- - . KIKKA: Feria del tamal 2007 : Exposición
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 27 de enero de 2007

Feria del tamal 2007 : Exposición

Del 1 al 4 de febrero, como ya es tradicional año con año, el Museo Nacional de Culturas Populares, de la dirección de culturas populares e indigenas, del consejo nacional para la cultura y las artes, celebrará la feria del tamal 2007.

Los asistentes podrán disfrutar tamales y atoles provenientes de aplia tradición culinaria de los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, D.F., Tamaulipas, Michoacán, Coahuila, Yucatán, Puebla y Guanajuato, así como de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú. Cabe mencionar que el consumo de tamalli o tamal - vocablo nahuatl que significa envuelto cuidadoso -, tiene en nuestro pais siglos de arraigo y sincretismo, lo que ha permitido su permanencia y relevancia dentro de la gastronomía nacional.

Existen tamales para todos los gustos y pueden no estar hechos de harina o masa de maíz, como los tamales frutas o los de carpas y charales. Incluso, si bien casi todos tienen envoltorio de hojas de maíz, los hay de hojas plátano, de acelga, de chaya, y en general, de muchos tipos de vegetables comestibles. Tal como sea, este delicioso alimento acompaña la celebración del Día de la Candelaria, una fiesta popular con raices relgiosas, celebrada el 2 de febrerocuando concluye el llamado período de adviento del año litúrgico en la iglesia católica. Esta festividad consiste básicamente en la presentación y bendición de imágenes del Niño Jesús en los templos católicos, las cuales son apadrinadas por aquella o aquellas personas que el 6 de nero encontraron al "niño" en la Rosca de Reyes. en todo el país se llevan acabo bailes populares, procesiones, ferias, representaciones teatrales y danzas tradionales y, desde luego, la preparación y degustación de los tamales, que para esta ocasión, corren por cuenta de los padrinos del niño Dios. La feria del tamal 2007 los espera en Av. Hidalgo 289, col. del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México, del jueves 1 al domingo 4 de febrero.
La cartelera : Exposiciones : La Jornada : pág 8 : 26 enero 2007
www.cnca.gob.mx



Kikka Roja

2 comentarios:

  1. Es increíble la variedad de tamales que hay y como en cada país lo rellenan con cosas tan distintas. Por ejemplo en Perú no hay como en México los rellenos con frejoles. Lo más usual son aquellos con trozos de chancho, carne de vaca o pollo.

    ResponderBorrar
  2. AAY ni me digas porque muero por los tamales,

    SALUDOS PIERINA, ... PERÚ ?

    SALUDOS HASTA ALLÁ

    ResponderBorrar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...