- - . KIKKA: 09/08/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 8 de septiembre de 2007

Nota de Proceso : Demandas penales contra el foxismo

Demandas penales contra el foxismo
José Gil Olmos

Diputados del PRI y del PRD presentarán ante la PGR y la Secretaría de la Función Pública varias denuncias sobre irregularidades y dispendios presuntamente cometidos por Vicente Fox y algunos de sus colaboradores que, de acuerdo con los legisladores, se encuentran protegidos por el panismo y el gobierno de Calderón. Los expedientes documentan graves y onerosas anomalías –incluyendo presunta corrupción y violación de diversos ordenamientos legales– que debieran obligar a la actual administración a aplicar la ley...

Más preocupado por legitimarse que por cumplir sus promesas, a Felipe Calderón parece habérsele olvidado investigar las serias irregularidades cometidas por el gobierno de Vicente Fox en obras y programas millonarios como la Biblioteca José Vasconcelos, la Enciclomedia, el Aeropuerto de la Ciudad de México, la expropiación de 27 ingenios azucareros y el Seguro Popular. Por eso diputados del PRI y del PRD presentarán cinco denuncias al respecto ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), exigiéndoles que actúen contra altos exfuncionarios que, dicen, podrían hallarse actualmente protegidos por el gobierno calderonista y el PAN. Desde hace varios meses, un grupo de legisladores del PRI encabezados por Carlos Rojas y Raúl Cervantes, entre otros, trabajaron en la elaboración de cinco expedientes sobre igual número de obras y programas de Vicente Fox que al final han sido un fracaso o se han traducido en una injustificada sangría para el erario. Se trata de irregularidades detectadas en la aplicación del Seguro Popular, en la ampliación y construcción de la nueva terminal del Aeropuerto de la Ciudad de México, en la expropiación de los ingenios azucareros, en la implementación de la Enciclomedia y en la edificación de la megabiblioteca José Vasconcelos, que hoy está cerrada por las graves fallas de arquitectura. En el conjunto de estas obras y programas, según las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de acuerdo con las denuncias de los legisladores, las irregularidades podrían ser tipificadas como delitos y actos de corrupción. Cada una de las cinco denuncias, a las que Proceso tuvo acceso, están sustentadas en las auditorías practicadas por el órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados, y no sólo revelan anomalías en el manejo del dinero y en la licitación de las obras, sino también incumplimiento de diversas leyes y onerosas fallas de construcción que pudieron evitarse con buena planeación.

Raúl Cervantes, doctor en derecho, miembro de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y asesor jurídico de la dirigencia nacional del PRI, asegura que las denuncias no tienen ánimo político “ni de revanchismo ni de venganza”. Solamente se trata, señala, de exigir la aplicación de la ley. Antonio Ortega, diputado del PRD y presidente de la Comisión de Vigilancia, advierte a su vez que también existe el propósito de enviar un mensaje al gobierno de Felipe Calderón en el sentido de que las irregularidades cometidas por el gobierno de Fox no pueden seguir durmiendo el sueño de los justos. Y es que, explica, conforme a lo observado en el sexenio de Fox y en lo que va del período de Calderón, hay claros signos de que la dirigencia nacional del PAN está presionando al gobierno para proteger a varios exfuncionarios que son miembros del partido. “En este momento se presentarán las cinco denuncias, pero nosotros la próxima semana estaríamos en posibilidad de presentar 30 casos más donde hay evidencias de irregularidades que podrían ser archivadas por la Secretaría de la Función Pública.” Por su parte, el diputado Carlos Rojas, exsecretario de Desarrollo Social, advierte: “No queremos impunidad, no queremos olvido, vamos a buscar la verdad y que, en este caso, la PGR cumpla con sus obligaciones de investigar y, en su caso, proceder contra quien resulte responsable”. Según Rojas, las denuncias se presentarán tanto en la PGR como en la Secretaría Función Pública porque cada una tiene responsabilidades al respecto, y lo único que se pide es que haya transparencia y claridad. Y sentencia: “Será responsabilidad del gobierno de Calderón si no se hace algo. Nosotros no queremos ser omisos, y lo que demandamos es el cumplimiento de la ley”, por lo que la PGR y la SFP “están obligadas a informarnos del avance de las investigaciones, y nosotros informaremos a los medios para evitar que se cierre la información, como ocurre en estos casos”.

Los ingenios

El diputado del PRI Raúl Cervantes aclara que en cada una de las denuncias se evitó citar los delitos en los que presuntamente incurrieron los funcionarios del gobierno de Fox para evitar calificaciones. Pero se presentan los hechos y las anomalías descubiertas por la Auditoria Superior de la Federación en las investigaciones respectivas. En el caso de la expropiación de 27 ingenios que Fox ejecutó en diciembre del 2001 –tema sobre el cual la reportera Jesusa Cervantes realizó tres reportajes (Proceso 1502, 1525 y 1588) desde el 2005 a la fecha–, el diputado priista asevera que hay evidencias de corrupción y de una mala administración que ha ocasionado la pérdida de más de 15 mil millones de pesos hasta el momento, cifra que podría aumentar si no se venden de manera exitosa los 11 ingenios que aún están en manos del gobierno. A seis años de la expropiación foxista, la demanda revela un dato de la investigación efectuada por la ASF: “No se encontró un estudio formal del gobierno de Fox que demostrara que los ingenios expropiados contrajeran grandes deudas, y que éstas fueran consideradas como prácticas indebidas, y menos que hubieran afectado al sector azucarero”. El problema es que esas fueron justamente las razones esgrimidas por el gobierno foxista para decretar la expropiación. Uno de los resultados de esta decisión jurídica y política fue que, de inmediato, varios de los propietarios se ampararon y 14 de los ingenios expropiados tuvieron que ser devueltos. Y en esta operación el gobierno tuvo que pagar 19 mil 297 millones 678 mil pesos que adeudaban los dueños de los 27 ingenios, sin que dicha cifra hubiera sido incluida en el costo fiscal de la transacción. De manera que, según el organismo coadyuvante de la Cámara de Diputados para la revisión de la Cuenta Pública, la expropiación que ejecutó el gobierno de Vicente Fox, motivada aparentemente por un adeudo de 4 mil 500 millones de pesos a las secretarías de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) y de Economía (SE), por la zafra del ciclo 1999-2000, tuvo más efectos negativos que positivos. Uno de ellos fue que la industria azucarera del país, de ser la sexta en importancia a escala mundial, en la actualidad se encuentra en crisis. Otro, que los costos del decreto expropiatorio pueden dispararse, ya que los 11 ingenios que aún administra el gobierno federal tienen una deuda de 13 mil 395 millones de pesos, los cuales no se incluyen en el costo fiscal que, en 2005, se estimó en 15 mil 591 millones 56 mil pesos. En total, el costo de la expropiación de los 27 ingenios que hizo Fox en el primer año de su administración sería de casi 29 mil millones de pesos (Proceso 1588).

Aeropuerto, barril sin fondo

La ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que incluye la construcción de una segunda terminal, es otro de los casos que denunciará el grupo de diputados del PRI y del PRD. “Se trata de un barril sin fondo. Triplicaron los costos. No han terminado, y el auditor recomienda que se revise este capricho del gobierno de Fox”, apunta el diputado y abogado del PRI Raúl Cervantes. Aunque este asunto ya es investigado por la SFP, los legisladores señalan que es necesaria una indagación por parte de la PGR pues de la auditoría aplicada por la ASF de la Cámara de Diputados se desprenden diversas irregularidades “que pueden ser constitutivas de delitos”. Tras el fracaso de la construcción del nuevo aeropuerto internacional en terrenos de San Mateo Atenco, Estado de México, el gobierno de Fox determinó ampliar y construir una nueva terminal en el mismo espacio donde se encuentra la actual terminal Benito Juárez. Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), dirigida por el arquitecto Ernesto Velasco y dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo entonces de Pedro Cerisola, fue la encargada de realizar las obras. Aunque su costo inicial fue estimado en 8 mil millones de pesos, la cifra podría aumentar hasta 9 mil millones por “errores” de cálculo en los tiempos de entrega y en obras no previstas, según se observa en la auditoria de la ASF. Expone la denuncia: “La Auditoría Superior de la Federación consideró que, en términos generales y respecto de la muestra señalada, ASA cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la planeación, programación, presupuestación, licitación, contratación y ejecución de las operaciones examinadas, excepto por las observaciones señaladas, entre las que destacan las siguientes: la entidad no obtuvo la manifestación de construcción de la obra, fraccionó indebidamente la construcción del proyecto de la Terminal 2 y no aplicó retenciones al 31 de diciembre de 2005 por 11 mil 772 millones de pesos por atraso de la contratista en su programa de ejecución”. La auditoría presenta una larga lista de anomalías en la ampliación del aeropuerto; por ejemplo, una violación de la Ley de Obras Públicas, pues en el contrato la dependencia “no estableció correctamente el procedimiento para el ajuste de los costos determinado en las bases (…) no asentó que los planos y especificaciones forman parte del mismo, ni estipuló los procedimientos mediante los cuales las partes entre sí resolverán sus discrepancias exclusivamente sobre problemas técnicos”. Así mismo, hubo una violación a la Ley de Medio Ambiente, ya que no se elaboraron estudios de cómo dichas obras afectarían la salud de la población expuesta al ruido de los aviones, ni se tomó en cuenta el impacto ambiental por la ampliación de operaciones. En la revisión de la ASF a la cuenta pública del 2005 que sirve de base a la denuncia, destaca el hecho de que, a pesar de la magnitud e importancia de la obra, ASA nunca tuvo un plan detallado de los tiempos de terminación de los trabajos ni presentó la manifestación de construcción de la nueva Terminal 2. Pero lo que más preocupa a los legisladores es que no se justifica el gasto excesivo frente a las expectativas del servicio, ya que las obras sólo servirán para los próximos siete años, pues a partir de entonces se rebasará el límite de 360 mil operaciones al año. De ahí que el pasado 17 de abril, por petición de la ASF, se creó en la Cámara de Diputados una subcomisión especial para indagar “los procesos realizados por el Ejecutivo Federal para la reestructuración de la infraestructura aeroportuaria del país”. “En un estudio elaborado por esa subcomisión, instancia que contó con el apoyo de todos los partidos, se estableció que el ‘nuevo aeropuerto’ había consumido más de 7 mil 678 millones de pesos, aunque para terminar la obra se requieren otros 150 millones de dólares. Es decir, aproximadamente mil 650 millones de pesos más, con lo que el costo rebasaría los 9 mil millones de pesos” (Proceso 1607).

El foxismo a juicio

Para ilustrar el dispendio del gobierno de Vicente Fox, el diputado del PRD, Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia, hace memoria y puntualiza que, mientras en su ultimo año de gobierno Ernesto Zedillo entregó un presupuesto de 1 billón 300 mil millones de pesos, en su último año Fox entregó 2 billones 600 mil millones, es decir, el doble, sin que ello se reflejara en obras. “Por eso decimos que no hay que dejar de hacer el juicio histórico y político a la administración de Fox. Que no ocurra como en los otros sexenios: las irregularidades duermen y se olvidan, sin que seamos capaces de denunciar y hacer que se castigue aplicando la ley”, expone el legislador. En el caso de la Biblioteca “José Vasconcelos”, la denuncia subraya que, de acuerdo con la auditoría de la ASF, el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), por errores de cálculo en el ajuste de financiamiento y en la propia construcción, tuvo que pagar 19 millones 559 mil pesos adicionales. Luego de hacer un recorrido por esa obra el miércoles 29 de agosto, el diputado del PRD José Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Cultura, manifiesta en entrevista que, no obstante que desde hace meses se cerró el edificio luego de hallarse fisuras en la estructura, ha sido nulo el avance de los trabajos de restauración. Además, un jardín botánico en el que se invirtieron 30 millones de pesos está completamente abandonado. Sostiene que para el gobierno de Fox la “megabiblioteca” sólo fue una obra de “relumbrón”, una “ocurrencia” que costó mil 300 millones de pesos, ya que en el presupuesto del 2007 no se le destinó un solo peso para su mantenimiento, el cuidado de los libros o el pago de salarios a los trabajadores. “Eso le dedicaron a la joya del foxismo”, enfatiza. En cuanto al programa de la Enciclomedia, la denuncia que presentarán los legisladores destaca que, de acuerdo con la auditoría realizada por la ASF, durante el ejercicio de 2005 sólo se instalaron 7 mil 287 aulas MMS (Modelo Multianual de Servicios) de las 18 mil 464 programadas para ese ejercicio, y no se entregaron 127 actas circunstanciadas de inicio de operación de estas aulas en Zacatecas y el Estado de México. Además, se constató que de los 2 mil 105 millones de pesos autorizados en el presupuesto original sólo se aplicaron 478 millones, y los restantes “se destinaron a otras prioridades del sector educativo”. Esto es, “se desviaron” a fines distintos al programa Enciclomedia. Y en cuanto al Seguro Popular, considerado por el foxismo la “llave” para salir de la pobreza y al que Felipe Calderón mantiene como programa prioritario de su gobierno, la denuncia consiste en que la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud no proporcionaron la documentación justificativa para verificar que 2 mil 102 millones 614 mil 700 pesos se utilizaron para financiar dicho programa.
Proceso No. 1609 pág. 18

Kikka Roja

Bin Laden : en Video para EU y Francia

  • Washington repite errores al no reconocer pérdidas en Irak, afirma en nuevo video
  • Reaparece Bin Laden; Estados Unidos es vulnerable pese a su poderío, señala
  • Asegura la CIA que la red islámica planea ataques contra territorio estadunidense
Reuters y Afp

En la cinta, de 30 minutos de duración, Bin Laden insta a los estadunidenses a “aceptar el Islam” Foto: Reuters

Dubai, 7 de septiembre. El líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, dijo en un nuevo video, a cuatro días de conmemorarse el sexto aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, que Estados Unidos es vulnerable, a pesar de su poder militar y económico. En su primera aparición en video en casi tres años, Bin Laden manifestó también que el presidente estadunidense, George W. Bush, repite los errores de los ex líderes soviéticos al negarse a reconocer sus pérdidas en Irak. Un sitio islámico en Internet aseguró la víspera que daría a conocer el nuevo video de Bin Laden.

En la cinta, cuya duración es de 30 minutos, Bin Laden mencionó al nuevo mandatario francés, Nicolas Sarkozy, y al primer ministro británico, Gordon Brown.

“El tema de los mujahidines se ha vuelto parte inseparable del discurso de su líder, y los efectos y señales no son secretos. Desde el 11 (de septiembre), muchas políticas estadunidenses han sido influidas por los mujahidines”, expresó. Al término de su mensaje, Bin Laden elogió al académico y opositor a Bush Noam Chomsky, e instó a los estadunidenses a “aceptar el Islam”, al aseverar que en esa religión no hay impuestos, sino una limosna limitada de 2.5 por ciento. La directora del Instituto SITE, Rita Katz, cuya entidad monitorea actividades terroristas, dijo que en las fotografías para el nuevo video, el líder de Al Qaeda luce “un poquito diferente”, en comparación con el material divulgado en octubre de 2004, poco antes de las elecciones presidenciales estadunidenses. Horas antes de que fuera difundido el video, Washington tenía en su poder la grabación. Un alto funcionario, que no fue identificado por Reuters, declaró que la cinta no contenía “amenazas manifiestas, pero sí varias referencias a fechas, incluyendo una que, si se confirma, indicaría que la cinta es nueva”; sin embargo, la fuente no informó cómo obtuvieron el video.

En ese contexto, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden, advirtió que Al Qaeda planea ataques de “alto impacto” contra Estados Unidos. “Nuestros analistas estiman, con alto nivel de confianza, que la dirección central de Al Qaeda está planeando complots de alto impacto contra el territorio de Estados Unidos”, con un enfoque en “blancos que producirían un número masivo de víctimas, destrucción impresionante y secuelas económicas significativas”, destacó Hayden. Asimismo, defendió los programas de detención e interrogatorios de presuntos terroristas arguyendo que permiten recoger informaciones irremplazables. Esos programas “no están en el centro de nuestros esfuerzos y tampoco son tan numerosos como piensan algunos, pero las informaciones que nos permiten obtener son absolutamente irremplazables”, indicó ante el Consejo de Relaciones Internacionales, un centro de investigación con sede en Nueva York.

Kikka Roja

Federico Döring : La parentela de los toletes panistas

Denuncian construcción irregular de empresa de tía de Federico Döring
Los panistas políticos de Ultraderecha se dan la gran vida, porque son muy decentes, ¿cómo van a dejar de robar? si todos sus parientes tienen que tragar... Y no pinche máiz transgénico!! ése que se lo traguen los animales y los pobres. Federico Döring defiende también a los abogados del CURA PEDERASTA, pobrecito Nicolas Aguilar, es su derecho tener sexo seguro con puros niños.
¡¡¡Fecalicidades a Federico Döring!!!
Josefina Quintero M.

El parentesco de los propietarios del proyecto inmobiliario que se construye en la calle de Lago Ximilpa número 184, en la colonia Pensil, delegación Miguel Hidalgo, con el senador Federico Döring ha permitido que pese a las violaciones al Reglamento de Construcciones del Distrito Federal se realice la obra, amparados por la justicia federal, denunciaron vecinos del lugar. La propietaria del terreno y directora de la inmobiliaria Mi Departamento, Guadalupe del Sagrado Corazón de Jesús Casar Aldrete, es tía del senador, aseguraron los residentes, quienes además indicaron que a la propia jefatura delegacional, a cargo de la panista Gabriela Cuevas Barrón, llegó la recomendación “para darle todas las facilidades a la obra”. Desde noviembre pasado, los colonos advirtieron sobre las irregularidades en los trabajos, porque al demoler el inmueble utilizaron maquinaria pesada y de acuerdo con las normas, por ser un área patrimonial, los derrumbes con dicho equipo están prohibidos. Otra de las anomalías fue que no respetaron las colindancias con los inmuebles aledaños, situación que provocó el derrumbe de la barda de una vecindad que se encuentra justo al lado de la construcción, sin que hasta el momento se reparen los daños. Los residentes alertaron que la manifestación de construcción es totalmente diferente al desarrollo que se proyecta en el lugar, el cual, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, se trata de un diseño para 14 departamentos que no debe superar una altura de tres pisos, pero según los trabajadores la obra es para 30 viviendas en cinco niveles. La presión de los vecinos y las irregularidades cometidas hicieron que las autoridades de Miguel Hidalgo suspendieran provisionalmente los trabajos; sin embargo, el pasado 30 de agosto los sellos fueron retirados y la obra se reanudó
OTRA PANISTA CON TÍA MUERTA DE HAMBRE
Gabriela Cuevas Barrón : Panista : el odio de la derecha

La tía de Gabriela Cuevas Barrón


Kikka Roja

No hay dinero para educación pero si hay para Fraude Electoral

  • Seis millones no saben leer ni escribir y 10 millones no han concluido la primaria
  • Imposible, sacar del rezago educativo a 33 millones de mexicanos: INEA
  • En el mundo, 771 millones son analfabetas: UNESCO
Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo todo se lo roban Y NO OLVIDEN QUE JOSEFINA VAZQUEZ MOTA (ahora secretaria de la SEP) DESVIÓ DINERO DE LA SEDESOL PARA FINANCIAR LA PINCHURRIENTA CANDIDATURA DE FELI-PEDO CALDE-RON
lean: Libro LAS MANOS SUCIAS DEL PAN con Prólogo de LORENZO MEYER Historia de un atraco multimillonario a los más pobres
Emir Olivares Alonso

En México hay cerca de 35 millones de personas en situación de rezago educativo, pese a que en años recientes el país ha logrado una cobertura de 99.8 por ciento en enseñanza básica, aseguró Rogelio Castillo Trápala, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, en el contexto del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra hoy. El jefe del Departamento de Enseñanza de dicha escuela manifestó que actualmente existen alrededor de 6 millones de mexicanos mayores de 15 años que no saben leer ni escribir. En tanto, cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) revelan que cerca de 20 por ciento del total de la población mundial es analfabeta, es decir, unos 771 millones de personas. De ese total, dos terceras partes son mujeres. Asimismo, el organismo de la ONU refiere que 113 millones de niños en el mundo no tienen acceso a enseñanza básica. Los informes más recientes de la UNESCO revelan que casi tres cuartas partes de adultos analfabetos en el mundo residen en África subsahariana, en países árabes y el norte de África. Además, que si las tendencias actuales continuaran, para el año 2015 la población adulta del planeta con algún nivel de instrucción ascenderá a 86 por ciento, lo cual significa cuatro puntos de incremento.

En ese sentido, el especialista universitario informó que Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Guerrero son los estados más atrasados en la materia, por lo cual subrayó: “el problema del analfabetismo en la nación es serio”. Si bien, aclaró, los 6 millones sin instrucción representan un número que parece menor frente a los 120 millones de habitantes del país, es una cantidad que no debería figurar en una nación que busca acceder al desarrollo. Castillo Trápala señaló que, a pesar de los esfuerzos por lograr una educación de calidad, la problemática no se ha resuelto, por lo que hizo varias propuestas. Como punto fundamental, destacó que se debe poner más atención a la enseñanza, basándose en un programa cuyo eje principal sea la formación de los futuros mexicanos. Además, que incluya la innovación tecnológica para no quedar rezagados. También consideró que es indispensable monitorear el desempeño de alumnos y profesores, pero no con afanes fiscales –como se pretende con las pruebas que aplica el gobierno federal–, sino tener como meta que se brinden apoyos, servicios, atención y colaboración a mentores y estudiantes, con el fin de alcanzar las metas de planes y programas de estudio.

El instituto aplica examen
Mariana Norandi

Por diferentes circunstancias, como edad, salud o discapacidad profunda, es imposible sacar del rezago educativo a 33 millones de mexicanos, aseguró la directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), María Dolores del Río Sánchez, al poner en marcha en la delegación Miguel Hidalgo el examen diagnóstico de la Jornada Nacional de Acreditación, que se llevará a cabo en 580 zonas de la República. Según la funcionaria, al celebrarse hoy el Día Internacional de la Alfabetización, de esos 33 millones de mexicanos que son víctimas de rezago educativo, 6 millones no saben leer ni escribir, 10 millones no han acabado la primaria y 17 millones la secundaria. De esa población, 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento hombres; sin embargo, 70 por ciento de éstas acuden a centros del INEA para concluir sus estudios, frente a 30 por ciento de varones que optan por ese camino. “Cuando una mujer termina la primaria o la secundaria, impacta directamente en su familia como ejemplo para sus hijos y fortalece la idea de que éstos continúen estudiando. Por ello, mujeres y jóvenes de 15 a 39 años que están en edad de conseguir empleo y mejoras para su familia son los grupos de población a los que más se enfoca el INEA”, aseveró.

El examen diagnóstico, informó, se aplicará a unas 128 mil personas en todo el país, del 7 al 9 de septiembre, a excepción de Baja California Sur y Sonora, debido a las afectaciones meteorológicas. Por ello, se llevará a cabo en esas entidades cuando los problemas por el huracán Henriette hayan terminado. “De las personas a las que se aplicará el examen, probablemente 15 por ciento obtendrá su certificado. El resto será captado por el INEA, mediante todos los institutos estatales, para darles seguimiento hasta que concluyan su formación.” Ese examen también se aplicará en otras fechas en los 370 centros del INEA en Estados Unidos, donde, explicó, la población de estudiantes aumenta considerablemente, por lo cual antes de que acabe este gobierno el instituto deberá duplicar la población atendida. “Ahora estamos atendiendo 17 mil personas, pero en los próximos cinco años debemos duplicar esa cifra”. Por otro lado, agregó que es muy importante el trabajo que está haciendo el INEA con los connacionales que están en cárceles de Estados Unidos, porque “muchos indocumentados que están en esas prisiones tarde o temprano van a ser repatriados. Entonces, lo menos que podemos hacer por ellos es darles las herramientas necesarias para que regresen en mejores condiciones”. El problema del rezago educativo no es únicamente responsabilidad del gobierno federal, apuntó, sino que debe involucrar a todos los niveles de gobierno, así como a la sociedad civil, “porque la enseñanza es un tema prioritario para el desarrollo del país.
  • Pide a alumnos del IPN sumarse a jornadas educativas
  • Insuficientes, plazas comunitarias en educación para adultos: SEP
Mariana Norandi y Gabriel León
La titular de la SEP asistió a la inauguración del ciclo escolar 2007-2008 en el Instituto Politécnico Nacional Foto: José Antonio López
La enseñanza tiene que ser el puente más importante con los connacionales en Estados Unidos para que no sólo se sustituyan los muros, sino para que jamás se permitan, expresó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, al inaugurar el foro Los efectos de la cooperación educativa para jóvenes y adultos mexicanos y latinos en Estados Unidos, que se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Por ello, dijo, en los pasados nueve meses la SEP aumentó el número de plazas comunitarias del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en ese país, de 310 a 370, “y quiero que esa cantidad se multiplique”.Si bien la funcionaria manifestó que la atención educativa a los mexicanos que viven en Estados Unidos “es y será una de las áreas centrales y definitivas” de la reforma en la materia, admitió que las plazas comunitarias del INEA en el país vecino son “insuficientes”, porque a éstas se han incorporado migrantes de naciones latinoamericanas, quienes han encontrado en esos centros la posibilidad de concluir sus estudios de primaria, secundaria, bachillerato y certificar competencias laborales.

Acompañada por el director general del IPN, Enrique Villa Rivera, Vázquez Mota llamó a la comunidad estudiantil a participar y ofrecer sus conocimientos por lo menos un fin de semana de cada mes en las comunidades más apartadas y pobres del país. nota completa aqui
NO TIENEN MADRE, LOS ESTUDIANTES DEBEN PROTESTAR POR EL ABUSO
Kikka Roja

SEGURIDAD? Militares gringos en Veracruz : Cisen de vacaciones

  • Ocuparían puestos de vigilancia aérea en Veracruz, asegura general diputado del PRI
  • Denuncian la posible operación de ex militares de EU en territorio nacional
  • Empresa estadunidense ha lanzado la convocatoria para reclutar a los mercenarios
Enrique Méndez y Roberto Garduño

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados denunció que una empresa con sede en Arlington, Virginia, Estados Unidos, comenzó operaciones para contratar a mercenarios que ocupen puestos de vigilancia aérea en Veracruz, y que para ello tengan antecedentes militares mínimos de tres años, específicamente en la operación de vehículos aéreos no tripulados, y experiencia en tripulación de helicópteros y aviones. El general Roberto Badillo Martínez, secretario de la Comisión de la Defensa Nacional afirmó que estos ex militares son utilizados desde Estados Unidos por empresas que tercian operaciones militares en otros países, y que en el argot castrense se les conoce como perros de guerra, porque venden servicios de inteligencia y seguridad táctica fuera de su territorio. El legislador difundió una convocatoria lanzada por la empresa Sycoleman Corporation, con sede en Arlington, Estados Unidos –que ha prestado servicios al Departamento de Defensa estadunidense–, a ex militares que quieran realizar operaciones en Veracruz, a quienes se les ofrecen “compensaciones competitivas y beneficios, incluyendo planes médicos”; uno de los principales requisitos para los candidatos es la disposición a ser reubicados durante su estancia en México durante la realización del proyecto. La convocatoria, denominada Centro de Operaciones del staff de vigilancia aérea Veracruz, México –también puede consultarse en Internet en la dirección senderodelpehje.blogspot.com–, plantea que además de los tres años de antecedentes militares, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos: saber de la operación de vehículos aéreos no tripulados; tener experiencia táctica en centros de operaciones de seguridad; soporte de experiencia internacional en aviación y/o programas de seguridad para clientes de Centro y Sudamérica; experiencia de vuelo y mantenimiento de helicóptero o “ala fija”.

El proyecto está dirigido a “ciudadanos estadunidenses que deseen vivir o vivan en México”, que luego de presentar su solicitud empezarán un programa de entrenamiento para operar todas las facetas de un centro de operaciones de seguridad, programar y volar helicópteros y vehículos aéreos no tripulados, así como trabajar “con personal de seguridad mexicano en el apoyo en protección de infraestructura”. La convocatoria indica que los candidatos deberán contar con los siguientes requisitos mínimos: escuela vocacional o estudios universitarios, preferentemente un grado alto; conocimiento básicos de física, matemáticas y sistemas coordinados, excelente coordinación ojo-mano, así como tener conocimientos de sistemas operativos basados en Windows. Sycoleman Corporation señala que los aspirantes deberán completar 10 semanas de entrenamiento, que incluye simulación y experiencia en vuelos, así como capacitación, que estará a cargo de instructores proporcionados por la compañía. El general afirmó que muchas de estas empresas son contratadas por el Pentágono estadunidense para hacer cumplir su legislación en la lucha antinarcóticos, contra el terrorismo o bien en la creación de fuerzas locales y regionales; estos ejércitos privados, agregó, son manejados por altos ex mandos de inteligencia de las principales potencias militares, y resaltó que la contratación de este tipo de operaciones “se hace directamente con el Pentágono, que es intermediario en la negociación”.

Badillo Martínez, diputado del PRI, informó que ante lo grave de operaciones de vigilancia aérea a cargo de mercenarios en territorio nacional, el martes presentará un punto de acuerdo en la sesión del pleno para exigir al gobierno de Felipe Calderón una amplia investigación, y exigir también que no se permita el ingreso de “militares estadunidenses disfrazados de civiles”, porque “este tipo de actividades son realizadas por el gobierno de Estados Unidos en Irak, Afganistán y otros países con contratos multimillonarios que benefician a funcionarios del gobierno de Estados Unidos”. En ese contexto, dijo que Calderón está obligado a explicar si su administración ha firmado algún convenio comercial con empresas de seguridad e inteligencia estadunidenses o de otro país, porque en ese caso se trataría de una violación a la soberanía nacional y una ofensa al Ejército Mexicano, que es el encargado de llevar a cabo las operaciones para la seguridad e integridad del territorio y del espacio aéreo mexicano. Afirmó que a diferencia de los ejércitos regulares, las milicias por contrato no están sujetas a las convenciones y tratados internacionales para proteger los derechos de prisioneros en tiempo de guerra, lo que de manera natural deriva en la violación directa o indirecta de derechos humanos.

Respecto de las características solicitadas a los candidatos y el tipo de operación, el general Badillo explicó que los vehículos aéreos no tripulados que operarían los mercenarios cuentan con cámaras de visión nocturna y envío de imágenes en tiempo real. “No queremos cooperación que no sea pagada por el gobierno mexicano, y el armamento, vehículos de tierra, helicópteros, aviones y material de comunicaciones deben estar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional”, aseguró.
Y MIENTRAS TANTO AL CISEN LO PONEN A PELAR CAMOTE
Estudia el Ejecutivo que la SSP federal asuma funciones del Cisen
Gustavo Castillo García

Denuncian la posible operación de ex militares de EU en territorio nacional
Enrique Méndez y Roberto Garduño
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados denunció que una empresa con sede en Arlington, Virginia, Estados Unidos, comenzó operaciones para contratar a mercenarios que ocupen puestos de vigilancia aérea en Veracruz, y que para ello tengan antecedentes militares mínimos de tres años, específicamente en la operación de vehículos aéreos no tripulados, y experiencia en tripulación de helicópteros y aviones.
Improcedentes, juicios orales en el país, afirman abogados
Gustavo Castillo García

Alerta en México por el aniversario sexto del 11-S

Kikka Roja

El ridículo en el exntrajero y la ineptitud para el pais

  • El documento detallará los ingresos extras que se tendrían si se aprueban las reformas
  • Carstens entregará hoy el proyecto de presupuesto, anuncia Presidencia
  • Los temas de la visita de Calderón a Australia quedan relegados por el paquete económico
Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó en Sydney el libro de visitantes distinguidos luego de su reunión con el primer ministro de Australia, John Howard, quien atestigua el hecho Foto: Reuters

Sydney, 7 de septiembre. Como se cumplió el plazo y no hay reforma fiscal, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, presentará este sábado al Congreso de la Unión su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 en un solo documento que contiene “referencias” sobre las diferencias en montos económicos, en caso de aprobarse las modificaciones hacendarias. El vocero de la Presidencia de la República, Maximiliano Cortázar, aclaró que no habrá un paquete económico alterno, sino uno solo que no establece candados, sino la diferencia de recursos que representaría para el erario contar o no con una reforma fiscal. En el segundo día de su estancia en Australia, el presidente Felipe Calderón comenzó su participación en la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) sosteniendo un encuentro con empresarios de la región, a los que les anunció la incorporación de la iniciativa privada mexicana a la Business Travel Card, que da fácil acceso a los países de esta zona. Luego, sonriente y vestido con gabardina negra –con la que fueron uniformados los 21 jefes de Estado en este día lluvioso en Sydney– posó para la fotografía oficial antes de un retiro que sostuvieron los líderes de esta poderosa región. Los temas centrales que discutirán son las medidas que tomarán los países desarrollados en torno al cambio climático y un nuevo intento para rescatar las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha.

En el Teatro de la Ópera de Sydney, que junto con los lujosos hoteles donde se hospedan los jefes de Estado y de gobierno está convertido en una zona de seguridad para evitar la presencia de manifestantes que rechazan la presencia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, México dejará en claro que apoya una propuesta para restablecer las negociaciones de la Ronda de Doha tomando como base dos documentos que fijan rangos de disminución de subsidios y de acceso a mercados, según comentó vía telefónica el secretario de Economía, Eduardo Sojo. Sin embargo, los temas de la visita de Calderón quedaron relegados en el interés informativo de la Presidencia de la República ante la proximidad de la presentación del paquete fiscal. Cortázar indicó que a las siete de la noche, Carstens acudirá a la Cámara de Diputados a entregar personalmente los proyectos de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2008, pero fue insistente en señalar que no hay dos presupuestos. “No trae candado. Prácticamente la propuesta va de manera institucional, como se entrega el presupuesto de 2008, pero dentro de ese paquete viene la referencia de cuál sería la diferencia que habría en caso de ser aprobada la reforma fiscal, nada más. No hay un segundo paquete, si pudiéramos llamarlo así”, declaró a la prensa.

Alan García y Calderón contra el proteccionismo económico

Como ocurre en este tipo de foros, los jefes de Estado y de gobierno aprovecharon para realizar diversas reuniones bilaterales. Fue el caso de Calderón Hinojosa, que conversó con los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Perú, Alan García, y con los primeros ministros de Australia, John Howard, y de Singapur, Lee Hsien Long. Al término del encuentro que se realizó en el Shangri La, una lujosa torre ubicada en esta zona cero de Sydney, Alan García explicó que ambos tuvieron una “gran coincidencia” de puntos de vista internacionales sobre el papel que debe tener el Estado en la promoción económica. El fundamental es la estrategia de profundizar una acción cooordinada entre la APEC y América Latina para mostrar que la opción de inversión, comercio y crecimiento otorga beneficios populares mucho mayores que los que dan la restricción, el proteccionismo y el encierro. De las reuniones con los otros jefes de Estado, la Presidencia difundió escasa información y prácticamente en todos los casos se indicó que hubo acuerdo en promover el intercambio comercial y que hubo invitaciones de parte del presidente mexicano a sus pares para que asistan a los festejos del bicentenario de la Independencia. Sobre las posturas que México llevará a la APEC, Sojo comentó que Calderón invitará a los embajadores de todas estas economías para que en Ginebra, Suiza, se restablezcan las negociaciones sobre la base de dos documentos: en materia de agricultura y de productos industriales. “Es importante porque en estos dos (documentos) se fijan rangos especiales de acceso a mercado y disminución de subsidios”, refirió. Previamente, se reunió con un grupo de líderes del sector privado de la región Asia Pacífico; en el caso de México asistió el consultor Julio Millán.

Ahí el sector privado pidió que en este foro se hiciera todo lo posible para continuar las negociaciones de la Ronda de Doha y Calderón se llevó aplausos, según Sojo, cuando anunció que México se une a la Business Travel Card, una tarjeta para hombres de negocios que facilita la entrada para todas las economías de la APEC. México también abogó por que se extiendan los beneficios de los tratados de libre comercio a las pequeñas y medianas empresas, porque hasta ahora éstos se han concentrado en las grandes compañías.

Protestas anti Bush

Convertido ya en un ritual en donde se presente el presidente estadunidense, George Bush, en las inmediaciones del Teatro de la Ópera hubo manifestaciones. El cerco policiaco abarcó un amplio perímetro de esta ciudad. Arriba del Teatro de la Ópera hubo sobrevuelos constantes de helicópteros, además, en las calles se colocaron vallas y se interrumpió el tránsito. En Hyde Park se reunieron cerca de cinco mil manifestantes que portaban pancartas en contra del jefe de la Casa Blanca. “Stop Bush”, decía una, mientras los jóvenes gritaban consignas de crítica a la guerra de Irak y de reprobación contra las escasas medidas que han tomado los países desarrollados para detener el cambio climático.

“Bush, Bin Laden y terroristas del cambio climático”, exclamaban los jóvenes mientras los policías los tenían cercados para impedir que traspasaran la zona de seguridad.

Calderón busca más fondos para programas consentidos

Gabriel León Zaragoza

En la iniciativa de presupuesto que se presentará al Legislativo habrá un incremento sustancial en las partidas para seguridad pública y los programas sociales “consentidos” de la presente administración, como primer empleo, seguro médico para una primera generación y estancias infantiles y guarderías. Sin embargo, para el resto sólo habrá aumentos que van acordes con la inflación, refiere el analista Alberto Serdán, del centro Fundar. En entrevista expuso que, de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Hacienda presentados por el calderonismo en el segundo bimestre del año, muchos programas van a mantener sus partidas presupuestales, pero en términos reales significan una disminución de fondos. Esta situación –dijo– se repetirá en aquellos que reciban ligeras alzas para ajustarlos a la inflación, como en el caso de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, así como el Instituto Politécnico Nacional. Sobre el tema, César Vázquez, coordinador de políticas públicas en economía, de la Universidad Iberoamericana, expuso que aunque el presupuesto para desarrollo social ha aumentado en los últimos años, no quiere decir que su aplicación ha mejorado, porque alrededor de 90 por ciento del mismo ya está comprometido, principalmente en gasto corriente.

Kikka Roja

Televisa ataca : siguen los trabajos LEY DE RADIO Y TELEVISION

Ley de medios pegada con la reforma electoral y fiscal
  • Estamos dispuestos a negociar, pero no habrá marcha atrás en la reforma electoral: Creel
  • Condena en el Senado a los ataques de radio y tv contra los legisladores
  • Rechaza el PRD que los cambios sobre medios electrónicos se hayan preparado “con sigilo”
  • Supuesta defensa del IFE, bandera de los poderes fácticos para torpedear el cambio: Monreal
Andrea Becerril

Santiago Creel (centro), presidente de la mesa directiva del Senado, encabezó la reunión de las comisiones dictaminadoras sobre la nueva ley de radio y televisión Foto: Francisco Olvera

El presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, advirtió que no aceptarán que los medios electrónicos concesionados “se usen para atacar a cualquier legislador”, menos cuando las campañas de desprestigio forman parte de presiones para tratar de frenar iniciativas o leyes en el Congreso. “Estamos conscientes de que en este momento hay posiciones encontradas en torno a la reforma electoral, pero eso no debe dar pauta para proscribir a nadie de las pantallas o los micrófonos de la radio y la televisión”, sostuvo el también coordinador de los senadores del PAN. Dijo que en Xicoténcatl hay disposición de dialogar con los concesionarios, pero no habrá marcha atrás en la decisión de prohibir el pago de propaganda política en los medios electrónicos y de no ceder a los chantajes de “los poderes fácticos. “No lo hemos hecho, y en los últimos meses ha habido muestras de algunos legisladores que han tenido que enfrentar situaciones difíciles. Lo han hecho con serenidad y con la convicción de que se debe cumplir con la responsabilidad de una representación popular”, comentó, en alusión clara a la campaña en su contra que pusieron en marcha Televisa y Tv Azteca desde el momento en que se denunció cómo se negoció la llamada ley Televisa. Sobre el tema, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, recalcó que hay consenso en torno a la reforma electoral, y desmintió las afirmaciones de los empresarios de la radio y la televisión de que las modificaciones que tienen que ver con medios electrónicos se hayan preparado “con sigilo”.

“Reclamo de la sociedad para que las campañas sean más baratas”

“No se trata de sorprender a nadie ni de utilizar fast track; tenemos argumentos y razones de peso para aprobar esa reforma, que responde a un reclamo generalizado de la sociedad de que las campañas políticas sean más baratas y de una democracia más efectiva y menos cara”. Por supuesto –agregó– que la decisión de utilizar exclusivamente los tiempos del Estado para que los candidatos y los partidos se promocionen en época de elecciones “interrumpe la transferencia de recursos públicos a las estaciones de radio y televisión”. Entrevistado después de una reunión de los integrantes de la mesa directiva del Senado con el presidente del Congreso de Chile, Eduardo Frei-Ruiz Tagle, Creel Miranda dijo que no está de acuerdo con los argumentos que han esgrimido los representantes de los concesionarios de los medios electrónicos para oponerse a las modificaciones incluídas en el proyecto de reforma electoral. “No comparto sus ideas; me parece que son respetables, pero quiero decir con toda claridad que vamos a legislar a conciencia”, advirtió. Asimismo, destacó que un día antes ya muchos legisladores expresaron sus puntos de vista sobre las presiones que han recibido, ya que el tema tiene que ver con “intereses creados”, pero “no escuché a ningún senador de algún grupo parlamentario decir que dejarían el trabajo para mejor ocasión”. Dijo que la mayoría de los legisladores ha expresado que seguirá adelante con esa reforma, independientemente de las circunstancias externas. “Es la hora del Senado, la decisión es nuestra”. Entrevistado también luego de la reunión con Frei-Ruiz Tagle, el perredista Navarrete igualmente desmintió las aseveraciones de los empresarios de la radio y la televisión, así como del grupo de “intelectuales” y escritores que en los últimos días han tenido foro en las televisoras para atacar al Congreso y defender al presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde. Insistió en que la reforma busca abaratar los comicios, que el financiamiento a los partidos políticos disminuya y los candidatos tengan acceso a espacios en radio y televisión sin tener que erogar 60 por ciento de los recursos públicos que reciben, como ahora ocurre.

Ugalde, fuera

El senador perredista Ricardo Monreal, integrante de las comisiones dictaminadoras de la reforma electoral, dijo que la campaña de desprestigio contra los legisladores puesta en marcha por Televisa parte precisamente del descontento de las televisoras por perder el gran negocio que les representan las elecciones. Recordó que en 2006, los medios electrónicos recibieron 4 mil 300 millones de pesos de los partidos políticos, del gobierno de Fox y de los empresarios que contrataron tiempo para la difusión de mensajes electorales. “Ahí está la razón del enojo de las televisoras, que ahora utilizan como bandera la supuesta defensa de Ugalde y el IFE, para torpedear la reforma”, sostuvo Monreal. Informó que hay la intención de reanudar este lunes por la tarde la sesión de las comisiones dictaminadoras –declarada permanente desde el miércoles pasado– para avanzar en la discusión del único punto pendiente en el proyecto de dictamen, que es la remoción de los consejeros del órgano electoral. Sostuvo que “la mancuerna” que ha hecho Ugalde con las televisoras para difundir una serie de mentiras sobre las razones de su posible remoción “es una prueba más de que el Consejo General del IFE está diseñado para ser instrumento de los grupos de poder, de poderes fácticos y no para servir a la ciudadanía”.

Si como defiende su chamba hubiera defendido el voto...

Si así “como defiende Ugalde su chamba y su ingreso mensual de 450 mil pesos hubiera defendido el año pasado la equidad de la elección, no habría necesidad de esta reforma que hoy buscamos todos”. Las negociaciones entre los coordinadores parlamentarios en el Senado siguen centradas en el número de consejeros del IFE que deberán salir. El PAN propone que por lo menos se queden tres hasta concluir su periodo, en 2010, lo que el PRI acepta, no así el PRD, que estaría dispuesto a una remoción escalonada, pero hasta 2008. En lo que PRI y PRD no cederán es en que el primero en salir sea Ugalde. Al respecto, tanto Monreal como Navarrete expresaron confianza en lograr un acuerdo lo más pronto posible, a fin de que la reforma constitucional en materia electoral se apruebe la próxima semana. Incluso, los coordinadores parlamentarios cancelaron un viaje a Chile programado para la próxima semana, ya que, según detalló Navarrete, “martes y jueves se estarán votando cosas muy importantes en ambas cámaras”.
Indispensable, la reforma electoral, dice Vázquez Mota
Fabiola Martínez y Gabriel León
La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, dijo que la reforma electoral es una medida “indispensable” para dar mayor transparencia, alentar la rendición de cuentas y unificar los procesos electorales.

Pese a embestida del duopolio, el Senado diseña nueva ley de radio y tv
Andrea Becerril
En medio de la embestida de las televisoras contra el Congreso, en el Senado se iniciaron ayer los trabajos para dictaminar un nuevo proyecto de legislación en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, que incluirá los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al invalidar parcialmente en junio pasado la Ley Federal de Radio y Televisión, la llamada ley Televisa.



Kikka Roja

González Schmal : Iniciativa del FAP ciudadanos fiscalicen los recursos públicos

  • Presentará en octubre propuesta a la Cámara para crear una contraloría del pueblo
  • Iniciativa del FAP para que ciudadanos fiscalicen el uso de recursos públicos
  • Los mecanismos actuales, insuficientes para castigar delitos patrimoniales: González Schmal
Carolina Gómez Mena

Puesto que las actuales instancias de fiscalización de los recursos del Estado han demostrado “no ser suficientes” para evitar la “distracción” de fondos hacia rubros que no benefician a la población, sino a particulares u objetivos político-electorales, a finales de octubre el Frente Amplio Progresista (FAP) presentará una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados para crear una contraloría ciudadana, informó Jesús González Schmal, secretario técnico del FAP. Dijo que los mecanismos actuales de supervisión, como la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las contralorías internas de las dependencias no son suficientes para identificar y promover el castigo para los delitos patrimoniales, por lo que es necesario que también exista una instancia ciudadana que ayude a compilar información sobre los eventuales desvíos de recursos.

Desglosó que la propuesta prevé crear una entidad autónoma de trabajo ciudadano de carácter voluntario y honorario para generar información del ejercicio del gasto público con la supervisión ciudadana, “a fin de que tenga la seguridad de ser procesada en los órganos predeterminados de los poderes Ejecutivo y Legislativo”.

De acuerdo con el ex diputado, se trata de un “mecanismo universal de captación de información directa desde la propia sensibilidad del ciudadano, cuyos recursos están siendo administrados por el gobierno y que, por lo mismo, es el más interesado en que éstos se dispongan mediante una correcta aplicación en beneficio popular”. Ex presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga los negocios de los hermanos Bribiesca- Sahagún, expuso que existe “mucha información en la sociedad que no trasciende de forma adecuada hacia los medios de información ni a los órganos de investigación, por lo que se multiplican las denuncias sin castigos, lo que genera impunidad y la repetición de los delitos”. En entrevista otorgada en el contexto de una reunión de los círculos de estudios convocada por las Redes Universitarias, en la cual también estuvo presente Rafael Barajas, El Fisgón, monero de La Jornada, González Schmal precisó que entre los asuntos que podrían ser objeto de denuncia de esta contraloría están los “enriquecimientos indebidos” y el desvío de dinero a campañas políticas. Añadió que el propósito es colaborar en que “realmente exista un procedimiento más eficaz y expedito para que el ciudadano sea escuchado en sus denuncias”.

Citó que un ejemplo de “manejos nada claros” es la venta de Mexicana de Aviación al Grupo Posadas en 165 millones de dólares, cuando valía 800 millones.

Según González Schmal, esta contraloría es “una necesidad nacional inaplazable”.


Kikka Roja

Miente Calderón al querer deslindarse del aumento a la gasolina: López Obrador AMLO

  • La medida responde a un arreglo PRI-PAN, pero quien la firmó fue él, asegura
  • Miente Calderón al querer deslindarse del aumento a la gasolina: López Obrador
  • El pueblo no aguanta una subida de impuestos; sería un golpe fuertísimo, señala
Alma E. Muñoz (Enviada)

Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá con legisladores del Frente Amplio Progresista para pedirles que rechacen la reforma económica calderonista Foto: La Jornada

Teopantlán, Pue. 7 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador llamó aquí “cretino” a Felipe Calderón después de que éste se deslindara de la propuesta de incremento de 5.5 por ciento a la gasolina. “Calderón es un mentiroso, es un hipócrita, el que envió la iniciativa a la Cámara de Diputados fue él… Es realmente un cínico, es un cretino… No tiene palabra”, afirmó. El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, reiteró desde la región mixteca poblana su rechazo a la reforma fiscal y a la pretensión de cobrar más impuestos en “época de recesión” y cuando, advirtió, se espera un crecimiento económico para este año de 2.5 por ciento, apenas por encima de la mitad de lo alcanzado en 2006, que fue de 4.8 por ciento.

López Obrador visitó este día siete municipios de Puebla. En cada uno de los lugares cuestionó la pretensión del gobierno calderonista de aumentar gravámenes en detrimento de los más pobres, señaló. “No podemos aceptarlo cuando grandes funcionarios públicos obtienen 500 mil pesos mensuales, como los ministros (de la Suprema Corte de Justicia de la Nación). No podemos quedarnos con los brazos cruzados”, apuntó. Tenemos que cambiar “este régimen de corrupción y de privilegios”, continuó. “No podemos seguir con este sistema político que nada más beneficia a minorías que tienen en la pobreza, en el abandono, a millones de mexicanos”, insistió. Comparó los recursos públicos que se otorgan a los ayuntamientos de la región de la Mixteca, donde se percibe la pobreza y la marginación, con la pensión que el gobierno da a los ex presidentes de México. “Fíjense, (Carlos) Salinas y hasta el flojo de (Vicente) Fox reciben cinco millones de pesos mensuales”. Al año, indicó, cada uno “recibe 60 millones de pesos. “¿Cuál es el presupuesto que anualmente recibe –citó en primer lugar– La Magdalena Tlatlauquitepec? 500 mil pesos. El presupuesto de 100 años de Magdalena es lo que recibe Salinas en un año”. Con este dinero, asentó, “se resuelve por completo el problema de carreteras y de las comunicaciones” que en esta zona se padece, refirió. Tanto en sus mítines como en una entrevista, López Obrador resaltó su rechazo al aumento a la gasolina y al diesel porque su aprobación, subrayó, desatará alzas de precios, y destacó la visita que hará el próximo martes a la Cámara de Diputados para reunirse con los legisladores del Frente Amplio Progresista y sugerirles que ni siquiera permitan la discusión de esa iniciativa. Pero si esto ocurre, afirmó, entonces que tomen la tribuna el tiempo necesario hasta que se retire la propuesta.

El “presidente legítimo” manifestó que subir los impuestos “ya no lo aguanta la empobrecida economía popular, sería un golpe fuertísimo”. La llamada reforma fiscal, continuó, “afecta a todo el sector productivo de México y va a agravar más el desempleo, porque en una época de recesión, cuando no hay crecimiento en la economía, no se pueden aumentar los impuestos. Es absurdo. Lo que van a ocasionar es más crisis económica, menos inversión, habrá despido de trabajadores, y lo que el país necesita es precisamente la creación de empleos”.

–Felipe Calderón dice que no está buscando un gasolinazo.
–Calderón es un mentiroso, es un hipócrita. El que envió la iniciativa a la Cámara de Diputados fue Calderón. ¿Cómo va a decir que no es él si firma el proyecto de iniciativa que envió para aumentar la gasolina? Es realmente un cínico, es un cretino.
–¿Se están echando la bolita el PRI y el PAN?
–Desde luego que hay un arreglo entre el PRI y el PAN arriba, en las cúpulas, pero el que firmó el proyecto para aumentar la gasolina fue Calderón, y ahora el cretino dice que no fue él, quiere seguir engañando a la gente.
–¿Ya no pueden con el paquete o se hicieron bolas en el Congreso?
–Porque está mal lo que están proponiendo. Cómo van a aumentar los impuestos, el precio de la gasolina, si la situación del país es de por sí crítica, si este año vamos a crecer la mitad de lo que crecimos el año pasado, de 4.8 por ciento, y este año va a ser de 2.5 por ciento. “Son unos irresponsables, están provocando una situación de agravamiento no sólo en lo económico, en lo político y lo social. Están tratando de desestabilizar al país, de acabar con la endeble, con la escasa estabilidad social que hay en México.” En Izúcar de Matamoros, López Obrador concluyó sus recorridos este viernes. Ante unas tres mil personas explicó por qué dijo que Calderón es un cretino. “Se enojan algunos porque lo llamo de esa manera, (pero) yo respeto a quien respeta al pueblo y al que no, no tengo por qué respetarlo”. Su deslinde del intento por aumentar la gasolina, continuó, es síntoma de la “doble cara, doble moral de los panistas. Su verdadera doctrina es la hipocresía”.

Kikka Roja

Sanjuana Martínez : Sacerdote catolico violador : Iglesia : Pederastia

Video entresvista en www.astillero.tv
  • No exhibió la carta de recomendación de Nicolás Aguilar para Mahony: abogados
  • En caso de pederastia, nuevas pruebas incriminan al cardenal Rivera Carrera
  • El purpurado estadunidense comparecerá en Los Ángeles el 13 de septiembre
Sanjuana Martínez

Por primera vez en la historia contemporánea de la Iglesia católica dos cardenales se enfrentan en sus declaraciones para inculparse mutuamente e intentar salvarse a sí mismos. Después de la presentación del cardenal Norberto Rivera comparecerá el cardenal Roger Mahony, quien será interrogado el próximo jueves 13 de septiembre en Los Ángeles, California, sobre el caso del cura pederasta mexicano Nicolás Aguilar, presuntamente encubierto por el cardenal mexicano y su similar estadunidense. “Nunca hemos tenido el caso de un cardenal señalando a otro con el dedo” –dice en entrevista con La Jornada el abogado Jeff Anderson–; Mahony inculpa a Rivera y viceversa. Rivera dice que él aviso en una carta a Mahony del problema y éste niega haber recibido la carta u otra advertencia. Es obvio que cada uno de ellos está contradiciendo abiertamente al otro”.

Carolina Guevara, vocera de la arquidiócesis de Los Ángeles, ha confirmado la histórica cita. El interrogatorio deja en precaria situación al cardenal Rivera, ya que el cardenal Mahony sostiene que el purpurado mexicano nunca le informó sobre la conducta delictiva del cura pederasta. “El que tiene una situación peor es el cardenal Rivera porque es a él a quien corresponde demostrar que es verdad lo que dice que hizo. Es quien dice que mandó a Nicolás Aguilar sabiendo que había sido investigado por abusos sexuales contra menores y que avisó de su peligrosidad, pero es Rivera quien era responsable de haberlo retirado del magisterio sacerdotal, porque sin eso, él no hubiera podido estar cerca de los niños y no los hubiera seguido dañando.” Además de este interrogatorio, el purpurado mexicano se enfrenta al dilema de que algunos de los documentos que él mismo entregó durante el interrogatorio lo incriminan. El otro punto vulnerable en el proceso para el cardenal Rivera, es que pese a haber firmado una declaración jurada, en febrero pasado, donde aseguró que existe una carta en que avisa al cardenal Roger Mahony de la conducta del cura, no la ha exhibido. De hecho, el momento culminante del interrogatorio fue cuando al cardenal Rivera se le recordó que el juez Eliu M. Berle pedía que exhibieran los documentos complementarios, según señala el abogado José Bonilla Sada en entrevista con La Jornada: “ciertamente Steven R. Selsberg, abogado del cardenal, dijo que iban a ver lo de esos documentos y que los exhibirían después del descanso. El caso es que cuando se da el receso y vuelven muestran unos documentos que no tenían nada que ver con lo solicitado. Esa es la verdad”. Añade: “no la mostró. Era el momento oportuno para hacerlo. Incluso voy más allá: el cardenal debió mostrar esa carta desde el primer momento, cuando presentó su declaración escrita a la Corte, la debió de acompañar de ese documento para que no hubiera ninguna duda. Se hubiera evitado muchos problemas. Claro, si es que realmente existe ese documento, porque ahora hay más dudas”, dice Bonilla Sada.

Durante el interrogatorio, el cardenal Rivera sostuvo que nunca le había escrito a Mahony, algo que evidentemente lo incrimina porque existe como prueba el intercambio epistolar entre ambos cardenales ya hecho público. El purpurado mexicano entregó a los abogados demandantes alrededor de 80 documentos, entre ellos las cartas que muestran el modo de operar de la Iglesia en cuanto a traslado de sacerdotes. Además existe una carta del cura Nicolás Aguilar donde solicita al cardenal Norberto Rivera que le escriba a Mahony para darle buenas referencias de él, que dice lo siguiente: “por favor, le solicito envíe más documentación e información acerca de mi persona al señor excelentísimo cardenal Roger Mahony y también dirigida al vicario Tomas Curry, con el propósito que se extienda la estadía en la parroquia que me asignen en Los Ángeles, California”. Los dos están diciendo medias verdades para protegerse –dice Anderson. “Está claro que los dos tenían hasta cierto punto conocimiento y que los dos tenían la responsabilidad de haber apartado a este individuo del sacerdocio y ambos tenían que haber informado a la policía, y los dos incumplieron esas obligaciones. Entonces no es muy importante que ahora digan yo no supe, no me dijeron, no me llegó la carta, etcétera. Eso no es lo importante, la cuestión es que ellos no quisieron ver el problema que tenían delante y prefirieron no saber.” El abogado Bonilla añade: “todo este interrogatorio fue verdaderamente dramático para el cardenal. Se debe haber cimbrado en lo más profundo porque yo creo que está tomando conciencia de la seriedad del problema en el que está metido. El cardenal vive una etapa muy delicada, porque ya lo vio cerca, ya vio que esto es serio, real, y ya no se va a poder zafar tan fácil. Si el juez decide la jurisdicción, él tendrá que comparecer necesariamente”.

Anderson informó que la audiencia del próximo 11 de septiembre en la Corte Superior de California se ha pospuesto, ya que el juez pide nuevos interrogatorios al cardenal Norberto Rivera: “después de esta declaración hay otros interrogatorios que vamos a hacer. En octubre habrá otra audiencia donde tendrá que decidirse si este caso se mantiene en Estados Unidos. Yo confío en que el juez decidirá en favor de la jurisdicción de la Corte Superior de California”. Consideró que el interrogatorio al cardenal Roger Mahony será decisivo: “he interrogado antes al cardenal Mahony. Ahora lo importante es que él tiene que decir qué sabía de Nicolás Aguilar cuando le recibió en Los Ángeles, si conocía desde el principio o más adelante que se trataba de un violador y si hizo algo para protegerlo, evitar su procesamiento en Los Ángeles o permitirle volver a México, y permitirle que siguiera violando niños. Ese es el tipo de preguntas que le haremos. Es un testigo vulnerable. A veces parece que no puede recordar nada, y otras veces sí; es decir, tiene una memoria de conveniencia.

–¿Quién de los dos dice la verdad?
–Cada uno de ellos está echándole la culpa al otro y señalándolo”.

El interrogatorio a Norberto Rivera dejó una certidumbre a los abogados demandantes: “el cardenal mintió. El cardenal Rivera y todos los altos prelados de la Iglesia están acostumbrados a mentir ante las cortes con el más absoluto cinismo. Para Norberto Rivera estar sujeto a un juramento de decir la verdad no implica mayor respeto; al cardenal Mahony sí, porque el perjurio si se paga con cárcel en Estados Unidos. El testimonio de Roger Mahony pesará muchísimo en la acusación que se le está haciendo”.

Durante el interrogatorio al cardenal Rivera, los abogados intentaron indagar en los procedimientos que cubren los traslados de los sacerdotes y a quienes sus superiores deciden cambiar de parroquia: “el cardenal Rivera mostró documentos al respecto, pero sobre otro sacerdote: fueron las únicas cartas que Norberto Rivera exhibió”.

Sanjuana y Susana Catowww.astillero.tv

http://video.google.com/videoplay?docid=-5788039500932939246

Kikka Roja

David Lynch : Inland Empire : Cine


Es extraño…
Lo que el amor hace…
-Inland Empire

Hace tiempo que las búsquedas y las aproximaciones para los cineastas han derivado poco a poco, o más bien en un relativo tiempo corto, en acercarse al video como el formato primario de filmación, para poder usar los recursos de producción en otros aspectos que aportan más a la historia que el mismo formato de película. En el camino y, tanto los que cuentan con los recursos como los que no, defienden al celuloide como algo inequiparable para hacer cine. A estas alturas y con las diversas crisis que atraviesan las cinematografías distintas a las de Primer Mundo, por decirlo así, filmar en celuloide se vuelve cada vez más incosteable. Sin embargo, a pesar de que ha habido casos de éxito que sobreviven a la travesía de usar este formato, el video ha demostrado ser, por mucho, el mejor formato para tener una gama más amplia de películas que las que normalmente hay… y eso implica también nuevas propuestas narrativas que apenas y podían ver la luz al no tener acceso monetario al mainstream del quehacer cinematográfico. En la actualidad, ya hay acceso a las cámaras de video de Alta Definición que se acercan a la calidad que tiene el celuloide y, sin embargo, hay quienes se saltan esta oportunidad para hacer sus películas en formatos de video por debajo del de Alta Definición. Hay quienes recurren al Mini Dv y el DVCam como base para hacer sus películas, que son formatos prácticamente caseros. Lo otro ya está resuelto: contar historias.

Quienes han logrado una capacidad de asimilar mejor el formato de video como medio de expresión, han sido los documentalistas, que necesitan de una gran cantidad de material para registrar sus historias y lograr una película con las exigencias propias del género. Con la ventaja de transferir la versión final de la obra de video a celuloide, previa recuantización de la imagen hacia el 35 mm, los costos se abaten de forma dramática y tienen proyección incluso a niveles internacionales, en Festivales o en la Cartelera regular. Los documentalistas nos pueden compartir sus experiencias de producción y han puesto sobre la mesa las amplias ventajas que este modo de hacer películas tiene sobre la forma tradicional. Para citar ejemplos, hay cualquier cantidad de historias al respecto, pero quien se me ocurre tal vez como una de las mejores es de aquel quien ha tenido la fortuna de poder construir un Universo Propio, ampliamente reconocido, y que tendría acceso para conseguir los recursos suficientes para hacer sus películas en 35 mm, pero hasta ahora se ha declarado en contra de regresar al celuloide mismo. Y ése es David Lynch. Si algunos de ustedes han escuchado mentar su nombre o llegado a ver sus películas, pueden reconocer el tipo de historias, sus escenas oniricas y absurdas que irrumpen la realidad de la ficción para trastocarla y darle un nuevo sentido al modo de contar una historia.

Hace más de un año, David descubrió que podía hacer uno de sus proyectos más ambiciosos en video. Investigando, viendo opciones, desechó el video de Alta Definición como formato para realizar Inland Empire, su más reciente obra. En su lugar, recurrió a una cámara DVCam, clasificada por Sony como la PD-150, como la mejor opción, debido a que ofrecía una mayor maniobrabilidad y un registro del color y la imagen como él buscaba: con la libertad de experimentar con iluminación, gama de colores y encuadres mayor que con el de las cámaras de 35 mm. Esto le permitió dedicarse a los aspectos más relevantes de su película, que fueron la dirección de actores, redistribuir sus recursos económicos más en la gente que colaboró en el proyecto que en los “fierros” necesarios para producirla. Y logró una obra totalmente fuera de lo común, con una propuesta narrativa más innovadora que la de la gran mayoría de las películas que ahora podemos ver. No puedo dejar de invitar a que vean, como puedan, Inland Empire por la historia que cuenta y el modo de presentarla. A algunos les parecerá desconcertante, difícil de seguir, pero aún así hay una invitación expresa de David Lynch hacia todos sus colegas cineastas a experimentar más con este formato que con el celuloide tradicional. De plano, él ya lanzó por la borda la cámara de cine para poder hacer su película, retomando lo que cineastas como Martin Scorsese (sin proponérselo por lo mismo) afirmaban: no importa si filmas con 35, 16 ú 8 mm, el objetivo primordial es hacer la película, sin reparar en el formato. Lynch y otros más han adoptado al despreciado video como el mejor modo para trabajar una película sin los atavíos y ataduras del celuloide. Para todos los cineastas, las posibilidades se amplían de forma grandiosa si logran adoptar esta tesis. A la vez, esa amplitud se abre a quienes no necesariamente son cineastas de hueso colorado, ofreciendo una puerta de expresión hasta aquellos que veían lejana la posibilidad de expresarse y comunicarse con un formato tan inasequible económicamente como el celuloide.

Hasta el momento, la exhibición masiva, sin tomar en cuenta la que ofrecen las cadenas televisivas en cualquier parte del mundo, exigen que el formato de presentación sea 35 mm para garantizar una proyección de calidad al público. Esta restricción pone una cadena a este nuevo modo de producción obligando a los cineastas a conseguir, hasta por debajo de las piedras, lo necesario para alcanzar a imprimir sus historias en 35 mm. Es el caso que tenemos ahora con el documental de Luis Mandoki, por poner un ejemplo, que busca los recursos necesarios para exhibir la película en el país sin recurrir a los medios de las Distribuidoras que condicionan el contenido por razones económicas. Llegará el momento de declarar la muerte casi definitiva al celuloide cuando se adopten formatos de exhibición en video de Alta Definición, equiparables a la calidad del 35 mm. Hasta ese momento, volverá a darse una rebaja dramática a los costos de producción, distribución y exhibición de películas. Quienes visitan este blog y otros, seguramente han podido ver algunos videos de las presentaciones de la Revista de “El Chamuco”, uno de ellos se grabó con una cámara parecida a la que Lynch utilizó para su película. Aunque fue un registro del evento que no buscaba más que la difusión, lo que quiero subrayar es que ya tenemos a la mano modos de grabación y hasta de distribución y exhibición de videos que no necesariamente buscan la presentación masiva en las cadenas de cines y hasta de televisión, ambas restringidas por intereses puramente económicos (un argumento primordial para limitar la calidad de sus contenidos, tan vacuos en su gran mayoría), que los que puede haber en estas nuevas cadenas de exhibición local y en la gran ventana mundial que es el Internet.

Lynch ha hecho la observación de que el futuro de la comunicación masiva se encuentra en el Internet. Su sitio davidlynch.com lo ha demostrado con creces en los últimos años, donde su sitio fue la ventana de cortometrajes previos a lo que ahora es Inland Empire (me refiero a los cortometrajes como Darkened Room, El cuarto oscurecido). El producto llega a tener una posibilidad bárbara de exhibición que ya envidian los emporios cinematográficos y televisivos. Estos se han acercado tímidamente al Internet como una ventana principal. Otros fuera de los corporativos de esa calaña prefieren la red mundial para proyectar sus obras. Es decir, estamos ante una democratización del medio cinematográfico y hasta el televisivo como nunca la ha habido. Prácticamente cualquiera que tenga una cámara de video propia o prestada, puede subir su material a una computadora, editarlo, quemarlo en dvd o publicarlo en YouTube o Google Video para exhibirlo. Claro, las calidades varían, pero así como se ha abierto esta ventana, también se democratizarán las herramientas básicas para contar historias y presentar un video con los mínimos requerimientos de calidad para hacer efectiva la expresión, difusión y comunicación entre los nuevos cinevideointernautas y el amplio auditorio que tienen a la mano.

¿Alguien se va a negar esta nueva herramienta para no divulgar lo que necesita proyectar al mundo?

Es extraño lo que puede hacer el amor…

http://www.youtube.com/watch?v=J03JWdcbaPU

Kikka Roja

Rosario Ibarra : para el 15 de septiembre

Dará Rosario Ibarra Grito en el Zócalo

El secretario general del PRD, Carlos Reyes Gamiz, afirmó que la senadora encarna a una figura que en los años más difíciles, a nivel democrático, supo salir adelante
Dará Rosario Ibarra Grito en el ZócaloDará Rosario Ibarra Grito en el Zócalo

Ella Grajeda El Universal Ciudad de México
Jueves 06 de septiembre de 2007
16:57 El Consejo Político del PRD-DF decidió que sea Rosario Ibarra de Piedra la responsable de dar el Grito de Independencia, la noche del 15 de septiembre, en el Zócalo capitalino. Carlos Reyes Gamiz, secretario general de este partido, confirmó que su partido tiene todo listo para realizar esta ceremonia de manera simultánea a la que hará el gobierno federal, y dejó en suspenso la posible presencia de Andrés Manuel López Obrador. En conferencia de prensa, hizo un llamado a los militantes de este partido para que el próximo 14 de septiembre instalen una asamblea permanente en el Zócalo capitalino y así, al día siguiente, realizar lo que denominó el “Grito de los Libres". Dijo que la senadora encarna a una figura que en los años más difíciles a nivel democrático supo salir adelante. “Habrá orden y paz, no tenemos la intención de entrar en alguna confrontación”, especificó. Reconoció que es la primera vez en la historia que habrá dos gritos en el Zócalo, uno que encabezará el “usurpador” y otro que han denominado el “Grito de los Libres”.




Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...