- - . KIKKA: Libro : México ante Dios
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Libro : México ante Dios

Su ''comportamiento criminal'', tema de la nueva novela de Francisco Martín Moreno
La Iglesia católica ''ha torcido una y otra vez el destino'' del país
México ante Dios es un llamado para no dejarla recuperar terreno, alerta el escritor
Su denuncia es contra la jerarquía eclesial y no un ataque a la libertad de culto, subraya
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
No podemos permitir que la Iglesia católica tenga un canal de televisión o que implante clases de religión en las aulas, porque es ahí donde empieza el negocio, advierte el novelista Francisco Martín Moreno Foto: La Jornada/ Archivo
Históricamente la Iglesia católica en México se ha caracterizado como una institución ávida de poder económico y político, y para conseguirlo o conservarlo ha recurrido sistemáticamente a un ''comportamiento criminal" que ''han torcido una y otra vez" el destino del país. Las ''atrocidades del alto clero" en ese sentido fueron decisivas en varios de los conflictos políticos y militares que marcaron el siglo XIX mexicano: se opuso a la Constitución de 1824 y se alió con Santa Anna para derrocar a Valentín Gómez Farías; se opuso a la Constitución de 1857, provocó la Guerra de Reforma y promovió la intervención francesa en contra del gobierno de Benito Juárez; también apoyó a Porfirio Díaz para que llegara al poder, donde éste se mantendría durante 30 años.Es la Iglesia que poseía 65 por ciento de los bienes inmuebles del país; la que financió golpes de Estado y la Guerra de Reforma con las limosnas de los feligreses; la que construía cárceles clandestinas y contaba con su propio ejército. Esta ''historia criminal del clero en el siglo XIX" es tema de la novela más reciente de Francisco Martín Moreno (DF, 1946), México ante Dios, publicada por Alfaguara. Los protagonistas centrales de la novela son dos personajes ficticios, de los que Francisco Martín Moreno se vale para contar hechos reales sobre una sólida base documental e histórica.
En entrevista, el autor se refiere a México ante Dios como un recordatorio y una advertencia. Aliados con el actual poder político y económico, los jerarcas pretenden volver por sus fueros y por su poder económico: ''Tenemos que conocer el comportamiento que históricamente ha tenido la Iglesia y estar listos para no dejarla recuperar terreno y avanzar; no podemos permitir que tenga un canal de televisión o que implante las clases de religión en las aulas porque es ahí donde empieza el negocio. ''Los hijos de esos alumnos serán bautizados, y el bautizo se cobra; harán la primera comunión, y por eso se cobra; se casarán por la Iglesia y pagarán por todos los servicios religiosos. Y todos esos ingresos están exentos de impuestos. Imaginemos tan sólo los ingresos que recibió la Iglesia por limosnas el pasado 12 de diciembre, no sólo en la Basílica de Guadalupe, sino en todo el país. ''En este punto, remarca que México ante Dios es una denuncia contra la jerarquía católica, pero de ningún modo es un ataque a la religión, a las creencias de la gente.
Ahora golpean desde el anonimato Francisco Martín Moreno también hace notar que en la escuela se nos enseña quiénes son los intelectuales liberales del siglo XIX que lucharon contra la voracidad de la Iglesia, pero no se dicen los nombres de los jerarcas católicos que una y otra vez torcieron el destino de México: Francisco Javier Miranda, Jesús de Clemente y Munguía, Francisco Pablo Vázquez Vizcaíno, Matías Monteagudo. El escritor dice en su novela quiénes son y qué hicieron. ¿Hay un punto de comparación entre esos personajes y gente como Norberto Rivera u Onésimo Cepeda? Martín Moreno considera que sí, ''aunque no tienen la misma preponderancia que tuvieron en el siglo XIX. De cualquier modo, tienen una influencia enorme, no hay un secretario de Estado que les niegue audiencia; y no sólo actúan por sí mismos sino también a través de personajes reaccionarios, empresarios de la extrema derecha, dispuestos a financiar cualquier esfuerzo para quedar bien con la Iglesia.''Tienen mucha fuerza, mucho poder, pero ahora golpean desde el anonimato, a través de testaferros y siguen siendo especialmente hábiles en aventar la piedra y esconder la mano."Por eso, insiste Francisco Martín Moreno, ''es importante que estemos alertas y luchemos para que regresen a los templos y las sacristías. Basta de que sigan vendiendo pedacitos de cielo a cambio del sometimiento y la resignación de los feligreses".



http://kikka-roja.blogspot.com
kikka roja

13 comentarios:

  1. REM opina:

    Atacar a la jerarquía eclesiástica es atacar a los feligreses; atacar o criticar a uno o a ambos es también atacar a Dios. Se da una síntesis entre Dios y la Iglesia, y una unidad entre la jerarquía y los laicos. En su teología uno es la cabeza; el otro es el cuerpo. El cuerpo sigue a la cabeza.

    La Iglesia Católica ha sido el más grande estorbo para el Imperio en cuanto a sus propósitos de invadir a América Latina. Allí están los mártires que han firmado con su sangre.

    En gran parte, la Iglesia ha colaborado en la reflexión filosófica y teológica a través de dos mil años. En México, en su momento, también lo han hecho. No sólo desde la perspectiva religiosa sino también desde lo político, económico y cultural. Sus Universidades tienen un buen nivel académico y sus escritos oficiales son de un gran interés para la crítica, incluyendo los vigías del Imperio.

    El hombre y la mujer, destinatarios de la evangelización, son entes encarnados, que comen, se visten, trabajan y que muchos reciben una miseria de salario. Y sin embargo, para algunos es mejor que no digan nada, quisieran mejor que los católicos continúen encerrados en el templo o en la sacristía. El que hablen desde una conciencia crítica molesta y pisa callos.

    Sus ingresos son de la buena voluntad de los feligreses. Tiene derecho a sobrevivir como institución, como lo tiene AMLO para seguir adelante en su lucha a favor de la Justicia y la Verdad. ¿Existen excesos? Así es y así ha sido desde los comienzos del cristianismo, pero ¿quién ha dicho lo contrario? También los clérigos están llamados a la penitencia, a la conversión y la salvación. También serán juzgados. Son hombres, tomados de entre los hombres, de una familia que vive en una colonia donde se mueve la droga, la pornografía y el alcohol, en una familia en donde se ha dado la violencia intrafamiliar y el adulterio, en una familia en donde la madre ha tenido que trabajar para poder comer.

    Un Secretario de Estado, con la Reducción decretada por Don Fe-Cal ganará ahora $148,116.00, el sacerdote (un clérigo) de mi colonia según informes de sus colaboradores en la economía gana $ 4,300.00 mensuales. Como diría E.H. "... a pesar de los pesares cuando veo a algunos clérigos vivir entre los pobres y ser pobres, me quito el sombrero".

    ¿Cuánto ganará Don Francisco con sus libros?

    Su crítica destructiva o forma parte de un ataque sistemático contra la Iglesia Católica, cobrando para tal cosa, o bien, le gusta evidenciar sus miserias. Generalmente cuando criticamos estamos peor que de quienes hablamos. Por eso, es mejor que construyamos juntos bajo las coordenadas de la convivencia respetuosa y solidaridad humanas.

    Bueno, quizá su NOVELA sea un buen entretenimiento, mejor que las que aparecen en Televisa y Azteca. Pero a decir de cómo tiene su biblioteca, quizá sea mejor ir a ver la última película del agente 007.

    ResponderBorrar
  2. ...yo sólo quiero restitución y justicia...




    nunca más, ni una una más...

    ResponderBorrar
  3. REM dice:

    Kikka, un saludote.
    Sólo cuando no se lucha por la Restitución y la Justicia, es cuando hay que pedir disculpas.

    Por cierto, ya me fijé que en tus colores resguardas tus ideales:

    1.- amarillo: el sol que nace de lo alto y que nos dá esperanza.
    2.- rojo: tu postura es radical, no te andas en lo periférico.
    3.- blanco: en la paz.

    PD: Ya observaste que Don Fe-Cal cuando aparece en los medios NO SONRÍE, y que su familia NO ESTÁN CON ÉL. ¿No te parece significativo?

    ResponderBorrar
  4. jajaaa
    me disculpo de antemano, porque soy tan ruda y grosera que a veces me doy pena...

    Don Fecalillo tiene mucha presión, si no le estalla la chirimoya,
    le va a dar un sincópe cardiaco

    su mano dura refleja mucho mucho miedo

    Gracias REM.

    ResponderBorrar
  5. Las clases bajas son fanaticas en lo politico y en lo religioso : he ahi la verdadera materia prima explotable!

    No les extraña que despues de 300 años de conquista, la iglesia catolica, que regia la educacion en el pais, entregara a la nueva nacion 96 % de analfabetos.

    Creen retardataria una separacion de iglesia estado?, o les parece mejor un sistema teocratico ( como lo es el caso de IRAN )

    Les parece humilde apreciar las joyas que ostentan los cardenales y los obispos sin los menores atavios?

    Que opinan de los ya innumerables casos de pederastia denunciados y comprobados?

    La religion sin duda alguna ha sido parte de la humanidad desde sus inicios, por distintos motivos y con distintos nombres, han surgido dioses y templos.
    Es totalmente respetable la libertad de culto que ejerce cada persona segun su conviccion.
    Lo que es innegable es la voracidad de la institucion catolica en su conjunto, comenzando por el vaticano, y terminando en la parroquia del mas humilde pueblo mexicano.

    ResponderBorrar
  6. REM dice:

    Así es, religión y humanidad van de la mano. El ser humano es por naturaleza un ser religioso y también per natura político. En realidad no existen ateos. Todos creemos en alguien o en algo. Allí donde está nuestro corazón.

    Ojalá que quienes no son católicos den testimonio histórico de su fe y nos pongan la muestra a los católicos.

    La voracidad de bienes es el motor del neoliberalismo, sistema que busca acaparar sin misericordia todos los bienes posibles, valiéndose del principio del "más fuerte". Se nos impone de manera global. Su influencia ha afectado también a integrantes de la Iglesia Católica. A todos nos ha afectado, unos como explotadores; otros como explotados.

    Qué bueno que existen muchas personas de buena voluntad que trabajan para tener otro méxico y otro mundo, donde no haya una sóla persona y familia miserable. Muchos creemos así, pero en la práctica actuamos de otra manera, con voracidad. Para empezar, por ejemplo, muy probablemente nuestra trabajadora doméstica no haya recibido 15 días de aguinaldo ni tenga IMSS.

    El caso de las viudas y familias de Pasta de Conchos, que actualmente viven en la incertidumbre, mientras que muy probablemente la familia dueña del Grupo Empresarial que son los dueños, en estos momentos estén diciendo "feliz navidad". Sus trabajadores recibían 600 pesos por semana por internarnse todos los días en la mina asesina. Esto es verdadera voracidad, pues de los 15 mil mdp ganados en el 2005, no quisieron desprenderse de 20 milloncillos para darle mantenimiento a la mina.

    En el campo político habría mucha tela de dónde cortar.

    No hay medias tintas, expresamos una postura religiosa y política. Lo hacemos de manera responsable o de manera irresponsable. Irresponsable cuando nos orientamos hacia lo desconocido y partimos de una realidad insexistente o bien, cuando modificamos o exageramos esa realidad. Actua de manera responsable el que sabiendo a dónde va y qué quiere, lo hace apasionadamente y partiendo de la realidad objetiva.

    rem

    ResponderBorrar
  7. Abran los ojos al daño que la mafia católica hace en el pueblo, y vean la realidad de los ingresos y beneficios que esta saquea de las personas, no necesitamos templos de arquitecturas modernas ni altares con oro y flores para salvar la Fe, ella vive en cada persona sin necesidad de nadie más, a veces es necesario un guía que se los recuerde, pero ¿a cambio de un precio tan alto?...

    ResponderBorrar
  8. Para REM: El ser humano no es religioso por "naturaleza" creeme, ninguna criatura viviente, la creencia de "algo" es por la misma inquietud existencial humana el razonamiento etc. Y dejame de decirte que si existen ateos que no creen en las palabras de unos cuantos purpurados que engañan a las masas. Y a quien le dices Imperio? a los Estados Unidos? Por que mejor no al imperio catolico y su representante dictatorial llamado "Papa".

    ResponderBorrar
  9. La iglesia en realidad, al menos en México ha hecho un daño brutal al avance del país, no sólo destruyo culturas y generaciones enteras, sino que cínicamente lo acepta y lo que es más hasta se jacta de haberlo hecho, sólo hay que mirar en los pueblitos en México, todo puede estar jodido, menos la iglesia y la casa del presidente municipal, luego con tanta joya que se cargan, si Jesús los viera, no le alcanzaría la cuerda para hecharlos a chicotazos del templo.

    ResponderBorrar
  10. ME DA GUSTO SABER Y CONOCER DE ALGUIEN QUE DA A CONOCER TODAS LAS ASQUEROSIDADES DE LA ICAR, OJALA SIGA PUBLICANDO VERDADES.

    ES OBVIO QUE LOS QUE SE OFENDEN SIGUEN IGNORANTES "CON RESPETO" ES DECIR DESCONOCIENDO LA VERDAD NO NADA MAS DE MEXICO SINO DEL MUNDO ENTERO.

    ResponderBorrar
  11. Para REM. Por favor no te vallas por la tangente. Es verdad que en todas partes se cuecen habas, tal es el caso de la mina de Pasta de Conchos. Lo unico que haces es intentar minimazar el monstruoso proceder de la iglesia catolica en todos estos siglos.

    Me parece que que eres parte del grupo llamado inspector de iglesias catolicas ( Inspector que va de iglesia en iglesia para asegurarse que en la misa solo se imparta una pequeña porcion de la biblia ), no valla a ser se enseñe de mas y la gente empieze a cuestionar.

    Me parece que tu forma de redactar tu opinion es de lo mas elocuente e inteligente, tan inteligente que no creo que seas catolico ortodoxo ( Hueso colorado )si no no serias inteligente, mas bien de alguna forma trabajas para ellos.

    Quien posee la educacion superior sera quien usualmente este al mando, y ha sido la iglesia catolica la que ha asegurado esta para ellos mismos.

    Por eso, si tu trabajas para ellos ( REM ), Basta de manipulacion politica y religiosa, Basta de asesinatos en nombre de Dios ( Santa inquisicion, actuales, etc,etc,etc,etc,etc,etc,etc,etc, Basta de meter las narices en cada guerra, y dediquense a literal y fisicamente ayudar a danmificados, enfermos, victimas etc,etc,etc, de palabra, no solo con un simple rezo y levantando la mano para bendecir que eso no ayuda a nadie en desgracia.

    Basta ya mantener en sus iglesias a gente desesperada, triste, acongojada.. Con que objeto? Para mantener alimentando a quien?

    Ya Basta....

    ResponderBorrar
  12. Creo que el chamuco se llevará a Martin Moreno por tantas barbaridades, arriba el obizpo y cardenales, arriba el papa, estos me darán el perdon divino pero M.M. naa,
    no creo que tenga influencia con los Santos y la Guadalapuna, Arriba Porfirio Díaz!!!

    ResponderBorrar
  13. Pues es un libro muy interesante, que como algunos dicen, deberia ser obligatorio, para salir de la mentira en que vivimos

    ResponderBorrar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...