- - . KIKKA: ATENCO : UN AÑO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 4 de mayo de 2007

ATENCO : UN AÑO

Los testimonios de la resistencia

Emir Olivares Alonso

Algunas de las víctimas de los "excesos" policiacos en San Salvador Atenco manifiestan que a un año de los hechos "no hay voluntad política" para castigar a los culpables de dos asesinatos, 26 violaciones sexuales y actos de tortura, y coinciden en afirmar que "la impunidad" de la que gozan las autoridades tras los acontecimientos, genera "enojo, indignación y rabia". Asimismo, Atenco significa "la apertura a la criminalización" de la lucha social con el retorno del pensamiento más conservador al poder, después de 150 años. Norma Jiménez, quien estuvo presa en Santiaguito hasta hace un par de semanas y también fue violada, dice sentir "mucho coraje porque se dice fácil, pero en un año parece no haber pasado nada". La joven, quien llegó a Atenco para cubrir los acontecimientos para la revista Cuadernos Feministas, relata que desde el interior de la prisión el panorama es otro: "hay momentos en los que te desesperas, que quieres llorar, gritar, darte el chance de sentirte mal. Después de un año aprendimos eso: el que llores no significa que no estés resistiendo".

En tanto, Trinidad Ramírez, esposa del líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), manifiesta que ante la impunidad por los abusos y excesos cometidos por las autoridades "siento impotencia y rabia al recordar que para ellos (el gobierno) no significa nada que nuestras compañeras hayan sido violadas; qué rabia que no signifique nada que haya compañeros muertos, torturados, encarcelados, perseguidos y que nuestra vida haya quedado en suspenso". Doña Trini exige que se castigue a quienes ordenaron el operativo "que le ha causado tanto daño al pueblo de Atenco, pues ahora muchas familias están desintegradas". Y agrega que el FPDT comienza a reorganizarse y que no cesarán en su lucha hasta obtener la libertad de sus compañeros.

Uno de los más agredidos por los policías, Jorge Salinas, integrante del Colectivo de Telefonistas Zapatistas, señala que a un año de los hechos la sociedad debe pelear porque "Atenco no sea sólo una efeméride más en la que no se haga justicia". Salinas refiere que su sentir es de enojo, molestia e indignación en contra del gobierno, porque "al ser inocentes mis compañeros y yo ya casi cumplimos un año bajo proceso, y quienes nos torturaron, violaron a las compañeras, asesinaron a Javier y Alexis y expulsaron extranjeros, están libres y en la impunidad". Para Angel Benhumea, padre de Alexis, Atenco "significa la apertura a la criminalización de los movimientos sociales". Integrante de la otra campaña, Benhumea señala que su hijo "no falleció: fue asesinado por un operativo de Estado". Agrega que a su familia no sólo le duele la muerte de uno de sus integrantes, sino "la impunidad" para todos aquellos que golpearon torturaron y agredieron sexualmente.

  • Demanda el Centro Pro que se atiendan las numerosas denuncias de ultrajes
  • Misóginos, los gobiernos federal y del Edomex, afirma mujer violada en Atenco

VICTOR BALLINAS

Italia Méndez Moreno, una de las mujeres violadas por policías en el operativo del 3 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, acusó ayer a los gobiernos federal y del estado de México de "actuar de manera misógina en el caso de nuestras denuncias de violación sexual. A un año de que fuimos ultrajadas no hay justicia para nosotras, y ahora el procurador general de Justicia mexiquense, Abel Villicaña, dice que no hay pruebas de los ultrajes, que mentimos, que nosotras nos provocamos los daños". En conferencia de prensa abundó: "miente Villicaña. Nosotras tenemos rostros y apellidos. Desde el primer momento denunciamos los ataques y violaciones sexuales. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Violentos Cometidos contra la Mujer (Fevim) tiene nuestras denuncias, las pruebas; inclusive la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó las violaciones. "Después de un año, este jueves me desperté y lo primero que escuché fueron las declaraciones del procurador Villicaña, llamándonos mentirosas. Son meses y meses de lucha, hemos insistido en nuestros casos, hay pruebas, pero esto me causó mucho dolor, me vuelvo a sentir vulnerable, arriesgamos nuestra identidad al denunciar, y no tenemos justicia", abundó.

Ella, quien fue violada por policías y presentó denuncia desde un principio, sostiene: "insistiremos en nuestra demanda de justicia. Pudimos romper el cerco informativo cuando decían que no había pasado nada. Ahora la gente sabe que el gobierno miente, que sí fuimos violadas. No me arrepiento de haber hecho la denuncia, lo hice para no dejar que me debilitaran, porque cuando nos ultrajaban los policías nos decían que esto nos pasaba porque no debíamos estar ahí; que teníamos que estar cocinando, estar en nuestras casas cuidando a nuestros hijos, que esto nos lo sacábamos por andar de revoltosas".

Italia Méndez Moreno cuestiona: "dónde están las diputadas, esas de las comisiones de Equidad y Género, de Derechos Humanos, en nuestro caso no han hecho nada, que demanden justicia".

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, al presentar el documento de balance A un año de los hechos en Texcoco y San Salvador Atenco, exigió que la fiscal especial Alicia Elena Pérez Duarte ejerza sus facultades y atraiga la investigación de las denuncias de violación y ataques sexuales de mujeres. Además de estar sentada -como ella misma lo dijo en una entrevista- esperando las denuncias de esas mujeres ultrajadas, ahora que ya les tiene, que investigue, que deslinde responsabilidades, y que no se justifique en el argumento de que no tienen recursos económicos ni humanos. Tiene muchos recursos económicos". La abogada del Centro Pro, Luisa Pérez, resaltó que al menos 14 mujeres interpusieron una denuncia en la Femiv por tortura física, sexual y sicológica, en contra de servidores públicos, y a un año de este proceso "constatamos un grave rezago en el acceso a la justicia". El director del Centro Pro, Luis Arturo Macías, sostuvo que la Fevim cuenta con elementos suficientes para investigar el caso en el ámbito de su competencia, primero porque se acreditó la participación de autoridades federales, segundo, porque ha sido evidente la falta de imparcialidad y voluntad para iniciar una investigación seria y eficaz sobre los hechos denunciados, y al investigar el caso, la fiscalía estaría cumpliendo las recomendaciones realizadas al Estado".


Conmemoran en Atenco el primer aniversario de la represión policiaca

RENE RAMON , JAVIER SALINAS , ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

San Salvador Atenco, Mex., 3 de mayo. Con un festival político y cultural, sin la presencia de al menos 15 de sus principales dirigentes, quienes se encuentran presos u ocultos, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) conmemoró el primer aniversario de la represión de que fueron víctimas de las policías Federal Preventiva (PFP) y estatal.

Pese al acoso de autoridades, el FPDT mantiene viva y digna su lucha
JAVIER SALINAS , EMIR OLIVARES CORRESPONSAL , REPORTERO

Pese a que varios de sus dirigentes están en la cárcel, otros a salto de mata y algunos más temerosos de participar activamente por el insistente acoso policiaco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco se resiste a desaparecer.

Miles marchan para exigir castigo a los represores que actuaron en Atenco
EMIR OLIVARES ALONSO

Con las exigencias de castigar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos "cometidas por el Estado mexicano" en contra de los pobladores de San Salvador Atenco y Texcoco hace un año; la libertad "incondicional e inmediata" para las 29 personas que aún están presas tras los operativos en esos municipios; y el desistimiento de ejercer las órdenes de aprehensión en contra de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), integrantes de este movimiento y adherentes a la otra campaña marcharon del Angel de...

Lista de personas presas

Israel Dávila

Penal de máxima seguridad del Altiplano (Almoloya de Juárez)

1. Ignacio del Valle Medina, acusado de secuestro equiparado y ataques a las vías generales de comunicación.
2. Felipe Alvarez Hernández, por secuestro equiparado y ataques a las vías generales de comunicación.
3. Héctor Galindo Gochicua, por secuestro equiparado y ataques a las vías generales de comunicación.

Penal de Santiaguito (Almoloya de Juárez)

1. César del Valle, secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.
2. Zuelen Gabriela Cuevas Jaramillo, por secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.
3. Pedro Reyes Flores, por secuestro equiparado.
4. Román Adán Ordóñez Romero, por secuestro equiparado.
5. Alejandro Pilón Zacate, por secuestro equiparado.
6. Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, por secuestro equiparado.
7. Jorge Alberto Ordóñez Romero, por secuestro equiparado.
8. Narciso Arellano Hernández, por secuestro equiparado.
9. Julio César Espinoza Ramos, por secuestro equiparado.
10. Georgina Edith Gutiérrez Rosales, por secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.
11. Rufino Jiménez, secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.
12. Arturo Sánchez Romero, por lesiones, ultrajes y portación de arma prohibida.
13. María Patricia Romero Hernández, por lesiones y ultrajes.
14. Raúl Romero Macías, por lesiones, ultrajes y portación de arma prohibida.

Penal Molino de las Flores (Texcoco)

1. Mariana Selvas, por secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.
2. Guillermo Selvas, secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.
3. David Medina Neri, secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.
4. Martín Garrido, por secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.
5. Vicente García, por secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.
6. Cecilio Ramírez, secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.
7. Jorge Armando Ramírez Aguilar, por secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.
8. Oscar Hernández Pacheco, por secuestro.
9. Juan Carlos Estrada Cruces, por secuestro.
10. Magdalena García Durán, por secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.
11. Edgardo Eduardo Morales Reyes, por secuestro.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...