- - . KIKKA: SI HAY PETROLEO MEXICANO: PEMEX YA PERFORO EN AGUAS PROFUNDAS: ACECHAN LOS OLIGARCAS
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 3 de febrero de 2008

SI HAY PETROLEO MEXICANO: PEMEX YA PERFORO EN AGUAS PROFUNDAS: ACECHAN LOS OLIGARCAS

Pemex anuncia nuevo yacimiento de 10,000 millones de barriles

Fuente: EFE

15-Marzo-2006
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corso, anunció que prospecciones realizadas en un pozo marino permiten inferir un potencial de reservas por descubrir de 10,000 millones de barriles de petróleo crudo. Durante una visita al yacimiento Noxal-1 en compañía del presidente de México, Vicente Fox, Ramírez Corzo señaló la existencia de un pozo marino exploratorio de sondeo estratigráfico, ubicado a 102 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos en el estado de Veracruz, a 935 metros de profundidad. Ramírez Corzo precisó que después de los pozos Nab y Caxui, el Noxal es el tercer pozo exploratorio en aguas profundas perforado por PEMEX y el de mayor tirante de agua, "lo cual confirma la visión estratégica de que el futuro de la producción de hidrocarburos del país está en este tipo de aguas, con profundidad de entre 500 y 2 mil metros". Aun cuando habrán de efectuarse pruebas de producción en el pozo Noxal 1 en las próximas semanas, agregó, las evidencias ya encontradas son suficientes para inferir que el potencial de reservas por descubrir podría ascender a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Pemex inició en diciembre pasado la perforación del pozo Noxal-1, el tercero en aguas profundas del país y el de mayor profundidad hasta ahora.

LA NUEVA FRONTERA
17 de mayo de 2004

Ronald Buchanan

Petróleos Mexicanos (Pemex) se está preparando para abrir una nueva frontera en las aguas profundas del Golfo de México, que promete campos de petróleo y de gas, tan prolíficos ­o más­ que los descubiertos hace más de dos décadas, coinciden fuentes de petroleras internacionales líderes en la materia.

"El potencial en las aguas profundas del golfo del lado mexicano es enorme. Creo que todos en la industria estamos de acuerdo en eso. Se trata de una de las últimas fronteras de mayor potencial petrolero a escala mundial", expresó un geólogo explorador de una de las operadoras de mayor experiencia en aguas profundas, el cual ­como las otras fuentes entrevistadas por La Jornada­ no quiso ser identificado porque su empresa ha sido consultada por Pemex.

"Si defines como aguas profundas las de tirantes de más de 200 metros, más allá de la plataforma continental, pues Pemex apenas ha perforado menos de 10 pozos; del lado estadunidense del golfo, sin embargo, se han perforado quién sabe cuántos miles", añadió.

Las ambiciones de Pemex, sin embargo, enfrentan dos importantes barreras. Por una parte, como ha expresado el director general de la empresa, Raúl Muñoz Leos, la falta de recursos tecnológicos y financieros; por otra están las restricciones que impone la Constitución. Las dos están íntimamente relacionadas: difícilmente se podrán obtener los recursos necesarios sin ofrecer a cambio concesiones u otras modalidades, como acuerdos para compartir la producción, que prohíben las leyes.

Ningún funcionario de Pemex estuvo disponible para responder preguntas relacionadas con este reportaje, pero a esta problemática sin duda se refería el director general de Pemex Exploración y Producción, Luis Ramírez Corzo, hace poco en una ponencia dentro del foro energético de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Con una apertura total a la inversión privada, planteó Ramírez Corzo, en un plazo de ocho a 12 años después de que fuera tomada la decisión, Pemex podría estar produciendo 7 millones de barriles al día de crudo y 13 mil millones de pies cúbicos diarios de gas, más del doble y casi el triple, respectivamente, de los niveles actuales.

En contrapartida, apuntó, aun si se mantienen los montos históricos de inversión que ha alcanzado la administración actual, después de llegar a las metas de 4 millones de barriles diarios de crudo y 7 millones de pies cúbicos de gas que se han fijado para fines del sexenio, la producción entraría en declive.

Muñoz Leos ha anunciado que este año Pemex está perforando su primer pozo en aguas profundas. La empresa no ha entrado en detalles, pero fuentes de la industria sugieren que será en tirantes de unos 500 metros en la Sonda de Campeche, en el sur del Golfo de México.

"A esas profundidades, con los conocimientos de la zona que ya tiene, y con la ayuda de contratistas experimentados, Pemex sí puede ir solo", opinó una de las fuentes consultadas. "Pero funcionarios de Pemex han indicado que quieren ir mucho más lejos, a la región conocida como Cinturón Plegado Perdido, que se extiende a ambos lados de la frontera marítima con Estados Unidos por el lado del golfo. Allí sí son aguas ultraprofundas; tirantes de 2 mil a 3 mil metros."

El Cinturón Plegado Perdido, identificado en algunos mapas con el nombre en inglés Perdido Fold Belt, es una falla geológica en el norte del Golfo de México, sumamente prolífica en yacimientos del lado de Estados Unidos. Las fuentes consultadas señalan que Pemex ha formado un equipo de ingenieros para atacarla de este lado. "Con base en estudios sísmicos, han identificado decenas de prospectos", agregó una fuente.

"Es gente muy capaz que ha hecho un buen trabajo. Sin embargo nada te puede preparar para perforar a esas profundidades. Hasta que lo haces, no sabes cuánta arena hay allá abajo ni en qué condiciones se encuentra la roca que contiene los hidrocarburos. Son cosas que hay que aprender sobre la marcha. Sin esos conocimientos, los riesgos son aún más altos, y de por sí son altísimos."

La empresa española-argentina Repsol YPF está a punto de perforar en un tirante de mil 650 metros de la zona cubana del Golfo de México, proyecto que los expertos calculan requeriría una inversión de mil millones de dólares para poner en producción, y tal vez de hasta 3 mil millones, si logra el éxito.

Sólo la compañía noruega Ocean Rig ASA cobra a Repsol 195 mil dólares al día por la renta de su plataforma semisumergible Eirik Raude, la más grande del mundo en su tipo.

Una forma de medir el éxito de ese proyecto es que Repsol encuentre un depósito de crudo ligero para complementar la magra producción cubana de aceites ultrapesados y así aliviar la economía de la isla. Los riesgos ­las posibilidades de éxito rondan apenas 10 por ciento, según fuentes de la industria­ los asume Repsol.

Petrobras, compañía estatal brasileña con participación privada, tiene en estudio otro proyecto similar en Cuba. Sin embargo, los bloques que estas empresas piensan trabajar los adquirieron en una subasta, en la cual el gobierno cubano ofreció concesiones que les aseguran altos ingresos en caso de éxito, con base en su porción del petróleo producido.

Tan es así que ha despertado el interés de algunas empresas estadunidenses. El año pasado, el presidente de la unidad de servicios energéticos de Halliburton ­contratista importante de Pemex, por cierto­ instó al levantamiento del embargo de Estados Unidos sobre Libia, Irán y Cuba. En estos países, argumentó, empresas energéticas de otras naciones han madrugado a las estadunidenses.

Pero la modalidad que ha empleado Cuba está prohibida por la Constitución mexicana. Ni Pemex, con todo y los altos riesgos involucrados, podría contemplar las inversiones necesarias bajo su actual régimen presupuestario, en el que el Congreso tiene que barajar las necesidades de la empresa con las sociales y económicas del país en su conjunto.

Ni parece que exista posibilidad de llegar a un contrato de servicios con una de las pocas empresas operadoras que tienen los recursos humanos y dinero para explorar en aguas ultraprofundas. "Son empresas que acostumbran apostar fuerte porque saben que los premios pueden ser altísimos, y tienen todo el mundo dónde operar", dijo un funcionario de una de ellas. "No les interesa nada más que prestar sus servicios" §

mapaPlataforma
.. .. ..

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...