- - . KIKKA: Miguel Ángel Granados Chapa : La Revolución de la Esperanza
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 16 de octubre de 2007

Miguel Ángel Granados Chapa : La Revolución de la Esperanza

Miguel Ángel Granados Chapa

La revolución de la esperanza

Así como se dijo que hay sucesos históricos que ocurren como tragedia y después se repiten como farsa, hay libros que bajo un mismo título -lo que sugiere problemas de propiedad intelectual- ofrecen contenidos profundos y útiles o pura bisutería dizque trascendental

En 1968 Erich Fromm publicó en Estados Unidos el libro The Revolution of Hope, aparecido en México dos años después con el título La revolución de la esperanza, incluido en la colección sobre psicología y psicoanálisis que el autor había dirigido para el Fondo de Cultura Económica.

El libro fue escrito, explicó Fromm en el prefacio a la edición en español, "durante la campaña de (Eugene) McCarthy por la nominación (sic) presidencial, en la que participé activamente y no sin la esperanza de que McCarthy resultara electo presidente y de que, como consecuencia de ello, la política de Estados Unidos cambiara de rumbo. Eso no sucedió. Las razones del fracaso son demasiado complejas para analizarse en este lugar. Sin embargo, cuando todo ha sido dicho, lo que permanece es el hecho de que un hombre que apenas era conocido, que era el reverso del político típico, enemigo de la exhortación basada en el sentimentalismo o en la demagogia, que se oponía verdaderamente a la guerra de Vietnam, consiguió ganar la aprobación e incluso el apoyo más entusiasta de un amplio sector de la población que iba desde la juventud radical, los hippies y los intelectuales hasta los liberales de las clases medias superiores. Pienso que fue una cruzada sin precedente en los Estados Unidos y que casi constituyó un milagro el que este profesor y senador, un devoto de la poesía y la filosofía, pudiera convertirse en un serio aspirante a la Presidencia. Esto mostró que un vasto sector de la población norteamericana se halla presta a humanizarse y ansiosa de ello.

"La derrota de McCarthy, la victoria de Nixon, la continuación de la guerra de Vietnam, la creciente tendencia conservadora y reaccionaria en Estados Unidos, son todos factores que han debilitado el espíritu de esperanza que era tan evidente en el verano de 1968, pero de ninguna manera lo han destruido. La manifestación de cerca de 500 mil personas que protestaron en Washington DC contra la guerra de Vietnam es sólo un síntoma que indica que la esperanza y la determinación de cambiar están vivas. La reacción de muchos hogares ante los peligros resultantes del desequilibrio ecológico es otro signo de que el interés por la vida es aun poderoso entre una gran parte del público norteamericano".

Fromm, nacido con el siglo en Frankfurt, fue un eminente sicoanalista, formado en Heidelberg y Munich y en el Instituto Psicoanalítico de Berlín. En 1934 se estableció en Estados Unidos (donde adquirió prestigio por su enseñanza en Nueva York, Yale y Michigan y por su práctica profesional) y un año más tarde viajó de paseo a México. Recordaría su breve estancia entre nosotros cuando en 1950 la salud de su esposa reclamó abandonar la crudeza climática de Nueva York y mudarla por latitudes más benignas, como la Ciudad de México y la de Cuernavaca, donde vivieron permanente e intermitentemente hasta 1973, cuando Fromm se trasladó a Suiza, país en que murió en 1980. De modo póstumo, el Instituto Goethe de su tierra natal le confirió un reconocimiento que en el ámbito del sicoanálisis sólo había merecido Sigmund Freud, a quien de otros modos también se le equipara.

Durante su vida en nuestro país, Fromm fundó e hizo crecer el modo mexicano del sicoanálisis. Contribuyó a la enseñanza de esa disciplina en la facultad de Medicina de la UNAM, y fundó y alentó las asociaciones y el instituto donde se consolidó la teoría y práctica del sicoanálisis. Aquí escribió algunas de sus obras fundamentales, como El miedo a la libertad, Psicoanálisis de la sociedad contemporánea, El corazón del hombre y el muy difundido El arte de amar. La vida mexicana se enriqueció con su presencia y el rigor y profundidad de sus reflexiones y enseñanzas.

En su libro, cuyo título es el de esta columna hoy, define por la negativa a la esperanza, que "no es ni una espera pasiva ni un violentamiento ajeno a la realidad de circunstancias que no se presentarán. Es, digámoslo así, como el tigre agazapado que sólo saltará cuando haya llegado el momento preciso. Ni el reformismo fatigado ni el aventurerismo falsamente radical son expresiones de esperanza. Tener esperanza en cambio, significa estar presto en todo momento para lo que todavía no nace, pero sin llegar a desesperarse si el nacimiento no ocurre en el lapso de nuestra vida. Carece, así, de sentido esperar lo que ya existe o lo que no puede ser. Aquellos cuya esperanza es débil pugnan por la comodidad o por la violencia, mientras que aquellos cuya esperanza es fuerte ven y fomentan todos los signos de la nueva vida y están preparados en todo momento para ayudar al advenimiento de lo que se halla en condiciones de nacer".

Marx escribió, si no recuerdo mal en El 18 Brumario de Luis Bonaparte, pues cito de memoria, que hay en la historia sucesos que aparecen originalmente como tragedia y se reeditan después como farsa. Semejante desproporción de tallas y trascendencia puede existir entre libros falsamente hermanados por un mismo título, como los escritos por Fromm y el que, firmado por Vicente Fox y Rob Allyn está en circulación en Estados Unidos. Es una suerte de biografía o memoria política del ex Presidente, narrada a un experto en relaciones públicas, que lo auxilia desde hace 10 años. A reserva de volver sobre las páginas de Fox, que anda promoviéndolas en Estados Unidos, me pregunto sobre la autenticidad de sus juicios en general leyendo lo que dijo sobre Bush: "un vaquero de parabrisas" cuya "sensibilidad cultural" aplaude.

Cajón de Sastre

Un breve recorrido dominical por el perímetro A del Centro Histórico mostró que en calles como 20 de Noviembre, Corregidora, Jesús María, República de Venezuela, El Carmen, Correo Mayor, Moneda, 5 de Mayo, Tacuba, etcétera, el paisaje urbano es ciertamente distinto del prevaleciente hasta la semana pasada y que el tránsito rodado se desenvuelve sin los obstáculos que lo estorbaban metro a metro (donde había paso). Los remanentes no serán fáciles de abordar, porque, como el comercio callejero no es homogéneo, a las peripecias generales del reacomodo en espacios acotados se añaden las que conciernen a los vendedores pequeños entre los pequeños, los que sobre las aceras expenden mercancía menuda como estropajo y otros productos de consumo doméstico y se niegan a ser trasladados, pues dependen como nadie de sus ventas diarias.

El libro de Vicente Fox
Jorge Zepeda Patterson

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...