- - . KIKKA: 10/02/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 2 de octubre de 2009

El inteligente es peligroso...

El inteligente es peligroso...
Francisco Martín Moreno
02-Oct-2009
Los primeros en excluir a los inteligentes de su entorno son los acomplejados por experiencias pasadas, los inseguros ávidos de controles de cualquier naturaleza con tal de maniatar y someter a quienes cuentan con la capacidad de producir acontecimientos imprevisibles.


En la política mexicana —los hechos son tercos— ser inteligente es peligroso, porque quien cuenta con la facultad de conocer, de analizar y de comprender y, por ende, critica, deduce, expone y concluye con habilidad y destreza, es excluido de la cúpula del poder. A los tontos los dominas, los muy vivos saben brincar por encima de los obstáculos… En el seno del gobierno se premia la lealtad y la obsecuencia con una carrera meteórica que puede venir acompañada de la posibilidad de crear una colosal fortuna lograda a base de sobornos o desfalcos.

En efecto, al inteligente se le considera peligroso por incontrolable e inasible. Se le teme porque es capaz de prever alternativas y soluciones inaccesibles para el término medio y el superior de los funcionarios. En pocas palabras: las personas inteligentes pueden ver lo que escapa a otros intelectos inferiores y, por lo mismo, deben ser suprimidas y expulsadas desde que gozan de una envidiable habilidad para instrumentar planes y proyectos orientados a destruir las bases de poder en que se sostienen los mediocres.

No hay cabida para los inteligentes porque sus objetivos pueden estar reñidos con los intereses creados del sector gobernante en el país. Imposible permitirles su estancia en el seno del sistema porque una jugada, el desplazamiento de un simple alfil sobre el tablero del ajedrez político, podría traducirse en una catástrofe para los miopes que no entendieron el alcance del movimiento hasta que ya era demasiado tarde… Algo así como cuando las fuerzas griegas que asediaron Troya lograron introducir un enorme caballo, en cuyo interior se encontraba un reducido número de soldados, quienes al entrar a la fortaleza, abrieron las puertas de la ciudad para facilitar el éxito militar después de diez años en que había sido imposible superar las altas murallas que la defendían. Hay que temerle a los Ulises que son capaces de urdir estrategias que nadie entiende hasta que la inteligencia de los notables hace que sus enemigos inclinen la cerviz, se humillen ante la verdadera autoridad y no tengan otra alternativa que seguir las instrucciones de los sabios y doctos, quienes acaban apoderándose de todos los escenarios quedándose con reinas, alfiles, caballos y torres y hasta los tableros de los contrincantes.

Los primeros en excluir a los inteligentes de su entorno son los acomplejados por experiencias pasadas, los inseguros ávidos de controles de cualquier naturaleza con tal de maniatar y someter a quienes cuentan con la capacidad de producir acontecimientos imprevisibles. Los sujetos pequeñitos, los insignificantes, son amantes del inmovilismo, porque temen perder el control de un ejército en marcha. En el estatismo, en el reposo, las consecuencias son previsibles, no así cuando el progreso irrumpe y altera el statu quo, la atmósfera ideal en la que vegetan los imbéciles, los reaccionarios, enemigos perpetuos de la evolución.

Cuando se dice que en la naturaleza manda el que tiene más inteligencia, se debe matizar el enunciado sobre todo en lo que hace al gobierno mexicano. Es evidente que quien manda, y no sólo me refiero al jefe de la nación, sino al Congreso de la Unión, no son los más inteligentes. Las pruebas están a la vista con tan sólo contemplar el estado temerario de parálisis y estancamiento en que se encuentra el país. ¿Nos están gobernando los más inteligentes..? En México existe un sinnúmero de ciudadanos con una inteligencia mucho más que superior a la media prevaleciente en el gobierno y, sin embargo, se declaran incompetentes para cambiar el rumbo, desatar nudos, encarcelar a quienes tienen secuestrado el país lanzándolo a un estadio de desarrollo que sólo ellos pueden anticipar con su visión futurista. Se niegan a incorporarse a las filas de la delincuencia política o a sumarse al proceso de putrefacción de las instituciones nacionales. ¿Son inteligentes? Por supuesto que lo son, pero no pierden de vista que los grandes transformadores deben estar dispuestos a jugarse la vida: ahí está el caso de Colosio…

Los inteligentes deben dejar de ser considerados como peligrosos. Cuando se privilegia la lealtad antes que la inteligencia y la capacidad, adviene el inmovilismo, el mundo ideal de los imbéciles. Sólo los acomplejados e incapaces se rodean de gente menor para poderla controlar. Sólo los inteligentes se rodean de inteligentes y colocan al mejor hombre en el mejor puesto con independencia de su lealtad…

fmartinmoreno@yahoo.com

kikka-roja.blogspot.com/

El poder del poder: José Antonio Crespo

Horizonte político
José A. Crespo
El poder del poder

Decíamos no hace mucho, en esta columna, que así como Andrés López Obrador se confió en exceso a Rafael Acosta, Juanito, los electores en general habían confiado en diversos representantes —en distinto nivel de gobierno— al votar por ellos. Y así como Juanito “mandó al diablo” a los López Obrador, al PT y a Clara Brugada, los legisladores pueden en cualquier momento “mandar al diablo” a sus representados, porque no tenemos instrumentos efectivos para penalizarlos política o legalmente en caso de incumplir sus compromisos. Sin embargo, Marcelo Ebrard logró doblegar la rebeldía del pintoresco personaje de Iztapalapa, con sus dotes persuasorias de las que ya en otras ocasiones ha hecho gala (como cuando persuadió a Isidro Cisneros de renunciar a la presidencia del Instituto Electoral del Distrito Federal, aun cuando los tribunales le habían dado la razón en su enfrentamiento con el resto de los consejeros que buscaban deponerlo).

Es seguro que en el breve lapso que duró la entrevista de Juanito con el jefe de Gobierno capitalino, éste le hizo “una oferta que no podría rehusar”, haya consistido en algún monto de dinero, en argumentos de por qué no podría gobernar o —como otros suponen— en la exhibición de su expediente, mismo que registraría puntos vulnerables desde una óptica legal y/o administrativa. Lo más probable es que haya sido una combinación de todo lo anterior. No parece que haya podido ser solamente una oferta económica, pues, ¿cuánto podría compensar el manejo de más de tres mil millones de pesos de presupuesto anual? Tampoco pudo haber sido una mera oferta de cargos políticos, que difícilmente podrían sustituir la ocupación directa de la jefatura de delegación con todos los cargos respectivos. Lo que haya sido, fue contundente, pues de pronto Juanito descubrió que su salud flaqueaba y recordó que había sufrido dos infartos (explicación que Juanito desmereció al agregar que renunciaba en aras de la gobernabilidad en la delegación, algo más verosímil). A juzgar por la actitud que mostraba apenas un día antes, así como debido a sus declaraciones, y el desánimo con que salió de la entrevista con Ebrard, el propio Juanito no esperaba semejante desenlace. Entendió cómo se juega en la política de ligas mayores, en las que aspiraba a jugar. Habiendo cedido al canto de las sirenas, tuvo que hacer un aterrizaje forzoso ante el rugido del león.

¿Quién pierde y quién gana? Desde luego, gana la gobernabilidad en Iztapalapa, que era lo más importante. Y pierde el PRD, pues esta parodia exhibió nuevamente las fracturas que lo dividen y la manera poco elegante con que resuelve sus conflictos internos. López Obrador gana parte del terreno perdido, pues al final su propósito original se logró, si bien a través de un guión harto distinto (bastante más sinuoso). Debió aprender —aunque un poco tarde— que “la gente y el pueblo” no son honestos ni leales por naturaleza, sino que también ahí se albergan mezquinas ambiciones, no sólo en las oligarquías que conforman “la mafia política”. Pero los obradoristas siguen responsabilizando a la derecha y a los medios de la monomanía de Juanito, inocente víctima de las fuerzas malignas.

Juanito dice que fue un error aceptar la propuesta de López Obrador, pero seguramente ganó lo que jamás hubiera conseguido antes del sainete obradorista del que figuró como marioneta. Y gana Ebrard, con mucho. De haberse cumplido al pie de la letra el proyecto original de López Obrador, Marcelo hubiera fungido como mero mandadero del Peje. En cambio, habiendo quedado claro que ni López Obrador ni el PT habían podido regresar al huacal a Juanito, él sí lo pudo hacer. El obradorismo le debe una —y grande— al jefe de Gobierno, en tanto que muchos ciudadanos han confirmado la capacidad operativa de Ebrard —así sea al estilo del PRI de donde proviene—, en un momento donde buena parte del electorado pide eficacia política ante la decepción provocada por la ineptitud gubernamental del PAN. Pero a diferencia de Ebrard, y a semejanza de Obrador, los electores no contamos con mecanismos para llamar al orden y la rectificación a nuestros representantes formales, que son, por su naturaleza política, Juanitos potenciales, que sirven a sus partidos, a sí mismos o a otros intereses (véase el reparto de las comisiones), antes que a sus electores.

Rafael Acosta dice que fue un error aceptar la propuesta de AMLO, pero seguramente ganó lo que jamás hubiera conseguido antes.

kikka-roja.blogspot.com/

JESUS ORTEGA: ALIANZA CON EL PAN: OAXACA

Confirma Ortega alianza con el PAN en Oaxaca
ROSALíA VERGARA
QUE TONTERÍA, NI LOS CHUCHOS AZULES PUEDEN CON EL PRI Y MENOS AYUDAR AL PAN. PARA SEGUIR CON LA DESGRACIA VA A GANAR EL PRI
MÉXICO, D.F, 2 de octubre (apro).- El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, se refirió hoy a lo dicho por su homóloga priista, Beatriz Paredes, en el sentido de que la alianza que fraguan en Oaxaca perredistas y panistas es "antinatural".

En conferencia de prensa, Ortega afirmó que Paredes Rangel es quien actúa de esa de esa manera al aliarse con el PAN en 16 estados del país, con el fin de revertir la reforma constitucional que protege los derechos de las mujeres sobre el aborto.

"Más que reclamar comportamientos del PRD, Beatriz Rangel debería ver la viga en ojo propio, porque tiene una alianza contra las mujeres, con los sectores más conservadores, yunquistas del PAN, y con los de la Iglesia", añadió.

Dijo que, por ello, es "inconcebible" que la dirigente priista "esté pidiendo cuentas al PRD. Ella tiene que rendirle cuentas a las mujeres sobre el asunto de sus derechos y libertades".

Ortega explicó que la alianza electoral en Oaxaca se realizará con otros partidos, además del PAN y Convergencia, debido a que "es necesario cambiar el régimen político de la entidad y que sigan operando los cacicazgos priistas".

Añadió: "Estamos viendo si participan otros partidos políticos para sacar del gobierno de Oaxaca a un cacique que se ha convertido en el principal obstáculo para el desarrollo democrático y económico del estado".

En la conferencia, el dirigente nacional del PRD recordó a las víctimas de la matanza del 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y aseguró que, a 41 años de esos hechos, siguen vigentes las demandas de justicia para que sean castigados los responsables de los hechos.

Dijo que recientemente se reunió con uno de los dirigentes del Comité 68, Raúl Alvarez Garín, quien le pidió que el PRD apoye las demandas ante cortes internacionales, para que sean castigados los autores de la masacre que aún viven.

"Esas heridas no se van a cerrar hasta que se castigue a los responsables. Y es que, ante la falta de justicia en México, los compañeros están recurriendo a cortes internacionales y nosotros los apoyaremos", dijo.

Ortega comparó esta lucha con la realizada por las mujeres argentinas en la Plaza de Mayo donde, dijo, diariamente exigían la presentación de los desaparecidos por la dictadura. "Pasó mucho tiempo y tuvieron resultado", señaló.

Además, dijo que "aquí ha habido algunos resultados, pero los compañeros tienen no solamente el derecho, sino la obligación de seguir insistiendo que los responsables de ese atroz acontecimiento sean sancionados. Algunos gozan aún de la impunidad".
kikka-roja.blogspot.com/

OLAF: TORMENTA TROPICAL OLAF: Baja California Sur: HURACAN 2009: TRAYECTORIA MAPA IMAGEN DE SATELITE

TRAYECTORIA PARA EL 4 DE OCTUBRE 2009
se degrada sobre Sinaloa



------------------------------
TRAYECTORIA PARA EL 3 DE OCTUBRE 2009
SE DEGRADA A DEPRESIÓN TROPICAL



--------------------------------------------
Tormenta Olaf intensifica fuerza y se dirige a BCS
.
.
Señala el SMN que el meteoro tiene vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros, y podría afectar este fin de semana la península de Baja California

Tormenta Olaf intensifica fuerza y se dirige a BCS
Los estados con riesgo de sufrir el impacto de la tormenta tropical son Baja California Sur, Sonora y Sinaloa (Foto: Cortería SMN

EFE
El Universal
Ciudad de México Viernes 02 de octubre de 2009
11:53

La tormenta tropical "Olaf", que en las últimas horas se formó sobre el océano Pacífico, intensificó ligeramente la fuerza de sus vientos en las últimas horas y puede afectar a la península de Baja California este fin de semana, informaron hoy fuentes meteorológicas.

En un boletín emitido a las 11:00 horas de hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el meteoro tiene ya vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros.

Ayer los vientos eran de 65 kilómetros y las rachas de 85 kilómetros, pero han aumentado su intensidad.

"Olaf" se desplaza hacia el norte a 17 kilómetros por hora y podría tomar rumbo norte-nordeste en las próximas horas, con lo que es probable que durante el domingo su centro se ubique sobre Baja California.

En el momento de emitir el boletín, la tormenta se localizaba 590 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Cortés y 625 kilómetros al oeste-suroeste de Ciudad Constitución, ambas en Baja California Sur.

"La circulación de 'Olaf' origina nubes de convección moderada a fuerte sobre el noroeste del territorio mexicano", indicó el SMN.

Los estados con riesgo de sufrir el impacto de la tormenta tropical son Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Por su lejanía aún de las costas mexicanas no hay zona de alerta ni índice de peligrosidad asociado con el meteoro, agregó el organismo, que, sin embargo, pide precaución a la población y a los navegantes de la zona.

Hace un mes, el huracán "Jimena", que llegó a tener nivel 5 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles sobre el Pacífico, golpeó el noroeste de México donde dejó al menos tres muertos y cuantiosos daños materiales.
kikka-roja.blogspot.com/

PT EXPULSA A JUANITO DEL PARTIDO

PT expulsa a “Juanito”
2 Octubre, 2009 - 14:17
Últimas noticias

La dirigencia nacional del Partido del Trabajo decidió expulsar a Rafael Acosta, “Juanito”, por las diferentes acciones de denuesto en contra de ese partido político.

Por su parte, el jefe delegacional con licencia en Iztapalapa, confirmó que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se comprometió a otorgarle un cargo al interior de su administración.

Rafael Acosta confirmó que durante la plática que sostuvo con el Jefe de Gobierno en la que decidió solicitar licencia a su cargo, Marcelo Ebrard se comprometió a incorporarlo al GDF.

Hasta el momento, Juanito no ha decidido qué dirección general ocupará al interior del gobierno local, cargo que desempeñará después de los 59 días en que vence su licencia.

kikka-roja.blogspot.com/

Documental - Masacre de Tlatelolco: Sergio Aguayo

SERGIO AGUAYO

En el 2008 participé en un documental producido por Discovery Channel ¨La masacre de Tlatelolco¨. Si les interesa ver los videos están en mi página de internet.

Para ver los videos pulsa aquí.

http://www.sergioaguayo.org/portal/ id=189


Los invito a compartir el link con sus amigos en las redes sociales.

Sergio Aguayo

www.sergioaguayo.org

facebook/sergioaguayo

twitter/sergioaguayo

kikka-roja.blogspot.com/

Les Luthiers DF: Auditorio Nacional 1, 2 y 3 de octubre

Parodian al Óscar con finura
Les Luthiers
"Los Premios Mastropiero"
Cuándo:
1, 2 y 3 de octubre
Dónde:
Auditorio Nacional (Reforma 50)
Cuánto:
De 400 a 900 pesos

Daniel Rabinovich (abajo, derecha) asegura que hacen humor que no se apega a la realidad.
Foto: cortesía Erre Ele

Les Luthiers vuelve al Auditorio con show creado en 2005, pero inédito en el País

Myrna I. Martínez

Ciudad de México (1 octubre 2009).- Al emblemático músico Johann Sebastian Mastropiero se le han adjudicado esposas, hijos - legítimos e ilegítimos - y de paso, la música de Les Luthiers, por eso no es de extrañarse que existan unos galardones en su honor.

Los Premios Mastropiero, creados por Les Luthiers en 2005 para honrar a este compositor imaginario, llegan al DF para mostrar lo "mejor" del cine y la televisión.

En esta parodia a las coberturas televisivas de los premios Óscar (Emmy y Grammy) en donde dos conductores se la pasan en constante disertación sin llegar a ningún lado, se presentan siete nominados en distintas categorías, como mejor actor o director, intercaladas de humor y números musicales.

Así, los seguidores de esta famosa agrupación argentina escucharán la canción de la película "Otelo, El Desdén de Desdémona" a ritmo caribeño, o ver la historia de un travesti que le canta a su amado "Ya no te Amo, Raúl", interpretadas con extraños instrumentos, como el novedoso alambique encantador.

La clave de Les Luthiers para mantenerse vigentes y frescos durante más de cuatro décadas, dice en entrevista telefónica desde Buenos Aires uno de los fundadores del quinteto, Daniel Rabinovich, es crear espectáculos atemporales, sin hacer una crítica particular sobre algún problema político.

¿Cómo ha sido la evolución de sus shows en 40 años?, ¿han tenido que quitar o añadir cosas?

En los últimos años hemos tratado de tener una unidad temática, en este caso, la entrega de los premios, y el último que hemos escrito, Lutherapia, que es una sesión de sicoanálisis que sirve como guía para todo el espectáculo.

Esto cambió en los últimos tiempos, ya que antes interpretábamos una canción, que era presentada por una especie de comentador de radio de música clásica para hacer nuestras bromas o chistes.

Chaplin decía que el humor es la mejor herramienta para mirar la realidad. ¿De qué forma en sus espectáculos la gente puede mirarse?

Hacemos un humorismo que nunca tiene que ver con la actualidad, pero sí hay temas que tienen que ver con la realidad. Cuando uno toca temáticas de los seres humanos, de la vida, la convivencia, de la ciudades, los problemas que tiene todo el mundo, obviamente toca temas de la realidad, pero nunca pelamos la actualidad. Ése es nuestro gran desafío, que sea un humor atemporal.

Durante la expo Luthiers, en Argentina, se enfatizó la capacidad de crítica cultural y política que hicieron en momentos difíciles, como la Guerra de las Malvinas. ¿Cómo mantienen esa crítica?

Siempre nuestros espectáculos tienen una crítica latente en el humor, siempre el humor subraya las cosas criticables. En ese sentido, siempre ha tenido que ver con la política, la vida de la gente, la ciudad, el Gobierno, pero hacemos un humor que no tenga que ver con la actualidad de ningún País.

Entonces, sirve como catarsis...

La risa es una manifestación de felicidad, es una especie de terapia. La gente cuando ríe alivia su pena, cuando ríe piensa con mayor alegría, cuando ríe expresa los sentimientos más nobles como el amor. En ese sentido, nos gusta trabajar porque hacemos reír con elementos muy importantes como son la música y la inteligencia de cada uno de los miembros del grupo.

¿Cómo ha cambiado su humor en los últimos 40 años?

No creo que haya cambiado. En este tiempo cada vez nos ve más gente, nos siguen más, vienen jóvenes, se renuevan nuestros públicos. La gente disfruta del humor fino, sutil e inteligente.
kikka-roja.blogspot.com/

Clara Brugada baja 50% su salario: de 80 a 40 mil pesos de sueldo

Se baja Brugada 50% el salario

  • La perredista Clara Brugada dijo que concentrará parte de su trabajo en los jóvenes de Iztapalapa.
  • Dice la encargada de despacho de Iztapalapa que en plena crisis es una obligación de los funcionarios ganar menos
Marcos Cazarín reforma.com

Ciudad de México (2 octubre 2009).- En su primera acción como encargada de despacho en Iztapalapa, la directora Jurídica y de Gobierno de la demarcación, Clara Brugada, se bajó el sueldo en un 50 por ciento, decisión que extenderá a las demás direcciones, aunque en diferentes porcentajes.

"La medida que vamos a tomar a partir de estos primeros días es que el salario que recibo en este caso, como encargada de despacho, estaremos bajándolo al 50 por ciento.

"Todos los funcionarios mayores de Iztapalapa tendrán una reducción, que estaremos diciendo de cuánto será la reducción de su salario y del mío va a ser del 50 por ciento", afirmó Brugada durante su primer acto dentro de la explanada delegacional.

La funcionaria desestimó que su percepción en la Delegación sea menor a la que percibió como titular de la Procuraduría Social del DF, donde ganaba cerca de 70 mil pesos mensuales.

Aunque un Jefe Delegacional cobra 80 mil 462.70 pesos mensuales, la perredista se conformará con la mitad, una vez que sea ratificada en el cargo, pues recordó que por años ha realizado gestiones en Iztapalapa sin cobrar nada por ello.

"Me parece que gobernar en la Delegación más pobre, en la crisis económica nos obliga, a los que hoy estamos al frente el demostrar que nuestro Gobierno no es por un interés personal ni de dinero, ni de quincena", indicó.

Adelantó que en los próximas días se realizará una revisión del gasto ejercido por la anterior Administración, encabezada por la corriente perredista Nueva Izquierda, cuyos resultados se darán a conocer la próxima semana.

Clara Brugada señaló que su Gobierno arrancará un programa en beneficio de 120 mil alumnos de secundaria y los 10 mil adolescentes de 12 a 15 años de edad no escolarizados, a quienes se les brindará seguridad médica y oportunidades de estudio, a través de becas.

"El sector de jóvenes es el más descuidado, por lo general nos preocupamos de otros sectores, pero a los jóvenes nos se les toma en cuenta en su derecho a la salud", agregó.

Sin embargo, la funcionario no pudo precisar cuál es el monto que destinaría para este proyecto, puesto que antes debe revisar el estado de los recursos delegacionales.
kikka-roja.blogspot.com/

El PAN le tiene pavor a Ebrard: Vidal Llerenas (el miedo PANico)

El PAN le tiene pavor a Ebrard: Vidal Llerenas

El diputado del PRD advierte que la intención del panismo es golpear desde San Lázaro al jefe de Gobierno para que no se consolide como un aspirante presidencial

Jue, 01/10/2009 - 09:32
Foto: Mónica González

El PAN exigió encabezar la Comisión del Distrito Federal en San Lázaro porque le tiene “pavor” a Marcelo Ebrard, pues puede ser un excelente candidato presidencial, aseguró el diputado perredista Vidal Llerenas, operador político del jefe de Gobierno en la Cámara de Diputados.

Señaló que los panistaspretende aplicar la estrategia que utilizaron contra Andrés Manuel López Obrador, al atacarlo constantemente.

El ex subsecretario de Egresos del Distrito Federal afirmó: “ya nos la sabemos. Por lo menos eso parece, porque si no, ¿para qué quiere (el PAN) la Comisión del DF?, ¿cuál es el proyecto que ha planteado? Ante el vacío de argumentos sólo queda la especulación.”

Sin embargo advirtió que los intereses de la ciudad serán defendidos por el PRD.

—Hay un problema en la fracción del PAN, porque no actúa como una fracción del gobierno que busca acuerdos y tender puentes con las demás fracciones. Es una fracción que tiene muchos sistemas internos y en vez de abrir canales de comunicación con el resto de las fuerzas políticas, los cierra.

Eso se demostró cuando insultan al PRI y revientan la comparecencia del secretario de Seguridad Pública. Aquí pasa lo mismo, gana el berrinche sobre la alta política

Entonces es inentendible, pues es privilegiar el zafarrancho de corto plazo frente a una posibilidad seria de construir interlocuciones en el país. Lo que se está poniendo en juego es la capacidad de interlocución con el PRD.

¿Este trato al Distrito Federal que están previendo es porque Gabriela Cuevas encabezará la comisión sólo porque se trata del PAN?
Por supuesto que la historia de Gabriela Cuevas es, por decir lo menos, polémica. Hay que ver el tipo de medidas que está tomando el delegado actual para hacer auditorías externas a su administración.

Marcelo Ebrard es claramente una de las cartas fuertes del PRD rumbo a 2006, ¿piensan que tendrá algo que ver?, ¿será ese el trasfondo de pelear por la Comisión del DF?
¡Claro! El PAN le tiene pavor a un jefe de gobierno exitoso, moderno propositivo y que, por supuesto, puede ser un excelente candidato presidencial, y entonces el PAN tiene miedo de que se consolide el liderazgo de esa magnitud.

¿Creen que buscará atacarlo desde ahí?
Sí, como lo hizo con Andrés Manuel alguna vez, pero ya nos la sabemos. Entonces cuando menos eso parece, si no ¿para qué quieren la Comisión del DF?, ¿cuál es el proyecto que estaría detrás?, ¿qué es lo que ha planteado para el DF? Y ante el vacío del argumento sólo queda la especulación, el PAN nunca dice ‘quiero el DF porque tengo este proyecto de ciudad’.

¿Y entonces cómo fue la negociación?, ¿qué argumentó el PAN para quedarse con esa comisión?
El PAN no tiene ningún argumento, el capricho triunfa sobre la política.

¿Pero entonces como conquistó esa posición?
Pues a base de empeñarse en eso.

¿Y cómo trabajarán entonces los diputados del PRD con esta comisión encabezada por Gabriela Cuevas?
El PAN no tiene mayoría en al Comisión. El PRD buscará el diálogo con el resto de las fuerzas políticas que sí lo quieren. Aparentemente el que no quiere el diálogo en el DF es el PAN. A ellos no les gusta la Ciudad de México Vamos a procurar ser propositivos y defender los intereses de la ciudad.

Daniel Venegas y Fernando Damián

kikka-roja.blogspot.com/

Pablo Gómez: Sufragio efectivo

Sufragio efectivo
Acentos
Pablo Gómez

2009-10-02•Acentos

La lucha política en Iztapalapa ha generado toda clase de pronunciamientos contra el sufragio. A pesar de que el asunto relevante en esa demarcación ha sido en realidad el voto ciudadano y el respeto al mismo, no ha sido ésta la manera como se le ha abordado por periodistas y políticos. Pareciera que todo se reduce a asuntos menores, pronunciamientos circunstanciales y actuaciones caricaturescas, como si el voto pudiera ser tratado de esa forma sin ofenderlo como valor democrático. Los que esperaban que Acosta renegara de su compromiso en realidad estaban contra el voto mayoritario, querían mancillarlo, burlarlo.

En Iztapalapa, ante el cambio judicial de candidata, se realizó una maniobra política enteramente válida, pues cada cual sabía por quién votaba. Clara Brugada obtuvo la mayoría y eso fue el contenido principal de tal episodio que seguramente formará parte de la historia electoral del país. Nadie fue engañado, no se realizó ninguna trampa en la votación, a pesar de que marcar el nombre de Brugada implicaba votar por otra persona que no se encontraba en la boleta, y de que marcar el nombre de Rafael Acosta quería decir que se le otorgaba el voto a Brugada. Pero ese enredo fue provocado por el más alto tribunal electoral del país, al cual ni siquiera se le critica por parte de quienes han soslayado el sufragio popular.

Es claro que la burla de los desplantes de Acosta es cosa natural de la prensa y los comentaristas, pero ¿dónde quedó el hecho de que la mayoría se expresó en Iztapalapa y le otorgó el triunfo a Clara Brugada?

Lo que ocurre es que en México el sufragio no merece respeto dentro de la vieja cultura política que no ha desaparecido, ni siquiera menguado. Parece que todo en política es maniobra, suciedad y ridiculez, por lo que el voto aparece como producto de fuerzas ocultas.

En contraste, la validación de las elecciones en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa aparece como un acto de justicia, lo cual es un tanto cierto, ya que se ha respetado el voto mayoritario. Pero como en esos dos casos la victoria ha sido de la derecha panista, entonces todo es denostar al tribunal local y ensalzar a la sala regional del llamado Trife. Pero se olvida por conveniencia que lo sancionado por las autoridades electorales locales no era el resultado de las votaciones, sino las trampas de los candidatos panistas. ¿Dónde dice la Constitución que los spots contratados —considerados ilícitos— deben ser pagados por el contratante? Hay muchas formas de contratar, entre ellas las que no implican pago alguno. No era necesario demostrar el pago con tal de que se probara el acuerdo entre Televisa y Sodi para hacer propaganda —cuestión reconocida por el IFE y el Tribunal Electoral de la Federación—, con el propósito, además, de ridiculizar las nuevas normas electorales tan cuestionadas por el duopolio de la televisión. Asimismo, dice la ley que los donativos forman parte de los gastos de campaña, los cuales eran la litis en Miguel Hidalgo, ignorada olímpicamente por el TEPJF.

Cuando se anula una elección debido a que el vencedor violó las normas, no se castiga al sufragio mayoritario sino al candidato tramposo. Aquí ha predominado el valor del voto, lo cual no es condenable, pero se deja a los fulleros en total impunidad. La trampa perdonada no tendrá remedio, la repetición de los comicios, en cambio, sí tendría forma de llevarse a cabo. Se hizo, al parecer, una valoración política entre ambas cosas (voto ya emitido y trampas). Ganó el voto como valor, pero ¿cómo se pueden combatir las trampas? Eso no lo detallan los defensores del tramposo, es decir, de Demetrio Sodi. En realidad, ganó más la trampa que el voto. Parece que en México el problema de las elecciones no tiene fin.
pgomez@milenio.com
kikka-roja.blogspot.com/

Gerardo Fernández Noroña: “Cada cual, Sancho, es hijo de sus obras”

“Cada cual, Sancho, es hijo de sus obras”
Gerardo Fernández Noroña*
EL DIPUTADO FERNANDEZ NOROÑA ES UN GRAN RESISTENTE.
RESISTENCIA CIVIL PACIFICA EN MÉXICO CONTRA EL USURPADOR.
NO ESTA SOLO ¡¡ SOMOS MUCHOS Y SEREMOS MÁS ¡¡

2009-10-02•Política

La frase del Quijote que inicialmente pensé utilizar es la muy famosa: “Los perros ladran, Sancho, señal que cabalgamos”, pero como podrían llamarse a insulto, a pesar de lo mucho que me insultan y, en el mejor de los casos, podrían continuar el debate de si la frase viene o no en el famoso texto de Miguel de Cervantes Saavedra, opté por la que he usado. Todo viene a colación porque los voceros del gobierno usurpador me acusan de insultar desde la tribuna del Congreso a los funcionarios del gobierno usurpador, lo cual, por cierto, es falso, pero se sienten autorizados para soltar cualquier cantidad de injurias a mi persona. Califíquelas, si no, estimado lector.

Carlos Marín escribe a propósito de mi persona: “porro, calumniador y ofende” señalando que no me pagan para eso; ya volveré al tema pero lo único que he recibido de Marín son mil pesos producto de una apuesta. Gómez Leyva señala: “hay mucho de estupidez, desvergüenza”, “machismo de la nueva diva del vodevil político”; “mostrará su pene y luego pedirá derecho de réplica”, excelso lenguaje del citado comunicador; o Néstor Ojeda, que me llama engendro, y no cualquiera, sino el mayor engendro de la política. En El Universal, Ricardo Alemán señala: “vómito de odio delirante”, “enanos del tapanco”, “enanos del Congreso”.

Éstos son algunos autodenominados periodistas y líderes de opinión que me censuran por, según ellos, usar el insulto en la tribuna. Vale añadir que no deja de llamar la atención que estos personajes coincidan con la crítica del Arzobispado, que en su semanario Desde la (mala) fe repiten en esencia lo mismo, aunque sin insultos a mi persona, hay que reconocerlo.

Como congruentes y consecuentes no podrían ser considerados estos autodenominados periodistas, pues su lenguaje es francamente soez y vulgar, aunque suene redundante. Por otra parte, su argumentación es por demás elemental. En realidad, estos personajes sirven al poder, por ello tienen trabajo, privilegios y canonjías que se cuidan bien de no hacer públicas. Por pago a sus servicios atacan con ferocidad a quienes hacemos labor opositora. Puede gustarles el tono o no, pero hacen caso omiso de los argumentos que hemos usado en los debates y actúan con parcialidad y deliberada mala fe.

Para ejemplo un botón: denuncié en una de mis intervenciones el uso privado que se le da a la casa donde vivió Manuel Ávila Camacho, mansión de cinco hectáreas donada para ser destinada como residencia de visita para jefes de Estado en la capital del país, pero desde 1997 sólo en una ocasión ha sido utilizada para este fin y sí, en cambio, se ha ocupado como lugar de fiestas privadas de los presidentes en turno, desde Zedillo a la fecha y por sus familiares y amigos. No salió una nota de ello, ni de ningún argumento presentado en los pasados debates en que he hecho uso de la tribuna, en no menos de una decena de ocasiones.

Por otra parte, Gómez Mont, García Luna y Carstens pudieron defenderse a sí mismos desde la tribuna durante sus comparecencias y no lo hicieron. Necesitan de los personeros y plumas del sistema para ser defendidos, qué lástima. Por mi parte, seguiré desde la tribuna fustigando a quienes oprimen al pueblo y viven de él; también seguiré defendiendo las mejores causas. Si les gusta o no el tono, es problema de ustedes, los personeros del gobierno, pues no aceptan que lo que les incomoda es lo que decimos sin importar el tono que utilizamos. En resumen, les irrita que haya oposición al gobierno usurpador.

Finalmente, si siguen con el cuento de que ustedes me pagan, les diré, bajo esa óptica, que yo tampoco les pago para que estén al servicio del gobierno en turno, sino para que hagan una labor periodística seria, objetiva y profesional. Así están las cosas.

“¿Quién dijo que todo está perdido?

Yo vengo a ofrecer mi corazón.”

*Diputado federal

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: EXTORSIÓN A David Letterman confesion: ADMITE COSAS TERRIBLES, HORRIBLE SEXO

Letterman confiesa que tenía relaciones sexuales con empleadas
El cómico y entrevistador señaló en Nueva York que recibió una amenaza de que si no pagaba dos millones de dólares sus romances serían dados a conocer públicamente

Letterman, quien no identificó al autor de las amenazas, manifestó que había comparecido ante un jurado de investigación al que admitió las relaciones sexuales con sus empleadas (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL ) Letterman Confession
http://www.youtube.com/watch?v=-pP8C-BPC5E
SI ESTE VEJETE ADMITE QUE HIZO COSAS TERRIBLES SERÍA BUENO QUE PAGARA LOS DAÑOS, Y QUE SE SIGAN RIENDO DE SUS PAYASADAS, TERRIBLE HORRIBLE SEXO JUAR JUAR JUAR ¡¡

EFE El Universal
Washington Viernes 02 de octubre de 2009
07:43 El cómico y entrevistador de la televisión de EU David Letterman confesó que tuvo relaciones sexuales con algunas de sus empleadas y que fue víctima de un intento de extorsión.

El productor de su programa emitió una declaración en Los Ángeles en la que dijo que Letterman denunció el intento de extorsión a las autoridades de Manhattan (Nueva York) y que la investigación había producido un arresto.

Durante la grabación de su programa para la cadena de televisión CBS, Letterman señaló en Nueva York que recibió una amenaza de que si no pagaba dos millones de dólares sus romances serían dados a conocer públicamente, dijeron medios locales de información.

Letterman, quien no identificó al autor de las amenazas, manifestó que había comparecido ante un jurado de investigación al que admitió haber mantenido relaciones sexuales con miembros de su personal.
kikka-roja.blogspot.com/

Comision del DF: LA VAZQUEZ MOTA DICE QUE NO HABRÁ CONFRONTACION

  • El priísta Francisco Rojas pide a diputados del PRD incorporarse al trabajo legislativo
  • La Comisión del DF no será espacio de confrontación, afirma Vázquez Mota
  • La bancada del sol azteca aún no entrega la lista de quienes integrarán las comisiones
  • HASTA EL MONERO DE DERECHA DIBUJA A LA GABRIELA SAQUEADORA
QUIEREN APOSTAR QUE SI VA HABER CHINGADAZOS CON LA PINCHURRIENTA GABRIELA CUEVAS, QUIEN ES MAS DESGRACIADA Y MATA-POBRES QUE NADIE.

EL PAN TIENE EL PLAN DE SABOTAJE PARA EL GDF.

TODOS ALERTA PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LOS MAS DESPROTEGIDOS, LOS PANISTAS DE DERECHA CORRUPTA VAN A GOLPEAR Y SAQUEAR AL DF.

Foto El diputado por el Partido del Trabajo, Mario di Costanzo, durante la instalacion de la Comisión de Hacienda en el Palacio Legislativo de San LázaroFoto José Antonio López
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, negó que la presidencia de la Comisión del Distrito Federal pueda convertirse en espacio de confrontación con el gobierno de la capital del país. Al comenzar el proceso de instalación de las 44 comisiones ordinarias en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Francisco Rojas, líder de la bancada del PRI, expresó su confianza en que el PRD resuelva sus diferencias internas.

Dos días después de que fue aprobada la integración de las comisiones legislativas, la bancada del PRD no había entregado la lista de los diputados que representarán a ese instituto en cada uno de esos órganos, para sser publicados en la Gaceta Parlamentaria. En tanto, el PRI designó a los vicecoordinadores y presidentes de los comités de su bancada.

Para Vázquez Mota, el reparto de comisiones fue aritmético y se sujetó al número de legisladores de cada grupo parlamentario.

En el caso del Distrito Federal, explicó, corresponde a una comisión donde nosotros tenemos una presencia relevante: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuajimalpa, y bajo ninguna circunstancia será un espacio que propone o que pretende confrontación. Al contrario, es una comisión que trabajará en el marco de la vida institucional en coordinación con las autoridades correspondientes, pero sobre todo con el propósito de dar un mejor servicio y respuesta a los habitantes del Distrito Federal.

A su vez, el priísta Francisco Rojas emitió un llamado a los 71 diputados del PRD para que se incorporen plenamente a los trabajos legislativos a la brevedad: Creo que el problema de los compañeros diputados del PRD debe ser solucionado internamente en las filas del PRD. Y estoy seguro, por lo que vi de nuestro compañero (Alejandro) Encinas, que hay una gran disposición de la coordinación de los diputados del PRD para que trabajemos en armonía y en beneficio del país.

El reacomodo y la reorganización de los grupos parlamentarios prosiguió este jueves.

El PRI designó, por unanimidad, a los vicecoordinadores que coadyuvarán en la conducción de los trabajos que llevará a cabo la fracción del tricolor durante la 61 Legislatura.

Los vicecoordinadores son: Jorge Carlos Ramírez Marín, César Augusto Santiago, Carlos Flores Rico, Óscar Levín Coppel, Javier Duarte, Ramón Ramírez, Jorge López Portillo, Rodrigo Reyna Liceaga y Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

Así como Alfredo Villegas Arreola, Heliodoro Díaz Escárraga, Humberto Lepe Lepe, Rogelio Cerda Pérez y Esthela Ponce Beltrán.

Como oficial mayor fue nombrada Paula Angélica Hernández Olmos.

kikka-roja.blogspot.com/

CESAR NAVA: NARCOPOLITICOS POLITICOS MEXICANOS

Para Clouthier Carrillo hay un Fox antes y después de Marta
Se arraiga la narcopolítica en varias regiones del país, admite César Nava

Ángeles Cruz Martínez
AH¡ QUE CON EL PINCHE CESAR NAVA, LOS PANISTAS USURPADORES ADEMAS DE RATEROS SON MATA MEXICANOS, NARCO POLITICOS Y VENDEPATRIAS
A CESAR NAVA SE LE OLVIDÓ PONERSE EN SU PROPIA LISTA

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, reconoció que la narcopolítica representa un grave riesgo para el país. Aunque se la ha combatido, persiste en algunas regiones, admitió, luego que el diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo señalara que la incipiente democracia en el país se pierde al alojar a la mafia en los gobiernos locales y municipales.

Ambos políticos del blanquiazul encabezaron ayer la ceremonia conmemorativa por el 20 aniversario luctuoso de Manuel Clouthier El Maquío. Ahí mismo, el hijo del político sinaloense se refirió a Vicente Fox Quesada, a quien reclamó su falta de liderazgo en el ejercicio del gobierno.

Apuntó que hay un Fox antes y después de Marta. Resaltó la importancia del liderazgo de quien ocupa la Presidencia de la República y llamó la atención respecto a que el guanajuatense demostró esta cualidad durante su campaña electoral, pero la perdió cuando llegó a Los Pinos.

Ante familiares y amigos, Clouthier Carrillo también advirtió que en los tiempos actuales el mayor riesgo para las instituciones democráticas es el narcotráfico y especialmente la narcopolítica. Señaló que desde hace alrededor de siete años ha señalado esta situación y ahora, si no se combate este problema, los daños a la nación serán irreversibles.

Sobre el tema, Nava Vázquez reconoció que la narcopolítica es un grave riesgo que está presente en algunos estados del país y mencionó que es un tema que ocupa a la administración del presidente Felipe Calderón.

Presencia constante

“Vemos con satisfacción que ha habido un repliegue en algunos estados y observamos con preocupación cómo en otros se mantiene una presencia constante de la narcopolítica”.

En otro tema, anunció que a partir de noviembre, el blanquiazul iniciará una campaña nacional de afiliación, con el propósito de incorporar a las filas de ese partido a los mejores ciudadanos. Queremos crecer y renovarnos con cientos de miles de mexicanos, señaló.

kikka-roja.blogspot.com/

CONFLICTO DE INTERES: COMISION DE HACIENDA: PANISTA CORRUPTO Mario Alberto Becerra

  • Laboró en despachos del jefe Diego, Gómez Mont y Fauzi Hamdan
  • Analizarán posible conflicto de intereses del presidente de la Comisión de Hacienda
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Al instalarse la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, sus integrantes decidieron por mayoría debatir la semana próxima si procede el señalamiento de conflicto de intereses contra el presidente de ese órgano camaral, Mario Alberto Becerra Pocoroba (PAN), quien en su quehacer profesional litigó en favor de empresas que fueron beneficiadas con la devolución multimillonaria de impuestos.

Becerra Pocoroba trabajó en su momento para los despachos de Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, y de Diego Fernández de Cevallos y Fauzi Hamdan, donde participó en devolución de créditos fiscales en favor de consorcios. El diputado ahora cuenta con su propio despacho, el Bufete Becerra Pocoroba SC.

Al instalarse el grupo de trabajo, cuya sesión sería privada a petición del legislador panista, la presión de diputados de las bancadas de PRI, PRD y PT obligó a Becerra Pocoroba a abrirla a los medios. Dada la importancia del encuentro, también asistieron la coordinadora de la bancada del PAN, Josefina Vázquez Mota, y el presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña.

Se esperaba que de la reunión se produjera una propuesta de agenda de trabajo y la integración de grupos específicos para analizar y debatir la propuesta fiscal del Ejecutivo federal para 2010. No obstante, a petición del grupo parlamentario del PT, se demandó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia o la asociación Transparencia Mexicana, dirigida por Federico Reyes Heroles, se encarguen de emitir una opinión en torno al conflicto de intereses o la inexistencia de éste.

A esa petición se sumaron Víctor Manuel Báez y José Narro Céspedes, del PRD, quienes sustentaron que tal medida generaría transparencia hacia la sociedad. Por el contrario, el panista, Roberto Gil replicó:

La ASF no tiene ninguna competencia para analizar regímenes de responsabilidad de los legisladores. Revisa la cuenta (pública), la aplicación de los dineros públicos, pero no tiene ninguna competencia para analizar o aplicar reglas vinculadas con responsabilidades de servidores públicos. El presidente de la comisión ha dicho ya cuáles son sus motivos, ha expresado un compromiso en la dirección correcta de transparencia en esta instancia legislativa. Consecuentemente, no hay ninguna razón para convertir ese tema en un debate adicional.

A su vez, Mario Alberto Becerra había respondido molesto a la petición de investigar su labor profesional, vinculada al litigio en favor de grandes empresas.

Es un tema que no creo que tenga razón. No estoy dispuesto ni siquiera a aclarar, porque estoy aquí con la convicción de tener mi honorabilidad perfectamente limpia, como para aceptar el cargo que acepté. ¡Para mí eso no es tema! ¡Es dudar de la honorabilidad de las personas! Si hubiera dudado de mi honorabilidad no estaría aquí. ¡Estoy aquí para cumplir mi deber y lo voy a cumplir!

Al preguntarle, en entrevista posterior, si estaría de acuerdo en someterse a una indagatoria administrativa, el panista respondió: Que lo discuta la comisión. Si ésta decide que debo ser sometido, me someto, es algo que yo no debo decidir, deciden ellos. Insisto, mi experiencia profesional y mi prestigio profesional lo he ganado bien. No creo que deba estar en tela de juicio.

Por su parte, María Esther Scherman Leaño (PRI) dio un giro al encuentro al solicitar a Becerra Pocoroba que presente un amplio listado con los temas que involucrarán la discusión fiscal y hacendaria, y en consecuencia, se elabore un programa de trabajo.

Exigió la salida de las decenas de cabilderos y funcionarios del gobierno federal, que en cada sesión atiborran los salones de encuentro de la comisión legislativa: Que haya normas claras para los asistentes de la Secretaría de Hacienda; sí debe haber un enlace, estamos de acuerdo, pero nos vemos copados y, ¡por favor compañeritos de Hacienda, regresen a sus oficinas y devenguen su sueldo!

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray Caso, anunció que el órgano legislativo se instalará el martes próximo y dará oportunidad a todos los sectores de manifestarse en torno al gasto para el año próximo. La comisión tiene una política de puertas abiertas y de gran transparencia, en la que todos los actores que tengan gestiones ante la comisión, sean recibidos por la misma o por integrantes, de una manera ordenada y transparente.

kikka-roja.blogspot.com/

ARDI: Ardipithecus ramidus: FOSIL HOMINIDO MAS ANTIGUO : FOTO



  • El Ardipithecus ramidus, de 4.4 millones de años, arroja luz sobre un ancestro común hombre-mono
  • Fósil descubierto en Etiopía, el homínido más antiguo: expertos
  • Perteneciente a una hembra, bautizada Ardi, revela características biológicas desconocidas
  • La criatura, mosaico interesante, cuya mano es más primitiva que la de un chimpancé: experto
Afp

Washington, 1º de octubre. El esqueleto de homínido más antiguo encontrado hasta ahora, de 4.4 millones de años de antigüedad, arroja luz sobre una nueva etapa en la evolución del hombre que lo acerca al ancestro común de humanos y monos, según un estudio divulgado el jueves.

El esqueleto fue hallado en Etiopía en los años 90. Su rescate entre 1992 y 1994, pieza por pieza, así como de decenas de otros fósiles pertenecientes a esta especie de homínido bautizado Ardipithecus ramidus, revela características biológicas hasta entonces desconocidas del primer eslabón en la evolución del hombre desde sus orígenes, según los resultados de los análisis de estos investigadores.

Este fósil de una hembra bautizada como Ardi es el esqueleto más antiguo conocido de la rama humana de la familia de los primates, que comprende los Homo sapiens, así como especies más cercanas al hombre que los chimpancés y los bonobos, subrayó el equipo internacional de paleoantropólogos y de géologos, cuyos estudios aparecen en la revista estadunidense Science del 2 de octubre.

El análisis del cráneo, los dientes, la pelvis, las manos, los pies y otros huesos de Ardi llevó a los científicos a deducir que en vida se trataba de una hembra bípeda que pesaba 50 kilos y medía 1.20 metros.

El estudio de Ardi permitió una nueva comprensión de la manera en la cual los homínidos –que engloban la familia de los grandes simios, entre ellos los humanos, los chimpancés, los gorilas y los orangutanes– podrían descender de un ancestro común, precisó Giday WldeGabriel, del laboratorio nacional de Los Álamos (Nuevo México), quien dirigió los estudios de datación geológica del sitio del hallazgo.

Se estima que el último ancestro común a los humanos y los chimpancés habría vivido hace unos seis millones de años.

Hasta el descubrimiento de Ardi, el eslabón más antiguo conocido de la evolución del hombre era un hombre-mono bípedo dotado de un pequeño cerebro, que vivió hace entre uno y cuatro millones de años.

Lucy tiene 3.2 millones de años

Lucy, un fósil de un especimen de australopiteco y que data de hace 3.2 millones de años, fue descubierto en 1974, también en Etiopía, a unos 72 kilómetros de donde se encontró a Ardi, 20 años más tarde.

Ardi era más primitiva que Lucy, indican los análisis comparativos de su esqueleto y de los otros restos fosilizados de Ardipithecus, subrayan estos investigadores.

Tras el hallazgo de Lucy, los paleo-antropólogos esperaban –al descubrir posteriormente fósiles del homínido más antiguo– encontrar el ancestro común del hombre y el chimpancé, basándose en las tres grandes similitudes genéticas entre ambos.

Pero el esqueleto de Ardi no corrobora esta expectativa, explicó Tim White, profesor del Centro de Investigación sobre la Evolución Humana de la Universidad de Berkeley (California), uno de los principales autores de esta vasta investigación.

Ardi, al acercarnos más que nunca al ancestro común de los monos y el hombre, nos permite realmente imaginar sus rasgos, indicó. “Esta criatura (Ardi) es de hecho un mosaico interesante, ni chimpancé ni humano”, añadió, observando que la mano del fósil es incluso más primitiva que la de un chimpancé.

kikka-roja.blogspot.com/

Enrique Dussel: Cambiar las instituciones que se corrompen ya es una revolución

  • El filósofo y académico dio a conocer su libro Política de la liberación II: arquitectura
  • Cambiar las instituciones que se corrompen ya es una revolución: Enrique Dussel
  • Bolivia representa una de las experiencias más novedosas y relevantes en América Latina, dice
Arturo García Hernández

Para el filósofo Enrique Dussel, en varios países de Latinoamérica se dan importantes y novedosas experiencias políticas, y una de las más relevantes es la que encabeza Evo Morales en Bolivia, una verdadera revolución, que para cierta izquierda es simple reformismo, pero que a partir de nuevas o renovadas categorías políticas está llevando a cabo profundos cambios en la sociedad boliviana.

Se piensa que Morales está fallando porque no ha criticado abiertamente el capitalismo, que tendría que estar haciendo activismo social y nada que ver con las instituciones. Los que lo critican ni se enteran del tipo de revolución que está haciendo, quizá sea más que socialista.

Morales es un tipo que tiene una conciencia crítica y es realista; es un presidente que cambia las instituciones y desde ahí dirige un proceso político que no es todavía la revolución socialista moderna y con bases teóricas europea que pregonan algunos, pero lo que están haciendo los quechuas y los aymaras, sin haber leído a Lenin, va más allá.

Después de 500 años de colonización y dominación, Bolivia tiene como presidente a un indígena, no sólo por sus rasgos, sino culturalmente: por su lengua, por su actitud, por su vestimenta, por su conciencia de las cosas: es un logro fenomenal; pero por el hecho de ser presidente no lo aclaman como un gran ejemplo; tampoco lo niegan, pero tendrían que considerarlo el mejor ejemplo.

El filósofo y catedrático universitario sostuvo lo anterior hace unos días, durante la presentación en el Centro Vlady de su libro Política de la liberación II: arquitectónica (Editorial Trotta y Colofón), segundo volumen de una serie que se desarrolla en tres momentos: una historia mundial y crítica (abordada en el primer volumen); una descripción y, en su caso, la refutación de las categorías políticas elaboradas por los filósofos europeos (en el segundo) y, en un tercer volumen, la confrontación de la filosofía política con las experiencias concretas que ocurren en Latinoamérica, y una argumentación sobre lo que éstas significan.

El poder obedencial zapatista

Durante su exposición, Dussel fue insistente al referirse a la importancia de las instituciones –tema que aborda con amplitud en Política de la liberación–, algo que una parte de la izquierda más radical no comparte.

Las instituciones, indicó, son necesarias; pueden estar al servicio del pueblo o servirse del pueblo. Cuando esto último sucede, cuando se fetichizan como algo ajeno o superior a los ciudadanos o se corrompen, hay que cambiarlas y, si se las cambia, ya es una revolución.

Ejemplo de eso es Venezuela, donde gobiernan cinco poderes: el Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial, el electoral y el ciudadano:

Al poder electoral no lo elige el Ejecutivo, ni los partidos; lo elige un poder ciudadano que surge de la sociedad y de ciertos grupos representativos que también fiscalizan al Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Ese poder ciudadano es una nueva institución.

Es una situación contraria a la que se da en México, donde el poder Judicial es propuesto por el Ejecutivo y aceptado por el Legislativo: si ellos lo eligen no los va a poder juzgar.

Enrique Dussel –también doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en historia en La Sorbona de París– reconoció la práctica del poder obedencial por las comunidades zapatistas en Chiapas, un poder que obedece a quien le dio su representación (el mandar obedeciendo), pero cuestionó su rechazo a las instituciones.

Dussel criticó la corrupción de los partidos políticos de izquierda, y no obstante consideró que son importantes –renovados– para promover o acompañar la toma de conciencia y posterior emancipación popular.

kikka-roja.blogspot.com/

EL PAN QUEDÓ FUERA DE LAS COMISIONES EN LA ALDF: BERRINCHE DE MARIANA GOMEZ DEL CAMPO

Cuesta caro 'berrinche' a PAN en ALDF
Mariana Gómez del Campo acusa que la sesión fue ilegal, pues ya se había levantado.

Obtiene PAN una vicepresidencia en la Comisión de Administración y en la Comisión de Hacienda

Ernesto Osorio REFORMA.COM

Ciudad de México (1 octubre 2009).- La decisión de retirarse de la sesión del Pleno de la Asamblea Legislativa, en protesta por la instalación de los trabajos, luego de que éstos fueran clausurados por la Mesa Directiva, dejó fuera al Partido Acción Nacional de las comisiones de Presupuesto y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, consideradas como las más importantes de las 36 que la ALDF resolvió la noche de este jueves.

Únicamente obtuvo una vicepresidencia en la Comisión de Administración y en la Comisión de Hacienda.

Luego de deliberar por espacio de tres cuartos de hora al interior de la Comisión de Gobierno, a la que no asistió ningún diputado del PAN, los integrantes de la Comisión de Gobierno resolvieron otorgar las ocho presidencias que corresponden a Acción Nacional: Abasto y Distribución de Alimentos, Ciencia y Tecnología, Deporte, Juventud, Población y Desarrollo, Protección Civil, y Turismo.

La presidencia de las comisiones de Administración, Presupuesto, Vigilancia, fueron para el PRD, además de otras 17. haciendo un total de 20 presidencias, destacando entre ellas la de Desarrollo Urbano, Asuntos Electorales y Procuración de Justicia.

La Comisión de Administración tiene como obligación revisar el marco legal para el funcionamiento de los establecimientos mercantiles, la Comisión de Presupuesto de la ALDF es la responsable de planificar el gasto de la misma ALDF, en tanto que la Comisión de Vigilancia es la responsable de fiscalizar este gasto.

El Partido Revolucionario Institucional consiguió cuatro al igual que el Partido del Trabajo y una más fue para el Partido Verde.

La presidenta de la bancada del PAN en la ALDF, Mariana Gómez del Campo, reiteró que su partido desconoce la asignación de dichas comisiones y ya evalúan proceder jurídicamente y declarar ilegal dicha distribución.

Recordó que la sesión a la que convocó la Comisión de Gobierno y en la cual se aprobaron dichas comisiones se hizo violentando la Ley Orgánica de la misma ALDF, pues el presidente de la Mesa Directiva, el panista Carlos Flores, había levantado ya la sesión por falta de quórum, pero una convocatoria de la presidenta de la Comisión de Gobierno, la perredista Alejandra Barrales hizo que se reiniciaran los trabajos.

La diputada Lía Limón no descartó cualquier acción a tomar en los próximos días.

kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: LOS CHUCHOS TRAIDORES DEL PRD ENTREGA COMISIONES AL PAN

Astillero
  • ¿Poco roban?
  • Bandas y bandos
  • Afore: Felipe Copperfield
  • Otra del jefe Diego
Julio Hernández López
Foto
PIDEN LIBERTAD PARA RAMSÉS. Granaderos replegaron a manifestantes que acudieron a la delegación metropolitana de la PGR para apoyar a Ramsés Villarreal Gómez, presunto autor de varias explosiones a bancos. El estudiante de la UAM fue detenido cuando se dirigía a su casa al medio día de ayerFoto Víctor Camacho
El licenciado Calderón aprovechó, para filtrar una más de sus propuestas económicas geniales, que casi todo mundo estaba volteando hacia asuntos delegacionales capitalinos. Circo chilango de múltiples pistas: en una, la más llamativa, Juanito tiró la toalla roja que por corbata llevaba y a pisotones la sometió, y luego se atoró al final de la efímera toma de protesta y gritó mueras al PT, pero también al PR que no se supo si iba a terminar con I o con D pero que es preámbulo para su nuevo papel de iscariotismo iztapalapense como Juan PANito; en otra, el genérico e intercambiable Simi-trio Jodi se descompuso al ver mantas en su contra y al ser impedido varias veces de cumplir el simulacro de juramento institucional e incluso soltó un amargo aire resentido al preguntarle a sus opositores si les había dolido la trampa judicial que denunciaban. Ceremonia de los poderes capitalinos fraccionados que en general mantendrán el mismo esquema transpartidista de corrupción, agandalle, nepotismo, desatención e ignorancia. Cargos y presupuestos convertidos en botín que servirán para enriquecimientos personales y financiamiento de carreras políticas y proyectos grupales: (casi) todos son Juanito, aunque no lleven en la frente la cinta tricolor de Rambo cuarta región, pero sí el signo de pesos y la marca de las bandas políticas a las que pertenecen y a cuyos intereses habrán de favorecer.

Entre esa pirotecnia delegacional, ni quién le pusiera la adecuada atención al nuevo acto de prestidigitación contable que planea el ilusionista Felipe Copperfield, quien ha ido desapareciendo no la Estatua de la Libertad sino un país entero. El antedicho licenciado Efe Ce anunció en Los Vinos (la cata oficial de quien se ha instalado en los viñedos de Constituyentes) que los trabajadores mexicanos están a punto de ingresar a las grandes ligas financieras mediante la inversión de los ahorros para su retiro en proyectos productivos en los que, dijo el operador de La Bolita Afore, todo mundo podrá ganar. Así habló Transa/asusta: ganarán los trabajadores al tener fondos de retiro mucho más sólidos y ganarán también las inversiones colocadas en infraestructura; ganará, finalmente, el país. ¡Oh, rejegos ahorradores mínimos que tienen miedo de convertirse en multimillonarios de golpe: éste es el famoso esquema gana-gana, infalible, a prueba de (gulp) todo! ¿Dudas? Escuchen a CopperFelipe: Cabe destacar, amigas y amigos, que se va a brindar la mayor seguridad a los recursos de los trabajadores invertidos en estos instrumentos. Guau. ¿Qué más se puede pedir?

El anuncio del nuevo chou de escamoteo (una versión tecnificada del antiguo dos de bastos) se hizo frente a Luis Téllez, respetabilísimo encargado de la partida secreta ahora denominada Bolsa Mexicana de Valores, y de presidentes de las comisiones de trabajo de las cámaras legislativas que tienen relación con el trascendente espectáculo de difuminación de dineros jubilatorios. Uno de ellos se llama Mario Alberto Becerra Pocoroba, quien con ese pecular apellido materno comprometedor es un verdadero símbolo de lo que hoy se está viviendo en el país. Resulta que el licenciado MAB Pocoroba fue rector de la Escuela Libre de Derecha, convertida por el licenciado Efe Ce en fuente de aprovisionamiento de cuadros jurídicos para la administración federal. Pero la mayor fama profesional del licenciado del mínimo escamoteo está en la asesoría en materia fiscal para servir a grandes empresarios que así se libran de pagar la totalidad de los impuestos que deberían cubrir e, incluso, logran que les devuelvan porciones importantes de esas erogaciones hechas. Sus relaciones de trabajo pasan por Antonio Lozano Gracia y (¡claro: el esquema de gana-gana!) el nuevo vicepresidente tras las sombras, el nunca bien celebrado jefe Diego. Uno de sus casos sonados ha sido la defensa de Rogelio Montemayor en el caso del Pemexgate.

Pues resulta que el PAN, es decir, el licenciado Efe Ce, el jefe del gabinete que hoy lanza lastimeros diagnósticos de la terrible pobreza nacional que sólo podrá paliarse con nuevos impuestos, se empeñó en que el hábil MAB Pocoroba fuera el presidente de la comisión de Hacienda, la misma que debe establecer las reglas de interés colectivo que impidan que abogados corporativos se aprovechen de ellas para fines particulares. Aún más: el abogado del apellido emblemático (bueno, no todos se pueden apellidar Hernández) es el cerebro financiero del cartel del Dos por ciento y en general se le atribuye a él la autoría de la arquitectura impositiva propuesta por el alumno Felipe. Con Pocoroba, Gómez Mont y Chávez Chávez, encargados del bufete nacional dieguino, asociado con FeliPillo, ¿poco roban, o mucho roban?

Astillas

Ya hay coartada para los actos de provocación que en la marcha del 2 de octubre pudieran realizar los clásicos infiltrados: ayer fue denunciada la (oportuna) detención de Ramsés Villarreal Gómez, a quien las autoridades de la UNAM declararon en 2005 jefe de grupos de porros mientras sus compañeros le consideran un luchador social. Villarreal, quien ahora estudia en la UAM-Xochimilco, está bajo la sospecha de haber participado en las siete detonaciones en bancos habidas en el Distrito Federal. En su nombre, exigiendo su liberación, habrá hoy quienes actúen violentamente y distorsionen el sentido de una marcha que, más que nunca, debería desarrollarse con madurez consciente... Como diría el clásico: no se hagan bolas: la cesión de la presidencia de la comisión del Distrito Federal en el DF fue otro acto traicionero de los Chuchos, específicamente del rudimentario Guadalupe Acosta Naranjo, que nunca peleó ese espacio para el PRD. Cierto es que esa comisión no tiene tantas facultades, pues su espacio normativo ha sido transferido a la asamblea legislativa del DF, pero políticamente esa posición entregada al PAN servirá de ariete y obstrucción, en detrimento de los pobladores y el gobierno de la progresista capital del país. Gracias, Chuchos... ¡Feliz fin de semana, con Mariano buscando ser suela calderonista en la CNDH!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Ahorros para el retiro de los trabajadores financiarán a la clase empresarial: México SA

México SA
  • Ahorros para el retiro de los trabajadores financiarán a la clase empresarial
  • A temblar, si el mismo que prometió empleo dice que no hay riesgos
Carlos Fernández-Vega

"Enterraron” el desarrollo, destrozaron el crecimiento económico, quebraron al país, acabaron con el empleo formal, pulverizaron el ingreso de la mayoría, desaparecieron dos décadas de ahorro de los trabajadores, incrementaron la pobreza, pero no tienen llenadera: ahora van por los recursos de las Afore (dineros de los trabajadores, a quienes ni de lejos pedirán permiso) para financiar a los grandes consorcios dedicados a construir infraestructura que cotizan en el mercado mexicano de valores.

¿Quién dispondrá de un ahorro que no es suyo, sino de los trabajadores? El exitoso gobierno calderonista. ¿Para qué? Para lavarse las manos en materia de infraestructura, privatizar las obligaciones gubernamentales en este renglón y financiar a las grandes empresas (las de siempre, algunas de ellas rescatadas con dineros públicos tras su fallida incursión –en el salinato y el zedillato– en lo que de nueva cuenta les cederán) para que construyan y administren (por 60 años, con refrendo) infraestructura (carreteras, por ejemplo).

El negocio es redondo: Calderón ratifica su condición de gerente; utiliza el ahorro de los trabajadores sin su autorización (no toca otro tipo de ahorro, también privado, como el depositado en bancos, casas de bolsa y demás instituciones financieras no gubernamentales, no vaya a ser la de malas que sus dueños se enojen) para financiar, a precios de regalo, a los grandes consorcios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (las pequeñas y medianas empresas quedan totalmente fuera de la jugada). Éstos, con dinero ajeno, construyen las grandes obras de infraestructura prometidas por el gobierno y se quedan con ellas, con lo que se privatizan obras y utilidades, y de este jugosísimo negocio a los dueños del dinero original, los trabajadores, les repartirán migajas, si bien les va.

En primera instancia, ¿qué consorcios se beneficiarían de esta innovadora forma de atraco orquestada por el calderonato? No hay que buscar mucho, porque son los de siempre. De entrada, Carso Infraestructura y Construcción, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) –ambas propiedad de Carlos Slim, el empresario más rico de México–, Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) –uno de los grandes beneficiarios del Fobaproa, con más de 10 mil millones de pesos de entonces, incluidos préstamos personales–, Empresas ICA –igualmente favorecida por el Fobaproa y rescatada por el Fideicomiso Carretero, que a los mexicanos les ha costado más de 180 mil millones de pesos en recursos públicos– y Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra, antes Tribasa, también cliente del Fobaproa y del Farac), administradora, entre otras, de la carretera con el peaje más caro del mundo, la México-Toluca, cuya cabeza visible y supuesto accionista principal no es otro que David Peñaloza (uno de los reyes Midas del salinato), acusado de fraude genérico por 29.5 millones de pesos en contra de Nacional Financiera, que huyó del país, lo pescaron en España, lo regresaron a México y del aeropuerto Benito Juárez se fue a su casa para reorganizar los negocios (durante años Bancomext cargó con un pasivo cercano a 600 millones de dólares que este personaje le heredó, por instrucciones presidenciales).

Excelente decisión calderonista: primero, atracar a los trabajadores; segundo, lavarse las manos de los compromisos y obligaciones de gobierno, y tercero, entregar el nuevo negocio a las mismas empresas que asaltaron a la nación durante el salinato, el zedillato y el foxiato. GMD, ICA y Tribasa (ahora Pinfra) fueron las acaparadoras de las concesiones carreteras durante el salinato (entre ellas la interminable Autopista del Sol), y de la misma forma las principales beneficiarias del rescate carretero del zedillato y (segundo capítulo) del foxiato; en el inicio del calderonato y a pesar del expediente, fueron ganadoras de jugosas concesiones carreteras (incluso les regresaron las que ya les habían rescatado) con Luis Téllez en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, el mismo personaje que hoy, por cortesía de Calderón, preside la Bolsa Mexicana de Valores, por medio de la cual obtendrán los recursos de las Afore.

Ayer, en pomposo acto en Los Pinos, su inquilino dio a conocer el nuevo proyecto, que deberá pasar por el tamiz del Congreso, y allí, adelantándose a los reclamos, proclamó: no existe riesgo para los trabajadores... Esto se hará a cambio de rendimientos atractivos para los trabajadores y se brindará la mayor seguridad a los fondos de los trabajadores. Qué horror, porque tales aseveraciones provienen del mismo personaje que prometió empleo a raudales, crecimiento económico de 5 por ciento anual y finanzas públicas sanas y sólidas. Por si fuera poco, diagnosticó una simple gripa para México derivada de la sacudida económica internacional y aseguró que en México nunca más otra crisis.

Sus palabras generan la misma confianza que las de otro de los defensores de la nueva propuesta, Agustín Carstens, quien suscribió aquello de no habría ninguna afectación para los trabajadores por meterle la mano a las Afore para beneficiar a los grandes consorcios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Es el mismo personaje que diagnosticó un catarrito por la crisis económica, el que no ha dado una en cuanto a pronóstico económico se refiere, y el que, en fin, junto con el inquilino de Los Pinos, no dejó de presumir finanzas sólidas y navíos de gran calado. ¿En serio pretenden credibilidad cuando afirman que el ahorro (de los trabajadores) está plenamente respaldado por los ingresos que van a generar las obras (de infraestructura), (y por ello) nosotros lo estamos recomendando?

Las rebanadas del pastel

Para la memoria y los nuevos proyectos: la corrupción, el alto nivel inflacionario de los años 80 y la pésima administración del Infonavit entre 1972 y 1992 provocó que los recursos aportados por millones de trabajadores en ese lapso prácticamente se perdieran. Ahora, a 31 años de la fundación del organismo, quienes pretendan recuperar sus ahorros para vivienda se encontrarán con una devolución, en el mejor de los casos, de 4 mil pesos, aunque para algunos el resultado puede oscilar entre 200 y 300 pesos, como saldo de dos décadas de trabajo. A ese rango quedó reducida la aportación bimestral de 5 por ciento del salario de cada trabajador inscrito en el IMSS, que por ley canalizaron los patrones en los primeros 20 años de existencia del Instituto, creado en 1972... (La Jornada, Fabiola Martínez, agosto de 2003).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Galletas chinas: Juan Villoro

Galletas chinas
Juan Villoro
2 Oct. 09

Bernardo se aficionó a la comida china por ludopatía. El pato laqueado le interesa menos que las galletas de la fortuna.

Mi amigo pertenece a la condición de los que no dejan de apostar. Cualquier sitio se convierte para él en un casino. Cuando nos encontramos en la Terminal del Sur para tomar un camión a Cuernavaca, me dijo: "Cincuenta pesos a que salimos de un andén non". Ya a bordo, hizo una propuesta más arriesgada: "Cien pesos a que esta vez no pasan una película de karatekas".

En cualquier ciudad Bernardo propone ir a un restaurante que cuente con galletas de la suerte. Si te lo encuentras en Roma, comes cerdo agridulce.

Para alguien que vive en estado de apuesta, los mensajes chinos son como el oráculo de Delfos. Poco importa que parezcan escritos por disidentes torturados para confesar la buena ventura. Un esmerado sistema de supersticiones obliga a Bernardo a creer que le toca el papelito que merece. "Un adivino no habla como un columnista", dice ante esos augurios sin gramática, sugiriendo que lo genuino se expresa con balbuceos y es refractario al embeleso buscado por el periodista esnob.

En ocasiones, un escéptico refuerza la fe de un fanático. De manera involuntaria, legitimé la superchería de Bernardo. Nos vimos en casa de Chacho para hablar de un proyecto que los ilusionaba desde hacía años, sin muchas posibilidades de volverse verdadero. Querían que yo brindara una tercera opinión.

Chacho decidió pedir comida china. Fue un detalle en deferencia hacia Bernardo. "No me vas a ablandar con esto", dijo el lector de galletas cuando las cajitas llegaron echando humo.

Esa noche comprobé que vivimos en un país donde la utilidad de los proyectos consiste en no realizarse. La estrategia de mis amigos era absurda, pero les permitía fantasear con un futuro grandioso. Nunca podrían triunfar en la vida real con ese negocio que básicamente servía para organizar cenas y pedir la opinión de los amigos.

Pensé en frases para decir sin ofensa que incluso yo podía advertir que estaban en un error, pero no tuve que abrir la boca. Las galletas resolvieron el tema.

La mía era un regaño: "No aprovechas tu madera". Me molestó que la galleta me hablara de tú. La de Bernardo decía: "El horizonte es del audaz". Chacho leyó la suya: "Un amigo vale más que un negocio". Dada la circunstancia, este mensaje no nos pareció obvio ni imbécil, sino conmovedor. Chacho decidió retirarse del proyecto para el que no estaba capacitado. Mis amigos se abrazaron, unidos por la galleta y separados en los negocios.

Llevé las cajitas a la cocina mientras ellos sellaban su amistad, renunciando a su plan delirante. Iba a volver a la sala cuando vi un papelito arrugado entre restos de arroz Tres Delicias. Lo desdoblé y leí: "El enemigo se acerca, pero el viento puede alejarlo".

Siempre he pensado que para los chinos el viento es una especie de seguro social. Cuando hay un problema, el cielo sopla una solución.

La galleta de Chacho hablaba de un enemigo. Con admirable generosidad, modificó el mensaje para perder un negocio, pero no un amigo.

Durante el resto de la reunión, Bernardo estuvo feliz. Hizo confesiones simpáticas y se abstuvo de contar el chiste del ciclista belga. Chacho lo miraba de modo extraño, como si calibrara el verdadero sentido de la galleta. Yo estaba un poco harto. Asistí a esa cena como testigo de un proyecto que no cuajó y una galleta insolente me dijo que no aprovecho mi madera.

Estábamos por despedirnos cuando Bernardo descubrió algo bajo la mesa. Una galleta, ni más ni menos. La milenaria sabiduría china había decidido que la comida solicitada era para cuatro personas.

"¿Quién la abre?", preguntó Bernardo con ojos brillantes. Le cedimos el honor pero como estaba contento no lo aceptó. Pidió que yo lo hiciera para salir de mi situación de convidado de piedra.

De nueva cuenta, la galleta me tuteó: "Tu número de la suerte es el 7". Leí el mensaje en silencio. Como no había hecho nada significativo en toda la noche, vi a Bernardo y le dije: "Tu número de la suerte es el 2".

Al día siguiente fue a un sitio de apostadores donde gastó lo que pensaba invertir en el negocio con Chacho. En todas sus apuestas, privilegió el número 2. Escribo con amargura la siguiente frase: ganó una fortuna.

Me llamó por teléfono para contarme "el notición". Su voz sonaba a champaña. Era mi oportunidad de decirle que el tip no venía de la galleta, sino de su gran amigo Juan, y que Chacho me había inspirado: él había modificado el mensaje para no perder un amigo y yo porque soy visionario.

Pero Bernardo es incapaz de creer que un columnista adivine la fortuna. Para él, los hados se expresan en un lenguaje primitivo y hecho en China. Me limité a felicitarlo para no quedar como un oportunista que busca propina. Él me invitó al Lunario para celebrar.

Entonces recordé el verdadero mensaje de la galleta. Compré un billete de lotería terminado en 7. Ni siquiera saqué reintegro.

No sé aprovechar mi madera.
kikka-roja.blogspot.com/

Luis Javier Garrido: El arreglo

El arreglo
Luis Javier Garrido
Las componendas entre el PRI y el PAN, tratando de salvar al gobierno calderonista de facto no pueden sino seguir incidiendo en el desastre nacional, como se ve ahora con el caso del presupuesto.

1. El cogobierno PRI-PAN, acordado por Carlos Salinas de Gortari y los panistas en 1988 ante la pérdida de legitimidad del régimen priísta y la inconformidad social que se organizaba, y que se supuso que tras el señuelo de la transición a la democracia iba a garantizar a ultranza los intereses de la mafia de seudo empresarios salinistas, pero dando también cabida en los grandes negocios derivados del tráfico de influencias a capitalistas filopanistas (principalmente del norte) y a prominentes miembros de Acción Nacional, ha entrado en una situación crítica a mediados del sexenio de facto de Felipe Calderón a consecuencia de la corrupción e ineptitud de los panistas, que no hace sino recordar su origen espurio.

2. La situación actual es para quienes tratan de gobernar la más grave que haya tenido el país, pues el fracaso del modelo neoliberal y de las políticas oficiales para encubrir lo que acontece ha llegado a límites insostenibles, y no deja lugar a más improvisaciones, lo que ha creado las condiciones para el nuevo protagonismo de Salinas.

3. El esquema original diseñado por Carlos Salinas antes de 1988 para aparentar cambiarlo todo sin que nada cambiase suponía que el PRI conservaría el gobierno federal e iría abriendo espacios de manera gradual y únicamente al PAN, a nivel local, pero primero la emergencia de una fuerza de izquierda electoral (aun con todos sus vicios y desviaciones derechistas) y luego la crisis de 1994, derivada del fracaso del proyecto neoliberal adoptado por el salinismo, condujo a que la administración de Clinton forzase sin mucho esfuerzo a Zedillo a entregar en 2000 el gobierno federal a la derecha panista, que sucedió así a la derecha priísta, la cual no dejó de ser nunca su modelo. El esquema, en consecuencia, se revirtió y Acción Nacional se adueñó en el año 2000 del gobierno federal y los priístas se replegaron a los gobiernos locales.

4. El argumento esgrimido por Diego Fernández de Cevallos en aquellos años de cochupos y concertacesiones para justificar que los priístas entregaran parcelas del poder económico y político al PAN y a sus amigos fue que la Revolución Mexicana no podía ser patrimonio de un partido, lo que quería decir que el tráfico de influencias debería compartirse como efectivamente se hizo. Lo que no dijo entonces fue, sin embargo, que los panistas iban a ser tanto o más corruptos e ineptos que los priístas, lo cual ahora hace inviable que la gente del PAN siga hundiendo al país.

5. El hecho ignominioso de bautizar un bulevar de Campeche con el nombre del traficante de influencias Juan Camilo Mouriño no es nada más un botón de muestra de la prepotencia de la derecha yunquista-calderonista: constituye un reconocimiento explícito de Calderón de la naturaleza corrupta de su gobierno. ¿Y qué otra cosa es la entrega, en contra de la Constitución, de contratos contrarios a los intereses de Pemex a Saipem, una firma desconocida, según reveló La Jornada el día 28?

6. El abatimiento privado (y público) de Calderón, aunado al activismo público de Carlos Salinas, no hace más que anunciar lo que está aconteciendo en el caótico escenario actual de la administración pública mexicana, pues Salinas ejerce ya no de trasmano, como lo venía haciendo, sino de manera cada vez más directa el poder: a nivel local a través de muchos gobernadores, en el plano legislativo por conducto de Paco Rojas y de Manlio, en lo político por medio de Beatriz, en la inepta administración pública panista por la vía de Diego y sus amanuenses o de la gente de la Gordillo, y finalmente en Los Pinos gracias a un Calderón que no tiene más proyecto que seguir dando concesiones y negocios a sus amigos españoles y salinistas y a múltiples trasnacionales.

7. Ni los gobernantes del PRI de los años de la tecnocracia (1982-2000) ni los del PAN después del 2000 tuvieron un proyecto nacional, y sólo se limitaron a imponer los programitas de los organismos financieros y a operar el desmantelamiento de la nación para beneficio de las corporaciones extranjeras y de las mafias a las que servían, entendiendo claramente cuál era la naturaleza de la alianza PRI-PAN y la mecánica del poder. El senador panista Javier Corral, quien se vio forzado a reconocer el lunes 28 haber tenido una relación cercana con Salinas, como todos los panistas, no logró con sus arrebatos pedir que el PAN procesara a Salinas, pero sí evidenciar cuál es la naturaleza de su partido.

8. La derecha mexicana está dividida entre el PRI y el PAN, y si algunos de sus miembros más destacados optaron en 2000 por el PAN, ahora están reculando y buscan reconsiderarlo todo, aunque quiten credibilidad a la patraña de la alternancia, que antes se había dicho incluso bárbaramente que era una transición.

9. Las mafias beneficiarias del gobierno de facto calderonista se han planteado con crudeza la realidad de lo que acontece y, por lo mismo, piensan de manera abierta, como sabe todo México, en un gobierno del PRI en 2012, para el que tentativamente están apoyando a Enrique Peña Nieto, lo que no tiene todas las simpatías de Washington, a pesar de que algunos funcionarios de la administración de Obama estén dispuestos a apechugar ante las dimensiones del desastre mexicano, aunque siguen sin entender que la única salida posible para nuestro país de este escenario crítico en que lo han sumergido Calderón y la alianza PRI-PAN, es tener un gobierno de verdadera alternancia: alejado de priístas y panistas.

10. La realidad apunta en una dirección muy distinta a la de las mafias en el poder, pues una clara mayoría de mexicanos no quieren ya un gobierno del PAN ni del PRI, y eso lo saben los usufructuarios del gobierno espurio. Como también conocen la fuerza creciente del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, de la Soberanía Nacional y de la Economía Popular, que ha impulsado de manera incansable Andrés Manuel López Obrador, constituyendo una formidable alternativa popular dispuesta a ser gobierno. Las componendas entre panistas y priístas rescatarán muchos intereses espurios, pero no podrán detener el hundimiento del gobierno ni mucho menos el desastre nacional.
kikka-roja.blogspot.com/

Tomas de protesta y descomposición

Tomas de protesta y descomposición
lajornada
La toma de protesta de los jefes delegacionales electos, que se realizó ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), estuvo marcada por los desfiguros y las impugnaciones en torno a tres de los nuevos dirigentes delegacionales: el petista Rafael Acosta Ángeles, Juanito, de Iztapalapa –quien ayer mismo solicitó licencia al cargo por 59 días–, y los panistas Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, respectivamente. Lo que debió ser un protocolo republicano derivó en un espectáculo bochornoso que permite ponderar el grado de descomposición que padece el conjunto de la institucionalidad política del país.

Los despropósitos cometidos ayer en el recinto de Donceles y Allende, debe señalarse, tienen como denominador común una crispación política generada a partir de distintos e impresentables fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el caso de Iztapalapa el máximo órgano de justicia electoral decidió –en una sesión que se desarrolló durante la madrugada, a unos días de la elección, cuando ya no era posible modificar la papelería electoral y a contrapelo de una resolución previa del Tribunal Electoral del Distrito Federal– revocar la constancia de mayoría que acreditaba a Clara Brugada como abanderada del Partido de la Revolución Democrática por esa demarcación, y otorgar dicha postulación a Silvia Oliva Fragoso, representante de la corriente Nueva Izquierda. Con esa resolución injustificable, el organismo profundizó la división que se vive en el sol azteca, introdujo elementos de turbiedad e incertidumbre en el proceso electoral de la delegación y obligó a la aplicación de una serie de maniobras políticas que concluyeron con la elección formal de Acosta Ángeles, quien en días recientes amenazó con incumplir su compromiso de abandonar el cargo en favor de Brugada, en un episodio lamentable alimentado por el regodeo de la mayoría de los medios de comunicación.

Por lo que toca a Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, debe traerse a cuento la resolución emitida por el propio TEPJF el lunes pasado, con la que el máximo tribunal electoral decidió dar por buenos unos comicios en los que ambos candidatos panistas, Sodi y Orvañanos –según consta en un documento elaborado por la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal– rebasaron los límites legales de gasto en publicidad. Lejos de sancionar esas irregularidades y ordenar la anulación de los comicios –como correspondía conforme a derecho y como ya lo había ordenado el Tribunal Electoral del Distrito Federal–, el TEPJF decidió pasarlas por alto y otorgar el triunfo a los candidatos del blanquiazul, sin importar que con ello, estuviese legitimando, a posteriori, la trampa electoral.

Por lo que puede verse a partir de los fallos comentados, la máxima instancia de justicia electoral del país ha abandonado su responsabilidad de desempeñarse con imparcialidad y dotar de transparencia y certidumbre a los procesos electorales. El organismo se muestra ante la opinión pública como carente de independencia respecto del Poder Ejecutivo, y sus resoluciones se han erigido en factores de distorsión de la voluntad popular –como ocurrió en Iztapalapa– y de la legalidad –como ocurrió en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa–, y en elementos de discordia y confrontación entre las distintas fuerzas políticas.

En suma, lo observado ayer en el edificio de la ALDF parece el colofón lógico para una institucionalidad electoral empeñada en socavar su propia autoridad y en profundizar su descrédito.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...