- - . KIKKA: 04/25/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 25 de abril de 2007

Indígenas exigen la destitución de Soberanes

Defenderán la palabra de Ernestina Ascensión de que fue atacada por militares
Indígenas de Zongolica marchan al DF; exigen la destitución de Soberanes
En asamblea, la comunidad de Soledad Atzompa separa a dirigente de la CROISZ


ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 24 de abril. Aproximadamente 300 indígenas de la sierra de Zongolica partieron hoy hacia la capital del país para instalar un plantón frente a la Cámara de Diputados -donde mañana (miércoles) comparecerá el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández- y exigir la destitución del ombudsman. En asamblea comunitaria celebrada la noche del lunes anterior en Soledad Atzompa, autoridades municipales, agentes comunales, jueces indígenas y dirigentes de organizaciones civiles acordaron enviar una comisión representativa a la sede parlamentaria. El propósito de la protesta es "defender las últimas palabras" de la anciana; exigir que no se otorgue impunidad a los responsables de su presunta violación y muerte, y solicitar la destitución de Soberanes, quien comparecerá sobre el caso a petición de los legisladores. "La CNDH no investigó el señalamiento de Ernestina (Ascensión) de que sus agresores y violadores fueron los soldados, sino que pidió la exhumación para investigar sobre los males y posibles enfermedades que tenía la hermana, y así tratar de demostrar que su muerte fue debido a los padecimientos por su edad y apoyar las declaraciones del Presidente de la República de que fue muerte natural y no hubo violencia ni violación", señala el acta de la sesión.

La Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ) y la agrupación civil Zepaniah Titlatozke, coordinarán la movilización hacia el Distrito Federal. Además, en la asamblea se acordó desconocer y ordenar la destitución formal de René Huerta Rodríguez al frente de la CROISZ, por los presuntos acuerdos que hizo con el gobierno federal para presionar a la familia Inés Ascensión de que se desistiera de los señalamientos contra efectivos del Ejército y "vender el movimiento que reclama justicia. "La familia (Inés Ascensión) es humilde y son inocentes, el que está haciendo mal es René Huerta. Tal parece se está queriendo lucrar con la muerte de nuestra hermana Ernestina y que está negociando. René Huerta está envenenando a la familia", fueron algunos de los señalamientos. Pese a que se convocó al dirigente de la CROISZ a la asamblea para que informara de las reuniones entre funcionarios federales y los deudos de Ernestina Ascensión Rosario, éste se rehusó a atender el llamado. Por esa razón los dirigentes comunitarios acordaron su destitución y le ordenaron no presentarse en las comunidades de la sierra de Zongolica.

Los líderes indígenas de Soledad Atzompa informaron que el caso de la muerte de Ernestina Ascensión fue enviado a Amnistía Internacional para que intervenga directamente, debido a la actuación de la CNDH, que se ha colocado en favor de los agresores de la mujer nahua fallecida el pasado 26 de febrero.




Rechazan conocer las pruebas y ''peritajes científicos'' que iba a presentar el ombudsman
Naufraga Soberanes ante diputados al comparecer por el caso Ascensión
''Protesto, no se me ha permitido dar una debida respuesta'', lamenta el presidente de la CNDH

VICTOR BALLINAS

José Luis Soberanes, al salir de San Lázaro Foto: Francisco Olvera

Diputadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Convergencia, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México (PVEM), Alternativa Socialdemócrata y Revolucionario Institucional (PRI) cuestionaron una y otra vez al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, por su actuación en el caso de la indígena Ernestina Ascensión Rosario, presuntamente violada y asesinada por militares en Zongolica, Veracruz. Durante la comparecencia del ombudsman nacional ante comisiones unidas en la Cámara de Diputados, le señalaron que con su exposición ''no despejó las dudas'' sobre este caso, además de que ''investigó delitos y no está facultado para ello''. Soberanes fue citado a comparecer ante las comisiones unidas de Equidad y Género, Derechos Humanos y de Justicia, para dar cuenta de su trabajo en la investigación sobre la muerte de Ascensión Rosario, pero dichas instancias legislativas determinaron que el titular de la CNDH ''no presente las pruebas médicas, las investigaciones que ha realizado, los resultados de laboratorio -las pruebas científicas-, ni fotografías ni videos; no es nuestro papel hacer esa valoración y tampoco es el suyo''.

''Estoy sacado de onda''

Soberanes Fernández, incrédulo por esa determinación, respondió: ''Protesto, porque se me ha impedido en una comparecencia presentar las pruebas. No se me ha permitido dar debida respuesta. Ustedes me impiden que les muestre la verdad. Estoy sacado de onda, ahora sí, como se dice''.

Desde la primera intervención, la perredista Maricela Contreras fue tajante:

''Está usted aquí, doctor Soberanes, por la criticable actuación con la que se ha conducido en el caso de la muerte de Ernestina Ascensión Rosario, porque se ha extralimitado en las funciones que le otorgan la Constitución y la ley. Por la manera tendenciosa e imprudente que ha dado al manejo de la información sobre las investigaciones y por las contradicciones en las que ha incurrido; también por recurrir a violaciones de los derechos humanos de las víctimas de la posible comisión de un delito... ''No se trata, doctor Soberanes, de pleitos de verduleras, como usted despectivamente lo ha calificado; el asunto por el que viene a informar a esta soberanía merece respeto, ética y profesionalismo en su trato y no la expresión discriminatoria, clasista y misógina del encargado de la defensa de los derechos humanos''. El titular de la CNDH insistió ante las y los diputados que lo que ocasionó la muerte de Ernestina Ascensión fue ''una anemia aguda por sangrado de tubo digestivo secundario a úlceras gástricas, pépticas, en una persona que cursaba con neoplasia hepática maligna, un proceso neumónico en etapa de resolución, isquemia intestinal y trombosis mesentérica''.

También dio cuenta de los resultados de los peritos adscritos a la comisión: médico forense, especialista en delitos sexuales, patólogo, internista, médica cirujana, criminalista, químico y especialista en genética. También citó el informe del director del hospital regional de Río Blanco y de seis médicos que atendieron a la hoy occisa, quienes señalan que ''la paciente no presentaba datos de haber sido violada, ni por vía vaginal ni anal''. El presidente de la Comisión de Justicia, el priísta César Camacho Quiroz, dijo que hoy ''nos abocamos a un asunto delicado, hay mucha polémica, datos contradictorios y empecinamientos que parecen marcar este suceso; queremos que haya coordinación de autoridades, todas, CNDH, procuradurías General de la República (PGR) y estatal, así como Poder Judicial; que se declare la responsabilidad a que haya lugar, no a la impunidad ni moldear la verdad''.

Defensa blanquiazul

La diputada panista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Omheira López, destacó que resulta lamentable que se quiera descalificar a la CNDH. ''No hay una sola evidencia de que los militares fueran los responsables. Del caso han hecho una bandera política que en poco o nada ayudará''. Ante los primeros cuestionamientos, el ombudsman dio a conocer que hace unos días se reunió con el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y acordaron que sea el Ministerio Público quien investigue; la comisión aceptó entregarle ''sus pruebas''. Luego intervinieron 24 diputadas y diputados, y con excepción de los del PAN, casi todos cuestionaron la actuación de Soberanes en este caso. Le demandaron justicia, verdad y castigo, y le dejaron en claro que ''lamentablemente ninguna duda ha sido despejada con su exposición. ¿Por qué adelantarse si las facultades de la CNDH son hacer recomendaciones por violaciones a derechos humanos, no determinar culpables? Estamos cansados de protagonismos''. Dijeron más: ''Se tiene la percepción de que se trata de exculpar a soldados, porque así lo denunció la difunta -al decir que los militares se le montaron-, hay graves contradicciones entre la CNDH y la procuraduría estatal. Usted dijo primero que se investigaba violación sexual y que los soldados debían ser juzgados por la vía civil, y luego coincide con lo dicho por el presidente Felipe Calderón, que la mujer murió por anemia aguda''.

Catarata de preguntas

Los legisladores consideraron que ''existía consenso en el reconocimiento de su trabajo, porque se había conducido con ética; explique por qué la CNDH ha actuado así: investiga un delito y no defiende los derechos humanos. ¿Por qué intervino de oficio?, ¿por qué descalifica el trabajo de la procuraduría (estatal)?, ¿por qué no ha investigado a los militares?, ¿por qué no emitió recomendación al Ejecutivo?, ¿investigó a la Sedena?'' Soberanes pidió una vez más que lo dejaran mostrar las pruebas y que se permitiera que los peritos que lo acompañaban expusieran sus conclusiones. ''Yo no soy médico, no puedo contestar muchas preguntas''.

La respuesta fue: ''La comparecencia es para los titulares, no con sus auxiliares; no queremos ver pruebas ni fotografías''.

El ombudsman dijo: ''Protesto, porque se me ha impedido en una comparecencia presentar pruebas. El artículo 102 constitucional me faculta; también la ley de la CNDH, artículos 14 y 24. Con base en la ley di a conocer resultados de investigación. La recomendación que emitiré en semana y media estará dirigida a la Sedena y a la procuraduría de Veracruz'', y prometió contestar por escrito las preguntas que no tuvo tiempo de responder. Asimismo, invitó a los legisladores a conocer la indagatoria de la CNDH, ''cuando quieran''.

Kikka Roja

La clase cucurucho : Clero mexicano

Gobernación inició un proceso contra el cardenal Rivera y su vocero

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación (SG) inició el procedimiento administrativo para determinar si el arzobispo Norberto Rivera Carrera, y su vocero Hugo Valdemar Romero, incurrieron en infracciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, derivado de la denuncia de hechos presentada el pasado 11 de abril por dirigentes del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. A casi 15 días de haber recibido las pruebas de ese partido, la SG comunicó al Arzobispado Primado de México, el acuerdo para el procedimiento en el que las partes involucradas alegarán lo que a su derecho convenga. Posterior a ello la autoridad dictará la resolución y determinará si incurrieron en infracciones a la citada ley.

La Secretaría de Gobernación aseguró que en este caso y en todos los que atiende se sujetará al estricto cumplimiento de la ley. Cabe precisar que el reglamento de la legislación mencionada señala como infracciones de los ministros de culto "asociarse con fines políticos, así como realizar proselitismo o propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidatos, partido o asociación política alguna. En el eventual caso de que proceda un sanción estará definida por una comisión de funcionarios de esta dependencia y su resolución se toma después de la comparencia de los interesados. Hasta anoche la dependencia no había emitido postura alguna en torno a la inconformidad de la Suprema Corte por el espot del PAN en el que a juicio de ese tribunal se distorsiona la imagen de los juzgadores.

Se inconforma la Corte por espot panista de tv
ALFREDO MENDEZ , BERTHA TERESA RAMIREZ , CIRO PEREZ SILVA
En sesión privada, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que el mensaje televisivo elaborado por el Partido Acción Nacional (PAN), en el que se manifiesta en contra del aborto, "distorsiona gravemente la imagen pública de los juzgadores", por lo que exhortaron a la Secretaría de Gobernación (SG) y al Instituto Federal Electoral (IFE) que adopten las medidas jurídicas necesarias para iniciar los procedimientos que correspondan.

Pide AN a Ebrard vetar decreto sobre aborto; será publicado hoy

ROCIO GONZALEZ , GABRIELA ROMERO , RAUL LLANOS , BERTHA TERESA RAMIREZ
El gobierno capitalino publicará este jueves el decreto por el que se reforma el Código Penal y la Ley de Salud en esta ciudad, que despenalizan el aborto durante las primeras doce semanas del embarazo, luego de que ayer al mediodía la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó el documento a la Oficialía de Partes.


Al cardenal sólo se le envío un requerimiento: SG
ANDREA BECERRIL , ROBERTO GARDUÑO

Da entrada el IFE a queja de la Corte sobre espot del PAN contra el aborto

ALONSO URRUTIA
El Instituto Federal Electoral dio entrada este miércoles a la queja interpuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionada con el promocional del Partido Acción Nacional (PAN) relativo a la despenalización del aborto, en el que "se distorsiona gravemente" la imagen de los jueces. El órgano comicial dijo que se le dará el trámite correspondiente, por lo que en breve se emplazará al blanquiazul para que explique lo que podría considerarse "denostación a las instituciones".
Siempre cargarán esta mancha, amenaza la Iglesia
JUAN BALBOA

Rompen PRI y PRD quórum y evitan albazo de panistas
ANDREA BECERRIL
Fracasó el intento de los senadores del PAN de dar un albazo para desechar ayer, en dos de las comisiones que preside, la iniciativa de reforma del perredista Pablo Gómez, a fin de despenalizar el aborto a escala nacional, ya que priístas y perredistas decidieron no asistir, a fin de que no hubiera quórum.

Fortalecerá la SEP la educación sexual en escuelas: titular
Ciro Pérez , Roberto Garduño , Enrique Méndez y Laura Poy.


Kikka Roja

La Prueba ENLACE

No se valoró el gran daño; crea ciudadanos de primera, segunda y tercera: experta
2007/08/la-sep-la-prueba-enlace-una-mierda.html
Karina Avilés

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no valoró el "gran daño" que desencadena la prueba Enlace, al generar un "top ten de escuelas que beneficia a las privadas como instrumento de mercado; crear ciudadanos de primera, segunda y tercera, y maestros que serán los chivos expiatorios de los malos resultados", advirtió la investigadora Catalina Inclán Espinosa.

La experta, de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió que este daño puede ser "más permanente y amplio" que el beneficio de dicha evaluación.

En entrevista con La Jornada, la pedagoga explicó que con esta apuesta de la autoridad educativa para que los alumnos terminen capacitados para responder todo tipo de exámenes, se pierde la parte medular del proceso educativo: la formación. Ahora se trata de que se preparen para que identifiquen cuál es la respuesta correcta y cuál la parcialmente correcta o distractora. "Si a eso llegamos, ya ni siquiera hace falta estudiar, se les prepara para ese tipo de estructura". Inclán Espinosa, especialista en los temas de enseñanza básica en América Latina, alertó que el problema de pruebas como Enlace es que ahora se tiene un instrumento validado que le dice a alguien: "tú eres el número uno de 33", o el último lugar, pero, "¿qué hacemos con eso cuando hablamos de respeto, equidad y no violencia?" El gobierno de Felipe Calderón insiste en que no es una evaluación comparativa, pero en los hechos se ha convertido en eso, afirma. Se dio al sistema privado un plus, porque actualmente, la publicidad de estos planteles ya vende que aparte de tener "alberca, idiomas y talleres, son las mejores de Enlace".

La autoridad del ramo asegura que dicha prueba es para conocer la situación educativa en que estamos. "Pero ya sabemos que estamos mal, y no necesitamos haber gastado tanto dinero". El propio Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Centro Nacional de Evaluación y las instituciones que hacen investigación cuentan con los estudios para saberlo, y "no necesitábamos hacer esto". Además, en un país como México, que tiene dificultad para asignar más recursos al sector, se debería "pensar bien dónde invertir, por qué y qué impactos va a haber con ello". Sin embargo, existe la sensación de que cada administración "busca su nicho público. En la de Fox fue Enciclomedia y las llamadas Escuelas de Calidad. Y en la actual la apuesta es a la evaluación". Sin embargo, con Enlace se regresa a una situación que supuestamente se pensaba superar: "el conocimiento memorístico" y, por otro lado, impone una homogeneización a realidades particulares: "¿Por qué tratar como iguales a los desiguales?", cuestionó.

Explicó que a los padres se les entrega un documento donde se les recomienda que establezcan una estrategia con el maestro, que platiquen y motiven al niño, que tenga un lugar para estudiar, que conteste las preguntas que "escribió mal". Lo anterior, observó la especialista, no sólo es ilegible, sino imposible para muchos de ellos, tomando en cuenta que el nivel educativo de la población mexicana apenas rasguña la secundaria.


Kikka Roja

México SA

Carlos Fernández-Vega
  • Fue más que un voto
  • Con 46 a favor y 19 en contra, se despenalizó el aborto en la capital del país
  • En bancos, la buena, la mala y la pésima

Botellas de la cerveza Budweiser a punto de ser empacadas en la planta de St. Louis, sede de la compañía Anheuser-Busch, de la cual se espera su reporte de ganancias Foto: Ap

Allá por julio del año pasado, las hordas panistas decían que en una democracia "un solo voto de diferencia es más que suficiente". Eso, claro, siempre y cuando la balanza y las instituciones les resulten favorables y proclives, respectivamente, lo que no sucedió ahora en su fanática intentona por frenar, con la cruz en la mano, la despenalización del aborto en el Distrito Federal. Con 70 por ciento de los votos en contra de su postura del siglo XVI, ahora la fanaticada panista se olvida de aquella frase por ella misma pronunciada y defendida a mediados del año pasado. El problema para ella es que no fue uno, sino 46 (de 66 en total) los votos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal los que avalaron la despenalización del aborto en esta ciudad. Su causa sólo acumuló 19, con una abstención en el decorado de ayer. Instalado en la prehistoria, con la militancia más fanática y retrógrada como punta de lanza, una vez más el PAN mordió el polvo en la capital de la República, y la decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal puede derivar en muchas más en los Congresos estatales, que finalmente provoquen un acuerdo federal.

Un solo voto es más que suficiente, decían, pero siempre a su favor, desde luego. Bienvenida, pues, esta decisión, aunque las Adoradoras Nocturnas se tornen diurnas, las de la Vela Perpetua cambien el cirio por la guadaña, y el pobre monseñor Carlos Abascal, por fin, salga del closet vestido de cristero. Ya entrados en candela, con riesgo a la excomunión y la condena de la fanaticada religiosa, van algunas estadísticas herejes sobre el aborto en América Latina, cortesía de la Cepal y el Banco Interamericano de Desarrollo, dos instituciones no precisamente promotoras de esa alternativa. En toda la región, independientemente del nivel de desarrollo, son comunes los embarazos no planeados. El porcentaje de nacimientos recientes que notifican las mujeres como inoportunos o no deseados va de 29 por ciento en Guatemala a 54 por ciento en Haití. En cuanto al bienestar de la mujer y los niños, preocupan en particular los nacimientos no deseados (en mujeres que posteriormente dicen que no querían más hijos en el momento en que se embarazaron). En Bolivia y Perú, por ejemplo, aproximadamente 37 por ciento de las mujeres que habían dado a luz durante los cinco años previos a la encuesta demográfica y de salud indicaron que no querían tener más hijos, incluso en Colombia, un país relativamente desarrollado, alrededor de 23 por ciento de las mujeres notifican que habían decidido no tener más hijos antes de su embarazo más reciente. Los nacimientos inoportunos tienden a ser más comunes entre las madres adolescentes, en tanto que los nacimientos no deseados son más típicos de las mujeres de más edad.

En América Latina y el Caribe, las mujeres que desean interrumpir un embarazo no deseado tienen pocas opciones que no presenten riesgos. Si bien el aborto está sujeto a restricciones legales en todos los países de la región, con la excepción de Cuba, es común, y en la mayoría de los casos se realiza en condiciones poco higiénicas. El informe más fidedigno sobre el tema indica que el aborto es común en Perú y en Chile, donde, en promedio, casi una de cada 20 mujeres en edad reproductiva tiene un aborto cada año. Se estima que México registra la incidencia más baja de aborto de la región: en promedio, cada año aproximadamente una mujer entre 40 se somete a un aborto. No obstante, en promedio, la mujer mexicana se habrá sometido por lo menos a un aborto antes de los 50 años. Las elevadas tasas de aborto, combinadas con condiciones a menudo poco seguras y no reguladas, en las cuales se efectúa este procedimiento, tienen consecuencias devastadoras para la salud. En América Latina y el Caribe se calcula que una quinta parte de las defunciones maternas se atribuyen a problemas relacionados con el aborto, y que 40 por ciento de las mujeres que se someten a abortos son víctimas de graves complicaciones.

Las defunciones relacionadas con las complicaciones del aborto inseguro representan un porcentaje elevado que, por su alto subregistro, se estima en mucho más del 11 por ciento que figura en las estadísticas oficiales. Las complicaciones del aborto suelen ser una causa importante de la mortalidad materna en países de la región. Sin embargo, la magnitud real del aborto es desconocida por las características de clandestinidad, ilegalidad y penalización que lo rodea. La falta de legislación sobre el aborto perjudica sobre todo a las mujeres pobres. Los riesgos del aborto inducido para la salud de la mujer tienen una alta vinculación con los métodos utilizados, el momento del embarazo en el que se realiza, la competencia técnica de la persona que lo aplica, el estado de salud de la embarazada y la calidad de los cuidados médicos recibidos. La penalización del aborto impide o dificulta la atención de las mujeres pobres cuanto tienen complicaciones por abortos inseguros.

Las rebanadas del pastel

Una buena, otra mala y una pésima: la primera, que los senadores aprobaron la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, con el fin de regular el cobro de servicios financieros y reducir número y monto de las comisiones que clavan a sus usuarios bancos y casas comerciales; la segunda, que serán Condusef, Profeco y Comisión Nacional Bancaria las encargadas de vigilar y sancionar a las instituciones financieras que cobren comisiones "muy altas" o, lo que es lo mismo, las entidades gubernamentales que han permitido cualquier cantidad de excesos de los que supuestamente vigilan y regulan; la tercera, que si los bancos violan la citada ley, las multas no pasarán de 500 mil pesos, cuando las comisiones significan un multimillonario negocio.

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx
Kikka Roja

Sergio Aguayo Quezada

Tres medallas
sergioaguayo@infosel.net.mx
www.sergioaguayo.org

En abril México recibió tres medallas en competencias internacionales. Fuimos número uno en la cantidad de migrantes enviados a trabajar en el exterior; un paisano se colocó en el segundo lugar entre los multimillonarios del mundo y superamos a otras fronteras por el número de quienes murieron intentando llegar a Estados Unidos. Hace unos días el Banco Mundial informó en Washington, D.C. que México es el principal expulsor de trabajadores migrantes. Entre 2000 y 2005 fuimos capaces de forzar la salida de dos millones de personas y eso nos permitió alzarnos con la victoria frente a competidores tan fuertes como China, Pakistán e India. Casi de manera simultánea desde las oficinas de la revista Forbes en la Quinta Avenida de Nueva York salió una corrección a la lista anual de los más ricos difundida semanas antes. El motivo del ajuste fue que Carlos Slim brincó del tercero al segundo lugar al acumular 53 mil millones de dólares (se da por sentado que en unos meses superará a Bill Gates).

La concentración de la riqueza es un fenómeno forjado durante el sexenio de Vicente Fox y que se aprecia mejor revisando la presencia mexicana en las listas de Forbes. En 2000, año en que Fox ganó la Presidencia de la República, 14 mexicanos y una mexicana estaban en la lista de las mil personas más ricas del mundo. Entre todos juntaban 24.9 mil millones de dólares. Seis años después la lista se había modificado ¡y de qué manera! Ya sólo quedaban diez (nueve hombres y una mujer) pero el monto de su riqueza se había triplicado hasta llegar a 78.2 mil millones de dólares. Es cierto que una parte de ese dinero proviene de las actividades que realizan nuestros empresarios en el exterior. Sin embargo, llegaron a ser multimillonarios por una combinación de factores económicos y políticos propios del capitalismo existente en países como México. Buena parte del mercado la controlan monopolios y oligopolios que obtienen altas tasas de utilidad (varios de ellos tienen una ganancia anual del 40 por ciento). Lo logran pagando salarios bajos y exprimiendo a consumidores indefensos porque el Gobierno se muestra bastante dispuesto a ceder a las presiones y exigencias de los más ricos. Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, acuñó el término de “crony capitalism” (que aquí traduzco como capitalismo entre cuates) para describir el trato preferencial y privilegiado que algunos sectores de la elite económica recibían del Gobierno en algunos países asiáticos. El término, que puede extenderse a México, significa que el éxito en los negocios no depende de la competencia en una economía de mercado sino de la relación tan estrecha establecida entre una parte del empresariado y las instituciones estatales.

El capitalismo entre cuates repercute en la política. Por ejemplo, las elecciones competidas se transforman en guerras sin cuartel en las que todo se vale –campañas negativas, compra y coacción del voto, parcialidad de los medios, etcétera— porque además de disputarse el poder político se pelea el acceso a, o la preservación de, un sistema de privilegios que de manera cotidiana protegen con ejércitos de abogados y contadores que estiran al máximo leyes y reglamentos para pagar una tasa muy baja de impuestos lo que, por supuesto, multiplica los ingresos. Se establece así un sistema que se sustenta a sí mismo: el empresario busca el favor del gobernante porque de él depende la preservación del orden establecido; el político depende del dinero del sector privado porque necesita recursos para ser competitivo en elecciones cada vez más costosas. Este bosquejo de la realidad se confirma con los informes y los diagnósticos de organismos internacionales y mexicanos. La Auditoria Superior de la Federación, por ejemplo, es una institución que está documentando todo el tiempo irregularidades y privilegios. En el caso mexicano este tipo de capitalismo tiene una variante geopolítica. La vecindad con Estados Unidos creó una tradición migratoria que se convirtió en válvula de escape para la presión creada por empleos escasos y mal pagados. Las redes así creadas facilitaron el éxodo desencadenado después de la firma del Tratado de Libre Comercio. Como de manera simultánea Washington decidió recuperar el control de su frontera, ésta se convirtió en el cruce terrestre más letal del mundo. La Fundación para la Asistencia Rural Legal de California dirigido por Claudia Smith acaba de emitir un boletín informando que en los últimos 12 años murieron 4,235 personas, que el año pasado fueron 485 y que hasta el 23 de abril del 2007 iban 91 migrantes muertos.

Situaciones inquietantes y difícilmente corregibles. Para la extrema izquierda la migración y la lista de Forbes confirman que el Gobierno Federal es un lacayo de los ricos y consideran que la única solución es una modificación de raíz en la distribución del poder económico y político. En el otro extremo consideran que se trata de una situación natural porque en una economía de mercado triunfan y se enriquecen los más aptos. Entretanto, vivimos sobre una realidad inestable y riesgosa. Además de las constantes y conocidas movilizaciones políticas surgidas de reivindicaciones locales y nacionales, en los próximos meses empezaremos a detectar las consecuencias de dos procesos simultáneos relacionados con las fronteras. Por un lado, seguirán amurallando la frontera norte con lo que estrangulan la válvula de escape tradicional y se mantendrá alto el costo en vidas. Por el otro, ignoramos las consecuencias que tendrá sobre el maltratado campo mexicano la apertura arancelaria en 2008 a productos agrícolas extranjeros. Quien debería buscar remedio combatiendo a los monopolios ilegales e ilegítimos –el Estado- contribuyó a la creación de lo presente. Si aumentó tanto la riqueza de Slim fue por los beneficios recibidos de Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador. El Gobierno de Felipe Calderón se ha concentrado en combatir al oligopolio criminal, pero su Gobierno apapacha a los monopolios empresariales, sindicales y políticos. Es necesario subrayar que lo mismo hace la mayor parte de la élite gobernante, atrapada en el sistema económico y político creado por ese capitalismo entre cuates.

En el mes que termina, México obtuvo tres medallas incómodas y si incluyéramos a la violencia criminal aumentaría la cifra; me temo que el futuro nos depara más reconocimientos de ese tipo.


Kikka Roja

LEY DE NEUTRALIDAD MEXICANA : IMPORTANTE

Astillero

Julio Hernández López

  • ¿Adiós a la neutralidad?
  • La batalla que sigue
  • No al alineamiento con EU
  • Triunfo procesal en la ALDF
El rito procesal quedó cumplido, pero las batallas jurídica, ideológica y social van para largo. La ultraderecha tratará de descarrilar a cualquier costo la aprobación legislativa de ayer, mediante controversias constitucionales, resistencia civil, desobediencia pública y (la historia así lo demuestra) provocaciones o acciones "iluminadas". La letra jurídica fue instaurada ayer, pero falta el difícil camino de la aplicación concreta de sus excomulgables términos. El fundamentalismo local, acicateado por el gran jefe vaticano, concentrará fuerzas en el punto de quiebre que serán las primeras realizaciones de abortos conforme a las nuevas reformas legales. De lo electoral (2 de julio de 2006) a lo ideológico; de lo jurídico (la aprobación legislativa) a lo político (la resistencia civil), la derecha engallada apechuga en lo inmediato el revés aritmético inevitable en una Asamblea Legislativa adversa, pero se reserva el derecho de pataleo para ejercerlo con ánimos golpistas extremos en el futuro inmediato.

La discusión por el aborto desplazó del escenario (provisionalmente) las reacciones adversas a las modificaciones a la Ley del ISSSTE y ocultó (momentáneamente) el tema del abandono mexicano de la neutralidad bélica. La doble moral panista (defender la vida de los no nacidos para que luego puedan ser soldados de guerras ajenas, como ciertos curas se oponen a los abortos porque luego no habría pederastia) ha quedado de manifiesto en la propuesta presentada ante la Cámara de Diputados para que México se despoje de la coraza legal que ante presiones del vecino, siempre en guerra, le permitía escabullirse para no ser parte de conflictos armados internacionales. Ahora, a raíz de las "actualizaciones" a la modernidad que el panismo impulsa, los jóvenes mexicanos, las instalaciones militares y civiles y los recursos nacionales en general (no sólo los energéticos) podrían ser puestos al servicio de una de las partes combatientes (a las órdenes, mister Bush y sucesores).

El adiós a la neutralidad histórica de un país que difícilmente iniciará guerras propias lo colocaría en situación de servidumbre respecto de la vecina potencia expansiva que ya antes ha buscado controlar aeropuertos y fronteras con el pretexto cada vez más desgastado de la seguridad afectada por presuntos ataques terroristas. El asunto de fondo se llama Alianza para la Seguridad y Protección de América del Norte (ASPAN), que es un acuerdo de elites empresariales y gubernamentales para colocar la región bajo la doctrina de seguridad nacional del imperio dizque protector. Fox dio pasos comprometedores en esa materia y Calderón está en la misma línea, e incluso en peores condiciones, pues su origen electoral y la debilidad cotidiana lo convierten en rehén de los intereses dominantes de los gringos.

La derecha mocha sufrió una derrota procesal y exhibió su incapacidad real de movilización en el caso del aborto. La izquierda tiene ahora la oportunidad de presionar en el punto de la ley de neutralidad.

Astillas

Resulta sospechoso que una organización presuntamente guerrillera se dé a conocer en Oaxaca justamente cuando está por iniciarse una etapa más del movimiento social que busca la destitución de Ulises Ruiz y, con la caída de este tiranuelo, modificaciones políticas y sociales de fondo. La Brigada Popular Revolucionaria del Sur aparece cuando el aparato ulisista de represión más agradece la aportación de pretextos para golpear a líderes y activistas de la APPO y del magisterio estatal... Está bien que investiguen las irregularidades que a su paso por Pemex hubiera cometido Raúl Muñoz Leos. Pero ese funcionario no es el único ni el que más puntos acumuló en el sexenio pasado para merecer indagaciones por corrupción. Si se mantiene intocados a personajes como Carlos Abascal y Francisco Javier Salazar (responsables de casos como el de Pasta de Conchos y el de Ciudad Lázaro Cárdenas), a Santiago Creel y su directora de Protección Civil (Carmen Segura), a Pedro Cerisola y a Javier USAbiaga, por dar algunos ejemplos, entonces las baterías dirigidas contra Muñoz Leos parecen maniobra de distracción con la que se pretende castigar a alguien que, a fin de cuentas, acabó distanciado del foxismo... El comité directivo que ha anunciado Beatriz Paredes exhibe la pobreza y orfandad en que se mueve lo que en la jerga política de antaño era entendido como centro de poder verdadero, el famoso "CEN" del PRI. Cartuchos quemados, piezas menores impuestas por gobernadores chantajistas y nombres sin gran impacto forman la corte de la tlaxcalteca a la que políticamente nadie pela -los arreglos se hacen con Manlio Fabio, Gamboa o los gobernadores priístas- y a la que sus adversarios creen condenada a una gestión intrascendente... Este viernes se estrena en salas comerciales El violín, una película de Francisco Vargas que ha ganado muchos premios (sólo Amores perros la supera en ese rubro) pero que no motivaba a los distribuidores nacionales a exhibirla. Bueno ha sido que directores y guionistas mexicanos hayan ganado reconocimientos como el Oscar, pero ese gusto será mayor y más completo si también se aprecian y promueven obras como El Violín, que trata de un anciano violinista, don Plutarco, y sus hijos y nieto de emblemáticos nombres Genaro y Lucio, todos ellos "músicos y campesinos al tiempo que pertenecen a la guerrilla que planea levantarse en armas contra el gobierno", según describió Mónica Mateos-Vega en La Jornada el año pasado. En los tiempos de doña Ernestina, bien vale la pena ver la película de Vargas... Y, mientras Norberto Rivera y su vocero extremoso, Hugo Valdemar Romero, amén del arzobispo poblano Rosendo Huesca y otros altos jefes católicos, celebran que a Sanjuana Martínez le fue asignado el Premio Nacional de Periodismo por sus investigaciones sobre pederastia clerical, ¡hasta mañana, en esta columna que supone que, por motivos natalicios, Andrés Manuel López Obrador estará enviando puros virtuales (tabaco enrollado, no purezas) a sus seguidores y amigos!

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...