- - . KIKKA: URUGUAY: PRIMERA DAMA Lucía Topolansky: José Mujica PRESIDENTE
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 1 de diciembre de 2009

URUGUAY: PRIMERA DAMA Lucía Topolansky: José Mujica PRESIDENTE

Espera a uruguayos 'dura' Primera Dama
GANÓ LA IZQUIERDA AUNQUE LE ARDA AL REFORMA.COM

José Mujica, el Presidente electo de Uruguay, y su esposa, Lucía Topolansky.

Topolansky vive en una granja en la periferia de Montevideo, donde junto a su esposo, se dedica a la floricultura
AFP REFORMA.COM

Montevideo, Uruguay (1 diciembre 2009).- Es esposa del Presidente electo uruguayo, José Mujica, próxima Primera Dama y tercera en la línea de sucesión presidencial como senadora con más votos en la pasada elección.

Pero, además de todo, Lucía Topolansky, ex guerrillera tupamara, como su marido, tiene fama de "dura".

"Le dicen 'La Tronca', por lo dura", dijeron fuentes de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio (FA), al que se integró en 1989 el Movimiento de Participación Popular (MPP), encabezado por Topolansky en las elecciones del 25 de octubre.

Como primera senadora, el 1 de marzo de 2010 le tomará juramento a su esposo como nuevo Presidente y a Danilo Astori como vicepresidente. En caso de que Mujica y Astori falten, asumirá la primera magistratura.

"Acá el tierno es el 'Pepe' (como se le conoce a Mujica), el tipo que se emociona. Ella es una mujer con mucho carácter", dijo el politólogo Adolfo Garcé, quien escribió el ensayo "Donde Hubo Fuego", que analiza la inserción del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) en el sistema político.

"Él tiene capacidad de diálogo. Ella es más de dientes apretados. Tiene una gran influencia sobre el 'Pepe' (y) fue una de las que lo impulsó en su candidatura presidencial".

En 2000, Topolansky llegó a la Cámara de Diputados y, en 2005, al Senado, como suplente de Mujica, designado Ministro de Ganadería por el Presidente Tabaré Vázquez, en el primer Gobierno de izquierda de la historia del país. "No es una mujer buscadora de consensos", dijeron las fuentes del Frente Amplio. "(Pero) ahora, como primera senadora, queda con una responsabilidad brutal hacia adentro del FA". De 65 años, Topolansky vive en una granja en la periferia de Montevideo, donde junto a su esposo, se dedica a la floricultura. Nacida en una familia acomodada y educada en instituciones religiosas, abandonó la carrera de arquitectura y en 1969 se unió al MLN-T. En 1972, año en que la guerrilla fue derrotada, fue capturada y permaneció 13 años presa, hasta su liberación tras el fin de la dictadura en 1985.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...