa impositiva que tienen las personas físicas. Yo creo que fue tendencioso”.Paredes dijo que el presidente Calderón modificó el discurso en contra de los empresarios una vez que se enteró de los datos reales. “La información que le presentó Hacienda, seguramente al analizarse, creo yo, cambió un poco [...]. Porque el dato que dio Hacienda, que nada más se pagaba el 1.8% no implica que las empresas no estén pagando impuestos”.Si Hacienda, agregó, “dice que se reporta ISR sobre las utilidades, no sobre los ingresos, no habría problema”.Ayer el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)pidió a la Cámara de Diputados recortar el gasto corriente de los tres Poderes de la Unión durante la discusión del Presupuesto de Egresos. Fundamentó su petición en el crecimiento “exponencial” del gasto del gobierno en los últimos años.
--------------------
Hacienda dio datos falsos a Calderón: IP
El dato de 1.8% de pago fiscal es sobre ingresos, no sobre utilidades
Partidos urgen a una reforma hacendaria
Piden cambiar modelo político
Senadores turnarán al pleno ajustes de San Lázaro
SHCP alteró datos fiscales sobre empresas, acusa IP
IMEF pide al Congreso bajar el gasto en los tres poderes
Pasó el correteo fiscal... y volvieron a la calma
Aumento al gasto e impuestos
Mercados muestran optimismo
Ven el lado humano de las compañías
Portal tuempresa.gob tiene poca respuesta
El motor del crecimiento
Walmart ve signos de recuperación en el consumo



kikka-roja.blogspot.com/

AUMENTO DE ISR AFECTA EL AHORRO DE LOS MEXICANOS

Aumento en el ISR afectará el ahorro de los mexicanos: Axa
Inhibirá más las inversiones que hay en México, dice el presidente de la aseguradora
Los legisladores deberían considerar elevar estímulos fiscales para las personas con visión de largo plazo, así como evaluar la posibilidad de exentar de este impuesto saldos menores a 100 mil pesos

2009-11-05•Negocios

Gráfica: Luis Miguel Morales

Xavier Bellefon, presidente ejecutivo de aseguradora Axa México, consideró un “error”, cobrar impuestos en forma anticipada a los rendimientos que generen instrumentos de inversión de largo plazo, como fondos de pensiones y seguros de retiro, tal y como quedó establecida en la Ley del impuesto sobre la renta (ISR).

Este tipo de impuestos son innecesarios para el país, porque los beneficios que se pretende cobrar no se reflejarán en el corto plazo en los ingresos gubernamentales, sostuvo el directivo.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) coincidió en que los cambios contemplados en los artículos 58, 158, 176 fracción V, y 218 de la minuta de la Ley ISR con relación a la aplicación del artículo 167 fracción XVIII, afectará a los personas que confíen sus ahorros en instrumentos de largo plazo.

En este sentido, Ballefon destacó que sería recomendable incrementar estímulos fiscales a favor de las personas que decidan invertir con visión de largo plazo, y que los legisladores evaluaran la posibilidad de exentar de esta carga a los ahorradores que tuvieran saldos por debajo de 100 mil o 200 mil pesos.

“En Europa y Estados Unidos se hace una diferencia muy marcada entre impuestos para Afore y seguros para el retiro e impuestos para ahorro de corto plazo. En México, es cuestión de estrategia, de cómo el gobierno utiliza incentivos fiscales para provocar un comportamiento benéfico para el país”, indicó.

“Sí se afectan los rendimientos futuros, por mucho que vayas ahorrado, al final la cantidad que tendrás será baja”, afirmó el directivo de la firma francesa, después de la presentación de una campaña en beneficio al sector salud.

Xavier Ballefon indicó que en el país sólo 43 por ciento de los mexicanos ahorra hasta 7 por ciento de sus ingresos, tanto en instrumentos formales como informales, lo cual significa que la costumbre está ahí, “sólo falta incentivarla y formalizarla”.

Sobre todo porque el ahorro en México a través de aseguradoras es muy bajo, pues apenas 4 por ciento de la población invierte en este tipo de instrumentos ,tanto en el corto como en el largo plazo.

“En Europa, donde hay economías muy similares a la mexicana, esta cifra llega a representar más de 20 por ciento”, aclaró.

Respecto al crecimiento de la empresa en el mercado doméstico, Xavier Bellafon aseguró que en los primeros nueve meses registraron un aumento de 7 por ciento en el número de primas colocadas, a pesar del comportamiento adverso de la economía global.
kikka-roja.blogspot.com/

El dólar se va a 18 pesos por culpa de ustedes: Ciro Gómez Leyva

El dólar se va a 18 pesos por culpa de ustedes
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
SI LOS REPORTEROS DEL MILENIO PERIODICO DEL GOBIERNO FECAL YA SABEN TODAS LAS PORQUERIAS Y MATAZONES DE POBRES, ¿DE QUE SE ASUSTA GOMEZ LEYVA?
SI SU PATRÓN LE PAGA EN DÓLARES NO DEBE ANDAR DE BOCAZA
AHORA SE AGUANTAN POR PONER A FECAL USURPADOR
... Y SIGAN VOTANDO POR EL PRIAN ¡¡¡

LOS EMPRESARIOS OLIGARCAS SE LLEVAN LA GANACIA CON EL DOLAR CARO

2009-11-05•Al Frente milenio.com

Con mucho tironeo, el poderoso grupo de senadores que exigían echar abajo el aumento de 15 a 16 por ciento al IVA, y cancelar otros impuestos, terminó prevaleciendo en la larga encerrona de priistas del domingo 25 de octubre. Hicieron cuentas con los gobernadores para explicarles que lo que dejarían de percibir no iba más allá de 300, 400 millones de pesos; 800, 900 millones para los estados más grandes. El rédito político y electoral cubriría ese faltante con creces.

La fórmula financiera del PRI era sencilla: con un cálculo del precio del barril de petróleo tres dólares arriba de lo que marcaba el paquete aprobado por todos en la Cámara de Diputados, y un 0.75 por ciento adicional de déficit fiscal, se cubriría holgadamente el aporte que harían el IVA a 16 por ciento y algunos de los nuevos impuestos perfilados, como el de internet. Y habría dinero para todos.

Pero la Secretaría de Hacienda rechazó categóricamente el esquema. Agustín Carstens se lo comunicó a los más visibles senadores del PRI. Y les advirtió que la señal sería terrible para los mercados: que se hicieran cargo de un dólar a 18 pesos, y en ascenso, porque el gobierno federal usaría su fuerza para dejar en claro quiénes habían sido los culpables de la devaluación.

Uno de los senadores tocó base con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, quien le confirmó que sería altamente probable una “corrida de capitales” y una “depreciación del peso”.

Beltrones, Labastida et al sacaron entonces la bandera blanca y se entregaron ante la eventualidad de un error de octubre.

Perdón, pero quienes la cuentan piden el off the record y no hay otra forma de reconstruir en caliente esta historia. Que el lector la tome o la deje, crea o se ría.
gomezleyva@milenio.com

kikka-roja.blogspot.com/

PETROLEO MEXICANO: EL PINCHIPE: Camarón que se duerme se lo lleva la chingada” Países Bajos, Guillermo Alejandro

Camarón que se duerme se lo lleva la chingada”
El príncipe de Países Bajos, Guillermo Alejandro, le habló en español al pueblo de México.
ESTA GENTUZA OLIGARCA YA QUIERE HACER NEGOCIO CON LO QUE NO ES DE ELLOS
2009-11-05•Negocios

Foto: Claudia Guadarrama

Empresas originarias de los Países Bajos se encuentran interesadas en realizar alianzas estratégicas con México, por lo tanto, el príncipe Guillermo Alejandro urgió acelerar la toma de deciones, de lo contrario se perderán oportunidades.

En conferencia posterior a la firma de un memorándum de entendimiento entre México y los Países Bajos, en materia petrolera y de energías renovables, el príncipe europeo afirmó en un claro español que “camarón que se duerme se lo lleva la chingada”.

Enfatizó que es necesario impulsar las energías renovables, pues “actualmente hay corrientes fuertes que nos llevan a escasez de energía y de contaminación.”

Aseguró que no se debe abusar de los recursos naturales, porque en el largo plazo podría costar mucho más.

Por otra parte, la ministra de Energía y Economía de los Países Bajos, María Van Der Hoeven, aseguró que sería muy interesante para empresas como Shell, y sobre todo para Pemex y el gobierno federal, que la primera pudiera proporcionar conocimientos y tecnología para explotar los yacimientos en aguas profundas del golfo.

“A finales del 2008 se aprobaron importantes reformas en el sector energético en México, las cuales han hecho del mercado mexicano un lugar atractivo para empresas extranjeras interesadas”, mencionó.

Aseguró que estas acciones permitirían a México explotar de manera eficiente sus recursos petroleros a fin de obtener habilidades en el futuro y estabilidad en sus ingresos.

La ministra aseguró que lo primero que se debe de hacer es un intercambio de conocimientos y tecnología, por lo que el mencionado acuerdo podrá ser la base para futuras alianzas.

Van Der Hoeven mencionó que algunas de las compañías interesadas en el país son: Sugro, dedicada a los trabajos sismológicos para exploración; Heerema dedicada a la construcción, la elétrica Kema y la petrolera Shell.

En este sentido, dijo que los trabajos a realizar tanto en materia petrolera como de eficiencia energética se realizarían acordes a lo que estipula la legislación mexicana.

Sin embargo, reconoció que “se necesita ser todavía mucho trabajo por parte del marco legal mexicano y la Constitución”.
México • Nayeli González
kikka-roja.blogspot.com/

La degradación económica se agudizará el próximo año, afirma López Obrador

  • El aumento de impuestos provocará un alza generalizada de precios, advierte en Oaxaca
  • La degradación económica se agudizará el próximo año, afirma López Obrador
  • El gobierno recogerá dinero del pueblo con los gravámenes aprobados por PRI y PAN, sostiene
Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó este miércoles varios municipios de usos y costumbres de Oaxaca. Es muy grande el animal que estamos enfrentando, dijo a habitantes de Santiago YoganaFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 7

Santiago Yogana, Oax., 4 de noviembre. Es muy grande el animal que estamos enfrentando, manifestó Andrés Manuel López Obrador al definir la lucha emprendida por el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional contra la mafia política en el poder.

Sostuvo que es urgente cambiar el gobierno y sus políticas, porque esto ya no tiene remedio. No se trata de una crisis pasajera, es un proceso de degradación progresivo que se agudiza con el incremento de impuestos para el próximo año y, como consecuencia, un alza generalizada de productos.

Al continuar su gira por municipios de usos y costumbres de esta entidad, López Obrador cuestionó que persistan abandono y marginación para la mayoría de los mexicanos.

Claudia Lucas y Eva Gaspar, además de otras personas de la comunidad, comentaron que en Yogana –población ubicada a más de dos horas de distancia de la capital de Oaxaca, a la que se llega por accidentados caminos de terracería– no hay trabajo y este año ni cosecha tuvimos de maíz y frijol, porque no llovió.

Ni siquiera pensar en comprar carne: cuando nuestros maridos consiguen trabajo en el campo como mozos, o en obras de casas, ¡ganan 600 o 700 pesos semanales y no alcanza! para una familia como las suyas, que están integradas por entre cuatro y cinco personas. Consiguen el kilo de maíz a precios de 3.50 a cinco pesos, y el de frijol en 20.

Comentarios similares se escucharon en San Juan Lachigalla. Hombres y mujeres explicaron a López Obrador que los precios de los productos básicos se dispararon.

Los compran más baratos en las tiendas comunitarias, pero en las particulares hay abusos: el litro de aceite, por ejemplo, cuesta entre 20 y 25 pesos; el azúcar, de 14 a 18; el frijol, 22.50; el arroz, 18, y el maíz, ya les advirtieron, subirá de 3.50 a cinco pesos.

Marina Luz Pérez preguntó a López Obrador: ¿cómo le hacemos las mujeres para ganar más dinero? No tenemos trabajo. A veces conseguimos una costura que nos pagan a 15 pesos y la terminamos en 15 días. Si tuviéramos dónde ganar dinero no nos quejaríamos. Nuestros hijos, pregúntele al maestro de la escuela, a veces se llevan una tortilla tostada para comer.

–¿Cómo van nuestros hijos a la escuela? –preguntó la señora al director de la escuela comunitaria, Pedro Luna.

–Con una tortilla doblada –respondió el mentor–, y algunos hacen una o dos horas de camino para llegar a ella cuando el camión viejito que sirve como transporte se descompone –agregó refiriéndose a la distancia que deben recorrer los menores, según la agencia donde vivan, para llegar a la escuela ubicada en la cabecera municipal.

Terreno jodido

Las necesidades en la zona son muchas: faltan agua potable, caminos, educación y apoyos gubernamentales, pero sobre todo carecen de trabajo.

¡Estamos en un terreno jodido!, mencionó otro habitante.

López Obrador les dijo que la situación se va a poner más grave. ¡Va a empeorar porque el gobierno va a recoger dinero del pueblo! con el aumento tributario aprobado por priístas y panistas. Por eso, insistió, debe haber un cambio en el país, pero de manera pacífica.

Expresó su inconformidad porque, pese a la pobreza prevaleciente, los grandes empresarios continúan enriqueciéndose.

Fíjense: Banamex tuvo una ganancia de más de ciento por ciento ahora que el país continúa empobreciéndose, mientras Felipe Calderón se mantiene como un mequetrefe bueno para nada, advirtió el tabasqueño.

López Obrador visitó este miércoles San Vicente Coatlán, Santiago Yogana, La Compañía, Caniche, San Juan Lachigalla y Coatecas Altas. Este jueves continúa su gira por otros seis municipios.

kikka-roja.blogspot.com/

Los alimentos se encarecieron 40% en 2009 y subirán 3% más con los nuevos impuestos

Bajos niveles de consumo y alza de precios forman una bomba de tiempo: Neme Martínez
Los alimentos se encarecieron 40% en 2009 y subirán 3% más con los nuevos impuestos
Foto
Diversos alimentos se ofrecen a la venta en un mercado de Bangkok, Tailandia. Se calcula que el PIB de ese país se ubique entre 2.5 y 3.5 por ciento en los próximos seis meses, impulsado por la recuperación económica mundial, según la Agencia de Noticias TailandesaFoto Ap
Susana González

Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 28

A consecuencia de los aumentos de impuestos, el precio de los alimentos se incrementará de 2 a 3 por ciento, pese a que los legisladores federales los excluyeron de la aplicación del IVA, pronosticó Alfredo Neme Martínez, dirigente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Centrales de Abasto.

Dicho incremento, dijo, se sumará al encarecimiento acumulado de entre 35 y 40 por ciento que han tenido los alimentos durante 2009 y afectará también el empleo que depende del sistema alimentario del país, donde se han perdido 250 mil puestos de trabajo.

Los niveles tan bajos de consumo, junto con el alza de precios en los alimentos, representan una bomba de tiempo, alertó Neme Martínez al inaugurar en el Senado de la República el foro nacional: Abasteciendo a México, retos de la crisis alimentaria.

En tanto, la diputada Indira Vizcaíno Silva, del Partido de la Revolución Democrática, expuso que el precio de la canasta básica se encareció 10.2 por ciento desde 2007 a la fecha –lo que equivale a tres salarios mínimos– con lo cual resultan particularmente afectados 18 millones de mexicanos.

Remarcó que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se ha disparado la dependencia alimentaria de Estados Unidos, dado que el déficit de la balanza agroalimentaria no ha dejado de aumentar desde que se suscribió el acuerdo.

Mientras el campo mexicano no cuenta con subsidios y se debilita cada vez más, en Estados Unidos y Canadá se otorgan 117 dólares por hectárea como subsidio a los agricultores, y aunque la producción es más cara, se vende a bajo costo por el apoyo que otorga el Estado, destacó.

Neme Martínez sentenció que México incumple el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales al no garantizar a la población el derecho a la alimentación, debido al alza desmesurada y sin recato de los productos básicos, la falta de empleo y oportunidades reales de incorporarse a una actividad económicamente productiva, con lo que 6 millones más de personas engrosaron las filas de la pobreza.

Calificó de inadmisible que el país sea la cuarta potencia mundial en biodiversidad y tenga una producción de alimentos superior a la que se pueda consumir, mientras 50 por ciento de los mexicanos se encuentren en pobreza alimentaria, 70 por ciento padezca desórdenes alimentarios y se desperdicien entre 5 y 10 mil millones de toneladas de alimentos. Por ello demandó un rediseño logístico y la realineación de la cadena alimenticia.

A su vez, Roberto Guadarrama, director del Instituto de Planeación y Desarrollo, mencionó que los estratos socioeconómicos más pobres del país destinan entre 50 y 60 por ciento de sus ingresos a comprar alimentos, mientras los más ricos sólo gastan entre 20 y 25 por ciento.

El sistema alimentario representa 21 por ciento del PIB, y 60 por ciento de los alimentos se distribuyen a través de micronegocios como tiendas de abarrotes o panaderías, y 14 por ciento se venden en supermercados.

kikka-roja.blogspot.com/

DEVALUACION, SUBASTA DE DOLARES DEL PETROLEO Y EMPRESARIOS VORACES

  • Entre enero y octubre ingresaron 10 mil 953 mdd por exportación de petróleo, reporta
  • Por cada dólar de la venta de crudo el BdeM subastó 1.5 a los bancos
  • En el periodo salieron de la reserva 15 mil 985 mdd para mantener la oferta de divisas
  • NO LO ENTIENDO PERO MENOS LO PUEDO CREER
  • ENTIENDO QUE SAQUEARON A MEXICO, INCREIBLE QUE FECAL SEA TAN HIJO DE LA CHINGADA ¡¡
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 26

Por cada dólar que ingresó a la reserva internacional de divisas producto de la exportación de petróleo crudo, entre enero y octubre de este año salieron 1.5 dólares para ser subastados por el Banco de México entre los bancos comerciales que operan en el país con el fin de tratar de contener la devaluación del peso, indicó información oficial.

La utilización de los recursos de la reserva internacional de divisas para ser subastados entre los bancos comerciales ocurrió en un periodo en que, no obstante los recursos canalizados a este mecanismo, la moneda mexicana perdió una tercera parte de su valor de cambio frente al dólar, de acuerdo con el banco central.

Entre enero y octubre de este año ingresaron a la reserva internacional de divisas 10 mil 953 millones de dólares producto de la exportación de petróleo crudo, que es la principal fuente de divisas del país, informó ayer el Banco de México (BdeM).

En el mismo periodo salieron de la reserva de divisas 15 mil 985 millones de dólares para ser subastados entre los bancos comerciales que participan en las subastas diarias de dólares, que el organismo central realiza para mantener la oferta de divisas y evitar una mayor devaluación de la moneda mexicana.

El peso acumula una devaluación de 32 por ciento desde agosto de 2008, cuando la crisis financiera que estalló en Estados Unidos se extendió a buena parte del mundo y, en México, provocó una devaluación del peso agudizada por la especulación de algunos empresarios, indicaron entonces autoridades de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México. Hasta ahora no se han hecho públicos los resultados de las investigaciones que funcionarios de Hacienda aseguraron que se realizarían sobre la especulación con divisas que devaluó la moneda local.

Mientras la reducción de los ingresos petroleros es utilizada desde el gobierno federal como el argumento central para elevar los impuestos a empresas y personas, la acumulación de divisas por la exportación de crudo se mantuvo a lo largo del año como la principal fuente de recursos para financiar las cuentas externas del país.

El 8 de octubre de 2008 la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, y a cuyo cargo está la determinación de la política cambiaria del país, anunció que debido a las condiciones de incertidumbre y falta de liquidez en el mercado cambiario se subastarían diariamente 400 millones de dólares. El 9 de marzo de este año la cifra se modificó a 300 millones y luego se ajustó a 250 millones de dólares.

Precisamente la utilización de divisas de la reserva internacional ha buscado, de acuerdo con el banco central, mantener la liquidez en el mercado de divisas, con lo que ha tratado de contener una mayor depreciación de la moneda.

De manera adicional, el banco central realizó en febrero de este año ventas directas de dólares en cinco días diferentes, por un total de mil 835 millones de dólares, aunque sin informar el nombre de los compradores de esas divisas.

Aun con la utilización de recursos para contener la devaluación del peso, el Banco de México espera que al finalizar 2009 el monto de la reserva internacional de divisas sea superior en mil 627 millones de dólares al nivel alcanzado al cierre de 2008, que fue de 85 mil 441 millones de dólares.

kikka-roja.blogspot.com/

CRISIS DE LA DEUDA

La deuda estadounidense, próxima crisis
FELIPE CALDERON FECAL ESTA SIGUIENDO ESTAS REGLAS GRINGAS
EL AUMENTO DE IMPUESTOS VIENE DEL CONGRESO GRINGO

Los especialistas señalan que el ritmo de gastos de EU podría acrecentar su nivel de endeudamiento; planes como el seguro médico, podrían representar proyectos poco viables para la administración.
fortune
http://www.cnnexpansion.com/economia/
2009/06/10/la-deuda-estadounidense-proxima-crisis
El déficit para 2019 en el PIB estadounidense podría ser hasta de 1.2 billones de dólares. (Foto: Dreamstime) El déficit para 2019 en el PIB estadounidense podría ser hasta de 1.2 billones de dólares. (Foto: Dreamstime)
Algunas de las medidas del presidente de Estados Unidos podrían acrecentar el endeudamiento de su país. (Foto: Reuters) Algunas de las medidas del presidente de Estados Unidos podrían acrecentar el endeudamiento de su país. (Foto: Reuters)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
EU fija límites a sueldos ejecutivos
Los topes deberán ser aplicados por las entidades que se beneficiaron de los rescates financieros.
La Fed compra deuda por 7,500 mdd
La Reserva Federal adquirió bonos del Tesoro con vencimientos en los años 2014 y 2016.
Crédito al consumidor de EU cae en abril
El endeudamiento del consumidor estadounidense se desplomó en 15,680 mdd en abril.
Fed compra 7,500 mdd en bonos del Tesoro
La Reserva Federal adquirió deuda con vencimiento entre mayo de 2016 y febrero de 2019.
El BRIC amenaza la supremacía del G7
Los expertos consideran que China podría desplazar a Estados Unidos como potencia mundial para 2020.
Fed ve menor peligro en economía de EU
El líder de la Reserva Federal en Dallas dijo que las medidas económicas están beneficiando al país.
EU paga alto rendimiento por bonos
El Gobierno estadounidense pagó un rendimiento de 3.99% en una emisión de bonos a 10 años.
El desempleo sube a 7.8% en países OCDE
La desocupación en las naciones creció en 0.1 puntos porcentuales en abril respecto a marzo.
Las promesas de Barack Obama
Por: Shawn Tully
(Fortune Magazzine) — Normalmente Paul Krugman, el experto liberal y laureado por el Nóbel en economía, y Paul Ryan, congresista republicado conservador de Wisconsin tienen muy poco en común, excepto su nombre y una pasión desmedida por sus puntos de vista que defienden desde polos políticos opuestos, así que cuando los dos combatientes están de acuerdo en cuál es la amenaza fundamental de la economía estadounidense, los ciudadanos deberían prestar atención a esta alarma como algo real.

Lo que les preocupa a Krugman y a Ryan es el rápido aumento de la deuda federal - no tanto el aumento gigantesco de los estímulos hacia los próximos años- sino los enormes déficits estructurales que, bajo cualquier proyección, siguen acrecentando la carga hacia alturas catastróficas e insostenibles. "El panorama a largo plazo sigue siendo una preocupación", advirtió Krugman en su columna del New York Times. Krugman apoya fuertemente los planes de gastos del presidente Obama pero lamenta el déficit en impuestos para poder pagar dichos gastos.

Ryan critica a la administración por acumular nuevos gastos por encima de los ya enormes déficits: "esto no es un estímulo temporal sino un aumento de deuda seguido por una explosión aún más grande en gastos y deudas", dijo a Fortune, prediciendo el día en que los acreedores estadounidenses comenzarán a ver a la Secretaría del Tesoro como una apuesta riesgosa.

"Los mercados de bonos vendrán a perseguirnos como venganza; estamos jugando con fuego". Krugman está a favor de impuestos más altos, mientras que Ryan quiere frenar los gastos, pero lo que ahora es muy importante y peligroso es que la Amenaza de la Gran Deuda está alterando a puntos de vista tan diversos como el de Krugman y el de Ryan (y debería alterar a todos los estadounidenses).

La cuenta es ya demasiado grande como para que sólo los ricos puedan recuperarse. No suficientes de ellos. Estados Unidos tendrá que apoyarse en los ciudadanos que se encuentran bajo el umbral de ingresos de 250,000 dólares: enfermeras, electricistas, secretarias y obreros.

En una década, el promedio de los hogares que pagan impuestos tendrá el equivalente a 155,000 dólares en deuda federal, 90,000 dólares más que el año pasado. Lo que la administración de Obama no le está diciendo a los estadounidenses es que la única solución práctica es un aumento gigantesco en los impuestos dirigido principalmente a la clase media. La alternativa de realizar recortes importantes en los gastos no está entre los planes del presidente. Para que la deuda no destruya a la economía, Estados Unidos necesitaría recaudar un promedio de 11,000 dólares anuales por familia para 2019 (un aumento del 55%), como ingreso de impuestos federales.

"Los ingresos que se necesitan son demasiado altos como para recaudarlos a través de quienes ganan más", dijo Alan Auerbach, economista de la Universidad de California en Berkeley. "El gobierno tendrá que ir a donde está el dinero, es decir, a la clase media". La recaudación más probable es el impuesto sobre valor agregado al estilo europeo, lo cual aumentará el precio de todo, desde autos hasta comidas en restaurantes.

El aumento de la deuda será una carga para los estadounidenses no sólo en cuanto a impuestos más pesados sino en tasas de interés más altas y un crecimiento económico más lento. El 3 de junio, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió al Congreso que los grandes préstamos son parte de los factores que elevan las tasas.

Según Allan Meltzer, monetarista distinguido de Carneagie Mellon, la tendencia a penas comienza: "las tasas permanecerán bajas sólo si los inversionistas extranjeros siguen comprando nuestra deuda. Yo predigo tasas mucho más altas en los próximos años".

El riesgo de que Estados Unidos le siga a Gran Bretaña en la reducción de calificación de triple A en bonos, ha pasado de una teoría aislada a una posibilidad real, dada la septuplicación de los costos para asegurar la deuda de la Secretaría del Tesoro el año pasado.

Los préstamos grandes ya asustaron a los mercados de bonos; las tasas a diez años se han elevado de 2.2% a 3.7%. Un futuro aumento en las tasas podría agravar la situación, provocando un aumento de los costos de interés de la deuda y un aumento aún mayor de su tamaño.

Como Krugman y Ryan señalaron, el problema no radica tanto en las grandes brechas presupuestales de este año y el siguiente, aunque son impresionantes, sino en las políticas que permitirán que esta tendencia empeore en el futuro. A medida que bajen los gastos por estímulos y la economía se recupere, nuestro presupuesto aún excederá por mucho a nuestros ingresos.

En 2009 Estados Unidos tendrá un déficit de 1.8 billones de dólares en su PIB, según la Oficina de Presupuestos del Congreso, lo que duplica el récord de 6% en 1983, durante la administración de Ronald Reagan.

Ahora veamos hacia el 2019, el año final de las proyecciones presupuestales de la administración y de la Oficina de Presupuestos. Incluso en un panorama que asuma un crecimiento económico saludable, la Oficina de Presupuestos estima un déficit de 1.2 billones de dólares o del 5.7% del PIB para 2019.

"Estas cifras no son enormes para la caída económica, pero son sumamente altas en un período de empleos entero", dijo William Gale, economista de la Institución Brookings. La situación empeora, para el 2020 el costo de derechos, de seguro social y servicios médicos aumentará mientras los baby boomers se jubilan.

Esto no durará por siempre y no lo hará. Lo que hará que los estadounidenses se activen es el prospecto del colapso fiscal, el cual se aviva año con año. En 2008, los préstamos federales consolidaron el 41% del PIB, cifras similares al promedio de la posguerra. Para 2019, esta carga se duplicará a 82% según los cálculos de la Oficina de Presupuestos, a 17.3 billones de dólares, alcanzando el triple del nivel del año pasado. Para este momento, uno de cada seis dólares que gaste Estados Unidos se irá a los intereses, comparado con uno de cada doce del año pasado. La trayectoria de Estados Unidos apunta al escenario medieval de un mundo de dragones: después de 2019 la deuda aumentará sin un límite visible dado el crecimiento de los intereses y el costo de derechos, según las principales proyecciones.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO por sus siglas en inglés) predice que si las políticas actuales continúan, los intereses absorberán el 30% de todos los ingresos para 2040 y los derechos consumirán el resto, dejando nada para la defensa nacional, educación o beneficios para los veteranos.

Para entender por qué un aumento masivo de los impuestos (probablemente el IVA) es el resultado más probable, es de suma importancia ver qué está provocando la brecha a largo plazo entre ingresos y gastos. Los gastos están incrementándose en forma de curva, mientras que los ingresos básicamente están fijos como una porción del PIB.

¿A qué se debe? Porque los futuros gastos corresponden sobre todo a los derechos, los cuales están programados a aumentar más rápido que el ingreso nacional, mientras que los ingresos dependen en gran parte de los impuestos personales, los cuales reciben un rendimiento que sube o baja con el PIB.

Bajo la administración de Bush, el país experimentó el preludio a la crisis antes que nosotros: los gastos aumentaron rápidamente mientras los ingresos permanecían fijos. Bush creó un nuevo derecho, el beneficio de medicamentos de Medicare (costo anual: 63,000 millones de dólares) y dejó que los gastos en programas nacionales desde educación hasta beneficios a los veteranos aumentaran solos. Tras siete años de guerras en Irak y Afganistán, 900,000 millones de dólares se han sumado al presupuesto. Con esto dicho, Bush aumentó los gastos del PIB de 18.5% a 21%, sentando las bases de una brecha presupuestal crónica mediante la acumulación de nuevos gastos sin pagar por ellos.

La tendencia de Bush continúa con Obama, pero en esta ocasión a toda velocidad. Es importante ver las proyecciones del presupuesto de Obama en dos fases: el período de crisis con gastos astronómicos en 2009 y 2010, y la fase normal, de 2011 a 2019. La mayoría de sus estímulos y de otros programas importantes están diseñados para darle una sacudida a la economía en 2009 y 2010 y después desaparecer o ser reemplazados por aumentos en los impuestos, o al menos ese es el plan. Después, la oleada de desembolsos vendrá de dos fuerzas que causarán estragos en el presupuesto de cualquier presidente: el incesante aumento de derechos y el alza de los intereses de las deudas.

Para aumentar el reto: el presupuesto de Obama viene con una lista de nuevos programas costosos, encabezada por un plan de reforma del servicio de salud y promete pagar por ellos sobre todo con impuestos más altos, pero si los ingresos extra no se materializan (y muchas de sus propuestas ahora parecen improbables) eso nos hace preguntarnos si abandonará algunas de sus prioridades más queridas o si las llevará a cabo sin un financiamiento completo, lo que acentuará la crisis. La respuesta podría determinar qué tan rápido Estados Unidos marcará el comienzo del IVA.

Si dividimos las proyecciones del presupuesto entre plausibles, imposibles y cuestionables, la plausible es optimista, pero es muy probable que los gastos en Fannie Mae, Freddie Mac y en el TARP (Programa de Alivio para Activos en Problemas, por sus siglas en inglés) caerá de 500,000 millones de dólares este año a 20,000 millones en 2010 y continuará bajando a partir de ahí. También es plausible que los costos de las guerras en Irak y Afganistán caigan a 50,000 millones de dólares anuales.

Lo imposible es que Obama esté usando un truco que se deteriore con el tiempo, prometiendo que los gastos discrecionales en asuntos ajenos a la guerra (propuestas que requieren aprobación anual) aumentarán sólo 2.1% anual de 2012 a 2019. Esto no va a pasar. Obama está aumentando los gastos en esta categoría (educación, investigación médica, seguridad nacional) en un 9% en 2009 y 10% en 2010. "Es mucho más probable que esta categoría empate la tasa de crecimiento histórica de 6.5% anual", dijo Brian Riedl, economista de la conservadora Heritage Foundation. La GAO dice que estas cifras aumentarán 5% junto con el PIB.

Entre las cuestionables tenemos la iniciativa más importante de Obama: su plan de seguro de salud. En la solicitud de presupuesto para 2010, el presidente propone un fondo de reserva o pago por adelantado de 635,000 millones de dólares para la cobertura de salud a diez años. Esta cantidad no podría cubrir el gasto total del programa. Leonard Burman, jefe del Centro de Políticas de Impuestos (organismo no partidista) estima el costo total en 1.5 billones de dólares.

Obama planea obtener los pagos de dos fuentes: de la limitación de las deducciones de quienes ganan más (otro golpe para las personas con ingresos mayores a 250,000 dólares) y de exprimir el balance de Medicare para frenar visitas innecesarias al hospital y dar fin a los servicios del plan HMO (Organización del Mantenimiento de la Salud por sus siglas en inglés).

Una vez más, es probable que Obama pierda gran parte de los ingresos con los que contaba. La limitación de las deducciones ha provocado lo que parece ser una oposición fatal por parte del Congreso. Obama y Peter Orszag, su director de presupuesto, juran que el plan de salud no empeorará el déficit. "Estamos comprometidos con asegurar que la reforma del servicio de salud tiene un déficit neutro", como Orszag dijo a Fortune.

Esta reforma va mucho más allá de la campaña de proveer un seguro de salud universal. Orszag dijo que los costos desenfrenados de cuidado a la salud, sobre todo de Medicare "son los conductores más importantes de nuestro problema de derechos a largo plazo". Obama también cuenta con inversiones masivas en infraestructura para reducir los costos de salud mediante un registro electrónico, campañas de prevención y salud y una investigación que determine los tratamientos más efectivos. Es imposible predecir cuánto se ahorrará con estas iniciativas. La administración hace sus predicciones.

Aunque el IVA parece inevitable, la administración no está lista para atenderlo: "mientras estamos abiertos a ideas para financiar las reformas de seguro de salud con un déficit neutral, el IVA es una idea popular entre los expertos, pero ningún legislador lo ha considerado seriamente", como dijo Orszag. El problema es que el ingreso por impuestos no logrará esto. Cerrar el déficit de impuestos en 2019 sólo con la gente que gana más de 250,000 dólares requerirá ajustes de cerca del 60% en las tasas marginales de impuestos. El presupuesto ya exige su pago: en promedio, 30,000 dólares más al año que en 2008, con el golpe a las viviendas más grande, por encima de 500,000 dólares. La recaudación de impuestos de todos contribuyentes tampoco va a funcionar. Se requeriría un aumento del 55% por vivienda, una imposibilidad política. El otro nuevo ingreso es el impuesto en el seguro de salud laboral, pero eso sólo ayudaría pagar por un nuevo programa que proteja los que no están asegurados más que cerrar el déficit.

El IVA, por otro lado, indica que una gran cantidad de adquisiciones a una tasa relativamente baja (10% o 15%) podría generar los ingresos necesarios para pagar la agenda y el balance presupuestal de Obama. El IVA, que sería impuesto como un impuesto federal a las ventas, se paga junto con la cadena de producción por los mayoristas y minoristas. El costo se pasa a los consumidores con precios más altos. Para los demócratas, el problema con el IVA es que afecta a las clases media y baja, quienes usan una mayor porción de sus ingresos para comprar cosas en comparación con los ricos. Esto puede suavizarse si se exenta a la comida y a la ropa del IVA o aplicando descuentos a los propietarios de viviendas con sueldos más bajos. Pero la clase media será afectada pase lo que pase: "mucha más gente pagará y no podemos llegar a ese punto sin el IVA", como dijo Gale.

Esto nos remite de vuelta a Krugman y a Ryan: qué maravilla, otra vez están de acuerdo. En esta ocasión coinciden en que el IVA está por llegar. A Krugman le gusta la idea, aunque dice que la clase media pagará más: "probablemente habrá un impuesto sobre el valor agregado en nuestro futuro", dice. Ryan desprecia al IVA, pues lo ve como el inicio de fin del imperio estadounidense. "El IVA es definitivamente la trayectoria que Obama nos está imponiendo", lamenta Ryan. Él cree que el gran aumento en los gobiernos de Europa viene del dinero fácil que genera. Es un buen punto: no es el destino más deseado, y cuando los dos Pauls están de acuerdo, ten por seguro que las cosas van en esa dirección.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...